director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx miércoles 7 ... · para este tipo de...

24
#FraudeElectoral Protesta en la red Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 De números, porcentajes, y sus consecuencias Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 7 de Junio de 2017 [email protected] Número 499 $5.00 Otra vez el López Obrador rebelde; si no gana-gana, es el pierde-pierde Otra vez el López Obrador rebelde; si no gana-gana, es el pierde-pierde Por Carlos Ramírez / pág. 3 Y van por más colaboradores de Cué… ¿y por él? Por Rosy Ramales/ pág. 5 Las elecciones en México y el “voto por voto” Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Upload: truongtu

Post on 11-May-2019

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

#FraudeElectoralProtesta en la red

Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4

De números, porcentajes, y sus consecuenciasPor Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 7 de Junio de 2017 [email protected] Número 499

$5.00

Otra vez el López Obrador rebelde;si no gana-gana, es el pierde-pierdeOtra vez el López Obrador rebelde;

si no gana-gana, es el pierde-pierdePor Carlos Ramírez / pág. 3

Y van por más colaboradores de Cué… ¿y por él?

Por Rosy Ramales/ pág. 5

Por Juan María Alponte / pág.11Las elecciones en México y el “voto por voto”

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

27 de Junio de 2017

ConspiraCy Theory

Sordera por Luy

Índice3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

Otra vez el López Obrador rebelde;si no gana-gana, es el pierde-pierdePor Carlos Ramírez

#FraudeElectoralProtesta en la redPor Armando Reyes Vigueras

Y van por más colaboradores de Cué… ¿y por él?Por Rosy Ramales

Agenda del día

De números, porcentajes, y sus consecuenciasPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

Las elecciones en México y el “voto por voto”Por Juan María Alponte

AMLO: su propio rehénPor Jaime Enríquez Félix

Quirino y las elecciones mexiquensesPor Ernesto Hernández Norzagaray

Lecciones tras las elecciones de 2017Por Fernando Dworak

El atentado, su efecto electoral y el extraño caso EcheverríaPor José Oneto

Hasta el Financial Times augura éxito a México

sin López Obrador.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, al igual que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ve-nezuela, Nicolás Maduro, tiene un pleito casado con los medios de comunicación. No sólo se pelea con reporteros, comentaristas y analistas políticos, también despotrica duro contra televisoras, esta-ciones de radio, portales de internet, periódicos y revistas.

Nos comentan desde el “cuarto de guerra” de Morena mexi-quense, que uno de los “agravios” que más le pegaron al tabasqueño no fueron las publicaciones de la derrota de Delfina Gómez en el Estado de México, sino la publicación del diario inglés, The Finan-cial Times, el cual publicó que el peso mexicano se recuperó desde lunes pasado, mientras los programas de resultados electorales preli-minares proyectaban una victoria para el PRI, en una elección clave para gobernadores. El lunes subió el peso a parámetros similares a septiembre de 2016, antes de la tormenta Trump: 18.36 unidades por dólar.

Dicho diario especializado explicó que el peso cayó el 0.8 por ciento, mientras los inversionistas esperaban el resultado de la elec-ción para gobernador del Estado de México, para luego ganar 0.5 por ciento, a 18.58 por dólar, cuando los resultados proyectaron una victoria para el gobernante PRI. Más tarde, media jornada llegó a los referidos 18.36. 

La edición británica, en unas cuantas líneas, puso una radio-grafía de cómo desconfían los mercados internacionales de López Obrador y su derrota en tierras mexiquenses fue tomado como señal de confianza y congruencia en el elector mexicano, que sabrá esco-ger en 2018. Por eso, el tabasqueño está muy dolido con ese medio, pero sabe que no lo puede acusar de “compló”, porque publicó la verdad de los números.

37 de Junio de 2017Columna Indicador Político

de Nicolás Maduro con López Obrador, pero justo cuando Venezuela se encuentra en plena guerra civil, por respuestas violentas del gobierno de Maduro que han provoca-do decenas de muertos y por un intento en proceso de golpe de Estado para construir un gobierno revolucionario sin oposición ni instituciones vía una nueva Constitución.

La única contribución de Delfina Gó-mez en contra de su propia campaña fue la revelación de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, del descuento obligatorio del 10 por ciento del salario a funcionarios de la alcaldía de Texcoco para entregár-selos a Higinio Martínez, su padrino po-lítico, gran cacique político de Texcoco y financiador secreto de actividades de López Obrador.

El rechazo de López Obrador a los re-sultados ofrecidos por las instituciones elec-torales abrió el regreso del tabasqueño a las movilizaciones callejeras del 2006 que con-dujeron al plantón de tiendas de campaña a lo largo de Paseo de la Reforma pero no para limpiar la elección sino para obligar a la autoridad electoral a declarar la victoria de López Obrador al margen de los procedi-mientos legales.

Lo que falta por saber es si López Obra-dor reproduce todo el 2006 declarando a Delfina Gómez como gobernadora legítima y ordenando a sus hordas a impedir la cere-monia constitucional de protesta de Alfredo del Mazo como gobernador constitucional.

Antes de las presidenciales del 2018, Ló-pez Obrador ya demostró que no entiende procesos democráticos, que participa para ganar-ganar, que ante la derrota le apuesta a perder-perder con sus protestas violentas y que adelantó lo que pasará el año que entra si no le entregan la Presidencia.

Política para dummies:

La política es el arte de la memoria.

Sólo que ahora aparece aislado, sin inte-lectuales que lo acompañen, varios aliados temerosos que repita el desgastante plantón de 2006 y con el espanto de que después de la conclusión de los plazos legales en agosto vaya a decretar a las derrotada Delfina Gó-mez como gobernadora legítima del Estado de México.

Por lo pronto, la candidata Gómez ya adelantó que no se movilizara en las calles, mientras López Obrador quiso sorprender con su exigencia de revisión de “voto por voto y casilla por casilla” cuando este pro-cedimiento, por las experiencias del 2006, se daría en automático cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a los votos nulos.

Y como la diferencia de Del Mazo con Delfina Gómez es de 168,385 votos y los votos nulos llegaron a 176,168, la revisión de voto por voto se dará sin la amenaza de López Obrador.

Lo que debiera aclarar López Obrador es su responsabilidad directa en la derrota de la candidata Delfina Gómez, cuya tenden-cia electoral fue subiendo de manera con-sistente hasta llegar al empate técnico con el candidato priísta Del Mazo, pero la semana previa a las elecciones ocurrieron incidentes acreditables a López Obrador que la afecta-ron: su alianza con la maestra Elba Esther Gordillo, las revelaciones de la candidata morenista Eva Cadena del dinero oscuro recaudado en secreto para López Obrador y la llamada entre el hijo de López Obrador con la secretaria general de Morena, Yeidc-kol Polevnsky, tratando de esconder pagos a empresas.

El golpe más fuerte contra Delfina Gó-mez fue la revelación de la embajadora de Venezuela en México de relaciones políticas

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde todos los días de 1 a 2 de la tarde el programa “La Agenda” de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en la estación radiofónica 1530 de am. El archivo de programas pasados en in-dicadorpolitico.mx. Y puede escucharlo en vivo por dispositivos móviles en cual-quier parte del mundo a través de www.extasisdigital.mx y de www.laagendade.com. Y por Periscope en vivo y con ima-gen puede vernos en @carlosramirezh• La victoria que nadie quiere recono-cer es la del gobernador veracruzano aliancista Miguel Ángel Yunes Linares, quien se alzó con la victoria de más de la mitad de las alcaldías veracruzanas. Y lo hizo sin ningún apoyo del PAN o del PRD. Con ello, Yunes dice que se ganó su lugar en la lista de precandidatos pre-sidenciales. Y parece que no va a permi-tir que lo dejen fuera del 2018.• El delegado morenistas en Cuauhté-moc, Ricardo Monreal Ávila, fue atra-pado metiendo la mano en irregularida-des electorales en el Estado de México, y nadie en Morena quiere salir a defender-lo. Dicen que ahí perdió su posibilidad de ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Por Carlos Ramírez

Otra vez el López Obrador rebelde;si no gana-gana, es el pierde-pierde

Como una calca de sí mismo, López Obrador parece no experimentar en cabeza propia. Con menos capital político, en una elección local y en un sistema electo-

ral más funcional, ahora amenaza nuevamente con el conflic-to poselectoral.

47 de Junio de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Uno de los saldos de las elecciones del pasado 4 de ju-nio, es el de la inconformidad por la manera en que ganó el PRI, en particular en el Estado de México. Si

bien se trató de una victoria apretada, llama la atención la ma-nera en que activistas de izquierda buscan revertir el resultado en redes sociales, a pesar de que el camino legal está establecido para este tipo de eventualidades.

empezar a amenazar con movilizaciones, go-biernos paralelos o cosas similares, es como si no estuviéramos de acuerdo con la cons-trucción de una calle y en lugar de escuchar la versión del municipio acerca de la razón por la cual se hizo de esa manera, nos pusié-ramos a construir otra a nuestro gusto sólo porque no nos satisfizo lo hecho.

A la larga, habría muchas calles en todos lados estorbándose unas con otras, algo así sucede cuando no recurrimos a los causes le-gales, en momentos en que una de las prin-cipales quejas es la impunidad y la inexis-tencia del Estado de Derecho. Éste último lo hacemos a un lado en cada elección con el pretexto de nuestras preferencias políticas y una supuesta legitimidad de una lucha, la cual queda como el único camino a pe-sar del esfuerzo de muchas organizaciones y ciudadanos por seguir las reglas y dar la batalla dentro del marco legal.

Y es que algo que muchos de los acti-vistas que responden a las críticas con in-sultos dejan de lado, es el hecho de que no se puede construir un país de legalidad si no empezamos con la muestra en la propia casa. Denunciar un fraude sólo porque en mi casilla no concuerdan los resultados, no sólo no es válido, pero hacerlo sin presen-tar pruebas o pensando que basta con exhi-birlas en redes sociales y gritar a los cuatro vientos que quien lo niegue es un traidor, es abonar a la desaparición de todo lo legal que exista.

Al paso que vamos, la plaza pública re-emplazará a las instituciones y lo que dicte la turba será el sustituto de los tribunales, en un camino en el que pocos van a ganar.

Es cierto que la victoria del PRI en el Estado de México es poco creíble y menos deseable, pero debemos hacer que impere la razón y darle oportunidad a que los partidos recurran a las instancias legales, como anun-ció Morena y otros más, antes de envolver-nos en la bandera del #FraudeElectoral y lanzarnos al vacío, insultándonos a todos los que se crucen en nuestro camino.

Al menos ese sería un avance para el país.

Elección dudosaLa incertidumbre es una característica co-mún en toda democracia. Saber de antema-no el ganador de la contienda, resta no sólo credibilidad sino que describe más a una dictadura. Es por lo anterior que hay que hacer notar cómo un sector de la población adelantaba con jubilo el triunfo del aban-derado de su preferencia, lo cual no tiene nada de malo, hasta que se dieron los votos y comenzó a conocerse que el resultado era otro, no el que anunciaban los promotores de cierto partido.

Hay que ser claros, no se trata de des-virtuar una protesta legítima, en la cual se podrían tener elementos que comprueben irregularidades, pero de eso a vociferar en la red y amenazar incluso con una “guerra”, hay una distancia enorme.

Así, las redes sociales se han convertido en la tribuna favorita de muchos que pien-san que están aportando algo a la causa y que bueno que sea así, pero lo que se nota es que no hay orientación en este tema. Pre-sentar una imagen con un comentario que es, en realidad, una interpretación, no se convierte por sí mismo en una prueba de un fraude, quizá sí de una irregularidad. Cali-ficar toda una elección por varios tuits, así sean cientos, no es algo responsable.

En el caso del Estado de México, Mo-rena ya anunció que acudirá a las instancias legales para impugnar la elección, algo que

hay que celebrar, porque lo que los activistas están haciendo en la red es promover la abo-lición de la ley, pues el fraude —o cualquier otra irregularidad— se determina a partir del comentario de alguien o de algún indi-cio, no de una certeza o de una recopilación de todas las pruebas a la luz de los criterios jurídicos.

Pero en nuestro país somos muy dados a creer, como un acto de fe, en ciertas ver-siones que se presentan. Así, basta con que alguien asegure que hubo fraude, sin más pruebas que su simple palabra, para que más de uno lo repita e, incluso, asegure que fuer-zas oscuras ligadas al gobierno federal y a los extraterrestres están detrás del tema.

Que la elección en terrenos mexiquen-ses debería ser limpiada, es muy cierto. Que las irregularidades hacen que se dude de la limpieza, también, pero hay que revisar el marco legal para ver qué se puede hacer y no

#FraudeElectoralProtesta en la redPor Armando Reyes Vigueras

Seguimos con la duda de si López Obrador está consciente de la existencia de una horda de activistas que insultan en su nombre a todos los que lo critican. Para alguien con su experiencia, no es lógico que permita que haya quienes se comporten así generándole negativos en redes sociales.

57 de Junio de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Y van por más colaboradores de Cué… ¿y por él?

El martes pasado aquí lo comentamos, que la entrante administración de Oaxaca iba en breve por colabora-dores del ahora exgobernador Gabino Cué Montea-

gudo. Y la semana pasada detuvieron al primero: Germán Tenorio Vasconcelos, quien fungiera como Secretario de Sa-lud en el sexenio gabinista.

67 de Junio de 2017

De acuerdo al Secretario de la Contraloría y Transparencia Gu-bernamental, José Ángel Díaz Navarro, en Salud “se detectaron ex-pedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más marginadas; y se advirtió que las obras no fueron realizadas y que dichas contrataciones se realizaron de manera irregular...”, etc. El caso es que el Ministerio Público consignó por el delito de Abuso de Autoridad.

Y Germán Tenorio no será el único detenido por el desvío de recursos generado en la Secretaría de Salud, hay órdenes de apre-hensión a punto de ser ejecutadas en contra de servidores públicos de esta dependencia, cuyo exsubseretario general de Administración y Finanzas, Rafael Pérez Gavilán Escalante, fue asesinado de 10 ba-lazos 14 días después de haber dejado el cargo.

El hecho ocurrió en agosto del 2015, casi un año antes de con-cluir el sexenio gabinista. No se han tenido noticias del resultado de la investigación sobre el asesinato de Pérez Gavilán, en torno al cual corrieron dos versiones sobre el móvil: Ajuste de cuentas de naturaleza personal o silenciarlo ante la corrupción imperante en la Secretaría de Salud. En el estado de Oaxaca el quebranto financiero rebasa los 15 mil millones de pesos, aunque se desconoce si sólo derivado de las irregularidaes en la Secretaría de Salud o abarca otras dependencias. Eso sí, en los corrillos del gobierno local ha trascen-dido que van por más gabinistas, por lo menos de las secretarías de Finanzas (Sefin) y de las Infrasestructuras y Ordenamiento Territo-rial Sustentable (Sinfra).

¿Serán aquellos que ostentaron el cargo de Secretarios? ¿O se tra-ta de servidores públicos menores? Pues se trata de aquellos, según dicen, cuya firma era necesaria para darle legalidad a los atracos al dinero público. Igual y Germán Tenorio no se llevó el dinero, pero firmó para que otros se lo llevaran.

Ciertamente, en su mayoría las y los ciudadanos oaxaqueños re-claman castigo para aquellos sevidores públicos del gobierno de Ga-bino Cué Monteagudo que llevaron al colapso económico a Oaxa-ca, entidad cuya deuda pública rebasa los 16 mil millones de pesos.

Sin embargo, con la aprehensión de Germán Tenorio Vascon-

celos la sociedad oaxaqueña ha formulado preguntas como las si-guientes: ¿Basta la detención de los exfuncionarios? Y Gabino Cué, ¿cuándo?

La gente sigue enojada. No le parece suficiente la detención de uno o más exservidores públicos sin la confiscación de sus respecti-vos bienes, pues al final de cuentas ellos ya disfrutaron a placer los beneficios del quebranto al erario mientras en Oaxaca se enseñorea la pobreza.

Además, la sociedad oaxaqueña pide el encarcelamiento de Ga-bino Cué, quien fue el jefe de la administración pública estatal y, por tanto, el responsable directo del manejo de los recursos y quien permitió a sus colaboradores legales y extra legales hacer y deshacer con el patrimonio de los oaxaqueños.

¿O cómo es posible que un gobernador no se dé cuenta de lo que hacen o dejan de hacer sus colaboradores? ¡Entonces no gobier-na! Todos los días los medios de comunicación daban cuenta de denuncias públicas de presuntos actos de corrupción y el exmanda-tario como si nada.

En fin, sin duda es buena la intención de la administración esta-tal encabezada por el nuevo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Mu-rat Hinojosa, de castigar a quienes dejaron colapsada la entidad. Sin embargo, la sociedad oaxaqueña le creerá sólo hasta cuando haya encarcelado a su antecesor; caso contrario la gente seguirá creyen-do en la existencia de un acuerdo político-electoral para no tocar a Gabino Cué.

Incluso, en la existencia de un acuerdo para alternar en la gu-bernatura tras la derrota del PRI en el 2010 alentada por mismos priistas: Primero Cué que posibilitó la derrota de Ulises Ruiz Ortiz y su candidato Eviel Pérez Magaña, y luego nuevamente el grupo priista relegado por los ulisistas.

Por lo pronto, en el estado de Oaxaca la gente sigue incrédula, no sea que al final le den una vez más “atolito con el dedo”, máxime cuando el abuso de autoridad no es un delito grave.

[email protected]

Columna Crónica Política

77 de Junio de 2017Agenda del día

Gana México raund comercial con EU: sí importará azúcar refinada mexicana

I ldefonso Guajardo Villarreal, secretario de Eco-nomía, afirmó ayer que los resultados de la re-negociación comercial del azúcar con Estados

Unidos beneficiarán a los productores cañeros mexicanos.

“Ya estamos en los últimos momentos, discu-tiendo detalles técnicos, el Departamento de Co-mercio ya dio a conocer que estaremos dando una conferencia conjunta el secretario Wilbur Ross y su servidor”, indicó el funcionario federal.

Guajardo Villarreal destacó que se mantendrá el acceso del azúcar de México a Estados Unidos, sin pagar aranceles compensatorios derivados de las investigaciones por comercio desleal.

El funcionario federal explicó que esto quiere decir que los términos del acceso total se mantie-nen a favor de los productores cañeros mexica-

nos, “cambia la proporción en la azúcar refinada, generalmente estamos exportando 40 por ciento en total de refinada, probablemente se reduzca un poco a un nivel bastante aceptable”.

Guajardo agregó que lo importantes de este acuerdo es que los precios serán favorables para los productores cañeros mexicanos, “creo que en su totalidad es un acuerdo que habla muy bien de la disponibilidad de llegar a soluciones y que va a ser benéfico para los productores mexicanos”.

Para concluir, el secretario de Economía co-mentó que esta negociación también ayuda a conocer a la contraparte, a desarrollar una rela-ción de credibilidad y confianza que siempre es el mejor ingrediente para seguir platicando sobre los grandes retos que se presentarán.

Irán por el recuento de votos en Coahuila: IEC

Gabriela María de León, presidenta del Ins-tituto Electoral de Coahuila (IEC), aclaró que no hay elementos para un fraude en la elección a gobernador; sin embargo, dijo que ante la duda, se procederá al recuento de todos los paquetes que sean necesarios para dar certeza al proceso. “No hay elementos para hablar de un fraude… también comento que no hay ganador, no hemos definido la elección. Si no hay ganadores tampoco hay perdedores”.

La funcionaria electoral explicó que ya es-tán bajo resguardo del IEC 3,625 paquetes, tres fueron destruidos por acontecimientos violentos sucedidos en el norte del estado.

Ante los señalamientos de fraude, reiteró la presidenta del IEC: “No hay ganador”, por lo que instó a “esperar el cómputo de los municipios y los distritos para que nos den un resultado cier-to”, que será a partir de este miércoles.

“El Instituto Electoral de Coahuila procederá al recuento de todos aquellos paquetes que sean necesarios y de todos los que soliciten los par-tidos políticos para dar certeza a esta elección. Si es necesario contar voto por voto, paquete por paquete este instituto electoral procederá a ha-cerlo”, indicó.

E insistió en que “la elección está muy cerra-da, hay muy poca diferencia entre los dos prime-ros lugares, es responsabilidad del instituto no dar un ganador en estos momentos hasta que no se tenga el cómputo de cada uno de los votos”.

MÁS INCONFORMIDADES EN EL ESTADO DE MÉXICO

Por otra parte, en el Estado de México, el

PRD instruyó a su equipo de abogados iniciar una revisión casilla por casilla para identificar irregu-laridades registradas en los comicios del pasado domingo, con el fin de presentar las impugnacio-nes que en su caso haya lugar.

Si bien adelantó que no habrá una estrategia coordinada con Morena para denunciar irregula-ridades, no descartó posibles coincidencias en su estrategia para limpiar la elección.

Por su parte, Acción Nacional, que la víspera denunció una elección de Estado en la entidad, que incluía la compra de votos y la intromisión de los gobiernos federal y estatal en los comicios, informó que esperará el conteo oficial de sufra-gios para definir si presentará impugnaciones sobre el cúmulo de irregularidades que detectó.

Javier Rivera, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que la premisa fundamental será la de-fensa de los votos obtenidos por su candidato, Juan Zepeda, quien únicamente ganó en los tres distritos de Nezahualcóyotl, de los 45 que confor-man la entidad.

Recordó que durante la jornada electoral se recibieron denuncias de diversas irregulari-dades en las votaciones que debieron quedar asentadas en las actas de escrutinio, por lo que solicitó a sus representantes distritales hacer una revisión detallada casilla por casilla para ver cuáles de éstas tienen un sustento jurídico para la impugnación.

En varios distritos, dijo, la diferencia entre el primer y segundo lugares es mínima y se podría cumplir el supuesto del recuento de los votos, que el PRD promoverá cuando así se amerite.

L a captura del exgobernador de Quin-tana Roo, Roberto Borge Angulo, no fue por motivos políticos —debido a

que la información sobre su detención fue difundida minutos después de que el Insti-tuto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmó el triunfo del candidato priista a la gubernatura de esa entidad, Alfredo del Mazo—, aseguró la PGR, la cual agregó que ya inició el procedimiento para extra-ditar al exmandatario.

El exgobernador, de 37 años de edad, se hospedó en el hotel Trump International Hotel&Tower Panamá durante 11 días, el cual es el más lujoso del país y ofrece a sus ‘‘invitados’’, como llaman a sus clientes, ‘‘poseer Panamá’’.

De acuerdo con cables internacionales, el inmueble, propiedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece las habitaciones a un costo que va desde los 2,732 hasta los 36,700 pesos por noche, con un servicio de limpieza dos veces al día, Internet inalámbrico de alta velocidad y televisión de plasma de 42 pulgadas; la habitación tiene vista al Pacífico.

Después de haber sido capturado la no-che del domingo en la ciudad de Panamá, cuando el exgobernador se aprestaba a via-jar a París, iniciará el procedimiento —que legalmente tiene una duración máxima de 60 días— para enfrentar la acusación en su contra por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, producto de la venta de 25 inmuebles de propiedad estatal su-jetos a enajenaciones irregulares por más de 5 mil millones de pesos, al ser vendidos a particulares muy por debajo de su valor comercial (aproximadamente a 6 por ciento del costo real).

En conferencia de prensa, el subpro-curador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Israel Lira Salas, rechazó que la detención del exgobernador (2011-2016) tuviera tintes políticos, al ser interrogado sobre por que la procuraduría difundió la información so-bre la captura después del anuncio oficial favorable a Del Mazo en el Estado de Méxi-co, pese a que la detención había ocurrido horas antes.

‘‘Respecto al timing (como se dieron las cosas), en materia penal los procedimien-tos se siguen con sus tiempos, no es un tema político, la detención se dio cuando estaba por abordar un avión’’ de la ciudad de Panamá a París, sostuvo.

Sin fondo político, la captura del

exgobernador Borge

87 de Junio de 2017

97 de Junio de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

De números, porcentajes, y sus

consecuencias

S i algo deja una elección, son números. Expuestos como resultados, los números y sus porcentajes se convierten en fríos verdugos que en algunos casos se transforman

en verdaderas tragedias nacionales y en otros un feliz alivio mundial.

  Ejemplos de ello fueron los números arrojados por la votación en Gran Bretaña que determinó la salida de esta nación de la Unión Europea. El otro gran caso fue el de la elección de Emmanuel Macron en Francia que paró en seco a la ultraderechista Marine Le Pen que pretendía sacar a su país de la Unión Europea y del uso del Euro.

A nivel nacional, los mexicanos vivimos hoy las conse-cuencias y lecciones dejados por los números y porcentajes de los comicios del domingo pasado en el Estado de México,

107 de Junio de 2017 Columna Tras la puerta del poder

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Coahuila, Nayarit y Veracruz.Como suele ocurrir en estos casos, el triunfo de unos es la amar-

gura y frustración de otros.De entrada, hay que decir que en estos cuatro procesos los par-

tidos dominantes y los candidatos independientes se levantaron 9 millones 155 mil 945 votos para colocar estos comicios en un rango de muy concurridos.

Los porcentajes son del 53 por ciento de participación.Ello es sobresaliente sobre todo porque en los días previos en-

cuestadores y analistas hablaban de que habría un nivel alto de abs-tencionismo. Pues de nuevo se equivocaron.

Junto a esto hay que indicar que los comicios fueron pacíficos. Ello a pesar de campañas sucias cargadas de ofensas y descalificaciones.

De esos 9 millones 155 mil 945 votos el PRI obtuvo 3 millones 46 mil 662; Morena 2 millones 505 mil 97; el PAN 1 millón 896 mil 367, el PRD 1 millón 340 mil 372 y los independientes 367 mil 447 votos.

Los simples números indican que el odio y repudio de las mayo-rías nacionales hacia el PRI es una falacia.  También es mentira que el PRD esté muerto o en vías de extinción.

Lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador y su Morena son ya una fuerza real ascendente y que el PAN no es tan sobresa-liente como pregona su dirigente nacional Ricardo Anaya.

Otra verdad es que los números colocan a los independientes como apenas una anécdota democrática.

Un dato más: en la elección madre, la del Estado de México, el candidato del PRI Alfredo del Mazo fue el que presentó el ma-yor número de supuestos rechazos de sus contendientes de Morena, PAN y PRD quienes sin embargo no lograron llegar a una alianza para derrotarlo a él y a su partido. El resultado fue que Del Mazo ganó con el 33.72 por ciento de la votación. Es decir, con el rechazo de 66 mexiquenses de cada 100.

Hoy lo obvio nos dice que los dirigentes de Morena, PAN Y PRD se odian más entre sí que lo que aborrecen y detestan a Del Mazo y al PRI.

¿QUIENES Y CÓMO VOTARON?Y ya que estamos con esta elección, vale la pena rescatar algunos nú-meros y porcentajes del trabajo realizado por El Financiero que re-vela cómo y quienes acudieron a las urnas el domingo en el Edomex y cómo votaron.

Mire usted, ese análisis indica que el odiado priista Alfredo del Mazo ganó con el voto mayoritario de las mujeres, y que los jóvenes lo hicieron preferentemente por la lopezobradorista Delfina Gómez.

En esta investigación demográfica se indica que el 37 por ciento de la votación a favor de Del Mazo provino de mujeres, 9 por ciento más que la obtenida del mismo sector por Delfina Gómez, quien sólo logró 28 por ciento del voto de las mujeres.

Por el contrario, Delfina logró 34 por ciento del voto de los hombres frente al 30 por ciento alcanzado por el priísta Del Mazo.

El voto femenino global fue del 52 por ciento.Delfina tuvo 3 por ciento más que Del Mazo entre los millen-

nials (votantes 18 a 36 años de edad) mientras que Del Mazo ganó por 8% más de entre los votantes de 37 años o más edad.

El 19 por ciento dijo haber decidido su voto el mismo día. El 39 por ciento de ellos lo hizo por Alfredo del Mazo y 24 por ciento lo hizo por Delfina. Eso deja una diferencia del 15 por ciento en favor del priista.

Por segmentos de estudios, Alfredo del Mazo ganó entre los votan-tes de escolaridad básica, mientras que Delfina Gómez tuvo una con-siderable ventaja entre los que tienen estudios universitarios, e incluso ganó por unos puntos entre los de escolaridad media o preparatoria.

El priista ganó entre quienes decidieron su voto desde antes de

las campañas electorales. Ese segmento representó el 42 por ciento de los votantes que acudieron a las urnas el 4 de junio. En con-traste, Delfina Gómez ganó ligeramente en la votación de quienes decidieron su voto durante las campañas, quienes representan el 39 por ciento.

El 97 por ciento de los votantes afirmó que lo hizo libremen-te, mientras que el 3 por ciento dijo haberse sentido presionado. Entre éstos últimos, el 36 por ciento lo hizo por Del Mazo y el 30 por ciento por Delfina.

AMLO NO LO LOGRÓUno de los retos importantes, básicos, esenciales que planteaba esta elección para dirigentes, partidos y candidatos era el de asegurar la presencia de al menos 3 representantes suyos debidamente capaci-tados en cada una de las 18 mil 605 casillas que se instalaron en el Estado de México.

Bueno, pues López Obrador no lo logró. De acuerdo a reportes oficiales del Instituto Electoral del Estado de México no hubo repre-sentantes de Morena en 3 mil 926 casillas.

Por ello AMLO ni su equipo y candidata tuvieron nunca la certeza de que ganaron pues en esas casillas no hubo nadie que se reportara los resultados.

Luego entonces la afirmación de López Obrador hecha a las 9 de la noche de que Delfina había arrasado 2 a 1 a Del Mazo fue pura balandronada, blof le llaman en el póker.

En fin, números y porcentajes que quizá le digan a Usted algo.

SE LANZALuego de mostrar una beligerancia como nuca antes contra Ricardo Anaya, a quien acusa de ser el culpable de la derrota del PAN en el Estado de México y de alejarse de principios y ética partidaria que pone en riesgo la unidad del PAN, Margarita Zavala advirtió ayer que ella no participará en un partido alejado de sus bases y prin-cipios, lo cual sugiere claramente que podría estar anunciando su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Y para fortalecer este supuesto, anunció que mañana jueves ini-cia una gira nacional para presentar el proyecto “Yo con México”, que no puede ser otra cosa que su programa de campaña.

El arranque, indicó, se realizará con una conferencia de prensa en las oficinas de “Yo con México”, localizadas en la calle de San Francisco 310, en la colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez. Los cercanos afirman que en este arranque Margarita estará cobijada por un grupo de senadores y diputados leales, entre ellos Ernesto Cordero, y algunos gobernadores y exgobernadores blanquiazules.

ESCUDERO PRESIONAMientras tanto el presidente del Senado, el verde Pablo Escudero hizo público un oficio entregado a la Junta de Coordinación Polí-tica, donde reitera su solicitud para la realización de un extraordi-nario que debería efectuarse entre el 19 al 23 de este mes para des-ahogar las minutas referentes al robo de combustibles, recibida de la Cámara de Diputados; la minuta sobre derechos de las audiencias y la Ley de Seguridad Interior.

Escudero informó que el senador panista Fernando Herrera, presidente de la Junta, dio por recibido el documento para ser discu-tido en el seno de la Jucopo senatorial y darle curso al extraordinario “que tanto requerimos”, subrayó.

www.e l impa r c i a l . e s I

Germá Gordó pone en evidencia

a Artur Mas

La realidad ha superado al sector

del taxi

Por Luis María Anson

Editorial

E n un excelente artículo, Salvador Sostres, que conoce Cataluña y a los catalanes a fondo, pone de chu-

pa de dómine al pobre Artur Mas. “Sacri-ficó —asegura— primero a CiU y luego a Convergencia para retomar la presidencia de la Generalitat, financiando sus panto-mimas y delirios con el dinero del con-junto de los catalanes”. “Nunca ha sido independentista, ni siquiera nacionalista”, continúa Sostres, “ha sido la personifica-ción de la corrupción, del fraude, de la estafa, de los peor de la política”.

Germá Gordó es un secesionista con-vencido y también un hombre honrado que está cubriendo las espaldas de Artur Mas, un pobre hombre, especialmente dañino, que

ha dado “rienda suelta a su resentimiento de títere vencido con las vergüenzas al descu-bierto”. Tras su fracaso en las autonómicas catalanas, se hincó de hinojos ante Oriol Junqueras para conservar la presidencia de la Generalidad y de esa ambición deriva una buena parte de lo que ahora sucede en Cata-luña y en la relación con el resto de España.

No conozco a Germá Gordó pero creo que Salvador Sostres tiene razón al procla-mar su honradez. Por eso anda tan nervioso el pobre Artur Mas. Teme que su colabora-dor tire de la manta. Artur Mas sabe muy bien lo que ha hecho, sabe que puede termi-nar entre barrotes, no por secesionista sino por las corruptelas que Germá Gordó tiene en sus manos denunciar.

S e ha producido en Madrid una gran manifestación del sector del taxi en contra de la irrupción de los nuevos

servicios de transporte de pasajeros. El gre-mio ha lanzado contra ellos una serie de acusaciones que, sencillamente, no se sos-tienen. Por ejemplo, dicen que estas com-pañías hacen una competencia desleal. La competencia puede ser justa o injusta, y lo que ni es justo ni cumple una función social o económica es el sistema de licencias, que

restringe la competencia, y que ha sido la ventaja de corte monopolístico que tiene el sector del taxi. Llaman desleal a lo que es pura y simple competencia, y eso que to-davía no es libre del todo. Otra acusación es que estas empresas no pagan impuestos, una afirmación perfectamente absurda. Pues actúan legalmente en España, su actividad es pública, y está regulada fiscalmente como cualquier otra. Es más, son los taxistas quie-nes cuentan con cierta ventaja, ya que tri-butan por módulos, que es mucho menos oneroso.

La realidad es que el sector se ha queda-do estancado. No se ha visto en la necesi-dad de mejorar, ya que estaba protegido por el perverso sistema de licencias. La última gran ampliación de licencias que hubo en Madrid, ciudad en la que ha tenido lugar la manifestación, fue en 1975. Entonces se fijó en 15,000. Hoy hay en la villa 15,726 licencias, prácticamente la misma cifra, a pesar de que la población ha crecido en gran

medida, y el turismo se ha multiplicado en estos 42 años. Con una competencia con-trolada por la regulación y una fiscalidad benévola, no tenían incentivos para mejorar su servicio. En los últimos años se ha pro-ducido una revolución tecnológica que ha dejado su modelo obsoleto en gran medida. Y ahora se ven superados por la irrupción de alternativas más baratas y que ofrecen una mejor calidad de servicio.

Los taxistas siguen teniendo privilegios. La concesión de licencias alternativas, VTC, se liberalizó con el gobierno de Rodríguez Zapatero, pero el de Mariano Rajoy la ha vuelto a restringir. Son los únicos que tie-nen derecho a recoger clientes en la calle y a utilizar vías exclusivas para el transporte público. Hacen mal en exigir que sus pri-vilegios sigan teniendo eficacia, para ejercer una competencia, esta sí, desleal. Lo que tienen que hacer es integrar la revolución tecnológica que se ha producido y mejorar el servicio.

www.e l impa r c i a l . e sII

E n los últimos días estamos asistiendo a la cara más impo-tente de nuestro país, la versión más atrasada de nuestra identidad. Taxistas y estibadores, dos profesionales que no

han sabido o no han querido adaptarse al entorno del siglo XXI, nos chantajean de la manera más traidora a todos los españoles con protestas que en ocasiones incluso se tornan en violentas.

Ambos sectores han salido a la calle en lo que sólo ellos ven como reivindicaciones legítimas y no son sino un ejercicio de estre-chez de miras y egoísmo por no saber entender que no hay profe-sión en este mundo que pueda quedarse al margen de los tiempos que corren, que los gremios cerrados son cosa del pasado.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado que nu-merosos sectores profesionales hayan tenido que reconvertirse y adaptarse a los vertiginosos avances bajo la amenaza de desapare-cer. Sin ir más lejos, el periodismo ha sufrido la reconversión del modelo analógico al digital, además de padecer como todos la crisis económica de los últimos años, en un proceso que se ha llevado por delante decenas de miles de puestos de trabajo sólo en España e infectado de precariedad una profesión ya de por sí inestable. En la aplicación del darwinismo más cruel, ha sido adaptarse o morir, así de sencillo.

Este nuevo paradigma del sector servicios en el que nos hemos instalado, en el que premian la satisfacción y la comodidad del cliente por encima de los intereses del proveedor, ha servido para poner en evidencia al gremio de taxistas en España, unos chantajis-tas que quieren preservar su monopolio a costa de cortarle las alas a servicios más modernos e imaginativos.

La libertad de mercado que han ofrecido empresas como Über o Cabify, frente al coto cerrado de tarifas y flotas de taxistas, ha supuesto un salto cualitativo en el servicio al cliente excepcional, que ahora ve cómo se le mima en vez de sentirse un mero bulto a trasladar de un punto a otro de la ciudad.

Quizás los taxistas en su conjunto debieran hacer examen de conciencia y analizar qué han hecho mal, a qué se debe el empuje de estas nuevas variantes en su industria o la pérdida de confianza del usuario y dejar de colapsar ciudades con atascos provocados y agredir a otros profesionales que tienen todo el derecho, y así lo dictamina la ley, para ejercer la labor por la que merecidamente se

les paga.Lo fácil es culpar a los nuevos, a los que reinventan el mercado

y le dan una vuelta de tuerca pensando en el cliente. Lo difícil es saber identificar cuál es el verdadero problema, el de un sector atra-sado y en absoluto fuera de juego, y ponerse el mono de trabajo.

Por otro lado, no es menos clamorosa la situación de la mafia de los estibadores, que vuelve a poner contra la espada y la pared a España. Y digo mafia porque no hay sector en nuestro país que opere en términos tan torticeros como ellos. Con puestos de tra-bajo heredados, donde solo ellos dicen quién entra en el gremio y quién no, unos sueldos exorbitantes y unas jornadas laborales que para sí las quisiera un jubilado, los estibadores están poniendo en serio peligro la economía de nuestro país.

Su estrategia de convocar huelgas para luego desconvocarlas como un gesto de buena fe a pocos días de hacerse efectiva es el vivo ejemplo de su cara más chantajista. El daño ya está hecho, pues los grandes cargueros desvían su trayectoria hacia otros puer-tos una vez se conocen las fechas de los paros. Cuando éstas son anuladas, su rumbo ya apunta a Francia, Portugal o Marruecos, que se frotan las manos con esta guerra sindical.

El Gobierno sabe de la deslealtad de los estibadores y se mantie-ne firme, mientras que estos saben que una guerra larga les favore-ce. Mientras, millones de euros en pérdidas y España dejando una imagen deplorable dentro y fuera de nuestras fronteras en favor de vecinos menos preparados pero más oportunistas.

A corto plazo la solución es complicada, pues apremia desa-tascar la situación cuanto antes para no perder nuestra posición privilegiada en cuanto al tráfico marítimo. Sin embargo, este frente clama por una intervención más a fondo. No puede ser que unos pocos “privilegiados” puedan paralizar una industria a capricho cada vez que se meta mano en su cortijo. No es de ley ni es de lealtad para el país.

Unos y otros, taxistas y estibadores, han convertido el chantaje nacional una arista más de su profesión. Viendo más la paja que la viga, no son capaces de analizar dónde está el mercado y hacia dónde va para ellos pivotar en su favor y en el de todos. Es hora de la mano dura y de azuzar por el bien general.

Chantajistas profesionales

Por Borja M. Herraiz

www.e l impa r c i a l . e s III

Esta decisión es grave, ya que los Estados Unidos ha sido históricamente el principal contaminador a escala planetaria en los últimos 160 años. Pero, en la actualidad, el principal contaminador es China, mientras que los Estados Unidos ocu-pan el segundo lugar.

La responsabilidad de cada país frente a esta gran tarea común debe ser evaluada teniendo en cuenta su población, es decir tomando en cuenta las emisiones de CO2 por habitante. Cuando se presta atención a esta magnitud queda en evidencia la gravedad de la decisión de Trump, ya que las emisiones de un norteamericano son más del doble de un británico, el triple de un español, ocho veces más que un brasileño, diez veces más que un colombiano, veinte veces más que un paraguayo y cincuenta veces más que muchos africanos.

También es cierto que China hoy ya contamina anualmen-te más que los Estados Unidos (27.9 por ciento del total mun-dial versus 15.9 por ciento), pero China tiene 4.5 veces más habitantes, por eso un norteamericano contamina anualmente 2.5 veces más que un chino.

En el mundo hay más de 100 países en desarrollo que nece-sitan crecer económicamente para poder abatir la pobreza, por eso no será fácil pedirles ahora a ellos que hagan más esfuerzo para cuidar la “casa común”, cuando el mayor responsable his-

El Presidente Trump acaba de anunciar el retiro de su país del Acuerdo de París, que apuntaba a reducir las emisiones contaminantes de CO2 que afectan,

como bien ha dicho el papa Francisco, la Tierra, es decir la “casa de todos nosotros”.

tórico rechaza agresivamente asumir cualquier responsabilidad. Un buen ejemplo de esto es el gran desafío que enfrenta la In-dia, que tiene cuatro veces más habitantes que los Estados Uni-dos, pero contamina un tercio, ya que cada habitante de la India contamina menos de la décima parte de un norteamericano.

Trump ha asestado un golpe muy grande al esfuerzo global para evitar cruzar la barrera de los 2 Cº, es decir de la acu-mulación de no más de 450 ppm de CO2 hacia el año 2035. Tengamos en cuenta que los compromisos ofrecidos hasta aho-ra por las naciones en el marco del Acuerdo de París, signifi-can aún un gran exceso de emisiones comparadas con las que aguanta nuestro planeta. Lamentablemente, el Señor Trump ha debilitado las posibilidades de acometer globalmente las exigentes acciones requeridas para no cruzar la barrera de los 2 Cº.

El Presidente del país que fue el principal contaminador se fue del escenario de las decisiones y les deja al resto de las na-ciones una carga considerable mucho más allá de la que indica la equidad colectiva.

Mientras tanto, cada año aumentan las emisiones globales, trepa la temperatura y se incrementan los daños climáticos, incluso en los Estados Unidos.

Cambio climático: se fue el principal responsable

Por Alieto Guadagni

www.e l impa r c i a l . e sIV

E s la hora del crepúsculo. Paseo con un amigo por el Jardín de los frailes y, de repente, me pregunta:—¿Será verdad que “siempre es otoño al declinar de la

tarde”?—Claro que lo es. Eladio Cabañero fue preciso, exacto, es decir,

poético. Su verso tiene vocación de espejar la realidad: “Siempre es otoño al declinar la tarde”.

Mi amigo ha pronunciado lentamente ese verso. No sé si trataba de interrumpir o desviar nuestra discusión sobre la declaración, a mediados del curso 2017, del Año Azorín. Los políticos han decla-rado en junio de 2017, como lo oyen, el año de Azorín. Aguantan un poco más la decisión y lo hacen en diciembre. No creo que a Azorín le hubiera importado demasiado, pues que para él “todo era relativo”, o sea, más vale tarde que nunca. Pero yo disiento del maestro: esa tardanza es una falta de educación, o peor, de respeto del gobierno de Rajoy hacia Azorín. Refleja la cortedad de toda una “clase política” para hacerse cargo de su mayor invento. Consiguió algo casi milagroso, un cursi diría: Azorín representó una revolu-ción copernicana en las letras castellanas. La tendencia exagerada, embravecida y barroca de nuestra literatura fue remansada. La pro-pensión de nuestra literatura a la mazorral retórica fue serenada. El abuso de la paradoja y el afán por metaforizar toda la existencia fueron canalizados por el placer literario de lo sencillo.

Es un logro demasiado elevado, un mérito de gigante, para ser comprendido por los enanos políticos que pueblan el Congreso de los Diputados. Quizá, por eso, no sabría precisar si este reconoci-miento tardío de Azorín contiene la audacia del estúpido o la ma-licia del que pisotea la lengua y la literatura. Algo habrá de esas dos perversidades en esa declaración conjunta de los políticos españoles del “Año 2017 como el año Azorín”. El inventor de la escritura en el castellano de nuestra época no merecía este trato. Este medio homenaje a Azorín ni siquiera es crepuscular. No podría jamás aso-ciarlo al grandioso verso de Eladio Cabañero: “Siempre es otoño al declinar la tarde”.

Merecía un trato más amable y discreto, se mire por donde se mire, quien limpió de hojarasca y miasmas el español moderno. Nadie puede escribir con decoro sin haber leído y releído en los libros de Azorín. Nos ha enseñado a escribir. Por eso, precisamente, ningún escritor importante de ayer y de hoy dirá: “leo a Azorín”. Falso. Nadie que escriba en lengua española podrá dejar de referirse a Azorín en términos parecidos a los que él utilizó para hablar de Montaigne: “Yo no leo a Azorín (Montaigne); lo releo por tercera, por cuarta, por quinta, por sexta vez. Pocos escritores (filósofos) hay que puedan soportar esta prueba”. Azorín es el gran maestro en este arte de combinar sujeto, verbo y predicado. Periodistas, poetas, novelistas, ensayistas, historiadores, filósofos y, en fin, quienes se atrevan a emborronar una página en blanco difícilmente podrían prescindir de la relectura de Azorín sin arriesgar su vida intelectual.

Su obra es, perdón por la metáfora, una herramienta necesaria para aprender a escribir.

Nadie como él, en el siglo veinte, ha corrido la mano sobre el papel en blanco con tanta elegancia y brillantez. Releo sus páginas sobre La silla y me avergüenzo de mi escritura. Si el “estilo” es algo más que el escorzo de la literatura, de la vida del literato, creo que después de la escritura de Azorín todo es decadencia en la lengua española. Después de Azorín, es inevitable asociar toda la literatura española al ocaso del día. Después de Azorín, sí, digo con el poeta de Tomelloso: “Siempre es otoño al declinar de la tarde”. Todos lo imitan y, a veces, lo superan. Es un maestro de maestros. Cualquiera de sus páginas es, como don Quijote para la novela de todos los tiempos, unidad de medida de la gran literatura, o sea, de la irra-cionalidad de la vida pasada por el arte de la escritura. Benditos los imitadores de Azorín. El día que estos desaparezcan la literatura habrá muerto un poco más… Sólo quedarán “escritorzuelos” que describen escenas de las películas de Holywood… Pues ahí tienen, amigos, como el gobierno de Rajoy, acompañado por todo el Parla-mento, le paga a Azorín su contribución para mantener la continui-dad de la cultura de España. Los políticos ni siquiera tienen coraje para dedicarle un año al escritor que más ha contribuido a limpiar el lenguaje español de sus putrefactos resabios. Al revolucionario del estilo, en realidad, a quien nos ha ensañado a escribir, se dice pronto, con sencillez y belleza, se le paga con medio año de mala retórica y faramalla política.

No es esto, sin embargo, lo peor, sino que toda la prensa es-pañola y todo el establecimiento educativo y cultural español ha tragado con este “medio” homenaje. Nadie ha levantado la voz. Nadie ha dicho ni pío. Nadie dirá nada. ¡Dónde están los grititos de protesta de nuestros aguerridos intelectuales! En ese silencio cómplice con el poder está contenido nuestra falta de tymos, de coraje civil, imprescindible para crear una literatura a la altura de la generación de Azorín. No hay, en efecto, inteligencia ni, por supuesto, cojones para decirle al poderoso y a todos sus medios de comunicación, a esos que reparten premios melifluos para colum-nistas castrados: ¡Dejad, por favor, tranquilo al maestro Azorín! A pesar de todo, siempre le queda a uno la judía esperanza de que salga un periodista que recuerde al maestro como lo que era: un grandioso escritor que hizo de la crónica parlamentaria un género literario propio y personal. Inimitable. Quizá aparezca un perio-dista, alguien que durante un tiempo no le han dejado escribir, defendiendo que vocación literaria y profesión periodística coin-ciden en Azorín. Espero que ese alguien, en efecto, demuestre su independencia periodística con una columna que resalte lo obvio: Azorín fue un también un maestro de maestros del periodismo en lengua española.

Mientras tanto, reconozcámonos en el verso de Eladio Cabañe-ro: “Siempre es otoño al declinar de la tarde”.

Soledad del anarquistaPor Agapito Maestre

117 de Junio de 2017

Las elecciones en México y el “voto por voto”

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

uándo será el tiempo de que unas elecciones en México no signifiquen una avalancha de contradicciones y negaciones que terminen en la proposición del “voto por voto”? Ello

quiere decir en qué medida la democracia, como vía del consenso y la racionalidad, sigue siendo un proceso avalado por la duda.

Columna México y el mundo

127 de Junio de 2017 Columna México y el mundo

¿Es tolerable que, en cada elección, todos se consideren gana-dores y lo proclamen con énfasis ante una sociedad asombrada y escéptica cuando no burlona?

En la vieja Grecia, siglos antes de Cristo, el voto en la eccle-sia, esto es, en la Asamblea se hacía con la mano levantada y tanto para las elecciones como para los decretos (psephisma) funcionaba el mismo proceso —la mano alzada— sin problemas. El voto no era secreto, salvo en los Tribunales a la hora de decidir sí o no una culpabilidad.

No es un ejemplo para siempre —Atenas era una Ciudad, esto es, una Polis y no un gran país— y el modelo del voto por la mano alzada (cheirotonia) era aceptable, pero sobretodo, implicaba un procedimiento avalado por todos ya que, para el griego, la discordia (stasis) era el peor mal que podía vivir la Polis, la Ciudad-Estado.

Al revés, la conciliación (syllysis) era la prueba del funcionamiento armónico de la sociedad. La equidad, a su vez, era una dimensión fundamental de la convivencia y la palabra “equidad”, platónica, propi-ciaba un alto nivel de consenso. En suma, la apelación a la dikaiosine (equidad) era el recurso colectivo cuando la discordia entraba en juego.

Esa lectura me ha recordado las re-cientes elecciones estatales donde, en principio, todos, como siempre, se decla-raron vencedores y, al final, la discordia, la stasis, termina en el maniqueísmo del “voto por voto” que refleja la discordia y no el esclarecimiento.

Ello me ha hecho revivir una historia de elecciones que me contó, en su día, el expresidente Emilio Portés Gil sobre una votación para elegir gobernador en Tamaulipas en 1918. Los generales con-tendientes para el cargo, Luis G. Caballero y César López de Lara, como ahora, se declararon vencedores y los dos afirmaron que eran mayoritarios en la ecclesia, es decir, en la Asamblea. Todos los inten-tos para la conciliación fracasaron y los generales fueron a un duelo que se celebró en Chapultepec. Emilio Portés Gil me contó (vivía en una casona californiana en Polanco y me recibía en un gran salón donde sólo había dos sillas) que los generales dispararon, sin hacerse el menor rasguño y, sin embargo, hirieron a tres inocentes especta-dores. Entre ellos el propio Emilio Portés Gil. Uno de sus libros, sobremanera la Autobiografía de la Revolución Mexicana es verda-deramente notable y aleccionador. Lo tengo dedicado de su mano.

Contaba yo esa historia lúdica y dramática al notable Virgilio Caballero y me dijo que uno de los generales, el Caballero, perte-necía a su familia y ancestros y me corroboró el famoso duelo. Yo cuando vi confirmada la notable historia electoral y su consenso por Virgilio Caballero me quedé tan asombrado como cuando, por vez primera, se lo escuché a Emilio Portés Gil que en su libro, Autobio-grafía de la Revolución Mexicana, señala que al hacerse cargo (previa-mente a la presidencia provisional) de la Secretaría de Gobernación los problemas de la policía eran caóticos —todos los policías, no duda en decirlo, estaban mezclados en actos de delincuencia— por sus abusos notorios y así lo hizo saber al presidente. ¿Han cambiado las cosas desde el asesinato de Obregón?

El hecho de que esos episodios, electorales y policíacos se repi-tan, reproduzcan y se asuman como norma generan un sentimiento

de crisis ética y, sobremanera, de desaliento social. Puede existir, en el duelo de los generales, un elemento lúdico (no para los curiosos heridos) pero, a la vez, un profundo sentimiento de frustración que, en el fondo, revela una sociedad que vive en la discordia (en la stasis) y que no parece asumir los efectos lamentables que se traspasan a los ciudadanos y a la Ciudad, esto es, a la Polis. No digamos de sus efectos nocivos sobre la gente común.

La lectura de la Autobiografía de la Revolución Mexicana de Emi-lio Portés Gil evidencia, con datos muy graves, el caos policíaco que existía en el país cuando él, después del asesinato de Obregón, tuvo que asumir la Secretaría de Gobernación. Lamentablemente, como todos los libros significativos, el que he citado (cuyo texto implica grave responsabilidad) de Emilio Portés Gil revela que el Estado de

Derecho sigue sin funcionar en tanto que referencia colectiva y, por tanto, la stasis, la discordia, sigue siendo un referente natural de nuestra vida colectiva.

¿Tiene ello qué ver con el hecho de que el documento del Human Rights Watch sobre México se titule, en portada, así sin más: “Ni Seguridad Ni Derechos. Eje-cuciones, Desapariciones y Tortura en la ‘Guerra contra el Narcotráfico en México”? ¿Tiene ello que ver con el Informe de la Corporación Latinbarómetro? Este In-forme señala (página 38) ante la pregunta ¿La democracia es preferible? (que pro-porciona el 58 por ciento de adhesión en América Latina, promedio por otra parte bajo), pero que en México supone sólo el 40 por ciento magnitud que es la más baja de América Latina salvo el caso de Gua-temala que proporciona el 36 por ciento. Lo más grave, lo subrayaba en días pasados, lo más doloroso es que entre “la democracia es preferible” y el “gobierno autoritario”

América Latina como promedio, proporcionaba una adhesión del 58 por ciento —se decía antes— a la democracia y únicamen-te el 17 por ciento al gobierno autoritario. Pero lo sobrecogedor es que en la pregunta, con su cauda de duda dramática, de “da lo mismo”, sólo el 18 por ciento de los latinoamericanos la compartía. México, salvo el caso de Guatemala (31 por ciento) proporcionaba a la terrible cuestión “da lo mismo”, el nivel más alto: 36 por ciento. En Venezuela que sufre el autoritarismo sólo el 6 por ciento avalaba el “da lo mismo”. Honduras proporcionaba el 23 por ciento y Gua-temala un 31 por ciento. En suma, en “da lo mismo”, interrogación sobrecogedora, México estaba entre los tres últimos: Honduras 23 por ciento, México 36 por ciento y Guatemala 31 por ciento.

En Uruguay sólo al 9 por ciento le da lo mismo. En Argenti-na, que ha sufrido las dictaduras militares y los populismos, sólo al 15 por ciento le da lo mismo (frase siniestra), pero la Repúbli-ca Dominicana que sufrió el trujillismo únicamente a un 9 por ciento le da lo mismo. Sé que repito algunos de esos datos, pero ¿no es preciso saberlo y reiterarlo como un problema conciencial? Por todo ello, sin más, la permanente querella sobre los “resultados electorales” y la dinámica del “voto por voto”, “casilla por casilla” evocan una grave frustración o una penosa duda sobre el voto. En la vieja Grecia —Papandreu lo olvidó— la elección (hairesis) significa-ba traspasar la responsabilidad a los aristoi, a los mejores. ¿Qué les parece como proposición? Ni de lejos los dos generales de Tamauli-pas lo aceptaron, pero peor lo pasaron los “curiosos”.

137 de Junio de 2017

L a derrota de Andrés Manuel López Obrador en las presen-tes elecciones fue dramática: no gana una sola gubernatura a pesar de las condiciones favorables —como nunca— para la

derrota del PRI Gobierno. El PRI ha sido como siempre: acarrea y compra el voto, obliga a la burocracia a votar por ellos, invierte can-tidades gigantescas de recursos públicos, copta periodistas y tiene el control de los órganos electorales estatales y federales.

Pero no es imposible derrotar al PRI: Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México le ganó al mismísimo grupo Atlacomulco, precisamente a Alfredo del Mazo padre, nada menos que por 2 a 1, y 3 a 1 al PAN. La receta se ha repetido en el Distrito Federal en varias ocasiones. Se ha ganado también Michoacán, Zacatecas, Morelos. Está visto que no es imposible derrotar al gobierno y a su partido cuando se organiza una elección de manera adecuada.

La derrota de AMLO es contundente. Estamos al cuarto para las doce de la elección presidencial, donde habrá nuevos actores: una mujer zapatista que le robará votos a la izquierda, posiblemente tres o cuatro candidatos independientes —incluyendo al Bronco— y se andan calentando algunos gobernadores que tienen fondos públicos y que los pueden tirar en una contienda electoral.

La fórmula para derrotar al PRI es simple. Cuauhtémoc inventó un esquema que es infalible, cuando en 1988 se lanzó sin partido y después se sumaron algunos partidos paraestatales que no agregaron votos quizá, pero dieron la imagen de una unidad popular. Todos eran aliados del gobierno, pero con esta oportunidad se convirtieron en demócratas.

Andrés Manuel López Obrador, tabasqueño sin arraigo en el DF, participó como candidato a la jefatura de esta ciudad. Los chilangos no lo querían por su lengua cortada y su vestimenta de vendedor de Liverpool. El contrincante fue Santiago Creel. Si la elección se hubiera tardado un mes más, AMLO hubiera perdido. Pero hizo lo que no le gusta: se sumó al partido de Marcelo Ebrard, Manuel Camacho y otras morrallas electorales. Logró ganar de panzazo y ser fefe de Gobierno.

Si AMLO hubiera entendido la elección en la contienda actual, hubiera ido con el PRD: el partido que durante más de 20 años lo subsidió, le dio candidaturas y le permitió vivir sin trabajar. Pero en lugar de buscar acuerdos, fustigó a la oposición de izquierda:

los llamó paleros y traidores a la patria. Se peleó con toda la prensa nacional, como si toda fuera corrupta. Golpea en sus oficinas de los estados a todos los gobernadores, sin importar el partido al que pertenezcan ni analizar su honorabilidad. En estas últimas fechas cometió errores graves: aliarse con Elba Esther Gordillo, con el Ca-nal Trece, con Miguel Torruco el consuegro de Carlos Slim y otras basuras viejas como Manuel Bartlett o la hija del cacique priista más corrupto de toda la historia de México, aquel insondable Carlos Sansores Pérez. Recogió en la Cámara de Senadores a los que algún día llamó despojos y que tienen a Manuel Bartlett como jefe.

La histeria de Andrés Manuel es fatal: no recuerda que estuvo a punto de morir por un problema del corazón y que sólo la interven-ción de grandes médicos en un hospital de lujo pudieron salvarlo. AMLO está tocado del corazón y desquiciado de la mente. Ganarle al PRI es muy fácil: basta una coalición, donde vaya el mejor de los hombres sin importar el partido. Pero el tabasqueño, cuando va a una fiesta y es bautizo, quiere ser el niño; si es matrimonio, quiere ser el novio: todo para él y sólo para él.

La definición de la candidatura de Delfina de Morena tiene el perfil que a él le gusta para que obedezcan de manera ciega. Es in-culta, no tiene conocimiento político, no se parece a las mexicanas que quieren reflejarse en una candidatura: todo estaba hecho para perder y negociar el futuro. Igual pasó con la candidatura de Higi-nio Martínez, igual pasó con la candidatura de Yeidckol Polevnsky. Porque Andrés Manuel participa para competir, no para ganar. Le ganó al panista Felipe Calderón y la dejó pasar. Pudo haberle ganado a Peña Nieto prefirió cambiar la elección por un partido político, que es todo de él.

Nuestra conclusión: al PRI se le derrota con coaliciones. Hoy estaríamos hablando de un resultado de más de la mitad del elec-torado, porque además de la suma de los partidos, hay una sinergia que provoca el ir juntos para derrotar al tirano. AMLO desde la so-ledad de su despacho no puede entender que electoralmente es un fracaso. Perdió Tabasco varias veces, ganó el DF gracias a Rosario Robles y a un acuerdo, y ha perdido dos veces la República y desde luego, es un fracaso electoral en su partido Morena, porque tiene más de 20 años haciendo campañas acompañado por el fantasma de la derrota.

Artículo

Por Jaime Enríquez Félix

AMLO: su propio

rehén

147 de Junio de 2017

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedes realizar tu pago a través de un depósito en la cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. o por transferencia en la cuenta mencionada con la CLABE: 044180001068283058. Envía copia de tu ficha de pago a [email protected] con tu nombre y los datos de la dirección a la que se enviarán los

obsequios. También pueden hacer el pago a través de Pay Pal, en nuestro portal http://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Más información al teléfono 6264.0054

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• Certificado de Mecenas Editorial.• Tu nombre en la lista de apoyadores que

publicará la edición del Diario en su último número de cada año.

• Ejemplar del Diario en PDF a las siete de la noche del día anterior en tu correo electrónico.

• Libro autografiado de Carlos Ramírez: Los Pinos 2018 que saldrá en diciembre.

• 3 eBooks de nuestra producción editorial.• Una pluma y una libreta con el logo del

Diario Indicador Político.• Además, participa en un Chat mensual

con Carlos Ramírez sólo para suscriptores.• Edición especial anual de los ejemplares

del Diario en versión PDF en un cd.• Descuentos especiales en eBooks.

157 de Junio de 2017

Quirino y las elecciones mexiquenses

Quién no recuerda aquella charla, donde el presidente Peña Nie-to le preguntó a su director de comunicación social David López, sobre quién podría ser el candidato del PRI y el guamuchilense ti-tubeó un instante antes de decidirse entre soltar el nombre de Heri-berto Galindo o el de Quirino Ordaz. Y, por una razón todavía no suficientemente explicada, se decidió por Quirino Ordaz, dejando en la cuneta una relación personal de 45 años de amistad y una carrera política hecha por ambos de la mano. Heriberto todavía lo recuerda como una traición y quizá nunca termine por asumirlo totalmente.

Bueno, pero por esas cosas de la condición humana, lo que de-bería suscitar un gesto de agradecimiento y compromiso de Quirino con David, nos dicen que no se ha dado y se ha traducido en un dis-tanciamiento al grado de no tomar sus llamadas. Es quizá el triunfo íntimo de Heriberto. Son las deudas que se dejan para el futuro. Cuando ya no se tiene poder. Si no, que se lo pregunten a Malova, que se encuentra bailando en la cuerda floja luego de que brindó todo su apoyo al Presidente para que su candidato fuera ungido gobernador.

Sin embargo, el gobernador Ordaz Coppel vive la soledad del Palacio y tiene enfrente un escenario nebuloso, estresante, que exige entre otras cosas tener de cerca a los que saben de las buenas y las malas artes para calmar al Sinaloa bronco. Ese Si-naloa que en camionetas todo terreno viaja hoy de norte a sur, de la costa a la sierra, dejando una estela de muerte y llanto. Y hoy, su antítesis la representan los familiares y luchadores por los derechos humanos que hacen la caravana de El Fuerte a Culiacán para llamar la atención por sus desaparecidos, a los que en estos días se suman otros, en medio de los operativos de prevención

Ahí estaba el gobernador de Sinaloa en la sección VIP del cierre de campaña de Alfredo del Mazo. Estaba eufórico como en los días de su campaña para gobernador. Salu-

daba y se dejaba querer por los conocidos que no son pocos en el Estado de México. Ahí fue donde se tomó la decisión de ungirlo candidato de su partido dejando a los nueve aspirantes literal-mente en el absoluto desconcierto.

y vigilancia.Es, cuando la imagen radiante del gobernador, abrazando a su

esposa y a una diputada federal en el cierre de campaña de Del Mazo adquiere un carácter inevitablemente lejano. Tan grande como su soledad en Palacio. Nada le aporta a la campaña mexiquense que hoy está cerrada entre Del Mazo y Delfina, y que habrá de decidir el despliegue de dinero durante el día de la jornada electoral y sobre todo la decisión que tomen los millones de indecisos. Esos ciuda-danos que no han dado a conocer su intención de voto a las casas encuestadoras.

Pero, no obstante, el PRI de Peña Nieto como en los viejos tiem-pos del partido hegemónico convoca a sus gobernadores, dirigentes y presidentes municipales para que arropen a su candidato que en estos momentos vive la de Caín con el empate técnico. La de la in-certidumbre democrática. La de los votos. La de una oposición que ha hecho su trabajo bajo la guía de López Obrador y lo menos que debemos esperar es que la representación política quede atomizada en dos grandes fuerzas políticas. No hay más, el voto útil habrá de imponerse, y lo demás quedará como recuerdo de posicionamientos políticos, sin asideros consistentes.

Y mientras allá, en el noroeste del país, o sea aquí, la situación social adquiere tintes oscuros solamente con las luces que da la resis-tencia de quienes no aceptan el estado de cosas. Los que caminan en un acto de dignidad o los que pegan posters en los muros para que el asesinato de Javier no se vuelva simple y llanamente un número más en la estadística criminal. Por eso, muchos se han dejado oír en medios y redes en contra de que su gobernador frivolice el momen-to de duelo que viven muchas familias sinaloenses. No se trata del facilismo e indolente de “la vida sigue”.

Por Ernesto Hernández Norzagaray

Artículo

167 de Junio de 2017 Artículo

177 de Junio de 2017

@FernandoDworak

Lecciones tras las elecciones de 2017

El PRD no ha muerto. El partido del sol azteca ganó mucho: el derecho de ser tomado en cuenta como fuerza viva y un líder emergente que, si hay sinergia, puede relanzar un discurso moderno de izquierda. En 2015 decía que si quienes quedasen en el PRD lograban articular una estructura interna más cohesiva y redefinían su discurso podían sobrevivir a Morena. Cierto, la pasarían muy mal en los siguientes 5-6 años en lo que se rehacen, pero al final de cuentas Morena se está convirtiendo en poco más que el PRD de Cárdenas: una estructura vertical, patrimonialista, con un discurso estatista demasiado similar al Nacionalismo Revolucionario y con grupos que tienen poco en común aparte de la extracción de renta y el interés en apoyar las eternas aspiraciones presidenciales de un líder. El reto, claro, es que el PRD sea capaz de reconfigurarse. El surgimiento de Zepeda en estas elecciones abre la esperanza. Veamos qué sucede.

El buen posicionamiento no significa competitividad. Una buena imagen pública no es sinónimo de liderazgo. Este es un vicio que arrastramos desde hace décadas, pues se nos ha educado a votar prospectivamente y no retrospectivamente. Hemos creído que la falta de negativos es un gran positivo y no necesariamente es así. Ya vieron el caso de Josefina Vázquez Mota y su descenso en las preferencias del votante. Díganselo para que lo escuche Margarita.

Morena no es imparable. Después de los ataques que sufrieron el partido y su dueño a partir de los escándalos de Eva Cadena y Del-

Las elecciones de 2017 fueron lo que no habían sido las de 2015 y 2016: apasionantes. No sólo los partidos tenían mucho que jugar, sino varios mitos se resquebrajaron y

surgieron liderazgos que pueden dar mucho de qué hablar en años venideros. A continuación se hará, como en años anteriores, una enunciación sobre algunas lecciones.

fina Gómez, podrán sus seguidores más fervientes que el plumaje de López Obrador es de los que no se ensucian. Sin embargo también está permeando la impresión de que al menos su franquicia es igual a los demás institutos políticos. Si medimos su avance en el Estado de México, ciertamente fue espectacular. Si tomamos como base Coahuila y Nayarit, fue marginal. Si nos basamos en Veracruz, hasta retrocedió en comparación con 2016.

Y si como dice el PRI pesó el voto de terror contra Morena por lo que sucede en Venezuela, entonces López Obrador ni siquiera ha sido capaz de superar sus negativos de 2006, como algunos querían hacernos creer.

Mandemos a dormir a las vacas sagradas. En 2016 vimos cómo los viejos operadores del PRI llegaban a su límite de eficiencia. Este año vimos que los santones partidistas de poco sirven para articular un liderazgo. El PAN y el PRD habían apostado originalmente por Alejandro Encinas, quien prefirió apoyar a Delfina Gómez. Esto dio la posibilidad de que subiera a la escena un político que había sido un desconocido pero que cambió las condiciones de lucha: Juan Zepeda. Hacer política es más que sonreír y hacerle al grillo: ne-cesitamos personas con nuevos discursos y arraigo que renueven el juego y le den más credibilidad ante la ciudadanía.

Por Fernando Dworak

Artículo

187 de Junio de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

197 de Junio de 2017

19Columna ¡Viva la Pepa!

El atentado, su efecto electoral y el extraño caso Echeverría

Mucho más artesanal que el atentado de Manchester, que con-taba con toda una infraestructura de comandos con explosivos, la acción realizada en Londres, presentada por el Estado Islámico en su reivindicación, casi como un acto de un “escuadrón de combate”, ha usado la técnica puesta en marcha en los últimos meses por el man-do del ISIS : el arrollamiento con una furgoneta y la utilización de cuchillos y armas blancas. Algo que, a pesar de su método artesano, ha provocado la muerte de siete personas, el abatimiento por medio centenar de disparos de la policía de tres terroristas y heridas a casi medio centenar de personas, de las cuales más de 20 están, en estos momentos, en extrema gravedad.

Y un desaparecido, un español de las Rozas (Madrid), Ignacio Echeverría que a estas alturas, transcurridas más de 40 horas, sigue sin saberse nada a pesar de contar las autoridades británicas, con las huellas dactilares y la presión de la embajada española en Londres, de las auto-ridades consulares y de la familia que sigue sin tener noticia de quién se ha comportado como un héroe, enfrentándose con un terrorista que estaba apuñalando a una viandante. Utilizando el patín que llevaba consigo como arma intento poner fin al apuñalamiento, mientras era apuñalado a su vez por la espalda por un segundo terrorista. El que los hospitales estén blindados es intolerable que, a estas alturas, no se sepa nada de Eche. En el caso de que eso hubiese pasado en España habría que ver la ofensiva y los ataques de los tabloides británicos.

Pero lo importante, cuando todavía los servicios de Inteligencia andan en un mar de dudas sobre el atentado del sábado aunque ya hay una docena de detenidos de los que se desconoce su identidad, es que desde el atentado de Manchester, empezada la campaña electoral, la propia primer Ministra no hizo el menor gesto para buscar la unidad con los laboristas. Muchos pensaban que la mejor imagen de unidad hubiera sido la presencia de May y Corbyn en Manchester, apoyando a los heridos y consolando a las familias. Algo que no se hizo.

Entre otras cosas porque el atentado contra los jóvenes en un

A 72 horas de la apertura de las urnas en el Reino Unido, la primera ministra Theresa May y el líder de la oposición Je-remy Corbyn, parecen estar convencidos de que el atentado

del sábado noche en Londres influirá, decisivamente, en las elecciones que se celebrarán del próximo jueves. Eso dicen este lunes muchos analistas, eso es lo que creen muchos medios y esa parece ser la razón del choque frontal que se ha producido entre los dos nada más al rea-nudarse este lunes la campaña electoral.

concierto en Manchester, ha sido el atentado más sangriento en Gran Bretaña desde hace 12 años. Y aunque todos los atentados provocan preguntas sobre la agilidad de los servicios de seguridad y más ampliamente del estado, no debiera influir negativamente en la popularidad del partido gobernante en las elecciones. Entre los tres mayores partidos británicos los tory son partidarios de la política migratoria más restrictiva. En cambio, queda la pregunta sobre si el crecimiento de la amenaza puede animar a Londres a luchar más radicalmente contra el yihadismo a semejanza de Francia. Algo que ha insinuado May dando más poderes a la policía y controlando In-ternet como elemento clave de la radicalización de muchos de los te-rroristas, tanto en el Reino Unido, como en otros países de Europa.

La realidad, después de la reanudación de la campaña electoral este lunes, es que May y Corbyn han entrado en un cuerpo a cuerpo, hasta el punto que el líder laborista, que está en un empate técnico con los conservadores, ha pedido la dimisión de May y su renuncia a candidata a primera ministra, por haber realizado una política de ajustes en la policía durante sus seis años de mandato (2010-2016) que ha supuesto la supresión, nada más y nada menos, que de 20,000 policías. El ataque de May a Corbyn no se ha hecho esperar y ha acusado al líder laborista de estar en contra de medidas duras contra el terrorismo y a su partido de haber dejado una economía hundida, hasta el punto de tener que aprobar todo tipo de recortes.

Los servicios de Inteligencia británicos presumen de haber evita-do 12 atentados en los últimos cuatro años. Ha pasado lo que todos esperaban, que el partido de May ha perdido recientemente en las encuestas, y que quizás se aprovecha de este acontecimiento trágico para fortalecerse. Su partido es el clásico grupo de derecho y orden. No sería extraño que a pesar de las responsabilidades evidentes de las exministra del Interior Theresa May, el atentado decidiera de al-gún modo, en una posible victoria electoral de los conservadores.

Por José Oneto

@oneto_p

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky