curso de teología básica - casa para tu fe...

108
Curso de Teología Básica Parte 1 Preliminares Capítulo 1 Ciclo Introductorio Lección 1: Presentación del Curso La teología es la expresión de una fe madura, adulta y consciente. Todo bautizado tiene el derecho y el deber de formarse en la fe, según sus posibilidades personales y su estado de vida. El presente curso es “a distancia” en dos sentidos: tanto por parte de quienes lo reciben como por parte del que lo ofrece. Ello exige un gran compromiso de parte de todos. Compromisos y sugerencias prácticas: orar, seguir la secuencia de lecciones, repasar las tres tesis de cada lección, llevar un cuaderno de apuntes. Lección 2: Los Teólogos Por su relación íntima con el contenido de la fe, podemos decir que la teología ha acompañado a la predicación desde los Apóstoles. De hecho, ya en la Biblia hallamos desarrollos teológicos en las interpretaciones de hechos narrados. Los grandes teólogos de los primeros siglos fueron los llamados “Padres de la Iglesia”. En ellos se unen la santidad de vida, un arduo ministerio pastoral y una gran profundidad y extensión de doctrina. Página 1 de 108

Upload: trinhminh

Post on 02-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Curso de Teología Básica

Parte 1Preliminares

Capítulo 1Ciclo Introductorio

Lección 1: Presentación del Curso La teología es la expresión de una fe madura, adulta y consciente. Todo bautizado

tiene el derecho y el deber de formarse en la fe, según sus posibilidades personales y su estado de vida.

El presente curso es “a distancia” en dos sentidos: tanto por parte de quienes lo reciben como por parte del que lo ofrece. Ello exige un gran compromiso de parte de todos.

Compromisos y sugerencias prácticas: orar, seguir la secuencia de lecciones, repasar las tres tesis de cada lección, llevar un cuaderno de apuntes.

Lección 2: Los Teólogos Por su relación íntima con el contenido de la fe, podemos decir que la teología ha

acompañado a la predicación desde los Apóstoles. De hecho, ya en la Biblia hallamos desarrollos teológicos en las interpretaciones de hechos narrados.

Los grandes teólogos de los primeros siglos fueron los llamados “Padres de la Iglesia”. En ellos se unen la santidad de vida, un arduo ministerio pastoral y una gran profundidad y extensión de doctrina.

A lo largo de los siglos se han dado multitud de corrientes teológicas. Bajo la guía del Magisterio de la Iglesia, el estudiante de teología debe evitar errores como el eclecticismo, el integrismo y el liberalismo teológico.

Lección 3: Teología: ciencia y sabiduría Nuestro tiempo idolatra la ciencia, a la que valora ante todo por sus resultados

tecnológicos. Esto hace que fácilmente se desprecie el conocimiento que no se asemeja al planteamiento de hipótesis y experimentos de la ciencia.

En la teología hay elementos de verdadera búsqueda y argumentación científicas, pero es imposible e inútil pretender reducir la teología a los modelos de producción, eficiencia y bienestar a que nos ha acostumbrado la ciencia moderna.

Página 1 de 87

Las grandes preguntas del hombre no logran ser abordadas con los métodos de la ciencia; pertenecen más bien a la búsqueda de un conocimiento más profundo y general que solemos llamar “sabiduría”. Es el terreno propio de la filosofía y la teología.

Lección 4: ¿De qué sirve estudiar teología? El estudio teológico trae frutos interiores, comunitarios y trascendentes. Los

interiores son especialmente la unidad, que supone coherencia; la armonía, que implica crecimiento integral; y un camino creciente de luz y de gracia.

Los principales frutos comunitarios son: atención a los más débiles y pobres; crecimiento en el don de la verdadera fraternidad; impulso misionero.

Los frutos trascendentes son: capacidad de dar su justo valor a las cosas de este mundo; y anticipación de los dones del cielo.

Lección 5: Teología y Biblia Toda la teología tiene su origen en una iniciativa divina: Dios ha querido revelarse a

nosotros. En la filosofía, en cambio, la iniciativa está en la capacidad racional humana que aplica sus energías a aquello que le atrae y desafía.

La idolatría de la razón humana se llama “racionalismo”; el desprecio de la razón, supuestamente por enaltecer la fe, se llama “fideísmo”.

La razón tiene un lugar en la teología, de dos maneras: ayudando a mostrar la inconsistencia de los ataques en contra de la fe, y ayudando a organizar y sistematizar lo que creemos.

Lección 6: Oración y Teología La fe es un don de Dios; es un regalo que nosotros podemos pedir y que con su

gracia podemos conservar. Para esto nos ayuda mucho la oración, porque nos sumerge en la lógica y el estilo de Dios.

La oración nos ayuda también a evitar las tentaciones de soberbia espiritual, vanidad, o codicia, que no faltarán a quien busque la sabiduría.

La teología, por su parte, ayuda a la vida de oración, porque depura la fe, la esclarece y la expone en toda su riqueza, cuanto es posible en esta tierra.

Lección 7: Teología y Evangelización La teología sirve a la evangelización de varias maneras. Primero, porque ayuda a

tener claridad sobre cuáles son los fundamentos de nuestra fe, de modo que lo más importante se aprenda primero, mejor y con menos confusión.

Segundo, la teología ayuda a responder a las preguntas o contradicciones que siempre surgen en la obra misionera.

Página 2 de 87

La misión ayuda a la teología porque impregna con su celo pastoral y con lo concreto de las vidas humanas que Cristo vino a salvar. Así ayuda a vencer la tentación de quedarnos con un simple ejercicio de pensamiento.

Lección 8: Santo Tomás de Aquino, Modelo de Teólogos Tomás, hijo de los condes de Aquino, lleva una vida sencilla y profunda, dedicada a

la oración y el silencio, el estudio y la enseñanza.

Las dos obras más importantes de Tomás de Aquino son la Suma contra Gentiles y la Suma Teológica. En ellas se muestra su gran capacidad de síntesis y su deseo de buscar la verdad allí donde se encuentre.

Para Tomás “pensar” no es opuesto a “creer”, ni creer es contrario a pensar. El pensamiento incluso protege a la fe, porque la purifica y la ayuda a expresarse.

Capítulo 2Antropología Teológica

Lección 9: Introducción a la antropología teológica "Antropología" significa "estudio del ser humano". Hay distintas antropologías

porque hay distintas maneras de estudiar al ser humano. Una antropología se dice "teológica" si mira al hombre en relación con Dios.

La antropología teológica mira en profundidad el ser, el lenguaje, los límites, las aspiraciones, el origen y el fin del hombre; y así descubre algo muy importante: el hombre es capaz de Dios.

Dios no es una fantasía o un agregado mental que le ponemos a la vida humana, sino que el mismo ser y la misma estructura del hombre nos muestran una vocación trascendente, una vocación que lanza al hombre más allá de sí mismo.

Lección 10: La Trascendencia "Trascender" significa "ir más allá". Un hecho o una acción se dicen

"trascendentales" cuando sus consecuencias van mucho "más allá" de lo inmediato.

Cuando descubrimos nuestros límites, descubrimos también nuestra capacidad de trascender. Por ejemplo, la muerte, que aparece como una barrera de todas nuestras aspiraciones, nos obliga a preguntarnos por el sentido de la vida.

La capacidad de trascender, de preguntarnos por el sentido, el valor, o la realidad de tantas cosas, es típicamente humana y maravillosamente humanizante.

Página 3 de 87

Lección 11: Las experiencias límite Cuando una persona ha pasado por un momento muy fuerte en el que ha sentido

que podía perder su vida o verla transformada completamente, decimos que tuvo una "experiencia límite".

Observamos que las experiencias límite cambian a las personas: les hacen valorar lo que tienen, empezando por la vida misma, y también el tiempo, la libertad, la familia, la amistad, el amor.

La grandeza de las experiencias límite, entonces, es que nos llevan a trascender. Nos muestran que el dinero, el poder o los placeres del cuerpo no son todo: estamos hechos para cosas más grandes y mejores.

Lección 12: El Infinito Mientras que los animales tienen límites preestablecidos y hacen las cosas del

mismo modo siglo tras siglo, hay en nosotros, los seres humanos, un hambre de infinito: conocer más, disfrutar más, poder más.

Hay señales del infinito que nos han cautivado desde siempre: las distancias inmensas, las extensiones vacías, los tiempos gigantescos, la complejidad de la materia, la variedad de las especies, la rudeza de los obstáculos, la perfección de una obra maestra.

Esta "hambre" de infinito es otro capítulo de la disposición humana para trascender. Es también un indicativo de que nada finito y ninguna creatura nos pueden llenar completamente.

Lección 13: La búsqueda de la verdad Hemos visto que el hombre es un peregrino, es decir, un buscador. Y una de las

grandes búsquedas humanas es la búsqueda de la verdad, la cual ha dado origen a la filosofía y la ciencia.

La verdad es un camino que nunca acabamos. La profundidad de la naturaleza y la complejidad del mismo hombre hacen que nuestras respuestas nos lleven a nuevas preguntas, de modo que ninguna respuesta es última.

En esa búsqueda descubrimos dos cosas: que estamos hechos para la verdad y que nuestra mente aspira a una verdad infinita, mayor que todo lo que alcanza a conocer.

Lección 14: La búsqueda del amor El ser humano muestra su rostro de peregrino especialmente cuando se habla del

amor, porque es el amor quien pone en movimiento nuestra vida.

El amor es nuestra gran fuerza y nuestra gran debilidad. Por amor emprendemos grandes proyectos, pero por amor también corremos grandes riesgos o incluso caemos en graves errores.

Página 4 de 87

No todos los amores son dignos de ese nombre. La búsqueda del amor verdadero es ansia de estabilidad, disfrute y abundancia, pero si miramos mejor es la búsqueda de fidelidad, gozo y gratuidad.

Lección 15: La búsqueda del placer y de la felicidad Grandes pensadores han llegado a esta conclusión: nuestra gran búsqueda, la meta a

la que todos tendemos, es la felicidad. La buscamos de distintas maneras y con distintos rostros, pero es ella la que marca el sentido de nuestro camino.

El hombre, que es un peregrino, se descubre llamado a una felicidad sin límites, pero a la vez se da cuenta de que es un ser limitado y que también las cosas le dan una felicidad limitada.

Como el hombre no puede renunciar a su búsqueda, finalmente experimenta en su interior una especie de "vacío" por las contradicciones que siente adentro de sí mismo y en la sociedad, y también por los anhelos de sentido y de felicidad que lleva en sí.

Lección 16: El hombre, capaz de Dios Tomar con seriedad al hombre es recordar siempre que hay en él algo inmenso, algo

que lo hace digno de admiración, respeto y compasión.

En este sentido, el ser humano es un misterio para sí, y así lo expresa él mismo, a menudo, en el arte, la poesía y la filosofía.

El ansia de verdad, la grandeza de su libertad y el hambre de felicidad hacen del hombre un ser irremediablemente abierto a unas posibilidades de lenguaje inmensas. El ser humano está abierto a una "revelación". Es "capaz de Dios".

Capítulo 3La Revelación

Lección 17: ¿Qué es una revelación? Hay momentos en nuestra vida en que pasamos por situaciones que, de alguna

manera, destruyen convicciones o seguridades que teníamos y a la vez nos llevan a descubrir algo radicalmente nuevo, algo que estaba ahí pero que no veíamos. En estos casos decimos que se da una revelación.

Cuando razonamos sentimos que la verdad es la consecuencia de nuestro esfuerzo y de nuestro método; en una genuina revelación, en cambio, no sentimos que hemos encontrado una verdad sino que, por decirlo así, esa verdad nos ha encontrado.

A veces pasa que una serie de revelaciones profundas nos sugieren que hay una lógica y una voluntad que están detrás de los descubrimientos que vamos haciendo.

Página 5 de 87

Sentimos que hay una iniciativa exterior a nosotros, un "alguien", que está tratando de decirnos "algo". En este caso hablamos de una revelación religiosa.

Lección 18: Israel, un pueblo singular En la historia de la Humanidad hay un pueblo que tuvo experiencias religiosas muy

intensas y muy coherentes: el pueblo de Israel. Esta serie de experiencias de revelación conforman una verdadera "historia", a la que nosotros llamamos "historia de salvación".

Israel es distinto de los demás pueblos que conocemos porque la literatura de Israel no engrandece a Israel ni a los héroes de Israel sino a Dios. Esto indica que la revelación religiosa que este pueblo tuvo fue distinta de las revelaciones que hayan podido tener otras personas u otros pueblos.

Si examinamos bien, descubrimos que la característica más notable de esta revelación es que Dios hace alianza con su pueblo. Esta alianza tiene su culminación en el Mesías, Jesucristo.

Lección 19: Revelación en hechos Aunque asociamos el término "revelación" con palabras escritas, hay que decir que,

en el caso de la historia de la salvación en Israel, no podemos reducir la revelación a palabras, porque Dios, fuente de esta revelación unió estrechamente hechos y palabras.

Dios se revela "en hechos" cuando libera. En el Antiguo Testamento se cuentan dos grandes liberaciones: la salida de Egipto en el Éxodo, y el retorno del destierro a Babilonia. En el Nuevo Testamento también se cuentan dos hechos magníficos de liberación: la resurrección de Cristo y la victoria sobre el pecado.

Dios se deja conocer en cada una de nuestras vidas también a través de hechos: cuando una persona creyente repasa su historia se da cuenta que hay muchas situaciones en que Dios ha manifestado su amor, su poder y su sabiduría.

Lección 20: Revelación en palabras Los hechos son un lenguaje muy fuerte, pero con dos defectos: primero, que los

hechos se van quedando irremediablemente en el pasado; segundo, que un mismo hecho puede interpretarse de muchas maneras.

Dios se revela en palabras por dos razones principales: para esclarecer el sentido de los hechos de salvación y para que esos mismos hechos de alguna manera permanezcan presentes.

Las palabras de la revelación son primero tradiciones orales, es decir, testimonios que dan fe del poder de Dios. Y Dios, que liberó, es el mismo que da las palabras para expresar el sentido de su obra de liberación y sobre todo para irse dando a conocer a sí mismo.

Página 6 de 87

Lección 21: Revelación en escritos Las tradiciones orales, por un proceso natural, maduran en tradiciones escritas.

Usualmente este proceso conlleva varias etapas de redacción, que a menudo pueden detectarse en los documentos que han llegado hasta nosotros.

Los escritos no tienen todos el mismo estilo ni el mismo género literario. Para leer correctamente un escrito es necesario tener en cuenta qué quiso decir el autor y qué nos quiso decir Dios con las palabras del autor.

Dios dio una gracia especial a los autores sagrados. Esta gracia no garantizaba una perfección moral ni un conocimiento universal sino que quedaran por escrito las palabras que Dios quería y como Dios quería.

Lección 22: Revelación en Jesucristo Dios ha hecho un camino con su pueblo. A través de los patriarcas y los sabios,

pero especialmente por boca de los profetas Dios guió, reprendió, consoló y alimentó a su pueblo.

En el conjunto de la revelación bíblica hay un movimiento que va del cumplimiento a la promesa, de la figura a la realidad, de las sombras hacia la luz.

La revelación ha sido coherente y progresiva, hasta alcanzar su plenitud en Jesucristo. En él se cumplen las promesas y sólo de él podemos decir que es la imagen visible de Dios invisible.

Lección 23: Revelación por el Espíritu La revelación es una experiencia, es decir, produce conocimiento pero no es

simplemente un conocimiento. Una verdadera revelación no sólo nos enseña sino que nos hace distintos.

Otra manera de decir lo anterior es esta: el simple conocimiento pone algo nuevo ante nuestros ojos; una revelación nos da unos ojos nuevos.

Recibir unos ojos nuevos, recibir una mirada nueva, es en verdad un regalo, o como se dice en la Biblia, una gracia. Por eso decimos que toda genuina revelación es obra y gracia del Espíritu Santo.

Lección 24: La Iglesia, Sacramento de Salvación No debemos mirar la revelación bíblica como un acontecimiento individual o

aislado. Dios se manifiesta no para incomunicar a alguien sino, al contrario, para construir comunión.

El destinatario de la revelación bíblica es el Pueblo de Dios. Esto lo manifestaron especialmente los profetas.

La revelación, entonces, se entiende rectamente sólo dentro del pueblo, así como las fotos del album de una familia sólo adquieren sentido en diálogo y cercanía con esa familia.

Página 7 de 87

Capítulo 4La fe, en cuanto respuesta a la revelación

Lección 25: La revelación abre el diálogo Dios no nos trata como objetos inanimados; Dios nos habla y con su palabra abre el

diálogo.

La respuesta de parte del hombre es la fe. La iniciativa es de Dios; la respuesta es nuestra.

El diálogo de la revelación tiene su culminación en Jesucristo: él es la Palabra que Dios Padre nos dirige y él es nuestro embajador y nuestra súplica viva en los cielos.

Lección 26: La fe no es una apuesta en el vacío En la Biblia la fe no es propiamente ciega. "Vio y creyó", dice el evangelio de Juan.

Creer no es suponer cosas que no existen ni imaginar cosas que deseamos.

Creer es rendirse ante la evidencia de amor que nos brota de las experiencias de revelación. Vemos que es así especialmente en los Evangelios.

La fe, entonces, no se demuestra con razones pero tampoco es irracional. Nace de experiencias de revelación que han tenido seres humanos. En ese sentido no se puede contradecir pero tampoco imponer.

Lección 27: La fe como peregrinación Creer es abrir el propio mundo a unas posibilidades y unos horizontes que antes no

existían.

La fe nos pone en camino, como le sucedió a Abraham, a quien llamamos nuestro padre en la fe, y como vemos continuamente en la Biblia.

El camino de la fe no es principalmente exterior (lugares) sino interior (transformación). Sin embargo, sabemos que cuando somos distintos obramos distinto.

Lección 28: La fe como confianza y obediencia En el camino de la fe no vamos a oscuras, adivinando, ni tampoco en plena luz, sino

como en penumbra. Para cainar así necesitamos confianza y obediencia.

La obediencia de la fe a la palabra revelada es un acto que honra profundamente a Aquel que se ha revelado.

Aunque la fe trae caminos y horizontes muy hermosos, la Palabra nos advierte que no se trata de un camino fácil. A veces la obediencia de la fe supone esfuerzo e incluso sacrificio.

Página 8 de 87

Lección 29: La fe como fuerza para vivir La fe, en cuanto confianza, se convierte en una fuerza muy grande, sobre todo

porque nos abre los ojos al designio de amor que preside nuestra vida.

La fe es una fuerza también porque nos permite conocernos a nosotros mismos, un poco como Dios nos conoce, con lo cual es posible vencer muchas de las tribulaciones, obstáculos y miedos que traban el camino.

La fe manifiesta su fuerza interior en quienes han luchado por dar testimonio en circunstancias muy difíciles. Este es sobre todo el ejemplo elocuente de los mártires.

Lección 30: La fe como criterio de vida Esta es la gran diferencia con la magia: en la magia se busca poder para nuestras

manos; en la fe verdadera se busca que nosotros quedemos en las manos de Dios.

La fe no es un adorno ni tampoco una fuerza ciega: es un modo de participar vitalmente de la voluntad, el amor y el poder de Dios. Por eso la fe es el criterio de vida más importante para el que cree.

La fe nos guía iluminando nuestro entendimiento para reconocer quiénes hemos sido, cómo hemos sido liberados, qué significamos para Dios y qué promesas nos ha hecho para el futuro.

Lección 31: La fe como principio de comunión Así como la revelación está dirigida al Pueblo de Dios, al cual construye en virtud

de la acción del Espíritu Santo, así también la fe que nace de esta revelación es el principio interior de unidad en ese mismo Pueblo de Dios.

La fe nos une de dos maneras: destruyendo las tinieblas del pecado y la ignorancia, que nos separan a unos de otros, y mostrando la unidad del designio de amor y salvación de Dios, que nos llama a un destino común en él.

La fe manifiesta su fuerza unificante especialmente cuando es celebrada. En la liturgia, que es expresión y fuente de fe, la comunidad de creyentes se reconoce a sí misma y es edificada por la acción de la Palabra y del Espíritu.

Lección 32: La fe como luz para una revelación más profunda Aunque a veces se oponen "creer" y "pensar", hay que decir que sin un ejercicio de

pensamiento nadie podría saber qué cree en realidad. En este sentido, pensar ayuda a creer mejor.

Por otra parte, es verdad que sin una participación en las experiencias revelatorias no es posible captar el núcleo vital de la revelación. Puede decirse que sin fe los enunciados de la revelación carecen de un contenido real.

Página 9 de 87

Por esto la fe es indispensable para comprender en su profundidad y audacia la revelación. La fe no sólo nos abre a lo revelado sino a las realidades anunciadas y contenidas en la misma revelación.

Capítulo 5La teología en diálogo con el mundo

Lección 33: La Historia como lugar de revelación

arqueología

Lección 34: Espiritualidad vs. Espiritualismo

Lección 35: Teología y reflexión filosófica

Lección 36: Teología y ciencias naturales

Lección 37: Teología y búsqueda espiritual contemporánea

Lección 38: Teología y realidades sociales

Lección 39: Teología y arte

Lección 40: Teología y diálogo interreligioso

Página 10 de 87

Parte 2Introducción a la Biblia

Capítulo 6Visión de conjunto de la Biblia

Lección 41: Un acolección de testimonios

Lección 42: ¿Qué significa Biblia?

Lección 43: El país de la Biblia

Lección 44: Los imperios alrededor de Israel

Lección 45: Grandes etapas de la historia bíblica

Lección 46: La alianza y las alianzas

Lección 47: De la figura a la realidad

Lección 48: Orar la Biblia: los salmos

Página 11 de 87

Capítulo 7Introducción al Antiguo Testamento

Lección 49: La Creación

Lección 50: El pecado original

Lección 51: Los Patriarcas

Lección 52: El Éxodo

Lección 53: Jueces

Lección 54: Reyes y Profetas

Lección 55: El Destierro

Lección 56: El “Resto” de Israel

Capítulo 8Introducción a los Evangelios

Lección 57: El Mensaje central: la Pascua de Cristo

Lección 58: El Reino de Dios

Página 12 de 87

Lección 59: El camino de Cristo en los Evangelios

Lección 60: El Evangelio de Mateo

Lección 61: El Evangelio de Marcos

Lección 62: El Evangelio de Lucas

Lección 63: El Evangelio de Juan

Lección 64: Nota sobre las Cartas de Juan

Capítulo 9Hechos y Escritos de los Apóstoles

Lección 65: Los Hechos de los Apóstoles

Lección 66: Primera y Segunda Tesalonicenses

Lección 67: Primera y Segunda Corintios

Lección 68: Gálatas y Romanos

Lección 69: Efesios y Colosenses

Página 13 de 87

Lección 70: Cartas Pastorales

Lección 71: La Carta a los Hebreos

Lección 72: Las otras Cartas Católicas

Capítulo 10Un pequeño diccionario bíblico

Lección 73: Pecado

Lección 74: Gracia

Lección 75: Justicia y Justificación

Lección 76: Gloria

Lección 77: Misterio

Lección 78: Comunión

Lección 79: Vida eterna

Lección 80: Hijos de Dios

Página 14 de 87

Parte 3Temas fundamentales de teología bíblica

Capítulo 11¿Quién es el autor de la Biblia?

Lección 81: La Biblia, Palabra Inspirada

Lección 82: La Biblia, Palabra de Dios

Lección 83: La acción divina no cancela la obra humana

Lección 84: Dios, Autor de la Biblia

Lección 85: Los hagiógrafos, autores de la Biblia

Lección 86: ¿Qué es la inspiración bíblica?

Lección 87: El Canon de la Biblia

Lección 88: Nota sobre las revelaciones privadas

Página 15 de 87

Capítulo 12Biblia, Verdad y Vida

Lección 89: ¿La Biblia dice la verdad?

Lección 90: ¿Es la Biblia un manual para la vida?

Lección 91: Criterios para interpretar la Biblia

Lección 92: Qué es el fundamentalismo

Lección 93: Las fuentes no bíblicas de relatos bíblicos

Lección 94: ¿Hay que ‘liberar’ de mitos a la Biblia?

Lección 95: ¿Hay que ‘traducir’ la Biblia a lenguaje filosófico?

Lección 96: ¿Realmente existen los milagros?

Capítulo 13Biblia, Tradición y Magisterio

Lección 97: ¿Por qué no nos quedamos con la Sola Biblia?

Lección 98: ¿Qué entendemos por ‘tradición’?

Página 16 de 87

Lección 99: Tradición y tradiciones

Lección 100: Relación entre Biblia y Tradición

Lección 101: Qué es el ‘Magisterio de la Iglesia’?

Lección 102: Los Obispos, maestros de la verdad del Evangelio

Lección 103: Magisterio, Tradición y Sagrada Escritura

Lección 104: La infalibilidad del Papa

Capítulo 14Lenguas bíblicas

Lección 105: ¿Dónde están los textos originales de la Biblia?

Lección 106: ¿En qué lenguas se escribió la Biblia?

Lección 107: Los rollos de Qumrán

Lección 108: Algunas características de la lengua hebrea

Lección 109: Algunas características del griego bíblico

Página 17 de 87

Lección 110: ¿Por qué es tan importante el latín en la Iglesia?

Lección 111: ¿Qué son los ‘libros deuterocanónicos’?

Lección 112: Traducciones católicas y traducciones protestantes

Capítulo 15Ciencias auxiliares en el estudio bíblico

Lección 113: Qué es hermenéutica

Lección 114: Qué es un ‘texto crítico’

Lección 115: Sobre la Historia de las Formas

Lección 116: Sobre la Historia de la Redacción

Lección 117: El estudio estructural de los textos bíblicos

Lección 118: La arqueología

Lección 119: La historiografía

Lección 120: La antropología cultural

Página 18 de 87

Parte 4Cristología y Mariología Básicas

Capítulo 16Salvados por Jesucristo

Lección 121: Cristo, profeta del Reino de Dios

Lección 122: Cristo, vencedor del imperio del demonio

Lección 123: Cristo, señal y fuente de gracia

Lección 124: Los milagros de Jesús, señales del Reino

Lección 125: La muerte de Jesús como sacrificio

Lección 126: La Cruz como lugar de la alianza eterna

Lección 127: La Resurrección, principio de la nueva creación

Lección 128: La vida nueva

Página 19 de 87

Capítulo 17La búsqueda del Jesús histórico

Lección 129: ¿Qué palabras realmente dijo Jesús?

Lección 130: ¿Quién era Jesús antes de la Iglesia?

Lección 131: Las críticas racionalistas a la fe cristiana

Lección 132: Grandes investigadores del Jesús histórico

Lección 133: Una perspectiva extrema: Rudolf Bultmann

Lección 134: Problemas particulares de la infancia de Jesucristo

Lección 135: Jesús histórico y Cristo de la fe

Lección 136: La Pascua, plenitud de luz sobre el misterio de Jesús de Nazareth

Capítulo 18Sobre la divinidad de Cristo

Lección 137: La postura de Arrio y sus seguidores

Lección 138: La postura de Nestorio y sus seguidores

Página 20 de 87

Lección 139: La enseñanza del Concilio de Calcedonia

Lección 140: El riesgo del monofisimo

Lección 141: Monofisismo larvado hoy

Lección 142: Nueva mirada a los milagros de Jesús

Lección 143: La Cruz, lugar de revelación de la divinidad

Lección 144: Resumen: divinidad revelada en la donación absoluta

Capítulo 19Cristo, hombre perfecto

Lección 145: Poeta, y más que poeta

Lección 146: Más que un pensador

Lección 147: Más que un revolucionario político

Lección 148: Sobre el alma de Cristo

Lección 149: Sobre el cuerpo de Cristo

Página 21 de 87

Lección 150: Sobre las tentaciones de Cristo

Lección 151: Sobre la inteligencia y la voluntad de Cristo

Lección 152: Sobre la ternura y la fortaleza de Cristo

Capítulo 20Estudio teológico de la Madre de Jesús

Lección 153: La perfecta discípula de Cristo

Lección 154: Evangelio Realizado

Lección 155: Modelo de la Iglesia

Lección 156: La Inmaculada Concepción

Lección 157: La Virginidad Perpetua de María

Lección 158: La Asunción de la Virgen María

Lección 159: María, Mediadora de Gracias

Lección 160: Una mirada al Magnificat

Página 22 de 87

Parte 5Misterio de Dios

Capítulo 21Sobre la existencia y atributos de Dios

Lección 161: De Dios sabemos más lo que no es

Lección 162: La existencia de Dios

Lección 163: Dios es omnipotente

Lección 164: Dios no está limitado por el tiempo

Lección 165: Dios es veraz

Lección 166: Dios está vivo

Lección 167: Dios es bueno

Lección 168: Dios es simple

Página 23 de 87

Capítulo 22Dios, uno y trino

Lección 169: Dios es uno

Lección 170: La obra deificadora del Espíritu Santo

Lección 171: ¿Qué es una “persona”?

Lección 172: ¿Qué es la “naturaleza” de un ser?

Lección 173: Dios Padre engendra a Dios Hijo

Lección 174: Dios Padre y Dios Hijo espiran al Espíritu Santo

Lección 175: Las relaciones entre las Divinas Personas

Lección 176: Otras aproximaciones al misterio trinitario

Capítulo 23Dios Creador. Angeles y Demonios

Lección :

Lección :

Página 24 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 24Dios Creador. La creación visible

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 25 de 87

Lección :

Capítulo 25Gobierno del mundo y Providencia de Dios

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 26 de 87

Parte 6Pneumatología

Capítulo 26Pentecostés: el nacimiento de la Iglesia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 27Símbolos del Espíritu en la Biblia

Lección :

Página 27 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 28Jesucristo, el ungido

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 28 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 29El Espíritu del Hijo nos hace hijos

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 30Frutos, dones y carismas

Lección :

Página 29 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 30 de 87

Parte 7Eclesiología y Ministerios

Capítulo 31Símbolos de la Iglesia en la Biblia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 32Notas propias de la Iglesia

Lección :

Página 31 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 33La Constitución Jerárquica de la Iglesia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 32 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 34Estados de vida cristiana

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección 265: La Orden de Predicadores

Capítulo 35Iglesia servidora

Lección :

Página 33 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 34 de 87

Parte 8Síntesis de Historia de la Iglesia

Capítulo 36Una mirada a la Iglesia Antigua

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 37La Iglesia Medieval

Lección :

Página 35 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 38La Iglesia en el Renacimiento

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 36 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 39La Iglesia en la Modernidad

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 40La Iglesia Contemporánea

Lección :

Página 37 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 38 de 87

Parte 9Escatología

Capítulo 41Orígenes de la Literatura Apocalíptica

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 42El Apocalipsis y el Juicio Final

Lección :

Página 39 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 43El Infierno

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 40 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 44El Purgatoria. Indulgencias y Sufragios

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 45El Cielo

Lección :

Página 41 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 42 de 87

Parte 10Moral Fundamental

Capítulo 46La bienaventuranza

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 47Opción fundamental

Lección :

Página 43 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 48Virtudes y vicios

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 44 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 49Ley y Gracia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 50Verdad y Libertad

Lección :

Página 45 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 46 de 87

Parte 11Virtudes Humanas

Capítulo 51Prudencia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 52Justicia: defensa de la vida

Lección :

Página 47 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 53Justicia: vida en sociedad

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 48 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 54Fortaleza

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 55Templanza

Lección :

Página 49 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 50 de 87

Parte 12Virtudes Teologales

Capítulo 56Fe

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 57Esperanza

Lección :

Página 51 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 58Caridad

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 52 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 59Misericordia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 60Santidad

Lección :

Página 53 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 54 de 87

Parte 13Sacramentos

Capítulo 61Bautismo y Confirmación

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 62Eucaristía

Lección :

Página 55 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 63El Sacramento del Matrimonio

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 56 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 64Ordenes Sagradas

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 65Los Sacramentos de la Reconciliación y de la Unción

Lección :

Página 57 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 58 de 87

Parte 14Evangelización

Capítulo 66La Iglesia es Misionera

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 67Misiones «ad gentes»

Lección :

Página 59 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 68Métodos de planificación pastoral

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 60 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 69La Nueva Evangelización

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 70Nuevos Movimientos en la Iglesia

Lección :

Página 61 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 62 de 87

Parte 15Temas Complementarios y Conclusión

Capítulo 71Elementos fundamentales de liturgia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 72Religiosidad Popular

Lección :

Página 63 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 73Derecho Canónico

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 64 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 74Ecumenismo

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 75Conclusión y Perspectivas

Lección :

Página 65 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 66 de 87

Parte 1 Preliminares

Capítulo 1 Ciclo Introductorio

Lección 1: Presentación del Curso

Lección 2: Los Teólogos

Lección 3: Teología: ciencia y sabiduría

Lección 4: ¿De qué sirve estudiar teología?

Lección 5: Teología y Biblia

Lección 6: Oración y Teología

Lección 7: Teología y Evangelización

Lección 8: Santo Tomás de Aquino, Modelo de Teólogos

Capítulo 2 Antropología Teológica

Lección 9: Introducción a la antropología teológica

Lección 10: La Trascendencia

Lección 11: Las experiencias límite

Lección 12: El Infinito

Lección 13: La búsqueda de la verdad

Lección 14: La búsqueda del amor

Lección 15: La búsqueda del placer y de la felicidad

Lección 16: El hombre, capaz de Dios

Capítulo 3 La Revelación

Lección 17: ¿Qué es una revelación?

Lección 18: Israel, un pueblo singular

Lección 19: Revelación en hechos

Lección 20: Revelación en palabras

Lección 21: Revelación en escritos

Lección 22: Revelación en Jesucristo

Lección 23: Revelación por el Espíritu

Lección 24: La Iglesia, Sacramento de Salvación

Capítulo 4 La fe, en cuanto respuesta a la revelación

Lección 25: La revelación abre el diálogo

Lección 26: La fe no es una apuesta en el vacío

Página 67 de 87

Lección 27: La fe como peregrinación

Lección 28: La fe como confianza y obediencia

Lección 29: La fe como fuerza para vivir

Lección 30: La fe como criterio de vida

Lección 31: La fe como principio de comunión

Lección 32: La fe como luz para una revelación más profunda

Capítulo 5 La teología en diálogo con el mundo

Lección 33: La Historia como lugar de revelación

Lección 34: Espiritualidad vs. Espiritualismo

Lección 35: Teología y reflexión filosófica

Lección 36: Teología y ciencias naturales

Lección 37: Teología y búsqueda espiritual contemporánea

Lección 38: Teología y realidades sociales

Lección 39: Teología y arte

Lección 40: Teología y diálogo interreligioso

Parte 2 Introducción a la Biblia

Capítulo 6 Visión de conjunto de la Biblia

Lección 41: Un acolección de testimonios

Lección 42: ¿Qué significa Biblia?

Lección 43: El país de la Biblia

Lección 44: Los imperios alrededor de Israel

Lección 45: Grandes etapas de la historia bíblica

Lección 46: La alianza y las alianzas

Lección 47: De la figura a la realidad

Lección 48: Orar la Biblia: los salmos

Capítulo 7 Introducción al Antiguo Testamento

Lección 49: La Creación

Lección 50: El pecado original

Lección 51: Los Patriarcas

Lección 52: El Éxodo

Lección 53: Jueces

Lección 54: Reyes y Profetas

Página 68 de 87

Lección 55: El Destierro

Lección 56: El “Resto” de Israel

Capítulo 8 Introducción a los Evangelios

Lección 57: El Mensaje central: la Pascua de Cristo

Lección 58: El Reino de Dios

Lección 59: El camino de Cristo en los Evangelios

Lección 60: El Evangelio de Mateo

Lección 61: El Evangelio de Marcos

Lección 62: El Evangelio de Lucas

Lección 63: El Evangelio de Juan

Lección 64: Nota sobre las Cartas de Juan

Capítulo 9 Hechos y Escritos de los Apóstoles

Lección 65: Los Hechos de los Apóstoles

Lección 66: Primera y Segunda Tesalonicenses

Lección 67: Primera y Segunda Corintios

Lección 68: Gálatas y Romanos

Lección 69: Efesios y Colosenses

Lección 70: Cartas Pastorales

Lección 71: La Carta a los Hebreos

Lección 72: Las otras Cartas Católicas

Capítulo 10 Un pequeño diccionario bíblico

Lección 73: Gracia

Lección 74: Salvación

Lección 75: Justicia y Justificación

Lección 76: Gloria

Lección 77: Misterio

Lección 78: Comunión

Lección 79: Vida eterna

Lección 80: Hijos de Dios

Parte 3 Temas fundamentales de teología bíblica

Capítulo 11 ¿Quién es el autor de la Biblia?

Lección 81:

Página 69 de 87

Lección 82:

Lección 83:

Lección 84:

Lección 85:

Lección 86:

Lección 87:

Lección 88:

Capítulo 12 Biblia, Verdad y Vida

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 13 Biblia, Tradición y Magisterio

Lección 49:

Lección 50:

Lección 51:

Lección 52:

Lección 53:

Lección 54:

Lección 55:

Lección 56:

Capítulo 14 Lenguas bíblicas

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 70 de 87

Capítulo 15 Ciencias auxiliares en el estudio bíblico

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Parte 4 Cristología y Mariología Básicas

Capítulo 16 ¿Qué significa ser salvados?

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 17 La búsqueda del Jesús histórico

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 18 Sobre la divinidad de Cristo

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 71 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 19 Cristo, hombre perfecto

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 20 Estudio teológico de la Madre de Jesús

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Parte 5 Misterio de Dios

Capítulo 21 Sobre la existencia y atributos de Dios

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 22 Dios es uno

Lección :

Lección :

Lección :

Página 72 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 23 El misterio trinitario

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 24 Dios Creador y la creación visible

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 25 Angeles y Demonios

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Parte 6 Pneumatología

Capítulo 26 Pentecostés: el nacimiento de la Iglesia

Lección :

Página 73 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 27 Símbolos del Espíritu en la Biblia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 28 Jesucristo, el ungido

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 29 El Espíritu del Hijo nos hace hijos

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 30 Frutos, dones y carismas

Lección :

Página 74 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Parte 7 Eclesiología y Ministerios

Capítulo 31 Símbolos de la Iglesia en la Biblia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 32 Notas propias de la Iglesia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 33 La Constitución Jerárquica de la Iglesia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 75 de 87

Capítulo 34 Estados de vida cristiana

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección 265: La Orden de Predicadores

Capítulo 35 Iglesia servidora

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Parte 8 Síntesis de Historia de la Iglesia

Capítulo 36 Una mirada a la Iglesia Antigua

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 37 La Iglesia Medieval

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 76 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 38 La Iglesia en el Renacimiento

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 39 La Iglesia en la Modernidad

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 40 La Iglesia Contemporánea

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Parte 9 Escatología

Capítulo 41 Orígenes de la Literatura Apocalíptica

Lección :

Lección :

Lección :

Página 77 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 42 El Apocalipsis y el Juicio Final

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 43 El Infierno

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 44 El Purgatoria. Indulgencias y Sufragios

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 45 El Cielo

Lección :

Lección :

Lección :

Página 78 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Parte 10 Moral Fundamental

Capítulo 46 La bienaventuranza

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 47 Opción fundamental

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 48 Virtudes y vicios

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 49 Ley y Gracia

Lección :

Página 79 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 50 Verdad y Libertad

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Parte 11 Virtudes Humanas

Capítulo 51 Prudencia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 52 Justicia: defensa de la vida

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 80 de 87

Capítulo 53 Justicia: vida en sociedad

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 54 Fortaleza

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 55 Templanza

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Parte 12 Virtudes Teologales

Capítulo 56 Fe

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 81 de 87

Lección :

Lección :

Capítulo 57 Esperanza

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 58 Caridad

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 59 Misericordia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 60 Santidad

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 82 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Parte 13 Sacramentos

Capítulo 61 Bautismo y Confirmación

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 62 Eucaristía

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 63 El Sacramento del Matrimonio

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 64 Ordenes Sagradas

Lección :

Lección :

Lección :

Página 83 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 65 Los Sacramentos de la Reconciliación y de la Unción

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Parte 14 Evangelización

Capítulo 66 La Iglesia es Misionera

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 67 Misiones «ad gentes»

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 68 Métodos de planificación pastoral

Lección :

Página 84 de 87

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 69 La Nueva Evangelización

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 70 Nuevos Movimientos en la Iglesia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Parte 15 Temas Complementarios y Conclusión

Capítulo 71 Elementos fundamentales de liturgia

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 85 de 87

Capítulo 72 Religiosidad Popular

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 73 Derecho Canónico

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 74 Ecumenismo

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Capítulo 75 Conclusión y Perspectivas

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Lección :

Página 86 de 87

Lección :

Página 87 de 87