doctrina militar

22
INTRODUCCIÓN En la institución policial, siempre hemos oído hablar de la mística policial y la identidad institucional. La “Mística Policial” no tiene que ver con lo religioso obviamente, pero si comparamos la mística con el punto más alto de la vida espiritual, es allí donde encontramos la respuesta a esta frase tan común entre los policías. Solo una persona con mística, es capaz de entregarse por completo a una vida profesional que ha de desarrollar dentro de un ambiente de trabajo militarizado, con privaciones, rigores, bajas remuneraciones, adversidades, presiones, mortificaciones, frustraciones, peligros, riesgos, muchas veces alejado de su entorno familiar, en lugares y climas hostiles, insultado, ofendido, calumniado y hasta despreciado por la misma sociedad a la que sirve y a la que si fuera necesario le entregaría hasta su vida. Esta no nace por el solo hecho de ser policía, la “Mística Policial” es el resultado de un trabajo metodológico que se iniciaba con una dedicada formación del nuevo policía a cargo de oficiales y suboficiales instructores y monitores idóneos, basada en valores, en moral, en disciplina, en buenos hábitos, en tradiciones, en ejemplo, algo que se va dejando de lado y que es imposible volver a recuperar con facilidad porque el ejemplo, los valores y la moral se están perdiendo dentro de un sistema corrupto como el actual. Ojala podamos volver a los tiempos de antaño, en que el policía realmente se dedicaba a tiempo completo a cumplir su delicada misión con todos los rigores que implica el hecho de ser policía y con la firme convicción de entregarse por completo a la comunidad y hasta de entregar su vida por la defensa del bien o la vida ajena. Dentro de esto LOS VALORES Actúan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la institución policial. En ultima instancia los valores son un “contrato social” que un colectivo hace para convivir mejor. 3

Upload: patcelta

Post on 04-Jul-2015

469 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: doctrina militar

INTRODUCCIÓN

En la institución policial, siempre hemos oído hablar de la mística policial y la identidad institucional.

La “Mística Policial” no tiene que ver con lo religioso obviamente, pero si comparamos la mística con el punto más alto de la vida espiritual, es allí donde encontramos la respuesta a esta frase tan común entre los policías. Solo una persona con mística, es capaz de entregarse por completo a una vida profesional que ha de desarrollar dentro de un ambiente de trabajo militarizado, con privaciones, rigores, bajas remuneraciones, adversidades, presiones, mortificaciones, frustraciones, peligros, riesgos, muchas veces alejado de su entorno familiar, en lugares y climas hostiles, insultado, ofendido, calumniado y hasta despreciado por la misma sociedad a la que sirve y a la que si fuera necesario le entregaría hasta su vida. Esta no nace por el solo hecho de ser policía, la “Mística Policial” es el resultado de un trabajo metodológico que se iniciaba con una dedicada formación del nuevo policía a cargo de oficiales y suboficiales instructores y monitores idóneos, basada en valores, en moral, en disciplina, en buenos hábitos, en tradiciones, en ejemplo, algo que se va dejando de lado y que es imposible volver a recuperar con facilidad porque el ejemplo, los valores y la moral se están perdiendo dentro de un sistema corrupto como el actual. Ojala podamos volver a los tiempos de antaño, en que el policía realmente se dedicaba a tiempo completo a cumplir su delicada misión con todos los rigores que implica el hecho de ser policía y con la firme convicción de entregarse por completo a la comunidad y hasta de entregar su vida por la defensa del bien o la vida ajena. Dentro de esto LOS VALORES Actúan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la institución policial. En ultima instancia los valores son un “contrato social” que un colectivo hace para convivir mejor.

La Identidad Policial, la entendemos como un conjunto de rasgos colectivos que identifican a la institución policial de otras, esta colectividad se replantea el ¿qué somos?, ¿qué queremos? y ¿a dónde vamos?. Las cuales nos ubican en un contexto temporal de pasado ¿Quiénes hemos sido como institución? (su Historia), presente ¿Quiénes somos? (La Misión), Es la razón de ser de la Institución ¿ ¿Quiénes queremos ser? (La Visión) La pregunta es una invitación a imaginar el futuro posible para luego tratar de alcanzarlo. Nuestras posibilidades de alcanzar el futuro deseado. Es el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la institución. Es la meta a donde queremos llegar al culminar un periodo determinado de mediano o largo plazo.

JUSTIFICACIÓN

3

Page 2: doctrina militar

Es de gran importancia el conocimiento del significado de LA MÍSTICA E IDENTIDAD POLICIAL; ya que conforman una de las piedras angulares de la formación del futuro profesional policial. Para que pueda desarrollar con eficacia su función policía sin incurrir en faltas a los valores morales y éticos de la institución ya sea en el ejerció de sus funciones dentro del territorio peruano o en las intervenciones ante la sociedad civil.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Dotar a los cadetes y personal policial de conocimiento teóricos que permitan desarrollar de forma eficaz su trabajo de representantes de la ley, ante el público en general teniendo en consideración los códigos de ética y los valores morales inculcados por la institución policial. Para así mantener el honor, buen nombre y prestigio alcanzado durante el transcurso de su historia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Lograr que los cadetes puedan Distinguir entre los actos éticamente positivos y negativos para el buen nombre de la institución.

Ayudar a los estudiantes a en la formación de su conciencia moral y el valor de ella en durante el desempeño de su trabajo policial.

Lograr que los cadetes se sientan identificados con la institución sus metas, objetivos y establecer que la misión policial es el cumplimiento de la ley.

CAPITULO I.- LA MÍSTICA E IDENTIDAD POLICIAL

4

Page 3: doctrina militar

1.1 MÍSTICA POLICIALDebemos conocer que la mística policial esta constituida por principios éticos y valores morales, los cuales guían el pensamiento y las acciones de los miembros de nuestra fuerza policial, haciendo posible su desenvolvimiento integral y la convivencia con la sociedad. Un profesional de la carrera policial es alguien que ha cursado una carrera, con el compromiso de actualizarse continuamente y quien además de dominar bien su disciplina, manifiesta una clara vocación hacia ella, aunado al interés fundamental de servir a la sociedad.Y si bien estas particularidades aportan una idea de lo que hoy es un verdadero profesional de la policía nacional, es conveniente reunirlas con otras e integrar un decálogo que lo distinguen como ser humano y complementan la actividad que desarrolla y que igual son imperantes en el área policial:

DIGNIDAD.- Con una conducta ejemplar, guiada por una conciencia recta y responsable, es portador de la dignidad de su profesión.

VERDAD.-Su formación intelectual y moral no le permite bajo ninguna circunstancia faltar a la honradez y veracidad.

SERVICIO.- Manifiesta un real y honesto espíritu de servicio como corresponde a su profesión.

SOCIABILIDAD.- La relevancia de su actuación, radica en función del beneficio a la sociedad.

COMPAÑERISMO.- Es indispensable en cuanto que el intercambio de criterios y opiniones entre colegas enriquece siempre la actividad.

LEALTAD.- Cualidad difícil pero determinante, con ella se ofrece no únicamente amistad, sino cuanto sabe y puede hacer por quienes le rodean.

RESPETO A OTRAS PROFESIONES.- Interprofesionalmente respeta los principios de otras disciplinas, pero conservando su propia libertad de interpretación.

SECRETO PROFESIONAL.- A excepción de la moral o de la ley, en contadas ocasiones, la norma y la tradición, lo obligan a mantener el secreto profesional.

A) DEONTOLOGÍA POLICIAL: Nos enseña a vivir bien la realidad. "SABER VIVIR BIEN la realidad " (ética en sentido lato). Todas nuestras acciones deben fundarse en la realidad, extraer de la realidad lo que se debe hacer y no al contrario.Realidad objetiva: mundo material con todas sus formas y manifestaciones .Es lo que existe, se desarrolla, tiene esencia y leyes. Todo lo que existe fuera de la conciencia del hombre y es reflejado por ella.

1. Práctica de las virtudes humanas fundamentales2. Práctica de los deberes y responsabilidades específicas3. Práctica de las reglas básicas del comportamiento

5

Page 4: doctrina militar

1.1.2 ÉTICA POLICIAL.

La Ética Policial es básica en cualquier formación policial en un estado de derecho. No sólo eso, el comportamiento ético de cualquier agente de policía en una sociedad democrática se ha de presuponer y ha de formar parte del bagaje profesional.El Policía es un funcionario al servicio de todos los ciudadanos y no solamente necesita unos conocimientos profesionales y unas buenas aptitudes en el desarrollo de su trabajo. Para poder hablar de un buen profesional de policía ha de tener, además, unas actitudes, unas convicciones éticas más allá de las que son exigidas a otros profesionales.¿Por qué esta exigencia? : El Policía está frecuentemente en contacto con la parte más conflictiva de la vida las personas, en situaciones de emergencia, en los peores días de cada ciudadano, con los ciudadanos que delinquen, en situaciones de resolver conflictos, problemas, haciendo prevalecer en muchas ocasiones el interés global por encima de algunos intereses particulares. Por eso en muchas ocasiones no es bien vista la policía pero se pide su actuación cuando nuestros intereses están en peligro. Es una actitud ambivalente que el policía ha de saber sobrellevar con profesionalidad.El policía tiene acceso a informaciones, objetos de valor, drogas… Tiene una autoridad “delegada” de la sociedad para hacer prevalecer los intereses generales, para proteger a las personas más desfavorecidas y para que sea la garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, sean ricos o pobres, de una raza u otra, de una religión u otra, de cualquier ideología. De ahí que la ética policial es una garantía para el ciudadano, pero también para el propio policía que ha de asumir normas estrictas e ideales más altos que la mayor parte de las que son exigidas en general.Principios éticosTodo aquello que se considera como enunciados, reglas, normas y preceptos aceptados por la sociedad. Toda persona en su relación en la comunidad, tiene una personalidad que se sustenta en estos principios que han de normar y orientar su conducta moral en todo momento.

1.1.3.- VALORES MORALESLa moral es un valor o realidad, que resulta del ejercicio de la libertad humana, atributo que le es esencial y específico, como propio suyo, por comparación con los seres inferiores.Estudia la moralidad del obrar humano, es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos. A la vez conjunto de reglas, normas de convivencia y de conducta humana que determinan las obligaciones de los hombres y sus relaciones entre sí y con la sociedad.

6

Page 5: doctrina militar

MORALIDADLa ética se ocupa de la moralidad (cualidad que corresponde a los actos humanos exclusivamente por el hecho de proceder de la libertad en orden a un fin último)Determina la consideración de un acto como bueno o malo en un sentido más concreto , no extensible a los actos o movimientos no libres. La regulación de los actos humanos de acuerdo con algunos criterios, normas y leyes.

A) MORAL POLICIAL: Conjunto de reglas de comportamiento, normas de convivencia y de conducta humana que determina las obligaciones de los policías, y de sus relaciones entre sí y con la sociedad.

Relaciones MoralesLas relaciones morales entre los individuos se expresan en juicios de valor éticos sobre la conducta y el género de vida. La moral apareció al formarse la sociedad humana, antes de que surgiera el Estado y el derecho y a ha recorrido un largo camino histórico en su desarrollo. Naturaleza De La Moral

o Es práctica y se preocupa por saber cómo la persona debería actuar

o qué es lo que debería hacer. o Peculiaridad característica del perfil espiritual de las personas , de la

ideología y de la psicología de una clase, de una capa social , del pueblo.

o La moral incluye una valoración (valores morales).

o La actitud estimativa se revela no sólo en los juicios (ideología) sino ,

además, en las reacciones emocionales y volitivas , en los afectos (costumbres)

o Las normas y relaciones morales no son algo dado de una vez para

siempre como piensan los metafísicos, ni son un engendro puro de la razón, del espíritu, como afirman los idealistas y los teólogos.

Conciencia Moral: Capacidad que tiene toda persona de enjuiciar sus actos y la de los demás a la luz de lo que percibe como valores morales objetivos. Su conciencia hace posible que evalúe su propia personalidad , debido a las malas acciones que realiza y por las buenas que deja de hacer. Todas las personas tienen conciencia moral pero no todas son capaces de dialogar reflexivamente con ella. Persona Moral

o Es aquella que posee conciencia que capta y realiza valores éticos.o Es autónoma porque depende de sí mismo.o No actúa ciegamente como los animales.o Sus actos son libres y sabe lo que hace

7

Page 6: doctrina militar

o Su conducta puede estar de acuerdo con los principios éticos o en desacuerdo con ellos, pero de todos modos es un comportamiento prudente.

Responsabilidad Moralo Es la capacidad de atribuir determinadas acciones a una persona.o Frente a una sociedad un policía tiene obligaciones morales en su

modo de actuar en el servicio o fuera de él tiene que asumir obligaciones y responsabilidades, tanto morales como de orden legal.

1.2.- IDENTIDAD POLICIALEs resultado de la historia, valores, filosofía, ritos, mitos, búsquedas, héroes de la organización y estrategias observadas. No puede cambiarse con facilidad y evoluciona paulatinamente. La identidad debe comunicarse correctamente a cada uno de los públicos que se relacionan con la institución (internos, externos, mixtos).

1.2.1. HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN POLICIAL Podría remontarse hasta la época de los incas; pero, es en la etapa republicana donde comienza a perfilarse como una entidad con misión y funciones propias. Los primeros Cuerpos de Policía aparecen formando parte de las Fuerzas Armadas, en el período de 1825 a 1839. Los serenos y vigilantes tienen en esta etapa a su cargo funciones de policía.El año de 1821, el Libertador Don José de San Martín, atendiendo al consejo ciudadano de la época, con fines de organización y por necesidad propia, se crea la "GUARDIA CIVICA", con la finalidad de mantener el orden público. Teniendo como Inspector General a Don José Bernardo Tagle y Portocarrero, Marquéz de Torre Tagle, quien posteriormente ejercía el Supremo Gobierno, con el título de Supremo Delegado (19 de enero al 21 de agosto 1822).Al dictar Don José de San Martín la Primera Carta Magna, se establece la creación de tres Ministerios: el de gobierno y Relaciones Exteriores, el de Guerra y Marina; y el de Hacienda.En lo referente a la Fuerza Armada y Policía, articulaba así: "Constituyen las Fuerzas Armadas de tierra, el Ejército de línea, la Milicia Cívica y la Guardia de Policía, Priorizando la Milicia Cívica la cual se encargará de mantener la seguridad pública entre los limites de cada Provincia".Durante el mandato de Don Simón Bolivar Palacios, el 07 de Enero de 1825 se crea la Guardia Nacional, en base de personal licenciado del ejército, organizado bajo un sistema netamente militar. El 09 de diciembre de 1826, se expide la Constitución Vitalicia, en uno de cuyos artículos se especificaba que la función policial se independizaba del gobierno municipal, pasando al Ministerio de gobierno por intermedio de las Prefectura e Intendencias.El 20 de Enero de 1827 se creó el Primer Reglamento de Policía, durante el gobierno del Mariscal Don Andrés de Santa Cruz Calaumana.

8

Page 7: doctrina militar

El Mariscal Andrés de Santa Cruz dispondría la acción policial por todo el territorio a través de los Serenos.En 1851 asume la Presidencia de la República el General don José Rufino Echenique Benavente. Es así como el 14 de abril de 1852, se reorganiza las Fuerzas de Policía en un solo cuerpo Policial que se denominaría Gendarmería. Asimismo en el 2do artículo este dispositivo legal expresaba la independencia de este cuerpo Policial del Ministerio de Gobierno y Policía.El 07 de Agosto de 1861, la antigua Organización es disuelta y se forman en su reemplazo dos batallones, que se denominarían, los batallones de Gendarmeres Número Uno y Dos.El batallón de Gendarmeres Número Uno, tomaría como sede el Cuartel santa Ana, en la ex calle Sacramento, aledaña a la Plaza Italia, Barrios Altos, hoy convertido en un Centro Escolar. Es este el batallón que dio origen a La Guardia Republicana (07 de Agosto de 1919).Don Manuel Pardo y Lavalle asume la presidencia el 02 de Agosto de 1872, siendo una de sus primeras acciones Reorganizar las Fuerzas Policiales. Subdividiéndolas en tres grandes campos:1. Organización del Vecindario.2. Servicios Especiales de Policía3. Fuerza Regular de Policía. Esta a su vez se dividía en Guardia Civil y Gendarmería. Es así como se gesta el nacimiento de la Guardia Civil, al expedirse, el Decreto Supremo de su creación, refrendado el 31 de diciembre de 1873, documento que fue publicado en el diario Oficial "El Peruano" con fecha 28 de enero de 1874 y posteriormente el 23 de marzo del mismo año. Durante el mandato del Presidente de la República don Augusto B. Leguía Salcedo, se expide la Resolución Suprema mediante la cual se denomina Regimiento "GR", al Batallón de Gendarmeres Número Uno.Durante esta gestión gubernamental se contrató una Misión Española, con la finalidad de impulsar las antiguas fuerzas de Policía, es así que un 03 de Julio de 1922, se crea la Escuela Nacional de Policía. Con la finalidad de "La organización de un Cuerpo de Guardia Civil, a igualdad de España, Sobre la base de la Gendarmeria de entonces. Otro Cuerpo de Seguridad y Orden Público a base de la Guardia Civil, y crea un Cuerpo de Investigación y Vigilancia., con los elementos aprovechables de la Sección de Investigaciones de la entonces Intendencia de Policía".La Escuela de Policía se inauguró el primero de Noviembre de 1922. Inicialmente se dividió en cuatro secciones, teniendo el siguiente Plan de

Estudios:

9

Page 8: doctrina militar

Cursos para Oficiales, Cursos para Sección de Tropa, Cursos para la Sección de Investigación

Siendo Presidente de la República el Doctor Don José Luis Bustamante y Rivero. El 15 de Setiembre de 1948, el Ministro de Gobierno y Policía Doctor Julio César Villegas Cerro, en reconocimiento al esfuerzo desplegado en el difícil campo de la Investigación y vigilancia, expide una resolución, otorgándole autonomía e independencia funcional a esta Unidad policial con misiones específicas y modificándosele su denominación de Cuerpo de Investigación y Vigilancia a Dirección De Investigación, Vigilancia e identificación (CIVI).En 1949, siendo Presidente de la República el General Don Manuel Apolinario Odría Amoretti, se eleva el CIVI a la categoría de dirección General.Por resolución del 09 de Noviembre de 1955, se facultad el ingreso de personal de investigaciones de sexo femenino. Es así como, el 02 de Mayo de 1956, cuarenta jóvenes mujeres ingresan como "Aspirantes a Vigilantes del Cuerpo de Investigaciones".A partir de entonces, la Nación Peruana ve configurarse tres cuerpos policiales con misión y funciones específicas: La Guardia Civil del Perú, La Policía de Investigaciones del Perú y la Guardia Republicana del Perú.Como ente de apoyo fue creada la Sanidad de Policía, mediante Resolución Suprema del 04 de diciembre de 1924. Un cambio importante se produjo en 1985, cuando el Supremo Gobierno dispuso la reorganización de las Fuerzas Policiales mediante la Ley de Bases Nº 371, la misma que entre otras medidas, estableció un Comando único y un solo Centro de Estudios para la preparación de oficiales policías, y una Escuela de preparación para guardias.

CREACIÓN DE LA PNP. 1988El 28 de julio de 1985, asume el gobierno Constitucional del país, el doctor Alan Ludwig Gabriel García Pérez, dándose los primeros pasos de los que significara en un futuro, no muy lejano, la integración de las Fuerzas de Policía en una sola Institución. Se promulga la nueva Constitución Política del Perú, en la misma que, por primera vez en la Historia del Perú, se reconoce la finalidad de la policía peruana que, se precisa, es mantener el Orden Interno.Al afianzarse la política de Integración Policial, en este mismo período presidencial y por Ley N" 24949, un 06 de diciembre de 1988 se establece una modificatoria en la Constitución Política, creándose la Policía Nacional del Perú, asumiendo este nuevo ente policial la Organización y Funciones de las Instituciones primigenias, GC, GR y PIP, con todos sus derechos y obligaciones, dándose inicio a una nueva etapa en la historia Policial Peruana, involucrada en la problemática socio - económica, cada vez más complicada, agudizada por el fenómeno del narcoterrorismo y su secuela escalofriante y sangrienta., adoptando el lema:"Dios, Patria y Ley". Las décadas de los 80 y 90, han sido etapas de duras pruebas para el profesionalismo policial que tuvo que enfrentar exitosamente graves alteraciones del Orden Interno, provocadas por el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada. Son logros

10

Page 9: doctrina militar

históricos el haber contribuido a la derrota de las organizaciones terroristas: Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso, así como la desarticulación de organizaciones internacionales de narcotraficantes; acciones que han merecido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional. El nuevo milenio encuentra a la Policía Nacional del Perú comprometida en un vigoroso proceso de cambio para adecuar su organización a las exigencias de una sociedad postmoderna, encaminada hacia su progreso social y económico.

1.2.2.- VISION:“SER RECONOCIDA COMO UNA INSTITUCION, DISCIPLINADA Y EFICIENTE AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, CON PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL”Por:- Respeto y defensa DD.HH, Constitución, Leyes- Vocación democrática, fomentar cultura de paz- Vocación de servicio, honestidad, capacidad, profesionalismo y liderazgo.- Acercamiento e integración con la comunidad.- Colaboración con instituciones del Perú y el mundo.- Estructura flexible, versátil, incorporación y aplicación de tecnología de punta.

11

Page 10: doctrina militar

1.2.3. - MISIÓN: La Policía Nacional del Perú es una institución de naturaleza civil, dependiente del Poder Ejecutivo, encargada de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadanas y la paz social en el territorio peruano. Que tiene por misión garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado, prevenir, investigar y combatir la delincuencia; vigilar y controlar las fronteras; con el propósito de defender a la sociedad y a las personas, a fin de permitir su pleno desarrollo, en el marco de una cultura de paz.

12

Page 11: doctrina militar

CAPITULO II:

2.1.-VISIÓN Y APLICABILIDAD EN EL CAMPO POLICIAL

A) EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN POLICIAL

Un problema que se viene dando en muchas policías de Latinoamérica es la corrupción. Que es uno de los mayores obstáculos para poder enfrentar con éxito a la delincuencia, esta corrupción se puede expresar de varias formas y maneras, por ejemplo, como extorsión a los ciudadanos, violación de su propio reglamento o de leyes, normas o procedimientos, complicidad con los delincuentes, malos manejos de recursos.

No podemos ni debemos permitir que la corrupción policial se convierta en una "práctica normal", incluso tolerable, cuántas veces son los propios ciudadanos que "sobornan" al policía al haber incurrido en alguna falta de tránsito, no olvidemos que la razón de la actuación policial somos los ciudadanos, en un marco del cumplimiento estricto de su deber, el Estado les ha dado autoridad y un arma para proteger a los ciudadanos.Lamentablemente este mal endémico hace que una alta percepción de corrupción en las filas de la policía exista en la ciudadanía, ello sólo crea desconfianza y desazón, además las malas actuaciones policiales empañan a toda la Institución policial, cualquier esfuerzo bueno quedará diluido por acciones de corrupción.

El problema radica que muchos actos de corrupción quedan sin castigo en la institución policial, inspectoría debería de hacer pública las distintas denuncias que tienen en su poder, es lamentable que algunos policías quieran hacer uso de un falso espíritu de cuerpo para cubrir los delitos de algunos de sus compañeros.

B) LA CULTURA ORGANIZACIONAL POLICIAL

Consta de una serie de elementos intangibles que comparten los miembros de una organización: sus valores, las creencias que guían sus acciones, los sobreentendidos e, incluso las formas de pensar. En las culturas ricas los miembros se identifican con la organización y se comprometen con valores y creencias que son fuente de inspiración. La cultura de la organización es aprendida, compartida y transmitida.

Gran parte de la conducta que estructura las estrategias está influida por valores; diversos administradores confrontados con la misma información, tienen la posibilidad de elegir diferentes estrategias basadas en su criterio

13

Page 12: doctrina militar

personal, esto es, en sus valores. Los valores constituyen una pantalla perceptiva o "prisma" a través del cual se examina, equilibra y pondera distintas opciones, oportunidades, o amenazas. Los valores componen las expectativas del comportamiento deseable o inaceptable que se transforman en la "cultura" de la organización.

La cultura organizacional de nuestra policía está marcada por una serie de mensajes y procesos que refuerzan la idea que la institución trabaja para el gobierno y no para el estado. Los incentivos, el progreso en la carrera, la asignación de puestos y otros aspectos que regulan la evaluación de los policías y por consiguiente condicionan su accionar, están estructurados de modo tal que sólo son reconocidos aquellos que realizan grandes intervenciones contra el crimen organizado, importantes alijos de droga o tienen enfrentamientos con terroristas o delincuentes. Están mejor considerados aquellos que prestan servicios en unidades policiales especializadas que los que laboran en comisarías o delegaciones que tienen contacto directo con la ciudadanía. Aquellos policías que trabajan con juntas vecinales, en oficinas de participación comunitaria, que realizan patrullaje barrial o acciones de prevención del delito no son incentivados ni considerados profesionalmente.

Cambiar la cultura organizacional de la policía, orientándola a identificar a todos los usuarios, personalizar y diferenciar los servicios y entregarlos con una calidad superior, incluso a la esperada, aprovechar la oportunidad para la innovación y el mejoramiento continuo, actuar de forma proactiva y dinámica, hurgando hasta descubrir deseos, temores y expectativas, así como la aplicación de adecuadas estrategias de relaciones con la ciudadanía deben ser los objetivos de toda policía del siglo XXI.

14

Page 13: doctrina militar

CONCLUSIONES

1. Los bajos sueldos que perciben la mayoría de personal policial, jamás puede ser una excusa válida para romper los principios de la moral y la ética. Aunque es necesario que se apoye económicamente al personal para que tengan puesta la mente en el trabajo que realizan y especialmente en hacerlo con eficiencia.

2. La moral y la ética que tiene un policía, es parte de su formación familiar, la educación recibida y el desarrollo social que ha experimentado; por tanto, si gana la moral y la ética, también ganan las familias y la sociedad.

3. El hombre espontáneamente no es moral. La moral es algo que se conquista. En la etapa de la formación Policial son los instructores quienes inculcan  los principios morales, donde se dan a conocer el conjunto de deberes profesionales que debe de inspirar la totalidad de la conducta de un profesional, ya que de ellas proceden las reglas éticas y los principios morales básicos para el desarrollo de la función Policial en nuestra vida profesional.

4. La ética está formada por un acto de conciencia voluntaria del hombre, que es derivada de la formación moral, social, religiosa, política o académica de cada uno. Dentro de esta concepción individual, la ética trasciende la esfera de lo personal para alcanzar la ética colectiva y así se crea lo que podríamos denominar la ética o la moral pública. Se entiende la ética como un estado de conciencia individual, pero también como condición de la existencia del estado , la sociedad y la institución policial.

15

Page 14: doctrina militar

RECOMENDACIONES

1. La corrupción puede ser contenida dentro de límites aceptables a través de la voluntad política, normas legales, normas administrativas; inculcación de valores: responsabilidad, honestidad integridad, moral y ética; aunque su completa eliminación está todavía más allá de la capacidad humana. pero mientras las causas fundamentales persistan es improbable que la corrupción sea eliminada.

2. Las auditorías tradicionales, han demostrado ser débiles e incapaces de detectar profesionalmente y tratar la corrupción institucional; por tanto la auditoría integral aparece como la alternativa para fortalecer, modernizar y mejorar el trabajo de los policías, de forma que contribuya a luchar contra estos flagelos que quiebran la moral del personal policial honesto.

LIMITACIONES

No encontramos limitaciones en la investigación de nuestro trabajo

16

Page 15: doctrina militar

BIBLIOGRAFÍA

1. http://html.rincondelvago.com/deontologia-aplicada-a-los-

cuerpos-policiales.html

2. Doctrina policial - Monografias_com.mht

3. http://www.monografias.com/trabajos57/doctrina-policial-

peruana/doctrina-policial-peruana2.shtml

4. http://html.rincondelvago.com/etica-y-valores.html

5. http://html.rincondelvago.com/etica-y-valores.html

6. http://www.pnp.gob.pe/transparencia/planes/

PE_PNP_2007_2011.pdf

7. “Deontología policial: Reflexiones y retos para las policías de

la región americana”.

Arturo Herrera Verdugo Policía de Investigaciones de Chile-

Santiago, Diciembre de 2006

17