de lo que llamamos paz vol.1

16
Exposición colectiva de Pintura, Fotografía, Escultura,Cerámica,Vidrio y Poesía

Upload: pablo-baeza

Post on 23-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Exposición Colectivo Cillero

TRANSCRIPT

Page 1: De lo que llamamos Paz Vol.1

Exposición colectiva de Pintura, Fotografía, Escultura,Cerámica,Vidrio y Poesía

Page 2: De lo que llamamos Paz Vol.1

AB-205-2011

Page 3: De lo que llamamos Paz Vol.1

DE LO QUE LLAMAMOS PAZ

La creación artística es un síntoma de generosidad en sí misma. Si ade-más el artista se une a otros para expresar, para dar, tenemos la maravilla del colectivo Cillero, una idea “made in Albacete” que agrupa a artistas de siete países cuyo denominador común es vivir en Europa, la Europa de los valores de la tolerancia, la participación y la solidaridad. Ésa al menos es la que reivindican, toda una declaración de intenciones.

Son pintores, escultores, poetas, fotógrafos, artesanos; son hombres y mujeres, artistas compartiendo una voz comprometida a través de su arte, de su creación. Y en esta ocasión vienen en son de paz, a pedir la paz, a defenderla y honrarla. Muchas voces con una única melodía, diferentes disciplinas para una misma causa: el arte al servicio de la vida, de lo hu-mano.

Gracias por incluir el Museo Municipal de Albacete en vuestro recorrido. Gracias por vuestro compromiso. Gracias, sobre todo, por vuestro Arte.

Rosario Gualda Landete

Concejala de Cultura

Page 4: De lo que llamamos Paz Vol.1

El Colectivo Cillero, como grupo formado por artistas residen-tes en la Unión Europea, consideramos que Europa es, sobre todo, una comunidad de valores, y los valores primordiales europeos se ba-san en la práctica de la tolerancia, la participación y la solidaridad.

En los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto que la democracia es una ga-rantía para la paz, aunque no en sí misma, sino en función de los valores que desa-rrolla la sociedad. El mero sistema de representación, como estructura, garantiza el ejercicio del poder por las mayorías, pero ello no impide, como se ha demos-trado en la historia reciente, que algunas mayorías apuesten por actitudes vio-lentas de represión y dominio para el mantenimiento de sus intereses.

Frente a los argumentos del poder y las armas para imponer la paz, apelamos a la responsabilidad del comportamiento de cada ciudadano como individuo libre y soberano capacitado para desarrollar su propio criterio, dentro del respeto a la sociedad. Entendemos que el verdadero proyecto de construcción de la paz no puede sustentarse sin la asunción personal de valores, lo que no es socialmente posible sin una cultura y una educación cimentada en la soli-daridad para construir relaciones de servicio y justicia entre los ciudadanos.

Como artistas, consideramos prioritario ejercer nuestra actividad creadora bajo el prisma de la libertad. Como artistas europeos, conscientes de nuestra realidad política, consideramos ineludible crear nuestra obra al amparo de los valores por los que, tradicionalmente, ha luchado la vieja Europa: Respeto, tolerancia y solida-ridad. Valores que son clave para conseguir el viejo sueño de eso que llamamos PAZ.

Page 5: De lo que llamamos Paz Vol.1

LA PAZ Y LAS ARTES

El pintor barroco Lucas Jordán nos recuerda en su obra La Alegoría de la Paz el enfrentamiento de Marte, dios de la guerra, y Venus, diosa de la paz, bajo la vigilancia reflexiva de Rubens que apuesta por las artes en una época repleta de episodios bélicos de toda clase: territoriales, religiosos, dinásticos, etc. Valga esta metáfora pictórica para entender y contextuali-zar las actividades del Colectivo Cillero que, como ya hicieran los artistas de otras épocas, ponen el genio creativo al servicio de la paz.

Es verdad que Europa se ha construido a golpe de guerras, pero también es cierto que en muchas ocasiones Atenea, diosa de la Sabiduría, y las musas de las artes logran imponerse y nos envían a Fama -como en el cua-dro de Lucas Jordán- para anunciar con su “palma del triunfo” la victoria final. Ahora más que nunca, cuando Europa se está replanteando su ser o no ser, es cuando tenemos que echar mano de la “cultura de paz” que los europeos también han sabido cultivar.

Por ello, las actividades surgidas de este grupo de artistas europeos en las que se busca indagar y reflexionar sobre la paz y los valores que giran en torno a ella, tales como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la generosidad o la democracia, nos pareció desde el primer momento una apuesta triunfadora.

Desde el Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz (CPAZ) de Albacete, instalado en los antiguos refugios antiaéreos, construidos du-rante la Guerra Civil española y convertidos hoy en un espacio para la paz, queremos expresar nuestro agradecimiento a este colectivo de artistas que ponen su empeño y actividad creadora al servicio del valor atemporal de la PAZ.

Ramón Sotos Callejas

Concejal de SostenibilidadPromoción Económica y Medio Ambiente

Page 6: De lo que llamamos Paz Vol.1

FERMÍN DE BEDOYA

Construyendo la Paz (Homenaje a Nelson Mandela) Hierro y piedra, 30 x 30 x 50

La clara conciencia de la “verdad” artística que persigue, le da fuerza para recorrer el camino de su propia búsqueda.Sus esculturas son expresiones del Alma, con una carga hu-mana que se manifiesta al desnudo. Con gran sutileza, abarca la grandeza y la miseria del ser

Valencia. Reside en Aínsa, Huesca

Page 7: De lo que llamamos Paz Vol.1

Basta • Bronce y madera. 40 x 30 X 70

FERMÍN DE BEDOYA

humano, pasando por los sentimientos más arraigados. Da la impresión de que todas estas esculturas, aparentemente inanimadas, guardan en su interior el ánima de quien las ha poseído o bien, recogen su espíritu.Estamos ante un artista consumado que ama lo real, lo abstracto y sus propias fantasías. Su gran oficio e imaginación le permiten utilizar gran diversidad de materiales, perfectamente amalgamados. Todo esto se ve enriquecido por su “genio” y una estupenda labor de investigación.

Julián González Crítico de arte

Page 8: De lo que llamamos Paz Vol.1

Vacalma I Fotografía 120 x 80 cm.

JEANROUZAUD Trabaja la fotografía desde los 14 años, como fotógrafo en blanco

y negro de retrato y paisaje. A partir de 1975, utiliza la fotografía en color. Las impresiones digitales que realiza en la actualidad son a menudo pigmentadas trabajando el formato medio de 6 x 6 cm. y 24 x 36 mm. sobre papel cibachrome.

Tarbes. Francia

Page 9: De lo que llamamos Paz Vol.1

Vacalma II Fotografía 80 x 80 cm.

JEAN ROUZAUD

Se adentra en escenarios naturales creando una nueva relación-percepción entre el color, el espacio y la luz.Proyecta color sobre el mismo corazón de la Naturaleza, en busca de un rincón, un lugar, que considera bello, lo ilumina, lo colorea, y atrapa la realidad que nos sugiere en una instantánea.Su lucha por la protección de la Naturaleza se refleja en todo su trabajo.

Page 10: De lo que llamamos Paz Vol.1

Al otro lado • 113x 75 cm. Fotografía sobre metacrilato.

Ha realizado exposiciones en distintas salas de Portugal, Alemania y España; actualmente imparte curso de fotografía en la Universi-dad Popular de Hellín.En sus fotografías impera la sencillez de la cosas. A través de su visión de la luz, líneas, volúmenes, formas y, sobre todo su abstrac-ción de los objetos y lugares cotidianos; nos trasmite una realidad casi idealizada, que nos impacta con un mensaje nítido y una fuerte carga emocional.

MANUELRUÍZ GARCÍA

Villaverde de Guadalimar. Reside en Hellín (Albacete)

Page 11: De lo que llamamos Paz Vol.1

MANUEL RUÍZ GARCÍA

Fuertemente influenciado por la pintura abstracta, en su obra, experimenta con todo tipo de conteni-dos y elementos habituales, acercándonos a un mundo inesperado y sorprendente. Sus mensajes, a veces positivos, otras veces duros, a veces dulces, de mil maneras, en sus obras nos muestra la contun-dencia de la verdad oculta de las cosas.

Ideal y utopía • 75x75 cm. Fotografía sobre metacrilato

Page 12: De lo que llamamos Paz Vol.1

Pelvis • Piezas de alfarería, realizadas en porcelana. 100 x 100 cm.

Desde la infancia toma contacto con la cerámica, atraído por el potencial creativo de la materia. Aunque de forma interrumpida, a lo largo de su vida es una pasión.Su formación académica pasa por diferentes lugares como la U. L. de Cheste y la Escuela de Arte Francisco Alcántara.Desde 1994 viene participando tanto en exposiciones individuales, como colectivas, con su obra cerámica y pictórica (acuarelas) en diversos lugares de España y Europa.

RAFAELCATALÁN YNSABarcelona. Reside en Madrid.

Page 13: De lo que llamamos Paz Vol.1

RAFAEL CATALÁN YNSA

Se suma al Colectivo Cillero en 2006, colaborando y participando en las principales actividades a lo largo de estos años.El trabajo que ahora presenta, viene a reflexionar sobre el concepto de la Paz y la Violencia a través de sus piezas de alfarería, estableciendo como metáfora “el cuenco” como elemento contenedor de vida y de las necesidades más elementales del Ser Humano, aquellas que poseemos en tiempos de paz y que son despojadas en tiempos de violencia.

Plural • Piezas de alfarería esmaltadas. 100 x 100 cm.

Page 14: De lo que llamamos Paz Vol.1

La sombras del Alma I Vitrofusión 65 x 80 cm.

Inicia su formación artística en Barcelona donde estudia Ilustra-ción publicitaria y Bellas Artes, es sin embargo su paso por la escuela de Vidrio de Barcelona así como su estancia en la escuela de Bellas Artes de Edimburgo (Escocia) y experiencias con vidrio soplado, en México y Francia, las que marcan definitivamente su rumbo para el desarrollo de su actual actividad profesional.Desde 1999, reside en Albacete donde se desarrolla como Artesano del Vidrio.

LUISMACHÍ GÓMEZValencia

Page 15: De lo que llamamos Paz Vol.1

LUIS MACHÍ GÓMEZ

En su Taller de Vidrio se desarrollan casi todas las técnicas de fusión de vidrio desde el vidrio soplado y el vidrio al soplete con Murano, hasta el fusing con vidrio plano.Ha ganado numerosas ediciones de concursos de diseño y Artesanía en su entorno geográfico de Castilla la Mancha desde el 2002 al 2009 y ha recibido numerosos encargos de instituciones públicas.Actualmente se centra en dotar a su taller de las mejores condiciones para la ejecución de obras de vidrio soplado.

Alma II Vidrio de Murano, madera. Iluminación crepuscular 23x23x53 cm.

Page 16: De lo que llamamos Paz Vol.1

ORGANIZAN: COLABORAN: