director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx viernes 24...

24
Cambios en los partidos Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 La Provocación Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 24 de Junio de 2016 [email protected] Número 270 México: el túnel socioeconómico y político Por Juan María Alponte / pág.11 Homenaje a Juan María Alponte Homenaje a Juan María Alponte de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte Nuño y Beltrones, biografías comunes de un fracaso Nuño y Beltrones, biografías comunes de un fracaso Por Carlos Ramírez / pág. 3 $5.00 España 26-J: la campaña innecesaria Por José Luis Sanchis / pág. 16

Upload: nguyendat

Post on 16-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cambios en los partidosPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

La ProvocaciónPor Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 24 de Junio de 2016 [email protected] Número 270

Por Juan María Alponte / pág.11

México: el túnel socioeconómico y políticoPor Juan María Alponte / pág.11

Homenaje a Juan María

Alponte

Homenaje a Juan María

Alponte

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

Nuño y Beltrones, biografíascomunes de un fracaso

Nuño y Beltrones, biografíascomunes de un fracaso

Por Carlos Ramírez / pág. 3

$5.00

España 26-J: la campaña innecesaria Por José Luis Sanchis / pág. 16

224 de Junio de 2016

ConspiraCy TheoryOsorio Chong, a la

cabeza del equipo

priista para Los Pinos

2018.

¿Será? por Luy

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad

Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma,

Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Alberto Rojas Diseño

Monserrat MéndezRedacción

Directorio

Índice

Osorio Chong, el ganón tras el caos provocado por Aurelio Nuño

En el equipo externo de asesores del mexiquense Luis Videgaray, secretario de Hacienda y aspirante a Los Pinos 2018, compartieron un dato que podría conjuntarse con otras reflexiones y análisis con miras a la abierta carrera presidencial en México.

A sabiendas de que en el PAN Ricardo Anaya, dirigente de ese partido, va en ascenso y que Margarita de Calderón también va a participar, la gente externa de Videgaray recibió señales de que el hombre fuerte del priismo, por el momento, es Miguel Ángel Osorio Chong, debido a que los problemas políticos se salieron de control y se han multiplicado los focos rojos en gran parte de la geografía nacional.

Desde Chiapas a Chihuahua hay protestas graves y en cualquier sitio se puede desencadenar una provocación al estilo Oaxaca, don-de podría haber más muertos. El titular de la Segob aparece como el eje de soluciones. Por lo pronto el jueves por la noche logró abrir válvulas de la gran presión política con los disidentes de la CNTE y en unos días habría los primeros puntos de acuerdo, en especial la próxima semana que se reanudarán las conversaciones el lunes por la tarde y noche.

En ese contexto y por lo complejo del conflicto, los reflectores estarán enfocados en Osorio Chong. Incluso hay una instrucción superior de apoyar al titular de Gobernación en todo para que se llegue a solución inmediatas. Eso incluyó rebajar a grado de “cha-lán” a Aurelio Nuño, titular de la SEP, como mero encargado de “oficialía de partes”, quien hace semanas era puesto en la lista de los aspirantes a Los Pinos.

De tal forma, en el agudo equipo externo de Videgaray consi-deran que para Los Pinos 2018 el único sobreviviente priista hasta ahora es Miguel Ángel Osorio Chong, a quien consideran capaz de apaciguar las aguas en un año, lo que le dará muchísimos bonos a favor. A la vez, por la coyuntura nacional, ven pocas posibilidades al actual titular de Hacienda.

Nuño y Beltrones, biografías comunes de un fracasoPor Carlos Ramírez

Cambios en los partidosPor Armando Reyes Vigueras

Las dos caras de MorenaPor Fernando Dworak

La corrupción no es genéticaPor Arnoldo Cuellar Ornelas

La carta a Santa Claus de Ulises RuizPor Rosy Ramales

La ProvocaciónPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

México: el túnel socioeconómico y políticoPor Juan María Alponte

Política en línea Nochixtlán, la izquierda venció a @EPN en TwitterPor Jesús Caudillo

España 26-J: la campaña innecesariaPor José Luis Sanchis

3

4

5

6

7

9

I

11

13

16

24 de Junio de 20163

las razones de la alternancia.Beltrones se fijó una biografía personal a

partir de lo aprendido en el procesamiento de la información política con Gutiérrez Ba-rrios, pero siempre sometido a la disciplina de grupos: Carlos Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Rober-to Madrazo Pintado. Su proyección política se dio al derrotar a la poderosa líder magiste-rial Elba Esther Gordillo ya el SNTE fuera del PRI y ella aliada a Vicente Fox y Felipe Calderón. Beltrones la aplastó en el Con-greso y obligó al PAN a negociar con el PRI madracista.

Capacitado en administración pública, Nuño se incorporó al equipo de Peña Nieto en la campaña y luego en la oficina de la presidencia. Pero esta oficina había perdido el rumbo por el desgaste de los cinco años de Joseph-Marie Córdoba Montoya en el salinismo. Desde ahí fue parte del equipo negociador del Pacto por México. Su for-ma de trabajar era direccional, sin evaluar opciones, verticalista; es decir, funcionalis-ta. Asimismo, tuvo que ver en el diseño de la política de comunicación social del go-bierno y del presidente, sin duda uno de las grandes fracasos presidenciales.

Beltrones operó como el virtual vice-presidente de la república panista del 2000 al 2012 para dar cauce a las reformas neoli-berales que estaban también en el radar del PRI neoliberal y llegó al PRI para salvar las elecciones. Nuño fue a la SEP a someter a los maestros disidentes. Los dos perdieron por una falla común: la arrogancia del poder.

Columna Indicador Político

Política para dummies:

La política es el gobierno de la real politik.

El error estratégico de los dos fue el de jugar dentro de los linderos del sistema po-lítico priísta, pero con un sistema político ya no-priísta. Nuño usó la fuerza policiaca del gobierno para atender un problema que había comenzado con los actuales protago-nistas justo en el año en que él nació, 1977, aunque venía de muy atrás: el conflicto magisterial de 1956-1958. La estrategia de Nuño ignoró la historia política del conflic-to.

Beltrones también fue víctima de su propio calendario político: ingreso a la po-lítica priísta en el conflictivo año de 1968 —prefirió el establishment ante la protesta juvenil contra el establishment—, encon-tró a su sensei político Fernando Gutiérrez Barrios en la Subsecretaría de Gobernación encargada de la seguridad nacional en 1977 —año del colapso real del sistema político y del giro conservador— y tuvo su primer car-go político en 1982 como diputado federal ya como parte de la élite neoliberal salinista.

Nuño se forjó en la asesoría en el con-greso y luego en Los Pinos, aunque no en el estudio de las opciones —la verdadera función de una asesoría— sino en la ope-ración de decisiones tomadas justamente a partir de las no-opciones. Nacido en 1977 —inicio del lopezportillismo en rumbo de colapso sistémico—, ingresó al servicio pú-blico en el 2000, año de la alternancia que se construyó a golpe de avances políticos des-de 1968, al incorporarse al equipo económi-co encargado de consolidar el modelo neo-liberal. Su verdadera tarea se inició después de la derrota del PRI, aunque sin explorar

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• La intervención de Miguel Ángel Osorio Chong logró reencauzar el con-flicto magisterial que había potenciado la estrategia de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación. Y la designa-ción del próximo presidente del PRI pasará por Gobernación.• Mano a mano entre López Obrador y Miguel Ángel Mancera. Habilidoso, el tabasqueño le puso una trampa polí-tica al jefe de Gobierno: para donde se mueva, va a perder; si no deja entrar a Morena al zócalo o si la deja entrar, al final gana López Obrador.• La CNTE no es una organización sindical sino un movimiento social. Ahí falló Aurelio Nuño Mayer.• Datos de traiciones internas en el PRI ha comenzado a conocer Manlio Fabio Beltrones, aunque demasiado tarde. Lo peor: ya le habían insinuado algu-nas, pero el sonorense se cerró y se aisló. Si acaso, le espera una senaduría priísta por 12 años, su cementerio de elefantes.• Los ajustes en las alianzas presiden-ciales van a requerir de algunos cambios en el gabinete. Peña Nieto se encuen-tra como el entrenador de la selección Juan Carlos Osorio luego del 0-7 con-tra Chile.

Por Carlos Ramírez

Nuño y Beltrones, biografíascomunes de un fracaso

En sus posicionamientos ante agendas específicas, Aurelio Nuño Mayer y Manlio Fabio Beltrones Rivera resultaron lo mismo: la política del poder y no el poder de la política.

El primero se estrenó en la política de a deveras con el cargo de secretario de Educación Pública y el segundo hizo una carrera es-calafonaria rumbo a Los Pinos, pero los dos salieron destripados.

424 de Junio de 2016

permitan seguir viviendo de las prerroga-tivas oficiales, con una escasa rendición de cuentas.

Así, lo más probable es que haya cambios para que sigan igual muchas de las cosas que vemos en los partidos, los cuales volverán a sus dinámicas esperando la siguiente vota-ción y aprovechando la próxima negociación en el legislativo, pues en algo tienen que en-tretenerse mientras empiezan las campañas el próximo año.

Los relevos son, en esta perspectiva, una forma más de darle continuidad a dinámicas viciadas en el ámbito político electoral, en donde la innovación o la incorporación de nuevos actores es algo extraordinario.

La idea de que los partidos sólo están para ganar elecciones, reduce en gran medi-da la posibilidad de que la vinculación con sectores sociales, el debate de propuestas, la educación cívica o los estudios de la reali-dad nacional desde la óptica ideológica de cada fuerza partidista se puedan incorporar a nuestra dinámica política.

Si los partidos y sus militantes sólo están al pendiente de lo electoral y eso determina su permanencia o relevo, podemos esperar que el guión conocido se repita otra vez con los mismos resultados para quienes resulten ganadores o derrotados, porque la única no-vedad que hemos tenido en el pasado recien-te es que las elecciones se han convertido en una rueda de la fortuna: algunas veces unos suben y otras bajan.

@AreyesVigueras

Y hablando de cambios, en el INE hubo varios en comunicación social. Luego del escán-dalo, las aguas volvieron a su cauce y es difícil saber que ha sucedido con las denuncias y los señalados. Se confirma que en el Instituto el contagio por la cercanía con los partidos se ha hecho una constante. Y en donde también se esperan cambios es en el gabinete presidencial, pero con las consideraciones que aplicamos a los partidos, el regreso de caras conocidas para que siga siendo un órgano ineficaz para resolver los problemas que tienen encomendados.

Mundo electoral

Cambio o gatopardismoEl sistema de partidos en México es un me-dio muy dinámico. Los cambios en las cúpu-las se suceden regularmente, además de los que se dan con el personal operativo. Esto se entiende en función de los plazos que tienen los dirigentes para encabezar a sus respecti-vos partidos —tres años y una reelección en la mayoría de los casos—, lo que provoca que los cambios sean la constante.

Por lo anterior, no es sorpresa que se anuncien nuevos movimientos luego de los resultados electorales, pues son estos los que determinan el éxito o fracaso de un partido político, lo que explica porque es el tema prioritario en sus agendas.

Así, luego de los comicios del pasado 5 de junio, hemos visto ya cambios en el PRI y en el PRD. En el primero luego de no cum-plir con el pronóstico de, al menos, obtener 9 victorias en las campañas a gobernador; en el segundo caso, por las dinámicas internas que privilegian más el enfrentamiento que el consenso.

En otro escenario, en el azul, luego de los buenos resultados obtenidos se comienza a revelar algunos detalles de pugnas internas que preparan el terreno para una batalla por el 2018.

Estos cambios abren la oportunidad para que se desaten las especulaciones acerca de quienes podrían entrar de relevo y que rumbo podrían tomar los partidos luego de las salidas de sus dirigentes o de los nuevos escenarios que enfrentarán tras la votación pasada.

Pensar que el PRI pudiera cambiar ra-dicalmente para transformarse en un ver-dadero partido que compita en igualdad de condiciones con sus adversarios, es pecar de

ingenuidad, porque lo más probable es que veamos a una cara conocida al frente del tri-color con un discurso que busque superar la derrota de junio pasado, advirtiendo que retendrán las tres gubernaturas que están en juego en 2017.

En el caso del sol azteca, previo a la un-ción del nuevo dirigente veremos enfren-tamientos, declaraciones, advertencias y amenazas de las distintas tribus que lo con-forman, para recurrir a un personaje cono-cido que se pronunciara por revivir al que fuera el partido más grande de la izquierda mexicana, para que regresen a la misma di-námica y sea un actor que se continúe dilu-yendo en el escenario político nacional.

En el terreno blanquiazul, el resultado sorprendente —hasta para ellos mismos—, generará una batalla más abierta para ganar más posiciones de cara al 2018. Los bando están listos para luchar por quedarse con la candidatura presidencial dentro de dos años y esto podría provocar que los triunfos del pasado junio se conviertan en un nuevo las-tre que confirme que en Acción Nacional no saben qué hacer con las victorias.

En el resto de los partidos, las cosas se mantendrán igual porque lo suyo no es ser competitivos en materia electoral, sino en conseguir porcentajes de votación que les Del tinter

Cambios en los partidos

Termina una semana movida para los partidos políticos. En dos casos, entre las principales fuerzas, se presentaron renuncias, en tanto que en el instituto que resultó con

los mejores resultados ya se oyen tambores de guerra interna. Podríamos estar en la antesala de nuevos reacomodos en la bús-queda de una mejor posición de cara a futuro o simplemente a un cambio de piezas para que todo siga igual.

Por Armando Reyes Vigueras

24 de Junio de 20165

Una democracia es frá-gil cuando una de las alas del espectro polí-

tico no es capaz de institucio-nalizar plenamente sus reglas y estructuras. Tal es el caso de la izquierda mexicana, que en casi 30 años no ha podido salir del faccionalismo sectario y el caudillismo. Todavía peor, si-gue en su discurso atascada en el atavismo del nacionalismo revolucionario.

Cárdenas: una estructura patrimonialista y clientelar, donde los grupos que lo forman tienen poco entre sí aparte de impulsar eter-namente las ambiciones presidenciales de su líder. Quizás la única diferencia es el énfasis en el culto a la personalidad de Andrés Ma-nuel López Obrador.

Apoyado en el carisma del tabasqueño, Morena trata no sólo de cubrir sus carencias. También es una fachada políticamente co-rrecta para desviar la atención al pensamien-to conservador y antisistémico de su líder. Y lo preocupante es que nadie en los otros partidos esté señalando esto, antes de que se deteriore más el ambiente.

Tomemos un ejemplo: legisladores de Morena han defendido públicamente temas como la despenalización de la mariguana, el matrimonio igualitario y el derecho a las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo. Incluso han expulsado de su partido a quien ha hecho declaraciones prejuiciosas por es-tos temas. Sin embargo hasta el día de hoy

Por Fernando Dworak

Otro síntoma de un sistema de partidos débil es la ambigüedad en las declaracio-nes, de tal forma que la certeza se pierde en florituras del lenguaje, la emotivización de las expresiones y el maniqueísmo de algu-nos liderazgos. Lo anterior son tácticas del caudillo que obedece o enfrenta la ley a su conveniencia. ¿Los seguidores? Como se ha dicho no son tontos necesariamente: se en-cuentran tan convencidos de la bondad del guía que ya han bloqueado y hasta descalifi-cado a priori toda información que choque con sus visiones. Sin embargo, es peligroso enfrentarse a lo público con las vísceras y no con una cabeza lo más fría posible. De lo contrario las masas caen fácilmente en la de-magogia y la apología de la ilegalidad.

Por más que genere expectativas rum-bo a 2018, Morena no es distinto a lo que fue el PRD en los tiempos de Cuauhtémoc

se ha pronunciado López Obrador a favor de estos temas, pues para él son secundarios al combate a la corrupción.

Demos un paso más: Morena no aparece cuando hay que defender estas iniciativas al momento de discutirse el dictamen o cuan-do se descubre que esos temas son relegados de la discusión. Tal pareciera que el parti-do pone y el líder dispone. Pero a final de cuentas, esto también es culpa de los grupos sociales que se dejan engatusar con facilidad cuando un político se presenta como “pro-gresista” sin realmente serlo.

En su afán por posicionarse ante cual-quier causa que le sirva, no les importa a líder o partido apoyar hasta la CNTE, haciendo caso omiso del carácter de esa organización. Sin embargo la experiencia de otros países da a conocer que hay partidos “fachada” de movimientos subversivos, como el Herri Ba-tasuna con ETA y Seinn Fenn con el ERI. Y a final de cuentas Morena ha dado espacios de representación a líderes de esta sección sindical en rebeldía del magisterio.

Es probable que López Obrador pase a la historia como el último líder de masas del nacionalismo revolucionario más que como un político de izquierda. Mientras tanto, mal haríamos en hacer caso omiso de las imprecisiones e incongruencias en las que incurre.

Artículo

624 de Junio de 2016

co de los priistas: “que se vayan los pendejos y regresen los corruptos”?

¿Tendremos remedio como sociedad cuando un periodista que siempre ha pre-sumido de ser contrapoder acepta que el fin justifica los medios?

¿Acaso la estafa de Cereales y Pastas Fi-nas, cuya investigación le dio al A.M. un Premio Nacional de Periodismo, hubiera sido justificable si en verdad se instala una refinería en las casi mil hectáreas aún inser-vibles?

La planta de Toyota en Apaseo el Gran-de será, seguramente, el motor de un cre-cimiento admirable en Guanajuato. Sin embargo, hubiera sido deseable que su ins-talación hubiera culminado una historia de transparencia y equidad, donde los primeros beneficiarios pudiesen haber sido los cam-pesinos que cedieron su tierra para la arma-dora japonesa.

Pensando en una metáfora futbolística, cuando nos conformamos con triunfos ca-suales tras un pésimo partido, no tenemos por qué desgarrarnos las vestiduras el día que nos apliquen una goliza derivada de ese mismo deficiente accionar.

Demos la bienvenida Toyota, pero al mismo tiempo rechacemos que los proyec-tos estratégicos sigan siendo pretexto y justi-ficación para la rapacidad privada aliada a la discrecionalidad gubernamental.

Pensar lo contrario sería como asumir que es inevitable el grito de ¡puto! que lan-zan los mexicanos al portero rival en los estadios del mundo. No lo llevamos en los genes, tampoco la corrupción.

@arnoldocuellaro

Líneas antes, Gómez Orozco establece en su argumentación que “unos cuantos “inversionistas” se aprovecharon de la in-formación privilegiada para esquilmar a ejidatarios y llevarse la tajada del león en la compra”.

Cómo explica el agudo comentarista que haya existido “información privilegiada”, al mismo tiempo que el equipo de Márquez “trabajó con honestidad”.

La información privilegiada que permi-tió lucrar a “un famoso y próspero construc-tor de Monterrey”, quien “en poco tiempo obtuvo una ganancia de 200 millones”, sólo pudo provenir de ese equipo que, de acuer-do a la exoneración de Gómez Orozco, fun-cionó de forma intachable.

Resulta pasmoso escuchar al respetado periodista, cuyo medio se ha significado por poner el dedo en la llaga en materia de malas prácticas de gobierno en Guanajuato, mencionar que lo que haya costado la tierra para Toyota “no tiene relevancia”, ya que ese dinero se recuperará con creces.

¿Qué queda decir frente a ese tipo de razonamientos? ¿Resulta ahora que la co-rrupción que nos ahoga y los abominables moches se dignifican si sirven a un propósi-to productivo?

¿Habrá que repetir acaso el mantra cíni-

Leo con asombro la columna del editor del diario más connotado de León, Enrique Gómez Orozco, sobre la adquisición de los terrenos de Toyota por parte

del gobierno de Miguel Márquez. El empresario perio-dístico concluye con una dispensa: “Márquez y su equipo trabajaron con honestidad”.

“Demos la bienvenida Toyo-

ta, pero al mismo tiempo recha-

cemos que los proyectos estra-

tégicos sigan siendo pretexto y

justificación para la rapacidad

privada aliada a la discreciona-

lidad gubernamental”.

Por Arnoldo Cuellar Ornelas

Artículo

724 de Junio de 2016

Uno:  Ver dicha renuncia como “la gran oportunidad” del priismo “para sacudir las es-tructuras partidistas y que sean la militancia del país y la ciu-dadanía los que elijan de forma directa, a través de una amplia consulta a las bases, a quien deba encabezar los trabajos par-tidistas”.

O sea, ¿el nuevo presidente nacional del PRI debe emanar de una consulta abierta a mili-tantes y simpatizantes, y no por decisión del Presidente de la Re-pública?

La petición de Ruiz Ortiz es el mecanismo exigido en su momento por su amigo Rober-to Madrazo Pintado, aplicado, incluso, en el proceso interno de selección del candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2006, un pro-ceso donde la consulta fue mera

simulación a su favor, y fue can-didato, pero perdió.

Y si las famosas “candidatu-ras de unidad” con frecuencia resultan un fracaso, como ocu-rrió en las 7 entidades donde el PRI perdió las elecciones el pa-sado domingo 5 de junio, tam-bién resultan igual las consultas simuladas.

En Oaxaca la “candidatura de unidad” resultó porque el voto de la izquierda se pulverizó con tres opciones fuertes, pero unida le hubiese generado otro fracaso al PRI.

Dos:  Elección de candida-turas por la militancia, que res-pondan a ésta “y no a las cúpu-las”.

Es decir, ¿qué ni el Presiden-te de la República, ni el presi-dente del PRI, ni ningún otro poder interno decida e imponga candidatos y candidatas? ¿Más

bien que se decidan por consul-ta directa a las bases?

Tres: Un PRI como “contra-peso político al ejercicio del po-der” para “corregir los excesos” de sus “gobernantes, legisladores y militantes para poder enarbo-lar las causas que hoy () exige la sociedad”.

Mmm. Sería lo ideal. Sin embargo, el PRI ha demostrado que ni como oposición ha he-cho contrapeso al ejercicio del poder; la cultura del presiden-cialismo lo subyuga.

Ahora peor: A la menor crí-tica sueltan a sus trolles en redes sociales. Y todo el que disiente es del grupo contrario interno, o está con el PRD o con Morena.

Tres: Un PRI “que combata frontalmente la corrupción”.

¿En serio? Entonces, el PRI necesita una transfusión total.

Fuera del poder, sin los espa-cios suficientes que le permitan movilidad política, Ulises Ruiz Ortiz pide lo que no predicó cuando fue Gobernador de Oa-xaca: El presidente del PRI nun-ca fue electo mediante consulta directa a militantes y simpati-zantes, tampoco los candidatos y candidatas a los distintos car-gos de elección popular, y me-nos combatió la corrupción.

Más bien, hizo todo lo con-trario a la enésima potencia.

Por ejemplo, se obstinó con la candidatura de Eviel Pérez Magaña a Gobernador de Oa-xaca en el 2010, y perdió. La derrota no fue problema del abanderado, sino de Ulises Ruiz Ortiz. Nunca procuró la inde-pendencia del PRI de su gobier-no, ni le permitió a Eviel por lo menos nombrar a su equipo de campaña.

Eso sí, Ruiz Ortiz formó un ejército de operadores electora-les con mandos tan similares a él

que en la primera oportunidad le dieron la espalda: Jorge Fran-co Vargas, quien se fue del PRI cuando le dijeron que no sería el candidato a gobernador, y Alejandro Avilés Álvarez, ahora operador de los Murat.

En fin. Las buenas intencio-nes de Ulises Ruiz Ortiz, toma-das en serio y cumplidas a caba-lidad, pueden levantar el PRI del hoyo nacional en que está sumido. Sin embargo, todo está como ya muy perfilado para que el jefe político del priismo na-cional decida quién será el sus-tituto de Manlio Fabio y quién será el candidato a la Presiden-cia de México para las elecciones del 2018.

Hoy al PRI lo manejan como en sus mejores tiempos hegemónicos. Tanto, que desde el centro hizo posible candi-daturas como la de Alejandro Murat Ismael Hinojosa, hoy go-bernador electo de Oaxaca, sin ombligo en la tierra, sin arraigo por residencia y sin conocimien-to de la entidad.

La llegada de Alejandro Mu-rat en la usanza priista supone al jefe político del priismo oa-xaqueño, luego entonces en su gobierno y en el PRI local sólo tendrán cabida los muratistas. ¿Es esta la real preocupación de Ulises Ruiz?

Entonces, no es casualidad su carta de Santa Claus, porque todas sus peticiones también son para aplicarse en las entida-des federativas.

Es válido pretender que nin-gún priista disidente quede ex-cluido de las decisiones del PRI, de la dirigencia y de las candida-turas. Pero, a ver qué dice San-ta… digo, el presidente Enrique Peña Nieto.

[email protected]

La carta a Santa Claus de Ulises Ruiz

No obstante de correr apenas el mes de junio, el exgobernador de Oaxaca Uli-ses Ruiz Ortiz le hizo un amplio pedi-

do a Santa Claus mediante una carta dirigida al “Priismo de la Nación”. A partir de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la presiden-cia nacional del PRI, pidió:

Por Rosy Ramales

Columna Crónica Política

824 de Junio de 2016

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• CertificadodeMecenasEditorial.• Tunombreenlalistadeapoyadoresque

publicarálaedicióndelDiarioensuúltimonúmerodecadaaño.

• EjemplardelDiarioenPDFalassietedelanochedeldíaanteriorentucorreoelectrónico.

• LibroautografiadodeCarlosRamírez:Los Pinos 2018quesaldráendiciembre.

• 3eBooksdenuestraproduccióneditorial.• Unaplumayunalibretaconellogodel

DiarioIndicador Político.• Además,participaenunChatmensual

conCarlosRamírezsóloparasuscriptores.• Ediciónespecialanualdelosejemplares

delDiarioenversiónPDFenuncd.• DescuentosespecialeseneBooks.

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedesrealizartupagoatravésdeundepósitoenlacuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. oportransferenciaenlacuentamencionadaconlaCLABE: 044180001068283058.Envíacopiadetufichadepagoacontacto@noticiastransicion.mxcontunombreylosdatosdeladirecciónalaqueseenviaránlos

obsequios.TambiénpuedenhacerelpagoatravésdePay Pal,ennuestroportalhttp://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Másinformaciónalteléfono6264.0054

24 de Junio de 20169

Columna Tras la puerta del poder

* - Al llevar a los maestros de la CNTE al Zócalo, AMLO puede resultar quemado* - Mañoso como es, intentará provocar conflicto y cargarle los resultados a la autoridad y al gobierno

* - Mientras López Obrador le sopla al fuego de la CNTE, Osorio Chong intenta apagarlo

Por Roberto Vizcaíno

La Provocación

Dueño de facto hasta hace muy poco de todos los espacios públicos de la Ciudad de Méxi-co, Andrés Manuel López Obrador se montó ya en el conflicto de la CNTE en Nochixt-lán, Oaxaca, para reforzar su posicionamiento hacia el 2018.

Doctor Máximo en provocación y fa-bricación de conflictos, el tabasqueño rápi-damente organizó para pasado mañana una marcha bajo el paraguas de Morena hacia el Zócalo, con mitin incluido, en favor de sus recelosos aliados recientes, los maestros de la 22, y en repudio por los actos de represión en Nochixtlán.

Un pretexto que ni Obama siquiera soñó.

Los hechos de Oaxaca le brindaron al mañoso tabasqueño la oportunidad de demostrarles a sus suspicaces aliados de la CNTE que él no sólo los quiere utilizar po-lítica, mediática y electoralmente, sino que realmente  los ama, y que es quizá el único que les puede garantizar regresar al Zócalo de la Ciudad de México.

AMLO está a punto de cumplirles así a los de la CNTE su reiterada y frustrada intención de llegar a la Plaza de la Constitu-ción, luego de que el viernes 13 de septiem-bre de 2013 fueron desalojados por agentes capitalinos, granaderos y Federales para dar fin a un plantón de 4 meses 5 días en esa histórica plancha.

Provocador nato, AMLO vuelve a de-mostrar que para crear escenarios de conflic-to con gran rentabilidad política y electoral no hay nadie como él.

Con esta decisión de llevar de la mano a

los revoltosos contingentes de la CNTE al Zócalo, López Obrador ya obligó al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera -a quien hasta hace poco calificaba públicamente como uno de los más audaces y valiosos po-líticos del México moderno, y al que ahora califica de pelele de La mafia del poder-, a advertirle que no lo dejará usa ni la gran plancha sino apenas el área circundante, y que menos aún permitirá que los maestros se queden en plantón.

La advertencia de Mancera le ha servido

a AMLO para continuar con su escalada de provocación:

De inmediato designó a Yeidckol Po-levnsky (la mismísima nieta de Maximino Ávila Camacho, el carnicero de Puebla) a presentarse ante la oficina de Mancera con una sola pregunta:

“Saber, en definitiva, si se nos va a ga-rantizar el derecho constitucional de ma-nifestarnos y estar en el Zócalo, en forma pacífica”.

Pero como la interrogante apenas es una

1024 de Junio de 2016

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Columna Tras la puerta del poder

probada, AMLO le agregó lo siguiente:“Para también saber de qué se trata el

gobierno de Mancera, hay varios indicios, pero con esto sería la definición de que es un títere y un pelele de la mafia del poder y ya pintaríamos por completo nuestra raya”.

Por supuesto que López Obrador no aclaró en qué consiste para él “pintar su raya”.

La respuesta de Mancera fue un tanto tibia. Simplemente le dijo: “Le mando un saludo al señor López Obrador”.

¿Será en forma de violín?En un rápido encuentro la secretaria de

Gobierno, Patricia Mercado, le dijo a Yei-dckol Polevnsky que AMLO y la CNTE podrían llegar al Zócalo, pero no utilizar la plancha porque ahí estaría la Feria de la Salud, y que entonces sólo tendrían la calle que la circunda para realizar su evento.

Y para que no hubiera dudas de que todo va en serio, desde mediados de la se-mana se colocaron vallas alrededor de la plancha para -se dijo-, proteger y dar orden al concierto que dará mañana en la noche Alejandra Guzmán para cerrar la marcha gay que llegará hasta ese lugar.

Alegre por el escenario de conflicto, Ló-pez Obrador contrató un call center para invitar a los capitalinos a su marcha del do-mingo.

En esa convocatoria grabada por él, Ló-pez Obrador indica que la protesta pacífi-ca partirá a las 11 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, y que si se encuentran con un retén, entonces Morena

(o sea él) romperá definitivamente con la administración de Miguel Ángel Mancera.

AMLO quiere que su marcha se realice en silencio 11:00 horas y Andrés Manuel López Obrador pidió que se realice en si-lencio.

Claro que nadie garantizará que dentro del contingente, como un virus nefasto, aparezcan de pronto los anarquistas enca-puchados con sus bombas molotov, hondas y cohetones, para darle animación a la mar-cha.

Pero sobre todo para darle el pretexto a AMLO para alegar represión y entonces organizar otra marcha de desagravio y así como el cuento de nunca acabar.

EN LA OTRA ORILLAY como hoy todo México es escenario de la sucesión presidencial del 2018, en Go-bernación, su titular Miguel Ángel Osorio Chong -colocado por los encuestadores como el contrincante natural y del mismo peso de López Obrador- aprovecha el mis-mo conflicto de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, para mostrar sus cualidades como “el Gran Negociador Político del Régimen”.

Metido en este esquema, Osorio Chong no desaprovecha ningún guante lanzado al aire para sentarse durante horas en una mesa de negociación, y obtener el mejor provecho social, político y mediático com-prometiéndose lo menos posible.

Es así que las circunstancias permiten mostrarnos a los dos precandidatos pun-teros de la contienda del 2018 en sus res-

pectivos papeles jalando soluciones distintas para un mismo problema: el de la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, pero sobre todo en lo de Nochixtlán.

Con quizá mejores oportunidades y los mejores escenarios, muy posiblemente con más tablas mediáticas, Osorio Chong avan-za rápidamente en la pacificación del caso y en la solución del problema.

En la medida en que lo logre, en esa medida le restará efectos a la actuación de AMLO como defensor de los maestros de la CNTE.

En fin, un juego de pulsos entre dos vie-jos zorros políticos cuyo premio mayor sería, lo saben, La Presidencia de México.

¿PREPARADOS?Roberto Rivera Mier, presidente de la Aso-ciación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada AC, la AMES, afirmó que todos los guardias de seguridad privada adscritos a sus empresas han recibido ya capacitación para participar en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Teóricamente, dijo, todos estos agentes que forman en si uno de los ejércitos civiles de la seguridad en México, podrán actuar en calidad de auxiliares de las autoridades esta-blecidas en todo el país.

Sin embargo, enfatizó, dentro de este es-quema no hay que olvidar que sólo la autori-dad oficial de seguridad pública, cualquiera que sea su nivel, podrá ser considerada como la primera responsable de cualquier proceso judicial.

“Los elementos de Seguridad Privada no son autoridad oficial, ni puede ser conside-rados como tales ya que estarían invadiendo esferas y usurpando funciones”, indicó.

Consideró que una vez hecha la aclara-ción, es importante saber que el personal de seguridad privada en todo México, según esta reforma constitucional, es auxiliar de la Policía y el Ministerio Público en el caso de la comisión de un delito y del Ministe-rio Público, durante su procesamiento, de conformidad a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Eso se verá en la práctica, donde las violaciones al debido proceso pueden echar abajo un buen juicio y dejar libres a peligro-sos delincuentes.

www.e l impa r c i a l . e s I

de las elecciones. Independentistas, radica-les de izquierda, PSOE y Ciudadanos no han dejado escapar la oportunidad de pedir la cabeza del ministro y, por elevación, la de Rajoy.

Lo acontecido ayer revela la catadura moral de ciertos sectores antisistema, y es un aviso de lo que les espera a quienes no gocen de las simpatías de la “nueva izquier-da”. En sí mismo, este caso no alcanzaría siquiera la condición de anécdota. Ocurre que al hacerlo suyo la extrema izquierda y su prensa afín han dejado claro que el “todo vale” con ánimo de difamar -incluso vulne-rar el derecho a la intimidad del Ministro del Interior- sigue siendo su tarjeta de visita. Y toda una declaración de intenciones.

S igue en la brecha. Después de tan largos años de lucha política perma-nece informado de todo, intacta su

capacidad dialéctica. Se podrá coincidir con Alfonso Guerra o se podrá discrepar de lo que dice. Nadie le negará el pulso firme que mantiene sin decaer.

“Solo por helar la sonrisa a los que ha-blan del sorpasso vale la pena pelear”, afir-mó en una manifestación durante la cam-paña electoral del PSOE. Y se plantó frente a los que “no nos han perdonado, que nos la guardan desde hace largos años, comu-nistas, bolcheviques y chavistas”. Alfonso Guerra no se ha cortado la coleta. Cantó a Podemos, partido comunista del siglo XXI, y a Izquierda Unida, partido comunista clá-sico, las verdades del barquero. Lástima que no se vea secundada su energía por el meli-fluo Pedro Sánchez, político que es poquita

Alfonso Guerra no se corta la coleta

Por Luis María Anson

cosa, hombre de muy cortos alcances.A pesar de los esfuerzos de ciertos sec-

tores del socialismo constructivo y cons-titucionalista, las encuestas más solventes respaldan a Pablo Iglesias que inició la ma-niobra del sorpasso el pasado día 21 de di-ciembre, cuando el resultado de las urnas le hizo comprender que en unas nuevas elec-ciones podía alzarse con la representación de la izquierda, relegando al PSOE a un tercer lugar. Bien entendido que esas encuestas de-vastadoras, hoy por hoy, para Sánchez man-tienen a un 32% de indecisos, con probabi-lidad de que se modifiquen los resultados.

En todo caso, habrá que reconocer que Alfonso Guerra se ha expresado con la saga-cidad y la contundencia que les falta a los líderes que han sucedido a los viejos pesos pesados del PSOE.

Extorsión radical al Ministro del Interior U no de los digitales de cabecera de

Unidos Podemos intentaba reven-tar ayer la campaña haciendo pú-

blica una grabación al Ministro del Interior. En dicha grabación, Jorge Fernández Díaz charla con el director de la Oficina Antifrau-de sobre lo endeble del material probatorio existente contra determinados cargos inde-pendentistas de la Generalidad. En ningún momento de la conversación se hace alusión alguna a actuaciones ilegales o irregulares; simplemente, se pasa revista al estado pro-cesal de ciertos dirigentes nacionalistas. En definitiva, nada de nada.

Por si esto fuera poco, la grabación —ilegal, dicho sea de paso— se produjo en 2014, y sale a la luz justo ahora, a tres días

Editorial

www.e l impa r c i a l . e sII

S e cumplen 75 años del comienzo de la mayor operación bélica de la Historia: la invasión de la Unión soviética por las tropas alemanas en la denominada Operación Barba-

rroja. Jerjes cruzando el Helesponto, Alejandro llegando a Ana-tolia, Aníbal franqueando el San Bernardo, Gengis atravesando el Indo, Napoleón vadeando el Niemen… son las resonancias visuales que en el relato de los conflictos bélicos nos evoca la re-unión de un formidable contingente con el objetivo, no sólo de la victoria sobre el hostes, sino de su aniquilación y, por ende, de la conquista de su territorio. Barbarroja supera con creces las posibilidades de imaginación del lector, con la movilización simultánea de cerca de cuatro millones de soldados por parte del ejército invasor y la respuesta prácticamente inmediata de casi el doble de hombres para la defensa, en un frente de 3.000 kilómetros, con unas condiciones orográficas y, sobre todo, cli-máticas extremas (y opuestas) en muchos de sus puntos.

Frente a frente dos enemigos destinados desde hace tiempo a citarse en el campo de batalla. Ciertamente, el choque fue en gran parte ideológico, con un Hitler que ya en 1925 había pre-dicado la yihad contra el bolchevismo…; con todo, las eternas coordenadas geopolíticas ocupan un primer plano entre la cau-sas del enfrentamiento: el corazón del heartland mackinderiano estaba en juego. Bismarck fue consciente hasta la obsesión de la importancia rusa en el equilibrio de poder por lo que siempre redobló sus esfuerzos por tener al oso ruso en su bando, pese a las tensiones que ello le provocara con su aliado natural aus-tríaco. De hecho, la negativa de Guillermo II, una vez caído Bismarck en desgracia, a renovar el Tratado de Reaseguro ha sido considerada como el factor decisivo en el camino hacia la I Guerra Mundial, pródromo del enfrentamiento que habría de tener lugar 25 años más tarde. En relación con ello, como ha destacado Kissinger, el reparto de Polonia en el protocolo Secreto del Pacto Ribbentrop-Molotov de agosto de 1939 no hizo sino precipitar el choque entre los dos colosos, ya que a partir de entonces entraban en contacto directo, al desaparecer las contenciones político-geográficas que los separaban.

En realidad el conflicto era algo vaticinado por ambas par-tes, con la eventual incertidumbre sobre la fecha de su desenca-denamiento. Stalin era muy consciente de ello, y ya en una con-versación con su Estado mayor en diciembre de 1940 confesaba que el mismo era irremediable. En cualquier caso, consciente de la debilidad de su ejército, incrementada con la ausencia de suficientes mandos cualificados tras las terribles purgas de la dé-cada, el dictador soviético confiaba en que las hostilidades no se desataran hasta pasados dos años. Por ello, ignoró los reiterados avisos que los servicios secretos le hicieron sobre la planeada in-vasión (incluso el nada tranquilizador factor que desde febrero de 1941 más de 680.000 alemanes estuvieran concentrados en su frontera), temiendo que fuera una estratagema británica para involucrarle en la guerra. Por su parte, la Wehrmacht llevaba más de un año planificando la invasión: una operación en tres frentes muy ambiciosa, alentada por las resonantes victorias en

la campaña de Francia y por la debilidad soviética mostrada meses antes en su particular conflicto con Finlandia. El 15 de mayo era la fecha inicialmente prevista, pero las complicaciones de la aventura italiana en los Balcanes, que exigió en último término la entrada en escena germana, retrasó la invasión cinco semanas, retraso juzgado por muchos analistas como determi-nante de lo que habría de suceder meses más tarde.

A las 3 horas y 15 minutos del 22 de junio de 1941 daba comienzo el acto decisivo del drama bélico. Tropas terrestres sa-lían de sus puntos de partida agrupados en tres cuerpos: Norte, con Leningrado como objetivo, Centro, encaminado a Mos-cú, y Sur, dividido a su vez en dos grupos, el norte encargado de conquistar Ucrania y llegar al Volga, y el sur, cuyo objeti-vo último era el lejano Cáucaso con los campos petrolíferos de Bakú en el horizonte. A esa misma hora distintas escuadras de la Luftwaffe partían hacia sus objetivos en los más variados puntos de la geografía rusa, desde Kronstad, en el Báltico, hasta Sebastopol, en el mar Negro. El efecto sorpresa y la asombrosa capacidad de maniobra de las tropas germanas provocaron una serie de fulgurantes éxitos iniciales que hicieron temer por la debacle soviética, con bolsas asombrosas en su magnitud, del entorno de 300.000 hombres en Minsk o Smolenko.

Tras las fulgurantes victorias iniciales, y ante la resistencia de Kiev, Hitler, en contra de su Estado Mayor, partidario de llegar cuanto antes a Moscú, decide detraer hombres del ejérci-to del Centro. Para el antiguo cabo la guerra moderna es ante todo una lucha por los recursos, y estos se hallan en el Sur; pero el retraso para el cuerpo de Bock será fatal, pues en octubre la temible rasputitsa (mezcla de barro y lodo que hace casi impo-sible el avance de los panzer) será el preludio de un invierno extremadamente frío para el que las tropas del Eje no estaban preparadas. La ciudad dormitorio de Khimki, a escasos ocho kilómetros de Moscú, será el límite máximo de la penetración alemana, y el canto del cisne de la progresión en tres frentes.

A partir de ahí comienza una nueva guerra. Ciertamente, los alemanes volverían a protagonizar campañas exitosas, como las que les llevarían a orillas del Volga, pero nunca más cubri-rán un espectro como el abarcado en Barbarroja. Por contra, los rusos recurrirán a la movilización total y a la producción titánica de material de guerra, lo que unido a una formidable capacidad de combate y sufrimiento les llevaría a la victoria fi-nal. Por el camino, en esos cuatro años se asistirá a las mayores cotas de horror vividas en la historia humana: ejecuciones ma-sivas (no rigió el denominado derecho de guerra), campos de concentración, canibalismo… y bajo la frialdad de unas cifras, que por sus increíbles magnitudes incluso producen cierto dis-tanciamiento, cientos de miles de vidas rotas para siempre. La brutalidad del conflicto todavía asombra, máxime al ser prota-gonizada por dos de los pueblos con mayores logros artísticos y culturales, espirituales en una palabra, del planeta. En este caso, como en tantos episodios del conflicto, estremece la duda acerca de si el hombre se degradó pasando a la pura condición

75 años de “Barbarroja”Por Alfonso Cuenca Miranda

www.e l impa r c i a l . e s III

animal, o si, por el contrario, como se ha llegado a decir, fue más hombre que nunca, revelando su verdadera naturaleza.

La mañana del 22 de junio de 1941 la tierra tembló como nunca antes lo había hecho a consecuencia de la acción huma-na. Barbarroja fue la mayor movilización del hombre para la guerra, que nunca más volvería a ser (si es que alguna vez lo ha-bía sido) un arte. Daba comienzo la más terrible partida jugada por la supervivencia humana. Leningrado, Stalingrado, Kursk, Bagration… son hitos quizás no tan conocidos como otros del frente occidental, pero indudablemente la guerra, el destino del siglo XX se decidió allí.

Se cumplen 75 años del comienzo de la mayor operación bélica de la Historia: la invasión de la Unión soviética por las tropas alemanas en la denominada Operación Barbarroja. Jerjes cruzando el Helesponto, Alejandro llegando a Anatolia, Aníbal franqueando el San Bernardo, Gengis atravesando el Indo, Na-poleón vadeando el Niemen… son las resonancias visuales que en el relato de los conflictos bélicos nos evoca la reunión de un formidable contingente con el objetivo, no sólo de la victoria sobre el hostes, sino de su aniquilación y, por ende, de la con-quista de su territorio. Barbarroja supera con creces las posibili-dades de imaginación del lector, con la movilización simultánea de cerca de cuatro millones de soldados por parte del ejército invasor y la respuesta prácticamente inmediata de casi el doble de hombres para la defensa, en un frente de 3.000 kilómetros, con unas condiciones orográficas y, sobre todo, climáticas extre-mas (y opuestas) en muchos de sus puntos.

Frente a frente dos enemigos destinados desde hace tiempo a citarse en el campo de batalla. Ciertamente, el choque fue en gran parte ideológico, con un Hitler que ya en 1925 había pre-dicado la yihad contra el bolchevismo…; con todo, las eternas coordenadas geopolíticas ocupan un primer plano entre la cau-sas del enfrentamiento: el corazón del heartland mackinderiano estaba en juego. Bismarck fue consciente hasta la obsesión de la importancia rusa en el equilibrio de poder por lo que siempre redobló sus esfuerzos por tener al oso ruso en su bando, pese a las tensiones que ello le provocara con su aliado natural aus-tríaco. De hecho, la negativa de Guillermo II, una vez caído Bismarck en desgracia, a renovar el Tratado de Reaseguro ha sido considerada como el factor decisivo en el camino hacia la I Guerra Mundial, pródromo del enfrentamiento que habría de tener lugar 25 años más tarde. En relación con ello, como ha destacado Kissinger, el reparto de Polonia en el protocolo Secreto del Pacto Ribbentrop-Molotov de agosto de 1939 no hizo sino precipitar el choque entre los dos colosos, ya que a partir de entonces entraban en contacto directo, al desaparecer las contenciones político-geográficas que los separaban.

En realidad el conflicto era algo vaticinado por ambas par-tes, con la eventual incertidumbre sobre la fecha de su desenca-denamiento. Stalin era muy consciente de ello, y ya en una con-versación con su Estado mayor en diciembre de 1940 confesaba que el mismo era irremediable. En cualquier caso, consciente de la debilidad de su ejército, incrementada con la ausencia de suficientes mandos cualificados tras las terribles purgas de la dé-cada, el dictador soviético confiaba en que las hostilidades no se desataran hasta pasados dos años. Por ello, ignoró los reiterados avisos que los servicios secretos le hicieron sobre la planeada in-vasión (incluso el nada tranquilizador factor que desde febrero de 1941 más de 680.000 alemanes estuvieran concentrados en

su frontera), temiendo que fuera una estratagema británica para involucrarle en la guerra. Por su parte, la Wehrmacht llevaba más de un año planificando la invasión: una operación en tres frentes muy ambiciosa, alentada por las resonantes victorias en la campaña de Francia y por la debilidad soviética mostrada meses antes en su particular conflicto con Finlandia. El 15 de mayo era la fecha inicialmente prevista, pero las complicaciones de la aventura italiana en los Balcanes, que exigió en último término la entrada en escena germana, retrasó la invasión cinco semanas, retraso juzgado por muchos analistas como determi-nante de lo que habría de suceder meses más tarde.

A las 3 horas y 15 minutos del 22 de junio de 1941 daba comienzo el acto decisivo del drama bélico. Tropas terrestres sa-lían de sus puntos de partida agrupados en tres cuerpos: Norte, con Leningrado como objetivo, Centro, encaminado a Mos-cú, y Sur, dividido a su vez en dos grupos, el norte encargado de conquistar Ucrania y llegar al Volga, y el sur, cuyo objeti-vo último era el lejano Cáucaso con los campos petrolíferos de Bakú en el horizonte. A esa misma hora distintas escuadras de la Luftwaffe partían hacia sus objetivos en los más variados puntos de la geografía rusa, desde Kronstad, en el Báltico, hasta Sebastopol, en el mar Negro. El efecto sorpresa y la asombrosa capacidad de maniobra de las tropas germanas provocaron una serie de fulgurantes éxitos iniciales que hicieron temer por la debacle soviética, con bolsas asombrosas en su magnitud, del entorno de 300.000 hombres en Minsk o Smolenko.

Tras las fulgurantes victorias iniciales, y ante la resistencia de Kiev, Hitler, en contra de su Estado Mayor, partidario de llegar cuanto antes a Moscú, decide detraer hombres del ejérci-to del Centro. Para el antiguo cabo la guerra moderna es ante todo una lucha por los recursos, y estos se hallan en el Sur; pero el retraso para el cuerpo de Bock será fatal, pues en octubre la temible rasputitsa (mezcla de barro y lodo que hace casi impo-sible el avance de los panzer) será el preludio de un invierno extremadamente frío para el que las tropas del Eje no estaban preparadas. La ciudad dormitorio de Khimki, a escasos ocho kilómetros de Moscú, será el límite máximo de la penetración alemana, y el canto del cisne de la progresión en tres frentes.

A partir de ahí comienza una nueva guerra. Ciertamente, los alemanes volverían a protagonizar campañas exitosas, como las que les llevarían a orillas del Volga, pero nunca más cubri-rán un espectro como el abarcado en Barbarroja. Por contra, los rusos recurrirán a la movilización total y a la producción titánica de material de guerra, lo que unido a una formidable capacidad de combate y sufrimiento les llevaría a la victoria fi-nal. Por el camino, en esos cuatro años se asistirá a las mayores cotas de horror vividas en la historia humana: ejecuciones ma-sivas (no rigió el denominado derecho de guerra), campos de concentración, canibalismo… y bajo la frialdad de unas cifras, que por sus increíbles magnitudes incluso producen cierto dis-tanciamiento, cientos de miles de vidas rotas para siempre. La brutalidad del conflicto todavía asombra, máxime al ser prota-gonizada por dos de los pueblos con mayores logros artísticos y culturales, espirituales en una palabra, del planeta. En este caso, como en tantos episodios del conflicto, estremece la duda acerca de si el hombre se degradó pasando a la pura condición animal, o si, por el contrario, como se ha llegado a decir, fue más hombre que nunca, revelando su verdadera naturaleza.

www.e l impa r c i a l . e sIV

U n movimiento cívico que no influ-ye en el poder, o mejor, en el Esta-do, no es nada. Su intencionalidad

política es vacía y ciega su pretensión moral. Es una plataforma política inviable. Des-nortada. Libres e iguales es solo un diverti-mento, quizá una rampa o plataforma para lanzar a un nuevo líder, o peor, una manera de limpiar la mala conciencia de quienes han sido incapaces de influir en sus partidos políticos, sindicatos y empresas periodísticas para conseguir un país de seres humanos li-bres e iguales ante la ley. Muchos de los asis-tentes a la movida de Libres e Iguales aún ocupan un lugar destacado en sus partidos, sindicatos, patronales y empresas periodísti-cas y, ahora, aspiran a ocupar las plataformas cívicas de seres anónimos que están hartos de sus elites políticas y culturales, o sea de ellos.

¿No sé muy bien qué pintan los políti-cos profesionales en una iniciativa sedicen-temente ciudadana?... Estoy confundido. Perdido. Reconozco que me gusta el espec-táculo, pero más me atrae la verdad. Parecie-ra que los políticos profesionales de Libres e Iguales destruyen la unidad, o peor, han contribuido, durante los días laborables, a traer los nacionalismos, los separatismos y los populismos, pero los días de fiestas, los días del Calderón, reivindican que todos seamos iguales ante la ley y libres frente a quienes tratan de limitar nuestras libertades. ¿Contradictorio? No, es un asunto destraba-do. Desnortado. De locos.

Libres e iguales no es un movimiento ciudadano, sino una movida de unos cuan-tos para homenajearse por sus pocos éxitos

como ciudadanos de un Estado sin Nación. La movida de Libres e Iguales es un absolu-to fracaso. La existencia de Libres e Iguales es la prueba de que la Transición española del franquismo a la democracia, junto a la Constitución del 78, han fracasado. Libres e Iguales es un cambalache de opereta, la prueba de mi afirmación es la asistencia al Calderón de Martín Villa, seguramente, el responsable máximo de esa catástrofe que conocemos con el nombre “Estado de las Autonomías”. Libres e Iguales no pasa de ser, visto con mis mejores deseos, un placebo fabricado por los propios partidos políticos, la patronal y los sindicatos, en fin, los ver-tebradores del sistema político de la Tran-sición, para aplacar sus dolores de muerte. Después de dos años de existencia, Libres e Iguales ya no es un movimiento cívico, sino un cachondeíto, una fiestecita, que montan los peperos y los socialistas, ahora acompa-ñados de algunos muchachos de Ciudada-nos, jaleados por algunos periodistas de pos-tín y el mejor actor cómico de España, para darse un homenaje e ir tirando.

Llevan dos años con estas simpáticas re-uniones, pero no han tenido influencia al-guna ni en la salud moral de la sociedad ni en quienes tienen que detener el secesionis-mo catalán y vasco. Un movimiento cívico sin influencia política no es movimiento ni cívico. Es otra cosa. Sea lo que sea, niega lo decisivo: la política. Niega, en efecto, que “la política”, como dijera el mejor filósofo que ha dado España en nuestra época, “sea en la historia el macho. Lo penetra todo; en definitiva, lo decide todo. Es un poder misterioso, instintivo, que no se ha logrado

aún analizar, pero que rige la historia; inclu-so en lo económico (...); es un poder ajeno y distinto de todos los demás, que en cada edad se camufla según el matiz de los tiem-pos, como los grandes ríos toman el color del cielo y de las nubes viajeras que sobre ellos pasan a la deriva; y unas veces la políti-ca se disfraza de luchas de razas y de sangre, y otras veces de luchas religiosas, y otras, como en el último siglo, de luchas económi-cas; pero, en realidad, bajo todo ese disfraz y máscara, es el instinto político, el instinto del Poder quien rige la historia.” Libres e Iguales niega, reitero, la política, porque no tiene influencia alguna sobre los que dirigen el Estado. Por lo tanto, un movimiento cívi-co sin política no es nada. Mera movida para darnos un homenaje y descansar de nuestros desvelos laborales. Libres e Iguales no influ-ye en nadie y menos en quienes dirigen los partidos políticos.

No diría que este pequeño jolgorio sea de carácter apolítico; al contrario, es una movida con voluntad política, pero su cali-dad democrática es tan baja que harían bien en cerrarlo. Al final, este tipo de actos da oxígeno a quienes nos hurta la genuina vida ciudadana: los políticos profesionales y sus esclavos en los medios de comunicación, la mayoría de los periodistas.

En todo caso, estoy dispuesto a retirar todo lo dicho más arriba: si el día 27 de junio se anuncia un gobierno de gran coa-lición, entre PP, PSOE y Ciudadanos, que fue la principal demanda de los asistentes a la representación del Calderón.

Por Agapito Maestre

24 de Junio de 201611

México: el túnel socioeconómico y político

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Columna México y el Mundo

La valoración de la corrupción como el primer problema del país, sin duda, sobre-coge. Sin embargo, las variables siguientes no dejan de impresionar: Tercer lugar: La Ineficiencia de la Burocracia; el cuarto lu-gar: Las Regulaciones Impositivas; el quinto lugar: El Acceso al Financiamiento; el sexto; Las Regulaciones Restrictivas en el área del Trabajo; el séptimo: Infraestructuras Inade-cuadas; el octavo: Las Tasas Impositivas; el noveno: La Inadecuada Preparación Edu-cacional; el décimo: La Pobreza Ética de la Fuerza Laboral. Se trata de una visión de

El World Economic Forum, al definir los indicadores más problemáticos que el país tiene ante sí, no duda en dos variables. En efecto, según el World Economic Forum

los tres más problemáticos factores para hacer negocios en Mé-xico son, sin equívocos, la corrupción, el crimen y el robo.

1224 de Junio de 2016 Columna México y el Mundo

podemos continuar. Respecto al Crimen Organizado, México es situado en lugar eminente: país 43. Un túnel famoso puede ratificar esa versión. El problema, entre no-sotros, es trágico y cómico. Existen, por ello, niveles de análisis ineludibles. Véase alguno de ellos: Independencia Judicial, país 90.

Para un ciudadano, en un país gravitan-te sobre el Estado de Derecho y la Ley, la Independencia Judicial es un factor clave para una comunidad de ciudadanos libres. El “túnel”, como los 43, nos advierte, con Hannah Arendt, que la mentira precede siempre a la violencia y la violencia se culmi-na en la barbarie. Es ostensible y poco elu-dible la significación, en una Sociedad con un Estado de Derecho y un Sistema Judicial no fiables y que hablamos de lineamientos jurídico-políticos que son regulados por una Clase Política no creíble.

Según el Global Competitiveness Re-port, México es el país 106, en orden a la Credibilidad en los Políticos y el país 90 en una Institución clave: la Independencia Ju-dicial. La Confianza en los Políticos es, re-gularmente, un tema delicado, pero en Mé-xico, en orden a ese tema fundamental, de enorme significado para la convivencia, la calificación es preocupante: país 106, pero en orden a la Confianza en la Policía, Mé-xico es el país 126. ¿Qué decir? ¿Qué hacer?

Como profesor universitario examino con un gran interés la calificación de las Instituciones Educativas de México. La cali-ficación del Sistema Educativo, en su Capa-cidad para la Innovación, México es el país

75, pero en orden a la Calidad de las Insti-tuciones Científicas, país 54 y, en relación a un tema capital de nuestro tiempo, es decir, la Colaboración entre la Industria y la Uni-versidad, México es el país 44.

Asumamos, a su vez, que la Confianza de los mexicanos en los Servicios Policíacos, es el país 105. El siguiente tema —Univer-sidad e Industria— nos proporciona alguna esperanza, pero mínima, puesto que, en ese punto, México es el país 44 y el 54 en la Ca-lidad de las Instituciones Científicas. Esos últimos sectores tienen una gran importan-cia para el tiempo que viene. En efecto, des-pués de la crisis que han vivido, en gran me-dida, los países más desarrollados, saben ya que saldrán del agobio con una aceleración de la Revolución Científica e Industrial. Hay que prepararse, sin equívocos, para esa etapa. El dilema es que la Confianza en los Políticos (México, país 106) es un supuesto central para el cambio y ello no es imposible ya que la colaboración entre la Universidad y la Industria en Investigación y Desarrollo nos coloca en el lugar 44.

Es preciso establecer un balance global que implique una mutación en la desigual-dad social. Si no se avanza en la liquidación de la desigualdad, se gobernará para las éli-tes, incluyendo los túneles que, al margen del hacha de guerra, implican una inmensa concentración de la Corrupción. El famoso túnel lo prueba. ¿Cómo si no se llegaría a la excama del Chapo Guzmán? Gobernar para las élites conlleva consigo, inevitablemente, los túneles.

conjunto del año 2012, pero que exalta y nos dice, en un marco histórico y evalua-dor creíble que, a la vez, aparece como una llamada de atención de primera magnitud.

Existen, por ello, de acuerdo con el Glo-bal Competitiveness Report 2013-2014 otros indicadores, a escala mundial, que nos obligan a una seria meditación. Por ejemplo, en orden a la Capacidad de Innovación, Mé-xico es el país 75; en la Calidad de las Ins-tituciones Científicas de Investigación, país 64; la colaboración entre la Universidad y la Industria en Investigación y Desarrollo, país 61; en orden a la Institucionalización de los Procesos Científicos, el Global Com-petitiveness Report 2013-2014 deja pocos espacios para el entusiasmo.

En efecto, en el Gasto de las Compañías en Investigación y Desarrollo (I&D) Méxi-co es el país 61 y en orden a la Existencia de Científicos e Ingenieros, México es situado en el puesto 77 y en la Colaboración entre la Universidad y la Industria, México es el país 44. El desarrollo, en nuestros días, gra-vita y gravitará más, aún, después de la crisis que sufren hoy los grandes países industria-lizados sobre la Revolución Científica. Su problema se ha convertido en una lección positiva y asombrosa.

En otras palabras, la Innovación y la Ca-lidad Científica de las Instituciones confor-man, hoy, el destino futuro de las Socieda-des. En ese punto, la Innovación es un pilar esencial. Según el Global Competitiveness Report 2013-2014, como antes se señala, mejor es olvidarlo o decir, sin más, así no

24 de Junio de 201613

Desde la tarde del domingo 19 de ju-nio, las redes sociales —principalmen-te Twitter— comenzaron a llenarse

de información y rumores de que algo estaba ocurriendo en Nochixtlán, Oaxaca. Corrieron dimes y diretes, pero pocos datos firmes que die-ran una idea de lo que pasaba. Imágenes y videos circularon a falta de una postura oficial de parte de nadie.

Con el paso de la noche y la madrugada del lunes 20 comen-zaron a fluir noticias más firmes. ¿Qué pasó realmente? Hasta hoy, debido a posturas oficiales, queda claro que hubo un serio enfren-tamiento entre supuestos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y agentes federales que provocó la muerte de unas ocho personas y dejó decenas de heridos.

Tan sólo el lunes 20 de junio, Twitter se llenó de comentarios en torno al hecho, la mayoría negativos. Así pues, nos dimos a la tarea de analizar los hashtags más usados por políticos, medios de comu-nicación y periodistas al respecto de lo ocurrido en Nochixtlán. Así, hubo seis hashtags que fueron empleados por estos perfiles durante el día. En el fondo, la pregunta es: ¿qué influyentes del círculo rojo impulsaron el tema en Twitter?

Artículo

Por Jesús Caudillo

Política en línea Nochixtlán, la izquierda venció a @EPN en Twitter

1424 de Junio de 2016

Realizamos una evaluación de seis hashtags: #Oaxaca, #No-chixtlán, #CNTE, #YoApoyoALosMaestros, #FueraNuño y #SOS_México_Represión. En total, 105 cuentas de políticos, medios de comunicación y periodistas participaron en la discusión y publi-caron 521 tuits al respecto. Tomamos en cuenta a los perfiles que participaron en dos o más de los hashtags.

En la tabla se muestra qué perfiles publicaron en qué hashtag y el número de tuits lanzados al respecto de cada tema. Los más activos fueron el periodista Epigmenio Ibarra, la senadora Layda Sansores, así como la cuenta institucional de Morena en Twitter. De hecho, los dos primeros impulsaron sus propios hashtags: #YoApo-yoALosMaestros y #FueraNuño son sus contribuciones exclusivas.

Los perfiles que más intensamente impulsaron el tema en gene-ral por medio de cada uno de los hashtags están identificados con la izquierda y por ser críticos de la administración de Enrique Peña Nieto. Son los mismos que hablan recurrentemente de Ayotzinapa, de los escándalos de corrupción gubernamentales, de la crisis de derechos humanos del país.

Es obvio que la izquierda le ganó el espacio de comunicación al gobierno federal, no sólo en Twitter, sino también en los medios de comunicación tradicional, lo que les permitió también contar su propia versión de los hechos y crear su narrativa. Hasta la tarde del lunes fue cuando la administración peñista tomó cartas en el asunto. Toda una vida en términos de comunicación.

Al final, lo preocupante de todo es que esta manera de gestionar las crisis se ha hecho común desde la Presidencia de la República: re-acciones tardías, discurso endeble, operación lenta. No es la primera vez. Pasó con la Casa Blanca de Peña Nieto, con las revelaciones relacionadas con Grupo Higa, con los escándalos de corrupción de distintos funcionarios federales. Es la constante.

Aunado a ello, en el escenario actual, el Presidente tiene tantos frentes abiertos que está entredicho la capacidad de él y sus aseso-res para resolver tantos problemas al mismo tiempo. Vamos, que el problema no está en las crisis en sí mismas, sino en la capacidad

de gestionarlas, más aún cuando son tantas de manera simultánea. Nochixtlán es sólo una de las muchas que están activas y eso sí pre-ocupa.

#Ley3de3 y sus resistencias: un análisis desde TwitterEl Congreso finalmente aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), lo que se trata de un avance significativo en la lucha contra este mal endémico que se encuentra en cada rincón de la vida pú-blica de México. Sin embargo, la discusión final quedó empañada por la resistencia del PRI y del Partido Verde a aprobar la llamada “#Ley3de3” en sus términos originales.

Con todo, la discusión al respecto ocupó las redes sociales du-rante la semana anterior: se hizo viral la lista de senadores que se opusieron a la #Ley3de3 original y de quienes prefirieron no votar y, de los 25 temas semanales más populares en Twitter, al menos siete estaban relacionados con del debate en torno a dicha ley.

Por un lado, en redes se observaron un cúmulo de manifesta-ciones en contra de la postura del PRI y del Partido Verde. Por otra parte, el “spin” del tricolor y sus aliados fue asegurar que, efectiva-mente, la aprobación del SNA es un logro apoyado por la sociedad civil, por lo que buscaron presentarse como defensores de la trans-parencia y la rendición de cuentas.

Artículo

24 de Junio de 201615

Las redes —también— muestran las resistencias del sistema…Por mucho que haya muchos políticos que se asumen como im-pulsores de la transparencia y la rendición de cuentas, lo cierto es que ha quedado claro cuánto se resisten a hablar a la ciudadanía de frente. También es evidente el desprecio a más de 630 mil firmas ciudadanas que pedían sus declaraciones fiscal, patrimonial y de in-tereses en ciertos términos, mientras ellos las aprobaron en otros.

Como sea, el hecho es que los cambios institucionales han ocu-rrido en distintas coyunturas políticas de la historia contemporánea de nuestro país en las que la ciudadanía ha jugado papeles muy relevantes. La aprobación del SNA suma a lo anterior y es quizá la modificación estructural más relevante de los últimos años.

Esta reforma atiende a acotar el problema de la corrupción en las instituciones del Estado, una tarea titánica conociendo el grado de penetración que tiene este problema en cada vena del sistema polí-tico mexicano. Como se ha visto en este análisis, las redes muestran las resistencias de un sistema, de instituciones y prácticas, de una manera de ejercer la función pública que se niegan a morir, pero que hoy, por lo menos, han quedado más limitadas.

Como muestra la gráfica, el hashtag más usado entre políticos, periodistas, medios de comunicación e intelectuales que tienen pre-sencia en Twitter fue #Ley3de3. Sin embargo, también formaron parte de la discusión #3de3, #AFavorDeLaTransparencia, #Extraor-dinarioSenado, #LeyesAnticorrupción, #SNA y #ExtraordinarioDi-putados.

De hecho, el hashtag #AFavorDeLaTransparencia fue impulsa-do por el PRI. Así lo muestra la siguiente gráfica, en la que se refleja que los congresistas que más mencionaron ese tema son del tricolor. Fuera de redes, el PRI pagó un desplegado en el que utilizó el texto del académico Mauricio Merino como base para asegurar que el SNA aprobado tenía el respaldo de la sociedad civil.

Los usuarios que promovieron más intensamente el hashtag “#Ley3de3” están retratados en la siguiente gráfica. La sorpresa es que al menos siete de estos perfiles forman parte de Movimiento Ciudadano, partido que tiene una estrategia digital bien trabajada y que, por lo visto, se sumó a este reclamo generalizado.

En el fondo, la intención del PRI y sus aliados fue generar la percepción de que lo aprobado era la mejor de las posibilidades, aun reconociendo los cambios que sufrió la #Ley3de3 que finalmente validaron. Así se constató en entrevistas en medios, en redes, en toda plataforma disponible para divulgar este “spin”.

Ahora bien, el hashtag “#Ley3de3” tuvo mil 555 menciones en igual número de tuits de 209 perfiles de políticos, periodistas, me-dios de comunicación e intelectuales. Al analizar las palabras más usadas en estos tuits, vemos que las más destacadas son “senadores” y “ciudadanos”, como si hubiera cierto enfrentamiento entre estos dos términos. Además, la palabra “PRI” resalta entre las demás y da la impresión de que el debate se centró en los formatos disponibles para la presentación de las declaraciones.

Por último, acá dejamos la lista de Twitter de los senadores que votaron en contra de la #Ley3de3 y de aquellos que se ausentaron durante el momento crucial.

Artículo

@caudillomx

1624 de Junio de 2016

L os votantes españoles están llamados a las urnas el próximo 26-J para elegir un nuevo Gobierno. Después de los meses infructuosos transcurridos desde el 20-D, los partidos políti-

cos esperan ahora que el resultado de junio aclare el escenario par-lamentario y propicie los pactos necesarios para dotar a España de gobernabilidad. El presente documento analiza esta nueva situación y el papel que desempeñará una campaña electoral que se acerca con más ruido que con nuevas propuestas.

Los candidatos son los mismos, los programas no aventuran cambios significativos y las posturas mantenidas por los partidos desde el pasado mes de enero han perfilado claramente las líneas rojas que los separan. En todo caso, hay tres claves a tener en con-sideración: las que hacen referencia a los nichos de votantes, a la si-tuación interna de los partidos políticos y al papel que desempeñará la UE en el próximo proceso de formación de Gobierno.

En clave de subcampañasEl censo electoral de España está integrado por 34.5 millones de votantes. El pasado 20-D, ejercieron su derecho a voto 24.1. La estimación para el 26-J baja hasta situarse en 23.1 millones. Según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desarrollada para las elecciones del 20-D, a la pregunta: Supo-niendo que mañana se celebrasen elecciones generales, ¿a qué par-

tido o coalición votaría usted?, un 8 por ciento de los encuestados respondió que no votaría, dejando ver luego en la encuesta poste-lectoral del 20-D que quienes no votaron fueron un 6 por ciento, es decir, que se incrementó en un 2 por ciento la participación, por-centaje que básicamente respondió a la fase de campaña electoral. En la actualidad, siendo otro el escenario y con nuevas elecciones por delante, el barómetro de abril de 2016 en referencia a la mis-ma pregunta, muestra que un 11.5 por ciento de los encuestados respondieron que no votarían, dejando en evidencia que entre las elecciones del 20-D y las del 26-J decae en un 5.5 por ciento la intención de voto. Por la propia naturaleza de la campaña, en esta ocasión cobran una relevancia especial los denominados nichos de electores. Esto es, los segmentos poblacionales que conforman el censo electoral. Entre ellos destacan las mujeres (17.8 millones), las personas no creyentes (9.1), los jubilados (8.8), los jóvenes (7.8) o los parados (6.5). No se trata de compartimentos estancos. De hecho, el perfil de joven, parado, no creyente es muy verosímil. Sin embargo, aún en una campaña tan prescindible como la actual, el trabajo de captación de voto en estos nichos marca las diferencias.

En una aproximación prospectiva de lo que nos pueden deparar los resultados del próximo 26-J la aplicación de un sistema dicotó-mico de escenarios nos ofrece estas primeras conclusiones:

Artículo

España 26-J: la campaña innecesariaPor José Luis Sanchis

24 de Junio de 201617

PREVISIÓN DE RESULTADOS•ElPartidoPopularobtendráelmayorporcentajedevoto,alrede-dor del 30 por ciento, debido quizás al voto útil que pedirá durante la campaña.•Ciudadanoscreceenintencióndevoto.•ElPartidoSocialistasequedadebajodeUnidosPodemos:sedife-rencian en un 5 por ciento.•UnidosPodemosreflejaunaintencióndevotodeloselectoresdel25 por ciento.

En clave de partidos políticosPartido PopularPartido más votado. Nadie tiene dudas de que nuevamente será el partido con más votos. Todas las encuestas que se manejan (CIS, medios de comunicación, internas de los partidos políticos) ratifi-can este vaticinio. Dónde reside el éxito. El éxito formal del PP pasa por mejorar en votos y escaños lo conseguido el 20-D. El éxito real sería sumar una mayoría absoluta con Ciudadanos. Difícil porque requeriría que ambas formaciones subieran cuando lo que se espera es un trasvase de votos de una (Ciudadanos) a otra (Partido Popular). Liderazgo en juego. El liderazgo de Rajoy está más cuestionado de lo que se proyecta al exterior. La regeneración pendiente y el cobro de su “cabeza” como eje de posibles pactos puede representar el fin de su carrera política.

Partido Socialista Obrero EspañolPlata para gobernar. Paradójicamente el objetivo del PSOE es ser medalla de plata. El éxito formal y real de esta organización pasa por ser segundo en votos y en escaños. Si reedita esta posición Sánchez volverá a intentar la formación de un gobierno alternativo al PP. Liderazgo amortizado. La sensación que se desprende de los pa-sillos del PSOE es que Pedro Sánchez está amortizado. Aunque consiga mantener la segunda posición la imposibilidad de formar Gobierno combinando a Ciudadanos y a Unidos Podemos se man-tiene. En caso de que la formación de Iglesias adelante al PSOE, Sánchez será señalado como el máximo responsable.Frente antipopulista. El Partido Socialista prepara su travesía del desierto a la espera del desembarco estatal de Susana Díaz. Antes de pactar con Unidos Podemos propiciará un Gobierno de PP (sin

Rajoy) y Ciudadanos.

Unidos-PodemosFrente popular. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida cifra su éxito en sustituir al PSOE como referente de la izquierda. Los postulados de un populismo sin ideología (los de abajo vs los de arriba) han dado paso a una clara apuesta por la izquierda y la extre-ma izquierda ideológica. Liderazgo discutido. El liderazgo de Iglesias está más en el alambre de lo que puede parecer. Los líderes municipalistas (Colau, Car-mena, Mareas) observan y callan pero tienen su opinión formada. El estilo histriónico del líder de Podemos no sólo le pasa factura en las valoraciones demoscópicas sino que también representa una paradoja a resolver en una formación basada en las decisiones de consenso.

CiudadanosSin presión aparente. Independientemente del resultado, será el partido de referencia para cualquier coalición. Esta certeza propicia que la formación de Rivera se acerque a los comicios sin las urgen-cias que acucian al resto de los partidos políticos en liza. Liderazgo fuera de discusión. Albert Rivera seguirá consolidando su liderazgo en un partido claramente personalista y enfocado a la telegenia.

En clave de formación de GobiernoComo ya sucedió el pasado 20-D, los enigmas del 26-J se proyectan más en torno a las posibles coaliciones postelectorales que al resulta-do de las urnas en sí mismo. Salvo sorpresa mayúscula, el escenario resultante obligará al PSOE a decantarse por un Gobierno de dere-chas o por uno de izquierdas y nacionalistas. En esta tesitura, el papel de la Unión Europea no va a ser menor. En una UE gobernada por la derecha y firme en su creencia de que el control del gasto es la única fórmula para salir de la crisis, un hipo-tético frente de izquierdas es altamente preocupante. Por eso cabe suponer que las presiones de Bruselas sobre los socialistas para que mantengan su discurso electoral sobre el radicalismo de Podemos van a crecer. Si esto es así, la formación del Gobierno que resulte del resultado del 26-J se va a dirimir tanto (si no más) en Bruselas como en Madrid.

Artículo

1824 de Junio de 2016

La desafección

Ricardo Ramírez

En las últimas semanas las redes sociales han evidenciado una reali-dad que empieza a convertirse en tendencia: la política no es un ám-bito con gran relevancia en los contenidos de usuarios y, cuando se genera cierta visibilidad política, ésta corre a cargo mayoritariamen-te de perfiles identificados con las nuevas formaciones populistas.

Respecto a la desafección que se observa en las RRSS con la política, ésta es especialmente relevante entre jóvenes (18-34 años). Los temas dominantes en los diferentes tramos de edad evidencian preocupaciones más mundanas e inmediatas.

Hitos políticosCuando el foco de escucha en RRSS busca específicamente temas relacionados con la política nos encontramos con los siguientes hitos:

Mariano Rajoy, candidato desde MoncloaLa intervención política de Mariano Rajoy desde la Moncloa genera cierta tendencia, pero el sesgo es negativo. La confusión del espacio institucional-electoral propicia que los usuarios de RRSS se movi-licen criticando esta acción del Presidente del Gobierno. Las voces críticas corresponden a perfiles del espectro de izquierda y extrema izquierda. No hay una respuesta significativa por parte del entorno del PP.

Confluyen Izquierda Unida y Podemos para el 26-J El lanzamiento oficial de Unidos Podemos es el tema político más relevante del periodo analizado. La nueva formación se convierte en tendencia y con un tono netamente positivo. Los usuarios son los seguidores de Podemos e Izquierda Unida. Apenas aparecen to-nos críticos. Por eso llama la atención el tono lacónico de algunas opiniones correspondientes a personas relevantes de ambas forma-ciones.

Artículo

24 de Junio de 201619

Arnaldo Otegui visita el ParlamentLa presencia de Arnaldo Otegi en el Parlamento de Cataluña también representa un pico en los contenidos políticos detectados en RRSS. En este caso prevalecen las voces críticas procedentes de un amplio espectro ideológico. Los registros positivos en torno al tema son resi-duales.

Albert Rivera viaja a VenezuelaEl viaje del líder de Ciudadanos a Venezuela es el último hito político con visibilidad en RRSS en este periodo. Los comentarios son tanto a favor como en contra. Aunque estos últimos, cohesionados en torno a las críticas expresadas por Pablo Iglesias, son mayoritarios.

Artículo

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky