diario nuevodia martes 31-03-2009

48
www.nuevodia.com.ve martes Coro - Punto Fijo, 31 de marzo de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645) Año 5 Nº 1938 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5) Contribuyentes de Coro y Punto Fijo han ido poniéndose al día A declarar el Impuesto sobre la Renta Hoy es el último día para declarar el Impuesto so- bre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2008. De acuerdo con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria “es obliga- torio” que las personas naturales y jurídicas cumplan con la cancelación del arancel, que constituye uno de los principales aportes al fisco. Esta carga impositiva aplica para aquellas perso- nas que hayan obtenido ganancias netas superiores a mil Unidades Tributarias (UT). Otro de los casos es cuando los ingresos brutos adquiridos fueron supe- riores a mil 500 UT. Las personas jurídicas domiciliadas en Venezuela están obligadas a declarar el ISLR por sus enrique- cimientos o pérdidas. Sobre este respecto los encar- gados de comercios ubicados en Coro dijeron estar al día con esta obligación tributaria; igual conducta han tenido los contribuyentes de Punto Fijo, que han declarado vía internet y manual. Quienes no lo han hecho tienen tiempo aún de salvarse de la multa, que oscila entre 10 y 50 unidades tributarias. Las cifras de enfermos de dengue en Falcón hasta ahora se ubican entre 86, 90, 96 y 94 cada semana, situación que podría cata- logarse de alerta, según lo explicó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Francisco Leal. El mayor repunte se observa en el municipio Miranda, específi- camente en los sectores de Panta- no Abajo, Cruz Verde y Monseñor Iturriza. A juicio del epidemiólogo, las constantes precipitaciones han im- pedido continuar el trabajo de ne- bulización en los sectores, lo que trae como consecuencia que no hayan podido bajar los índices. Leal llamó la atención respecto a la cantidad de terrenos abando- nados y quebradas utilizados como depósitos de basura por los propios habitantes de la comunidad. Tras el revés su- frido con la Albi- celeste, la selección nacional de futbol se enfrenta esta no- che a la oncena co- lombiana, ante ésta deberá despertar y reaccionar, para así pasar la página gris en la elimina- toria suramericana del mundial África 2010. Foto/ Robert Flores

Upload: diario-nuevo-dia

Post on 29-Mar-2016

264 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

www.nuevodia.com.vemartes

Coro - Punto Fijo, 31 de marzo de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645) Año 5 Nº 1938 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

Contribuyentes de Coro y Punto Fijo han ido poniéndose al día

A declarar el Impuesto sobre la RentaHoy es el último día para declarar el Impuesto so-

bre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2008. De acuerdo con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria “es obliga-torio” que las personas naturales y jurídicas cumplan con la cancelación del arancel, que constituye uno de los principales aportes al fisco.

Esta carga impositiva aplica para aquellas perso-nas que hayan obtenido ganancias netas superiores a mil Unidades Tributarias (UT). Otro de los casos es cuando los ingresos brutos adquiridos fueron supe-riores a mil 500 UT.

Las personas jurídicas domiciliadas en Venezuela están obligadas a declarar el ISLR por sus enrique-

cimientos o pérdidas. Sobre este respecto los encar-gados de comercios ubicados en Coro dijeron estar al día con esta obligación tributaria; igual conducta han tenido los contribuyentes de Punto Fijo, que han declarado vía internet y manual. Quienes no lo han hecho tienen tiempo aún de salvarse de la multa, que oscila entre 10 y 50 unidades tributarias.

Las cifras de enfermos de dengue en Falcón hasta ahora se ubican entre 86, 90, 96 y 94 cada semana, situación que podría cata-logarse de alerta, según lo explicó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Francisco Leal. El mayor repunte se observa en el municipio Miranda, específi-camente en los sectores de Panta-no Abajo, Cruz Verde y Monseñor Iturriza.

A juicio del epidemiólogo, las constantes precipitaciones han im-pedido continuar el trabajo de ne-bulización en los sectores, lo que trae como consecuencia que no hayan podido bajar los índices.

Leal llamó la atención respecto a la cantidad de terrenos abando-nados y quebradas utilizados como depósitos de basura por los propios habitantes de la comunidad.

Tras el revés su-frido con la Albi-celeste, la selección nacional de futbol se enfrenta esta no-che a la oncena co-lombiana, ante ésta deberá despertar y reaccionar, para así pasar la página gris en la elimina-toria suramericana del mundial África 2010.

Foto/ Robert Flores

Page 2: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

2 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009Especial

Pedro Colina DepoolFotos / Vicar Guzmán

Quienes piensen que Jamaica es sólo playa, se equivocan. Hombres y mujeres, más de un 85% de color, trabajan aceleradamente para al-canzar un status de vida representativo.

Dentro de ese uni-verso nos encontramos a la gente que hace po-sible el contacto con el detalle que muchos turistas se llevan como recuerdo de esta mara-villosa tierra.

En el centro de Kingston, en pleno De-von House, existen va-rias alternativas para que propios y visitantes encuentren algunas pie-zas que son talladas y confeccionadas por ar-

tesanos provenientes de Ocho Ríos, ubicado en la región centro norte de Jamaica.

Jheannel Adjudah, una de las jóvenes que labora en las tiendas del museo, afirma que exis-te una diversidad de ob-jetos que son ofrecidos a unos precios suma-mente accesibles, para que los turistas se lleven un bonito recuerdo de su país.

“Aquí las visitas más frecuentes se dan en ve-rano, navidad y Semana Santa, y de verdad se marchan complacidos por lo que consiguen”.

Asimismo, la fami-lia Reid, Keer-Ann y Janet, madre e hija, se encargan de poner a dis-posición de todos una variada exposición de libros, pinturas y diver-sos souvenir.

“Acá viene muy poca gente de Venezue-la, sin embargo todos se llevan algún detalle para

mostrarlo en su país de origen”.

Pero los recuerdos no se limitan a vasos, llave-ros, ropa o una simple postal; también se pone de manifiesto la genia-lidad de gente como los

hermanos Bennett, Dua-ne y Teasa, quienes se encargan de particulares prendas para damas.

Apoyados en ma-terial proveniente de Brasil, Japón e islas ca-ribeñas, realizan anillos,

collares, pulseras, zarci-llos y piedras decorati-vas de mucha prestancia para cualquier ocasión.

Teasea mencionaba que son líderes en el mercado gracias a sus diseños exclusivos de

frutos como el coco y de potencialidades del mar como los corales negros. “De allí nuestro gran éxito con la firma Reve Jewellery que se ha expandido a nueve puntos en todo el país”.

La tienda de la familia Ried mantiene una inmensa gama de presentes para el visitante

Amplia variedad para que el turista no se vaya con las manos vacías La cerámica es otra de las bondades que manejan los artesanos

Jheannel no ocultó su satisfacción con el equipo “Somos Caribe”Teasea Bennett muestra parte de su arte diseñado para hacer lucir más bellas las jamaiquinas

Page 3: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

3Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009 RegiónEn Punto Fijo

Elluz EstevesFotos / Anavid Quevedo

El Terminal de Pa-sajeros de Punto Fijo mantendrá sus puertas cerradas por unos no-venta días más. Desde la moderna edifica-ción son adelantados trabajos de rigor que garantizarán su puesta en funcionamiento. La meta de la Alcaldía de Carirubana es que a me-diados de año, propios y turistas puedan apro-vechar y gozar del ser-vicio dispuesto desde esta mega instalación de servicio de transpor-te en rutas suburbanas e interurbanas.

Argenis Loaiza, di-rector general de la Al-caldía de Carirubana, indicó que luego de la transferencia oficial que hizo el Gobier-no regional al ente de mando municipal, en noviembre, se dio ini-cio al proceso para fijar la modalidad de funcio-namiento de esta edifi-cación. Actualmente la contratista encargada de la obra adelanta las labores para la insta-lación de la pasarela y de la red del sistema de voz y data; además de

la instalación de aires acondicionados. La as-piración es que en 90 días todos estos traba-jos hayan culminado.

Paralelo, la Alcaldía de Carirubana, avanza en lo concerniente al área administrativa del Terminal. Indicó Loai-za que el alcalde Alci-des Goitía nombró una comisión conformada por asesores, quienes están dedicados a defi-nir la estructura organi-zativa. Estudian la po-sibilidad de constituir una empresa de produc-ción social para fines administrativos, lo cual resulta viable y cónso-no con las políticas del gobierno nacional.

Dotación del mobiliario La dotación de todo

el mobiliario, se hará por medio de un crédito adicional que corre por cuenta de la Alcaldía, el cual, aunado al ca-pital de trabajo, oscila entre 1.5 y dos millo-nes de bolívares; ade-más resta la entrega de los locales comerciales a los mercaderes que van a trabajar dentro de estas instalaciones; la selección del perso-nal que laborará en las

áreas de mantenimien-to, de seguridad y del área administrativa. De acuerdo a la estructura organizativa que mane-jan, unas 70 personas laborarán en los espa-cios del terminal.

Acentuó Loaiza que se han entregado de lleno a la elaboración de la estructura organi-zativa del Terminal de Pasajeros en vista que quieren alejarlo de toda anarquía. “Estamos tra-bajando en el funciona-miento del Terminal, no es solo abrirlo, no que-remos anarquía”. Sobre

la base de esto crean normativas y procedi-mientos; establecen re-uniones con las diferen-tes líneas de transporte suburbanas e interurba-nas para presentar las condiciones bajo las cuales pueden ingresar y operar en el terminal. Los convenios estable-cidos dejan claro que el Terminal de Pasajeros, tiene que funcionar con la metodología de un aeropuerto.

Esta gran obra con asentamiento en la avenida Alí Primera, fue consolidada por un

monto de 49 millones de bolívares fuertes, aportados por los go-

biernos regional y mu-nicipal, con aporte del CRP-Pdvsa.

El Terminal de Pasajeros estará activo en 90 días

Propios y turistas aprovecharán los servicios del Terminal de Pasajeros al mejor estilo de un aeropuerto

El gobierno local fija la modalidad de funcionamiento del Terminal de Pasaje-ros

Loaiza habló de la estructura organizativa del Ter-minal

Page 4: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

4 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009RegiónNo habrá prórroga para declarar ISLR

Ana María Garcés/Pasante UBVFotos/ Claudio García

A pocas horas del vencimiento del plazo para la declaración del Impues-to sobre la Renta, la mayoría de los contribuyentes ya se han puesto al día con sus obligaciones tributarias para con el estado venezolano.

Madgli Heredia, jefe del sector Tributos Internos de Punto Fijo, re-gión centro occidental, informó que el llamado ha tenido muy buena re-

ceptividad, los declarantes asisten de manera voluntaria para agilizar el trá-mite, tanto en línea, como de forma manual. Expresó Heredia que se han incrementado las solicitudes para la adquisición y actualización del Rif, con la finalidad de no dejarla para última hora y así evitar incurrir en re-tardos.

Los declarantes son todos las per-sonas jurídicas, hayan producido o no ganancias y las personas naturales, cuyo enriquecimiento neto ascienda

a 1000 unidades tributarias, es decir, que hayan percibido 46.000 bolívares fuertes, ya que deben cancelar ajusta-dos al costo de la unidad del ejercicio 2008.

Resaltó la jefa del sector Tributos que no habrá prórroga, y a partir del 1 de abril comenzarán a aplicar las res-pectivas sanciones a quienes no ha-yan cumplido con lo establecido por el Seniat; especificó que los ilícitos tributarios por extemporaneidad son de 5 unidades tributarias, omisión de la declaración 10 unidades y el retra-so u omisión de tributos o porciones generales el 1% del monto total.

Ratificó Heredia que para quienes hayan decidido no presentar la decla-ración se les aplicarán multas de 10 a

50 unidades tributarias, declaraciones incompletas deben cancelar de 5 a 10 unidades, por más de una declaración sustitutiva son 5 unidades, al igual que las declaraciones en formas no autorizadas.

Por su parte, los comerciantes de la zona libre manifestaron estar al día con sus impuestos y prefirieron adelantarse a la fecha tope, no así los contribuyentes especiales, quie-nes tienen un calendario especial de acuerdo al terminal del Rif y cance-lan en la fecha que tienen planificada, pueden hacerlo vía online o de forma manual.

Lorena Lugo (administradoraTienda Hermanos Hung)“La empresa es contribuyente espe-cial y tiene su propio cronograma de pago, por lo tanto no tenemos ningún problema por la fecha tope, pues nos corresponde el 7 de abril, lo único es que el sistema electrónico es un poco lento”

Khaled Ishtay (propietario de Motta C.A.)“El contador tiene todos los libros al día, revisa, actualiza y declara, se en-cargó del trámite a mediados de mar-zo. Hemos cumplido, lo que si veo es que uno paga y esos impuestos debe-rían ser revertidos al pueblo en bue-nas obras y servicios públicos, sobre todo en seguridad, es una sugerencia que hago”

Los comerciantes en su mayoría están solventes con la declaración

Rami Nasser, (Platería La Princesa)“Ya la contadora se ha encargado de la declaración, estamos actualizados para evitar sanciones, ahora es mu-cho más sencillo el trámite”

Todavía a última hora se están poniendo al día con el Seniat

Pablo González (Pastelería La Española)“Somos contribuyentes formales y siempre nos hemos mantenido al día con las obligaciones fiscales, en esta oportunidad ya se ha cumplido con to-dos los requisitos exigidos”

Page 5: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

5Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009 EconomíaProtestan decreto sobre ajuste tributario municipal

Nayma RodríguezFotos / Robert Flores

Hasta hoy está pre-visto el plazo para la de-claración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente al ejer-cicio fiscal 2008, que exige el Servicio Nacio-nal Integrado de Admi-nistración Aduanera y Tributaria (Seniat), a to-das las personas natura-les y jurídicas que persi-ban ingresos superiores a dos mil unidades tri-butarias, así como a los comercios o empresas.

Los administradores de puestos de ventas en Coro, decidieron ir tem-prano a realizar su com-promiso tributario a fin de evitar posibles colas en el ente fiscal.

Para los encuestados el realizar las diligen-cias con anterioridad les permitió subsanar cual-quier inconveniente a la hora de hacer la decla-ración, por lo que consi-deran que la tramitación fue rápida.

Quien no cumpla con esta exigencia, de-berá pagar una multa que va entre cinco y 25 UT, incluyendo los in-tereses moratorios, se-gún el Código Orgánico Tributario.

Por otro lado, duran-te el sondeo de opinión

algunas personas de-nunciaron que el ajuste de los mínimos tributa-rios en el clasificador de actividades económi-cas, establecido por la Alcaldía del municipio Miranda, es muy eleva-do, tomando en cuenta

que el incrementó fue de aproximadamente un 200 por ciento.

Es de recordar que este aumento se decretó en marzo del 2008 du-rante la gestión del exal-calde, Rafael Pineda, el cual fue asumido por la

actual administración.Señalan que la me-

dida fue inconsulta y exagerada, por lo que solicitan sea revisada y discutida con quienes tienen el deber de cum-plir con al nueva deci-sión municipal.

Magly Fernández (Tienda New Century)Hace 10 días declara-mos ante el Seniat, ha-ciendo todos los trami-tes correspondientes. Lo que ahora nos pre-ocupa es el impuesto de la Alcaldía de Miranda, donde se estableció un porcentaje muy eleva-do correspondiente al ajuste de los mínimos tributarios

Robert Boscán (Centro Óptico Génesis)La tienda está al día

con los compromisos exigidos por ley. Hace semanas declaramos el Impuesto Sobre la Ren-ta. Con respecto al ajus-te tributario de la Alcal-día, me parece que es demasiado además que fue inconsulta

Yusmery Fernández (Tienda Novedades Thusshe)Hicimos nuestra decla-

ración al Impuesto So-bre la Renta en Febrero para no esperar a últi-ma hora, porque por lo general el Seniat se ve abarrotado de personas para hacer esta exigen-cia tributaria. Estamos descontentos por el im-puesto de la Alcaldía, nos parece exagerado el reajuste

Yolis Valles (Comercial Fadi Coro)Me parece que el reajuste tributario que hace la Al-caldía de Miranda es válido porque esto favorece los servicios. En lo referido con el Impuesto Sobre La Renta, los primeros días de marzo declaramos ante el Seniat, con el fin de evitar cualquier inconvenien-te y evitarnos posibles colas a última hora

Llilma Díaz(Tienda Locura Infantil)Siempre realizamos nuestros tramites con el Seniat a tiempo, por si se presenta cualquier inconveniente y po-der subsanarlo. Nues-tras tres oficinas están al día con todos sus compromisos

Los comercios cumplieron con su declaración con anterioridad

Page 6: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

6 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009Política

Prensa PSUV.-

En la revisión del concepto de hegemo-nía socialista, tema am-pliamente discutido en días pasados en el taller de alto nivel realizado por el presidente Hugo Chávez con los miem-bros de los buró políti-cos regionales, alcaldes y gobernadores oficia-listas, la reforma de la constitución de los es-tados y las leyes enmar-cadas en la tenencia de las tierras y la propiedad privada, son algunos de los aspectos debatidos en la aplicación definiti-va del nuevo modelo en todas las instancias de gobierno y los poderes.

En las declaraciones dadas por los dirigentes políticos del PSUV en Falcón Jorge Luis Chi-rinos, Néstor Ocando, Henry Baldayo, entre otros, reunidos el pasado lunes, conjuntamente

con el grupo de los 60, y los alcaldes bolivarianos de los municipios falco-nianos, se conoció que comenzaron a analizarse las referidas propuestas y la metodología de trabajo que corresponde afinar con los batallones socialistas.

Según el dirigen-te socialista Jorge Luis Chirinos, la reforma de la constitución regional será propuesta al Conse-jo Legislativo Regional, para adaptarla al nuevo modelo socialista, e in-cluir a las comunas; en-tre otras discusiones, la dirigencia socialista ha concentrado su atención en rescatar la propuesta de la constitución del 97 que trata lo referente a la designación de los vice-presidentes por región y consolidar la transferen-cia de las empresas de producción social admi-nistradas por el estado a las comunas socialistas.

También se plantea entre otras líneas, esta-blecer la doctrina Eze-quiel Zamora, donde el derecho a la propiedad de la tierra es de quien la trabaja.

En cuanto a la situa-ción económica mun-dial, Baldayo, señaló que, se está trabajando en función de lograr los objetivos de las medidas anticrisis aplicadas por el Gobierno nacional con la cooperación de los batallones y el pueblo en general, con la que se pretende contrarrestar el impacto de la escasez financiera que afecta a otros países, aclarando que Venezuela escapa a esa realidad puesto que así lo demuestran los indicadores.

En el aspecto de las comunicaciones, Ocan-do, informó que, en el mes de abril se inicia el cronograma de orga-nización del PSUV a

nivel nacional, por lo que del 15 de abril al 15 de mayo se efectuará el proceso de inscripción y actualización de la mi-litancia socialista. En el lapso del 15 de junio al primero de agosto están previstas las jornadas de

organización y agrupa-miento de los militantes. Del 15 de julio al 15 de agosto se efectuará lo concerniente a la carne-tización.

Los eventos rela-tivos a la creación del frente de masas están

pautados del 06 de julio al primero de agosto; el seis de julio se estima la realización del pre con-greso del PSUV, y para el cinco de septiembre la convocatoria al Con-greso Ordinario, acotó Ocando.

Los dirigentes del buró político y del grupo de los 60 del PSUV en Falcón de-clararon sobre la jornada de actividades correspondiente a la semana actual. Foto: Alexis Sánchez

Gobernadora se encuentra de reposo médico

PRENSA ORI Yohanni Jiménez

La mandataria regio-

nal, Stella Lugo de Monti-lla, se encuentra de reposo absoluto tras ser interve-nida quirúrgicamente de

emergencia la semana pa-sada, por tal razón fue de-signado como gobernador encargado José Luis Mar-

tínez Ledezma, secretario general de gobierno.

La información la dio a conocer, José Jesús Ja-tar, dierctor de la Oficina Regional de Información, quien explicó que Lugo de Montilla, fue interve-nida de cálculos renales, pues venía arrastrando cólicos nefríticos; cuadro clínico que padecía des-de que cumplía funciones

como Primera Dama de la región y candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la magistratura estadal, sin embargo por sus in-numerables compromisos no efectuó el tratamiento adecuado, lo que conllevó a la intervención quirúr-gica de emergencia.

Jatar expresó que con la designación de Martinez

Ledezma, como autoridad regional encargada, se está dando cumplimiento a la Constitución Federal del Estado en su artículo 141, en el cual se establece que las ausencias temporales del gobernador o gober-nadora, serán suplidas por el secretario o secretaria general de gobierno.

Asimismo, precisó que la Primera Autoridad estadal, está recuperándo-se satisfactoriamente en compañía de su familia, en tanto, la intervención quirúrgica fue todo un éxito.

Finalmente, declaró que en los próximos días, la Gobernadora Stella Lugo de Montilla, se in-tegrará nuevamente al tra-bajo incansable que viene desempeñando desde que asumió las riendas del Es-tado en noviembre pasado, cuando se comprometió en convertir a Falcón en el primer estado socialista y polo de desarrollo del oc-cidente venezolano.

José Luis Martínez, designado gobernador encarga-do del estado

Page 7: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

7Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009 PolíticaMemoria y cuenta resumió los logros alcanzados

Nayma RodríguezFotos / Robert Flores

El exdiputado al Consejo Legislativo del estado Falcón, Eliézer Sirit, denunció la pre-sunta inversión en las Salinas de Sauca, mu-nicipio Píritu, donde se

pretende establecer un plan industrial.

Explicó que esta zona fue decretada por el gobierno nacional como Zona de Reserva Natural el 28 de diciem-bre de 2005, protegida en decreto 343716.

Sin embargo, agre-ga, en el 2006 al gobier-no municipal le fueron transferidos 60 millones de Bs.F, “bajo el argu-mento de producir sal para la petroquímica”.

Sirit señala que ade-más de contradecir la orden central, “de los recursos no se sabe nada, no hay nadie que de la cara”.

A su parecer, esta si-tuación es preocupante, por cuanto en esta pri-

mera inversión se afec-taron metros y metros de manglares, causando un impacto ambiental sin precedentes.

Dijo que de seguir interviniendo se ani-quilarán los manglares, donde se han estableci-do convenios interna-cionales para garantizar el hábitat de diversos animales.

La zona pesquera de Colina, Zamora, Píritu y otros municipios, tam-bién se verá afectada, a consideración del

secretario general de Acción Democráti-ca, quien exhortó a los diputados del CLEF y a la Asamblea Nacional, que revisen este proble-ma “que contradice el

discurso socialista del mandatario nacional”.

Llamó la atención de los pescadores artesana-les ante la posibilidad de quedar sin trabajo, y a los grupos ambienta-listas para que también intervengan en esta gra-ve situación que, según dijo, fue denunciada por estudiantes de la Uni-versidad Simón Bolívar sin que obtuvieran res-puesta satisfactoria.

(Prensa Alcaldía de Zamora)

Un total de 88 obras fueron eje-cutadas durante el año 2008, donde el 67 por ciento se realizaron en la parroquia Puerto Cumarebo y el 41 por ciento de ellas llevadas a término con recursos provenientes del ingreso propio de la alcaldía.

Durante la presentación de su me-moria y cuenta, el alcalde Alejandro Reyes Alcalá destacó la realización de obras de vialidad en El Dividive, Cumarebito, Brisas del Mar, La Trini-dad, La montañita I y II, San Ignacio Viejo, así como mejoras en la escuela La ensenada, calles del sector Jorge Hernández, construcción del jardín de infancia La Cañada, entre otros lo-gros como lo es la consolidación tec-nológica de la TV Comunitaria.

El alcance de la gestión incluyó construcción de aceras, brocales, ca-lles, pasarelas peatonales, consolida-ción de sistemas de aguas servidas

para varias comunidades, mejoras en preescolares, personas beneficiadas con donación de medicinas y mate-riales de construcción, jornadas de megamercal y más de 8 mil personas atendidas por la Misión Bario Aden-tro.

Durante el 2008 se le pagaron prestaciones sociales a 469 trabajado-res, de los cuales 235 son de la gestión anterior, cumpliendo con un compro-miso adquirido y dando muestras de verdadera equidad.

El presupuesto del año pasado, incluyendo los recursos del FIDES, LAEE, ordinarios e ingresos propios alcanzó la cifra de más de 26 mi-llones de bolívares fuertes, con una inversión de obras de 15 millones y medios de bolívares. Para este año, tomando en cuenta las exigencias de la crisis, fueron aprobadas 57 obras para una inversión superior a los 8 millones de bolívares fuertes, previa consulta con las comunidades a tra-

vés de los gabinetes móviles.SuperávitEl superávit (ingresos propios)

del 2008 llegó a 3.673.122 bolívares,

recursos que fueron utilizados para la ejecución de 11 y la adquisición de dos camiones compactadores de ba-sura.

Reyes Alcalá presentó la memoria y cuenta ante el pueblo zamorano

Eliézer Sirit

El exdiputado exhorta a las autoridades a actuar

Al parecer se corre el riesgo de perder este reservo-rio natural

Page 8: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

8 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009Política

Prensa OMI – ColinaFotos/ Yoshiro Hug

Con la finalidad de exigir respeto y justicia, se realizó un acto de apoyo para el alcalde de Colina Juan García Manaure, el cual fue organizado por los factores de oposición tanto del es-tado como de esa localidad, a su vez se contó con la presencia de Enrique Ochoa Antich, dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo y Deniela Parra por Acción Democrática.

Acudieron a la actividad de res-paldo las redes sociales del municipio Colina, como los consejos comunales, entre ellos el de Las Carolinas, ade-más de los habitantes de los sectores Colombia Norte, Colombia Sur, El Castillo, Reina Luisa y de las Parro-quias Acurigua y Las Calderas, quie-nes junto a los trabajadores de la al-caldía dieron muestras de apoyo a la gestión del primer mandatario de esa localidad.

Para la dirigente nacional de AD, Deniela Parra, resulta significativo, más cuando está manifiesta la inten-ción del oficialismo de pretender aislar al alcalde de Colina desde el punto de vista presupuestario y financiero, y de esta manera no pueda llevar una ges-tión positiva para todos los habitantes de este municipio, según consideró la representante de la tolda blanca.

Mientras que Enrique Ochoa An-tich, dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo, expresó el respeto que debe exigirse para los gobernadores y alcal-des electos democráticamente y con el voto popular el pasado 23 de noviem-bre, quienes vienen siendo acosados y perseguidos por el centralismo que a su juicio se quiere imponer desde las altas instancias gubernamentales. “Al res-paldar a Juan Manaure aquí en La Vela de Coro, también estamos respaldan-do a César Pérez Vivas del Táchira; a Manuel Rosales alcalde de Maracaibo, perseguido de manera injusta; además defendemos la descentralización”.

El alcalde de Colina tomó la pala-bra e hizo un llamado para que preva-lezca la justicia, en cuanto al caso de la reconducción presupuestaria. Tam-bién solicitó la confianza al pueblo, a quien señaló no defraudará, pues está decidido a trabajar muy a pesar de cualquier intención saboteadora.

“Aquí está un pueblo que no se va a dejar arrebatar lo que con esfuerzo lo-gró en las pasadas elecciones”.

La dirigencia regional también acompañó a Juan García Manaure, con Eliézer Sirit de AD; Luis Stefanely de Un Nuevo Tiempo y “Goyo” Graterol, además de los representantes de los partidos de oposición de Colina como son: Ana Cumare de Copei; Simón Lovera, URD; Jesús Pacheco, UNT y Gustavo Colina por Primero Justicia.

Junto al pueblo de Colina

Habitantes de Colina, consejos comunales y trabajadores de la alcaldía entre el público asistente

Antich exigió respeto para quienes fueron elegidos legítimamente

Deniela Parra, dirigente nacional de AD

Juan Manaure

Page 9: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

9Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009 EspecialCódigo Orgánico Procesal Penal ¿Debe ser revisado? (I Parte)

Joanne López ChirinosFotos/Archivos

A jucio de expertos criminólogos latinoa-mericanos como Elio Gómez Grillo (abo-gado penitenciarista, profesor universitario, expresidente de la Co-misión de Reestructu-ración del Poder Judi-cial), la cárcel no nació para aplicar tratamiento ni castigo alguno.

La prisión era un re-curso ad cutodiam y no ad poenam. Cuatro eta-pas se han cumplido en la historia penitenciaria universal. 1) El encar-celamiento sólo para asegurar la presencia del sujeto hasta tanto se dictase sentencia; 2) La cárcel como recurso para explotar la mano de obra prisionera; 3) El procedimiento co-rreccionalista y morali-zador para la redención del preso, en Filadelfia; y 4) La resocialización del delincuente median-te el sistema progresi-vo y que, dicho sea de paso, se ha extendido y se aplica en casi todos los penales del mundo.

Situación carcela-ria en Venezuela

Humberto Prado, coordinador general del Observatorio Venezola-no de Prisiones (OVP) y del Observatorio La-tinoamericano de Pri-siones (OLP), asegura que Venezuela cuenta de manera lamentable con el sistema carce-lario más violento del mundo.

En los centros car-celarios hay decapita-ciones, violaciones de los derechos humanos, golpizas, desmembra-mientos y todo cuanto se le pueda ocurrir al ser humano.

Venezuela tiene una distribución geográfica de 30 establecimientos penitenciarios, dividi-dos en 17 internados ju-diciales, nueve centros penitenciarios, un insti-tuto nacional de orien-tación femenina, una penitenciaria general y una cárcel nacional; además de 14 anexos de damas.

Entre todos alojan una población reclu-sa de 23.457 internos.

Para el 2008 se regis-tran 14.461 procesados, 7.495 están condenados y 1.501 están en desta-camento de trabajo. El 63% de los presos en-cuestados por OVP ma-nifiestan que existe una privación del derecho a la dignidad humana para la población car-celaria.

92% de los partici-pantes afirma que no existe ningún tipo de clasificación en los re-cintos penitenciarios, quizás allí está uno de los más graves proble-mas del sistema pe-nitenciario en el país, junto a la aplicación de las leyes para los reos.

La infraestructura carcelaria en Venezue-la se encuentra dete-riorada en un 90%. La razón principal es que no existe una política de mantenimiento per-manente y, además, el presupuesto destinado a este fin fue centrali-zado, es decir, en la ac-tualidad los directores de los centros peniten-ciarios deben esperar por todos los trámites burocráticos para obte-ner los recursos econó-micos necesarios para mejorar las condiciones físicas de los estableci-

mientos. En conclusión, la insalubridad conti-nua y sostenida es parte del maltrato que se les aplica a los reclusos ve-nezolanos.

Casos de violencia

A pesar de las me-didas de humanización y el plan nacional, Ve-nezuela registró 422 muertos y 854 heridos, según el informe anual de la OVP - 2008. En los últimos 10 años 3.664 presos han muerto vio-lentamente, y 11.401 han sido heridos. Para los expertos, en los úl-timos nueve años han fallecido violentamen-te el equivalente a casi cinco penales, lo cual significa que por los menos el 2,2% de los presos perece violen-tamente, esto es 2.200 víctimas por cada 100 mil habitantes.

107 reclusos es-tán en destacamento de trabajo, ninguno en tribunales o regímenes abiertos, 80 penales, 13 en hospitales, dos res-catados. Se registraron 22 autosecuestros, la cárcel de Coro protago-nizó dos; 48 huelgas de hambre, a la cual tam-bién se sumó el inter-

nado judicial de Coro y la penitenciaria de San Agustín, una huel-ga de sangre, 61 bocas cosidas, 70 requisas y se decomisaron 1.815 armas de fuego, 49 gra-nadas, cinco bombas lacrimógenas.

Los penales más violentos son: Yare I y II, Sabaneta, Rodeo I y II; Tocuyito, Uribana, Barinas, Apure, P.G.V., La Pica, Tocorón.

Tratamientono institucional

En la actualidad existen 12.423 perso-nas bajo las medidas alternativas de cum-plimiento de condena. Ellas se encuentran dis-tribuidas de la siguiente manera: 2.702 residentes están en los 19 Centros de Tratamiento Comu-nitario y 9.721 en las 33 Unidades Técnicas de Apoyo al Sistema Peni-tenciario.

El hacinamiento que existe constituye uno de los principales proble-mas que ha generado protestas carcelarias a nivel nacional y regio-nal, así como mejorar los beneficios a los cua-les tienen derecho los procesados.

Además, trae como consecuencia una pe-ligrosa saturación que deteriora notablemente el tratamiento impar-tido, al desbordarse la capacidad de atención, gerencia y control en estos establecimientos. A pesar de los intentos por insertar y desarrollar figuras alternativas de cumplimiento de la pena privativa de libertad, la caótica dinámica peni-tenciaria las ha sometido a un proceso degenerati-vo, desnaturalizándolas y restringiendo formal-mente su aplicación y efectividad.

En Venezuela, hasta el año 1998, no exis-tía la figura del Juez de Ejecución Penal. Con la entrada en vigencia del Código Orgánico Pro-cesal Penal se introduce la fase de “Ejecución de la Sentencia”. En este sentido, a partir del mes de julio de 1999 la ejecución de las penas tendrá doble naturaleza: jurisdiccional y admi-nistrativa, puesto que las incidencias de la eje-cución es una actividad procesal, mientras que la ejecución material de las penas continúa como una actividad adminis-trativa.

Hacinamiento y maltrato se vive en cárceles venezolanas

422 muertos durante el 2008 en todo el país

Page 10: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

10 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009Política

Neida OlivaresFotos / Claudio García

Con el objetivo de propiciar la evaluación y el control de las pro-mesas realizadas a las comunidades durante la campaña electoral, se conformó el Frente De-mocrático Paraguanero (FDP).

En rueda de pren-sa, el exalcalde de Los Taques, Alexis Acosta, dijo que el FDP está in-

tegrado por AD, Copei, Primero Justicia, So-lidaridad Sindical, Un Nuevo Tiempo, Partido Laborista, estudiantes, juventud de AD, insti-tuciones de educación superior, gremios profe-sionales, comerciantes, petroleros, pescadores, entre otros.

Resaltó que es un Frente esencialmente de defensa de la democra-cia, descentralización, regiones, y para hacer esfuerzos en función de potenciar las caracterís-ticas para el desarrollo, la unidad y mantener activa la calle con foros, reuniones y contactos con todos quienes apo-yan el FDP.

De igual manera, establecerán comisio-nes encargadas de ha-cer seguimiento a los gobernantes tanto en alcaldías, gobernacio-nes y todos los entes involucrados en dar res-

puesta a las necesidades planteadas y promesas recibidas, para vigilar que se cumplan.

Asimismo, tomarán los sectores populares y urbanizaciones, pes-cadores, Zona Libre, como fuente generadora de empleos y desarrollo turístico; Gente de Pe-tróleo, dentro y fuera de la industria.

Destacó que entre las prioridades tienen ha-cer seguimiento al caso de las fallas eléctricas, que todavía persisten y no hay respuesta de solución; tránsito auto-motor que ha colapsado las calles y avenidas de la península y quizás del estado, mantendrán presencia en todos los ámbitos.

“Queremos ser vis-tos como un Frente de defensa, y no de oposi-ción, no es el objetivo que nos induce a este FDP, sino con eviden-

cias demostrar que al pueblo sólo le llegan en temporadas electorales, después son olvidados”, enfatizó Acosta.

Otro aspecto impor-tante que se debe anali-zar es la situación de los pescadores desemplea-dos, los recursos eco-nómicos que requieren los estudiantes en las universidades, infraes-tructura, independencia

necesaria.Acosta fue enfático

al decir que “el objetivo primordial del FDP es la defensa por los dere-chos y éstos no se nego-cian”, hace falta trabajar por la consecución de la solución a diversos problemas, más fuertes en unos sectores que en otros; dentro de unos días darán a conocer la dirección del FDP, que

contemplan será rotati-va.

Fue acompañado por Jeroboam Velásquez, de AD; Manuel Lugo, de Copei; Jorge Luis Ruiz, Primero Justicia; Mario Sánchez, Solidaridad Sindical; Nora Quesa-da, Un Nuevo Tiempo; Nelson Semeco y Rafael Delgado, Movimiento Estudiantil; Douglas Já-tem, Sociedad Civil.

Alexis Acosta, duran-te la conformación del Frente Democrático Pa-raguanero (FDP)

Ciudadanos comprometidos en la defensa de Paraguaná y el estado

Lesmi Marín SocorroPasante UBV

La Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial de la Asamblea Nacional, abrió sus puertas para efectuar una con-sulta pública del proyecto de “Ley de protección de los ani-males domésticos, dominados, silvestres y exóticos libres y en cautiverio”.

Al hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo asis-tieron diversas organizaciones que apoyan la protección de los animales, entre ellas: Animanatu-ralis, Asoguau, Centro Ecológico de Carabobo, Fundación Josefi-

na Narváez, Asilo Amor, Aproa, Pranam, Famproa, Zoikos, Eco-fauna, Adama, Red de Apoyo Canino, Gapa, Unimet, Funda-fauna, Fundavidan, Asoproani, Asocoprofanz y Copetsmin de los estados Aragua, Zulia, Nueva Esparta, Miranda, Aragua, Bolí-var, Anzoátegui, Táchira, Miran-da y Distrito Capital, así lo ase-guró el concejal Nelson Urbina.

En la consulta popular se de-sarrollaron cuatro mesas de tra-bajo en los temas: utilización de animales domésticos en culto, experimentación y espectáculos públicos; nuevos paradigmas de protección animal, aspectos re-gulatorios y filosofía; régimen de sanciones y análisis de propues-

tas u ordenanzas.Los acuerdos establecidos

fueron trabajar en la abolición de espectáculos en los que se mal-trate a los animales, crear una normativa de control del hipis-mo, impulsar la sensibilización de todos los sectores sociales, establecer el papel de responsa-bilidad de los poderes públicos, prohibición de donación de ani-males como premio, el aspecto educativo de las nuevas genera-ciones y sus contenidos cultura-les, sanciones severas y elimina-ción de peleas de perros, tiro al pichón entre otros; posición en contra de las corridas de toros, peleas de gallos y toros coleados en donde se hieren y maltratan animales para entretener y diver-tir personas, lo cual mantiene en controversia abierta a los anima-listas con los promotores de tales eventos.

La Comisión de Ambiente de la AN levantará un informe de la propuesta de ley artículo por ar-tículo el 15, y el 22 de abril será la segunda discusión para con-cluir el ciclo legal y dar paso a la aprobación de la “Ley de protec-ción de los animales domésticos, dominados, silvestres y exóticos libres y en cautiverio”.Nelson Urbina fue electo por unanimidad como relator de la propuesta

Ana María Garcés/Pasante UBVFoto/ Anavid Quevedo

Directivos del Frente Único de Transportistas de Derivados del Petróleo de Venezuela, presentaron un pliego de requisitos de reivindicaciones salariales a la empresa petrolera y propietarios de transpor-tes, lo cual fue notificado a la inspectoría del trabajo y se acordó una reunión para discutir los posibles acuerdos entre las partes.

Martín Ramírez y Eudo Villalobos, miembros de la directiva del Frente, expresaron que dicha re-unión fue pautada para el lunes 30 de marzo a las 10:00 de la mañana en la sede del salón de eventos del CRP Amuay, pero no contaron con los represen-tantes de los entes invo-

lucrados, llámese Pdvsa, propietarios de transpor-tes, Inspectoría del Traba-jo y Superintendencia del trabajo, aún cuando todos habían confirmado su asistencia. Resaltaron que sólo se presentaron tres de los propietarios de trans-porte y un representante de Protección y Control de Pérdidas de Pdvsa.

Ante la ausencia de las autoridades comprometi-das para solventar el caso planteado, los conducto-res han decidido conce-der un plazo de 48 horas a partir de la fecha de la fallida reunión para que les ofrezcan respuestas concretas, de lo contrario iniciarán un paro general indefinido; destacaron los transportistas que para esta protesta cuentan con el apoyo del Frente de Graneleros de Puerto Ca-bello.

Directivos del Frente de transportistas exigen res-puestas

Page 11: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

11Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Elier Rafael GaliciaFotos/ Robert Flores

Como parte del

cierre de proyecto escolar, alumnos del 5to grado de la es-cuela Lucas Adames presentaron un traba-jo titulado “Apren-diendo sobre los mu-nicipios del estado Falcón”.

Cordelia Chirino, docente de grado y coordinadora de la actividad, manifestó que en el proyecto los alumnos investigaron la gastronomía, cul-tura y tradiciones de los 25 municipios de

la entidad falconiana.En la exposición,

que se llevó a cabo en las instalaciones del plantel; padres, representantes, perso-nal directivo y comu-nidad en general, es-tuvieron presentes en la muestra gastronó-mica donde pudieron degustar la exquisita arepa pelada, asadu-ra de chivo, queso de cabra, pescado frito, chivo en coco, con-serva de leche, con-serva de coco, entre otros platos típicos de la región, de acuerdo a la producción de cada municipio.

Chirino dijo que con este tipo de ini-ciativa se pretende que los estudiantes conozcan la diver-sidad cultural del estado, a través de la participación ac-tiva y protagónica,

logrando así el for-talecimiento de los valores socioculturales mediante las diferentes actividades de produc-ción en las entidades locales.

Por su parte, Vian-neyis García, directora del plantel, catalogó de extraordinario el tra-

bajo ejecutado por los alumnos de 5to grado, al presentar con sus propias palabras la cultura y tradiciones de los municipios del estado: “Este tipo de actividades ayuda a rescatar los principios de identidad cultural, aprendiendo de manera

vivencial estos proyec-tos de aprendizaje son un paso fundamental en la educación vene-zolana, hoy vemos a niños más despiertos, más dinámicos, par-ticipando de la mano con la comunidad, sus padres y representan-tes.”

EducaciónEn la E.B. Lucas Adames

Con maqueta en mano, estudiantes mostraron el potencial gastronómicoy cultural del estado Falcón

En la muestra no podía faltar el pescado frito, plato típico de la costa falconiana

Cordelia Chirino, docen-te de grado y encargada de la actividad

Page 12: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

12 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Laura MorilloFotos/ Raúl Zavala

Las instalaciones de la Escuela Bolivariana César Arteaga Castro se vistieron de gala para celebrar el 40 ani-versario de la institu-ción, la cual contó con la presencia de toda la

comunidad estudiantil e invitados especiales.

Luego de una se-mana cargada de ac-tividades deportivas, culturales y formativas, ayer se realizó el cierre del aniversario con una misa de acción de gra-cias, bailes, entrega de reconocimientos y el

reencuentro de docen-tes, directivos y demás personal que laboró en el plantel.

Melva Guanipa, subdirectora de la E.B. César Arteaga Castro, agradeció el apoyo de todo el personal que labora en la institución, padres, representantes y alumnos, ya que gracias al compromiso y labor que desempeñan logran la meta de “sembrar valores para cosechar buenos ciudadanos”.

Comentó que desa-rrollaron actividades como: formación de docentes, juegos tradi-cionales, desfile, expo-siciones de proyectos, fiesta infantil, encuen-tros deportivos, entre otros, las cuales logra-

ron la integración en las personas que hacen vida dentro de la insti-tución.

Por su parte Olga Elena Hidalgo de Cu-riel, fundadora de la escuela, relató a los presentes sus inicios, la cual se obtuvo gracias al apoyo de los concejales del año 1984, quienes aprobaron la donación del terreno, logrando que Francisco Medina, director del Fope, ini-ciara los trabajos con 300 mil bolívares en aquella época.

“Le agradezco a Dios la oportunidad de encontrarme con un grupo de personas capa-ces de afianzar la labor educativa de la escuela y la comunidad, quie-

nes en el transcurso de estos 40 años han unido esfuerzos, vocación y deseos de superación”, agregó.

De esta manera, ex-trabajadores (directi-vos, docentes, obreros y administrativos) se unieron a la celebra-

ción del 40 aniversario de la institución, donde la Banda Santa Cecilia, además de entonar la melodía del Cumplea-ños Feliz, deleitó a los presentes con un exce-lente repertorio musical que puso a bailar a más de uno.

Laura MorilloFoto/ Raúl Zavala

Rómulo García, subdirector de la Es-cuela Técnica Industrial Robinsoniana Coro, en compañía del ingenie-ro Alejandro Batista, informó que fueron

presentadas propues-tas para la inclusión de nuevas menciones del programa de enseñanza y aprendizaje.

Indicó que las men-ciones son construcción civil, telecomunica-ciones, mecánica au-tomotriz, refrigeración

y de acondicionadores de aires, las cuales una vez aprobadas se po-drán implementar para el año escolar 2009 - 2010.

Comentó que la presentación de dicha propuesta se realizó el pasado 25 de marzo en el patio central de la institución, donde se contó con la presencia de autoridades de la institución, ponentes de las nuevas propuestas; Solangel Oduber, Je-sús Borges y Alejandro Batista, representantes de la Zona Educativa a nivel de la coordina-ción zonal, miembros de consejos comunales y comunidad en gene-ral.

ETIR Coro

Alejandro Batista y Rómulo García

Neida OlivaresFoto / Miguel Gómez

Ulmarhy Bracho, directora del Prekin-der “Travesuras”, ubicado en la comu-nidad de Campo Mé-dico, Judibana, mu-nicipio Los Taques, hizo pública la visita no deseada de la cual fueron objeto durante

el pasado fin de se-mana.

Señaló Bracho que personas descono-cidas ingresaron al recinto educativo y ocasionaron desorden en los documentos y demás papeles de in-terés absoluto sólo de la institución.

Les extraña mu-cho la situación, por

cuanto no fue sus-traído absolutamente nada sino el desorden ocasionado, además del hueco que utiliza-ron para su ingreso a las instalaciones.

También se refirió a la medida de protec-ción que gozan, luego de un procedimiento de desalojo llevado a cabo por Pdvsa.

Educación

Hueco por donde entraron los visitantes

Ulmarhy Bracho, direc-tora, cuando ofrecía la información

La Banda Santa Cecilia presentó un excelente repertorio musical

El día estuvo cargado de alegría y actividades

Personal directivo, docente, administrativo, obrero e invitados especiales, cantaron el cumpleaños en compañía de la banda Santa Cecilia

Alumnos presentaron un hermoso baile

Page 13: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

13Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009 EspecialSegunda ciudad jamaiquina

Pedro Colina DepoolFotos / Vicar Guzmán

La primera referencia de Jamaica son sus paradisíacas playas, Montego Bay es una de ellas, con su exótica belle-za cautiva a propios y visitan-tes, no sólo con sus azules y cristalinas aguas, es algo que va más allá de la tentación de disfrutar en familia una ini-maginable experiencia.

Es la cuarta ciudad más poblada del país, pero la se-gunda en orden de importan-cia económica, muy conocida porque allí se celebra la Con-vención de Montego Bay, evento que estudia los dere-chos del mar.

Sus calles están plagadas de recuerdos, templos ecle-siásticos que datan de más de dos siglos, monumentales edificaciones, colegios de enormes magnitudes, vivien-das suntuosas al perfecto es-tilo imperial y residentes hos-pitalarios que denotan una bondad que sólo ellos pueden demostrar.

Nuestro recorrido inició a las afueras de la ciudad, con una visión generalizada des-de una de las zonas montaño-sas de Montego, Richmond Hill Inn, lugar que fue cons-truido en 1700 por un famo-so jamaiquino que se erigió como el creador del conocido whisky Dewars. Con el deve-nir de los años, el lugar pasa a ser por un lado museo y por otro hotel, dando albergue a muchos vacacionistas que desde lo alto contemplan las bellezas de la bahía.

En las angostas calles nos

topamos con la plaza y el edi-ficio que compone el Centro Cívico de Montego Bay, es-pacio que entre 1831 y 1834 fue escenario de la rebelión de esclavos.

Llamativa es la pila de agua que los habitantes de esta bahía utilizaban en los ‘50 y ‘60 del siglo pasado, está ubicada en el downtown de la ciudad y permanece su recuerdo palpable como tri-

buto al esfuerzo que hombres y mujeres hacían para abaste-cerse del vital líquido.

La calle Saint James, la más transitada del centro de la bahía, tiene elementos muy particulares como la presen-cia de pregoneros que además

de ofrecer la prensa del día, se ubican en las esquinas para vender variada mercancía; existen entidades bancarias que laboran las 24 horas, así como también establecimien-tos por doquier dedicados a la venta de artículos playeros y con souvenirs para que los visitantes lleven un significativo presente propio de la zona.

La ciudad cuenta con el terminal aéreo más grande de la isla, el Sir Donald Sangs-ter Internatio-nal Airport. Su magnitud permite el arribo de vuelos inter-nacionales,

incluso de las delegaciones diplomáticas y los jefes de Estado y gobierno que visitan Jamaica.

Montego es la bahía con mayor infraestructura ho-telera y de servicios para el turista, aquí los visitantes encontrarán imponentes pla-yas de doradas arenas para su disfrute.

En la bahía se lleva a cabo el festival de reggae más po-pular de toda Jamaica en ho-nor al inmortal Bob Marley. Este año se realizará entre el 19 y el 25 de julio.

Dato curioso: en Montego Bay también falla el suminis-

tro eléctrico.

Nuevo Día estuvo en la cuarta ciudad más poblada de Jamaicat

Playa, comercio, historia y gente cordial en un solo lugar

Este edificio rinde tributo a la abolición de la esclavitudLa iglesia anglicana construida en 1775

El akie, la fruta nacional, también se da en muchos lugares de la bahía

En esta pila se almacenaba el agua dulce que llegaba a Mon-tego Bay en los años ‘50 y ‘60 del siglo XX

Huracanes devastadores sa-can de raíz lo que encuentran a su paso

Page 14: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

14 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Madrid.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapate-ro, dijo que está “muy atento” a cómo se reali-zará la nacionalización del Banco de Venezue-la, filial del Santander, y aconsejó al presidente Hugo Chávez que favo-rezca las inversiones de “empresas sólidas” ex-tranjeras.

En una entrevista con el canal de televi-sión CNN Internacio-nal, Zapatero afirmó que si el anuncio lan-zado por el presidente venezolano de nacio-nalizar la filial del Ban-co Santander “se hace bien” y de “manera jus-ta”, el Ejecutivo espa-ñol estará “tranquilo”.

Zapatero recordó que el Gobierno ve-

nezolano “está dialo-gando” con el Banco Santander y que el Ejecutivo español per-manece “muy atento” a cómo se lleve a cabo ese proceso.

“Lo último que aconsejaría al Gobierno de Chávez” -dijo-, “es que no favoreciera in-versiones de empresas

sólidas extranjeras en su país”, ya que a Espa-ña le “ha ido muy bien” con esta política.

Según Zapatero, el presidente venezola-no “tiene que saber las consecuencias de sus decisiones” e insistió en que a Chávez “le interesa favorecer las inversiones de entida-des solventes como el Santander”.

Preguntado por una eventual incidencia de la crisis económica en las inversiones españo-las en América Latina, Zapatero destacó la “gran apuesta” realiza-da en esa región, por lo que, en su opinión, las empresas españo-las “van a aguantar” la recesión y se quedarán allí.

Montevideo.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que su país y Brasil tie-nen una “deuda” con Venezuela al no haber dado ratificación legis-lativa al protocolo de adhesión al Mercosur, según declaraciones realizadas durante una visita a Montevideo y recogidas por la prensa uruguaya.

“El Parlamento para-

guayo tiene que definir esto, de lo que significa Venezuela integrando el Mercosur y no re-ducirnos a un análisis reduccionista -valga la redundancia- de pensar que (Hugo) Chávez es Venezuela”, comentó.

“ Independ ien t e -mente que se pueda coincidir o disentir con el liderazgo del actual presidente de Venezue-la, creo que el potencial

de Venezuela, su mer-cado, van a enriquecer muchísimo al Merco-sur”, dijo Lugo al visi-tar la Fundación Líber Seregni, uno de los re-ferentes de la izquierda uruguaya fallecido po-cos años atrás.

El ingreso de Vene-zuela como socio pleno al Mercosur ya fue ra-tificado por los Parla-mentos de Argentina y Uruguay, pero está pen-

diente de aprobación en Brasil y Paraguay. “Tanto Brasil como Paraguay estamos en deuda con Venezuela, si realmente hablamos de una América Latina integrada sin condicio-namientos”, subrayó el mandatario paraguayo.

“Si pudiera, encan-tadísimo, que Venezue-la se integre y seguir creciendo sin fronte-ras”, remató Lugo.

Nacionales

El presidente paraguayo pide ratificar ingreso a Mercosur

Caracas.- El Par-tido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su rueda de prensa semanal, defendió una vez más las medidas económicas “anticrisis” del gobierno nacional al señalar que se trataron de acciones pensadas para el beneficio de los trabajadores del país.

Aristóbulo Istú-riz, vicepresidente del PSUV del Distrito Ca-pital y el estado Vargas, dijo que la movilización del sector salud y los educadores rechazando

los llamados a paro por parte de la oposición son una respuesta al es-fuerzo del gobierno na-cional por colocarse, en época de crisis, del lado de los trabajadores.

“Hemos visto como estos dos sectores han respondido al país y al pueblo no acudiendo a estos llamados de paro lo que evidencian un fracaso de la oposición. No es que nos alegre-mos por alegrarnos sino que significa un gran compromiso porque es la confianza que tienen

los trabajadores en el gobierno bolivariano, una confianza que tie-ne que ver con la acep-tación de las medidas económicas anunciadas por el Presidente”, dijo Istúriz.

Sostuvo que con las medidas económicas del gobierno la oposi-ción también vivió un gran fracaso. “La opo-sición, ante las crisis del capitalismo, tiene un recetario que es el del Fondo Monetario Internacional (FMI), las políticas fondomo-netaristas fueron anun-ciadas por la oposición con toda bomba y pla-tillos a lo que Chávez respondió con anuncios que tienen que ver con la defensa del sector trabajador, se quedaron (la oposición) entonces sorprendidos, mientras que los trabajadores entendieron más aún el compromiso del go-bierno con el sector tra-bajador”, expresó.

Istúriz: Llamado a paro de educadores fue otro fracaso para la oposición

Zapatero está atento a la negociación del Banco de Venezuela

Caracas.- Iris Va-rela, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la Asam-blea Nacional, declaró que la fracción políti-ca que representa no tiene legitimidad en el estado Táchira a la vez que puso su cargo a la orden en la dirigencia regional.

“La dirigencia re-gional está deslegitima-da, incluyendo quien les habla, Iris Varela, no tenemos legitimi-dad para estar nosotros

secuestrando, ni estar asumiendo la vocería, ni la representación de un partido que produjo tan nefastos resultados electorales en el pro-ceso del referendo a la

enmienda constitucio-nal”.

Igualmente la dipu-tada colocó su cargo a la orden en la dirección regional.

“Yo he puesto mi cargo a la orden en la dirección regional por-que creo que después del resultado que obtu-vimos en la enmienda constitucional, en el referendo por la en-mienda, lo más sensa-to que podemos hacer como dirigentes polí-ticos es someternos a revisión”.

Valencia.- Fue-ron trasladados a la cárcel de Tocuyito cinco estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) que fueron imputa-dos por su presunta vinculación con el asesinato del univer-sitario Luis Alber-to Vásquez Blanco (28), ocurrido el pa-sado miércoles 25 de marzo en la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la re-ferida institución de educación superior.

Milton Mota Ra-mos, César Alfre-do Alas Hernández, Jhosua Moreno Con-treras, José Grego-rio Vargas Pérez y

José Angel Chipre Colmenares, todos estudiantes de la Fa-cultad de Ciencias Económicas y Socia-les (FACES) de la UC fueron presenta-dos el domingo ante el Tribunal Séptimo de Control a cargo del juez Jesús Ar-mando Rivero, du-rante una audiencia que comenzó a las 5:00 de la tarde y se prolongó hasta las 9:00 de la noche.

Los imputados permanecerán en el penal carabobeño hasta que los fiscales del caso presenten el acto conclusivo.

Durante la au-diencia de presen-

tación los fiscales 61 Nacional, Jesús Capote; y Tercero y Séptimo del estado Carabobo, Leonci Landáez y Aracelis Pérez imputaron a los cinco estudiantes por la presunta comi-sión de los delitos de terrorismo, asocia-ción para delinquir, homicidio calificado consumado contra Luís Vásquez, y ho-micidio calificado en grado de frustra-ción contra Jonathan Valero, estudiante que resultó herido en el mismo suceso registrado el cierre de la primera vuelta de las elecciones de decanos de la UC.

Iris Varela

Page 15: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

15Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009 Publicidad

Page 16: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

16 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

DOHA, Qatar (AP).- El secretario general de las Naciones Unidas criti-có a Sudán por expulsar a las agencias de asistencia en Darfur, durante un dis-curso en la Cumbre Ara-be con la participación del desafiante presidente sudanés, quien a su vez desechó las acusaciones internacionales que se le han hecho, de crímenes de guerra.

Los discursos casi seguidos en la inaugura-ción de la cumbre de la Liga Arabe fue el primer encuentro directo entre el presidente sudanés Omar al-Bashir y el secretario de la ONU, Ban Ki-Mo-on, desde que la Corte Pe-nal Internacional emitió una orden de arresto en su contra por acusaciones de crímenes de guerra que se le hicieron a principios de mes.

El encuentro pone de manifiesto la gran divi-sión que se ha producido

por al-Bashir, defendido por sus aliados árabes, mientras que los defenso-res de la orden judicial in-ternacional no pueden lle-varlo a la justicia mientras se encuentre en territorios amigos.

“Los esfuerzos de socorro no debería ser politizados”, destacó Ban en su discurso en la cumbre. “La gente necesitada debe recibir ayuda al margen de las diferencia políticas”, destacó en una aparente

solicitud para reanudar los esfuerzos de ayuda a Darfur.

Al-Bashir atacó al Consejo de Seguridad de la ONU, que le pidió a la corte internacional que iniciara una investigación penal sobre Darfur. Califi-có a la organización mun-dial de ser una “institu-ción antidemocrática que aplica estándares dobles, se ensaña con los débiles y se hace de la vista gorda con los (verdaderos) cri-minales”.

Doha.- La Cumbre Arabe de Doha arran-có con críticas a Israel, instado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que participa de la reunión, a conge-lar la colonización de los territorios ocupa-dos, un día antes de que el derechista Benjamin Netanyahu presente su gobierno ante la Knes-set.

“La llegada de un gobierno de derecha y extremista no cambia

nada (en Israel) porque tanto su derecha como su izquierda y el cen-tro (...) reflejan todos una realidad: la socie-dad israelí no está lista para la paz”, afirmó el presidente sirio Bachar al Asad en su discurso de inauguración de la cumbre.

Asad afirmó que los países árabes “carecen de verdaderos interlo-cutores en el proceso de paz” con Israel, un día antes de que el desig-

nado primer ministro israelí y jefe del princi-pal partido de derecha, el Likud, Benjamin Netanyahu, presente su nuevo gobierno para su investidura ante el Par-lamento.

La coalición forma-da por Netanyahu in-cluye al partido Israel Beitenu (ultraderecha nacionalista), cuyo lí-der, Avigdor Lieber-man, será el ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

El secretario ge-neral de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Ne-tanyahu que congele la colonización en los te-rritorios.

“El nuevo gobierno israelí debe congelar la colonización, poner fin a las medidas unilatera-les en Jerusalén (ndlr: Jerusalén oriental ocu-pada) y continuar las negociaciones” con los palestinos, afirmó Ban.

SAN JOSE (AP).-El vicepresidente esta-dounidense Joe Biden recibió el lunes varias solicitudes de coope-ración de parte de los mandatarios de Centro-américa pero solicitó paciencia a la región con la promesa de que serán estudiadas en Washington a su debi-do tiempo.

“Le agradezco al vi-cepresidente Biden que nos haya hablado con mucha franqueza de que los planteamientos

de Centroamérica to-man tiempo y tenemos que tener paciencia, pero que serán escu-chadas y analizadas en Washington”, detalló el presidente costarricen-se Oscar Arias al con-cluir el encuentro de los mandatarios de la región con Biden.

Dijo que entre los temas presentados a Biden destacaron la capitalización del Ban-co Interamericano de Desarrollo y del Ban-co Centroamericano de

Integración Económi-ca, el aumento de los recursos asignados a la región por la Iniciativa Mérida, la ampliación y renovación del TPS (Temporary Protection Status) y el fomento de transferencia de tecno-logías bajas en carbo-no.

Solo en el caso de la Iniciativa Mérida, Bi-den realizó una oferta concreta: incrementar la ayuda al istmo de 65 millones de dólares a 110 millones de dóla-

res.“Mérida es extre-

madamente importante, es una responsabilidad conjunta y entendemos que hay una necesidad de asistencia más allá de México y vamos a elevar la ayuda a 110 millones de dólares y esperamos mantenerlo en los próximos años. Esto es un cáncer en la región que nos afecta a todos... pero vamos con un paso a la vez”, ma-nifestó Biden en rueda de prensa.

Internacionales

El Vicepresidente de EEUU tuvo un encuentro privado con presidente de Costa Rica

La Cumbre Árabe apoya al presidente sudanés frente a la CPI

Ban Ki-Moon

LONDRES (AP).- Mientras los líderes de los países más ricos del mundo discutirán esta semana en Londres cómo encarar la crisis econó-mica global, los países en desarrollo exigirán, con voz aún más fuerte, tener poder de decisión en cualquier solución global.

La declaración del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva de que la crisis fue causada “por personas blancas de ojos azules”, es una

contundente recapitula-ción de la posición de los países emergentes en la cumbre del Grupo de los 20, que comienza el jueves.

Brasil, India, China, Indonesia y otras nacio-nes en vías de desarrollo buscan convertirse en una vigorosa voz en el seno del G20.

Esas naciones se ven afectadas por la falta de crédito de bancos de paí-ses industrializados que no desean correr riesgos adicionales. A eso se

suma la fuga de capitales y tasas de interés que se han ido a las nubes. Los países más pobres, entre-tanto, sufren la caída en el precio de las materias primas y una reducción de la ayuda externa.

Aludiendo a Brasil y Argentina, Silva dijo que la cumbre de Londres señala “la primera vez... en los últimos dos siglos en que dos países en de-sarrollo vienen a una reunión con una mayor autoridad moral que los países ricos”.

LIMA (AP).- El abogado del ex pre-sidente Alberto Fu-jimori dijo que no se ha probado con certe-za la responsabilidad del ex mandatario en dos matanzas, por lo que pidió al tribunal que lo juzga que lo absuelva, de la misma manera que el pre-sidente Alan García nunca fue responsa-bilizado por dos ma-sacres de campesinos en los años 80.

En el último día de

presentación de sus alegatos, César Naka-zaki dijo que una ab-solución es el “único camino” del tribunal, por cuanto, afirmó, no se ha podido com-probar “en el grado de certeza” que Fuji-mori ordenó una gue-rra sucia contra los grupos subversivos, y que autorizó la co-misión de las matan-zas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) por parte del escuadrón de aniqui-

lamiento Colina.“¿Se ha probado

en el grado de certe-za la existencia de un aparato de poder en el cual Alberto Fujimori era un superior y los miembros del grupo Colina los subordina-dos?, preguntó Naka-zaki a la corte durante su intervención.

“Nosotros sostene-mos que no, que hay más que una duda ra-zonable en la proban-za de este aparato de poder”, indicó.

Page 17: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

17Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009 Opinión

(Lcdo. Pedro Tròmpiz)

CRISIS DE HUMANIDAD.

La crisis económico-financiera, previsible e in-evitable, remite a una crisis más profunda. Se trata de una crisis de humanidad. Faltaron rasgos de humani-dad mínimos en el proyecto neoliberal y en la economía de mercado sin los cuales ninguna institución a me-diano y largo plazo se man-tiene en pie: la confianza y la verdad. La economía presupone la confianza de que los impulsos electróni-cos que mueven los papeles y los contratos tengan las-tre y no sean mera materia virtual, por lo tanto ficti-cia. Presupone además la verdad de que los procedi-mientos se hagan según re-glas observadas por todos. Ocurre que en el neolibe-ralismo y en los mercados, especialmente a partir de la era Thatcher y Reagan, pre-dominó la financiarización de los capitales. El capital financiero-especulativo es del orden de 167 billones

de dólares, mientras que el capital real empleado en los procesos productivos gira en torno a los 48 billones de dólares anuales. Aquél deliraba especulando en las bolsas, dinero haciendo dinero, sin control, apenas regido por la voracidad del mercado. Por su naturaleza, la especulación comporta siempre alto riesgo y viene sometida a desvíos sistémi-cos: a la ganancia de ganar más y más por todos los medios posibles.

Los gigantes de Wall Street eran tan poderosos que impedían cualquier control, siguiendo solamen-te sus propias regulaciones. Contaban con informacio-nes anticipadas (Insider Information), las manipula-ban, divulgaban rumores en los mercados, nos inducían a falsas apuestas y de ahí sa-caban grandes lucros. Basta leer el libro del mega espe-culador George Soros, La crisis del capitalismo, para constatarlo, pues cuenta en detalle estas maniobras que

destruyen la confianza y la verdad. Ambas eran sacrifi-cadas sistemáticamente en función del beneficio de los especuladores. Tal sistema tenía que derrumbarse un día, por ser falso y perver-so, lo que de hecho ocurrió.

La estrategia inicial es-tadounidense era injertar mucho dinero en los «ga-nadores» para que la lógica continuase funcionando sin pagar nada por sus errores. Hubiera sido prolongar la agonía. Los europeos, re-cordando los vestigios que han quedado del humanis-mo de las Luces, han tenido más sabiduría. Denuncia-ron la falsedad, pusieron en el campo al Estado como instancia salvadora y regu-ladora, y en general como actor económico directo en la construcción, en la infra-estructura y en los campos sensibles de la economía. Ahora no se trata de reflotar el neoliberalismo sino de inaugurar otra arquitectura económica sobre bases no ficticias. Esto quiere decir

que la economía debe ser un capítulo de la política (la tesis clásica de Marx), no al servicio de la especulación sino de la producción y de la adecuada acumulación. Y la política deberá regirse por criterios éticos de trans-parencia, de equidad, de justa medida, de control de-mocrático y dando especial cuidado a las condiciones ecológicas que permiten la continuidad del proyecto planetario humano.

¿Por qué la crisis actual es una crisis de humanidad? Porque subyace en ella un concepto empobrecido de ser humano que sólo consi-dera una parte de él, su parte de ego. El ser humano está habitado por dos fuerzas cósmicas: una de autoafir-mación, sin la cual desapa-rece. En ella predomina el ego y la competición. La se-gunda es de integración en un todo mayor, sin el cual también desaparece. En ella prevalece el nosotros y la cooperación. La vida sólo se desarrolla saludablemen-

te en la medida en que se equilibra el ego con el noso-tros, la competición con la cooperación. Dando rienda suelta a la competición del ego, anulando la coopera-ción, nacen las distorsiones que presenciamos y que han llevado a la crisis actual. Por el contrario, dando es-pacio sólo al nosotros sin el ego se generó el socialismo despersonalizante, y la rui-na que provocó. Errores de esta gravedad, en las con-diciones actuales de inter-dependencia de todos con todos, nos pueden liquidar. Como nunca antes tenemos que orientarnos por un con-cepto adecuado e integrador del ser humano, por un lado individual-personal, con derechos, y por otro social-comunitario, con límites y deberes. De no ser así, nos empantanaremos siempre en crisis, que serán menos económico-financieras y más crisis de humanidad.

Leonardo Boff. 2008

Luis Granadillo

Después de con-cluidas, terminadas y ganadas la batalla por la Enmienda Consti-tucional sobre la posi-bilidad que le otorgó el pueblo a sus gober-nantes de postularse sin limitaciones y ante el llamado del Presi-dente Hugo Chávez en su discurso desde el balcón del Pueblo el mismo 15 de Febrero

cuando hacia un llama-do a la reconciliación del país, ahora bien a mas de un (01) mes los gobernantes regio-nales y municipales no le han dado la debida importancia de partici-pación tanto electoral como de gobierno a los coautores de este pro-yecto revolucionario, bolivariano y socialista como lo son las organi-

zaciones políticas Pa-tria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Mo-vimiento Electoral del Pueblo (MEP) y otros, llamado que conside-ramos importante pero se hace imperativo y necesario una conver-sación seria, respon-sable y de altura para instalar una plataforma de entendimiento.

Para ello es indis-pensable que todos los actores políticos que hacemos vida en este Falcón querido y que tenemos firmes compromisos con este proyecto socialista que lidera nuestro presi-dente, nos detengamos a pensar o reflexionar sobre las tareas que aun no hemos definido y que se hace urgente arrancar lo antes posi-ble para que podamos hablarle al soberano con la frente muy en alto de las razones y fundamentos de esta revolución.

Me permito decir con mucha vehemen-cia que los gobiernos regionales y munici-pales electos recien-temente en estos 100 días de las misma es-tán trabajando mez-quina y egoístamente, no se esta implantando en un 100% el llamado a la inclusión venga de donde venga que nuestro país, estados, municipios, parroquias y comunidades requie-ren de mucha forta-

leza política, social, económica y cultural para enfrentar la re-cesión económica que se ha desatado a nivel mundial y ante esto no debemos jugar, porque esta en peligro la clase mas desposeída, que es la baja, los que por al-gún motivo o circuns-tancia ajenas a su vo-luntad no intervienen en los beneficios que ofrece la contratación colectiva, es decir, el trabajo honrado.

Considero que los principales partidos revolucionarios, boli-varianos y socialistas en esto incluyo a nues-tra organización Patria Para Todos (PPT) nos vemos obligados a ins-talar una mesa perenne de debate socialista, exclusivamente para el tema de la organi-zación de los trabaja-dores en cada estado, pero sin medias tintas, sin zancadillas, sin cartas bajo la manga, sin pretender benefi-ciar a ningún sector de los tantos grupos que se han formado en la

lucha sindical dentro del campo o no revolu-cionario.

Señores gobernan-tes este humilde solda-do de esta revolución a pesar de sus errores, fracasos y éxitos com-partidos con los mas necesitados hace un llamado a la reconci-liación, a que aplique-mos las tres R, a la uni-ficación de ideas para gobernar, al entendi-miento de las personas que buscan un mejo-ramiento en la calidad de vida, sólo aquí en Falcón se benefician unos pocos y estos son actores políticos de re-conocida trayectoria o no es así. Falcón es y será siempre un pue-blo compartido para todos y por eso nues-tra organización polí-tica Patria Para Todos pone a su disposición la línea 0416-3626253, 0 4 1 2 - 7 6 7 1 4 2 5 , 0424-6453734 y 04127475891, para iniciar desde ya como lo hemos llamado la reconciliación para to-dos.

Page 18: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

05/Cardiólogos

06/Cirugía General

10/Endocrinólogos

11/Estéticas

14/Gastroenterólogos

16/Ginecólogos

18/Internistas

19/Laboratorios

21/Nefrólogos

22/Neumonólogos

24/Neurocirujanos

25/Odontólogos

27/Oftalmólogos

18 Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Page 19: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

28/Oncólogos

29/Otorrinos

30/Pediatras

32/Psicólogos

33/Sexología Médica

34/Traumatólogos

35/Urólogos

37/Varios

19Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Page 20: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

20 Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Page 21: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

21Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009 Tradición

Laura MorilloFotos/ Raúl Zavala/ Cortesía

Con el propósito de celebrar el XXI aniversa-rio de la Unidad Educa-tiva Colegio Evangélico Sión, fueron programa-das una serie de activi-dades que ayudarán a fortalecer la misión y vi-sión de la institución.

La fiesta comenzó con un hermoso desfile, el cual llenó de colorido y alegría varias calles de la ciudad, donde se logró la interacción con otros institutos educativos, comunidad y el colegio.

Francisco Matey, di-rector de la U.E., expre-só que gracias al reve-rendo Agapito Morales, fundador del Colegio Evangélico Sión, la ciu-dad cuenta con un insti-tuto que forma a niños, niñas y jóvenes, a través del diseño curricular y de principios cristianos, los cuales se encuen-tran en la Sagrada Es-critura: “Nuestra meta es brindar herramientas indispensables que los conduzcan hacia una realización como seres humanos útiles a la so-

ciedad”, agregó. Asimismo, comentó

que el colegio ha reali-zado cinco promociones de bachilleres, por lo que se sienten orgullosos, ya que los estudiantes al in-gresar al subsistema de educación superior han desarrollado con éxito los programas gracias a su eficiencia y eficacia.

Por otro lado, mani-festó que a pesar de las dificultades económicas han logrado superarlas gracias a los plantea-mientos realizados ante la Zona Educativa y la Secretaría de Educación del estado, donde el pro-fesor Aland Dovale ha prestado su apoyo en la solución de los proble-mas del colegio.

Por último mencio-nó: “Le manifestamos al diario Nuevo Día nues-tra gratitud por su esme-rada atención al sector educativo, en cuyas pá-ginas siempre habrá un

espacio reservado para promover los eventos de la comunidad estudian-til”.

De esta manera, lue-go de realizar el reco-rrido, los alumnos en

compañía de docentes, directivos y demás per-sonal de la institución, se dirigieron a las insta-laciones del plantel para participar en actividades cívicas.

Francisco Matey

Estudiantes y docentes desfilaron por algunas calles de la ciudad

Las novias del colegio disfrutaron de las activida-des programadas

La banda del instituto educativo Miguel Ángel com-partió con el colegio Sión en el desfileDurante la semana se realizarán juegos tradicionales, competencias bíblicas,

concursos, Festival de la Voz Sión, entre otras actividades

Niños, niñas y jóvenes llenaron de colorido y alegría el ambiente Las brigadas se hicieron sentir en el desfile

Page 22: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

22 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009Región

Del 23 al 30 de mayo

Elier Rafael Galicia

La Asociación Alirio Díaz A.C., está organi-zando el XV Concurso Internacional de Guita-rra, el cual se realizará en Carora, estado Lara, del 23 al 30 de mayo.

Este evento de re-nombre mundial estará avalado por el Minis-terio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (IAM), ten-drá espacios alternos de promoción y conciertos en la ciudad de Barqui-simeto.

La asociación es una sociedad de carácter ci-vil y tiene como finali-dad rendirle homenaje permanente al maestro Alirio Díaz, insigne guitarrista venezolano de fama universal, estí-mulo para la generación guitarrista venezolana y mundial.

Este año el concurso tiene como intención promocionar y dar a conocer aquellas piezas musicales perteneciente al repertorio nacional e internacional, creadas y adaptadas para ser in-terpretadas con la guita-rra.

El jurado calificador estará integrado por in-térpretes de renombre a nivel mundial, entre los

cuales destacan: Carlo Carfanay y Senio Díaz de Italia; Alexander Sergei Ramírez de Perú; Eduardo Fernández de Uruguay, Rubén Rie-ra de Caracas y Darío González de Falcón.

Para mayor infor-mación sobre las bases del concurso pueden ingresar a la dirección electrónica http//:www.aliriodiaz.org/c_ins-cripcion.php

Elier Rafael GaliciaFotos/ Cortesía

Con la finalidad de contribuir con el sanea-miento ambiental de la comunidad de Río Seco, alumnos, personal docente, obrero y ad-ministrativo, del Liceo Bolivariano “Guillermo Cuartín”, realizaron una jornada que incluyó la limpieza de playas ad-yacentes a dicha comu-nidad.

Así lo manifestó el profesor Javier Palacios, coordinador de Áreas de esa institución educati-va. Palacios manifestó que estos operativos se seguirán realizando en las demás poblaciones que conforman la pa-rroquia Río Seco, así como una campaña de concienciación para evitar la contaminación ambiental, y de esta ma-nera obtener una mejor calidad de vida.

Elier Rafael Galicia

Para apaliar el dé-ficit habitacional en el estado Falcón, la co-munidad organizada y consejos comunales del sector Casco Central II de Puerto Cumarebo, tiene todo listo para la ejecución de un proyec-to habitacional de en-vergadura en la entidad zamorana.

Miembros de los consejos comunales y una comisión nombrada por la comunidad, ma-

nifestaron que inscri-bieron el proyecto en el Ministerio de Vivienda y Hábitat, en el cual se espera construir más de 400 viviendas.

A favor de lograr tan ansiada obra, han reali-zado reuniones paulati-nas con los organismos encargados en materia habitacional en el estado para finiquitar detalles sobre los requerimien-tos de última hora. Indi-caron que en los próxi-mos días se reunirán con la Comisión de Fi-

nanzas de la Asamblea Nacional, posterior-mente se reunirán con las autoridades locales del municipio Zamora y así ultimar detalles del proyecto.

Por último hicieron un llamado a los bene-ficiarios a una asamblea a realizarse este viernes a partir de las 4:00 de la tarde en el terreno Las Delicias II, donde infor-marán en detalle sobre los avances del proyec-to.

Elier Rafael Galicia

Con motivo de celebrarse la pa-sada semana los 259 años del nata-licio del Generalísimo Francisco de Miranda, hoy a partir de las 5:00 de la tarde, Cine en la Calle estará pro-yectando el film Miranda Regresa, de Luis Alberto Lamata.

El 10 de julio de 1815 un joven periodista se introduce a escondidas en la Carraca para entrevistar a Mi-randa. Al principio, Miranda descon-

fía del impetuoso muchacho, quien se va ganando su confianza hasta obtener la entrevista. Aquí comienza un viaje retrospectivo de la vida del Generalísimo para descubrir los mo-mentos más trascendentes de la vida de Francisco de Miranda, el más uni-versal de los venezolanos.

La cita es en el Cine Teatro Mi-randa, la entrada para disfrutar de esta exitosa producción es totalmente gratis.

El XV Concurso Internacional de Guitarra se desa-rrollará en Carora, estado Lara

Con entusiasmo los estudiantes aportaron su grani-to de arena a favor de la conservacion ambiental

Una ardua labor a favor de la conservación del am-biente

Niños de todas las edades participaron en la jornada

Page 23: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

23Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Nayma RodríguezFotos / Robert Flores

Para el director de Epidemiología de la Se-cretaría de Salud, Fran-cisco Leal, aún cuando el número de pacientes se mantiene, esta situa-ción podría catalogarse de alerta.

Las cifras de enfermos hasta ahora se ubican en-tre 86, 90, 96 y 94 cada semana, dijo el epide-miólogo, quien subraya que el mayor repunte se establece en el municipio Miranda, en zonas como Pantano Abajo, Cruz Ver-de y Monseñor Iturriza.

Mantiene que las constantes precipitacio-

nes han impedido conti-nuar el trabajo de nebu-lización en los sectores, por lo que ha sido impo-sible bajar el repunte. No obstante, aseguró que este hecho no ha agudizado el problema. “Este fenó-meno natural es atípico, porque jamás habíamos tenido lluvia en Semana Santa, pero lo importante es que los niveles se han mantenido”, dijo.

Explicó que en estos momentos el dengue se encuentra en una fase cuya tendencia es a man-tenerse en un nivel poco variable.

Leal manifestó que

muchas son las tierras y quebradas donde reposan cúmulos de basura, arroja-das por los mismos habi-tantes de una comunidad. Esto genera un criadero de mosquitos que pone en riesgo la salud de los resi-dentes de esa zona.

En vista de las con-diciones, su oficina ade-lanta un proceso para sin-cerar las cifras en centros asistenciales de la muni-cipalidad, así como ex-horta a las autoridades de gobierno para que reali-cen limpiezas en lugares donde la proliferación del zancudo Patas Blancas se hace mayor.

SaludEl índice indica situación de alerta

Es necesario que el gobierno realice limpieza en terrenos y quebradas

Las aguas negras no son criaderos del mosquito, pero las condiciones insalubres también perjudican la salud

* Los mosquitos transmisores del dengue son insectos con un ciclo de vida relativamente corto, que puede llegar hasta 40 días en promedio, dependiendo de las condiciones donde habite. * A diferencia de otros parientes, prefiere las aguas blancas donde se reproducen con una facilidad im-presionante, y no en las aguas negras y contaminadas como mucha gente piensa.* Baldes, poncheras, platos de macetas, pipotes, flo-reros, aires acondicionados, neveras, ollas, tanques y demás artículos y equipos de uso cotidiano en nues-tros hogares, son los favoritos para multiplicarse. * La hembra llega a depositar entre 250 y 500 huevos, de los cuales pueden salir larvas en pocos días o en seis meses; cuando las condiciones de humedad del ambiente lo permitan.

Francisco Leal

A pesar de mantenerse las cifras, es necesario actuar en conjunto

La acumulación de basura es fuente para la proliferación del mosquito

Page 24: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

24 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009Belleza

JohanaFoto/ Cortesía

Page 25: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

25Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Laura ArismendiFotos/ Cortesía

“Toda un ángel” y “Todo huele a ti” son los temas promocionales del joven marabino Dorian Alberto Grey, conocido como DAG, quien estu-

vo en el estado Falcón en gira promocional por los medios de comunicación.

Grey es un joven zu-liano con 17 años de ca-rrera. Se inició -como la mayoría de los cantantes de esta región- en la gaita y hoy nos ofrece su talen-

to a través del género de la salsa brava, acompaña-do por su orquesta.

Grey se cataloga como cantautor; ocho de los te-mas de su primer disco compacto “Renaciendo” son de su puño y letra. Esta producción se escu-

cha desde noviembre en varias emisoras del Zulia y la capital venezolana.

En su trayec-toria artística ha sido integrante de orquestas como La Única, Media Luna, Eclipse, Sentimiento Tú, Clave Siete y otras; expe-riencias que lo fortalecieron como cantau-tor y le permi-tieron proyectar-se como solista.

En su gira promocio-nal -refirió- estará algu-nos días en Caracas para cumplir con compromi-sos en un canal privado de televisión, donde se presentará en programas musicales.

Aunque algunos de sus temas son en home-

naje a la mujer, su pequeña hija Orianna Claret y Dios son su principal inspiración. El cuarto tema de su pro-ducción está dedicado a Dios.

Cuenta con los arre-glos de Al (Alfredo) Fran-co y de 15 músicos que

conforman su or-

questa, Franco además compuso el tema Todo huele a ti. También cuenta con un sencillo de Elvis Nava llamado Niña de agua.

En la actualidad com-pone temas para artistas como Wilfrido Vargas y Bony Cepeda.

Farándula

“Renaciendo” es su primer disco compacto como solista

DAG trae su talento a los falconianos

Dios y su hija siempre lo inspiran

Page 26: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

26 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009Cine

Últimamente cen-tro casi en exclusiva en comedias ligeras como ‘Novia por contrato’ o ‘Como locos... a por el oro’ Matthew McCon-aughey regresa al géne-ro del thriller con ‘The Lincoln lawyer’, una cinta sobre un modes-to abogado al que se le

presenta el caso que le puede lanzar a la fama.

En ‘The Lincoln lawyer’ McConaughey --que vuelve al drama judicial tras ‘Tiempo de matar’ (1996), una de las cintas que le lanzó a la fama-- dará vida a Mickey Haller, un abo-gado de medio pelo es-

pecializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos que de repente tiene que hacer-se cargo de la defensa de un adinerado here-dero implicado en el intento de asesinato de una prostituta.

Un proyecto que lle-vará a la gran pantalla el best-seller homóni-mo escrito por Michael Connelly (el autor que inspiró la ‘Deuda de san-gre’ de Clint Eastwood)titulado en España ‘El inocente’. McConaug-hey acaba de terminar el rodaje de ‘The Ghosts of Girlfriends Past’ (‘Los fantasmas de las novias del pasado’), otra de esas comedias románticas que tan bien le funcionan en taquilla y que en esta ocasión protagoniza junto a Jen-nifer Garner y MichaelDouglas.

PARÍS. - El com-positor francés gana-dor del Oscar MauriceJarre, que escribió la música de películas como “Doctor Zhiva-go” y “Lawrence de Arabia”, ha fallecido en Los Ángeles a los 84 años.

Jarre, cuyos exu-berantes temas or-questales le hicieron ganar los galardones de la Academia por “Lawrence de Ara-bia”, “Doctor Zhi-vago” y “Pasaje a la India”, todas dirigidas por David Lean, tra-bajó también con di-rectores como AlfredHitchcock, LuchinoVisconti o Peter Weir.

”En sus traba-jos con los mejores cineastas del mundo, mostró que la músi-ca es tan importante como la imagen vi-sual en el éxito de una película”, dijo el pre-sidente francés, Ni-colas Sarkozy, en un comunicado en el que rendía tributo a Jarre, que falleció el fin de semana.

“Los trabajos a los que contribuyó tan magistralmente son parte de la historia del cine para siempre”, dijo.

Durante la maña-na, la radio francesa reprodujo extractos de “El tema de Lara”, la recurrente melodía de Doctor Zhivago que se convirtió en un clá-

sico fácil de escuchar, además del dramático tema de “Lawrence de Arabia”.

Jarre, que vivió en Los Ángeles durante muchos años, fue uno de los compositores más prolíficos y exi-tosos de su época, con más de 150 créditos a su nombre.

Tras comenzar a trabajar en películas francesas en los años 50, dio el salto inter-nacional con la banda sonora de “Lawrence de Arabia”, de 1962.

Su carrera se ex-tendió durante cinco décadas y sus temas ricamente orquestados contribuyeron a cin-tas como “El tambor de hojalata”, “El año que vivimos peligro-samente”, “Atracción fatal”, “Mad Max III” y “Único testigo”.

Jarre pensaba que la música debería ser parte central de toda película.

“Si se emplea úni-camente para subra-

yar una secuencia de acción o una de amor, realmente no es inte-resante. Es como po-ner demasiado azúcar en una tarta”, dijo.

Su último galardón lo obtuvo reciente-mente, el pasado mes en el Festival de Ber-lín, donde recibió un Oso de Oro a toda su carrera.

“Los compositores para películas a menu-do están a la sombra de grandes directores y estrellas de la inter-pretación”, dijo el di-rector del festiva, Die-ter Kosslick, cuando anunció el galardón.

“Es diferente con Maurice Jarre; la mú-sica de ‘Doctor Zhiva-go’, como buena parte de su obra, es famosa mundialmente y per-manece inolvidable en la historia del cine”, dijo.

Maurice Jarre era el padre del pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre.

Maurice Jarre

Matthew McConaughey

Page 27: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

27Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009 Pasatiempo

Solución al anterior

Chistes

Tauro del 21 de abril al 20 de mayo

Piscis del 21 de febrero al 20 de marzo

Libra del 23 de septiembre al 22 de octubre

Escorpio del 23 de octubre al 22 de noviembre

Leo del 21 de julio al 20 de agosto

Virgo del 23 de agosto al 22 de septiembre

¡Fumar hace dañoooo!

Aries del 21 de marzo al 20 de abril

Géminis del 21 de mayo al 20 de junio

Cáncer del 21 de junio al 20 de julio

Horóscopo

Sagitario del 23 de noviembre al 21 de diciembre

Acuario del 21 de enero al 20 de febrero

Capricornio del 22 de diciembre al 20 de enero

Hoy las ganancias, ingresos de dinero, valores, ne-gocios y actividades monetarias serán lo importante. Quieres dialogar, movilizarte, relacionarte con todos.

Hoy los cambios serán físicos, personales, de carácter, Te sentirás tenaz y práctico. Generas proyectos que quieres activar con tus amistades.

Los cambios del día tienen que ver con tus esperanzas y amigos. Estarás pendiente de asuntos en común con ellos. Momento de curiosidad o interés en la muerte. Deseos de comunicarse con los muertos.

Hoy los amigos serán lo importante. Vivir experien-cias con ellos, actividades, reuniones. Día esperanza-do, ilusiones. Etapa de espiritualidad, comunicación con el más allá.

Para este día toma importancia tu vida profesional y laboral, oportunidades y movimiento en estos temas. También asuntos con la madre. Cambios dentro de tu trabajo para mejorar las condiciones del ambiente la-boral.

Los cambios del día tienen que ver con tus estudios terciarios, viajes, extranjero o espiritualidad. Durante este mes los asuntos legales o de ocultismo llamarán tu atención.

Para este día toma importancia tu vida sexual, tal vez miedos, temas legales, juicios o herencias. Experien-cias extrañas. Novedades de tu pareja o de negocios en sociedad.

Hoy todo asunto tiene que ver con tu pareja, también con socios, con la gente o el público. Ellos serán lo más importante del día. Durante este mes cuida tu sa-lud y tu trabajo. Te sentirás sensible en estos temas.

Este día el trabajo y la salud toman preponderancia. Toma precauciones, no te expongas. Asuntos de tra-bajo y con relaciones laborales en actividad. Durante este mes buscarás placeres y diversiones.

Este día disfrutar, ser creativo y tratar con noviazgos o con hijos. Actividades recreativas, ocio, salidas y pa-seos. La casa y las relaciones familiares atravesarán un clima de armonía.

Hoy los cambios serán en la propiedad, día hogare-ño. Temas que tratar con el padre o con la familia en general. Asumes riesgos en el manejo de tus recursos siguiendo tus impulsos.

Durante este día se vivirán cambios en las relaciones con hermanos y vecinos, en tu comunicación y pensa-mientos, en los viajes cortos o movimientos frecuen-tes. Impulsividad y competitividad, buscarás el reco-nocimiento público.

Desde que el hombre se que-dó atascado en el terrible tráfico, ha soñado con la manera de salir de esa situación, y al parecer lo ha logrado. Pues ha presentado al primer carro volador: Terrafugia Transition, que ha hecho la prue-ba y ha despegado.

Terrafugia, una empresa esta-dounidense de aviación, lanzó el primer carro volador. El Transi-tion es un vehículo que funciona con gasolina común y corriente y puede ser conducido por una calle cualquiera. Sin embargo, cuando el conductor arriba a la pista de un aeropuerto despliega sus alas en tan sólo 30 segundos, acelera hasta un poco más de 250 kiló-metros por hora y despega.

El carro volador cuenta con dos asientos y tiene una autono-mía de vuelo de más de 700 kiló-metros. Cuando el piloto aterriza puede manejar tranquilamente hasta su casa y parquear su carro

en el garaje, puesto que, con las alas dobladas, tiene ape-nas dos metros de ancho.

Y que hay del precio? El precio rondará los 148 mil dó-lares, por ahora solo se pueden hacer reservas en el sitio: www.terrafugia.com, además de que puedes ver más detalles del vehi-culo volador.

El precio del aparato rondará los148 mil dólares, y ya es posi-ble hacer reservas desde la pági-na web de Terrafugia Transition, donde además puedes conocer más información acerca del vehí-culo aereo.

Page 28: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

28 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009GeneralAños dorados entre la Ciencia y Técnología

Neida OlivaresFotos / Claudio García

Con una jornada denominada “Más res-ponsabilidad, igual a mejor Ciudad”, entre otras actividades, la Sociedad Amigos de Paraguaná, celebra su Trigésimo Aniversario de actividad social en la Península.

Informó Minerva Eloisa Velazco Mar-tínez, presidenta de la Sociedad, que han or-ganizado esta jornada, cuyo objetivo es pro-mover la constitución de una organización que pudiera denomi-narse “Voluntariado de Paraguaná”.

Estaría integrada por personas naturales y jurídicas, con el fin

de canalizar la partici-pación de la colectivi-dad en el mejoramiento de la responsabilidad ciudadana, y por ende de la calidad de vida de los habitantes de la Península de Paragua-ná.

La jornada se reali-zará mañana miércoles 1ro. de abril, a las 5:00 de la tarde, en los sa-lones de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Caco-inpar), en la calle Su-cre.

El temario estable-cido es: Principios y valores de la responsa-bilidad social, expues-ta por Blanquita García y Teodoro Pinto, pro-fesores de LUZ y con amplia trayectoria.

Los Ciudadanos y

la Zona Libre para el desarrollo del Turismo y el Comercio en la Península de Paragua-ná, expuesta por José Luis Naranjo, única

autoridad de turismo en el estado, y, María de Palm.

Finalmente Los Ciudadanos y la Orde-nación Urbanística de

Punto Fijo.Invitaron a la co-

munidad Puntofijenses a estar presentes en esta jornada, que pro-mete aportar valiosa

información y remover la conciencia ciuda-dana en el rescate de una mejor ciudad, un mejor país y un mejor planeta para vivir.

Prensa FundaTEC

La Fundación Te-lecentros Educativos Comunitarios, (Funda-TEC), bajo los linea-mientos de la gober-nadora Stella Lugo de Montilla, ofreció un programa de formación dirigido a los Adultos Mayores, el cual surge por la necesidad de ac-tualizar a los abuelitos del estado Falcón en el uso de las herramientas teleinformáticas.

Así lo informó el presidente de Funda-

TEC, Licdo. Jorge Luís Naranjo, quien además mencionó que la edad no es un impedimen-to para acercarse a las computadoras y otros sistemas de informa-ción y comunicación, enfatizando a su vez que los estudios reali-zados demuestran que los grandes beneficios de la informática, para los adultos mayores los ayuda en los aspectos neurológico, emocional y relacional.

Así mismo la T.S.U. Yohalis Lugo felicitó a

esta comunidad que se incorporan a adoptar una cultura tecnológi-ca, brindándoles servi-cios de calidad que les fomenten las relacio-nes interpersonales, las cuales van dirigidas a alcanzar la excelencia, manteniendo y permi-tiendo a la comunidad una estable y permanen-te formación.

Este importante mi-cro taller se realizó en las instalaciones de fun-daTEC, y contó con el apoyo de los estudiantes de la UNEFM, y demás miembros de la comu-nidad, quienes que se integraron a esta for-mación tecnológica de los abuelitos de la Urb. Independencia quienes mostraron una actitud positiva y entusiasta.

Es importante seña-lar, que en esta entrega de Certificados la Sra. Graciela, manifestó su total complacencia por esta gran iniciativa, por lo que exhortó a otras co-munidades a seguir este ejemplo de constancia y dedicación, para de esta manera continuar reci-biendo conocimientos en las tecnologías de la información y comuni-cación”.

Presidente de FundaTEC haciendo entrega de certificados a los abuelos Sra. Graciela representante del grupo de los Abue-los de la comunidad de la Independencia ofreciendo sus agradecimientos

Grupo de los abuelos de la comunidad de la Independencia

Los directivos de la Sociedad Amigos de Paraguaná durante la rueda de prensa

Page 29: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

29IlustradosPunto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Page 30: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

CORO

01Apartamento

Alquiler

SE ALQUILA un anexo, entrada alas Calderas "favor no enviar men-sajes",telef (0268) 4618970.

SE VENDE CASA Urb. La Euge-n i a , 5 t a . e t a p a , T e l e f .(0416)5697748.

02Apartamento

Ventas

SE VENDE FOTOCOPIADORACanon digital grande, poco usada,con recepción de fax, Telef. (0424)6354534

SEVENDE APARTAMENTO en laUrb. Cruz Verde, bloque 11, apar-tamento 0208, 4 habitaciones, 2baños, excelente ubicación. Inform.(0426) 9162609.

04Casas

Ventas

ALQUILO O VENDO casa conpiscina en Adícora, precio 60.000,alquiler Semana Santa, 3.500, ven-do casa con piscina en San Diego,Curimagua, 3 cuartos, 3 baños, sa-la, cocina, comedor, precio 60.000,Teléfono (0414) 6830026.

SE VENDE BIENHECHURIA a tirode techo. 02 hab, sala comedor,porche, baño y solar con árbolesfrutales. 270 mts2 en sector Zumu-rucuare, urgente. Bs 20.000. In-form. (0414) 6899107.

SE VENDE CASA de 113 mt2 y140 mt2 a estrenar en el Conjuntoresidencial Villa de Zaragoza,aceptamos L.P., teléfonos: (0414)6843858 (0268) 8083960

SE VENDE CASA, en la av PintoSalinas, buenas ubicación, zonacomercial, 350.000 BsF. telef(0414) 6855353 (0424) 6047513.

COROSE VENDE CASA en la Urb. LasEugenias, 5ta.etapa. InformaciónTelef. (0416) 5697748.SE VENDE CASA en urba. cruzverde sector 6 vereda #2. csa nº 2sin ninguna ley Teléfonos: (0268)2531639 (0414) 6993205 (0414)6893546.SE VENDE CASA, Urb. las Euge-nias 5ta etapa, 3 habitaciones, 2 si-llas de baño, costo 120.000 BsF te-lef (0426) 7229439 (0414) 6850874(0268) 2532510.

SE VENDE CASAS listas para ha-bitar y parcelas con proyectos Te-lef (0268) 4606008 oficina varianteSur, Coro La Vela al lado delpuente de hierro.SE VENDE QUINTA, con 4 cuar-tos cada uno con sus respectivosbaños, tiene sala, comedor, cocinaempotrada,con patio central, y tas-ca, estacionamiento para 10 vehi-culos, 540 mts en construcción,tambien tiene aire integral para to-da la casa, telef (0424) 6566825.SE VENDE UNA casa en SabanaLarga, calle cinco, información, Te-l e f . ( 0 4 1 4 ) 6 4 3 1 6 4 7 ( 0 4 1 6 )7516733, se acepta Ley de PolíticaHabitacional.VENDO CASA Urb Rómulo Galle-gos 140 mts cuadrados, dos plan-tas, equipada, portón eléctrico listapa ra hab i t a r l l amar ( 0414 )6824799 (0268) 2523693 (0424)6238693 Av Rómulo Gallegos.VENDO CASA URB. ROMULOGALLEGOS, 140Mts cuadrados,dos Plantas, equipada, portón eléc-trico, lista para habitar. Llamar(0414) 6824799 2523693 (0424)6238693 Av. Rómulo Gallegos.

05Terrenos

VENDO TERRENO en buchuaco(1.200 mts) cercado, a 100 mts dela playa telef (0414) 6848529.VENDO TERRENO, en la carreteranueva Coro Churuguara sector elpotrerito,de 850 mts, con una vi-v ienda inc lu ida te le f (0426)6220688 (0424) 6465314.

06Locales

ALQUILO LOCAL 138 mts en elc.c castillo Don Leonsio Av Manau-re P.B telef (0414) 3683686 (0414)6883600 (0268) 2539232.LA CÚPULA, El mejor lugar dondecelebrar (cumpleaños, matrimonio,etc) llegó tu solución Inf para alqui-ler (0424) 6734904.SE ALQUILA o se vende local, pla-tabanda con 430 mts y 5.5 altura,da de una calle a otra, en la mejorzona de Coro. Dirección: detrás delMercado Municipal, callejón Demo-cracia con calle Democracia, entreCristal y San Miguel, Coro, estadoFalcón. Telef. (0414) 9615077. SE VENDE LOCAL comercial de23 mts, con baño, aire acondicio-nado, equipado en el c.c CostaAzul por 320.000 interesados lla-mar al telef (0414) 0600386.

07Habitaciones

ALQUILO HABITACIÓN, para unprofecional ó estudiante, a/a, ca-ble, baño privado, acceso a cocina,550 BsF mensual Coro no fumadorte le f (0268) 2524535 (0416)2230227.ALQUILO HABITACIÓN, para da-mas, full equipo, a/a , tv por cable,internet, entrada independiente etc.310 BsF. telef (0414) 6852061(0414) 0602693.

COROALQUILO HABITACION para per-sonas profesionales. Telef (0268)2524648 (0424) 6164652, (0412)5266908.SE ALQUILA anexo con baño, co-cina, garaje, entrada independien-te, casa Nº 34-4, quinta María Jo-sé, ubicado en calle El Sol, entreMilagro y Av. Sucre, llamar (0268)2539815 ó (0414) 6820745, com-partido para damas, estudiantes oejecutivos.SE ALQUILA habitación, para da-mas, telef (0414) 6843579. SE ALQUILA una habitación semiequipada, a pareja o personas so-las, " sin niños", entrada a las Cal-deras telef (0268) 4618970.SEALQUILA habitación a dama,caballero, estudiantes, con todosl os se r v i c i os , Te l e f . ( 0412 )4552688 (0268) 2537969.

08Negocios

ABOGADA DIVORCIOS rápidosdemandas, defensas, documentosnotariados,registrados, solucioneslegales, Telef (0414) 6841582(0268) 2532963 (0268) 2510187Edif Urumaco calle Falcón, doctoraAida HenríquezCYBER CAFE vendo mesa espe-cial para 5 computadoras, hechaen madera. Información (0268)7471058 (0414) 6894369DIRECTV PREPAGO, se vende yse instala, 1 mes gratis de progra-mación , 1 año de garantia, 117 ca-nales, sin colas ni listas de espera,información telef (0414) 9701984 (0424) 6362052.DIRECTV PREPAGO se venden yse instalan 117 canales, 15 díasgratis de programación, 1 año degarant ía . In formación (0414)9701984 (0424) 6362052 de 8:00 a 6:00.GRAN OPORTUNIDAD vendo mo-biliario para boutique, oferta. Telef.(0414) 6888875. (0424) 6107630.JUSTO A DOMICILIO, repara lava-dora, secadoras, neveras, naciona-les e importadas,bombas de agua,acometida eléctricas cortos circui-tos, emergencia las 24 horas, telef(0268) 2536372.

LA CASA DELSELLO

VENTA DE INSUMOS, para fabri-cantes de sellos, productos abeze-ta, sellos automáticos de todo tipo,máquinas para elaborar sellos, fo-topolimero, precios al mayor. distri-buidor autorizado Trodat. telfs.(0268) 4604593 (0416) 5615331NECESITAS lentes y perteneces alMinisterio de Educación?. Créditode inmediato y sin inicial en todo ti-po de lentes correctivos, de con-tactos y para el sol a todo el perso-nal adscrito al Ministerio de Educa-ción, sólo en CENTRO OPTICOGENESIS del Centro de ComercialShopping Center, local PB 22, telé-fono (0268) 2524256 EXAMEN DELA VISTA COMPUTARIZADO SINCOSTO ALGUNO. Visítanos ya sincompromiso. Te esperamos.

PLATERIA 925DINERO EXTRA venda prendasde Oro Laminado entre familiares yamigos y le ganas el doble a la in-versión que hagas. Gran variedadde laminado plateado y oro lamina-do, lo más actual en joyería casual.Gran expo en Punto Fijo, Hotel Bri-sas Paraguaná, martes 31-03-09 yen Coro Hotel Miranda Cumber-land, este miércoles 01-04-09, telé-fono (0414) 1487474 Horario corri-do de 9:00 am a 4:30 pm.REPARACION, instalación, airesacondicionados, neveras, lavado-ras, servicio a domicilio, garantiza-dos 100%, seriedad, responsabili-dad, electricidad, herrería R.A. Ser-vicios. (0414) 6804633. Sr. Rojas.

CORO

PLATERIA 925GRAN EXPOSICIÓN de prendasde plata importadas y nacionales925. Venda prendas entre familiasy amigos le ganas el doble a tu di-nero invertido. Variedades en relo-jería y pulseras de acero. Precio defabricantes e importación directa.Te asesoramos para iniciarte en elnegocio. (Compra mínima 80 BsF).Gran expo en Punto Fijo, Hotel Bri-sas Paraguaná, martes 31-03-09 yen Coro Hotel Miranda Cumber-land, este miércoles 01-04-09 telé-fono (0414) 1487474 Horario corri-do de 9:00 am a 4:30 pm.REFRIGERACIONES granadillolimpieza, mantenimiento reparacione instalacion de todo tipo, split, airede ventana, nevera, frizeer, etc.domicilio trabajo garantizado, totalresponsabilidad. (0412) 0795998(0414) 6935447 (0416) 8657716.SE BUSCA SOCIO o comprador,para casa tipo posada,en Adicoratelef (0416) 7222827 Sr Riera.SE VENDE INMOBILIARIO de pe-luquería en buen estado. (0414)3682014, (0268) 2530908.SE VENDE TRAILER de comidarápida, interesados llamar al telef,(0414) 6830357 (0414) 6851231.SE VENDEN 2 tractores agrícolascompletos, económicos, en buenascondiciones, incluye palas, arras-tre, bomba de riego, surcadora,3500 mts, cinta de goteo, etc. Lla-mar al (0416)9676258, (0426)7234983.SERVICIO DE plomería La Únicase destapan con guaya eléctrica,se corrigen filtraciones, aguas ne-g ras y aguas b lancas Te le f(0268)4171131 (0416) 2287506 SrBenjaminSI HAS PENSADO montar el ne-gocio de tu sueño pero solo depensar que todos tus ingresos sete van en impuestos, nomina con-dominio ,local s.sv olvidalo te tengola solución Empresa China operan-do en Venezuela en busca de tutalento , descubre el fabuloso mun-do del negocio oriental , prosperi-dad y libertad financiera en tus ma-n o s h o y ( 0 4 1 2 ) 3 6 1 7 2 7 2(0426)5636591SOLUCION ! tenemos repuestospara todo vehiculo y modelo aunimportados , tambien para maqui-narias y camiones tu lo solicitas porteléfono , te damos precio deposi-tas y te entregamos en 24 horas adomicilio o Zoom americanos, asia-ticos o europeos , grupo unistar au-t o m o t r i z ( 0 4 2 6 ) 6 6 6 0 4 5 1 y(0269)8085598VENDO 35 SILLAS en hierro forja-do, 9 mesas, 1 nevera y un infla-ble en 25 mil. Teléfono (0414)6277346VENDO CENTRO comunicacionesCantv, local propio, doce cabinas,nueve puestos internet,, codigocantv, y movilnet,, interesados lla-mar telef (0416) 2256583.VENDO MOTO ENDURO 250 año2008 planta electrica onda 6.5KWA 110-220 información (0416)9648917 (0414) 6888935VENDO QUIOSCO entrada la In-dependencia, 3 mtros x 2.50. Pisode cerámica en 4 mil BsF. con susp e r m i s o s , c o n t a c t o ( 0 4 2 6 )9672284.

09Ofertas

APROVECHA UÑAS en gel, con loúltimo en decorados, a domicilio, ygarantizadas, aparta tu cita, al te-le f (0414) 0585302 y (0268)4161863.OFERTA VENDO lancha de cabo-taje de 12 mts,completamente enfibrada, con casilla recien hecha, ymotor perkins marino de 4 cilindro0 km, con radio y demas acceso-rios,propia para la pesca, telef(0416) 5803273, Victor Mustiola.

COROSE VENDE TODO o por separado,lavacabeza especial, 3 sillas, 3 pei-nadoras, mesa de manicure, 4 piede amigo en 8.000 BsF telef (0414)6166577.VENDO 2 CAJONES tipo servinvega marca b52 originales con ba-jos de 20 pulgadas telef (0424)6588440.VENDO BOTELLAS y frascos nue-vos de todas las medidas o tama-ños, venta mínima diez cajas, Telf.(0412) 7671499.VENDO CD DE play statión 3.007,y need fon speed undercoverd,(300 BsF c/u) telef (0414) 6848529.VENDO NINTENDO Wi, con chipde copia, control con su nunchuck,8 juegos copia, y 2 originales, y untapete para juego de baile, (2.500BsF) telef (0414) 6848529.

10Academias

ACADEMIA TECNICA de Capaci-tación Empresarial te invita a inscri-birte en los cursos técnicos deEducación Inicial, Administraciónde Empresa Computarizado, Se-cretariado Técnico Ejecutivo Com-putarizado, Deporte, Computaciónbásica. Dirección C/González, es-quina Purureche. Aparta ya tu cupoal (0414) 6839288. Olga de Taha.Te buscamos pasantías.ARTE DIGITAL- Instituto de Com-putación: Inscripciones Abiertaspara el Curso de Diseño de Pági-nas Web, Auxiliar de Farmacia,in-formatizado multimedia y otroscursos; - Escuche ARTE DIGITAL en "ALAS-FM_96.3 "; de Lunes aViernes de 10:00/12:00 PM; Ubí-quenos en Calle Buchivacoa / Ca-lle Cristal _ Telf. (0268) 2528113 _www.artedigital.es.mnCARMEN ANUNCIA curso de cre-mas y pasapalos Antipasto de atún y pollo , 3 quesos, tartara, jojoto,queso con tocineta, enrrollado decarne , chupetas de pollo , serpen-tinas, croquetas tartaletas costo bs100 lugar Arist ide Calvani inf(0268)4043720 (0416)4692813(0412)5473630 día Domingo 05-048amCARMEN ANUNCIA curso de cre-mas y pasapalos Antipasto de atún y pollo , 3 quesos, tartara, , queso,tocineta, chupetas de pollo enrro-llado de carne,tartaletas serpenti-nas croquetas costo bs 100 estes a b a d o 0 4 - 0 4 8 . 0 0 a m i n f(0269)7660113 (0412)5473630 CURSO DE ASISTENTE adminis-trativo, y de personal, anunciaI.C.E. inicio 31-03-09, inscripcionesAv. Manaure, telef (0268) 2518120(0414) 6919228 (0426) 9689996.CURSO DE PÁGINA web anunciaICE, inscripciones Av. Manaure,Telef. 2518120, (0414) 6919228,(0426) 9699996. Pag web www.i-cecoro.es.tl. Inicio 31-03-09.¡CURSOS! ICE inscrito M.P.P.E.anuncia: Secretariado computariza-do, asistente Administrativo y depersonal, Diseño gráfico, Excel,Cajero bancario, Técnico contable,Computación e Internet, Saint,Asistente bibliotecario, Asistentepre-escolar. Inscripciones, Av. Ma-n a u r e . T e l e f . 2 5 1 8 1 2 0 ,(0414)6919228 (0426)9689996.Pág web www.icecoro.es.tlDESEAS APRENDER ingles! In-vierta ya!. El mejor instituto de in-glés ya está en Coro. Horarios fle-xibles, clases personalizadas, clubde conversación de por vida, profe-sores calificados, certificado por elM.E. Apréndalo en 75 horas acadé-micas. Comunícate con su asesoraeducativa. Telef. (0424) 6800955.

11Empleos

PIDA PIZZA solicita pizzero, ayu-dante de cocina y azafata.

COROALUMINIOS y Cristales C.A. solici-ta: personal masculino con expe-riencia en corte de vidrio. Calle Co-mercio Nº 92, entre Sol y Democra-cia.ATENCIÓN AMIGA comerciante,multiplica tus ganancias con la em-presa de cosméticos Nagada tebrinda esa oportunidad. Llama alos teléfonos (0268) 4601101,(0426) 8223693. Favor abstenersellamar personas curiosas y paramolestar.ATENCIÓN SOLICITAMOS ins-tructores de aerobics, bailoterapia,fitness y modelaje, favor comuni-carse al teléfono (0414) 9623361.ATLANTIS SPORT center, solicitaresepcionesta, traer currículum alcentro comercial Costa Azul segun-do nivel local PT02 preferiblementevivir cerca.AUTOLAVADO Escalona solicitalavadores y secadores de puentecon experiencia. Inform. Telef.(0414)6884906, dirección Av, Inde-penencia Nº 16 diagonal al CostaAzul.CONJUNTO RESIDENCIAL Villadel Mar, solicita vigilante con expe-riencia, llevar ficha currícular, con-tactar al Sr. Jimenez, telef (0412)7881588. o al Sr. jordan, telef(0424) 6787924. GANA DINERO extra ya! compa-ñia en expansión solicita profecio-nales, estudiantes, hogareñas, co-merciante, tiempo parcial completo,llama o envia mensaje nombre, in-formación telef (0414) 6829454.LUNCHERIA turística Maná delMedanal, solicita personal: ayu-d a n t e 1 . 0 0 0 , o o o , l u n c h e r o1200,oo mensual, traer documen-tos en regla, copia C.I. informes(0426) 7665608, Monumento a laMadre, local número 3.MUNDO FERRETERO Coro, C.A.solicita el siguiente personal, Lic.contable y area de facturación(ventas),consignar ficha currícularen, [email protected]¿NECESITAS más ingresos?, mul-tinacional solicita personas em-prendedoras y dedicadas, aprendaa ser independiente, trabajandotiempo parcial completo, ingresosdesde 3.000 BsF entrevista telef(0416) 0612441.PANADERÍA la Mansión de Mit-chel solicita: supervisor, cajera, co-cinera, mantenimiento, atención alpúblico, hornero, y panadero, favorpresentar, currículum, certificadode salud vigente y manipulación dealimentos. Dirigirse a la avenidaPinto Salinas con calle Mapararí.PANADERIA los humocaros, soli-cita personal para mostrador , ycharcutero para el turno de la no-che, Av. Ruiz Pineda Edificio Derg-ham 1PARA TRABAJAR ya!!. Solicito:Profesionales, estudiantes, amasde casa, jubilados con deseos desuperación, tiempo parcial. 1.500BsF. tiempo completo 3.000 BsF. omás según desempeño. Lic. Nava-rro (0416) 8666650.PARA TRABAJO se busca uncauchero, un alineador, un ayudan-te mecánica, un soldador escape,Inform. Tlef. 2523184, Coro.

PLATERIA 925DINERO EXTRA venda prendasde Oro Laminado entre familiares yamigos y le ganas el doble a la in-versión que hagas. Gran variedadde laminado plateado y oro lamina-do, lo más actual en joyería casual.Gran expo en Punto Fijo, Hotel Bri-sas Paraguaná, martes 31-03-09 yen Coro Hotel Miranda Cumber-land, este miércoles 01-04-09, telé-fono (0414) 1487474 Horario corri-do de 9:00 am a 4:30 pm.SE SOLICITA cocinera para traba-jar de inmediato de lunes a sába-do, sueldo BsF. 250, semanal Res-taurant Sabor Latino, Paseo Ala-meda, entre calle Zamora y Falcón.

30 Clasificados Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Page 31: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

CORO

PLATERIA 925GRAN EXPOSICIÓN de prendasde plata importadas y nacionales925. Venda prendas entre familiasy amigos le ganas el doble a tu di-nero invertido. Variedades en relo-jería y pulseras de acero. Precio defabricantes e importación directa.Te asesoramos para iniciarte en elnegocio. (Compra mínima 80 BsF).Gran expo en Punto Fijo, Hotel Bri-sas Paraguaná, martes 31-03-09 yen Coro Hotel Miranda Cumber-land, este miércoles 01-04-09 telé-fono (0414) 1487474 Horario corri-do de 9:00 am a 4:30 pm.

RESTAURANT El Conde. Solicita04 mesoneros con experiencia yuna ayudante de cocina. traer pa-peles en regla y referencias labo-rales. Inform. Av. Los MédanosEsq. calle Unión. Telef. (0416)7687192, 2520349.

SE SOLICITA dos mesonero paratrabajar fines de semana, en elcentro familiar Gerard, pago 210,telef (0412) 1701554.SE SOLICITA instructor de pesaspara trabajar medio turno de 5 pma 9 pm. Sueldo básico más benefi-cios de Ley. Interesados consignarficha técnica al gimnasio Gaby Stu-dio en la Av. Manaure o llamar alos Telef. (0268) 2523589 o al(0414) 4534819SE SOLICITA personal para elárea de servicio técnico en compu-tación con conocimientos en infor-mática, disponibilidad tiempo com-pleto telef. (0268) 2525403 (0414)6888438 (0416)4603687SE SOLICITA señorita para traba-jar en atención al público, llevar cu-rrículum a la calle Falcón esq Coli-na "papeleria El Sortilegio del Dine-ro".SOLICITO COCINERA y ayudantede cocina para trabajar en restau-rant "Oasis", frente a la bomba La-ra, presentar certificado de salud,llamar al (0424) 6197193.TAXI SOL SOLICITA choferes conexperiencia en carro sincrónico,papeles en regla, mayores de 25años. Entrevista después de las6:00 pm, Av. Manaure, Edif. Yor-maq, Telef. (0268)2525253.

12Vehículos

ABC AUTOFINANCIAMOS tu ve-hículo con o sin inicial todas lasmarcas todos los modelos sin inte-reses bancarios próxima entregaatención personalizada, lo adecua-mos a su capacidad económica ,Spark,Aveo,Fiesta,Cherry C2,Te-rios, Camioneta y Camiones telef(0414) 1640601 (0426) 9633207

VENDO OPTRA 2007 Desing,42mil Km, único dueño. Interesa-dos l lamar al (0416) 0668796(0416) 9613066ADQUIERE BUSCA tu vehículonuevo Chevrolet, Toyota, Ford, Re-nault, Fiat, Mitsubishi y camiones,cuotas desde 663 mensual fija,atención personalizada. (0424)6057677 (0414) 6803476 (0426)3613740. Omar Arias.

ADQUIERE TU CARROS NUE-VOS "0km", adquiero financiandotodas las marcas y modelos, entre-gas mensuales, sin lista de esperani intereses. Comunícate por el(0414) 4289173 (0416) 9647755 ysolicita tu tramite.

COROATENCIÓN SEÑORES del campoo de la ciudad, vendo Nizan 4x4 debaranda, año 75 en perfecto esta-do. (0426) 3622929.

COMPRA TU vehiculo con o sincapital, todas las marcas y mode-los, con la cuota más baja del mer-c a d o . c o n t á c t a m e a l(0414)6332487 / (0426) 7256340.

NO SE DEJE engañar con ofertasengañosas con supuestas entre-gas inmediatas no todo es así defácil; usted lo que necesita es es-tar bien informado, venga y conoz-ca los mejores financiamientos pa-ra obtener un vehículo, nuevo ousado y usted sacará sus propiasconclusiones; ¡llámenos! (0424)6509342-(0416) 2672505 (0268)2521344; 0142504754 en horariode oficina

SE VENDE CELEBRITY año 86,con aire, telef (0414) 6919429(0424) 6309879.

SE VENDE CORSA 2004, estáconservado, 4 puertas, (0426)3622929.

SE VENDE FORD Fiesta año 97,sincrónico, dos puertas. Telef.(0424) 6552217.

SE VENDE NISSIA Tiita, año2007, motor 1.8, full equipo, micasal tesis, color gris, se reciben vehí-culos de menos valor,año 2006 enadelante,precio 110 BsF telef(0424) 6518206.

SE VENDE TOYOTA Corolla 2001,1.8 automático, asientos de cuero,única dueña, y moto Suzuki Burg-man 400 cc, automática interesa-dos llamar telef (0424) 6535528.

SE VENDE VOLTEO marca Dod-ge, año 74, capacidad 7 mts. pape-les en regla. Precio 65.000 BsF.Tlef . (0426) 6186717, (0416)1688466.

VENDO CAVALIER Z24, año 99,automático, 97.000 km, full equipo,con sonido, 35.500 BsF. telef(0412) 0609026 (0412) 1688734.

VENDO CHEVETTE 4 puertas, co-lor blanco, caja de quinta, sincróni-co, buenas condiciones, 14.000BsF. (0424) 6987413, (0424)6567597. Unico dueño.

VENDO CHEVROLET Optra, año2007, 52.000 km, (85.000 BsF), te-lef (0414) 6848529.

VENDO CORSA 2003, 3 puertas,en buenas condiciones A/A, rinesde lujo, 32.000, (0414) 6010288.

VENDO CORSA, taxi año 2005,automático, motor bueno, caja re-gular,estado 4 puertas, sin a/a, in-formación telef (0412) 5395722(0268) 2513263.

VENDO EN BUENAS condicionesMonza año 85, automático. estáconservado, buen precio. (0426)3622929.

VENDO ESTEEM año 99, negocia-ble, celular (0416) 2633360 (0414)6916850, Dirección: Urb. Sta Maríacalle 9, Nº 37.

VENDO FIAT Idea XLS 2008 BsF.70.000 (0414) 6825198.

VENDO FORD Fiesta 2001, buenode todo A/A, cauchos, recién pinta-do, reproductor CD, pocos detallesde tapicería, Bs.F 31.500 (0414)6821630.

VENDO FORD KA 2006, totalmen-te original, nunca chocado, muybien conservado. Servicios al día.(0416) 9610934.

VENDO FORD KA 2007, 63.000km A/A, rines de lujo, asientos se-mi-cuero, asegurado a todo riesgohasta enero 2010, 46.000 BsF.(0412) 5393404 (0426) 9316395

VENDO GRAN vitara en perfectascondiciones 2002 sincronica 4x4negociable l lamar telef (0424)6477418 (0414) 6428377.

COROVENDO IMPECABLE WolkswagenGold 2006, por emergencia econó-mica, 46.500 BsF., full equipo, ase-gurado hasta octubre 2009, colorplata, sincrónico, cero detalles, Te-l e f . ( 0 4 1 4 ) 6 8 2 2 6 6 3 ( 0 4 1 6 )5522006. Verlo es comprarlo.VENDO JEEP Grand Cherokee Li-mited 2007. Interesados llamr al(0414) 1371919 y a l (0414)6843035.VENDO LADA año 93, bueno depintura, cauchos nuevos. BsF.9.500.Telef. (0424) 4064634.VENDO MATIZ 2001, color rojo , 4puertas, motor nuevo y standart,caja, tapiceria, latoneria y pimturaen buen estado, tren delantero ycauchos nuevos, aire acondiciona-do alarma y asegurado a todo ries-go vigente verlo es comprarlo25.000 BsF (PRECIO RAYA) sinintermediarios telef (0416) 1690636(0424) 6792022 (0412) 5047565no responderé mensaje de texto VENDO MONZA año 89, bueno depintura, cuatro puertas, aires, colorazul. BsF. 16.500. Telef. (0424)4064634.VENDO OPTRA 2005 con 71900km, sin detalle alguno, por 65 mil ocambio por camioneta Pick-Up,menor valor y la diferencia nego-ciable. Telef. (0424) 6171695VENDO OPTRA Limited 2005, enóptimas condiciones, 100.000 km,único dueño, nunca chocado, ase-gurado, 65.000 BsF telef (0416)1692045.VENDO RENAULT Twingo, año2000 poco kilometraje, algunos de-talles de pimturas, 25.000 BsF telf(0414) 0585302 (0424) 6162725.VENDO TERIOS Sport 2005. Fullaccesorios, color plata, sincrónica,con todos sus servicios al día(0416) 8686875.VENDO TOYOTA Samurai año 84,sincrónico 4x4. (0424) 6218906.No se aceptan mensajes de texto.VENDO VOLKSWAGEN Gold,AÑO 2005, totalmente original, pre-c io 50.000 BsF. te le f (0414)6914599.VENDO ZEPHIR por piezas, motor,caja, tren delantero, transmisión ri-nes, sector puertas, cojines. Telef.(0424) 6787712VENTA DE CAMIÓN Toyota Dina,a gasoil, con barandas y jaula ga-nadera, 75.000 BsF telef (0414)6815877 (0414) 9425799.¡VIENE LA temporada de vacacio-nes y aún no tienes vehículo!. Poreso te invitamos a que conozcaslos mejores planes de financia-miento para obtener el vehículo desus sueños, llámenos: (0412)5047545; (0416) 6127058; (0268)2521344; (0416) 2672505 en hora-rio de oficina.

13Mascotas

VENDO CACHORROS de Rotwai-lers puros, línea alemana, vacuna-dos, desparasitados y rabo corto,garantizados 800 BsF c/u Joan-herm Navar ro . Te le f . (0414)5344100. (0426) 5663179.VENTA DE 25 novillas de primerparto, con su cria, servida de un to-ro carora con pardo suizo, 3.000BsF c/u se resive vehículo comoparte de pago del año 2000 enadelante, telef (0414) 6815877(0414) 9425799.

14Computación

EL TRIANGULO AZUL C.A. Avisaa todos los comercios que recar-gan cartuchos, que tenemos parala venta tinta de color y negra enenvase de medio litro para todaslas series HP. Buenos precios visí-tanos Av. Manaure C.C. El Castillo Piso 1 Ofc. 21.

CORO

AMIGO COMERCIANTE el 31/01/2009 se vencio el plazo para insta-lar o actualizar impresoras fiscalesno habrá prorroga evite sansiones,impresora fiscal térmica la mejor detodas al mejor costo, el mejor be-neficio la tenemos, distribuidor au-torizado, computadora rp, telefono(0268) 8084422 (0268) 4161516(0414) 6833368 (0424) 6094719.Atendemos Punto Fijo , Coro, Zu-lia, Carabobo, Yaracuy y Lara.

COMPUTADORAS nuevas a pre-cio de zona libre, nuevecitas de pa-quete, Pentium 5, disco 160 gb,memoria 1 ghz, monitor de 17 pla-no, 1 año de garantía con todossus accesorios por tan sólo BsF.2.490 cantidades limitadas. Con-tacto Saf Sistema Calle AmpíesEdif. Rex Telf. (0268) 8084422(0268) 4161516 (0414) 6833368.Visítenos mejoramos cualquieroferta, tenemos apartados al mis-mo precio.

COMPUTADORAS usaditas con 1año de garantia, pentium3,128mbram, disco duro de 10gb, moni-tor 17, teclado mouse,internet peli-culas videos, entregada inmediatoa domicilio, combo uno, 590 BsFcombo dos, 790 BsF, apartado a 3meses al mismo precio. Informa-ción Saf Sistema, Calle AmpiesEdif. Rex planta alta diagonal alBanco Banesco, te l f . (0268)8084422 (0268) 4161516 (0414)6833368 chateo internet, [email protected] y lomejor; nos adaptamos a su presu-puesto despachamos a todo elpaís, el negocio del momentocyber ... Monte el suyo

CONTROLE SU personal, captahuellas controle la entrada y salidade su personal, horas extras, cestaticket, liquidaciones, bonos entreotros, le quitamos ese dolor de ca-beza, distribuidor exclusivo autori-zado, computadoras rp. Tel f .(0268) 8084422 (0268) 4161516(0414) 6833368 o (0424) 6094719.Atendemos Coro y Punto Fijo.EL TRIANGULO AZUL C.A. Ofre-ce Computadoras AMD SEM-PRON 2.2 GHz, DD 160 Gb, Mem1 Gb RAM, Multidvd, LCD 17" Si-ragon con Impresora HP D1560Por sólo BsF. 2.875 y A CREDITOcon inicial desde BsF. 1.300, Ade-más Cámaras Digitales. VisítanosAv. Manaure C.C. El Castillo Piso1 Local 21. ¡SOMOS TU MEJOROPCION!EL TRIANGULO AZUL C.A. Ponea tu disposición: PlayStation 3, ipod nano, ipod shuffle, TODO ACREDITO, aprovecha estas ofertas ya, ven y visítanos en la Av. Ma-naure C.C. El Castillo Piso 1 local21 ¡SOMOS TU MEJOR OPCION!EL TRIANGULO AZUL C.A. Ven-de A CREDITO!! Portátiles LENO-VO SL500 Celeron de 2.0 GHZ,pantalla 15.4" Mem. 1 GB RAM,DD 160, DVD-RW, WIFI, lector detarjetas SD 7 en 1, con Inicial deBsF. 1.700 te la llevas. Av. manau-re C.C. El Castillo Piso 1 local 21.

COROEL TRIANGULO AZUL C.A. Brindaa nuestra distinguida clientela Elmejor servicio técnico especializa-do en (mantenimiento de Softwarey Hardware, Impresoras) Formateode PC, Laptop, Además Recargade Cartuchos. VISITANOS Av. Ma-naure C.C. El Castillo Piso 1 Local21

LLEGARON LAS portátiles nueve-citas de paquete con todo marcashp, acer, compaq. Garantía de fá-brica 2 años, Bsf. 2.690. Informa-ción Saf Sistema Calle AmpiesEdif. Rex planta alta diagonal Ban-co Banesco. Telf. (0268) 8084422(0268) 4161516 (0414) 6833368,chateo, internet. [email protected] y lo mejor nosadaptamos a su presupuesto.

OFERTA COMPUSOUND, compu-tadora AMD pantalla plana LCD/BsF 2,350 + IMP-HP BsF. 210 +mesa BsF. 200 "Sistema de apar-tado". Información. Telef. (0268)2525403 (0414) 6888438.

OFERTA COMPUSOUND, miniportátil Siragon ML-1010, "Obse-quio pendrive y estuche". BsF.2.170. Mini Lenovo "Ideapad" BsF.2.650. Sistema de apartado, infor-mación, Telef. (0268) 2525403 /(0414) 6888438.

REPARACIÓN y mantenimiento dePC y portátiles a domicilio, al mejorprecio y calidad, Windows XP- Vis-ta, programas 2009, Antivirus, ven-ta de piezas, portátiles, tarjetasmadres, memorias, discos duros ymás. Llámenos (0416) 8687743

SUPER COMBO 1 computadorapentium 5 nueva + 3 computadoraspentium 3 usada + 1 impresora hp+ 1 quemador dvd + internet, peli-cula + videos, 2 años garantia portan solo 4160 Bsf. Tenemos apar-tados a 3 meses al mismo precio.Información Saf Sistema Calle Am-pies Edif. Rex diagonal al BancoBanesco. Telefono (02) 8084422(0268) 4161516 (0414) 6833368chateo, internet, messenger. [email protected]ítenos mejoramos cualquieroferta y nos adaptamos a su presu-puesto, despachamos a todos elpaís.

VENDO C.P.U pentium III compaq350 BsF y nuebles para computa-doras de 16 y 3 puestos ideal paracyber telef (0414) 6883600 (0414)3683686 (0268) 2539232.

15Mensajes

BIENESTARCONTROLE SU PESO nutrición ysalud elimine estreñimiento, gastri-tis, celulitis, controle tensión, trigli-céridos, colesterol, aumente ener-gía, ingresos con herbalife. Solicitodistribuidores (0414) 6829454

LOS CASIQUES llaneros,solucio-nan todo problema de salud, amory suerte, te regresan al ser amado.visítanos en la calle Aurora, entreIturbe y Flores,casa nº 24. telef(0414) 6775320 (0426) 3601917(0268) 4178160. Coro.

CORO

MILAGROS MILAGROS están re-cibiendo todos los seguidores de laorganización Lember Internacional,todo problema tiene solución, todaenfermedad tiene curación, proble-mas de amor, negocios, quiereatraer al ser amado, amarres depor vida, enfermedades raras, ex-trañas, drogadicción, alcoholismo,se encuentra atrapado, confundido,pensativo, desesperado, sufre deinsomnio, impotencia, frigidez, sele mueren sus animales, sus cose-chas se pierden, pleitos herencias,no sufra mas, ver para creer, traba-jos 100X100% garantizados. Cuan-do nos visite no diga nada, le deci-mos todo sobre su vida. Mostra-mos cara enemigo oculto. Av. ElTenis, frente a la entrada PrincipalHospital General, primer piso Pa-pelería Múltiple. Coro Edo Falcón.Aparte su cita ya. (0424) 6030830(0424) 6573239’

PARAPSICOLOGO mentalista,cristaloterapia, péndulo, sanacio-nes de enfermedades terrenales,espirituales, cartas, homeopatía,resultados inmediatos, previa cita,estricta confidencialidad, Infor.(0414) 74832899 (0268) 4176407

PIERDA HASTA 10KG EN UNMES CON HERBALIFE, sano, se-guro, efectivo, sin dejar de comerlo que le gusta. Comunicarse al(0414) 6838206 Nataly. Atenciónpersonalizada

PIERDE PESO CON HERBALIFE05 a 10Kgr por mes, corrige ES-TREÑIMIENTO, COLESTEROL YTRIGLICERIDOS. Aumente ener-gía y potencia sexual, seguimientopersonalizado, garantizado y gra-tis. Solicito Distribuidores. Lic. Moli-na. (0414) 6835858’

PIERDE PESO con Herbalife, corri-ge colesterol, triglicéridos, estreñi-miento, aumente su energía. Aten-ción personalizada, interesados lla-mar (0414)3685007. Breydis D. So-licito distribuidores urgente.

SE HACE SABER que la ciudada-na, Yessika Thais Medina C I13026874, ya no mantiene relacio-nes con la empresa copy stress, yque ésta en la actualidad esta inac-tiva, razón por la cual, se informa ala comunidad en general tomar laspreviciones del caso.

TAMBIEN SE notifica, que el dia10/03/09 fué sustraido un maletinperteneciente al Sr. Luis Perez C I.11477767 con documentos talescomo, facuras, de la empresa,copy stress, sello de la misma yotros.

16Turismo

CENTRO TURISTICO Doña Paula,le ofrece cabañas y habitacionespara alquiler, ambiente campestre.Cabure, sector El Paraíso, Edo.Falcón. (0416)9579402, 4617045.

SE OFRECE servicio de transporteturístico en confortable vans, Mer-cedes Benz MB140D, 13 puestos,a i r e , m ú s i c a , T e l e f . ( 0 2 6 8 )7 7 4 1 0 5 0 , 8 0 8 5 6 5 3 ( 0 4 1 6 )5613262.

TEACHERS TOURS anuncia susalida por una semana en Mérida,ofrece traslado ida y vuelta, hospe-daje, paseo a los sitios turísticos,incluye 1 parrillada y un desayuno.Reservaciones comunicate a losTelef. (0416) 0609028 y (0424)6155867. (Yenny González)

31ClasificadosPunto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Page 32: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

CORO

18Espectáculos

ALQUILER CASTILLOS inflables,3 horas supervisadas, 200 BsF. di-versos tamaños, recreadores, pa-yasos, decoración en globos, diver-ción garantizada, comunicarse, Te-l e f . ( 0 2 6 8 ) 2 5 2 6 7 8 4 ( 0 4 1 2 )7691682 (0412) 1688742 CASTILLOS INFLABLES desde150 bsf por 3 horas varios modelosdisponibles maquina algodon deazucar, payasitos, recreadores, so-nidos, maquina de burbuja llame yreserve la fecha de su evento telef(0414) 5344100 joanherm CASTILLOS INFLABLES PROFE-SIONALES, alquiler con sonidogratis, varios modelos y tamaños.(0268) 2526987 (0424) 6351444(0416) 3623926FIESTA REVEKITA te ofrece piña-tas, bienvenidos, chupeteras, cajaspara regalos escenario láminas detodos los personajes, centro demesa, cal le Garcés Nº 144-B8085227 (0412) 7896644.F I L M A C I O N E S profecionales9.000, ofrece a su prestijiosaclien-tela sus servicios de grabaciones,para eventos especiales, matrimo-nios, 15 años, fiestas, nos traslada-mos a cualquier parte del estado,telef (0424) 6535528.

LO MÁXIMO en recreación todopara tu fiesta, baby shower, planvacacional, parques, perros calien-t e s . ( 0 4 1 6 ) 7 6 8 8 6 4 0 ( 0 4 1 4 )6897534. www.recreart.com.veMARIACHI MAZATLAN haga feliza sus seres queridos con esta bellaserenata al estilo de Vicente Fer-nandez, Javier Solis, Pedro Infan-te, Antonio Aguilar, Rocio Dúrcal, yJuan Gabriel, calidad y responsabi-lidad profecionalismo y buena pre-sencia telef (0268) 2525644 (0414)6844063 (0414) 6830880MARIACHI MONUMENTAL. Unestilo totalmente variado y actuali-zado para todos los gustos, nocompare precio, busque calidad,teléfonos (0268) 4177954 (0416)9021183. (0424)6157678.MARIACHI OCCIDENTAL lo mejorde la música mexicana, responsa-bilidad, buena presencia y puntuali-dad. (0414) 6840959 (0268)2528435.MARIACHI TEQUILA DE TECA-LITLAN OFRECE el mejor espectá-culo, calidad, puntualidad y preciosmuy especiales pensando en us-ted. Teléfonos: (0268) 2528875(0416) 3624331 Hermanos CazorlaMARICHI YUCATAN,TIENE un re-pertorio diferente y precios muy es-peciales. para contrataciones lla-mar al sr Jose Reyes a los telef(0268) 2522569 (0416) 3675219

OFRECE GRAN variedad de atrac-tivos para fiestas infantiles (casti-llos inflables, brinca-brinca), 15años y boda. Todo en decoración,pasapalos y dulces, con la maravi-llosa fuente de chocolate, carrosde perros calientes, entre otros.También tenemos alquiler de me-sas, mesones, mantelería y más.Con su salón de fiesta infantil yservicios a domicilio. ¡Llama ya! alos teléfonos (0424) 6416073 (0268) 4177538 y (0414) 6842080o visítanos en la calle Libertad allado de Ferremaco, Coro.PAYASITOS y Recreadores Trico-lor te ofrece full animación, pintaca-ritas, globomanía, dinámicas, casti-llos inflables, sonido, decoración,todo en un solo sitio. ¡Llama ya!(0414) 9673955 (0412) 0619243.

COROVIDEOFIESTA alquila parquetobo-ganes LITTLELIKES desde 120BsF. (04 horas). Tres modelos aescoger, s i l l i tas mult icolores.(0268) 2520796, (0416) 5621916,(0414) 6872188. Sra. Celys.www.metroflog.com/videofiesta.

19Ultima Hora

ARRASE TOTAL no deposites aextraños, no te quedes sin ganarllama ya! y al cobrar tu triple cance-las (0414) 4710647.

TRIPLE INFALIBLE informacióncertificada triple fijo sin caída, exijoteléfono, comprueba la efectividadpagando al ganar millones ya!(0414) 042 2501, (0416) 7414446.

TRIPLE SEGURO Maracaibo, Se-mana Santa con billetes ganamos711 621 efectividad 100% sin caí-da hoy, otro triple súper fijo sin ins-cripción bancaria. Información gra-tu i ta (0426) 8698788, (0414)6167676.

PUNTO FIJO

01Apartamento

Alquiler

ALQUILO APARTAMENTO pordía totalmente equipado con treshabitaciones dos baños garaje pa-ra tres vehículo capacidad de 8 a12 personas dirección av. RafaelGonzales edif don pablo teléfonos0414-6958980 0414-6998490(25-01 al 25-02-09)

ALQUILO APARTAMENTO pordía totalmente equipado con treshabitaciones dos baños garaje pa-ra tres vehículo capacidad de 8 a12 personas dirección Av. RafaelGonzalez Edif. Don Pablo, teléfo-nos ( 0414 ) 6958980 (0414 )6998490

EN VILLA MARINA,POSADA San-ta Ana tipo apartamento full equipo, cocina equipada , 2 cuartos TV por cable estacionamiento cerradovigilancia privada teléfono. Celular(0424) 6074584.

02Apartamento

Ventas

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Vivienda de 2 plantas, ubi-cada en las Virtudes II, de 604.77mts2 de Construcción y 561.98mts2 de Terreno, consta de 5 habi-taciones, 7 baños, sala, comedor,cocina empotrada, estudio, estar,vestier, terraza cubierta y descu-bierta, lavandero, jardín, zona ver-de, estacionamiento techado para4 vehículos, sistema de seguridad,piscina, equipada, cerámicas, etc.Llamar al (0269)2471855 (0269)(0269) 2481079 (0414)6967465(VV5-40).

SE VENDE APARTAMENTO en ti-po estudio 44mts2 en conjunto re-sidencial marisol village en villamarina los taques. inf (0414)6930689 (0414) 6950610.

SE VENDE LINDO comodo aparta-m e n t o e n s a n t a i r e n e(0416)3697633 (0414)6993705

VENDO APARTAMENTO en losbloques del B.T.V, 3 habitaciones,2 baños, cocina, lavadero, sala co-medor. Para mayor información lla-mar a l os te lé fonos : (0269)8495206 (0414)6948959

PUNTO FIJO

03Casas

Alquiler

ALQUILO CASA anexo, urb santafe, 1 baño, 1 habitacion, sala, co-medor, cocina,entrada indepen-diente, amueblada, 2000 mensual,3 meses deposito. (0269) 8495339(0416) 5652304 (0269) 2470896.ALQUILO SACA amoblada enamuay para semana santa 4 habi-taciones 2 baños aire acondiciona-do patio techado , totalmente equi-pada y con cama para 12 personastelf (0416)4686499 bs 3.200EN PUERTA Maraven alquilo casapor día amoblada A/A, 3 cuartos, 2baños, estacionamiento, capacidad8 a 12 personas. Información(0416) 8691877POR TEMPORADA de semanasanta se alquila casa equipada enplaya Bocaina a 10 minutos de Adi-cora. Teléfono: (0414) 6935681(0414) 6014476SE ALQUILA CASA CON PISCI-NA en Adicora. Cuarto con a/a,cercada, full colgaderos, 2 baños,completamente equipada. Inf:(0269) 2469061 (0414) 6105275(0416) 8654233

04Casas

Ventas

ASESORES INMOBILIARIOSVende 2 Viviendas en proceso deconstrucción ubicada en la calleAguirre entre Cabure y Niquitao enla Puerta Maraven, de 110 mts2 deConstrucción y 300 mts2 de Terre-no, consta de 3 habitaciones, 2 ba-ños, salón, comedor, cocina empo-trada, lavandero, cerámica, patio, estacionamiento para 2 vehículos.Llamar al (0269)2471855 (0269)(0269) 2481079 (0414)6967465(VV5-46) y (VV5-47).

ASESORES INMOBILIARIOSVende Vivienda ubicada en LasVirtudes II de 140 mts2 de cons-trucción y 196 mts2 de terreno.Consta de 3 habitaciones, 2 baños,pisos de porcelanato y estaciona-miento para 3 vehículos. Llamar al(0269)2471855 (0269) (0269)2481079 (0414)6967465 (VV5-36).ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Vivienda ubicada en laPuerta Maraven, Av. Bachiller Pe-ña esq/ con calle Dabajuro de562.5 mts2 de Terreno y 296.78mts2 de Construcción, consta de 5habitaciones, 4 baños, sala, come-dor, cocina, estacionamientos para2 v e h í c u l o s . L l a m a r a l(0269)2471855 (0269) (0269)2481079 (0414)6967465 (VV5-38).ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Vivienda ubicada en laPuerta Maraven, Ubicada en la ca-lle General Riera de 384.25 mts2de Terreno y 180 mts2 Aprox. deConstrucción, Consta de 3 habita-ciones, 2 baños, sala, comedor,cocina empotrada, línea telefónica,estacionamiento techado para 4v e h í c u l o s . L l a m a r a l(0269)2471855 (0269) (0269)2481079 (0414)6967465 (VV5-39)INVERSIONES SKYVEN,C.A ven-de casa en la urbanizacion solimarpuerta maraven. lista para habitar,3 habitaciones, 2 baños, sala, co-medor, cocina, estacionamientopara vehiculo. informacion: (0269)5112641 (0424) 6340227. horariode oficina.VENDO 3 CASAS en jayana Sr.Jose Petit. telf. (0416) 4600161.VENDO CASA playa tiraya sectorazubure fundo camunare cerca ba-raived recibo vehiculo parte de pa-go inf (0414) 6988534 (0414)8254702

PUNTO FIJO

PREVENTA conjunto residencialcontemporaneo y moderno. Únicasen Punto Fijo ¡No pierdas la opor-tunidad de hacer una gran inver-sión!, excelente ubicación en Puer-ta Maraven, detrás del estadio Pi-nar del Río. Inicial fraccionada,LPH, Crédito PDVSA. Información:(0269) 2487334 - 2462144 (0414)0671296

VENDO CASA QUINTA en CoroUrb José Leonardo Chir ino ,1 2 3 m t s 2 d e c o n s t r u c c i o n ,190mts2 de parcela, 3 habitacio-nes, 2 baños,techo de platabandatelf (0414)6966685

05Terrenos

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Terreno de 2.450 mts2 conbienhechuría, ubicado en el Case-río de San Pedro, acceso de tierra,pastizaje, rural. (TV6-01) (0269)2471855 (0269) 2481079 (0414)6967465

ASESORES INMOBILIARIOS Al-quila Terreno totalmente cercadoideal para contratistas, concreteraspremezclado, etc. de 6.960 mts2,sector las Galeras en el Cardón,consta de oficina, depósito y patiocercado. Llamar (0269) 2471855(0269) 2481079 (0414) 6967465(GA6-01)

ASESORES INMOBILIARIOSVende 3 Hectárea, ubicada en lacarretera vía Adicora el Supi, sec-tor Buchuaco. . Interesados llamaral (0269) 2471855 (0269) 2481079(0414) 6967465 (TV6-08)

ASESORES INMOBILIARIOSVende Galpón de (800 mts) con 2oficinas de (56 mts2) y (38 mts2),con patio techado de 200 m2. Lla-mar al (0269) 2471855 (0269)2 4 8 1 0 7 9 ( 0 4 1 4 ) 6 9 6 7 4 6 5 (EGV601).

ASESORES INMOBILIARIOSVende Terreno de 930 m2 en Zara-bón en la Av. 1, servicios incluidosLlamar al (0269) 2471855 (0269)2 4 8 1 0 7 9 ( 0 4 1 4 ) 6 9 6 7 4 6 5 (ETV507).

ASESORES INMOBILIARIOSVende Terreno en los Taques Sec-tor la Aurora de un Área Neta3.000 m2. Servicios incluidos Lla-mar al (0269) 2471855 (0269)2481079 (0414) 6967465 (ETV615)

ASESORES INMOBILIARIOSVende Terreno de 192 m2 en elCardón. Interesados Llamar al(0269) 2471855 (0269) 2481079(0414) 6967465 (1VT601).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Terreno de 1.078 mts2 en elCaserío de Guanadito Sur, servi-cios incluidos. Interesados Llamaral (0414) 6931256 (0269) 2471855(0269) 2481079 (0414) 6967465(3VT101).

ASESORES INMOBILIARIOSVende un Lote Terreno de 2.100m2 en la Avenida Ollarvides (Ca-rretera Punto Fijo - Punta Cardón),servicios incluidos Llamar al (0269)2471855 (0269) 2481079 (0414)6967465 (2VT501).

EN EXCELENTE ubicación, ASE-SORES INMOBILARIOS, VendeTerreno de (2.249 mts) en ADI-CORA al lado de la Posada DelTemporadista, (TV6-06) (0269)2471855 (0269) 2481079 (0414)6967465

PUNTO FIJOSE VENDE GALPON de 610 mtscuadrados todo techado con tresbaños dos oficinas un deposito.Oferta por emergencia Económicarecibo vehículo como parte de pa-go. Teléfonos (0269) 4158525(0426) 7678184.

VENDO TERRENO en la via SantaAna mide 3.444 mts 2 con unabienhechuria de 5x6 habitable, es-ta cercado en alambre en 25.000B s . f s e a c e p t a n o f e r t a s(0269)7669414 (0416)2264741(0416)2684325

06Locales

ASESORES INMOBILIARIOSVende Edificio de 2 Plantas, de(799 m2). Para Uso Comercial, es-ta ubicado en la Av. 20 en la Co-munidad Cardón. (EEV501) Llamaral (0269)2471855 (0269) (0269)2481079 (0414)6967465ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Local de 2 planta ideal paradepósito ó comercio de la Zona Li-bre de Punto Fijo, con un área de365 mts2 de Construcción, constade 1 oficina, una habitación, y 2b a ñ o s . L l a m a r a l 2 4 7 1 8 5 5 ,2481079, 0414-6967465 (LV4-04)

EN EL CENTRO DE PUNTO FI-JO!! ASESORES INMOBILIARIOS;Vende Edificio, De (400 m2).Consta de 2 locales comercial de100m2 con baño cada uno, y unapartamento de 4 habitaciones, 2baños, sala, cocina, comedor y te-rraza. En la Av. Girardot entre Bo-livia y Ecuador, Excelente PuntoComercial. (EEV402) Llamar al(0269)2471855 (0269) (0269)2481079 (0414)6967465 INMOCCI ALQUILA LOCAL: A es-trenar. Área: 250m2 con 2 bañosprivados + 4 baños anexos. En ple-na ZONA LIBRE. Calle Comercio.Punto Fi jo. Teléfonos: (0269)2459334 (0424) 6799845 (0414)6957482 (0416) 4694727INMOCCI ALQUILA LOCALES: Aestrenar áreas: 75m2/ 80m2.aprox.ideal para: médicos, contadores,terapeutas, empresas. En plenaZONA LIBRE. Calle comercio Pun-to Fijo. Teléfono: (0269) 2459334(0424) 6799845 (0414) 6957482(0416) 4694727VENDO LOCAL, PB, con baño, 29,60 mts2, ubicada en la Av RomuloGallegos CC .Shopping Center Co-ro Estado Falcón bsf 225.000, telf(0416) 6076582

07Habitaciones

ALQUILO COMODO anexo en Ma-raven, equipado con box matrimo-nial, litera , baño privado, serviciode cable , cocina empotrada, neve-ra ejecutiva y amplio garaje, capa-cidad para 4 personas 250 bsf dia-rio interesados comunicarse al(0416)4692752POSADA DÓN LUIS les ofrece alos turistas que visitan la Peninsulade Paraguana Cómodas habitacio-nes individuales, matrimoniales ovivienda completa a tan solo 2 ca-lles de la Zona Libre en el centrode Punto Fijo. Teléfono (0414)6979058 (0414) 6975160 (0269)2461037SE ALQUILA habitación a estu-diante inf (0414)6996244SE ALQUILA habitacion comparti-da para dama universitaria con to-dos los servicios. Esther Zavarce.(0269) 2467249 (0414) 6940694.Urb. Jorge Hernandez.SE ALQUILA habitación puertamaraven entrada independiente(0414)6944444 (0414)1681940

PUNTO FIJOSE ALQUILA habitacion equipada con estacionamiento interesadosllamar al (0424) 6666728 (0269)5112723 (0416) 5664567.SE ALQUILA habitacion equipadaen la playa el supi toda la semanasanta, interesados, llamar (0424)6666728 (0269) 5112723 (0416)5664567.SE ALQUILA habitacion no amo-blada en apartamento para caba-llero responsable seri sta irene 400b s f 3 m e s e s d e p o s i -to(0412)6924064SE ALQUILA habitacion solo a da-mas, (con cama y obcion a toda lacocina).ubicada en el centro callefalcon entre peru y brasil. (0424)6739175. 600 mensual des mesesde deposito.TURISTA ALQUILER de habita-ción equipada por día Calle PuntoFijo Bella Vista. (0416) 1686960(0414) 6879499 (0269) 2471062

08Negocios

AHORA TE DAMOS un motivomas para difrutar de la mejor parri-lla si! en parrilla la salsa de lunes amiercoles el refresco te sale gratisen vaso grande , y algo mas te da-mos doble racion de choriso espe-cial sin costo adicional. que dondeestamos? Av General Pelayo Puer-ta Maraven en el mismo local deempanadas la salsa , no peles estebocheAIRE ACONDICIONADO repara-ción, instalación Split, lavado airede ventana 40 BsF, lavado Split 90BsF. Ofertón hoy a domicilio servi-casa (0269) 8085358ALQUILO VARIEDAD de inflablespara fiestas infantiles ademas, si-llas, sillitas, mesas, toldos, palmasy mas . disponemos de payasitas ydecoraciones (0269)5112853(0416)1145935 (0426)7637400AMIGA ESTA es la oportunidad detener tu propio negocio vendiendoel mejor producto del mercado contopeweer. Recibiras premios, via-jes, regalos, y muchas cosas masllamame. (0416) 3082743. ZulayBracho.APROVECHA, vendo aires split de24000BTU en 1500Bsf y nintendosWii en 1200Bsf todo nuevecito depaquete inf. (0414) 6943511. ASESORES INMOBILIARIOS TEOFRECE "EL CONJUNTO RESI-DENCIAL VILLAS PARAISO" a so-lo (100 mts) del Centro Comercial yRecreacional Las Virtudes, EXCE-LENTE LOCALIZACIÓN. Vivien-das con inmejorable condicionesde seguridad, confort y paisajismo,diseños de vivienda vanguardistas,construcción de primera, plantaeléctrica de emergencia, viviendasin cerca frontal, vialidad de ado-quines, áreas sociales, parque in-fantil y caney. LA DISTANCIA MASCORTA ENTRE EL PARAISO YEL LUGAR QUE LLAMAS HO-GAR. Teléfonos de contactos:(0269) 2471855 (0269) 2481079(0414) 6967465.ATENCION AMIGOS CONSTRUC-TORES GRAN OFERTA alquilerde andamios, puntales, vigas, en-cofrados de columnas, tableros,corbatas, transportadas al lugar del a o b r a i n f o r m a c i ó n 0 4 1 4 -6930958/0414-1692734/0269-2459489/ 0269-4155503ATENCIÓN CONTRATISTAS ycooperativas se vende cabina conasientos para camioneta Pick-uplista para trabajar. Teléfono: (0414)6014476ATENCION GANA tu combo o bul-to de comida vendiendo 16 o 20numeros entre familiares amigos yconocidos. tambien el 60% en Bsfsea productivo(a). (0416) 2251775(0424) 6795660.CENTRO HIPICO los taques sev e n d e 5 0 % ( 0 4 2 6 ) 5 6 3 8 6 3 2(0269)5116500

32 Clasificados Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Page 33: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

PUNTO FIJOATENCION VENDEDORA y distri-buidora gana dinero y premios enelectrodomesticos por pago pun-tual vendiendo colecciones de ropadama, caballeros y niños. Inf.(0416) 0684955 (0414) 8052355(0416) 0689791 (0414) 6976122.BISUTERIA venta de materiales:Swarovski, rombos nº4, mostaci-llas, canutillos, argollas, anzuelos,alfileres, nylons, acrilicos, etc. Pre-cios sin competencia, mayor y de-tal telefono (0269) 7664604 (0416)3602977BLACKBERRY TELEFONOS, en-via mensajes de texto para com-prartelo con accesorios , sin acce-sorios si esta bueno de acuerdomodelo con linea o sin linea teléfo-no (0424) 6969247.

COOPERATIVA de Servicios Multi-plex, fabricación en estructurasmetálicas obras estructurales enobras civiles en general, alquiler demáquinas de soldar HOBART, ce-ramica, cielo raso. Soldadura engeneral, realizamos fabricacion enhierro estructural, trabajo para todoel Estado Falcón. Interesados lla-mar al (0269) 7666473 (0416)4695563¿CUANTO CUESTA tu vivienda?Deseas poner en venta tu terreno?ASESORES INMOBILIARIOS ofre-ce sus servicios de asesoría en elvalor de tu inmueble, visítenos ytendrás la oportunidad de saber elprecio justo de tu inmueble en rela-ción al mercado. Teléfonos de con-tactos: (0269) 2471855 (0269)2481079, (0414)6967465.EYACULACION PRECOZ, frigi-dez, preparados, te l f . (0414)6975284.FOTOGRAFIA PARA BODAS yquince años excelente calidad yprecios aparta tu fecha con tiempo(0414) 6326384 (0426) 7682667Juan Noel Díaz.

FUMIGUE YA! DUERMA Tranqui-lo elimine todo tipo de insectos,cucarachas, ratas, hormigas. Pro-ducto NO Toxico garantia 6 me-ses. Teléfono (0269) 2450829(0414) 6691527.

INSTALACION de papel ahumadode todos colores, venta de pipasplásticas y de metal para agua. Te-lefonos (0416) 5620474

INSTALACION, reparacion y man-tenimiento de aires acondiciona-dos, centrales split y ventana, ser-vicio a domicilio, trabajos garanti-zados, tlf. 0426-6188594, 0414-0588680INVERSIONES agua de Dios ofer-ta en cercos electricos portonesautomaticos somos expertos dejesu seguridad a personas expertas(0416)6509554 (0426)6237347lla-me y pida su presupuesto

INVIERTA EN su seguridadcon lamejor garantia: cercos eléctricos ,alarmas, camaras, d.v.r automati-zación de portones y puertas con-trate a ld ingetronic, c.a hoy mis-mo,el mejor equipo profesional, lla-m e n o s ( 0 4 1 6 ) 8 5 8 8 7 6 9(0414)5212460 (0269)2461196NO VENDEMOS por vender prefe-rimos hacer tus sueños realidadpor lo cual ASESORES INMOBI-LIARIOS te espera para conocertus requerimientos y dar respuestaa tu solicitud. visítanos en nuestras2 direcciones: En el Centro Comer-cial Oasis de la Puerta Maraven oen la Av. Jacinto Lara con EsquinaTáchira, Estación de Servicio Tré-bol, o por los teléfonos: 2471855, 2481079, 0414-6967465.SE ALQUILA trompo mezclador deconcreto 140bsf diario (diario- 8 ho-ras)telf(0426)6638173

PUNTO FIJO

MANTENIMIENTO TÉCNICO inte-gral plomeria, electricidad destapede cañerias, filtraciones, domésti-cas, comercial, industrial, repara-ciones, instalaciones, asesorias,emergencias, inspecciones,remo-delaciones, polizas de manteni-miento, desde 75 Bs.F mensual te-léfonos (0269) 2453062 (0414)1693815 (0269) 5117943 (0416)9634764 TSU Abraham Giraudemail: [email protected]

PLATERIA 925DINERO EXTRA venda prendasde Oro Laminado entre familiares yamigos y le ganas el doble a la in-versión que hagas. Gran variedadde laminado plateado y oro lamina-do, lo más actual en joyería casual.Gran expo en Punto Fijo, Hotel Bri-sas Paraguaná, martes 31-03-09 yen Coro Hotel Miranda Cumber-land, este miércoles 01-04-09, telé-fono (0414) 1487474 Horario corri-do de 9:00 am a 4:30 pm.

PLATERIA 925GRAN EXPOSICIÓN de prendasde plata importadas y nacionales925. Venda prendas entre familiasy amigos le ganas el doble a tu di-nero invertido. Variedades en relo-jería y pulseras de acero. Precio defabricantes e importación directa.Te asesoramos para iniciarte en elnegocio. (Compra mínima 80 BsF).Gran expo en Punto Fijo, Hotel Bri-sas Paraguaná, martes 31-03-09 yen Coro Hotel Miranda Cumber-land, este miércoles 01-04-09 telé-fono (0414) 1487474 Horario corri-do de 9:00 am a 4:30 pm.PORTONES AUTOMATICOS, mo-tores de todo tipo reparación de to-das las marcas repuestos, acceso-rios, controles, cercos Eléctricos , video, porteros, cáma-ras, seguridad. Tlf (0414) 6999139.PROBLEMA DE LLUVIA, llame amanto Manto teja asesoramientopresupuesto y entrega en 24 ho-ras. Manto de primera calidad.También tenemos servicio de alqui-ler de punta les. Te l f . . 0269-2 4 6 9 6 0 2 / 4 1 5 0 6 2 0 / 4 1 6 0 1 4 4 /4166702/4166617.’

QUIERES INVERTIR EN LA BA-HIA MAS VISITADA DE NUESTRAPENINSULA???, VEN A CONO-CER LA MEJOR PROPUESTA DENEGOCIO QUE TE OFRECE EL"CENTRO COMERCIAL BAHIABONITA" , EN LOS TAQUES, conAmplios y Cómodos los Locales dehasta 180 m2, con vistas panorá-micas a la playa. Contáctanos enlas oficinas de ASESORES INMO-BILIARIOS. Teléfono de contacto:(0414) 6967463.REFRIGERACIÓN Barradas, Re-paración y mantenimiento de airesacondicionados neveras y lavado-ras todo a domicilio precios desde50 Bsf (0269) 4152171 (0424)6999760 (0412) 7829716.REFRIGERACIONES, el paramoRif j-29409764-2 limpieza, repara-ciones e instalaciones de todo tipode aires acondicionados,neveras,split,etc desde 50bsf en adelante, adomicilio trabajos garantizados del u n e s a v i e r n e s(0269)4157879(0269)8491907(0269)2465946 (0414)6949179(0416)9653672REFRIGERACIONES granadillolimpieza, mantenimiento reparacione instalacion de todo tipo, split, airede ventana, nevera, frizeer, etc.domicilio trabajo garantizado, totalresponsabilidad. (0412) 0795998(0414) 6935447 (0416) 8657716.VENDO EQUIPOS para gimnasio.Tlef. (0412) 1635738

PUNTO FIJOREFRIGERACIONES LA PENIN-SULA mantenimientos, instalacio-nes, reparaciones de todo tipo deaires acondicionados neveras etc.Ventana desde 45 split desde 85telefono (0414) 6961685 (0416)9654578REPARACIÓN e instalación de ai-res Split centrales, refrigeración, hi-droneumáticos, eléctricidad básica,computación. 12 años en el ramo.Yuri Neves (0412) 5235257RIFAS DE COMIDAS por bultos.Gane lo mismo que rife o mas del60% en efectivo por vender 20 nú-meros dos cifras (terminal). (0414)7375846 (0416) 2661611 SE ALQUILA video beam... Pue-des llamar a los teléfonos (0416)3698268 o (0416) 3688161.SE ALQUILA, video beam y laptospara estudiantes profesionales ocualquier evento social comunicar-se ( 0269) 8491337 ( 0414)6318965 ( 0412) 0703555SE OFRECEN SERVICIOS TEC-NICOS de lavadora digitales y me-cánicas. Telf.( 0426)8615688.SE VENDE AIRE split por no usarde 12 btu "nuevo" marca Daewo800 bsf teléfonos (0424)6990697(0424)6351627

SE VENDE ENFRIADORES DEBOTELLAS de 2 y 3 tapas topede acero inoxidable, congeladores de 25 pies que llegan a una tem-peratura de 25 grados bajo 0. Vi-trinas de 4 puertas frente en aceroinoxidable inyectadas en poliubre-tano. Precio de Fábrica (0269)4158525 (0426) 7678184

SE VENDE PARA ford 5 rines deremaches pulidos nº 15 y 4 cau-chos nuevos pirelli macho telf(0426)6638173SE VENDE PLAZAS cafe restau-rant, todo equipado listo para tra-bajar. Ubicado en la Av. JacintoLara entre Zamora y Girardot. In-formación: En nuestras instalacio-nes de lunes a sábado a partir delas 5:00pm o a través del (0414)6029843 (0412) 1708505.SE VENDE UNA lancha artesanalcon motor 75 Yamaha con sus res-pectiva redes. (0269) 2770173(0426) 8236075.SEVICIO TECNICO de computado-ra si se bloquea, tiene virus o lenti-t u d p u e d e l l a m a r a l ( 0 4 1 6 )1610316 (0424) 6630871. servicioa domicilio, garantizado.SOLICITO LOCAL para oficina ocubiculo en alquiler en coro o enpunto fijo favor llamar al celular(0426) 7310624. Licenciado Wal-ter.SOLUCION ! tenemos repuestospara todo vehiculo y modelo aunimportados , tambien para maqui-narias y camiones tu lo solicitas porteléfono , te damos precio deposi-tas y te entregamos en 24 horas adomicilio o Zoom americanos, asia-ticos o europeos , grupo unistar au-t o m o t r i z ( 0 4 2 6 ) 6 6 6 0 4 5 1 y(0269)8085598SOLUCION INTEGRAL para re-modelar construir o ampliar tu casa, oficina o negocio tenemos la me-jor mano de obra en albañileria ,electricidad y plomeria al mejorprecio o si lo prefieres te financia-mos la obra con una pequeña ini-cial llamanos al (0426)6660451 y(0269)8085598¿TU COMPUTADORA ESTA LEN-TA? ¿Llena de Virus? ¿No te en-ciende? ¡ Dejalo todo en nuestrasmanos! tereparotu pc.com te ofrecelo mejor en el mantenimiento pre-ventivo y correctivo para tu pc deescritorio o Laptop. El lugar y la ho-ra la pones tú! (0426) 5608338(0416) 5740985VENDO COMPAÑIA anonima contoda las solvencias, inscripción ca-d iv i , v i rgen s in u t i l i za r te l f(0426)9608947VENDO COMPRESOR de 2 Hpcon 40 lts de tanque y 1500 LibrasTotalmente Nuevo de Paquete(0414) 04243520

PUNTO FIJOVENDO CORREA de tiempo, co-rrea de alternador, aire, dirección ybobina de honda Civic, todo en500bsf (0426)6660451VENDO CUNA de madera con ga-vetero, andadera, mesa de equipo,coche crako, maquina tejedora.VENDO ENFRIADOR tipo vitrina 4puertas. Frizzer Tecoven de 2 ta-pas y 2 estantes. Comuniquesecon el : (0416) 9695402 (0269)7669021VENDO FILTRO tipo fuente un en-friador de botellas 3 tapas. telf.(0412) 1635738.VENDO PEÑERO en fibra de vidrio8,10mts con dos motores 40HP.telf(0412) 1635738.VENTA DE PACAS de bermudasCertificadas producida en Para-guaná Moruy v ia barunú te l f(0414)6930434 (0269)5113212

09Ofertas

ATENCIÓN CUIDO niños en mi ca-sa, atención perfecta con cuidadoespecial y responsabilidad. Infor-mación Lilia (0269) 2479378 (0416)0866943FABRICAMOS bloques de cemen-tos10 y 15 , venta de bloque rojo,arena, piedra,cemento , loza nerva-da, pergolas, cabillas, materialesde construcción y ferreteria en ge-neral (0414) 6959766 AlejandroMolina(ojo de acuerdo a la canti-dad no cobramos fletes "aprove-cha)INGENIERO electrónico PDVSAbusca similar de Punto Fijo paracambio a la Costa Oriental del La-go, Ciudad Ojeda. Contactar:(0416) 6604988 Breilys [email protected] VENDO lancha de cabo-taje de 12 mts,completamente enfibrada, con casilla recien hecha, ymotor perkins marino de 4 cilindro0 km, con radio y demas acceso-rios,propia para la pesca, telef(0416) 5803273, Victor Mustiola.SE VENDE BLOQUERA lista parafuncionar con terreno propio. Telé-fonos (0416) 5616205 (0426)5649381 (0426) 5649246

10Academias

ADIESTRAMIENTO PROFESIO-NAl : Windows con Office 2007, Repara-ción y Mantenimiento de PC Nivel Iy II, Excel Avanzado, Asistente Ad-ministrativo Contable, Calculo dePrestaciones Sociales, Saint Admi-nistrativo, Contable y Nomina, Se-cretariado Ejecutivo Computariza-do (pasantías), Ingles Básico, In-gles Avanzado, Diseño Grafico,Negociación en las Ventas, Lide-razgo de Excelencia, Calidad deServicio - Atención al Cliente. Di-rección: Calle Comercio Edif. LaSortaria, al lado de Expresos Occi-dente. Teléfono: (0269) 2466892.CARMEN ANUNCIA curso de co-mida vegetariana este viernes 03-04 Yogurt, pizzas, pan integral,ta-cos, empanadas choupsuey, pastelde pollo , de manzana,costo bs1 0 0 m a t e r i a l i n c l u i d o(0269)7660113 (0412)5473630CFIP ANUNCIA el inicio de los cur-sos: autocad, coreldraw, photos-hop, primavera, pro2/ provision,acrobat, projet, diseño de instala-ciones de aire acondicionado, mé-canica equipós rotativos, mecánicamantenedor, instrumentación, pla-nificación. Instructres Calificados,experiencia comprobada inf: (0269)7660324 (0414) 3317191

PUNTO FIJO

ADIESTRAMIENTO PROFESIO-NAL: Primavera 6, Formación dePlanificadores, Estimación de Cos-tos, Ley de Contrataciones Públi-cas, Autocad 2008, Seguridad In-dustrial, SIAHO Seguridad Indus-trial Ambiente e Higiene, Estima-ción de Costos (Lulo Win), Mecáni-ca de Mantto. Operador de PlantaComputarizado, Lectura e Interpre-tación de Planos de Tuberías y Ali-neación de Equipos Rotativos. Di-rección: Calle Comercio Edif. LaSortaria, al lado de Expresos Occi-dente. Teléfono: (0269) 2466892.

CFIP ANUNCIA el inicio de los cur-sos: Mecánica equipos rotativos,macánica mantenedor, instrumen-tacion, seguridad, higiene y am-biente, andamios, lectura e inter-pretacion de planos, autocad, pla-nificacón. Los seminarios: Los 7habitos de la gente altamente efec-tiva, oratoria y liderazgo. Instructo-res calificados, experiencia com-probada. In formación (0269)7660324 (0414) 3317191

EL CURSO MAS COMPLETO, desecretariado moderno laboratoriode mecanografía computarizada(dominio del teclado y velocidad).Computación durante 5 meses(Windows XP, Word 2007, exell2007, powerpoint2007 e internet)G a r a n t i z a m o s P a s a n t í a s .A.FI.A.C.A C/ Falcón entre Brasil yPerú. Edif.Gaeta 1er piso local 10(Diagonal a Micromac) Telf. (0269)2473910. INSCRIPCION GRATISAL PRESENTAR ESTE AVISO.

EL MEJOR CURSO DE COMPU-TACION. Inicie desde cero, Win-dows XP, Word 2007, exell 2007,Power Point 2007 e Internet 100%practico. Garantizamos su aprendi-zaje. Un computador Pentium IVpor Participante A.F.I.A.C.A C/Fa lcón en t re Bras i l y Perú .Edif.Gaeta 1er piso local 10( Dia-g o n a l a M i c r o m a c ) T e l f . (0269)2473910. INSCRIPCIONGRATIS AL PRESENTAR ESTEAVISO

EL MEJOR CURSO, de manteni-miento y reparación de equipos decomputación 100% practico, mate-rial de apoyo incluido. InstructorCalificado. Facilitamos las pasan-tías A.F.I.A.C.A C /Falcón entreBrasil y Perú. Edif.Gaeta 1er pisolocal 10(Diagonal a Micromac) Telf.(0269)2473910.

MATEMATICA, FISICA QUÍMICA,nivel: Secundario, universitario, re-cibe clases o asesorias , lograndodominio y exito en las materias. telf(0269) 2461863 (0414) 6942072(0269) 2475661 (0412) 7732688.

UÑAS IVY QUENN te invita a parti-cipar en su curso. Las mejores téc-nicas para hacer crecer tu negocioen uñas artificiales desde básicashasta avanzadas: uñas de gel,acrigel, resigel, acrílicas, resina 2pasos, splash, ajedrez, malla, ná-car, técnica discotek, vitral, espejovelo de novia, pigmentación, hilos,marmoleado, foto retratos, pedre-ria, esfera giratoria, esculpidas,cartiere, diamante. Incluye refrige-rio, material de apoyo, guia, cd ycertificado por 150 BsF. ¿Qué es-peras? ¡Llama ya! teléfonos (0414)1835434 (0426) 7631563

UÑAS LEYDYS NAILS DE MARA-CAIBO para Punto Fijo, aprende yay actualizate, las tecnicas en gel,recina y acrilico. Aprende desde loBásico hasta lo avanzado y lo ulti-mo hilos de estaño. No mas limausa nivelador de Tips habra full de-coración Incluye todo recibe un ob-sequio costo 180 bs.f Llama (0424)6406240 (0426) 6652020 vende-mos materiales

PUNTO FIJO

11Empleos

COMERCIAL SAN JUAN DE DIOSsolicita chofer y ayudante de alma-cen responsable y con experiencia.Presentar copias de documenta-cion vigentem(licencia de 5ta, cartamedica, c.i., constancia de trabajoy referencias personales) ofrece-mos sueldo acorde al cargo y be-neficios de ley. Consignar fichatecnica en la calle providencia conlibertad de caja de agua.

COMPUMARKET, C.A SOLICITApersonal para trabajar en las si-guientes areas: Recepcionista, Eje-cutivos de ventas, cajeras, asisten-tes administrativo. Experiencia enel area excelente presencia. Favorenviar ficha tecnica al correo elec-t o n i c o G R U P O C M K @ H O T -MAIL.COM

CREDITOS OLIDEKA ofrece solohoy 20 creditos en materiales deconstrucción y empleo como distri-buidora desde su casa , creditosdesde 5 hasta 20 millonesparticipaenviando mensaje de texto con lapalabra solicito credito Falcón(0424)5408487 o llamando (0424)9310068 (0424)9310007

EXCELENTE gerente, responsa-ble, proactivo, de buena presen-cia,con sentido de liderazgo, moti-vación y muchas ganas de trabajaren empresa que brinda serviciosde calidad, comprobable experien-cia en gerencia ó areas afines. ine-resados consignar ficha curricular alos siguientes E-mail: [email protected], ó [email protected] inmediata.

LA CASA DE LA PRADERA ( Pla-zoleta Virtudes) solicita personalmasculino y femenino para trabajaren barra , cajer@s, mesoneros pa-ra información llamar a los núme-r o s ( 0 4 2 4 ) 6 1 2 3 5 1 2 ( 0 4 2 4 )6016102 o traer ficha tecnica al si-tio.

LIQUIDOS PENETRANTES , parti-culas macnéticas nivel 1, reservat u c u p o i n f o r m a c i ó n(0269)5111349 sepnyca

LOOK MORENAS FASHION! soli-cita peluqueros(as) y manicuristacon experiencia y buena presenciapor favor llevar ficha curricular lla-mar Sra Andreina. (0269) 8497193.

PANADERIA la pastora solicitahornero, panadero, cajera, meso-nero(a) cocinero ayudante de coci-na, atencion al publico femenino omasculino traer ficha tecnica a laAvd. Ollarvides Puerta Maraven.

PARA TRABAJAR de inmediatosolicito, payasitas, recreadoras, ga-rotas, zanqueros, magos, come-diantes y mas... informa carcaja-das: (0416) 4690965. Ojo residen-ciado en Punto Fijo.

PLATERIA 925DINERO EXTRA venda prendasde Oro Laminado entre familiares yamigos y le ganas el doble a la in-versión que hagas. Gran variedadde laminado plateado y oro lamina-do, lo más actual en joyería casual.Gran expo en Punto Fijo, Hotel Bri-sas Paraguaná, martes 31-03-09 yen Coro Hotel Miranda Cumber-land, este miércoles 01-04-09, telé-fono (0414) 1487474 Horario corri-do de 9:00 am a 4:30 pm.

SE SOLICITA Persona responsa-ble para trabajar de Inmediato. 900Bs.f Medio Turno consignar FichaTecnica a la Pizzeria Juventus Pro-longación Girardot al lado de Agro-veterinaria Santa Irene. Teléfono(0414) 0593620

SE SOLICITA señora mayor de 30años con experiencia en la elabo-ración de empanadas para trabajarde 6.00am a 11.00 am interesadoscomunicarse al telf (0426)6664799

33ClasificadosPunto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Page 34: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

PUNTO FIJO

PLATERIA 925GRAN EXPOSICIÓN de prendasde plata importadas y nacionales925. Venda prendas entre familiasy amigos le ganas el doble a tu di-nero invertido. Variedades en relo-jería y pulseras de acero. Precio defabricantes e importación directa.Te asesoramos para iniciarte en elnegocio. (Compra mínima 80 BsF).Gran expo en Punto Fijo, Hotel Bri-sas Paraguaná, martes 31-03-09 yen Coro Hotel Miranda Cumber-land, este miércoles 01-04-09 telé-fono (0414) 1487474 Horario corri-do de 9:00 am a 4:30 pm.SE SOLICITA señorita que seamayor de 18 años para trabajaratendiendo puesto de ropa en ho-rario corrido de lunes a domingo ,pero el domingo es solo medio díasueldo 208 semanal mas el al-muerzo y se paga comición porventas requisitos. que se sepa ex-presar y tenga facilidad para aten-d e r e l p u b l i c o i n f o r m a c i ó n(0424)6631256SE SOLICITA una muchacha o se-ñora para trabajar en cocina, unayudante de parrillero , un pizceropara trabajar los dias viernes saba-do y domingo , tener certificao desalud vigente telf (0414)6972067SOLICITO DAMA con local acondi-cionado para oficina entre 20 y 30años , experiencia en ventas, se-cretariado , recepcionista, empleodesde casa tiempo completo , co-mo recepcionista ofrecemos sueldomas comiciones garantizo 2 millo-nesdispuesta a viajar por 10 díasa barquisimeto para entrenamientoe n v i a r r e s u m e n c u r r i c u l a rwwwmyspace.con/olidekaSOLICITO JOVEN Trabajador, pa-ra mantenimiento del Centro Hispa-no.Mayor de 25 hasta 45 años dis-ponibilidad inmediata. Persona deContacto Karelys o Willsa (0269)2455445

12Vehículos

AVEO 2007 vino tinto cero detallesmaleta chevy Star Rines 18"(0426)6237347

COMPRA TU vehiculo con o sincapital, todas las marcas y mode-los, con la cuota más baja del mer-c a d o . c o n t á c t a m e a l(0414)6332487 / (0426) 7256340.EXCELENTE oportunidad vendoDaewoo Lanos 2002 sincronico,color plata Motro Recien Hecho ex-celentes condiciones única dueña.Verlo es comprarlo (0424) 6654744¿LE GUSTARÍA a usteded, hacernegocios con una empresa seria,para obtener un vehículo? Es poreso que nosotros le invitamos aque conozcas los mejores planesde financiamiento con cuotas al al-cance de su bolsillo, llámenos ypregunte (0416) 2672505; (0416)6127058; (0424) 6509342; (0268)2521344¿LE GUSTARIA obtener un vehí-culo, y escoger usted mismo, lascuotas que pueda pagar?. Lláme-nos que nosotros le tenemos la so-lución, sólo pregunte como obte-nerlo y asegure su futuro y el de sufamilia llame ya (0416) 2672505;( 0 4 1 6 ) 6 1 2 7 0 5 8 ; ( 0 4 2 4 )6509342;(0268) 5251344. Llameen horario de oficina.POR NO ATENDER se vende ca-mión cisterna 12000 litros, Fordmodelo 78. todo gasoil, perfectascondiciones, con contrato de traba-jo. Teléfono (0414) 6647018SE VENDE MOTO Keeway Super-ligth 150cc. Color negro/ seguro 4mil km Poco Uso tele. (0414)5241854 (0416) 3058369

PUNTO FIJOSE VENDE CAMION 350 triton2007 en 120.000 Bsf y camionetasilverado año 95 en 50.000 Bsf,te l f . (0416) 2258662 (0424)6019935.SE VENDE CENTURY año 85 car-burado en buenas condicionesbien conservado con A/A reproduc-t o r c o n p u e r t o u s b t e l f(0416)9686699 (0424)6050060bs22.000SE VENDE CHEVROLET Aveo 4puertas, automático, año 2009,0Km, manillas y retrovisores cro-mados, reproductor DVD con Tele-visión, precio negociable, informa-c i ó n a l o s n ú m e r o s ( 0 4 2 4 )6929978.SE VENDE CHEVROLET Spark,año 2009, 0Km, rines y cauchosnuevos, manillas y retrovisores cro-mados, precio negociable, (0424)6929978.SE VENDE CHUTO Internacional2008 modelo 7600, 0Km, aireacondicionado y reproductor DVDcon pantalla, precio negociable,(0424) 6111420.SE VENDE FORD Fiesta Max, sin-crónico, año 2009, 0Km, asientosde cuero, reproductor DVD con Te-levisión, cabeceras con pantalla, ri-nes de lujo cromados, manillas yretrovisores cromados, precio ne-gociable, (0424) 6929978.SE VENDE FORD sierra 280 4ptasautomatico motor y caja recien he-cho, cauchos buenos A/A 9.000 losdos negociable (0416)3653443(0416)1672715VENDO BELLO corsa color blanco4 puertas, automatico aire acondi-c ionado todo or ig inal 31.000Bs.Negociable. Telefono (0426)8228807 (0426) 8630668VENDO CAMIÓN 350 ChevroletSilverado 2009, 0Km, automáticocon plataforma nueva construida ala medida, precio negociable,(0424) 6111420.VENDO CAMIONETA voyayer 7puestos AÑO 97 lista para viajar.Recivo carro de menor valor (0414) 3688523 ( 0416) 2620247VENDO CHEVETTE 1986 cuatropuertas automatico motor y cajanuevos pintur buena listo para todouso trabajo y paseo aproveche(0416)8699627 (0414)6681110VENDO CHEVETTE 2/p automati-co bueno de mecanica detalle depintura documentos al dia econo-mico, cauchos nuevos precio8 . 8 0 0 ( 0 4 1 6 ) 8 6 9 9 6 2 7(0414)6681110VENDO CHUTO Ford Cargo 2632,año 2007, completamente nuevo0Km, aire acondicionado, precionegociable, información (0424)6111420.VENDO CORSA año 98, dos puer-tas, aire acondicionado, sistema dealarma, todo bien, 24.000 BsF. Te-léfono: (0416) 7618841VENDO DAEWOO cielo año 98 ti-tulo propiedad seguro. Revision to-do al día listo para firmar.PrecioGANGA 28.000 in fo rmac ión :(0412) 7662824VENDO DODGE DAR con tren demalibu, placa amarilla, 4 cauchosnuevos, por no poderlo atender.Te-léfono (0416) 0175879 (0414)6916584VENDO DODGE SPIRIT 96 fullequipo impecable. Nunca Chocado25.500 Bsf, ver en www.aparpi-ques.com.ve te lé fono (0424)6074673 (0414) 6170103.VENDO FIAT uno 1995 cuatropuertas original bueno de mecani-ca documentos en regla listo paraproducir pocos detalles 16.800(0414)6681110 (0416)8699627VENDO FIAT uno 1995 dos puer-tas full equipo aire, rines cauchosnuevos a toda prueba forros biend e t o d o o r i g i n a l 1 7 . 8 0 0(0416)8699627 (0414)6681110VENDO FIAT UNO 2001, colorblanco recien pintado le falta - caja,caña y cojines 15.000 bsf cel(0416)2253529

PUNTO FIJOVENDO FIAT uno 2006 sincronico,4 puertas, aire acondicionado. To-do Original Bs. 45.000 negociableteléfono: (0426) 8630668

VENDO FORD Cargo Volteo de 12metros cúbicos, 2008 0Km, aireacondicionado, precio negociable,in formación l lamar a l (0424)6111420.

VENDO FORD FIESTA AÑO 98TELÉFONO: (0416)7635441

VENDO KIA RIO 2003 A/A CAU-CHOS NUEVOS EXCELENTESCONDICIONES 19.500 BS.F. Telé-fono (0416) 4764213 (0269)8080372

VENDO MOTOR 300 ford 6-en li-nea A.0.60 listo para montar 2500bsf una camara de motor 350, , unsigueñal 250 .A.10 , un sigueñal3 5 0 A 3 0 y 2 0 / 4 0 0 c / u(0414)6995343 (0424)6864581

VENDO NEON 2006 sincronico a/c256.000 km, único dueño, motor ycaja perfectas condiciones. Oferta50.000 Bs.f, informacion (0412)1679515 (0424) 6913917.

VENDO NEON 98 automatico año98 a/a 28.000 (Negociable) (0416)0180958

VENDO OPTRA LIMITED 2008,asegurado hasta febrero del 2010y CHEVY STAR 92.000 Bs.F. ColorPlata interesados llamar al (0424)6117640 (0424) 6112738

VENDO SWIFT sincrónico 1.6 ori-ginal buenas condiciones garantiamotor y caja 9 toda prueba barato14.300 aprovecha (0416)8699627(0414)6681110

VENTA Y COMPRA de radiadoresusados,limpiezas, reparcaciones,baqueteo. Calle Monagas entreGarce y Mariño

13Mascotas

CLINICA VETERINARIA la pirami-des ahora las 24 horas consultas,rayos x , ecosonograma, peluque-ria calle 1 nº 23 Banco Obrero DraD o r i s L u g o , N e l s o n G ó m e z0269)2469603 (0414)6958079(0414)1699302 (0416)5601338

CLINICA VETERINARIA la pirami-des ahora las 24 horas consultas,rayos x , ecosonograma, peluque-ria calle 1 nº 23 Banco Obrero DraD o r i s L u g o , N e l s o n G ó m e z0269)2469603 (0414)6958679(0414)1699302 (0416)5601338

DR DOUGLAS MÉNDOZA VETE-RINARIO informa a clientela públi-co en general consulta las 24 ho-ras a domicilio vacunación, cirugía,etc. teléfonos (0416) 3639492(0414) 9605536 (0412) 9664150.

14Computación

AMIGO COMERCIANTE el 31/01/2009 se vencio el plazo para insta-lar o actualizar impresoras fiscalesno habrá prorroga evite sansiones,impresora fiscal térmica la mejor detodas al mejor costo, el mejor be-neficio la tenemos, distribuidor au-torizado, computadora rp, telefono(0268) 8084422 (0268) 4161516(0414) 6833368 (0424) 6094719.Atendemos Punto Fijo , Coro, Zu-lia, Carabobo, Yaracuy y Lara.

CORPORACIÓN Compushop ofre-ce: impresoras fiscales VMAX, BI-XOLON, ACLAS 100% adactadasa los requerimientos del seniat telé-fono(0426)6253832 email: [email protected]

PUNTO FIJO

COMPUTADORAS nuevas a pre-cio de zona libre, nuevecitas de pa-quete, Pentium 5, disco 160 gb,memoria 1 ghz, monitor de 17 pla-no, 1 año de garantía con todossus accesorios por tan sólo BsF.2.490 cantidades limitadas. Con-tacto Saf Sistema Calle AmpíesEdif. Rex Telf. (0268) 8084422(0268) 4161516 (0414) 6833368.Visítenos mejoramos cualquieroferta, tenemos apartados al mis-mo precio.

COMPUTADORAS usaditas con 1año de garantia, pentium3,128mbram, disco duro de 10gb, moni-tor 17, teclado mouse,internet peli-culas videos, entregada inmediatoa domicilio, combo uno, 590 BsFcombo dos, 790 BsF, apartado a 3meses al mismo precio. Informa-ción Saf Sistema, Calle AmpiesEdif. Rex planta alta diagonal alBanco Banesco, te l f . (0268)8084422 (0268) 4161516 (0414)6833368 chateo internet, [email protected] y lomejor; nos adaptamos a su presu-puesto despachamos a todo elpaís, el negocio del momentocyber ... Monte el suyo

CONTROLE SU personal, captahuellas controle la entrada y salidade su personal, horas extras, cestaticket, liquidaciones, bonos entreotros, le quitamos ese dolor de ca-beza, distribuidor exclusivo autori-zado, computadoras rp. Tel f .(0268) 8084422 (0268) 4161516(0414) 6833368 o (0424) 6094719.Atendemos Coro y Punto Fijo.

LLEGARON LAS portátiles nueve-citas de paquete con todo marcashp, acer, compaq. Garantía de fá-brica 2 años, Bsf. 2.690. Informa-ción Saf Sistema Calle AmpiesEdif. Rex planta alta diagonal Ban-co Banesco. Telf. (0268) 8084422(0268) 4161516 (0414) 6833368,chateo, internet. [email protected] y lo mejor nosadaptamos a su presupuesto.

SERVICIO COMPUTACION DOMI-CILIO, actualización configuraciónreparación antivirus internet pro-gramas educativos etc., asesoría15 años experiencia SR: RIOS lla-m e e s c r i b a ( 0 4 1 2 ) 1 6 7 9 7 3 0(0414)3070715 (0426)6827564(0269)7663130

PUNTO FIJO

SUPER COMBO 1 computadorapentium 5 nueva + 3 computadoraspentium 3 usada + 1 impresora hp+ 1 quemador dvd + internet, peli-cula + videos, 2 años garantia portan solo 4160 Bsf. Tenemos apar-tados a 3 meses al mismo precio.Información Saf Sistema Calle Am-pies Edif. Rex diagonal al BancoBanesco. Telefono (02) 8084422(0268) 4161516 (0414) 6833368chateo, internet, messenger. [email protected]ítenos mejoramos cualquieroferta y nos adaptamos a su presu-puesto, despachamos a todos elpaís.

15Mensajes

AUMENTA SU Potencia sexual enminutos con Powersex 100% efec-tivo previene la eyaculación precoz, en las mujeres ayuda a llegar fa-cilmente al orgasmo y previene lafrigidez telf (0412) 7660438 entre-ga a domicilio absoluta discreción. BRUGILDO VIDENTE de naci-miento sin engaños digo la verdadaunque duela envia texto celularpalabra REAL al 3985. te sorpren-derasOJO EL TRIPLE para ganar hoyesta grabado ya sin deposito sinpreguntas envia Tachira al 3843ese sale hoy PIERDA HASTA 10KG EN UNMES CON HERBALIFE, sano, se-guro, efectivo, sin dejar de comerlo que le gusta. Comunicarse al(0414) 6838206 Nataly. AtenciónpersonalizadaPIERDE PESO con Herbalife, corri-ge colesterol, triglicéridos, estreñi-miento, aumente su energía. Aten-ción personalizada, interesados lla-mar (0414)3685007. Breydis D. So-licito distribuidores urgente.SON MUCHOS los milagros queah realizado el negro de la buenasuerte, aprovecha el poder de lamente. Solucion a los problemascon efectividad y garantia regresoy ligo de su pareja de por vida noimporta la distancia ni el problema,descubra la causa de su malasuerte o lo que pueda perjudicarlo.Triunfe en el amor, negocio, chan-ce y loterias, ventas, estudios etc.Retiro impotencia, enemigos, sala-mientos. Calle talaveranentre Fal-cón y libertad. Telefono: (0414)6944447 (0269) 4152278, PuntoFijo -Edo Falcón Maestro Rama-san.TERAPEUTA EN MEDICINA, chi-na acupultura bionergética consul-ta toda clase de enfermedadestranstornos estomacales, dolor decolumna, pierna, hipertensión, can-cer, diabetis, osteoporosis, etc. Te-léfonos (0414) 6961216/ (0416)8691951. Tpta Loida Ortega. Dir:Vreda 1B Nº 28 sector 1 BancoObrero 1ra parada despues de laredoma Casa Doña Chepa.

17Peluquería

CURSO: TECNICAS para secarcabello /aplicacion de tintes desrizy mechas , barberia inscripcionesabiertas(0416)8699826

18Espectáculos

MINITECA KM sonido e ilumina-ción profesional para todo tipo deeventos contactos (0412) 3607205(0414) 6987423

PUNTO FIJO" LA GRAN sonora de paraguana"musica orquestal bailable totalmen-te en vivo amenizamos su eventopublico o familiar Hector Garcia Di-rector General telf (0426)8229139IMAGEN MUSICAL reserve contiempo su fiesta de todo tipo deevento director José Blanco se al-quila sonido (0416) 200756 (0414)6920727.MARIACHI CRISTIANO dios tebendiga hernano en Cristo ya llegolo q esperabas el único mariachicon el repertorio en música cristia-na para todo tipo de evento a sudisposición (0416) 1689742 (0424)6643393 (0269) 5117360.

MARIACHI HERMOSILLO la exce-lencia en música mexicana las me-jores canciones con lo mejor de lomejor mariachi a su disposicióncontáctanos (0416) 1689742(0424) 6643393 (0269) 5117360MARIACHI SOL de mexico, unicoen su estilo mexicano alegre diver-tido y romantico reserva ya. telf.(0269) 5115199 (0416) 3404719(0424) 6674507. estamos todo lossabados en ovación 106.3 fm de10 a 12 pm PAYASITAS CARCAJADAS ani-madoras con clase! Numero 1 porexcelencia, todos lo dicen alegre,cómicas, bonitas y súper dinámi-cas, no pararas de reír y participaen los más variados y divertidísi-mos juegos, te ofrecemos absolu-tamente todo para que te luzcascon tus invitados. Su espectacularshow seguro, te encantara! Com-pruébela personalmente. Ah! Tam-bién animamos baby showers. cu-pos limitados, reserva ya!!! InformaJasnelis Mushart. (0269) 7664510(0416) 4690965 (0414) 6381142.PAYASITAS "Happy Show" ¿quie-res tu fiesta super divertida y quetodos queden encantados? le invi-tamos a disfrutar del gran espectá-culo infantil con globomanía, pintacaritas, hora loca y muchas sorpre-sas más. Descúbrelas. Ahora ini-ciamos con recreadores para cual-quier evento de animación infantil.Entretenimiento total. Contactanosy a : ( 0 4 1 4 ) 6 9 1 2 5 8 1 ( 0 2 6 9 )4150670PAYASITAS magia infantil, te ofre-ce animacion para niños y adultos,pinta caritas, globo manía. full di-vers ion y decoracion. (0269)2482134 (0424) 6904622.PAYASITAS RAYITO DE LUZ co-noce con nosotras la mejor anima-ción en fiestas infantiles con la glo-bo manías, pinta caritas, full diná-micas, sorpresa y más: (0269)5115405 (0426) 9661677 (0412)1534903PAYASITAS "RISA MAGICA" teofrece un espectáculo show quenunca olvidaras y disfrutaras al má-ximo. Un show completamentenuevo, dinámico y lo mejor para ni-ños y adultos, te ofrecemos pintacaritas, globo manía, bailes, can-tos, sques, juegos para niños yadultos, hora loca y mucho más.Para mayor información comuníca-te con Ana López al 04263116935,100% responsable y garantizado

19Ultima Hora

TAMBOR TRANCAO el mejorshow en tambores costeños paratus 15 años, matrimonios, cum-pleaños, "NO TE LO PIERDAS".Contactos, (0414) 6933808 (0426)6681610.

34 Clasificados Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Page 35: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

35Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009 CulturaPor el IPC

Lesmi Marín SocorroPasante UBVFotos / Cortesía

Por primera vez en la península de Paraguaná un programa radial transmitió a través de sus ondas hercia-nas las fiestas de Elorza en vivo para la audiencia, tal es el caso de Coplas, espuela y

Galope conducido por Sal-vador Navas.

Navas comentó: “via-jé hasta Apure para reseñar las fiestas de Elorza en vivo y en directo para la audien-cia, quisimos demostrar el corazón del llano, vivir el momento y hacerlo llegar al escucha”.

De la convivencia surgió

una propuesta para realizar un intercambio cultural entre la alcaldía de Elorza y la del municipio Carirubana.

La invitación es a escu-char coplas, espuela y Galo-pe que se transmite por Pa-raguaná 880 AM de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la noche y a participar los vier-nes con talento en vivo.

Prensa Centro Diversidad Cultural

El profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad

Cultural -institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- fue reco-nocido este domingo como “Bien de Interés

Cultural de la Nación”, por el Instituto de Patri-monio Cultural (IPC).

El reconocimiento le fue entregado de ma-nos del presidente del

IPC, José Manuel Ro-dríguez, quien explicó que Irady es merecedor de este diploma debido a su amplia trayectoria como gerente cultural, escritor e investigador de temas relacionados con las culturas popula-res venezolanas.

Nacido en El Tigre, estado Anzoátegui, Irady es presidente del Centro de la Diversidad Cultural desde 2005. Ha sido delegado de Vene-zuela ante la Unesco en diversas convenciones y comisiones relacio-nadas con la preserva-ción de la Diversidad Cultural, fue director General del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) entre 1999 y 2000 y director de Cul-tura de la Gobernación

del Estado Bolívar (pe-ríodos 1989 – 1995 y 2000 – 2002).

Es funcionario jubi-lado de la Universidad de Oriente (UDO), ins-titución en la que pres-tó servicios durante 28 años. Allí fundó el Centro de Actividades Literarias José Antonio Ramos Sucre y la Uni-dad de Recopilación y Difusión de Folklore, promoviendo investi-gaciones culturales en todos los estados del Oriente y Guayana.

Como escritor ha obtenido trece premios literarios en concur-sos promovidos desde diversas regiones del país desde 1970, entre ellos el Premio Nacio-nal del Cuento Breve (1987), otorgado por el

CONAC.La Universidad de

los Andes (ULA), la UDO y la Universidad Central de Venezuela (UCV) editaron entre los años 1979 y 1989 su obra narrativa, que ade-más tiene cabida en una decena de antologías del cuento venezolano.

En cuanto a su la-bor investigativa, Irady ha dedicado cuatro dé-cadas de su trayetoria vital al reconocimiento del saber popular en Venezuela.

La UDO, el Instituto Nacional del Folklore, la Biblioteca Nacional, el IPC y la Fundación Bigott, entre otros, res-guardan parte de sus investigaciones em-prendidas desde el año 1973.

Coplas, espuela y galope es un programa dedicado a los llaneros de corazónTodos los viernes hay talento en vivo de 8:00 a 10:00 de la no-che

Wilson Morillo entona las coplas para los paraguaneros

De Paraguaná para Elorza

Page 36: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

36 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009Ellas

Gracias a nues-tra anatomía las mujeres

tenemos la bendición genética de acumular grasas en las caderas y nalgas. Si bien el tener una figura curvilínea es algo sumamente atracti-vo, todo lo contrario su-cede cuando las dimen-siones del trasero pasan de la normalidad.

Pero es posible darle batalla a la naturaleza,

sólo que esta lucha hay que poner mucha cons-tancia y predisposición.

Lo principal, la alimentaciónTienes que llevar

una dieta sana que con-tenga las cantidades de calorías suficientes para la correcta nutrición, nunca más de las que necesitas ya que de lo contrario aumentarás de peso.

Debes ser modera-

da con las grasas, optar por alimentos magros, dejar de lado la comida chatarra y las golosinas, comer muchas frutas y verduras, lácteos des-natados, cereales y be-ber al menos 2 litros de agua por día.

A la hora de cocinar también es importan-te usar métodos sanos como el horno, la plan-cha o el vapor, eso sí

nunca añadir materia grasa a la cocción.

Haz ejercicioPara bajar la adipo-

sidad localizada y el exceso de peso es indis-pensable combinar ac-tividades aeróbicas con las anaeróbicas. Si vas al gym nada mejor que hacer tu rutina de mus-culación para tonificar y luego quemar calorías a montones con una clase

de spinning.Lo ideal es ejerci-

tarse todos los días al menos 40 minutos, al-gunas actividades que modelan los glúteos son la bicicleta, patín y la natación pero si no dispones de tiempo para dedicarle a tu cuerpo opta por caminar en vez de desplazarte en coche, sube las escaleras en vez de usar el ascensor

y cuando tengas un ra-tito libre en vez de sen-tarte a mirar tu novela favorita sal a trotar o a caminar rápido.

Nadie dijo que fuera fácil deshacerse de los centímetros que sobran en las nalgas, pero no significa que sea impo-sible, sólo hay que te-ner fuerza de voluntad y ganas de mejorar el cuerpo.

Page 37: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

37Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009 Hogar

Alimentarse de manera saludable ayuda a tener un buen estado físico, psíqui-co y social con los demás.

Existen enfermedades que se pueden evitar, o por lo menos, que se puedan disminuir sus síntomas si se mantiene una correcta alimentación. Las enfer-medades más comunes como el resfrío, diarrea o el cansancio se dan cuan-do al organismo no ingre-sa la cantidad necesaria de nutrientes. Por otro lado, si se ingiere una cantidad abundante de estos, se puede caer en la obesidad trayendo consigo proble-mas como en el corazón.

Al comer, el organis-mo trasforma los alimen-tos en nutrientes, los mis-mos que son distribuidos por la sangre alrededor de todo el cuerpo, en donde cumplen funciones como reparar los tejidos dañados y de crecimiento, además de producir energía. Este

proceso es también llama-do metabolismo.

¡A aumentar las ca-lorías!

El aporte calórico que el organismo debe recibir, aumentará si se toma en cuenta los siguientes fac-tores:

-El sexo.- Las mujeres tienen mayor cantidad de tejido graso que los hom-bres, por ello necesitan una mayor cantidad de ca-lorías.

-La edad.- Durante los primeros años de vida, el ser humano necesita mayor cantidad de calorías para ayudar a su crecimiento y desarrollo normal.

-El estado de salud.-Si existen afecciones como fiebre, quemadura, hipertiroidismo, etc. El cuerpo necesitará mayor cantidad de calorías.

-Embarazo y lactan-cia.- En esta etapa se debe aumentar la cantidad de calorías que se ingieren

para cubrir los requeri-mientos tanto de la mamá como del hijo.

Lo básicoPara mejorar la cali-

dad de vida se debe tener un peso adecuado, dejar de fumar, aumentar la ac-tividad física, entre otros cambios que deben darse a conciencia si se busca te-ner un resultado positivo. Es importante que se tenga una planificación para dis-tribuir adecuadamente los nutrientes que se ingieren a diario. A continuación, los porcentajes apropiados en una dieta diaria:

- Hidratos de Carbo-no: 55%. De preferencia los cereales, frutas y ver-duras.

- Proteínas: 15%. De preferencia las de origen vegetal.

- Grasas: 30%. Es-tas deben subdividirse en 10% saturadas, 10% mo-noinsaturadas y 10% po-liinsaturadas.

- Colesterol: 300mg. Si se mantiene esta por-ción diaria, este dismi-nuirá hasta un 15% en la sangre.

- Fibra: 20 a 25g.

A la hora de comprar los alimentos es impor-tante tomar en cuenta los siguientes consejos:

- Los aceites deberán ser preferentemente cru-dos.

- Las legumbres más importantes son las arve-jas, los garbanzos, el poro-to, la soja y las lentejas.

- Prefiera los quesos blandos y semiduros des-cremados, así como el yo-gurt y la leche cultivada.

- Los cortes de las car-nes deberán ser magros, opte por el pollo sin piel y no olvide el pescado.

- Las frutas y verdu-ras consúmalas crudas para que no se disminuya la fibra y en cuanto a los cereales, prefiera el arroz integral, pastas sin huevo, pan integral, galletas de agua.

- Al momento de coci-nar los alimentos, es prefe-rible que lo haga al vapor, al horno, a la parrilla o a la plancha. Procure evitar las frituras.

Sabía que…- La yema de huevo

tiene la mayor concen-tración de colesterol que cualquier otro alimento

- Tener un peso ade-cuado ayuda a disminuir el nivel de colesterol malo en la sangre

- Llevar una dieta rica en vitamina C, ayuda a la prevención del cáncer de estómago

- La berenjena prepa-rada en infusión, ayuda a eliminar los cálculos de la vejiga

- El atún, bacalao y salmón, entre otros, apor-tan ácidos grasos omega 3 que ayudan a prevenir infartos y enfermedades cardíacas

- El consumo de le-gumbres ayuda a estabili-zar el nivel de azúcar en la sangre

- El consumo de alco-hol y tabaquismo influyen en la aparición de la hiper-tensión

- La hipertensión no tiene cura pero se puede regular

- El ajo ayuda a aliviar afecciones como gripe, tos, ronquera, bronquitis, entre otras

- Tomar una infusión de leche y ajo ayuda a qui-tar el insomnio

- Colocar perejil sobre una herida externa ayuda a cicatrizarla

- La anemia durante la lactancia está relacionada con problemas de apren-dizaje, desarrollo mental y motor de los niños

Comer bien: Vivir sanamente

Page 38: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

38 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009GeneralEntre noviembre 2008 y febrero 2009 se han procesado 180 mil barriles

Prensa CRP

Gracias a un talento-so grupo de trabajadores del Centro de Refina-ción Paraguaná (CRP), una corriente intermedia de bajo valor comercial es transformado en un componente premium para gasolina de alto oc-tanaje en la unidad hi-droprocesadora HDT 2, de la refinería Cardón.

La necesidad de de-sarrollar este nuevo es-quema de procedimien-to obedece a cambios

asociados con la parada de la Unidad de Cra-queo Catalítico Fluidi-zado (FCC), tal como lo explica el gerente de Ingeniería de Procesos del CRP, Ramón Uzcá-tegui.

“Antes de comen-zar la parada de FCC, en septiembre de 2008, se planteó la necesidad de identificar una nue-va ruta de valorización para la nafta producida en las torres auxiliares 2 y 4. HDT 2 posee capacidad para el hi-

drotratamiento de esta corriente”, explica.

El superintendente de Conversión Media de la Gerencia de In-geniería de Procesos, José Núñez, destaca que “el hidroprocesa-miento en HDT 2 per-mite valorizar la nafta LPD, de bajo valor co-mercial, en reforma-do, o componente de primera calidad para la gasolina del alto oc-tanaje, lo que aumenta el valor comercial del producto”.

GananciasSe estima que des-

de noviembre de 2008 hasta la fecha se han producido en las torres 2 y 4 unas 200 tonela-das de nafta LPD. El hidrotratamiento en HDT2 de este volumen tiene asociado un be-neficio calculado en 3 millones 234 mil dóla-res”, afirma el ingenie-ro líder de Hidropro-cesos Cardón, Johann Ávila.

Ávila especifica que gracias a este esquema

de hidrotratamiento, la refinería Cardón ha podido mantener la capacidad de repro-cesamiento de dese-cho durante la parada de mantenimiento del complejo de desinte-gración catalítica.

Esto, de acuerdo con el ingeniero de procesos, garantiza el incremento del mar-gen de refinación del complejo y la dispo-nibilidad de suficiente diluente para la manu-factura del residual re-

querido en las plantas de generación eléctrica del país.

Ramón Uzcátegui resalta que esta flexibi-lidad operacional que se ha logrado en HDT 2 es producto del esfuer-zo conjunto entre las gerencias de Operacio-nes, Mantenimiento y Técnica: “Gracias a la capacidad de innova-ción de los equipos de trabajo, desde el CRP obtenemos ganancias tanto operacionales como económicas”.

Las torres hidrotratadoras procesan un producto de poco valor comercial y lo transforman en un reformado de óptima calidad.

Oscilará entre dos y tres salarios mínimos

Colegio Nacional de PeriodistasSeccional Falcón

En el secretariado nacional del Colegio de Periodistas, reali-zado en Caracas, en el que el CNP-Falcón es-tuvo representado por su secretario general Rubén Ramos Castro, se abordaron temas como la posible re-forma de las leyes del Ejercicio del Periodis-mo y Responsabilidad Social en Radio y Te-levisión; necesidad de establecer un sueldo mínimo para los perio-distas y la lucha contra el ejercicio ilegal de la

profesión, entre otros temas.

Según el secreta-rio del CNP-Falcón, luego de las delibera-ciones se aprobó, en cuanto a la reforma de la Ley del Ejerci-cio del Periodismo, la creación de una Uni-dad de Diagnóstico y Seguimiento (Unidia) conformada por la di-rectiva nacional, con un representante de cada una de las sec-cionales, para activar reuniones, asambleas y diálogos con perio-distas, universidades, gobernantes y diputa-dos a la asamblea na-

cional, con el fin de conocer sus plantea-mientos ante la posi-ble reforma de ambos instrumentos legales y activar en defensa de la profesionalización.

Por otra parte, ba-sándose en el censo nacional de periodis-tas, realizado el año pasado y en el estudio comparativo de los ta-buladores puestos en práctica en Nueva Es-parta y Zulia, se acor-dó un sueldo mínimo para periodistas que inicien una relación laboral con cualquier ente público o priva-do, que oscile en una

banda de dos a tres sa-larios mínimos, según corresponda a la reali-dad de cada zona geo-gráfica, a la aplicación del índice de precios al consumidor, la infla-ción acumulada y las condiciones laborales de los periodistas.

Además, seña-ló Ramos que por lo complejo del tema del ejercicio ilegal, se realizará en Carabobo o Aragua, un secreta-riado el próximo 18 de abril para estudiar exclusivamente esa temática. Igualmen-te fueron aprobados el reglamento interno

del CNP, con el que las seccionales podrán registrar las Juntas Di-rectivas electas el año pasado y el reglamen-to electoral, adecua-do a lo pautado por el Consejo Nacional Electoral, organismo que rige los procesos eleccionarios de los gremios.

También el se-cretariado convino la creación del Centro de Estudios Avanza-dos en Comunicación Social (Ceacs) insti-tución de alcance na-cional que tendrá su representación en las seccionales con una

figura de subdirector. Dicho proyecto fue presentado por Ro-ger Santo Domingo, secretario general de la seccional Caracas. A través del Ceas, se llevarán adelante una serie de actividades académicas para los periodistas. Lo que se suma a unos con-venios firmados por la secretaría de mejo-ramiento profesional con la Universidad Central de Venezuela y la Católica Andrés Bello, para llevar a las regiones talleres, fo-ros, seminarios, con-ferencias.

Page 39: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

39Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

C A R A C A S (AP).- Con tres bajas obligadas, Colombia buscará seguir su as-censo el miércoles cuando enfrente a la atribulada Venezuela que no logra la forma de salir de los puestos de cola de la elimi-natoria sudamericana del mundial.

Mientras Colom-bia viene de derrotar

2-0 a Bolivia y avi-vó sus aspiraciones de meterse al menos en la lucha por el re-pechaje, Venezuela cayó goleada 4-0 en su visita a Argentina y redujo en tres pun-tos la diferencia que la separada del últi-mo lugar que ocupa Perú, con siete pun-tos.

Colombia dejó en casa a tres piezas importantes de su

equipo: el lateral izquierdo

Pablo Armero, el me-diocampista Fabián Vargas y el delante-ro Wason Rentería. Los tres recibieron el sábado su segunda tarjeta amarilla y de-berán cumplir un par-tido de suspensión.

El técnico Eduar-do Lara convocó de urgencia a Alejandro Mahecha (Chicó), Luis Núñez (Once Caldas) y Sergio Herrera (Deportivo Cali).

Pero este percance

no es suficiente para menguar el estusias-mo de los colombia-nos, quienes confían en mantener su domi-nio sobre los locales. Colombia superó 1-0 a Venezuela en la ter-cera fecha de las eli-minatorias.

El técnico vene-zolano César Farías, en tanto, espera man-tener la confianza de sus jugadores y salir adelante luego del re-vés ante Argentina.

“No podemos de-

cir que es una forta-leza el pensar en un buen resultado luego de una derrota como la que vivimos ante Argentina el sábado, pero cuando venimos de una dificultad salimos adelante.”, dijo Fariás al recor-dar que Venezuela en octubre pasado batió a Ecuador 3-1, luego de sucumbir tres días antes por goleada 4-0 frente a Brasil. “Esperemos que Colombia pague los platos rotos”, dijo el estratega.

Farías podría in-

cluir a algunos de los jugadores de la selección Sub20 que en febrero pasado lo-gró la clasificación al mundial de la ca-tegoría.

Colombia busca-rá saldar una deuda de ese Sudamerica-no disputado en Ve-nezuela, ya que los anfitriones les ven-cieron en la ronda fi-nal y precipitaron su eliminación.

El partido en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, se dis-putará a partir de las 8:00 de la noche.

Deportes

Venezuela espera recuperarse hoy ante Colombia

Los muchachos de la sub20 convocados para hoy podrían ser llamados al terreno / Foto AP

César Farías y Giancarlo Maldonado, cada uno en sus unciones, tienen una deuda pendiente con el país futbolístico / Foto AP

VENEZUELA:Renny Vega, Roberto Rosales, José Manuel

Rey, Gerzon Chacón (José Velásquez), Gabriel Cichero, Juan Fuenmayor, Franklin Lucena, César González, Juan Arango, Alejandro Mo-reno y Giancarlo Maldonado.

COLOMBIA:David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Za-

pata, Mario Alberto Yepes, Iván Vélez (Vla-dimir Marín), Gerardo Bedoya, Abel Agui-lar, Vladmir Marín, Macnelly Torres, Darwin Quintero y Radamel Falcao García.

Arbitro: Pablo Pozo (Chile).

Probables alineaciones

Encapillados

Juegos para mañana

Renny Vega, Roberto Rosales, Juan Arango, Giancarlo Maldonado y Tomás Rincón son los cinco vinotintos que tienen una amonestación y quedan en capilla para el juego de esta noche contra Colombia.

Bolivia Vs. Argentina 3:00 p.m.Ecuador Vs. Paraguay 4:50 p.m.Chile Vs. Uruguay 6:40 p.m.Brasil Vs. Perú 8:40 p.m.+

Page 40: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

40 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

CARACAS.- El piloto del Guaros de Lara Heissler Gui-llent, fue seleccio-nado como Jugador de la Semana, labor reconocida por la Comisión Técnica de la Liga Profesio-nal de Baloncesto (LPB).

El basquetero promedió 21 puntos, tomó 2 rebotes, con 3 asistencias y tota-lizó 6 bolas ganadas por partido en el pe-ríodo de acción que acaba de concluir.

Guillent fue de-terminante en las 4 victorias que logró su conjunto, dirigi-do por el puertorri-queño Tony Ruiz, al encestar en el pri-mer encuentro de la semana, contra Gi-

gantes, 24 unidades. En el segundo juego tuvo 20 dianas.

Ante La Guaira BBC, en Barquisi-meto, reventó las re-des con 24 puntos el sábado 28 de marzo. En la jornada domi-nical bajó el aro con 16 tantos. Aunado a eso, el armador tuvo efectividad de 56% en triples, al ences-tar 10 lanzamientos, en 18 intentos, des-de el perímetro. Su coeficiente fue de 245.

Criollos arrasaronA Guillent, en la

selección por el Ju-gador de la Sema-na, lo escoltaron el Víctor David Díaz y Luis Bethelmy.

Díaz, de Gigan-

tes, promedió 21 puntos, capturó un balón y ganó dos bolas por juego. En tanto, el pívot de Cocodrilos, Luis Bethelmy, anotó 19 tantos y agarró 5 re-botes por encuentro, con efectividad de 76% en tiros de can-cha.

El poder criollo también se sintió en las estadísticas de la quinta semana de la LPB, al encontrar-se 5 venezolanos, en los 10 primeros lugares, por el ga-lardón del mejor jugador de dicho período. Guillent, Díaz, Bethelmy, Axiers Sucre (Mari-nos) y Rafael Pérez (Trotamundos) inte-gran la lista.

Deportes

Heissler Guillent ha sido una sensación para Guaros

CARACAS.- Gua-ros de Lara terminaron invictos la quinta se-mana de la ronda elimi-natoria de la Liga Pro-fesional de Baloncesto (LPB) y bajo la tutela del entrenador boricua Tony Ruiz, se coloca-ron a tiro de la punta, que ocupa Marinos de Anzoátegui, a medio juego de diferencia.

Una nota de prensa destaca que los crepus-culares lograron 4 vic-torias.

El martes se llevaron la victoria 99-104 y el miércoles 86-92, ambas logradas en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz.

El fin de semana, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, Gua-ros barrió a La Guaira BBC 94-86 y 78-68.

10 triunfos, en los últimos 11 compromi-sos, le permiten a Gua-ros estar en la pelea por la cima de la clasifica-ción y el equipo cose-cha su segunda semana

del campeonato sin co-nocer la derrota, de las 5 que disputadas.

A su vez, Gaiteros del Zulia fue el otro quinteto que triunfó en los 4 juegos que dispu-tó, todos como locales. Los furreros barrieron a La Guaira BBC y Pan-teras de Miranda en el Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo para ocupar la tercera casilla de la tabla con 10 triunfos.

Los resultados ante los litoralenses fueron 90-76 y 87-70. Contra Panteras, el elenco di-rigido por el argentino Néstor García, ganó con pizarra de 83-73 y 82-79.

Los marabinos via-jarán a Barquisimeto para disputar el clásico occidental contra los crepusculares este jue-ves.

Mientras, Cocodri-los de Caracas y Tro-tamundos de Carabobo finalizaron con record de tres triunfos y una

derrota el recién culmi-nado período de acción de la LPB para repuntar en la tabla de clasifica-ción.

Los saurios ocupan la cuarta casilla (10-6), a 2 juegos de la cima, y Trotamundos la quinta plaza (9-7), a 3 juegos del liderato. Ambos equipos disputaron sus 4 compromisos como locales en la quinta se-mana.

Cocodrilos dividió en el Naciones Unidas ante Guaiqueríes y pasó la escoba contra Gigan-tes de Guayana el fin de semana. En tanto, Tro-tamundos barrió a Pan-teras en el Forum y pac-tó honores con Marinos sábado y domingo.

Semana divididaEl vanguardista de la

clasificación de la LPB, Marinos de Anzoáte-gui, culminó la semana con dos divisiones de honor ante Toros, en Maracay, y Trotamun-dos, en Valencia.

Los astados sorpren-dieron a Marinos este martes 76-73, pero al día siguiente, el Acora-zado derrotó por 68-82 al quinteto maracayero. El sábado ganó 69-73 a Trotamundos, pero en la jornada dominical cayó 96-85 en el Forum de Valencia.

Guaiqueríes y Toros tuvieron balance de dos triunfos y dos derrotas, producto de nivelar sus respectivas series en la semana a una victoria por lado.

La tribu consiguió, a punta de defensa, un

triunfo ante Cocodri-los 70-72. Después que transcurrieron 24 horas, los saurios se desquita-ron 85-70. Toros pactó con Marinos en Mara-cay. En el fin de sema-na, los insulares y los maracayeros se enfren-taron en La Asunción.

El primer partido se lo llevó el quinteto diri-gido por Julio Toro 70-67. El sábado, gracias a un triple en el último segundo de Ernesto Mijares, los pupilos de Manolo Cintrón triun-faron 80-81.

Con las manos vacíasLa Guaira BBC,

Gigantes de Guayana y Panteras de Miranda fueron los tres clubes que no lograron sa-borear las mieles del triunfo en la quinta se-mana.

Los litoralenses fue-ron barridos por Gai-teros y Guaros. Los colosos no triunfaron ni ante Guaros ni Co-codrilos. Panteras con-tinúa con su agonía y no vio luz en Valencia, contra Trotamundos, ni en Maracaibo, contra Gaiteros.

Sony Reyes, del sector 23 de enero de Punto Fijo, cada vez más consolidado con los larenses

Page 41: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

41Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Járrinsson LópezFotos/ “Chino” González

Niños de la I etapa de la Escuela Boliva-riana “Juan Crisósto-mo Falcón”, vivieron una mañana bajo el encantado multico-lor con la celebra-ción del II Festival del Volantín y de los juegos tradicionales llevado a cabo en los médanos de Coro.

Douglas Morrel, coordinador de de-portes de dicha ins-titución, informó

que la finalidad de esta actividad es la de integrar a nues-

tros alumnos, en este caso los de la I etapa, en la elaboración de volantines o papaga-yos y posterior uti-lización, además del conocimiento de los juegos tradicionales. Mencionó que los niños, en cuanto a la elaboración de papa-gayos, contaron con el apoyo y colabora-ción de los padres y representantes.

Reiteró que para hoy martes continua-rán los niños del 2º grado y el miércoles

los del 3º grado, por cuanto la idea es que toda la comunidad educativa participe en la parte recreativa y deportiva programada dentro de la institu-ción educativa.

Morrel agradeció el apoyo dado por do-centes, representantes y niños de la II etapa en la realización de estos trabajos.

Járrinsson LópezFoto/Archivo

El club Kumirushi se llevó el trofeo como equipo campeón en la celebración del torneo invitacional de judo en el marco de los 18 años del Club Carirubana en el homenaje a la ciudad de Punto Fijo.

Las pruebas se lle-varon a cabo en el gimnasio de judo “Bet-sabeth Hernández” de la ciudad penínsular, contando con la parti-cipación de atletas de la categoría preinfantil A y B y los del infantil A, en edad de los 7 hasta los 11 años.

En el segundo lugar se registró un empate entre los clubes Ko-dakam e Independencia de Miranda, mientras que el tercer lugar fue para el club Yamashi-to.

Participaron los clubes Shiro Loaiza del municipio Zamora,

Kimuro de Tocópero, Osmel Blanco del mu-nicipio Colina e Inde-pendencia de Miran-da, Mikonosaki de La

Vela, Kashikúm, Ko-dakán, Yamashito, club Betsabeth Hernández y Kumirushi, y el club sensei Víctor Urbina.

Deportes

Járrinsson LópezFotos/ “Chino” González

José Luis Jordán, director de la escuela de talento deportivo “Lucrecia de Guar-dia”, informó del ini-cio de las pruebas de selección y captación de posibles talentos para el año escolar 2009- 2010, las cuales se extenderán hasta el venidero 5 de abril.

Mencionó que este grupo de atletas repre-senta la reserva depor-tiva que estará partici-pando en los próximos Juegos Olímpicos 2018. Dicha reserva está representada por los alumnos que reci-ben las pruebas físi-cas, como son los 30 metros planos, lanza-miento de balón me-dicinal, 1.000 metros, flexibilidad y salto

vertical. Asimismo, se les aplican las medidas y pruebas antropomé-tricas, los factores psi-cológicos y la aptitud física del alumno.

Acotó que dichas pruebas se vienen efectuando en la sede de Fundefal, mientras que los exámenes mé-dicos son el departa-mento de la Fundación y los físicos en el com-plejo Polideportivo

Libertador.Precisó que dichas

pruebas son supervisa-das por representantes de la Zona Educativa, Fundefal y la directiva de la escuela de talen-to deportivo.

Entre los requeri-mientos para presentar el chequeo están ser alumnos sanos y salu-dables.

Informó Jordán que a partir del 15 y hasta el

30 de abril, la escuela “Lucrecia de Guardia” estará participando en los Juegos Regionales de Talento Deportivo, en las 13 disciplinas con las que cuenta di-cha escuela de Coro, conjuntamente con “Maestro Gallego” de Punto Fijo, “vamos unidos en función de resaltar la reserva de-portiva que tiene el es-tado Falcón”.

En la escuela de talento deportivo “Lucrecia de Guardia”

José Luis Jordán, direc-tor de la escuela de ta-lento deportivo “Lucre-cia de Guardia”

Torneo de judo infantil copa 18 años Club Carirubana

Los de la I etapa de la Escuela Bolivariana “Juan C. Falcón”

En la elaboración de los papagayos la creativi-dad es fundamental

Sobre la arena aprendieron a elevar volantines

Page 42: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

42 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Járrinsson LópezFoto/ Archivo

Entre los días 24 y

26 de abril se estará realizando el I Estadal de Béisbol categoría Júnior, en el munici-

pio Silva del estado Falcón, donde 8 se-lecciones han confir-mado su participación en el magno evento peloteril organizado por la asociación fal-coniana de béisbol.

Jesús “Chuma” Guanipa, tesorero del gremio, informó que

al evento asiste la se-lección de Cariruba-na, Dabajuro, Mauroa, Federación, Zamora y Miranda.

Acotó que para este venidero domingo 5 de abril, se realizará la fase eliminatoria con la confrontación de los municipios San

Francisco, Monseñor Iturriza y Cacique Manaure, donde so-lamente uno de ellos acompañará a Silva en representación de la zona oriental del estado Falcón.

Por otra parte, in-formó Guanipa que este sábado 4 de abril en el estadio munici-pal de Coro, se estará celebrando el precon-gresillo del estadal Júnior, donde se dis-

cutirán condiciones del torneo, sorteo de los equipos.

Járrinsson LópezFotos/ Raúl Zavala/”Chino” González

El recio toletero Luis Laguna inscribió su nom-bre en los libros de récords y por ende en la historia del deporte falconiano, al disparar tres cuadrangula-res incluyendo dos gran slam en un mismo par-

tido, para que su equipo Cachorros de El Recreo apabullara con pizarra de 16 carreras por 5 al De-portivo Cabecera, en una nueva jornada del XIX Campeonato de Béisbol “Navarro y Salas” en el occidente del estado.

La memorable hazaña de Laguna fue alcanzada en el partido realizado este

domingo en el estadio de Río Seco, municipio Mi-randa, donde “el mucha-cho de la película” empu-jó un total de 10 carreras, para llevar a los Cachorros a meterse en la fase semifi-nal del actual torneo pelo-teril, donde está en disputa la hermosa Copa “Profesor Orlando Acurero”.

En otro candente en-

cuentro los Navegantes de Río de Seco dieron cuenta de los Pica Piedras de Agua Viva, al derrotarlos con mar-cador de 9 carreras por 4.

Héctor García, presi-dente de la Liga de Béis-bol Santa Rita, precisó que para este venidero fin de semana se deciden dos nuevos clasificados para comenzar la fase semifi-nal del torneo. El domin-go 5 de abril a partir de las 10:00 de la mañana, se estarán enfrentando

el Deportivo Santa Rita y Pica Piedras, mientras que para la segunda hora lo hará el Deportivo Ca-becera y Sabaneta.

Hasta ahora el único

equipo eliminado, por de-más sorpresa del torneo, ha sido Cardenales de Mi-tare, al dejar récord nega-tivo de uno ganado, cuatro derrotas y un empate.

DeportesEn victoria de Cachorros 16-5 ante Deportivo Cabecera

Este sábado 4 de abril será el precongresillo técnico en Coro

Jesús “Chuma” Guani-pa, tesorero de la aso-béisbol

La labor de los serpentineros de la nave turca ha sido fundamental

Navegantes de Río Seco dispuesto a llegar hasta el final

Luis Laguna, “el mucha-cho de la película”, co-nectó tres jonrones en un mismo partido

Page 43: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

43Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Járrinsson LópezFoto/ “Chino” González

Con trío de nocaut subió el telón el recién inaugurado IV Campeonato de Softbol Inter Áreas del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Expe-rimental “Francisco de Mi-randa”, teniendo como esce-nario el estadio del Complejo Académico Los Perozo, la cita es propicia para rindir un

justo homenaje a “José Qui-ñónes Magdaleno”.

Los campeones de la edición 2008, Transporte, les faltó gasolina en su debut en el 2009, cayendo por pali-za 16 carreras por 6 ante los sorpresivos de El Rectorado, en lo que fue el tercer partido de la jornada inaugural.

Los toleteros Hernán Valles y Luis Araujo, fueron los verdugos con el aluminio por Rectorado, donde Valles

sonó de 4-4 con 3 carreras impulsadas y 2 anotadas, mientras que Araujo se fue de 3-3 con jonrón y 4 carre-ras anotadas.

En el juego que abrió la programación, Manteni-miento venció 9 carreras por 4 a Ciencias de la Salud, des-tacando con el aluminio Fer-nando Hernández de 3-2 con un triple, e Israel Maldonado de 3-2, con triple.

En el segundo del día “Registro y Bienes” dio la primera mordida a Cascabe-les del Hatillo, al derrotarlos con pizarra de 12 carreras por 3, destacando Alberto Gómez al ligar de 4-4 con cuatro carreras impulsadas y Eudys Acosta de 3-3 con par de dobletes, 4 carreras anota-das y 2 impulsadas.

Personal técnico: a cargo de los árbitros Raúl Mindio-la y Carlos Colina; anotador oficial Jonathan Salas.

Járrinsson LópezFoto/ “Chino” González

Cinco gladiadores falconianos obtuvie-ron su pase para el Pa-namericano de Lucha, luego de alcanzar la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Lucha Adulto reali-zado en Tucupita, Del-

ta Amacuro, donde el fulgurante equipo de Falcón logró conquis-tar el primer lugar en el torneo nacional.

Luis “Wiche” Pérez, presidente de la aso-lucha, precisó que en dicho deporte de con-tacto el equipo feme-nino de Falcón se alzó con el primer lugar,

mientras que el mascu-lino ocupó el segundo puesto en los estilos greco y libre, actuacio-nes que al final dieron el campeonato a los de la tribu caquetía.

Pérez elogió a am-bos equipos luchado-res, ya que el evento contó con la participa-ción de 18 estados de

todo el país, donde Fal-cón conquistó un total de 19 medallas. Acla-ró que aquellos que resultaron campeones irán a conformar el combinado nacional que competirá en el torneo Panamericano de Lucha a realizarse en Maracaibo del 26 al 30 de abril de 2009.

El medallero de la presea dorada estuvo conformado por Ra-fael Barreno, Mariet Bracho, Gloria Zaba-la, María Sarmiento y Yibran Salazar. Tam-bién destacaron Yose-lin Rojas, Yeri Rivero con plata, Enyerber García con bronce y Luiyi Pérez 5º lugar.

DeportesUn total de 19 medallas

Luis Pérez: lucha falconia-na irá al Panamericano

En el complejo deportivo Los Perozo

Járrinsson LópezFoto/ “Chino” González

Con el consenso y votación unánime se efectuó la elección de la junta directiva de la Liga Indepen-diente de Árbitros de Béisbol y Softbol del estado Falcón, donde el dirigente deportivo Jhovanny Salas resul-tó reelecto en la pre-sidencia del gremio de los mandamases en el terreno de juego de ambas disciplinas deportivas.

Salas, conocido por su amplia expe-riencia en el campo del arbitraje, es tam-bién el coordinador de los árbitros perte-necientes a las ligas independientes de

Liabsef y Lubesmmir, gremios que agrupan entre otros a Rodol-fo Nelo, Fulgencio “Yogui” Trompiz, Alexander Molina, Israel Bravo, Manuel García, Yan Salas, Elio Reyes, Carlos Colina, Irvin Coli-na, Oswaldo Colina, Alexander Camacho, José Gregorio Salas, Williams Sánchez, Raúl Mindiola y Luis Celis.

A Jhovanny Salas le estarán acompa-ñando en su trabajo de los próximos años otros calificados diri-gentes como: Alexan-der Molina (vicepre-sidente), Luis Celis (tesorero), Gustavo Villavicencio (secre-tario de actas) y Elio

Reyes (vocal).Como personal de

anotadores autoriza-dos Gustavo Villa-vicencio, Jonathan Salas y Rogelio Sar-miento Jr.

Béisbol y Softbol del estado Falcón

Jhovanny Salas, re-electo presidente de la Liga Independiente de Árbitros de Béisbol y Softbol

En el Complejo Académico se desarrollará la edición 2009 del softbol Inter Áreas

Page 44: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

44 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009MunicipioEn esta oportunidad se beneficiaron cuatro equipos de Béisbol

Prensa OMI – Miranda

Con mucha alegría, los equipos de béis-

bol recibieron material deportivo que donó el alcalde bolivariano de

Miranda, Dr. Oswaldo Rodríguez León, quién ha manifestado su apo-

yo al desarrollo de las actividades deportivas y así evitar el desvío de

los jóvenes hacia los vi-cios que afectan el bien-estar de su vida.

Los kits entrega-dos contienen: pelotas, guantes, bate y equipo de catcher, todo estos implementos contribui-rán con el desempeño de los jóvenes que parti-cipan en el campeonato de Béisbol AA (adulto) “Copa Oswaldo Rodrí-guez León y Yeancarlos Yépez”, que se efectúa actualmente, donde par-ticipan los equipos: Ti-burones de Ayacucho, Deportivo Zumuru-cuare, Cavaliers de La Velita y Escuela Willi Marin.

Por su parte, Emilio Jiménez, representante de Cardenales de Coro, expresó su agradeci-

miento al alcalde Ro-dríguez León, por esta acción que da cumpli-miento a lo planteado el pasado 15 de marzo donde dio su palabra y está cumpliendo, “por-que con esto las au-toridades están dando respuesta al sector de-portivo, para poder im-pulsar el talento de los corianos”.

Entre entusiasmo y euforia, los deportistas estrenaron los imple-mentos, que con el apo-yo de los managers y el interés de la juventud aprovecharán al máxi-mo para demostrar las destrezas y habilidades que poseen, con el fin de representar al muni-cipio Miranda y llevar en alto el deporte.

Luciendo el material deportivo los equipos de Béisbol, junto al alcalde Rodríguez León y su equipo de trabajo

Se planteó la creación de una empresa para el sector de la construcción

Prensa OMI –Miranda

En busca de dar so-luciones al problema ha-bitacional, el alcalde bo-livariano del municipio Miranda, Dr. Oswaldo Rodríguez León, recibió al Presidente del Institu-to de Vivienda del Esta-do Falcón (INSVIFAL), Lic. Jesús González, con la finalidad de analizar la situación del municipio capital de Falcón y de una

manera u otra plantear al-gunas propuestas.

En esta reunión es-tuvo presente el equipo de trabajo entre las que se mencionan la Prime-ra Dama del Municipio, Dra. Magali Covis de Ro-dríguez, la Directora de Equilibrio Territorial, Ing. Cruz Hernández de Var-gas, Director de Catastro, Ing. Leonardo Vargas, la Presidenta del Instituto Municipal del Hábitat de Miranda, (INHAMIR),

Ing. Elba Barrios y la Sín-dico Procuradora Munici-pal, Dra. Mercedes Farías, todos aportando los casos que se están procesando.

Por su parte, el Ing. Jesús González, mani-festó que la idea es man-comunar esfuerzos entre gobierno nacional, regio-nal y municipal, ya que el déficit habitacional se va incrementando con el crecimiento poblacional, por lo que daremos re-puesta en la medida que

logremos construir de 8 a 10 mil viviendas por año y en el municipio Miranda, buscaremos la integración, disponibilidad de terrenos y la participación conjunta de INAVI e INHAMIR.

En esta oportunidad, el Presidente de Insvifal, pro-puso al alcalde Rodríguez León, la posibilidad de habilitar un galpón con el objeto de almacenar ace-ro, que podría producirse en el municipio Silva, ya que existen minas de do-

lomita, elemento que sirve para refinar el acero, lo que podría contribuir con los materiales de construc-ción, puesto que el estado Falcón posee acceso al cemento, arena y piedra picada, idea que surge del oriente, donde ya funciona FERRE-SIDOR, y a tra-vés del Vice- ministro de Minas, Iván Hernández, puede canalizarse esta pro-puesta para surtir al estado Falcón con una empresa de esta materia.

El alcalde Rodríguez León manifestó su acuer-do y que trabajará por ese espacio porque el muni-cipio lo posee, “es una acción que beneficiará a Falcón y aportará un im-portante elemento para la construcción de viviendas, además destacó los casos que se están procesando

como la culminación de las viviendas en el sector Zumurucuare, los pro-yectos Libertadores y Las Delicias, el caso de Las Trincheras, Las Huertas, La Urbina, Proyecto Ne-gra Hipólita, la situación de la familia que habita en el Velódromo, La Florida, entre otras; los cuales se estarán gestionando”.

“Ya el presidente de INSVIFAL nos ha anun-ciado que contando con la disponibilidad de terrenos podemos dar repuesta y trabajaremos unidos para solventar la problemática de vivienda digna que tanto anhelan las familias que llevan tiempo en es-pera de este beneficio y nosotros como autorida-des debemos dar repues-ta”, culminó el alcalde Rodríguez León.

Autoridades formularon varias ideas que pueden desarro-llarse para solventar el déficit habitacional

Page 45: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

45Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Heberto León B.Fotos/ Miguel Gómez

Un centro de distri-bución de drogas llegó a su fin cuando la Guardia Nacional Bolivariana cris-talizara positivamente una labor de inteligencia.

La venta clandestina operaba en Amuay, muni-cipio Los Taques, pero ante los ojos de la comunidad la casa era un destino que buscaba la colectividad para efectuar llamadas te-lefónicas.

De esta banda, que la fuerza armada designó como “Los Habla Pegaos”, sólo fueron detenidas tres personas, entre ellas una mujer de 21 años. Los hombres tienen 25 y 21 años, todos eran naturales de Punto Fijo, residían en el lugar de la aprehensión, presumiéndose que unas

10 personas componen este grupo proveedor de estupe-facientes.

Dentro de la residen-cia, específicamente en un bolso rojo que estaba en un escaparate, encontraron la droga los funcionarios cas-trenses; quienes actuaron bajo órdenes del Capitán Julio César Barazarte, Jefe de la Primera Compañía, todos siguiendo los linea-mientos del General de Bri-gada Luis Alfonso Bohór-quez Soto, Comandante del Core 4, y las instrucciones de Giovanny Escola Mo-rales, máxima autoridad el Destacamento 44.

Se concluyó que uno de los modus operandis era que las personas que quizás no tenían cómo costear la compra de sustancias ilíci-tas, lo lograban empeñan-do pertenencias personales como relojes o teléfonos

móviles.En total fueron 119

envoltorios los incautados: 107 eran de crack, mientras que los otros 12 de mari-huana. Además se encon-traron 12 teléfonos celula-res, 1.717 Bs.F. y 17 relojes de distintas marcas.

Los implicados en el caso fueron remitidos a la Fiscalía XIII a cargo de Alexander Montilla.

Detienen tres carros ilegalesDispositivos imple-

mentados en el sector Las Auras, municipio Los Ta-ques, y en la estación de Cararapa, dieron como resultado la detención de tres vehículos por parte de la GNB.

El primero de los carros es un Ford Fiesta azul, pla-cas IAL-80R, solicitado por

robo desde la delegación del Cicpc Las Acacias, es-tado Aragua. Por este caso está detenido un ciudadano de 23 años, natural y resi-denciado en Coro.

Por presentar suplan-tación de placas o VIN (Número de Identidad del Vehículo) fue aprehendido un sujeto de 52 años, cuya unidad motora se trata de un Toyota Corolla verde, placas YBJ-675.

Y el tercero en discor-dia es una camioneta Bron-co roja, a la que le faltan documentos de propiedad, que fue despojada a un hombre de 40 años, natural de Portugal.

Refirió el parte de la Guardia Nacional que todos estos casos fueron puestos a la orden de la Fiscalía VI al mando de Gilberto Zerpa.

Heberto León B.Fotos/ Miguel Gómez

Ayer se escaparon pero la policía científica no baja la guardia para dar con el paradero de “El Jairito” y “El Júnior”, par de presuntos asesinos que podrían estar inmersos en el homicidio del joven estudiante Mervi Jesús

Polanco, ultimado la ma-drugada del domingo.

La mañana de ayer en la calle 5 de julio del sector Blanquita de Pérez, se realizó un allanamiento donde ambos delincuen-tes se encontraban encon-chados.

El despliegue policial comandado por el super-visor del Departamento

de Investigaciones del Cicpc, Rudecindo Rodrí-guez, no alcanzó el obje-tivo primordial, sin em-bargo, fue fructífero por la incautación de varias armas de fuego.

Una pistola Colt 9 mi-límetros, un radio, par de revólveres calibre 38 (Ar-minius y Smith & Wesson), una escopeta marca Laredo, un chopo y varios celulares se hallaron en el lugar.

“Lo bueno es que las experticias a estas armas nos van a arrojar una va-liosa información para esclarecer algunos hechos de los últimos días”, dijo el experto en homicidios, quien añadió que los cita-dos antisociales también tendrían vínculos con la muerte de dos jóvenes, uno de ellos apodado “El Romito”.

“Las averiguaciones de campo continúan dán-dose con la brigada con-tra homicidios”, refirió el funcionario.

Una de las partes más contentas con el operati-vo policial fue la propia comunidad. “Acaben con ellos. Ésos son los Ga-lácticos, aquí nos llevan locos”, exclamó una ve-cina que nos tropezamos cuando dábamos con el paradero.

SucesosSe les acusa de homicidio

En la casa, además del armamento que aparece en la gráfica, se encontró esta pequeña Tragavenado

En esta casa estaban enconchados el par de anti-sociales

Rodríguez indicó que el dispositivo continúa desarrollándose para dar con el paradero de los antisociales

Este Toyota Corolla presentó suplantación de placas del VIN

Esta Bronco le fue despojada a un ciudadano oriundo de Portugal

Heberto León B.

La captura de un sujeto solicitado por homicidio fue el resultado de un dispositi-vo de seguridad implemen-tado por Polifalcón el pasa-do fin de semana.

El ciudadano, de 23 años, fue detenido en el ca-llejón Independencia del barrio Bolívar, lugar donde reside y es natural.

Al buscársele antece-dentes se determinó que está requerido por el Tribu-nal Segundo de Control de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, extensión Punto Fijo, según expedien-te IP11-5L 2003-002.

Al hampón, cabillero de oficio, se le acusa de ho-micidio calificado, su apre-hensión la realizó la Brigada Motorizada.

Járrinsson López

Un nuevo caso de sicariato podría estarse venti-lando en los cuerpos policiales, luego que ayer una mujer fuese asesinada de varios disparos cuando se encontraba en la calle La Mansa de la población de Tucacas.

La infortunada víctima respondía al nombre de Damelis Madriz, de 32 años, quien de acuerdo a infor-maciones de fuentes policiales, fue impactada mortal-mente por varios tiros, luego que un sujeto le disparara desde un auto en marcha.

Trascendió que poco después del hecho, el asesino de la mujer logró escapar del lugar sin que se conozca su paradero. Personas que estaban cerca de la zona, al percatarse de la situación, procedieron a auxiliar a la dama llevándola en un auto particular al hospital de dicha población, pero desafortunadamente ingresó sin signos vitales.

Funcionarios de la policía científica se presentaron en el lugar a objeto de recabar posibles evidencias, así como interrogar a algunas personas que posiblemente observaron el hecho de sangre.

Page 46: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

46 Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009

Prensa Policía municipal de Tránsito

En el dispositivo espe-cial de control y preven-ción denominado: “Ponte al Día”, enmarcado en el operativo Falcón Seguro 2009, cumpliendo ins-trucciones de la ciudada-na Presidenta del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte, Ing. Julia Salcedo, así mismo li-neamiento del Inspector (Prof.) Lugo José, Co-mandante de esta direc-ción policial, se realizó en el fin de semana un dis-positivo especial de uni-dades motorizadas, con el fin de minimizar tanto el robo y hurto de estas uni-dades, así como la utiliza-ción de estas motos como unidades para delinquir,, por lo que se retuvieron preventivamente un total de 15 motos de las cua-les se realizó la retención definitiva de dos unidades motorizadas por presentar presuntamente seriales alterados, y andar condu-ciendo sus conductores

sin portar la documenta-ción requerida, cabe des-tacar que los propietarios anteriores habían vendido dichos vehículos y los compradores no habían pasado por ante el coman-do de la Policía Municipal de Transito, para solicitar fuesen chequeados sus documentos de propiedad y seriales, cabe destacar que dichas unidades mo-torizadas fueron pasadas a la orden de la Fiscalía del Ministerio Publico, por lo que el Inspector (Prof.)

Lugo José, Comandante de esta Dirección Policial hace el llamado a todos los conductores y propie-tarios de Vehículos a que cuando realicen cualquier trámite de Compra-Venta, verifiquen ante las auto-ridades competentes la legalidad de dichos vehí-culos , y así no caer en las manos de personas ines-crupulosas que lo que ha-cen es vender Vehículos con seriales falsos a los ciudadanos como sucedió en estos casos.

Sucesos

Járrinsson López

A tempranas horas del día de ayer fue en-contrado el cadáver de un obrero de 36 años, cuyo cuerpo pendía de

un mecate en el cuarto de una humilde vivien-da del sector conocido como “Campo Cari-be” de la población de Boca de Aroa, munici-pio Silva.

El suicida quedó identificado como Nel-son José Hernández, de quien no se obtu-vieron mayores datos personales, trascen-diendo que su cuerpo

fue encontrado por un hermano menor cuan-do éste lo buscaba en la habitación donde acostumbraba dormir. El horrendo hallazgo se produjo cerca de las

6:00 de la mañana de este lunes, poco des-pués se apersonaron comisiones de la Po-licía de Tucacas y del Cuerpo de Investiga-ciones Científicas, Pe-

nales y Criminalísticas, organismo que efectuó el levantamiento del cadáver, el cual tras-ladaron a la morgue del hospital “Dr. Lino Arévalo” de Tucacas.

Cicpc investiga motivos del suicidio

Lenin Ibrahin Revilla

En horas de la mañana de ayer, los amigos y familiares de Miguel Lucena vieron frustradas las últimas esperanzas de encontrar con vida al joven, pues su ca-dáver fue localizado

flotando en las pla-yas de Boca de Aroa, cerca del peaje.

El cuerpo de Lu-cena fue traslada-do al hospital “Lino Arévalo” de Tuca-cas, donde los gale-nos le diagnosticaron muerte por inmer-sión. El joven de 26

años de edad, nacido en Cabudare, estado Lara, había salido de excursión con unos amigos desde el sá-bado, y el domingo en horas de la maña-na fue visto con vida por última vez en la playa Mi Bohío don-de desapareció.

Policía municipal de Tránsito

Page 47: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

47Punto Fijo - Coro, martes 31 de marzo de 2009 Sucesos

Laura Arismendi

El Tribunal Prime-ro de Control del Cir-cuito Judicial Penal del estado Falcón, a cargo de la jueza Li-mida Labarca Báez de Puche, dictó medidas cautelares sustitutivas a Yovanny Chirinos Borges y Diomar Enri-que Medina Chirinos.

La Fiscalía Sexta del Ministerio Público había solicitado la pri-vación de libertad por considerarlos incursos en el delito de hurto calificado, tras ser sor-prendidos destruyendo la cinta transportadora de coque de la refinería Amuay para sustraer algunos componentes, situación que acarreó pérdidas millonarias a

la nación.El pronunciamien-

to –producido en au-diencia de presenta-ción- causó sorpresa en el ámbito tribuna-licio, pues tal deci-sión evidencia que no fue tomada en cuenta la magnitud del daño causado por la actua-ción de los sujetos, tal como lo establece la ley.

La gravedad del delito obedece a que la cinta transporta-dora interrumpió su funcionamiento cau-sando a la nación pér-didas superiores a los 10 millones de bolíva-res fuertes, dados los costos de reparación del sistema así como el empleo provisional de otros medios para

trasladar el coque ha-cia el muelle para su exportación.

El Fiscal Auxiliar Sexto del Ministerio Público, José Leonar-do Cesarino, había so-licitado Medida Priva-tiva de Libertad contra Chirinos y Medina, al considerarlos incursos en el delito de hurto calificado, ya que fue-ron sorprendidos in fraganti por operado-res de la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas del CRP y funcionarios de la Po-licía del estado.

Otra circunstancia que causó extrañeza

en predios judiciales fue que Chirinos y Medina, aun cuando se supone que poseen escasos recursos pues se dedican a la ven-ta de chatarra, fue-ron defendidos por un abogado privado, quien no logró rebatir los fundamentos de hecho y de derecho presentados por la Fiscalía.

Los sujetos, según mandato del tribunal, deberán presentarse periódicamente ante el juzgado, tienen prohibido acercar-se a las refinerías así como ausentarse de la

región. Esta decisión judicial amenaza con convertirse en un pre-cedente lesivo para la industria petrolera, que enfrenta las con-secuencias del acto vandálico del cual fue objeto en detrimento de su capacidad para llevar beneficios a la colectividad.

Medida cautelar sustitutiva por causar pérdidas millonarias a la nación

Page 48: Diario Nuevodia Martes 31-03-2009

martes

Coro - Punto Fijo, 31 de marzo de 2009 Año 5 Nº 1938 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

En Puente La Perra, municipio San Francisco

Tres muertos y cuatro heridosen choque de vehículos

Lenin Ibrahin RevillaFotos/Gregorio González

Ayer a la 1:00 de la madru-

gada, la carretera Morón - Coro fue escenario de otro trágico accidente. En esta oportuni-dad un automóvil marca Ford Zephir, color azul, placas PAI-B2J, colisionó de frente con un autobús color amarillo per-teneciente a la línea Expresos Los Llanos. En el accidente perdieron la vida tres personas, mientras que otras cuatro resul-taron seriamente lesionadas. El hecho se registró en el sector conocido como Puente La pe-rra, municipio San Francisco del estado Falcón.

Las víctimas del acciden-te fueron identificadas como Dennis Javier Valdivieso

Betancourt, (conductor del Zephir) de 35 años de edad, taxista, natural de Punto Fijo y residenciado en el barrio La Cañada de la ciudad de Coro; Rosendo Sánchez Pernía (con-ductor del autobús), de 26 años de edad, chofer, natural y resi-denciado en El Corozo, estado Táchira, y Rafael Reyes Ma-terán, de 31 años, maquinista, natural y residenciado en el sector Los Guayos de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Los heridos fueron trasla-dados primeramente al am-bulatorio de Mirimire, donde fueron registrados como María del Rosario González, de 24

años, soltera, natural y residen-ciada en el municipio José En-rique Lozada, estado Yaracuy; William Flores de 22 años, na-tural y residenciado en Campo Maraven de Punto Fijo; Jona-than Alexander Pérez, de 22 años, natural y residenciado en la calle principal de San Cris-tóbal; y Narmelia Margarita Colina, de 34 años, natural y residenciada en la calle 4 de la urbanización Cruz Verde de Coro. En el centro asistencial les diagnosticaron fractura de tobillo izquierdo al primero, quedando recluido para su to-tal recuperación; traumatismo torácico al segundo; traumatis-

mo craneal simple al tercero; y traumatismo costal simple al cuarto.

Según testigos presencia-les del hecho, el conductor del Zephir venía de la ciudad de Valencia, y a la altura del re-ferido sector trató de sacarle el cuerpo a un ciclista que se desplazaba en sentido contra-rio, chocando de frente con la pesada unidad.

También se supo que el conductor del autobús quedó presionado con el volante de la pesada unidad por espacio de varias horas, hubo que utili-zar la quijada hidráulica para sacarlo.

Dennis Javier Valdivieso

En la avenida Chema Saher

Lenin Ibrahin RevillaFotos/Raúl Zavala

Ayer a las 8:00 de la mañana, un sexagena-rio rodó varios metros por el pavimento luego que la moto que con-

ducía chocara contra una camioneta Wago-neer, color azul claro, a la altura de la pa-sarela de Cruz Verde en la avenida Chema Saher de la ciudad de Coro, estado Falcón.

El motorizado fue identificado como Juan Cordero, de 68 años de edad, natural de Churuguara, mu-nicipio Federación, y residenciado en el ca-llejón Mara del barrio Las Panelas de la ca-pital.

Cordero fue trasla-dado por funcionarios de Protección Civil hasta el hospital gene-ral de Coro, donde los médicos de guardia le diagnosticaron trau-

matismo craneoence-fálico y politraumatis-mo generalizado.

En el sitio del su-ceso se supo que el conductor de la ca-mioneta, quien se dio a la fuga, hablaba

por teléfono mientras manejaba y no se dio cuenta que el motori-zado estaba práctica-mente desplazándose a su lado lo que pudo haber motivado el ac-cidente.

La moto golpeada y al fondo la camioneta involu-crada

Rastros de sangre del sexagenario

07:30

a) 000

b) 00007:30

a) 000

b) 000

Resultados de las loterías-EXTRAOFICIALES-

12:30

12:30

07:30

12:30a) 636

b) 461 04:30

a) 823

b) 037 04:30a) 895

b) 901