cuentos para examen

25
 CUENTOS PARA EXAMEN 1. LAS MONEDAS ENCANTADAS Valor Educativo Generosidad y honradez Elementos principales Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes La mejor forma de fomentar la honradez es crear ambiente de honestidad y generosidad, pues quien no quiere nada para sí está más lejos de caer en la avaricia y la envidia. Una población cualquiera hace tiempo Un anciano, su vecino, unas monedas y un sirviente Hubo una vez un hombre bondadoso y rico que al cumplir muchos años pensó dejar a cargo de sus cosas a algún joven inteligente y honesto. Comentando un día su decisión y las ganas que tenía de no equivocarse en la elección, un buen amigo le dio este consejo: - La próxima vez que vendas algo, cuando des el dinero del cambio, entrega como por descuido la moneda del menor valor. Aquel que te la devuelva sabrás que es honrado.  El hombre rico agradeció mucho el consejo, y pensando que era una buena idea y fácil de realizar, decidió ponerla en práctica. No contaba con que uno de los presentes, un vecino que se hacía pasar por amigo pero en verdad le envidiaba enormemente, contrató los favores de un hechicero, a quien encargó encantar las pequeñas monedas que poseía el anciano de modo que cualquiera que mirase una de aquellas monedas tocadas por él, viera en ella no una moneda corriente, sino aquello que más quería en el mundo. Confiaba el malvado en que nadie devolviera la moneda y el viejo se desesperase, y entonces dejase a un sobrino suyo administrar todos sus negocios. Todo resultó según lo planeado por el envidioso comerciante, y ni uno solo de los que hablaron con el anciano fue capaz de devolver la triste moneda: unos veían en ella el mayor diamante o piedra preciosa, otros una obra de arte, otros una reliquia y algunos incluso una pócima curativa milagrosa. Medio rendido en su intento por encontrar alguien honrado, su envidioso vecino aprovechó para enviar al sobrino advirtiéndole cuidadosamente para que devolviese la moneda. El sobrino fue decidido a hacerlo, pero al recibir la moneda, vio en ella todas las posesiones y títulos de su tío, y creyendo que todo lo que le había contado su tío era un engaño, marchó con su inútil moneda y su avaricia hacia ninguna parte, pues cuando su tío se enteró de la traición lo despidió para siempre. El anciano, deprimido y enfermo, decidió llamar a sus sirvientes antes de morir, y les entregó algunos bienes para que pudieran vivir libremente cuando él no estuviera. Entre ellos se encontraba uno muy joven aún, al que entregó una de aquellas pequeñas monedas por error. El joven, criado a la sombra de aquel justo y sabio señor a quien quería como un

Upload: mary-martinez-morales

Post on 09-Jul-2015

661 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 1/25

CUENTOS PARA EXAMEN

1.  LAS MONEDAS ENCANTADAS

Valor Educativo

Generosidad y honradez

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación PersonajesLa mejor forma de fomentar la honradez es crearambiente de honestidad y generosidad, puesquien no quiere nada para sí está más lejos decaer en la avaricia y la envidia.

Una poblacióncualquiera hacetiempo

Un anciano, suvecino, unas monedasy un sirviente

Hubo una vez un hombre bondadoso y rico que al cumplir muchos años pensó dejar a cargode sus cosas a algún joven inteligente y honesto. Comentando un día su decisión y las ganasque tenía de no equivocarse en la elección, un buen amigo le dio este consejo:

- La próxima vez que vendas algo, cuando des el dinero del cambio, entrega como por 

descuido la moneda del menor valor. Aquel que te la devuelva sabrás que es honrado.  

El hombre rico agradeció mucho el consejo, y pensando que era una buena idea y fácil derealizar, decidió ponerla en práctica. No contaba con que uno de los presentes, un vecinoque se hacía pasar por amigo pero en verdad le envidiaba enormemente, contrató losfavores de un hechicero, a quien encargó encantar las pequeñas monedas que poseía el

anciano de modo que cualquiera que mirase una de aquellas monedas tocadas por él, vieraen ella no una moneda corriente, sino aquello que más quería en el mundo. Confiaba elmalvado en que nadie devolviera la moneda y el viejo se desesperase, y entonces dejase aun sobrino suyo administrar todos sus negocios.

Todo resultó según lo planeado por el envidioso comerciante, y ni uno solo de los quehablaron con el anciano fue capaz de devolver la triste moneda: unos veían en ella el mayordiamante o piedra preciosa, otros una obra de arte, otros una reliquia y algunos incluso unapócima curativa milagrosa. Medio rendido en su intento por encontrar alguien honrado, suenvidioso vecino aprovechó para enviar al sobrino advirtiéndole cuidadosamente para quedevolviese la moneda. El sobrino fue decidido a hacerlo, pero al recibir la moneda, vio en

ella todas las posesiones y títulos de su tío, y creyendo que todo lo que le había contado sutío era un engaño, marchó con su inútil moneda y su avaricia hacia ninguna parte, puescuando su tío se enteró de la traición lo despidió para siempre.

El anciano, deprimido y enfermo, decidió llamar a sus sirvientes antes de morir, y lesentregó algunos bienes para que pudieran vivir libremente cuando él no estuviera. Entreellos se encontraba uno muy joven aún, al que entregó una de aquellas pequeñas monedaspor error. El joven, criado a la sombra de aquel justo y sabio señor a quien quería como un

Page 2: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 2/25

padre, vio en lugar de la moneda una poderosa medicina que curaría al anciano señor, puesaquello era de veras lo que más quería en el mundo, y según la vio, entregó la moneda denuevo diciendo: "tomad, señor, esto es para vos; seguro que os sentará bien".

Efectivamente, aquella simple modena actuó como el más milagroso de los bálsamos, puesel anciano saltó de alegría al haber encontrado por fin alguien honrado, y le llenaba de gozo

comprobar que siempre había estado en su propia casa.Y así, el joven sirviente pasó a administrar con gran justicia, generosidad y honradez todoslos bienes del anciano, quien siguió acompañándole y aconsejándole como a un hijo pormuchos años.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

Page 3: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 3/25

2.  LA PRINCESA DE FUEGO

Valor EducativoAmor, compromiso y pasión

Elementos principalesIdea y enseñanza principal Ambientación Personajes

El amor de verdad es la mayor fuerza para cambiar elmundo desde dentro, empezando por nosotros mismos

Un reino lejanoUna princesa y unoven

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientesfalsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría conquien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de floresy regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas

enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple ysucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad,mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Ytambién es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando sellene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedótan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al jovende regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos.

Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía laarena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió queella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútilde lo importante.

Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con lapiedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante.Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros.Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su solapresencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarlacariñosamente "La princesa de fuego".

Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal ycomo había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el finde sus días.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

Page 4: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 4/25

3.  LA GRANDEZA DE UN REY

Valor Educativo

Autoridad servicio

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación PersonajesLa forma de ejercer adecuadamente cualquier poder oautoridad es poniéndola al servicio de los demás

Un gran reinoUn rey y sus treshijos

Había una vez un poderoso rey que tenía tres hijos. Dudando sobre quién debía sucederloen el trono, envió a cada uno de ellos a gobernar un territorio durante cinco años, al términode los cuales deberían volver junto a su padre para mostrarle sus logros.

Así marcharon los tres, cada uno a su lugar, alegres por poder ejercer como reyes. Pero alllegar descubrieron decepcionados que tan sólo se trataba de pequeñas villas con un puñadode aldeanos, en las que ni siquiera había un castillo.

- Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores, pero demostraré a mi padreque puedo ser un gran rey - se dijo el mayor. Y juntando a los pocos habitantes de su villa,les enseñó las artes de la guerra para formar un pequeño ejército con el que conquistar lasvillas vecinas. Así, su pequeño reino creció en fuerza y poder, y al cabo de los cinco añoshabía multiplicado cien veces su extensión. Orgulloso, el joven príncipe reunió a aquellosprimeros aldeanos, y viajó junto a su padre.

- Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores; sin duda mi padre quiereprobar si puedo ser un gran rey - pensó el mediano. Y desde aquel momento inició con susaldeanos la construcción del mayor de los palacios. Y tras cinco años de duro trabajo, unmagnífico palacio presidía la pequeña aldea. Satisfecho, el joven príncipe viajó junto a supadre en compañía de sus fieles aldeanos.

- Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores, así que la gente de esta aldeadebe de ser importante para mi padre - pensó el pequeño. Y resolvió cuidar de ellos ypreocuparse por que nada les faltara. Durante sus cinco años de reinado, la aldea no cambiómucho; era un lugar humilde y alegre, con pequeñas mejoras aquí y allá, aunque susaldeanos parecían muy satisfechos por la labor del príncipe, y lo acompañaron gustosos

 junto al rey.

Los tres hermanos fueron recibidos con alegría por el pueblo, con todo preparado para lagran fiesta de coronación. Pero cuando llegaron ante su padre y cada uno quiso contar lashazañas que debían hacerle merecedor del trono, el rey no los dejó hablar. En su lugar,pidió a los aldeanos que contaran cómo habían sido sus vidas.

Page 5: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 5/25

Así, los súbditos del hijo mayor mostraron las cicatrices ganadas en sus batallas, y narrarontodo el esfuerzo y sufrimiento que les había supuesto extender su reino. El hermano mayorsería un rey temible, fuerte y poderoso, y se sentían orgullosos de él.

Los súbditos del mediano contaron cómo, bajo el liderazgo del príncipe, habían trabajado

por la mañana en el campo y por la tarde en la obra para construir tan magnífico palacio.Sin duda sería un gran rey capaz de los mayores logros, y se sentían orgullosos de él.

Finalmente, los súbditos del pequeño, medio avergonzados, contaron lo felices que habíansido junto a aquel rey humilde y práctico, que había mejorado sus vidas en tantas pequeñascosas. Como probablemente no era el gran rey que todos esperaban, y ellos le tenían granafecto, pidieron al rey que al menos siguiera gobernando su villa.

Acabadas las narraciones, todos se preguntaban lo mismo que el rey ¿Cuál de los príncipesestaría mejor preparado para ejercer tanto poder?Indeciso, y antes de tomar una decisión, el rey llamó uno por uno a todos sus súbditos y les

hizo una sola pregunta:- Si hubieras tenido que vivir estos cinco años en una de esas tres villas, ¿cuál hubieraselegido?

Todos, absolutamente todos, prefirieron la vida tranquila y feliz de la tercera villa, por muyimpresionados que estuvieran por las hazañas de los dos hermanos mayores.

Y así, el más pequeño de los príncipes fue coronado aquel día como el más grande de losreyes, pues la grandeza de los gobernantes se mide por el afecto de sus pueblos, y no por eltamaño de sus castillos y riquezas.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

Page 6: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 6/25

4.  LOS MALOS VECINOS

Valor Educativo

Comunicación

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación PersonajesNo debemos juzgar las intenciones de los demás ni

inventarlas. Hablando es como se entiende la gente y seaclaran multitud de problemas

Las casas de dosvecinos

Dos vecinos

Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar pordelante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cayó un papel importante.Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó:

- ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulandodescaradamente!

Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a lapuerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuandorecogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le habíasupuesto un problemón aquel día. Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino nosólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Perono quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja parahacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de suvecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y

sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, encuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.

Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez más exageradamente, y deaquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o una sirena debomberos, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra loscristales, disparar un cañón del ejército y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbólas casas de los dos vecinos...

Ambos acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendohabitación. Al principio no se dirigían la palabra, pero un día, cansados del silencio,

comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, undía se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todohabía sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran hablado claramente, enlugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se habrían dado cuenta de que todohabía ocurrido por casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie...Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue degran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.

Page 7: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 7/25

5.  EL HADA Y LA SOMBRA

Valor Educativo

Lealtad y compromiso

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

La lealtad y el compromiso mantenidos antelas adversidades son las bases últimas de la

amistad y el amor.

Hace mucho tiempo, en laépoca de hadas y magia

Un hada y uno desus vasallos

Hace mucho, mucho tiempo, antes de que los hombres y sus ciudades llenaran la tierra,antes incluso de que muchas cosas tuvieran un nombre, existía un lugar misteriosocustodiado por el hada del lago. Justa y generosa, todos sus vasallos siempre estabandispuestos a servirle. Y cuando unos malvados seres amenazaron el lago y sus bosques,muchos se unieron al hada cuando les pidió que la acompañaran en un peligroso viaje através de ríos, pantanos y desiertos en busca de la Piedra de Cristal, la única salvaciónposible para todos.

El hada advirtió de los peligros y dificultades, de lo difícil que sería aguantar todo el viaje,pero ninguno se asustó. Todos prometieron acompañarla hasta donde hiciera falta, y aquelmismo día, el hada y sus 50 más leales vasallos comenzaron el viaje. El camino fue aúnmás terrible y duro que lo había anunciado el hada. Se enfrentaron a bestias terribles,caminaron día y noche y vagaron perdidos por el desierto sufriendo el hambre y la sed.Ante tantas adversidades muchos se desanimaron y terminaron por abandonar el viaje amedio camino, hasta que sólo quedó uno, llamado Sombra. No era el más valiente, ni elmejor luchador, ni siquiera el más listo o divertido, pero continuó junto al hada hasta elfinal. Cuando ésta le preguntaba que por qué no abandonaba como los demás, Sombrarespondía siempre lo mismo "Os dije que os acompañaría a pesar de las dificultades, y éso

es lo que hago. No voy a dar media vuelta sólo porque haya sido verdad que iba a ser 

duro".

Gracias a su leal Sombra pudo el hada por fin encontrar la Piedra de Cristal, pero elmonstruoso Guardián de la piedra no estaba dispuesto a entregársela. Entonces Sombra, en

un último gesto de lealtad, se ofreció a cambio de la piedra quedándose al servicio delGuardián por el resto de sus días... La poderosa magia de la Piedra de Cristal permitió alhada regresar al lago y expulsar a los seres malvados, pero cada noche lloraba la ausenciade su fiel Sombra, pues de aquel firme y generoso compromiso surgió un amor más fuerteque ningún otro. Y en su recuerdo, queriendo mostrar a todos el valor de la lealtad y elcompromiso, regaló a cada ser de la tierra su propia sombra durante el día; pero al llegar lanoche, todas las sombras acuden el lago, donde consuelan y acompañan a su triste hada.

Page 8: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 8/25

6.  BILLETES DEL CIELO

Valor Educativo

Esperanza e ilusión

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

La ilusión por hacer el bien hasta el final mejora la actitudvital, y es fuente de esperanza y salud para quienes sufren

enfermedades graves, sea cual sea el desenlace.Un hospital

Un niño y unpayaso

Había una vez un niño enfermo llamado Juan. Tenía una grave y rara enfermedad, y todoslos médicos aseguraban que no viviría mucho, aunque tampoco sabían decir cuánto. Pasabalargos días en el hospital, entristecido por no saber qué iba a pasar, hasta que un payaso quepasaba por allí y comprobó su tristeza se acercó a decirle:

- ¿Cómo se te ocurre estar así parado? ¿No te hablaron del Cielo de los niños enfermos?

Juan negó con la cabeza, pero siguió escuchando atento.

- Pues es el mejor lugar que se pueda imaginar, mucho mejor que el cielo de los papás ocualquier otra persona. Dicen que es así para compensar a los niños por haber estadoenfermos. Pero para poder entrar tiene una condición.

- ¿Cuál? - preguntó interesado el niño.

- No puedes morirte sin haber llenado el saco.

- ¿El saco?

- Sí, sí. El saco. Un saco grande y gris como este  – dijo el payaso mientras sacaba uno bajosu chaqueta y se lo daba. - Has tenido suerte de que tuviera uno por aquí. Tienes quellenarlo de billetes para comprar tu entrada.

- ¿Billetes? Pues vaya. Yo no tengo dinero.

- No son billetes normales, chico. Son billetes especiales: billetes de buenas acciones; unpapelito en el que debes escribir cada cosa buena que hagas. Por la noche un ángel revisatodos los papelitos, y cambia los que sean buenos por auténticos billetes de cielo.

- ¿De verdad?

Page 9: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 9/25

- ¡Pues claro! Pero date prisa en llenar el saco. Llevas mucho tiempo enfermo y no sabemossi te dará tiempo. Esta es una oportunidad única ¡Y no puedes morirte antes de llenarlo,sería una pena terrible!

El payaso tenía bastante prisa, y cuando salió de la habitación Juan quedó pensativo,

mirando el saco. Lo que le había contado su nuevo amigo parecía maravilloso, y no perdíanada por probar. Ese mismo día, cuando llegó su mamá a verle, él mostró la mejor de sussonrisas, e hizo un esfuerzo por estar más alegre que de costumbre, pues sabía que aquellola hacía feliz. Después, cuando estuvo solo, escribió en un papel: “hoy sonreí para mamá”.Y lo echó al saco.

A la mañana siguiente, nada más despertar, corrió a ver el saco ¡Allí estaba! ¡Un auténticobillete de cielo! Tenía un aspecto tan mágico y maravilloso, que el niño se llenó de ilusión,y el resto del día no dejó de hacer todo aquello que sabía que alegraba a los doctores yenfermeras, y se preocupó por acompañar a otros niños que se sentían más solos. Inclusocontó chistes a su hermanito y tomó unos libros para estudiar un poquito. Y por cada una de

aquellas cosas, echó su papelito al saco.Y así, cada día, el niñó despertaba con la ilusión de contar sus nuevos billetes de cielo, yconseguir muchos más. Se esforzaba cuanto podía, porque se había dado cuenta de que noservía el truco de juntar los billetes en el saco de cualquier manera: cada noche el ángel loscolocaba de la forma en que menos ocupaban. Y Juan se veía obligado a seguir haciendobuenas obras a toda velocidad, con la esperanza de conseguir llenar el saco antes de ponersedemasiado enfermo...

Y aunque aún tuvo muchos días, nunca llegó a llenar el saco. Juan, que se había convertidoen el niño más querido de todo el hospital, en el más alegre y servicial, terminó curando del

todo. Nadie sabía cómo: unos decían que su alegría y su actitud tenían que haberle curado ala fuerza; otros estaban convencidos de que el personal del hospital le quería tanto, quededicaban horas extra a tratar de encontrar alguna cura y darle los mejores cuidados; yalgunos contaban que un par de ancianos millonarios a los que había animado muchodurante su enfermedad, habían pagado un costosísimo tratamiento experimental para él.

El caso es que todos decían la verdad, porque tal y como el payaso había visto ya muchasveces, sólo había que poner un poquito de cielo cada noche en su saco gris para que lo queparecía una vida que se apaga, fueran los mejores días de toda una vida, durase lo quedurase.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

Page 10: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 10/25

7.  EL JOVEN DE ROSTRO BELLO

Valor Educativo

Evitar la superficialidad

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

No debemos apreciar las personas por suapariencia, sino por su verdadera personalidad.

Un reino lejanoUna joven, un príncipe y

un soldado

Había una vez una joven de origen humilde, pero increíblemente hermosa, famosa en todala comarca por su belleza. Ella, conociendo bien cuánto la querían los jóvenes del reino,

rechazaba a todos sus pretendientes, esperando la llegada de algún apuesto príncipe. Esteno tardó en aparecer, y nada más verla, se enamoró perdidamente de ella y la colmó dehalagos y regalos. La boda fue grandiosa, y todos comentaban que hacían una parejaperfecta.

Pero cuando el brillo de los regalos y las fiestas se fueron apagando, la joven princesadescubrió que su guapo marido no era tan maravilloso como ella esperaba: se comportabacomo un tirano con su pueblo, alardeaba de su esposa como de un trofeo de caza y eraegoísta y mezquino. Cuando comprobó que todo en su marido era una falsa apariencia, nodudó en decírselo a la cara, pero él le respondió de forma similar, recordándole que sólo lahabía elegido por su belleza, y que ella misma podía haber elegido a otros muchos antes

que a él, de no haberse dajado llevar por su ambición y sus ganas de vivir en un palacio.

La princesa lloró durante días, comprendiendo la verdad de las palabras de su cruel marido.Y se acordaba de tantos jóvenes honrados y bondadosos a quienes había rechazado sólo porconvertirse en una princesa. Dispuesta a enmendar su error, la princesa trató de huir depalacio, pero el príncipe no lo consintió, pues a todos hablaba de la extraordinaria bellezade su esposa, aumentando con ellos su fama de hombre excepcional. Tantos intentos hizo laprincesa por escapar, que acabó encerrada y custodiada por guardias constantemente.

Uno de aquellos guardias sentía lástima por la princesa, y en sus encierros trataba deanimarle y darle conversación, de forma que con el paso del tiempo se fueron haciendo

buenos amigos. Tanta confianza llegaron a tener, que un día la princesa pidió a su guardiánque la dejara escapar. Pero el soldado, que debía lealtad y obediencia a su rey, no accedió ala petición de la princesa. Sin embargo, le respondió diciendo:

- Si tanto queréis huir de aquí, yo sé la forma de hacerlo, pero requerirá de un gransacrificio por vuestra parte.

Page 11: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 11/25

Ella estuvo de acuerdo, confirmando que estaba dispuesta a cualquier cosa, y el soldadoprosiguió:

- El príncipe sólo os quiere por vuestra belleza. Si os desfiguráis el rostro, os enviará lejosde palacio, para que nadie pueda veros, y borrará cualquier rastro de vuestra presencia. Él

es así de ruin y miserable.La princesa respondió diciendo:

- ¿Desfigurarme? ¿Y a dónde iré? ¿Que será de mí, si mi belleza es lo único que tengo?¿Quién querrá saber nada de una mujer horriblemente fea e inútil como yo?- Yo lo haré - respondió seguro el soldado, que de su trato diario con la princesa habíaterminado enamorándose de ella - Para mí sois aún más bella por dentro que por fuera.

Y entonces la princesa comprendió que también amaba a aquel sencillo y honrado soldado.Con lágrimas en los ojos, tomó la mano de su guardián, y empuñando juntos una daga,

trazaron sobre su rostro dos largos y profundos cortes...Cuando el príncipe contempló el rostro de su esposa, todo sucedió como el guardián habíaprevisto. La hizo enviar tan lejos como pudo, y se inventó una trágica historia sobre lamuerte de la princesa que le hizo aún más popular entre la gente.

Y así, desfigurada y libre, la joven del bello rostro pudo por fin ser feliz junto a aquelsencillo y leal soldado, el único que al verla no apartaba la mirada, pues a través de surostro encontraba siempre el camino hacia su corazón.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

Page 12: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 12/25

8.  EL REGALO MÁGICO DEL CONEJITO POBRE

Valor Educativo

Generosidad

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

Mostrar que la generosidad y el dar a los demássuelen revertir en uno mismo de la forma más

imprevista y más grandiosa

El campo y losanimales

Un conejito, un magoy otros animales

Hubo una vez en un lugar una época de muchísima sequía y hambre para los animales. Unconejito muy pobre caminaba triste por el campo cuando se le apareció un mago que leentregó un saco con varias ramitas."Son mágicas, y serán aún más mágicas si sabes

usarlas" El conejito se moría de hambre, pero decidió no morder las ramitas pensando endarles buen uso.

Al volver a casa, encontró una ovejita muy viejita y pobre que casi no podíacaminar."Dame algo, por favor", le dijo. El conejito no tenía nada salvo las ramitas, perocomo eran mágicas se resistía a dárselas. Sin embargó, recordó como sus padres leenseñaron desde pequeño a compartirlo todo, así que sacó una ramita del saco y se la dió ala oveja. Al instante, la rama brilló con mil colores, mostrando su magia. El conejito siguiócontrariado y contento a la vez, pensando que había dejado escapar una ramita mágica, peroque la ovejita la necesitaba más que él. Lo mismo le ocurrió con un pato ciego y un gallocojo, de forma que al llegar a su casa sólo le quedaba una de las ramitas.Al llegar a casa, contó la historia y su encuentro con el mago a sus papás, que se mostraronmuy orgullosos por su comportamiento. Y cuando iba a sacar la ramita, llegó su hermanitopequeño, llorando por el hambre, y también se la dió a él.

En ese momento apareció el mago con gran estruendo, y preguntó al conejito ¿Dónde están

las ramitas mágicas que te entregué? ¿qué es lo que has hecho con ellas? El conejito seasustó y comenzó a excusarse, pero el mago le cortó diciendo ¿No te dije que si las usabas

bien serían más mágicas?. ¡Pues sal fuera y mira lo que has hecho!  Y el conejito salió temblando de su casa para descubrir que a partir de sus ramitas, ¡¡todoslos campos de alrededor se habían convertido en una maravillosa granja llena de agua ycomida para todos los animales!!Y el conejito se sintió muy contento por haber obrado bien, y porque la magia de sugenerosidad hubiera devuelto la alegría a todos

Autor: Pedro Pablo Sacristán

Page 13: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 13/25

9.  LAS DOS JUSTICIAS

Valor Educativo

Justicia y compasión

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

La verdadera justicia necesita mirar al futuro yutilizar la compasión para no convertirse en una

forma más de venganza.

La antiguaGrecia

Un filósofo, dos diosasy dos príncipes

Caminaba un filósofo griego pensando en sus cosas, cuando vio a lo lejos dos mujeresaltísimas, del tamaño de varios hombres puestos uno encima del otro. El filósofo, tan sabiocomo miedoso, corrió a esconderse tras unos matorrales, con la intención de escuchar suconversación. Las enormes mujeres se sentaron allí cerca, pero antes de que empezaran ahablar, apareció el más joven de los hijos del rey. Sangraba por una oreja y gritabasuplicante hacia las mujeres:

- ¡Justicia! ¡Quiero justicia! ¡Ese villano me ha cortado la oreja!

Y señaló a otro joven, su hermano menor, que llegó empuñando una espada ensangrentada.

- Estaremos encantadas de proporcionarte justicia, joven príncipe- respondieron las dosmujeres- Para eso somos las diosas de la justicia. Sólo tienes que elegir quién de nosotrasdos prefieres que te ayude.- ¿Y qué diferencia hay? -preguntó el ofendido- ¿Qué haríais cada una?- Yo, -dijo una de las diosas, la que tenía un aspecto más débil y delicado- preguntaré a tuhermano cuál fue la causa de su acción, y escucharé sus explicaciones. Luego le obligaré aguardar con su vida tu otra oreja, a fabricarte el más bello de los cascos paa cubrir tucicatriz y a ser tus oídos cuando los necesites.- Yo, por mi parte- dijo la otra diosa- no dejaré que salga indemne de su acción. Locastigaré con cien latigazos y un año de encierro, y deberá compensar tu dolor con milmonedas de oro. Y a ti te daré la espada para que elijas si puede conservar la oreja, o si porel contrario deseas que ambas orejas se unan en el suelo. Y bien, ¿Cuál es tu decisión?¿Quién quieres que aplique justicia por tu ofensa?

El príncipe miró a ambas diosas. Luego se llevó la mano a la herida, y al tocarse aparecióen su cara un gesto de indudable dolor, que terminó con una mirada de rabia y cariño haciasu hermano. Y con voz firme respondió, dirigiéndose a la segunda de las diosas.

Page 14: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 14/25

- Prefiero que seas tú quien me ayude. Lo quiero mucho, pero sería injusto que mi hermanono recibiera su castigo.

Y así, desde su escondite entre los matorrales, el filósofo pudo ver cómo el culpablecumplía toda su pena, y cómo el hermano mayor se contentaba con hacer una pequeña

herida en la oreja de su hermano, sin llegar a dañarla seriamente.Hacía un rato que los príncipes se habían marchado, uno sin oreja y el otro ajusticiado, yestaba el filósofo aún escondido cuando sucedió lo que menos esperaba. Ante sus ojos, lasegunda de las diosas cambió sus vestidos para tomar su verdadera forma. No se trataba deninguna diosa, sino del poderoso Ares, el dios de la guerra. Este se despidió de sucompañera con una sonrisa burlona:

- He vuelto a hacerlo, querida Temis. Tus amigos los hombres apenas saben diferenciar tu justicia de mi venganza. Ja, ja, ja. Voy a preparar mis armas; se avecina una nueva guerraentre hermanos...ja,ja,ja, ja.

Cuando Ares se marchó de allí y el filósofo trataba de desaparecer sigilosamente, la diosahabló en voz alta:

-¿Dime, buen filósofo? ¿habrías sabido elegir tú correctamente? ¿Supiste distinguir entre elpasado y el futuro?

Con aquel extraño saludo comenzaron muchas largas y amistosas charlas. Y así fue cómo,de la mano de la misma diosa de la justicia, el filósofo aprendió que la verdadera justiciatrata de mejorar el futuro alejándose del mal pasado, mientras que la falsa justicia y lavenganza no pueden perdonar y olvidar el mal pasado, pues se fijan en él para decidir sobre

el futuro, que acaba resultando siempre igual de malo.Autor: Pedro Pablo Sacristán

Page 15: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 15/25

10. LA ISLA DE LAS DOS CARAS

Valor Educativo

Decisión e inconformismo

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

Hay que tratar de mejorar siempre, sin dejarnos vencer porel miedo de aquellos que nunca han intentado lo quepretendemos. Especialmente pensado para quienes se

plantean emprender algo nuevo.

Un islaUna pareja de

una tribu

La tribu de los mokokos vivía en el lado malo de la isla de las dos caras. Los dos lados,separados por un gran acantilado, eran como la noche y el día. El lado bueno estaba regadopor ríos y lleno de árboles, flores, pájaros y comida fácil y abundante, mientras que en ellado malo, sin apenas agua ni plantas, se agolpaban las bestias feroces. Los mokokos teníanla desgracia de vivir allí desde siempre, sin que hubiera forma de cruzar. Su vida era dura ydifícil: apenas tenían comida y bebida para todos y vivían siempre aterrorizados por lasfieras, que periódicamente devoraban a alguno de los miembros de la tribu.

La leyenda contaba que algunos de sus antepasados habían podido cruzar con la única

ayuda de una pequeña pértiga, pero hacía tantos años que no crecía un árbol losuficientemente resistente como para fabricar una pértiga, que pocos mokokos creían queaquello fuera posible, y se habían acostumbrado a su difícil y resignada vida, pasandohambre y soñando con no acabar como cena de alguna bestia hambrienta.

Pero quiso la naturaleza que precisamente junto al borde del acantilado que separaba lasdos caras de la isla, creciera un árbol delgaducho pero fuerte con el que pudieron construirdos pértigas. La expectación fue enorme y no hubo dudas al elegir a los afortunados quepodrían utilizarlas: el gran jefe y el hechicero.

Pero cuando estos tuvieron la oportunidad de dar el salto, sintieron tanto miedo que no se

atrevieron a hacerlo: pensaron que la pértiga podría quebrarse, o que no seríasuficientemente larga, o que algo saldría mal durante el salto... y dieron tanta vida aaquellos pensamientos que su miedo les llevó a rendirse. Y cuando se vieron así, pensandoque podrían ser objeto de burlas y comentarios, decidieron inventar viejas historias yleyendas de saltos fallidos e intentos fracasados de llegar al otro lado. Y tanto las contarony las extendieron, que no había mokoko que no supiera de la imprudencia e insensatez quesupondría tan siquiera intentar el salto. Y allí se quedaron las pértigas, disponibles paraquien quisiera utilizarlas, pero abandonadas por todos, pues tomar una de aquellas pértigas

Page 16: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 16/25

se había convertido, a fuerza de repetirlo, en lo más impropio de un mokoko. Era unatraición a los valores de sufrimiento y resistencia que tanto les distinguían.

Pero en aquella tribu surgieron Naru y Ariki, un par de corazones jóvenes que deseaban ensu interior una vida diferente y, animados por la fuerza de su amor, decidieron un día

utilizar las pértigas. Nadie se lo impidió, pero todos trataron de desanimarlos,convenciéndolos con mil explicaciones de los peligros del salto.

- ¿Y si fuera cierto lo que dicen? - se preguntaba el joven Naru.- No hagas caso ¿Por qué hablan tanto de un salto que nunca han hecho? Yo también tengoun poco de miedo, pero no parece tan difícil -respondía Ariki, siempre decidida.- Pero si sale mal, sería un final terrible  –  seguía Naru, indeciso.- Puede que el salto nos salga mal, y puede que no. Pero quedarnos para siempre en estelado de la isla nos saldrá mal seguro ¿Conoces a alguien que no haya muerto devorado porlas fieras o por el hambre? Ese también es un final terrible, aunque parezca que nos aún nosqueda lejos.

- Tienes razón, Ariki. Y si esperásemos mucho, igual no tendríamos las fuerzas para dareste salto... Lo haremos mañana mismo

Y al día siguiente, Naru y Ariki saltaron a la cara buena de la isla. Mientras recogían laspértigas, mientras tomaban carrerilla, mientras sentían el impulso, el miedo apenas lesdejaba respirar. Cuando volaban por los aires, indefensos y sin apoyos, sentían que algohabía salido mal y les esperaba una muerte segura. Pero cuando aterrizaron en el otro ladode la isla y se abrazaron felices y alborotados, pensaron que no había sido para tanto.

Y mientras corrían a descubrir su nueva vida, pudieron escuchar a sus espaldas, como en un

coro de voces apagadas:- Ha sido suerte

- Yo pensaba hacerlo mañana

- ¡Qué salto tan malo! Si no llega a ser por la pértiga...

Y comprendieron por qué tan pocos saltaban, porque en la cara mala de la isla sólo se oíanlas voces resignadas de aquellas personas sin sueños, llenas de miedo y desesperanza, queno saltarían nunca...

Autor: Pedro Pablo Sacristán

Page 17: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 17/25

11. YA NO AGUANTO MAS

Valor Educativo

Paciencia y espíritu de sacrificio

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

El espíritu de sacrificio permite aguantar conesfuerzo hasta conseguir que las cosas cambien

Un casaDos puertas en una

casa de niños

Había una vez dos puertas en la misma casa. Una era una bella puerta de salón, mientrasque la otra era una puerta de baño del montón, pero en lo que coincidían ambas era en que

llevaban una vida de perros. La casa estaba llena de niños traviesos y descuidados que nodejaban de arrearles portazos y golpes día tras día.

Cada noche, cuando todos dormían, las puertas comentaban su mala fortuna, pero mientrasla puerta de salón se mostraba siempre harta y a punto de explotar, la puerta de baño latranquilizaba diciendo:

- No te preocupes, es normal; son niños y ya aprenderán; aguanta un poco y verás cómo

todo cambiará a mejor .

Y la puerta de salón se calmaba por algún tiempo. Pero un día, tras una gran fiesta en la

casa llena de golpes y portazos, explotó diciendo:

"Ya está bien. No aguanto más. Al próximo portazo que me den, me rompo y se van a

enterar de lo que es bueno.

No hizo caso de las palabras de la otra puerta, y cuando al día siguiente recibió su primergolpe, la puerta del sálón se rompió. Aquello causó un gran revuelo y preocupación en lacasa, y los niños fueron advertidos para tener más cuidado, lo que llenó de satisfacción a lapuerta, que saboreaba su venganza.

Pero pasados los primeros días de problemas, los dueños de la casa se hartaron de la

incomodidad de tener una puerta rota. Sin embargo, en lugar de arreglarla, decidieroncambiarla, así que sacaron de su sitio la antigua puerta y sin ningún miramiento laabandonaron junto a la basura.

Entonces la bella puerta de salón se lamentó de lo que había hecho, pues por no haberaguantado un poco más, ahora se veía esperando a ser convertida en serrín, mientras que suamiga, la vulgar puerta de baño, seguía en su sitio y además era tratada con más cuidado...Afortunadamente, la puerta de salón no acabó hecha serrín, porque un hombre muy pobre la

Page 18: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 18/25

descubrió junto a la basura y aunque rota, le pareció la mejor puerta que podía encontrarpara su pobre casa; y la puerta fue feliz de tener otra oportunidad y volver a hacer depuerta, y de aceptar con agrado las incomodidades de un trabajo tan duro y tan digno comoes ser una puerta.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

Page 19: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 19/25

12. EL MISTERIOSO LADRÓN DE LADRONES

Valor Educativo

Respetar las cosas de los demás

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

Muchas veces no tenemos en cuenta a los demás, yprovocamos en los demás sentimientos que nunca

querríamos para nosotros

Una ciudadmoderna

Un ladrón y lapolicía

Caco Malako era ladrón de profesión. Robaba casi cualquier cosa, pero era tan habilidoso,

que nunca lo habían pillado. Así que hacía una vida completamente normal, y pasaba porser un respetable comerciante. Robara poco o robara mucho, Caco nunca se habíapreocupado demasiado por sus víctimas; pero todo eso cambió la noche que robaron en sucasa.

Era lo último que habría esperado, pero cuando no encontró muchas de sus cosas, y viotodo revuelto, se puso verdaderamente furioso, y corrió todo indignado a contárselo a lapolicía. Y eso que era tan ladrón, que al entrar en la comisaría sintió una alergia tremenda,y picores por todo el cuerpo.

¡Ay! ¡Menuda rabia daba sentirse robado siendo él mismo el verdadero ladrón del barrio!

Caco comenzó a sospechar de todo y de todos. ¿Sería Don Tomás, el panadero? ¿Cómopodría haberse enterado de que Caco le quitaba dos pasteles todos los domingos? ¿Y sifuera Doña Emilia, que había descubierto que llevaba años robándole las flores de suventana y ahora había decidido vengarse de Caco? Y así con todo el mundo, hasta tal puntoque Caco veía un ladrón detrás de cada sonrisa y cada saludo.

Tras unos cuantos días en que apenas pudo dormir de tanta rabia, Caco comenzó atranquilizarse y olvidar lo sucedido. Pero su calma no duró nada: la noche siguiente,volvieron a robarle mientras dormía.

Rojo de ira, volvió a hablar con la policía, y viendo su insistencia en atrapar al culpable, le

propusieron instalar una cámara en su casa para pillar al ladrón con las manos en la masa.Era una cámara modernísima que aún estaba en pruebas, capaz de activarse con los ruidosdel ladrón, y seguirlo hasta su guarida.

Pasaron unas cuantas noches antes de que el ladrón volviera a actuar. Pero una mañana muytemprano el inspector llamó a Caco entusiasmado:

- ¡Venga corriendo a ver la cinta, señor Caco! ¡Hemos pillado al ladrón!

Page 20: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 20/25

Caco saltó de la cama y salió volando hacia la comisaría. Nada más entrar, diez policías sele echaron encima y le pusieron las esposas, mientras el resto no paraba de reír alrededor deun televisor. En la imagen podía verse claramente a Caco Malako sonámbulo, robándose así mismo, y ocultando todas sus cosas en el mismo escondite en que había guardado cuantohabía robado a sus demás vecinos durante años... casi tantos, como los que le tocaría pasar

en la cárcel.Autor: Pedro Pablo Sacristán

Page 21: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 21/25

13.  FAMINA FAMOSINA

Valor Educativo

Amistad verdadera

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

La amistad verdadera va mucho más allá de lo quees una amistad superficial o de llevarse bien con la

genteUn colegio

Una niña, su madre y losniños del colegio

Famina Famosina era un niña muy popular en su colegio. Era ingeniosa y divertida, y no se

llevaba mal con nadie. No era casualidad que Famina fuera popular: desde pequeñita seesforzó en ser amable y saludar a todo el mundo, invitaba a toda la clase a su cumpleaños, yde vez en cuando llevaba regalos para todos. Era una niña muy ocupada, con tantos amigos,que casi no tenía tiempo más que para estar un ratito con cada uno, pero se sentía la niñamás afortunada, sin ninguna duda era la niña con más amigos del cole y del barrio. Perotodo cambió el día que celebraron en el colegio el día del amigo. Aquel día estuvieron jugando sin parar, haciendo dibujos y regalos, y al final del día, cada uno hizo tres regalos asus tres mejores amigos. Famina disfrutó eligiendo entre tantísimos amigos como tenía,pero cuando todos habían terminado y habían entregado sus regalos, ¡Famina era la únicaque no tenía ninguno!

Famina se llevó un disgusto terrible, y estuvo durante horas llorando sin parar "¿cómo era posible?", "¿tanto esfuerzo para tener tantos amigos, y resulta que nadie la consideraba la

mejor amiga?".

Casi todos se acercaron un ratito a consolarla, pero se marchaban rápido, lo mismo que ellahabía hecho tantas veces. Y entonces comprendió que ella era buena amiga, compañera yconocida de mucha gente, pero no era amiga de verdad de nadie. Ella trataba de nocontrariar a nadie, y hacer caso a todo el mundo, pero ahora descubría que eso no erasuficiente para tener amigos de verdad. Así que cuando llegó a su casa hecha un mar delágrimas, le preguntó a su madre dónde podía conseguir amigos de verdad.- Famina, hija - respondió la madre - los amigos no son algo que se pueda comprar con

una sonrisa o unas buenas palabras. Si quieres amigos y amigas de verdad, tendrás quededicarles tiempo y cariño. Con un amigo de verdad tienes que estar siempre disponible,

en las buenas y en las malas.

- Pero yo quiero ser amiga de todos, ¡tengo que repartir el tiempo entre todos!- protestóFamina.

Page 22: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 22/25

- Hija, tú eres encantadora -respondió su madre- pero no se puede ser amigo íntimo de todo

el mundo. No hay tiempo suficiente para estar siempre dispuesto para todos, así que tus

amigos de verdad sólo pueder ser unos pocos. El resto serán buenos amigos y conocidos,

 pero no serán amigos de verdad 

Y Famina se fue decidida a cambiar para tener amigos de verdad . Y cuando estaba en lacama viendo qué podía hacer para conseguirlo, pensó en su madre: siempre estabadispuesta a ayudarla, aguantaba todos sus disgustos y problemas, siempre le perdonaba, y laquería muchísimo... ¡ eso era justo lo que hacen los amigos!. Y sonrió de oreja a oreja,pensando que ya tenía la mejor amiga que se podía desear.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

Page 23: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 23/25

14. ENFADATOR, EL TERMINADOR DE DISCUSIONES

Valor Educativo

Serenidad, afecto y comprensión

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

Ante las personas furiosas es mejor reaccionar con cariño ycomprensión, sin tratar de responder a provocaciones

producto de la ira del momentoUna taberna

Un robot y unmatón

Enfadator era el nombre del proyecto secreto destinado a crear la máquina de discusión

perfecta, un robot capaz de vencer cualquier disputa. En su desarrollo se habían utilizadolas más modernas tecnologías, y poseía un sistema único que le permitía aprender desituaciones anteriores, y de todos los enfados que presenciaba.

Desgraciadamente, Enfadator se perdió y durante años estuvo desaparecido sin que nadiesupiera nada de él, hasta que fue encontrado por casualidad.

Intrigados por cómo se habrían desarrollado las habilidades de discusión de Enfadatordurante ese tiempo, los responsables del proyecto prepararon una dura prueba para el robot.Disfrazado como un maleante, lo llevaron a una oscura taberna, de esas llenas dedelincuentes en las que cada noche se suceden numerosas broncas y peleas. Y ocultos en

una esquina, esperaron a ver sus reacciones.

No tardó en aparecer un grandullón de aspecto fierísimo con ganas de pelea, que sin venir acuento empujó a Enfadator con malos modos.

¡Qué emocionante! Desde su esquina esperaban ver cómo el robot hacía picadillo a aquelbruto, pero no ocurrió nada de eso. Es más, no ocurrió nada, y el bruto comenzó aenfurecerse y a gritar cada vez más. Enfadator seguía quieto, completamente parado, y susinventores pensaron que estaba definitivamente averiado.

Pero entonces, cuando más furioso parecía aquel tipo enorme, Enfadator comenzó a

moverse. Se estiró cuanto pudo, haciéndose más grande, extendió dos enormes brazos ylevantó la cabeza para mirar al provocador. Sus ojos no eran como el fuego, ni como rayosláser, ni siquiera tenía la mirada del tigre. Al contrario, Enfadator parecía... ¡un angelitofeliz! y era la viva imagen de la dulzura, el cariño y la comprensión. Y antes de que el brutopudiera darse cuenta, estaba dándole un gran abrazo a aquel tipo con ganas de pelea,mientras le decía: “tú lo que necesitas es un buen amigo y un poco de cariño, ¿verdad?” 

Page 24: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 24/25

Y probablemente fuera verdad, porque una vez recuperado de la sorpresa inicial, elgrandullón se mostró mucho más amigable, y estuvo charlando amistosamente conEnfadator durante un buen rato.

Y así descubrieron cómo resolvía el temible “Enfadator” todas las discusiones, pues de sus

viajes por el mundo había aprendido que cuanto más enfadada está una persona, mejor lesienta un poco de cariño.

Page 25: Cuentos Para Examen

5/10/2018 Cuentos Para Examen - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cuentos-para-examen 25/25

15. EL LEÓN AFÓNICO

Valor Educativo

Moderación y autocontrol

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

Los gritos y amenazas no son el mejor camino paraconseguir las cosas que queremos, ni los amigos que

queremosLa sabana

Un león y unpuerco

Había una vez un león afónico. Era afónico desde siempre, porque nunca había podido

rugir, pero nadie en la sabana lo sabía. Como desde muy pequeño había visto que no podíarugir, había aprendido a hablar sosegadamente con todo el mundo y a escucharles, yconvencerles de sus opiniones sin tener que lanzar ni un rugido, ganándose el afecto yconfianza de todos.

Pero un día, el león habló con un puerco tan bruto y cabezota, que no encontraba la formade hacerle entrar en razón. Entonces, sintió tantas ganas de rugir, que al no poder hacerlo sesintió en desventaja. Así que dedicó unos meses a inventar una máquina de rugir que seactivase sólo cuando él quisiera. Y poco después de tenerla terminada, volvió a aparecerpor allí el puerco testarudo, y tanto sacó al león de sus casillas, que lanzó un rugidoaterrador con su máquina de rugir.

- ¡¡¡GRRRRROAUUUUUUUUUUUU!!!

Entonces, no sólo el puerco, sino todos los animales, se llevaron un susto terrible, y durantemeses ninguno de ellos se atrevió salir. El león quedó tan triste y solitario, que tuvo tiempopara darse cuenta de que no necesitaba rugir para que le hicieran caso ni para salirse con lasuya, y que sin saberlo, su afonía le había llevado a ser buenísimo hablando y convenciendoa los demás. Así que poco a poco, a través de su tono amable y cordial, consiguió recuperarla confianza de todos los animales, y nunca más pensó en recurrir a sus rugidos ni a susgritos.