coplanet nº 19

36

Upload: coplanet-magazine

Post on 06-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Coplanet pretende ser una interacción entre seres humanos capaces de aportar, desde una visión actual y universal, propuestas culturales de índole científica, artística y espiritual; económica, política y educativa; ecológica, social y cultural.

TRANSCRIPT

1

Aquel futuro que predecían los cantautores, políticos e intelec-tuales en los años 70-80 ya está aquí, pero en el tiempo, no enla idea. Hay fraternidad, igualdad y libertad en circulos muy

escasos; a su vez, la clase política está más confrontada que nunca, enlas gradas de los eventos deportivos reina la violencia, los hombres ymujeres tenemos crisis con nuestra propia masculinidad y feminidad,hemos perdido nuestro rol social como motor de cambio y compromi-so con los demás, y nuestro objetivo fundamental en la vida se redu-ce a tener un buen ambiente familiar y sentirse satisfecho profesio-nalmente, y aún así, esto último sólo lo pueden disfrutar unos pocos.Esta dejadez para con lo social de la inmensa mayoría de nosotros es-tá dejando una herencia bastante deficiente a nuestros hijos; ya no lespodemos hablar de futuro. Un planeta que se está calentado comouna sauna, un sistema educacional que convierte a la masa laboral ensiervos del sistema capitalista manejado por una minoría, mientras lagran mayoría de la población mundial está en hambruna, y por últi-mo, la calidad de la alimentación, que afectará necesariamente a susalud. Esto sin entrar en el estado de salud mental de los que somossus padres, que de forma directa estamos transmitiendo toda nuestraparticular neurosis.

Hablando de fraternidad, agradecemos a Miguel AngelOrtega, director del periódico El Correo del Medio Ambiente, por con-cedernos la entrevista que él mismo realizó a Teresa Ribera, directorageneral de la Oficina Española de Cambio Climático.

Por otra parte, para hablar de libertad, qué mejor ejemplo queel movimiento de escuelas waldorf, un sistema educacional que descu-bre la individualidad del niño, que pone en contacto a éste con su pro-pio talento, para crear seres libres y que así puedan cumplir con su des-tino. Vicente García, maestro waldorf desde hace más de 20 años, noshabla de este movimiento educacional que se origina en laAntroposofía.

Una alternativa para llegar a la igualdad en el campo de la ali-mentación en el ámbito mundial es la vegetariana; muchos estudiosnos llevan a esta conclusión. Con Amparo Estevan, presidenta de laAsociación Vegetariana de Castellón, damos un paseo por esta opciónalimenticia.

Fraternidad, Igualdad y Libertad, el grito por excelencia de lafrancmasonería. Pero ¿que es realmente la masonería? Isanagui Rojas“se coló” en una Logia, y tras hablar con unos venerables maestros, nosexplica con un lenguaje fresco, actual y ameno lo que es esta tradiccióniniciàtica.

FernandoAlarcónHerrero

cop

lanet@

fernan

do

alarcon

.com

edito

rial

¿Quién puede negar el dere-cho del ser humano a defen-der su vida, su familia, su so-ciedad… (¿dónde se acaba lacuerda?), incluso con las ar-mas?. El problema nace cuando al-guien cree defender su vida, su fa-milia, etc., y en realidad responde asus ansias de poder y dominio y asu necesidad de resarcirse de su im-potencia y de sus frustraciones. Elarte de la no violencia, tal como loenseñan los grandes pacifistas mar-ciales, consiste en no vencer ni tra-tar de vencer, sino de volverse in-asible a las garras, creando tangen-cias circulares a las agresiones, queindefectiblemente vuelven al quelas efectúa. Todo un reto. La huma-nidad está alcanzando tal poderdestructivo, que se halla en la en-

crucijada de construir una culturamundial pacífica o autodestruirseen la lucha por el poder, por lo quese plantea la urgente necesidad deaprender con precisión y dedica-ción intensa el arte de la no violen-cia. No es una cuestión religiosa niideológica, sino la manera de ade-cuarse a los nuevos tiempos, la ma-nera de sobrevivir y forjar un mun-do donde dé gusto vivir y desarro-llarse como ser humano. Volverseinasible a las garras es la única ma-nera eficaz de luchar (es decir “noluchar”) contra las agresiones a loque uno considera lo más sagradode su vida y su entorno.

Se han vertido muchos re-gueros de tinta sobre la carniceríade Irak. Desde la extrema izquier-da, nace la tendencia a solidarizar-se con los perdedores y concedercierta velada (o abierta) razón aquienes usan el terror y la barbariepara defenderse de algo que quizáellos mismos han provocado, em-pujados, claro, por el agobio de losopresores, en una cadena sinfínhuevo-gallina. Desde la derecharancia se justifica el ataque, por ladefensa de los valores de la civiliza-ción, el progreso, el derecho…,aunque a la hora de actuar todo

eso se olvida, porque la lógica mili-tar, por definición, gira en sentidoopuesto.

El proceso de paz para queETA abandone las armas se ha ido alcarajo, y ahora se buscan responsa-bilidades; la principal la tiene quiencoloca la bomba; las subsidiarias co-rresponden a quien se fió de buenafe, pero también a quien torpedeósin tregua porque no compartía losmétodos o porque se sentía celosodel posible éxito del proceso. Elpreso De Juana cree que ya ha pa-gado por sus innumerables asesina-tos y se embarca en un proceso desuicidio para que el estado doble-gue la rodilla ante sus exigencias nodel todo desajustadas a derecho.Según dónde se encuentre cada ciu-dadano, ve la cara del prisma quetiene enfrente.

¿Qué hacer?, ¿Qué ha-cer?, ¿Tengo que ir a la manifesta-ción?, ¿Tengo que quedarme encasa?, ¿He de firmar tal manifiestoo el contrario?. El prudente guardasilencio. El valiente se posiciona yclama contra lo que considera unaabominación.

¿Qué hace el pacifistamarcial?, ¿Cómo se posiciona elguerrero de la paz?, No sé.¿Alguien lo sabe?. Seguramenteno hay fórmulas. Pero si alguiencomienza a trabajar diariamentepor convertir su derecho a la gue-rra en su deber por la paz, haga loque haga (quizá haga lo contrariode lo que haría yo) nos encontra-remos en la encrucijada, nos salu-daremos con una mano en la bocadel estómago, resguardando nues-tra integridad, y con la otra abier-ta en alto, en señal de no agre-sión. Y tras varias encrucijadas, se-guramente nos fundiremos en unabrazo fraternal. �

el derecho a la guerra,

el deber de la paz

“ La humanidad estáalcanzando tal poderdestructivo, que se

halla en la encrucija-da de construir una

cultura mundial pací-fica o autodestruirse

en la lucha por elpoder. ”

JotaKa

op

inió

n

2

índ

ice

Edita:RedGFU-EspañaC/ de la Cabeza, 15 2º izq.28012 MADRIDTel.: 91 528 49 54

Consejo Editorial:Paloma Zamora, Jota Ka,Carlos Moises, Francisco Morales,Antonio Requena

Coordinación:Fernando Alarcón H.Francisco PonceJoaquín Suárez V.

Administración y Publicidad:Joaquín Suárez - T.: 91 464 83 [email protected]

Redacción:Jota Ka

Colaboradores:Amparo Marco, Magda Collado,Estrella Jiménez, Silvia Ramiro,Francisco Javier Martínez, CristinaTobón, Carmina Pérez, MaríaCastejón, Marcelino Soler, JuanCarlos Rupérez, Javier Otal, MaríaPérez, Clemente Morales, RafaelArtola, Pilar Rodriguez, BegoñaMesonero, Lali Garrido, AntonioUranga, Ignacio Belart, AndresFernandez, Mª Begoña Arregui,Sol Angel Martínez, LuísHernansáiz, José Miguel Pineda

Portada:Autor: Teresa RomeroObra: “El abrazo”

Diseño Gráfico:www.proyectosgraficos.eu

Imprime:Gráficas Marbe, s.l.D.L.: M-9832-2004Impreso en papel100% RECICLADO

02 el derecho a la guerra, el poder de la paz04 teresa rivero08 vicente garcía11 y tu, quién eres?12 amparo estevan15 de las bayas a la comida rápida: la cultura del comer18 si se puede hacer algo20 actualización de la memoria del alma22 ¿ que es la francmasonería ?24 el princípio antrópico26 meditación28 coplaneteando32 guia de centros / directorio

“Es un hecho innegable que el hombremoderno, cuando habla, no involucra

activamente a todo su ser.”Rudolf Steiner

© Ablestock

3

Teresa Ribera Rodríguez,

Administradora Civil del Estado,

es la Directora General de la

Oficina Española de Cambio

Climático (OECC). La OECC fue

elevada recientemente al rango

de dirección general, y es uno de

los pilares fundamentales sobre

los que descansa la lucha contra

el cambio climático en España.

Teresa Ribera nos recibió en su

despacho y, al contestar nuestras

preguntas, mostró su dominio

sobre el asunto que ocupa su

vida profesional desde que, en

2001, se incorporara al departa-

mento que ahora dirige.

riverateresa

Por: M.A. Ortega / El Correo del Medio Ambiente

5

¿Qué es y a qué se dedica la OficinaEspañola de Cambio Climático?.La OECC es una de las direccionesgenerales del Ministerio de MedioAmbiente. Nuestro trabajo tienetres líneas principales. Una de ellases conocer más y mejor cuáles sonlas causas del calentamiento global,sus impactos en España y cómo po-demos reducir los gases que lo origi-nan. Otra consiste en distribuir eseesfuerzo de reducción entre los dis-tintos sectores de actividad y, por úl-timo, favorecer las políticas deadaptación a los efectos del cambioclimático con los que ya convivimosy conviviremos.

En resumen, se encarga deltrabajo que sustenta las decisionesque orientan las políticas de cambioclimático del Estado y sirven de apo-yo para las comunidades autónomas(CC.AA.) y los entes locales. Ello su-pone, por un lado, hacer el segui-miento de la negociación interna-cional, ya que el cambio climático esun problema que requiere un nivelde concertación global muy impor-tante en el seno de la ONU y, porotro, el seguimiento de la negocia-ción en la UE sobre cómo distribui-mos los esfuerzos entre los distintosEstados miembro. A nivel nacionalsupone garantizar la máxima cohe-rencia posible entre las decisionesde los distintos responsables secto-riales en áreas como la política ener-gética, la cooperación al desarrollo,la política comercial en el exterior,la política de investigación, etc.

El famoso ecologista y científicoJohn Lovelock decía hace algunosmeses que la situación es peor de loque se cuenta, tal y como le confir-maban sus amigos dedicados a laciencia del clima.Cuanto más hablas con los científi-cos más conocedores de los procesosclimáticos más espantado te quedas.Los informes que realiza periódica-

mente para la ONU el Panel deExpertos sobre Cambio Climáticoson ultraconservadores, porque serefieren a aquello que ha sido con-trastado científicamente, y siempreconfirman que las cosas están avan-zando más rápida y complejamentede lo que se pensaba hasta ese mo-mento. El contenido del último in-forme va en esta misma dirección.Hay una espiral vertiginosa. Porejemplo, a mayor deshielo menorcapacidad de reflectar la luz solar ypor tanto mayor incremento del ca-lentamiento y, también, mayor cam-bio de la salinidad del agua del mar,que acelera la reducción del hielo.Lo que viene a ser la reflexión de ti-tular más sencilla es que lo que loseconomistas llaman la “ventana deoportunidad” se está cerrando.Realmente tenemos cinco, siete o,como mucho, diez años de margende reacción útil.

La UE considera que el cre-cimiento de la temperatura que po-demos llegar a asumir es de 2ºC, pe-ro hoy sólo hay un 50 por ciento deposibilidades de limitarlo a esa cifra.Es decir, que necesitamos que, comomuy tarde entre 2015 y 2020, se es-té produciendo el tope máximo deconcentraciones de gases de efectoinvernadero (GEI) en la atmósfera,para pasar a continuación a una eta-pa de estabilización y reducción, sa-biendo que la estabilización de esaconcentración tarda siglos, e inclusomilenios, debido a la inercia del pro-ceso climático. Por tanto, tenemosmuy poco tiempo y los efectos sonbrutales, descomunales, en la medi-da que estamos acelerando un pro-ceso que, en tiempos naturales delplaneta, tardaría decenas de milesde años en producirse. Con todo,entiendo que los mensajes debenser prudentes, para evitar caer enun catastrofismo que generaría des-crédito si se dicen cosas que despuésno se confirman en la realidad.

El Gobierno prevé que en 2012España supere sus emisiones en un37 por ciento respecto a las de 1990,cuando el compromiso de Kyoto es-tablecía un 15 por ciento ¿Cuáleshan sido las causas principales deesta incapacidad?.Hay razones que explican porqué es-tamos tan lejos de ese objetivo. En1997, al firmar Kyoto, asumimos unesfuerzo relativo mucho mayor queel que se pedía a otros ciudadanoseuropeos. España se comprometió aque en 2012 sus emisiones de GEI nosobrepasarían en más de un 15 porciento las de 1990. Pero en términosper cápita, hasta que no hemos tripli-cado ese objetivo de no crecer porencima del 15 por ciento no hemosalcanzado las emisiones medias deun ciudadano europeo, lo que ponede manifiesto el distinto nivel de es-fuerzo que se pidió a los españolescon respecto a lo que se ha pedido aotros ciudadanos europeos. ¿Porqué? Probablemente por problemasde cálculo muy variados, unos expli-cables de manera defendible y otrosno tanto.

Pero también es verdad quehabríamos evitado estar tan por en-cima de nuestro objetivo Kyoto si hu-biéramos incorporado patrones deeficiencia energética y una penetra-ción de renovables mayor de lo quehemos hecho en estos años.

Por ejemplo, ¿si hubiéramos aprove-chado el “boom” de la construcciónpara construir viviendas eficientes?.Hace muy pocos años, cuando desdeel Ministerio de Medio Ambiente al-guien se atrevía a hablar de la conve-niencia de introducir medidas paramejorar el aislamiento térmico de lasviviendas, en seguida alguien te de-cía que la vivienda era un derechofundamental y que no se podíanaplicar tales medidas para no encare-cerla. La realidad ha sido que su pre-cio se ha disparado y, sin embargo,

“ Nos encontramos con problemas geoestratégicos como los que esta-mos viviendo en Irán o Irak. Necesitamos una respuesta global, con uncombustible que no se agote y que el acceso a él no genere tensiones ”

6

“ La responsabilidad del Gobierno es facilitar el conocimiento sobrequé consecuencias tiene cada una de nuestras decisiones en relación

al cambio climático. Hasta hoy los ciudadanos no hemos recibidomensajes ni facilidades suficientes en esa dirección. ”

en términos relativos la inversión enaislamiento es ridícula: en torno a2400 € en un piso de 100 m2. Ahoratenemos un parque de viviendasnuevo con unas condiciones de aisla-miento lamentables. Resulta muchomás costoso aislar sobre lo construi-do y, además, es una decisión que de-pende de alguien que ya está hipote-cado, mientras que de entrada lo ha-bría podido asumir perfectamente.Esto se reproduce en distintos secto-res, y es lo que hubiera sido deseableatajar desde el primer momento. Sihacemos un esfuerzo colectivo in-menso, en el horizonte de 2010 cree-mos que seremos capaces de llegar areducir nuestras emisiones actualesde en torno al más 50 por ciento, aunas emisiones en torno al más 37por ciento. Rebajar más es práctica-mente imposible, simplemente por-que no hay tiempo.

¿Y qué hay respecto al comporta-miento de la ciudadanía?.Estamos consumiendo mucho más entransporte, en calefacción, refrigera-ción, electrodomésticos, cosas quegastan mucho y que están asociadasal patrón cultural de bienestar quehemos heredado, pero que no nece-sariamente conducen a una mayorfelicidad.

¿Es posible comprometer a las admi-nistraciones regionales y locales enuna actuación eficaz y coordinadacontra el cambio climático?.Creemos que hay un espacio paradesarrollar un trabajo muy importan-te con las comunidades autónomasen torno a la estrategia sobre cambioclimático y energía limpia. De hecho,esa es la oferta a la que se compro-metió en 2006 la ministra, CristinaNarbona, en diversos foros. HayCC.AA. que han empezado a des-arrollar líneas de trabajo muy intere-santes y ambiciosas. Hemos venidotrabajando muy bien con todas ellas

en algo que era enormemente com-plicado: la incorporación al ordena-miento nacional de la Directiva deComercio de Derechos de Emisión, laautorizaciones y sometimiento a in-formes verificados de todas las insta-laciones que estaban incluidas den-tro del ámbito de aplicación de esadirectiva y la asignación de derechosde emisión a las mismas. Las comuni-dades tienen importantes competen-cias, y deben incorporar en su propiaplanificación medidas de adaptaciónal cambio climático en sectores queson muy importantes para la econo-mía. De hecho, la dimensión del te-ma es tal que el propio presidentedel Gobierno, considerándolo unasunto de Estado, ha invitado a lospresidentes autonómicos a que elcambio climático sea el tema mono-gráfico de la Conferencia dePresidentes del año que viene. Se hacomprometido a presentar un infor-me sobre las posibilidades de actuaren España, y ha pedido a los líderesautonómicos su parte de responsa-bilidad en el tema, para diseñar unprograma coordinado de impactosen tres sectores fundamentales: tu-rismo, agricultura y salud, así comopara presentar y coordinar las estra-tegias de mitigación que puedan fa-cilitar el cumplimiento de ese más37 por ciento. Por tanto, de lo quese trata es de analizar la voluntadpolítica de todo el mundo. Creo queEspaña es en estos momentos unejemplo en el panorama internacio-nal de lo que se puede conseguircon voluntad política, de qué mane-ra se pueden corregir desviacionesque se han generado en los últimosaños y, entre todos, sumar esfuerzosen aquellos puntos concretos dondese pueda necesitar el concierto y lavoluntad de varias CC.AA.

Recientemente el diario El País afirma-ba que una cuarta parte de las emisio-nes españolas de CO2 proceden de

unas pocas instalaciones y, en concre-to, de centrales térmicas de carbón,como la de As Pontes, de Endesa.¿Cómo es posible que a algunas em-presas energéticas que tienen benefi-cios astronómicos se les permita tal“licencia”?.Cuando se analiza con detenimientola composición del InventarioNacional de Gases de EfectoInvernadero (GEI), el primer dato ob-vio es que el 80 por ciento del totalde las emisiones son CO2 de origenenergético, es decir, consumo paragenerar electricidad, transporte y elresto de usos. La demanda al sectoreléctrico prácticamente se ha dupli-cado en muy poco tiempo y ha creci-do sistemáticamente por encima delPIB. Las empresas eléctricas cada vezson más eficientes, porque ha habidouna apuesta decidida a favor de lasrenovables, el gas, la eficiencia ener-gética y la transición responsable aun menor empleo del carbón, invir-tiendo en I+D para hacer un carbónlimpio. A pesar de las dificultades, laseléctricas cuentan con los incentivospara disminuir sus emisiones. Estánobligadas a presentar un plan de me-joras en las centrales que, antes odespués, si quieren seguir existiendo,tendrán que ser una cosa completa-mente distinta, o tendrán que susti-tuirse por otras. En ese sentido, la crí-tica es real, pero las emisiones noproceden de dos, tres o cuatro malosde la película, proceden de la de-manda de nuestros propios compor-tamientos individuales y de las inco-herencias que a veces cometemos. Esdecir, esa central está ahí porque te-nemos un crecimiento de demandaeléctrica tan grande que se come losadelantos o la penetración de ener-gía de origen renovable. Hay muchamás eólica, mucha más renovable,pero no es que eso desplace a lo vie-jo, sino que se suma. Por tanto nohay que demonizar a los propietariosde esas centrales, como si para resol-

7

“ Las emisiones no proceden de dos, tres o cuatro malos de la pelí-cula, proceden de la demanda de nuestros propios comportamientos

individuales y de las incoherencias que a veces cometemos. ”

ver el problema bastara con actuarcontra ellos. Los sectores que crecensin que hoy por hoy seamos capacesde vislumbrar cuál es la mejor mane-ra de trasladar esa sensación de res-ponsabilidad son los sectores difusos,es decir, el consumo doméstico y eltransporte.

Sí, porque el transporte y el sectordoméstico, responsables del 40%de los GEI, no están sometidos aun plan de emisiones ¿Qué hacercon ellos?.Nadie se siente responsable de su pro-pia parte de contribución por consu-mo de coche innecesario, de calefac-ción de más, o por consumo de elec-trodomésticos poco eficientes que,además, se quedan en stand-by… Esose diluye mucho más, no se percibe, yes el punto más descorazonador delartículo porque parecía que la con-clusión era: “con que se cierren estasdos centrales se acaba el problema”y eso no es así. Otro punto importan-te es cuán esquizofrénicos somos: encualquier encuesta de opinión toda-vía aparecen reflexiones extrañas.Los encuestados opinan que hay quehacer muchas cosas, pero no se hacenada. A continuación se pregunta:¿está dispuesto a renunciar al segun-do coche?, y la respuesta es: “ni ha-blar”, y es más: “yo quiero tener unaeropuerto en cada una de las capi-tales de provincia, y quiero poder iren AVE a todas partes, y quiero …”.No hay una sensación de que forma-mos parte de la responsabilidad por-que siempre hemos recibido el men-saje de que nuestro bienestar puedey debe crecer hasta el infinito y,mientras yo tenga dinero para pagarlo que sea, no hay otro tipo de con-secuencias. Hay muchos costes quehoy no forman parte del precio delas cosas, mientras las empresasenergéticas sí tienen incorporado elprecio del contenido de carbono,que es el gran acierto de la construc-

ción de un mercado europeo de de-rechos de emisión. Mejor o peor es-tablecido, se traslada un precio a lasdecisiones de inversión sobre el con-tenido de carbono de su actividad.Pero también entiendo que formaparte de las responsabilidades de lasadministraciones dar alternativas.Uno no puede decir “no coja usted elcoche” si no se facilita un acceso ágila un transporte público de calidad.Respecto a otras cuestiones, formanparte del grado de conciencia de losciudadanos, y ahí la responsabilidaddel Gobierno es facilitar el conoci-miento sobre qué consecuencias tie-ne cada una de nuestras decisiones, yque cada cual, como ciudadano res-ponsable que es, tome la decisiónque corresponda. Hasta hoy los ciu-dadanos no hemos recibido mensa-jes ni facilidades suficientes en esadirección.

El sector nuclear, algunos partidospolíticos e incluso los principales sin-dicatos afirman que la energía nu-clear es la principal alternativa ener-gética sin CO2. Países con un alto ni-vel de vida, como Austria, Italia,Alemania o Dinamarca han prescin-dido o están eliminando la energíanuclear. ¿Puede España prescindir deesa energía en su lucha contra elcambio climático?.La petición de Zapatero a los respon-sables de energía del Estado es hacerun análisis estratégico a largo plazosobre cuál será la evolución de lasnecesidades y cómo responder anteellas de forma coherente con nues-tros objetivos. El escenario de pres-cindir de la nuclear requiere plante-ar alternativas de generación que sa-tisfagan la previsión de crecimientode la demanda. Quienes se decantana favor de la energía nuclear alegancomo principal ventaja que no tieneimpacto en términos de GEI, lo cuales indiscutible. Otro tipo de argu-mentos generan discusión, cómo el

de si es más o menos barata, lo cualtiene que ver con los costes que seimputan, es decir, quién financia lainstalación de una central, la custo-dia de los residuos… y la fiabilidad:el sistema de vigilancia es tan com-plejo que cualquier alerta requiere elparón de la central y, de hecho, elaño pasado tuvimos varias paradasimportantes que generaron un au-mento de las emisiones de GEI a ni-vel país. Por otra parte, no es lo mis-mo posicionarse respecto a sí se ad-mite o no una central nueva en paí-ses del norte de América o de EuropaCentral, que si ocurre en el resto delmundo, porque nos encontramoscon problemas geoestratégicos co-mo los que estamos viviendo en Iráno Irak. Necesitamos una respuestaglobal, con un combustible que nose agote y que el acceso a él no ge-nere tensiones. Ahora bien, de cuán-to uranio estamos hablando, cuál esla reserva mundial de uranio. El pre-cio relativo del uranio dependerá dela demanda mundial. ¿Cuáles son loscostes asociados a instalación, segu-ridad y custodia de residuos? Tododepende de lo que estemos compu-tando. Si computamos todo, quizálos resultados no son los mismos quesi lo que computamos es el coste delmegavatio/hora generado, del quehemos descontado ya el coste de in-versión, que ya está amortizado.Pero es que probablemente estamoshaciendo las cuentas con ciertatrampa. El debate en torno a “nucle-ar sí” o “nuclear no” tiene otros mu-chos elementos y no se agota en unarespuesta simplista de “éste es elmomento, mantengamos a cual-quier precio la vida útil de nuestrascentrales” o “lancémonos a un pro-grama nuevo de implantación denuevas centrales”, que plantearíaotros muchos problemas y que yocreo que no es, hoy por hoy, la solu-ción que recibiría una mejor acogidapor parte de nuestros ciudadanos. �

garcíavicente

En 1979 acabó magisterio en la

Escuela Universitaria de Profesorado

de E.G.B. de Alicante con la especiali-

dad de Lengua y Literatura Española,

y Francés.

De 1980-1984 realizó la formación de

maestro Waldorf en el Lehrerseminar

im Stuttgart y, seguidamente, en el

Waldorflehrerseminar im Witten-

Annen, (ambas formaciones en

Alemania) . Su formación práctica la

realizó en Escuelas Waldorf de

Freiburg, Munich, Nürtingen,

Stuttgart, Engelberg, París, Hannover

y Bochum.

Desde 1984 hasta 1990 ejerció como

maestro tutor y de música en el

Colegio Waldorf Lima (Perú).

Durante el año 1990-1991 trabajó de

maestro asistente en una 7ª y 8ª cla-

se (1º y 2º de la E.S.O.) en la escuela

Waldorf “Michael Bauer”, en

Stuttgart.

Desde el año 1992 trabaja en la

Escuela Libre Micael (Las Rozas-

Madrid) como maestro tutor y de

música.

Por: Fernando AlarcónFotografías: Proyectos Gráficos

¿Cuales son las "verdades básicas"de la antroposofía como cienciaespiritual?.En mi parecer no se puede hablar de"verdades básicas", sino de funda-mentos básicos de la CienciaEspiritual Antroposófica o caminode entendimiento que conduce a lagente a la comprensión de las reali-dades espirituales. La base de estaciencia es demostrar que, además delo físico, existe el espíritu . Un espíri-tu, sin embargo, que está ligado a lomaterial, a lo sensible, pero que an-hela liberarse de él por el entendi-miento. Y como auténtica cienciaque es, no se limita a afirmar, a ex-poner resultados; sino que ella mis-ma nos indica su método y su cami-no cognoscitivo. Nunca nos exigeuna fe ciega.

La Ciencia EspiritualAntroposófica es todo un conjunto,un sendero completo y complejo conmuchas formas de acceso. Así, estesendero conduce al conocimiento delhombre, pero no en el sentido antro-pológico sólo, sino principalmenteen el de ser representante de lo espi-ritual, "conductor" del espíritu.

Un maestro Waldorf necesita "un co-nocimiento del hombre originado enel mundo espiritual". Este conoci-miento es teórico o una experienciainterior?.El conocimiento, si sólo se queda enser una mera información no va aningún sitio; representa lo intelec-tual, lo cual sólo es la parte inerte ofísica del pensamiento.

Según la Antroposofía, pa-ra apelar como hombre a la partemás espiritual del pensamiento, hayque buscar en el interior de cadauno: pero no evadiéndonos de la re-alidad, sino siguiendo paso a pasocon la voluntad un camino de expe-riencias en las que el prójimo tienetanto que ver como el individuomismo.

¿Que se entiende por triformacióny en qué afecta al conjunto de pa-dres, alumnos y maestros?.La triformanción parte de la premi-sa de que el hombre vive en tresrealidades anímicas muy unidas y ala vez muy diferenciadas: el pensar,el sentir y el querer. Esta trilogía,desde el punto de vista práctico seaplica en todas las ramas de laCiencia Espiritual Antroposófica,sobre todo en el campo de la edu-cación.Aquí el maestro Waldorfdebe profundizar en el conoci-miento del hombre, de tal maneraque llegue a saber y a sentir lo queconviene a cada edad, a cada mo-mento de la evolución del Niño pa-ra así actuar, guiándololo y formán-dolo mejor. Esta relación maestro-alumno es mutua: el maestro quie-re conocer al alumno y por esta vo-luntad de conocerle tiene que in-vestigar, observar, en definiva tra-bajar y transformar su pensar, cam-biarse a sí mismo, pues por el merohecho de ser adulto y por tantopersona con ideas y costumbres fi-jas , necesita de un gran esfuerzo ytransmutación para poder dirigirseal discípulo en la manera más cui-dadosa. Esto quiere quiere decirque también el Niño forma y guíaal maestro. Si el maestro represen-ta el querer y el pensar a través desu predisposición a ayudar y a suconocimiento del Niño, éste repre-senta, con su capacidad de hacer-nos cambiar y mejorar como perso-nas, al sentir y a la voluntad.

El papel de los Padres enrelación a estas tres entidades, estáen función de su mayor o menosimplicación en la formación de susHijos. Cuando el interés por estetema es tan grande que llega a serpara ellos también un camino deautoconocimiento y mejoría comopersonas, entonces cumplen conlas espectativas que representa latriformación del hombre, sobre to-

do en lo que respecta a la obten-ción una dosis de conocimientoque sobre el hombre hay que tenerpara educarlo, al verdadero senti-miento hacia ellos y a la voluntadde hacerles personas independien-tes.Así llegan a formar los Padres,con los ideales que persigue unaEscuela Waldorf, una unidad cuyoúltimo fin es colaborar a que losHijos consigan ser hombres libres.

¿Qué distingue a la PedagogíaWaldorf de otras formas de educa-ción?.¿Qué distingue a los tiempos mo-dernos de los pasados?. La convic-ción general de que hemos evolu-cionado en muchas cosas; de quehemos adquirido una nueva visiónde ver el mundo: la ciencia, el me-dio ambiente, la relación entre laTierra y entre todos los seres que lahabitan, la conquista del espacio,de la tecnología, etc, etc.

Sin duda, y aunque no es-temos todavía satisfechos porquequeda mucho por hacer, el hombresiente que se han conquistado co-sas que le permiten darse cuenta dela magnitud de su inteligencia. ¿Yqué ha pasado con la evolución delhombre en sí mismo, como indivi-duo, como ser social? Que no llevala misma velocidad de progreso yevolución que sus conquistas cientí-ficas. ¿Por qué? Porque el avancede la una se nutre del retroceso dela otra; es decir, se avanza en unacosa a costa de la otra: esto es sen-cillamente la teoría evolucionistaaplicada a la vida misma. Que pre-pondere la fuerte mente sobre ladébil alma. ¡¡Como si una cosa y laotra no fueran la misma!!.

¿A qué se debe esta con-tradición? A que ya hace muchos si-glos que el hombre no es formado yeducado como un ser humano; esdecir, que desde más o menos el si-glo XV el hombre está desarrollando

“ La base de la Antroposofía como ciencia espiritual es demostrar que,además de lo físico, existe el espíritu . Un espíritu, sin embargo, que

está ligado a lo material, a lo sensible, pero que anhela liberarse de élpor el entendimiento. ”

9

a gran velocidad su cerebro y porotro se ve incapaz de buscar solu-ciones a sus problemas cotidianosde convivencia, a sus sentimientoscomo persona. Lo humano ha en-flaquecido y se ha reducido a ser unente mental.

¿Cuál podría ser la causade esto? La causa podría estar en laEducación.

Efectivamente, si busca-mos los orígenes de este problema,también llegamos a lo mismo: es laclase de formación e instrucción laque influye en la vida posterior delas personas.

La Pedagogía Waldorf senutre de la Antroposofía o Cienciadel Conocimiento del Hombre. Éstadistingue al hombre en sus trescualidades: el pensar, el sentir y elquerer. Las tres facultades tienenque ser, primero admitidas y luegoformadas a través de unos princi-pios pedagógicos muy claros y con-cretos. Se trabaja con los tres, peroteniendo en cuenta muchas cosas:la edad del Niño, la asignatura, eltiempo de trabajo, el momento deldía, del año, etc.

La gran diferencia radicaen que en la P. Waldorf no sóloinstruye el pensamiento, sino quetrata de alimentar y motivar a losNiños para que aprendan según suestado de conciencia, su estado deapertura o vigilia, y no por leyeseducativas que nada saben de susnecesidades. La motivación encien-de el sentimiento para poder ac-tuar y para luego, en su momento,pensar. Esto está en concordanciacon los tiempos en que vivimos.

¿Que carácteristcas más habitualesdesarrolla un escolar en la PedagogíaWaldorf?.Lo más difícil en una pedagogíaque se crea moderna es tratar derespetar al pupilo que quiereformar.

¿Qué significa esto?. Quecontrariamente a como decíaRousseau, el Niño no es una tábularasa. El Niño se adentra en la socie-dad, en la Escuela, trayendo un ba-gage que le caracteriza propia-mente como individuo, irrepetible.Esto se puede traducir de muchasmaneras, pero principalmente ledetermina como ser con mayores omenores carácterísticas, cualida-des, sentimientos, afinidades, de-seos, capacidades, etc. Todo locontrario a un ser predeterminadoy definible.

La verdadera educacióntendría que ser tan integral que,con su método y sabiduría, pudieradejar primeramente aflorar lo quecada uno lleva de positivo ya den-tro de sí. Esto ya sería suficientepara proveer al hombre de seguri-dad y de confianza en sí mismocuando sale al mundo.

Pero todavía queda algo:si en el Niño resaltan la cualidadesintelectivas, la educación tendríaque saber ofrecerle, además deaquéllas , las que menguan en él:por ejemplo, las volitivas para po-der actuar en la vida, y las anímicaspara poder acoger en su corazóntodo lo que llega de dentro y deafuera.

Si en el Niño predominanlas fuerzas más sensibles o las ca-pacidades artísticas, además de in-centivárselas, la pedagogía tendríaque proporcionarle las necesariasherramientas para desarrollar suinteligencia y su interés por obrar.

Y si los Niños destacaransólo por su gran afán de moverse yactuar, esta pedagogía les tendríaque ayudar a buscar los cuaces pa-ra guiar sus impulsos a través deprocesos para desarrollar la inteli-gencia, no sólo la memoria, lo cualles llevaría también al disfruteemocional y vivencia plena de susactos e ideas.

Si la Pedagogía Waldorf,hecha realidad gracias a RudolfSteiner y que gracias a él abre loscaminos para hacer posible todosestos retos, está representada porhombres, por maestros que actúansegún lo que sienten y piensan, en-tonces esta forma de formar se ha-ce capaz de educar de esta manera,dejando que el escolar saque lomejor de sí sin olvidar o rechazar loque le complementa para llegar aser mejor.

¿ La Pedagogía Waldorf, en ciertamanera, reeduca también a los pa-dres?.Como ya se mencionó anterior-mente, la Pedagogía Waldorf pue-de abarcar también a las personasque a través de sus Hijos entran encontacto con la Escuela Waldorf.Esto depende mucho de la disposi-ción y apertura, puesto que se tra-ta de adultos. El Niño pide unaguía y una orientación en el mo-mento que pone todo su ser en lasmanos de los Padres, adultos. Éstosno directamente; aunque si perma-necen y van conociendo los porme-nores o fundamentos de estaEscuela, sobre todo a través deldesarrollo de sus Hijos además dea través de una mayor implicaciónen las numerosas tareas que re-quiere una institución así, se vandando cuenta de que lo principales no quedarse parado, sino trans-formarse, justo lo que ellos pidenpara sus Hijos e incluso de todoslos demás. �

“ Lo más difícil enuna pedagogía quese crea moderna estratar de respetar alpupilo que quiere

formar.”

“ La verdadera educación tendría que ser tan integral que, con su méto-do y sabiduría, pudiera dejar primeramente aflorar lo que cada uno llevade positivo ya dentro de sí. Esto ya sería suficiente para proveer al hom-

bre de seguridad y de confianza en sí mismo cuando sale al mundo. ”

10

De un tiempo a esta parte meempeño en aprender de las co-sas sencillas. Así es como he des-cubierto que el camino es el mis-mo para todos y que, en realidad,lo único que cambia es la perspectivade cada uno: o sea, dónde pongo miatención. Así, si en una carretera solome fijo en los coches rojos, jamás serécapaz de prestar atención a los blan-cos o a los negros.

Y esto viene a cuento delpersonaje que interpreto, de mis inte-reses y aficiones, de mis creencias ypensamientos, de mis emociones… yde un sinfín de influencias interiores yexteriores que hacen de mi, y de cadauno de nosotros, un ser distinto, que“ve” el mundo desde su perspectiva ypor lo tanto, deja de verlo desde lasotras. Poniendo un ejemplo sencillo: elque cree que la gente es amable, escapaz de convertir en amigable yatenta a la más feroz de las funciona-rias apalancada tras la ventanilla de sutaquilla; y el que cree que el mundoestá plagado de problemas se cruzaconstantemente con las dificultadesque él mismo se crea. Y sin embargo…no es tan sencillo. La vida, el argumen-to que tú inventas para ti, el modo co-mo te empeñas en imaginarte que vana ir las cosas, tus deseos, tu proyecciónde futuro… no es como tu esperabasque fuera. En realidad, es lo mismoque ocurre cuando alguien se pone aescribir un cuento o una novela. Unoempieza a teclear con una idea en lacabeza, pero nunca sabe a dónde lellevará esa idea, ni qué harán sus per-sonajes, ni siquiera puede controlar elcariz que tomará esa historia y, por su-puesto, no tiene la más mínima ideade adónde irá a parar con “ese guión”preliminar. Naturalmente, tampocopuede predecir con exactitud cual seráel devenir de su historia. El final seráimprevisible, como la vida misma. Delo contrario, ¿Dónde estaría la sorpre-sa, la chispa, la sal de la vida en unmundo con finales establecidos? Y

después, cuando alguien lea ese libro,o interprete la vida de otro según supropia visión, ¿que opinará?Probablemente cada uno se verá a simismo y hablará de si mismo. Habráquien encuentre tristeza en la mismahistoria que hará sonreír a otros, ha-brá quien encuentre pasión dondeninguno fue capaz de hallar más queindiferencia.

¿Y, entonces? ¿Donde está larealidad? ¿Puedo crear con mi mentemi propia vida?.

Puedes crear tu personaje,pero vas a sufrir cada vez que no seascapaz de salirte del argumento quehas trazado en tu cabeza, porque, co-mo en los libros que crea un escritor,cada historia tomará su curso y ten-drás que ser capaz de afrontar loscambios, las novedades, las sorpresas ylos conflictos que te genere la realidadcuando los personajes que has in-ventado a tu alrededor se salgandel guión: cuando tu hijo dejede ser aquel niñito adora-ble y tenga opinionespropias, cuando tu pa-reja deje de represen-tar el papel que tegusta y se comportecomo “esedesconoc i -do” que a ve-ces compartenuestros dí-as, cuan-

do tu mejor amigo deje de reírte lasgracias y darte la razón para decirte loque piensa de verdad o lo que le mo-lesta de ti.

En Italia, cuando empiezanun cuento escriben: C’era una volta…El otro día, empecé una novela parajóvenes y quise crear un ambiente in-quietante. Inventé un hombre de ojosenrojecidos que observaba, envueltoen una gran capa negra, a un joven.Quería que ese hombre fuera malva-do y que el lector sintiera miedo. Y sinsaber por qué, la capa negra se convir-tió en una capa blanca y el hombremalvado en un hombre sabio. El libroque pretendía ser de misterio, se con-virtió en un libro de aventuras de con-tenido psicológico, en el que un jovenencuentra a alguien que le da una cla-ve para descubrir un tesoro. ¿El tesorooculto de los piratas? ¿Un antiguo jue-go de los templarios? ¿O su propio te-soro? Tal vez, en ese libro, como en ellibro de la vida, sólo se trate de descu-brir quién eres tu, qué personaje inter-pretas. Cuando lo sepas, sal de tu per-sonaje y prueba a interpretar otro.Observarás cómo los demás actoresque te rodean los has creado tú mismoy cómo el argumento se modificacuando puedes tener algún ligero atis-bo de quién eres o, tal vez, de quiénno eres. �

y tú,

quién eres?

“ Habrá quien en-cuentre tristeza enla misma historia

que hará sonreír aotros, habrá quienencuentre pasión

donde ninguno fuecapaz de hallar másque indiferencia. ”

MartaMolas

op

inió

n

11

Amparo Estevan licenciada en psicolo-

gía, ingeniera técnica industrial, tera-

peuta gestalt, practicante y profesora de

yoga desde hace más de 25 años, presi-

denta de la Asociación Vegetariana de

Castellón, es una asociación relativamen-

te joven que fue creada en verano de

2004, y desde entonces organiza activi-

dades de diversa índole en torno a la ali-

mentación vegetariana.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?.Tiene tres objetivos interrelacionados entre sí:• Dar a conocer y fomentar la alimentación vegetariana comoherramienta útil para la salud y la calidad de vida.• Estudiar las cualidades y ventajas de los alimentos más sa-ludables, naturales y de cultivo biológico y respetuoso con elentorno.• Proponer la defensa del medio ambiente para un desarrollosostenible y contra la abusiva explotación de los animales.

Esta Asociación, coordinada con otras semejantes endiferentes poblaciones de la comunidad Valenciana, España,Europa y el resto del mundo ( Asociación Vegetariana de Alcoy,Unión Vegetariana Española, Unión Vegetariana Internacional)ha realizado desde su creación una serie de programas de acti-vidades para conseguir los objetivos señalados anteriormente.

Por: Fernando AlarcónFotografías: Proyectos Gráficos

estevanamparo

13

Ha colaborado con diversas entidades y asociacio-nes (LIBRERÍA BABEL, CRISOL REDGFU, ASOCIACIONES DEVECINOS DE CASTELLÓN, COLEGIOS PÚBLICOS, etc.) en cur-sos y charlas sobre alimentación vegetariana y nutrición ydietética.

¿Que aporta una alimentación vegetariana?.El vegetarianismo es una opción dietética saludable, unmodo de alimentarnos basado en el consumo de frutas,verduras, cereales, etc... exluyendo carnes y pescados. Hay diferentes motivos para escoger este tipo de alimen-tación: una enfermedad que puede mejorar con una ade-cuada alimentación, una forma más sana de comer, unapreocupación moral y ecológica, etc.

El movimiento vegetariano está siendo cada vezmás popular y hay una gran difusión en la actualidad ennuestra sociedad, paralelamente al aumento del nivel cul-tural y del bienestar social, y está visto cada vez más comoun estilo de vida saludable y respetuoso y solidario con losanimales y el medio ambiente.

Conocer cómo funciona el ser humano y aprendera alimentarnos adecuadamente es, sin duda, la mejor formade mantenernos vitales y saludables.Acercarnos de una manera respetuosa a la naturaleza es unanecesidad de primer orden, desde un punto de vista tantoético como ecológico.Este tipo de alimentación lo pueden seguir las personas quedeseen mejorar su alimentación y, como consecuencia, su sa-lud, para aliviar alguna enfermedad que padezcan, o paraprevenir su aparición .

Profundicemos un poco más en la filosofía de la alimenta-ción vegetariana. En qué estado mueren los animales "quecomemos" y en qué afecta a la salud?.Ya la muerte de un animal para su consumo crea en la víc-tima un grado de estrés límite, siendo tratado en generalcomo objeto, y no como un ser que sufre y siente dolor.Pero hoy día, la industria cárnica añade un maltrato siste-mático tanto en la cría como en el sacrificio del animal.Desde que los suben a un camión, para ser trasladados almatadero, en malas condiciones comparadas con las míni-mas deseables para cualquier ser vivo, ocurren todas lasatrocidades posibles e imaginables, desde infligir malostratos antes de matarlos, hasta escaldarlos o pelarlosmientras todavía están vivos. Sobre este tema podemos leer en un artículo: Directrices pa-ra el Manejo, Transporte y Sacrificio Humanitario delGanado, publicado completo en la página web de la FAO(Organización de las naciones unidas para la agricultura y laalimentación).http://www.fao.org/docrep/005/x6909S/x6909s00.htm.

“La investigación científica ha demostrado que los anima-les de sangre caliente (incluyendo el ganado) sienten do-lor y miedo. En particular los mamíferos, incluyendo losdestinados a la producción de alimentos, tienen una es-tructura cerebral que les permite sentir el temor y el do-lor, y es muy probable que sufran dolor de la misma ma-nera que los humanos. El temor y el dolor son causas muyimportantes de estrés en el ganado, y el estrés afecta a lacalidad de la carne. El dolor generalmente es la conse-cuencia de una lesión o del maltrato, que a su vez influyeen la calidad de la carne de los animales afectados.La energía requerida para la actividad muscular en unanimal vivo se obtiene de los azúcares (glucógeno) pre-sentes en el músculo. En un animal sano y descansado, elnivel de glucógeno de sus músculos es alto. Una vez sacri-ficado el animal, este glucógeno se convierte en ácido lác-tico y el músculo y la canal se vuelven rígidos (rigor mor-tis). Este ácido láctico es necesario para producir carnetierna, y de buen sabor, calidad y color. Pero si el animalestá estresado antes y durante el sacrificio, se consumetodo el glucógeno y se reduce el nivel de ácido lácticoque se desarrolla en la carne luego de su sacrificio. Estopuede tener efectos adversos muy graves en la calidad dela carne”.

Creo que esto sirve de muestra para entenderel efecto que puede tener comer la carne que ha sidosacrificada.

Dicen que ser vegetariano sale más caro que comer demanera convencional, es cierto?.Yo creo que no sale ni más caro ni más barato. En cual-quier tipo de alimentación, siempre hay productos queson más caros que otros; a veces optamos por restringir-los en nuestra cesta de la compra, por economía.

Por ejemplo, un tipo de carne de mayor calidado un pescado fresco puede tener un precio elevado y queno está al alcance de cualquier bolsillo, de forma conti-nuada. Y eso ocurre también con la alimentación vegeta-riana; las verduras y las frutas están hoy en día a un pre-cio bastante elevado. Y si además, optamos por consumirmuchos alimentos de producción biológica, que por mi-noritarios son más caros, entonces nuestra cesta de lacompra va a elevar su precio considerablemente.

Por tanto, el dinero que nos vamos a gastar va adepender de la calidad de lo que compramos, del lugardonde compremos, y del nivel de elaboración de los pro-ductos comprados.

Podemos elaborar nosotros mismos algunos delos productos que pueden ser de consumo habitual y quepuede salir caro comprarlos hechos, por ejemplo hambur-guesas vegetales, seitán, etc…

“ El dolor generalmente es la consecuencia de una lesión o del mal-trato, que a su vez influye en la calidad de la carne de los animales

que ingerimos. ”

14

Todavía queda un largo camino que recorrer pa-ra que esta alimentación que ahora es minoritaria vayaextendiéndose. Al aumentar la demanda, seguramentelos precios irán bajando e igualándose a los de consumoy cultivo normal.

La alimentación vegetariana solucionaría la hambruna enlos países pobres?La expectativa de crecimiento de la población mundial esque pasará de 6000 millones a 9000 millones de personaspara el año 2050; por tanto, una preocupación urgente escómo nos alimentaremos en el futuro.

Hasta el momento, el problema no es la falta detierra –la cantidad actual de terrenos cultivables es sufi-ciente para producir alimento para una población de 8-10mil millones de personas— sino a qué se dedica el cultivo.

A principios del siglo XX, el grano destinado ala alimentación animal mundial era sólo el 10 % delgrano total cultivado. En lo que llevamos de siglo, esteconsumo ha pasado a ser un 60%. La carne representaun símbolo de status relacionado con la prosperidad, ysu ausencia de la dieta se relaciona con privación. Estosdatos son indicadores de que algo tenemos que hacer alrespecto. 4.000 m2 de tierra sembrada de soja puedeproducir diez veces más proteína que la que producenlos animales que están pastando en ese mismo espacio.Sembrar hierba en ese mismo espacio de tierra paraluego alimentar a un animal y utilizar esa carne paraobtener la proteína que necesita una persona bastaríapara 40 días. Pero la soja cultivada en esa misma por-ción de tierra puede servir para cubrir las necesidadesde proteínas de una persona para 400 días.

Sólo el 42% del peso original de un animal seconvierte en carne (...) Si todos en el mundo desarrolla-do se hicieran vegetarianos, sería posible destinar 4 to-neladas de grano comestible para cada persona ham-brienta. (dato tomado de http://mundovegetariano.com)

Puede parecer que cualquier iniciativa al res-pecto es insuficiente, pero creo que nuestra aportaciónes importante. Si el consumo de carne disminuyese, y porconsiguiente también el consumo de grano para alimen-tación animal, habría suficiente comida para todos losseres humanos. Otra tema muy distinto a tener en cuen-ta es el problema concreto de determinados países y susproblemas políticos.

Ser vegetariano es sinónimo de buena salud?.Para decidir llevar una alimentación vegetariana hay mo-tivos de salud, ecológicos, éticos e incluso estéticos. Sinembargo, creo que las razones que se refieren al ámbitode la salud se han exagerado un poco. Ser vegetariano no

es automáticamente sinónimo de ser saludable, Con unaalimentación vegetariana podemos comer de maneraque tengamos deficiencias o carencias de nutrientes, dela misma manera que las pueden tener los que siguenuna alimentación tradicional. Existen errores en la alimentación que no mejoran al de-jar de consumir carne. De todas formas, mantenerse sanoes una cuestión de equilibrio personal, con factores indi-viduales muy importantes. Ahora bien, dicho esto, es ra-zonable también afirmar que la alimentación vegetaria-na es más saludable en algunos aspectos que la omnívo-ra, que las personas que deciden seguir esta alimentaciónsuelen preocuparse más por comer de forma balanceada,nutricionalmente hablando, además de eliminar de su ali-mentación las carnes y los pescados, y que muchas perso-nas han encontrado alivio para sus enfermedades con es-ta alimentación, así como que en ella existen factores queprevienen algunas dolencias.

Existe hoy en día mucha información prove-niente de fuentes científicas que documentan y de-muestran que la alimentación vegetariana no sólo esequilibrada y suficiente para que el ser humano estébien alimentado y nutrido sino que además es muy re-comendable para evitar enfermedades y tener una bue-na salud, ya que, según estas investigaciones, las perso-nas que siguen una alimentación rica en verduras y fru-tas presentan menor incidencia de enfermedades comoel colesterol, enfermedades coronarias, enfermedadesrenales, problemas de presión arterial, cáncer de mama,colon y próstata.

¿Por qué optar, en definitiva, por la alimentaciónvegetariana?.Actualmente ser vegetariano no sólo es una cuestión demoda. Un vegetariano no tiene por qué ser un individuoenfermo que quiere huir del dolor o de la enfermedad. Elvegetariano es frecuentemente una persona comprometi-da con unas ideas solidarias con los demás seres vivos, ide-as compartidas con muchísimas otras personas, con la dife-rencia de que ella ha decidido llevarlas a la práctica en elterreno de su alimentación, con una buena dosis de valen-tía y generosidad. Plantear esta cuestión es siempre delica-do, pues provoca debate, toca las conciencias y se muevenreacciones muy peculiares, pero creo que es importante.

Las razones éticas son, en una buena medida,el apoyo para optar por este tipo de alimentación y ha-cer de ello un estilo de vida. Decidir vivir sin utilizar pa-ra ello el recurso de acabar con la vida de ningún ani-mal, es una decisión notable, implica un compromisopersonal, la congruencia con unos principios o creencias,que da solidez a esta forma de alimentarse. �

“ 4.000 m2 de tierra sembrada de soja puede producir diez veces másproteína que la que producen los animales que están pastando en ese

mismo espacio. ”

AlfonsoColodrón

op

inió

n

15

Al principio eran las bayas ylas raíces. Tal vez algunas ali-mañas. Todo crudo. Comer erafundamentalmente para so-brevivir. Cuando apareció elfuego, tal vez por el azar afortu-nado de un rayo caído en el lu-gar y momento oportunos, em-pezó la historia del cocer y delasar. Y así, por una lenta evolu-ción del paladar, pasamos de lacarne chamuscada en la ál fuela verdadera revolución? Liberarla enorme cantidad de tiempoque necesitaban los homínidospara digerir tanta "crudeza", yemplearlo en otros menesteres.Comenzaba la Historia.

¿Quién fue el primero que....?.Pocas veces recordamos que gran par-te de la historia de la humanidad hagirado alrededor de los alimentos. Sedomesticaron animales para evitar te-ner que salir cada día de caza. Al in-ventarse la agricultura nos hicimos se-dentarios y se iniciaron las guerrascon el objeto de conquistar tierras pa-ra cultivar. Grandes periplos maríti-mos tuvieron por finalidad la búsque-da de especias. La adaptación de plan-tas comestibles y árboles frutales deuno a otro continente evitaron ham-brunas y cambiaron los hábitos ali-mentarios de millone s de personas.

Algún historiador intuitivoha llegado a afirmar que la conquis-ta del mundo por parte de unos mi-llares de europeos supuso, sobre to-do, el triunfo de la civilización de lacarne vacuna sobre la de ave y deperro; la victoria del trigo sobre elarroz y el maíz. Y yo añadiría, la ex-tensión por doquier de la patata, sindistinción de razas ni clases sociales.

Lo cierto es que las conquis-tas que más duran son las pacíficas.El irresistible pan blanco lo expandióel Imperio Romano, que lo había asi-milado de la Grecia recién conquista-da. La pasta, inventada por los ára-

bes, pasó a ser apreciada por israelí-es, griegos, sicilianos, y catalanes...Los espaguetis, importados a losEEUU por los italianos, se han exten-dido por todo su territorio, tras va-rias décadas de resistencia. ¿Quiéniba a predecir que una comida consi-derada al principio como malsana ysubdesarrollada iba a ser adoptadacomo menú por las compañías aére-as, y que los astronautas comeríanespaguetis envasados como parte desu dieta? ¡Viva la fuerza de la culturaculinaria mediterránea!.

Con el tiempo se olvidan losorígenes, como si fuera el sino de to-da conquista pacífica. No hace mu-cho, una niña estadounidense, cuyamadre había invitado a comer unapizza hecha en casa al escritor italia-no Vittorio Zucconi, le preguntó ino-centemente a éste si en Italia comíanpizza y que cómo se llamaba en ita-liano. En su descargo, podríamospreguntarnos que cuántos napolita-nos recuerdan que el tomate vino deAmérica, cuando se sientan ante unplato de pasta con salsa de tomate.

La evolución del comer -delbuen y del mal yantar- va cada vezmás rápida. Antes de que pudiéra-mos darnos cuenta, ya estábamos enlos congelados, los microondas, lascomidas precocinadas y casi predige-ridas, los colorantes, los conservantesy, como contrapunto, los sofisticadosmenús de los grandes restaurantes.

La sofisticación de la abundancia.Como afirma la gastrónoma y escri-tora Simone Ortega, toda receta esuna especie de metáfora que trans-forma una cosa en otra: el trigo enpan, la leche en queso, el pez en pes-cado a la sal. Guisar es un acto cultu-ral y hoy día proliferan los libros decocina y las secciones dedicadas agastronomía en muchas revistas y su-plementos dominicales. Las cartas delos restaurantes se convierten en no-vedades literarias y películas que gi-

ran alrededor de la comida se vuel-ven éxitos comerciales. ¿A quién nose le activaron las glándulas salivaresviendo "Beber, comer, amar" o"Como agua para el chocolate", dosexcelentes films que nos recuerdan laimportancia del cocinar con cariño ydel comer como un rito y en buenacompañía?.

La cultura culinaria es unode los rasgos que caracteriza a los pa-íses, las regiones y los pueblos.Podría afirmarse que incluso cada fa-milia posee su propia cultura del co-cinar. Ésta produce a veces apasiona-dos rechazos de lo ajeno. Así, el fran-cés se escandalizará de que cuezanlas ostras en un restaurante británicoy los ingleses reprocharán a los fran-ceses que puedan comer ancas de ra-na o caracoles a la bourguiñone. EnEuropa, parece una barbaridad co-mer bocadillos de hormigas mexica-nas, pero los gourmets comen quesofrancés con gusanos vivos. Todo escuestión de costumbre.

Cuando salimos a otros pa-íses o nos paseamos por restaurantesno nacionales, incorporamos partede la cultura universal cuando somoscapaces de saborear un buen cuscúsmagrebí, un plato surtido de sushijaponés o un buen pollo al curry in-dio. En las islas polinésicas de Tonga,la carne de murciélago es un privile-gio real; sin embargo yo la he comi-do rociada de vino de Burdeos, enun distinguido restaurant francés delas antiguas Nuevas Hébridas. Sabíaa estupendo guisado de gallo. Si nome lo hubieran dicho, hubiera creídoque había comido un excelente "coqau vin" (gallo hecho en vino tinto).

"Lo que no mata engorda",solía decirse antes de que la minoríapróspera del Planeta empezara apreocuparse por guardar la línea.Eran épocas en las que no podía ha-cerse asco a cualquier cosa que vola-ra, caminara o nadara. No quedamuy atrás la época en que en los

de las bayas a la comida rápida:

la cultura del comer

tao@

alfon

soco

lod

ron

.com

16

“ En Europa, parece una barbaridad comer bocadillosde hormigas mexicanas, pero los gourmets comen

queso francés con gusanos vivos. Todo es cuestión decostumbre. ”

pueblos se comía de una mismafuente. Cuando alguien tenía que sa-lir para atender a un animal, planta-ba un pedazo de pan en medio de lacomida colectiva diciendo "¡mo-jón!"; nadie podía comer entonceshasta que regresaba. Era la manerade no quedarse sin comer en épocasde escasez.

Hace muchos años que es-tos modos han desaparecido en algu-nos lugares del planeta para instalar-se insidiosamente en otros. Mientrasuna parte de la humanidad muere li-teralmente de hambre, a otra sólo lepreocupa no engordar. Busca ansio-samente leche desnatada, pan singluten, alimentos dietéticos bajos encalorías... Huyen de las enfermeda-des de Occidente ligadas al exceso dealimentación y a las malas dietas: co-lesterol, bulimia, diabetes, hiperten-sión arterial, úlceras y cánceres de es-tómago... ¿Habrá que dar razón alviejo proverbio húngaro que afirmarotundamente "si está rico, tieneque hacer daño?".

De lo que se come se cría.Siempre se ha dicho que se es un po-co lo que se come. Tradicionalmentelos carniceros y charcuteros eranorondos y rotundos pues comían loque vendían. Hoy ¡los hay vegetaria-nos! por hartazgo, y nadie parece per-catarse de ello. Los taberneros típicostenían la nariz roja de beber tintorrocon sus clientes. Muchos se han pasa-do al agua mineral sin gas. ¿Será el in-evitable tributo que hay que pagarpor vivir en la modernidad?.

Pero todo esto es muy re-ciente. Baste recordar que, hasta ha-ce menos de un siglo, cada francéscomía de media un kilo de pan al díay todo lo demás era acompañamien-to de este alimento base: queso toci-no, salchichón, cebollas, chocolate...La sopa de la cena se hacía a base depan con verduras. Tal vez por ello, enla cultura occidental nos enseñaron

que "era pecado" tirar las sobras depan, lo mismo que en muchos paísesorientales no se puede dejar ni ungrano de arroz en el plato.

Es claro que detrás de cadacultura ha habido siempre uno o va-rios alimentos sagrados: el vino y elcereal lo han sido en la cultura medi-terránea, el arroz en la tradiciónoriental, el maíz en las culturas pre-colombinas o el mijo en gran partede los países africanos.

Si lo pensamos bien, haysiempre una cierta mística detrás delacto de comer. Cuando masticamosempezamos a convertir en nuestrapropia sustancia algo ajeno a nosotros,lo mismo que incorporamos a la sangreel oxígeno que respiramos. ¿Qué ma-yor comunión con toda la vida que to-mar conciencia de lo que comemos pa-ra alimentarnos? Reflexionar sobre loque comemos y cómo lo comemospuede enseñarnos muchas cosas sobrenosotros mismos. Dime lo que comes yte diré quién eres.

Un largo aprendizaje.A comer se aprende. Lo mismo que secultiva el oído para la música, se cul-tiva el paladar para saborear un buenguiso o degustar un buen vino. Comoafirma la psicóloga Matty Chiva, eneste terreno, como en otros muchos,lo aprendido gana siempre a lo queestá grabado en el organismo. En elgusto por un plato interviene, ade-más del paladar, el olfato, la vista, eltacto... y todo ello se va conformandoa lo largo de la infancia, la adolescen-cia y las aperturas que haga el adultoa lo que no le es habitual. Un euro-peo puede encontrar demasiado dul-ces los pastelillos de griegos y turcos,y éstos calificarán de insípida la bolle-ría francesa. En México o la India essimplemente sabroso lo que otras cul-turas encuentran insoportablementepicante. Acostumbrarse a otros sabo-res no significa perder la identidadcultural, sino ampliarla.

Con el tiempo, aprendemosno sólo a saber lo que nos es dañino,sino también a aportar a nuestro or-ganismo todo lo que necesita para subuen mantenimiento y desarrollo. Lamejor dieta la crea el instinto y la ex-periencia. Si somos gastronómica-mente sabios, podemos llegar a prac-ticar el antiguo consejo deHipócrates: "Que tus alimentos seantu medicina". Las personas que co-men sanamente rara vez acuden almédico. Una antigua amiga se curóde una enfermedad crónica con die-tas a base de perejil y zumo de frutas.

Hoy día, los alimentos pier-den valor nutritivo por su forma ace-lerada de ser producidos. Se engordaa los animales artificialmente y lacarne ya no es lo que era. Las lechu-gas tienen exceso de fertilizantes, alas cebollas les falta el magnesio deantaño y muchas manzanas saben ainsecticidas. ¿La solución? Los pro-ductos naturales, llamados "biológi-cos", todavía un poco caros paraquien no los cultiva personalmente,pero que empezarán a abaratarsecuando aumente la demanda.

Carnívoros y vegetarianos.La carne ha sido desde la época en queéramos cazadores uno de los bienesmás preciados. No sólo constituía unaporte relativamente fácil de proteí-nas, sino que alrededor de su consumoy reparto se crearon ritos, culturas y ci-vilizaciones. En la Grecia clásica, porejemplo, participar en la distribuciónde la carne suponía integrarse en elorden de la ciudad. Uno de los prime-ros grupos de vegetarianos conocidosfue el de los pitagóricos, que expresa-ron así su rebelión frente al orden es-tablecido. Los vegetarianos de hoy díamanifiestan su rechazo al actual ordeneconómico mundial, demostrando concifras en la mano que las tierras dedi-cadas a pastos producirían diez vecesmás de proteínas si se dedicasen alcultivo de verduras y de legumbres.

17

“ No se quiere recordar el animal del que procede, escucharsu dolor, ver la sangre... Por ello, los mataderos se alejan

cada vez más del centro de la ciudad. Probablemente comercarne nos recuerde demasiado nuestra propia animalidad. ”

Otro orden de razones reli-giosas, sin embargo, es lo que produ-jo a lo largo de la historia la mayoríade las prohibiciones alimentarias entorno a la carne: de cerdo (judíos ymusulmanes), de vaca (hindúes) o decualquier tipo en ciertos periodos delaño (la cuaresma cristiana). En todosestos tabúes, la carne ha tenido siem-pre un tufillo de tentación, pecado omal absoluto.

Cuando la prosperidad dejóde ser pecaminosa, el consumo decarne se consideró uno de los índicesde desarrollo de un país y de estatussocial de una familia. Hoy día, no obs-tante, se tiende a dietas equilibradasy muchos occidentales pudientes yano la ingieren a diario. En todo caso,se consume envasada y empaquetadaal vacío. No se quiere recordar el ani-mal del que procede, escuchar su do-lor, ver la sangre... Por ello, los mata-deros se alejan cada vez más del cen-tro de la ciudad. Probablemente co-mer carne nos recuerde demasiadonuestra propia animalidad: hay quedisfrazarla, adornarla, enmascararlacon salsas y complementos. Nada haymás lejos de una vaca que una ham-burguesa emparedada entre pan debollería y recubierta de mostaza osalsa de ketchup.

Tal vez parte de la pobla-ción mundial se vaya haciendo cadavez más vegetariana: unos por indi-gencia y otros por sucesivas tomasde conciencia. La afición de muchosniños occidentales por toda clase degolosinas de "goma" dulce en for-ma de diplodocus, osos panda, ser-pientes, ranas, ratones o conejos po-dría ser una especie de sustitucióninconsciente y simbólica del carnivo-rismo obligado de sus antepasados.

La política de la comida.La comida puede también ser utili-zada como símbolo y como arma. Enalgunas prósperas ciudades chinas,la juventud inconformista come

hamburguesas MacDonalds comoacto de rebeldía. Es una forma"light" de la clásica huelga dehambre que se emprende parallamar la atención sobre algúnproblema social.

Pero el hambre, desgracia-damente no es casi nunca volunta-ria. En todos los tiempos se ha utili-zado como estrategia política. Enpleno siglo XX, los habitantes deSarajevo se vieron obligados a vol-ver a comer hierbas, raíces y cual-quier cosa masticable. Atroz recor-datorio, a las puertas del siglo XXI,de todas las hambrunas producidaspor las guerras, de todos los sitiadosde la Historia: desde el cerco deNumancia y Sagunto a los modernosembargos comerciales de Irak oCuba, que sufren fundamentalmen-te sus habitantes, más que sus go-biernos. En estos casos, se aguza elingenio y se vuelve a comer lo des-echado hace años: el tusílago, eldiente de león, el serbal, la malvacomún y la siempreviva mayor. Y nosólo en ensalada, sino en engañosospreparados para recordar comidasmás sustanciosas. Se hace sopa deortigas (que, por cierto, son muy ri-cas en hierro), picadillo de piel deplátano o bistec de piel de toronja.Suelen ser recetas sacadas del baúlde los recuerdos o de algún viejocuaderno polvoriento rescatado deldesván de las abuelas.

¿Mujeres en la cocina?.Es relativamente reciente en laHistoria el que la mujer se ocupe dela cocina. El cazador paleolítico te-nía el honor de cocer la carne. Losgrandes chefs fueron siempre hom-bres en cortes reales e imperialestan distantes entre sí como la ma-rroquí, la francesa o la china. Estono lo han cambiado ni la revolucióncultural en China, ni el feminismoen Francia o la occidentalización enMarruecos. Siguen siendo mayorita-

riamente los hombres quienes diri-gen las grandes cocinas de los res-taurantes de fama internacional.

Sin embargo, por otra par-te, en muchas culturas de todo elPlaneta, las recetas tradicionales setransmitían de madre a hija y losmanjares más añorados fueron siem-pre los platos caseros. Han sido lasdos vías complementarias de trans-misión de la sabiduría culinaria: lafamiliar y la de las grandes escuelasprovenientes de las cortes reales.

La cocina fue durante mu-cho tiempo lo que unía a las fami-lias. Un plato humeante de sopa ca-liente y unas buenas castañas asadasen las ascuas de la chimenea eran unbuen pretexto para compartir lasandanzas del día. Después fue la ra-dio; luego la televisión; ahora, ni és-ta logra congregar miembros de dis-tintas generaciones en un acto decomunicación. Habrá que reinven-tarlo todo. Volver a la comida cam-pestre y a la larga sobremesa estival.

Las cocinas de los pisos ac-tuales pierden cada vez más espa-cio. Son cubículos diseñados parahacerlo todo rápido y de pie. Pareceque los constructores nos incitan arecalentar platos preparados y a en-gullirlos a toda velocidad. No es deextrañar que se ponga de moda in-vitar a la familia o a los amigos alrestaurante: ya no se tiene tiempo,ganas o sabiduría para cocinar losplatos de siempre. Los restaurantescon menús baratos ocupan a diarioel lugar de la antigua cocina, y lasescuelas de hostelería toman el rele-vo de la sabiduría culinaria familiar.

Pero, como dice la antro-póloga marroquí Fatima Hal, den-tro de poco, la cocina se convertiráen un elemento de la civilizacióndel ocio que se practicará por pla-cer, en horas perdidas, o un arteque se enseñará en las escuelas decocina y que, como la música o lapintura, será un objeto de pasión.

18

Mientras llegue ese mo-mento, comer continuará siendo unacto social. En él se saldan cuentaspendientes, se hacen negocios, setoman decisiones políticas y semantienen las buenas relacionesfamiliares. Pero, sobre todo, comeren buena compañía es dar y recibirlo mejor de uno y, en definitiva, sa-tisfacer una necesidad que todostenemos en común, convirtiéndolaen un placer compartido.

Apéndice: El negocio de comer.La industria de la alimentaciónmueve un billón y medio de dólaresal año en todo el mundo. Las multi-nacionales luchan por el control desemillas, productos y mercados.Sólo en Europa, hace ya una décadaque ocho empresas controlan el70% del mercado. Algunas, comoUnilever o Nestlé, tienen un volu-men de ventas superior al PNB(Producto Nacional Bruto) de paísescomo Argelia o Irlanda. Son espe-cies de miniestados dentro del pa-norama internacional. Tal vez con-tribuyan a la internacionalizacióndel género humano, a precio deque dentro de poco todo el mundocoma y beba lo mismo.

En Japón, donde cada díaparece haber más dinero y menostiempo para disfrutarlo, su indus-tria lanza al año 50.000 nuevos pro-ductos de alimentación. Muchos deellos son comidas rápidas, cada vezmás minúsculas, pero, ¡eso sí!, cadavez más refinadas en cuanto al nú-mero y combinación de calorías y vi-taminas. Continuamente se investi-gan nuevos sabores para estas co-midas sintéticas. "Vitamin salad",por ejemplo, es una especie de ga-lleta hecha con polvo de maíz, col,zanahoria, espinaca y calabaza. Almes de lanzarse, se agotó la pro-ducción, y eso que cadenas de su-permercados como la Seiyu vende100 comestibles nuevos ¡al mes!. �

FeliHerta

Martínez

nu

estr

o m

un

do

Se suele decir que “las buenas noticias no son no-ticia”, y de hecho, un periódico que se creó con elintento de especializarse en este sentido por lo vis-to fracasó… Sin embargo, de vez en cuando nos alegra elánimo encontrarnos con historias que merecen los titularesde los periódicos y los noticiarios televisivos, aunque sea mo-mentáneamente, sobre hechos que, entre la maraña de lospesimismos acerca de las catástrofes mundiales que nos ace-chan o la pugna partidista entre los políticos, de aparienciaa veces tan infantil, rescatan sentimientos esperanzadores…

El caso del reciente premio Nóbel de la Paz es unode ellos. Muhammad Yunus fue el inventor de los microcré-ditos hace treinta años en Bangladesh. Según cuenta él,cuando volvió a su país de origen después de haber estudia-do economía en Tennesee (EEUU) y ya como profesor en launiversidad de Chittagong en Bangadesh, se encontró conque en los alrededores de la universidad donde él explicabalos mecanismos de la macroeconomía mundial, los habitan-tes de las aldeas vecinas sufrían graves problemas económi-cos, por no decir miseria y hambre extremas. “Me sorpren-dió, dice, descubrir en el pueblo de Jobra a mujeres toman-do préstamos de menos de un dólar a condición de que elprestamista tuviera el derecho exclusivo de comprar lo queprodujeran al precio que él decidiera”. Él mismo empezó aprestar de su propio bolsillo pequeñas cantidades y esto fueel origen de la fundación del Grameen Bank, que nació enesa misma aldea, Jobra en 1976.

Es interesante conocer las líneas básicas de funcio-namiento de este tipo de Banco: el Grameen Bank no pideninguna garantía para sus microcréditos. Puesto que el ban-co no pretende llevar a los tribunales a ninguno de sus pres-tatarios en caso de que no devuelvan su préstamo, no lesexige que firmen ningún documento legal. Aunque cadaprestatario debe pertenecer a un grupo de cinco integran-tes, dicho grupo no está obligado a ofrecer ninguna garan-tía para los préstamos a uno de sus miembros. La responsa-bilidad de reintegro corresponde en exclusiva al prestatarioindividual, mientras que el grupo y el centro supervisan quecada uno se comporte de forma responsable y nadie expe-rimente problemas para la devolución del crédito. No se daninguna modalidad de responsabilidad colectiva, es decir,los miembros del grupo no son responsables de pagar ladeuda de un miembro que no satisfaga sus obligaciones. Apesar de todo esto, se devuelven el 98% de los préstamosrealizados según esta relación de confianza mutua. Otro da-to a tener en cuenta es que el 96% de los 5,89 millones deprestatarios son mujeres, no sólo a causa de su mayor pre-cariedad laboral, como se puede pensar, sino por ser mejo-res administradoras de estos préstamos, que revierten deforma más eficaz sobre los hijos y la familia. En 1995, elGrameen Bank decidió no recibir más donaciones. La canti-

si se puede

hacer algo

felis

ahu

erta

@h

otm

ail.c

om

19

dad cada vez mayor de depósito es másque suficiente para mantener en fun-cionamiento su programa de créditos.Tiene, por lo tanto, solvencia económi-ca y no necesita depender de donati-vos, más bien al contrario: salvo excep-ciones puntuales, cuenta con buenosbeneficios.

Hay cuatro distintos tipos deinterés de mayor a menor cuantía paradistintos objetivos: préstamos para pe-queños negocios, para la vivienda, pararealizar estudios de enseñanza media ouniversitaria y finalmente para los men-digos e indigentes; estos últimos recibenpréstamos sin intereses (0%); este últi-mo grupo de prestatarios es especial-mente llamativo para los que vivimos le-jos de las condiciones de vida de estos lu-gares: se trata de microcréditos o podrí-amos decir “minimicropréstamos” paraadquirir productos como una colcha,una mosquitera o un paraguas…!!.

Como último dato, según unestudio realizado recientemente, el58% de las familias de los prestatariosdel Grameen Bank han superado elumbral de la pobreza.

La puesta en práctica de siste-mas de microcréditos o similares se harealizado en muchos otros lugares e in-cluso, con motivo de la noticia de laconcesión del premio Nóbel a esta la-bor, aparecieron entrevistas e informa-ciones acerca de distintas entidadesbancarias y Cajas de Ahorro “conven-cionales” que tienen servicio de emisiónde microcréditos (eso sí, en alguno deellos se exigía el respaldo no de uno, si-no de tres avalistas, pero claro, eso esparte de la letra pequeña, ya se sabe…).

Por otro lado, hay que decirque M.Yunus había sido propuesto (en-tre otros ámbitos en el ForumBarcelona 2004) para el premio Nóbelde Economía, no para el Nóbel de laPaz, lo cual no deja de ser significativosi tenemos en cuenta que es cierto, se-gún afirmó el presidente del ComitéNóbel, que es imposible construir unapaz duradera cuando grandes sectores

de población están sumidos en la po-breza, ya que la paz está indisoluble-mente unida a la justicia social; y que,hablando del 11-S, en opinión deM.Yunus el terrorismo debe combatirsecon otros medios antes que empleandomedidas militares. Afirma que la po-breza es una agresión a los derechoshumanos y una amenaza que provocagraves conflictos. Desde esta perspecti-va, la concesión del Nóbel de la Pazqueda justificada para alguien que hadesarrollado una alternativa exitosa ala Banca convencional, para combatirla pobreza, en lugar de aumentarla co-mo consiguió el Banco Mundial con elincremento desproporcionado de losintereses de la llamada “DeudaExterna” que concedía a los países en“vías de desarrollo” y en la que aúnmuchos siguen atrapados.

Sin embargo en su discursode aceptación del premio, el profesorYunus planteó la propuesta de una nue-va Teoría Económica basada en el lla-mado “Negocio Social”. En el modelodel empresario social, éste se muevefundamentalmente con ánimo de con-seguir con sus negocios mejoras socialessin que eso impida obtener beneficioseconómicos, aunque no sea lo priorita-rio, mientras que el empresario conven-cional se mueve únicamente con ánimode lucro personal, de aumentar cons-tantemente las ganancias, y se conside-ran pérdidas lo que no suponga aumen-tar los rendimientos. Generalmente, eneste sistema, no sólo no existe la preo-cupación por mejoras sociales y huma-nas, sino que la consigna más bien esque “unos ganan a costa de que otrospierdan” inevitablemente.

Yunus afirma que actualmen-te sería posible un cambio importanteen la situación de desigualdad mun-dial, en cuanto a bienes materiales, sien el mundo de los negocios se crearanespacios para los empresarios sociales ypara los particulares que tienen interésen invertir sus ahorros en “empresas so-ciales” con otro “mercado de valores

sociales” y no sólo “mercado de valoreseconómicos”. El negocio social compitepor obtener beneficios sociales y huma-nos, no sólo económicos. El bancoGrameen es un buen ejemplo de ello.

Como ocurre a menudo antelos graves problemas a escala mundial,la actitud tan común, ( y tan cómoda,por supuesto) del “no se puede hacernada”, queda desmentida por casos co-mo estos, en los que se demuestra locontrario, eso sí, nunca gratis sino másbien como resultado de mucho esfuer-zo, trabajo y voluntad para no rendirseante las inevitables dificultades, con lacompensación que, de seguro, suponela satisfacción personal por los logrosobtenidos, no sólo por el engrosamien-to de su cuenta corriente, sino por la re-percusión social de las ganancias. �

“ El 96% de los 5,89 millones de prestatarios de Grameen Bank sonmujeres, por ser mejores administradoras de estos préstamos, que re-

vierten de forma más eficaz sobre los hijos y la familia.”

Desde siempre nos hemos pre-guntado si esta vida que estamosviviendo es la única vida, si la vi-da continúa en otro plano des-pués de la muerte o si vivimosotras vidas en otros cuerpos. LaActualización de la memoria del almanos permite sentir que sólo existe unavida que es la vida del alma, que utilizadiversos cuerpos para tener experien-cias diferentes. Vivimos en dos tiempos:el tiempo físico con un desarrollo lineal,que podría representarse con una líneahorizontal, y el tiempo del alma, que esla eternidad, que podría representarsecon una línea vertical. Para el alma todoestá ocurriendo ahora; lo no resuelto deuna experiencia, que tal vez empezó enel siglo XV o mucho antes, sigue estan-do aquí sin resolver.Cada vida es como la representación deuna obra. Para que la persona puedainterpretar bien su personaje es necesa-rio que pueda concentrarse en lo queestá viviendo en ese momento. Cuandoel alma toma un nuevo cuerpo nos ol-vidamos de las experiencias anteriores.El olvido es una cuestión práctica; paraque no se mezclen los diálogos de va-rios personajes. Y para poder estrenarcada día, viviéndolo como nuevo, únicoy verdadero. Lo que ocurre es que a ve-ces se filtra algo que no está resuelto yentonces es necesario reubicarlo bien.

La terapia no consiste en re-cordar, sino en revivir,.en vivir plena-mente lo que no se vivió de formacompleta. La experiencia que quedóincompleta porque la persona retiró suconciencia, ha de ser completada, vivi-da conscientemente hasta su finaliza-ción. Y esto implica sentir y expresarcon el cuerpo la carga emocional de laexperiencia. Cuando la persona experi-menta la muerte del cuerpo en una vi-da pasada y siente que el alma conti-núa viva, el miedo a la muerte desapa-rece y se instala en su lugar la sensa-ción de continuidad. Por eso algunasterapias en las que sólo se pretenderecordar no dan resultado.

Muchos miedos irraciona-les, algunas atracciones y repulsionespersonales, y otras sensaciones y ex-periencias extrañas parecen no tenersu origen en nuestra vida actual.Algunos de los problemas que tene-mos en esta vida, y que no acabamosde resolver, parecen estar originadosen experiencias muy distantes, en ex-periencias de otras vidas. A veces te-nemos la impresión de estar blo-queados en el mismo punto, sea loque sea eso que denominamos elmismo punto. La terapia permite au-mentar nuestros recursos trayendo alpresente la energía y la concienciaque quedaron bloqueadas en otrasexperiencias.

En la terapia no se trata de ira una vida pasada; estás y sigues es-tando aquí. No hay ningún viaje a nin-gún pasado. A nivel de la energía elUniverso es atemporal y aespacial.Todo está ocurriendo simultáneamen-te. Lo único que hay que hacer es traera la conciencia física de aquí y ahora loque siempre ha estado en el alma. Nohay que buscarlo en el pasado, sinoaquí en lo no-consciente. Lo que sequedó atrapado es un fragmento delalma, una parte de la conciencia, unaparte de la energía. Una expresiónmás aproximada podría ser “conec-tar”, acceder a esa información. Se tra-ta de conectar con un archivo de lamemoria del alma y acceder a la infor-mación que contiene. Y hay que ha-cerlo conscientemente. Y a partir deahí completar la vivencia conscientede la experiencia. La persona estáconsciente en todo momento durantela terapia. Si la persona está accedien-do a una experiencia que terminó conla muerte, puede sentir mucha angus-tia porque siente el miedo que sintióya que se trata de revivir completa-mente la experiencia de esa muerte.Pero sabe que está viva en el salón delterapeuta, aquí no está muriendo sinoviviendo plenamente la experienciapasada e incompleta de esa muerte.

Desde siempre hemos dadopor supuesto que el alma es una uni-dad que se mueve en bloque, toda a lavez. Sin embargo, en la terapia de vidaspasadas todo sucede como si el alma sepudiera fragmentar, quedando en cadafragmento la conciencia que de sí tienela persona hasta ese momento. Así, si laexperiencia traumática ocurre en la in-fancia, por ejemplo, una parte del almaqueda con la conciencia de esa edad. Escomo si una parte del alma se fragmen-tara y quedara atrapada ahí, en una es-pecie de espera indefinida. Esa partedel alma no continúa su evolución, co-mo si el tiempo quedara congelado,permanece con la conciencia que lapersona tiene a esa edad. El resto delalma continua su evolución y es posibleque ya tenga un nuevo cuerpo en unanueva vida.

Cuando el efecto es despro-porcionado respecto la causa aparenteque lo origina, lo más probable es queesa no sea la causa verdadera. Cuandouna persona dice “esto tiene que aca-bar, no puedo seguir así” puede ser quese refiera a una circunstancia real y com-prensible, pero también puede ser quelo exprese con una carga emocionalque parece desproporcionada a la situa-ción real. Si en este segundo caso le pre-guntamos a qué se refiere con “esto” ,es posible que su respuesta tenga pocoque ver con la situación de este momen-to. Más bien parece que estuviera vi-viendo otra experiencia, mucho más in-tensa, en algun otro lugar.. La sensaciónes que la persona está en otro espacio-tiempo, que ella misma interpreta co-mo pasado. Por eso decimos que estáen regresión. Cuando la persona no es-tá completa aquí y ahora, en realidadestá en regresión, cuando siente que“otra vez está ocurriendo” está en re-gresión, cuando está hablando connosotros en la consulta y dice “no pue-do salir de este agujero” está en regre-sión. Aunque el cuerpo esté aquí, de al-guna forma la mente, las emociones, elalma están en otro sitio.

Juan Antonio

Rubio

tera

pia

s

actualización

de la memoria del alma

20

juan

rusa

n@

ho

tmai

l.co

m

21

Hablar de “regresión” es ha-blar según el viejo paradigma, en elque se parte de un concepto lineal deltiempo. En realidad no hay regresión;se trata de una descripción fenomeno-lógica de lo que está ocurriendo. No setrata de un viaje en el tiempo. Todoestá aquí y ahora, todo es simultáneo.Realmente es una “actualización” dela memoria del alma.

Las experiencias no vividasplenamente hasta su culminación,quedan vibrando, y parte del almaqueda conectada, identificada ahí. Lellamamos pasado pero en realidad es-tán congeladas en el presente; sólo sehacen verdaderamente pasado cuan-do las vivimos completamente de for-ma consciente. Entonces la energía de-tenida queda liberada y se produceuna pequeña iluminación, es decir, lasupresión de una zona oscura para laconciencia. De alguna forma las vidaspasadas están simultáneamente pre-sentes, aunque no conscientes. Sólolas experiencias que son vividas com-pletas y conscientes se convierten enpasado. Las experiencias que no sonvividas conscientemente desde el prin-cipio hasta el final, en las que de algu-na forma perdemos la conciencia,quedan inconclusas, vibrando en unaespecie de presente simultaneo, espe-rando ser completadas. No se trata derecordar sino de revivir la experienciaoriginal. Recordar solamente no es su-ficiente porque no hay cambio inter-no. Se trata de vivir ahora la experien-cia completamente, no de forma in-completa como ya se vivió antes.

El alma decide vivir las expe-riencias que necesita para su evolución.Cuando el alma decide vivir la expe-riencia de víctima suele ser porquequiere tomar conciencia del sufrimien-to que ella misma cree haber causado aotros actuando como verdugo o agre-sor. Cuando el alma toma conciencia deque su acción no ha sido correcta, searrepiente y siente la necesidad de re-dención. Para que no se le olvide a ve-

ces decide vivir la experiencia de vícti-ma. Claro que cuando ya está aquí, vi-viendo su experiencia de víctima, la me-moria cerebral no es consciente de lasdecisiones que tomó el alma. Y es posi-ble que la víctima se sienta tan mal quese proponga en la siguiente vida actuarcomo verdugo. Esto se puede alargarmucho en el tiempo, hasta que el alma,ya cansada de oscilar de victima a ver-dugo decide trabajar conscientementepara salir de ahí.

Es evidente que en una se-sión terapéutica no se pueden “reco-rrer” todas las vidas en las que el almavive experiencias de victima y/o deagresor. En realidad es suficiente con ira la experiencia responsable de lo queahora está viviendo la persona. Y el al-ma sí sabe cual es esa experiencia res-ponsable. Revivir esa experiencia haceque la persona comprenda la secuenciade victima-verdugo que ha establecidoen su conciencia. Dejar el rol de víctimaes madurar, asumir la responsabilidadsobre sí mismo. Poco a poco nos vamosa ir dando cuenta que somos responsa-bles de nuestra vida y corresponsablesde la vida en general.

El último pensamiento deuna vida se convierte en una orden odecreto para la vida siguiente. De ahí lafrase de que “ahí donde pones tu men-te al final de la vida, así será tu siguien-

te vida”. Los juramentos, sean negati-vos ”me vengaré” o sean positivos “só-lo te amaré a ti eternamente” progra-man la vida siguiente. Las promesas re-alizadas a un familiar moribundo pro-graman la vida siguiente. El alma tienetantas cargas energéticas comprometi-das, atrapadas en experiencias pasadas,que dispone de poca energía aquí yahora. Lo mejor para el alma es vivirconscientemente y morir consciente-mente. Al comprobar que la muerte noes el final de nada, ni la solución de nin-guna situación, se pasa el miedo a lamuerte, y se supera el miedo a la vida.

El momento de la muerte esmuy importante. En todas las religio-nes y culturas hay ritos funerarios pa-ra acompañar a la persona en los últi-mos momentos de su vida en este pla-no y los primeros momentos de su vi-da en el otro plano. El alma invierteun tiempo en desencarnar y requierede serenidad para poder retirar suenergía y su conciencia del cuerpo fí-sico. Cuanto más consciente sea eltránsito al otro plano, mejor será elproceso de la próxima encarnación.

El momento del nacimiento esmuy importante. El alma trae planes ypropósitos para esta vida. Y también vie-ne con sus temores y expectativas.Sentirse esperada o rechazada, ya inclu-so durante la etapa fetal, y vivir de for-ma más o menos traumática el procesode nacimiento, sientan las bases paraesa vida. La experiencia del nacimientopuede reactivar sensaciones traumáticasde vidas pasadas. La vuelta del cordónumbilical alrededor del cuello puede ha-cer revivir al alma la experiencia deahorcamiento, un instante de opresiónpuede activar la experiencia de asfixia.

Esta terapia funciona muybien para resolver ciertos problemas.Si tiene miedos irracionales, falta deenergía no imputable a problemascon la alimentación, reacciones agre-sivas totalmente injustificadas, repe-tición incesante del mismo tipo de ex-periencias, si la persona se siente

“ Cuando la persona experimenta la muerte del cuerpo en una vidapasada y siente que el alma continúa viva, el miedo a la muerte des-

aparece y se instala en su lugar la sensación de continuidad. ”

“ A nivel de la ener-gía el Universo es

atemporal y aespa-cial. Todo está ocu-rriendo simultánea-mente. Lo único que

hay que hacer estraer a la conciencia

física de aquí y ahoralo que siempre ha es-

tado en el alma. ”

22

atrapada en un callejón sin salida, sisiente que tiene que salir de ese agu-jero, tal vez le ayude realizar una ac-tualización de la memoria del alma.

No es necesario creer en la re-encarnación para hacer esta terapia.Cuando una persona va a la consulta lohace porque siente dolor, malestar, an-gustia. El médico o terapeuta le propo-ne un tratamiento que, como profesio-nal, ha comprobado efectivo. El tera-peuta le explica cómo funciona la tera-pia y cómo se lleva a cabo el tratamien-to, el paciente aclara sus dudas y decidesi confía en el terapeuta y en el trata-miento que le propone. El paciente y elterapeuta no se ponen a discutir sobre elsistema de creencias de ninguno de losdos. Hay personas que dicen no creer enlas vidas pasadas, que se trata de acce-der a archivos de memoria que debenser reformateados. Son distintas formas,y sin duda hay otras muchas, de explicardesde la mente. Esta terapia trabaja conel alma. Lo importante es la experiencia.Ya elaborará después la mente una in-terpretación a su medida.La meta es traer al presente todos losfragmentos del alma que han quedadoatrapados. Nuestra identidad es muy di-fusa porque hemos perdido muchosfragmentos de alma por el camino.Cada vez que nos negamos a aceptar larealidad, cada vez que perdemos laconsciencia, de alguna manera un frag-mento de alma queda atrapado en esaexperiencia no vivida conscientementehasta el final. Con cada fragmento querecuperamos, nuestra identidad va sien-do más nítida y definida. Cuando recu-peremos todos los fragmentos de nues-tra alma, vale decir de nuestra concien-cia, percibiremos nuestra unidad. Eso eslo que desde siempre se ha denominadoiluminación. La iluminación se producecuando se ha situado el pasado en el pa-sado y la consciencia plena en el presen-te. La iluminación sólo se puede produ-cir en el presente. Porque sólo aquí esque disponemos de todos nuestros vehí-culos de conciencia y manifestación. �

Debido a que mucha gente hoy en día desconoce laFrancmasonería, o como se la llama vulgarmente,masonería, he hecho una pequeña introduccióndesde dónde proviene hasta quiénes fueron sus ini-ciadores y a qué se dedicaban esas personas, cómoha ido evolucionando hasta nuestros momentos, resaltandoel caso de la masonería en España en nuestros tiempos y an-tes de la guerra civil. La intención del trabajo es dar un pocoa conocerla, explicar la manera de poder acceder a ella, los dis-tintos pasos y pruebas para poder ser admitido.El contacto que me ayudó a localizar el templo fue elHonorable Maestro de la logia de Barcelona en el año 1997hasta el 2001. Él me acompañó las dos veces que fui al temploa hacer el reportaje fotográfico; la primera vez, empecé amontar el trípode y el instrumental de fotografía para hacerlas fotos; una vez todo en su sitio, hice tres fotos y me quedésin batería, cosa que me dio mucha vergüenza. Entonces tuvi-mos que quedar otro día para poder hacerlas; entonces fuimás preparado, con batería de recambio etc. Mientras haciael reportaje, vino el actual Honorable Maestro de la logia, y alverme me preguntó qué hacía, y empezamos a charlar; le pa-reció estupendo que hiciera un trabajo sobre la masonería pa-ra el colegio y dijo que eso lo tendrían que hacer más los es-tudiantes; me pregunto algunas cosas, estaba muy entusias-mado, me fue sacando cuadros, retratos, y guiando por todoel edificio, para que fuera haciendo fotos que me podrían va-ler para el trabajo. Además, me dio un libro para la bibliote-ca del colegio bastante interesante, donde explican muchosde los símbolos que salen en las fotos que he hecho. Se empe-ñó el Honorable Maestro (no digo su nombre por querer per-manecer en el anonimato) en que resaltara que no es para na-da elitista y que no hace falta ser rico para pertenecer a la ma-sonería; el único requisito son las ganas de trabajar y de supe-ración personal. Para que viera hasta que punto no es elitis-ta, me explicó que un antiguo miembro había estado ganán-dose la vida muchas veces bailando en las ramblas y me diouna caricatura suya para hacerle una foto.

Qué es la FrancmasoneríaLa primera noción que puede tener alguien con una mínimacuriosidad por el saber es que si ha oído por primera vez la pa-labra masón vaya a un diccionario y la busque, a ver si el RAE(Diccionario de la Real Academia Española) le puede solucio-nar algunas dudas o quedarse igual; seguramente, una vezhallada la palabra masón, verá que le dice 'persona relaciona-da con la masonería'; entonces vuelta a empezar, buscamosmasonería y pone francmasonería; entonces, una vez encuen-tras ya la última palabra de la cadena, dice: "Asociación secre-ta de personas que profesan principios de fraternidad mutua,usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidadesllamadas logias".

¿ que es la

francmasonería? I

Isanagui E.Rojas

Martínez

trad

icio

nes

adu

n_d

oid

as@

ho

tmai

l.co

m

23

Es una aproximación de lo que hace y a lo que se de-dica la francmasonería, pero aun así tiene muchas lagunas, por-que explicar una sociedad con siglos de antigüedad en dos líne-as no sé si será un insulto pero sí es una mala definición, y cla-ro, alguien con cierto aprecio intelectual hacia sí mismo a lo me-jor no se conforma con dicha definición, pero a lo mejor no tie-ne medios ni conocimiento de cómo poder saber o averiguarmás sobre dicha sociedad.De esta manera, uno de los propósitos de mi trabajo es dar aconocer la Francmasonería a lo largo de la historia, recalcandoalgunos cambios históricos importantes. Muchos de estos cam-bios afectaron para bien o para mal a la masonería. Ella tam-bién ayudó a efectuar algunos cambios que fueron iniciados oapoyados de alguna manera por los masones de la época, ayu-dando de esta manera al cambio. Por eso, los más dogmáticosla han tachado de secta adoradora del demonio, que sólo quie-re enriquecerse y de alguna manera tener el control del poderpara beneficio propio. Excusas dichas por gente que teme a lodesconocido y no se preocupa por conocer a lo que se dedica lamasonería, y de esta manera lo único que hacen es empeoraruna relación más que delicada que se ha mantenido durantemucho tiempo entre la sociedad y la masonería, un miedo mu-tuo que va siendo hora de que acabe; espero con este trabajoabrir los ojos a más gente y que divulguen algunos de los prin-cipios masónicos, como por ejemplo la fraternidad universal,que ni siquiera las mismas religiones que tanto amor predicanhan conseguido llevar a cabo.

Sobre el origen de la masonería existen diversas ver-siones, siendo la más aceptada y segura la que afirma queprocede de los constructores medievales que dotaron aEuropa de las mejores catedrales y templos, denominada ma-sonería operativa: posteriormente, cuando concluyeron laconstrucción de las grandes catedrales, las sociedades masóni-cas, o corporaciones de constructores, fueron admitiendomiembros honoríficos llamados masones aceptados, cuyostrabajos no tenían relación alguna con la construcción, y po-co a poco el elemento operativo fue disminuyendo y se diopaso a la masonería especulativa. De la construcción de tem-plos y catedrales, los nuevos masones se hicieron constructo-res del templo simbólico de la ciencia y la virtud que constru-ye la propia personalidad de cada masón. En otras palabras,el francmasón es un ser humano que trabaja en su propio per-feccionamiento y en evolucionar tanto en sus conocimientoscomo en su comportamiento moral, y para ello sigue las pau-tas que le indica la Masonería, o más correctamente, laFrancmasonería.

En la actualidad es una asociación voluntaria dehombres cuyas raíces se afincan en la antigüedad y agrupa amás de seis millones de miembros esparcidos por los cincocontinentes. La expresión más certera de su objeto principales que aspira a hacer un todo de las partes en que está divi-

dida la obra del Creador, a reconciliar a éste con sus criatu-ras y a despertar el amor a Dios y al prójimo en el corazónde aquellas, afianzando así el principio de su emancipaciónhistórica e ideal, de manera que en la francmasonería se li-man o se borran los contrastes existentes en la naturalezahumana y en su historia.

Es un sistema de conducta moral o, como tambiénse ha dicho, una Institución orgánica o de moralidad, abiertoa todos los hombres amantes de la humanidad y del progre-so, con buen criterio y buena voluntad, donde se aprende,dentro de un modo de vivir ordenado, a dominar los vicios,las pasiones, las ambiciones, el odio y los deseos de vengan-za que aprisionan al hombre; donde se enseña a poseer y em-plear modales corteses, evitar los modos groseros y a cumplircon las obligaciones familiares, laborales y sociales. LaFrancmasonería entiende esencialmente como su primer ob-jetivo de trabajo el ser humano. Es a través del francmasóncomo esa proyección moral ha de llegar a la sociedad.

Es una sociedad fraternal que admite a todo serhumano de buena reputación, sin distinción de la raza, reli-gión, opinión o militancia política y posición social, exigien-do solamente un espíritu filantrópico y perseguir siempre laperfección.

Una institución esencialmente ética, filosófica, ini-ciática y docente que, como repetiremos, promueve la bús-queda de la verdad, a través del conocimiento del ser huma-no en sí mismo y del medio en que vive, exaltando la virtudde la tolerancia, rechazando toda afirmación dogmática ytodo fanatismo, y propicia la justicia y promueve la paz y laconvivencia social.

Se fundamenta en la creencia de un Ser Superior“Dios”, al que denominan Gran Arquitecto del Universo,como principio y causa de todas las cosas. En su seno serespetan las creencias de cada uno y su forma personal derendir culto a Dios. A nadie se solicita ningún tipo de re-nuncia a sus convicciones religiosas, si las tiene, ni adhe-sión a religión alguna.

Su doctrina transmite, a través de ceremonias y psi-codramas, el secreto de la regeneración del alma. Por esa ra-zón, hoy se divide de nuevo en dos partes: Masonería opera-tiva, que consiste en una serie de actividades espirituales quese realizan en el hombre, y Masonería especulativa, que tienelugar en la Logia o Taller.

Sus miembros adquieren el conocimiento de suspreceptos en ceremonias ritualísticas dramatizadas que si-guen antiguas formas, usos y costumbres que utilizan losconstructores de las Catedrales, empleando las mismas he-rramientas como guías alegóricas. Las reuniones masóni-cas se desarrollan conforme a un formalismo, previamen-te regulado, de carácter solemne: un ritual. Continua en elpróximo número. �

“ De la construcción de templos y catedrales, los nuevos masones se hi-cieron constructores del templo simbólico de la ciencia y la virtud queconstruye la propia personalidad de cada masón. El francmasón es un

ser humano que trabaja en su propio perfeccionamiento y en evolucio-nar tanto en sus conocimientos como en su comportamiento moral. ”

con

-cie

nci

a

Pregúntenle a un pez, y respon-derá que todo está inundadode agua; pregúntenle a unhombre acaudalado que vivaen un barrio distinguido, y nosabrá nada de la pobreza.Paul Dirac, optimista físico premioNóbel en 1938, afirmó que una cier-ta combinación de constantes fun-damentales de la naturaleza, multi-plicadas y divididas de una ciertaforma, daban como resultado justa-mente la actual edad del universocifrada en cerca de quince mil millo-nes de años. Las constantes que em-pleó fueron, por ejemplo, la veloci-dad de la luz o la masa del electrón;valores que se suponen constantesuniversales en todo el Universo y entodo momento. De hecho, esto lle-vó a Dirac a suponer la existencia dealgún tipo de relación entre dichosnúmeros (aunque pudiesen tenerorígenes muy distintos) y la evolu-ción del universo. Sin embargo, elproblema es que, como nuestraedad aumenta, aquellos númerostambién tendrían que cambiar paramantener la relación.

Robert Dicke, en un artícu-lo en Nature de 1961, argumentó losiguiente: los físicos sólo existimosdurante un estrecho periodo detiempo de la evolución del universo.El carbono que nos constituye dehecho requirió de una estrella paraforjarse, de modo que un universopoblado por físicos y otros seres másinteligentes debe ser suficiente-mente antiguo como para haberformado estrellas. Más exactamen-te, los físicos sólo pueden haberexistido en ese periodo en el que laedad del universo sea más o menosla de una estrella promedio. O sea,que la igualdad de los números deDirac no son una coincidencia, sinouna necesidad para nuestra existen-cia. Antes o después y, aunque nos-otros no estemos allí para compro-barlo, esa relación no será cierta.

Este es el denominado principio an-trópico débil. En un universo que esgrande o infinito en el espacio y/oen el tiempo, las condiciones nece-sarias para el desarrollo de vida in-teligente se darán solamente enciertas regiones que están limitadasen el tiempo y en el espacio. Los se-res inteligentes de estas regiones nodeben, por lo tanto, sorprenderse siobservan que su localización en eluniverso satisface las condicionesnecesarias para su existencia.

Otra forma de explicar laedad del Universo mediante el PAdébil, no necesariamente según elcóctel de constantes de Paul Dirac,es el hecho de que han hecho fal-ta esos millones de años para eldesarrollo de seres inteligentes.

Aunque para muchos elPA débil pueda tener poco interés,a otros los animó a desarrollar unaversión fuerte del mismo. En 1968,Robert Carter establece una ver-sión nueva "fuerte" del principioantrópico, afirmando especulativay controvertidamente que las leyesfundamentales de cualquier uni-verso deben ser tales que permitanla existencia de los observadores.

Otros cosmólogos en los80 se basaron en el principio antró-

pico fuerte para afirmar que la rela-ción entre la masa del protón y delelectrón, que en el laboratorio seha calculado que es de unas dos milveces mayor una respecto a la otra,no podría ser otra en nuestro uni-verso, aunque sí en otros, entre loscuales sólo algunos pocos tendríanuna relación adecuada para la vida.Por otro lado, en 1973, C.B. Collins yFlawking utilizaron este principiopara establecer que la "planitudcosmológica" (que es como se llamaa la propiedad que hizo que elUniverso ni se quedará sin generarla explosión que formó las galaxiasni tampoco se colapsara gravitacio-nalmente) se mantiene en este ines-table valor de equilibro, justo paraque podamos contarlo y nada másque por ese motivo.

Si nos preguntamos “¿porqué llueve los días en los que elpadre lleva en automóvil a su hijoal colegio, mientras que el chico vaandando los demás días?”, podría-mos responder que llueve paraque funcionen los automóviles…

Habitamos un único uni-verso de entre una infinidad de losuniversos posibles que tendríanademás propiedades muy diferen-tes, y los argumentos para expli-carlo no deben salir de este uni-verso, como tampoco del marco dela ciencia.

En lugar de formular estetipo de conjeturas no comproba-bles, la mayoría de los físicos pre-fiere, sin embargo, teorías funda-mentales básicas comprobables yderivables: sin importar si la vidaexiste queremos encontrar una te-oría fundamental que demuestreque la relación entre la masa delprotón y la del electrón deba ser1.836, así como que la relación en-tre las longitudes de un círculo ysu diámetro sea de 3,1416, por loque muchos consideran que elprincipio antrópico no es más que

el principio

antrópico

JuanFalgueras

“ En un universoque es grande o infi-

nito en el espacioy/o en el tiempo, lascondiciones necesa-rias para el desarro-llo de vida inteligen-te se darán solamen-te en ciertas regio-nes que están limi-

tadas en el tiempo yen el espacio. ”

24

end

e@te

lefo

nic

a.n

et

una interpretación desesperada yestéril. Incluso se dice que está va-cía de contenido y es tautológica(concepto que significa ‘cierto porsu propia definición’, como la deaquella redundancia del tipo “el100% de nuestros clientes com-pran nuestros productos”). Se hahablado de un “retorno a lo reli-gioso”, de desesperadas explica-ciones ante la falta de ellas.

Sin embargo, se acepte ono la existencia de otros posiblesuniversos, la idea de una multitudde universos aparece en otras teo-rías cosmológicas. Adrèi Lindeplantea en su modelo de inflacióncaótica que nuestro universo esuna burbuja dentro de un cosmosmucho más grande compuesto deotras burbujas de evolución inde-pendientes e incluso con leyes físi-cas diferentes. Actualmente, la te-oría más prometedora y de moda,la teoría de supercuerdas, explica-ría estas burbujas alternativas e in-cluso la posibilidad de que en cadaburbuja-universo se tendrían nú-meros de dimensiones espaciales ytemporales diferentes.

Para algunos físicos lapregunta es más amplia: ¿sonnuestras leyes físicas las únicas po-sibles para un universo coherente?.

Todos estos planteamien-tos, independientemente del PA,cuando describen Universos para-lelos que no se influyen entreellos, pueden quedar en merasconjeturas y ser olvidados apelan-do al sencillo principio de la eco-nomía. De hecho, si hubiese distin-tas regiones en el Universo inter-conectadas, todas deberían obede-cer las mismas leyes físicas paraque nos pudiéramos mover de unaa otra. Al final tan sólo podrían di-ferir en sus condiciones iniciales,con lo que el PA fuerte no serviríapara nada y el débil podría descri-bir superficialmente la situación

de cada re-gión.

E lPA fuertediría quelas condi-ciones ini-ciales del BigBang fueronlas precisaspara dar lugarno sólo a la vi-da inteligenteque lo puedeexplicar, sinotambién a todoel colosal univer-so que la rodea.Las condicionesque parece quehubo en el momen-to del Big Bang nopermitían la transfe-rencia de calor deunas regiones a otraspara dar lugar a dife-rentes universos alter-nativos. Si el PA fueseposible, tan siquiera ensu forma débil, deberíanexistir universos paralelosparecidos, también de con-diciones adecuadas para lavida; sin embargo, se sabeque las condiciones inicialesque nos han permitido llegara poder explicar este universo,son tan sutilmente precisas ydelicadas que cualquier cambioen la velocidad o la temperaturahabrían dado lugar al colapso. Denuevo nos encontramos en el PAfuerte otra forma de un necesariodiseño inteligente por algún su-puesto Dios que ha jugado a cons-truirnos un mundo alrededor co-mo el tipo "El Show de Truman"en el que no se sabe bien qué es-pectadores podrían estar disfru-tando del espectáculo de nuestrosdescubrimientos y/o despistes. �

op

inió

n

La meditación trabaja con loshilos de la mente, para desha-cer los nudos que esta confec-ciona, debido a los miedos acu-mulados en el pasado y la des-confianza en un futuro incier-to. Es una práctica en la que, másque añadir nuevas teorías, se hande quitar, más que a esforzarse setiende a fluir, más que complicar seha de simplificar y vivir en la inten-sidad del presente un completoaquietamiento; algo similar a unbólido del futuro, tan perfecto,que, siendo capaz de transitar a unatremenda velocidad, en su interiorpudiéramos disfrutar de la más ab-soluta inmovilidad y silencio.Pero ¿cómo aquietar a alguien quedesde su nacimiento fue instruidopara desconfiar, ser más astuto y gol-pear antes de ser golpeado?.¡Sí! Eso tuvo su justificación, en untiempo donde la escasez hacía difícilla supervivencia y el más fuerte y as-tuto prevalecía; pero hoy tú sabesque la auténtica fortaleza es la capa-cidad de hacerte amigo de ti mismo ypoder cooperar con los demás.Por otro lado, el mayor depredadordel Ser Humano es el propio Ser hu-mano, que asesina y se deja matar,no tanto por el acero o un proyectil,sino por el arma sutil de la descon-fianza, el orgullo, el temor, la guerrade nervios, los precios, el poder; co-sas que lamentablemente le atravie-san el corazón con mayor eficaciaque una espada.

Estamos aplicando reme-dios de un pasado a un presente nue-vo, hoy ya no hay escasez, sino malagestión de la producción; pero segui-mos acumulando más de lo necesarioy desposeyendo a otros, cometemosel más grave de los errores gramatica-les al confundir el Ser con el tener.Los más temerosos y astutos hanaprendido a retener el agua vital ensu embalse privado donde sólo sirvepara dar de beber al Sol, o sea a su

miedoso y enfermo ego, amparadoen la nueva y fanática religión de laindustria, el comercio y el capital.Pero ¿cómo desprenderse de ese mie-do, que provoca el control de losunos sobre los otros, sin menoscabode la individualidad creativa, y podercooperar con lo colectivo?.¿Cómo aprender a Ser, para empezara hacer de forma diferente y mejorpara todos?.

“La máxima aspiración del Ser huma-no es ser libre; sin embargo no lo so-mos, porque buscamos culpabilida-des en otros de las cosas dolorosasque nos suceden”.

Meditación ReflexivaAl nacer.¿Cómo iniciaste tu vida?.

Tomar aire, explorar el nue-vo espacio, moviéndote, buscar elpecho de tu madre y por último unbuen baño, para quedarte plácida-mente dormido.

Respiración, movimiento,higiene, alimentación y descanso,son los primeros actos de la vida y lavida seguirá evolucionando en lamedida en que mantengas un equi-librio sobre ellos. En caso contrario,la inquietud, la tensión y el desgas-te se traducirán en dolor, como sín-toma de alguna incorrección; enton-ces hay que pararse y revisar, pormedio de una meditación reflexiva,para corregir.

El movimiento de la mente

en torno a un objeto, acto, virtud,cualidad o defecto es Meditación re-flexiva (Medita la acción), principaldisposición que Occidente ha cultiva-do como instrumento para entenderel mundo que nos rodea, por mediode la ciencia, la tecnología, la filoso-fía y la religión con dogmas y precep-tos morales estandarizados.

Meditación Hermética o EgipciaEl Misterio de la EsfingeLleno de polvo y sediento por con-frontar el misterio, tras varios mesesde supervivencia entre cañadas, va-lles y montañas; el candidato que lle-ga de tierras lejanas ha puesto aprueba su necesidad de conocimien-to y está, por fin, frente a la muda ypétrea esfinge, con la difícil preten-sión de convertirla en piedra filoso-fal, para que, haciéndola hablar, leindique dónde encontrar la llave queabre la puerta de acceso a lasSecretas y Sagradas Cámaras deSabiduría.

Ya frente a ella, le pregun-ta ¿Cuál es tu misterio? Y ella sóloenseña sus imponentes garras deLeón que hablan del valor y osadíanecesarios para empujar la puerta.Aun sin saber qué hay tras de ella,pero con el fuego de la confianza ilu-minando el corazón que late al ritmode la vida, el explorador vence elmiedo a lo desconocido.

Ante sus ojos se tiende contremenda solidez un robusto cuerpode Toro; nuevo enigma que desafíasu ingenio y al que sólo la intuiciónda la respuesta; no es suficiente ven-cer el temor, sino que además es ne-cesaria la voluntad y perseverancia;no basta con empujar el pórtico, hayque transitar por el pasillo oscuro delos pasos perdidos.

La paciencia y la constanciadan acceso a la luz de la sabiduría,expresada en ese Rostro Humanoque con gran dignidad se levanta so-bre el cuerpo de toro. Los conoci-

meditación

un medio para la acción

Jose LuisHernansáiz

“ La máxima aspira-ción del Ser humanoes ser libre; sin em-bargo no lo somos,

porque buscamos cul-pabilidades en otros

de las cosas dolorosasque nos suceden. ”

26

her

nan

saiz

_lu

is@

ho

tmai

l.co

m

27

mientos son tesoros que embellecenel alma humana, mas sin embargo laenvanecen; dan respuestas sobre losmecanismos que mueven la vida pe-ro no son el nutriente que la crea y latransforma; ese germen anida en losinmensos espacios vacíos que man-tienen unido el cuerpo, las emocio-nes y la mente del buscador.

La última respuesta, no tie-ne palabras, se da en el silencio, en laretirada, en el desierto que sirve debase a la esfinge. De modo que el pe-regrino tiene que transformarse endesertor, abandonar lastres, para re-montar el vuelo del Águila, matar alEscorpión, transmutar su plomo enoro. Y por fin, él mismo ser devoradopor la esfinge, de manera que des-aparece cualquier diferencia entre elobjeto de observación y el observa-dor; ahora es admitido y comienza lainiciación.

Durante varios años, las 22láminas misteriosas, una tras otravan siendo descifradas, el edificio hu-mano se consolida y se pule. Los ar-quetipos del Tarot cobran vida a tra-vés del hombre y lo dejan listo parala gran prueba, traspasar el umbralde la muerte y tocar el reino de losdioses inmortales, aislándose duran-te tres días con sus noches, dentro dela Gran Pirámide, en el interior delsarcófago y en lo más recóndito de símismo.

Pero ¿cómo ese enigmático,mitológico y oculto pasado, que sir-vió a unos pocos elegidos para expe-rimentar las cumbres de su propioSer puede actualizarse de forma cla-ra, natural y sencilla para el mundode hoy, donde la información viajapor los aires, accesible a cualquiera ydonde en general se valora como pa-rámetro de felicidad la sensación deltener por encima de la experienciadel Ser?.

"La Libertad no se conquista; se haceel Amor con ella".

Práctica1. Sitúate frente a una gráfica, obramusical, película, paisaje, escultura,acontecimiento de tu vida, otra per-sona, defecto, virtud u objeto cual-quiera; ponte frente a la vida que terodea, enmarca el objeto de tu medi-tación y observa con detenimientoempleando todos los sentidos duran-te unos minutos.2. Seguidamente retira todos los ór-ganos sensoriales y mantén viva esaimagen, sensación o suceso en lamente, con toda la precisión posible ysin verbalizar la observación, obser-vándola como fotogramas dentro detu cabeza.3. Utilízalo como medio o arquetipo,extrae el símbolo, encontrando la re-lación que ello tiene contigo, utili-zando el elemento externo como des-pertador de algo que dormía dentro;en fin, haz que la representación ex-terior muerta cobre vida en tu expe-riencia interna.4. Por último, permite que el objetode la observación y tú, el observador,seáis una misma cosa, tomando la ex-periencia directa de la fuente.

"Si te mueves, siempre lo harás en cír-culo y el centro estará fuera de ti, sidesde dentro permaneces inmóvil,todo girará a tu alrededor, y estandoen el centro, cualquiera de tus movi-mientos creará armonía".

El movimiento de la menteen torno a un objeto, acto, cualidad,virtud o defecto es la Meditación re-flexiva (meditar la acción). Este méto-do tuvo su origen hace unos 6.000años en las márgenes del río Nilo,dentro de los Colegios de IniciaciónHermética.

En la Concentración (la ac-ción con un centro) la mente racionalse desprende de las culpabilidadesdel pasado y de las quimeras del futu-ro; quedándose en el presente, sedespliega la intuición; en el Silencio

todo puede ser dicho, en el vacío to-do cabe. Esta segunda vía pudo tenersu origen a las orillas de otro gran río,el Indo, aportando a la naturalezahumana la Paz Interna, la Plenitud yla fusión con El Todo de manera per-sonal, ágil, flexible y sin el ingrato es-

fuerzo de la negación de la vida contodos sus componentes.

Hoy, La Tradición de losIniciados se asoma al mundo, paraunir el Nilo con el Indo, lo tradicionalcon lo innovador, lo racional con lointuitivo, el hemisferio izquierdo delcerebro con el derecho, ida con pín-gala, yin y yang, hombre y mujer,ciencia y religión..., con el propósitode abrir el entendimiento a la per-cepción de lo que siempre estuvo enuno mismo, dando lugar al Samadhi,Budhi, Satori o Iluminación.

"Quien siempre transita el mismo ca-mino, nunca tendrá la oportunidadde extraviarse y sentirse estúpido; en-tonces sé creerá perfecto y es cuandorealmente será idiota". �

“ En la Concentración (la acción con un centro) la mente racional sedesprende de las culpabilidades del pasado y de las quimeras del fu-

turo; quedándose en el presente, se despliega la intuición; en elSilencio todo puede ser dicho, en el vacío todo cabe. ”

28

Construcción casa de paja en el de Ashram San Martín de Valdeiglesias. Curso de Chakras impartido por Jose Luis Hernansáiz.

Curso de Quiromasaje impartido por Angel Sanromán.

Taller de risoterapia con la actuación estelar de Estrella Castilla yOlga Cadenas , mas conocidas como las hermanas "totontas".

Gabriel Aguilera, Doctor en Informática y Secretario General de laEscuela Superior de Ingenieros Informáticos.

Antonio Requena, Vicepresidente de la Asociación Unesco enMálaga, durante su práctica habitual de Yoga.

Co

pla

net

ean

do

29

30

BRUSELAS, 8 bajo · 18008 GRANADA - Tel.: 902 221 539 - [email protected]

CURSOS:• Naturopatía• Quiromasaje• Acupuntura • Flores de Bach• Osteopatía• Quiropraxia• Shiatsu• Q. Superior

SEMINARIOS:• Drenaje Linfático• Tejido Conjuntivo• Reflexología Podal• Flores de Bach y • Mediterraneo• Tui-na• Hernia de Disco• Cadenas Musculares• Shiatsu• Quiromasaje Deportivo

• Naturopatía• Osteopatía• Quiromasaje• Acupuntura• Hidroterapia de Colon• Organometría• Método Gesret

31

Florencio Valls, 98

08700 IGUALADA - Barcelona

tel.: 938 033 522

Cabeza, 15 - 2º izq.

28012 MADRID

tel.: 915 284 954

Cno. Bajo de Huétor, 100

18190 GRANADA

tel.: 958 819 660

Turroneros, 6

30004 MURCIA

tel.: 968 297 716

www.centrosdesarrollohumano.com

C/ Barrachina, 75

12006 CASTELLÓN

tel.: 964 241 624

www.redgfu.es/castellon/index.htm

[email protected]

FORMACIÓN DE PROFESORES (incorporación cualquier mes del año)

Departamento Nacional de Yoga RedGFU

guia de centros

ALCOY Perú, 34 bajoAlcoy03803 (Alicante)T.: 965 339 989

ASHRAM JARDINDE ALHAMACtra. El Palmar-Mazarón.Los Ventorrillos, 28-2Alhama de Murcia30840 (Murcia)T.: 968 630 909Móvil: 618 293 647jardindealhama@centrosdesarrollohumano.comwww.centrosdesarrollohumano.com

ASHRAM SAN MARTIN DEVALDEIGLESIASCtra. Toledo km. 76,000Apartado Correos nº 35San Martín de Valdeiglesias28680 (Madrid)T.: 918 610 064Móvil: 629 760 [email protected]

ASHRAM ARAUTAPALALa Hondura. La Florida.Valle de la Orotava.38300 (Tenerife)T.: 922 334 187

BARCELONATorrent d´ les Flors, 6608012 BarcelonaT.: 667 759 497

CARTAGENA Generalife, 2Cartagena30204 (Murcia)T.: 968 313 102

CASTELLÓNBarrachina, 7512006 CastellónT.: 964 241 [email protected]/castellon

CORDOBAPasaje Sabular, 1 - 4º14010 Cordoba

ELCHEJosé Esteve, 9Elche03201 (Alicante)T.: 966 094 060

GRANADACno. Bajo de Huétor, 10018190 GranadaT.: 958 819 660

GUADALAJARAPadre Melchor Cano, 18 - 1º19002 GuadalajaraT.: 650 915 690

HUESCAIngeniero Montaner, 6 bajos22004 HuescaT.: 974 212 026

IGUALADAFlorencio Valls, 98Igualada08700 (Barcelona)T.: 938 033 522

LA LAGUNARodriguez Moure, 30La Laguna 38201 (Tenerife)T.: 922 261 501

MADRIDDe la Cabeza, 15 - 2º Iz.28012 MadridT.: 915 284 954

MÁLAGASalomón, 829013 MálagaT.: 952 262 146

MURCIATurroneros, 630004 MurciaT.: 968 297 716

PINEDA DE MARBarcelona, 26-28 Local 6 y 7Pineda de Mar08397 (Barcelona)T.: 656 916 362

TENERIFESimón Bolibar.Urb. Cruz del Señor, 3-1ºSanta Cruz de Tenerife38007 (Tenerife)T.: 922 210 105

VALENCIAC/ Triador nº 2546001 ValenciaT.: 963 640 929

ZARAGOZADoctor Ibañez,12, bajo50007 ZaragozaT.: 976 375 055

redgfu en España

32