destacados del servicio de patologia · estudió 180 sarcomas indiferenciados, se ha con - cluido...

2
Destacados 61 Como fuera reflexión en la revista Medicina In- fantil de diciembre de 2018, “la Medicina de Pre- cisión resulta un nuevo eslabón del compromiso fundacional de nuestro hospital: el cuidado centrado en los pacientes.” Para el Servicio de Patología del Garrahan, la patología es una actividad intelectual de análisis y síntesis cuyo producto es un diagnóstico funda- mental para la conducta clínica utilizando los datos del paciente, los hallazgos del laboratorio de cito e histología, inmunohistoquímica y biología molecular. En este contexto, el patólogo enfrenta un cambio de paradigma y un gran desafío adoptando visi - bilidad como responsable del manejo adecuado y eficiente de los tejidos, su uso y su resguardo. En el campo de la oncología pediátrica, la me- dicina de precisión se encuentra en pleno estudio y desarrollo, basada en la identificación de muta- ciones o translocaciones genéticas específicas que permitan identificar dianas terapéuticas y colaboren en la mejor alternativa de tratamiento para el pa- ciente El desarrollo en nuestro Servicio de un área de Patología Molecular en asociación con el Banco de Tumores Sólidos, nos permite en la actualidad obte- ner información diagnóstica y posibilita en algunos casos (como por ejemplo en el sarcoma de Ewing o retinoblastoma) realizar un seguimiento de los pacientes y evidenciar enfermedad mínimamente diseminada o enfermedad mínima residual. Adicionalmente al diagnóstico, en otros casos la detección de los transcriptos de fusión específicos o el estudio de los factores biológicos (Sarcomas, Tumores del SNC, Neuroblastoma, entre otros) di- recciona el tratamiento. Por otra parte, existen mutaciones puntuales de ciertos genes que permiten determinar la respues- ta a tratamientos diana-específicos. Tal es el caso de la mutación V600E del gen BRAF (Tumores del SNC, carcinoma papilar de tiroides, Histiocitosis de células de Langerhans). Lo mismo ocurre con un grupo de pacientes con neuroblastomas agresivos que presentan ciertas mutaciones activadoras del gen ALK y que son susceptibles a tratamientos in- hibidores de esta diana. En otros casos, el estudio de algunos marcado- res tumorales se utiliza con diferentes finalidades en distintas patologías. Por ejemplo, las mutaciones en el codón 34 de la histona H3.3 aportan datos sobre la evolución clínica de pacientes con tumores de sistema nervioso central pero también permiten establecer diagnósticos diferenciales en tumores óseos de difícil interpretación morfológica. DESTACADOS DESTACADOS DEL SERVICIO DE PATOLOGIA Dra. Fabiana Lubieniecki Jefa del Servicio de Patología. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan http://www.medicinainfantil.org.ar

Upload: others

Post on 27-Jan-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Destacados 61

    Como fuera reflexión en la revista Medicina In-fantil de diciembre de 2018, “la Medicina de Pre-cisión resulta un nuevo eslabón del compromiso fundacional de nuestro hospital: el cuidado centrado en los pacientes.”

    Para el Servicio de Patología del Garrahan, la patología es una actividad intelectual de análisis y síntesis cuyo producto es un diagnóstico funda-mental para la conducta clínica utilizando los datos del paciente, los hallazgos del laboratorio de cito e histología, inmunohistoquímica y biología molecular.

    En este contexto, el patólogo enfrenta un cambio de paradigma y un gran desafío adoptando visi-bilidad como responsable del manejo adecuado y eficiente de los tejidos, su uso y su resguardo.

    En el campo de la oncología pediátrica, la me-dicina de precisión se encuentra en pleno estudio y desarrollo, basada en la identificación de muta-ciones o translocaciones genéticas específicas que permitan identificar dianas terapéuticas y colaboren en la mejor alternativa de tratamiento para el pa-ciente

    El desarrollo en nuestro Servicio de un área de Patología Molecular en asociación con el Banco de Tumores Sólidos, nos permite en la actualidad obte-

    ner información diagnóstica y posibilita en algunos casos (como por ejemplo en el sarcoma de Ewing o retinoblastoma) realizar un seguimiento de los pacientes y evidenciar enfermedad mínimamente diseminada o enfermedad mínima residual.

    Adicionalmente al diagnóstico, en otros casos la detección de los transcriptos de fusión específicos o el estudio de los factores biológicos (Sarcomas, Tumores del SNC, Neuroblastoma, entre otros) di-recciona el tratamiento.

    Por otra parte, existen mutaciones puntuales de ciertos genes que permiten determinar la respues-ta a tratamientos diana-específicos. Tal es el caso de la mutación V600E del gen BRAF (Tumores del SNC, carcinoma papilar de tiroides, Histiocitosis de células de Langerhans). Lo mismo ocurre con un grupo de pacientes con neuroblastomas agresivos que presentan ciertas mutaciones activadoras del gen ALK y que son susceptibles a tratamientos in-hibidores de esta diana.

    En otros casos, el estudio de algunos marcado-res tumorales se utiliza con diferentes finalidades en distintas patologías. Por ejemplo, las mutaciones en el codón 34 de la histona H3.3 aportan datos sobre la evolución clínica de pacientes con tumores de sistema nervioso central pero también permiten establecer diagnósticos diferenciales en tumores óseos de difícil interpretación morfológica.

    DESTACADOS

    DESTACADOS DEL SERVICIO DE PATOLOGIA

    Dra. Fabiana Lubieniecki

    Jefa del Servicio de Patología.Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan

    Destacado Mar 2020.indd 61 10/04/20 14:04

    http://www.medicinainfantil.org.ar

  • 62 Medicina Infantil Vol. XXVII N° 1 Marzo 2020

    En lo referente tanto al diagnóstico como al es-tudio de marcadores predictivos con tratamientos diana-específicos se encuentra la incorporación de la técnica de PCR digital. Gracias a su gran sensibi-lidad se convierte en una herramienta indispensable para estudiar muestras pequeñas y/o lesiones poco representadas dentro de la biopsia.

    Por otra parte, a partir de un estudio retrospec-tivo llevado a cabo en el Servicio de Patología que estudió 180 sarcomas indiferenciados, se ha con-cluido que aproximadamente un 5% de los casos no puede ser resuelto con las técnicas actualmente disponibles.

    Otros tumores prevalentes en la edad pediátrica no pueden ser resueltos con las técnicas actuales del Servicio de Patología y es necesario el desa-rrollo de paneles diseñados específicamente para resolver el diagnóstico de los casos más complejos a través de secuenciación de segunda generación, conocida como NGS. También para estudiar la po-sibilidad de tratamientos diana-específicos en pa-cientes no respondedores a las terapias habituales.

    Por otro lado, existe un concepto innovador denominado tratamiento agnóstico, o sea, el tra-tamiento basado exclusivamente en una alteración molecular independientemente del tipo y localiza-ción del tumor.

    A modo de ejemplo, los tumores con fusiones en los genes NTRK que son poco frecuentes en la población general, se presentan con mayor fre-cuencia en la edad pediátrica, como el fibrosarcoma infantil que presenta esta alteración en el 85% de los casos, otros sarcomas de partes blandas y de algunos tumores cerebrales

    Los tumores del sistema nervioso central (SNC) son los tumores sólidos más frecuentes en la edad pediátrica. El Hospital Garrahan maneja actualmen-te más de la mitad de los casos con tumores del SNC que se diagnostican en el país.

    Es prioritario para el hospital proveer un servicio de alta calidad para estos pacientes. En base a lo mencionado, el objetivo es lograr la integración de los datos clínicos, anatomopatológicos y molecu-lares en el contexto de la medicina personalizada.

    Consecuentemente, las alteraciones genéticas que se estudian en el Servicio de Patología pre-sentan utilidades concretas más allá de aportar una mera caracterización molecular. El resultado de todas las nuevas herramientas biotecnológicas nos convoca cada vez más a pensar en la patología “centrada en el paciente”.

    Destacado Mar 2020.indd 62 10/04/20 14:04

    http://www.medicinainfantil.org.ar