desafios y nuevos horizontes en la pastoral urbana

98
Desafíos y nuevos horizontes en la Pastoral Urbana LA V IDA EN EL HORIZONTE Y CONT EXTO DE LA CULTURA URBA NA

Upload: marcos-gomez

Post on 30-Jun-2015

127 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

charla de la hermana cristina-EV 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Desafíos y nuevos horizontes en la Pastoral Urbana

LA VIDA EN EL HORIZONTE Y CONTEXTO DE LA

CULTURA URBANA

Page 2: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Dar a conocer a Jesús es nuestro gozo

Juntos hacia una Iglesia abierta, solidaria y misionera

Page 3: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

LA CIUDAD Y LO URBANO, COMO NUEVA MATRIZ DE CULTURAS

Page 4: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

•La Evangelización es ENCUENTRO:

Encuentro entre el Dios Trino y el hombre y/o los hombres con su vida, lo social, lo político y su cultura. Necesitamos preparar, provocar y facilitar ese “encuentro” sabiendo que Es el Espíritu de Dios el que está antes, durante y después.

Page 5: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

EL CONCILIO VATICANO II: UN NUEVO PARADIGMA PASTORAL

Page 6: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

• Que sale del “Paradigma Tradicional” de la Evangelización, donde el binomio es Iglesia Mundo, para entrar en un nuevo Paradigma, cuyo trinomio es: Reino - Iglesia - Mundo, Ciudad.

• Entonces, la Iglesia no está “frente” al mundo, sino en él, colaborando con su acción evangelizadora, a que el Reino se manifieste y despliegue todo su poder transformador. El Pueblo de Dios, Sacramento del Reino, servidor del mundo.

Page 7: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

EVANGELIZACIÓN

CIUDAD

REINO

IGLESIA

JESUCRISTO EVANGELIZACIÓN

Page 8: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

LA CULTURA COMO INTERLOCUTORA DEL PROCESO EVANGELIZADOR

Page 9: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

« En la acción evangelizadora de la Iglesia, entran a formar parte ciertamente algunos elementos y aspectos que hay que tener presentes. Algunos revisten tal importancia que se tiene la tendencia a identificarlos simplemente con la evangelización. De ahí que se haya podido definir la evangelización en términos de anuncio de Cristo a aquellos que lo ignoran, de predicación, de catequesis, de bautismo y de administración de los otros sacramentos.

Ninguna definición parcial y fragmentaria refleja la realidad rica, compleja y dinámica que comporta la evangelización, si no es con el riesgo de empobrecerla e incluso mutilarla. Resulta imposible comprenderla si no se trata de abarcar de golpe todos sus elementos esenciales.»

Evangelii Nuntiandi 17

PABLO VI

Page 10: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

EVANGELIZAR

INTENCIONALIDAD:

«Significa para la Iglesia, llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y,

con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad.»

Page 11: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

• Lo que importa es evangelizar…la cultura y las culturas del hombre en el sentido rico y amplio que tienen sus términos en la Gaudium et spes, tomando siempre como punto de partida la persona y teniendo siempre presentes las relaciones de las personas entre sí y con Dios. EN 19

• Evangelizar, no de una manera decorativa, como un barniz superficial, sino de manera vital, en profundidad y hasta sus mismas raíces, la cultura y las culturas del hombre. EN 20

Page 12: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Documento de Puebla«La acción evangelizadora de nuestra Iglesia latinoamericana ha de tener como meta general la constante renovación y transformación evangélica de constante renovación y transformación evangélica de nuestra cultura. nuestra cultura. Es decir, la penetración por el Evangelio de los valores y criterios que la inspiran, la conversión de los hombres que viven según esos valores y el cambio que, para ser más plenamente humanas, requieren las estructuras en que aquéllos viven y se expresan.»

Documento de Puebla 395.

Page 13: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

«El Camino de la Iglesia es el hombre»J.P. II

Page 14: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Juan Pablo II«La síntesis entre cultura y fe no es sólo una exigencia de la cultura, sino también de la fe ... Una fe que Una fe que no se se hace hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida“ 16 de enero de 1982 - Discurso a los participantes en el congreso nacional de Movimiento eclesial de compromiso cultural).

Page 15: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Documento de Aparecida

278

“En el proceso de formación de discípulos misioneros, destacamos cinco aspectos fundamentales, que aparecen de diversa manera en cada etapa del camino, pero que se compenetran íntimamente y se alimentan entre sí:a) el encuentro con Jesucristo. …el encuentro con Cristo que da origen a la iniciación cristiana. Este encuentro debe renovarse constantemente por el testimonio personal, el anuncio del kerygma y la acción misionera de la comunidad. El kerygma no sólo es una etapa, sino el hilo conductor de un proceso que culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo. Sin el kerygma, los demás aspectos de este proceso están condenados a la esterilidad, sin corazones verdaderamente convertidos al Señor. Sólo desde el kerygma se da la posibilidad de una iniciación cristiana verdadera. Por eso, la Iglesia ha de tenerlo presente en todas sus acciones.”

Page 16: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

“…Jesús comenzó su misión formando una comunidad de discípulosmisioneros, la Iglesia, que es el inicio del Reino. Su comunidad también fue parte de su anuncio. Insertos en la sociedad, hagamos visible nuestro amor ysolidaridad fraterna (cf. Jn 13.35) y promovamos el diálogo con los diferentes actores sociales y religiosos. En una sociedad cada vez más plural, seamos integradores de fuerzas en la construcción de un mundo más justo, reconciliado y solidario. …”

(-del “Mensaje de la V Conferencia General del Episcopado a los pueblos deAmérica Latina y el Caribe”.)

“…Jesús comenzó su misión formando una comunidad de discípulosmisioneros, la Iglesia, que es el inicio del Reino. Su comunidad también fue parte de su anuncio. Insertos en la sociedad, hagamos visible nuestro amor ysolidaridad fraterna (cf. Jn 13.35) y promovamos el diálogo con los diferentes actores sociales y religiosos. En una sociedad cada vez más plural, seamos integradores de fuerzas en la construcción de un mundo más justo, reconciliado y solidario. …”

(-del “Mensaje de la V Conferencia General del Episcopado a los pueblos deAmérica Latina y el Caribe”.)

Page 17: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana
Page 18: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

MIRADA ECLESIAL

Page 19: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Gaudium et spes

«Con la palabra CULTURA se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales; procura someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo expresa, comunica y conserva en sus obras grandes experiencias espirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos, e incluso a todo el género humano. » G.S. 53

Page 20: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Documento de Puebla

« Con la palabra «cultura» se indica el modo particular como, en un pueblo, los hombres cultivan su relación con la naturaleza, entre sí mismos y con Dios (GS 53b) de modo que puedan llegar a «un nivel verdadera y plenamente humano» (GS 53a). Es «el estilo de vida común» (GS 53c) que caracteriza a los diversos pueblos; por ello se habla de «pluralidad de culturas» (GS 53c).

Page 21: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Documento de Puebla

La cultura así entendida, abarca la totalidad de la vida de un pueblo: el conjunto de valores que lo animan y de desvalores que lo debilitan y que al ser participados en común por sus miembros, los reúne en base a una misma «conciencia colectiva» (EN 18). La cultura comprende, asimismo, las formas a través de las cuales aquellos valores o desvalores se expresan y configuran, es decir, las costumbres, la lengua, las instituciones y estructuras de convivencia social, cuando no son impedidas o reprimidas por la intervención de otras culturas dominantes.»

Documento de Puebla 386-387

Page 22: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

La V Conferencia en Aparecida mira positivamente y con verdadera empatía las distintas formas de cultura presentes en nuestro continente. La fe, sólo es adecuadamente profesada, entendida y vivida, cuando penetra profundamente en el substrato cultural de un pueblo. De este modo, aparece toda la importancia de la cultura para la evangelización. Pues la salvación aportada por Jesucristo debe ser luz y fuerza para todos los anhelos, las situaciones gozosas o sufridas, las cuestiones presentes en las culturas respectivas de los pueblos. El encuentro de la fe con las culturas las purifica, permite que desarrollen sus virtualidades, las enriquece. Pues todas ellas buscan en última instancia la verdad, que es Cristo (Jn 14, 6).

Page 23: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Niveles de la cultura

CU

LTU

RA

Page 24: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

MIRADA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

Page 25: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

CULTURA como ilustración, educación, refinamiento de costumbres,

manejo de mucha información

ANTIGUO USO DEL TÉRMINO

Page 26: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Desarrollo posterior

CULTURA CULTURA como lo que no es naturaleza y es como lo que no es naturaleza y es

construcción del ser humano. Todo lo construcción del ser humano. Todo lo que el hombre hace en su adaptación que el hombre hace en su adaptación de la naturaleza y humanización de su de la naturaleza y humanización de su

entorno.entorno.

Page 27: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Últimos desarrollos

CULTURACULTURAComo el conjunto de procesos Como el conjunto de procesos

sociales de significación; procesos sociales de significación; procesos de producción, circulación y de producción, circulación y

consumo de la significación de la consumo de la significación de la vida social.vida social.

Page 28: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Por ejemplo, el filósofo francés Paul Ricoeur, a partir de la pregunta por el lugar de los valores en una cultura, afirma: “En un nivel totalmente superficial, los valores de un pueblo se expresan en sus costumbres practicadas, en su moralidad de hecho (...) En un nivel menos superficial, esos valores se manifiestan por medio de instituciones tradicionales; pero estas instituciones no son a su vez más que un reflejo del estado del pensamiento, de la voluntad, de los sentimientos de un grupo humano en un momento determinado de la historia. Me parece que si se quiere llegar al núcleo central, hay que penetrar hasta esa capa de imágenes y de símbolos que constituyen las representaciones de base de un pueblo (...) Habría que poder llegar hasta las imágenes estables, hasta los sueños permanentes que constituyen el fondo cultural de un pueblo y que alimentan sus aspiraciones espontáneas y sus reacciones menos elaboradas respecto a las situaciones que atraviesan (...) En este sentido hablo del núcleo ético-mítico que constituye el fondo cultural de un pueblo.» RICOEUR, P. Paul, «Civilización universal y culturas nacionales», en Historia y verdad (1955), Encuentro, Madrid 1990, 254-265.

Page 29: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Niveles de la cultura

Page 30: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Una visión desde la diversidadMONOCULTURALIDAD MULTICULTURALIDAD INTERCULTURALIDADMONOCULTURALIDAD MULTICULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD

Page 31: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Una visión histórica

Page 32: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

CORRELACIONES

Page 33: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

EL DESAFÍO DE LO EL DESAFÍO DE LO URBANOURBANO

Page 34: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

El fenómeno urbano

Crecimiento cuantitativo

Generación de nuevas Identidades

Nuevos procesos de socialización y construcción del tejido social

Necesidad de investigar, pensar, recorrer y autocomprender sus múltiples y complejas dimensiones

Page 35: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

¿Qué es la ciudad?

¿qué es lo urbano?

¿Qué significa ser ciudadano urbano ?

Page 36: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

La ciudad como

problema demográfico

Page 37: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Población mundial urbana

2008: 50%

Page 38: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Porcentaje población urbana mundial

0

20

40

60

80

100

120

Asia Central África Sudeste Asiático Asia Oriental Asia Occidental América Latina yCaribe

América del Norte

Población rural Población urbana

Page 39: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Población urbana en América Latina

0

100000

200000

300000

400000

500000

600000

1980 1990 2000 2005 2010

Población total Población urbana 2008:

78% población urbana

Page 40: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Datos del censo 2005

0

5000000

10000000

15000000

20000000

25000000

30000000

35000000

40000000

45000000

población total población urbana población rural

41.468.384 31.510.379 9.958.005

75.98% 24.01%

Page 41: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Crecimiento demográfico de BsAsCrecimiento demográfico de BsAs

Page 42: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

La ciudad como “sujetos urbanos”

Page 43: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Sujeto en relación

• Consigo mismo• Con los otros• Con la naturaleza• Con el tiempo y el espacio

Page 44: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Sujeto en relación

• Con Dios–Pluralismo religioso–Religiosidad agraria en transición–Religión privada o invisible–Religiosidad popular urbana

Page 45: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

LA CIUDAD,

CONTEXTO COMPLEJO

Page 46: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

El sujeto urbano vive en tensión

Page 47: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

ENTRE

Page 48: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

1) el sistema y el mundo vital; 1) el sistema y el mundo vital; lo público y lo privado…lo público y lo privado…

Page 49: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana
Page 50: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana
Page 51: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana
Page 52: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana
Page 53: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana
Page 54: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Ciudad como construcción social

Page 55: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

«A veces ciudades diferentes se suceden «A veces ciudades diferentes se suceden sobre el mismo suelo y bajo el mismo sobre el mismo suelo y bajo el mismo nombre, que nacen y mueren sin haberse nombre, que nacen y mueren sin haberse conocido, incomunicables entre sí. conocido, incomunicables entre sí. En ocasiones, hasta los nombres de los En ocasiones, hasta los nombres de los habitantes permanecen iguales, y el acento habitantes permanecen iguales, y el acento de las voces, e incluso las facciones; pero de las voces, e incluso las facciones; pero los dioses que habitan bajo esos nombres los dioses que habitan bajo esos nombres y en esos lugares se han marchado sin y en esos lugares se han marchado sin decir nada y en su lugar han anidado decir nada y en su lugar han anidado dioses extranjeros». dioses extranjeros». Italo Calvino, Italo Calvino, Ciudades InvisiblesCiudades Invisibles

Page 56: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana
Page 57: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Los imaginarios sociales urbanos

Page 58: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

¿QUÉ SON LOS IMAGINARIOS?

«Es el conjunto de imágenes mentales y «Es el conjunto de imágenes mentales y visuales, organizadas entre ellas por la visuales, organizadas entre ellas por la narración mítica, por la cual un individuo, una narración mítica, por la cual un individuo, una sociedad, de hecho la humanidad entera, sociedad, de hecho la humanidad entera, organiza y expresa simbólicamente sus organiza y expresa simbólicamente sus valores existenciales y su interpretación del valores existenciales y su interpretación del mundo frente a los desafíos impuestos por el mundo frente a los desafíos impuestos por el tiempo y la muerte.» tiempo y la muerte.»

J.J. WunenburgerJ.J. Wunenburger

Page 59: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

¿QUÉ SON LOS IMAGINARIOS?

«Un imaginario es un conjunto real y complejo de imágenes mentales, independientes de los criterios científicos de verdad, y producidos en una sociedad a partir de herencias, creaciones y transferencias relativamente conscientes; conjunto que funciona de diversas maneras en una época determinada y se transforma en una multiplicidad de ritmos. Conjunto de imágenes mentales, que se sirve de producciones estéticas, literarias y morales, pero también políticas, científicas y otras, como diferentes formas de memoria colectiva y de prácticas sociales, para sobrevivir y ser transmitido.» J.C. Escobar

Page 60: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

¿QUÉ SON LOS IMAGINARIOS?

«Los imaginarios sociales son representaciones colectivas que rigen los sistemas de identificación y de integración social y que hacen visible la invisibilidad social»

J. L. Pintos

Page 61: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

IMAGINARIOS DE LA

INSEGURIDAD

Page 62: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

IMAGINARIOS SOCIALES URBANOS

La ciudad es creación de los imaginarios urbanos de los ciudadanos, es decir, del conjunto de imágenes mentales y deseos de la colectividad, adquiridos a lo largo de su historia, que organizados por las mediaciones simbólicas (mitos, ritos, creencias, etc.) expresan una visión del mundo, unos significados que condicionan la percepción e interpretación de la ciudad.

Hay imaginarios del espacio, del tiempo, de la familia, de la organización política, de la sexualidad, de la educación; así como imaginarios de la muerte, del amor, de lo religioso, expresados en los ritos, fábulas, emblemas urbanos.

Page 63: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

b. Los territorios urbanos

Page 64: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

►Construcción de un shopping Construcción de un shopping ►Visita y uso del shopping Visita y uso del shopping ►Simbolización del shoppingSimbolización del shopping►Shopping un nuevo territorio urbanoShopping un nuevo territorio urbano

Page 65: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

c. Experiencia religiosa urbanac. Experiencia religiosa urbana

Page 66: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

IMAGINARIOS Y EXPERIENCIA RELIGIOSA

El homo religiosus es inseparable del homo symbolicus.

La búsqueda y el anhelo de algo trascendente capaz de dar unidad a toda la vida, seguridad y sentido en medio de su fragilidad y contingencia, está en el fondo de todos los imaginarios, es el motor de múltiples búsquedas humanas; de ahí que se llegue a la experiencia religiosa por tan variados caminos.

Page 67: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana
Page 68: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Camuflaje urbano de lo sagradoCamuflaje urbano de lo sagrado

Se estan transfiriendo a las realidades seculares estructuras propias del mundo religioso.

Las aspiraciones religiosas se viven ahogadas en un mar de requerimientos seculares.

Los bienes y ofertas de la ciudad están desplazando a los ritos litúrgicos y a las

simbólicas religiosas tradicionales y resignificándolos.

Page 69: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Deporte sagradoDeporte sagrado

Page 70: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Descanso sagradoDescanso sagrado

Page 71: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Música sagrada

Page 72: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Navidad profana

Page 73: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Semana Santa profana

Page 74: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

EL REINO Y LA CIUDAD

Page 75: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Signos de la presencia del Reino de Dios en lo urbano

Page 76: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

• La ciudad misma, como lugar de la vida humana

• Los valores compatibles con el evangelio

• Reconocimiento de las subjetividades

• Nuevos actores sociales

Page 77: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Signos de la ausencia del Reino de Dios en lo urbano

Page 78: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

• Caos deshumanizante

• Valores no compatibles

• Dinámicas de exclusión

• Ausencia de imaginación utópica

Page 79: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Ser y misión de la Iglesia al servicio del Reino, en la ciudad

Page 80: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

¿Qué imaginarios eclesiales?

Page 81: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Iglesia sacramento de salvación en medio de

lo urbano

Page 82: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

La formación de la identidad

Page 83: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Celebración de la fe

Page 84: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Servicio al hombre y la sociedad

Page 85: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

DESAFÍOS

DE UNA PASTORAL URBANA

Ejercicio de re-comprensión

Page 86: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

VER ESCUCHAR- MEMORIA

Page 87: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana
Page 88: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

CONVERSIÓN DE LA MIRADA

Page 89: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

JUZGARDiscernir - Consciencia

Page 90: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

Aparecida 514

Page 91: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

CONVERSIÓN PARA EL DISCERNIMIENTO

Page 92: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

ACTUARRESPONDER - PROYECTO

Page 93: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

CONVERSIÓN EN LAS RESPUESTAS

Page 94: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana
Page 95: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

DESARROLLAR EL SENTIDO DE COMPROMISO DESARROLLAR EL SENTIDO DE COMPROMISO

EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD TERRENA, EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD TERRENA,

EN LA ESPERANZA DE LA LLEGADA EN LA ESPERANZA DE LA LLEGADA

DE LA JERUSALÉN CELESTIAL, DE LA JERUSALÉN CELESTIAL,

ES DECIR, GENERAR CIUDADANÍA DEL REINO, ES DECIR, GENERAR CIUDADANÍA DEL REINO,

DESDE LA CIUDADANÍA TERRENA.DESDE LA CIUDADANÍA TERRENA.

Page 96: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

«El Camino de la Iglesia es el hombre»J.P. II

Page 97: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

«Por la fe, Abraham, al ser llamado por Dios, obedeció y salió para el lugar que había de recibir en herencia…Por la fe peregrinó por la tierra prometida, como en tierra extraña, habitando en tiendas, lo mismo que Isaac y Jacob…Pues esperaba la ciudad asentada sobre cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.»

Hb 11,8-10

Page 98: Desafios y Nuevos Horizontes en La Pastoral Urbana

“Conservemos, pues, el fervor espiritual. Conservemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas. Hagámoslo —como Juan el Bautista, como Pedro y Pablo, como los otros Apóstoles, como esa multitud de admirables evangelizadores que se han sucedido a lo largo de la historia de la Iglesia— con un ímpetu interior que nadie ni nada sea capaz de extinguir. Sea ésta la mayor alegría de nuestras vidas entregadas. Y ojalá que el mundo actual —que busca a veces con angustia, a veces con esperanza— pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo, y aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el reino de Dios y de implantar la Iglesia en el mundo. EN 80”