espa a: pactos de la moncloa - indicador...

24
El aborto, de nuevo a escena Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 O levantan sus bloqueos, o los quitan: Osorio Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 1 de Julio de 2016 [email protected] Número 275 Por Juan María Alponte / pág.11 México: visión global de un edificio sin tejado Por Juan María Alponte / pág.11 Homenaje a Juan María Alponte Homenaje a Juan María Alponte de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte España: Pactos de la Moncloa vs. más neoliberalismo España: Pactos de la Moncloa vs. más neoliberalismo Por Carlos Ramírez / pág. 3 $5.00 Análisis del #Brexit en Twitter desde México Por Jesús Caudillo / pág. 14

Upload: hoangkien

Post on 30-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El aborto, de nuevo a escenaPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

O levantan sus bloqueos, o los quitan: OsorioPor Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 1 de Julio de 2016 [email protected] Número 275

Por Juan María Alponte / pág.11

México: visión global de un edificio sin tejadoPor Juan María Alponte / pág.11

Homenaje a Juan María

Alponte

Homenaje a Juan María

Alponte

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

España: Pactos de la Moncloavs. más neoliberalismo

España: Pactos de la Moncloavs. más neoliberalismo

Por Carlos Ramírez / pág. 3

$5.00

Análisis del #Brexit en Twitter desde México Por Jesús Caudillo / pág. 14

21 de Julio de 2016

CONSPIRACY THEORYSe le complica a Alfredo

del Mazo Maza la

candidatura del PRI en

el Edomex.

Confianza por Luy

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad

Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma,

Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Alberto Rojas Diseño

Monserrat MéndezRedacción

Directorio

Índice

Tres priistas buscan la candidatura en el Estado de México

Ante los pronunciamientos tanto del PAN como del PRD de armar una alianza que quite al PRI la guberna-tura del Estado de México en 2017, uno de los puntos más importantes que se deberá atender desde Los Pinos será ver quién sucederá a Eruviel Ávila.

Aunque el actual mandatario local ya tiene tres alfi-les, los enterados en el tema saben que el palomeo final saldrá desde la casa presidencial y por primera vez se po-dría convertir en un problema familiar la postulación, ya que Peña Nieto se la debe a Alfredo del Mazo Maza, hijo del exgobernador Alfredo del Mazo González y nieto del también exmandatario Alfredo del Mazo Vélez.

Del Mazo Maza era el bueno para el pasado 2011, pero el riesgo de que Eruviel fuera postulado por el PRD impidió tal situación. La coyuntura hizo que le pidiera “aguántanos para el 2017”, pero nuevas situaciones ha-cen que se le complique a Alfredito III asumir el trono del palacio de gobierno.

Su principal contrincante sería su prima lejana, Ca-rolina Monroy del Mazo, actual presidenta del CEN del PRI tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, quien ya se anotó en la lista. Carolina tiene mejores cartas, pero la deuda “de honor con Alfredito III” de Peña Nieto data de hace seis años. En breve se sabrá por quién se inclinó el “fiel de la balanza”, aunque podría surgir un tercero en discordia, como Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, quien busca ese cargo desde que sirvió a Alfredo del Mazo González, de 1981 a 1987.

3

4

5

7

9

I

11

13

14

17

18

España: Pactos de la Moncloa vs. más neoliberalismoPor Carlos Ramírez

El aborto, de nuevo a escenaPor Armando Reyes Vigueras

¿Cuánto debería costar un congreso local?Por Fernando Dworak

¿Quién fue primero?Por Lilia Cisneros Luján

O levantan sus bloqueos, o los quitan: OsorioPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

México: visión global de un edificio sin tejadoPor Juan María Alponte

Inseguridad: explicaciones sin solucionesPor Arnoldo Cuellar Ortiz

Análisis del #Brexit en Twitter desde MéxicoPor Jesús Caudillo

Mancera, timorato, Pacchiano, mañosoPor Jaime Enríquez Félix

Agenda cultural

31 de Julio de 2016

tes en el periódico La Razón de Madrid un artículo planteando de nueva cuenta una se-gunda generación de Pactos de la Moncloa. Y tiene razón: la crisis española se ha pro-fundizado al abandonar la estrategia de los acuerdos pactados para redefinir el desarro-llo. Las políticas neoliberales son reactivas a desequilibrios macroeconómicos tratando de tapar hoyos pero abriendo otros: bajan inflación disminuyendo salarios y gasto so-cial, pero aumentan la marginación.

En 1977 España encaraba un problema de inflación pero también el agotamiento del modelo de desarrollo del franquismo: libertad empresarial y control sindical. Para bajar la inflación se aplicó la doctrina neo-liberal de controlar salarios, pero se nego-ció con los sindicatos una política fiscal de cobertura social. El neoliberalismo español hoy baja las presiones inflacionarias sin buscar políticas de cobertura social.

El orden social, político y económi-co creado por la transición democrática 1976-1978 ya se agotó por nuevas fuerzas sociales y la dinámica neoliberal de la UE. El problema en España radica en atender la inestabilidad macroeconómica pero con equilibrio social. La transición democrática hubiera fracasado de no haberse diseñado los Pactos de la Moncloa. El PSOE y el PP en el gobierno han decidido al margen de los equilibrios de poder, pero dos nuevas fuerzas liquidaron el bipartidismo.

Más allá de lo electoral, el problema de España es de modelo de desarrollo y sólo lo pueden redefinir una segunda generación de los Pactos de la Moncloa: o neoliberalismo o desarrollo social.

Política para dummies: La política es la modestia de reconocer lo positivo del pasado para no cometer los mismos errores.

Pero el problema español y europeo no se resolvió quitando a un partido en el go-bierno o saliéndose de la Unión Europea, sino que debe comenzar por entender que la región pasa por una crisis de modelo de desarrollo: antes de la UE, las naciones te-nían sus modelos derivados de experiencias propias; hoy las estrategias de desarrollo las diseña la UE bajo el control de Alemania para consolidar el neoliberalismo como es-trategia de desarrollo.

Hacia el 2010 el prestigiado economis-ta Ramón Tamames irrumpió en un evento público, se acercó a Rodríguez Zapatero y la aconsejó que diseñara una nueva genera-ción de los Pactos de la Moncloa de 1977 que relanzaron el modelo de desarrollo de Europa en el contexto de la transición a la democracia encabezada por Adolfo Suárez. Zapatero abanicó a Tamames.

Pero Tamames sabía de lo que hablaba. En 1977 Suárez entendió que sin un nue-vo modelo de desarrollo sería imposible la transición del franquismo a la democracia. Por eso convocó a todos los partidos para diseñar ese modelo de desarrollo. Tamames participó como representante del Partido Comunista, pero siempre con todas con-fianzas de Suárez. Una vez terminado el proyecto, el resultado fue un paquete escri-to de 10 pilas de documentos de un metro cada una. Suárez le encargó a Tamames un resumen y ésos fueron los Pactos de la Mon-cloa. En el 2010 Zapatero se negó a pensar siquiera en ello y tuvo que abandonar el go-bierno dejando quebrada a España.

En el escenario del resultado electoral del 26 de junio, Tamames publicó el mar-

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

La capacidad de gobernabili-dad de Europa se rompió con la aparición de movimientos socia-les antisistémicos o al margen del sistema. Pero se negocia con ellos o se les reprime.

La negociación de un gobierno en España parece inevitable que le permita gobernar al PP, pero PSOE, Podemos y Ciudadanos le están encareciendo la factura.

La gran incógnita en Espa-ña es que a partir de ahora, con cuatro fuerzas partidistas, serán imposibles las mayorías absolutas y la conformación de un gobier-no no puede seguir pasando por dos o tres rondas de votaciones que al final tampoco garantizan mayorías absolutas. Esta será la reforma política de la transición de 1976-1978, una reforma in-evitable.

Comienza a crecer en Europa el apoyo a los maestros de Oaxa-ca, sin que la diplomacia opere el control de daños políticos.

Por Carlos Ramírez

España: Pactos de la Moncloavs. más neoliberalismo

MADRID, España.- Luego de los primeros estragos en España de la crisis estadunidense en 2008, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero escogió el

camino de desconocer esa crisis suponiendo que así no pasaría por España. En las elecciones del 2011 el Partido Popular de Ma-riano Rajoy le quitó el gobierno con 180 diputados, arriba de la mayoría absoluta.

Columna Indicador Político

41 de Julio de 2016 Columna Mundo Electoral

No obstante, en el plano de la opinión pública los defensores de la vida se han visto rebasados por los que pugnan por los dere-chos de las mujeres a decidir sobre sus cuer-pos, esto debido a que chocan conceptos de orden moral en contra de argumentos más prácticos, pues es difícil que una tesis, como que se trata de un pecado o el derecho a vivir de alguien que todavía no nace, logren pre-valecer ante las complicaciones que tendría una mujer con hijo que criar en un entorno socioeconómico adverso en un país con des-igualdades, en el que al género femenino le toca —casi siempre— la peor parte.

Los panistas han rehuido al debate acer-ca de por qué no han propuesto políticas pú-blicas para defender a las mujeres —pues fi-nalmente ellas deciden en este tema— tanto de ser expulsadas de sus hogares, de perder el empleo, de quedarse sin pareja o de tener que cuidar, educar y mantener a un hijo so-las. En la historia del panismo se escuchan pocas propuestas —si no es que ninguna— acerca de brindar subsidios a las mujeres embarazadas o que tengan que mantener a sus hijos como madres solteras. En vez de eso se insiste —desde sectores afines al blan-quiazul— que la familia es la institución a proteger, pero la familia compuesta por pa-dre, madre e hijos, poco qué hacer para con las familias compuestas por una madre y sus hijos.

Ante este tipo de posibilidades es claro que las mujeres considerarán seriamente el aborto.

Así, sea cual sea la decisión de la Corte, la polémica seguirá y continuaremos teniendo mujeres que sufren al saber que están emba-razadas, sin ninguna protección de aquellos que dicen defender la vida, pero con opcio-nes con quienes le ofrecen que defienda sus derechos. Lo dicho, mucho ruido…

@AreyesVigueras

Los conflictos poselectorales dejaron las calles o los medios para litigarse en tribunales. Pronto escucharemos noticias que podrían confirmar o modificar el resultado en Aguas-calientes o Veracruz, pues se trata de dos de las elecciones que más recursos jurídicos han acumulado.

Vida contra abortoUn amparo solicitado por Margarita Pino Salazar en contra de dos artículos del Có-digo Penal Federal han llevado a que en el seno de la Suprema Corte de Justicia se discuta el tema del aborto. De acuerdo al diario La Jornada, la solicitud de amparo ha generado una propuesta del ministro Artu-ro Zaldívar para declarar inconstitucional el delito del aborto.

El mismo medio, en una nota firmada por Alfredo Méndez, resalta algunos deta-lles que podrían no hacer realidad la tesis del ministro Zaldívar, pues Margarita Pino pidió un amparo en contra de los artículos 333 y 334 del Código Penal, además en con-tra del ISSSTE —institución que le negó la realización de un aborto por complicaciones en su salud—, pero ella no fue objeto de acción penal alguna y acabó por realizar el legrado en una clínica privada en la Ciudad de México. Además, la propuesta de Arturo Zaldívar es para declarar inconstitucionales los artículos 332 y 334 de citado código, lo que podría no servir para convencer a los demás miembros del pleno para aceptar la propuesta.

En el bando contrario, de los defenso-res de la vida, han comenzado una campaña en redes sociales y vía correo electrónico en el que argumentan que con el pretexto del “libre desarrollo de la personalidad de la mujer”, se esconden terribles secuelas por el aborto provocado, además de aludir al dere-cho a la vida del niño por nacer y que ni en la Constitución mexicana, ni en los tratados internacionales firmados por México se con-templa el “derecho” al aborto.

Polémico por donde se le quiera ver, con tintes morales, el aborto es otro de esos

temas que divide las opiniones en nuestra sociedad.

Tradicionalmente, este asunto ha en-frentado al PAN —en el bando de la defensa de la vida— con la izquierda que promue-ve el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

El PRD en la Ciudad de México ha im-pulsado la despenalización del aborto, ade-más de la creación de clínicas en las que se pueda practicar bajo condiciones seguras, lo cual ha sido considerado —por los sectores proabortistas— como un avance en las li-bertades individuales del género femenino.

Los gobiernos emanados del PAN, por su parte, se han mantenido al margen de la discusión, pese a que en el seno del blan-quiazul se ha comentado la necesidad de que se modifique la legislación que penaliza a las mujeres que aborten, en parte motiva-do por los escándalos —como hace algunos en Guanajuato— cuando trasciende a los medios el encarcelamiento de alguien a cau-sa de este tipo de prácticas.

Como iniciativas de ley, el PAN ha im-pulsado que en la Constitución se contem-ple la defensa de la vida desde la concep-ción hasta la muerte natural —abriendo un nuevo flanco en contra de quienes apoyan la eutanasia—, así como algunas otras mo-dificaciones al marco legal que nos rige para “proteger” a las mujeres embarazadas y a los infantes.

Del tinter

El aborto, de nuevo a escena

La reciente discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Na-ción del tema del aborto, en la búsqueda de despenalizar su práctica, generó nuevamente las protestas de grupos que se

oponen a que continúe este tipo de acciones, bajo el escudo de la de-fensa de la vida; en tanto que el bando contrario argumenta acerca del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. La polémica retrata la forma en que tratamos de resolver las diferencias en este país: mucho ruido y pocas nueces.

Por Armando Reyes Vigueras

51 de Julio de 2016

Del mismo modo siempre habrá temas que serán contro-versiales, como el sueldo de los legisladores. Aunque rara vez las remuneraciones son com-petitivas frente a las del sector privado, cambian en cada país y región. El único punto de equilibrio es qué tan contento se encuentra el ciudadano con la gestión del representante, y en las consideraciones entran te-mas tan relativos como las visi-tas al distrito, su capacidad para abanderar agendas locales o un vago sentimiento de satisfacción junto con otras variables como asistencias al pleno, subidas a

tribuna, iniciativas presentadas o su disciplina al votar, y en su caso las razones cuando se rebela del partido.

En todo caso, sería conve-niente que todo ejercicio de evaluación contenga un diag-nóstico, explique los contextos y provea con ello propuestas de mejora. De lo contrario se corre el riesgo de que otros presenten reformas que, al basarse en una información incompleta, sean simplistas e ineficaces.

Esta semana el Instituto Mexicano para la Competitivi-dad (IMCO) presentó su Infor-me Legislativo 2016, subtitulado

#TuCongreso para su difusión en redes sociales. La obra es relevante, pues no hay muchos trabajos comparados más allá de un estudio que realizó la Uni-versidad Estatal de Nueva York en los noventa, y un trabajo so-bre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que usa infor-mación sobre los otros órganos legislativos, publicada en 2014.

El objetivo de la obra es ana-lizar la composición, manejo de recursos y desempeño de los 32 congresos locales. Por razones de espacio, sólo comentaremos algunos temas, pero se invita a su lectura entrando a esta liga: http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/41637/.

La gran virtud de la obra es que, antes de dar juicios, mues-tra las carencias de información que se tienen para evaluar de manera asertiva. De esa forma, si bien se reconoce que en los últimos 40 años el número de legisladores locales se ha tripli-cado de 369 a mil 125, no entra en un debate más técnico como la calidad de representación o la relación población–tamaño de congreso, exigiendo mejor que haya más transparencia en la in-formación.

Llama la atención un dato: en 2016 los congresos locales ejercen 13 mil 66 millones de pesos, un presupuesto mayor al del estado de Baja California Sur. Por otra parte las diferencias en gastos son abismales. Inclu-so en cinco legislaturas locales (CDMX, Baja California, Esta-do de México, Sonora y Jalisco), el presupuesto por diputado es superior al que tiene un dipu-tado federal. Otra vez, no hay información para revisar el ejer-cicio de gasto, aunque podrían analizarse estructuras internas, y reglas de asignación, que se en-cuentran en reglamentos. Tam-bién sería conveniente saber si las diferencias en datos dispo-nibles se debe a la existencia de partidos mayoritarios o gobier-nos unificados: ¿la dispersión lleva a mayor transparencia?

Las recomendaciones apun-tan a los vacíos de informa-ción: cumplir lo que legislan y publicar obligaciones de trans-parencia y contabilidad guber-namental; elaborar y publicar un presupuesto de egresos com-pleto, con base en las normas y buenas prácticas de contabilidad gubernamental; regular la admi-nistración y asignación de re-cursos para los órganos internos (juntas de gobierno, comisio-nes, comités, centros de estudio, etc); apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar un aumento desproporcionado del mismo; y establecer en la ley de presupuesto del estado o su equivalente la prohibición de aumentar en más de 3 por cien-to el presupuesto del congreso del estado.

Una de las mayores dificultades al analizar un órgano legislativo es establecer pará-metros que midan de manera absoluta

su desempeño. Hablamos de un órgano plural, sin un mando centralizado y cuya lógica no es la eficacia terminal sino la negociación. En ese sen-tido no hay un parámetro único: las evaluaciones se basan en percepciones. Sin embargo, eso no implica que deban evitarse. Al contrario, entre más mediciones haya mejor será el debate y más asertivas serán las propuestas de reforma.

Por Fernando Dworak

Artículo

61 de Julio de 2016

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

Los Pinos 2018

Indicador Político.

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C.

CLABE: [email protected]

Pay Pal

71 de Julio de 2016

C uando los disensos lle-gan al extremo de una herida supurada, el úni-

co antídoto —tan bueno como la penicilina— es detenerse, iniciar el auto-examen y dejar de “tallar” la costra. A más de 5 décadas en Colombia, las FARC finalmente asumen que la vio-lencia no les lleva al triunfo que vislumbraron y para fortuna de las víctimas pasadas, presentes y las que pudieran existir en el futuro, también las instancias de gobierno estuvieron dispuestas a segur una ruta sin más daños para las partes.

Los medios, engallados con la nota que cimbra los ánimos, nos recetan diariamente una do-sis importante de informaciones bélicas; sin embargo, a pesar de lo percibido, estamos muy lejos de llegar a los más de 100 millo-nes de muertos del siglo XX [1] en el planeta.

La Universidad de Uppsa-la —Suecia— reporta buenas noticias como resultado de sus investigaciones acerca de con-flictos en general, pues los en-frentamientos armados de gran intensidad que en 1990 eran 32, se han reducido a 17 en la década pasada y si bien estamos muy lejos del ideal de ausencia total de guerras —externas o internas— la gran mayoría de las existentes pueden resolverse como en México decimos “to-mando el toro por los cuernos” ¿A quién le interesa seguir publi-citando el número de muertes y desaparecidos en el gobierno de Felipe Calderón? ¿Cómo es que las campañas mediáticas han borrado de nuestra conciencia la exigencia del imperio de lu-char contra los narcotraficantes, como requisito para considerar-nos un país digno del crédito fi-nanciero, político y social?

La dinámica de este tipo de guerra interna —ya no civil en el significado original sino de criminales contra las instancias del orden— no se asocia con la victoria cuando una de las partes es derrotada, sino que mide el impacto en función del número de víctimas en un determinado tiempo —p.e. más de mil falle-

cidos, lesionados o desplazados anualmente—, el impacto en el territorio país —destrucción de bosques, envenenamiento de agua, destrucción de viviendas etc.— y describe como conflicto armado a todo enfrentamiento protagonizado por grupos regu-lares o irregulares con la conse-cuente inseguridad alimentaria, impacto en la salud de la pobla-ción: herida, violentada, incluso sexualmente, y por tanto con fuertes afectaciones de los servi-cios básicos con el consecuente impacto en el tejido social. ¿Le parece que esto es el guión de lo que nos está presentando la CNTE? ¿Cómo es que se agudi-

zó justo en Oaxaca, la contienda en contra del gobierno después del triunfo del joven Murat? ¿Están conscientes las instan-cias de gobierno que este tipo de “guerras” tiene en su núcleo una lucha por el poder público? ¿Quién está detrás de este tipo de “guerrilla” y cuál es el fun-damento político, económico o ideológico que quienes se em-peñan ya no sólo en descalificar sino en enfrentar a los sistemas constituidos? ¿Con qué se pien-sa sustituir el sistema político mexicano una vez que el grado de erosión ya no permita su re-estructuración?

Sin haberse declarado guerra

alguna, grupos de civiles empie-zan por exigir espacios de parti-cipación política —casi siempre enmascarando un interés de dominio y control en buena medida para actividades ilícitas [2]— y de este anhelo surgen conflictos que muchas veces duran varias décadas [3]. ¿Ha servido el nuevo orden inter-nacional para evitar la conflicti-vidad global? ¿En qué va a ter-minar la irritación de los líderes europeos, por la decisión de los británicos de no seguirles dando dinero para una seguridad muy dubitable? ¿Sacará beneficios la “pérfida Albión” de sus éxitos históricos? Lo deseable sería evitar una escalda que termine en conflictos armados interna-cionales y para eso la voluntad soberana del pueblo debe ser ca-pitalizada por un buen gobier-no, que evite la represión otor-gando solución a las demandas planteadas en ese referéndum, es decir, más empleo, más segu-ridad, más autosuficiencia como resultado del fortalecimiento del mercado interno.

Tratar de minimizar los efec-tos de una decisión legítima con fantasías como si el culpable fue “el señor Putin por su enfermiza mente” o el imperio tratando de seguir siendo dueño de la vida de cada uno de los ciudadanos del siglo XXI, es entrar en esa etapa de confusión donde final-mente resulta difícil dilucidar qué fue primero —más allá de la gallina o el huevo—: el mal gobierno o el exigente pueblo. Mientras no entremos con ma-durez inteligencia, tolerancia, los escenarios de tensión en el mundo pueden no sólo aumen-tar sino profundizarse, y en el estado actual de tecnología y uso de armas el resultado sería la total extinción no sólo de la raza humana sino del planeta mismo. Empecemos pues a ne-gociar, no en el sentido de ver cuánto le toca a cada uno de los ladrones de un botín nacional o internacional, sino en el camino de transitar hacia la verdad y de lleno arribar a una etapa de paz y prosperidad.

[1] 16 millones en la primera guerra y 36 en la segunda, a los que hay que agregar el período de guerra fría que implicó exportar la muerte a los países del sur, a la periferia, y a otros continentes donde las grandes potencias dirimían sus luchas de intereses a través de terceros países (Angola, Mozambique, Afga-nistán, Irak, Armenia, Etiopía etc.).[2] Tráfico ilegal de materias primas, productos minerales o animales; extor-sión para uso de espacios para el comercio —ambulantes— construcción de inmuebles —la más de las veces violando el uso de suelo— y en el extremo de la aberración traficando personas.[3] Resulta una locura el asumir que ahora que se ha instrumentado la paz global, los conflictos contemporáneos, no se rigen por normas o convención alguna, de ahí que parecen validarse las mutilaciones de civiles, violaciones masivas de mujeres, ejecución de prisioneros, saqueo de aldeas, utilización de minas antipersonales, es decir un auténtico terror deshumanizado.

¿Quién fue primero? Por Lilia Cisneros Luján

Columna Una colorada (vale más que cien descoloridas)

81 de Julio de 2016

Agenda Política

Los Pinos 2018: La Silla Embrujada

91 de Julio de 2016

* La CNTE está a punto de provocar hambruna en Chiapas y Oaxaca con sus bloqueos* Meade prepara un abasto de emergencia a través de un puente aéreo

* Gil Zuarth afirma que los dreammers mexicanos son una promesa de que Trump no triunfará

Por Roberto Vizcaíno

O levantan sus bloqueos, o los quitan: Osorio

Al cumplirse casi 2 semanas del enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca, en el cual resultaron 8 personas muertas, la CNTE ha agudizado su presión en su intento por obligar al gobier-no a derogar la Reforma Educativa, y ha extendido sus bloqueos a carreteras que ahogan ya

a poblaciones enteras de Chiapas y Oaxaca.

La situación llegó este fin de semana a niveles más allá de lo tolerable y el gobierno se prepara para usar la fuerza para desalo-jarlos.

Y es que, como ocurre desde 1968, el gobierno replegó a sus contingentes de se-guridad y mantuvo en sus cuarteles a las fuerzas armadas, para evitar cualquier seña-lamiento de represión o de violación a los Derechos Humanos.

Al hacerlo, dejaron sin protección a esos dos estados y prácticamente en manos de las arbitrariedades de la parte más salvaje de la CNTE.

En medio de un absoluto vacío de auto-ridad, las huestes de esa parte del magisterio se han posesionado de casetas en autopistas y ha colocado barricadas en las cuales su-puestos maestros armados de hondas, palos, cohetones y bombas molotov, deciden si co-bran cuotas o eximen del pago de ellas, y determina arbitrariamente quien pasa o no los bloqueos.

Estas acciones no sólo han violentado y anulado el estado de Derecho en esas en-tidades, sino que han provocado un severo desabasto de toda clase de productos, angus-tiosamente de los básicos como maíz, leche y frijol aunado a la escasez casi absoluta de gasolinas y diésel, además de que han trasto-cado toda clase de servicios.

En forma adicional han dado la vuelta al mundo las imágenes y declaraciones de sus líderes, pero muy sobresalientemente la de dos agentes federales quienes fueron obli-gados a andar descalzos y a hincarse exhi-biendo una manta en contra de la reforma educativa.

En estas dos semanas el gobierno dio sa-lida a las consecuencias de la confrontación y los muertos de Nochixtlán, con la apertura de varias mesas de diálogo la más publicita-da con la dirigencia de la CNTE.

Luego de dos encuentros que sumaron casi 12 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el diálogo era realmente un monólogo en el cual los dirigentes de la CNTE centraban todo en un punto: su exigencia de la dero-gación de la Reforma Educativa.

Eso ocurría a pesar de que Osorio des-de el arranque de la mesa de diálogo, les indicó que cualquier cambio a esa reforma estaba fuera del ámbito del gobierno fede-ral, porque era ya una Reforma en curso de

Columna Tras la puerta del poder

101 de Julio de 2016

entrar a un proceso de cumplimiento con la ley. Son miles, una mayoría, quienes exigen que se regrese a la normalidad, que se des-pejen las vías de comunicación… tenemos que hacerlo”.

—Es decir: ¿se aplicará el uso de la fuer-za?

—Pues sí, ya no hay opción, tenemos atribuciones y tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, respondió.

PROTESTALa Asociación Nacional de Alcaldes, de ex-tracción panista, repudió ayer la agresión que realizó un contingente de Los 400 Pue-blos bajo la dirección de César del Ángel, en contra del líder nacional del PAN, el quere-tano Ricardo Anaya, así como del goberna-dor electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el coordinador de la Comisión de Elecciones, Santiago Creel.

Exigió la inmediata investigación de los hechos y el castigo a los autores materiales e intelectuales.

Enrique Vargas del Villar, presidente de este organismo —que agrupa a los 419 al-caldes blanquiazules—, quienes gobiernan a más de 27 millones de mexicanos, lamentó los hechos y pidió frenar el clima de violen-cia e impunidad.

ENCUENTROEl presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, consideró que el Estado mexica-no tiene el gran reto de construir institucio-nes y alternativas para atender a los jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos y que son conocidos como “dreamers”.

Gil Zuart indicó que en Estados Uni-dos existen unos 2.1 millones de jóvenes que llegaron a ese país desde México siendo apenas niños. Ellos forman parte de los 6.5 millones de inmigrantes de origen mexica-no, precisó.

 “Ustedes son las historias que van a per-mitir desmantelar ese discurso que ve en los mexicanos una amenaza y no una contribu-ción. Son ustedes las historias que pueden cambiar la percepción que de nuestro país y de los mexicanos se tiene en muchos seg-mentos de la sociedad norteamericana”, les dijo, en obvia referencia al discurso xenófo-bo y anti-inmigrante del precandidato repu-blicano Donald Trump.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

aplicación en el país y que para modificarla se debería hablar primero con diputados y senadores, que son los único que pueden alterarla o invalidarla.

En lugar de derivar sus reclamos al Con-greso, los dirigentes de la CNTE decidieron agudizar sus bloqueos carreteros dañando aún a más habitantes de Chiapas y Oaxaca.

Eso levantó a su vez una ola de reclamos de otros sectores sociales, especialmente de los empresarios, quienes acudieron también ante Osorio Chong a quien exigieron una intervención efectiva para solucionar los bloqueos.

Otros grupos, no sólo de Chiapas y Oa-xaca, se sumaron a esos reclamos.

Un reporte puntual de las afectaciones las hizo durante este tiempo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien explicó a lo largo de los días cómo se iban cerrando las casi 2 mil tiendas de Di-consa y los centros de distribución de leche en las dos entidades, dejando sin productos básicos a millones de oaxaqueños y chiapa-necos, sin duda los más pobres.

Ayer llegó la situación a su clímax. Dijo Meade:

“Si no logramos llegar con alimentos a Chiapas y Oaxaca este fin de semana, el de-sabasto podría generar graves problemas”.

A su vez,  Vicente Yáñez, dirigente de tiendas departamentales, consideró que 62 grandes establecimientos como Wal-Mart y otras, han cerrado y existen varados en carreteras unos 70 tráilers, algunos de ellos con productos perecederos.

“En Oaxaca sólo hay gasolina para 4 días, y en Chiapas ya no hay reservas”, agre-gó.

El escenario ayer era pésimo. Las diri-

gencias de la Coordinadora afirmaron que en lugar de bajar la presión, intensificarán sus bloqueos el viernes para presionar a Go-bernación a abrogar la reforma educativa.

Frente a este escenario, el titular de Sedesol, José Antonio Meade, anunció un puente aéreo de abasto de básicos a través de aviones Hércules del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana.

Un primer envío con maíz y otros pro-ductos de la canasta básica habrían llegado la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Huatulco, Oaxaca para de ahí ser distri-buidos en esa región.

Este primer envío salió de Huejotzingo, Puebla, hacia las comunidades del Istmo y Costa oaxaqueños.

En el avión supuestamente viajaría también el propio secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, para supervi-sar personalmente la llegada y el reparto de estos productos. En esa región existen 455 tiendas de Diconsa las cuales están en ce-ros en cuanto a leche en polvo, maíz y frijol debido a los bloqueos. Esos centros son el único medio de abasto para unas 600 co-munidades en extrema pobreza.

EL USO DE LA FUERZAResponsable de darle una salida a todo el problema, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que luego del fracaso del diálogo con los diri-gentes de la CNTE y debido a la gravedad de la situación a causa de los bloqueos y la actuación impune de los contingentes ma-gisteriales, el Gobierno había llegado a la conclusión de que no hay más alternativa que el uso de la fuerza pública.

“Bajo estas circunstancias, tenemos que

Columna Tras la puerta del poder

www.e l impa r c i a l . e s I

sido determinante para que el electorado huya en masa del populismo. En otros sen-tidos puede haber habido “voto del miedo”; aquí, en cambio, ha primado el “voto de la evidencia”.

Sectarismo, incompetencia, nepotismo, suciedad y ocurrencias a cual peor son el triste balance de los ayuntamientos antisis-tema. En Barcelona, de hecho, se ha llegado al extremo de apoyar a los radicales que han destrozado Gracia en detrimento de Guar-dia Urbana y Mossos; algo, por lo demás, de todo punto impresentable. En realidad, Podemos ha utilizado el escaparate de las grandes ciudades para exhibirse, y la so-ciedad ha tomado buena nota, obrando en consecuencia.

de españoles de la clase media. Esa es la ex-plicación profunda del auge de la extrema izquierda en España, de Podemos, que es el partido comunista del siglo XXI. Aunque no se haya producido el sorpasso a causa de las rencillas internas entre Pablo Iglesias y algunos dirigentes de Izquierda Unida, la situación sociológica sigue siendo la misma. Si el centro derecha del Partido Popular y el centro izquierda del PSOE quieren evitar conmociones futuras, deberán aplicarse en devolver, a la estabilidad económica de la clase media, a los tres millones de españoles ahora desplazados. Esta tarea corresponde sobre todo al Gobierno y su política eco-nómica pero también a la oposición, que debe sumarse a una operación de profundo alcance social.

Tres millones de españoles excluidos

de la clase mediaPor Luis María Anson

La lacra de los ayuntamientos

de PodemosU no de los puntos de referencia que

menos gusta a Podemos es el de los resultados electorales de las ciuda-

des donde gobiernan: Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Cádiz o Zaragoza. En todas ellas desciende ostensiblemente en contraposición con el PP; que sube igual-mente en todas. El batacazo es muy apre-ciable en Madrid, donde las excentricidades del equipo de Manuela Carmena son para-digmáticas de lo que no debe ser una admi-nistración municipal.

Pablo Iglesias se ha referido muchas veces a ellos como “los ayuntamientos del cambio”. Y la frase ha acabado volviéndose en su contra: realmente, el cambio a peor que han experimentado estas ciudades ha

Editorial

L a Transición española, desde la dic-tadura franquista a la democracia pluralista plena, pudo llevarse a cabo

gracias a una clase media robusta. El Rey Juan Carlos tenía la fuerza del Ejército; el cardenal Tarancón, la fuerza de la Iglesia; Marcelino Camacho, la fuerza obrera; Fe-lipe González, la fuerza de los votos. Estos cuatro hombres fueron las claves para la construcción de la democracia y consiguie-ron sus propósitos gracias a que la clase me-dia vertebraba al pueblo y a que, tras largos años de dictadura, sobre la piel de la socie-dad española estaban tatuadas estas dos as-piraciones: la libertad y Europa.

BBVA Research ha hecho público un inteligente estudio de investigación econó-mica que resulta especialmente alarmante: la crisis económica expulsó a tres millones

www.e l impa r c i a l . e sII

L as elecciones del 26 de junio ya son parte del pasado, pero sus consecuencias son todavía acción del presente y determinarán el futuro de España para los próximos

años. Suele ocurrir en este tipo de procesos que surgen análisis del más variado tipo, todo parece partir de cero, muy pocos recuerdan sus palabras pronunciadas antes de los comicios y gustan de adaptarse a las nuevas circunstancias.

En este caso la situación es todavía más compleja, conside-rando que los resultados estuvieron muy distantes de las predic-ciones de las encuestas y de las proyecciones de los candidatos. Incluso el domingo 26, cuando se acercaba el término de la jornada electoral, una encuesta a boca de urna parecía sugerir una victoria histórica para la izquierda española, con un triunfo de Unidos Podemos, dando el famoso y previsible sorpasso al Partido Socialista Obrero Español, que dejaban en la historia al gobierno del Partido Popular y a Mariano Rajoy.

Quizá por eso los rostros eran tan distintos cuando comen-zaron a conocerse los resultados de la jornada. Los líderes de Unidos Podemos cambiaron la sonrisa de la campaña por ros-tros más adustos e incluso desencajados, al comprobar que no habían logrado superar al PSOE, que el resultado estaba lejos de lo presupuestado y que habían perdido cientos de miles de votos comparados con el 20 de diciembre pasado. Los socia-listas, en cambio, mostraban un razonable relajo, cierta tran-quilidad, considerando que estaban preparados para los peor, que era transformarse en una corriente minoritaria después de décadas de historia donde han gobernado en varias ocasiones, como uno de los dos partidos fundamentales de la política espa-ñola desde 1980 en adelante. Quizá por eso el mensaje de Pedro Sánchez enfatizaba que el PSOE continuaba siendo la principal fuerza política de la izquierda española. Finalmente, debemos mencionar a Ciudadanos, que surgió como una apuesta reno-vadora, logró un importante resultado en diciembre, pero sin lograr proyectar con éxito su propuesta: si bien disminuyeron en ocho escaños, han logrado consolidarse como la cuarta fuer-za política del país. Y su líder Albert Rivera es un hombre joven y que todavía tiene un gran futuro por delante que deberá saber administrar adecuadamente, sin excesos verbales y sin acuerdos difíciles de comprender.

Donde los rostros eran todo alegría y felicitaciones recípro-cas era en el Partido Popular. Mariano Rajoy, su líder, fue el gran vencedor de la jornada, después de haber recibido nume-rosos ataques e incluso de presentar dudas ante sus propios par-tidarios. Las encuestas le daban entre 116 y 121 diputados, una cifra incluso menor que la obtenida en diciembre. Sin embargo, los resultados fueron llegando y las caras de alegría comenzaron a aparecer en Génova, los cálculos más optimistas se quedaron cortos, y el Partido Popular llegó a tener 137 diputados y más de un 33% de los votos. Adicionalmente, los populares logra-ron casi 700 mil votos más que el 20D y 14 diputados adicio-nales, constituyéndose en el gran y único ganador de la jornada.

El sistema electoral y político español no deja resuelta la situación, pero los resultados permiten proyectar algunas cosas. La primera es que parece imposible un tercer llamado a elec-ciones, que resultaría incomprensible y ridículo, considerando que los cambios respecto a la elección de diciembre no fueron sustanciales. La segunda es que parece inviable un acuerdo por la izquierda del tablero político, que debería ser liderado por el socialismo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas cosas, como que el PSOE obtuvo su peor resultado desde el re-greso a la democracia, superando su propia magra presentación de diciembre: cien mil votos menos y cinco diputados menos. No se ve cómo podría formar gobierno con Ciudadanos (que también perdió 400 mil votos y ocho diputados), es decir, es-tán en una peor situación de la que representaban a comienzos de año. No se ve cómo podría formar gobierno con Unidos Podemos y otras tantas fuerzas, considerando las divisiones de campaña y que, en la práctica —además de la desconfianza acu-mulada— se ha ido explicitando de manera bastante clara que representan visiones distintas y proyectos contrapuestos.

¿Qué queda entonces? Todo parece indicar que están pues-tas las bases para un nuevo gobierno del Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza. Lo más probable es que sea una administración distinta a la que termina, considerando que no tendrá mayoría absoluta. Pero tampoco parece probable que gobierne con una coalición amplia con los socialistas (más bien llamados a liderar la oposición) ni con Ciudadanos, que han rechazado las fórmulas de continuidad. Con esto, el futuro gobierno —que debería constituirse pronto— será una admi-nistración de minoría, lo que exige una particular prudencia, humildad, capacidad de diálogo, inteligencia para buscar acuer-dos puntuales con los partidos de la oposición y capacidad para integrar las buenas ideas que ellos hayan planteado en sus cam-pañas. En definitiva, se trata de entender que España vive una etapa especial y que debe actuarse de acuerdo a ello.

El Brexit ha puesto a Europa en una situación inédita y ha hecho despertar los fantasmas de la incertidumbre en el continente y también en España. Esto implicará sensatez en la administración de los recursos, capacidad para generar con-fianza en los inversionistas y necesidad de resultados, para que los españoles puedan comprobar efectivamente una mejora en sus condiciones de vida, sus posibilidades laborales y las expec-tativas generales para los próximos años. Esto debería ocurrir para consolidar un modelo en que el crecimiento económico sea un pilar fundamental del progreso social y de la estabilidad del régimen constitucional.

Finalmente, tanto el Partido Popular como las demás co-rrientes políticas deben entender que España vive una nueva etapa de su desarrollo. La transición terminó y vale como ante-cedente histórico y fuente del progreso de las últimas décadas, pero no como proyecto político presente.

La hora de Mariano RajoyPor Alejandro San Francisco

www.e l impa r c i a l . e s III

entendieran los partidos, entonces el dra-ma, o peor, la tragedia estarían a la vuelta de la esquina. De momento, el 26 de junio el pueblo español ha hecho algunas correccio-nes al nuevo modelo político, establecido en España el 20-D de 2015, que apuestan antes por el espíritu de la Transición que por el de la ruptura, es decir, el pueblo prefiere antes la política menos mala que los ideales utópicos.

Esas correcciones han recibido dos res-puestas diferentes. La primera tiene un ca-rácter netamente político, mientras que la segunda roza el simpleza de los ideales re-ducidos a meros deseos. Por un lado, parece que Rajoy ha sido el primero en reinventar-se, o sea en escuchar lo que han dicho las ur-nas: quiere rapidez en la conformación del gobierno y, sobre todo, quiere ir a la inves-tidura e incluso gobernar en minoría. Por el contrario, el PSOE y Ciudadanos quieren ir despacio y jugar las cartas antes a favor de sus respectivos partidos que de la conforma-ción de un Gobierno para España. Creo que Ciudadanos es el partido que más tiene que perder si no reacciona con rapidez. Por des-gracia, todo apunta a que sus dirigentes han abandonando su principal eje vertebrador: Ciudadanos ha nacido para hacer la política menos mala para mantener la democracia en España; por eso, han ayudado a la go-bernabilidad con diferentes mesogobiernos locales y autonómicos y, por eso, precisa-mente, ayudaron a conformar en la anterior legislatura una Mesa en el Parlamento de España y le dieron apoyo a Sánchez para su

investidura…Por todo eso, me cuesta entender ahora,

cuando las condiciones para la gobernabi-lidad han cambiado significativamente, que Ciudadanos se muestre de modo tan rígido y estricto con el PP. Si nacieron para dar estabilidad a la nación, y lo han demostra-do con creces, es incomprensible su rigidez para negociar un Gobierno con el PP. No caiga, pues, Ciudadanos en lo que criticaba antes del 26 de junio. La política es siem-pre complicada, difícil y ambigua. En todo caso, toda política está siempre al borde del precipicio. Del fracaso. Por eso, la mejor po-lítica, como la mejor sociedad, es la menos mala. Eliminar sus elementos más perversos es el objetivo prioritario de todo político sensato. Nadie se empeñe en definirla como buena o mala, nadie crea que en política es mejor hablar de qué sin prestar atención al quién, nadie se engañe con proyectos utópi-cos sobre que sea la nueva política. La polí-tica, como la sociedad, solo pueden aspirar a ser lo menos mala posible. Las sociedades perfectas son utópicas o totalitarias. La po-lítica menos mala no es imaginar, pensar y expresar convicciones éticas, sino pensar y reflexionar con seriedad sobre si se dan o no las condiciones para llevar a cabo un pro-yecto de sociedad liberal, o sea de sociedad imperfecta.

La construcción de sociedades imper-fectas, es decir, democráticas es la principal enseñanza de Ciudadanos. Eso ganó el 26 de junio. No renuncie, por favor, a su gran legado.

E l 26 de junio ganó la política. Ésta es tan necesaria como la sociedad, o sea, unas veces nos gusta y otras nos

disgusta, unas veces resulta prescindible y otras es imprescindible. Ha ganado, sí, la política que, en España, tiene un espíritu desde el 20-N de 1975. Ese espíritu es co-nocido por la palabra Transición. Cesión y voluntad de conciliar los contrarios. En esa época el pueblo sólo aspiraba, por un lado, a no perder lo que tenía, que no era poco, y, por otro lado, aspiraba a tener más y mejor política, es decir, democracia. Por eso, preci-samente, aceptó, promovió y garantizó que el PCE, principal fuerza de la oposición a Franco, tenía que pactar con los franquistas. La política menos mala era la legalización del PCE y la aceptación de los hombres de camisa azul por ejemplo, Suárez y Martín Villa, en el nuevo sistema democrático. Ahí se acabó el PCE y el franquismo. Era y, por supuesto, sigue siendo la política menos mala para este país. Mala, sí, pero fue, es y será la menos mala. Política genuina.

Ahora, el 26 de junio, ha vuelto a ga-nar la política. Ha vuelto a ganar ese hom-bre medio que no quiere perder la segunda vivienda, las vacaciones y la pensión de ju-bilación. Ha vuelto a ganar la política me-nos mala: la gente quiere seguridad, orden y, sobre todo, gobierno. La gente quiere que funcionen las instituciones. El pueblo español quiere antes un Gobierno que un partido. Prefiere antes cuatro partidos que dos, pero, ojo, si se percata de que eso no funciona, volverá a corregirlo. Si eso no lo

Lecciones de democraciaPor Agapito Maestre

www.e l impa r c i a l . e sIV

de todo un país.Progresismo sí, regeneración, también,

pero no al precio de radicalismos ni de ex-traños experimentos cuyas voces altisonan-tes ya se encargan de apagar las urnas, como ha quedado demostrado. El pueblo sobera-no tiene razones para recuperar apuestas de futuro a través de quienes la experiencia en gobierno avalan lo cabal, generan templanza y no cultivan el desasosiego. Aquí no caben los auxiliares de la demagogia ni los que flir-tean con la generosa gratuidad de corregir desigualdades denostando a quienes lleva-mos toda la vida aportando y soportando cuantas cargas sociales y económicas nos han sido demandadas hasta el día de hoy. Estuvimos antes, durante y después de la transición y nadie nos regaló nada salvo el gozo de la libertad democrática. De manera que ser solidarios, sí, ahora bien, tener que mantener al flautista de Hamelín además de llevarse lo mejor de nuestras vidas, pues a otro perro con ese hueso.

Ha ganado España, ese ha sido el au-téntico sorpaso (que no sorpasso), ahora solo falta la rúbrica de los dos principales protagonistas de este país que deben guiarse por el espíritu de aquella transición, repito, la misma que nos trajo una democracia tan libre como necesaria. Cierto que la demo-cracia de nuestro país requiere de los ajustes que todo órgano vital precisa con el paso del tiempo, pero eso serían los flecos si lo comparamos con la voluntad de lo que la mayoría de este país espera de sus dirigentes, que no es otra que la de hacer política de verdad para sentirnos seguros y confiados en presente y futuro.

P ermítanme, que insista! —parece ha-ber dicho Rajoy vistos los resultados de las urnas. Y aquí estamos de nuevo

en el rincón del cuadrilátero contemplando como resuellan quienes ya se veían lucien-do el entorchado de la victoria. Curioso, no obstante, que los doblegados sobre la lona traten ahora de sacar punta al lápiz preten-diendo escribir con letras mayúsculas las consecuencias de una derrota que no obede-ce a pretexto distinto del que ha dictado la voluntad popular.

En España somos muy de menosca-bar a los que actuamos con neutralidad y mente fría, y créanme, somos unos cuantos millones los que acudimos a votar guiados desde la transición con la clara consigna de mantener el equilibrio entre la cordura y la perseverancia de lo bien ganado después de tantos años. Que todo es mejorable, por supuesto, que hay que reinventarse y exigir responsabilidades a quienes adulteren la convivencia por y para su lucro personal, también. Sin embargo, la cordura de un país como el nuestro no debe prestarse a quienes tratan de alfabetizar a la población con un abecedario de nuevos verbos traídos desde el seno de una vida placentera y del empacho de un ocio bien administrado, o sea, como se suele decir, se les nota que están de no pasar hambre.

Que nadie se sienta derrotado en políti-ca, es lo natural, ahora bien, que los resul-tados habidos dejan claro el postulado de la mayoría, frente al fiasco de otros, también. El Partido Popular ha ganado porque la ac-ción ciudadana así lo ha decidido y no cabe otra. Así pues, más allá de los regañadientes

de los vencidos lo que hay que demostrar es humildad y buenas formas de hacer dictado.

Algunos partidos, aun habiendo fra-casado en resultados, montan un tinglado verbenero como si esto fueran las fiestas pa-tronales del pueblo. Creo que lo que exige el guion no es otra cosa que celebrar, una vez más, el éxito de la democracia, algo que carece de siglas y que, para muchos, parece que el asumirlo no comporta otro precepto que el de acosar y derribar al ganador del plebiscito utilizando el mismo erre que erre como coletilla al estilo de aquél “Así, así, gana el Madrid”

Y ahora viene lo que en madurez se de-nomina hacer política para el interés general; o sea, demostrar que cuantos están metidos en este tinglado no solo han de ser políti-cos, sino también parecerlo. Difícil antojo el mío, lo reconozco, pero en esa estamos seis meses después, aquí y con la venia de la es-toica paciencia demostrada por los electores que hemos pasado por urna; de manera que esta vez o se forma gobierno o ir por ir una tercera vez, es tontería, como diría el bueno de José Mota.

La rivalidad ideológica debe ser consue-tudinaria en campo abierto, pero a puerta cerrada es donde la disciplina de partido debe quedarse en el paragüero de la entrada. El Partido Popular y el PSOE tienen la úni-ca oportunidad de cohabitar como lo hacen en otros ejemplos europeos. La socialdemo-cracia es una filosofía de convivencia entre elementos dispares en apetitos ideológicos, más no por ello se abandona la razón de lo que vienen a representar que, como antes dije, lo más importante es el interés general

España en urnasPor Juan José Vijuesca

111 de Julio de 2016

México: visión global de un edificio sin tejado

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

portadores netos de petróleo?”. Me miró asombrado: “¿Cómo que im-

portamos?”. Le pareció una ofensa, pero yo no quería herirle y tampoco dejar de esta-blecer un diálogo racional. Le dije que entre enero y junio de 2015 hemos exportado pe-tróleo por valor de 12 mil 831 millones de dólares y hemos importado petróleo que, en cifras exactas —entre enero y junio de 2015 repito— se elevaron a 16 mil 94 millones de dólares y, le advertí, que un gran número de expertos no dudan en señalar que el México petrolero terminará siendo un importador neto.

Por Juan María Alponte

En el semestre pasado, en la Facultad de Ciencias Políticas, un jo-ven estudiante, externo a mi materia, pero representando a un grupo de la Universidad, me pidió permiso para dirigirse a mis

alumnos. Le dije, sin duda, que sí. Eran los días, calientes, sobre “el pe-tróleo de los mexicanos”.

Columna México y el mundo

El joven dio la explicación tradicional —furibunda— sobre “el petróleo de los mexicanos”. Cuando terminó le dije: “¿Me das oportunidad para preguntarte algu-nas cosas?”. Me respondió: “Claro que sí”. “¿Cuánto petróleo producimos?”. “¿Sabes que no es imposible que lleguemos a ser im-

121 de Julio de 2016

cuando falta lo esencial, una revolución de la productividad y el ascenso del Valor del Trabajo en la composición del Producto Na-cional Bruto? Tampoco se lo ha generado.

Preguntemos a los líderes sindicales ¿por qué en vez de someternos al suplicio inútil “del petróleo de los mexicanos” no examina-mos la revolución productiva y tecnológica?

Nos falta la Universidad en el cambio de nuestro mundo que es sólo, hoy, para unos cuantos. No sólo para los ricos, no nos enga-ñemos como con “el petróleo de los mexica-nos”. Se trata de una crisis política incesante que vive, a la vez, Iguala —nuestros 43— y El Chapo. Hacernos cargo de la realidad, sin berrinches nacionalistas, supone un salto adelante en la construcción de un México verdadero y no en una fábula que es que-brantada, además, por El Chapo o los 43, nuestros hermanos perdidos en la senda, difícil, que nos conducía, antes, a Acapul-co como nuestro paraíso. Hoy es una de las ciudades con más crímenes. ¿No es hora de despertar sin la demagogia y sin pesimismo de cartón-piedra?

dio. Entre 1990 y 2013, México tiene una disminución acumulada del 7 por ciento”. ¿Qué quiere decir esto? Que el Trabajo, el Capital y la Tecnología son menos pro-ductivos hoy que hace más de 20 años. Es necesario añadir a ese importante análisis algo esencial: que en México el total de las remuneraciones salariales representan sólo el 30 por ciento del producto mientras en los países llamados “capitalistas”, que son nuestros socios, el Trabajo no es el 30 por ciento del Valor Agregado Bruto como en México, sino el 70 por cinto tanto en Esta-dos Unidos como en Canadá. ¿Puede seguir siendo una receta de cocina la frase sagrada y consagrada “del petróleo de los mexicanos”

pensando en el Presupuesto, se equivocaba siempre, según el Informe de Infosel, sobre el precio del barril de petróleo ya que esa evaluación servía para definir el Presupuesto de México o se apoyaba en esas cifras para la Evaluación Presupuestaria.

Según Infosel ni en un sólo caso el go-bierno acertaba en los precios. Pero esa equi-vocación era seria porque el Presupuesto se elabora con cifras en las que el petróleo, todavía, era muy importante. En la elabo-ración del Presupuesto como antes se dice, el precio del barril de petróleo era relevante. Se entiende.

Veamos cómo se proyectaba el Presu-puesto:

La conversación me entristeció porque el joven no sabía nada más que ser el repeti-dor del discurso dialéctico “del petróleo de los mexicanos”, sin asumir los cambios del mundo y, entre ellos, la baja sabida, además, de los precios del petróleo. En suma, una economía de 120 millones de habitantes no puede vivir sobre el sueño del petróleo, sino sobre el ritmo creciente y edificante de una permanente revolución científica y tecnoló-gica que asuma la significación de las nuevas energías, entre ellas la del Señor Sol de cada día, utilizado como gran herramienta.

Ese diálogo, pacífico finalmente y con el entusiasmo de mi grupo de estudiantes que estaban felices porque habían grabado toda la conversación o, si mejor lo quieren, el diálogo entre el peso, a veces terrible, de los lugares comunes y la simple visión de una realidad que no es el fin del mundo, sino el comienzo de un mundo científico-tec-nológico nuevo que se transforma no sólo en calorcito bajo las palmeras, sino que es una irreversible conmoción en el desarrollo y evolución de la energía.

La lectura de la Balanza Comercial de Mercancías en México entre enero y junio de 2015 nos envía un mensaje claro e in-equívoco de la realidad como anteriormente se dice. En efecto, entre enero y junio de 2015 México ha exportado 12 mil 831.7 millones de dólares de petróleo y, en el mis-mo periodo, ante nuestros ojos, México ha importado petróleo, por 16 mil 94.4 millo-nes de dólares.

En junio mismo México exportó pe-tróleo —sufriendo la caída, además, de los precios internacionales de ese Sector Ener-gético— por un valor de 2 mil 296 millones de dólares e importó petróleo por la suma de 2 mil 886 millones de dólares. Es indis-pensable asumir esa realidad —frente a los cuentos de hadas— como parte racional de los cambios del mundo en el área de la ener-gía y de los precios. Insisto en que los exper-tos en los últimos años anunciaban variables racionales en la producción de energía que se trasladaría a los precios y, por tanto, un hecho grave para México.

Se sabía y el mundo se preparaba para la revolución energética. Lo único que cabe decir es que mientras el pulso internacional en México vibraba sobre “el petróleo de los mexicanos” teníamos noticias, claras, de la evolución del problema y la conversión de Estados Unidos, con nuevos descubrimien-tos de petróleo, en un país que no requerirá la producción de México. Estados Unidos es un nuevo poder petrolero, pero en el marco de una nueva revolución de la energía.

Mientras tanto el gobierno mexicano al sopesar el precio del petróleo cada año,

Columna México y el mundo

Si el Presupuesto se equilibraba con la exportación del barril de la mezcla mexica-na, evidentemente se vive en la posibilidad, siempre, de lo arbitrario o inesperado por-que la previsión sobre los precios nos deja, con Infosel, en un cierto asombro que no impide el “paseo multipolar, de gobierno y gobernados”, mientras El Chapo revela, él sí lo sabe, para qué sirven los dólares del cri-men y las drogas. Por lo tanto, sin “el petró-leo de los mexicanos” México se presenta, ante la realidad, con equívocos notables.

Los datos son claros: baja del precio del petróleo y baja productividad del Sistema Productivo de México. Tendencias Econó-micas y Financieras —Informe Semanal a leer— lo ratifica: “La productividad en Mé-xico tiene un crecimiento negativo en los últimos años”. El documento citado se hace esta pregunta: “¿Qué explica el bajo creci-miento de México?”.

El notable documento de Tendencias Económicas y Financieras nos contesta así: “Lo explica la productividad, particular-mente, un crecimiento negativo en prome-

Precio del barril real promedio de la mezcla mexicana en dólares: Objetivo del gobierno:2004: 31.30 20.00 2005: 42.40 27.00 2006: 55.67 36.50 2007: 61.35 42.80 2008: 86.02 49.00 2009: 57.34 70.00 2010: 71.66 59.00 2011: 93.28 65.40 2012: 101.09 89.90 2013: 99.13 86.00 2014: 88.86 89.00 2015: 49.42 82.00

Fuente: Infosel

131 de Julio de 2016

13Artículo

tancial como para convertir a León en una plaza ambicionada.

Ante ese fenómeno, ¿dónde están las políticas públicas destinadas a prevenir y a combatir las adicciones, cuántos recursos se les destinan, en qué se invierten?

Porque si se piensa que una campaña de promoción de valores abstractos, además carente de respaldos pedagógicos y pensada como una forma de lavarse las manos ante el creciente deterioro social, puede servir de algo ante el crecimiento del consumo y ven-ta de drogas, se puede estar cometiendo un grave error y perdiendo un tiempo esencial.

Habíamos dicho hace unos días que en materia de combate a la inseguridad se ca-rece de una estrategia integral que sume re-cursos políticos, financieros y estrictamente policiales; que ataque todos los ángulos del problema. En el tema del tráfico de drogas pasa exactamente igual.

Nuestros legisladores, tan expeditos para seguir líneas trazadas desde el Ejecutivo como en el caso de la reforma al Código Pe-nal del estado, ni siquiera se han planteado la posibilidad de revisar expedientes como el de la despenalización de algunas drogas de efectos menos dañinos. El debate no está ni siquiera a la vista.

Sin atacar los problemas de fondo y sim-plemente administrando penosamente las consecuencias de la actuación prácticamente impune de las células delictivas ya arraigadas en Guanajuato, los actuales responsables de dirigir nuestra sociedad sólo patean el bote para entregar a sus sucesores un problema que sólo habrá crecido en magnitud desde que iniciaron su encargo.

Y encima de todo, defienden sus “estra-tegias”, como si las hubiera.

@arnoldocuellaro

Lo hacen a regañadientes, abandonando la torre de marfil en la que se han instalado y a la que no tienen acceso los mortales co-munes.

Carlos Zamarripa, Procurador de Jus-ticia del Estado; Álvar Cabeza de Vaca, Se-cretario de Seguridad; Héctor López San-tillana, presidente municipal de León, en ausencia de un Miguel Márquez que busca una audiencia con el papa en Roma, quieren darnos tranquilidad con verdades a medias.

Este martes, ante la continuación de la ola criminal en la ciudad con dos ejecucio-nes más a las dos de la tarde en la vía más transitada de León, por fin se dignaron in-formar sobre la disputa por el mercado de la venta de droga en la entidad.

Sin embargo, nada dicen de porqué hay un mercado de droga floreciente en la ciu-dad al que nadie parece querer combatir, no obstante que las reformas legales han dado ya esas capacidades a los tres niveles de go-bierno.

¿Qué es lo que esperan las autoridades? ¿Acaso que la narcoguerra sea ganada por uno de los bandos para apaciguar la violen-cia callejera? ¿Quiere decir que lo deseable es tolerar la venta de drogas en manos de un solo grupo, a fin de que parezca que no pasa nada?

La violencia que ha sacado de su mutis-mo tradicional a nuestros altos jefes policia-les sólo viene a demostrar que a lo largo de los últimos años el mercado de la venta de estupefacientes ha crecido de manera sus-

Preocupados por la inclemente ola de críticas en medios de comunicación, redes sociales y en las conversaciones co-tidianas, los responsables de establecer las políticas para

garantizar la seguridad en Guanajuato y en León, salen a dar ex-plicaciones.

Por Arnoldo Cuellar Ortiz

141 de Julio de 2016

G ran Bretaña pasó el fin de semana en la incertidumbre. El resultado del referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea impactó al mundo entero y México, por

supuesto, no fue la excepción. Y es que, al revisar Twitter, es inevi-table notar el interés general sobre lo que implicará esta decisión para las economías.

No en balde el tema es el que más menciones tiene desde el

viernes de parte de los periodistas, políticos y medios de comuni-cación con presencia en esta plataforma. Nada menos que mil 927 tuits que contienen el hashtag #Brexit lanzado desde 147 cuentas de tuiteros reconocidos. Lo ocurrido en Gran Bretaña opacó temas como la #CopaAmérica, lo sucedido en Oaxaca, la #Ley3de3 y has-ta al #Pride2016.w

El interés más marcado en el #Brexit lo manifiestan los medios internacionales, quienes son los más activos al reportar todo lo re-lacionado al tema. RT en Español, el medio ruso de comunicación con presencia internacional, es el que más ha publicado al respecto —124 tuits—. El País, de España, ha lanzado 111 tuits sobre el tema.

De los medios mexicanos, destacan El Economista —113 tuits—, ForoTV —111 tuits—, Noticieros Televisa —106 tuits— y el diario Milenio —91 tuits—. Todos ellos están por encima de los 90 tuits publicados al respecto. Hacia abajo, muy lejos se encuen-tran El Universal, Uno Noticias, El Sol de México y Noticias MVS, quienes han lanzado entre 34 y 42 tuits.

Por Jesús Caudillo

Análisis del #Brexit en Twitter desde MéxicoArtículo

151 de Julio de 2016

Entre los políticos mexicanos que más han hablado del tema en Twitter sobresalen los legisladores Javier Lozano, del PAN —25 menciones—, y Cecilia Soto, del PRD —11 menciones—. Además, han hecho lo propio los senadores Gabriela Cuevas —5 tuits—, Mariana Gómez del Campo —5 tuits— y Jorge Luis Lava-lle —5 tuits—, todos del PAN.

Aunque no se ha referido directamente al #Brexit, el secreta-rio de Hacienda, Luis Videgaray, ha asegurado desde su cuenta en Twitter que México está en condiciones de dar frente al contexto económico internacional. Además, ha habido manifestaciones des-de distintas voces que buscan llamar a la calma. Eso sí, ningún otro miembro del gobierno federal se ha referido al tema.

Al ver las palabras más usadas en los mil 927 tuits que ya men-cionamos, obviamente destacan las palabras “Reino Unido”, dado que los medios se han dedicado a consignar el hecho en sí mismo. Sin embargo, también son notorias las menciones a David Came-ron, al secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, las refe-rencias a las bolsas del mundo, a la caída del peso y del dólar, así como al recorte presupuestario en México.

Eso sí, en Gran Bretaña no están todavía convencidos de lo que hicieron, aun cuando los resultados están claros. De hecho, hay quienes impulsan un nuevo referéndum para revertir lo que ya se decidió. Como sea, la separación del Reino Unido de la Unión Eu-ropea ha señalado a los demagogos y puesto en el mapa las tenden-cias “anti-élite” en el mundo.

Las dudas sobre la decisión que tomaron los británicos no sólo han provocado la confusión en el mundo sino el temor de los mercados mundiales. Las consecuencias de abandonar la Unión Europea son hoy todavía imprevisibles para Reino Unido, pero sí habla de una tendencia política, económica y social que, aun con sus males, puede replicarse en el mundo, México incluido. Estamos advertidos.

Los conflictos de Peña Nieto: un análisis desde TwitterDos son los temas más relevantes en Twitter desde la semana pasada y hasta hoy —sin contar al #Brexit, del que ya hablamos párrafos arriba—; son asuntos que marcaron los espacios en prensa y las dis-cusiones en los rincones políticos: Oaxaca y la #Ley3de3. Además, dos personajes sobresalen como los más mencionados en este con-texto: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Y es que, en el fondo, todo tiene que ver.

No queda duda de que el país atraviesa un momento compli-cado y ello sucede, quizá, a partir de la situación en la que está el Presidente. Vamos, no es casual que la discusión sobre la #Ley3de3 y el enfrentamiento en Oaxaca entre miembros de la CNTE sean lo más hablado en Twitter en la misma semana. Tampoco lo es que Beltrones y Peña Nieto sean los políticos más mencionados.

Artículo

161 de Julio de 2016

Con la discusión de la #Ley3de3, el PRI y el PVEM dejaron claro que su posición en contra de hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses va en contra de sus objetivos, a pesar de que más de 630 mil ciudadanos firmaron para pedirlo de manera formal al Congreso.

Más aún: el PRI, el PVEM, el gobierno federal, los asesores del Presidente olvidaron que tan solo hace más de tres semanas recibie-ron un duro golpe del electorado quien, harto de servir de comparsa a la impunidad y la corrupción, expresó su repudio al tricolor en las urnas.

Respecto de lo acontecido en Nochixtlán, el gobierno federal da muestra de la dificultad, no sólo de la implementación de la re-

forma educativa, sino de tratar con un gremio como la CNTE, que se asume por encima de la ley para proteger privilegios y prebendas.

Es cierto, en Nochixtlán la administración de Peña Nieto evi-dencia la dificultad que tiene para gestionar los conflictos: acumu-la encono con el empresariado —por medio de la desafortunada #Ley3de3—, con el sector más beligerante del magisterio y con la iglesia católica —a través del llamado matrimonio igualitario—.

Esa incapacidad de gestionar los conflictos desde la Presidencia llevó a olvidar la urgencia de atender otro problema fundamental más: la corrupción. Tan no se atendió que el electorado votó contra el PRI, partido que, nos guste o no, es hoy por hoy símbolo de co-rrupción e impunidad.

El vapuleo al PRI provocó la salida de su presidente, Manlio Fabio Beltrones, quien en su discurso de renuncia afirmó que lo que hacen los gobiernos emanados del tricolor terminan afectando a su partido. Beltrones, pues, es el político más mencionado en Twitter tan solo atrás de Peña Nieto. ¿Coincidencia? Más bien, parece una señal.

Y esa señal tiene qué ver con que todos los temas y personajes que mencionamos terminan apuntando a quien habita Los Pinos. Peña Nieto es también el primer responsable de la gestión política de cuanto ocurre.

Por decisión u omisión, Peña Nieto y su equipo configuraron el panorama político en los términos que vemos y que las redes sociales retratan. Le quedan 30 meses de gestión y todavía el Presi-dente puede reconducir su administración, a su partido, a la política nacional, aunque visto lo visto, ¿qué esperanza podríamos tener de que ello ocurra?

@caudillomx

Artículo

171 de Julio de 2016

cia con la infantil idea de que si se endure-ce algo, lo que sea, con eso y tantita buena suerte se soluciona el problema.

Pero en realidad Pacchiano no es tan inocente, en realidad es mañoso y la tram-pa la está haciendo desde ahora fingiendo como que la Virgen le habla.

Lo que pretende Pacchiano, ante la abrumadora evidencia de que las cosas no se ajustan a los mitos políticamente correctos —decidido junto con los supuestos “sabios” de la CAMe— es hacer un mañoso ajuste para que su NOM de Emergencia no lo haga ver mal.

La experiencia ha demostrado que fue un grave error que la CAMe eliminara las precontingencias y disminuyera de 200 a 150 el límite máximo de IMECAS que disparan la contingencia ambiental. Tanya Müller, empleada de Miguel Ángel Mancera, defendió en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México el nuevo límite impuesto por la CAMe.

Pacchiano y la CAMe, sabedores de que con este nuevo límite máximo se dispararían las contingencias ambientales en la CDMX, hicieron todo lo posible para que el costo político de este tipo de decisiones fueran absorbidas totalmente por Mancera y su equipo. Así, el jefe de gobierno tuvo que de-clarar que las medidas implementadas para combatir a las contingencias no dan votos.

Pero con lo que no contó Pacchiano es que el número de contingencias se disparará tanto y, sobre todo, que las medidas reco-mendadas por la COFEPRIS, la Secretaria a su cargo y la famosa CAMe fueran insufi-cientes e hiciera ver mal a tanto atarantado que se atrevió a dar sus sesudas opiniones: salieron de circulación 1 millón 200 mil autos y la contaminación aumento, al otro día 2 millones 400 mil vehículos fuera y la contaminación seguía imparable.

Toda la población, y no es una exagera-ción, se dio cuenta que las autoridades res-ponsables no tienen idea de a que se están enfrentando y mucho menos tienen alguna propuesta para encontrar una solución.

Así, el endurecimiento de los niveles de emisiones permitidos para los autos par-ticulares —propuesta que para los “sabios asesores” y “técnicos” fue la “solución má-gica”— se veía como la más sensata y no re-quería ningún tipo de razonamiento. Como “El Borras”, Pacchiano se lanzó a publicitar su receta maravillosa y, como ya dijimos, la madre naturaleza se encargo de demostrar que el asunto no era tan sencillo como el grupo de los Sabios Ambientales creía.

Pacchiano no podía decir que su Norma

Artículo

L a nueva Norma Oficial de Pacchiano entrará en vigor el 1 de julio, sin que nadie se oponga a semejante desati-

no. A pesar de que el Jefe de Gobierno de la CDMX ha manifestado tímidas protes-tas —en las cuales solicita al gobierno fede-ral, en primer lugar, explique la razón por la cual la COFEPRIS decidió eliminar las precontingencias y bajar los niveles para de-clarar una contingencia y, en segundo, que también diga cuáles fueron los criterios que tomó SEMARNAT para endurecer las Nor-mas Oficiales que regulan las emisiones de los autos y las reglas para verificarlos—, ante la falta de respuestas se ha tenido que disci-plinar a lo que la CAMe le impone.

Por otro lado, la Señora Müller —repre-sentante de la CDMX en la CAMe—, no pudo combatir las imposiciones de la SSA por medio de la COFEPRIS, ni las de la SEMARNAT en lo referente a la Norma de

Emergencia, pues los mitos que esgrimió la Secretaria del Ambiente de la Ciudad, cuan-do compareció en la Asamblea Legislativa, fueron los mismos con los cuales Pacchiano y sus “asesores” dieron forma y justificaron la emisión de la Norma.

Los mitos que se han repetido ad nau-seam son ya muchos y ninguna de estas fan-tasías han podido ser demostradas en lo que respecta a qué o quiénes son los causantes de la contaminación de la gran ciudad.

Documentos de Proaire dicen una cosa, Müller otra, Pacchiano otra, el CENA-PRED otra, Mario Molina otra y todos los que han querido externar su opinión, in-cluido el que suscribe —qué decimos otras cosas—, lo han hecho. Todos han sacado sus sesudas conclusiones sobre las rodillas y nin-guno ha podido demostrar cual es el origen de la contaminación y, aún así, Pacchiano se animó a sacar una NOM de Emergen-

Mancera, timorato, Pacchiano, mañoso

Por Enrique Dávila Vega

181 de Julio de 2016 Artículo

de Emergencia no iba a ser la solución, pues quedaría como un idiota y busco desespera-damente una estrategia que a la larga no lo hiciera quedar como un tonto impulsivo y falto de razonamiento.

El truco es que la NOM de Emeregencia de Pacchiano entra a partir del 1 de julio, pero con dos pequeños detalles que no han querido publicitar. El primero es que: regre-san las precontingencias con nuevos máxi-mos y que para entrar en precontingencia el límite máximo de IMECAS será de 150 y la contingencia se dispararía al llegar a los 180 puntos.

Mañoso el muchacho. Esto significa que a partir del 1 de Julio tenemos una nueva Norma endurecida contra los ciudadanos pero, para que no suenen las alarmas y el gobierno se vea mal, subieron los límites o, dicho en otras palabras, regresaron al mo-delo anterior volviendo a los valores de an-taño para evitar que suenen las alarmas tan seguido y sus disposiciones no se vean tan ridículas, ¿cómo ve? Sí, tontos no son.

Pacchiano en su discurso de presen-tación, refiriéndose a la Norma de emer-gencia dijo textual (y si lo dudan pueden visitar la página http://www.gob.mx/comi-sionambiental/prensa/la-norma-emergente-dara-transparencia-y-certeza-al-proceso-de-verificacion-vehicular), “fue revisada y discutida por científicos, gobiernos loca-les y federal, diversas cámaras e industria automotriz”.

Al parecer el funcionario federal quiere dorarnos la píldora al decirnos que cientí-ficos y diversas cámaras y la industria auto-motriz participaron en la elaboración de la NOM de Emergencia. Suena bien pero, si vemos el cuerpo de la Norma de Emergen-cia que fue publicada en el Diario Oficial, hay un detalle: “En la elaboración de la pre-sente Norma Oficial Mexicana de Emergen-cia participaron las siguientes instituciones:

ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA IN-DUSTRIA AUTOMOTRIZCENTRO MARIO MOLINA PARA ES-TUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE A.C.CENTRO NACIONAL DE METROLO-GÍA COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALÓPOLISCOORDINACIÓN GENERAL DE ECOLOGIA DEL ESTADO DE TLAX-CALAINSTITUTO NACIONAL DE ECOLO-GÍA Y CAMBIO CLIMÁTICOSECRETARÍA DE COMUNICACIO-NES Y TRANSPORTES

Dirección General de Autotransporte Fede-ralSECRETARÍA DE DESARROLLO SUS-TENTABLE DEL GOBIERNO DE MO-RELOSSECRETARÍA DE DESARROLLO RU-RAL, SUSTENTABILIDAD Y ORDE-NAMIENTO TERRITORIAL DEL GO-BIERNO DEL ESTADO DE PUEBLASECRETARIA DE ECONOMÍADirección General de NormasDirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIEN-TE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICODirección General de Gestión de la Calidad del AireSECRETARÍA DEL MEDIO AMBIEN-TE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICODirección General de Prevención y Control de la Contaminación AtmosféricaSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DEL GO-BIERNO DEL ESTADO DE HIDALGOSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALESSubsecretaría de Fomento y Normatividad AmbientalSubsecretaría de Planeación y Política Am-biental. Coordinación de Asesores

Y nos damos cuenta que los únicos

científicos que participaron fueron los de la Fundación de Mario Molina, la cual se ha distinguido por dar palos de ciego en el asunto ambiental y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que depende directamente de la SEMARNAT, encargado de vigilar la calidad del aire —lo hace tan concienzudamente que olvidaron inven-tariar al generador más grande del mundo de SO2, sí, estamos hablando del volcán Popocatépetl que en un solo día emitió la friolera de 70 mil 200 toneladas de SO2—, como andarán de sabios los del Instituto que se les peló algo como eso y la prueba es su Programa Institucional, Ecología y Cambio Climático 2014-2018 —sólo bus-quen las fuentes de emisión de SO2 y salta la pregunta ¿y el Popocatepetl y el Volcán de Fuego de Colima?

Respecto a la “industria automotriz” y “varias cámaras” solo aparece una, la AMIA que es un organismo político y no técnico, todos los demás participantes son depen-dencias de gobierno que se subordinan al capricho del Presidente de la República.

De nuevo un error más de los hombres del Presidente en lo que parece ser un con-curso en el que se busca al más menso. La tienen difícil pero podemos ver que se es-fuerzan... Y Mancera sin el valor de hablar fuerte sobre el tema.

@enriquedavilav

191 de Julio de 2016Agenda

Cultural

Duele

D iego y Karina son una pareja, no propiamente novios, que viven una historia de amor a partir de heridas. Se conocen desde los ocho años y tres décadas después

siguen unidos como un par de amigos que se quieren, se cuidan, pero se lastiman.

El Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides interpretan a los personajes de esta historia escrita por el estadouniden-se Rajiv Joseph.

Teatro López Tarso: Revolución 1733, San ÁngelConsulte precios y horarios

Nacho López. Fotógrafo de México

E l museo del Palacio de Bellas Artes exhibe 235 fotografías del artista visual Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como Nacho López, a 30 años de su fallecimiento.

En esta exposición se pueden apreciar las distintas temáticas que Nacho abordó, como lo son la ciudad, la danza, el campo y experimental.

Nacho López es considerado uno de los artistas más destacados del siglo XX debido a su manera de retratar la ciudad y sus transeúntes a través de la lente.

La muestra fue curada por José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín, y se divide en “Yo, el ciudadano”, en donde se muestran los barrios bajos de la Ciudad de México, así como la vida cotidiana, la pobreza y la fe de la urbe; “Páginas visuales”, que contiene fotoreportajes que realizara en su carrera como reportero gráfico; “Tierra y tiempo” donde se observa su compromiso con la comunidad indígena, y “Trastocación”, con fotomontajes, imágenes abstractas sobre cuerpos y exploraciones técnicas.

Asimismo encontramos “Multidimensionalidad”, con personajes de la danza y finalmente “Lo cinematográfico” con fotografías del artista filmando, así como documentales hechos por él.

Museo del Palacio de Bellas Artes: Juárez s/n, Centro HistóricoMartes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas

Costo de entrada $60

The Simpsons Fan Fest

P or primera vez en la Ciudad de México se celebra un festival de-dicado a Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie con contenido de estos personajes amarillos con los que generaciones completas

han crecido.En el evento habrá venta de artículos, series y concursos en los que

habrá productos oficiales para los ganadores. Las dos categorías son: el mayor coleccionista de los Simpson y concurso de dibujo.

También ofrecerán una firma de autógrafos con los dibujantes ofi-ciales de estos singulares personajes y un concurso de comer rosqui-llas como Homero.

Cosplay de la serie animada, trivias sobre conocimientos genera-les, imitación de voces, karaoke de Los Borbotones y más los espera este fin de semana.

Triki Plaza: Plaza de los Videojuegos, Eje Central 9, Centro HistóricoSábado 2 y domingo 3 de julio

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky