no evaluación sino contenidos, la verdadera batalla...

24
Más multas a partidos Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 La más querida en su corona de reformas Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 19 de Julio de 2016 [email protected] Número 287 México a la hora de las “remesas” Por Juan María Alponte / pág.11 Homenaje a Juan María Alponte Homenaje a Juan María Alponte de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte No evaluación sino contenidos, la verdadera batalla SEP-CNTE No evaluación sino contenidos, la verdadera batalla SEP-CNTE Por Carlos Ramírez / pág. 3 $5.00 Urge liberar Oaxaca, ¿de los maestros o de la indolencia del gobierno? Por Rosy Ramales / pág. 5

Upload: lyphuc

Post on 15-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Más multas a partidosPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

La más querida en su corona de reformasPor Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 19 de Julio de 2016 [email protected] Número 287

Por Juan María Alponte / pág.11

México a la hora de las “remesas”Por Juan María Alponte / pág.11

Homenaje a Juan María

Alponte

Homenaje a Juan María

Alponte

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

No evaluación sino contenidos, la verdadera

batalla SEP-CNTE

No evaluación sino contenidos, la verdadera

batalla SEP-CNTEPor Carlos Ramírez / pág. 3

$5.00

Urge liberar Oaxaca, ¿de los maestros o de la indolencia del gobierno?Por Rosy Ramales / pág. 5

219 de Julio de 2016

ConspiraCy TheoryAlejandra Barrales da

el sí a la gran alianza

con el PAN, pero

promoverá a su exjefe,

Miguel Ángel Mancera.

Despidos por Luy

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad

Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma,

Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Alberto Rojas Diseño

Monserrat MéndezRedacción

Directorio

Índice

Panistas toman la palabra a Alejandra Barrales para la gran alianza

opositora en 2017 y 2018

En el PAN tienen prisa. Enviados de Ricardo Ana-ya, dirigente nacional de ese partido, no perdieron tiempo para además de felicitar a Alejandra Barrales como nueva presidenta nacional del sol azteca, exten-derle “una invitación” para reunirse cuando pueda, con la finalidad de iniciar los análisis de una posible alianza amplia con los azules.

Según los enviados a esta misión, Alejandra estu-vo muy receptiva y sólo pidió tiempo para asumir el control total de su cargo para de inmediato ponerse a trabajar. En el PRD ganaron los jóvenes y como ofre-ció en su mensaje de toma de protesta, Barrales va por esta gran coalición.

Uno de los asistentes de Barrales, que llevó a los comisionados hasta la nueva dirigente a la comisión de cortesía de los azules, les recordó que la lideresa fue la propuesta a esa dirigencia de Miguel Ángel Mance-ra, quien ha manifestado sus abiertas aspiraciones al 2018, por lo que deberán ser un cautos y prudentes en no descartar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México a Los Pinos 2018, nos comentaron panistas.

De tal forma, se abren las posibilidades para una gran alianza, pero el primer gran obstáculo que se pre-senta es que por parte del perredismo estará presente la aspiración de Mancera, y Barrales será su principal promotora y defensora. Los panistas deberán tomar nota de esto.

No evaluación sino contenidos, la verdadera batalla SEP-CNTEPor Carlos Ramírez

Más multas a partidosPor Armando Reyes Vigueras

Urge liberar Oaxaca, ¿de los maestros o de la indolencia del gobierno?Por Rosy Ramales

Agenda del día

La más querida en su corona de reformasPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

México a la hora de las “remesas”Por Juan María Alponte

Coahuila, oportunidad para el PANPor Armando Reyes Vigueras

Niza y Turquía: Entre ‘Bastilla Day’ y ‘El Expreso de medianoche’Por Jóse Oneto

Libertad de expresión y los medios digitalesPor María Elena de la Rosa Vázquez

3

4

5

7

9

I

11

13

16

19

19 de Julio de 20163

eje ideológico del sistema político priísta en cuanto el papel vigilante de los maestros en la educación para la liberación y la justicia social. La reforma de contenidos terminará la tarea para transformar la educación en la mera acumulación de datos y técnicas, y ya no como un “sistema de vida”.

Los maestros han dado la lucha contra la reforma ideológica de la educación como detonador político. En 1958 el Partido Co-munista Mexicano (hoy el deslavado PRD) tomó la dirección del sindicato magisterial para controlar el contenido ideológico de la educación, pero fue aplastado; la izquier-da socialista en los 60 y 70 se apoderó de las universidades públicas para mantener la educación para la liberación intelectual de los estudiantes y no para producir técnicos en serie.

La lucha callejera de la CNTE contra la reforma laboral en el sector educativo no representa la verdadera batalla magisterial; si acaso, constituye sólo la disputa por el con-trol de los maestros a través del sindicato o vía la dirección de pagos de la SEP. Al ofre-cer evaluaciones ajustadas a realidades socia-les regionales, la SEP concedió la primera victoria ideológica a la CNTE porque justa-mente en la vinculación maestros-realidades sociales se localiza el potencial político-ideológico de la labor de los maestros.

En el fondo, el campo de batalla de la SEP-CNTE ha definido ya las posiciones estratégicas: la educación para el neolibe-ralismo de mercado o la educación para la liberación social en zonas controladas por el mercado.

Política para dummies:

La política es la rara habilidad de iden-tificar las batallas para evitar desgastes debilitadores.

En el fondo, la verdadera reforma edu-cativa se dará en los nuevos lineamientos sobre el contenido de la educación: el para qué. En los primeros escarceos, la CNTE y sus secciones afines —con la 22 como punta de lanza— han logrado ya doblegar la refor-ma en materia de contratación y evaluación.

Los maestros, la educación, los progra-mas educativos, los libros de texto gratuito y el artículo 3º de la Constitución fueron pro-ducto de las élites revolucionarias de 1910 y convirtieron a la educación en el valladar contra el conservadurismo heredado del si-glo XIX y continuado por Porfirio Díaz. Así, los maestros y la educación para la libera-ción y el desarrollo social son los apóstoles de la justicia social y la defensa de la demo-cracia o los aparatos ideológicos del Estado (Louis Althusser).

La disputa por la educación pasó por la lucha Cárdenas-Alemán: el primero refor-mó el 13 de diciembre de 1934 el artículo 3º para instaurar la “educación socialista” y el segundo reformó el 30 de diciembre de 1946 el mismo artículo para desaparecer la palabra socialista e introducir la educación basada en el “progreso científico”. Y fue Alemán el que metió el concepto de edu-cación para la democracia, “considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino en un sistema de vida fundando en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

La reforma de Peña Nieto de 2013 —avalada por el PAN y por el PRD— dio el primer paso para anular la educación como

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Comienza la batalla por la presi-dencia de los EE.UU. con las con-venciones demócrata y republicana para designar oficialmente a los can-didatos que ganaron las primarias. Primer dato: la competencia arranca con empate técnico, lo que habla de una posición privilegiada de Donald Trump.• Se empantanó la negociación CNTE-gobierno federal. Todo indica que el secretario de Educación, Aure-lio Nuño, no quiere ceder.• La designación de Alejandra Ba-rrales como dirigente del PRD fue un pacto en las élites. Todos se dicen ganadores pero en realidad todos per-dieron. Lo dijo el excomunista Pablo Gómez: a ver quién apaga la luz.• La negociación del gobierno con la CNTE le ha metido presión al SNTE oficial y estaría generando fracturas con grupos internos. No se descarta la mano de la maestra Gordillo desde la cárcel, pero en realidad el SNTE quedó resquebrajado desde el arresto de la líder sindical.

Por Carlos Ramírez

No evaluación sino contenidos,la verdadera batalla SEP-CNTE

Los conflictos actuales en las calles entre el gobierno federal y la CNTE son apenas el comienzo. Los maestros disiden-tes han convertido la disputa contra la evaluación en cho-

ques de medición de fuerzas porque la madre de todas las batallas se dará en los contenidos educativos que prepara el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Columna Indicador Político

419 de Julio de 2016

electoral. Murayama aseguró en la sesión del pasado 13 de julio que “el retraso en la carga de operaciones en el SIF (Sistema Integral de Fiscalización) conspiraba contra la mejor fiscalización, dijimos que esa conducta es considerada falta de fondo en nuestro regla-mento y que habría sanciones”, por lo que éstas no se hicieron esperar.

Los partidos, por su parte, no ofrecie-ron explicaciones acerca de las razones por las cuales no entregaron a tiempo sus infor-mes, aunque en algunos casos se está con-templando acudir al TEPJF para reducir las sanciones.

Queda claro que los partidos, cuyos di-rigentes acusan a algunos gobiernos de poco transparentes o de múltiples irregularidades, no comulgan con lo dicho en sus discursos y no se preocupan por establecer lineamien-tos administrativos acordes con los requeri-mientos que el INE ha establecido, a la vez que no se preocupan con contar con perso-nal especializado y capacitado para llevar a cabo este tipo de obligaciones.

Pero no podría ser de otra forma pues-to que los partidos son administrados por dirigencias que los contemplan como su caja chica o su fuente de privilegios. Nada más ver el caso del PAN, el cual a princi-pios de este año recibió varias multas, a la responsable administrativa de esto —quien también había sido señalada por distintas irregularidades a su paso por la Fundación Preciado— se le pidió su renuncia para, más tarde, reintegrarla al área administrativa de la Cámara de Diputados. Y es que las lealta-des se pagan, sobre todo si repartieron lo que debían repartir.

@AreyesVigueras

Quedaba en el tintero el comentario de los 13 millones de pesos que los candidatos in-dependientes recibieron como multas de parte del INE. Cómo esperar algo diferente de ellos, si muchos provienen de partidos y las mañas aprendidas son difíciles de erradicar.

Multas millonariasComo informamos en este espacio hace unas semanas, los partidos políticos son constantemente multados por parte del INE debido a la comisión de irregularidades en la presentación de sus informes sobre el uso de los recursos que reciben de parte de la autoridad electoral.

Cabe recordar que los institutos políti-cos reciben su financiamiento directamente de los recursos públicos que el INE les otor-ga, lo cual proviene de nuestros bolsillos, razón por la cual conviene estar al tanto de la forma en que las distintas fuerzas políticas administran el dinero que reciben.

De nueva cuenta la autoridad electoral da a conocer las multas que les han sido im-puestas a los partidos, lo cual ya no es nove-dad, pero lo que sí lo es son las causas para esto, pues según ha informado el Consejo General del INE algunas sanciones han sido por “trampas contables” de partidos que buscan con esto esconder el verdadero desti-no de los recursos utilizados.

Algunas de las irregularidades detectadas por la autoridad electoral, son verdaderos ejemplos de lo que es el cinismo y los deseos de tapar el verdadero uso del dinero que ad-ministran, pues se detectó que, de acuerdo con el informe presentado, el PAN pagó al grupo Sonora Dinamita sólo 23 mil pesos, cuando en otros eventos —como ferias o palenques— dicha agrupación musical co-bra cerca de 10 veces más que esa cifra. O son buenos negociadores o los de la Sonora son también militantes del blanquiazul.

Asimismo, se encontró con que en Oa-xaca la coalición PAN-PRD no comprobó egresos de una cuenta que tenía como saldo 14 millones de pesos.

En el rubro de ocultar gastos, el PAN y el PRI recibieron sanciones por esta conduc-ta, a la vez que Morena, el PT y el PES no entregaron la información requerida de sus campañas.

El resumen anterior, un breviario de la verdadera honestidad que practican nues-tros partidos, arrojó multas por cantidades millonarias para los partidos:Al PRI, 79 millones 636 mil 351.38.Al PRD, 66 millones 417 mil 187.10.Al PAN, 50 millones 498 mil 19.76.Al PT, 43 millones.A Morena, 42 millones.Al PES, 30 millones.Al PANAL, 27 millones.Al PVEM, 24 millones.A MC, 18 millones.

Esto sin duda muestra, una vez más, que los partidos no se preocupan por acatar las obligaciones en materia de rendición de cuentas que están contempladas en el marco legal que los rige, a la vez que demuestra que las campañas electorales son verdaderos ho-yos negros en los que entra dinero pero no se conoce su utilización o su destino.

Uno de los temas por los que los par-tidos recibieron además de sanciones, la recriminación del consejero electoral Ciro Murayama, tiene que ver con el retraso en la entrega de informes al sistema de fiscaliza-ción que ha establecido el INE, mismo que funciona en línea para que los reportes lle-guen más rápido y fácilmente a la autoridad

Del tinter

Más multas a partidos

Como resultado de las auditorias que el INE lleva a cabo respecto a los procesos electorales 2015 y 2016, la semana pasada resolvió imponer —de nueva cuenta— multas millonarias a los partidos

políticos nacionales. La noticia no es que el monto alcance una cifra segui-da de seis ceros, sino que los institutos políticos continúan cometiendo las mismas faltas que generan sanciones por parte de la autoridad electoral, una costumbre que parece difícil de erradicar.

Por Armando Reyes Vigueras

Columna Mundo Electoral

19 de Julio de 20165

Por ejemplo, cedió ya en el traslado de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalo-bos, secretarios General y de Organización de la Sección 22, respectivamente, del pe-nal de máxima seguridad de Sonora, al de Miahuatlán, Oaxaca. Y apenas el sábado pasado, las autoridades liberaron (bajo cau-ción) a dos líderes magisteriales de la mis-ma gremial: Aciel Sibaja Mendoza y Abel Jiménez García, acusados de diversos delitos federales.

Las autoridades correspondientes han argumentado que el principio de presun-ción de inocencia del nuevo procedimiento penal favorece a los líderes magisteriales, y la Comisión Nacional de Seguridad justificó el traslado en base a la política penitenciaria de rotación de internos. Sin embargo, am-bas acciones son más bien respuestas a las demandas magisteriales.

La gremial se niega a reconocerlo de ese modo. No obstante, si el Estado no quiere, nada se mueve.

El Gobierno Federal ha cedido tam-

bién en revisar la evaluación educativa y las sanciones, aunque como respuesta directa al pliego petitorio del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin que ello represente la deroga-ción de la Reforma Educativa como lo plan-tea la CNTE.

Vía la Secretaría de Gobernación, aun-que tardíamente, el Gobierno Federal entró a Asunción Nochixtlán para dialogar con la comunidad y atender las demandas socia-les y médicas de los familiares de las vícti-mas del enfrentamiento ocurrido el 19 de junio en ese municipio oaxaqueño, entre policías, maestros, organizaciones sociales y pobladores.

Incluso, las brigadas médicas fueron retenidas unas tres horas el sábado pasado cuando se disponían a regresar a la Ciudad de Oaxaca.

¿Ha habido avances? Sí, en la medida de la voluntad de las partes involucradas.

Sin embargo, el estado de Oaxaca sigue como rehén. Pues a pesar de que, por ejem-

Poco a poco el Gobierno Federal ha ido cediendo a las de-mandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre todo a las exigencias de una

de las gremiales más radicales como lo es la Sección 22, actuante en el estado de Oaxaca.

Por Rosy Ramales

Urge liberar Oaxaca, ¿de los maestros o

de la indolencia del gobierno?

Columna Crónica Política

619 de Julio de 2016

plo, el fin de semana se registraron menos bloqueos, persisten algunos en puntos es-tratégicos y las corridas de autobuses no se han restablecido al 100 por ciento, porque todavía no existen las condiciones de plena seguridad para transitar por las carreteras oaxaqueñas. O por lo menos, es esa la per-cepción al exterior.

Y la encargada de la Secretaría de Turis-mo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ángela Hernández Sibaja, ni siquiera asoma la cabeza para informar so-bre las condiciones prevalentes en la enti-dad para vacacionar, para animar al turismo nacional y extranjero a visitar los destinos turísticos oaxaqueños.

Tampoco el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero; en la página web de la dependen-cia se informa de la puesta en marcha del operativo vacacional desde Ixtapa, Zihuata-nejo, y de la meta del funcionario de reposi-cionar Acapulco, pero nada más. ¿Y Oaxaca?

La falta de información sobre las con-diciones de tránsito por las carreteras de Oaxaca y de seguridad en la estadía, provo-can que el turismo opten por otros destinos turísticos.

El magisterio oaxaqueño representa-do en la Sección 22 encontraría eco a sus demandas, o por lo menos, simpatía a su movilización, si ésta, en vez de perjudicar al pueblo, beneficiara. ¿Cómo? Mostrando su solidaridad con la Guelaguetza, abriendo to-das las carreteras, garantizando la seguridad de los paseantes, haciendo una tregua.

Urge liberar Oaxaca de los maestros y de la indolencia del gobierno, considerando que indolencia significa “incapacidad para conmoverse o sentirse afectado por algo”.

LIBRE HACIA HUATULCOEl fin de semana viajamos a Bahías de Hua-tulco por la carretera que atraviesa la Sierra Sur. No encontramos bloqueos, sino una ca-rretera abierta al libre tránsito y, además, en buenas condiciones; pasando San José del Pacífico hay dos cortes carreteros, pero los están reparando.

La temporada vacacional ha iniciado. El fin de semana empezó cierto flujo de tran-sito vehicular. La mañana del sábado pasa-do varios automovilistas se dirigieron a los destinos oaxaqueños de playa: Huatulco y Puerto Escondido.

Pero no es el suficiente para la recupe-ración económica de ambos destinos dema-siado castigados con los bloqueos carreteros.

Algunas bahías lucen semivacías y otras de plano vacías. El turismo no se atreve a viajar pensando en que hay bloqueos.

Rumbo a Huatulco no hay bloqueo ca-rretero, no lo hubo ni sábado ni domingo. Parece que la carretera de la Sierra Sur es una de las vías donde se ha restablecido el libre tránsito. Sin embargo, luce sola, con poco tráfico vehicular.

¿A qué autoridad corresponde informar sobre la situación de tránsito de las carrete-ras oaxaqueñas?

LA IGLESIA ESTÁ ENOJADA¿Leyeron el Editorial del Semanario Católico Desde la Fe? Aquí les dejamos el link: http://www.desdelafe.mx/index.html

Por lo pronto, les comentamos: En dicha publicación de la Arquidiócesis de México, este domingo tituló su Editorial: “Reformas, un barco que hace agua”.

Ups. Se refiere a las reformas estructu-rales del presidente de México, Enrique

Peña Nieto. Por supuesto, el análisis no es de los curas de la teología de la liberación ni de párrocos defensores de los derechos humanos,ni de curas que acompañan a los pueblos olvidados de la mano del gobier-no… es un análisis de la Arquidiócesis.

Entonces, ¡la Iglesia está enojada con Peña Nieto! Y ya no solamente el ala radical, sino también el ala proclive al gobierno.

Lean nada más los siguientes tres pá-rrafos de la Editorial del Semanario Desde la Fe:

“El despegue de la presente adminis-tración prometió cambios profundos y poner al país en movimiento. Mientras se consumó el Pacto por México, la clase po-lítica renovó sus promesas para consolidar los esfuerzos de gobernabilidad, el fortale-cimiento del Estado de Derecho, el sistema democrático y la participación ciudadana; en suma, era el arranque de los cambios para la prosperidad.

“El gobierno actual, usando las mayorías parlamentarias y los acuerdos tácitos con la oposición, logró un cúmulo de reformas que motivaron los discursos más triunfalistas y atronadores: impulsó en todos los niveles, bajas en los precios, inusitado poder ad-quisitivo, mejoramiento del salario y, sobre todo, promesas de desarrollo para acabar con la violencia, cuya causa, en gran medi-da, tiene su origen en la pobreza y en falta de oportunidades.

“Sin embargo, la realidad es distinta y apabullante... (…). Se estrangula a millones de consumidores con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas, poniendo en duda si realmente la reforma energética está corriendo por los caminos adecuados. Hay inestabilidad social por la Reforma Educativa y la promesa presidencial para que ‘las ciudades, los pueblos, las carreteras, vuelvan a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los mexicanos transiten con se-guridad, sin temor de perder la libertad o la vida’, queda en pura retórica populista”.

¿Puede estar más claro el enojo?Y si el Gobierno Federal no entiende el

mensaje de la Iglesia Católica, se ensancha el riesgo para el PRI de perder las elecciones presidenciales del 2018.

Hasta el ala tranquila de la Iglesia Ca-tólica se enoja ante tanta promesa incum-plida. Mensaje que también deben entender los gobernadores electos, como Alejandro Murat en Oaxaca, quien generó expectativas con su promesa del “milagro oaxaqueño” y entrando, entrando, deberá cumplir con lo mínimo.

[email protected]

Columna Crónica Política

19 de Julio de 20167

Peña Nieto pone en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción

E l presidente Enrique Peña Nieto destacó la relevancia que tendrá la puesta en marcha del Sistema Nacional

Anticorrupción, al marcar una nueva etapa para la democracia del país.

Previo a la promulgación del paquete de leyes, el mandatario mencionó que dicho acontecimiento pre-tende además fortalecer al Estado de derecho en México, por ello confió en que este 18 de julio podrá ser recordado por la sociedad mexicana.

Acompañado por el gabinete presidencial, así como por representantes de los poderes le-gislativos, el mandatario encabezó la ceremonia

de promulgación desde Los Pinos.Sostuvo que el Sistema Nacional Antico-

rrupción nace con la finalidad de servir a los ciudadanos y para dar res-

puesta a todas sus demandas, y dijo reconocer el clamor de los mexicanos a una sociedad más justa, libre de corrupción y en la que se pueda reconocer a las autoridades como íntegras

Antes de promulgarse el paquete de leyes que darán

forma al Sistema Nacional An-ticorrupción (SNA), Virgilio Andra-

de presentó su renuncia a la Secretaría de la Función Pública, para facilitar todo el

proceso y corresponderá al Senado aprobar el nombramiento del nuevo responsable del área.

Disculpa presidencial por el caso de la Casa Blanca

E l presidente de la República, Enrique Peña Nieto ofreció disculpas a los mexicanos por la indignación que generó la informa-

ción generada entorno la llamada “Casa Blan-ca”. Expresó que pese a que todo su actuar estuvo fundamentado con apego a la ley, pudo comprender lo que es vivir “en carne propia” la

indignación que puede cimbrar a una sociedad que no recibe la información sobre los bienes pa-trimoniales de quienes los representan a través de un cargo público.

El presidente recordó que en noviembre del 2014, la información difundida sobre la llama-da Casa Blanca causó gran indignación, “este asunto, me reafirmó que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y en esto reconozco que co-metí un error”, dijo en el marco de la promulga-ción del Sistema Nacional Anticorrupción.

No obstante, aclaró: “me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la envestidura presidencial y dañó la confianza del gobierno, en carne propia sentí la indignación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón por la Casa Blanca, les reitero mi entera y más sincera disculpa”.

En ese contexto, el mandatario admitió que los gobernantes deben hacer un ejercicio de res-peto a la transparencia y de rendición de cuen-tas, esto con la finalidad de mantener la confian-za de la ciudadanía.

M iguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, admitió que en materia de seguridad no todo lo

puede hacer el gobierno federal, por lo que es necesaria la participación de los gobiernos estatales y de la sociedad en su conjunto.

Durante la reunión con representan-tes de estudiantes universitarios de casi todo el país, explicó que aun cuando se han dado pasos en el combate a la de-lincuencia, el Congreso lleva más de dos años discutiendo la propuesta de un mo-delo de mando policiaco, sin que se haya decidido hasta ahora. “No es pretexto, pero necesitamos instrumentos para se-guir avanzando”, advirtió.

En el marco de la firma de convenio entre la dependencia y la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, Oso-rio Chong dijo que en estos tres años de gobierno se ha avanzado en forma signi-ficativa, e incluso en algunos estados los índices delictivos van a la baja de manera dramática, como en los casos de extorsión o secuestro, donde en este último caso la meta es alcanzar una tasa cero.

A la vez, se refirió al tema de los homi-cidios, donde al inicio de la administración se tenía una tasa de 22 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes, mientras que el año pasado llegó a 16, y el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) está próximo a dar el último resultado en este tema.

Osorio Chong comparó estas cifras con la de otros países. Así, dijo que Co-lombia, Brasil y Panamá, tienen registros de 30, 26 y 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, y “muchas ciudades” de Estados Unidos, donde aparentemente están mejor, tienen cifras por arriba de las reportadas en México.

Gobiernos estatales deben participar más en seguridad pública:

Osorio Chong

Agenda del día

819 de Julio de 2016

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• CertificadodeMecenasEditorial.• Tunombreenlalistadeapoyadoresque

publicarálaedicióndelDiarioensuúltimonúmerodecadaaño.

• EjemplardelDiarioenPDFalassietedelanochedeldíaanteriorentucorreoelectrónico.

• LibroautografiadodeCarlosRamírez:Los Pinos 2018quesaldráendiciembre.

• 3eBooksdenuestraproduccióneditorial.• Unaplumayunalibretaconellogodel

DiarioIndicador Político.• Además,participaenunChatmensual

conCarlosRamírezsóloparasuscriptores.• Ediciónespecialanualdelosejemplares

delDiarioenversiónPDFenuncd.• DescuentosespecialeseneBooks.

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedesrealizartupagoatravésdeundepósitoenlacuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. oportransferenciaenlacuentamencionadaconlaCLABE: 044180001068283058.Envíacopiadetufichadepagoacontacto@noticiastransicion.mxcontunombreylosdatosdeladirecciónalaqueseenviaránlos

obsequios.TambiénpuedenhacerelpagoatravésdePay Pal,ennuestroportalhttp://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Másinformaciónalteléfono6264.0054

19 de Julio de 20169

* Hasta que no dé resultados, los discursos sólo serán discursos, indicó Peña Nieto* Recuperar la confianza pasa por aceptar que la corrupción está en todos los segmentos sociales

* Pide perdón de nuevo por su error de adquirir la llamada Casa Blanca  

Por Roberto Vizcaíno

La más querida en su corona de reformas

No hay que ser adivino para saber que el Sistema Nacional Anticorrupción era la joya más preciada de la corona de grandes reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Simplemente basta saber que su primera iniciativa fue esa. Se la entregó a mediados de noviembre de 2012 a los coordinado-res de sus grupos parlamentarios —PRI y PVEM— en el Senado y la Cámara de Di-putados, siendo todavía presidente Electo.

Ellos la presentaron al día siguiente al Pleno del Senado a través de la priísta Lizbeth Hernández y Pablo Escudero del Verde Ecologista y yerno de Manlio Fabio Beltrones.

Peña Nieto concebía entonces al Sistema Nacional Anticorrupción como una Comi-sión similar a la CNDH, autónoma y con poder de injerencia no sólo en todos los ór-denes del poder público, sino dentro de la sociedad misma.

Lo que promulgó ayer en el Patio de Honor de Palacio Nacional, con cambios significativos y otras instituciones, al final tiene los mismos objetivos y alcances.

Y es que el Sistema Nacional Antico-rrupción no sólo dotará de mayores facul-tades a la Auditoría Superior de la Federa-ción y a la Secretaría de la Función Pública y creará la Fiscalía Anticorrupción, que será un poderoso órgano persecutor dentro de la PGR, sino que termina con el viejo concep-to de que la corrupción sólo atañe a los fun-cionarios federales para ampliarlo al resto de los poderes y a la sociedad misma.

El Sistema Nacional Anticorrupción no

lo específica, pero en los hechos advierte que la corrupción en México somos todos. Y como tal es un problema estructural y cultural que está presente en prácticamente todos los niveles, áreas y hogares mexicanos.

De ahí que, al promulgarlo, Peña Nieto haya dicho ayer:

“Si queremos recuperar la confianza ciu-dadana, todos tenemos que ser autocríticos (es decir, aceptar que todos somos partes de la corrupción);  tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente

de la República”.Un abierto reclamo a sus críticos, un lla-

mado a que quien luego de verse al espejo de la corrupción y se sienta libre de culpas, lance la primera piedra, ¿no?

Breve, directo, el mandatario se fue a lo medular.

“Hoy inicia el Sistema Nacional An-ticorrupción. Lo recordaremos dentro de algunos años. Los mexicanos, nos sentimos lastimados y dolidos por la corrupción.

“Todos los días la sociedad se entera de

Columna Tras la puerta del poder

1019 de Julio de 2016

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

actos de corrupción de servidores públicos y de particulares”.

Fue así que la ciudadanía tomó la ini-ciativa de combatir con decisión este cáncer social, dijo. Y el Estado mexicano le respon-de con el Sistema Nacional de Transparen-cia y, a partir de ayer, con el Sistema Nacio-nal Anticorrupción.

Sabiendo que la vida a veces es injus-ta, Peña Nieto nunca recordó ni se refirió a su iniciativa de mediados de noviembre de 2012 con la cual se comenzó a crear lo que hoy es el Sistema Nacional Anticorrupción.

SU FANTASMAY cómo ya lo había hecho antes, recordó uno de los dos temas que lo perseguirán siempre:

“En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación.

“Este asunto me reafirmó que los servi-dores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que ha-cemos, y en esto, reconozco, que cometí un error.

“No obstante que me conduje confor-me a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno.

“En carne propia sentí la irritación de

los mexicanos. La entiendo perfectamen-te, por eso, con toda humildad, les pido perdón.

“Les reitero mi sincera y profunda dis-culpa por el agravio y la indignación que les causé”, precisó.

Por eso y todo lo demás, dijo, estar segu-ro de que “en México habrá un antes y un después de este sistema”.

Confió en que el Sistema Nacional An-ticorrupción ayudará a erradicar los abu-sos de quienes no cumplen con la ley, “de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que se desempeñan de forma íntegra y honesta”.

Y subrayó:“El sistema que estamos construyen-

do es único. Nació de los ciudadanos, será presidido por los ciudadanos y servirá a los ciudadanos.

“Crea instituciones fuertes y autóno-mas para prevenir y castigar la corrupción.

“Con él, se eliminarán los trámites innecesarios y hará que las contratacio-nes y obras públicas se realicen con total transparencia.

“El servicio público será más íntegro y habrá una real y efectiva rendición de cuentas.

“Para lograrlo, se cuenta con una Fis-calía Anticorrupción y salas especiali-zadas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“De igual forma, se fortalece a la Audito-ria Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular ahora de-berá ser ratificado por el Senado de la Repú-blica”, enumeró.

Y anunció que apenas inicie en septiem-bre el próximo período legislativo, “enviaré a ratificación el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública”.

Concluyó:“En suma,  el nuevo sistema representa

un cambio de paradigma, que dota al país de nuevos instrumentos para fortalecer la integridad en el servicio público y erradicar la corrupción.

“Ahora tenemos que demostrar su efectividad.

“Hasta no ver resultados contundentes, la ciudadanía verá en nuestros discursos so-lamente eso, discursos”, reconoció.

A partir del éxito del Sistema Nacional Anticorrupción, podremos reconstruir la confianza ciudadana en sus instituciones y en sus autoridades.

Columna Tras la puerta del poder

www.e l impa r c i a l . e s I

binomio CiU, sino que ha puesta en una situación realmente complicada a una Ca-taluña que durante demasiado tiempo ha patrimonializado.

El catalanismo integrador y modera-do aún existe. Por eso mismo, es una mala noticia que desaparezca Unió. Sus antiguos electores se ven en una pésima disyuntiva: no votar o hacerlo por algo tan poco con-vincente desde el punto de vista de a res-ponsabilidad como Juntos por el Sí. Sería bueno, pues, que alguien ocupase el centro catalanista, para evitar que el nacionalismo radical siga haciendo daño a Cataluña.

E l diario digital ECD ha publicado una excelente información a la que pertenece este párrafo: “Susana Díaz

no tiene dudas. Pedro Sánchez no está dis-puesto a moverse del “no” a Rajoy porque su objetivo, si el candidato del PP fracasa, es ser él investido presidente. La andaluza da por hecho que el secretario general, para evitar el reto a Podemos del Comité Federal, está dispuesto a usar a los militantes como escudo”.

Que ese es el propósito enmascarado de Pedro Sánchez, a pesar del fracaso al reducir al PSOE a 85 escaños, es algo que he rei-terado en esta misma sección Al aire libre en repetidas ocasiones. El líder socialista es hombre de cortos alcances pero de larga ambición. No quiere regresar a casa con el rabo entre piernas y para eludir su destino

Sánchez a por todas

Por Luis María Anson

está dispuesto a hacer la pirueta que teme Susana Díaz.

Hace unos días me dijo un destacado dirigente socialista que Pedro Sánchez es un cadáver político. Le contesté: “Sí, pero de cuerpo presente”. Y mientras permanezca al frente del partido hará todo lo que pueda, no para beneficiar al partido sino para salvar su cara.

La consulta a la militancia es la única fórmula que le queda para sortear al Comité Federal del PSOE. Si Rajoy fracasa en arti-cular una mayoría para la investidura, Pedro Sánchez le comunicará al Rey que él se pre-senta y en contra de la decisión del partido, es decir, del no a Podemos, aceptará lo que sea, Iglesias y secesionistas incluidos, para encaramarse en la poltrona monclovita.

El triste final de Unió L a pasada semana prácticamente desa-

parecía lo que queda de Unió. Su aún líder, Ramón Espadaler, anunciaba

un ERE y ponía en venta la sede del partido en Barcelona, para hacer frente a deudas por valor de 19 millones de euros. Triste final para una formación histórica, fundada en 1931 y que en alianza con Convergencia ha ostentado un poder casi omnímodo en Ca-taluña durante décadas.

La desaparición de Unió coincide en el tiempo con la de Convergencia, cuyo nueva denominación aún no está clara. Ambas han sido trituradas por la deriva secesionista de un Artur Mas que no sólo ha liquidado al

Editorial

www.e l impa r c i a l . e sII

H acía buena noche para pasear por Madrid. Al final de la calle Almirante, hacia Recoletos, ya se distinguía la terraza del Café Gijón en la que nunca nos habíamos

sentado. Tampoco adentro, en la sala, donde a esas horas no había ya nadie. No es cierto que ya no se vaya a los cafés, lo que ocurre es que ya no se llaman así. Los hipsters van a lugares como La Bicicleta, en Malasaña, a echar la tarde delante de sus ordenadores portátiles. A mirar y dejarse ver. Lo que sí que es cierto es que la tertulia como tal ya no existe. Toda la tertulia de hoy está en Internet. Pero bueno, un poco por casualidad, nos hicimos con una mesa afuera, bajo esos humidificadores que nos duchaban a cada momento.

Subido a una tarima, un pianista tocaba melodías muy re-conocibles, el muzak de fondo que sirve de colchón sonoro para las conversaciones y las risas. Están siempre, estos pianistas, en las terrazas un tanto atildadas o en los halls de los hoteles ca-ros, tocando invariablemente las mismas canciones fáciles de tatarear que nadie escucha. Pase lo que pase, siguen tocando impertérritos, como ajenos al mundo, en otro plano de la rea-lidad. Ya estaban en aquellas cantinas del oeste americano que hemos visto en las películas —el Gijón lo hemos leído en los

libros— en las que, en medio de tremendos tiroteos y refriegas de botellas rotas y taburetes por los aires, siguen tocando im-pasibles, como si la cosa no fuera con ellos. Sin fallar una nota, sin dejarse llevar, aunque solo sea un momento, por melodías que realmente les gusten. Tocando siempre lo mismo, como si la música fuera un castigo, ante un público indiferente.

No sé cómo salió en la conversación que el Vesubio seguía activo y que era el volcán más vigilado de Europa. Que los sismólogos pueden avisar de que va a haber una erupción in-minente, pero en esa ciencia lo inminente puede tardar uno o cinco u ocho meses. “¿Crees que habría gente que se quedaría?” Y me quedé pensando.

Sí, supongo que hay gente que se quedaría. Un poco como los pianistas de las cantinas del lejano oeste siguen tocando en-tre el fragor de la balacera o como esos turcos que se queda-ban de pie en el Puente del Bósforo, en Estambul, mientras los militares golpistas lanzaban ráfagas de disparos este viernes. También el cámara se quedaba detrás de su aparato para que pudiéramos verlo los insomnes, de madrugada. A veces, ‘te toca’ estar ahí y no quieres irte, o no puedes irte, o las dos cosas.

No disparen al pianistaPor Dani Villagrasa Beltrán

Q uienes vomitaron en las redes sociales su nauseabundo regodeo ante la muerte de un torero corneado por un toro, no han manifestado ni la más mínima satisfac-

ción por la muerte de un criminal, que al volante de un camión ha segado la vida de decenas de personas y ha malherido a dos centenares. Para algunos la vida de un cuadrúpedo vale más que la de seres humanos.

Tanto la Epopeya de Homero como la Teogonía de Hesío-do crearon dioses que eran hombres. Con fina observación psi-cológica, el filósofo presocrático Jenófanes advertía que si los caballos y leones pudieran, formarían dioses de su misma espe-cie. Lo que el sabio griego no imaginó es que veinticinco siglos después, algunos hombres venerarían al toro considerándolo un dios y se mofarían del hombre como si fuera un demonio. Quien sí lo previó en el siglo XIX fue el Santo Cura de Ars: “Dejad a un país sin sacerdotes y acabará adorando a las fieras”. Surge un nuevo paganismo: el animalismo, que reverencia a los animales convirtiéndolos en ídolos superiores al ser humano. Esta emergente idolatría, que dispone de una legión de sacer-dotes y sacerdotisas, apóstoles y cofrades, es consecuencia del humanismo ateo o humanismo sin Dios, del que nos alertaron Maritain y Henri de Lubac en el siglo pasado. El hombre eli-mina a Dios para quedar de nuevo en posesión de la grandeza humana. Y cuando el hombre no cree en Dios se talla un ídolo. El genial novelista ruso Dostoievski escribe en su obra El ado-

lescente: “El hombre no puede vivir sin arrodillarse. Si rechaza a Dios, se arrodilla ante un ídolo de madera, de oro o simple-mente imaginario. Todos esos son idólatras, no ateos; idólatras es el nombre que les cuadra”. “Quien no cree en Dios, cree-rá en cualquier cosa”, dice Chesterton. El paganismo, con su idolatría politeísta, es una alternativa religiosa al cristianismo, siendo uno de los rasgos más marcados en el dirigismo cultural de nuestros días. Es la vida propia de los que obran como si Dios no existiera. El hombre, o es miembro de una religión o es idólatra. La actitud idolátrica es una constante en la historia religiosa de la humanidad. Quizás en la aberración inevitable de los que pierden, y sobre todo, niegan a Dios, este culto a los animales se suscite para llenar ese hondo abismo que en el alma deja la ausencia divina.

Vivimos tiempos de menosprecio y tiempos de ídolos. Abundan el desprecio por la naturaleza humana y la fascinación desorbitada por el naturalismo colectivo. Algunos minerales es-tán más protegidos que un embrión. El hombre se ha conver-tido en un muñeco entre el imperio de la técnica y su creciente deshumanización. Volvemos a los mitos y a esa panacea de la diosa Gaya. Concepciones incompatibles con la existencia de un Dios creador y eterno. En los sanfermines cunde la creencia de que los toros son criaturas de Dios sometidas al hombre. De los monstruos de Pokemon, hablaremos otro día.

ÍdolosPor Raúl Mayoral

www.e l impa r c i a l . e s III

E l mundo islámico -y, en especial, los países árabes- afronta en este co-mienzo de siglo el desafío del islamis-

mo y el yihadismo globales. En el siglo XX los distintos movimientos islamistas eran, en general, nacionales, aunque su ideología fuese, sobre todo, internacionalista religiosa, es decir, partidaria de la Umma -la comuni-dad de los creyentes- como primera entidad política por encima de los Estados naciona-les. Las limitaciones que imponían las co-municaciones y la tecnología, impedían que esa aspiración internacionalista se propagase con rapidez. Cuando Hassan Al-Bana fundó los Hermanos Musulmanes en 1928, su as-piración era, sobre todo, liberar a Egipto del sometimiento colonial. Su consigna era “El Islam es la solución”. Su labor era caritativa. Sin embargo, la aspiración inicial religiosa se fue transformando en una clara actividad política. Entre 1936 y 1952 el movimiento fue abandonando la labor asistencial para centrarse en la propaganda y la movilización a través del activismo social: la da´wa.

El ejemplo egipcio fue cundiendo a par-

en la pesadilla de los regímenes militaristas de Siria, Irak, Libia, Egipto, etc. El Oriente Próximo se desangró en guerras en las que nadie ganaba y todos perdían: las guerras ci-viles en Yemen (1962-1970), la guerra civil libanesa (1975-1990)… A esto se sumó la instrumentalización de la cuestión palestina y las tensiones entre la OLP y los gobiernos árabes. El naufragio del panarabismo a fina-les de los años 70 era innegable. Quedaban, por supuesto, los discursos encendidos y los gestos vistosos, pero empezaban a sonar no-tas de requiem por el sueño de Nasser.

Entonces, la Revolución Islámica de Irán destronó al shah aliado de occidente e implantó un régimen teocrático que desafia-ba, a la vez, a los gobiernos socialistas árabes y a las monarquías petroleras del Golfo. Los seguidores del ayatolá Ruhollah Jomeini co-honestaban la ideología revolucionaria de los movimientos de liberación con la prác-tica del islam chií, la devoción del martirio y la reivindicación de la justicia. Desde el África Oriental hasta Hispanoamérica, los revolucionarios iraníes parecían encarnar las

tir de los años 30 por Siria, Irak, Líbano, Jordania, Sudán e incluso Irán. Sin embar-go, tenían un competidor ideológico que, a partir de los años 40, galvanizó a los países árabes: el panarabismo. Fuertemente influi-do por los movimientos fascistas de Europa, el nacionalismo árabe aglutinaba el anticolo-nialismo, el tercermundismo -la alternativa a los bloques occidental y oriental- y el so-cialismo. Los panarabistas eran estatalistas, militaristas y laicos. Los islamistas parecían un objeto del pasado, mientras los jóvenes generales panárabes, especialmente el caris-mástico Nasser y los baazistas de Siria e Irak, encarnaban el espíritu de la época: la juven-tud, la fuerza, el ímpetu revolucionario.

Tan altas fueron las aspiraciones que los regímenes panarabistas nunca se recupera-ron de los sucesivos fracasos: las derrotas en sus guerras contra Israel, la imposibilidad de lograr una unión nacional en un único Estado -la República Árabe Unida creada entre Siria y Egipto apenas duró tres años (1958-1961)- la corrupción, las tensiones sociales… El sueño panárabe se transformó

Por Ricardo Ruiz de la Serna

La tragedia del mundo árabe

www.e l impa r c i a l . e sIV

dos Unidos, Israel, Occidente o Europa y soslayar que el propio liderazgo islámico ha tenido gravísimas carencias tras la Descolo-nización. No niego que el postcolonialismo perpetuó formas y estructuras colonialis-tas, pero creo que hay que contar con los factores internos de las propias sociedades -cultura, religión, economía- y no solo con la influencia extranjera a la hora de explicar las tensiones que hoy se viven en el mun-do islámico y, especialmente, en los paí-ses árabes. Así, ha desempeñado un papel fundamental la exaltación y la práctica del terrorismo por parte de los distintos gru-pos islamistas y yihadistas. Por desgracia, el terror se ha convertido en un factor del juego político durante décadas y, gracias a él, distintas organizaciones han conseguido resultados políticos y han ganado prestigio ante las masas.

No hay nada en las sociedades árabes que las condene a sufrir este azote del terro-rismo ni una política hecha por demagogos y fanáticos, pero el cambio social es lento y requiere de unas condiciones para consoli-darse -por ejemplo, libertad, compromiso de las élites intelectuales, derechos huma-nos, instituciones fuertes- que los más ra-dicales o los más corruptos tratan sistemá-ticamente de dinamitar en su camino hacia el poder o en su lucha por permanecer. Por supuesto, hay excepciones, pero, en gene-ral, el balance del liderazgo árabe en más de medio siglo desde la descolonización es bastante negativo.

He aquí la tragedia de las sociedades árabes.

ansias de liberación de las masas islámicas. Su propaganda competía con la de los gru-pos wahabbies auspiciados por Arabia Sau-dí. La guerra con Irak demostró las fracturas del mundo islámico.

Así llegó la ocasión para los movimien-tos islamistas de reivindicar sus credenciales sociales y revolucionarias. Los Hermanos Musulmanes, que se habían enfrentado a Nasser en Egipto, aparecieron como la al-ternativa religiosa a unos regímenes socialis-tas laicos decadentes. Los iraníes marcaban el camino. El islam debía hacerse político y conquistar el poder. Los caminos fueron di-versos. Los Hermanos Musulmanes fueron creando estructuras paralelas a las del Estado que suministraban bienes a las masas empo-brecidas y exhaustas después de décadas de corrupción. Gozaron de la tolerancia de los saudíes. En Siria terminaron recurriendo al terrorismo. En 1981 tomaron la ciudad de Hama y el ejército de Hafez el Asad los ma-sacró. Hasta la llegada de Bashar el Asad al poder en 2000, no lograron levantar la cabe-za en Siria. Poco a poco fueron integrándose en la vida política egipcia con Hosni Muba-rak. Las Primaveras Árabes fueron llevando a los islamistas de Egipto y Túnez al poder. Al presidente islamista Mohamed Morsi lo sucedió el general Al Sisi.

He aquí la tragedia del mundo árabe. A lo largo del siglo XX y, especialmente, tras la descolonización, sus líderes han sido vi-sionarios o fanáticos religiosos, populistas o revolucionarios, reyes corruptos o demago-gos incapaces. A medida que los gobiernos socialistas panarabistas iban decayendo, los

islamistas iban escalando posiciones. Los esfuerzos de los intelectuales por construir una alternativa al socialismo panarabista, las monarquías petroleras y el islamismo revo-lucionario, fueron chocando con partidos políticos anquilosados o con organizacio-nes radicales que buscaban hacerse con el poder para no dejarlo nunca más. Lejos de ser condenado, el terrorismo se convirtió en un elemento más de la política que ha causado miles de muertos en los países ára-bes. El yihadismo ha ido apareciendo como una ideología de odio que se dirige por igual hacia Occidente y hacia los regímenes con-siderados impíos. El enfrentamiento entre chiíes y sunníes ha agravado el desgarro que hoy sufren las sociedades árabes. Por supues-to, ha habido factores externos a ellas que han incidido en los procesos políticos -las influencias extranjeras, las guerras con Israel o de los países islámicos entre sí, la econo-mía del petróleo- pero ha habido, al mismo tiempo, dinámicas propias de las sociedades islámicas que las han abocado a la crisis en la que hoy se encuentran.

Uno podría pensar que, tras los movi-mientos políticos, estaba la larga mano de los Estados Unidos o de las viejas metrópo-lis imperiales, pero las cosas son más com-plicadas. El shah estaba protegido por los Estados Unidos y el Reino Unido, que pu-dieron derribar a Mossadegh en 1953 pero no salvar la casa de los Pahlevi en 1979. El Egipto de Nasser y la Argelia del Frente de Liberación Nacional se situaron entre los no alineados. Es absurdo culpar de todos los dramas de Oriente Próximo a los Esta-

19 de Julio de 201611

México a la hora de las “remesas”

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

En efecto, las remesas crecen y revelan que al otro lado de nuestra frontera los mexicanos que allí trabajan elevan sus dóla-res a los padres o hermanos, en gran medida instalada en el Sector Informal.

Desde el primer trimestre de 2015 los mexicanos con familiares al otro lado envia-ron a sus familias que recibieron, nada me-nos que 2 mil 011 millones de dólares en el primer semestre de 2015. Los datos corres-ponden a Tendencias, Informe Especial que es un informe creíble y al margen de toda tiranía de las cifras.

El dólar, como saben todos los viajeros, economistas y, a la vez, en los mercados, ha subido en la crisis. Su mercado interno es fuerte y con ganas de pelea. Esa situación es

buena para los mexicanos que trabajan y viven en Estados Uni-dos y envían sus remesas a sus familias en México. Éstas últimas pueden llorar de alegría sin que pase nada, salvo alegrarse de que en el primer semestre de 2015 los mexicanos con familias en Estados Unidos pueden tocar los tambores.

Columna México y el mundo

1219 de Julio de 2016

Las remesas familiares revelan una ver-dadera fusión humana que responde a una reacción emocionante que expresa, a la vez, solidaridad y recuerdo a los suyos que viven el infortunio de la pobreza o la solu-ción, lamentable, de sumergirse en el Sector Informal. Las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos superan las exportaciones de petróleo de México.

Tendencias, Informe Especial nos dice que las remesas se han convertido, sin más, en cifras que superan las exportaciones mexicanas de petróleo. Regreso a un artícu-lo anterior en el que señalaba que el Tta-bajo —que representa el total de las remu-neraciones de todos los trabajadores— en México supone el 30 por ciento del Valor Agregado Bruto.

En el caso de nuestros socios, Canadá y Estados Unidos, el trabajo conforma el 70 por ciento. La tarea de informar debe partir, antes que nada, de la decisión ética de pro-porcionar al otro una información que no parta, de antemano, de la demagogia, sino de la verdad. Tendencias, en su Informe Es-pecial (hace unos días envié el dinero para comprar el “Anuario Económico y Finan-ciero 2015” que en breve recibiré en casa) señala que la prioridad de quien escribe, so-

bre todo en momentos en que se escapa de su jaula uno de los líderes del narcotráfico como si fuera un juego de niños, consiste en proporcionar los datos fundamentales de los procesos políticos o económicos.

Lo revelan las remesas familiares de México que se elevarán, de seguir el ritmo actual, a 24 mil millones de dólares. Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos tienen, allí, buena fama porque, en el mar-co de la Revolución Industrial y Científico tecnológica asumen sus responsabilidades sabiendo que pueden enviar a sus familias cifras considerables.

Es preciso, por inquietantes que sean las cifras citadas, que México debe de asumir el trabajo. En las encuestas de la OCDE Mé-xico aparece en último lugar en la significa-ción del trabajo. Ese indicador es ratificado, una vez más, con los datos antes señalados. Un sistema que se funda en la relación entre el capital y el trabajo, pero como se ve, en los países altamente industrializados, el tra-bajo tiene un nivel más alto que el capital.

En nuestro caso estamos, todavía, a muchos años luz para hacer una economía donde el trabajo sea, a la vez, fuente real de una vida digna y, en el mismo plano, señal de identidad.

Es preciso, por inquie-

tantes que sean las cifras

citadas, que México debe

de asumir el trabajo. En

las encuestas de la OCDE

México aparece en último

lugar en la significación

del trabajo.

Columna México y el mundo

19 de Julio de 20161313

Entre deudas e inseguridadCoahuila es uno de los pocos estados del país en donde no ha habido alternancia en el gobierno estatal. También se trata de una zona en donde el PAN representa una com-petencia electoral, con un pasado que nos habla de batallas por el voto memorables.

Ahora, considerando que el año que en-tra habrá elecciones para gobernador, podría ser la oportunidad para que Acción Nacio-nal se alce con el triunfo si hacen bien su tarea.

En principio, siguiendo la línea de re-chazo que han generado varios mandatarios priístas por sus errores o excesos, tienen ahí a los hermanos Humberto y Rubén Morei-ra Valdés, exgobernador el primero y actual mandatario el segundo, quienes ofrecen bastantes elementos para llevar a cabo una campaña electoral similar a las que tuvieron éxito en Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo.

Si bien ambos mandatarios se han dis-tinguido por controlar a la prensa estatal, no lo han logrado del todo y, en el caso de Humberto, sigue arrastrando el tema de la deuda contratada durante su periodo como gobernador, incluso con documentos falsos, además de su beca en España acerca de la cual no ha aclarado el origen de los recursos para una estadía sin preocupaciones econó-micas en Europa.

Dos mil diecisiete será un año electoral con muchas expec-tativas pese al número de gubernaturas en juego, sólo tres, pero con un significado especial por el momento

que vive el PRI y lo que el resultado en estos comicios puede significar para el 2018. Uno de los estados que renovará su poder ejecutivo es Coahuila, en donde la familia Moreira ha establecido sus reales, lo que le da al blanquiazul el tema y la oportunidad para conquistar el gobierno de la entidad.

Columna Queso, PAN y vino

Por Armando Reyes Vigueras

Coahuila, oportunidad para el PAN

1419 de Julio de 2016

Además, el tema de la inseguridad se mantiene como una de las preocupaciones de los habitantes de la entidad.

A esto se suma que se trata de dos her-manos quienes han ejercido las dos últimas administraciones estatales, haciendo a un lado cualquier consideración acerca del ne-potismo en la administración pública.

En este contexto, la oportunidad para Acción Nacional —vaya o no en una alian-za— se presenta para concretar la posibi-lidad de arrebatar este gobierno al PRI, partido que no vive uno de sus mejores mo-mentos en materia electoral.

Adicionalmente, no ayuda que Hum-berto Moreira haya demandado por “daño moral” a Sergio Aguayo, pidiendo una in-demnización de 10 millones de pesos al investigador. Aguayo ha mencionado que el hecho de que sea uno de los pocos acu-sados por el exgobernador —también éste demandó a Pedro Ferríz de Con y al diario estatal Vanguardia por motivos similares—puede que se deba a la investigación que, con carácter de integrante de El Colegio de México, está realizando acerca de la matan-za en Allende, Coahuila, en 2011 —fecha en que era gobernador Humberto Morei-ra—, sobre la que se ha denunciado a Los Zetas como responsables de cerca de 300 asesinatos.

El PAN ha comenzado a organizarse para que los aspirantes a candidatos el año entrante entren a la escena pública. Uno de ellos, quizá de los más conocidos, es Gui-llermo Anaya, actualmente diputado federal además de haber sido senador y presidente municipal de Torreón.

Goza de la simpatía de Ricardo Anaya y es compadre de Felipe Calderón, algo que quizá ningún panista pueda presumir en estos tiempos, por lo que es más que proba-ble que él sea el abanderado del blanquiazul para la gubernatura.

En este sentido, la primera semana de julio se organizó una comida para mil asis-tentes en la cual Guillermo Anaya mencio-nó que el PAN tenía un pie dentro del Pala-cio de Gobierno de Coahuila y otro en Los Pinos, anticipando el tono victorioso que la eventual campaña estatal tendrá http://ow.ly/MjSK302i8Pm

También llamó la atención el hecho de que Anaya mencionara en dicho evento que el PRI le ha cerrado las puertas a sus propios militantes, algo que podría evidenciar la desunión que vive el principal competidor del blanquiazul.

Así, la mesa está puesta para que Acción Nacional pueda salir victorioso de su próxi-ma aventura electoral en dicho estado, en particular porque acudiría unido al desafío

de las urnas teniendo como rival a una de las figuras más cuestionadas del priísmo: Hum-berto Moreira —que esperamos no siga de-mandando a todos los que lo critican—.

MigajasVarios columnistas, como en esta ocasión José Ureña, han mencionado un pacto para que el gobierno federal priísta no persiga a exfuncionarios panistas de la administración de Felipe Calderón, pese al discurso del nue-vo dirigente del PRI en el sentido de perse-guir la corrupción aún en su mismo partido http://ow.ly/sHaH302i9yI

Siguiendo en este tema, también se ha comentado que lo hecho por los dos Duarte y Borgue es muy similar a algunas acciones realizadas por Rafael Moreno Valle, como atinadamente expone Maite Azuela en este artículo http://ow.ly/UVYI302i9SZ

Con la novedad de que, una vez más, se buscará sentar en el banquillo de los acusa-dos a Felipe Calderón, por crímenes de gue-rra y lesa humanidad, pero no esperen una resolución pronta de este caso, pues detrás de estas acusaciones lo que se busca es afec-tar la campaña de Margarita Zavala en 2018 http://ow.ly/TgSq302iaBC

@AReyesVigueras

Columna Queso, PAN y vino

19 de Julio de 201615

Únete a nuestras redes sociales para estar en contacto

Twitter:twitter.com/carlosramirezh twitter.com/CR_indipoliticotwitter.com/notitransiciontwitter.com/LosPinos_mxtwitter.com/nacionseguridad

Facebook:www.facebook.com/revistaindicadorpolitico

Google Plusplus.google.com/+grupotransiciontv

Vinewww.vine.com/carloramirezh

[email protected]

1619 de Julio de 2016

El primero de ellos, la masacre terroris-ta de Niza, que ha ocasionado más de 84 muertos y centenares de heridos muchos de los cuales siguen en estado crítico, en un atentado en el que se ha utilizado,por primera vez en Europa, un enorme camión frigorífico contra la multitud. La segunda, el golpe de estado fallido en Turquía, que le está sirviendo a Erdogan para hacer una limpieza en el Ejército de supuestos partida-rios del imán Güllen, refugiado en Estados Unidos –el único que ha hablado de auto-golpe–, destituir a miles de jueces y fiscales, encarcelar a otros centenares e iniciar una

A veces la ficción supera a la realidad y también, a veces, la realidad supera a cualquier fantasía que se pueda imaginar. Las dos cosas se han producido en las últimas 72 horas con dos acontecimientos que han tenido una in-

fluencia decisiva en el mundo occidental en el que vivimos.

Niza y Turquía: Entre ‘Bastilla Day’ y ‘El Expreso de medianoche’

Por José Oneto

Artículo

19 de Julio de 201617

cruzada que acentúa, aún más, sus planes de control sobre la prensa, la judicatura, la sociedad civil e, incluso sobre los mandos religiosos, imanes y mezquitas.

Como la ficción a veces supera a la reali-dad, habría que concluir que el atentado de Niza, en plena zona turística conocida como Costa Azul, refugio además de lo más escan-daloso y económicamente exhibicionista del mundo árabe, estaba cantado, no sólo, como dicen las autoridades locales, porque se habían rebajado las medidas de seguridad y se había anunciado el final próximo del estado de emergencia, sino porque el día an-terior se había estrenado en 230 salas de cine de toda Francia de la película norteameri-cana ‘Bastilla Day’, un film de acción sobre un atentado el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional francesa que, además, se promo-cionaba con el slogan ‘Este año, ellos son los fuegos artificiales’. Ha sido tal la conmo-ción que ha producido la película que los responsables de la misma han decidido su desprogramación “por respeto a las víctimas y a sus familias”.

Y como la realidad supera también a la fantasía contenida a veces en las novelas y en las películas (no hay que olvidar que en todos los servicios de inteligencia hay un departamento que se dedica a leer nove-las sobre atentados y acciones terroristas y

a visionar películas sobre esas mismas tra-mas), ningún servicio de información de la Alianza Atlántica, en la que Turquía tiene el segundo Ejército de la organización tras el de EEUU, pudo imaginar que el viernes se pusiese en marcha un golpe de estado en Estambul y Ankara, sin observar las míni-mas reglas de la técnica del golpe de esta-do (garantías de pasividad del resto de las tropas, control absoluto de todos los medios de comunicación, ambiente general de dete-rioro y de que el poder civil no controla la

situación, seguridad de que la población no está dispuesta a enfrentarse con los golpis-tas… ). Tampoco tenían controlado al jefe del Estado, que estaba de vacaciones fuera de las dos capitales más importantes turcas, algo que aprovecharon los golpistas para di-fundir la falsa noticia de que Erdogan había huido y había pedido asilo político en Ale-mania, donde se le había negado el permiso de aterrizaje.

Bastó el llamamiento de Erdogan a que la población hiciese frente a los golpistas en la calle, utilizando sólo esas redes sociales que tan controladas estaban por su Régi-men y esas televisiones que perseguía y que quería cerrar, para que el golpe cambiara de signo. Ante el peligro de una guerra civil y ante el silencio oficial de la OTAN, es el pre-sidente norteamericano, Barack Obama, el primero que se pronuncia a favor del orden constitucional (aquí el 23 febrero de 1981 durante el golpe de Tejero los norteameri-canos se limitaron a decir que se trataba de un “asunto interno de España”) y el que se pone al frente de la legalidad constitucional. Solo horas después empiezan a producirse las mismas reacciones, entre ellas, la del por-tavoz de la canciller alemana, Angela Merkel

Sorprendentemente, 48 después de la intentona, la OTAN no tiene previsto ce-lebrar ninguna reunión del Consejo del At-lántico Norte (NAC) para abordar en qué circunstancias se ha producido el golpe, cuál es evolución de los acontecimientos y, sobre todo, qué consecuencias puede tener la deriva que está tomando el contragolpe y las medidas adoptadas por Erdogan, al que su partido le está pidiendo, y así lo están exigiendo los manifestantes en las calles, el restablecimiento de la pena de muerte. Y sorprendente, porque Turquía es vital para Occidente de cara a Oriente Medio y, el país más importante de la Alianza, rearmado recientemente con aviones Awaks de vigi-lancia y baterías de misiles Patriots (España tiene una de ellas en la base de Incirlik) así como patrullas marítimas y aéreas, a raíz de los últimos ataques terroristas.

Si ha habido una película, ‘Bastilla Day’ que ha sido premonitoria, esperemos que otra, que ya forma parte de la historia del cine, ‘El Expreso de Medianoche’, dirigida por Alan Parker y con guión de Oliver Sto-ne, y que tanto daño hizo el país, no vuelva a convertirse en realidad… aunque poste-riormente el propio Stone pidiese perdón por los daños causados por un film realmen-te tenebroso.

@oneto_p

El golpe de estado

fallido en Turquía, que le

está sirviendo a Erdogan

para hacer una limpieza

en el Ejército de supues-

tos partidarios del imán

Güllen, refugiado en

Estados Unidos.

Artículo

1819 de Julio de 2016

SuscríbeteanuestrocanaldeYouTube,enelcualpodrásverlavideocolumnaAgenda PolíticadeCarlosRamírez,conelanálisisdelomásimportanteenlapolítica,economíasyelámbitosocialdeMéxicoyelMundo,ademásdelaserieLos Pinos 2018: La Silla Embrujada,enlaqueserevisanlospasosdelosaspirantesdelacandidaturaal2018yla

historiadelasucesiónpresidencial.Notelospierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

LosPinos2018 AgendaPolítica

19 de Julio de 201619

Artículo

guran que para el poder es incómodo que cualquiera pueda decir cualquier cosa, en espacios públicos como las redes sociales.

La periodista española Ana Pastor —quien participó en la primera jornada de IRedes, en marzo de 2013— reconoció el cambio que han supuesto las nuevas tecno-logías para el periodismo pero ha insistido en que hay que diferenciar, porque “twitter no es periodismo” y lo que hay que buscar son contenidos profesionales y de calidad para los nuevos medios.

Juan Luis Cebrián, director fundador de El País, ha dicho que el periodismo (im-preso) se encuentra ante un cambio drástico de paradigma: “Los periódicos están cada vez menos en el centro de la construcción de la opinión pública”, y que si bien no es-tán destinados a desparecer “sí obligados a cambiar”.

Cebrián y Pastor coinciden en que una sociedad sumergida en la vorágine informa-tiva que el Internet aporta, y “en la que se confunden verdades con mentiras, calum-nias con denuncias ciertas, injurias con críti-cas fundadas, rabietas con protestas cívicas, el periodismo profesional no solo tiene un futuro, sino que resulta más necesario que nunca, y de ninguna manera puede ser sus-tituido por eso que hemos dado en llamar periodismo ciudadano, por más que pro-duzca a veces contribuciones admirables”.

Ambos periodistas españoles, de amplia trayectoria, llaman al gremio a re-flexionar sobre el papel que el Periodismo tiene ante la virulencia de los medios digita-les —léase blogs y redes sociales—. Es nece-sario el debate sobre la naturaleza misma de la actividad del comunicador profesional, su eficacia y capacidad para hacer frente a los numerosos retos que tiene en la era digital.

“Las innovaciones científicas y tecnoló-gicas, aunque afecten profundamente a la naturaleza de los procesos productivos, no nos encierran en un universo fatal e irreme-diable. Antes bien ofrecen una inmensa y nueva oportunidad… el futuro del periodis-mo será al fin y al cabo el que los periodistas mismos queramos labrarnos”2.

@malerosa

los Flickers, los MySpace, los tuiteros, los facebooqueros deben ser entendidos como corporaciones —anota Castells, en su artí-culo “El poder en la era de las redes socia-les”, publicado en la revista Nexos, septiem-bre de 2012- a quienes no les interesa el control de lo que circula en la red de redes, por dos razones:

Lo que venden es tráfico de Internet, por lo que si crean condiciones disminuye el tráfico.

Si coartan la comunicación… (ensegui-da los usuarios emigran a otras redes o crean nuevas); las barreras de entrada en el espacio de comunicación de Internet hoy día son muy bajas

Los gobiernos “odian” el Internet, lo quieren controlar, pero no saben cómo, se han hecho intentos. Dice Castells: “he esta-do en suficientes comisiones gubernamen-tales en las que el ministro correspondiente trata de descubrir cómo controlar Internet. Clinton, ex presidente de EU, intentó dos veces ‘disfrazándolo’ de control de porno-grafía infantil, pero perdió la batalla contra el Tribunal Supremo de Estados Unidos. La última resolución de esta instancia decía: Es cierto que Internet es el caos, pero los ciu-dadanos tienen un derecho constitucional al caos”, según traducción de Castells.

Suena atrevido decir que los gobiernos odian el Internet, pero hay otros especia-listas del tema que en esa misma línea ase-

A 20 años de que la Web (World Wide Web) se puso al al-cance de la población, de manera libre y gratuita; cuando un tercio de la población mundial está conectado a In-

ternet, plantearse el futuro del Periodismo es un tema polémico, pero cuestionarse si en este nuevo espacio público también será necesario regular la libertad de expresión —por ofrecer y mediar garantías— es un interrogante a veces incómoda.

Artículo

Hoy el profesional de la comunicación, los propios medios de información, se en-cuentran abrumados por las nuevas tec-nologías que facilitan “una capacidad de comunicación individual y masiva como nunca antes pudo soñarse”1, y que han dado la oportunidad al ciudadano promedio de generar contenidos propios o bien difundir información sin cortapisas.

Por lo que legislar sobre contenidos di-gitales es un tema mundial, porque implica problemas de la misma magnitud. El debate es si los “nuevos medios” tendrán que regu-larse como los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) o bien si requieren un tra-tamiento especial.

Para Manuel Castells, investigador de las Tecnologías de la Información y la Comu-nicación (TIC´s), el uso de las redes no es un fenómeno tecnológico, “es una cultura política”, que hoy refleja un mundo donde no aparece la palabra control sobre Internet, “pero Internet no es una estructura angéli-ca, está en un mundo de instituciones, de intereses y corporaciones de gobierno que intentan controlarlo”.

Por principio de cuenta, los grupos que hoy habitan la red: bloggers, los YouTube,

1 Juan Luis Cebrián en “El futuro del Periodismo”, editorial de El País, 4 de mayo del 2012. Disponi-ble en: http://elpais.com/elpais/2012/05/02/opi-nion/1335955800_505322.html2 (04 de mayo de 2012) EL PAÍS.

Por María Elena de la Rosa Vázquez

Libertad de expresión y los medios digitales

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky