¿a qué llamamos colonia? - instituto cecal

19

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal
Page 2: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal

¿A qué llamamos Colonia? • Se denomina colonia al periodo que va después del proceso de Conquista.

• América quedó bajo el sometimiento de la monarquía española hasta la Independencia, siendo nuestro país y el resto del territorio americano una colonia de España.

• Una colonia es aquel territorio dominado y administrado por un país extranjero que posee gran poder y que significa la instalación de estructuras sociales, políticas, culturales y económicas de la metrópolis de origen.

• América asimiló las instituciones y costumbres que imperaban en España.

• El periodo colonial en nuestro país comprendió un periodo que va desde el año de 1598 cuando ocurre la Batalla o desastre de Curalaba que marcó el fin de la ocupación española en el territorio ocupado al sur del río Biobío por el pueblo mapuche, quedando el establecimiento de la frontera natural entre españoles y araucanos el río Biobío.

• Este periodo concluyó en 1810 cuando se da inicio al proceso de independencia que inició nuestro país con la conformación de la primera junta de gobierno.

Page 3: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal

COLONIA EN CHILE SIGLO XVI- XVII-XVIII EN AÑOS SERIA 1500- 1600-1700

Page 4: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal

Entre los territorios ubicados entre el río Copiapó y el Biobío se afianzó el dominio español, posibilitando el establecimiento de nuevos centros urbanos, lo que llevó a la formación de la sociedad colonial.

Page 5: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal

¿Qué elementos poseen en común?

Page 6: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal

Para asegurar su dominio en América y mantener la autoridad sobre sus habitantes, la Corona española creó varias instituciones de gobierno que estaban bajo el control del rey, cuya voluntad era siempre la última palabra.

Algunas estaban establecidas en España y otras en América.

Page 7: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal

Organismos e instituciones localizadas en España

El Rey: Máxima autoridad. En los siglos XVI y XVII los reyes pertenecieron a la familia de los Habsburgo y en el siglo XVII a la familia de los Borbones. Ningún rey español visitó América.

Page 8: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal

Organismos e instituciones localizadas en

América

Los virreyes: eran los representantes del rey en América.

Gobernaban en su nombre extensos territorios llamados

virreinatos y debían mantener la autoridad española, preocupar se de la defensa de la región a su cargo y de la expansión de la fe católica.

Los gobernadores: gobernaban territorios más pequeños que los virreinatos y que dependían militar y políticamente de estos. Duraban de 3 a 5 años en su cargo. En lugares estratégicos y en regiones donde los indígenas se mantienen en estado de guerra, los gobernadores recibían también el título de capitán general por el hecho de ser la máxima autoridad militar.

Page 9: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal

Organización administrativa en

América : Los virreinatos

Los virreinatos fueron los órganos de gobierno más importantes de España en América.

En el siglo XVI (16), los monarcas españoles de la dinastía de los Habsburgo crearon dos virreinatos: el de Nueva España, fundado en 1535 y localizado en México, y el Virreinato del Perú, fundado en 1542 en Lima.

Cada virreinato estaba integrado por diversas gobernaciones. El Reino de Chile formaba parte del Virreinato del Perú.

En el siglo XVII se crearon 2 nuevos virreinatos:

El de Nueva Granada, en 1717, con capital en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, y el de La Plata, en 1776, con capital en la ciudad de Buenos Aires.

La creación de dos nuevos virreinatos tenía por objetivo mejorar la administración y el control de los vastos territorios coloniales en los cuales había aumentado la población y se habían diversificado las actividades económicas.

Page 11: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal

• El mestizaje: Surgió un nuevo orden en los ámbitos político, económico, social y cultural, que fue el resultado de la fusión de culturas, con aportes americanos, europeos y africanos. De esta fusión nacieron los pueblos americanos, nuestra América mestiza de hoy.

Page 12: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal

La mujer aristocrática, tenía como misión la conservación de las tradiciones, el fomento de la religiosidad y la consolidación del modelo de vida familiar. Las funciones en el hogar era criar a los hijos, manejar los asuntos domésticos y velar por el cumplimiento y enseñanza de los valores espirituales y morales. Su rol público era acompañar al marido, realizar actividades de beneficencia e ir a misa.

La mujer mestiza, tuvo que dedicarse a labores productivas o de servicio como el comercio, el trabajo doméstico (sirvientas, blanqueadoras, costureras) y productivo (hilanderas, fabricantes de velas, y cigarreras), también trabajaron en pulperías, fondas (chinganas) lo que les significó tener un mayor contacto con la sociedad. Si bien el matrimonio constituía un ideal dentro de sus vidas, éste no tenía el grado de complejidad que en los grupos aristocráticos, pues no estaba en juego un gran apellido, ni un linaje.

Page 13: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal
Page 14: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal
Page 15: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal
Page 16: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal

La economía: Se sustentó bajo el alero de la hacienda, la que se consolidó como una unidad económica de índole rural y que fue preponderante en el territorio nacional, la que presentaba múltiples facetas y características, llevando a la postre a la desaparición del sistema de encomienda.

Page 17: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal
Page 18: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal
Page 19: ¿A qué llamamos Colonia? - Instituto Cecal

Los primeros sacerdotes pertenecientes a la Orden de la Merced, quienes buscaban propagar la fe católica y cuidar que en

nombre de aquélla se realizaran todas las anexiones de tierras y de población autóctona. En el transcurso del siglo XVI, llegaron y se instalaron en el territorio

nuevas órdenes religiosas, entre ellas las de los dominicos y franciscanos que, junto con los mercedarios, realizaron una

importante labor misionera que consistía en propagar la fe católica en los territorios recientemente conquistados

En 1593 llegaron los primeros sacerdotes de la Compañía de Jesús, orden que llegaría a ser una de las más influyentes durante

estos dos siglos. Instalaron misiones, colegios y conventos a lo largo de todo el reino, adoptando una política de protección a la población indígena y convirtiéndose en importantes agentes de la colonización cristiana y en principales guías espirituales de la población.

La iglesia