cuaderno escénico drácula

13
by Ramón Oller

Upload: escenicadeteatres

Post on 05-Dec-2014

588 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Cuaderno Escénico Drácula

by Ramón Oller

Page 2: Cuaderno Escénico Drácula

CUADERNOS ESCÉNICOS DE TEATRES DE LA GENERALITAT nº 16Drácula

Textos Inmaculada Gil Lázaro, Ramón Oller, Daniel Borrás y Guillermo Arazo

Diseño y maquetación Estudio Eusebio López

FotografíasSantiago Carreguí

Coordinación editorial Centro de Documentación de Teatres de la Generalitat

Edita Teatres de la Generalitat

Imprime Fernando Gil

ISBN: 978-84-482-5415-5

Depósito legal: V-2901-2010

Page 3: Cuaderno Escénico Drácula

5

Con el primer montaje (Sangrepura, 2002) removió las aguas de la danza teatralizada nacional y dio mucho de qué hablar, con el segundo (Sangrepura 2.0, 2010) las agitó aún más uniendo su nombre al del Ballet de Teatres de la Generalitat y realizando un montaje ad-hoc para el Teatre Romá de Sagunt y con el tercero (Drácula, que se estrena en el Teatre Principal dentro de la Temporada Internacional Dansa València 2011) Oller sigue ese destino de vocación renovadora del movimiento escénico, entendiéndolo como fluido vital. Aquí hay ecos estilísticos, y fascinación irredenta, de la pieza original, y de su continuación. “Drácula” completa esta trilogía sobre el Bien y el Mal en una superposición de planos que recogen pero también exceden las reflexiones sobre el tema. Sobre la seducción de la oscuridad, pero donde triunfa la luminiscencia. Sobre dos figuras claves del acervo popular más gótico, con sus sombras y reflejos, y sin banalizar el original: el conde Drácula y la condesa húngara Erzsébet Báthory. Del conceptualismo posmoderno de su primer Sangrepura a la celebración visual fragmentaria de Drácula. En general, a la hora de crear Oller siempre parte del mismo punto, de cualquier cosa capaz de conmoverle, una música, un texto, o un tema social, como el que ahora vivimos. Y “Drácula” surge como resultado de la necesidad de cerrar ese ciclo oscuro. Si hasta triunfa el amor para desesperación de los misántropos irredentos. Oller, en sus montajes escénicos, habla en términos de textualidad mediática, que supera ampliamente la escritura coreográfica y asume otros géneros expresivos para configurar un estilo muy personal: la videocreación, la pintura, la arquitectura, el cine, la música y numerosos referentes de la cultura (neo)popular. Este nuevo trabajo de Ramón Oller, coreografía para el Ballet de Teatres, tiene entre sus características el haber logrado crear una complicidad total entre la compañía y el coreógrafo, un diálogo creativo y valiente que se ve activado en el montaje.

Inmaculada Gil Lázaro

Trilogía

Page 4: Cuaderno Escénico Drácula

7

Desde los remotos inicios de Sangrepura, el espacio simbólico y referencial por el que estuve transitando, siempre me remitía al dueño y señor de las tinieblas y de la sangre, Drácula. La oscuridad, por definición, es meramente ausencia de luz. Es nada. Pero también es fuerza. Es la fuerza de la nada, una de las potencias más vigorosas de la naturaleza. Y ahí estaba él, Drácula, encapsulando todo el mal galvanizado. En Sangrepura 2.0, la aparición, como un impulso inmediatista y visceral, de un personaje que luchaba contra esos oscuros seres que en una implosión ritual buscaban sangre pura y limpia de toda violencia, se les volvió contra ellos. No sólo no pudieron acometer el desangramiento, sino que fue ella quien venció a las tinieblas para yacer en una tina de sangre con el fin de alcanzar la eterna juventud. Doble faz de la percepción: es aquí donde se descubre que aquella mujer inundada de luz blanca (sin luz no hay oscuridad) y custodiada con certera cetrería por el Halcón que guarda los cielos de toda alma perdida, era Erzsébet Bathory, la Condesa sangrienta.Abandonada en su sueño ahistórico, rodeada de aquellas pubescentes que asesinó para utilizar su tejido fluido como elixir de la imperecedera juventud, será despertada por la tribu que chupa la sangre de la bondad. En este contexto, Erzsébet será encandilada por las mujeres del clan para llevarla a través del tiempo a la presencia de Drácula, que en ese mecanismo de ilusión de vida eterna, quiere absorber de ella toda la sangre pura que su cuerpo reúne para ampliar su poder.La erótica del mal. Drácula será el seductor seducido, y retenido, por la fuerza de la Condesa a un amor que Helena, compañera de tinieblas de Drácula no tolerará, acabando con la vida de los dos.

Ramón Oller

Drácula

Page 5: Cuaderno Escénico Drácula

9

Abre sus brazos tanto que duele y gira. Una y otra vez, con la cabeza ligeramente ladeada, mirando a un punto fijo, con diez lazadas del corsé aflojadas. Y rodando, se golpea contra el canto de la chimenea, tumba un jarrón lacado y se marea. Un poco. Como un chute de helio, como copa y media de vino. La condesa está feliz y se siente guapa: todavía hay restos de sangre entre sus dedos y algunas gotas mezcladas con sudor junto a su escote.

El Príncipe de Valaquia y la Condesa Sangrienta

Si las mujeres tienen un agujero donde deberían tener el alma, Erzsébet tiene una cueva plagada de cuervos con ojos en sus picos. Una caverna tan triste como su sótano, en el que tiene instalada una cámara de torturas. Al fondo, su trono estilo imperio con pan de oro sirve de mirador perfecto; esquinada, aparece una pequeña jaula, del tamaño de una muchacha joven, forrada de terciopelo y adornada con puntas de acero. A ella le gusta el ritual. Una criada le trae a una chica joven, desnuda, de piel pálida y cabellos erizados. La introduce en la celda, a distancia adecuada de los cuchillos, que apenas sobresalen en la parte de atrás de la estructura. La condesa se levanta y, con un atizador de cuero rojo, comienza a golpear las carnes de la muchacha que, inevitablemente, tiene que retroceder hacia el acero. Y ese es el placer: es la propia víctima la que camina hacia su tortura. Pero hoy ha elegido otra variante. Menos sutil, vaya: ató a una pelirroja muy fuerte por la manos, con cuerda áspera llegada de Austria. Y escuchando sus gritos como nueva forma de silencio (porque en su cueva el lamento no tiene destinatario) comenzó a golpearla con un par de candelabros viejos hasta que su torso se puso morado. Después, con la piel ya tratada, comenzó a despellejarla. Sin apenas cuidado, a grandes tiras. No aguantó viva más de tres o cuatro intentos. Pero qué importa; la condesa siguió el proceso y arrancó dedos, utilizó tijeras, abrió varias veces sus venas.

Page 6: Cuaderno Escénico Drácula

modo de heridas y nunca llegaba a cerrarlas del todo. Pero Vlad era demasiado: la leyenda afirma que conseguía dar con la mezcla exacta de sangre para que, al introducirse en ella (llenando una bañera de cobre con el líquido espeso), la magia convirtiera el elemento en una suerte de fuente de eterna juventud. Para Vlad no hay noches; Erzébet Báthory mide sus noches por víctimas. También sexuales. Ahora baila en su salón, justo debajo de su araña de cristal, esperando visita. Vendrá su muchacha habitual, de edad indefinida pero pechos grandes; vestida de hombre, quizás, como a ella suele gustarle. La dejará vivir mientras abusa de ella y, al otro lado del salón, un intermitente goteo de cera negra creará una capa viscosa sobre las piernas de otra pobre desgraciada. Y su queja sorda, de labios fruncidos con una enorme aguja de plata, servirá de banda sonora para la velada. Como si fueran pequeños violines desafinados de una banda de gitanos rumanos, música celestial para las mentes perturbadas.Han pasado más de seis años por sus arrugas y más de 650 chicas por su mesa de operaciones. Pero no parece que nada vaya a cambiar. “El criminal no hace la belleza; él mismo es la auténtica belleza”, decía Sartre. Y la condesa es una mujer enjoyada y apetecible. Alimentada por una vida dedicada a la estética, al placer visual: cambiando cuadro veneciano por bola de pinchos y cena de gala por vestido blanco que poco a poco se va tiñendo de rojo. Belleza inaceptable... pero belleza._Erzsébet Bathory (1560-1614), alias La Condesa Sangrienta, alias La Tigresa de Csejthe, hija de Jorge y Ana Bathory, fue, tal vez, la asesina en serie más cruel de la historia. Cuentan que torturó y mató a más de 650 muchachas en los subterráneos de sus castillos de Lezticzé, Keresztúr, Sárvár, Beckó, y Csejthe. Usando máquinas sofisticadas y procedimientos de locura. Fue juzgada por 20 magistrados en Presslau y condenada al encierro de por vida. Nunca reconoció los hechos. Nunca salió de su jaula._Vlad III, el Empalador (Sighisoara, 1431 - Bucarest, 1476) fue Príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462. Fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa, y también era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores. Se cree que Vlad Draculea fue el personaje en el que el escritor irlandés Bram Stoker se inspiró para crear a su personaje el vampiro Conde Drácula. En la actualidad Vlad Tepes es considerado un héroe nacional en Rumanía.

Daniel BorrásPeriodista

Una de estas técnicas, cuentan, la aprendió de Vlad Tepes, príncipe de Valaquia. Algunos dijeron, siglos después, que Bram Stoker se inspiró en él para crear su Drácula, pero no es cierto: de haberlo hecho, el vampiro humano no sería un muñeco para los niños, no saldría en televisión, no tendría cara amable. Vlad era terrible. Desde siempre mostró una fascinación morbosa por la mazmorras, los subterráneos, los objetos oxidados que guardaba su padre en habitaciones oscuras. Vlad era cruel. Extremadamente cruel. Pero solo con sus enemigos, en plena batalla o vengándose de ellos una vez apresados.Cuenta una historia, de hecho hay algunos grabados que así lo demuestran, que el ‘vampiro’, conocido con el sobrenombre de El empalador, echaba en un cuenco sangre de sus víctimas y mojaba en ellas el pan mientras comía. Como una salsa, como un condimento más. Era muy preciso en su oficio, algo que Erzébet siempre tuvo en cuenta. En rumano, dràcul quiere decir “experto”. Normal. La condesa era capaz de destripar a sus víctimas con una pequeña aguja y mucha paciencia. Creaba pequeño dibujos a

Page 7: Cuaderno Escénico Drácula

13

Ha llegado su hora. Helena es la historia de una insatisfacción. Desde su primer movimiento. Helena vive en un mundo de sombras, donde todo es posible: el poder vanidoso, la inmortalidad, la belleza tensada, la lujuria fluida… pero no el amor. O al menos, no el amor correspondido. Ella baila su adoración absoluta por el Príncipe de las tinieblas, consuma todos sus deseos, ejecuta sus más delirantes órdenes, empala, desangra, y degolla a los imberbes con los que alimentan sus egos… pero él tiene su alma atrapada por la Condesa. Helena recoge y proyecta con dolorosa e incisiva pulcritud la tristeza autoconsciente del recelo. Traza grotescas sombras de dolor sobre su alma herida, mostrando los daguerrotipos y tipografías del engaño, del amor no logrado. Mata si no puede poseerlo.

Helena

Page 8: Cuaderno Escénico Drácula

15

El Ballet de Teatres de la Generalitat es una compañía estable que, a lo largo de estos años, ha tenido oportunidad de trabajar un amplio repertorio coreográfico, representativo del panorama más actual de la danza, manteniendo la pluralidad, el compromiso artístico y el rigor en el trabajo cotidiano.Actualmente la compañía cuenta con un repertorio propio que coreógrafos como Ramón Oller, Goyo Montero, Gustavo Ramírez, Davi Brun, Inma Rubio, Rami Levi o Patrick de Bana han creado expresamente para ella. De su repertorio forman parte también piezas de Nacho Duato, Alicia Alonso y Will Swanson.El Ballet de Teatres de la Generalitat ha participado en diversos festivales internacionales y ha presentado sus espectáculos en numerosos teatros de la Comunidad Valenciana y del resto del país.

Su objetivo es ofrecer un panorama amplio de la danza actual, de la tradición a la creación contemporánea, a través de la visión de coreógrafos de diferentes orígenes, pero siempre con la máxima calidad artística.

El Ballet de Teatres de la Generalitat

Page 9: Cuaderno Escénico Drácula

17

“He cruzado océanos de tiempo para conocerte”

Page 10: Cuaderno Escénico Drácula

19

Coreógrafos del mundoCinco canciones populares, coreografía de Mauro Galindo; 18 puntos, de Wil Swanson y Uadi, de Vicente Sáez. Estreno: Teatro Tívoli de Burjassot, 18 enero de 2000

Majol-Coreógrafos del mundo 2What fish enjoy (extracto), de Rami Levi; Ainielle, de Yoshua Cienfuegos; Sol líquido, de Inma Rubio, y Bruxes, de Yoshua Cienfuegos. Estreno: Teatro Tívoli de Burjassot, 5 de abril de 2001

3 de 3: Coreógrafos del mundo 3 El aroma del tiempo, de Leonardo Santos; What fish enjoy (extracto), de Rami Levi, y Dis/ruption/Inter/fear, Asistente coreográfico: José Belda.Estreno: Auditori de Quart de Poblet, 15 de febrero de 2002

Acirfa. Coreógrafos del mundo 4Acirfa, de Patrick de Bana; Nightsongs, de Patrick de Bana; Azahar, de Leonardo Santos, y Dis/ruption/Inter/fear (paso a dos). Estreno: IMCJ de Burjassot, 24 de junio de 2003

Congelado en el tiempo, coreografía de Ramón Oller. Estreno: Teatro Principal de Valencia, 18 de diciembre de 2003.

Aman, coreografía de Patrick de Bana. Estreno: Teatro Principal de Valencia, 29 de abril de 2004

Lacrimosa dies illa, coreografía de Inma Rubio. Estreno: Teatro Principal de Valencia, 29 de abril de 2005

En las sombras de un vals, coreografía de Alicia Alonso. Estreno: TAMA de Aldaia, 14 de octubre de 2005

Programa ConciertoAndo, de Davy Brun; Sueños de éter, de Nacho Duato, y Buit, de Thomas Noone. Estreno: Teatro Principal de Valencia, 9 de noviembre de 2005

Viñetas, coreografía de Gustavo Ramírez.Estreno: Teatro Principal de Valencia, 29 de abril de 2006

La bella durmiente, coreografía de Goyo Montero.. Estreno: Teatro Principal de Valencia, 22 de diciembre de 2006

Vals delirio, coreografía de Mauro Galindo. Estreno: Teatro Principal de Valencia, 6 de mayo de 2007

Duato X TresSueños de éter, Jardí Tancat y Coming Together, coreografías de Nacho Duato. Estreno. Teatro Principal, 1 de mayo de 2007

El amor brujo, coreografía de Ramón Oller.Estreno: Teatro Principal de Valencia, 3 de abril de 2008

Programa ConciertoLlebeig, de Asun NoalesViñetas, deGustavo RamírezSechs Tänze, de Jiri Kylian. Estrenado el 20 noviembre 2008

Carmen, coreografía de Ramón Oller. Estreno: Teatro Principal de Valencia, 11 de noviembre de 2009.

El meu príncep, coreografía Ramón Oller. Coproducción del Ballet de Teatres de la Generalitat y Mercat de les Flors. Estreno: Teatro Rialto, 25 de febrero de 2010

1910 Homenaje a los Ballets RusosPulcinella (Schuss le fruit), coreografía de Toni AparisiParade, coreografía de Ángel RodríguezBolero, coreografía de Thierry MalandainEstrenado por el Ballet de Teatres de la Generalitat en el Teatro Principal de Valencia el 16 de abril de 2010

Sangrepura 2.0, coreografía de Ramón OllerEstrenado por el Ballet de Teatres de la Generalitat en el Teatro Romano de Sagunt el 6 de agosto de 2010

Dafnis y Chloé, coreografía de Ramón Oller.Estrenada por el Ballet de Teatres de la Generalitat en el Teatro Madrid el 17 de noviembre de 2010

Page 11: Cuaderno Escénico Drácula

21FICHA ARTÍSTICA CoreografíaRamón Oller

MúsicaMichael Gordon, Karl Jenkins, Zbigniew Preisner, Dmitri Shostakóvich

Escenografía y lucesEquipo artístico y técnico BTGV

VestuarioFondos BTGV

Realización banda sonoraJosé Antonio Bartual

Imagen creativaCarreguí.i

Realización de lucesRamón Jiménez

MaquinariaJavier Muñoz

Técnico de sonido y audiovisualesRafa Real

Coordinación técnicaRicardo Mínguez

Sillones cedidos porLatorre, Ascensión Latorre, Premium Furniture

BAILARINESHelenaDiana Huertas

Condesa BáthoryFátima Sanles

DráculaGustavo Muñiz

Cuerpo de baile: Far Alonso, Joan Crespo, Rubén Dario Bañol Herrera, Yaiza Davilla,Yvette García, Lara Hernandorena, Miguel Ángel Machado, Lorena Ortiz, Cathy Royo, Bilyana Shopova, Elizabeth Taberner, Miriam Vilas, Alberto Villanueva.

EQUIPO ARTÍSTICOAdjunto a la dirección y RepetidorJosé Belda

Asistente al Repetidor Paula de la Concepción

Maestros de BaileJosé Belda

Paula de la Concepción Ramón OllerCoordinador técnico-artístico José Antonio Bartual

Pianista Vicente Juesas

Preparador físico-masajistaMarcos Arribas

EQUIPO DE PRODUCCIÓNComunicación y promociónGuillermo Arazo

Fotografía y vídeoSantiago Carreguí

Diseño gráficoEstudio Eusebio López

Producción Esther Moreno

Producción ejecutiva Leonardo Santos

EQUIPO TÉCNICOResponsable técnicoRicardo Mínguez

Técnico de luces Ramón Jiménez

Técnico de sonido Rafa Real

Técnico de maquinaria Javier Muñoz

Equipos técnicos, administrativos y de comunicación TGV

Dirección Inmaculada Gil Lázaro

Page 12: Cuaderno Escénico Drácula

23

Page 13: Cuaderno Escénico Drácula