primera edición. nov/dic de 2021 circulación gratuita

4
Primera edición. Nov/Dic de 2021 Circulación gratuita ¡Esto lo podemos cambiar! ¿Hasta cuándo Bogotá? Más de un millón de familias en la ciudad entraron en la pobreza Cae A LA

Upload: others

Post on 13-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Primera edición. Nov/Dic de 2021 Circulación gratuita

Primera edición. Nov/Dic de 2021 Circulación gratuita

¡Esto lo podemos cambiar!

¿Hasta cuándo Bogotá?

Más de un millón de familiasen la ciudad entraron en la pobreza

CaeA LA

Page 2: Primera edición. Nov/Dic de 2021 Circulación gratuita

Pacto a la Calle. Primera edición. Nov / Dic 2021

No es cierto lo que Claudia dice

El Plan de Ordenamiento Territorial de esta administración ni paga la enorme deuda social, ni enfrenta la emergencia climática y tampoco

mejora la calidad de vida de la ciudadanía.

El Distrito no escuchaA menos que seas BANQUERO

O CONSTRUCTOR

Más plata para el caos de Transmilenio.

El POT afectará tu bolsillo. Expulsión de habitantes y destrucción de las economías familiares.

En la etapa previa del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, las voces ciudadanas no fueron tenidas en cuenta, su participación fue instrumentalizada para hacer propaganda.

Luego de haber desechado el metro subterráneo la administración pretende invertir el 57% ($74.7 billones) de los recursos del POT en más Transmilenio y un metro alimentador de este ineficiente sistema.

$3,7 billones se piensan recaudar entre 2022 y 2035 con el cobro por valorización. Esto afecta tú bolsillo.

Más de un millón de ciudadanos y ciudadanas se verán afectados por esto. Cerca de 6.800 hectáreas de la ciudad se destinarán al tratamiento de Renovación Urbana (borrón y cuenta nueva). Tu casa podría salir afectada.

El POT no soluciona el problema de vivienda para las personas más vulnerables. De las 575.000 viviendas VIS y VIC que se necesitan, este POT solo desarrollará 192.000 aproximadamente. ¡Menos de la mitad!

Más cemento, menos vida

Bogotá se enfrenta a un proyecto de POT que niega el derecho a la ciudad

y que expulsará a las personas más pobres en beneficio del sector

inmobiliario. Ante #ElNegociazoDelPOT decimos ¡NO!

El POT de Bogotá es en realidad un mecanismo para liberar tierras y propiciar

la especulación inmobiliaria. Una ciudad al servicio del lucro privado y no del bienestar general de la ciudadanía

@AidaAvellaE

El Congreso está a punto de aprobar un monstruo

antidemocrático: la ley de región metropolitana con una alianza

entre el uribismo, la alcaldía de Bogotá y Cambio Radical.

@petrogustavo

Este #POT no tuvo participación incidente, toda

Bogotá quedará a merced de la especulación del mercado y

los negocios de la construcción.

@BecerraGabo

@heidy_up

Quebradas, ríos, humedales, reservas naturales, bosques urbanos, entre otros, serán objeto de intervención con obras de endurecimiento y extensión de la malla vial sobre ellas. 1791 hectáreas serán afectadas de manera grave por el proyecto Lagos de Torca

El POT crea más gastos burocráticos.

Sin consultar a los vecinos se crean 32 Unidades de Planeamiento Local. Es decir, pasaremos de 20 y a 32 JAL ¿y los recursos de dónde salen? ¡Pues de nuestros bolsillos!

Pág. 2

Page 3: Primera edición. Nov/Dic de 2021 Circulación gratuita

Al igual que muchos compatriotas de todas las generaciones, Bogotá me recibió, con un equipaje liviano pero cargado de muchos sueños y esperanzas, hace ya varias décadas.

En esta Colombia centralista, con tantas exclusiones, ser joven y llegar a la capital, proveniente de la provincia, es una de las tantas formas de perseguir un mejor futuro, así signifique renunciar a una parte de nuestras vidas.

La Cúcuta de las barriadas y las luchas cívicas y juveniles en la que crecí, de hijas e hijos de familias campesinas, era ya una frontera compleja de múltiples problemáticas y crisis, abandonada desde sus orígenes por el Estado. Esta ciudad, al pasar muchas décadas, se convirtió en el polvorín de violencias que es hoy, cruzada no solo por conflictos locales, sino también internacionales.

Igual podría ser la historia de un joven caribeño, chocoano, llanero o nariñense porque por más únicos que nos creamos, somos hermanos de una misma realidad.

La guerra nos arrancó del corazón y la compañía a muchos seres queridos e hizo que emigrar se convirtiera en la mejor decisión para defender la vida y perseguir los sueños.

Sin mirar atrás, hemos sabido abrazar a nuestra Bogotá, recorrerla, vivirla, disfrutarla y a la vez padecerla en su caos. Aquí nos hicimos profesionales, padres, elegimos familia, sembramos otra parte de la vida en primavera. Es nuestra propia Ciudad de la Furia.

Bogotá: te queremos tanto, porque no solo te habitamos, sentimos en las entrañas y hacemos parte de tu inteligencia colectiva, te hemos ayudado a transformar, nos enorgullece su vocación libre, rebelde y democrática. Nos enamoran tus cerros, sabores, música, bibliotecas; pero también nos duelen tus heridas por los daños a la naturaleza, por el aumento de la pobreza, del desempleo y del hambre; por los trancones, la inseguridad y, en general, el estallido social que la pandemia ha desnudado con frialdad y que, quienes gobiernan, poco han atendido.

Bogotá merece mejorar. Esta seguirá siendo nuestra casa, nuestra “Cálida, morada, viva” al decir de Alfonsina Storni, de nuestros sueños, el reflejo de la nación y que queremos que cambie para un mejor vivir.

¡Les invito a no dejar de soñar en que ese cambio sea posible! ¡Qué lo podemos cumplir con un gran Pacto Histórico con y para la gente!

Pág. 3

Gabo Becerra

Por una Bogotá al alcance de nuestros sueños

Pacto a la Calle. Primera edición. Nov / Dic 2021

Page 4: Primera edición. Nov/Dic de 2021 Circulación gratuita

¡Pactemos el cambio!

Sopa de letras

El modelo de ciudad que se quiere imponer con el POT es:

1El Pacto Histórico recuperará la economía colombiana de la peor crisis de su historia, con la superación del neoliberalismo, la dependencia de las economías extractivas. Dando impulso a una transformación del aparato productivo del país. Defendamos la aprobación del Estatuto del Trabajo.

Pacto para recuperar el Trabajo y la productividad.

4Terminar la guerra y avanzar hacia la paz total es un propósito de�nitivo del Pacto Histórico, para lo cual es indispensable implementar integralmente el acuerdo de paz y avanzar en la apertura democrática que garantice y potencie las distintas formas de participación que tiene la ciudadanía. Fortalecer la democracia y la convivencia, implica concretar el restablecimiento del equilibrio de poderes claramente afectado por reformas autoritarias; promover un gran diálogo nacional que motive la solución política y el acogimiento a la justicia de los grupos armados organizados, potenciar la reparación plena de las víctimas y abanderar una nueva forma de abordar el problema de las drogas ilícitas.

Pacto por la vida, la paz y la democracia.

2El Pacto Histórico es una apuesta por la vida digna, las garantías y oportunidades para la ciudadanía. Por ello, se garantizará el acceso a la salud, educación, pensión, vivienda y el ingreso básico.

Pacto por la vida digna: Garantías y

oportunidades sociales.

5Democracia es inclusión y reconocimiento. Una apuesta verdaderamente transformadora debe fomentar y estimular la diversidad en nuestro país. El Pacto es resguardo indígena, territorio colectivo y zona de reserva campesina. El Pacto es de la juventud y la diversidad sexual, el pacto es poder, derechos e ingresos para la mujer. El pacto es por el arte y la cultura como elemento indispensable para la vida plena. El pacto es con los territorios, las regiones, los migrantes y fronteras de Colombia. El Pacto Histórico es identidad y reconocimiento.

Pactos por el reconocimiento y la diversidad.

3El Pacto Histórico es un pacto por la vida y la naturaleza que proteje el agua y ordena el territorio en torno a ella. Propendemos por la necesaria transición energética abandonando la dependencia de energías fósiles, que detenga la depredación y la deforestación involucrando a las comunidades en la protección de la biodiversidad y los ecosistemas. Apostamos por una movilidad de cero emisiones con transportes férreos y eléctricos, además de un plan de descarbonización progresiva de la producción.

Pacto por la naturaleza y para afrontar la crisis climática.

Suscríbete al Semanario

www.semanariovoz.com