privacidad gratuita

7
CARLOS CABANILLAS RIVERA 1º GRADO DE PERIODISMO - GRUPO 31 PRIVACIDAD GRATUITA INTRODUCCIÓN A lo largo del siguiente trabajo vamos a intentar comprender el valor de nuestra privacidad en la web 2.0 y el uso que nosotros creemos hacer de ella y el que de verdad se produce, cómo nuestra imagen y nombre son vendidos al mejor “postor” sin nuestro conocimiento ni la consiguiente autorización. Para ello, nos introduciremos en una cronología de hechos y varios “escenarios virtuales” donde vendemos nuestra intimidad. Para ser más concretos, nos centraremos en Messenger, Tuenti, Facebook y Terra. WEB-2.0 Tal y como dice wikipedia “el término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios , como las redes sociales , los blogs , los wikis o las folcsonomías , que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”. Cuando nos registramos como usuarios Messenger (plataforma de mensajería instantánea más utilizada), al crear la cuenta, son requeridos unos datos “obligatorios” de usuario, que incapacitan al ciberusuario de anonimato. A continuación, en dicho programa tendremos la posibilidad de agregar contactos a nuestra lista web para poder entablar conversaciones (organizados en carpetas a nuestro antojo), intercambiar fotografías y cualquier otro tipo de documento, siempre y cuando ambos usuarios estén tras la pantalla de su ordenador. También es posible la conexión de una 1

Upload: cabanillas31

Post on 07-Jul-2015

315 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

Carlos Cabanillas Rivera ha creado el documento Privacidad Gratuita para la asignatura de Comunicación y Participación Ciudadana en la Red para 1º de GRADO DE PERIODISMO, Grupo 31.

TRANSCRIPT

Page 1: Privacidad Gratuita

CARLOS CABANILLAS RIVERA

1º GRADO DE PERIODISMO - GRUPO 31

PRIVACIDAD GRATUITA

INTRODUCCIÓN

A lo largo del siguiente trabajo vamos a intentar comprender el valor de nuestra privacidad en la web 2.0 y el uso que nosotros creemos hacer de ella y el que de verdad se produce, cómo nuestra imagen y nombre son vendidos al mejor “postor” sin nuestro conocimiento ni la consiguiente autorización.

Para ello, nos introduciremos en una cronología de hechos y varios “escenarios virtuales” donde vendemos nuestra intimidad. Para ser más concretos, nos centraremos en Messenger, Tuenti, Facebook y Terra.

WEB-2.0

Tal y como dice wikipedia “el término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”.

Cuando nos registramos como usuarios Messenger (plataforma de mensajería instantánea más utilizada), al crear la cuenta, son requeridos unos datos “obligatorios” de usuario, que incapacitan al ciberusuario de anonimato.

A continuación, en dicho programa tendremos la posibilidad de agregar contactos a nuestra lista web para poder entablar conversaciones (organizados en carpetas a nuestro antojo), intercambiar fotografías y cualquier otro tipo de documento, siempre y cuando ambos usuarios estén tras la pantalla de su ordenador. También es posible la conexión de una

1

Page 2: Privacidad Gratuita

cámara web a nuestro pc y utilizarla en esta aplicación para poder ser vistos por nuestros “contactos msn”. Pero, ¿dónde va esa información y esos documentos e imágenes a parte de a nuestro destinatario directo? Es el propio MSN quién nos advierte aliniciar la primera conversación vía Internet con el siguiente mensaje: “Nunca revele datos importantes cómo números de cuenta, de tarjeta, teléfonos o cualquier información que puedan utilizar para fines no legales en su contra”.

Este gran avance de la Sociedad de la Comunicación ha revolucionado la mayoría de los hogares del mundo, y ha tenido una gran cabida entre los adolescentes, quiénes pasan horas cada día frente a sus monitores y equipos portátiles para estar conectados con sus amigos y otros usuarios desconocidos.

Estos nuevos usuarios pueden haberse conocido a través de blogs de dominio público o privado, foros de conversación, chats como Terra o redes sociales como Tuenti y Facebook.

Los blogs facilitan a sus propietarios la posesión de un rinconcito en la web dónde publicar nuestra “libertad de expresión” siempre controlada por moderadores, aceptando unos determinados términos de uso y facilitando también datos obligatorios de registro. Son páginas multimedia prediseñadas, en su mayoría, que podemos hacer que nos represente personalizándolas a nuestro gusto. Nos permiten colgar archivos como fotografías, videos y crear hipervínculos.

Los foros de conversación son lugares donde la gente se reúne a tiempo indeterminado para realizar intervenciones de opinión acerca de unos temas expuestos, cómo si de la antigua “Ágora griega” se tratase. Esto ha posibilitado una mayor comunicación y un afán por el debate que se había perdido.

2

Page 3: Privacidad Gratuita

Los chats ofrecen máscaras que reciben el nombre de “nick”, nombre de usuario que nos permiten acceder a la “sala” dónde están los otros internautas disfrazados con los que posteriormente podremos charlar mediante mensajes privados o a través de la pantalla principal del Chat, la cual es moderada por otros usuarios. En el caso de Terra y de muchos otros chats se ofrecen servicios similares a los de Messenger como la utilización de una imagen “avatar” que nos representa ante los demás, el intercambio de fotografías y la webcam como medio más “real” de visualizar a los carnavalescos usuarios. Nunca sabemos si la otra persona será en realidad quién dice ser, pero éste es uno de las principales causas de su éxito.

3

Page 4: Privacidad Gratuita

Por último, cabe mencionar las redes sociales de Facebook y Tuenti, perfiles virtuales que hacen que nuestro contacto con otros sea menos instantáneo y a la vez menos privado.

4

Page 5: Privacidad Gratuita

En ellas podemos subir videos y fotografías que después los demás usuarios podrán comentar, tener un tablón donde debatir y hablar, crear y acudir a eventos, realizar mensajes privados y conocer nuevos usuarios y a la vez mediante la herramienta de “búsqueda de contactos” agregar a este perfil a todos nuestros conocidos msn.

5

Page 6: Privacidad Gratuita

Facebook hace de enlace con juegos web que se insertan en la barra lateral izquierda del perfil, entre los que destacan la comunidad “Pet Society”. Juego que, para explicarlo de una manera directa y que todos entendamos en que consiste diremos que es cómo un “tamagotchi” en la web con más posibilidades, dado el formato, pero muy similar.

6

Page 7: Privacidad Gratuita

DATOS E IMÁGENES “TAX-FREE”

Con todo lo expuesto anteriormente podemos ver cómo vendemos nuestra imagen y, en definitiva nuestra vida a las redes sociales donde nos interrelacionamos con los demás individuos. ¿Por qué es de un interés tan expandido la capacidad de estar en contacto en todo momento con lo que hace o deja de hacer una persona, a modo Gran Hermano?

Cuando aceptamos condiciones de uso de muchas webs como las nombradas arriba, estamos de acuerdo con la venta gratuita de nuestra intimidad y el derecho que se reservan de poder utilizar cuando les plazca nuestra información y nuestras imágenes, y así venderlo a otras empresas con fines lucrativos.

En mi caso personal, quede sorprendido cuando por curiosidad utilicé el buscador Google para introducir mi nombre y para mi sorpresa, aparecían varios perfiles web de redes sociales en las que estoy registrado. Y modificando y teniendo un carácter privado (en la configuración de la red social) reincidí en un segundo intento y vi que ya no estaba en el buscador, pero fue hecho en vano, en Google-Imágenes aparecían las fotos de contactos agregados a mi perfil social con mi nombre como pie de foto.

Nadie que use Internet se salva de dejar un mínimo rastro de su paso por Internet, por mucho que no te registres en un entorno virtual, tu huella ha quedado marcada como la de un dinosaurio en la prehistoria, profunda y fosilizada para la eternidad.

7