digitalweb año2 num13 singlepage

16
EJEMPLAR GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA Finanzas Comunicación Mejorando las relaciones con nuestros hijos. Año II - No. XIII - JULIO 2013

Upload: mejor-vida

Post on 21-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista mensual que rescata valores innegables para el mejoramiento del rompecabezas social. Un medio de información necesario para cada miembro de la familia y la empresa.

TRANSCRIPT

Page 1: Digitalweb año2 num13 singlepage

EJEMPLAR GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA

FinanzasLos códigos infalibles para su negocio

ComunicaciónMejorando las relaciones con nuestros hijos.

Año II - No. XIII - JULIO 2013

Page 2: Digitalweb año2 num13 singlepage
Page 3: Digitalweb año2 num13 singlepage

Mejor Vida es una publicación mensual de Res-cate 1910 A.C. que busca informar y orien-tar. Una herrmienta de desarrollo intregral para cada familia con el fin de lograr una Mejor Vida

Mejor vida, año 2, No. 13 julio es una publicación mensual editada por Rescate 1910 A.C, Paseo de la Candelaria M.67 L.15 Hacienda Ojo de Agua, Tecámac, Estado de México. 55770, Editor responsable: René Caire, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en tramite. ISSN: en trami-te, Impreso por: Impresos Marsa S.A. José Peón Conte-ras 105, col. Algarín, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06880 tel. 01 (55) 5519 6640. [email protected]

Este número se terminó de imprimir el 29 de junio de 2013 con un tiraje de 5,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estricta-mente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imagenes de la publicación sin previa au-torización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

DirectorRené Caire

Dirección de ArteAbimael Acosta

Dirección de ProyectosYeri González Alarcón

Dirección ContenidosMercedes Ramírez

Diseño Editorial y ArteVianey Lúa

CONTENIDO

Finanzas infalibles.

El amargo problema enMéxico.

Tu cuerpo grita, lo quetu boca calla.Consejos prácticos para comunicarte con tus Hijos.

Lecciones de jardineríapara la vida.

3

5

10

11

13

Page 4: Digitalweb año2 num13 singlepage

3

Códigos de los NegociosFinanzas infalibles

Por Anahí López

Para lograr que nuestros ne-gocios prosperen nece-

sitamos aprender a detectar los códigos que nos guiarán.

Código - NECESIDAD: La gente que detecta la necesidad de un sec-tor o sociedad, se mueve para ga-nar en medio de la situación. ¡Sí! Por ejemplo si detecta que cerca no hay un lugar para comer, us-ted va y se las arregla para generar un negocio; quizá en el lugar no hay farmacias, papelería, etcéte-ra. Todos necesitamos de la ayuda

de otros, alguien que nos informe, que nos ayude a salir de un proble-ma, que supla una NECESIDAD.

Código – ESPERANZA: Si ya vio la necesidad, ahora confíe sin des-animarse; en los primeros pasos quizá cueste trabajo levantar lo que ha iniciado, pero si muestra persis-tencia, pasión y disposición ante los demás, verá que despuntará.Cuando otros vean su pa-sión por el negocio se con-tagian y querrán regresar.

Page 5: Digitalweb año2 num13 singlepage

Código – UNICO: Puede que después de su negocio, otros ven-gan a hacer competencia, pero si le hace saber a la gente que esÚNICO en lo que hace, y les da calidad en el producto y servicio, no tendrá de que preocuparse.

Código – EXPECTATIVA: No respetar la inversión podría traer serios problemas, reconozca que para triunfar debe tener bien cla-ro cuáles son las prioridades, la planeación, los presupuestos, los recursos de personal, financie-ros, material, hasta incluso la par-te emocional-espiritual de quie-nes contrate y de usted mismo.

Hablamos de códigos porque cada combinación de estos pasos men-cionados, pueden desencadenar mayor productividad, satisfacción, y obviamente mejores ganancias en vez de pérdidas, notará bene-ficio para su propia vida y para quienes le apoyan en el negocio.

Nunca tema realizar estudios a su empresa o negocio si nota que algo no está funcionando como lo planeó, realice cambios, sea diligente en conocer el estado de su empresa en todo sentido.

La forma en la que tome decisiones financieras muestra sus principios y valores. Nuestras frustraciones vie-nen cuando no reconocemos cuá-les son las responsabilidades que tenemos que afrontar y cuáles no.

Poner un negocio conlleva saberse responsable en las siguientes áreas:1. Es dueño, por lo tanto guía.2. Control. Es quien examina, quien observa.3. Provee para las necesidades. No que seas Dios, sino que res-ponde cuando debe hacerlo.

Si muestra fidelidad en el inicio, en el primer negocio, entonces será fiel en la abundancia y crecimiento de nuevas sucursales. Si no es ca-paz de tratar con responsabilidad las propiedades muy posiblemente no será capaz de administrar más.

Principios y valores incorrectos nos llevan a actitudes incorrectas y las actitudes incorrectas nos llevan a to-mar malas decisiones en el camino.

Considere cual es el rumbo que lleva su negocio, considere que los buenos códigos le abrirán paso para generar expansión y alianza.

Page 6: Digitalweb año2 num13 singlepage

5

México es primer lugar a nivel mundial en obesidad in-

fantil, superando incluso a Estados Unidos, razón por la cual se sus-cribió el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, que tiene como principal objetivo el combate a este mal desde las escuelas y su entorno.

La doctora Yareni Gutiérrez(*), del Instituto Tecnológico de Monterrey, habla sobre este gra-ve problema que afecta a todos los sectores de la población y tie-ne implicaciones en las emocio-nes de los individuos lo que afecta su situación psicológica y social.

La educación, el ambiente y entor-no influyen en que tengamos una dieta correcta, que hagamos o no ejercicios. En este momento es mu-cho más barato consumir alimentos altamente energéticos, que salu-dables. Es un problema que no es fácil de resolver, afortunadamente se están tomando cartas en el asun-to, y ya está en la agenda del país.

La cultura occidental, es muy afec-ta a la comida rápida, influyendo de manera directa en el problema, esto aunado al tiempo excesivo que las nuevas generaciones invierten en aparatos electrónicos está crean-

El amargo problemaen México

Fomentemos hábitos saludables de vidaPor Mercedes Ramírez

Page 7: Digitalweb año2 num13 singlepage

do niños sedentarios. Nuestros abuelos seguramente consumían la misma cantidad de energía, o más, pero ellos la gastaban en la activi-dad. Estamos ante una transición nutricional y por lo tanto estamos dejando los alimentos ricos en fi-bra y adoptando alimentos den-samente energéticos. Somos uno de los países de mayor consumo de bebidas azucaradas. Entonces nos vemos afectados con esta in-fluencia de la dieta occidental.

Problemas alimenticios y las emociones

Desde que somos lactantes, la mamá no alcanza a distinguir si el llanto es por hambre o si algo le está pasando a su bebe, pero él aprende que ante cualquier emo-ción que tenga, el alimento dismi-nuye esa ansiedad. Así que estemos contentos, deprimidos o enojados en cierta medida nos apoyamos en los alimentos para calmar las emo-ciones y esto tiene también una

razón fisiológica, determinados alimentos o los azucares estimulan una zona cerebral que es del placer, entonces nos hacen sentir mejor. Hay consecuencias desde sociales a emocionales, Entre las sociales la estigmatización y discriminación para las personas que lo padecen. En las emocionales, baja autoesti-ma y depresión por lo tanto es un problema grave. Podemos decir que es un círculo vicioso, ya que a mayor depresión más comen, en-tonces mayor sobrepeso y a mayor sobrepeso más baja autoestima. No se pueden atribuir únicamente las cuestiones emocionales para ex-plicar este problema. La obesidad es mucho más grave, se necesita orientación alimentaria para tratar de regular las emociones pero tam-bién tenemos que hacer una fuerte intervención en el medio ambien-te, promoviendo actividad física y mejorando la calidad de alimentos que tiene la población en general.

(*) Yareni Gutiérrez, doctora en Ciencias de Nutrición Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública. Maestría en Ciencias de la Nutrición, con mención

Nutrición Clínica y en Enfermedades Crónicas.

Page 8: Digitalweb año2 num13 singlepage
Page 9: Digitalweb año2 num13 singlepage
Page 10: Digitalweb año2 num13 singlepage

Psicol

El pasado 11 de junio en el mu-nicipio de Tonanitla, durante el

evento para conmemorar la salud de la mujer, RESCATE 1910 participó de la mano con autoridades muni-cipales. Como siempre esta asocia-ción se caracteriza por implementar acciones a favor del desarrollo de los integrantes de la familia. En esta oca-sión se realizaron talleres de autoes-tima y de cocina, mismos que se in-cluyen en las formaciones ofrecidas por esta asociación a la comunidad.Nuevamente gracias a las auto-ridades de Tonanitla por su apo-yo, así como a los voluntarios que participan dentro de la asociación.

Día Internacional dela Salud de la Mujer

Page 11: Digitalweb año2 num13 singlepage

Existen enfermedades llamadas psicosomáticas, las cuales son

la manifestación de emociones no expresadas. Por ello es importante localizar en tu cuerpo aquella emo-ción que no has sacado, ya sea por-que no la has detectado o aceptado.

¡Muchas veces el resfrío “chorrea” cuando el cuerpo no llora!

En la sociedad nos han enseñado a no llorar, o nos hemos reprimi-do para no hacerlo. Si es su caso, su cuerpo seguramente buscará una sa-lida, ¿cuántas veces tiene resfriados o se levanta con la nariz constipada?

Se tiende a pensar que las enfer-medades psicológicas sólo causan tristeza, sentimientos de inferiori-dad y otros síntomas que no tienen que ver con el cuerpo, sin embargo, esta idea es errónea. Nuestras emo-ciones influyen en nuestro cuerpo.

La ansiedad, el estrés y la depresión

10

actúan sobre distintas hormonas, provocando cambios en nuestro or-ganismo, que nos hacen más sensi-bles al dolor e influyen en distintas enfermedades. Un ejemplo serían los estudios que relacionan el estrés con el cáncer. En este sentido, se ha demostrado que éste puede influir tanto en el origen como en el curso de la enfermedad. Del mismo modo, se ha demostrado que las personas que padecen depresión presentan una debilitación del sistema inmu-nológico o de defensa, con lo que pueden enfermar con más facilidad, o bien, les puede ser más difícil re-cuperarse de ciertas enfermedades.

Cuando una persona sufre un des-equilibrio en su interior más pro-fundo a nivel psicológico o mental, se manifestará en su cuerpo como un síntoma o una enfermedad física o psíquica. Un síntoma o una enfer-medad es una llamada de atención, porque algo erróneo está pasando.

Llorar no es una debilidad, es una manera de no permi-tirle a la enfermedad entrar.

Page 12: Digitalweb año2 num13 singlepage

yeri

11

Hoy en día debido a las múlti-ples tareas y largas jornadas

de trabajo hay menos tiempo para fomentar una buena comunicación en familia y también menos tiempo para compartir y dialogar, impidien-do así una verdadera comunicación entre padres e hijos. Sin embargo, pese al escaso tiempo con que con-tamos, es necesario aprender esti-los adecuados de comunicación con nuestros hijos/as para ayudarlos en sus problemas, para saber lo que piensan, para que sepan que pue-den confiar y contar con nosotros.

¿QUÉ HABILIDADES PODE-MOS DESARROLLAR PARA LOGRAR UNA COMUNICA-

CIÓN EFECTIVA?

1.Escuchar: Saber escuchar es lo más importante de una buena co-municación y tal vez lo más difícil. Para ello, debemos: Prestar aten-ción, dejar de hacer otras cosas, y atender lo que dicen, no inte-rrumpir, no preparar la respuesta antes de que el otro termine de hablar: “hablar para comprender y no para responder”, ponerse en el lugar del otro (empatía), no enjui-ciar y prejuzgar (no suponer cosas).

2. Observar: En las conversacio-nes, la comunicación verbal es tan importante como la no verbal. Para ello, debemos: fijarnos en su len-guaje corporal y expresión facial. Qué expresa su rostro, su postura, sus ademanes, su tono al hablar. Esto aparte de que te permite co-nocer más a tus hijos te ayuda a detectar cuando algo no anda bien.

3.Responder: Si deseamos que nuestros hijos/as compartan sus sentimientos, opiniones, du-das o temores con nosotros, de-bemos aprender a acogerlos en forma cálida. ¿Cómo hacerlo? Habla con tu cuerpo: sonríele, mí-ralo, tómalo de la mano, acarícia-lo, ocupa un tono cálido y suave.

Utiliza frases que abran la comuni-cación (preguntas abiertas), como “cuéntame más...”; “dime, te escu-cho...”; “quieres decir algo más...”.

ALGUNAS COSAS QUE NO HAY QUE HACER

•No dé consejos cada vez que le habla. Muchas veces sólo quieren ser escuchados.•No aproveche la ocasión para ha-

Consejos prácticos para comunicarte con tus Hijos

Por Yeri González

Page 13: Digitalweb año2 num13 singlepage

blarle de todos los temas que tiene pendientes con él/ella. Evite las com-paraciones, recriminaciones y el uso de palabras hirientes y despectivas.

BUENOS MOMENTOS PARA CONVERSAR

La hora de dormir puede ser un muy buen momento para com-partir, contar algunas experiencias del día, hablar sobre algunos pro-blemas. Cuando las luces están apagadas, las barreras tienden a desaparecer. Es más fácil así ha-blar con el lenguaje del afecto.

CÓMO AFECTAMOS CON NUESTRA FORMA DE

COMUNICARSi la mayor parte del tiempo usted:

Enjuicia... Su hijo/a... Se retraeCritica... Su hijo/a...Desconfía/se pone a la defensivaSermonea...Su hijo...no habla.Reta...Su hijo...Se pone agresivo.

Si usted abre los canales de comu-nicación y: Guarda silencio y escucha... Su hijo/a...ConfiaráDa la oportunidad de explicar... su hijo... Se sentirá querido, valo-rado y orgullosoExpresa sus propios sentimientos...su hijo... Se pondrá en su lugar

Seguramente estos consejos ayuda-rán a fortalecer la relación con sus hijos.

Page 14: Digitalweb año2 num13 singlepage

13

Libérate de la envidiaLecciones de jardinería para la vida

Te han dicho que el bambú es más hermoso que el roble o que

el roble es más caro que el bambú y aún con esas opiniones ¿crees que al roble le hubiera gustado tener un interior vacio como el bambú?, ¿tie-ne celos el bambú del roble porque es más grande y sus hojas cambien de color durante el verano? La idea misma de que un árbol sienta ce-los de cualquier otro parece ridícula.

De entre las lecciones que podemos adquirir de los jardines existe una muy importante. NO sentir la necesidad de ser alguien que no somos, los árboles no experimentan ningún tipo de envidia por las características de cada especie.

Solamente los seres humanos pade-cemos este terrible hábito. Siempre va a haber alguien que aparente-mente sea más feliz, y al contrario menos que tú. La forma de encon-trar quien eres no consiste en com-pararte con otros sino en descubrir los dones que te fueron dados y desarrollarlos de la mejor manera.

El bambú, el cedro, el roble, cada es-pecie tiene una razón de ser, al igual que tú. Su aportación es única y creará nuevas oportunidades para otras espe-cies, nada es casualidad, pero eso los árboles lo saben y aunque nosotros

también lo sabemos tenemos el hábito de envidiar aquello que no poseemos.

La envidia únicamente trae amargura al corazón y con esto muchas enfer-medades.

¡Aprende lo mejor del medio!

Page 15: Digitalweb año2 num13 singlepage

14

Page 16: Digitalweb año2 num13 singlepage