criterios de evaluaciÓn departamento: … · exponer una opinión sobre la lectura personal de una...

38
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA CURSO:1º y 2º ESO MATERIA:LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje. Con este criterio se trata de comprobar que los alumnos son capaces de: ·Parafrasear o expresar oralmente o por escrito el tema general de declaraciones públicas o informaciones de naturaleza diversa, como avisos, normas, instrucciones sencillas o noticias, así como presentaciones breves relacionadas con temas académicos, estructuradas con claridad y con un registro divulgativo. ·Seguir instrucciones orales para realizar tareas constituidas por una secuencia de no más de tres actividades. 2. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado, seguir instrucciones sencillas, identificar los enunciados en los que el tema general aparece explícito y distinguir las partes del texto. Este criterio tiene el propósito de evaluar si los alumnos saben: - Extraer informaciones concretas (en prensa, publicidad, obras de consulta, normas) localizadas en una o varias oraciones del texto. ·Identificar las expresiones en que se explicitan el acto de habla (protesta, advertencia, invitación), los elementos textuales y paratextuales (publicidad...) y el propósito comunicativo. ·Seguir instrucciones sencillas en actividades propias del ámbito personal (como instrucciones de uso) y relacionadas con tareas de aprendizaje. ·Identificar el tema de un texto reconociendo los enunciados en los que aparece explícito. ·Distinguir el modo de estar organizada la información (especialmente la identificación de los elementos de descripciones sencillas y de la secuencia de los hechos en narraciones con desarrollo temporal preferentemente lineal). ·Aplicar técnicas de organización de ideas como esquemas jerárquicos o mapas conceptuales. 3. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado,

Upload: buituyen

Post on 22-Sep-2018

239 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURACURSO:1º y 2º ESO MATERIA:LENGUA

CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Reconocer el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje. Con este criterio se trata de comprobar que los alumnos son capaces de:

·Parafrasear o expresar oralmente o por escrito el tema general de declaraciones públicas o informaciones de naturaleza diversa, como avisos, normas, instrucciones sencillas o noticias, así como presentaciones breves relacionadas con temas académicos, estructuradas con claridad y con un registro divulgativo.

·Seguir instrucciones orales para realizar tareas constituidas por una secuencia de no más de tres actividades.

2. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado, seguir instrucciones sencillas, identificar los enunciados en los que el tema general aparece explícito y distinguir las partes del texto. Este criterio tiene el propósito de evaluar si los alumnos saben:

- Extraer informaciones concretas (en prensa, publicidad, obras de consulta, normas) localizadas en una o varias oraciones del texto.

·Identificar las expresiones en que se explicitan el acto de habla (protesta, advertencia, invitación), los elementos textuales y paratextuales (publicidad...) y el propósito comunicativo.

·Seguir instrucciones sencillas en actividades propias del ámbito personal (como instrucciones de uso) y relacionadas con tareas de aprendizaje.

·Identificar el tema de un texto reconociendo los enunciados en los que aparece explícito.

·Distinguir el modo de estar organizada la información (especialmente la identificación de los elementos de descripciones sencillas y de la secuencia de los hechos en narraciones con desarrollo temporal preferentemente lineal).

·Aplicar técnicas de organización de ideas como esquemas jerárquicos o mapas conceptuales.

3. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado,

organizando las tareas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. Con este criterio se evalúa sus capacidades para:

–Redactar los textos con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada.

–Manifestar interés en planificar los textos y en revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar a un texto definitivo adecuado por su formato y registro.

·Narrar y comentar con claridad experiencias y hechos próximos a su entorno social y cultural en textos de ámbito personal, como las cartas personales.

·Componer textos propios del ámbito público, especialmente normas e instrucciones y avisos, de acuerdo con las convenciones de estos géneros.

·Redactar noticias organizando la información de forma jerárquica.

·Resumir narraciones y exposiciones sencillas reconstruyendo los elementos básicos del texto original.

·Componer textos expositivos propios del ámbito académico como exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes realizados.

·Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas ortográficas y tipográficas.

4. Realizar narraciones orales claras y bien estructuradas de experiencias vividas, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. Con este criterio se pretende comprobar que son capaces de:

·Narrar de forma ordenada y clara informaciones, previamente preparadas, sobre algún tema de su interés próximo a su experiencia, de modo que sean relevantes para que los oyentes adquieran los conocimientos básicos sobre el tema que se expone.

· Seleccionar lo más relevante para presentar la información con orden y claridad.

· Utilizar los apoyos que los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación proporcionan.

5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra adecuada a la edad; reconocer el género y la estructura global y valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia. Este criterio evalúa la competencia lectora en el ámbito literario, por medio de la lectura personal de obras completas, en orden a observar el desarrollo del interés por la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal. Para ello, el alumnado deberá:

• Considerar el texto de manera crítica, reconocer el género, evaluar su contenido, la estructura, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor.

• Emitir una opinión personal sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados de la obra y sobre la implicación entre su contenido y las propias vivencias.

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a las características básicas del género, a los elementos básicos del ritmo y al uso del lenguaje, con especial atención a las

figuras semánticas más generales. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de:

• Asimilar los conocimientos literarios en función de la lectura disfrutando de los textos comentados en clase.

• Distanciarse del texto para evaluar su contenido, su organización, el uso del lenguaje y el oficio del autor.

• Comprender los temas y motivos, reconocer las características de los géneros (elementos de la historia y desarrollo cronológico de la narración, componentes del texto teatral, estructuras de la versificación y su efectos sobre el ritmo) y de los subgéneros más frecuentes.

• Reconocer los aspectos generales del texto literario: la comprensión del tema o motivo central, las características generales del género, las formas de conseguir el ritmo en el verso y las figuras semánticas más generales.

7. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo un texto literario de los leídos y comentados en el aula o realizar alguna transformación sencilla en esos textos. Con este criterio se pretende comprobar la capacidad de:

• Utilizar en los propios escritos, presentados en soporte papel o digital, los conocimientos literarios adquiridos, mediante la composición de textos de intención literaria como un relato breve, un poema con ciertas características rítmicas o retóricas, imitando modelos utilizados en clase o realizando alguna transformación sencilla con un propósito determinado.

• Utilizar los conocimientos adquiridos y la composición de textos con un propósito y para una tarea determinada. (No se trata tanto de evaluar la calidad literaria de los textos elaborados).

8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y la revisión dirigida de los textos propios de este curso. Con este criterio se trata de comprobar que los alumnos son capaces de:

• Utilizar determinados conocimientos sobre la lengua y las normas de uso en relación con la comprensión, la composición y la revisión de los textos con los que se trabaja en el curso. Se atenderá especialmente a las marcas de la enunciación (modalidades de la oración, y pronombres deícticos de 1.ª y 2.ª persona); a los conectores textuales de tiempo, orden y explicación; a los mecanismos de referencia interna pronominales y léxicos; a las formas verbales de la narración y de la expresión del mandato y el deseo; a la inserción de expresiones con valor explicativo y a la correcta formación de las oraciones de acuerdo con el significado de los verbos.

• En las normas ortográficas se atenderá a las reglas generales de la acentuación, la ortografía del vocabulario más usual, los usos elementales de la coma (enumeraciones, vocativos, incisos), el uso del punto para separar oraciones y los signos del diálogo.

9. Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso. Con este criterio se quiere comprobar que el alumno es capaz de:

• Comprender la terminología básica para seguir explicaciones e instrucciones en las actividades gramaticales.

• Conocer la terminología referida a las modalidades de la oración, palabras flexivas y no flexivas, procedimientos de formación de palabras, sinonimia y antonimia, categorías gramaticales (en casos prototípicos), tiempo y modo verbales, y sujeto y predicado (en oraciones

sencillas).

• Obtener, con progresiva autonomía, información gramatical de carácter general en los diccionarios escolares y otras obras de consulta.

Además, en Andalucía hay que tener en cuenta los criterios de valoración de los procesos de aprendizaje indicados en la orden de 10 de agosto de 2007. En esta se establece que deberán valorarse:

Núcleo de destrezas básicas 1. ¿Qué y cómo escuchar?

La actitud y pautas de comportamiento como oyentes, el respeto por el interlocutor/a, la persona a la que el alumnado escucha y el contenido de lo que escuchan.

La actitud ante la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía.

La capacidad para captar el sentido global de los textos orales escuchados en diferentes contextos y si son capaces de identificar la información más relevante.

La capacidad de memorización de textos orales desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y de contenido.

Núcleo de destrezas básicas 2. ¿Qué y cómo hablar?

La capacidad para expresarse de forma clara, concisa y ordenada, según la situación comunicativa, utilizando el léxico, la entonación, pronunciación y registro adecuados.

La capacidad para comunicar oralmente hechos y vivencias con una estructura que asegure un sentido global a lo comunicado.

La generación de ideas y opiniones y desarrollo de las destrezas imprescindibles para defenderlas con la autoexigencia de hablar bien, como forma de controlar la propia conducta y relacionarse con la mayor variedad de personas en lenguas diferentes.

El respeto a la utilización de un lenguaje no discriminatorio.

El uso natural del habla andaluza en cualquiera de sus manifestaciones.

Núcleo de destrezas básicas 3. ¿Qué y cómo leer?

La capacidad de captar las ideas generales y concretas y de realizar inferencias sobre los textos leídos.

La capacidad de procesar la información procedente de varios textos y formatos, identificándola, clasificándola y comparándola.

El desarrollo de destrezas en diversos códigos (visuales, musicales, de expresión La actitud ante la lectura y capacidad de relación de lo leído con las propias vivencias.

La comprensión de lectura en voz alta, previa lectura silenciosa, y adquisición del proceso de decodificación, pronunciación, ritmo, velocidad y entonación adecuados.

Núcleo de destrezas básicas 4. ¿Qué y cómo escribir?

La capacidad para redactar textos propios ajustados a su nivel, edad y experiencias personales, atendiendo a una finalidad comunicativa.

La capacidad de utilizar la escritura para aprender y organizar sus propios conocimientos.

El proceso de elaboración, la planificación, coherencia y corrección gramatical y ortográfica de las producciones.

El interés por la creación literaria a través de la recreación de géneros acordes con la edad del alumnado de la etapa. corporal...) para procesar la información.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

COMPETENCIAS BÁSICAS

•Competencia en comunicación lingüística. El currículo de esta materia, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman esta competencia. Además, las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

•Competencia de aprender a aprender. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y el conocimiento. El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender. Asimismo, los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales y procedimentales que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender la lengua. Por otra parte, aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisición de habilidades contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía.

•Tratamiento de la información y competencia digital. La materia contribuye a esta competencia al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital. A ello contribuye también el hecho de que el currículo incluya el uso de soportes electrónicos en la composición de textos de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.

•Competencia social y ciudadana. El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de esta competencia, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que estos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se contribuye desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

•Competencia artística y cultural. Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de la competencia artística y cultural, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribución será más relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa) adquiera sentido para el alumnado.

El aprendizaje de la Lengua y la Literatura incide también, aunque indirectamente, en la adquisición de otras competencias básicas:

•Competencia matemática. La lengua contribuye a la competencia matemática, pues es en sí misma un vehículo de comunicación de ideas interrelacionado con el lenguaje numérico. La lengua, como las matemáticas, requiere un ejercicio de precisión terminológica. Así, por su capacidad para transmitir ideas y razonamientos, contribuye al desarrollo del pensamiento científico y matemático.

•Conocimiento e interacción con el mundo físico. La lengua es un medio de acercamiento al mundo natural y nos sirve para interpretarlo, comprender su mecánica de funcionamiento y respetar su equilibrio. En este sentido, podemos afirmar que este proyecto desarrolla la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La enseñanza de la lengua huirá de la abstracción puramente lingüística para explicitarse en textos que, además de los contenidos lingüísticos, reflejen los problemas que amenazan nuestro entorno natural.

•Competencia para la autonomía e iniciativa personal. El aprendizaje de la lengua contribuye de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal, porque ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y a formar las opiniones propias de los alumnos, que mejoran la autoestima del individuo y lo ayudan a integrarse en la sociedad de una forma constructiva y crítica. En la enseñanza de la lengua encontramos la herramienta ideal que brinda al alumno la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO:LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURACURSO: 3º ESO MATERIA: LENGUA

CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El Real Decreto 1631/2006 establece los siguientes criterios de evaluación para el tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria:

·Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.

· Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información.

· Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

· Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

· Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; situar básicamente el sentido de la obra en relación con su contexto y con la propia experiencia.

· Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.

· Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

· Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas

de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

·Conocer la terminología lingüística necesaria para la reflexión sobre el uso.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

COMPETENCIAS BÁSICAS

•Competencia en comunicación lingüística. El currículo de esta materia, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman esta competencia. Además, las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

•Competencia de aprender a aprender. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y el conocimiento. El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender. Asimismo, los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales y procedimentales que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender la lengua. Por otra parte, aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisición de habilidades contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía.

•Tratamiento de la información y competencia digital. La materia contribuye a esta competencia al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital. A ello contribuye también el hecho de que el currículo incluya el uso de soportes electrónicos en la composición de textos de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.

•Competencia social y ciudadana. El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de esta competencia, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el

entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que estos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se contribuye desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

•Competencia artística y cultural. Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de la competencia artística y cultural, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribución será más relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa) adquiera sentido para el alumnado.

El aprendizaje de la Lengua y la Literatura incide también, aunque indirectamente, en la adquisición de otras competencias básicas:

•Competencia matemática. La lengua contribuye a la competencia matemática, pues es en sí misma un vehículo de comunicación de ideas interrelacionado con el lenguaje numérico. La lengua, como las matemáticas, requiere un ejercicio de precisión terminológica. Así, por su capacidad para transmitir ideas y razonamientos, contribuye al desarrollo del pensamiento científico y matemático.

•Conocimiento e interacción con el mundo físico. La lengua es un medio de acercamiento al mundo natural y nos sirve para interpretarlo, comprender su mecánica de funcionamiento y respetar su equilibrio. En este sentido, podemos afirmar que este proyecto desarrolla la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La enseñanza de la lengua huirá de la abstracción puramente lingüística para explicitarse en textos que, además de los contenidos lingüísticos, reflejen los problemas que amenazan nuestro entorno natural.

•Competencia para la autonomía e iniciativa personal. El aprendizaje de la lengua contribuye de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal, porque ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y a formar las opiniones propias de los alumnos, que mejoran la autoestima del individuo y lo ayudan a integrarse en la sociedad de una forma constructiva y crítica. En la enseñanza de la lengua encontramos la herramienta ideal que brinda al alumno la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO:LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURACURSO:4º ESO MATERIA:LENGUA

CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación mínimos que deben materializarse para aprobar la asignatura en junio o, en su defecto, en septiembre son los que siguen:

1.Comprender adecuadamente textos orales y escritos2.Sintetizar el sentido global de diferentes tipos de textos y diferenciar ideas principales de secundarias así como discernir sus estructuras3.Alcanzar los objetivos consignados en la programación referidos al Estudio de la Lengua y a la Historia de la Literatura4.Asimilar los contenidos lingüísticos y literarios teórico-prácticos recogidos en la programación5.Reconocer los elementos de cohesión textual6.Redactar con coherencia textos de distinta modalidad y finalidad, especialmente textos expositivos y textos argumentativos7.Realizar comentarios críticos de texto según los guiones proporcionados durante el curso8.Realizar comentarios literarios de texto según los guiones proporcionados durante el curso9.Conocer y aplicar las reglas de ortografía del español10.Leer con provecho las obras literarias propuestas11.Respetar el trabajo de los compañeros y la labor del profesor12.Asistir normalmente a clase y ser puntual13.Participar y colaborar activamente en clase14.Trabajar y estudiar regularmente

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

COMPETENCIAS BÁSICAS

•Competencia en comunicación lingüística. El currículo de esta materia, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman esta competencia. Además, las habilidades y estrategias para el uso de una

lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

•Competencia de aprender a aprender. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y el conocimiento. El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender. Asimismo, los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales y procedimentales que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender la lengua. Por otra parte, aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisición de habilidades contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía.

•Tratamiento de la información y competencia digital. La materia contribuye a esta competencia al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital. A ello contribuye también el hecho de que el currículo incluya el uso de soportes electrónicos en la composición de textos de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.

•Competencia social y ciudadana. El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de esta competencia, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que estos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se contribuye desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

•Competencia artística y cultural. Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de la competencia artística y cultural, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribución será más relevante en tanto se

relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa) adquiera sentido para el alumnado.

El aprendizaje de la Lengua y la Literatura incide también, aunque indirectamente, en la adquisición de otras competencias básicas:

•Competencia matemática. La lengua contribuye a la competencia matemática, pues es en sí misma un vehículo de comunicación de ideas interrelacionado con el lenguaje numérico. La lengua, como las matemáticas, requiere un ejercicio de precisión terminológica. Así, por su capacidad para transmitir ideas y razonamientos, contribuye al desarrollo del pensamiento científico y matemático.

•Conocimiento e interacción con el mundo físico. La lengua es un medio de acercamiento al mundo natural y nos sirve para interpretarlo, comprender su mecánica de funcionamiento y respetar su equilibrio. En este sentido, podemos afirmar que este proyecto desarrolla la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La enseñanza de la lengua huirá de la abstracción puramente lingüística para explicitarse en textos que, además de los contenidos lingüísticos, reflejen los problemas que amenazan nuestro entorno natural.

•Competencia para la autonomía e iniciativa personal. El aprendizaje de la lengua contribuye de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal, porque ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y a formar las opiniones propias de los alumnos, que mejoran la autoestima del individuo y lo ayudan a integrarse en la sociedad de una forma constructiva y crítica. En la enseñanza de la lengua encontramos la herramienta ideal que brinda al alumno la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURACURSO: 4º ESO DIVERSIFICACIÓN

MATERIA: ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Conocer y aceptar el diálogo como instrumento de comunicación y participar de forma constructiva y correcta en situaciones relacionadas con diversas actividades sociales, respetando las normas que posibilitan el intercambio de opiniones, de ideas, de informaciones..., en tales situaciones.

2. Respetar las normas de convivencia y poner en práctica comportamientos cívicos.

3. Realizar una lectura comprensiva de fuentes diversas (imágenes, planos, mapas, textos, bases de datos...) de reducida complejidad, utilizar la información obtenida y exponer opiniones al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumnado, manifestando actitudes de solidaridad.

4. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos, adecuados a su nivel, en medios de comunicación o en el marco escolar.

5. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.

6. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas, respetando las pautas de la ortofonía y dicción de la norma culta andaluza, de temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes sobre ellos, desarrollando el respeto y la tolerancia, y con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

7. Narrar, exponer, argumentar y componer diálogos, así como resumir y comentar, en diversos soportes, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las características de cada tipología textual, con especial atención a la enunciación de las tesis y la utilización consciente de diferentes tipos de argumentos en los textos argumentativos, observando las normas gramaticales y ortográficas y

valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

8. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad, relacionando el sentido de las obras con su contexto y con la propia experiencia.

9. Componer textos, en diversos soportes, con intención literaria y conciencia de estilo.

10. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión autónoma de los textos propios de este curso.

11. Conocer y usar comprensivamente la terminología lingüística básica necesaria para la reflexión sobre el uso de la lengua en la composición y comprensión de textos orales y escritos.

12. Utilizar técnicas y estrategias de aprendizaje de forma autónoma y responsable, desarrollando de forma progresiva actitudes de iniciativa y confianza, y realizar trabajos individuales y en grupo sobre algún conflicto político o social en el mundo actual e indagar sus antecedentes históricos, analizando las causas y consecuencias mediante la utilización de fuentes de información diversas que incluyan algunas visiones diferentes o complementarias del mismo hecho.

13. Identificar las transformaciones del mundo actual a partir de las desigualdades sociales y el dispar reparto de la riqueza, y conocer los movimientos migratorios actuales, sus causas y consecuencias.

14. Respetar y apreciar el patrimonio cultural, histórico-artístico y natural del entorno y reconocer los riesgos y problemas medioambientales más significativos.

15. Identificar los acontecimientos históricos más relevantes en el mundo desde inicios del siglo XX hasta la actualidad y reconocer y valorar las principales manifestaciones culturales y artísticas.

16. Reconocer y situar en el tiempo y en el espacio los principales conflictos y transformaciones mundiales que se han producido desde comienzos del siglo XX y aplicar este reconocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.

17. Identificar y situar las diferentes etapas de la evolución política, económica y social de España durante el siglo XX, valorando las principales manifestaciones culturales y artísticas; reconocer los cambios experimentados hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea; y comprender su incidencia en los acontecimientos históricos de la realidad actual española y andaluza.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

COMPETENCIAS BÁSICAS

•Competencia en comunicación lingüística. El currículo de esta materia, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las

diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman esta competencia. Además, las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

•Competencia de aprender a aprender. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y el conocimiento. El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender. Asimismo, los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales y procedimentales que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender la lengua. Por otra parte, aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisición de habilidades contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía.

•Tratamiento de la información y competencia digital. La materia contribuye a esta competencia al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital. A ello contribuye también el hecho de que el currículo incluya el uso de soportes electrónicos en la composición de textos de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.

•Competencia social y ciudadana. El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de esta competencia, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que estos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se contribuye desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

•Competencia artística y cultural. Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de la competencia artística y cultural,

entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribución será más relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa) adquiera sentido para el alumnado.

El aprendizaje de la Lengua y la Literatura incide también, aunque indirectamente, en la adquisición de otras competencias básicas:

•Competencia matemática. La lengua contribuye a la competencia matemática, pues es en sí misma un vehículo de comunicación de ideas interrelacionado con el lenguaje numérico. La lengua, como las matemáticas, requiere un ejercicio de precisión terminológica. Así, por su capacidad para transmitir ideas y razonamientos, contribuye al desarrollo del pensamiento científico y matemático.

•Conocimiento e interacción con el mundo físico. La lengua es un medio de acercamiento al mundo natural y nos sirve para interpretarlo, comprender su mecánica de funcionamiento y respetar su equilibrio. En este sentido, podemos afirmar que este proyecto desarrolla la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La enseñanza de la lengua huirá de la abstracción puramente lingüística para explicitarse en textos que, además de los contenidos lingüísticos, reflejen los problemas que amenazan nuestro entorno natural.

•Competencia para la autonomía e iniciativa personal. El aprendizaje de la lengua contribuye de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal, porque ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y a formar las opiniones propias de los alumnos, que mejoran la autoestima del individuo y lo ayudan a integrarse en la sociedad de una forma constructiva y crítica. En la enseñanza de la lengua encontramos la herramienta ideal que brinda al alumno la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURACURSO: 2º PCPI MATERIA: LENGUA

CASTELLANA (ÁMBITO COMUNICATIVO)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1. UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL

1. Conocer y aplicar las normas básicas que regulan los diferentes intercambios orales (coloquios, debates y exposiciones). Narrar o exponer hechos e ideas, usando el registro adecuado, organizándolos con claridad y enlazando enunciados sencillos de forma cohesionada, así como respetar los turnos de intervención y respetar las opiniones de los demás participantes.

2. Exponer y explicar opiniones e ideas previamente planificadas, ayudándose de medios técnicos o esquemas y utilizando los recursos de la lengua adecuados al contexto y el vocabulario específico del tema tratado.

3. Utilizar la lengua extranjera en situaciones sencillas de intercambio verbal: presentación personal, tareas de clase, expresión de intereses…

4. Distinguir diferentes tipos de texto (cartas, artículos, exposiciones, audiciones, etc.) y hacer resúmenes adecuados de su contenido.

5. Escribir textos relacionados con los contenidos del bloque teniendo en cuenta su organización interna y respetando las normas básicas ortográficas de la palabra, la oración y el texto.

BLOQUE 2: PUEBLOS Y CIUDADES

1. Ofrecer y pedir información sobre una dirección o un itinerario, en lengua castellana y en lengua extranjera, adecuando el vocabulario empleado para la resolución de los problemas comunicativos.

2. Escribir textos breves ateniéndose a su proceso de elaboración: planificación previa, organización del texto en párrafos, cohesión semántica y sintáctica, adecuación léxica y corrección ortográfica.

3. Captar la idea global y la relevancia de las informaciones leídas y plasmarlo todo en forma de esquema o resumen.

4. Describir la realidad plurilingüe de España en la actualidad y comentar la situación de la lengua castellana en el mundo, aportando datos y opiniones propias.

5. Describir y valorar las principales características de la modalidad lingüística andaluza y

ejemplificarlas, así como valorar las hablas de diferentes zonas geográficas y contextos socioculturales.

6. Utilizar las formas verbales y los conectores para producir textos cohesionados.7. Reconocer palabras derivadas y compuestas y clasificarlas según su categoría gramatical.8. Extraer de los textos literarios, información sobre la situación de las personas en el campo

y la ciudad, analizar las características del habla rural y urbana.

BLOQUE 3: LA ACTIVIDAD LABORAL

1. Expresarse utilizando el registro lingüístico adecuado y el léxico preciso en determinadas situaciones de comunicación: entrevista laboral, llamada telefónica, conversaciones informales y formales…

2. Cumplimentar adecuadamente solicitudes, becas, formularios y otros impresos habituales de la vida cotidiana y laboral.

3. Redactar documentos relacionados con la vida laboral como el currículum vitae o la carta de presentación.

4. Interpretar la intención de los mensajes a partir de las modalidades oracionales utilizadas y ejemplificar con textos propios dichas modalidades.

5. Identificar el registro de un texto dado y redactar textos coloquiales y formales.6. Valorar la importancia de la corrección en la escritura en documentos administrativos.7. Valorar la importancia del conocimiento de una lengua extranjera en el ámbito laboral.

BLOQUE 4. MUJERES Y HOMBRES EN IGUALDAD

1. Preparar y realizar coloquios y debates donde se cumplan las normas básicas de estas interactuaciones y se utilice el vocabulario específico del tema propuesto.

2. Comprender, de forma global, textos orales y escritos y enumerar las ideas principales y secundarias.

3. Reconocer y valorar la importancia que posee el lenguaje en la creación de estereotipos y discriminaciones sociales de diferentes tipos.

4. Expresar por escrito opiniones de forma coherente y sintetizar las opiniones que aparezcan en distintos tipos de textos. Utilizar, en lengua extranjera, las expresiones de opinión, de acuerdo y desacuerdo.

5. Distinguir entre significado denotativo y connotativo en ejemplos propios de la vida cotidiana.

6. Aportar sinónimos y antónimos de palabras, expresiones o locuciones y explicar y aplicar el concepto de campo semántico.

7. Comprender, en lengua extranjera, mensajes publicitarios sencillos relacionados con la temática desarrollada en el bloque.

8. Conocer y valorar la presencia de la mujer en la literatura y en los distintos ámbitos de la vida.

9. Realizar lecturas en voz alta y recitaciones, utilizando los recursos expresivos adecuados al sentido del texto.

BLOQUE 5: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. Reconocer y valorar las principales características de los diferentes medios de comunicación.

2. Comprender y expresar el propósito en textos escritos procedentes de los medios de comunicación, identificando el tema general y temas secundarios y distinguir cómo se organiza la información.

3. Clasificar los textos escritos procedentes de los medios de comunicación dentro de los principales géneros de información y opinión.

4. Valorar las ventajas que ofrecen los medios de comunicación y ser críticos ante sus desventajas y los valores que transmiten, diferenciando la información de la opinión.

5. Comprender y expresar mensajes a través de los diferentes medios de comunicación, utilizando códigos verbales y no verbales como medio de construcción del sentido.

6. Utilizar la lengua extranjera que utilizan los medios de comunicación como modo de acceso a mayor información y posibilidades de comunicación.

7. Respetar las normas ortográficas en los escritos propios y aplicarlas en textos ajenos.8. Identificar los principales perfiles profesionales relacionados con la comunicación, tanto en

lengua castellana como en lengua extranjera, en la sociedad actual, así como valorar la importancia del dominio y uso adecuado de la lengua castellana y de, al menos, una lengua extranjera, para la inserción laboral.

BLOQUE 6: HACEMOS NUESTRA REVISTA

1. Participar responsablemente en la elaboración colectiva de una revista que contenga las secciones fundamentales y se atenga a todas las normas que regulan este tipo de publicaciones.

2. Conocer la organización y estructura de las diferentes secciones de un periódico.3. Escribir noticias, cartas al director, reportajes, anuncios y artículos de opinión utilizando

programas de procesamiento de textos y composición de imágenes, dibujos y gráficos.4. Resumir noticias, artículos, cartas al director y similares y valorarlas críticamente.5. Exponer en clase resúmenes de textos periodísticos leídos de forma individual.6. Comprender y escribir, en lengua extranjera, noticias, breves, anuncios y pasatiempos.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO:LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA

CURSO:1º BACHILLERATO MATERIA:LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

•Utilizar la lengua de forma creativa y personal, consolidando y ampliando el caudal lingüístico adquirido en el intercambio receptivo y productivo.

•Aplicar las técnicas y criterios adecuados para el análisis lingüístico y literario de textos concretos, haciendo uso de diccionarios y otras referencias bibliográficas, tanto en soporte impreso y audiovisual, como digital.

•Analizar desde el punto de vista morfológico y sintáctico textos académicos y periodísticos, señalando los diferentes rasgos y elementos que los caracterizan.

•Participar de forma activa en actividades escolares de carácter individual y en grupo (exposiciones y explicaciones orales, diálogos, debates, chats, foros, dramatizaciones, tertulias, etc.), respetando siempre las normas propias de las diferentes situaciones comunicativas en las que se participa.

•Producir textos orales espontáneos y planificados, cuidando la coherencia y cohesión del discurso, así como su corrección gramatical y léxica.

•Describir los recursos expresivos y estructurales necesarios para exponer y argumentar de modo libre en producciones propias o siguiendo modelos establecidos.

•Elaborar textos descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos, cuidando de la aplicación correcta de las reglas ortográficas, gramaticales y de composición, y su adecuación a cada una de las situaciones comunicativas desarrolladas.

•Exponer, de forma oral, un tema concreto y/o una opinión personal, de forma ordenada, conforme a un plan, adecuando el tema a la situación comunicativa y manteniendo la atención del receptor o receptores.

•Valorar el carácter plurilingüístico y pluricultural de España como un enriquecimiento cultural y personal, desarrollando actitudes de comprensión y respeto hacia la existencia de diferentes lenguas oficiales y entornos culturales en nuestro Estado.

•Aplicar de forma adecuada las normas ortográficas, gramaticales y léxicas en la composición de textos propios y en el análisis de textos periodísticos de actualidad (orales y escritos) procedentes de distintos medios de comunicación (prensa, radio, TV, Internet, etc.).

•Reconocer los casos de impersonalidad sintáctica y los tipos de oraciones según la intencionalidad del emisor y la estructura del predicado.

•. Analizar morfosintácticamente oraciones compuestas, tanto coordinadas y yuxtapuestas como

subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas ysubordinadas adverbiales.

•Reconocer los valores de se y de que.

•Participar en debates sobre el papel actual de los medios de comunicación y la publicidad, con atención a sus elementos formales verbales y no verbales y a las convenciones sociales que los regulan.

•Realizar un informe sobre la pluralidad lingüística de España y las causas histórica de su existencia, a partir de la búsqueda, selección e interpretación de informaciones bibliográficas y digitales.

•Elaborar textos orales y escritos, de modo libre o sujeto a textos modelo, para experimentar las posibilidades expresivas, estéticas y lúdicas de la lengua.

•Componer textos de carácter argumentativo a partir del planteamiento de una hipótesis, haciendo uso de fuentes bibliográficas y digitales, y aplicando los principios de coherencia, de cohesión y de adecuación propios de este tipo de textos.

•Aplicar técnicas de comprensión y análisis de textos orales y escritos en la elaboración de textos académicos propios de diferente tipo (resúmenes, exposiciones, esquemas, informes, índices, mapas conceptuales, etc.).

•Leer expresivamente textos narrativos y dramáticos en lengua castellana de los siglos XV, XVI, XVIII y XIX, llevando a cabo su análisis y comentario lingüístico y literario.

•Identificar los recursos literarios y las estructuras de género utilizados en la literatura medieval y los Siglos de Oro en lengua castellana, analizándolos de forma comparativa y señalando las semejanzas y diferencias entre sí.

•Comparar los géneros, los contenidos, formas y recursos estilísticos de las obras literarias en lengua castellana más significativas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX analizando sus características y evolución.

•Elaborar textos escritos y orales de carácter periodístico y literario de diferente género, aplicando los rasgos propios de cada uno de ellos, de forma adecuada y correcta a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas, y haciendo uso de procesadores de textos y correctores.

•Analizar obras literarias en lengua castellana de diferente género y época (literatura medieval y de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX), teniendo en cuenta el autor y su contexto histórico y cultural, los rasgos del género al que pertenece, los recursos literarios que utiliza, la relación con otras obras del mismo autor o coetáneas y su influencia, si la hubiera, con obras y autores posteriores.

•Identificar los autores y las obras más significativas de la literatura en lengua castellana desde la Edad Media al siglo XIX, leyendo fragmentos de esas obras y destacando los rasgos más características de algunas de ellas.

•Desarrollar el gusto por la lectura de obras y autores literarios en lengua castellana relevantes de épocas diferentes a la propia, valorando sus textos como reflejo de unas sociedades y épocas históricas determinadas y como productos culturales y lingüísticos de cada una de ellas.

•Producir textos literarios, con estilo propio, mediante la observación de las características de los géneros y obras conocidas, y utilizando las técnicas de producción creativa adecuadas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO:LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURACURSO:2º BACHILLERATO MATERIA:LENGUA

CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tal y como se indica en la citada Orden de 5 de agosto de 2008, los criterios de valoración de los aprendizajes de los alumnos son los mismos que los del Real Decreto 1467/2007, sin incluir ninguno específico de esta comunidad autónoma:

1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para identificar los textos de diferentes géneros dentro de los principales ámbitos de uso, para reconocer algunos factores que intervienen en la producción de los textos (el tema y el contexto social, el propósito, la relación entre el emisor y el destinatario, el canal utilizado, el esquema textual y el registro), para relacionar sus rasgos lingüísticos más relevantes con estos factores de la situación comunicativa y para valorar la adecuación y eficacia del registro utilizado en cada contexto.

2. Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.Se evaluará la capacidad de extraer el tema general y los temas secundarios de textos expositivos y argumentativos de divulgación científica (académicos o periodísticos) y de textos periodísticos de opinión, haciendo inferencias a partir de informaciones que se repiten en el texto y de los propios conocimientos; se evaluará asimismo la capacidad de reconocer, con la ayuda de los conectores y organizadores del discurso, la relación entre las partes de una exposición o una argumentación, de representar gráficamente estas relaciones mediante esquemas o mapas conceptuales, y de resumir el texto siguiendo el esquema previamente elaborado.

3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos

audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, como carteles o diapositivas, exponiendo, en su caso, las diversas opiniones que se sostienen y evaluando los diferentes argumentos que se aducen.Este criterio se comprobará la capacidad de planificar y realizar una breve exposición oral propia del ámbito académico. En este tipo de exposiciones se valorarán aspectos como la consulta de las fuentes apropiadas, la selección de la información relevante, la estructuración del contenido, la elección del registro apropiado y el uso de recursos para guiar a los oyentes y mantener su atención; también se valorará, cuando proceda, la relevancia de los argumentos seleccionados.

4. Componer textos expositivos y argumentativos sobre temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social y cultural, utilizando procedimientos de documentación y tratamiento de la información.Este criterio se refiere a la valoración de la capacidad para acceder de forma autónoma a las fuentes de información, para seleccionar en ellas los datos pertinentes en relación con un determinado propósito comunicativo, para organizar esta información mediante fichas, resúmenes, esquemas, etc. y para reutilizarla en la elaboración de un texto expositivo o argumentativo (una exposición académica, un breve ensayo o un artículo de opinión). En la valoración de los textos producidos se tendrá en cuenta, además de la relevancia de los datos de acuerdo con la finalidad el texto, la organización coherente de los contenidos, la cohesión de los enunciados sucesivos del texto, la solidez de la argumentación y uso del registro adecuado. Se tendrán también en cuenta el uso apropiado de procedimientos de citación (notas a pie de página, comillas, etc.) y la inclusión correcta de la bibliografía consultada.

5. Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de distintas épocas literarias utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación) y los distintos periodos, movimientos y autores.Se trata de valorar la capacidad para interpretar obras literarias de distintas épocas y de autores relevantes en su contexto histórico, social y cultural, relacionándolas con otras obras de la época o del propio autor, señalando la presencia de determinados temas y motivos y la evolución en la manera de tratarlos y reconociendo las características del género en que se inscriben, los tropos y procedimientos retóricos más usuales y, en su caso, las innovaciones que se producen en las formas (géneros, procedimientos retóricos y versificación).

6. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de distintas épocas o movimientos, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.Se evalúa la capacidad para realizar un trabajo personal de interpretación y valoración de algunas obras significativas de épocas o movimientos literarios diferentes leídas en su integridad, tanto en su contenido como en el uso de las formas literarias, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor. Se valorará también la selección y utilización de las fuentes de información bibliográfica y de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.

7. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.Con este criterio se pretende comprobar que se adquieren determinados conocimientos sobre la lengua y se utilizan de forma sistemática y reflexiva en relación con la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos. Se atenderá a los distintos factores de la situación comunicativa, el registro, las modalidades de la oración en relación con los actos de habla que se realizan; las formas de expresar la subjetividad y la objetividad, los procedimientos de conexión y los conectores y marcadores propios de los diferentes textos; los procedimientos anafóricos, las relaciones léxicas formales y semánticas y el papel de las terminologías en el ámbito académico; el papel de los tiempos verbales como procedimientos de cohesión y el uso de los tiempos y modos verbales y de las perífrasis; los procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros. Se reconocerá la estructura semántica y sintáctica de la oración y las distintas posibilidades de unión de oraciones para formar enunciados complejos en función del contexto y de las intenciones del emisor. Se evaluará el uso correcto de las convenciones ortográficas.

8. Conocer las causas históricas de la existencia de las distintas lenguas de España y sus grandes variedades dialectales, reconociendo y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas.Se trata de evaluar el conocimiento de la pluralidad lingüística de España, los factores históricos que la han originado y sus variedades dialectales, dando cuenta de sus rasgos más característicos en distintas manifestaciones orales y escritas. También se comprobará que se conocen las situaciones de bilingüismo y diglosia y que se adquiere conciencia positiva de la diversidad y de la convivencia de lenguas tanto como de la necesidad de unas variedades estándar (o norma) en los usos formales.

9. Conocer las características generales del español de América y algunas de sus variedades, así como las coincidencias y diferencias de la norma en diferentes manifestaciones orales y escritas, literarias y de los medios de comunicación.El objetivo es evaluar el conocimiento de la situación del español en América, de sus características generales y de algunas de sus variedades, a través de distintas manifestaciones orales y escritas, literarias y de los medios de comunicación. También se comprobará que se adquiere conciencia positiva de la diversidad y de la convivencia de lenguas y de la necesidad de una norma panhispánica en los usos formales.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA:LITERATURA UNIVERSAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Caracterizar los momentos importantes en la evolución de los grandes géneros literarios (narrativa, poesía y teatro), relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas e históricas. El propósito de este criterio es comprobar que los alumnos saben explicar, mediante breves exposiciones orales o escritas, cambios significativos en la concepción de la literatura y de los géneros, enmarcándolos en el conjunto de circunstancias culturales que los rodean; es decir, si establecen un nexo entre la literatura, las otras artes y la concepción del mundo que tiene la sociedad en un momento de transformación.2. Analizar y comentar obras breves y fragmentos significativos de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores.Se valorará la capacidad para interpretar obras literarias de distintas épocas y autores en su contexto histórico, social y cultural, señalando la presencia de determinados temas y motivos, y la evolución en la manera de tratarlos, relacionándolas con otras obras de la misma época o de épocas diferentes, y reconociendo las características del género en que se inscriben y las figuras y procedimientos retóricos más usuales.3. Realizar exposiciones orales acerca de una obra, un autor o una época con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, expresando las propias opiniones y siguiendo un esquema preparado previamente.Con este criterio se evaluará la capacidad de planificar y realizar breves exposiciones orales integrando los conocimientos literarios y lecturas. Se valorarán aspectos como la estructuración del contenido, la argumentación de las propias opiniones, la consulta de fuentes, la selección de información relevante y la utilización del registro y la terminología literaria necesarios.4. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.Con este criterio se quiere evaluar la capacidad para realizar un trabajo personal de interpretación y valoración de una obra significativa de una época leída en su integridad, tanto en su contenido como en el uso de las formas literarias, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor en la época o en la historia de la literatura. Se valorará también la utilización de las fuentes de información bibliográfica.5. Realizar, oralmente o por escrito, valoraciones de las obras literarias como punto de encuentro de

ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia.Se pretende comprobar el desarrollo de una actitud abierta, consciente e interesada ante la literatura, que ha de verse no sólo como resultado de un esfuerzo artístico de ciertos individuos, sino como reflejo de las inquietudes humanas. Tal actitud puede observarse, además de por otros indicadores como el interés por la lectura y por la actualidad literaria, por medio de la explicación, oral o escrita, o el debate sobre la contribución del conocimiento de una determinada obra literaria al enriquecimiento de la propia personalidad y a la comprensión del mundo interior y de la sociedad.6. Realizar análisis comparativos de textos de la literatura universal con otros de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, las coincidencias o las diferencias que existen entre ellos.Se pretende que el alumnado establezca relaciones entre los textos literarios de la literatura universal y los de la literatura española, que conoce a través de la materia común de Lengua castellana y Literatura, señalando puntos de contacto en lo que se refiere a las influencias mutuas y a la expresión simultánea de parecidas preocupaciones ante cuestiones básicas de alcance universal. El análisis permitirá, además, evaluar la capacidad de disfrutar de la lectura como fuente de nuevos conocimientos y como actividad placentera para el ocio, subrayando los aspectos que se han proyectado en otros ámbitos culturales y artísticos y poner de relieve las diferencias estéticas existentes en determinados momentos.7. Reconocer la influencia de algunos mitos y arquetipos creados por la literatura y su valor permanente en la cultura universal.Se trata de reconocer la importancia cultural de determinados mitos y arquetipos a lo largo de la historia y valorar una de las notas que convierte en clásicos a ciertos textos literarios, como es la gestación de grandes caracteres que perviven en el tiempo y se erigen en puntos de referencia colectivos. El estudiante debe aportar datos que subrayen la huella dejada por mitos y personajes universales como Don Quijote, Romeo y Julieta, Don Juan, Fausto, etc., en la herencia cultural de la humanidad.8. Poner ejemplos de obras significativas de la Literatura universal adaptadas a otras manifestaciones artísticas, analizando en alguno de ellos la relación o diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos.El objetivo es comprobar si se reconoce la utilización de las obras literarias como base de otras manifestaciones artísticas, y si se es capaz de analizar las relaciones entre ellas y sus semejanzas y diferencias, haciendo especial hincapié en los tipos de lenguaje que utilizan.9. Redactar con corrección ortográfica y gramatical, con coherencia, cohesión, rigor y riqueza léxica .Un alumno de 2º de bachillerato debe redactar con corrección y con madurez, demostrando un dominio, al menos suficiente, de los recursos lingüísticos del español, redactando respuestas y comentarios que denoten precisión expresiva, madurez reflexiva y pretensión de estilo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO:LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURACURSO: 1ER CICLO ESO MATERIA:REFUERZO DE

LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para 1º de ESO Se considerará que un alumno ha cumplido los criterios de evaluación fijados para el curso si al final del mismo demuestra su capacidad para:

1. Comprender textos orales y escritos diversos en situaciones comunicativas distintas 2. Captar las ideas esenciales de textos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, reproduciendo su contenido en textos escritos. 3. Dominar los aspectos puramente mecánicos de la lectura: articulación clara, entonación adecuada, ritmo, pausas, etc. 4. Producir textos escritos narrativos y descriptivos, partiendo de sus propiedades textuales, utilizando un vocabulario preciso y variado, y respetando los criterios de corrección y presentación. 5. Analizar los mecanismos de formación de palabras y las relaciones de significado entre ellas, y utilizarlos para mejorar la competencia comunicativa. 6. Reconocer los distintos tipos de textos y la estructura que los caracteriza 7. Conocer aspectos elementales como reglas de ortografía, separación de palabras, disposición espacial del texto, etc. 8. Adecuar la expresión escrita a la situación con un uso correcto del registro. 9. Desarrollar una actitud positiva hacia el esfuerzo y el trabajo continuo 10. Adquirir el hábito y gusto por la lectura 11. Comprobar si el alumno/a distingue categorías gramaticales, tiempos verbales, sintagmas y funciones. 12. Comprobar si el alumno/a reconoce las relaciones semánticas de las palabras: sinónimos, antónimos, construcción de familias léxicas... 13. Comprobar el dominio de la ortografía y valorar el afán de corrección. 14. Ser capaz de iniciar un proceso de creación de un texto de intención literaria o no, sirviéndose de sus propias vivencias y emociones. 15. Valorar y respetar las opiniones ajenas, los diferentes puntos de vista y mantener una actitud crítica ante ellos.

Para 2º de ESO Se considerará que un alumno ha cumplido los criterios de evaluación fijados para el curso si al final del mismo demuestra su capacidad para:

1. Sintetizar el sentido global de textos expositivos y argumentativos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, identificando el tema y al intención comunicativa, diferenciando las ideas principales y secundarias y aportando una opinión personal. 2. Leer correctamente textos de diverso tipo empleando la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados a su contenido. 3. Analizar los mecanismos de formación de palabras y las relaciones de significado entre ellas, y utilizarlos para mejorar la competencia comunicativa. 4. Ser capaces de comprender globalmente los textos, extraer conclusiones y distinguir lo relevante de lo irrelevante. 5. Reconocer los distintos tipos de textos y la estructura que los caracteriza 6. Producir textos orales y escritos con coherencia, bien organizados y con un léxico adecuado. 7. Adecuar la expresión escrita a la situación con un uso correcto del registro. 8. Desarrollar una actitud positiva hacia el esfuerzo y el trabajo continuo 9. Adquirir el hábito y gusto por la lectura 10. Comprobar si el alumno/a comprende el sentido de mensajes orales y escritos mediante la producción de esquemas, resúmenes... 11. Comprobar si el alumno/a distingue categorías gramaticales, tiempos verbales, sintagmas y funciones. 12. Comprobar si el alumno/a reconoce la construcción de familias léxicas, campos semánticos... 13. Comprobar el dominio de la ortografía y valorar el afán de corrección. 14. Ser capaz de iniciar un proceso de creación de un texto de intención literaria o no, sirviéndose de sus propias vivencias y emociones. 15. Valorar y respetar las opiniones ajenas, los diferentes puntos de vista y mantener una actitud crítica ante ellos. 16. Conocer y aplicar las normas básicas de puntuación (en este curso se incidirá en la tilde diacrítica) y de acentuación con especial atención a los diptongos, hiatos y triptongos. 17. Ampliar y enriquecer el vocabulario personal mediante el análisis reflexivo de los fenómenos semánticos: sinonimia, campos semánticos, hiperonimia, etc.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

COMPETENCIAS BÁSICAS

•Competencia en comunicación lingüística. El currículo de esta materia, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman esta competencia. Además, las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se

adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

•Competencia de aprender a aprender. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y el conocimiento. El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender. Asimismo, los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales y procedimentales que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender la lengua. Por otra parte, aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisición de habilidades contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía.

•Tratamiento de la información y competencia digital. La materia contribuye a esta competencia al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital. A ello contribuye también el hecho de que el currículo incluya el uso de soportes electrónicos en la composición de textos de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.

•Competencia social y ciudadana. El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de esta competencia, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que estos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se contribuye desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

•Competencia artística y cultural. Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de la competencia artística y cultural, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribución será más relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la

música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa) adquiera sentido para el alumnado.

El aprendizaje de la Lengua y la Literatura incide también, aunque indirectamente, en la adquisición de otras competencias básicas:

•Competencia matemática. La lengua contribuye a la competencia matemática, pues es en sí misma un vehículo de comunicación de ideas interrelacionado con el lenguaje numérico. La lengua, como las matemáticas, requiere un ejercicio de precisión terminológica. Así, por su capacidad para transmitir ideas y razonamientos, contribuye al desarrollo del pensamiento científico y matemático.

•Conocimiento e interacción con el mundo físico. La lengua es un medio de acercamiento al mundo natural y nos sirve para interpretarlo, comprender su mecánica de funcionamiento y respetar su equilibrio. En este sentido, podemos afirmar que este proyecto desarrolla la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La enseñanza de la lengua huirá de la abstracción puramente lingüística para explicitarse en textos que, además de los contenidos lingüísticos, reflejen los problemas que amenazan nuestro entorno natural.

•Competencia para la autonomía e iniciativa personal. El aprendizaje de la lengua contribuye de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal, porque ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y a formar las opiniones propias de los alumnos, que mejoran la autoestima del individuo y lo ayudan a integrarse en la sociedad de una forma constructiva y crítica. En la enseñanza de la lengua encontramos la herramienta ideal que brinda al alumno la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO:LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURACURSO:3º ESO MATERIA:TALLER DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se considerará que un alumno ha cumplido los criterios de evaluación fijados para el curso si al final del mismo demuestra su capacidad para:

1. Captar las ideas principales de textos orales y escritos.2. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para solucionarproblemas de comprensión y composición de textos.3. Lograr exponer oralmente un tema con coherencia, orden y cohesión.4. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema, con el fin deelaborar un texto de síntesis.5. Conocer y emplear las normas lingüísticas con especial atención a las ortográficas.6. Conocer las características básicas de los distintos géneros literarios.7. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda,elaboración y presentación, con la ayuda de medios tradicionales y la aplicación de lasTIC8. Leer comprensivamente fragmentos textuales y obras completas y elaborar fichas de lectura.

13. Lectura 1º y 2º ESO

Se considerará que un alumno ha cumplido los criterios de evaluación fijados para el curso si al final del mismo demuestra su capacidad para:

•Desarrollar y consolidar el hábito lector del alumnado.•Desarrollar la comprensión lectora.•Fomentar el uso de la biblioteca de aula y de las TIC’S, ya que el alumnado llevará a cabo la lectura digital de los títulos apuntados, utilizando sus ordenadores portátiles.•Utilizar la lectura como instrumento de información, de enriquecimiento léxico, de placer personal, de referentes culturales, de transmisión de valores y de estructuras de la lengua.•Comprender discursos escritos reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen.•Expresarse con coherencia y corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y adoptando un estilo expresivo propio.•Interpretar y producir textos escritos de intención literaria, desde posturas personales críticas y

creativas, valorando las obras relevantes de la tradición literaria como muestras destacables del patrimonio cultural.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

COMPETENCIAS BÁSICAS

•ompetencia en comunicación lingüística. El currículo de esta materia, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman esta competencia. Además, las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

•Competencia de aprender a aprender. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y el conocimiento. El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender. Asimismo, los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales y procedimentales que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender la lengua. Por otra parte, aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisición de habilidades contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía.

•Tratamiento de la información y competencia digital. La materia contribuye a esta competencia al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital. A ello contribuye también el hecho de que el currículo incluya el uso de soportes electrónicos en la composición de textos de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.

•Competencia social y ciudadana. El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de esta competencia, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los

otros, a comprender lo que estos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se contribuye desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

•Competencia artística y cultural. Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de la competencia artística y cultural, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribución será más relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa) adquiera sentido para el alumnado.

El aprendizaje de la Lengua y la Literatura incide también, aunque indirectamente, en la adquisición de otras competencias básicas:

•Competencia matemática. La lengua contribuye a la competencia matemática, pues es en sí misma un vehículo de comunicación de ideas interrelacionado con el lenguaje numérico. La lengua, como las matemáticas, requiere un ejercicio de precisión terminológica. Así, por su capacidad para transmitir ideas y razonamientos, contribuye al desarrollo del pensamiento científico y matemático.

•Conocimiento e interacción con el mundo físico. La lengua es un medio de acercamiento al mundo natural y nos sirve para interpretarlo, comprender su mecánica de funcionamiento y respetar su equilibrio. En este sentido, podemos afirmar que este proyecto desarrolla la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La enseñanza de la lengua huirá de la abstracción puramente lingüística para explicitarse en textos que, además de los contenidos lingüísticos, reflejen los problemas que amenazan nuestro entorno natural.

•Competencia para la autonomía e iniciativa personal. El aprendizaje de la lengua contribuye de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal, porque ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y a formar las opiniones propias de los alumnos, que mejoran la autoestima del individuo y lo ayudan a integrarse en la sociedad de una forma constructiva y crítica. En la enseñanza de la lengua encontramos la herramienta ideal que brinda al alumno la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURACURSO: 1ER CICLO ESO MATERIA:LECTURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se considerará que un alumno ha cumplido los criterios de evaluación fijados para el curso si al final del mismo demuestra su capacidad para:

•Desarrollar y consolidar el hábito lector del alumnado.•Desarrollar la comprensión lectora.•Fomentar el uso de la biblioteca de aula y de las TIC’S, ya que el alumnado llevará a cabo la lectura digital de los títulos apuntados, utilizando sus ordenadores portátiles.•Utilizar la lectura como instrumento de información, de enriquecimiento léxico, de placer personal, de referentes culturales, de transmisión de valores y de estructuras de la lengua.•Comprender discursos escritos reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen.•Expresarse con coherencia y corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y adoptando un estilo expresivo propio.•Interpretar y producir textos escritos de intención literaria, desde posturas personales críticas y creativas, valorando las obras relevantes de la tradición literaria como muestras destacables del patrimonio cultural.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

COMPETENCIAS BÁSICAS

•ompetencia en comunicación lingüística. El currículo de esta materia, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman esta competencia. Además, las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

•Competencia de aprender a aprender. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un

medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y el conocimiento. El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender. Asimismo, los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales y procedimentales que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender la lengua. Por otra parte, aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisición de habilidades contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía.

•Tratamiento de la información y competencia digital. La materia contribuye a esta competencia al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital. A ello contribuye también el hecho de que el currículo incluya el uso de soportes electrónicos en la composición de textos de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.

•Competencia social y ciudadana. El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de esta competencia, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que estos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se contribuye desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

•Competencia artística y cultural. Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de la competencia artística y cultural, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribución será más relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa) adquiera sentido para el alumnado.

El aprendizaje de la Lengua y la Literatura incide también, aunque indirectamente, en la adquisición de otras competencias básicas:

•Competencia matemática. La lengua contribuye a la competencia matemática, pues es en sí misma un vehículo de comunicación de ideas interrelacionado con el lenguaje numérico. La lengua, como las matemáticas, requiere un ejercicio de precisión terminológica. Así, por su capacidad para transmitir ideas y razonamientos, contribuye al desarrollo del pensamiento científico y matemático.

•Conocimiento e interacción con el mundo físico. La lengua es un medio de acercamiento al mundo natural y nos sirve para interpretarlo, comprender su mecánica de funcionamiento y respetar su equilibrio. En este sentido, podemos afirmar que este proyecto desarrolla la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La enseñanza de la lengua huirá de la abstracción puramente lingüística para explicitarse en textos que, además de los contenidos lingüísticos, reflejen los problemas que amenazan nuestro entorno natural.

•Competencia para la autonomía e iniciativa personal. El aprendizaje de la lengua contribuye de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal, porque ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y a formar las opiniones propias de los alumnos, que mejoran la autoestima del individuo y lo ayudan a integrarse en la sociedad de una forma constructiva y crítica. En la enseñanza de la lengua encontramos la herramienta ideal que brinda al alumno la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURACURSO:1ºBACHILLERATO MATERIA:PROYECTO

INTEGRADO: PERIÓDICO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se considerará que un alumno ha cumplido los criterios de evaluación fijados para este proyecto si al final del curso demuestra su capacidad para:

•Analizar los distintos mercados, sus posibilidades de crecimiento y la segmentación de los mismos•Reconocer las fases del ciclo de vida de los productos y las actuaciones recomendables. •Señalar la oportunidad del lanzamiento de nuevos productos•Estudiar la influencia de la distribución en el precio y vida del producto•Reconocer y seleccionar las distintas acciones publicitarias que pueden desarrollarse en la actividad empresarial •Distinguir entre las acciones publicitarias y el resto de las acciones de comunicación •Reconocer los componentes del marketing-mix •Conocer el proceso de creación publicitaria •Conocer las técnicas de realización de la publicidad audiovisualDefinir acciones promocionales para rentabilizar la venta

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO:LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURACURSO:2ºBACHILLERATO MATERIA:PROYECTO

INTEGRADO: PUBLICIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se considerará que un alumno ha cumplido los criterios de evaluación fijados para este proyecto si al final del curso demuestra su capacidad para:

•Analizar los distintos mercados, sus posibilidades de crecimiento y la segmentación de los mismos •Reconocer las fases del ciclo de vida de los productos y las actuaciones recomendables.•Señalar la oportunidad del lanzamiento de nuevos productos•Estudiar la influencia de la distribución en el precio y vida del producto•Reconocer y seleccionar las distintas acciones publicitarias que pueden desarrollarse en la actividad empresarial •Distinguir entre las acciones publicitarias y el resto de las acciones de comunicación •Reconocer los componentes del marketing-mix •Conocer el proceso de creación periodística•Conocer las técnicas de realización de la práctica periodística•Definir acciones promocionales para rentabilizar la venta

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.