distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº...

32
marzo 2021 distribución gratuita nº 242 www.zarabanda.info El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción? Pág. 4 Ayuso dimite, disuelve la Asamblea y convoca elecciones anticipadas en Madrid Pág. 13 El gobierno de Madrid apoya la muerte Pág. 7 Asambleas de Barrio Pág. 9 La intimidad Pág. 19

Upload: others

Post on 11-Sep-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

marzo 2021distribución gratuita nº 242www.zarabanda.info

El Camino Que Nos UnePág. 3

¿Qué fue primero: la disolución o la moción?Pág. 4

Ayuso dimite, disuelve la Asamblea y convoca elecciones anticipadas en MadridPág. 13

El gobierno de Madridapoya la muertePág. 7

Asambleas de BarrioPág. 9

La intimidadPág. 19

Page 2: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ai1614258712578_PUBLI 1 OFICINA DE EMPLEO.pdf 1 25/2/21 14:11

Page 3: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

3

El Camino Que Nos Une

El pasado 12 de febrero leíamos la noticia de que, por fin, co-menzaban las obras de acondicionamiento del Puente Verde que une Rivas y Arganda que habían sido licitadas en agosto de 2020. El consejero de transportes de la Comunidad de Madrid junto con los alcaldes de Rivas y Arganda anunciaban el acontecimiento junto al puente en el que se había coloca-do, a uno y otro lado, la típica valla naranja de plástico que advierte de zona en obras.

Después de tantos años esperando, finalmente se iban a acometer unas obras que, tanto por su sencillez como enor-me utilidad, nadie entendíamos el porqué no estaban realiza-das desde hace muchos, muchos años.

Ilusionados ante la noticia, al día siguiente sábado, algunos amigos del grupo ciclista hicimos nuestra habitual ruta has-ta el puente y pudimos comprobar que, efectivamente, las vallas de plástico de “zona en obras” lucían flamantes a la entrada del puente. Por fin tendremos un puente seguro para el paso hacia Arganda y la Vía Verde del Tajuña, recorrido que hacemos a menudo.

Parece que después de tantos años avisando del peligro que el estado del puente representa sin que nadie haya movido un dedo, tuvo que ocurrir un accidente, afortunadamente sin consecuencias graves, para que alguien pensara que ya era hora de acometer la obra que tanta gente venimos recla-mando. En octubre del año pasado un ciclista cayó entre las traviesas de la vía en medio del puente cayendo sobre la pla-taforma de hormigón de uno de los pilares del puente y tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencia.

En los días siguientes a la flamante inauguración de las obras hemos podido comprobar que, un mes después, no sólo han desaparecido las vallas de plástico sino que allí no aparece ningún rastro de obras próximas. ¿Será esta una promesa más, como tantas otras, que se quede únicamente en la foto de los políticos de turno?.

Desde la asociación “El Camino Que Nos Une”, grupo ciclista nacido para, entre otras cosas, reivindicar accesos mediante carriles bici desde Rivas a las poblaciones circundantes, que-remos seguir insistiendo en lo que, mucho tiempo antes de crear la asociación, ya hacíamos como grupo de amigos ciclo-turistas. Tal como ya decimos en nuestra web elcaminoque-nosune.org, seguramente Rivas es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con más bicis en relación al número de habitantes, no hay más que salir una mañana de fiesta o fin de semana a hacer cualquiera de los recorridos que se pueden hacer por las calles, parques y alrededores del municipio.

Sin embargo, posiblemente Rivas sea también uno de los municipios de la Comunidad de Madrid peor comunicado me-diante carriles bici o vías preparadas para ello con el resto de poblaciones circundantes. Si intentamos acceder a Me-jorada, Arganda, San Martín de la Vega o Madrid nos encon-tramos con caminos impracticables o carreteras peligrosas que impiden que muchos aficionados al ciclismo, sobre todo familias con niños y los menos jóvenes, desistamos de hacer determinados recorridos por miedo a que la aventura se con-vierta en un verdadero calvario.

Si vamos hacia el este, hacia Arganda del Rey, Morata y la Vía Verde del Tajuña, nos encontramos con que hasta que no entramos en la zona de La Poveda en la que comienza un extraordinario carril bici hasta Ambite o Extremera, el tramo desde el final de la laguna de El Campillo hasta la depuradora de La Poveda que son unos escasos 400 m, directamente no existe ya que se tiene que atravesar una finca privada hasta el puente verde y pasar éste por un estrecho pasillo de poco más de medio metro con riesgo de caer al río.

Hacia Madrid, por el Camino de Santiago, y de Uclés en sen-tido contrario, es un camino paralelo al histórico Canal del Manzanares que se encuentra en un estado penoso y en el que las muchas charcas que generan los arroyos que lo atra-viesan obligan a modificar su trazado y a bajar de la bici en muchas ocasiones.

Hacia el norte en dirección a Coslada y Mejorada hay que compartir la cuesta de Cristo de Rivas con los coches por una calzada sin arcén que provoca, sobre todo en subida, muchas situaciones de peligro por parte del nerviosismo de muchos conductores que no aguantan circular detrás de los ciclistas que suben lentamente por la cuesta. En diciembre de 2019 murió atropellado un ciclista justo en este tramo.

Y hacia Vicálvaro, no hay más remedio que utilizar la carre-tera que atraviesa la cañada compartiendo con los coches la estrecha calzada prácticamente sin arcén hasta enlazar con la carretera de Mejorada.

Y por último, recientemente se ha bloqueado el acceso a la zona de La Marañosa por parte de propietarios que alegan que el camino que permite el acceso desde la zona de pro-tección civil es privado. Parece que se está intentando sol-ventar el asunto, pero quizás fuera interesante buscar algu-na otra solución que podría venir por el carril bici paralelo al “Arroyo de Los Migueles”. Cuando hace años se acondicionó el arroyo también se construyó un extraordinario tramo de carril bici que comienza al otro lado de la A3 enfrente del Par-que Montarco. Entonces ya estaba prevista la construcción de un puente entre el parque y el carril bici que ha dormido el “sueño de las crisis” durante muchos años. Ese carril termina donde termina el arroyo, en el río. Bien pues valdría la pena ver la posibilidad de hacer una pasarela peatonal y para bicis sobre el río hacia la zona de La Marañosa que, junto con el prometido puente sobre la A3 resolverían el problema.

Resumiendo todo lo anterior, en este sentido, para los ciclis-tas Rivas está realmente muy mal comunicada con las pobla-ciones vecinas y creemos que, por parte del consistorio y de la Comunidad de Madrid, se debería hacer un esfuerzo para potenciar el uso de la bici, no solo en el interior de la ciudad, sino principalmente con las poblaciones limítrofes.

El nombre de nuestra asociación “El Camino Que Nos Une”, tiene su origen en la ya antigua reivindicación de acondicionar el camino de acceso desde Madrid a Rivas y Arganda median-te carril bici por el trazado del camino de Santiago en direc-ción a Madrid y de Uclés en dirección a Arganda. En nuestra web elcaminoquenosune.org se puede obtener el documento elaborado en 2017 que recoge todos los detalles de nuestra propuesta. Igualmente en zarabanda.info se puede acceder al mismo en el enlace http://zarabanda.info/camino-de-ucles/.

Ya en 2017 hicimos entrega de dicho documento al concejal responsable del área en el ayuntamiento de Rivas. Ninguna noticia desde entonces.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ai1614258712578_PUBLI 1 OFICINA DE EMPLEO.pdf 1 25/2/21 14:11

Ramón García García

Page 4: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

4

sumariocréditoseditorial

buen andarPedro del Cura

cinedesde mi kabilavuestras cartas

bailando con lobosel pregonero

así soy, así me expresoen clave

impertinenciasmanualidades

expresión literariamirar la vida

Aída Castillejoel trastero

la banda de zarabandamirando al cielomedioambiente

Vanesa Millán Mónica Carazo

la educación que soñamosJanette Novo

naturaleza en rivasBernardo González

Miguel Cánserel balneario cambalache

asesoría jurídica

44456678

1012121316161717181919202021222223232526272829

sumario

edit

oria

l

créditosZARABANDA se define como “plataforma cultural de difusión de actividades deportivas y de opinión general, donde caben las opiniones de todos aquellos que quieran o tengan algo que decir” ¡DILO!

Derechos de autor. La protección de los derechos de autor se extiende no sólo al contenido redaccional de ZARABANDA, sino también a las ilustraciones que en ella se reproducen.

ZARABANDA no se identifica necesariamente con las opinio-nes contenidas en los artículos firmados (sea con nombre propio o seudónimo, que de acuerdo a la ley, la redacción identifica). La responsabilidad, en estos casos, recae exclusivamente en los autores de los mismos.

Dirección redacción, contratación publicidad, envío de cartas y/o comunicados: [email protected]

ZARABANDA Ediciones-Publicidad, S.L.Pº de la Chopera, 9 local 30 - 1ª planta 28529 Rivas Vaciamadrid • Madrid

Coordinación // Juan Manuel del CastilloAdministración // A. MartínComercial // F. Ortega // J. Hernández // A. TejoRedacción // JM del Castillo // J. Garrido // A. MartínPortada Autor: Luis Vega. Título: ‘Mujer multicolor’. Exposición de gra-

bados ‘Resistencia ciudadana’ en la sala Miguel Hernandez del CS de Covibar (del 17 marzo hasta 25 abril). La exposición se inaugura a la misma vez que L. Vega presenta su libro ‘No soy negro, soy hombre. Tú me haces esclavo. Yo, nací libre’.

Colaboradores Ernesto Prieto // José Manuel Pachón “Calcetines” // Manuel Manero // Rafael García Almazán // Enrique Vales Villa // Mª Dolores Fernández // Radio Cigüeña // José Ignacio López Co-lón // Miguel Canser // Raquel Sánchez-Muliterno // Juan A. Tinte // Santiago Sánchez Torrado // Jesús Jiménez Reinaldo // Eubilio Rodríguez Aguado // José Repiso Moyano.

Edita // Zarabanda Ediciones-Publicidad, S.L.Imprime // Escritorio DigitalProducción y Publicidad // Zarabanda Ediciones-Publicidad, S.L. •91 301 10 23Depósito Legal M-41357-2011

www.zarabanda.info

¿Qué fue primero: la disolución o la moción? ¡Y finalmente estalló la tormenta!

Venía avisando desde hace tiempo, demasiados desencuentros con el socio de Ciuda-danos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid (CM). Una estrategia de confron-tación muy elaborada para ir ganando presencia e imagen (la Juana de Arco del PP), y no solo en lo que se refiere al enfrentamiento caprichoso e irresponsable de Ayuso contra el Gobierno Central, sino como figura destacada dentro de su propio partido. El vicepresidente Aguado desautorizado una y otra vez por la Presidenta, J.M. Aznar (que es quien está detrás de Ayuso) haciendo declaraciones en los medios de comunicación

sobre que “el PP actual es manifiestamente mejorable”, etc. Todo ello ha supuesto un coctel explosivo.

Por otro lado, la ‘caída libre’ de Ciudadanos por su política descontrolada y errática, sus diri-gentes más destacados pidiendo a Inés Arrimadas la reconducción del partido y la recupera-ción del Centro. Y eso solo se lo puede regalar la alianza con el PSOE.

Muy probablemente, para inmediato o para medio plazo, los cambios de alianzas de Ciudada-nos están pactados de manera global y no solo afectarán a la Comunidad de Madrid, también a Murcia, Castilla/León, Andalucía…, incluso a ayuntamientos de grandes ciudades como Ma-drid o quizás otras más pequeñas también.

Sea como sea, Isabel Ayuso o sus estrategas que son los que piensan por ella (Miguel Ángel Rodríguez y José Mª Aznar), han venido preparando este momento desde hace tiempo. Mu-chos factores son los que confluyen en la decisión (aparentemente repentina) de disolver la Asamblea de Madrid y convocar nuevas elecciones: 1. La moción de censura en Madrid era inminente. 2. Su socio Ciudadanos ya les estaba resultando incómodo. 3. Pillar desprevenidos a los partidos de la oposición. 4. Hundir electoralmente a Ciudadanos. 5. Rentabilizar su cam-paña negacionista personal. 6. Aunar posiciones con VOX, que si gana será su único socio de gobierno. 7. Dar el sorpaso a Pablo casado (que está en horas bajas).

Evidentemente lo que importa a I. Díaz Ayuso y sus mentores, no es el bienestar de los ciuda-danos de Madrid, lo que importa es la estrategia, es el mantenimiento del poder, es su ensal-zamiento personal. Si no, no se entiende que en un momento en el que Madrid es la segunda ciudad de España con mayor número de contagios, la que más fallecimientos acumula día a día, con las UCIS colapsadas, etc., se permitan convocar unas nuevas elecciones, para expo-nernos más a todos y derrochar un gasto importante de dinero público, dinero que debería ser utilizado para rescatar a tantas y tantas familias que lo están pasando muy mal, así como pequeños empresarios que se ven forzados a cerrar después de una pandemia brutal, y la incomprensión de los dirigentes autonómicos, que prefieren derivar los fondos que llegan de instancias superiores, a empresas privadas y obras megalómanas innecesarias.

Y todo esto sin saber si la convocatoria de nuevas elecciones será efectiva o no, ya que hay dos mociones de censura presentadas por +Madrid y por el PSOE contra Ayuso, y que habrá que dilucidar qué fue primero, si la disolución de la Asamblea de Madrid o las mociones de censura… Se avecina otro conflicto judicial, o sea, lo importante es ‘el ombligo de algún po-lítico’ (política en este caso).

Page 5: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

5

El camino se hace al andar (como decía Antonio Machado), y además todos ven en eso la máxima sabiduría; pero el problema verdadero ya surge cuando no se realiza una práctica equilibrada de un andar cualquiera. Es decir, hay que saber andar an-tes de que alguien se ponga a andar, porque no se ande por encima de las cabezas de nadie, ¡no!, ni se ande por encima de la responsabilidad, ni se ande en definitiva por encima del bien y del mal.

La Naturaleza anda o circula o se mueve... ¡pero nunca a ciegas o a lo loco!, digamos que siempre anda con cierta habilidad, con un segurísimo saber “lo que se hace”, con una no “verborrea fácil” de ésas que frecuentemente hay ahora en los medios de comunicación, con una no estupidez que casi todos los días encontramos casi hasta en la sopa. Sí, digamos de una vez al fin (sin miedos y sin ca-caos mentales) que todo bien o todo lo que es muy correcto tiene a su vez (o previamente) un saber hacerlo.

Si no, es mejor que nada se diga o que nada se haga.

Nada de luz hay en el mundo echando oscuridad, o echando egos caprichosos o enloquecidos, o echando las charlatanerías gratuitas (como las que se dicen en la redes sociales interminablemente) o las estupideces. ¡Obvio!, nada hay de bien o de buena información en el mundo echando irrespon-sabilidad, o malas referencias o un testarudo no escuchar a quien da las referencias racionales su-peraclaradas o superdemostradas en una máxima decencia. Así es.

Por eso, hay que saber decir y hay que saber hacer y hay que saber siempre un dejar decir-hacer a los “otros” y hay que saber sobre todo un no maltratar a la vida.

Y hay que saberlo antes incluso de que amanezca, o cuando ya ha salido el Sol, o cuando ya ha habla-do el primer idiota del día, o cuando ya ha salido el primer presumido-soberbio artículo en la prensa, o cuando ya han reducido la primera manifestación o la primera desolación destripada de un desahucia-do de su vida. ¡Hay que saberlo!

Siempre hay que saber dónde está el Sur, hay que saber dónde están los peces, hay que saber dón-de están los oprimidos o también los vetados o los negados por vida, hay que saber dónde están las referencias para ser justo o decente, y (¿cómo no?) hay que saber dónde están nuestras madres ente-rradas. ¡Exacto!

Porque no se puede andar maltratando a la vida misma, no se puede andar maltratando a la razón misma, no se puede andar maltratando a la espe-ranza, no se puede andar maltratando a quien es justo o a quien es decente o a quien dice las cosas PRECISAMENTE claras (pese a quien le pese) o a quien da una información muy depurada (a esfuer-zos) de sinrazones, de rodeos manipuladores o de engaños. Así es.

Y nadie puede andar... para hacer un camino de lo-cos o de mentiras o de desentendimientos gratui-tos o de genocidios, ¡nadie! A veces es mejor que nada ande si va a andar maltratando a Dios o a la humanidad. A veces es mejor que un Gobierno no ande si va a decir pronto las mismas tonterías o va a incumplir las mismas “palabras dadas” o prome-sas. A veces es mejor que no ande nadie por una calle si no se ha limpiado (¡sí!) antes la tantísima mierda-suciedad que tiene cada día. A veces es mejor andar de corazón y que se vayan todos a... “tomar por saco”. ¡Eso es!

José Repiso Moyano

¿EL CAMINO SE HACE AL ANDAR?

buen andar

Page 6: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

6

Sin duda, la ópera prima del año 2020 en el cine español, como lo fue en 2018 “Verano 1993” y en 2019 “Carmen y Lola”, todas ellas dirigidas por mujeres. En este caso, la debutante es la directora y guionista Pilar Palomero, que retrata la sociedad española de 1992 a través de los ojos de las niñas protagonistas, estudiantes de un tradicional colegio femenino de monjas de Zaragoza.

Protagonizada por unas jóvenes actrices que despliegan una naturalidad arrolladora, “Las niñas” fue la película ganadora de la Biznaga de oro al mejor filme y de la Biznaga de plata a la mejor fotografía en el Festival de Málaga de 2020, del José María Forqué a la mejor película y del premio Dunia Ayaso en San Sebastián (que valora personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad).

Está nominada a nueve premios Goya: película, dirección, dirección novel, guion original, actriz de reparto, fotografía, montaje y canción.

RepartoAndrea Fandós, Natalia de Molina, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Pi-ñón, Ainara Nieto, Elisa Martínez, Carlota Gurpegui, Laura Gómez-Lacueva

DirecciónPilar Palomero

Las niñas

Pedro del CuraAlcalde de Rivas Vaciamadrid Más municipalismo

Se cumple ahora un año desde que la pandemia nos atravesó en todos los ámbitos de nuestra vida. Un año que nos ha hecho enfrentarnos a re-tos desconocidos. Desde entonces, los ayuntamientos no hemos dejado de estar en primera línea como es-cudo municipal poniendo en marcha varias medidas para afrontar la crisis sanitaria, la recuperación económica y proteger a las personas.

En Rivas siempre tuvimos claro que no podíamos dejar nadie atrás. Por eso, desde este Gobierno hemos tra-bajado para sacar adelante unos pre-supuestos municipales, movilizando todos los recursos disponibles, para que diesen continuidad y cumpli-miento al Pacto de Ciudad del que nos dotamos, un documento de con-senso político, sindical, empresarial y ciudadano, que recoge un centenar de medidas para la reactivación so-cial y económica del municipio.

En este contexto de crisis social y económica, los ayuntamientos no podemos seguir siendo los grandes

olvidados. Como comentaba, lleva-mos un año asumiendo los gastos derivados de la COVID-19, sin per-cibir ayuda autonómica alguna, a la que ahora se suman los gastos para reparar los efectos de la borrasca Fi-lomena, cuyos municipios de la re-gión madrileña nos hemos visto gra-vemente afectados.

Porque somos las administraciones más cercanas a la ciudadanía. La pri-mera puerta a la que se llama cuan-do la gente tiene un problema, una necesidad o una inquietud. Y aunque nunca nos habíamos encontrado en una situación tan excepcional, en tiempos de crisis, los ayuntamien-tos desempeñamos un papel esencial porque conocemos sobre el terreno las situaciones reales que vivimos en los municipios.

Urge que la Comunidad de Madrid se implique con los 179 municipios para paliar los daños causados por el fuerte temporal de nieve que vivimos en el inicio de este año. Urge porque mientras la Comunidad ha recibido más de tres mil millones de euros del gobierno central y de fondos euro-peos como fondo extraordinario CO-VID y para sanidad y educación, mu-chos ayuntamientos se encuentran en quiebra económica. Los munici-

pios debemos trabajar conjuntamen-te con el Gobierno regional para dar una respuesta eficaz a nuestra ciuda-danía en las circunstancias actuales. Es de justicia. Máxime cuando a di-ferencia de la crisis anterior, ahora sí existen fondos que les están llegan-do a las comunidades autónomas.

Por eso, desde Rivas, en el último pleno, hemos reclamado a la presi-denta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la creación de un Fondo Filomena de 1500 millones de euros para reparar los daños sufridos por el temporal, la creación de un Fondo de Regene-ración Verde de 300 millones de eu-ros para destinar a planes de arbola-do y rehabilitación de zonas verdes dañadas por la borrasca, así como la recuperación de convenios para sufragar los gastos sobrevenidos de mantenimiento y limpieza en los centros educativos a través de los Fondos REACT-EU, que tienen como prioridad reforzar la educación, la sanidad y los servicios sociales. Unas medidas que también he tras-ladado a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y sea desde ese es-pacio municipalista donde se empu-je para garantizar que lleguen a los ayuntamientos y a su ciudadanía los recursos necesarios para amortiguar los daños causados por Filomena.

GANADORA DE CUATRO GOYAS

Page 7: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

7

lizadas, mintiendo de nuevo y sin poner medios para que disminuyesen los contagios, una lamentable gestión que ha llevado a unos números, por desgracia, insuperables: casi el 43% de todos los fallecidos por la pandemia en Madrid han sido ancianos en residencias.

Bueno, pues a pesar de los datos anteriores, siguen erre que erre. Ellos no cambian. Todas las CC.AA. han decidi-do, a pesar de haber bajado más que Madrid la inciden-cia del virus, mantener las medidas restrictivas en Semana Santa para evitar lo que pasó en Navidad. Pues ellos no, ellos dicen, mintiendo miserablemente una vez más, que no está demostrado que a mayor movilidad haya más conta-gios (precisamente si hay un axioma compartido por todos los científicos es que la movilidad es la causa principal del contagio), y que por lo tanto ellos pretenden abrir la mano y disminuir las pocas medidas restrictivas que todavía existen en esta comunidad.

La irresponsable presidenta ha llegado a decir ayer que le parece muy bien que vengan franceses a consumir y a di-vertirse a Madrid, habiendo hecho de este destino la tierra deseada. Por poner un ejemplo claro, en París, que hoy tiene una incidencia menor que Madrid, el toque de queda es a las seis de la tarde –a esa hora está todo cerrado--, mientras que en esta comunidad es a las once. Así es que los parisinos y demás franceses vienen a Madrid, a celebrar juergas, a beber y a contagiarnos. Aunque está claro que esto último no tiene importancia para Isabel, la reina del Covid.

Tratan de luchar solos contra el mundo, contra todos, inclui-das las comunidades de su color, sin importarles que sus mentiras y sus decisiones fatales sigan colocando a Madrid en un lugar ‘ejemplar’ dónde los números negativos cantan y donde los problemas económicos tampoco se arreglan. En las últimas estadísticas, los parados están por encima de la media nacional y el PIB de la comunidad está por debajo.

Pues así estamos. Ojalá que el resto del país no tome a los madrileños por desalmados: es nuestro gobierno. Juro que somos muchos los que somos inocentes. Y lo grave es que todavía este gobierno de la Comunidad de Madrid –gobernado por MAR, Aznar y Casado, además de Isabel Díaz-- tiene cuerda para rato con la ayuda de Ciudadanos y de Vox (vaya dos patas pa’ un banco). Al igual que en su tiempo Millán Astray, estos también dicen: “Viva la muerte”. Cuánto durará esta pesadilla...

Salud y República

Rafael García Almazánwww.rafa-almazan.blogspot.com

El gobierno de Madrid apoya la muerte

Así de rotundo. No hay otra forma de explicarlo. Este go-bierno homicida no sólo se ha dedicado a criticar y luchar contra cualquier decisión tomada por el gobierno central, sino que ha decidido mentirnos, declarar datos falsos, mal-tratar a los mayores de las residencias, gastarse una millo-nada en un hospital innecesario cuando había plazas sin ocupar en algunos construidos, etc.

Y es que la estrategia del gobierno de la CAM ha sido cla-ramente luchar contra el gobierno central y mentir y trolear a los madrileños. Además de estar en el top de todas las estadísticas en cualquier aspecto negativo de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha demostrado estar gobernada por mentirosos compulsivos y gente a la que la muerte de los ciudadanos le ha importado poco. Siempre ha antepues-to aspectos políticos a los sanitarios, tratando de mantener normas que han permitido la movilidad y la apertura de locales, siendo la comunidad menos restrictiva de todas.

Hoy, cinco de marzo, la CAM es la comunidad con mayor número de contagios --no sólo en números absolutos, tam-bién por habitantes--, tiene la tasa más alta de hospitaliza-ción por COVID y la tasa más alta de ocupación de UCI. Eso sí, también tiene la hora más tardía del toque de queda, las once, la permisividad de juntarse en un bar o restaurante más alta (seis personas) y todo ello con una incidencia de 250 casos en los últimos 14 días, mientras que la media nacional está en 150.

Además, poco sabemos de cómo ha empleado los más de 3000 millones de euros que el gobierno central le ha asig-nado para hacer frente a los gastos extras del Covid, por cierto que la CAM ha sido la comunidad que ha obtenido la mayor parte de la tarta. Eso sí, conocemos que sólo un 0,5% ha ido a parar a las residencias de mayores –el nú-cleo que más ha sufrido, con diferencia, la pandemia--, que a Sanidad han otorgado menos del 50% y que no se sabe a dónde ha ido el resto. Y tampoco se lo han gastado en ayudar a las empresas de servicios que tanto están sufriendo esta crisis.

Desde luego, casi nada han hecho por aumentar los rastrea-dores, a pesar de ser una prioridad, y menos en aumentar el personal sanitario, que como sabemos sufre escasez severa desde la época Rajoy, que disminuyó muy sensiblemente el número, y que está en situación de crisis física y mental, debido a la enorme sobrecarga de trabajo.

A lo anterior, añadamos cómo ha gestionado este gobierno criminal el caso de las residencias de mayores. Una bar-baridad. Además de dar órdenes, a finales de abril, de no enviar a hospitales a las personas mayores, dejándolas morir, para no ocupar plazas de gente más joven, la ínclita presidente dijo que todas las residencias estaban medica-

Page 8: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

8

Una población generalmente vinculada a situaciones de pobreza, de emergencia habitacional relacionadas con desahu-cios, asentamientos informales y traba-jadores temporeros. Estos problemas han motivado denuncias por la conculcación de los derechos humanos al agua y al sa-neamiento.

En marzo de 2020, el Gobierno del Esta-do configuró un escudo social que, entre otros aspectos, prohibía los cortes de agua y otros suministros básicos (luz y gas) a las familias vulnerables, lo que supuso una medida positiva, que, sin embargo, no fue renovada cuando caducó en octubre. Fruto de la presión de organizaciones ciu-dadanas, estas medidas fueron restituidas en diciembre de 2020 para todo el ámbito estatal. En el marco de esta movilización social, se consiguió que en la Asamblea de la Comunidad de Madrid se aprobara por unanimidad una proposición no de ley que prohibía al Canal de Isabel II S A realizar cortes de agua.

Teniendo en cuenta la situación econó-mica creada por la pandemia, la recien-te cotización del agua en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street que abre la puerta a la especulación de un derecho humano, y las consecuencias que tiene y tendrá sobre estos derechos la crisis climática, resulta necesario impulsar una campaña de sensibilización ciudadana e incidencia institucional.

Con la campaña se pretende incidir e im-pulsar actividades orientadas a avanzar en la consecución de los objetivos siguientes:

1º. Avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos al agua y al sanea-miento en la Comunidad de Madrid me-diante una ley que garantice la dispo-nibilidad de un mínimo vital de agua y la prohibición de cortes de suministro para hogares en condiciones de vulne-rabilidad económica y social.

2º. Asegurar la cobertura universal de los servicios de agua y saneamiento en toda la Comunidad de Madrid, actuan-do en los asentamientos informales y garantizando la accesibilidad y dispo-nibilidad de los servicios en casos de emergencia habitacional.

3º. Incorporar a los ayuntamientos la ga-rantía del mínimo vital a través de la formalización de protocolos con el Canal de Isabel II que establezcan la intervención previa de los servicios sociales municipales en casos de cor-tes de suministro. Establecer criterios uniformes para la identificación de las situaciones de vulnerabilidad que per-mitan acceder al mínimo vital.

4º. Redactar un nuevo reglamento del abastecimiento y saneamiento del Ca-nal de Isabel II que sea consecuente con los principios y criterios definito-rios de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

5º. Exigir a la administración autonómica y a los ayuntamientos que cumplan con sus obligaciones de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en los espacios públicos y comunes, lo que significa promover: redes de fuentes en zonas urbanas y en centros públi-cos; redes de aseos y retretes públicos

ESPAÑA ES DIFERENTE PORQUE FUERA, EN EUROPA, TAMBIÉN LA QUISIERON Y LA QUIEREN ASÍ, SOMETIDA Y DEPENDIENTE España es diferente. Aquí los que defiende a dictadores asesinos, la gente que lleva de perito a un juicio a uno de los crimi-nales de la matanza de Atocha, acusan de violentos a quienes respondieron a ese crimen solo con un masivo golpe de silen-cio. Un silencio que se prolonga y se alarga todavía, como lo hace el miedo por el que la sagrada transacción tapó la vergüenza de cuarenta años de silencio de cemente-rio, de cárcel, de exilio, de emigración y atraso.

Que España es diferente, lo puede com-probar cualquiera solo imaginando qué habría pasado en Inglaterra si descubren que la reina lleva todo su reinado amasan-do una enorme fortuna traficando con el cargo, cobrando comisiones, en el mejor de los casos, por hacer el trabajo por el que ya le pagábamos. ¿Qué suerte habría corrido su heredero si, después de saberse lo que aquí ya sabemos -lo mucho que sa-bemos que nos falta por saber- la monarca huye a darse la mejor vida posible?.

España es diferente porque fuera, en Eu-ropa, también la quisieron y la quieren así, sometida y dependiente. Por eso ayer blanquearon el franquismo que les propor-cionó la mano de obra que ayudó a hacer-los crecer.

Maldigo a esa España que es diferente por todo lo malo que el fascismo nos trajo y se quedó. Se quedará mucho tiempo si aquí seguimos condenando al que dice la ver-dad. Si alabamos al corrupto, como hizo Felipe con su padre antes de ayer, y aplau-den todos menos uno.

Maldigo a la España hipócrita que asesinó a Federico, que nunca lo buscó para encon-trarlo, que exilió a Picasso y hoy presume de él. Maldigo la Andalucía de los señoritos que fusilaron a Blas Infante (alguno de su propia familia), a la que hizo votar a los muertos contra su tierra, el 28 de febre-ro (“andaluz este no es tu referéndum”). Dentro de tres días presidirá los actos en memoria de aquella victoria, atravesada hoy de derrota por la traición corrupta y corruptora del felipismo.

Por el mismo lado está viniendo en estos días otra traición. La noto en el aire, pen-diente de caernos encima. Viene de esos que se llaman socialistas, pero son de esa especie que tanto abunda por el sur de los ERES. Finalmente serán satisfechos los que en ese partido llevan un año que se muer-den de rabia porque el vicepresidente del gobierno se llama Iglesias de apellido, y no Casado.

La tragedia de España es que, quienes más la queremos, la queremos distinta de la que nos imponen, siempre los mismos, con la misma mala leche, como la de Fraga, la “España diferente”.

De Manuel Delgado Milan

AGUA Y SANEAMIENTO, DERECHOS HUMANOS BÁSICOS PARA LA VIDA El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el derecho al agua potable y al saneamiento. Poste-riormente, en diciembre de 2015, Nacio-nes Unidas reconoció el derecho humano al saneamiento como un derecho dife-rente al del agua, aunque estrechamen-te relacionados entre sí. Ambos derechos son esenciales para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos y son legalmente vinculantes para los Es-tados, firmantes, como España, del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La definición de los derechos al agua po-table y al saneamiento se sustenta en los principios de universalidad, igualdad sus-tantiva, no discriminación, acceso a la información, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y sos-tenibilidad social, económica y medioam-biental. También se apoya en los criterios normativos de accesibilidad, disponibili-dad, calidad, aceptabilidad y asequibili-dad. Para que se cumplan estos derechos las administraciones públicas competentes están obligadas a respetarlos y protegerlos, evitando que agentes privados obstaculicen el acceso a los mismos. También tienen que cumplirlos, en el sentido de garantizarlos, facilitarlos y promoverlos en todos los ám-bitos de la vida, tanto en los hogares como en los espacios públicos y comunes.

La crisis sanitaria producida por el CO-VID-19 ha ocasionado el aumento de la vulnerabilidad y de la pobreza en España. Este problema es especialmente grave en la Comunidad de Madrid, donde la pande-mia ha producido un incremento significa-tivo de la pobreza en una región que, a pe-sar de su alta renta per cápita, ya en 2019 encabezaba la desigualdad en España con el 16,2% de la población en condiciones de exclusión social (Informe Foessa 2019).

Durante la crisis sanitaria se han eviden-ciado graves problemas de acceso al agua, al saneamiento y a la higiene por parte de sectores de la población vulnerables.

[email protected] tu opinión en

Page 9: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

9

que cubran el ámbito urbano de los mu-nicipios; casas de baños públicas para la higiene personal; y el uso del agua de grifo. Estos servicios deben ser accesi-bles, asequibles, seguros y contar con los requisitos de aceptabilidad, privaci-dad y dignidad.

6º. Impulsar actividades de concienciación e información ciudadana sobre los de-rechos humanos al agua potable y al saneamiento.

Adhiérete a la campaña, recibe informa-ción y ponte en contacto con:

[email protected]

Amigos de la Tierra, ATTAC, CCOO, CGT, CAUM, Club Debates Urbanos,

Coordinadora Vivienda Madrid, Corazón Verde Chamberí, Ecologistas en

Acción, FACUA, FRAVM, FNCA, GRAMA, Jarama Vivo, Marea Azul, Observatorio

Patrimonio Sierra de Guadarrama, ONGAWA, Parque Sí Chamberí, PCPCYII,

RAPM, USO

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN COVID19 EN MADRIDAcaba de comenzar, tras 55 días del ini-cio de vacunación y mucho esfuerzo desde Atención Primaria para evitar su privatiza-ción, la posibilidad de dar cobertura frente al covid19 a nuestros ancianos.

La Consejería de Sanidad hizo pública la noticia del inicio de la vacunación en AP en la prensa hace dos días, de esta forma nos enteramos en los centros de salud del inminente comienzo.

Ayer nos enviaron listados de los pacien-tes mayores de 80 años. En estos listados figuran pacientes fallecidos hace tiempo, ingresados en residencias, inmovilizados y el resto de pacientes. La orden es vacunar a todos ellos en 7 días (25 y 26 de febrero y del 1 al 5 de marzo).

En nuestro centro (Ntra. Sra. de Fátima, Carabanchel) tenemos contabilizados por nuestros registros 3.500 pacientes >80 años.

Han enviado también las agendas, sin ca-pacidad de modificación, que contienen 160 pacientes diarios, repartidos de 15.30 a 19.30 horas. Esto quiere decir que debe-mos vacunar 40 pacientes cada hora, poco mas de un minuto por paciente, cuando muchos de ellos son traídos en silla de rue-das y tienen movilidad muy reducida.

Aún así, 7 días x 160 diarios, nos cubre 1.120 pacientes.¿Y el resto?

Se aconseja que el paciente permanezca 15 minutos en el centro tras la vacunación, por si aparece alguna complicación. ¿Les mantenemos todos juntos en sala de espe-ra? Preferimos que se vayan, obviando que no es aconsejable.

No ha llegado material suficiente. Sólo 70 jeringas de 1 ml para 160 vacunas. ¿De ver-dad, es tan complicado hacerlo bien?

Los administrativos ayer estaban desbor-dados, sin poder llamar a tantas personas, compaginando esta tarea con su actividad diaria.

No permiten a las enfermeras doblar turno para apoyar. Por supuesto, de refuerzos ni hablamos.

Esto sí es un auténtico SABOTAJE desde la Consejería de Sanidad hacia la Atención Primaria. Una falta de respeto hacia los profesionales y un maltrato hacia los pa-cientes, citados en agenda cada minuto y sin poder ser atendidos con dignidad.

¿Es un castigo por exigir lo que corresponde a la Sanidad Pública?, ¿es un intento de que nos rindamos en Atención Primaria, ya ago-tados, bajemos los brazos y digamos que no podemos?, ¿es una estrategia para intentar mostrar que el sistema público no es válido? Habría que aclarar que nuestra debilidad se debe a muchos años de desmantelamiento progresivo, disminución de presupuesto y de plantilla y, en este caso preciso, a deja-ción de funciones durante 55 días e impo-sición de un día para otro, con condiciones inadmisibles e inamovibles.

Pues bien, hoy en mi centro muchos mé-dicos hemos participado en las llamadas telefónicas para organizar agendas. No es esa nuestra misión y somos un equipo.

Si piensan que vamos a rendirnos, están equivocados.

Estamos dispuestos a trabajar fines de se-mana, pero no nos dejan.

Madrileñ@s, importante que sepáis lo que está pasando.

Por favor, esperad a que os llamemos para ser vacunados. Haremos todo lo que está en nuestra mano y llegaremos a tod@s. Ire-mos por orden de edad.

En este momento y desde el principio de esta pesadilla, los profesionales de la salud en Madrid luchamos contra dos enemigos claros: el coronavirus y el gobierno regio-nal de Madrid.

A LOS COMPAÑEROS DE LA COORDINADORA ESTATAL PARA LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES DE ESPAÑA COESPEEstimadas compañeras y compañeros:

Hemos recibido en la redacción del pe-riódico “Akhbar Oumaliya” (Información Obrera) un comunicado de vuestra soli-daridad con las víctimas de la tragedia de la fábrica textil de Tánger, en la que murieron 28 trabajadoras y trabajadores ahogados en un taller textil de Tánger, en el garaje subterráneo de un edificio, tras inundarse con agua de lluvia en Tánger.

Esta tragedia confirma la trágica situación que vive la clase obrera consecuencia de la espantosa explotación patronal en las más duras condiciones y sin respeto a las leyes y a la legislación social y vulnerando la dignidad de los trabajadores que traba-jan en condiciones inhumanas, mientras que las empresas internacionales, en su mayoría españolas y francesas, acumulan enormes beneficios con la explotación de los trabajadores con bajos salarios que no llegan ni al salario mínimo y con largas jornadas laborales sin condiciones de se-guridad e higiene, y con la exposición de los trabajadores a los riesgos de accidentes laborales y a accidentes mortales, como ha ocurrido en la fábrica textil de Tánger, y como ya ocurrió en 2008 en Casablanca, donde 56 trabajadores murieron quemados en la fábrica Rosamor, y otros accidentes

de los que son víctimas trabajadoras y tra-bajadores.

La tragedia de Tánger ha revelado que em-presas y marcas textiles internacionales ex-plotan a las trabajadoras y trabajadores de Tánger al “trasladar” parte de sus activida-des a talleres y fábricas “clandestinas” de Tánger que explotan a los trabajadores en duras condiciones laborales y con bajos sa-larios, ya que el taller, según declaraciones de los trabajadores que sobrevivieron a la tragedia, fabricaba productos para marcas internacionales.

La grave explotación de las trabajadores y los trabajadores, la confiscación de sus derechos, la liquidación de sus conquistas y de la legislación social es una política común del capital y de los gobiernos que le sirven en todos los países, en Marrue-cos como en España y sólo la unidad y la solidaridad de los trabajadores a nivel in-ternacional pueden frenar estos ataques, reforzar las conquistas de los trabajadores y abrir un horizonte positivo para la clase obrera, distinto del horizonte de explota-ción, muerte e inmigración que dibujan las políticas contrarias a los intereses de los pueblos y de los trabajadores.

Saludamos vuestra solidaridad de principio, y saludamos vuestra lucha por la defensa del sistema público de pensiones en Espa-ña, os informamos que vivimos la misma si-tuación en cuanto al desmantelamiento de los sistemas de pensiones, de los derechos laborales y de la función pública a través de las numerosas reformas que pretenden liquidar todas las conquistas y el sistema de pensiones basado en la solidaridad interge-neracional, y esperamos continuar nuestros intercambios y comunicaciones sobre las diferentes reformas y luchas en curso en nuestros dos países, encarnando los valores de la solidaridad, y un intercambio y expe-riencia de lucha.

Viva la solidaridad obrera internacionalVivan las luchas de la clase obrera

Periódico “Akhbar Oumaliya” Periódico marroquí independien

Comité de redacción

Page 10: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

10

José Manuel Pachón Ló[email protected]

10

Cuando la derecha más rancia de este país pierde parcelas de poder, se vuelve agresiva e inunda de odio los medios de comunicación y las re-des sociales. Siempre ha sido así, la historia es tozuda en esto.

Hace unos meses, un informe de la propia Unión Europea puso como ejemplo a la extrema derecha espa-ñola en la utilización habitual de des-información y propagación de bulos y utilización de redes coordinadas de cuentas falsas en Twitter y Face-book.

Es más, los medios de comunicación privados, especialmente los televisi-vos, la mayoría de ellos controlados por grandes grupos conservadores, intentan desacreditar a los ministros de Unidas Podemos con graves acu-saciones que luego quedan desesti-madas jurídicamente, o publicando noticias chorras sobre quién cuida a los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias y cuánto cobra por ello.

El caso del encarcelamiento de rape-ro Pablo Hasel ha sido muy curioso. Su detención se produjo en pleno juicio al Partido Popular y a toda su cúpula dirigente por corrupción. De un día para otro, desaparecieron de los medios de comunicación toda la información sobre estas corruptelas, especialmente graves pues en ellas no sólo están implicados quienes dirigieron el PP hace años, también los que lo dirigen ahora por haber negociado con el Tesorero Bárcenas no tirar demasiado de la manta. Des-aparecieron estas noticias y los tele-diarios se llenaron de contenedores ardiendo, tiendas saqueadas y en-frentamientos de manifestantes con la policía.

El mundo del arte y la cultura, no sólo español, también internacional,

ha condenado que una persona vaya a la cárcel por la letras de sus cancio-nes, aunque éstas sean deleznables. Pero cuando Podemos se ha situado también en su defensa, ha empeza-do un aluvión de críticas por parte de los medios de comunicación y partidos de derecha, con la Presi-denta Ayuso y otros impresentables a la cabeza, ligando a Podemos con el vandalismo de algunas manifesta-ciones en apoyo del Rapero.

A estos medios de comunicación y a estas deshonestas personas de la política les da igual que la posición de Podemos haya sido desde el principio contraria a cualquier acto violento y vandálico, y también les da igual que todo el mundo sepa que siempre hay un reducido grupo de personas, de dudosa ideología, que se aprovecha de las manifestaciones, cuando éstas llegan a su término y especialmente cuando hay presencia policial, para hacer vandalismo. La cuestión es “echar mierda”, que algo queda.

Por cierto, si condenable es que una pequeña pandilla de vándalos se aprovechen de las manifestacio-nes pacíficas para saquear tiendas y quemar contenedores, especialmen-te grave y condenable es la utiliza-ción de proyectiles de los Mossos d’Esquadra, y no es la primera vez, causante de la pérdida de un ojo de una manifestante. Todavía estamos esperando oír al diputado Rufián pedir la dimisión del Consejero de Interior de la Generalitat por seguir utilizando estos peligrosísimos pro-yectiles contra manifestantes.

En esta tesitura, Unidas Podemos, erróneamente, suele caer en esta trampa del odio y la falsificación. Gasta tremendas energías en inten-tar desmontar la estrategia de la de-recha, y se olvida de lo principal: en contar con la gente y en explicar su gestión en el gobierno.

Quizás haya que recordar de nuevo cómo en el 2014 Podemos llegó a ser el primer partido en intención de voto: En cada ciudad, en cada barrio, en cada pueblo, se celebraban multi-tudinarias asambleas donde la gente participaba en la confección de los programas electorales y en qué polí-ticas tendrían que desarrollar sus di-rigentes. Podemos era un hervidero de participación ciudadana. Tanto

es así que los grandes poderes de España, especialmente después de aquella multitudinaria manifestación de 2015 en la Puerta del Sol, empe-zaron a preocuparse y a tomar me-didas para acabar con ese crédito ciudadano.

No hay otra alternativa que volver a las plazas y asambleas. No vale sólo con estar en las instituciones del Es-tado, incluso en las más altas.

Hay que volver a convocar a la ciu-dadanía en los barrios y explicarles que en la crisis del 2008, se rescata-ron bancos y autopistas con miles de millones de euros del erario publico y en esta crisis del Covid, el gobierno de coalición ha decidido rescatar a las personas.

Hay que volver a convocar a la ciuda-danía en los pueblos y explicarle que este gobierno es el primero que se ha atrevido a crear un salario mínimo vital para aquellas personas que no tienen nada. Con deficiencias, por-que apenas ha llegado a 250.000 personas, aunque el compromiso es llegar a un millón de personas en la legislatura.

Hay que volver a convocar a la ciuda-danía en las plazas y explicarles que este gobierno es el primero que ha ayudado a las personas trabajadoras autónomas, con un desembolso de más de 300 millones.

Hay que explicar en las redes y en cada rincón de la comunicación que mientras el PP dejó en la cuneta a los y las trabajadoras en el 2008, apli-cándoles incluso una terrible refor-ma laboral que mermó sus derechos laborales, este gobierno de coalición mantiene protegidos a un millón de personas, pagándoles el sueldo, mientras sus empresas tienen cesa-da su actividad por la pandemia.

¡Señores del Gobierno de coalición!: Más participación e información y menos disputas con la ultraderecha y la derecha extrema,

Les dejo con la contestación de Julio Anguita a una pregunta de un pe-riodista sobre la caída del gobierno soviético:

“Lo difícil no es conquistar el poder, lo difícil es mantenerlo”

Entre el bulo y el odio

Page 11: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

11

TEMA DE ANÁLISIS Eulogio González Hernández

Esto esta dirigido a los esclavistas modernos. La COE, los Banqueros, las amos de la Multinacionales y a todos aquellos que viven de la semiesclavi-tud de millones de trabajadores y no sienten el más mínimo dolor ante la miseria en que viven millones de sus compatriotas. Perdón patriotas y una mierda.

Una foto de la realidad social de la po-breza en este patriótico país. Los datos son del informe realizado por, Euro-pean Anti-Poverty Network (EAPN) es una Plataforma Europea de Entidades Sociales que trabajan y luchan contra la Pobreza y la Exclusión Social en los países miembros de la Unión Europea.

En primer lugar, el grupo de personas que están en la tasa de riesgo de po-breza, que es el más numeroso. En su conjunto alcanza al 20,7 % de la pobla-ción y supone para este año un total de algo menos de 9,7 millones de per-sonas Puede dividirse de la siguiente forma:

• Personas que son pobres y no sufren de privación material severa ni viven en hogares con baja intensidad de tra-bajo, que son casi 2/3 del grupo y su-ponen el 14,1 % de la población.

• Personas que están en situación de pobreza y viven en hogares con baja intensidad de empleo, pero no sufren privación material severa. Son aproxi-madamente una quinta parte del gru-po total de pobres y suponen un 3,4 % del total de la población.

• Personas que tienen una situación de pobreza tan grave que sufren priva-ción material severa, pero no están en un hogar con baja intensidad de traba-jo. Son aproximadamente una doceava parte del total de pobres y suponen el 1,7 % del total de la población.

• El conjunto de aquellas personas que son pobres, sufren privación material severa y viven en hogares con baja in-tensidad de trabajo, que alcanza al 1,4 % del total de la población.

Y que defienden estos esclavistas y sus acólitos sobre este tema, nada, nada de nada. Es más se niegan a que se tomen medidas pera terminar con esta repugnante situación.Se niegan a que se suba el salario mí-nimo, a que se logre que todos tenga-mos una vivienda digna, a cambiar la normativa que esclaviza a los obreros, “la reforma laboral del PP, de Rajoy” que afecto a despidos, jóvenes, con-venios, salarios etc.Transformaron el empleo en servi-dumbre y convirtieron a las personas en mano de obra desechable, que tie-

ne que agradecer a su amo los bene-ficios que le hace ganar; estos escla-vistas quieren trabajadores de usar y tirar, sin derechos”.

Pretendieron y pretenden conven-cernos de que somos culpables de su crisis, de que nos sacrificaron y sacrifican por nuestro bien, de que hay un interés superior a nuestros derechos legítimos que es el interés de banqueros y empresarios”

A estos patriotas canallas dirijo el llanto de un ser humano preso injus-tificadamente. Escrito por Calderon de la barca en “La Vida es Sueño.

Ay mísero de mí, y ay, infelice!Apurar, cielos, pretendo,ya que me tratáis asíqué delito cometícontra vosotros naciendo;aunque si nací, ya entiendoqué delito he cometido.Bastante causa ha tenidovuestra justicia y rigor;pues el delito mayordel hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saberpara apurar mis desvelos(dejando a una parte, cielos,el delito de nacer),qué más os pude ofenderpara castigarme más.¿No nacieron los demás?Pues si los demás nacieron,¿qué privilegios tuvieronqué yo no gocé jamás?

Nace el ave, y con las galasque le dan belleza suma,apenas es flor de plumao ramillete con alas,cuando las etéreas salascorta con velocidad,negándose a la piedaddel nido que deja en calma;¿y teniendo yo más alma,tengo menos libertad?

Nace el bruto, y con la pielque dibujan manchas bellas,apenas signo es de estrellas(gracias al docto pincel),cuando, atrevida y crüella humana necesidadle enseña a tener crueldad,monstruo de su laberinto;¿y yo, con mejor instinto,tengo menos libertad?

Nace el pez, que no respira,aborto de ovas y lamas,y apenas, bajel de escamas,sobre las ondas se mira,cuando a todas partes gira,midiendo la inmensidadde tanta capacidadcomo le da el centro frío;

¿y yo, con más albedrío,tengo menos libertad?

Nace el arroyo, culebraque entre flores se desata,y apenas, sierpe de plata,entre las flores se quiebra,cuando músico celebrade las flores la piedadque le dan la majestaddel campo abierto a su huida;¿y teniendo yo más vidatengo menos libertad?

En llegando a esta pasión,un volcán, un Etna hecho,quisiera sacar del pechopedazos del corazón.¿Qué ley, justicia o razón,negar a los hombres sabeprivilegio tan süave,excepción tan principal,que Dios le ha dado a un cristal,a un pez, a un bruto y a un ave?

Este es el llanto provocado por estos esclavistas y sus acólitos a millones de españoles.Efectivamente si los demás nacieron, ¿qué privilegios tu-vieron, qué ellos no gozaron jamás?

Y en esta obra de teatro de forma indirecta Calderón muestra el fin que tarde o temprano van a tener estos canallas como sigan tratando así al pueblo.

Hipogrifo violento, que corriste parejas con el viento, ¿dónde, rayo sin llama, pájaro sin matiz, pez sin escama, y bruto sin instinto natural, al confuso laberinto de esas desnudas peñas te desbocas, te arrastras y despe-ñas?

Traduciendo, esclavistas violentos y acólitos, desbocados por el afán de riquezas, terminareis despeñados.

Quédate en este monte, donde ten-gan los brutos su Faetonte;

Faonte hijo del dios Apolo que estu-vo a punto de abrasar la tierra, por eso fue arrojado al río Eridano por un rayo por su padre, después de su muerte causada por la incapacidad de conducir el carro de su padre (el sol), cayó y murió.

Este será vuestro fin tarde o tempra-no esclavistas y acólitos, si seguís con vuestras políticas insociales. A este final os arrojará el repugnante egoísmo que os llena.

A los esclavistas modernos y sus acólitos

Page 12: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

12

Nosotros, los cigüeñeros, como todos sabéis -y si no lo sabéis os lo volve-mos a contar- pues para ello nos avalan casi tantos años como a la Cons-titución de 1978. Bueno, vamos a dejarlo en 35 años de Radio Cigüeña en las ondas hertzianas de Rivas Vaciamadrid.

Reiteramos, nosotros, desde el principio de nuestra andadura nunca qui-simos depender ni de las fuerzas políticas con sus subvenciones capta-doras, ni de las fuerzas comerciales con sus anuncios acalladores. Nos convertimos en austeros, exprimidores de sus propias fuerzas y defenso-res de dar la voz a quien no la tiene, sin cortapisas, ni veleidades de poder.

Eso nos hizo, junto a otras muchas radios libres, entre ellas Radio Valle-kas, a quién desde aquí enviamos nuestro apoyo y cariño, navegar por los caudales sinuosos de la vida a través del tercer canal de la comunicación, aquel que no se debe ni a políticos, ni a anunciantes, el que intenta dar voz al mudo, un camino difícil pero muy reconfortante.

¿Por qué reconfortante?, pues porque lo que conseguimos lo hacemos con los santos poderes de nuestras propias fuerzas, nuestros amigos de Radio Cigüeña y el trabajo voluntarioso de muchos vecinos y vecinas.

En este último pleno del Ayuntamiento hubo una pregunta del Partido Po-pular que por boca de D. Francisco José Gallardo, expresó:

¿Cuál es la necesidad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y de los vecinos de nuestra ciudad, que ha motivado y justifica la contratación, por importe de 8.425,79€, de inserción de publicidad municipal durante dos meses en la revista Mongolia, medio no local, que no cubre información municipal y al que se accede previo pago de una suscripción?

Y por parte del gobierno municipal Dª Aida Castillejo contestó que la mo-tivación la traía la defensa de la libertad de expresión que puede y debe expresarse desde cualquier medio, añadiendo, en tono “ex catedra”, que también se podía acceder a la citada revista a través de su compra en los kioskos, apoyando de paso al comercio local.

¡¡Cielos!!, ¡¡Rayos vallecanos y centellas!!, también podría haberse sus-crito todo el equipo de gobierno a Mongolia, uno a uno.

Como ciudadanos/as ripenses podríamos callar (aunque no nos parece que insertar publicidad pagada en un medio sin arraigo en nuestro mu-nicipio sea la vía más adecuada para apoyar la libertad de expresión) y correr un “estúpido” velo, pero como componentes de una Asociación Cultural de Comunicación, y en defensa de nuestra libertad expresiva, tenemos que decir algo.

Nos cabrea que se gaste ese dineral en una entidad privada, que puede ser muy graciosa pero que es una empresa privada a todas luces. A no-sotros, asociación cultural ripense, para cualquier evento que realizamos con nuestro Ayuntamiento nos fríen con protocolos burocráticos y pape-leos absurdos: en este local se puede, en este no se puede, firmad esta declaración, pergeñad un presupuesto, emitid una factura y todo ello por una minucia para completar algo de material y realizar una actividad sin coste para todas y todos los vecinos, el resto lo ponemos nosotros de gratis, y que quede por delante que somos defensores a ultranza del control exhaustivo de los dineros públicos. Pues, fíjate, resulta que por defender la libertad de expresión de una empresa estiran la billetera de todos hasta los 8.400 euros.

Nosotros, por decisión tomada en su momento, no tenemos, ni quere-mos, ni hemos pedido subvención alguna, ni sueldo, y tampoco hemos visto mucho interés por ayudarnos ya que somos una china en el zapato y a los molestos que no claudican se les ningunea, se les deja vivir, pero en zombi.

Y por supuesto como no esperamos que ninguna de las revistas locales garbanceras o no, diga ni mu, nos convertimos en portavoces (autopro-clamación porque creemos tener ganado el derecho), le decimos a Dª Aida Castillejo que tienda a defender el patrimonio de esta ciudad, su gente, que nuestro trabajo con las asociaciones deportivas o culturales, con los colegios, con los vecinos y vecinas en general no sea zancadi-lleado o perjudicado y que se deje de mandangas publicitarias. Que no sea valorado nos importa menos, pues a los que nada debes, nada te pagarán.

Desahogados y tranquilos deseamos salud y comunicación para todas y todos desde ACTC Radio Cigüeña.

HABLANDO EN PLATA

así soy, así me expresoMe encantaría poder hablar con la niña que fui para explicarme todo lo que no entendí entonces, abrirme los ojos a las creencias erróneas, rellenar mis carencias de concepto, mostrarme las diferencias entre lo importante y lo accesorio; infundirme la certeza de que a pesar de los días malos, las malas decisiones o

algún fracaso, mi futuro seguía dependiendo de mí y no de mi entorno ni de mis circunstancias; y hacerme saber que aún guardaba mucha fuerza para superar aquellos y tantos otros obstáculos que vendrían.

Eliminaría de mi infancia el mensaje manido que afirma que “hay que ser valiente” y me diría que es mejor ser terrenal que divino, que el miedo nunca se gasta porque en la vida siempre hay algo nuevo que temer pero que sirve para sentirse alerta, para no abandonarse a la desidia, para perseguir algo más grande y para crecer; me animaría a confiar en mí misma, a arriesgar y a equivocarme con la determinación de

progresar; y me mostraría que el progreso es lento, que el esfuerzo es satisfactorio y que cuando se busca reconocimiento ha de ser el propio y no el de otros; otras veces me animaría a decir “ayúdame”, a buscar

el favor ajeno que nos invita a aceptar que no somos perfectos y que nos hace humildes.

Buscaría heridas de lealtad, decepciones por apegos, aflicciones y desánimos y me diría que no tiene sentido esperarlo todo de los demás sin exigirse a uno mismo.

No intentaría convencerme de que “hay que ser feliz” ni de que “todo tiene que ir bien” pero me haría comprender que para ser feliz es necesario fluir con las desdichas, que llorar es maravilloso

y que no solo llorando se desagua el dolor, sino también destilando de cada adversidad una sustancia llamada aprendizaje.

Hoy miro desde los ojos de la niña que ha crecido y no me soy desconocida porque he buscado en mis orígenes y comprendo que mis motivaciones justifican mi conducta.

Hoy sé que no debo juzgarme ni perseguir ser perfecta pero que todo se vuelve perfecto cuando entendemos que la vida no se queda quieta, que todo cambia y de todo aprendemos

y que lo que nos ata a la felicidad son los abrazos.

Hay que abrazar a la vida con sus vaivenes, a los demás con sus defectos y a uno mismo con lo bueno, con lo malo y con los miedos.

Raquel Sánchez-Muliterno

Page 13: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

13

El materia educativa la controversia siempre es terreno para el debate. La realidad se impone y los apóstoles de nuevas ten-dencias, creen en la facultad del descubrimiento y aprendizaje autónomo como herramienta mediante la que los y las más jó-venes pueden decidir qué quieren o no aprender en base a un desconocimiento previo. Un ejercicio delirante en el que además se sugiere la investigación a modo de canal para la Asunción de contenidos. Bien está, pero ¿qué herramientas iniciales se les dará? ¿Alguna? ¿O todo forma parte de una especie de apues-ta en la que son otros quienes deciden tales cuestiones dando por válido lo que convenga, adaptado al antojo del enseñante?... ¿Deberemos enseñar a leer? ¿o dejamos que cada cual descubra la escritura por si sólo…?

En esta suerte de ocurrencias se alude a la memoria como una rémora para el aprendizaje. Como si con ello la solución al pro-blema estuviera resuelto al sustituirla por el momento. Bajo este prisma, deberíamos desechar la memoria y, claro, con ello la cul-tura como testimonio.

Con todas las taras que quieran ponerse, que a lo largo de la historia las ha habido y muchas, conviene recordar que el pensa-miento, los pensamientos y su complejidad llegads hasta ahora, son con los que hemos ido construyendo las ideas, fórmulas y decisiones del presente que, a su vez, cuestiona todo lo anterior y mercadea en la imposición de propuestas metodológicas no contrastadas, pero políticamente bien vistas por lo que tienen de aparente revolución. Y de ahí el consiguiente desconocimien-to de lo esencial. Se ha llevado a la cima el “descubrimiento” perpetuo como si en cada generación todo debiera empezar y, claro, desde esa posición el avance en toda materia sería y será imposible.

Parte de la cultura de masas se ha contagiado de este halo hasta confundir cultura con soporte cultural. Música, teatro o litera-tura han conseguido en parte escapar a esta marea porque son factores de la cultura en donde existe una permisiva y necesa-ria diversidad que abarca desde creadores y creadoras hasta la producción. No entraremos a valorar aspectos en los que puede invadirnos la duda acerca del nivel de algunas manifestaciones, porque son manifestaciones al fin y al cabo a las que se les per-mite su presencia y la posibilidad de ser visibles.

Son estas disciplinas, con mayor o menor aceptación, puestas a disposición del público y es éste quien elige -aun pudiendo cuestionar la elección- qué es aquello que quiere escuchar, ver o leer… Porque en ello hay agentes que buscan y generan ca-nales: promotores, productoras, editores, representantes…que apuestan por uno u otro formato. En este panorama hay tele-visiones, plataformas, cines, cadenas musicales, discográficas o editoriales e incluso organismos oficiales, en donde la diversidad busca y es buscada. En todo menos en el área de Artes plásticas donde nada de esto existe y la difusión va a depender del ánimo que en ello pongan las instituciones arracimadas en torno a unas mismas premisas ausentes de diversidad y sí mucho ganapán apuntado al continuo afán “descubridor” donde la propuesta viene desde dentro.

Es muy probable que, flotando como flotan críticos, comenta-ristas, gestores culturales, comisarios o expertos en museología, sus opiniones lleguen articuladas desde ese paraíso del hallazgo perpetuo de forma autónoma a partir del cual - con una retórica recurrente, creída e impuesta como una alternativa a la memoria de lo anterior- deciden, quitan y ponen, o sitúan practicas artís-ticas fuera del usuario, del público y el interés general al no existir otros canales distintos al despacho desde el que se opera.

No nos engañemos, las prácticas contemporáneas, no interesan a nadie, o sí; interesan en su mayoría a los epígonos que desean alcanzar esos mismos despachos desde los que se arbitra el arte contemporáneo, interesa a sus ejecutores que fabrican al dictado, interesa a los que proponen con un marcado interés en la indefinición testimonial… y no, no interesa a nadie porque no hay espacios para la diversidad ni para la elección. Todos deciden menos quien, precisamente, es dueño de los procesos, el o la artista plástica. No interesa porque el modo en que se alude a realidades se hace sorteando el entendimiento de las personas, convirtiendo una propuesta en una mirada al ombligo. Y habrá quien diga que todo esto es una barbaridad, pero, lamentable-mente así es. Poco quedará, sustentado por sí mismo, del arte que ahora puede verse. Y poco será porque la cultura es fruto de idearios colectivos y aquí, en Arte, nada hay de eso, el ideario es únicamente institucional, cuestionador de toda cultura que no sea la propuesta en curso, como si todo lo anterior hubiera sido un parvulario continuo.

A MÁS CULTURA, MEJORES PERSONAS ‘(EN) CLAVE’ Juan Antonio Tinte

ARTE, AUTOENSEÑANZA Y PRECARIEDAD

13

Ayuso dimite, disuelve la Asamblea y convoca elecciones anticipadas en MadridIsabel Díaz Ayuso convoca elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. La moción de Murcia no es nada más que el preludio de lo que iba a venir. Detrás la mo-ción de Castilla-León y luego la de Madrid, es el cambio de rumbo que la dirección de Ciudadanos estaba pidiendo a Arrimadas.

Varios objetivos mueven a Isabel Díaz Ayuso (o a los que piensan por ella: Miguel A. Rodríguez, J. M. Aznar, etc.), para haber tomado esta deci-sión:

• La moción de censura en Madrid era inminente.

• Su socio Ciudadanos ya les estaba resultando incómodo.

• Pillar desprevenidos a los partidos de la oposición.

• Hundir electoralmente a Ciudadanos.

• Rentabilizar su campaña negacionista personal, a lo Jua-na de Arco.

• Aunar posiciones con VOX que si gana será su único so-cio de gobierno.

• Dar el sorpaso a Pablo Casado (que está en horas bajas).

La posibilidad de elecciones anticipadas siempre ha estado sobre la mesa, y esta ha sido la oportunidad idónea, nunca se van a juntar más circunstancias a su favor que ahora.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha calificado la decisión de la presidenta madrileña de “capricho perso-nal y electoral” y “una irresponsabilidad. Ha calificado la decisión de Ayuso de “traición”. Aguado ha explicado que Ayuso lo ha anunciado en el Consejo de Gobierno. “Com-parezco para anunciar que la presidenta regional ha deci-dido dimitir de sus funciones convocando elecciones anti-cipadas en la Comunidad de Madrid”, comenzaba Aguado.

Las fechas con las que se especula son el 2 o el 4 de mayo próximos, cuanto tendremos que ir a votar.

Mientras eso ocurría, Más Madrid ha registrado ‘in extremis’ una moción de censura contra Ayuso para evitar la convo-catoria electoral. La duda ahora es saber qué acto se ha hecho primero. Si fuera la moción de censura con Mónica García de candidata, las elecciones quedarían anuladas.

Page 14: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

14 14

En Hipatia apostamos por una educa-ción enfocada a la resolución de los pro-blemas sociales, económicos y ecológi-cos, una educación que se vuelque en la consecución del bienestar para todos y todas, en la que las personas sean capa-ces de percibirse como ecodependientes y que sean conscientes de las profundas interdependencias que nos permiten es-tar vivas. Una educación así puede jugar un papel fundamental en el cambio de paradigma civilizatorio, que cada vez es más urgente.

Cuando afirmamos que somos seres in-terdependientes, nos referimos a que necesitamos de los cuidados impres-cindibles para el mantenimiento de la vida ya que vivimos en cuerpos vulne-rables. En Hipatia somos conscientes de ello, y por esta razón queremos generar en el colegio redes de relaciones que garanticen esos cuidados a la vez que educamos para que todas las personas seamos conscientes de nuestra interde-pendencia.

Nos gusta pensar en Hipatia como una escuela del cuidado mutuo, donde la centralidad la tienen las personas que la habitan (no solo las niñas y los niños, sino toda la comunidad educativa). Por ello consideramos central la participa-ción de la comunidad educativa. Sólo de esta manera podremos aumentar la cali-dad educativa, podremos conseguir que todos sus miembros se sientan escucha-dos y valorados y podremos potenciar que la vivencia de la escuela como co-munidad se extienda fuera de las pare-des de la misma y permita aumentar la cohesión social.

La interdependencia en Hipatia también se refleja en las redes de ayuda entre iguales que tienen al alumnado como protagonista. Estos espacios potencian el apoyo mutuo, permiten la prevención y regulación de los conflictos y suponen un ejercicio de empoderamiento. De esta manera, en Hipatia hay alumnas y alumnos organizados en los Equipos de Alumnado Ayudante, en el Equipo de Mediación, en las Cámaras de Delegadas y Delegados de Aula o en los grupos de Ecolegas.

Para fomentar la igualdad de oportuni-dades de participación y construcción de respuestas colectivas a las necesidades, utilizamos las Asambleas de Aula como metodología que fomenta la mejora de la convivencia, el sentido de identidad al grupo y el aprendizaje en la toma de decisiones colectiva y horizontal.

La escuela constituye un conjunto de relaciones no exentas de conflictos. Además de proporcionar los mecanis-mos necesarios para la prevención de éstos, regulamos los conflictos a través de prácticas restaurativas, basadas en la reparación del daño ocasionado, el re-chazo de la conducta desafiante (no de la persona) y el restablecimiento de las relaciones (en lugar de solamente casti-gar a quien comete una infracción).

Destacamos la educación feminista como práctica y como horizonte que se reivindica desde el propio nombre de nuestro colegio. Una educación que se refleja dentro del propio currículo tanto de manera transversal en las materias como a través de talleres específicos. El trabajo de estos contenidos requiere un paso previo que es analizar y evitar el currículo oculto androcéntrico y hete-ronormativo de algunos libros de texto. Además, es importante generar espacios de confianza y respeto hacia las sexuali-dades minoritarias y de lucha contra la LGTBIfobia, como es el caso de los “De-sayunos por la Diversidad”.

El ecofeminismo liga el concepto inter-dependencia, al que hacíamos referen-cia anteriormente, y ecodependencia. Somos seres ecodependientes porque necesitamos el medio natural del que

formamos parte y debemos aprender a vivir dignamente dentro de los límites de recursos y sumideros del planeta, al mismo tiempo que permitimos que otras especies, presentes o futuras lo hagan.

Por ello, la búsqueda de una sostenibili-dad ambiental es otra seña de identidad de Hipatia. La gestión de residuos en el Centro, la comida ecológica (tanto en el comedor escolar como en el Restau-rante-Escuela Bitácora), el aprendizaje práctico en el Aula Viva o la figura de Ecolegas son ejemplos de ello.

Por ello, al igual que en las aulas, inten-tamos que los espacios comunes del centro sean sostenibles e inclusivos. Un ejemplo de ello son los patios, donde se presta especial atención tanto al espa-cio físico como al espacio social, es de-cir, a todo lo que ocurre durante las ho-ras de recreo de manera que se fomente la utilización inclusiva y sostenible del espacio.

Además del entorno, debemos prestar especial atención a lo que ocurre dentro de las aulas. El método también educa, por ello apostamos por metodologías de construcción colectiva del conocimien-to (como las actuaciones educativas de éxito enmarcadas en el aprendizaje dialógico, el aprendizaje cooperativo, el

CEM – HIPATIA FUHEMun centro ecosocial

Page 15: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

15 15

aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje-servicio). Para fomentar un pensamiento crítico, se deben mostrar varias miradas de la realidad a través del diálogo igualitario, mostrar que la rea-lidad es diversa y compleja utilizando argumentos de validez y no de poder y reflexionar acerca de cómo se constru-yen los conocimientos.

Pero consideramos que no sólo hay que tener en cuenta cómo se enseña, sino también qué se enseña. En este sentido, a lo largo de todas las etapas educati-

vas desarrollamos un currículo ecosocial que, de manera transversal, relaciona los contenidos oficiales de la actual ley educativa con los contenidos ecosocia-les. Este enfoque transversal permite que estas competencias ocupen un lu-gar central en el proceso de aprendizaje, permite trabajarlas sin menoscabo de los contenidos reglados y desarrollarlas en profundidad, de manera continuada y con una coherencia vertical (a lo largo de todos los cursos) y horizontal (a lo largo de las distintas materias).

Por último, cabe destacar la importancia de que los aprendizajes de la escuela ge-neren una transformación del entorno, por ello empleamos la metodología de Aprendizaje-Servicio a través de la cual se vincula una necesidad social, los con-tenidos curriculares y el desarrollo de un servicio a la comunidad.

De esta manera entendemos la educa-ción ecosocial. Una educación del cuida-do mutuo, que fomenta la participación de la comunidad, el empoderamiento

del alumnado, que regula los conflictos mediante prácticas restaurativas, una educación democrática, ecofeminista, que se compromete en la lucha contra las desigualdades, que busca la soste-nibilidad ambiental, que no se queda dentro de las paredes del centro sino que genera una transformación del en-torno, que busca la coherencia entre las estructuras del colegio, la metodología y el propio currículo.

En definitiva, defendemos que sí es po-sible una educación de calidad que con-siga al mismo tiempo el éxito educativo y el fomento del compromiso social. La educación ecosocial es posible, es nece-saria y es nuestra responsabilidad. De-bemos asegurarnos de que el alumnado sale de la escuela con los conocimientos imprescindibles para el mantenimien-to de la vida, mostrar miradas diversas, ofrecer herramientas para la igualdad de oportunidades, en definitiva, ofrecer las estrategias para construir mundos más sostenibles, solidarios, inclusivos, de-mocráticos y justos.

Page 16: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

16

¿Efecto llamada o efecto saqueo?Muchos de nuestros políticos y creadores de opinión logran persuadirnos, con sus declaracio-nes, de que no se pueden abrir las fronteras a todo el que quiera venir de otros países. Tales políticas –dicen- provocarían un “efecto lla-mada” que desembocarían en una invasión de proporciones inasumibles. Serían medidas “bue-nistas”- aseguran- que terminan beneficiando a las mafias de las migraciones que se enriquecen con la trata de personas humanas.

Tales explicaciones pueden parecer razonables, sobre todo cuando nos ocultan otros datos como los que damos a continuación. Estos datos muestran que, en realidad, más que a un “efecto llamada”, estamos asistiendo a un “efecto sa-queo” de sus recursos naturales por parte de los países ricos .Uno de los países de origen de los que procede un buen número de inmigrantes es Senegal. Veamos por qué emigran un alto núme-ro de sus trabajadores jóvenes, y descubriremos que, más que preguntarnos compasivamente “qué podemos hacer” para solucionar el proble-ma, hemos de preguntarnos “qué podemos dejar de hacer” para respetar sus derechos a la vida y la subsistencia.

Justo cuando los puertos de Canarias están re-pletos y hacinados de personas rescatadas de

pateras, la Unión Europea ha aprobado el proto-colo por el que se mantiene el acuerdo pesquero con Senegal, que nos dará acceso a las aguas del país africano durante cinco años más. Des-de 1979 hasta ahora, este tratado es la fórmula legal que permite robar los recursos pesqueros que eran sustento para una parte muy impor-tante de la población local.

Gustavo Duch (“Nuestras mafias de migración”, rebelión, 24-11-2020) nos informa de que “el nue-vo acuerdo permite que un total de 28 atuneros cerqueros congeladores, diez cañeros y cinco palangreros de España, Portugal y Francia puedan pescar hasta 10.000 toneladas al año de atún.

Junto con dos arrastreros españoles que también podrán realizar capturas de hasta 1.750 toneladas de merluza negra anuales. Y no solo atún y merlu-za. Resulta que estos barcos “sin querer” también capturan mucha pota, que no está incluido en el acuerdo como especie objetivo. La contribución, o chantaje, que la UE pagará a Senegal ascenderá a 1,7 millones de euros al año.”

¿Cuántas pescadores senegaleses pueden vivir dignamente con la pesca de todas estas tone-ladas de atún, merluza y pota? ¿Cuántos medios de vida han sido anulados a cambio de unos fon-

dos que vete tú a saber dónde se quedan? Miles y miles de familias pesqueras tenían en el mar su sustento diario, que ahora sólo deben buscar a miles de kilómetros de sus costas, en las mis-mas pateras que utilizaban para pescar.

Ahora que sabemos tanto de epidemiología, esta dramática oleada migratoria nos descubre que ignoramos el origen último de la enfermedad: la avaricia de un sistema capitalista que, por ha-cerse con bienes cada vez más preciados, llega a cualquier extremo. Detrás de la pesca, la ruina de miles de familias africanas. En otro país veci-no, detrás de los fosfatos, un mineral muy escaso pero de uso corriente como fertilizante para la agricultura industrial, la complicidad con Marrue-cos frente a su ocupación del Sáhara Occidental.

Por todo el planeta los bancos, los grandes fon-dos de inversión y las sociedades de gestión de activos están invirtiendo masivamente en tie-rras y recursos naturales. La dominación posco-lonial se ejerce hoy a través de estas empresas transnacionales, amparadas por el poder políti-co y militar. La explotación y las guerras subsi-guientes, causantes, junto con la creciente des-igualdad, del aumento de la miseria, disparan el crecimiento de las migraciones de las antiguas colonias hacia las ricas metrópolis.

IMPERTINENCIAS Eubilio Rodríguez Aguado

Mª Dolores FernándezArtesana

MUEBLE ALACENAEl artículo de este mes ha sido escri-to por Mar Laínez, alumna del Taller de Restauración, sobre un trabajo realizado por ella misma en su casa durante la ausencia de clases con-secuencia del temporal Filomena.

Antes y después de un mueble ala-cena que pedía a gritos un cambio de imagen.

Primer paso, limpiar con un paño hú-medo y amoniaco todo el mueble para quitar restos de suciedad, se-gundo aplicar una mano de imprima-ción, en este caso como el mueble era mate y no había barnices brillan-tes, no hubo que lijar, y tercero dos manos de pintura esmalte al agua, cambio de tiradores en cajones y se-gunda vida para este mueble.

Page 17: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

17

LA SANGRE HIERVE(El rojo corazón del escorpión)

Capítulo 31 Hades Gaudó

Me sigue faltando aliento, abando-no el ánimo...

Y aprovecho la ocasión para con-tarles un cuento, Aprovecho la oca-sión, para esparcir mis mentiras, (no da camelias el cardo.)

Y aunque cante mi canción, me echaron a la frontera, (y allá no te escucha nadie.)

Aprovecho la ocasión para escon-derme de nuevo.

— ¿Una madrugada clara?, ¿un atar-decer oscuro?

— Los sonidos del silencio, los he-dores del sepulcro, ¿qué sentido tiene esto? —hablo solo, murmu-ro (incontinencia verbal, obsceni-dad)— la tierra se escurre entre mis dedos cuando aprieto; escapa.

— (No tengo patria, no encuentro mi lugar, no estoy a gusto.)

— ¿Te suena? —claro que te suena (es un castigo brutal.)

He presenciado crueldades; escu-chado atrocidades; y el olor del llan-to... Has presenciado crueldades;

escuchado atrocidades; y el olor del llanto... ¿Crees que todo se arregla poniendo la cruz en la tumba?

Nací bajo el signo de Saturno. No soy capaz de sincerarme. No llega a mis ojos la luz. Soy el escorpión, el filósofo de la muerte.NOTA A PIE DE PÁGINA: como quiera que este espacio es reducido, tengo que restringir los rue-gos habituales para que desde Europa se tomen medidas efectivas para ayudar a los refugiados. Ya sean sirios o africanos, sean subsaharianos o magrebíes, a todos lo que sufren. A pesar de los gravísimos problemas que ahora tenemos “en casa” por causa del Covid-19, el “coronavirus” dichoso, en Europa y en España no cejamos en el empeño: seguimos cerrando fronteras; continuamos levan-tando barreras, unas de espino y otras de papel, algunas —mucho peor— de acero invisible, barri-cadas custodiadas por cíclopes y dragones (maldi-tas leyes e ideologías). Cientos, miles de muros y

vallas siguen elevándose hacia los cielos en todo el mundo.... Cientos de miles, millones de personas, continúan sin poder ejercer uno de los derechos elementales del ser humano. Lejos de resolverse, la situación se agrava cada día más ¿Quién ha dicho que tenemos derecho a levantar vallas y a cerrar fronteras? ¿a quienes queremos engañar?Y no queremos terminar sin volver a recordar un asunto puntual importantísimo para ayudar en España como es el de solucionar de una vez por todas la insoportable la situación española en el asunto de los desahucios: cientos, miles de familias quedan en la calle porque la legislación española no soluciona la gran estafa que la Banca ha propiciado en las últimas décadas; auténtico pillaje que está dinamitando la cohesión social. A pesar de la grave situación actual, tampoco eso cambia y sigue su curso exactamente igual que hace unos meses. La Banca es implacable...Y todo eso hay que hacerlo dejando aparte cual-quier tipo de consideración ética y/o moral dejando de lado las ideologías, las creencias religiosas y las consideraciones económicas... eso hay que hacerlo simplemente PORQUE ES LO CORRECTO.

Cada día detectamos en nosotros el impacto emocional de los hechos de la vida personal y social. Este tejido emocional es de una riqueza va-riable pero normalmente intensa y estrechamente relacionada con las otras dimensiones de la persona. Según sean los casos, las historias y las circunstancias, predominan los perfiles psicológicos de carácter netamente afectivo, voluntarista o pasivo-inerte, racionalista, etc.

Todos ellos guardan una estrecha relación entre sí. La esfera emocional impregna toda la estructura psicológica de la personalidad y la colorea de modo determinante. En otro artículo paralelo y complementario a este he intentado mostrar la conexión íntima que existe entre el lengua-je, la gramática y la vida y cómo mutuamente se implican y enriquecen.

En esta mutua implicación gozan de una clara ventaja los verbos en infinitivo porque encierran la entereza, la complejidad y el dinamismo directo de la acción en cualquiera de sus formas y expresiones, sea exterior o interior, circunstancial o sustancial.

De estos verbos en infinitivo ponía yo en mi artículo un puñado de ejem-plos para su posible comentario y desarrollo, y su relación cálida con la vida. Eran estos, entre otros: saber, hablar, hacer, resistir, crecer, aprender, guardar, sermonear, estimar, competir, trascender, vislum-brar, soñar, consensuar, trepar, elucubrar, ahorrar, dilapidar, mentir, alumbrar..

LITERATURA Y VIDA

Podrían ser miles, casi infinitos. De su implicación re-flexiva en la realidad surgirá sin duda un crecimiento enriquecido de ambas: de la realidad y su percepción, y de la práctica del lenguaje.

Para disipar cualquier sombra de “idealismo grama-tical” nos basta contemplar el paisaje social y los ti-pos psicológicos variados que lo habitan y que nacen de conjugar selectivamente esos que designamos verbos en infinitivo. Un arbolado fértil y umbroso jun-to al que se nutren y crecen los más diversos perfiles de ciudadanos: trepadores, aventureros, oportunis-tas, contemplativos, voluntarios de la solidaridad, cuidadores, egocéntricos superdotados, aprendices humildes, violentos sutiles, frívolos, poetas…

Un panorama para la reflexión y el aprendizaje, para la síntesis cálida entre la literatura y la vida.

UN POCO DE ESPERANZAPese a tanto pesimismo catastrofista quiero mantener la esperanza, la esperanza de cada mañana, la esperanza en la gente y en la vida. La esperanza que se compagina con la melan-colía húmeda del atardecer. La esperanza como herramienta y equipaje, que es sosiego y bús-queda, aliento en la oscuridad, desafío y crea-tividad, ayuda para combatir la insuficiencia de esta vida y aceptación alegre de sus latidos.

Page 18: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

18

Carmen, Chon, Choni, Dolores, Esther, Francisca, Inma, María o Sol son vecinas ripenses, y muchas más que sería imposible nombrar en un único artículo. Todas ellas, mujeres anónimas. Mujeres que en el inicio de los 80, cuando aún quedaba mu-cho por hacer en la Rivas que cono-cemos hoy, comenzaron a tejer re-des vecinales para mejorar el barrio desde el asociacionismo o desde sus distintos ámbitos laborales. Quizás, en aquel momento, ellas no eran conscientes de lo mucho que esta-ban aportando al bien común ni de que ellas fueron abriéndonos el ca-mino hacia la igualdad a las genera-ciones siguientes. Si hoy somos esa ciudad amable, diversa, inclusiva y feminista es gracias a todo ese tra-bajo colectivo que realizaron (que, en muchos casos, continúan) y con el que muchas hemos crecido re-cogiendo ese testigo como base de nuestro aprendizaje para dar conti-nuidad a todo ese legado.

Este año, desde la concejalía de Fe-minismos y Diversidad, en la que

está al frente mi compañera Yasmin Manji, y junto al Consejo de Muje-res, se ha trabajado en una progra-mación para ‘Marzo Mujeres’ muy especial, poniendo cara y voz a to-das esas mujeres que han pasado y pasan desapercibidas para la so-ciedad. Una campaña muy necesaria para darlas visibilidad y para poner en valor todas esas luchas que lle-van a sus espaldas para que las mu-jeres fuéramos ocupando también los espacios públicos. Unas luchas silenciadas desde las que empujaron para ensanchar nuestros derechos. Muchas de nuestras vecinas, ami-gas, compañeras, madres y abuelas han ido contribuyendo mucho a esta sociedad, pero nunca tuvieron el re-conocimiento social que merecen. Se lo debemos.

Esa revolución silenciosa, desde lo cotidiano, se atrevió a romper con los moldes establecidos de este sis-tema patriarcal. Un compromiso co-munitario que, una vez más, está estrechamente vinculado al tema de los cuidados, siempre invisibiliza-

dos y atribuidos a las mujeres, en un entorno más cercano. Por ello, sus historias deben de ser contadas, no pueden caer en el olvido, porque son parte fundamental de la memoria de nuestra ciudad.

A través de un amplio programa de charlas, talleres, actividades cultu-rales y deportivas, desde el Ayun-tamiento de Rivas vamos a seguir trabajando, desde la transversalidad y la interseccionalidad, en políticas que nos permitan seguir avanzando en un mundo más justo, igualitario y feminista. Este 8M, y siempre, vamos a seguir reivindicando la correspon-sabilidad en los cuidados, la discri-minación, la desigualdad, la brecha salarial y todas las violencias ma-chistas que sufrimos por el hecho de ser mujeres por mucho que algunos se empeñen en negar esta realidad e incluso querer borrarla.

Desde el municipalismo y desde los barrios, sigamos remando juntas pa-ra llenar las calles de nuestra ciudad de feminismo.

Aída CastillejoPortavoz del Grupo Municipal IU-Equo-Más Madrid

O P I N I Ó N

Hacer barrio desde el feminismo

Page 19: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

19

LA INTIMIDAD

Jesús Jiménez Reinaldohttp://cristalesrotoseneleden.blogspot.com

De un tiempo a esta parte se ha magnificado más que nunca el derecho a la intimidad que todas las personas, supuesta-mente, tenemos, aunque los límites de ese concepto son tan variables como los de un desierto de arena sometido a erosión continua por un viento implacable: lo que yo escondo de mí y no quiero que sepas, por fuerza tiene que ser monstruosa-mente distinto a lo que tú me ocultas con total convicción, no solo en tamaño, sino también en forma, sabor y calorías. Día a día levantamos la cerca eléctrica en la que se freirán nuestros amigos y enemigos cuando osen rozar siquiera el sa-crosanto recinto que no les dejamos ni atisbar. Y como los seres humanos estamos hechos sobre todo de silencios, es en ellos donde mejor soterramos nuestros pensamientos y deseos más secretos, si bien hay genios de la exhibición que parecen exponerlos al público, cantando himnos como “¡Qué sabe na-die!” o “¿A quién le importa lo que yo haga?, teniendo, eso sí, la prevención de no ser explícitos y no arrojar el misterio de su existencia, casi siembre banal y crematístico, por la borda. Todo mito se levanta sobre la interpretación torcida y desati-nada de una realidad por definición simple, pero debidamente encubierta a las masas, que se convierten en fervientes con-sumidoras de salsas y aderezos varios.

Dejando a un lado, pues, a esas estrellas que viven casi más de mostrar su vida social que de cantar (“yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré”) o de las que tratan de construir un universo metaliterario al que nadie le pueda pasar el plumero (“este río desbordado no se puede detener”), la mayoría nos desenvolvemos en el escenario gris de un gran rompecabezas neutro: somos piezas, casi todas similares, con más o menos esquinas, entrantes y salientes, según un patronaje estándar, nada demasiado original, nada del otro jueves. Y, sin embargo, ¡qué obsesión la nuestra por no ser como los demás, para con-vencer a todo el mundo de que no somos moneda corriente, mientras tratamos a la vez de proteger, ocultar, salvaguardar, nuestra intimidad de propios y ajenos!

Algo perverso tiene eso de mirar impunemente por el ojo de la cerradura. Si no fuera así, no resultaría tan común el ejercicio del espionaje, al que tantas personas se dedican con ahínco y emoción desatados: lo importante nunca es lo que se

descubre (que en el mismo momento se comenta, se consu-me y se devora), sino lo que aún queda por desvelar: un hijo secreto, un amante de sexo incierto, un crimen por celos, una carrera fingida, un fracaso bajo la alfombra, el brillo de vidrio de las joyas falsas… Hay tropas de soldados vestidos con bata y zapatillas de casa, comiéndose las uñas por el porvenir de una corista ligera de cascos o de un rapero cuyo principal mérito consiste en saber rimar rey con ley, si es que tal con-cordancia es aún imaginable. Esa intimidad es, no obstante, demasiado pública; es un tipo de fama que acumula con faci-lidad miles de euros en las cuentas bancarias y, por ello, hay tantos y tantas cuya aspiración es dar un braguetazo enseñan-do la ropa interior y un poco de la huchita del culo.

La verdadera intimidad, ya lo sabemos, es otra cosa y se aloja en terrenos ignotos para la mayoría. Como todos co-nocemos esa franja escondida de la tierra promisoria que es nuestra propia existencia e intuimos su sordidez, no podemos conformarnos únicamente con la avidez por el dinero de una diva de las lentejuelas o por el aplauso de un insatisfecho bus-cador nocturno; eso es un negocio de poca monta, una inti-midad de cueceleches. Hace falta mucha más sangre, mucho más cuajo, y hasta rechupetear el tuétano, para que nuestro afán se trastueque en un éxito total.

Si la sociedad de la información, con sus redes sociales y sus algoritmos semimágicos, nos ha convertido en datos y en metadatos, si nos ha clasificado en todo tipo de listas y nos ha otorgado un perfil de consumidores válido para empresas y anunciantes, si nos ha cosificado, numerado y delimitado según nos ajustemos o no a un producto, no ha conseguido ni remotamente acercarse a esa intimidad que quiere asaltar de modo legítimo o ilegal, porque los seres humanos tenemos un mundo interno que nosotros mismos no osamos nombrar, ad-mitir o profundizar, sometidos como estamos a una represión omnímoda desde que nacemos. Por eso, cuando una amiga me dijo ayer que le daba miedo que la sociedad tecnológica invadiera su intimidad, le respondí que no se hiciera ilusio-nes, que no era por ella por lo que se interesaba, que su psi-que y sus deseos quedaban fuera de los límites frígidos del algoritmo.

Page 20: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

20

Un cachorro en el Cielo

Leo Minor, o el “pequeño león” (del Latín minor – minoris = más pequeño, menor), es una conste-lación digamos de “relleno” y fue creada por el astrónomo polaco Hevelius, en 1687, situándola entre las de la Osa Mayor y Leo, (Foto1).

Es una constelación muy pequeña, que hace el número 64 de la lis-ta de las 88 y como muchas otras constelaciones modernas no con-tiene más que unas pocas estrellas realmente brillantes. Sólo seis de

estas estrellas son más luminosas que la magnitud 5, magnitud que ya está en el límite de una persona con “buena vista”.

De hecho, al calcular los límites de Leo Minor, esta se quedó sin la estrella Alfa según la designación de Bayer, por lo que la estrella principal es 46 Leonis Minoris, conocida también como Praeci-pua, del Latín principal, primero. Se trata del único ejemplo de estrella designada por su número de Flamsteed que es la más brillante de una constelación. Es una gigante naranja, de magni-tud aparente 3,79, y es unas 8 veces mayor que nuestro Sol. Está situada a 98 años-luz.

Le sigue en luminosidad Beta minoris, que es la única estrella con letra griega en toda la constelación, de magnitud 4,21. Es una binaria cuya componente principal es una gigante amarilla.

Las dos siguientes en brillo son 21 Leonis minoris, estrella blanca de la secuencia principal, con una magnitud de 4,48 y 37 Leonis minoris amarilla de magnitud 4,69. Entre los objetos de “Cielo Profundo” que se pueden encon-trar en Leo Minor está la galaxia NGC 3003, de magnitud 11,7 con un tamaño angular de 5,9 minutos de arco. Es una “espiral barrada” que está casi de canto en nuestra vi-sual. Se encuentra a 64 millones de años-luz de nosotros (Foto2).

También podemos situar a dos espirales, la NGC 3344 es una galaxia barrada re-lativamente aislada a unos 22,5 millones de años luz y la preciosa NGC 3486, también barrada y de una belleza asombrosa (Foto3).

Por último, una galaxia len-ticular: NGC 2859 que tiene

una notable barra en la región de su brillante con un disco exter-no que un anillo independiente y el grupo Arp 107 situado a unos 450 millones de años luz y en proceso de colisionar y juntarse. Evidentemente, a partir de una magnitud de 5 necesitaría, al me-nos, un telescopio de aficionado.

Con el fin de que podáis localizar fácilmente a Leo Minor, os ad-junto en la foto 4 un plano de la zona del cielo donde se encuen-tra la constelación, pero lo mejor es deciros que está encima de la cabeza del León, (Leo Mayor).

El mejor mes para obser-var esta constelación es durante el mes de Abril y puede ser reconocida como un pequeño trian-gulo, sabiendo que las constelaciones vecinas de Leo Minor son: Cáncer, Leo, Lynx y Ursa Major (Osa Ma-yor). Observad (mejor en la foto 1 y el mapa), que la cabeza de Leo Minor casi toca la cola del Lince (Lynx), otra constelación poco conocida.

Entre los dos animales, la Gran Osa y el magnífico León, se encuentra su “cachorrillo” si en esta primavera … ¡Miráis al Cielo!

Campylobacter, el intercambio de material genético entre cepas incrementa su resistencia a los antibióticosCampylobacter spp., primera causa de gastroenteritis bacteriana en el mundo, forma parte de la microbio-ta natural del tracto gastrointestinal de las aves de corral. Esta bacteria es persistente durante el proceso desde la granja hasta la cocina, y un nuevo estudio constata que dos de las cepas más comunes que producen campilo-bacteriosis en humanos intercambian material genético, lo que puede ha-cerlas más infecciosas y resistentes a los antimicrobianos.

Campylobacter spp. es un grupo de bacterias transmitidas por los alimen-tos, cuya transmisión se asocia, en el mayor porcentaje de casos, con la manipulación y el consumo de aves de corral contaminadas. Los principales factores de riesgo que contribuyen a las infecciones humanas son la coloni-

zación de los broilers vivos en la pro-ducción primaria, la colonización de las canales de aves durante su proce-sado en el matadero y la contamina-ción cruzada durante la preparación del alimento en cocinas profesionales y domésticas. Un nuevo estudio, rea-lizado en EEUU (North Carolina State University), constata que en la región estudiada la bacteria Campylobacter persiste en todo el proceso de pro-ducción avícola, desde la granja hasta los puntos de venta de la carne, don-de llega al consumidor. Y un hecho especialmente preocupante para los autores es que las dos especies de Campylobacter que causan principal-mente enfermedad en humanos C. coli y C. jejuni presentan cepas con genes resistentes a los antimicrobianos y tie-nen la capacidad de compartirlos.

C. jejuni causa hasta el 90% de las infecciones por Campylo-bacter en hu-manos, pero la buena noticia es que es me-nos probable que esta espe-cie lleve genes resistentes a múltiples fármacos. En cambio, C. coli tiene el doble de pro-babilidades de contener genes resis-tentes a múltiples fármacos, pero es un patógeno humano menos eficaz. La coexistencia de C. coli y C. jejuni bajo las mismas presiones ambienta-les dentro del sistema de producción de animales para consumo brinda una gran oportunidad para el inter-cambio genómico entre especies.

Page 21: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

21

Comienza marzo y de nuevo, hoy, si-gue siendo más necesario que nunca que las mujeres alcemos nuestra voz. Desde aquel 8 de marzo de 2018 en el que millones de mujeres llenamos las plazas de toda España y nos de-claramos en huelga exigiendo igual-dad de derechos y oponiéndonos a las violencias machistas muchas co-sas han cambiado, pero otras conti-núan igual.

La brecha de género y los techos de cristal en las empresas siguen sien-do una realidad, nos siguen matan-do, seguimos siendo las grandes invisibilizadas, seguimos sufriendo violencia verbal o física por el hecho de ser mujeres, a lo que se suma una situación como el COVID que ha im-pactado aún más a las mujeres en sus derechos laborales, sociales y civiles.

Con un año tremendamente difícil, los partidos de la ultraderecha en distintos países del mundo, incluida España, continúan amenazantes con el correspondiente riesgo de invo-lución sobre los derechos ya conse-

guidos, negando las agresiones ma-chistas y dando pasos atrás, que en ningún caso desde el feminismo es-tamos dispuestas a dejar que ocurra.

Rivas es una ciudad con gran con-ciencia feminista y desde nuestro Ayuntamiento es prioritario conti-nuar desarrollando políticas públicas que pongan fin a la desigualdad tra-bajando de forma trasversal. Segui-mos avanzando hacia un urbanismo feminista como los postes SOS contra las violencias machistas, buscando estrategias que rompan las desigual-dades como la experiencia de trans-versalización de género que comenzó en la Concejalía de deportes y se ha trasladado a las distintas áreas del Ayuntamiento, abriendo espacios y talleres para la formación y el en-cuentro, y trabajando de forma parti-cipativa con el Consejo de Mujer.

Pero, además, de nuevo Rivas ha querido salir a la calle hace pocas se-manas ante la Convocatoria del Con-sejo de Mujeres para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo que recientemente ha vuelto a reba-jar a 14 años la condena del asesino de nuestra vecina Matilde de Castro. Una rebaja que está respaldada por una justicia patriarcal y por la falta de

paridad en los órganos judiciales que ofrecen como resultado este tipo de sentencias.

Es ahora cuando desde el movimiento feminista debemos seguir luchando contra todo tipo de desigualdades y violencias, también contra aquellas que se sufren en aquellos ámbitos en los que las mujeres ocupamos espa-cios de poder que muchos hombres han considerado exclusivamente su-yos. Desde Podemos Rivas hemos querido sumarnos a las reivindica-ciones existentes en el mundo de tra-bajo, por eso queremos invitaros el próximo 11 de marzo a una mesa re-donda sobre “Mujeres y Sindicalismo” en la que participaré junto a Merce-des Merino, sindicalista de Coca-Co-la y nuestra compañera responsable de Feminismos e Igualdad, Dorotea Fernández a través de nuestro Canal oficial del Círculo Podemos Rivas en Youtube.

Sin duda en los últimos años hemos dado pasos de gigante, pero aún te-nemos mucho camino que recorrer hacia una sociedad más justa, y más feminista. Por ti, por mí y por todas mis compañeras, este 8 de marzo al-cemos la voz, contamos contigo.

Vanessa MillánPortavoz municipal de Podemos RivasConcejala de Deportes

Este 8 de marzo volveremosa alzar la voz

Empresa legalmente constituida desde 1989

PINTURA PLÁSTICA Y MANO DE OBRA DE PRIMERA CALIDAD

DISPONEMOS DEL MEJOR SISTEMA Y MATERIAL PARA MOVER

Y PROTEGER SUS MUEBLES

AHÓRRESE LA LIMPIEZAPOST-PINTURA

NO MANCHAMOS

ESPECIALISTAS EN VIVIENDAS HABITADAS Y AMUEBLADASLOS MÁS LIMPIOS

DE MADRID

EN 24 HORAS SABRÁ:

CUÁNTO LE CUESTA (precio cerrado)CUÁNTO TARDAMOS (días exactos)CUÁNDO LO HACEMOS (fijamos fecha)QUIÉN REALIZA EL TRABAJO (muy importante)

TODO ELLO, ASESORADOPROFESIONALMENTE

EN SU DOMICILIO

SERVICIO GRATUITO

FRAILE PINTORES C.B

Móvil: 629 627 521 - Tel: 91 645 56 39 - www.frailepintores.com

Page 22: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

22

“Emergencia Educativa”, dos pala-bras que, a estas alturas, la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de Rivas seguro han podido ver en pan-cartas colgadas de nuestros centros educativos y rotondas, en carteles reivindicativos puestos en ventanas de distintos rincones de la ciudad, en artículos de diferentes medios de co-municación, en iniciativas aprobadas en el Pleno Municipal e, incluso, como reivindicación carnavalesca. Dos pa-labras que aunque llevan resonando tiempo en nuestro municipio, lamen-tablemente, continúan siendo de to-tal actualidad. Ya que, a día de hoy, la “Emergencia Educativa” en Rivas es una realidad que sufren los alumnos y alumnas ripenses.

La realidad de los centros educativos de nuestra ciudad es que están por encima de ratio, con aulas masifica-das, falta de personal docente y, en la mayoría de los casos, con la apertura de aulas por encima de la capacidad del centro, lo que supone destinar au-las de música, aulas de ordenadores, aulas de psicomotricidad, bibliote-

cas… para aulas, perdiendo por tanto el uso y las actividades de estos espa-cios de uso común.

Así mismo, y dada la situación actual de los centros educativos, preocupa la escolarización para el curso 2021-2022, a la vista de que a la ya masi-ficación y falta de plazas actual, a la que se suma el incremente de pobla-ción con los nuevos nacimientos y con la entrega de las nuevas viviendas, fundamentalmente, en la zona centro de la ciudad, lo que hace prever falta de plazas de escolarización.

A este respecto, ante la situación des-crita y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades educativas existen-tes, desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, hemos instado a la Co-munidad de Madrid a la urgente fina-lización del CEIPSO La Luna, así como a la construcción de un nuevo colegio e instituto público en nuestra ciudad, habiendo cedido ya las dos parcelas necesarias para su construcción, y habiendo remitido a la Consejería de Educación el convenio para la cons-trucción del nuevo colegio, no obte-niendo, un mes después, respuesta al respecto.

No podemos olvidar que la Comuni-dad de Madrid se comprometió, en junio de 2020, a finalizar el CEIPSO La Luna y el nuevo colegio en el barrio centro para el curso 2021-2022. Pe-ro, a pocos meses de que comience el periodo de escolarización, no pa-rece que esté entre sus prioridades, incumpliendo una vez más los com-promisos con nuestra ciudad.

A este respecto, reconocer y agra-decer la incansable lucha de la co-munidad educativa de Rivas, de las diferentes AMPAS, la FAPA Rivas y la Plataforma Emergencia Educativa en Rivas, por su continua defensa de una Educación Pública de Calidad.

Por nuestra parte, continuaremos rei-vindicando y trabajando por una Edu-cación Pública de Calidad para todos y todas. Continuaremos exigiendo a la Comunidad de Madrid que garantice los recursos públicos necesarios para nuestra ciudad y, concretamente, los recursos que den respuesta a las ne-cesidades educativas del alumnado de Rivas, para poner fin a la “Emergencia Educativa” en nuestra ciudad.

Mónica Carazo GómezSecretaria General PSOE Rivas

O P I N I Ó N Emergencia Educativa

El sinsentido de la escuela igual para todosComo padre y como maestro una de las cosas que tengo clara, y que supongo que compartimos, es que no hay dos niños o niñas iguales. Incluso entre hermanos, a pesar de que creemos que los hemos educado igual, podemos apreciar diferencias en su mane-ra de ser, estar y hacer.

Al nacer tenemos un sistema ce-rebral incompleto, que nos hace totalmente dependientes del cui-

dado y de la atención de la familia, que se desarrolla en función de las características y circunstancias del entorno en el que vivimos.

En ese desarrollo las conexiones neuronales se van incrementando y va-mos realizando infinidad de aprendizajes que nos permiten un proceso sin fin. Los primeros años son un camino increíble de logros y hazañas: miradas, tactos, llantos, sonrisas, sonidos, contactos, movimientos… se suceden en un continuo que permite que en pocos meses seamos capaz de andar, hablar… A lo largo de este proceso vamos dando sentido a lo que nos rodea y desarrollando estructuras y recursos que nos ayudan en la tarea de vivir.

Cada cual aprende a su ritmo, unos andan en meses y otros necesitan más de un año, lo mismo ocurre con el habla… estas diferencias nos resultan evidentes, aunque en otros campos y aspectos del desarrollo a veces no se aprecian tanto.

Hasta los tres años esta perspectiva parece que se impone en las escue-las infantiles. Se asume la realidad y se respeta que cada uno tiene su ritmo: para andar, hablar, controlar esfínteres…

Hay escuelas que mantienen este criterio durante toda la etapa infantil.

Pero otras abandonan esta idea, y entran en una dinámica “escolar” que conlleva la ruptura del proceso natural de aprendizaje y, condicio-nadas por un currículo cerrado por cursos, establecen ritmos iguales como si todos los niños y niñas aprendieran en el mismo momento y con las mismas vivencias, olvidándose de las diferencias individuales y cayendo en el absurdo de pensar que todas las personas pueden hacer, aprender y sentir lo mismo.

Al pasar a primaria esta idea es la predominante y guía el trabajo de la gran mayoría de las escuelas que nos rodean. Obvian que entre las criaturas hay grandes diferencias, algunas tan evidentes como tener casi un año más de vida, y la uniformidad se impone: los mismos libros, las mismas actividades, los mismos deberes, las mismas evaluaciones…. como si todas las criaturas fueran iguales y tuvieran los mismos intere-ses, motivaciones, energías, emociones…

Y así nos encontramos con una escuela que con su dinámica única no acoge, no acepta las diferencias, no motiva ni estimula… que acaba provocando en gran parte de su alumnado vivencias de incomprensión, sentimientos de incapacidad, aburrimiento, dolor, fracaso…. (España es el país de Unión Europea con mayor abandono escolar). Esta escolari-zación no deja lugar a la curiosidad, el deseo de investigar, de aprender, de expresar...

Este tipo de escuela es un contrasentido y una negación del derecho de cada ser humano a desarrollarse en un entorno estimulante y acogedor. Todas las personas, pequeñas y grandes, necesitamos sentirnos útiles, capaces y aceptadas.

Colectivo EQS - Miembros del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (http://www.mcep.es)

Page 23: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

23

El Partido Popular de Rivas Vaciama-drid condena rotundamente los actos violentos ocurridos en los últimos días y manifiesta su apoyo y solida-ridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que protegen a todos los españoles, sin importar su ideología. La violencia organizada que ha tomado las calles del centro de Madrid, es algo inadmisible en una democracia plena como la nuestra. Pablo Rivadulla Duró, conocido co-mo Pablo Hasél, fue detenido el día 16 de febrero, condenado a dos años y nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por delito de enaltecimien-to del terrorismo, injurias contra la Corona e instituciones del Estado a través de canciones y mensajes en redes sociales como Twitter.En 2014, Pablo Hasél ya fue conde-nado por el contenido amenazante de canciones que se publicaron en YouTube con frases que decían:“No me da pena tu tiro en la nuca, pepero. Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, socialisto”, “Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono”, “Merece que explote el coche de Pa-txi López”, “Pienso en balas que nu-

cas de jueces nazis alcancen”, “Pena de muerte ya a las Infantas patéticas, por gastarse nuestra pasta en ope-raciones de estética”, “En mi escuela pública había violencia y no era etarra sino de retratos de la monarquía en-cima de la pizarra”, “Prefiero grapos que guapos. Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, sólo pienso en matar-los”, “Merece también un navajazo en el abdomen y colgarlo en una plaza”.Tras la detención del condenado Pa-blo Hasél, la Policía Nacional tuvo que intervenir en varias concentraciones en diferentes ciudades, entre ellas Barcelona y Madrid, en las que los manifestantes lanzaron piedras, bo-tellas, objetos a la línea policial, reali-zaron barricadas con contenedores y material de obra, realizaron pintadas, quemaron contenedores, vehículos, saquearon comercios, etc. Estos actos violentos han concluido con la de-tención de decenas de manifestantes y policías nacionales heridos como consecuencia de los ataques. El portavoz de Podemos en el Con-greso de los Diputados, Pablo Eche-nique, ha apoyado en las redes so-ciales a los violentos que de una manera organizada han destrozado las calles y agredido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aseverando lo siguiente: “Todo mi apoyo a los jóve-nes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la

Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar res-ponsabilidades con contundencia”.En la misma línea han hecho declara-ciones otros miembros de Unidas Po-demos en toda España como la porta-voz en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, o el coordinador de dicho par-tido en Madrid, Jesús Santos. Estos re-conocimientos defienden e incitan a la violencia organizada, y todos los de-mócratas debemos condenarlos pues dañan la convivencia y alientan el odio. Por ello, desde el PP de Rivas Vacia-madrid, exigimos el cese inmediato de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno. Pedimos a Pedro Sán-chez que no tarde ni un minuto más en sacarle del Gobierno pues es un peligro para la democracia en Espa-ña. El silencio cómplice de Sánchez, no condenando a sus socios de Gobierno, le hace cómplice de la apología de la violencia que hace Podemos. Este es el momento de demostrar si se está con los demócratas o con los violentos. Queremos que todos los partidos políticos de Rivas Vaciama-drid condenen explícitamente los ac-tos vandálicos acaecidos y el mensaje del portavoz de Podemos en el Con-greso de los Diputados, Pablo Echeni-que, en el que alienta a los violentos. Quienes representan el odio en la po-lítica española, quienes no creen en la democracia y atentan contra ella, no deben estar en las instituciones.

O con los demócratas o con los violentosJanette NovoPortavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

O P I N I Ó N

Este mes vamos a presentarles a un escarabajo de gran be-lleza y, además, uno de los representantes más grandes de la fauna europea y, por tanto, de España. “Polyphylla fullo” le denominan los científicos. Por alguna razón que desco-

nozco, su nombre común, al menos en los libros, es el de “escarabajo batanero”.

Los adultos son de color marrón oscuro, a veces más claro y otras incluso negro, con un patrón de manchas blancas ca-racterísticas. Puede alcanzar más de tres centímetros y me-dio y como es tan corpulento y, por otra parte, los machos tienen grandes antenas, con los artejos terminales en forma de abanico, su apariencia es impresionante.

Estos escarabajos pueden producir sonidos audibles si se sienten amenazados. Vuelan al anochecer durante la prime-ra mitad del verano y se alimentan de las hojas de los pinos.

Hace setenta años era una especie relativamente frecuente en los pinares —si bien nunca fue abundante—, pero desde hace ya muchas décadas es muy rara, debido a los estragos producidos por el uso indiscriminado de insecticidas durante aquellos nefastos tiempos anteriores a la publicación del libro “Silent Spring” de Rachel Carson (“Primavera silenciosa”), que advertía sobre los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente y nos quitaba la venda de los ojos.

“Polyphylla fullo”, uno de los insectos más bellos de Europa

Page 24: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?
Page 25: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

25

Caos en la Empresa Municipal de la Vivienda

Las redes de Rivas ardían después del pleno de febrero. Ciudadanos propu-so debatir sobre las quejas que los vecinos hacen sobre la Empresa Mu-nicipal de la Vivienda, de forma cróni-ca y cada vez más frecuentes. Se po-nía el foco sobre las deudas de la EMV con una comunidad de vecinos, que lleva meses denunciando que esta empresa pública le debe dinero y, es-to, impide el correcto funcionamiento de sus edificios.

La concejala encargada de esta cues-tión hizo suya esa técnica de comuni-cación en la que repitiendo constante-mente una mentira puede convertirse en verdad o, por lo menos, llegar a tus adeptos para que te apoyen, sin cer-ciorarse de que los datos que aportas son una mera patraña con un único objetivo: atornillarse al sillón.

Por eso, la concejala responsable, o irresponsable, indicaba que no había deudas en la EMV, insistía en Twitter y en el pleno, esperando que nadie le pidiera explicaciones. Pero, la osada edil se olvidaba que los afectados son los que han puesto el tema sobre la mesa. Decenas de vecinos refrendan la historia, lo hacen mediante docu-mentos oficiales, las actas de sus reu-niones de propietarios donde se con-cluye que la Empresa Municipal de La Vivienda debe más de 35.000€.

A día de hoy, la EMV se ha puesto las pilas y, haciendo un esfuerzo sobre-humano, ha decidido pagar las últimas cuotas pendientes, las de los dos últi-mos meses para ser exactos. Por fin ha contestado a estos vecinos que, lite-

ralmente, confesaban estar aburridos de reclamar, de esperar una respues-ta, sabiendo que el silencio era la más probable reacción de esta empresa que es de todos los ripenses.

Desde Ciudadanos creemos que men-tir no es una opción en política, pero este equipo de Gobierno está acos-tumbrado a hacerlo sin despeinarse. Lo vimos el otro día, frente a los datos, los documentos y los testimonios de los vecinos. La concejala responsable repetía constantemente que la deu-da no existía, eso sí, sin un solo dato, documento o vecino que la apoyase. Al más puro estilo de la vieja política, pidiendo un acto de fe a los vecinos.

Nosotros sabemos que la EMV debe dinero a los vecinos desde hace más de dos años, y lo sabemos porque he-mos hecho un ejercicio de comproba-ción, porque nos hemos entrevistado con los implicados y porque el ruido de los vecinos que cuentan que la em-presa pública no funciona bien es ya ensordecedor. No podemos permitir que una empresa de todos se relacio-ne con la morosidad, tampoco que to-do el mundo sepa que, cuando se les pide algo, tardan meses en contestar, -si tienes la suerte de que lo hagan y no pierdan tu queja por el camino-.

Las protestas contra la empresa se acumulan. Hay vecinos que esperan un arreglo porque las aguas pluvia-les entran en su edificio cada vez que llueve, existen resquebrajamientos en las paredes, elementos que necesitan reparaciones desde hace meses, que-jas sobre ocupación en las comunida-des… Nos preguntamos cómo hemos podido llegar a esta situación.

Esta concejala también argumentó que la única razón de esta situación

es la terrible pandemia que estamos viviendo, pero la realidad es que lle-vamos más de un año en esta crisis y las administraciones hemos tenido tiempo para adaptarnos. Si tras 365 días así no tienen los temas al día es por un problema de gestión, respon-sabilidad directa de su área, no por el problema de salud pública que nos afecta a todos.

Esta estrategia de esconder la cabe-za bajo el paraguas de la pandemia es muy repetida por los concejales de este equipo de Gobierno. Cuando al-go no les viene bien, tiran del comodín Covid, olvidando que los vecinos no son tontos y saben que, por ejemplo, en el caso de los mercadillos, les ha llevado a devolver a estos a sus ubica-ciones habituales tras más de un año. El problema no era la crisis sanitaria, era la falta de voluntad política, sim-plemente era más cómodo decir que con la pandemia no se podían reabrir que ponerse a trabajar en ello…

Así lo vimos cuando el alcalde tuvo que reunirse con los comerciantes para desbloquear la situación y anun-ciar la apertura tras un año siendo re-clamada por vecinos y comerciantes, empujado por las numerosas pro-puestas y reuniones que ha llevado a cabo la oposición con estas víctimas.

Miren, después de un año estamos va-cunando. Sí, como sociedad hemos lo-grado encontrar un antídoto en tiem-po récord, algo tan complejo y difícil como una vacuna. Paradójicamente, en ese mismo periodo, problemas dia-rios gestionados por este ayuntamien-to han quedado enquistados, convir-tiéndose en una enfermedad crónica. La solución solo tiene un camino: tra-bajen para los vecinos de Rivas.

Bernardo GonzálezCandidato por Ciudadanos (C’s)

Las puertas del camino de Casa Eulogio seguirán cerradas, al menos, de momentoEn la rueda de prensa de la JGL, se ha colado el asunto más candente en estos días que es, el cierre del camino de Casa Eulogio. Tanto el alcalde Pedro del Cura, como la vicealcaldesa Mónica Carazo, aseguran que se trata de una finca privada y que los propietarios tienen las debi-das autorizaciones por parte de la Comunidad de Madrid, para impedir el paso a ciclistas y viandantes. Otra cosa es que desde el consistorio de Rivas se estén tomando todas las medidas para que pueda seguir utilizándose por los vecinos y vecinas.

“Que son necesarias medidas de control en las zonas de re-creo del Parque del Sureste es evidente, hay días que algu-nas zonas son imposibles, tanto por la afluencia de coches como de personas. Por tanto si la Comunidad de Madrid, única competente, decide implantar medidas de control, nuestra postura será de colaboración”, dice el alcalde.

“Nosotros, hace unos años decidimos expropiar (con acuerdo de los propietarios) una zona del Parque, para evitar que allí construyeran una gran superficie de artí-culos deportivos, entendimos que eso crearía una situa-ción de descontrol y deterioro imparable”. “De la misma manera, la CM podría expropiar el camino de acceso a la ruta de Casa Eulogio, ya que está en sus competencias. Ha añadido del Cura.

Por las informaciones que nos han dado, los concejales de Transición Ecológica y otras áreas implicadas del Ayunta-miento de Rivas, están haciendo una ‘hoja de ruta’ para po-ner en marcha las acciones oportunas, que permitan a los vecinos y vecinas poder disfrutar de esas zonas del Parque.

El Ayuntamiento de Rivas ha pedido una reunión urgente de la Junta Rectora del Parque del Sureste, la Comunidad de Madrid y otros municipios implicados, ya que son va-rios los que se encuentran colindantes (Madrid, Getafe, Arganda, S. Martín de la Vega…).

Page 26: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

26

El artículo 19 de la Declaración universal de derechos Humanos, dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; ese derecho incluye no ser molestado a causas de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de ex-presión”. También, nuestra Constitución, en su artículo 20 propor-ciona un mayor contenido a la libertad de expresión que incluye asimismo, unos límites. Así, en su apartado 6, dice: “estas liberta-des tienen su límite en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”.

Hoy en día, cada vez son más personas las que, mediante distintos medios como son las redes sociales, las canciones o la prensa es-crita, aprovechan para realizar una crítica social de la realidad que están viviendo, haciendo en muchos casos afirmaciones y amena-zas que podrían ser constitutivos de multa o, en ocasiones, penas de prisión. La mayoría de las personas que se ven inmersas en este tipo de situaciones, creen estar a salvo por lo que se conoce como el derecho a la libertad de expresión, (derecho fundamental y ca-racterístico de toda democracia), ignorando que este derecho, por ley, tiene limitaciones, aunque sin libertad de expresión no podría haber participación de la sociedad en la toma de decisiones políti-cas y, por tanto, no podríamos hablar de democracia.

En Madrid, Lérida, Tarragona, Valencia y, con más gravedad en Bar-celona, cientos de encapuchados arrasan lo que se les pone por delante, quemando mobiliario urbano, apedreando policías, des-truyendo escaparates y saqueando comercios, (sólo los de marca y lujo y ninguna librería. Robar un libro, ¿para qué?) con la excusa de protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél reivin-dicando libertad de expresión. Las declaraciones del portavoz del partido de Podemos que gobierna en coalición —ignoran que for-man parte del gobierno, que no están en la oposición—, no ayudan a calmar los ánimos y sí a echar gasolina al fuego al manifestar

“todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justi-cia y libertad de expresión en las calles”. Lo vivido hace días en las calles de Barcelona, no es defender la libertad de expresión, ni es manifestación pacífica. La tibieza en las manifestaciones de algu-nos dirigentes políticos incluidos en el Gobierno en no condenar la violencia, y reclamar “elementos de control democrático” sobre los medios de comunicación, vuelve a poner en entredicho su defensa de la libertad de expresión.

Seguramente, cuando estas líneas salgan a la luz, se habrán olvida-do de Pablo Hasél. Ésta ha sido la espita que aprovechan pequeños grupos antisistemas, todos jovencísimos, a los que se unen consa-bidos delincuentes (el 90% de los detenidos son reincidentes y ya fichados por la policía), que ven una oportunidad para sembrar el caos y realizar los saqueos. Unos pocos incitan a muchos y parece que son más, pero no es así. Las protestas son el síntoma de un malestar más profundo entre los jóvenes que no se concreta con el encarcelamiento de un rapero en particular. La juventud es muy amplia y, sobre todo, muy diversa y hablar siempre de los jóvenes nos genera el problema de que metemos en el mismo saco a gente que, en realidad, tiene muy poco que ver al margen de su edad biológica. Con una tasa de paro del 40% para los menores de 25 años, es posible hablar de un mayor impacto de la crisis entre ellos.

Se produce una generación descreída, que no confía en lo que le dicen porque son promesas vacías. A la generación de la crisis de 2008 le pasó eso. Les dijeron que tenían que estudiar y formarse; luego estudió, se formó y acabó en el extranjero. Los que vienen después se dan cuenta, porque han tenido hermanos mayores o han visto a los que se han ido antes, que han hecho mucho y han obtenido poco. Y ahora les dicen desde el Gobierno que tienen que hacer esto o lo otro, y no se lo creen. Los sucesivos escándalos de corrupción de la clase política, las revelaciones sobre la Corona en los últimos años, ha impactado también en los jóvenes. Esta incer-tidumbre genera mucha ansiedad en ellos y sirve como caldo de cultivo para cualquier tipo de brote o situación que pueda acabar desencadenando un conflicto en el futuro. ¿Hasta qué punto va a ser sostenible a largo plazo? Hay muchos jóvenes que viven de sus padres y de la estabilidad de sus padres con un futuro incierto. A largo plazo la situación es complicada que habría que ir corrigiendo ya, sin más dilación.

Libertad de expresión sí, sin cortapisas con las limitaciones que incluyan injurias, calumnias, apología de la violencia, incitación al odio y especialmente, respetando el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Y si queremos otra cosa, cambiemos la ley.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN U OTRA COSA?

Miguel F. Canserwww.cansermiguel.blogspot.com

Los tres mercadillos de Rivas, ya en funcionamientoEl horario, de 9.00 a 14.00. Uno en sábado (auditorio Pilar Bardem) y dos en domingo (auditorio Miguel Ríos y Casco). Un puesto del mercado central antes de la pandemia. Rivas recupera los tres mercadillos de calle en sus días y horarios habituales: el de los sábados del recinto multifuncional junto al auditorio Pilar Bardem y los dos de los domingos del recinto ferial del auditorio Miguel Ríos (llamado Mercado Central) y el del Casco Antiguo (plaza de Europa; en este caso son tres pues-tos de venta). Durante los últimos meses, solo ha estado operativo el Mercado Central.

“Sabemos que la noticia de la vuelta de todos los mer-cadillos a su ubicación y horario habitual era esperada por los vecinos y vecinas, así como por el comercio am-bulante. Su retraso se ha debido exclusivamente a la si-tuación sociosanitaria que, cuando ha mejorado, nos ha permitido retomar la nueva normalidad”, explica la con-cejala de Desarrollo Económico y Empleo, Elena Muñoz.

El horario de atención es idéntico en los tres casos: de 9.00 a 14.00. Los puestos se instalarán entre las 7.30 y 9.00, con desmontaje de 14.00 a 16.00.

10 marzo 2021. Médicos de A.P. inician una huelga indefinidaEs en Atención Primaria donde ha recaído el peso del diag-nóstico inicial, rastreo y seguimiento de pacientes COVID junto con la atención domiciliaria de los pacientes inmovili-zados (COVID o no COVID). Sin olvidar que han intentando sacar adelante el seguimiento de pacientes crónicos y las labores de prevención, típicas de esta especialidad, entre cada uno de los repuntes de casos de COVID. Consultas de más de 50 y 60 pacientes con una equiparación salarial res-pecto a atención hospitalaria que nunca llega. Jornadas ma-ratonianas entre atención presencial y telefónica a las que hay que sumar atención domiciliaria, urgencias y evaluación presencial de pacientes COVID. Reclaman más tiempo para dedicar por paciente para que la atención recibida por los usuarios sea de calidad, donde de verdad se pueda hacer una labor de prevención y promoción de la salud y un abor-daje integral del paciente en su situación bio-psico-social. En septiembre se desconvocó la huelga planteada porque se firmó un acuerdo con la Consejería de Sanidad con una serie de medidas para mejorar la Atención Primaria que no se han llegado a implementar casi 6 meses después.

Nos necesitan más que nunca, por ellxs y por nosotrxs: Atención Primaria de calidad.

Page 27: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

27

A la nefasta y “oleada” gestión de la pandemia de Covid19 que se viene haciendo en España desde ya antes de aquel mes de marzo del que ahora se cumple un año, y con esas “cifras champions europeos” de personas muertas, se suma ahora, de forma tan agraviante como vergonzosa, la “estrategia vacuna-toria interna” (y no me refiero a la de infantas, otras realezas o irrealezas, otros vips, y por supuesto los muchos no vips que no conocemos, ya vacunados), me refiero a algo que conozco muy bien, que me toca muy de cerca: A toda una serie de personas con patologías, como las respirato-rias, las insuficiencias renales, las de inmunodeficiencia… o todas a la vez; es decir “pluripatologías”, de las que ya se sabe que de aterrizar” en una UCI con ellas cuentan con una persona más para incrementar la “honorífica” cifra de muertos de España, y que, sin embargo, por su “juventud” (es decir, porque no llegan a los 60 años, aunque tengan 58 0 59), han dejado en un “limbo mortal”, completamente encerrados literalmente en sus casas, como lle-van desde hace un año, sin poderse revisar sus patologías por no poder asistir de forma presencial a los hospitales, precisamente por su altísima vulnerabilidad y posibilidad de contagio.Y mientras (y deseo aclarar que a mí lo que me gustaría es que en lo que queda de mes de marzo vacunasen a toda España, e incluso me atrevería a decir, a que ello fuese obligatorio, pues, de lo contrario –véase Israel- va a pasar muchísimo más de lo que la mayoría se imagina sin que pueda evitarse una admisi-ble transmisibilidad que hiciera la vida vivible), estamos viendo cómo se vacunan a unos grupos poblacionales, más allá de los lógicos sanitarios y fuerzas de orden público, de unas edades tan tempranas como resistentes, y de una “salud de hierro” que, con muchísimas probabilidades, si se contagiaran pertenece-rían –se ha estado viendo manifiestamente- a ese 85 % de per-sonas que, afortunadamente, lo pasan como un catarro.Ante la insensatez, la desfachatez, el atentado contra la salud y la libertad de los crónicos desfavorecidos y olvidados en el pro-celoso y confuso mundo de “los grupos vacunables” (y reitero:

no me refiero al de infantas, otras realezas o irrealezas, otros vips, y por supuesto los muchos no vips que no conocemos, ya vacunados), algunas plataformas de pacientes y enfermos cró-nicos han decidido hacer un poco de “ruido”, y algunos medios de comunicación, han tenido “la gentileza” de incluirlos, breve-mente, en sus espacios.

Gracias a ello, la señora Darias y todo el “conglomerado sema-nal repartidor”, han decidido incluir tras el grupo de 80 años (que sabe Dios cuándo terminarán de vacunar, si es que han empezado en todos los lugares), a quienes indefectiblemente tengan que asistir con asiduidad a dializarse por su enferme-dad renal, o a recibir quimioterapias por sus cánceres. Y punto.

Para los enfermos renales, o los que padezcan cánceres sin qui-mioterapia, de momento les ha parecido más “prudente” y de más “sentido común”, seguir dejándolos encerrados en casa con su “exultante Juventud”, a la espera de que tengan que dializarlos o quimioterapizarlos, y entonces ya, si viven, les ponen la vacuna.

Eso sí, todos aquellos jóvenes sanos y vacunados (más las in-fantas, otras realezas o irrealezas, otros vips, y por supuesto los muchos no vips que no conocemos, ya vacunados), estarán dis-puestos (con “carnet de vacunación” o sin él) para cuando la ministra Maroto y adláteres den “el pistoletazo” de salida de ¡ale todos a veranear! A llenar los Paradores y los hoteles y las playas, y los chiringuitos…. Y después, como cantaba la despa-recida Rocío Jurado. “…tu amor se fue COMO UNA OLA”. Y los cró-nicos que sobrevivan seguirán encerrados en casa en el mejor de los casos, a ver si sobra alguna dosis.

¡Cómo les veo el plumero a esta gente! ¿Y para esto luchaba yo por un Gobierno de progreso, de izquierda, humanista?

En fin, vamos a ver si los políticos se replantean esta desver-gonzada actitud con los enfermos crónicos de patologías que se han demostrado tan mortales en relación con la Covid19, o al menos, plataformas, familiares y amigos que sí pueden salir a la calle, con las debidas medidas de seguridad y prudencia, jóvenes y no tanto, quieren salir la calle a luchar por nosotros.

el balneario “CRÓNICA DE ”LOS CRÓNICOS”

Más de 1,8 millones de euros para la adecuación de los terrenos donde irá el Pabellón Deportivo La LunaLa vicealcaldesa Mónica Carazo, nos ha comentado esta mañana que, “en breve comenzarán los trabajos de acon-dicionamiento de los terrenos, donde se ubicará el Pabe-llón Deportivo La Luna”.

Este tema ha surgido al hilo de que, “la Comunidad de Madrid ha autorizado las obras de ampliación del CEIPSO La Luna”. Esto supone, la segunda fase que incluye todos los cursos de secundaria y también el gimnasio, del que hasta ahora el colegio carecía.

La pregunta a la vicealcaldesa ha sido sobre, la coinciden-cia de los dos espacios deportivos (gimnasio y pabellón), Carazo ha aclarado que se trata de dos funcionalidades distintas. Y ha dicho “en los presupuestos 2021 está con-templada la inversión inicial para la adecuación, en este año, de la parcela para la construcción de dicho Pabellón Deportivo La Luna, por una cuantía de 1.815.000 euros”.

“El coste estimado de la inversión, incluida esta primera fase, es de 8 millones de euros. La previsión que por par-te del Ayuntamiento hacemos es poder ejecutarlo en 2 fases, pero el proyecto está planteado para poder ejecu-tarlo hasta en cuatro fases”, ha añadido Mónica Carazo.

Actividad abierta hasta completar aforo.PARA CONECTARTE A LA SESIÓNEnlace en www.zarabanda.info

Page 28: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

28

Todos aquellos anuncios para esta sección, mediante los que se anuncie una actividad profesional remunerada, aparecerán en negrita y recuadrados y tendrán un coste de 14 € a pagar en mano o ingresar en la cuenta

del BBVA 0182 1938 1802 0156 4135 adjuntando el resguardo del ingreso

Recojo: Comics, Novelas, Tebeos, Videojue-gos, Juegos, Discos Vinilos, Peliculas Dvd, Albunes de Cromos, etc. No los tire a la ba-sura. Recojo y reciclo con Fines solidarios. Javier 687 294 792. GraciasTrabajo: Manitas, albañil, reformista, pin-tor, trabajo fines de semana, tanto trabajos pequeños (colocar lámparas, led empotra-do, cuadros, soportes televisión, cambiar azulejos, colocar enchufe, etc) como gran-des obras. Tel.: 633 027 656Trabajo: Se ofrece estudiante de filología inglesa para clases presenciales u online de inglés para todos los niveles de la ESO y Bachillerato. Experiencia previa, material propio y muy buenos resultados. Título Ad-vanced (CAE) y coche propio. Tfno. 648 218 423. MartaVendo: Local en Centro Comercial (Ri-vas). Primera planta. Perfectamente visi-ble al público. 40m2. Precio 70.000 euros. Telf.: 616 684 548Trabajo: Estela, señora rumana con exce-lentes referencias se ofrece para labores del hogar o atención de ancianos. Tardes de lu-nes a viernes. Tel.: 642 23 97 94Trabajo: Busco trabajo por horas en Rivas Vaciamadrid para cuidar niños y mayores, soy española, seria y responsable. Carmen. Teléfono 685 831 735

Trabajo: ¿Necesitas planchar tu ropa? Llá-mame y cuadramos horario. Tel.: 687 379 411 (Whatsapp)Trabajo: Busco trabajo en tareas del hogar en horario de mañana. Tel.: 664 695 394Trabajo: Corte y costura se hace todo tipo de arreglos a la ropa aquí en Rivas intere-sados comunicarse con Teresa Telf. 656 525 975Vendo: Local en el Zoco Rivas. 67 m2 entre exposición y sótano (comunicados). Pre-cio 100.000€ Tel.: 616 684 548. (Actual-mente alquilado. Inquilino paga puntual-mente). Supermercados ALCAMPO en el Zoco RivasTrabajo: Señora rusa con 20 años de expe-riencia en trabajos del hogar, cuidado de ni-ños y personas mayores, busco trabajo por horas. Irina Telf.: 655 959 445Trabajo: Chica responsable, trabajadora y seria busco trabajo en servicio domestico limpiar, planchar...), cuidado de niños o per-sonas mayores por horas o como permanen-te. Tengo buenas referencias y experiencia. Tel: 642 888 221Trabajo: Quiromasajista y masajista de-portivo. Ofrezco la sesión de 1 hora de masaje real. Me desplazo a domicilio. Te-léfono: 655 858 950. Héctor (Whatsapp).

Trabajo: Trabajo por horas o permanente; en cuidado de niños, limpieza de hogar, buena plancha. Muy buenas referencias. Teléfono: 637 564 352Trabajo: Señora rumana 53 años, residente en Rivas, busca trabajo por horas o perma-nente. 698 579 662 Simona.Trabajo: Busco trabajo por horas en Rivas planchar limpiar cuidar de niños y mayores soy una persona seria y responsable tengo experiencia y referencias mi nombre es Ali-cia. Teléfono 692 514 659Trabajo: Masajista y Acupuntora profesio-nal ofrece masajes relajantes, deportivos, descarga muscular, reflexología podal y ayurvédico. Técnicas naturales: Kinesiolo-gía y flores de Bach. En cabina propia o a domicilio. Montse 625 609 771.Trabajo: Clases de piano personalizadas. Para todas las edades. Telf.: 696 951 624 Ma-ría José.Trabajo: Manitas, albanil, reformista, pin-tor. Trabajo en fines de semana, tanto tra-bajos pequeños (colocar lámparas, led empotrado, cuadros, soportes televisión, cambiar un azulejo, colocar enchufe, etc.), como grandes obras. Telf.: 633 027 656Trabajo: Arreglo de persianas. Económico. Tel.: 629 878 040

Page 29: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

29

Payos y gitanos, iguales derechos-iguales obligaciones

Aparte de una curiosa sentencia del TSJ de Valencia que rompe con numerosos antecedentes judiciales al resolver que, aunque el contribuyente firme de acuerdo un Acta de Hacienda, puede acudir a los Tribunales para impugnarla, es de destacar una sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional confirmando la sentencia 58/2018, dictada por el Tribunal Supremo en 2016, que denegó la pensión de viudedad a una mujer casada solo por el rito gitano.

La denegación de la pensión entiende el T.C que no supone discriminación por razón de raza o etnia porque la unión celebrada conforme a los usos y costumbre gitanos, que no es ilegal como no lo es la celebrada por el rito católico o protestante, no es reconocida por el legislador como una de las formas válidas para contraer matrimonio con efectos de validez civil y no cabe hablar por tanto de discriminación di-recta basada en motivos sociales o étnicos, pues cualquier otro casorio que se haga por cualquier rito, sin matrimonio civil, no vincula al Estado.

En el caso es cierto que la convivencia duró 15 años y que tu-vieron 5 hijos, pero ni siquiera consta inscripción de la unión como pareja de hecho y además, los hijos aparecen inscri-tos en el libro de familia como de padres solteros, y como ya dijera el Supremo en su sentencia, el libro de familia es un documento público que acredita el matrimonio y la filiación (matrimonial, no matrimonial o adoptiva), pero no la exis-tencia de pareja de hecho.

Para el TC, la denegación de la pensión no encierra ningún viso de discriminación, siendo única y exclusivamente la consecuencia directa de la propia decisión personal, libre y voluntaria, de no acceder a alguna de las fórmulas de cons-titución en Derecho del vínculo, las cuales, ni en sus formas civiles ni en las formas confesionales reconocidas legalmen-te, están condicionadas a la pertenencia a una raza, con ex-clusión de las demás, ni toman siquiera como presupuesto

las tradiciones, usos o costumbres de una determinada et-nia en detrimento de otras.

Para dictar este fallo el TC ha tenido en cuenta la senten-cia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de 8 de diciembre de 2009 (Asunto Muñoz Díaz), apuntando que no es posible atender a la buena fe de la demandante como fundamento de la posible lesión del art. 14 CE, como sí se hizo en aquel supuesto del TEDH, porque la recurrente en amparo era plenamente conocedora de la falta de vali-dez ante el Estado de su matrimonio, al haberse celebrado por un rito no reconocido por nuestro ordenamiento jurí-dico y que tampoco formalizó en momento alguno su rela-ción como pareja de hecho en el modo exigido por la legis-lación para el reconocimiento de su derecho a la prestación de viudedad por el sistema nacional de seguridad social.

El ordenamiento jurídico ,dice el TC, no sólo garantiza una forma de acceso civil al vínculo matrimonial con una escru-pulosa neutralidad desde el punto de vista racial, sino que, incluso cuando se ha optado por dotar de efectos en ma-teria de prestaciones de seguridad social a otras formas de convivencia, tampoco es posible apreciar connotaciones de exclusión étnica alguna o prejuicios particularmente rele-vantes y característicos, cualitativos o cuantitativos, que di-ferencien y generen un mayor impacto o un impacto adver-so singularizado a los miembros de la etnia gitana en caso de incumplimiento de los requisitos y de no reconocimiento consiguiente de la pensión.

Concluye que no es posible que una unión no formalizada reciba el mismo trato que el otorgado a la relación de con-vivencia no matrimonial debidamente constituida, sin que resulte contrario la diferencia de trato a la prohibición de discriminación.

Ahí lo dejo.

ABOGADO Tel: 91 666 28 60

Page 30: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

30

Estamos en pleno mes de marzo, un tiempo en que tradicionalmente, las mujeres salen a la calle y a los medios para reivindicar su espacio propio en la sociedad y a denunciar las diferencias discriminatorias y agresiones que se cometen contra ellas.

¿Cuánto podemos celebrar hoy los avan-ces en igualdad de derechos de la mujer? Tenemos sin duda, mucho camino recorri-do. Aunque más que celebrar, el término co-rrecto sería reconocer. A día de hoy tenemos muchas mujeres referentes que gracias a su compromiso y a su lucha consiguieron los derechos que actualmente tenemos. Pero ser conscientes de todos estos derechos nos supone también ser responsables para seguir comprometidas para lograr todos aquellos que aún nos quedan, para lograr una igualdad total y real.

El peso fundamental de las tareas coti-dianas en la sociedad de hoy, todavía re-caen sobre la mujer ¿se han incorporado los hombres al reparto de esas tareas?Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, aún estamos lejos de po-der considerar que las tareas domésticas y de cuidados en general están siendo repartidas por igual. Según los últimos datos del INE, prácticamente todas las mujeres (93%) cocinan o realizan tareas domésticas mientras que solo lo hacen 3 de cada 5 hombres. Incluso si miramos únicamente la población que tiene un trabajo remunerado a jornada completa, las mujeres dedicamos al trabajo no re-munerado 11 horas semanales más que los hombres.

Este tiempo de pandemia está modifican-do las relaciones en todos los sentidos (mundo laboral, familiar, entre parejas, etc.). ¿Cómo considera que se están alte-rando esas relaciones?No sé si aún será pronto para establecer cómo está afectando esta pandemia en la que aún vivimos. Pero como en todas las situaciones en las que se dan cam-bios grandes, estresores importantes, es lógico pensar que en aquellos espacios en los que no se tuvieran las herramien-tas adecuadas, o ya existieran problemas, se hayan visto más afectadas ante esta situación.

¿Cree que la pandemia está suponiendo un retroceso para las mujeres en su ca-mino de liberación, en los planos hogar, laboral…?El hecho de que durante meses hayamos tenido que estar en nuestras casas no nos afecta por igual a mujeres y hombres por-que no tenemos la misma relación con el hogar y con los cuidados. Como se veía con los datos del reparto de las tareas do-mésticas, las mujeres especialmente nos hemos encontrado en situaciones muy complicadas para poder combinar el tra-bajo, el cuidado de menores o de perso-nas dependientes, el cuidado del hogar, todo a la vez.

Acabamos de presenciar la modificación de la sentencia al asesino de nuestra vecina Mati, ¿en qué medida estas prácticas judi-ciales responden a la ideología de los jueces y cuanto a la no evolución de la justicia?Es evidente que existe una justicia pa-triarcal, no solo en este país, sino a ni-vel global. Precisamente, en los últimos años este es uno de los focos en la lucha feminista. Acabar con las violencias ma-chistas es un asunto que nos atañe como sociedad y donde todas las instituciones deben de estar implicadas y comprometi-das para hacerlo posible. Por eso, es tan preocupante esta sentencia del Tribunal Supremo, ya que entendemos que su-pone dar un paso atrás en la defensa de las mujeres víctimas de violencia de gé-nero. La Justicia debe avanzar y debe de ser capaz de transformar las estructuras como una forma de combatir el machis-mo y las violencias machistas. Y desde el Ayuntamiento de Rivas seguiremos pre-sentándonos como acusación particular en todo juicio por crímenes machistas que sucedan en nuestra ciudad.

El movimiento feminista se ha hecho muy fuerte en los últimos años, pero ahora pa-rece como que la unidad se ha roto, ¿cuá-les son las razones?Las mujeres somos diversas y esa diver-sidad y pluralidad también está presente en el movimiento feminista. Sin embargo, eso no nos ha impedido unirnos para lu-char, incluso a nivel internacional, contra las desigualdades que sufrimos en todas las esferas de la vida, desde los cuidados hasta la brecha salarial. En los últimos años, se ha demostrado que el movimien-to feminista es imparable. Hemos ido te-jiendo espacios de sororidad, desde lo común, demostrando que somos más fuertes cuando estamos juntas. Y esto no ha gustado a quienes perpetúan el patriarcado y hacen lo imposible por ne-gar la realidad que sufrimos las mujeres o intentan borrar de la historia a nuestras referentes, como quisieron hacer con el muro de Ciudad Lineal, por poner algún ejemplo. Por eso, ahora más que nunca, creo que es clave que sigamos remando juntas hasta hacer tambalear esta estruc-tura patriarcal, que pone en tela de juicio siempre nuestros derechos, y lograr una sociedad igualitaria. Como plantea el lema del 8M este año, “Ante la emergen-cia social, el feminismo es esencial”.

¿Se está produciendo coordinación y trabajo conjunto entre los varios grupos feministas en Rivas? ¿Puede apuntar al-gunas acciones comunes?Efectivamente, desde la concejalía de Feminismos y Diversidad tenemos como

prioridad coordinarnos con los colecti-vos que trabajan el feminismo y la igual-dad en su día a día. Desde el Consejo de Mujeres donde participamos la conceja-lía junto a entidades, colectivos y vecinas hemos lanzado un amplio conjunto de actividades alrededor del 8 de marzo. Además llevamos meses trabajando de manera colectiva con muchas vecinas de Rivas y colectivos feministas en la cons-trucción de un espacio feminista en nues-tro municipio.

Quizás los vecinos y vecinas tengan inte-rés en conocer su opinión sobre la llama-da Ley Trans.La Ley Trans, si no hubiera habido repeti-ción de elecciones, estaría ya aprobada a día de hoy. Reconocer el derecho de las personas trans a que su identidad sea re-conocida sin que, para ello, tengan que pasar por un proceso patologizador es un compromiso de todas las organizaciones de izquierdas desde hace años y se trata de una defensa de los derechos huma-nos. El derecho a su identidad ya existe desde hace más de una década. Lo que ahora se está regulando es su despato-logización, que ningún médico o médica tenga que decir que son personas enfer-mas para acceder a sus derechos, a su derecho a la autodeterminación y de ac-ceso a todos los tratamientos necesarios. Esta ley es un proyecto de Unidas Pode-mos incluido en el Acuerdo de Gobierno y no hay que olvidar que hacerla efectiva es necesario para que los derechos sean reales y para avanzar hacia la igualdad y la justicia social de las personas LGTBI.

¿Algo más que añadir?Este 8 de marzo, aunque diferente y atra-vesado por la pandemia, desde Rivas he-mos seguido trabajando con acciones y actividades que nos permitan avanzar hacia un mundo más justo e igualitario a través de un amplio programa, adaptado a las circunstancias actuales y cumplien-do con todas las normativas recomenda-das por las autoridades sanitarias, en el que hay talleres, mesas redondas, activi-dades culturales y deportivas. Además, esta campaña es muy especial porque ponemos el foco en los feminismos de barrio para rescatar y homenajear a todas aquellas mujeres y vecinas que lucharon, y luchan, desde lo cotidiano por el bien común de nuestra ciudad. Rescatamos muchas de sus historias que merecen ser contadas porque no solo nos abrieron el camino, sino que forman y son parte de la memoria de Rivas y nos recuerdan que el feminismo también se construye desde lo cotidiano, desde el barrio.

Entrevista a Yasmin Elena Manji Carro, concejala de Feminismos y Diversidad.

Page 31: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?
Page 32: distribución gratuita marzo 2021 nº 242 · 2021. 3. 20. · distribución gratuita marzo 2021 nº 242 El Camino Que Nos Une Pág. 3 ¿Qué fue primero: la disolución o la moción?

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ai1614256071569_PUBLI MARZO MUJERES.pdf 1 25/2/21 13:27