contendiendo por la fe -...

170
APOLOGÉTICA CONTENDIENDO POR LA FE Dr. Brian J. Bailey

Upload: phamanh

Post on 20-Sep-2018

259 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

APOLOGÉTICA

CONTENDIENDO

POR

LA FE

Dr. Brian J. Bailey

Título original“Contending for the Faith”

Título en español:“Contendiendo por la fe”

Copyright © por Brian J. BaileyTodos los derechos reservados

Publicado por Zion Christian Publishers

Traducción: Marian Belmonte, EspañaEdición: Carla Borges

Versión en español impresa en agosto 2007

Diseño de portada:Copyright © 2006 Brian J. Bailey y sus licenciadores

Todos los derechos reservadosImpreso en los Estados Unidos de América

Todas las citas bíblicas de este libro están tomadas de la versiónReina Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

Impreso por:

Zion Christian PublishersP.O. Box 70

Waverly, New York 14892

Teléfono: 607-565-2801Fax: 607-565-3329

www.zionfellowship.org

ISBN 1-59665-234-9

Reconocimientos

Equipo editorial: Carla Borges, Mary Humphreys, DavidKropf, Justin Kropf, Lois Kropf, Caroline Tham, Paul Tham,David Wallis y Suzanne Ying.

A Marian Belmonte por la traducción de este libro al español,y a todo el equipo editorial de la versión en español.

Quisiéramos extender nuestra gratitud a estas personas tanqueridas porque sin sus muchas horas de incalculable ayuda,este libro no hubiera sido posible. Estamos muy agradecidospor su diligencia, creatividad y excelencia en la compilaciónde este libro para la gloria de Dios.

CONTENIDOPrefacio 7

Introducción 9

1 Contendiendo por la fe 13

2 La autenticidad de la Biblia 19

3 Profecías inspiradas de Jesús el Cristo 49

4 Profecías inspiradas sobre Israel 71

5 Las enseñanzas de Moisés 91

6 Las enseñanzas de los profetas 97

7 Las enseñanzas de Jesús 107

8 Las enseñanzas del apóstol Pablo 121

9 Las enseñanzas de otros destacados apóstoles129

10 La Segunda Venida de nuestro

Señor y Salvador Jesucristo 137

11 La preparación de los santos 145

12 El juicio eterno: El Cielo 149

13 El juicio eterno: El Infierno 155

Epílogo 165

PREFACIO

Al examinar muchas de las otras religiones del mundo, me hedado cuenta que la mayoría reconocen a Jesucristo como unbuen hombre o un profeta. La diferencia entre el cristianismoy todas las demás religiones es que nosotros le reconocemoscomo el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.

Así pues, la clave para hablar de nuestra fe con otros se centraen el hecho de que necesitamos convencerles de la deidad deJesús de Nazaret, y luego dirigirles para que lo acepten comosu propio Salvador personal. Este libro ha sido escrito coneste fin en mente, con la misma idea con que el apóstol Juanescribió su Evangelio: “…para que creáis que Jesús es elCristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida ensu nombre” (Juan 20:31).

9

INTRODUCCIÓNVisión

Contendiendo por la fe nació de una visión de los últimostiempos en donde ví cómo una joven cristiana era verbalmenteseducida por otras mujeres musulmanas para que apostatasey se convirtiera al Islam. El espíritu que emanaba de ese grupode mujeres (que parecían ser persas) era tan fuerte que estamuchacha de la visión fue vencida por sus argumentos.Tristemente, la joven negó la manera cristiana de vivir y sevolvió musulmana.

¿Fue esta una visión aislada? No; ya que después meinformaron que otros también han tenido advertenciasespirituales similares siempre dirigidas hacia mujeres. Fueuna visión que se confirmó una y otra vez.

Lamentablemente, he conocido a destacados líderes cristianoscon historias trágicas que contar sobre mujeres misioneras ennaciones islámicas que incluso se han divorciado de susmaridos para convertirse al Islam. Y sin ir tan lejos, aquí encasa una chica a la que dediqué personalmente poco despuésde su nacimiento, años más tarde abandonó a su esposo parairse a vivir con un árabe islámico.

Al ver estas experiencias, la carga por escribir este libro seintensificó. El propósito de este libro es que, al leerlo, loscristianos se den cuenta de que la Biblia es el Libro de Diosy que el Señor Jesucristo es el único Camino, la Verdad y laVida, y que nadie viene al Padre sino por Él. Jesús es laPuerta, y el que entre por ella será salvo. A menos que un

10 Contendiendo por la fe

hombre nazca de nuevo (lo cual ocurre cuando le pedimos alSeñor que entre en nuestro corazón), no podrá ver el Reinode los cielos.

Por lo tanto, le ruego solemnemente, querido lector, que nodescuide la lectura de la Palabra; y no sólo eso, sino que leexhorto a que anime a otros a hacer lo mismo. Le recomiendoque pase este libro a otros, con la esperanza de que tambiénsea una bendición para ellos y les guarde en el camino rectoy estrecho de los justos hasta el final.

Este libro nos muestra cómo contender con otros por la feque de antaño fue dada a los santos y por la cual, y para lacual, lucharon la buena batalla, haciendo volver a muchosa los caminos de la justicia. Que usted, también, sea unsoldado valiente de Cristo, para hacer huir al enemigo,librando a muchos de los caminos engañosos y lasestratagemas sutiles de Satanás.

No debemos olvidar nunca, cuando presentemos el evangeliodel señorío de Cristo, que no podemos convencer a la gentesin la acción el Espíritu Santo, ya que es Él quien convencede pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:8). El Espíritu Santoguía a toda verdad y glorifica a Jesús; por lo tanto, no debemosluchar sino ser amables con todos los hombres: “que conmansedumbre corrija a los que se oponen”, porque nosotrossomos nuestro peor enemigo (2 Timoteo 2:24-25).

Es Dios quien concede el arrepentimiento ante elreconocimiento de la verdad, pues son las malas accionesque el hombre ha cometido las que separan su mente de laverdad (Colosenses 1:21). Por lo tanto, el don de Dios del

11Introducción

arrepentimiento es esencial para entender el evangelio dela verdad.

Sólo podemos saber quién es Jesús por revelación. El Señormismo mostró esto claramente cuando les preguntó a susdiscípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo delHombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías;y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. Él les dijo: Yvosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedrodijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces lerespondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás,porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre queestá en los cielos” (Mateo 16:13-17).

Todas las religiones que niegan la deidad de Cristo no son deDios, y aún más, sus seguidores están engañados y caminanen tinieblas, controlados por los espíritus malignos y sinesperanza. Todo lo que hacen es en vano, porque enseñan lastradiciones de los hombres.

Permítame aclararlo; Jesús dijo en Juan 14:6: “Yo soy elcamino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino pormí”. Sólo hay una manera de pasar por las puertas de esplendordel cielo, y es por medio de Jesús. El apóstol Pedro claramentelo afirma en Hechos 4:12: “Y en ningún otrohay salvación; porque no hay otro nombrebajo el cielo, dado a los hombres, en quepodamos ser salvos”.

Se nos dice específicamente en Jeremías 10:2que no hemos de aprender los caminos delos impíos. Aprender los principios de otras

¡No

descuide

la lectura

de la

Palabra!

12 Contendiendo por la fe

religiones no nos resultará útil, y es incluso peligroso para la fedel creyente.

El apóstol Pablo declaró claramente en 1 Timoteo 1:4-6 queno debemos “pr estar atención a fábulas y genealogíasinterminables, que acarrean disputas más bien queedificación de Dios que es por fe: así te encargo ahora…”.En cambio, se nos dice que mantengamos la fe y una buenaconciencia: “desechando la cual naufragaron en cuanto ala fe algunos” (1 Timoteo 1:19).

He conocido a muchos misioneros que han estudiadodiligentemente las religiones paganas de la tierra de sullamado, y el resultado ha sido que un buen número de elloshan perdido su fe, mientras que otros han experimentadodureza en su percepción espiritual y revelación, inclusocuando leen sus Biblias. Su mensaje ha perdido la unción yhablan sin convicción; experimentan dudas y depresión, porprestar oído a espíritus engañadores y doctrinas de demonios(1 Timoteo 4:1).

La mejor defensa es el ataque; la prueba de la deidad deCristo que veremos en los capítulos siguientes será comouna espada que traspasará las estratagemas del enemigo yhará temblar a los demonios que enseñan esas doctrinaserróneas, y hará que el corazón honesto salte de gozo yexpectación porque conocerá la verdad de la deidad de Cristoy será libre (Juan 8:32).

13

CAPÍTULO UNOContendiendo por la fe

Como todos sabemos, el gran apóstol de los gentiles, el apóstolPablo, contendió mucho por la fe en presencia de líderesreligiosos, gobernadores y reyes. Sus métodos y su enseñanzason, por lo tanto, de gran valor para nosotros si queremosseguir sus pasos.

En primer lugar, él nos advierte en su epístola a los Efesiosque nuestra lucha es espiritual; que no luchamos contracarne y sangre, sino contra principados, contra potestades,contra los gobernadores de este mundo, y contra huestesespirituales de maldad en los lugares celestes (Efesios 6:12).Anteriormente mencionamos nuestra visión de aquellasmujeres que fueron vencidas con argumentos por lasmujeres islámicas, pero en realidad no fueron soloargumentos; esas mujeres fueron atacadas por el poderosoespíritu del Islam.

Para poder luchar, debemos estar equipados y, por lo tanto,tenemos la advertencia de ponernos toda la armadura de Diospara que podamos resistir en el día malo, y habiendo hechotodo, estar firmes. Esto lo vemosclaramente en Efesios 6:13: “Por tanto,tomad toda la armadura de Dios, para quepodáis resistir en el día malo, y habiendoacabado todo, estar firmes”. Vemos aquíel énfasis que el apóstol pone en estarfirmes, ya que lo repite en el versículo 14cuando dice: “Estad, pues, firmes…”.

Para poder

luchar,

debemos

estar

equipados.

14 Contendiendo por la fe

La armadura celestial

Ahora tenemos las partes de una armadura celestial: “Estad,pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidoscon la coraza de justicia, y calzados los pies con el aprestodel evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de lafe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego delmaligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada delEspíritu, que es la palabra de Dios” (Efesios 6:14-17).

Nuestros “lomos ceñidos con la verdad” : el rey Daviddeclara que es la verdad de la Palabra de Dios lo que elSeñor desea que tengamos en nuestro interior (Salmo 51:6),porque es la verdad del evangelio la que nos hace libres(Juan 8:32).

Después tenemos “la coraza de justicia”. Fue debido a suinjusticia que Dios dio a los israelitas de antaño unosestatutos que no les hicieron bien; por lo tanto, hemos devivir la vida cristiana en toda santidad con seriedad, porqueal andar en el Espíritu ciertamente cumpliremos la justiciade la Ley de Dios (Romanos 8:4).

En tercer lugar, necesitamos tener “calzados los pies con elapresto del evangelio de la paz”. Debemos darnos cuentaque nuestro líder es el Príncipe de Paz, y que somos llamadosa seguir la paz con todos los hombres siempre que sea posible(Hebreos 12:14).

Debemos tomar el “escudo de la fe” para apagar los dardosde duda que el adversario intenta lanzarnos (Efesios 6:16).Las palabras de duda, si permitimos que aniden en nuestro

15Contendiendo por la fe

corazón, pueden enviar su veneno mortal a todo nuestro sery corromper la verdad pura del evangelio, y hacer que nospreguntemos: “¿En verdad lo ha dicho Dios?”.

Ahora viene el “yelmo de la salvación” que hemos deponernos para protegernos del enemigo que intenta erigirfortalezas en nuestra mente, las cuales son ajenas a loscaminos de Dios (2 Corintios 10:5). Oh, que podamos tenerla mente de Cristo como la tenía el apóstol Pablo.

Las piezas de la armadura descritas anteriormente son todasde protección, y hechas para defendernos; pero como todobuen soldado sabe, una guerra no se gana a la defensiva,sino cuando se derriban las fortalezas enemigas. Eso lohacemos por medio de armas ofensivas, y todo cristiano harecibido la “espada del Espíritu”, que es la Palabra de Dios.

Cuando estaba en la isla de Patmos, el apóstol Juan, alcontemplar a nuestro bendito Señor, vio que de su boca salíauna espada de dos filos. Hebreos 4:12 nos dice: “Por que lapalabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que todaespada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y elespíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne lospensamientos y las intenciones del corazón”.

Con la “espada del Espíritu” es con lo que el Señor apagólos dardos de Satanás en el desierto. Con estas palabras:“Escrito está”, Jesús derrotó al diablo con la Palabra eternade Dios (Mateo 4). Esa es la forma en que nosotros tambiéndebemos no sólo contender por la fe, sino también derrotaral enemigo a través de cualquier boca que decida usar cuandointente apartarnos de las sendas de justicia.

16 Contendiendo por la fe

Quisiera dar un testimonio personal concerniente al poder de laPalabra. Me encontraba en el antiguo país de Yugoslavia en la eradel comunismo cuando, caminando por las calles de Belgrado,percibí que había embajadas de naciones comunistas a amboslados de donde yo estaba. Entonces comencé a oír voces quepenetraron en mi mente elogiando el comunismo, y me quedéperplejo. Parecían ser muy plausibles en sus argumentos en relaciónal bien —según ellos— que su rama del socialismo estaba haciendopor su pueblo.

Según aumentaban las voces, aparentemente una nube oscurarodeó mi mente, y cada vez me resultaba más difícil rebatirles;hasta que el Espíritu Santo, como un rayo de luz, traspasó esanube. Él simplemente dijo: “Pregúntales: ¿Dónde está lasangre?”. Entonces dije: “¿Dónde está la sangre?”.Inmediatamente la oscuridad se desvaneció y mi mente denuevo se llenó de luz, porque, según la Palabra de Dios, nohay redención sin derramamiento de sangre. Los demoniostienen que huir ante la Palabra viva del Espíritu Santo.

Nuestro Señor citó constantemente el Antiguo Testamentocuando discutía con los escribas y fariseos. Por ejemplo, alcensurar su manera de vivir, citó Mateo 15:7-9: “¡Hipócritas!Tenía razón Isaías cuando profetizó de ustedes: Este pueblome honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Envano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglashumanas” (NVI).

El apóstol Pablo, igualmente, usó una cita del mismo profetaIsaías (Isaías 6:9) cuando censuró a aquellos a quienes estabaministrando en Roma. Leemos en Hechos 28:24-28: “Yalgunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían. Y

17Contendiendo por la fe

como no estuvieren de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijoPablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por mediodel profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Ve a estepueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendoveréis, y no percibiréis; Porque el corazón de este pueblo seha engrosado, y con los oídos oyeron pesadamente, y sus ojoshan cerrado, para que no vean con los ojos, y oigan con losoídos, y entiendan de corazón, y se conviertan, y yo los sane.Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación deDios; y ellos oirán”.

Al argumentar delante del rey Agripa, Pablo mencionó elhecho de que el rey creyó a los profetas (Hechos 26:27).Pablo también reveló cómo él testificó y contendió por lafe: “Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, perseverohasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y agrandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetasy Moisés dijeron que habían de suceder: Que el Cristo habíade padecer, y ser el primero de la resurrección de losmuertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles”(Hechos 26:22-23). Por lo tanto, al igual que Jesús, el apóstolPablo argumentaba con aquellos contra quienes contendíapor la fe con las Escrituras.

A los griegos en Atenas, y después en el Areópago, predicóque Jesús había sido resucitado de los muertos para nuestrajustificación (Romanos 4:24-25). Su sermón está escrito alpie del Areópago sobre una tabla de bronce en griego modernoy antiguo. Nosotros simplemente citamos Hechos 17:31: “Porcuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundocon justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe atodos con haberle levantado de los muertos”.

18 Contendiendo por la fe

Leemos el testimonio de Pablo ante el gobernador romano Félixen Hechos 24:24-25: “Algunos días después llegó Félix consu esposa Drusila, que era judía. Mandó llamar a Pablo y loescuchó hablar acerca de la fe en Cristo Jesús. Al disertarPablo sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero,Félix tuvo miedo y le dijo: ¡Basta por ahora! Puedes retirarte.Cuando sea oportuno te mandaré llamar otra vez” (NVI).

Sí, Pablo no siempre recibió una buena respuesta, pero comoescribió en 2 Corintios 2:15-16: “Porque para Dios somosgrato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que sepierden; a estos ciertamente olor de muerte para muerte, y aaquellos olor de vida para vida”. Él fue, para algunos, saborde vida para vida, y para otros de muerte para muerte. Todosellos estaban preparados para su destino eterno, y todos ellosquedaron sin excusa.

Aquellos de nosotros que hemos sido llamados a contenderpor la fe (y, en realidad, todos hemos de dar testimonio de lafe) debemos tener muy claro que nuestro propósito es presentarel evangelio a todos los hombres en todo lugar de manera quelo puedan asimilar y entender fácilmente. Es —como dijoPablo— guiar a hombres y mujeres a la salvación, la cualestá en Jesucristo, porque no hay otro nombre bajo el cielo enque podamos ser salvos (Hechos 4:12).

19

CAPÍTULO DOSLa autenticidad de la Biblia

Se hace referencia a la Biblia como la espada del Espíritu y,como tal, es la mayor arma del arsenal del soldado cristiano.¡Nunca deberíamos dejar de leerla! Debemos tener sucontenido escrito en las tablas de carne de nuestro corazón,de modo que estemos preparados para dar testimonio denuestras creencias citándola.

Nuestro Señor hizo eso mismo cuando confrontó losargumentos de Satanás en las tentaciones en el desierto. En lastres tentaciones de Satanás, el Señor simplemente respondió:“Escrito está”, y citó un pasaje de la Biblia. Con eso, Satanásse vio obligado a abandonar los ataques (Mateo 4:1-11).

La Biblia destruye completamente la fe musulmana.Originalmente, Mahoma hizo de la lectura de los cincoprimeros libros de la Biblia (los escritos de Moisés, llamadosel Pentateuco) y los cuatroEvangelios un requisito y, comoresultado, los imanes (o maestrosde la religión musulmana) se hanvisto obligados a decir que lo quetenemos ahora está corrompido, yya no defienden más esta lectura.No obstante, sus afirmaciones sonerróneas. A continuación citamosalgunas razones que defienden lafidelidad textual de nuestrasBiblias en cualquier idioma en que

El Antiguo

Testamento

de hoy es

exactamente

el mismo que

cuando Dios

lo inspiró

originalmente.

20 Contendiendo por la fe

puedan estar escritas, porque todos han sido tomados de losidiomas originales.

La fidelidad de la transmisión de la Biblia

Los manuscritos del mar Muerto prueban la fidelidad dela transmisión de la Biblia. Estos manuscritos —descubiertos en Qumrán en 1947— eran copias del librode Isaías hechas en el año 150 a.C. Eran idénticas al textode nuestras Biblias modernas.

Por lo tanto, tenemos una prueba innegable de que elAntiguo Testamento de hoy es exactamente el mismo quecuando Dios lo inspiró originalmente y los escribas deantaño lo escribieron. Con un cuidado meticuloso,copiaban esas páginas reverentemente, sabiendo que sutrabajo iba a ser usado para instruir al pueblo de Dios engeneraciones futuras.

La fidelidad de las escrituras del Antiguo Testamentotambién se puede reafirmar con el hecho de que el Señormismo las citó extensamente, y nunca cuestionó sufidelidad textual.

La fidelidad del Nuevo Testamento se puede verificar porel enorme número de copias, que se remontan hastasolamente 100 años después de que se escribieran losoriginales. Los padres de la Iglesia nos dejaron tantas citasdel Nuevo Testamento que incluso si no existieran copiasdel Nuevo Testamento, los eruditos habrían sido capacesde reconstruir todos los libros con la excepción, quizá, desólo once versículos.

21La autenticidad de la Biblia

La unidad de la Biblia

Se hace referencia a la Biblia como la “Santa Escritura”,siendo los escritos inspirados de los sabios durante muchasgeneraciones. Que es verdaderamente la Palabra de Dios sepuede demostrar fácilmente por su contenido interno. Ningúnlibro se puede compilar durante un periodo de unos 1,500años por numerosos autores y aun así estar entrelazado comoun todo, con una parte que confirma la otra coherentementea lo largo de todo el libro, como lo hace la Biblia.

La existencia de Jesús: recursos seculares

Jesús es llamado “el Hijo de Dios” y también “el Verbo deDios hecho carne”. El apóstol Juan declara: “En el principioera el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”(Juan 1:1). En efecto, él declaró que la Palabra de Dios estabaen el corazón de Dios antes de la fundación del mundo y éstafue revelada de forma escrita al hombre a lo largo de los siglos.Jesús mismo, que fue la Palabra de Dios hecha carne, cumpliótodo lo que estaba escrito concerniente a Su vida y ministerio.

Nos parece necesario presentar aquí diversas pruebas de laexistencia de Jesús usando fuentes seculares y espirituales,ya que puede que algunos profanos quieran persuadir loscorazones de los creyentes diciendo lo contrario. Acontinuación, pues, damos algunas pruebas de la existenciade Jesús:

• Comentarios del Emperador romano Tiberio con respecto aque Poncio Pilato crucificó a Jesús, sustanciados, sobre todo,por una carta de Pilato a Tiberio (Centro Online Wesley,

22 Contendiendo por la fe

n.d., La carta de Poncio Pilato, la cual escribió al emperadorromano, concerniente a nuestro Señor Jesucristo).

Poncio Pilato al Emperador Tiberio César: saludos.

Sobre Jesucristo, cuyo caso en verdad te enviéúltimamente, por fin por voluntad del pueblo se le hainfligido un amargo castigo, sin mucha disposición pormi parte y teniendo bastante temor. Un hombre, porHércules, tan pío y estricto que ninguna época tuvo nuncani tendrá. Pero los esfuerzos del pueblo mismo fueronmaravillosos, y también la unanimidad de todos losescribas, jefes y ancianos, para crucificar a este embajadorde la verdad, a pesar de que sus propios profetas, y segúnnosotros, las sibilas advirtieron contra ello. Y aparecieronseñales sobrenaturales mientras él estaba colgado y, enopinión de los filósofos, amenazaron destrucción almundo entero. Sus discípulos están creciendo, en sutrabajo y en la regulación de sus vidas sin traicionar a sumaestro; sí, más benéficos en su nombre. Si yo no hubieratenido temor a que se levantara una sedición entre elpueblo, que estaba a punto de estallar, quizá ese hombreaún estaría vivo entre nosotros; aunque, instado más porla fidelidad a tu dignidad que inducido por mis propiosdeseos, no resistí, según mi poder, que la sangre inocentesaliera impune de todos los cargos que había contra ellasino que, de modo injusto, por medio de la malignidadde los hombres, permití que fuera vendida y sufriera; sinembargo, tal como significan las Escrituras, lo fue parasu propia destrucción.

Me despido,28 de marzo

23La autenticidad de la Biblia

• Historiadores seculares como Josefo hablan de Él abiertamente.Citamos algunos pasajes de Antigüedades de los judíos.Libro XVIII, Capítulo III, nº 3:

...Por este tiempo apareció Jesús, un hombre sabio (sies que es correcto llamarlo hombre, ya que fue unhacedor de milagros impactantes, un maestro para loshombres que reciben la verdad con gozo), y atrajo haciaÉl a muchos de los judíos y a muchos de los gentiles.Él era [el] Cristo. Y cuando Pilato, frente a la denunciade aquellos que son los principales entre nosotros, lohabía condenado a la cruz, aquellos que lo habían amadoprimero no lo abandonaron (ya que se les apareció vivonuevamente al tercer día, habiendo predicho esto y otrastantas maravillas sobre Él los santos profetas). El grupode los cristianos, llamados así por Él, no ha cesado hastaeste día.

La existencia de Jesús: recursos espirituales

Existen también pruebas abrumadoras de la existencia de Jesúsen las fuentes espirituales, ya que los Evangelios se escribieronmuy poco tiempo después de la crucifixión de Jesús.

El apóstol Pedro lo expresa así: “Por que no os hemosdado a conocer el poder y la venida de nuestro SeñorJesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino comohabiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, lefue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía:Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Ynosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando

24 Contendiendo por la fe

estábamos con él en el monte santo. Tenemos también lapalabra profética más segura, a la cual hacéis bien enestar atentos como a una antorcha que alumbra en lugaroscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de lamañana salga en vuestros corazones, entendiendoprimero esto, que ninguna profecía de la Escritura es deinterpretación privada, porque nunca la profecía fuetraída por voluntad humana, sino que los santos hombresde Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”(2 Pedro 1:16-21).

El apóstol Pablo tuvo un encuentro con el Cristo resucitadoen el camino a Damasco, como leemos en Hechos 9:3-6:“Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cercade Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luzdel cielo, y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía:Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Él dijo: ¿Quién eres,Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; duracosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando ytemeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señorle dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo quedebes hacer”.

El apóstol Juan escribe: “Lo que era desde el principio, loque hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, loque hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocanteal Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemosvisto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cualestaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos vistoy oído, eso os anunciamos, para que también vosotrostengáis comunión con nosotros, y nuestra comuniónverdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo”

25La autenticidad de la Biblia

(1 Juan 1:1-3). El apóstol Juan había tenido, claro está, laexperiencia personal de caminar con Jesús; incluso estuvocon Él en el monte de la Transfiguración.

Además, unos 60 años después de la crucifixión de Cristo,Juan fue exiliado a la isla de Patmos, donde se le encomendóque escribiera y diera a conocer el libro del Apocalipsis a lasiglesias de su tiempo.

Ahora queremos darle una pequeña explicación, queridolector, sobre el contenido de la Biblia, el cual es unacompilación de 66 libros escritos durante un periodo quecomienza hacia el año 1400 a.C. y acaba cerca del 90 d.C.

La Biblia está dividida en dos secciones principales llamadasel Antiguo Testamento (que comprende 39 libros) y el NuevoTestamento (con 27 libros). Estos libros y sus mensajesprincipales son los siguientes:

El Antiguo Testamento

Los primeros cinco libros del Antiguo Testamento fueronescritos por Moisés, y los judíos los llaman “los libros deMoisés”. En Sus enseñanzas, el Señor citó muchas vecespartes de Génesis y Deuteronomio.

Génesis es el libro de los comienzos, narrando los detallesde la obra de Dios en su trabajo de la creación. La creaciónes algo que se ha debatido extensamente, pero debería quedarclaro a cualquier individuo inteligente que las cosas no“ocurren” por sí solas, como los evolucionistas quierenhacernos creer. La razón principal dada por Aldous Huxley,

26 Contendiendo por la fe

uno de los evolucionistas más prominentes del siglo XIX, paraconcluir que no hay Dios fue esta:

Tenía motivos para no querer que el mundo tuvierasentido; por lo que supuse que no tenía ninguno, ypude sin ninguna dificultad encontrar razonessatisfactorias para este supuesto. El filósofo que noencuentra sentido en el mundo no está preocupadosolamente con un problema puramente metafísico, sinoque también está preocupado por demostrar que nohay una razón válida por la que personalmente no debahacer lo que desee hacer, o por la que sus amigos nopuedan apoderarse del poder político y gobernar de laforma que consideren más ventajosa para ellos…Paramí, como sin duda alguna para la mayoría de miscontemporáneos, la filosofía del “sin razón” fueesencialmente un instrumento de liberación. Laliberación que deseábamos era simultáneamente unaliberación de un cierto sistema político y económicoy de un cierto sistema de moralidad. Nosotros nosopusimos a la moralidad porque interfería con nuestralibertad sexual. (Vol. 3, Junio de 1966, p. 19).

En respuesta a la pregunta: “¿Cree usted en Dios?”, AldousHuxley, efectivamente, dijo: “Si, creo; pero tenía la vanaesperanza de que nada aplacara mi malvada conciencia y,por lo tanto, poder continuar con mi vida pecaminosa”. Elapóstol Pablo nos advierte que las obras malvadas separannuestra mente de Dios y Sus caminos (Colosenses 1:21).

Hebreos 11:3 dice que “por la fe entendemos haber sidoconstituido el universo por la palabra de Dios, de modo

27La autenticidad de la Biblia

que lo que se ve fue hecho de lo queno se veía”. Aquellos que no aman lajusticia han sido entregados por Diosa una mente incapaz de juzgarcorrectamente, incapaz de reconocera Dios. Estos hacen cosas que noconvienen y se deleitan en el las(Romanos 1:28-32).

Científicamente, no hay absolutamente ningún dato que apoyela evolución. Para que la evolución se pueda sostener, debehaber una transmutación entre especies diferentes, tantoanimal como humana, y no hay ninguna. Incluso los queintentan aparear un caballo con un burro terminan con unamula que no tiene capacidad de reproducción y es conocidapor su terquedad.

Todas las cosas han de tener un comienzo. ¿Cuál es elcomienzo del universo según los evolucionistas? ¡Una granexplosión! ¡Y después las cosas sencillamente empezarona existir! Cualquier científico se verá obligado a admitirque eso no ocurre en la naturaleza.

El acto de la creación es un acto de infinito y exquisitoorden, algo que no pudo haberse producido por la selecciónal azar ni de forma fortuita. Toda la creación declara quehay Uno llamado Dios, que está dirigiendo y ordenandotodas las cosas. ¿Acaso puede una gran explosión produciruna belleza tan exquisita como la que vemos en la creación,por ejemplo, en una rosa o en un lirio? El Señor mismodeclaró que ni aún Salomón con todo su esplendor jamásse vistió como uno de ellos (Mateo 6:28-29).

Toda la

creación

declara

que hay

un Dios

28 Contendiendo por la fe

El rey David declaró: “asombrosa y maravillosamente he sidohecho” (Salmo 139:14 LBLA). Incluso un estudio superficialdel ADN revela la complejidad de la maravilla de este cuerpoque fue formado en el vientre de nuestra madre por elmaravilloso Cristo de Dios (Jeremías 1:5).

Este primer libro, Génesis, contiene también los grandes temasde la creación de Adán y Eva, y su caída como resultado de sudesobediencia. De este modo, el pecado entró en el mundo, conel consiguiente juicio sobre toda la humanidad: específicamenteel Diluvio, en el que solamente se salvaron Noé y su familia.

Génesis sigue revelándonos cómo Dios escogió a Abraham, elpadre de los fieles, y también el amigo de Dios, para comenzarla nación del pueblo escogido, que finalmente se conocería comoIsrael. Además, vemos cómo la nación, por medio de unahambruna ordenada por Dios, descendió a la tierra de Egipto.

El libro de Éxodo cuenta la liberación de los israelitas de Egipto.Tras 430 años en la tierra de Egipto —estando en una lamentableesclavitud y sufriendo un genocidio dirigido contra sus bebésvarones—, Moisés fue enviado por Dios para ser su libertador.Él, a través de diez plagas poderosas, saca a la nación de laesclavitud de Faraón hacia el desierto. Allí, Dios les sale alencuentro en el monte Sinaí y les da las bases de la ley de lahumanidad: los Diez Mandamientos, y también los planos parael Tabernáculo de Moisés, por el cual el hombre puede entendercómo acercarse a un Dios santo.

El libro de Levítico es esencialmente el manual del sacerdociodel Antiguo Testamento, en donde les da instruccionesconcernientes a las ropas y los sacrificios que deben ofrecer a

29La autenticidad de la Biblia

Dios en favor de la gente. También contiene las leyes cívicas yespirituales de la nación.

El libro de Números es el libro que narra los 40 años del viajede Israel por el desierto, desde el monte Sinaí hasta las llanurasde Moab.

El libro de Deuteronomio significa “la segunda lectura de laLey”, y repite los Diez Mandamientos y da palabrasproféticas concernientes al futuro de Israel cuando entrenen la tierra de Canaán. Esta tierra (que ahora se llama Israel)le fue dada a Abraham, como leemos en Génesis 15:18: “Enaquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tudescendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hastael río grande, el río Eufrates”.

Además, con relación a la semilla de Abraham, Génesis 17:19dice: “Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luzun hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto conél como pacto perpetuo para sus descendientes después de él”.Está claro, según el versículo anterior, que la herencia viene através de Isaac y no de Ismael, como reivindican los musulmanes.

El libro de Josué habla sobre el líder que sucedió a Moisés.Llevó a los hijos de Israel a través del río Jordán, pero no terminóla ocupación de la tierra.

El libro de Jueces es un relato de los siguientes 300 años, enlos que el Señor levantó jueces, o salvadores, para librar a loshijos de Israel de los enemigos que les habían invadido. Entotal fueron 13, incluyendo a Abimelec, el apóstata, y alconocido Sansón, el “hombre fuerte” de Israel.

30 Contendiendo por la fe

El libro de Rut es un pequeño libro que contiene la historia deuna mujer moabita que era viuda y que acompañó fielmente asu suegra Noemí de regreso a Israel. Allí se casó con Booz,que era de la genealogía de David, y se convirtió en labisabuela del rey David. Históricamente, este libro está situadoen los tiempos de Gedeón (Jueces 6).

El primer libro de Samuel es la historia de cuatro hombres:dos que le fallaron a Dios (Elí el sumo sacerdote y el reySaúl), y dos que les reemplazaron (Samuel el sacerdote yprofeta, y David que se convirtió en rey).

El segundo libro de Samuel trata sobre el reinado de Davidhasta su muerte.

El primer libro de los Reyes cuenta en detalle la historia delreinado de Salomón, que se destacó por la gran sabiduría queDios le dio. También cubre el tiempo del reino dividido, desdeel reinado de Jeroboam de Israel hasta Ocozías (reyes de lasdiez tribus del norte llamadas Israel) y de Roboam hastaJosafat (reyes del reino del sur de Judá).

Examinar los caracteres de estos reyes es muy instructivo, alver los juicios y el descontento de aquellos en Israel quemaliciosamente se apartaron del Señor. A la vez encontramosla fidelidad de los de Judá, que disfrutaron de la bendición yprosperidad de Dios cuando caminaron con Él, y quienesrecibieron sus juicios cuando caminaron de modo contrario asus mandamientos.

El segundo libro de los Reyes cubre históricamente los reinadosrestantes de los monarcas de los reinos del Norte, desde Ocozías

31La autenticidad de la Biblia

hasta Oseas y la caída de su capital, Samaria, en el año 722a.C. ante los asirios. Durante el periodo en el que Acab y sushijos reinaron, Elías, el poderoso profeta del Señor, ministró alos reinos del Norte. Eliseo, quien tomó el manto de Elías(después que Elías ascendiera en un torbellino a los cielos)ministró a sus sucesores. A pesar de las poderosas señales ymaravillas que se les permitió hacer a estos profetas, no huboarrepentimiento por parte de los monarcas del reino del Norte.

El reino del Sur de Judá sobrevivió hasta el año 586 a.C.,cuando cayó ante los babilonios guiados por Nabucodonosor.El reino del Sur estuvo bendecido con tres reyes piadosos y justos—Josafat, Ezequías y Josías—, quienes tuvieron avivamientosdestacados durante sus reinados. Esos avivamientos de justiciaayudaron a prolongar la monarquía y la nación; sin embargo, susherederos fueron reyes malvados —Joram, Manasés, Joacim,Joacaz, Joaquín y Sedequías—, quienes llevaron a la nación deJudá a la ruina por su pecaminosidad.

El primer libro de Crónicas se puede dividir esencialmenteen dos partes. La primera parte habla de la genealogía desdeAdán hasta el tiempo en que Israel fue llevado a la cautividadbabilónica, la cual fue compilada por Esdras (ver1 Crónicas 1:1–9:1). La segunda parte trata sobre la vida deDavid desde otra perspectiva diferente a la de 1 y 2 de Samuel.Esta sección trata mucho más en detalle la preparación quehizo David para el templo y su infraestructura, así como todala administración secular del reino.

No hay ningún libro que cuente todos estos detalles de la vidacomo lo hace la Biblia. Solamente podía haber sido inspiradopor el Señor. Ninguna otra religión aporta un relato tan exhaustivo

32 Contendiendo por la fe

con relación a la vida desde la creación de una forma tan meticulosay cuidadosa. Es el libro de Dios escrito por los escritores inspiradosde generaciones pasadas. Ningún historiador podría haber escrito unlibro así, porque no hubiera tenido a su disposición tanta informaciónde ninguna fuente secular.

El segundo libro de Crónicas continúa el relato histórico delreino, comenzando con el reinado de Salomón. Traza la historiade la nación por los tiempos de la monarquía dividida,enfocándose en el reino de Judá. Este libro lo compuso elsacerdote y escriba Esdras, el bendito maestro del periodo dela restauración.

En vez de considerar la historia desde un punto de vista político(como ocurre en los libros de los Reyes), Esdras pone su enfoqueen los efectos espirituales y eternos que las vidas de los reyesde Judá tuvieron sobre la nación. Vale la pena destacar que estaevaluación de los reyes bien podría formar la base de lavaloración de nuestras propias iglesias y, sobre todo, de nosotrosmismos. ¿Qué influencia tienen nuestras vidas sobre aquelloscon los que estamos en contacto? ¿Es hacia la justicia, o a ladespreocupación de los valores espirituales?

Este libro termina con una breve reseña de la caída de Jerusalénante los babilonios y el hecho de que los judíos fueron siervosde Nabucodonosor hasta los tiempos del reino de Persia. Segúnla profecía de Jeremías, los judíos estuvieron en cautiverio 70años (Jeremías 25:11).

“Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que secumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehovádespertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo

33La autenticidad de la Biblia

pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino,diciendo: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios delos cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me hamandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová suDios con él, y suba” (2 Crónicas 36:22-23).

El libro de Esdras retoma la historia de la nación de Israeldonde terminó 2 Crónicas, con el momento de la proclamaciónde Ciro. Nos cuenta cómo Zorobabel, el líder de los judíos, yJosué el sumo sacerdote, construyeron el templo del Señor enJerusalén donde estaba el templo de Salomón, el cual habíasido destruido por los babilonios.

Después, el segundo retorno de los judíos de la cautividadbabilónica ocurrió en el año séptimo del reinado de ArtajerjesI, rey de Persia, bajo Esdras. Esdras era el maestro sacerdoteque compiló los libros del Antiguo Testamento y los puso enorden, así como el escritor de algunos de ellos. Este gran hombreera tan estimado por los judíos que le veneraban como un“segundo Moisés”. Esdras también estableció la adoración y elministerio en el templo.

El libro de Nehemías narra la construcción de los muros deJerusalén en el año veinte de Artajerjes. El rey le concedió aNehemías su petición para participar en ello. Este hombre fueconocido por su amabilidad y generosidad para con los demás,y Dios le puso como gobernador para supervisar su tierra ycuidar de su pueblo.

El libro de Ester contiene la historia de una joven judía quese convirtió en reina del vasto imperio persa, como la esposa

34 Contendiendo por la fe

de Jerjes, que fue el más rico de todos los reyes de Persia.Históricamente, este libro está situado entre los capítulos seisy siete del libro de Esdras.

El libro de Job cuenta la historia de uno de los tres hombresmás justos de los tiempos del Antiguo Testamento, que fueprobado severamente por Dios y salió triunfante de formagloriosa. Se convirtió, por lo tanto, en un modelo para todoslos que pasan por el horno de la aflicción en cuanto a cómoconfiar en el Señor, que hace bien todas las cosas.

Los Salmos fueron compuestos principalmente por el reyDavid. Son una fuente de fortaleza y ánimo para los santos detodas las eras en el peregrinaje desde esta tierra al cielo.Recomendamos la lectura diaria de los Salmos para desarrollarsu vida devocional y fortalecer su hombre interior.

Los Proverbios son una compilación de las enseñanzas delrey Salomón. Su lectura y meditación aportarán sabiduría.

El libro de Eclesiastés es unsoliloquio del rey Salomón sobre lavanidad de la vida, escrita poralguien que no aprendió de suspropias enseñanzas.

El Cantar de los Cantares le enseñaal creyente la manera de unirse ycomunicarse con Cristo.

El libro de Isaías, como veremosdespués, es un libro extraordinario

Tal precisión

profética sólo

puede

venir del

Todopoderoso

que inspiró a

tales hombres.

35La autenticidad de la Biblia

que revela proféticamente la vida y sufrimientos de nuestrobendito Señor unos 800 años antes de su nacimiento.

El libro de Jeremías fue escrito por un profeta que ministróen los últimos años del reino del Sur. Él le rogó al pueblo deDios que se volviese a Dios para evitar el juicio venidero,pero Judá no le escuchó.

El libro de las Lamentaciones expresa, en cinco lamentosdiferentes, la pena del pueblo tras haber caído sobre ellos losjuicios de Dios por no haber prestado atención a las palabrasde Jeremías y haberse arrepentido de sus pecados.

El libro de Ezequiel fue escrito por un profeta que fue llevadoa Babilonia en la segunda cautividad con el rey Joaquín. Aligual que Jeremías, Ezequiel advirtió a los judíos de Jerusalén.Tras la caída, habló del templo que se construirá en los milaños en que Cristo reinará sobre la tierra.

El libro de Daniel fue escrito por un hombre muy querido.Daniel fue uno de los tres hombres más justos (junto a Noé yJob) de los tiempos del Antiguo Testamento (Ezequiel 14:14).Fue llevado con la primera cautividad durante el reinado deJoacim y recibió visiones de los días del imperio babilónico,persa, griego y romano. Sus profecías incluso se extienden alos días del Anticristo (cuya venida está profetizada en el librode Apocalipsis) y el reinado milenial de Cristo. El SeñorJesucristo destruirá al Anticristo y reinará victorioso sobretoda la tierra.

El libro de Oseas es el primero de los llamados “profetasmenores”, que ascienden a 12 en total. Oseas advirtió al reino

36 Contendiendo por la fe

apóstata del Norte de su destrucción final debido a sus caminospecaminosos. También habló de la restauración final de Israelen los últimos tiempos. Por lo tanto, el tema de este libro amenudo se denomina como “la restauración de los caídos”.

El libro de Joel promete el derramamiento del Espíritu Santosobre todos los creyentes, lo que se cumplió en el día dePentecostés. Esta bendita experiencia es para todos los que hanrecibido a Cristo como su Salvador personal, como declara elapóstol Pedro en Hechos 2:38-39: “Pedro les dijo: Arrepentíos,y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristopara perdón de los pecados; y recibiréis el don del EspírituSanto. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestroshijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señornuestro Dios llamare”. La bendición es también para usted,querido lector, la cual nos edifica en nuestra santa fe, comovemos en 1 Corintios 14:2: “Porque el que habla en lenguasno habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende,aunque por el Espíritu habla misterios”.

El libro de Amós es muy conocido por la pregunta de Dios:“¿Podrán dos caminar juntos a menos que estén de acuerdo?”.También es conocido por la promesa de restaurar las ruinasdel Tabernáculo de David. Esta promesa la citó el apóstolSantiago [Jacobo] en Hechos 15:13-17. Él usó esta promesacomo una prueba de que el Señor incluiría a los gentiles en laEra de la Iglesia.

El libro de Abdías retrata los juicios de Dios sobre Esaú, quienrechazó su primogenitura. Es una sombría advertencia de quelos que se apartan del camino de justicia, dejando lospropósitos de Dios para sus vidas, serán reducidos.

37La autenticidad de la Biblia

El libro de Jonás es uno de los libros más conocidos delAntiguo Testamento, y en él tenemos el relato del profeta quefue tragado por un gran pez. Este acontecimiento fue sostenidopor el propio Señor como un tipo de Su propia muerte,sepultura y resurrección (Mateo 12:40). Cristo estuvo tres díasy tres noches en la tierra y luego fue resucitado. ¿Cómo puedealguien dudar de que la Biblia sea la Palabra de Dios? Unhecho ocurrido unos 800 ó 900 años antes del nacimiento deCristo no sólo fue confirmado por Él antes de Su crucifixión,¡sino que también se cumplió en Él!

El libro de Miqueas es muy conocido por la profecía de queJesús nacería en Belén. Validando esta profecía, el Señor Jesúsnació en un pesebre en Belén, que significa “casa de pan”.Cristo es el Pan de vida.

El libro de Nahum profetiza principalmente la caída de Nínive(capital del imperio asirio) unos 100 años antes de que losbabilonios la capturaran. Nahum incluso declara que laspuertas de los ríos que protegían la ciudad como un foso seríanabiertas de par en par. ¿Quién sino Dios podría declarar esascosas que aún estaban tan lejanas?

El libro de Habacuc declara que Dios levantará a los caldeos(o babilonios) contra Jerusalén por la maldad de sus habitantes.Así pues, de nuevo vemos que la Biblia está llena de librosque declaran el futuro de su periodo y más adelante. Habacucdeclaró que esa misma pequeña nación de Caldea sería elinstrumento con el que Dios juzgaría a Su pueblo.

El libro de Sofonías, escrito por el último de estos profetasque existieron antes de la cautividad babilónica, nos da

38 Contendiendo por la fe

una advertencia que podría servir para nosotros hoy (quevivimos en los últimos tiempos) como sirvió para loshabitantes del reino del Sur en su día: “Congregaos ymeditad, oh nación sin pudor, antes que tenga efecto eldecreto, y el día se pase como el tamo; antes que vengasobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que eldía de la ira de Jehová venga sobre vosotros. Buscad aJehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteispor obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre;quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová”(Sofonías 2:1-3).

El libro de Hageo fue escrito en la época del primerretorno de los judíos de la cautividad en Babilonia. Esteprofeta, junto con su compañero el profeta Zacarías,instaron a la gente a terminar la construcción del templo,en el reinado de Darío. Es, por lo tanto, contemporáneode los eventos narrados en el capítulo seis de Esdras.

El libro de Zacarías revela el amor del Señor por Supueblo en esta hermosa frase: “…porque el que os toca,toca a la niña de su ojo” (Zacarías 2:8). Este librocontiene muchas profecías sobre la Segunda Venida denuestro Señor. Una de estas profecías declara que Sus piesestarán plantados ese día sobre el monte de los Olivos.Esto fue confirmado por los ángeles cuando el Señorascendió desde el monte de los Olivos. Estos les dijerona algunos de Sus discípulos que fueron testigos ocularesde Su ascensión: “Varones galileos, ¿por qué estáismirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomadode vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir alcielo” (Hechos 1:11).

39La autenticidad de la Biblia

El libro de Malaquías, escrito por el último de los profetasenviados por Dios antes de la primera venida del Señor, hablade Su venida unos 400 años antes de Su nacimiento.Malaquías también declara que antes de Su Segunda Venida,tanto Moisés como Elías ministrarán de nuevo. Esto fueconfirmado por el apóstol Juan, quien vio a estos dos testigosprofetizando en Jerusalén antes del día grande y terrible delSeñor (Apocalipsis 11:1-7).

Aunque sólo hemos hecho un somero repaso a estos librosdel Antiguo Testamento, ¿acaso no cuentan, como ningúnotro libro lo ha hecho nunca, la historia de la humanidad deuna manera que sólo el Creador podría ser capaz de hacerlo?Él inspiró a hombres de muchas generaciones a escribir unrelato de los acontecimientos no sólo de sus días, sinotambién de los que habrían de venir. ¿Cómo lo hicieron? Elprofeta declara que recibió visiones y vio los mismosacontecimientos de los que profetizó cuando le fueronmostrados ante sus ojos (Isaías 1:1, Jeremías 1:11).

Amados, solo el Dios del universo podría hacer tales cosas.El profeta declara que Dios hace la pregunta: “¿Quién hizoy realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde elprincipio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con lospostreros” (Isaías 41:4).

El Periodo Intertestamentario

Incluso en los años intermedios entre el ministerio del últimoprofeta, Malaquías, y el nacimiento de Jesús, se cumplieronprofecías dadas por el profeta Daniel a mediados del sigloV a.C. El hecho de que un rey persa, que sería el más rico de

40 Contendiendo por la fe

todos, se levantaría y movería a todos contra el reino de Greciasucedió en el 480 a.C. Después, la profecía de que el primerrey de Grecia, que fue Alejandro Magno, sucumbiría a manosdel imperio persa se cumplió en el año 330 a.C., cuando derrotóa Darío III, el último emperador persa.

Daniel también profetizó que el imperio de Alejandro seríaquebrado en cuatro partes y que de una de ellas vendríauno llamado el cuerno pequeño, que causaría grandesestragos en Israel. Después declara que los barcos de Chiprevendrían contra este rey, el cual causaría el cese de lossacrificios del templo. Por supuesto, todo esto ocurrió, taly como estaba escrito. Hubo otras muchas profecías quedelinearon, con gran precisión, la situación política de Israelhasta el año 171 a.C.

Tal precisión profética sólo puede venir del Todopoderosoque inspiró a estos hombres. ¿Es posible que aún dudemosde que la Biblia sea la Palabra del Dios viviente?

El Nuevo Testamento

Ahora pasemos al Nuevo Testamento, donde muchas de lasprofecías del Antiguo Testamento tienen su cumplimiento.San Agustín hizo la observación de que el Nuevo Testamentoestá oculto en el Antiguo Testamento, mientras que elAntiguo Testamento está revelado en el Nuevo Testamento.Qué cierto es, como veremos ahora en el repaso de los librosdel Nuevo Testamento, 27 en total. Comienza con los cuatroEvangelios, que repasan la vida de nuestro Salvador el SeñorJesucristo desde diferentes ángulos, ¡pero siempre guardandoun maravilloso fluir homogéneo entre ellos!

41La autenticidad de la Biblia

El profeta Ezequiel tuvo una visión de los cuatro seresvivientes que rodeaban el trono, los cuales perfilan cuatroaspectos diferentes de la naturaleza y ministerios de nuestrobendito Señor.

El primer ser viviente tenía la cabeza de un león, lo cualrepresenta a Jesús como el Rey de reyes, ya que el león es elrey del reino animal.

Mateo muestra a Jesús como el rey de los judíos y da Sugenealogía a través de la línea de David, el rey de Israel.

El siguiente ser tenía la cabeza de un buey, retratando a Jesúscomo el sacerdote que se ofrece a sí mismo sin mancha niarruga ante Dios. El Evangelio de Marcos contiene más sobrela pasión de Jesús, cuando ofrece Su vida, que cualquierotro de los escritores de los Evangelios.

La tercera cabeza es la de un hombre. Lucas, el amado doctor,muestra la humanidad de Jesús en todas Sus maravillosasfacetas como el Hijo del Hombre.

Después, la última cabeza es la de un águila, que surca hastalos lugares celestiales. Esto se muestra en el Evangelio de Juan,quien le revela constantemente como el Hijo divino de Dios.

Evangelio Símbolo Cristo como:Mateo León El Rey de reyesMarcos Buey El Sacrificio de DiosLucas Hombre El Hijo del hombreJuan Águila El Hijo de Dios

42 Contendiendo por la fe

El Evangelio de Mateo enseña las más excelentes enseñanzasde Jesús de todos los tiempos, cuando narra el sermón delmonte. Al final de Su enseñanza, leemos: “Y cuando terminóJesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no comolos escribas” (Mateo 7:28-29). Ninguna enseñanza se puedecomparar a la del Hijo de Dios. Cristo es la brillantezpersonificada.

El Evangelio de Marcos es un rápido relato cronológicode la vida de Cristo, el cual contiene 18 de Sus milagros,18 de Sus parábolas y 18 de Sus discursos.

El Evangelio de Lucas, escrito por el amado doctor, narrahistorias entrañables como las del hijo pródigo y el buensamaritano, las cuales han entrado en el vocabulario de lasnaciones de todo el mundo. No hay otra persona que cuentehistorias como nuestro maravilloso Señor.

El Evangelio de Juan contiene relatos de las siete señales,siete discursos y siete parábolas, que son, en su mayoría,únicas en este Evangelio. Termina el relato de la vida deJesús y ministerio desde la eternidad hasta la eternidad.

Los Hechos de los Apóstoles revela la continuación delministerio del Espíritu Santo a través de los ministerios dePedro y Pablo, quienes esparcen el evangelio a través delmundo conocido de los tiempos del Nuevo Testamento.

La epístola a los Romanos contiene las doctrinas de la fecristiana, y es llamada “la obra de arte del NuevoTestamento”.

43La autenticidad de la Biblia

Primera y Segunda de Corintios dan enseñanzas excelentescon relación a los dones del Espíritu y el amor. Tambiénrevelan al Cristo compasivo, y el hecho de que Él es el Diosde todo consuelo.

La epístola a los Gálatas es una fuente excelente de enseñanzaspara mostrar que la salvación sólo es por medio de la fe, y laconsiguiente total seguridad de vida eterna del creyente. Estoes algo que ningún musulmán podrá tener nunca.

La epístola de los Efesios muestra la profundidad, altura,longitud y anchura del amor de Dios. Pablo nos muestracómo nuestra vida debiera ser gobernada por tres palabras:(1) Sentarse en la presencia de Dios para recibir fuerza; (2)Andar en el Espíritu; y finalmente (3) Estar firme, vestidocon toda la armadura de Dios para resistir todas las artimañasdel enemigo.

La epístola a los Filipenses nos muestra la manera de podercalificar para la primera resurrección, y alcanzar la meta delsupremo llamamiento de Dios para nuestras vidas.

Hay dos resurrecciones. La primera resurrección en la SegundaVenida de Cristo, para la que se necesita lo siguiente paraconocer a Cristo de forma íntima: el poder de Su resurrección,la participación de Sus sufrimientos ¡y ser conformado a Sumuerte! La segunda resurrección ocurre al final de los milaños de reinado de Cristo sobre la tierra.

La epístola a los Colosenses presenta a Jesús como es enverdad: el Cristo magnífico de Dios, lleno de todo el poder yla sabiduría del Dios Todopoderoso mismo.

44 Contendiendo por la fe

Primera y Segunda de Tesalonicenses nos da un breveentendimiento de algunos de los acontecimientos que llevarána la Segunda Venida, y el innegable hecho de que la bestia (oAnticristo) debe aparecer primero antes de que regrese el Señor.

Primera y Segunda de Timoteo son epístolas pastorales,aportando una guía al hijo espiritual de Pablo y joven pastor,Timoteo, a quien se le había confiado la tarea de quedarse enÉfeso para establecer orden en la iglesia.

La epístola a Tito fue escrita para alguien que había sidonombrado obispo de Creta. Tito recibe aquí minuciosasinstrucciones concernientes a la institución de ancianos y laconducta de los cristianos de todas las edades.

La epístola a Filemón, escrita al obispo de la iglesia deColosas, es una súplica de Pablo a este obispo para quereciba de nuevo a un esclavo que había huido. Esta pequeñaepístola es de mucho aliento para todos aquellos que tienen“hijos pródigos”.

La epístola a los Hebreos es una epístola dirigida a losmiembros judíos de las congregaciones. Es una magníficaexposición del cumplimiento en Cristo de las ofrendas delAntiguo Testamento a través de la ofrenda de Su propiocuerpo por el poder del Espíritu Santo. Su principal tema esque el Nuevo Testamento es mucho mayor que el AntiguoTestamento en virtud de la grandeza del sacrificio de Cristo,cuya sangre selló el nuevo pacto. En contraste, el antiguopacto era sellado por la sangre de animales, un tipo queseñalaba a la sangre más preciosa que sería derramada parasellar el nuevo pacto.

45La autenticidad de la Biblia

La epístola de Santiago compara la sabiduría de este mundocon la del cielo. Básicamente se puede decir que la sabiduríaterrenal es sensual, diabólica, envidiosa y produce confusión.Sin embargo, la sabiduría que viene de lo alto es pura, apacible,amable, misericordiosa y llena de buenos frutos.

Primera y Segunda de Pedro nos advierten contra los que sehan apartado de la fe. En la primera epístola de Pedro seadvierte de los enemigos de afuera, y en la segunda, nosadvierte de los enemigos de adentro del Cuerpo de Cristo.

Primera, Segunda y Tercera de Juan contienen dos temasprincipales (1) que Dios es amor, y (2) que hemos de tenercomunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El apóstolJuan mismo experimentó esto en su vida, y nos anima anosotros también a hacer lo mismo. ¿Qué otra religiónproclama un mensaje como este? Dios es un Dios de amor, ynosotros hemos de llenarnos también de ese amor, para quepodamos manifestarlo en nuestro diario vivir tanto con Dioscomo con las personas.

La epístola de Judas básicamente nos advierte de aquellosque se apartaron y de la desesperación de su final. Judastambién nos da un entendimiento de cómo el arcángel Miguelfue enviado para recuperar el cuerpo de Moisés. Dios enterróa Moisés para que pudiera aparecer con Elías en el montede la Transfiguración. También revela que Enoc profetizóde la Segunda Venida de Jesús antes de los días del Diluvio.Sólo alguien que haya sido inspirado por Dios podría mirar5,000 años adelante y declarar algo así. ¿A qué otra religiónpuede atribuirse tales proezas de entendimiento yproclamación profética?

46 Contendiendo por la fe

El libro de Apocalipsis es un libro asombroso, ya que describelas cosas que van a ocurrir sobre la tierra, según se acerca lavenida del Señor. Ciertos juicios, tales como los siete sellos, lassiete trompetas y las siete últimas copas, serán vertidos sobre latierra. Luego Moisés y Elías testificarán con grandes señales yprodigios desde Jerusalén durante 1.260 días. Después de estocaerán ante el Anticristo (o la bestia).

La trinidad impía, compuesta por el dragón (Satanás), elAnticristo y el falso profeta, ejercitarán un dominioascendente sobre la tierra y sus habitantes durante 1,260 días.El Señor vendrá para luchar contra ellos en la batalla deArmagedón, donde les derrotará.

La bestia y el falso profeta serán echados al lago de fuego, ySatanás será arrojado al abismo, donde permanecerá durante1000 años, tiempo tras el cual será puesto en libertad por unbreve periodo. De nuevo engañará a los que moran sobre latierra y les hará luchar contra la ciudad santa de Jerusalén.Fuego descenderá para defender la ciudad santa y entoncesSatanás también será echado en el lago de fuego. Despuésde esto, vendrán cielos nuevos y tierra nueva, y los siervosdel Señor verán Su rostro para siempre.

Ninguna religión ha provisto jamás un entendimiento de loseventos por ocurrir, porque nadie puede hacerlo. Sólo Diospuede declarar el futuro, con el poder de hacer que lodeclarado ciertamente suceda.

Al contemplar este maravilloso libro, la Biblia, vemos queno hay otro libro igual, pues narra lo ocurrido desde lacreación hasta los cielos nuevos y la tierra nueva. Como

47La autenticidad de la Biblia

dice el Señor: “Antes de que salgan a la luz, yo os las harénotorias”. Esta es la prueba de que el cristianismo es laúnica religión verdadera en la que podemos poner nuestraconfianza para recibir la vida eterna.

La vida eterna viene por la fe en la persona y sacrificio delSeñor Jesucristo, reconociendo que Él murió por nuestrospecados sobre la cruz del Calvario, convirtiéndose así en elsacrificio aceptable por nuestros pecados ante el Padre. Porconsiguiente, nosotros debemos presentar a Jesús como elSalvador de la humanidad a todos aquellos con los queentremos en contacto. También debemos animarles a quelean la Biblia como la Palabra de Dios.

La vida eterna viene por la fe en la

persona y sacrificio del Señor Jesucristo.

49

CAPÍTULO TRESProfecías inspiradas de Jesucristo

Ningún otro sino el verdadero Dios viviente podría declararel futuro y hacer que se cumpla. Por eso vemos claramenteen Apocalipsis 19:10 que el testimonio de Jesús es el espíritude la profecía: “Yo me postré a sus pies para adorarle. Élme dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tushermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios;porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”

Por lo tanto, en este libro sobre apologética, el cual hemostitulado Contendiendo por la fe, nuestra mejor arma es elespíritu de la profecía que declaró el nacimiento, vida,ministerio, muerte y resurrección de Jesús cientos de añosantes de que naciera. Ninguna otra religión puede decir queel nacimiento y vida de su fundador fueron declarados antesde que naciera. Por lo tanto, no tenemos que estudiar otrasreligiones (y, de hecho, no deberíamos), sino más bienpresentar las verdades positivas del cristianismo.

Nuestra situación se puede ilustrar por medio de la vidadel gerente que estaba entrenando a mi esposa como cajeraen un banco. Era en los tiempos de las monedas de plata, yél le hacía tomar una moneda de plata de un dólar y soltarlaen el mostrador unas cuantas veces hasta que memorizarael sonido que hacía cuando caía en el mostrador. Ella ledijo: “¿Por qué no me da también monedas falsas para quepueda reconocer su sonido?”, y su respuesta fue esta:“Aprenda el sonido real y detectará fácilmente el sonidode la que es falsa”.

50 Contendiendo por la fe

Conozca la Biblia, e inmediatamente detectará las doctrinas falsasde los paganos y podrá refutarlas al presentar las afirmacionesque Cristo hizo en cuanto a que Él es el Hijo de Dios. Despuésexpanda las enseñanzas de Él, y las demás religiones seránexpuestas fácilmente como lo que son: doctrinas que provienendel fondo del infierno. Así pues, estudiar por nosotros mismos yluego presentar a otros las pruebas irrefutables de que toda lavida de Jesús fue profetizada antes de Su nacimiento (cosa queninguna otra religión puede decir de sus fundadores) es muyconvincente.

La vida de Cristo en el libro de Isaías

El libro de Isaías contiene las profecías escritas del profetaIsaías, que vivió durante los reinados de Uzías, Jotam, Acazy Ezequías, reyes de Judá. Él vivió y profetizó desde el año750 a.C. hasta el 690 a.C. aproximadamente.

La autenticidad de Isaías queda demostrada increíblementepor los manuscritos del mar Muerto. Estos manuscritos fuerondescubiertos por un pastor en una cueva del mar Muerto, ycontienen aproximadamente el 75% del contenido del librode Isaías. Estos manuscritos eran copias del libro hecho en elaño 100 a.C., y contienen exactamente el mismo texto que laversión inglesa autorizada. Por eso, esto prueba de formaconcluyente que los cristianos no han alterado el texto originalde la Biblia, como algunos afirman.

Este libro nos da una clara y concisa definición del únicoDios verdadero, en contraste con las deidades religiosas delos paganos. Dios dice: “¿A qué, pues, me haréis semejanteo me compararéis? dice el Santo. Levantad en alto vuestros

51Profecías inspiradas de Jesús el Cristo

ojos y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta suejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará;tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio”(Isaías 40:25-26).

Luego el Señor específicamente lanza un desafío a los diosesde los paganos: “Alegad por vuestra causa, dice Jehová;presentad vuestras pruebas, dice el Rey de Jacob. Traigan,anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasadodesde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello;sepamos también su postrimería, y hacednos entender loque ha de venir. Dadnos nuevas de lo que ha de ser después,para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menoshaced bien, o mal, para que tengamos qué contar, yjuntamente nos maravillemos. He aquí que vosotros soisnada, y vuestras obras vanidad; abominación es el que osescogió” (Isaías 41:21-24).

Así pues, el Señor deja muy claro que la definición de Dioses: “Aquel que creó el universo y declara el final desde elprincipio” . Isaías tiene profecías maravillosas, como la quenombra a un rey persa (Ciro) unos 100 años antes de sunacimiento, profecía concerniente a la defensa de Jerusalénpor el ángel del Señor (del asedio asirio), y las profecías sobrela cautividad en Babilonia. Aparte de estas, la maravillosaclave del libro de Isaías la constituyen las detalladas profecíasconcernientes a la vida y ministerio de Cristo sobre la tierra.

Estas destacadas profecías se cumplieron unos 700 añosdespués de que fueran dadas por el profeta Isaías. Ahora vamosa examinar en detalle algunas de las profecías concernientesa Cristo en este maravilloso libro.

52 Contendiendo por la fe

Su concepción

Isaías 7:14 dice: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal:He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, yllamará su nombre Emmanuel”. Ninguna religión declarauna concepción inmaculada de su fundador (Mateo 1:18-21).Emmanuel significa “Dios con nosotros”, mostrandoclaramente que el que iba a nacer no era otro que el Hijode Dios.

Él es nombrado desde el vientre

Leemos en Isaías 49:1: “Oídme, costas, escuchad, puebloslejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañasde mi madre tuvo mi nombre en memoria”. El arcángel Gabrieldio nombre a Cristo cuando aún estaba en el vientre de Sumadre María (Mateo 1:21).

Su nacimiento

“Por que un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y elprincipado sobre su hombro; y se llamará su nombreAdmirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipede Paz” (Isaías 9:6). De nuevo vemos la declaración de queeste niño que nacería es Dios. Además, en Isaías 7:15 tenemosla clave de Su crecimiento, pasando de ser “un niño” a “unhijo”: “Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desecharlo malo y escoger lo bueno”.

La mantequilla es la abundancia de la leche, y el significadoespiritual de la leche son las doctrinas elementales de la Palabrade Dios. (Por favor, vea Hebreos 5:12-6:1-3 y 1 Pedro 2:2).

53Profecías inspiradas de Jesús el Cristo

La miel tiene la connotación de revelación y, por lo tanto, se refierea la iluminación del Espíritu Santo, al menos en este contexto.(Por favor, vea 1 Samuel 14:27 y Efesios 1:17-18.)

Después Cristo se convierte en el probado y maduro Hijo deDios, aquel que es designado como Príncipe de Paz. Aquí,por lo tanto, está la naturaleza del cristianismo: Cristonos da paz con Dios. La paz que Él da es la paz de Dios quesobrepasa todo entendimiento y guarda nuestras mentes ycorazones en el amor de Dios. Es algo que ninguna otrareligión puede darnos, aunque algunas así lo prometan.

Juan 3:16 nos dice: “Por que de tal manera amó Dios almundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquelque en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Ningunaotra religión puede proclamar esto.

La saeta de Dios

En Isaías 49:2 el profeta describe a Cristo como la saeta deDios, diciendo: “Y puso mi boca como espada aguda, me cubriócon la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, meguardó en su aljaba”. Aquí, Isaías describe al Salvador delmundo con una boca como espada aguda. Pablo nos dice enHebreos 4:12: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, ymás cortante que toda espada de dos filos; y penetra hastapartir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, ydiscierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.

Por lo tanto, el Padre celestial, al preparar a Su Hijo amado parael ministerio que había ordenado para Él, le enseñó elconocimiento de Su Palabra. Así, Él fue como David, quien dijo:

54 Contendiendo por la fe

“El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estadoen mi lengua” (2 Samuel 23:2). Vemos, pues, cómo a la edad de12 años el Señor en el templo pudo confundir a los doctores dela Ley con Sus preguntas y Sus respuestas (Lucas 2:46-47).

Sin embargo, en vez de enviar a Jesús al ministerio a esa edad,fue la voluntad del Padre que volviera a Nazaret y se sometieraa Sus padres. Isaías describe este periodo en la formación deJesús como “me cubrió con la sombra de su mano”. Ahíaprendió obediencia por las cosas que sufrió (Hebreos 5:8).Durante esos 18 años de sufrimiento se convirtió en una varapulida, creciendo en sabiduría, estatura y en favor para conDios y con los hombres (Lucas 2:52).

Luego Cristo fue colocado en la aljaba, ya que una flecha cuandoestá lista se introduce en ella hasta el momento en que el arquerodecide lanzarla. Igualmente, Jesús estaba listo para ser enviadoal ministerio antes del tiempo señalado por el Padre celestial,pues Juan el Bautista no había preparado aún el camino para Élcon el mensaje de arrepentimiento, y por eso tuvo que esperarpacientemente hasta que el Padre le mandó a conocer a Juan enel río Jordán.

El ministerio de Juan es también descrito de forma poderosaen Isaías 40, de nuevo, años antes de que ocurriera, como lavoz de uno que clama en el desierto: “Pr eparad el camino delSeñor, y enderezar las sendas torcidas”. El Dios Todopoderosono sólo declara la venida de Cristo, sino que también muestrael ministerio de aquel que irá delante del Rey de gloria y lepresentará ante Israel. ¿Acaso puede alguna otra religión deciralgo semejante? ¿Acaso puede alguien negar que Jesús es elHijo de Dios?

55Profecías inspiradas de Jesús el Cristo

En el río Jordán se colocó la Saeta en el arco de Dios, por asídecirlo, y fue disparada hacia el objetivo y destino de Su vida,en todo Su propósito y predeterminación de la voluntad deDios: la cruz del Calvario.

El ministerio del Señor queda descrito de esta manera: “ElEspíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungióJehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a losabatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicarlibertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel”(Isaías 61:1). Este pasaje fue citado textualmente por el Señoren la sinagoga de Nazaret, como escribió Lucas en suEvangelio (Lucas 4:16-22).

Isaías 11:1-5 describe las unciones que cubrieron a Jesús:“Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñaráde sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová;espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo yde poder, espíritu de conocimiento y temor de Jehová. Y lehará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgarásegún la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan susoídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirácon equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierracon la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios mataráal impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidadceñidor de su cintura”.

Incluso el rey David, ese profeta, sacerdote y rey, que fue untipo maravilloso de Cristo, nos describe su manera de enseñar.De hecho, Jesús fue llamado el Hijo de David. Leemos en elSalmo 78:2: “Abriré mi boca en proverbios; hablaré cosasescondidas desde tiempos antiguos”. Como sabemos, el

56 Contendiendo por la fe

principal método que Jesús usó para proclamar Su mensaje fue através de la parábola. Usó más de 30 parábolas que están escritasen los Evangelios. De nuevo, ¿quién sino nuestro amado Padrecelestial podría declarar el método que había escogido para losmétodos de enseñanza de Su Hijo?

Otro aspecto del ministerio terrenal de Jesús está relacionadocon su poder para sanar a los enfermos. El profeta Isaías nosdice muy claramente el precio que pagó por esa bendición:“…Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido pornuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, ypor su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:5). El reyDavid habló proféticamente en el Salmo 129:3: “Sobre misespaldas araron los aradores; hicieron largos surcos” enalusión al terrible dolor que sería infligido sobre Jesús pormedio del hostigamiento que sufrió. Isaías nos muestra quesería una ofrenda voluntaria.

Por causa de Su gran amor por la gente a través de todas lasgeneraciones, Jesús dio Su espalda a los que le golpearon.

¿Podría alguien decirme qué otra religión puede decir que sufundador pagó un precio tan alto pornuestra salud y sanidad? ¿Qué otrareligión puede decir que sufundador, debido al precio que pagócon el tremendo dolor físico quesoportó, podría luego decir que susseguidores podrían imponer manossobre los enfermos para que fueransanados? No, ninguna otra, ningunaen absoluto.

¿Qué otra

religión puede

decir que su

fundador pagó

tal precio por

nuestra salud

y sanidad?

57Profecías inspiradas de Jesús el Cristo

¿Puede alguien decir que su fundador extendió unainvitación (Juan 16:23): “Todo cuanto pidiereis al Padreen mi nombre, os lo dará”? No, ni siquiera uno. Y dijoademás: “No te dejaré ni te desampararé” (Hebreos 13:5).¿Qué fundador podría hacer esta declaración, implicandocon ello que es omnipresente?

En una visión en la noche, el Señor me permitió entender estaverdad. Le vi de pie por encima de la tierra, y cuando uno delos suyos oraba o le llamaba pidiéndole ayuda, no enviaba aningún ángel, sino que Cristo mismo acudía. Salía de Sí mismoy se ponía de pie a su lado para suplir sus necesidades. Y Élpuede hacerlo porque dijo al dejar esta tierra: “Toda potestadme es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18).

Su muerte: la cruz del calvario

La muerte de nuestro Salvador fue mediante crucifixión, y lasufrió para proveer un sacrificio por nuestros pecados. Lamuerte por crucifixión no era sólo degradante, sino tambiénera considerada como una forma cruel de castigo. De hecho,no se podía infligir sobre un ciudadano romano, ya que estabareservada para las naciones sometidas a Roma, para la claseesclava de hombres y, en general, sólo para delitos de sedición.

Cristo se hizo obediente a la voluntad de Su Padre, incluso enuna muerte de cruz. ¿Qué otro líder ha hecho esto por susseguidores? Por eso no hay otro nombre bajo el cielo en elque el hombre pueda ser salvo (Hechos 4:12).

Isaías 53:7-8 dice: “Angustiado él, y afligido, no abrió suboca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja

58 Contendiendo por la fe

delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quiénla contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, ypor la rebelión de mi pueblo fue herido”.

Jesús sufrió en Su cuerpo esas cuatro heridas en Sus manos ypies, así como la quinta infligida por la lanza del soldadoromano en la cruz después de Su muerte. Esas heridas fueronprofetizadas unos 400 años antes de Su crucifixión por elprofeta Zacarías, cuando relata el asombro de los defensoresde Jerusalén en Su Segunda Venida. Leemos lo que ellos dicenen Zacarías 13:6: “Y le preguntarán: ¿Qué heridas son estasen tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casade mis amigos”.

Con qué perfecta precisión declara este maravilloso Padrecelestial la manera en que Su Hijo amado habría de sufrirpara redimirnos de nuestros pecados. De hecho, leemos enIsaías 53:10: “Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo,sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida enexpiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, yla voluntad de Jehová será en su mano prosperada”. Isaíasrevela que, en un sentido, le complació al Padre celestial herira Su Hijo Jesús por nosotros.

Fue extremadamente doloroso para el Padre celestial afligir aSu Hijo, pues ¿qué padre quisiera ver a su hijo sufrir por supropio capricho? Pero a su vez era necesario para nuestrasalvación. El Padre amó tanto al mundo que dio a Su únicoHijo para que fuera crucificado por nuestros pecados a fin deque cualquiera que crea en Cristo no se pierda, mas tengavida eterna (Juan 3:16).

59Profecías inspiradas de Jesús el Cristo

Luego, también, el Hijo, lleno de amor por Su Padre, seregocijó en hacer la voluntad de Su Padre al someterse a lamuerte de cruz. Incluso como el rey David dijo de Él alrededordel año 1000 a.C. en el Salmo 40:7-8: “Entonces dije: Heaquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; el hacertu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en mediode mi corazón”.

Citando Hebreos 10:5, está escrito de Jesús: “Por lo cual,entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; masme preparaste cuerpo”. A través de la ofrenda del cuerpo deJesús, tenemos redención y perdón de nuestros pecados, parasalvar a la humanidad de la muerte eterna (Colosenses 1:13-14).

Y no sólo eso, sino que Cristo preparará un lugar para nosotrosen el cielo donde moraremos con Él para siempre. ¿Quéfundador puede decir: “Voy a preparar un lugar para ustedes,porque en la casa de mi padre hay muchas moradas?”. Despuéssigue declarando en Juan 14:3: “Y si me fuere y os prepararelugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para quedonde yo estoy, vosotros también estéis”.

De Isaías, cuyo nombre significa “salvación”, ahora pasamosa ver los dichos de Jesús, el Salvador del mundo.

Lo que obtenemos de las enseñanzas de Jesús

En Sus enseñanzas para la noble alma de Nicodemo, un maestrode la religión, Jesús también mostró que hay un requisitoespiritual para entrar en el cielo, cuando respondió a laspreguntas de Nicodemo. “Respondió Jesús y le dijo: De cierto,de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver

60 Contendiendo por la fe

el reino de Dios” (Juan 3:3). Luego, para hacer de nuevo énfasisen esta verdad, Él mismo repite: “De cierto, de cierto te digo,que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entraren el reino de Dios” (Juan 3:5). La interpretación es que “deagua” es el nacimiento natural, pero “del Espíritu” es nacerotra vez al recibir a Jesús en nuestro corazón por fe.

Pero todas las enseñanzas de Cristo han de ser examinadas, yal hacerlo encontramos que una vida de justicia ha de seguira esta bendita experiencia, pues dice en Mateo 5:20: “Porqueos digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de losescribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”.¿Qué líder puede dar la instrucción a sus seguidores de quedeben vivir una vida de justicia? ¿Y después darles el poderpara vivir de forma victoriosa sobre el pecado a través de labendita experiencia de “Cristo en vosotros, la esperanza degloria” (Colosenses 1:27)?

Durante la vida terrenal de Cristo, no todos creyeron que Él erael Hijo de Dios, y Su respuesta a esto fue sencilla: “Mas si lashago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para queconozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre”(Juan 10:38). En otras palabras, Jesús estaba diciendo que losmilagros que hacía probaban que sin duda era el Hijo de Dios,porque los hacía en el nombre de Su Padre.

Veamos los siete milagros o señales que escribió Su amadodiscípulo, el apóstol Juan, en Su Evangelio.

1. Cristo convierte el agua en vino (Juan 2:1-11). En esteépico milagro, Jesús prueba que Él es el único que puedetransformar los elementos en lo que quiera. Incluso en

61Profecías inspiradas de Jesús el Cristo

nuestros días sabemos de cosas semejantes que Susdiscípulos han hecho. Ningún otro fundador ha dado talprueba de su deidad.

2. La sanidad del hijo de un noble (Juan 4:46-54). Jesús tansólo declaró la palabra y, aunque el hijo estaba en otra ciudad,fue sanado. Esto confirma la palabra profética concernienteal ministerio de Jesús, pues está escrito: “Envió su palabra, ylos sanó, y los libró de su ruina” (Salmo 107:20).

3. La sanidad del hombre paralítico de Betesda (Juan 5:1-9).Este hombre había sido paralítico durante 38 años. La sanidadde este hombre causó un profundo resentimiento entre losjudíos, que se ofendieron de que le hubiera sanado en el díade reposo. Jesús entabló un discurso con ellos en donde leshizo esta solemne declaración: “De cierto, de cierto os digo:El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vidaeterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muertea vida” (Juan 5:24).

4. La alimentación de los cinco mil (Juan 6:1-14). El Señorno sólo llevaba sanidades y maravillas donde iba, sino quetambién suplía las necesidades de los hambrientos. ¿Algúnotro fundador ha alimentado a sus seguidores con tan solocinco panes y dos pequeños peces después de haber dadogracias al Padre celestial?

5. Cristo camina sobre el mar (Juan 6:16-21). De nuevomostrando que tenía poder sobre los elementos de lanaturaleza, Jesús caminó sobre el mar después de percibirque Sus discípulos estaban teniendo problemas al remar enmedio de la tormenta en el mar de Galilea. Ellos le recibieron

62 Contendiendo por la fe

gustosamente en la barca, la cual llegó inmediatamente a la orilla;podríamos decir, dos milagros en uno. El milagro postrero serepitió en los días de los Hechos de los Apóstoles cuando Felipefue transportado por el Espíritu de un lugar a otro en un instante(Hechos 8:39).

El punto que nos gustaría resaltar es que las maravillas delMaestro se reprodujeron en las vidas de Sus discípulos.Esto confirmó Su declaración profética cuando dijo enJuan 14:12: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree,las obras que yo hago, el las hará también; y aún mayoreshará, porque yo voy al Padre”. ¿Algún otro fundador ha hechoalguna promesa semejante? ¿Acaso no tenemos listas pruebasidentificables de su cumplimiento al hacer nosotros tambiénlas maravillas de Jesús?

6. Cristo sana a un ciego de nacimiento (Juan 9:1-41). Fuetan grande este milagro que el testimonio del hombre querecibió la vista dijo: “Desde el principio no se ha oído decirque alguno abriese los ojos a uno que nació ciego. Si este noviniera de Dios, nada podría hacer” (Juan 9:32-33). Losfariseos, sin embargo, le echaron de la sinagoga y, sabiendoesto, Jesús fue a buscarlo. Ahí tuvo lugar el siguiente diálogo:“Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo:¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es,Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, yel que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró”(Juan 9:35-38).

Seguro que este testimonio es irrefutable, porque sólo Jesúspodría hacer tales milagros. También sanó al ciego Bartimeo,que estaba sentado junto al camino mendigando y, al saber

63Profecías inspiradas de Jesús el Cristo

que era Jesús quien pasaba por allí, clamó a gran voz: “Jesús,Hijo de David, ten misericordia de mí”. Jesús mandó que lellamaran y, como leemos en Marcos 10:51-52:“Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Yel ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. Y Jesús ledijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista,y seguía a Jesús en el camino”.

Este fue, sin lugar a dudas, el mensaje de Jesús, quien declaróque Él era la Luz del mundo, respaldándolo por medio deeste milagro del hombre que nació ciego, y reconfirmándolopor medio de la sanidad del mendigo junto al camino. Contoda certeza, todos los que han invitado a la Luz del mundoa sus corazones pueden decir al igual que este ciego: “Unacosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo” (Juan 9:25).¿Quién más puede abrir los ojos naturales y también los ojosde nuestro entendimiento para reconocer a Jesús como la Luzdel mundo?

7. Cristo resucita a Lázaro de los muertos (Juan 11:1-44).Aquí tenemos un milagro que sacudió los fundamentos delos líderes religiosos que se oponían a Jesús. Lázaro, elhermano de María y Marta, estaba enfermo. Jesús, habiendooído de ello, decidió quedarse en Jericó para que Lázaromuriese. Cuando esto ocurrió, Él fue con Sus discípulos aBetania, una ciudad en el monte de los Olivos.

Marta corrió a Él y dijo: “Si hubieras estado aquí mi hermanono habría muerto”, a lo cual respondió Jesús: “Tu hermanoresucitará. Marta le dijo: Yo sé que resucitará en laresurrección, en el día postrero. Le dijo Jesús: Yo soy laresurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto,

64 Contendiendo por la fe

vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no moriráeternamente. ¿Crees esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creídoque tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido almundo” (Juan 11:23-27). Sin embargo, Jesús, al declarar queÉl era la resurrección y la vida, estaba pronosticando Su propiaresurrección, de la cual hablaremos después.

Al llegar después al lugar donde fue enterrado Lázaro, Jesúslloró. Los judíos decían: ¡Cómo le amaba! Y después siguierondiciendo: “Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, queabrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro nomuriera?” (Juan 11:37).

Y el relato continúa: “Entonces quitaron la piedra de dondehabía sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a loalto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabíaque siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitudque está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Yhabiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies convendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo:Desatadle, y dejadle ir. Entonces muchos de los judíos quehabían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizoJesús, creyeron en él” (Juan 11:41-45).

Lázaro no fue el único al que Jesús resucitó de la muerte,ya que también resucitó al hijo de la viuda de Naín(Lucas 7:11-17), donde la gente tuvo gran temor y declaróque Dios había visitado a Su pueblo a través de un gran profeta.

¿Podríamos preguntar quién más ha resucitado a los muertosaparte de Jesucristo? Nadie. Sólo por el poder que les otorgó

65Profecías inspiradas de Jesús el Cristo

a Sus discípulos es que el apóstol Pedro resucitó a Tabita (oDorcas) de la muerte, como leemos en Hechos 9:36-42. Estoprueba tajantemente que Jesús está vivo y que la vitalidadde Su vida y poder fluye a través de Su Iglesia hoy día.Ahora pasemos a considerar propia resurrección de la muerte,que es el principio fundamental, creencia y doctrina de laIglesia cristiana.

La resurrección de nuestroSeñor y Salvador Jesucristo

Como ya hemos mencionado, el testimonio de Jesús es elEspíritu de la profecía, porque está escrito que Él no haránada sin revelarlo antes a Sus siervos los profetas (Amós 3:7).Así pues, los profetas del Antiguo Testamento tenían unentendimiento del hecho de que Jesús moriría y seríaresucitado de nuevo.

Después de hablar de la muerte de Jesús, Isaías hablaentonces de que Jesús prolongaría Sus días y vería los frutosdel trabajo de Su alma y estando satisfecho (Isaías 53:11).Esto no habría sido posible si no hubiera resucitado, y esexactamente lo que el siguiente versículo promete quepasará: “Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán.¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque turocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará susmuertos” (Isaías 26:19). El cumplimiento de esta profecíaestá escrito en Mateo 27:52-53: “Y se abrieron lossepulcros, y muchos cuerpos de santos que habíandormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros,después de la resurrección de él, vinieron a la santaciudad, y aparecieron a muchos”.

66 Contendiendo por la fe

¿Cómo es posible que un hombre mortal como Isaías pudieradeclarar un acontecimiento con 800 años de anticipación yque se cumpliera, a menos que el Todopoderoso lo hayadeclarado y hecho que sucediera por medio de Su sabiduríay poder?

Hace mucho tiempo, alrededor del año 1400 a.C., Moiséshabía declarado Su resurrección con estas palabras: “Vedahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir,y yo hago vivir; yo hiero, y yo sano; y no hay quien puedalibrar de mi mano. Porque yo alzaré a los cielos mi mano, ydiré: Vivo yo para siempre” (Deuteronomio 32:39-40).

Esta profecía se cumplirá cuando el Señor se ponga en piesobre el monte de los Olivos y les hable a los defensores deSion. Ellos responderán (aquí citamos Isaías 25:9): “Y se diráen aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado,y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nosgozaremos y nos alegraremos en su salvación”.

La resurrección física de Jesucristo fue atestiguada por muchosque le vieron después de este gran acontecimiento:

Las cinco apariciones en el díade la Resurrección

• María (Juan 20:11-18)• Las otras mujeres (Mateo 28:1-10)• Los dos discípulos del camino de Emaús

(Lucas 24:13-24)• Pedro (Lucas 24:34-35)• Los diez apóstoles (Juan 20:19-21)

67Profecías inspiradas de Jesús el Cristo

Las apariciones entre el día de laResurrección y el día de la Ascensión

• Ocho días después los once, incluido Tomás(Juan 20:26-31)

• Los siete discípulos en el mar de Tiberias (Juan 21)• En el monte de Galilea (Mateo 28:16-20)• Los 500 hermanos (1 Corintios 15:6)• Santiago el hermano del Señor (1 Corintios 15:7)

Después sigue la ascensión de Cristo desde el monte de losOlivos, lo cual está escrito en Lucas 24:50-51 y Hechos 1:9-11.

Sabemos que se le apareció al apóstol Pablo en el camino deDamasco en su conversión. Muchos han visto al Señor en suconversión a lo largo de la Era de la Iglesia, incluyendo elautor de este libro. También se le apareció a personas endiferentes momentos durante su ministerio, como es el casodel apóstol Pablo (Hechos 22:18), el apóstol Juan en la islade Patmos (Apocalipsis 1), y también al autor de este libro.

Amado, ¡Jesús vive! ¿Pueden otros decir lo mismode sus fundadores?

La venida de nuestro Señor Jesucristo

Así entonces, Cristo volverá de nuevo. Aparte de los cristianos,sólo los seguidores del Anticristo y el falso profeta puedendecir que su fundador volverá otra vez, pero consideremosuna gran diferencia. El Anticristo y el falso profeta se nosdice que suben de abajo, del abismo (Apocalipsis 11:7).

68 Contendiendo por la fe

Consideremos ahora la grandeza de la resurrección de Cristo. Elapóstol Pablo oró que la iglesia de los efesios pudiera recibir elespíritu de sabiduría y revelación para apreciar este evento, cuandoescribe: “Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, paraque sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, ycuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, ycuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotroslos que creemos, según la operación del poder de su fuerza, lacuál operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándolea su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado yautoridad y poder y señorío, sobre todo nombre que se nombra,no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometiótodas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todaslas cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquelque todo lo llena en todo” (Efesios 1:18-23).

¿Dónde estaba nuestro Señor cuando fue resucitado? Elapóstol Pedro nos dice en 1 Pedro 3:18-20: “Porque tambiénCristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por losinjustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto enla carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue ypredicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempodesobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia deDios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en lacual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas poragua”. Nuestro Señor estaba en el centro de la tierra en elreino de Satanás. Su cuerpo estaba en la tumba, pero su espírituestaba en la tierra donde está situado el infierno.

Por lo tanto, Él fue resucitado por el poder de Dios desde lasmismas entrañas del infierno. Sin embargo, no estaba solo,según lo que el apóstol Pablo nos dice: “Por lo cual dice:

69Profecías inspiradas de Jesús el Cristo

Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones alos hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que tambiénhabía descendido primero a las partes más bajas de la tierra?El que descendió, es el mismo que también subió por encimade todos los cielos para llenarlo todo” (Efesios 4:8-10). Poreso, cuando resucitó, nuestro Señor trasladó con Él a todoslos santos del Antiguo Testamento desde Su reposo en elparaíso, que está justo debajo de la superficie de la tierra,como entendemos por Samuel, que fue ascendido por laadivina de Endor (ver 1 Samuel 28:15).

Por lo tanto, la resurrección de Cristo fue una ocasióntrascendental digna de nuestro Dios Todopoderoso y Padrecelestial. ¿Quién más ha sido resucitado para no volver aexperimentar nunca más la muerte? ¿Acaso no podemos verque Cristo es el único camino? Su tumba vacía será parasiempre un monumento a Su resurrección.

El propósito de la resurrección es mostrar que Él resucitópara justificarnos, para que todo aquel que crea en Él puedatener vida eterna. Cristo ha sido aceptado como un sacrificioperfecto por nuestros pecados.

Por eso, en este glorioso libro —la Biblia— son revelados lavida, ministerio, muerte y resurrección de nuestro SeñorJesucristo. Al estudiar y considerar seriamente estos hechos,hemos de darnos cuenta que Su vida fue retratada por esos profetasdel Antiguo Testamento muchos años antes de Su nacimiento;no obstante, todo lo que ellos dijeron sucedió con exactitud.¿Quién más podría haber inspirado estos escritos sino Dios?¿Quién podría ser Jesús sino sólo el Hijo unigénito de Dios?

71

CAPÍTULO CUATROProfecías inspiradas sobre Israel

Una de las pruebas absolutas de que la Biblia es la Palabrainspirada de Dios la tenemos en el hecho de que eventosconcernientes a la historia de Israel que fueron pronosticadosen gran detalle (y mucho antes de su tiempo) se han cumplido.

La promesa para Abraham

Comenzamos con el padre de la fe, Abraham, de quien Diosdeclaró que, por medio de él, todas las naciones de la tierraserían benditas. Su llamado fue declarado en Génesis 12:1-3:“Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tuparentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandecerétu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que tebendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y seránbenditas en ti todas las familias de la tierra”.

Abraham obedeció al Señor y se fue a la tierra de Canaán.Allí permaneció por un tiempo, y el Señor se le aparecióy le dijo que daría la tierra a la simiente de Abraham.Génesis 15:5-6,13-14 dice: “Y lo llevó fuera, y le dijo: Miraahora los cielos, y cuenta las estrellas si las puedes contar.Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y lefue contado por justicia...Entonces Jehová dijo a Abram:Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena,y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mastambién a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y despuésde esto saldrán con gran riqueza”.

72 Contendiendo por la fe

Esta declaración profética se cumplió cuando los israelitasdescendieron a Egipto y se convirtieron en una gran nación, yfueron librados de la esclavitud de los egipcios por medio delministerio de Moisés. ¡Qué fiel y exacto es nuestro Dios!

Luego Abraham tuvo dos hijos, como nos cuenta Pablo enGálatas 4:22. Uno, Ismael, llegó por medio de una esclava (Agar),y el otro, Isaac, por medio de una mujer libre (Sara). Además, aAbraham se le dijo que el pacto se establecería por medio de Isaac,quien era el hijo milagroso de Abraham y Sara, y a quien tuvieroncuando a ambos se les había pasado el tiempo de tener hijos. Estaes una de las profecías más importantes de esos tiempos, porqueen esta profecía la Biblia refuta la declaración de Mahoma y susseguidores de que el pacto se estableció a través de Ismael.

Mahoma declaró tener descendencia directa de Ismael pormedio de Cetura, pero esto podría ser falso, ya que no se escribiónada de su vida hasta unos 150 años después de la muerte deMahoma. Aunque los musulmanes consideran a Abraham unprofeta, ahora dicen que el Pentateuco está corrompido, porquesi no lo hicieran así, destruiría su enseñanza islámica.

Abraham envió a su siervo Eliezer a que encontrara una esposapara Isaac. Por medio de Rebeca, a quien Eliezer trajo consigo,Isaac tuvo gemelos: Esaú y Jacob. Esaú le vendió suprimogenitura a Jacob, y por eso el pacto se estableció pormedio de Jacob. Después de luchar con Dios, Él le cambió elnombre de Jacob por Israel: “un príncipe con Dios”.

Israel tuvo 12 hijos que se convirtieron en los jefes de las 12tribus de los hijos de Israel. Uno de estos 12 hijos fue José, quientuvo el carácter más incomparable de todos. Él recibió sueños

73Profecías inspiradas sobre Israel

cuando tenía sólo 17 años y, de hecho, por medio de esos sueñosél entendió que algún día reinaría sobre sus hermanos, y que supadre y su madre se inclinarían ante él. José fue perseguido porsus hermanos y vendido a los egipcios como esclavo.

Cautiverio en Egipto

Aunque estaba cautivo en Egipto, José se convirtió enmayordomo en la casa de Potifar, el capitán de la guardia delfaraón. Fue falsamente acusado por la mujer de Potifar y lometieron a la cárcel, donde de nuevo salió y fue elevado a laprominencia. En la prisión, la palabra del Señor le probó, hastaque le llevaron delante de Faraón para interpretar sus sueños.Como resultado de su exitosa interpretación, faraón nombróa José el segundo gobernante de la tierra después de él.

Según la interpretación de los sueños de Faraón, pasaron lossiete años de prosperidad con una abundante cosecha, dondeJosé almacenó suficiente para los siete años de hambruna queseguirían. De ese modo pudo preservar a la población en eltiempo de la hambruna en la tierra de Cam. Después, cuandoJosé tenía 39 años, sus hermanos llegaron y se postraron anteél, y él les proporcionó un lugar en la tierra de Egipto paraque habitasen. De esta manera, los sueños de José (que habíatenido a la temprana edad de 17 años) se cumplieron.

Se nos dice en los Salmos que fue Dios el que provocó estahambruna. Su propósito era hacer descender a Jacob y sufamilia a Egipto para residir y multiplicarse allí.

Entonces subió al trono un faraón que no conocía a José, y elresultado fue el temor de que los hijos de Israel superasen en

74 Contendiendo por la fe

número a los egipcios. Dios hizo que los corazones de los egipciosodiaran a Su pueblo (Salmo 105:25) y los oprimieran. Esto fuepara que se cumpliera la profecía que el Señor le había dado aAbraham de que su descendencia sería extranjera en una tierraque no era la suya (Egipto) y que les servirían durante 400 años(Génesis 15:13).

Liberación en Egipto

Cuando Israel clamó a Él, el Señor levantó un salvador en lapersona de Moisés. Usando a Moisés y su hermano Aarón,Dios mostró sus señales y prodigios en la tierra de Cam(Egipto). Esto fue para que avanzaran los propósitos de Dios,con el fin de hacerse a Sí mismo un glorioso nombre por mediode las manifestaciones de Su poder a través de las diez plagas.

Por medio de estas diez poderosas plagas el Señor juzgóa Egipto, como se lo había declarado a Abraham enGénesis 15:14. Conforme a esta palabra profética dada aAbraham con unos 400 años de anticipación, los egipciosenviaron al pueblo de Dios dándoles sus riquezas.

Así comenzó el viaje de los hijos de Israel desde Egipto haciala Tierra Prometida de Canaán, conocida como “Palestina” yla nación de “Israel” en la actualidad. Esto también le fuedicho a Abraham en Génesis 15:16, cuando dice: “Y en lacuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado asu colmo la maldad del amorreo hasta aquí”. Este viaje lesllevó 40 años.

Fue un viaje milagroso, en el que sus ropas y sus calzados nose gastaron. No comieron pan, sino que fueron nutridos por

75Profecías inspiradas sobre Israel

una provisión diaria milagrosa de maná y sustentados en eldesierto. Podemos preguntarnos: ¿Ha hecho algún dios algunavez maravillas tales habiéndolas declarado con 400 años deanticipación y después hizo que ocurrieran?”.

Luego les sacó con su brazo firme y les abrió el mar Rojo paraque pasaran por tierra seca. El Señor endureció el corazón delfaraón, quien les perseguía con su ejército. Los egipcios seahogaron cuando el Señor hizo que las aguas volvieran de nuevoa su cauce (Éxodo 14). ¿Ha hecho algún dios tales cosas?

El monte Sinaí

Una de las paradas destacadas que se produjeron por el desiertofue el monte Sinaí. Allí el Señor le dio a Moisés los DiezMandamientos, los cuales, si los obedecían, les harían unanación sabia. (Hablaremos más sobre los Diez Mandamientosmás adelante). También le dio a Moisés los planos deltabernáculo, que les enseñaba cómo un Dios santo podríamorar con Su pueblo pecaminoso. Por medio de las tres partesdel tabernáculo tendrían un entendimiento de cómo podíanacercarse a su santo Dios.

En este monte, el Señor le dio a Moisés la ley moral y socialescrita en el libro de Levítico. Entre estas enseñanzas estabael mandamiento de amar al prójimo como a ellos mismos.

Las llanuras de Moab

Después de su estancia de 40 años en el desierto llegaron alas llanuras de Moab, donde Dios dio el quinto libro de Moisésllamado Deuteronomio.

76 Contendiendo por la fe

Este viaje lo mencionó el apóstolPablo en 1 Corintios 10 como algoque fue dado para nuestra propiainstrucción, sobre quienes hallegado el fin del mundo. Tambiénlo menciona frecuentemente en suepístola a los Hebreos. El viaje deEgipto (un tipo de este mundo) aSion (un tipo de la Sion espiritual del cielo) está lleno deprincipios e ilustra el viaje de un cristiano de la tierra al cielo.

(Para un estudio exhaustivo, por favor vea nuestro librotitulado El viaje de Israel).

Profecías a las 12 tribus

Tanto Jacob (Génesis 49) como Moisés (Deuteronomio 33),antes de morir dieron profecías a las tribus individuales,las cuales consideraremos ahora.

Rubén, hijo de Lea, significa “un hijo”: Inestable como elagua, no prosperarás debido a la inmoralidad.

Simeón, hijo de Lea, significa “oído”: Instrumento decrueldad y terco, será dividido en Jacob y esparcido enIsrael. Simeón, en realidad, no tuvo su propia herencia sinoque habitó entre la tribu de Judá.

Leví, hijo de Lea, significa “unido”: Queriendo decirmás tarde que serían unidos al Señor. Se convirtieronen los sacerdotes del Señor y ministraron ante Él. Diosera su herencia.

El viaje de

Israel ilustra

el viaje de un

cristiano desde

la tierra al cielo.

77Profecías inspiradas sobre Israel

Judá, hijo de Lea, significa “alabanza”: No sólo él alabaal Señor sino también sus hermanos lo alaban a él, ya quees de Judá de donde proceden tanto David como Jesucristo.Es semejante a un león, porque a Judá le ha sido dado elCetro y el Dador de la Ley, que es Cristo Jesús. Estaprofecía se pronunció alrededor del año 1600 a.C. y secumplió en David cuando fue ungido como rey, alrededordel año 1000 a.C.

Dan, hijo de Bilha, (sirvienta de Raquel) significa “juez”:Fue concebido por la envidia de Raquel hacia su hermanaLea, la cual dio a luz hijos mientras que Raquel era estéril.Dan significa “juez, juzgado o juzgar”. Jacob profetizó deél que juzgaría a su pueblo, aparentemente como una de lasotras tribus. En realidad, es “una serpiente junto al camino,víbora junto a la senda, que muerde los talones del caballo,y hace caer hacia atrás al jinete” (Génesis 49:17).

Debemos insertar aquí una triste historia antes de continuarcon nuestra narrativa. Cierto pastor estaba mirando un día asus hijos con pesar. Vio claramente en ellos actitudes quesabía que más tarde les causarían problemas. Con su espírituangustiado, acudió al Señor para preguntar por qué sus hijostenían esos rasgos de carácter, a lo que el Señor respondió:“Analiza cuál era tu estado espiritual cuando fueronconcebidos”. Al reflexionar, el pastor se dio cuenta, para supesar, que estaban manifestando malas tendencias con lasque él no había tratado en su propia vida en el momento desu concepción, por lo que se arrepintió ante el Señor por elestado de sus hijos. Por lo tanto, busque al Señorfervientemente antes de concebir un hijo, para que no hayanada en nosotros que pueda traerle sufrimiento a otro.

78 Contendiendo por la fe

La envidia de Raquel fue muy costosa, ya que su hijo Dan esel apóstata de la tribu, pues no se le menciona en el libro deApocalipsis 7:5-8 entre las otras once tribus, al ser reemplazadopor Manasés, el hijo mayor de José (que tuvo una dobleporción). Hay otros dos grupos de 12 líderes en la historia dela nación de Israel, cada uno de los cuales tiene un apóstata.Hubo un juez apóstata (Abimelec) y un apóstol del Corderoapóstata (Judas).

Observe cómo termina el pasaje sobre estas tribus enGénesis capítulo 49: “Tu salvación esperé, oh Jehová”(Génesis 49:18). Aquí, aparentemente Dan plaga a los otrosmiembros de la iglesia, al ser un vaso de ira que Diossoporta con mucha paciencia y usa para afligir al justo hastaque lleva a cabo la tarea de refinamiento. Esto ocurre asípara poder dar a conocer las riquezas de Su gloria en losvasos de misericordia, los cuales ha preparado de antemanopara gloria (Romanos 9:22-23).

Un apunte más sobre Dan es que aunque no le vemos en elcielo, aparece en la lista de las tribus del periodo milenialdel reinado de Cristo sobre la tierra (Ezequiel 48). Hay,por lo tanto, una fuerte base para creer que Dan irá con elAnticristo, y después con Satanás, cuando este sea soltadodespués de los 1000 años para engañar a las naciones porúltima vez (Apocalipsis 20:1-10).

Neftalí, hijo de Bilha (sirvienta de Raquel), significa“lucha”: Fue concebido en un espíritu de fuerte luchacon la hermana de Raquel, Lea. ¡Qué casa tan miserableedificó Jacob! Sin embargo Dios, en la grandeza de Sumagnanimidad hacia los hombres, usa incluso sus

79Profecías inspiradas sobre Israel

debilidades para llevar a cabo algo hermoso en sus vidas.La profecía pronunciada sobre Neftalí es que es comouna cierva suelta (lleno de energía) que da buenaspalabras. ¡Qué dulce y hermoso es esto a pesar de lacondición de Raquel en su concepción!

Luego Moisés en su profecía declara: “Neftalí, saciadode favores, y lleno de la bendición de Jehová, posee eloccidente y el sur” (Deuteronomio 33:23). Esto habla delhecho que ellos heredaron la tierra al Oeste del mar deGalilea, yendo hacia el Sur. Es a ellos a los que hablaIsaías 9:1-2, cuando se les promete una gran luz, el SeñorJesús, el cual hizo cerca del 70 por ciento de Sus milagrosen Su tierra y la tierra de Zabulón, colindando con ellosal Sur.

¿Se puede acaso dudar de que la Biblia sea algo menosque la Palabra de Dios? ¿Qué otro libro ha podido predecirlos hechos acontecidos sobre la tierra unos 800 años antesde que ocurran? Ninguno.

Gad, hijo de Zilpa (sirvienta de Lea), significa “tropa”:De él está escrito que ejecutará la justicia del Señor. Estose cumplió en los días de Elías, que era de la tribu deGad. Se convirtió en uno de los dos ungidos, junto conMoisés, que están junto al Señor de toda la tierra.

Aser, hijo de Zilpa, (sirvienta de Lea), significa “feliz”:Él sería bendecido con hijos, para ser aceptable ante sushermanos. Recibió la gloriosa promesa: “…Y como tusdías serán tus fuerzas” (Deuteronomio 33:25). Tambiénmojaría su pie en aceite.

80 Contendiendo por la fe

Isacar, hijo de Lea, significa “alquilar”: Para la concepción desu hijo, Lea le alquiló a Raquel a su marido con las mandrágorasde su hijo Rubén (Génesis 30:15), y por eso su nombre significa“alquilar”. De él se dijo: “Isacar es un asno fuerte que serecuesta entre los apriscos; y vio que el descanso era bueno, yque la tierra era deleitosa; y bajó su hombro para llevar, ysirvió en tributo” (Génesis 49:14-15).

De nuevo, vemos como el estado en la concepción formael carácter del niño. Concebido como alguien que ha sidocontratado, cuando Isacar creció eligió ser un siervo¡Cuánto hemos de aprender de estas lecciones! Subendición, junto a la de Zabulón, fue que se regocijaríanen sus tiendas (suyo fue el gozo de los que sirven a otros,como leemos en Deuteronomio 33:18).

Zabulón, hijo de Lea, significa “lugar de morada”: De élse profetizó lo siguiente: “Zabulón en puertos de marhabitará; será para puerto de naves, y su límite hasta Sidón”(Génesis 49:13). Qué gozo y privilegio ser un puerto paralos que están pasando por las tormentas de la vida.

José, hijo de Raquel, significa “Él añade”: Recibió la dobleporción de la bendición entre las tribus. Recibió dosporciones en Israel, y esas dos porciones eran esencialmentela herencia del hijo de José, Manasés, y la tribu de José (oEfraín) cuando la tierra de Israel fue dividida entre las tribus.De hecho, ese era el derecho del primogénito, el cual Rubénhabía perdido debido a su inmoralidad.

Benjamín, hijo de Raquel (nacido mientras moría), significa“hijo de mi brazo derecho”: Es llamado el hijo de su brazo

81Profecías inspiradas sobre Israel

derecho y el amado del Señor. La tribu se unió de muchasmaneras a Judá durante la historia de los hijos de Israel.

Por las declaraciones hechas anteriormente con relación a lasprofecías que Abraham recibió y que se cumplieron a travésde su simiente, vemos que Israel es la nación escogida deDios como Él mismo dice en Deuteronomio 4:5-8: “Mirad,yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Diosme mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en lacual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues,y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría yvuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cualesoirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabioy entendido, nación grande es esta. Porque ¿qué nacióngrande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como loestá Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? ¿Y quénación grande hay que tenga estatutos y juicios justos comoes toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?”.

En las llanuras de Moab, Moisés declaró la futura esclavitudde Israel ante los babilonios. Dijo que cuando entraran en latierra se olvidarían del Señor y Sus mandamientos. Dioslevantaría otra nación que les asediaría y derribaría,tomándoles en cautividad (Deuteronomio 28:47-53). Estaprofecía fue dada alrededor del año 1400 a.C. y se cumplióen el año 586 a.C. por medio de los babilonios, unos 800años después.

¿Cómo puede alguien decir que la nación de Israel es comocualquier otra nación? Ninguna nación está gobernada portales dichos proféticos. La Biblia está llena de profecías quegobiernan la historia de los hijos de Israel desde su comienzo

82 Contendiendo por la fe

como nación hasta el final del periodo de mil años del reinadode Cristo sobre la tierra, como veremos más tarde en nuestraexposición de su historia.

La conquista de la Tierra Prometida

Al pasar a la Tierra Prometida, sucedió otro gran milagro.El río Jordán, con un gran caudal, hizo retroceder sus aguase Israel cruzó por tierra seca, como lo habían hecho en elmar Rojo 40 años atrás.

El Señor después se le apareció a Josué, el nuevo líder quereemplazó a Moisés tras su muerte. Le dio el plan de batallapara conquistar la primera ciudad: Jericó. Los israelitastenían que caminar alrededor de la ciudad durante seis díasy al séptimo día habrían de caminar alrededor siete veces, yluego la congregación tenía que dar un gran grito. Así lohicieron, ¡y el Señor hizo que los muros cayeran! Losisraelitas después se apresuraron a entrar y conquistaron laciudad y mataron a sus habitantes.

El reinado de David

No fue hasta la venida de David que Israel conquistó toda latierra que Dios le había prometido a Abraham. Este hombredestacado de Dios fue, en un sentido muy real, un tipo delMesías, el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios.

David fue un profeta, y a través de sus salmos, unos 70 entotal, ha dado ánimo a los santos de todas las generaciones,así como profecías sobre los sufrimientos de Jesús,particularmente en el Salmo 22. Como sacerdote, tuvo la

83Profecías inspiradas sobre Israel

revelación del verdadero sacrificio que Dios desea: unhombre que haga Su completa voluntad (Salmo 40:6-8).Esto se cumplió en el Señor Jesucristo, pero es también elobjetivo de todos los creyentes. Nosotros tambiéndeberíamos buscar ofrecer nuestros cuerpos como sacrificiosvivos, aceptables al Padre. Como rey, David fue un tipo deJesús, el Rey de reyes, quien montado sobre un pollino enSu entrada en Jerusalén, fue aclamado por las multitudescomo Rey el domingo de ramos.

Después de que este rey guerrero sometiera a los enemigosde Israel, llevó a la nación al descanso de Dios, prometidodurante tanto tiempo, y les preparó para la ascensión de suhijo Salomón al trono.

El reinado de Salomón

Salomón edificó el templo, con los patrones que Davidhabía recibido del Señor. Salomón entró en una nuevadispensación en cuanto al trato de Dios con Israel; el Señorlevantó a Israel para enseñar a las naciones los caminos deDios en toda sabiduría.

Israel, tipo de la Iglesia, fue usada especialmente en estanueva era bajo Salomón para ser una nación que enseñaraa otros la sabiduría de Dios. Todas las naciones venían aoír la sabiduría que Dios le había dado. La destacada reinade Saba le dijo al rey: “Y dijo al rey: Verdad es lo que oíen mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría; pero yo no locreía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aúnse me dijo la verdad; es mayor tu sabiduría y bien, que lafama que yo había oído” (1 Reyes 10:6-7). De igual forma,

84 Contendiendo por la fe

la Iglesia ha de hacer hoy lo mismo, como leemos enEfesios 3:10: “Para que la multiforme sabiduría de Diossea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a losprincipados y potestades en los lugares celestiales”.

El reinado de Salomón comenzó con buenos auspicios conla gloria del Señor llenando el templo, pero comenzó adegenerar debido a que Salomón tomó para sí muchasmujeres. Aquello fue una desobediencia directa a las leyespara los reyes promulgadas en Deuteronomio 17:17.

Esas mujeres alejaron el corazón de Salomón de Dios paraadorar ídolos, y el Señor decretó que tras su muerte el reinosería dividido, y así fue. Los descendientes de Davidreinaron sobre el reino del Sur (Judá), mientras que losreyes del reino del Norte (Israel) fueron gente común, aligual que sus sacerdotes.

El reino del norte

Desde el comienzo, el reino del Norte cayó en la idolatría yen todos los pecados imaginables, y aunque Dios lesreprendió por medio de profetas que no escribieron (Elías yEliseo, por ejemplo), al igual que por otros profetas que síescribieron (como Oseas y Amós), no quisieron volver detodo corazón al Señor.

El Señor les avisó del inevitable juicio que seguiría,incluyendo el hecho de que su capital se reduciría a polvo.Y lo cumplió cuando levantó a los asirios, quienes finalmentesitiaron la ciudad y la capturaron en el año 722 a.C. El reinodel Norte tuvo 20 reyes en un periodo de tiempo de 200

85Profecías inspiradas sobre Israel

años. Reyes posteriores de Asiria —Esarhadón yAsurbanipal— ordenaron la dispersión de las diez tribushasta los extremos del imperio asirio. Además, en la tierrade Israel, gente de diversas nacionalidades de esos otroslugares los reemplazaron.

El reino del sur

El Señor siguió tratando con Judá, pero ellos siguieron enlos pasos del reino del Norte. Hubo avivamientos bajo reyesdestacados como Josafat, Ezequías y Josías (un hombre alque Dios nombró en 1 Reyes 13:2, unos 350 años antes deque naciera).

Tristemente, los pecados de Judá fueron tan viles(especialmente con el rey Manasés) que la profecía deMoisés, ese hombre de Dios, se cumplió finalmente conNabucodonosor, rey de Babilonia. En tres asediossucesivos, tomó prisionero a Judá y finalmente destruyóJerusalén y el templo en el año 586 a.C. El profeta Jeremías,que vivió en los años previos y durante la deportación,declaró que Israel estaría en cautiverio durante 70 años(Jeremías 25:11). Esta profecía se cumplió desde el año606 a.C. hasta el 536 a.C.

La Era de la Restauración

La siguiente dispensación en la historia de la nación deIsrael fue llamada la Era de la Restauración. Básicamente,es el periodo desde el retorno de Israel a Jerusalén entres migraciones diferentes desde Babilonia a su propiatierra. La primera de estas migraciones se produjo en el

86 Contendiendo por la fe

año 536 a.C., liderada por Zorobabel. Bajo su supervisión,se terminó el templo en el año 516 a.C. Cronológicamente,sigue el libro de Ester, que ocurrió durante el reinado de Jerjes(486-461 a.C.). Después Esdras lideró el segundo retornodurante el reinado del siguiente rey, Artajerjes, en el año 458a.C. Finalmente, la tercera migración ocurrió bajo Nehemíasen el año 445 a.C., quien reconstruyó las murallas deJerusalén. En nuestros capítulos sobre los profetasdesarrollaremos el cumplimiento de otras profecías duranteeste mismo periodo, que duraría hasta el tiempo delnacimiento de Jesús en el año 5 a.C.

El poder sucesivo

La nación de Israel fue gobernada sucesivamente por losbabilonios, los persas y luego los griegos bajo Alejandro.Después siguieron dos de las dinastías de los generales deAlejandro: Seleúcido, que reinó desde Siria, y Ptolomeo,que reinó desde Egipto.

Israel en el tiempo de Jesús

Después de esto, Roma se convirtió en el poder dominante yreinó sobre Israel con un rey edomita, Herodes el grande, quienera el rey en la época del nacimiento de Jesús. A esto le siguióel que la nación se dividiera y reinaran sus hijos: HerodesAntipas, Tetrarca de Galilea y Perea (4 a.C. – 39 d.C.), a quienPilato envió a Jesús (Lucas 23:7-12); y Herodes Felipe II,Tetrarca de Iturea y Traconitis (4 a.C. – 34 d.C.). Losemperadores romanos más relevantes fueron el césar OctavioAugusto, que fue el emperador en el tiempo del nacimientode Jesús, y Tiberio, que fue emperador en el tiempo de Su

87Profecías inspiradas sobre Israel

crucifixión. Poncio Pilato fue designado gobernador de Judea,y lo era cuando Jesús fue crucificado.

En Su último camino desde Jerusalén al Gólgota, Jesúsrespondió así a las mujeres que lloraban: “Hijas de Jerusalén,no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y porvuestros hijos” (Lucas 23:28). Esto lo dijo para confirmarSus palabras con relación a la caída de Jerusalén en el año 70a.C., lo cual Él mismo había profetizado en Lucas 21:20-24:“Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabedentonces que su destrucción ha llegado. Entonces los queestén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio deella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren enella. Porque estos son días de retribución, para que secumplan todas las cosas que están escritas. Mas ¡ay de lasque estén encintas; y de las que críen en aquellos días! Porquehabrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. Ycaerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas lasnaciones, y Jerusalén será hollada por los gentiles, hastaque los tiempos de los gentiles se cumplan”.

La reaparición de Israel

La nación de Israel no ha sido una entidad desde el año 70 d.C.,cuando fue desolada por Tito. Hasta el año 1948 d.C. dejó deestar bajo mandato británico y se convirtió de nuevo en unanación soberana. Esto fue así para que se cumpliese la profecíade Jeremías 30:3: “Porque he aquí que vienen días, dice Jehová,en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá,ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, yla disfrutarán”. ¿Por qué razón? Es para que esté allí para laangustia de Jacob, o la Gran Tribulación (Jeremías 30:7).

88 Contendiendo por la fe

Los días que conducirán a ese evento también nos los dieronlos profetas con toda claridad, como leemos en Joel 3:1-2:“Por que he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo enque haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, reuniréa todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat,y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y deIsrael mi heredad, a quien ellas esparcieron entre lasnaciones, y repartieron mi tierra”.

Por lo tanto, lo que vemos que está ocurriendo en elcomienzo de este siglo XXI —la división de la tierra deIsrael— fue profetizado por el profeta Joel hace unos 2,700años. ¿Cómo se podría predecir un relato actual con tantaprecisión si no fuera por el Dios Altísimo, quien puededeclarar situaciones políticas y hacer que sucedan según Sucalendario de eventos? Hay otros hechos que fueronprofetizados por los profetas concernientes a los días en losque estamos viviendo, pero los veremos más detenidamentecuando lleguemos a los capítulos finales.

En capítulos sucesivos veremos los mensajes de los profetasy la Segunda Venida de Cristo.

El futuro de Israel

La historia de la nación de Israel en esta dispensación degracia en la que estamos viviendo terminará con el últimogran sitio a Jerusalén. Rodeada de naciones paganas,Jerusalén será invadida, pero Sion resistirá. Luego, el Señormismo aparecerá y Sus pies se asentarán sobre el monte delos Olivos, como está escrito en Zacarías 14:2-4: “Porqueyo reuniré a todas las naciones para combatir contra

89Profecías inspiradas sobre Israel

Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas lascasas, violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá encautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de laciudad. Después saldrá Jehová y peleará con aquellasnaciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmaránsus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que estáen frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivosse partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente,haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte seapartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur”.

Luego el Señor Jesús reinará en Jerusalén, y durante 1000años se establecerá Su reino de paz sobre la tierra, con Israelcomo la nación más respetada sobre la tierra. Despuésvendrán el cielo nuevo y la tierra nueva, e incluso la Jerusaléncelestial tendrá 12 puertas sobre las que están escritos losnombres de las 12 tribus de Israel (Apocalipsis 20-21).

¿Existe alguna otra nación que tenga tales promesas hechaspor un Dios así como las que tiene la nación de Israel? No,ninguna. ¿Acaso no podemos ver que el único Diosverdadero es el Dios de Israel que solamente hace cosasmaravillosas? Postrémonos y adorémosle. ¿Hay algún otrolibro como la Biblia? No, ninguno. Así pues, meditemos enél diariamente. Amén, y gloria a Dios.

91

CAPÍTULO CINCOLas enseñanzas de Moisés

Las figuras más veneradas en la mente y el corazón de losisraelitas piadosos son las de Abraham y Moisés.Posiblemente, los estudiosos incluirán también a Esdras, aquien se denominó el segundo Moisés. Sin embargo, es a lapersona de Moisés a quien pasamos ahora para poder entenderel fundamento que este hombre, poderoso en palabras yhechos, logró durante su estancia en la tierra.

Los Diez Mandamientos

Moisés, llamado de Dios y escogido para ser el salvador desu nación, fue fiel en toda su casa. Con señales y maravillaspoderosas, sacó al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.No obstante, dejó una huella mucho mayor en la nación aldarles la Ley, basada en los Diez Mandamientos que Moisésrecibió cuando estuvo en el monte Sinaí con Dios durante 40días y noches. Estos Diez Mandamientos, escritos por el dedode Dios sobre tablas de piedra, han sido el fundamento detoda la ley occidental. ¿Cuáles son?

Leemos en Éxodo 20:3-17: “No tendrás dioses ajenos delantede mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo queesté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguasdebajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito lamaldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuartageneración de los que me aborrecen, y hago misericordia amillares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

92 Contendiendo por la fe

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque nodará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis díastrabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposopara Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tuhijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tuextranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis díashizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosasque en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehovábendijo el día de reposo y lo santificó. Honra a tu padre y atu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehovátu Dios te da. No matarás. No cometerás adulterio. Nohurtarás. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. Nocodiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer detu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno,ni cosa alguna de tu prójimo”. Encontramos una lista similaren Deuteronomio 5:7-21. Como mencionamos anteriormente,Deuteronomio significa la segunda lectura de la Ley.

Vale la pena mencionar que cualquier civilización está fundadasobre estos mandamientos. La atea Revolución Francesaintentó cambiar el día de reposo del séptimo al décimo día,pero tuvieron que volver al séptimo día original ya que ningúnhombre o bestia podía soportar un ciclo de diez días.

El significado de las fiestas

Moisés fue llamado el dador de la Ley, y como tal asentó labase para la jurisdicción civil en la nación de Israel. Sinembargo, no sólo hizo eso, sino que dio también las leyesespirituales y ceremoniales, como vemos en el libro deLevítico (llamado el “manual” del sacerdote). El libro de

93Las enseñanzas de Moisés

Levítico narra los detalles sobre las ceremonias que sehabrían de guardar durante el año, incluyendo los sábadossemanales y las fiestas del Señor. Estas fiestas también nosmuestran las siete experiencias en la vida de un cristiano, yson las siguientes:

1. La fiesta de la Pascua, que simboliza la salvación,porque Jesucristo es nuestra Pascua (1 Corintios 5:7).

2. La fiesta de los Panes sin levadura, que nos hablade alimentarnos con el Pan de vida (Cristo: la Palabrade Dios). Tras nuestra conversión, hemos de leer laPalabra de Dios día a día.

3. La gavilla de los primeros frutos [las primicias],tipificando la resurrección de Cristo (1 Corintios 15:23).Representa el agua bautismal (al ser enterrado conCristo y luego levantado para una nueva vidacaminando con Él).

4. La fiesta de Pentecostés, que es la fiesta que gobiernael bautismo del Espíritu Santo con su señal inicialde hablar en lenguas (Hechos 2:1-4).

5. El sonido de las trompetas (Levítico 23:24), quesignifica que el Señor va a hacer algo nuevo (ej.:Números 10:1-10). Es volver a buscar a Dios en unaforma nueva.

6. El día de expiación (Levítico 23:27-32), un tiempopara afligir el alma y limpiar profundamente la nacióny sus individuos. Nos habla de la vida crucificada.

7. La fiesta de los tabernáculos (Levítico 23:34-36),el tiempo de la cosecha: una fiesta de gloria, gozo ydescanso. Es la bendita lluvia postrera que nos llevaa la madurez.

94 Contendiendo por la fe

El Tabernáculo de Moisés

Con la revelación del tabernáculo en Éxodo 25–27 (de aquí enadelante llamado el Tabernáculo de Moisés), le dio al pueblo unentendimiento de la forma en la que un pecador se puede acercar alDios santísimo. Había tres partes diferenciadas en este tabernáculo:

A. El Atrio (compuesto por una puerta rodeada de una vallade lino). Esto significa que Cristo es la Puerta y el hechode que sólo hay una entrada al cielo, como después lodijo el Señor: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida;nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). Dos delas siete piezas de mobiliario se encuentran en el Atrio.

1. El Altar de bronce, sobre el que se ofrecían lossacrificios. Sobre este altar se ofrecía el corderopascual, que se entregaba por los pecados delpueblo y al salpicar su sangre sobre los postes desus casas y sobre ellos mismos. Cristo es nuestroCordero Pascual, y cuando le recibimos en nuestrocorazón somos salvos por el derramamiento deSu sangre por nosotros en la cruz del Calvario.

2. La Fuente de bronce o Lavacro, que simboliza elbautismo en agua y el lavamiento en agua por laPalabra de Dios.

B. El Lugar Santo. Esto formaba, junto con el LugarSantísimo, lo que realmente era el tabernáculo,consistente en un marco de 48 tablas de madera cubiertascon cortinas. La entrada eran cinco pilares sobre los quecolgaba una cortina. El tabernáculo estaba dividido en

95Las enseñanzas de Moisés

dos partes por cuatro pilares, sobre los que colgaba unvelo. En el Lugar Santo encontramos las siguientes piezasde mobiliario:

1. El Candelero con sus siete lámparas, significandolas siete unciones del Espíritu del Señor queencontramos en Isaías 11:2: (1) el Espíritu delSeñor, (2) el Espíritu de sabiduría, (3) el Espíritude entendimiento, (4) el Espíritu de consejo, (5)el Espíritu de poder, (6) el Espíritu deconocimiento y (7) el Espíritu del temor del Señor.

2. La mesa de los panes, tipificando a Cristo, el Pande Vida.

3. El altar del incienso, el lugar de intercesión,adoración y oración.

C. El Lugar Santísimo, que a menudo se llamaba “el lugardentro del velo” (significando, para el creyente, la vidacrucificada). Aquí encontramos:

1. El Arca del Pacto, que contenía dos tablas de piedra.2. El Propiciatorio (o asiento de misericordia) de oro

puro, que cubría el Arca.

Aquí, en la presencia misma de Dios, Moisés habló cara acara con Dios, como un amigo habla con su amigo.

¿Acaso algún líder, por medio de un contacto directo con Dios,ha sido capaz de dar unas direcciones tan explícitas a su naciónconcernientes a las leyes y la guía espiritual como lo hizoMoisés? ¿Acaso algún líder ha tenido nunca una relación taníntima con su Dios como la tuvo Moisés?

96 Contendiendo por la fe

¿Acaso alguna religión ha influenciado jamás a la humanidad y hasido un ejemplo para ella como lo fue Israel, como se nos dice enla Biblia? ¿Ha manifestado alguna vez algún líder la gloria visiblede Dios como lo hizo Moisés, de tal forma que tuvo que cubrir surostro cuando se dirigió a la gente? No, ninguno. Seguramente nonecesitamos ninguna otra prueba de que el Dios de Israel es elúnico Dios verdadero, el Creador del universo.

Jesús dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley olos profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”(Mateo 5:17). Cada letra y título de los Diez Mandamientos,y el significado espiritual de la ley ceremonial, se cumplió enJesús. El Tabernáculo de Moisés, que fue un patrón del templocelestial, fue purgado por la sangre de los animales; sinembargo, se nos dice en Hebreos 9:23-24 que los cielos estánpurgados con la mismísima sangre de Cristo.

97

CAPÍTULO SEISLas enseñanzas de los profetas

El tema durante todo nuestro libro es probar la infalibilidadde la Biblia como la Palabra de Dios, para mostrar que ningunamente humana podría haber escrito o compuesto este librodurante los siglos que cubre. También, hemos dicho que eltestimonio del Señor Jesucristo es el Espíritu de la profecía;por lo tanto, se demuestra así que la Biblia es infalible por lasdeclaraciones que encontramos en ella concernientes a futuroseventos que ya han sucedido. Podemos anticipar con confianzaque las cosas que todavía no se han cumplido (por no llegaraún su momento), sin duda se cumplirán.

El Antiguo Testamento de la Biblia está divididoen las siguientes secciones:

• El Pentateuco, que comprende los cinco libros deMoisés (el autor).

• Los libros históricos, escritos por diversos autores.• Los Salmos, escritos principalmente por el rey David.• Los libros poéticos de Salomón.• Los Profetas, que son 16 en total, y comprenden

los profetas mayores (Isaías; Jeremías junto con susLamentaciones; Ezequiel y Daniel), y luego los 12profetas menores.

Ya hemos estudiado el material de todas estas secciones,pero queremos repasar de nuevo cuidadosamente lasenseñanzas de los profetas. Básicamente, podemos decir quesu mensaje gira en torno al hecho de que Israel no guardó laLey de Moisés (que debía ser su sabiduría). Los profetas,

98 Contendiendo por la fe

por lo tanto, lo que hicieron fue llamar constantemente a la nacióna que se volviera de sus pecados a los caminos de justicia, queconsistían en guardar esas leyes.

Sin embargo, fluyendo entre sus llamados al arrepentimientose encontraban las promesas que el Señor estaba haciendo ala nación con respecto a su futuro. Así pues, nuestro objetivoserá considerar estos libros proféticos uno a uno y atisbaralgunas de esas promesas para apoyar el tema de lainfalibilidad de la Palabra de Dios.

El libro de Isaías

Ya hemos citado extensamente este libro para mostrar que elprofeta Isaías profetizó la venida del Señor Jesús y el futurode la nación de Israel. Sin embargo, hay una o dos profecíasque podemos mencionar que no hemos citado aún. Una deellas tiene que ver con el rey Ciro, de quien Isaías habla unos150 años antes de su nacimiento. Dice de él que un rey reinaráen justicia, y ha habido consenso entre los historiadores en elhecho de que Ciro fue un líder ideal y modelo.

Ciro destacó particularmente por su magnanimidad y, comodice Isaías 45:13, él soltará a los prisioneros de Israel, no porprecio o recompensa. Tal como Dios había declarado, eso fueexactamente lo que hizo. Tras 70 años de cautividad enBabilonia, Ciro, en su primer año de reinado, promulgó undecreto por el que el templo debía ser reconstruido, en el año536 a.C. (Esdras 1:1-4). Así pues, antes de que el templo fueradestruido, el Señor declaró que sería reconstruido.

Ciro no solo ordenó la reconstrucción del templo y de Jerusalén,sino que también les dio provisiones para el templo y para su

99Las enseñanzas de los profetas

viaje. Esdras 1:7-8 dice: “Y el rey Ciro sacó los utensilios de lacasa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado deJerusalén, los había puesto en la casa de sus dioses. Los sacó,pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, elcual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá”.

Ciro también predijo la caída de Babilonia, y que los ríoso fosos que protegían las murallas se secarían. Ladeclaración llegó incluso a decir que los babilonios en lanoche de la caída de su ciudad ante los medas y persasestarían ebrios (Isaías 44:28-45:1). Este es un datoconfirmado en Daniel 5, donde el profeta narra laborrachera de Belsasar, el rey de Babilonia, en la noche enque Belsasar fue muerto y la ciudad capturada.

Hablando aún de ese tiempo de liberación de la cautividadbabilonia, él dice que sería un tiempo de gran gozo para Israel,como leemos en Isaías 55:12: “Porque con alegría saldréis,y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantaráncanción delante de vosotros, y todos los árboles del campodarán palmadas de aplauso”.

Podríamos preguntarnos: “¿Qué otra religión tiene un Diosque puede decretar todas estas cosas y hacer que se cumplan?”.Sólo el único Dios viviente de Israel podría hacer cosas tanmilagrosas como estas. ¿Por qué? Solamente Él, junto a Suúnico Hijo son los co-creadores del universo.

El libro de Jeremías

El profeta llorón es abundante en sus advertencias sobre lacaída de Jerusalén ante los babilonios, lo cual se cumplió.

100 Contendiendo por la fe

Pero en una profecía excepcional sobre este tema, declaró quela cautividad duraría 70 años (Jeremías 25:11). El comienzo delos 70 años fue desde el tiempo de la primera de las trescautividades, en el año 606 a.C. Esta profecía la leyó Daniel enel primer año de Darío, rey de los medas, en el año 539 a.C.,después de que tomara Babilonia (Daniel 9:1-2). Fue sólo tresaños después que Ciro ascendió al trono en el 536 a.C., y mandópromulgar su decreto permitiendo que los judíos volvieran a sutierra natal y reconstruyeran el templo (Esdras 1:1-3). ¿Hahabido alguna vez algún escrito profético que haya declaradocosas semejantes con tanto detalle y precisión?

El libro de Ezequiel

Este libro detalla visiones de los cielos y el trono delTodopoderoso rodeado de cuatro criaturas vivientes (Ezequiel 1).¿Acaso alguna otra religión ha sido capaz de proporcionar tantodetalle sobre el trono de Dios? No, ni siquiera una.

El libro de Daniel

Este libro proporciona información histórica precisa sobrelos detalles en la corte del rey Nabucodonosor, durante elperiodo cuando su hijo Evil-merodac le reemplazó en el tronodurante siete años. El rey se había transformado en unabestia, pero volvió al trono cuando pudo recobrar su razón.Después encarceló a su hijo por un manejo inadecuado desus asuntos, y fue durante ese encarcelamiento cuando Evil-merodac se hizo amigo de Joaquín, rey cautivo de Judá, ylevantó su cabeza cuando volvió a ser rey nuevamente trasla muerte de su padre Nabucodonosor (2 Reyes 25:27-30).Este libro también contiene un relato preciso de los eventos

101Las enseñanzas de los profetas

en la corte la última noche antes de la caída de Babilonia anteCiro. La mano de Dios escribió en la pared de la sala debanquetes: “MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN”. Por mediode la interpretación de Daniel, era un mensaje para el rey,diciendo que había sido pesado en la balanza y fue halladofalto. Esa noche el rey Belsasar murió ante las fuerzas de losmedos y los persas, quienes capturaron la ciudad (Daniel 5).

Otras profecías a destacar del libro de Daniel ya han sidomencionadas, cuando declaró los reinos del mundo desdeBabilonia, Persia y Grecia hasta Roma y luego hasta los últimostiempos (Daniel 2). En ese momento deben levantarse diez reyesen los confines del antiguo imperio romano, seguidos por laaparición del Anticristo desde el infierno. Tras el reinado delAnticristo durante unos tres años y medio, el Señor vendrá enlas nubes e implantará Su reino de paz durante 1000 años.

El libro de Oseas

Dios ordenó a este profeta tierno y compasivo que se casaracon una mujer infiel que después se fue con otros hombres,hasta que llegó a su máxima degradación. Luego el profetarecibió instrucciones de volver a tomarla, lo cual fue una señalde que Israel había sido infiel a Dios pero que Él les restauraríaa Sí mismo cuando volviera a la tierra. También promete quelevantaría a David como su príncipe (Oseas 3).

Oseas también avisó de la destrucción que llegaría (en suépoca) de las diez tribus del norte debido a su maldad. Estoocurrió en el año 722 a.C. con la caída de Samaria, su capital.¿Acaso algún otro profeta de otra religión ha aportado unaseñal tan clara de las cosas que sucederían? No, ninguno. En

102 Contendiendo por la fe

el último capítulo de su libro, Oseas llama a Israel al arrepentimientoy muestra el camino por el cual quien se ha apartado puede volvera Dios: clamando a Él para que sea misericordioso y quite lainiquidad de su vida (Oseas 14:1-4).

El libro de Joel

Este profeta habla con gran claridad concerniente alderramamiento del Espíritu Santo, el cual se cumplió en eldía de Pentecostés en Hechos 2:1-4. Joel fue citado por elapóstol Pedro (Hechos 2:14-21) al profetizar sobre el bautismodel Espíritu Santo y los subsiguientes actos de los discípulos.

Joel también avisó de la división de la tierra de Israel que vemosocurrir en nuestros tiempos. Joel 3:1-2 dice: “Porque he aquíque en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver lacautividad de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones,y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juiciocon ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quienellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra”.

No obstante, el Señor da esperanza y seguridad de consuelopara Su pueblo, diciendo que Él les defenderá y destruirá asus enemigos. En el versículo 16, le dice a Su pueblo: “YJehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, ytemblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanzade su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel”.

¿Puede alguna otra religión dar tal solaz a sus seguidores ydeclarar con tal certidumbre lo que ocurrirá en las difícilesnaciones del Medio Oriente?

103Las enseñanzas de los profetas

El libro de Amós

Amós fue un hombre sin educación formal que declaró la verdadadvirtiendo a su pueblo con relación a los juicios venideros, ya la vez dio también mucha esperanza para el futuro final deIsrael. Una profecía por la que es bien recordado es que Dioslevantaría de nuevo el Tabernáculo de David: “En aquel díayo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré susportillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en eltiempo pasado” (Amós 9:11).

Esta profecía fue citada en Hechos 15 por el apóstol Santiagopara justificar la inclusión de los gentiles en la Iglesia. Otrosdos versículos muy conocidos son: “¿Andarán dos juntos, sino estuvieren de acuerdo?” (Amós 3:3); y “Porque no haránada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervoslos profetas” (Amós 3:7).

El libro de Abdías

Tratando principalmente de los juicios sobre Edom, estelibro es de especial interés para nosotros hoy, ya que Edomforma parte del reino de Jordania. Al final, cuando el Señorregrese, Israel juzgará a Esaú (o Edom) (Abdías 1:21), conel fin de vengar la terrible ira y violencia que Edom haejercido contra Israel.

El libro de Jonás

Por lo que más se le conoce es por la experiencia de Jonás deestar en el vientre de un gran pez durante tres días y tres noches.Esto mismo lo citó el Señor para justificar el hecho de que

104 Contendiendo por la fe

estaría en las partes internas de la tierra durante tres días y tresnoches (Mateo 12:40). Su ministerio fue avisar a Nínive del juiciovenidero si no se arrepentían. En esa ocasión se arrepintieron,pero volvieron a sus caminos pecaminosos y, por eso, más tardeNahum pronunció el juicio irreversible de Dios sobre ellos.

El libro de Miqueas

Como mejor se conoce al profeta Miqueas es por su profecíade que Jesús nacería en Belén Efrata. Miqueas 5:2 dice: “Perotú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias deJudá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidasson desde el principio, desde los días de la eternidad”. Así loentendían los escribas y fariseos cuando respondieron a lapregunta de Herodes el Grande sobre dónde nacería el rey delos judíos (Mateo 2:5-6).

El libro de Nahum

Aquí, el profeta está declarando la destrucción de Nínive,capital del imperio asirio, y también le ruega a una apartadaIsrael que guarde las siete fiestas del Señor. Nunca hemos deolvidar que, en medio del juicio, el pueblo de Dios aún ha devivir una vida de santidad.

El libro de Habacuc

Habacuc habla de los juicios venideros sobre Judá a manosde los babilonios. Esa nación fue levantada por Dios parallevar a los judíos a la cautividad a Babilonia, donde Dios lesiba a purificar.

105Las enseñanzas de los profetas

El libro de Sofonías

Sofonías era descendiente del rey Ezequías, y el único profeta delinaje real de David. Junto a Jeremías y el rey Josías, encabezó elmayor avivamiento que jamás haya experimentado la nación deIsrael.

El libro de Hageo

Profeta durante el periodo de la restauración, Hageo alentó alpueblo a terminar la reconstrucción del templo que habíancomenzado unos 16 años antes. También prometió que laIglesia de los últimos tiempos sería más gloriosa que la Iglesiadel Nuevo Testamento en el Día de Pentecostés (Hageo 2:9).

El libro de Zacarías

Hombre de una gran visión, Zacarías habló del último asediode Jerusalén antes de la Segunda Venida de Cristo. El Señorestará en pie sobre el monte de los Olivos para luchar por Suacosado pueblo en Jerusalén.

El libro de Malaquías

El último de los profetas del Antiguo Testamento, Malaquías,profetizó sobre la primera venida de Cristo, y también sobrela venida de Moisés y Elías antes del grande y terrible día delSeñor en Su Segunda Venida.

Conclusión

Por lo tanto, todos estos profetas profetizaron sobre las cosasque vendrían, algunas de las cuales ya se han cumplido y otras

106 Contendiendo por la fe

seguramente se cumplirán. De nuevo hemos de preguntarnos: “¿Haproducido alguna otra religión tal prueba manifiesta de sus orígenesdivinos como la Biblia con todo este fluir profético a lo largo delos siglos?”. ¿Deberíamos tener la osadía de acudir a otro buscandoayuda en tiempos de necesidad? El profeta Joel prometió quecualquiera que clamase al nombre del Señor sería salvo (Joel.2:32). Ningún otro nombre excepto el de Jesús puede salvarnos.No lo deje, no deje que esta gran salvación se le escape como elagua a través de una vasija agrietada. ¡Sean advertidos amados!

107

CAPÍTULO SIETELas enseñanzas de Jesús

En todas las religiones, los fundadores dejan instrucciones yenseñanzas a sus discípulos para que las sigan. Las enseñanzasde nuestro Señor están resumidas en los cuatro Evangelios, enesa parte de la Biblia llamada Nuevo Testamento. Jesúsdemandaba un tremendo respeto por Sus enseñanzas, ya que lellamaban rabí (un término de reverencia y respeto), a pesar deSu relativamente corta edad. Más aún, los que le oyeron dabantestimonio de Sus enseñanzas. Aquí citamos Mateo 7:28-29:“Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admirabade su doctrina; porque les enseñaba como quien tieneautoridad, y no como los escribas”.

Un estándar más elevado

La mejor de todas Sus enseñanzas está contenida en la porciónllamada “El Sermón del Monte”. Aunque partes de ellaaparecen también en otros lugares de los Evangelios, suquintaesencia se encuentra en los capítulos 5-7 de Mateo.Comienza con las conocidas “Bienaventuranzas”, que sonnueve en número y la esencia misma de la doctrina del NuevoTestamento. Se pueden comparar a los Diez Mandamientos,de los cuales Jesús dio testimonio diciendo: “No penséis quehe venido para abrogar la ley o los profetas; no he venidopara abrogar, sino para cumplir” (Mateo 5:17).

El tema de estas enseñanzas es que son aun superiores a lasde Moisés, el cual recibió los Diez Mandamientos de la manode Dios mismo. Jesús decía repetidamente: “Pero yo os

108 Contendiendo por la fe

digo…”. Luego seguía con una comparación entre algunos deesos primeros mandamientos y los Suyos propios.

Por ejemplo, observemos el tercer mandamiento: “No tomarásel nombre de Dios en vano”. Jesús dijo: “Pero yo os digo: Nojuréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el tronode Dios, ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; nipor Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por lacabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro unsolo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porquelo que es más de esto, de mal procede” (Mateo 5:34-37).

El sexto mandamiento es: “No matarás”, pero Jesús dijo: “Peroyo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, seráculpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano,será culpable ante el concilio, y cualquiera que le diga: Fatuo,quedará expuesto al infierno de fuego” (Mateo 5:22).

Después tenemos el séptimo mandamiento: “No cometerásadulterio”, y la enseñanza de Jesús es: “Pero yo os digo quecualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulterócon ella en su corazón” (Mateo 5:28).

Luego Jesús continúa citando diversos mandamientos y, comosiempre, nos da un estándar más elevado. Citamos uno deellos que se encuentra en Mateo 5:43-45: “Oísteis que fuedicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Peroyo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que osmaldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por losque os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestroPadre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malosy buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”.

109Las enseñanzas de Jesús

La madurez

Sus enseñanzas comprenden todos los aspectos de la vida aquíen la tierra, y se podrían resumir en Sus propias palabras:“Sed, pues, vosotros perfectos; como vuestro Padre que estáen los cielos es perfecto” (Mateo 5:48). La palabra en griegopara perfecto es “teleios”, la cual tiene el sentido de algocompleto, madurez, y toda su edad. En otras palabras, así escomo un cristiano maduro debería vivir: cumpliendo la leydel amor. Un mejor entendimiento de esto es considerar unadeliciosa manzana verde, la cual es perfecta en cada estadode su desarrollo, pero a su vez no está lista para ser servida ala mesa del Maestro hasta que no esté del todo madura.

El aspecto de dar

En el aspecto del dar, Él espera de nosotros: “Guardaos dehacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistosde ellos, de otra manera no tendréis recompensa de vuestroPadre que está en los cielos...Mas cuando tú des limosna, nosepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tulimosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto terecompensará en público” (Mateo 6:1,3-4). Obviamente, esun estándar más elevado dar en secreto que abiertamente.

La oración

Luego Jesús nos dice cómo orar dándonos esta maravillosaoración que ha sido conocida como el “Padrenuestro”:“Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en loscielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tuvoluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan

110 Contendiendo por la fe

nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestrasdeudas, como también nosotros perdonamos a nuestrosdeudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal;porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos lossiglos. Amén” (Mateo 6:9-13).

El perdón

También nos da esta advertencia concerniente al perdón:“Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonarátambién a vosotros vuestro Padre celestial; mas si noperdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padreos perdonará vuestras ofensas” (Mateo 6:14-15). ¡Cómodesprende la perfección del carácter de nuestro Dios estaenseñanza! Aquí vemos que Él es misericordioso, piadoso,tardo para la ira, grande en misericordia y verdad y benignidad(Éxodo 34:6 RVA).

La fe

Después nuestro Señor se dirige a las maravillas de la creación,las cuales vemos a nuestro alrededor, y lo usa para aumentarnuestra fe y confianza en que el Padre celestial se preocupa pornuestras necesidades y las atiende. Citamos Mateo 6:25-34:“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéisde comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, quéhabéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpomás que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran,ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial lasalimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quiénde vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estaturaun codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad

111Las enseñanzas de Jesús

los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; peroos digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió asícomo uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, ymañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará muchomás a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues,diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o quévestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; perovuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estascosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéispor el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán.Basta a cada día su propio mal”. ¿Ha dado alguna vez algúnfundador de cualquier otra religión tales enseñanzas o promesasa sus seguidores? No, nadie.

el Juicio eterno y la justicia verdadera

Ahora siguen unos inquietantes avisos concernientes al juicioeterno. Incidentalmente, Jesús habló más de los horrores delinfierno que de los placeres del cielo. Y fue esta ardiente pasiónpor las almas lo que estimulaba Sus enseñanzas y Supredicación. Él demostró esto en Su sermón más conocido,diciendo: “Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es lapuerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, ymuchos son los que entran por ella; porque estrecha es lapuerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos sonlos que la hallan” (Mateo 7:13-14).

A continuación de esto, sigue un aviso para aquellos que hanexperimentado la salvación y el bautismo del Espíritu Santo:“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino delos cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está

112 Contendiendo por la fe

en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor,¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuerademonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Yentonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí,hacedores de maldad” (Mateo 7:21-23).

El Señor nos advirtió sobre la gente religiosa e hipócrita, yaque antes dijo: “Porque os digo que si vuestra justicia nofuera mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis enel reino de los cielos” (Mateo 5:20). Esta advertencia es paranosotros, amados.

También nos enseñó: “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acasose recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así,todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutosmalos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbolmalo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, escortado y echado en el fuego” (Mateo 7:16-19).

Qué diferente es la actitud del Cristo compasivo con respectoa las actitudes de quienes profesan otras religiones y que amenudo asesinan a quienes no piensan como ellos.Verdaderamente, como dijo Jesús, los falsos profetas sereconocen por sus frutos (Mateo 7:20).

Nosotros, como cristianos, hemos de dar el fruto del Espíritude Dios en nuestras vidas, que es: “Amor, gozo, paz, paciencia,benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza; contratales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22-23).

Acerca del tema del fruto en la vida cristiana Él declaró:“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo

113Las enseñanzas de Jesús

pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquelque lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Yavosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano nopuede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en lavid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soyla vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, yyo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mínada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echadofuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y losechan en el fuego, y arden…En esto es glorificado miPadre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así misdiscípulos” (Juan 15:1-6, 8).

El lazo de las riquezas

Jesús enseñó con relación a las riquezas inciertas y el finalde los que acumulan los bienes de este mundo diciendo:“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digoque difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por elojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios”(Mateo 19:23-24).

El Señor contó la siguiente historia de un joven rico que gozóde todos los placeres de esta vida y un mendigo llamadoLázaro, que se sentaba a su puerta a mendigar. Ambosmurieron, y el mendigo fue al cielo mientras que el rico yacíaatormentado en las llamas del infierno. ¿Qué otro fundadorhabla con tanta claridad de visión con relación al más allá,advirtiendo y demandando una vida de verdadera justicia desus seguidores?

114 Contendiendo por la fe

La pureza sexual

Aunque algunas otras religiones profesan ofrecer a susseguidores una eternidad de sensualidad (así como poligamiaaquí en la tierra), el Señor Jesús nos enseñó que los redimidos,después de la resurrección, serán como los ángeles, que no secasan ni se dan en casamiento. También enseñó sobre la purezasexual aquí en esta vida.

El carácter de Jesús

La vida de un fundador es algo muy revelador, porque a travésde ella podemos aprender sus caminos y también examinarlospara determinar la veracidad de sus enseñanzas. Aquí estánalgunos de los testimonios de la vida de Jesús de aquellosque vivieron en Su tiempo. Nicodemo, ese noble principal delos judíos, dijo esto: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo:Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porquenadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dioscon él” (Juan 3:2).

Los que fueron enviados por los fariseos para detenerlo,cuando les preguntaron por qué no le habían llevado con ellos,respondieron: “¡Jamás hombre alguno ha hablado como estehombre!” (Juan 7:46).

Su justicia

Cuando Cristo moría en la cruz, el centurión dio estetestimonio: “Cuando el centurión vio lo que había acontecido,dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre erajusto” (Lucas 23:47). Además, leemos lo siguiente: “El

115Las enseñanzas de Jesús

centurión, y los que estaban con el guardando a Jesús, vistoel terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron engran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo deDios” (Mateo 27:54).

Su misericordia

El carácter de Jesús sale a relucir en un discurso muyimportante entre Él mismo y los fariseos, el cual leemos enMateo 9:10-13: “Y aconteció que estando Él sentado a lamesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores,que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa conJesús y sus discípulos. Cuando vieron esto los fariseos,dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestrocon los publicanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo:Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero,y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sinoa pecadores, al arrepentimiento”.

La intención de Cristo es mostrar la misericordia de Dios, SuPadre celestial, y pretende que Sus seguidores (o discípulos)hagan lo mismo. Quizá podríamos decir que queda resaltadoen la siguiente reprimenda que les dio amorosamente a Susdiscípulos en el camino de Jerusalén a Galilea: “Cuando secumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba,afirmó su rostro para ir a Jerusalén. Y envió mensajerosdelante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea delos samaritanos para hacerle preparativos. Mas no lerecibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor,¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como

116 Contendiendo por la fe

hizo Elías, y los consuma? Entoncesvolviéndose él, los reprendió,diciendo: Vosotros no sabéis de quéespíritu sois; porque el Hijo delHombre no ha venido para perderlas almas de los hombres, sinopara salvarlas. Y se fueron a otraaldea” (Lucas 9:51-56).

Su mansedumbre

La naturaleza misma de Jesús queda revelada en Supresentación a Israel, la cual hizo Juan el bautista, Sumensajero: “¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecadodel mundo!”. Así, Isaías confirmó lo mismo cuando describióa Jesús. El profeta declara al describir Su muerte: “Angustiadoél, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado almatadero; y como oveja delante de sus trasquiladores,enmudeció, y no abrió su boca” (Isaías 53:7). Vemos que esose cumplió cuando Jesús estaba ante el gobernador romano:“Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dóndeeres tú? Mas Jesús no le dio respuesta” (Juan 19:9).

Y más aún, Jesús (siendo el unigénito Hijo de Dios) pudodecir de sí mismo: “Venid a mí todos los que estáis trabajadosy cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobrevosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde decorazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porquemi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mateo 11:28-30).

Hay sólo otra persona en todas las Escrituras que tiene estacualidad o virtud atribuida a sí misma, y ese es Moisés, de

La intención

de Cristo es

dar a conocer

la misericordia

de Dios.

117Las enseñanzas de Jesús

quien está escrito: “Y aquel varón Moisés era muy manso,más que todos los hombres que había sobre la tierra”(Números 12:3). Moisés hizo esta declaración enDeuteronomio 18:15: “Pr ofeta de en medio de ti, de tushermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis”.

Cuando Jesús dijo en la Fiesta de los Tabernáculos: “Entoncesalgunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían:Verdaderamente éste es el profeta” (Juan 7:40), todo Israelestaba esperando al profeta que Moisés había dicho quevendría, e identificaron a Jesús con el cumplimiento de esaprofecía, como el Profeta prometido.

Jesús no era sólo el Profeta prometido debido al poderque manifestaba, sino también por esa bella virtud quetanto Él como Moisés manifestaron: mansedumbre. Estefruto del Espíritu refleja la santa aceptación, con alegría,de todas las circunstancias que el Señor permite paranuestro bien. No reaccionamos o tomamos represalias antelas injusticias en ningún caso, sino que, en cambio, consanta resignación, controlamos nuestro espíritu y dejamosque Dios luche por nosotros.

Su gloria

Otro aspecto de la vida de Moisés era que la gloria del Señorfue manifestada en su ser, de tal forma que tuvo que llevar unvelo sobre su rostro cuando salió del tabernáculo de lacongregación. Jesús manifestó una más excelente gloria en elmonte de la Transfiguración en presencia de Moisés y Elías,así como de los tres discípulos escogidos: Pedro, Juan ySantiago. Sobre todo, estaba en la presencia de Su Padre

118 Contendiendo por la fe

celestial, quien dio este testimonio: “Este es mi Hijo amado, enquien tengo complacencia; a Él oíd” (ver Mateo 17:1-9).

La relación entre Moisés y Jesús está descrita como sigue: “Yhablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquieraa su compañero” (Éxodo 33:11). Números 12:8 dice queMoisés contempló la apariencia del Señor.

Otro santo del Antiguo Testamento que tuvo un conocimientoíntimo de Jesús (fue llamado amigo de Dios) fue el fielAbraham. De Abraham, Jesús dijo que se regocijó al ver eldía del Señor, lo cual quiere decir que Abraham había tenidoel privilegio de ver en forma de visión la vida y ministerio delSeñor y Salvador de la humanidad: Jesucristo. ¿Puede algunaotra religión hablar así de de cosas tan trascendentales ymaravillosas? No, ninguna.

David, el rey guerrero, pudo decir: “A Jehová he puestosiempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seréconmovido” (Salmo 16:8). ¿Cuántos pueden hacerse eco deestas palabras con respecto a sus dioses? Aún más, Davidpudo decir que el Señor estuvo con él dondequiera que iba.Sólo el Dios omnipresente podría hacer algo así de acuerdo alas declaraciones del rey David.

Unos años después, cuando se terminaron sus años comomilitar, David tuvo más experiencias con Diosconcernientes al diseño del templo, el cual le seríaencomendado a su hijo Salomón para que lo construyera.El testimonio de David lo encontramos en 1 Crónicas28:19: “Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadaspor la mano de Jehová, que me hizo entender todas las

119Las enseñanzas de Jesús

obras del diseño”. ¿Puede algún otro dios dirigir a supueblo de una forma tan íntima?

Después el profeta Isaías tuvo una revelación muy notablede Dios, de lo cual él testificó así: “En el año que murió elrey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto ysublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de élhabía serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubríansus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Yel uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo,Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria”(Isaías 6:1-3).

Todos estos santos vieron a Jesús antes de Su encarnacióncomo Hijo del Hombre. ¿Qué religión ha tenido visiones desu fundador antes de su nacimiento, cerca de unos 1000 añosantes? Cristo fue visto antes de nacer, durante Su ministerioterrenal y después de Su resurrección por cuatro de Susprofetas del Antiguo Testamento. ¿De qué persona se puededecir esto, sino solo del unigénito Hijo de Dios?

121

CAPÍTULO OCHOLas enseñanzas del apóstol Pablo

Todos los grandes maestros se reproducen a sí mismos en susalumnos (quienes propagan, expanden y explican lasenseñanzas de sus maestros). Esto, claro está, sucedió conJesús, cuyos apóstoles escribieron Sus enseñanzas y luegoexpandieron las doctrinas del nuevo pacto. Ninguno lo hizotanto como el apóstol Pablo, quien tuvo una revelaciónespecial que le fue dada en el desierto de Arabia tras sumilagrosa conversión (Gálatas 1:17).

Pablo contendía fervientemente por la fe, y a través de sushijos espirituales, a quienes entrenó bien, ese celo por la verdadperduró a través de muchas generaciones. Las dos enseñanzasmás importantes del apóstol Pablo están contenidas en susepístolas a los Romanos y a los Hebreos respectivamente, lascuales expanden en gran detalle las doctrinas de la Iglesia.

La epístola a los Romanos

A la epístola a los Romanos se le conoce con el nombre de“Obra maestra del Nuevo Testamento”, ya que en ella Pablodelinea los pasos de la vida y experiencia cristianas.

La justicia por la fe

Primeramente, explica el propósito del ministerio: llevar alas personas a la obediencia de la fe. Señala que el tema delmensaje del evangelio es “que el justo vivirá por la fe en elHijo de Dios” (Romanos 1:17).

122 Contendiendo por la fe

Luego explica que la ira de Dios se revela contra todos porque nohay justo, “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de lagloria de Dios” (Romanos 3:23). La provisión de Dios para nuestranecesidad es el sacrificio de Cristo, por medio del cual somoscontados por justos si creemos que Él fue entregado por nuestrasofensas y resucitado para nuestra justificación.

Él expone en profundidad este principio en Romanos 3:21-25diciendo: “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado lajusticia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; lajusticia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todoslos que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuantotodos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendojustificados gratuitamente por su gracia, mediante laredención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso comopropiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestarsu justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia,los pecados pasados”.

El fruto de ser justificado por fe es la certeza de ser salvo dela ira de Dios. Esto trae paz, esperanza, amor y gozo(Romanos 5:1-5).

La santidad y la vida crucificada

Después uno progresa hacia la vida de santidad, la cual vienea través de saber que nuestro viejo hombre ha sidocrucificado con Cristo. Esto nos permite darnos cuenta deque estamos muertos al pecado y, por lo tanto, tenemos elpoder para no ceder al pecado sino ceder a la justicia, por locual somos capaces de caminar en el Espíritu y así cumplirla ley de justicia (Romanos 6:1-14).

123Las enseñanzas del apóstol Pablo

La iglesia hereda las bendiciones de Israel

Pablo luego se refiere al hecho de que la nación de Israel, porsu rechazo a Cristo como su Mesías, perdió sus privilegios,los cuales fueron dados a la Iglesia, el pueblo “que no erapueblo”, citando a Moisés en Deuteronomio 32:21. Todosestos hechos —el rechazo de Israel por sus pecados y elsurgimiento de la Iglesia— fueron declarados unos 1,400 añosantes de que ocurrieran en la Fiesta de Pentecostés enHechos 2:1-4 y en Hechos 10, cuando los gentiles fueronincluidos en la Iglesia por medio del derramamiento delEspíritu Santo sobre los que estaban congregados en la casade Cornelio.

Pablo menciona específicamente las bendiciones de seradoptado como hijo de Dios—la gloria, los pactos, la entregade la Ley y el servicio de Dios—, bendiciones que pertenecíana la nación de Israel pero que ahora disfruta la Iglesia. Alfinal, cuando Cristo regrese, la nación de Israel volverá a serrecibida en la casa de Dios.

La caminata práctica

Pablo termina esta epístola explicando el caminar prácticodel cristiano en el mundo, el cual es una vida de humildad,amor y compasión por los necesitados.

La Epístola a los HebreosLa superioridad de la sangre de Cristo

El apóstol Pablo dedica esta epístola a mostrar lasuperioridad del nuevo pacto sobre el antiguo pacto dado

124 Contendiendo por la fe

en el monte Sinaí. Para ello cita el hecho de que el nuevo pactoestá cimentado sobre el sacrificio de Cristo, mientras que elantiguo pacto está cimentado sobre el sacrificio de animales(Hebreos 9:11-14).

La superioridad de Cristo sobre Moisés

También prueba la grandeza de Cristo en comparación conMoisés (el autor del antiguo pacto), a quien Cristo formó, yaque Él fue el co-creador de la raza humana (Hebreos 3).

La superioridad de Cristo sobre los ángeles

La nación de Israel era muy consciente del ministerio de losángeles, los cuales han sido usados en muchas ocasiones ensu historia. Los hijos de Israel fueron guiados por un ángel alo largo de su peregrinación por el desierto desde Egipto hastael río Jordán, y cuando estaban en la Tierra Prometida, losángeles se le aparecieron a la madre de Sansón para anunciarleque tendría un hijo. Por supuesto, también tenemos lasapariciones dramáticas de Gabriel a Daniel para darleentendimiento de las épocas que vendrían sobre Israel, inclusohasta los últimos tiempos.

Pablo aborda el hecho de que Cristo es mucho mayor que losángeles, porque todos estos son espíritus ministradoresenviados para ministrar a los herederos de la salvación,mientras que Cristo es el Hijo de Dios. Cuando Él vino a estemundo, el Padre ordenó que todos los ángeles le adorasen, ya ningún ángel le dijo jamás el Padre: “Siéntate a mi diestra,hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”(Hebreos 1:4-14).

125Las enseñanzas del apóstol Pablo

La superioridad de Cristo sobre los profetas

En esta hermosa y encantadora epístola, el apóstol declaraque Cristo es también mucho mayor que los profetas. Ellosdeclararon Su mensaje, pero Él era el mensaje (Hebreos 1:1-2).

El sacerdote Melquisedec y su nuevo pacto

Otro principio maravilloso que fluye por toda esta Epístola esque Cristo es el Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec,el cual es un sacerdocio real (Hebreos 7). Este es el sacerdociodel Nuevo Testamento, el cual es eterno y está compuesto porcreyentes nacidos de nuevo. Nosotros, como tales, podemostraspasar el velo que separa el Lugar Santo del Lugar Santísimo,hasta la presencia misma de Dios (Hebreos 10:19-23), porquecuando el Señor fue crucificado, el velo del templo se rasgó dearriba a abajo (Marcos 15:38). El Espíritu Santo estabaindicando con esto que por medio del sacrificio de Cristo y Supreciosa sangre, la cual fue derramada por nosotros, el caminoal Lugar Santísimo quedaba abierto.

En el Lugar Santísimo está el Arca del pacto (hecha de maderacubierta de oro por dentro y por fuera), lo cual habla de Cristo,el Hijo del Hombre (madera) e Hijo de Dios (oro). Dentro delArca están las dos Tablas de la Ley, lo que significa que Cristodio cumplimiento a los Diez Mandamientos.

Para nosotros eso significa que hemos de tener estosmandamientos escritos sobre las tablas de carne de nuestrocorazón; por lo tanto, hemos de deleitarnos en hacer lavoluntad de Dios. Todo esto fue profetizado por el profeta enJeremías 31:33: “Pero este es el pacto que haré con la casa

126 Contendiendo por la fe

de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi leyen su mente, y la escribiré en su corazón, y yo seré a ellospor Dios, y ellos me serán por pueblo”.

De nuevo, vemos cómo todas las cosas que el Padre celestialha ordenado, Él las ha declarado —como dijo que haría—por medio de Sus siervos los profetas (Amós 3:7). ¿Existeotro libro que pueda declarar estos misterios como la hace laSanta Biblia? ¿Acaso el conocer estos datos no nos anima acreer que el cristianismo, y sólo el cristianismo, es el único yverdadero camino al cielo?

¿Cómo puede alguien saber, como en el caso de Jeremías, queun nuevo pacto iba a ser ordenado por Dios y hacer que naciesepor medio del Sacrificio unos 600 años después? (Ese Sacrificioabriría el camino al Lugar Santísimoy le permitiría escribir sus leyes enlas tablas de carne de los corazonesde los creyentes). Nadie podría haberescrito estas verdades sino aquellosque conocían y oían la voz de Dios,como lo hizo el profeta Jeremías.

Los héroes de la fe

Después el apóstol Pablo da una relación muy emocionantede los hechos de los héroes de la fe a lo largo de los tiempos,desde Abel, que ofreció un sacrificio más excelente, a Enocque fue raptado; desde Noé, que construyó un arca para salvara su casa, hasta Abraham, que dejó su ciudad natal de Ur delos Caldeos para ir a una tierra que un día habría de heredar.Luego está Moisés, que por fe atravesó el mar Rojo.

¡El camino

hacia el Lugar

Santísimo está

abierto ahora!

127Las enseñanzas del apóstol Pablo

Amados, no hay otra religión que pueda retroceder hasta lostiempos de Adán y volver a contar todos esos maravillososhechos como prueba de la confianza que los hombres ymujeres han tenido en el Todopoderoso. Se puede ver, pormedio de los relatos bíblicos, que la fe en el único y verdaderoDios viviente ha permanecido viva a lo largo de los 6,000 años deexistencia del hombre sobre la tierra.

Pablo termina esta epístola dirigiendo los ojos de sus lectoresa Cristo (el Autor y Consumador de nuestra fe) y Su espléndidoejemplo de una vida bien vivida en el cumplimiento de lavoluntad de Su Padre. Dijo en Hebreos 12:1-2: “Por tanto,nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grandenube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecadoque nos asedia, y corramos con paciencia la carrera quetenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor yconsumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de élsufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a ladiestra del trono de Dios”.

También, en Hebreos 12:18-24, el apóstol nos dirige hacia elmonte Sion, y la ciudad del Dios viviente: Jerusalén, símbolosde la presencia de Dios y Su santidad.

Así pues, esta epístola resuelve muchas preguntas teológicasy explica los tipos del Antiguo Testamento de una forma quetrae claridad de pensamiento y de visión a nuestro ser. Pormedio de ello nuestros pies están puestos sobre un caminoseguro de justicia para nuestras vidas, el cual nos llevará anuestro hogar celestial.

129

CAPÍTULO NUEVELas enseñanzas de otros destacados apóstoles

El apóstol Pablo fue el escritor más prolífico de la era delNuevo Testamento, aunque otros apóstoles hicieron tambiéncontribuciones muy significativas. Entre estos hemosenumerado los siguientes:

El apóstol JuanJesús: la encarnación de la Palabra de Dios

El apóstol Juan fue el más cercano y querido de los apóstoles.En su Evangelio y en el libro de Apocalipsis (que le fue dado porel Señor), nos da un excepcional entendimiento de las cosas queeran antes de la fundación del mundo hasta el final de los tiempos.

Juan nos revela: “En el principio era el Verbo, y el Verbo eracon Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.Todas las cosas por él fueron hechas…” (Juan 1:1-2). Además,Cristo era la vida y luz de los hombres, y él alumbra (o da vida yconciencia) a los hombres que vienen a este mundo (Juan 1:4).

Y más aún, hablando de Jesús, él dice: “Y aquel Verbo fuehecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloriacomo del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”(Juan 1:14). Por lo tanto, Jesús es la encarnación misma de laPalabra de Dios, y en Él vemos toda la plenitud de la Deidaden forma corporal.

Juan también nos dice: “mas a todos los que le recibieron, alos que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos

130 Contendiendo por la fe

hijos de Dios” (Juan 1:12). Juan está confirmando lo que fueescrito en el Salmo 82:6: “Yo dije: Vosotros sois dioses, ytodos vosotros hijos del Altísimo”. Él cita a Jesús, que dijo:“… ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Sillamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (yla Escritura no puede ser quebrantada)…” (Juan 10:34-35).

Los versículos mencionados anteriormente sirven parasostener el hecho de que todos los que reciben a Jesús comosu Salvador se convierten en hijos de Dios. Igualmente, estostienen que manifestar las verdades de la Palabra viva en susvidas, siendo epístolas vivas, conocidas y leídas por todos loshombres en todo lugar (2 Corintios 3:2-3).

Dejemos ahora su Evangelio y vayamos al libro deApocalipsis. Aquí tenemos un panorama de la SegundaVenida del Señor Jesús, que veremos en más detalle cuandolleguemos al capítulo 9. Fluyendo en consonancia con larevelación de su Evangelio —que Jesús es la Palabra de Diosencarnada—, Juan muestra que en Su Segunda Venida,cuando se abran los cielos, Jesús estará sentado sobre uncaballo blanco, y será llamado Fiel y Verdadero, y Su nombrees la Palabra de Dios.

Hay un tema constante que nos dice que Jesús es la Palabraencarnada de Dios; por lo tanto, es lógico que se nos dé unaterrible advertencia al final de la Biblia: Tocar la Biblia estocar la revelación y la persona de Dios, personificado porel Señor Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios. CitamosApocalipsis 22:18-19: “Yo testifico a todo aquel que oye laspalabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere aestas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas

131Las enseñanzas de otros destacados apóstoles

en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro deesta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y dela santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”.

El apóstol Pedro

El apóstol Pedro, el primer apóstol del Cordero, escribe en suepístola que nosotros, “siendo renacidos, no de simientecorruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Diosque vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne escomo hierba, y toda la gloria del hombre como flor de lahierba. La hierba se seca, y la flor se cae; mas la palabra delSeñor permanece para siempre. Y esta es la palabra que porel evangelio os ha sido anunciada” (1 Pedro 1:23-25).

Aquí Pedro está confirmando que la Palabra de Dios no esotra que Jesucristo: “sino con la sangre preciosa de Cristo,como de un cordero sin mancha y sin contaminación, yadestinado desde antes de la fundación del mundo, peromanifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros”(1 Pedro 1:19-20). ¿Qué otra religión puede atribuir una cosaasí a su fundador: que estaba predestinado antes de que elmundo fuera creado? Ninguna.

Ser como Jesús

Considere esta bella descripción de Jesucristo nuestro Señor,a quien Pedro pudo conocer de forma tan íntima: “Pues paraesto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció pornosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;el cual no hizo pecado ni se halló engaño en su boca; quiencuando le maldecían no respondía con maldición; cuando

132 Contendiendo por la fe

padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al quejuzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados ensu cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estandomuertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya heridafuisteis sanados. Porque vosotros erais como ovejasdescarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispode vuestras almas” (1 Pedro 2:21-25).

Las normas de conducta para los creyentes en la religióncristiana son nada menos que ser como Jesús. ¿Tiene algunaotra religión unos requisitos tan altos para sus seguidores?Considere también estas palabras de puño y letra del principalapóstol del Cordero: “Finalmente, sed todos de un mismosentir, compasivos, amándoos fraternalmente,misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, nimaldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo,sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.Porque: El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrenesu lengua de mal, y sus labios no hablen engaño; apártesedel mal, y haga el bien; busque la paz, y sígala. Porque losojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos asus oraciones; pero el rostro del Señor está contra aquellosque hacen el mal” (1 Pedro 3:8-12).

Porque la promesa de Dios, como leemos ahora en1 Pedro 5:10 es: “Mas el Dios de toda gracia, que nos llamóa su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáispadecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione,afirme, fortalezca y establezca”. Ahora Pedro nos da lossencillos pasos por los que podemos obtener la perfección:“Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo,añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al

133Las enseñanzas de otros destacados apóstoles

conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia;a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y alafecto fraternal, amor (2 Pedro 1:5-7). El amor es el vínculode la perfección.

Pedro es extremadamente práctico al mostrarnos no sólo lagrandeza de Cristo, sino también al darnos unas reglas tanclaramente delimitadas sobre cómo vivir una vida de santidad.Nos habla de la experiencia con Cristo en el monte, cuandoDios manifestó ante él, Juan y Santiago, el poder, honor, gloriay majestad de Su Hijo. Ellos oyeron la voz del Padre quedecía: “Este es mi Hijo amado, en el cual tengocomplacencia” (2 Pedro 1:16-17).

Pedro escribe sobre las virtudes de la humildad y la sobriedad,para que no vivamos el resto de nuestra vida aquí en las lujuriasde la carne, sino en la voluntad de Dios. Nos exhorta, por lotanto, a no descuidar la oración ni la hospitalidad y a tener unamor ferviente unos por otros, porque el amor cubrirá multitudde pecados (1 Pedro 4:7-8). La oración del rey David es muyapropiada aquí, cuando clama a Dios en el Salmo 51:10:“¡Crea en mí un corazón limpio!”. Cuando clamemos así desdeel fondo de nuestro corazón, no estaremos lejos del caminode la santidad.

El apóstol Santiago

Al apóstol Santiago, medio hermano de nuestro bendito SeñorJesús y pastor de Jerusalén, le llamaban “rodillas de camello”por los duros callos que se le habían formado en sus rodillasdebido a las largas horas que pasaba orando arrodillado. Élescribe de una forma muy parecida al Señor.

134 Contendiendo por la fe

La fe

Nos dice que pidamos con fe sabiduría, diciendo enSantiago 1:5-7: “Y si alguno de vosotros tiene falta desabiduría, pídala a Dios, el cual da a todosabundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pidacon fe, no dudando nada; porque el que duda es semejantea la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echadade una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, querecibirá cosa alguna del Señor”.

Y más aún, nos dice también que no es suficiente sólo concreer, sino que hay que practicar lo que creemos, porque lafe sin obras es muerta. Nuestra fe se perfecciona con las obras(Santiago 2:14-26).

Controlar nuestra lengua

Aquel que pueda controlar sus palabras manifestará laperfección cristiana, ya que el que puede controlar su lenguaes capaz de controlar todos los miembros de su cuerpo. Nosdice: “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno noofende en palabras, éste es varón perfecto, capaz también derefrenar todo el cuerpo” (Santiago 3:2).

La paciencia

Otro tema importante en la epístola de Santiago es unaexhortación a dejar que la paciencia tenga su obra completa.Nos dice en Santiago 1:2-4: “Hermanos míos, tened por sumogozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que laprueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la

135Las enseñanzas de otros destacados apóstoles

paciencia su obra completa, para que seáis perfectos ycabales, sin que os falte cosa alguna”.

Santiago recurre a los profetas y a Job como modelos de aquellosque fueron ejemplo de sufrimiento, aflicciones y paciencia. Porlo tanto, tenemos tres aspectos distintos de la perfección cristianaque vienen por medio de: (1) paciencia, (2) controlar nuestralengua y (3) practicar nuestra fe por medio de buenas obras.Este consejo no lo encontraremos en ninguna otra religiónexcepto en la del Dios viviente y verdadero.

Así pues, los escritos de estos apóstoles principales muestranla manera de vivir que deberíamos seguir y, por supuesto, laabsoluta deidad de Jesucristo. Luego apuntan a la SegundaVenida de nuestro Señor, un tema que tocaremos en elsiguiente capítulo, el décimo en nuestro estudio de apologética.

137

CAPÍTULO DIEZLa Segunda Venida de nuestro

Señor y Salvador Jesucristo

Se ha escrito mucho proféticamente sobre la primera venida deCristo. Nació de una virgen en Belén, Judea, lo cual había sidodeclarado por los profetas (Isaías 7:14, Miqueas 5:2), pero seha escrito aún más sobre la promesa de que vendrá otra vez.

Ciertamente estos eventos forman parte aún del futuro, peronosotros que vivimos en los comienzos del siglo XXI podemosver que las señales de Su Segunda Venida están comenzandoa desplegarse ante nuestros ojos. Consideremos algunas deellas. Este no es necesariamente un estudio de ese benditoacontecimiento, sino más bien una mirada bajo el contextode la apologética, en donde tenemos que dar un testimonio dela esperanza que hay en nosotros (1 Pedro 3:15). Despuésdebemos contender fervientemente por la fe que una vez lefue entregada a los santos (Judas 1:3). ¡Por lo tanto, la doctrinade la Segunda Venida no se puede omitir!

Justamente antes de la crucifixión de Jesús, cuando estabasentado sobre el monte de los Olivos, algunos de Susdiscípulos le preguntaron al Señor: “¿Cuándo será la señal detu venida y el fin del mundo?”, a lo que el Señor Jesús lesrespondió con un detalle cronológico muy preciso, (ver Mateo24, Lucas 21, Marcos 13).

Ninguna otra religión puede predecir el futuro de la maneraque lo hace la Biblia. Hemos escogido combinar muchas delas profecías del Antiguo y el Nuevo Testamento que hablan

138 Contendiendo por la fe

de este estupendo evento que transformará toda la historia de lahumanidad.

A lo largo de este libro hemos visto lo que el apóstol Pedrollama “la palabra profética más segura”, con lo que haremosbien en prestar atención, como a una antorcha que alumbraen lugar oscuro hasta que el día esclarezca y el lucero de lamañana (Cristo) salga en nuestros corazones (2 Pedro 1:19).Esta palabra profética segura que hemos visto ha declaradolas cosas que ya han ocurrido: Su primera venida, Su vida,sufrimientos, muerte y resurrección. Pero eso no es todo;además, ocurrieron acontecimientos extraordinarios en lahistoria de Israel que fueron fielmente descritos.

Profecías en el Antiguo TestamentoProfetizadas por Enoc

Sobre la Segunda Venida se ha hablado y escrito aún más quesobre la primera venida. Es un acontecimiento que fueprofetizado antes del Diluvio, incluso antes de los días de Noé.Enoc, el séptimo desde Adán, habló de los últimos tiempos,como leemos en Judas 1:14-15: “De éstos también profetizóEnoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señorcon sus santas decenas de millares, para hacer juicio contratodos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obrasimpías que han hecho impíamente, y de todas las cosas durasque los pecadores impíos han hablado contra él”.

Profetizadas por Moisés

Moisés habló de la Segunda Venida: “Por que Jehovájuzgará a su pueblo, y por amor de sus siervos se

139La Segunda Venida del Señor Jesucristo

arrepentirá, cuando viere que la fuerza pereció, y que noqueda ni siervo ni libre. Ved ahora que yo, yo soy, y nohay dioses conmigo; yo hago morir, y yo hago vivir; yohiero, y yo sano, y no hay quien pueda librar de mi mano.Porque yo alzaré a los cielos mi mano, y diré: Vivo yopara siempre” (Deuteronomio 32:36, 39-40). Esto habladel hecho que Jesús murió y después resucitó para vivirpara siempre, un hecho entendido por el gran hombre deDios: Moisés.

Profetizadas por Zacarías

Los detalles precisos del lugar de Su venida los aporta elprofeta Zacarías: “Y se afirmarán sus pies en aquel día sobreel monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén aloriente; y el monte de los Olivos se partirá por en mediohacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muygrande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y laotra mitad hacia el sur” (Zacarías 14:4).

Esto fue confirmado por los ángeles en la ascensión deCristo, como leemos en Hechos 1:9-12: “Y habiendo dichoestas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nubeque le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestosen el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieronjunto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cualestambién les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáismirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado devosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llamadel Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de undía de reposo.”

140 Contendiendo por la fe

Profetizadas por Daniel

Ahora pasamos a otro profeta que habló de la Segunda Venidade nuestro Señor: Daniel. Él tuvo unas revelaciones muyimportantes, incluso hasta llegar a predecir los imperios queiban a surgir tras el imperio babilónico, en cuya época dio lasprofecías (Daniel 2).

Daniel también vio que antes del regreso del Señor, primero tieneque aparecer un hombre importante que llegará a decir que esDios mismo. Se nos habla de este hombre en Daniel 7:25: “Yhablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimoquebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y seránentregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo”.Este hombre es conocido con diferentes títulos, tales como labestia, el hombre de pecado y el Anticristo.

Además, Daniel nos cuenta los eventos que han de preceder ala aparición del Anticristo, los cuales pasamos a considerarbrevemente. En primer lugar, como ya hemos dicho antes,Daniel nos dice que los imperios de Persia, Grecia y Romahan de seguir a Babilonia. Todos ellos lo han hecho ya, y yahan pasado, pero después, en los últimos tiempos, diez reyeso reinos han de surgir del antiguo imperio romano, y despuésque hayan aparecido, vendrá otro que será el Anticristo. Porlo tanto, los acontecimientos que conducen a la SegundaVenida de Cristo están bien documentados, como sólo el únicoy verdadero Dios viviente podría predecir y establecer.

Nuestro Señor, citando otro pasaje de Daniel, declara que elAnticristo ha de levantar una imagen de sí mismo y colocarlaen el Lugar Santo (Daniel 9:27, Mateo 24:15). Por lo tanto,

141La Segunda Venida del Señor Jesucristo

para hacer eso, el templo de Jerusalén debe ser reconstruidopara que se cumpla la profecía. Hay también profecías en ellibro de Apocalipsis que confirman que la imagen delAnticristo se hará, y que el templo será reconstruido(Apocalipsis 11:1-2, 13:14-18).

Profecías en el Nuevo Testamento

Volvamos ahora al discurso de nuestro Señor a Sus discípulosen el monte de los Olivos. Su primera advertencia fueconcerniente al asedio a Jerusalén, que se cumplió unos 40años después, en el año 70 d.C. El Señor dijo sobre eso queJerusalén sería pisoteada por los gentiles hasta que se cumplael tiempo de los gentiles (Lucas 21:24). Esto es básicamentela caída de Jerusalén bajo los romanos hasta el retorno delos judíos a su tierra en el año 1948 d.C.

El principio de dolores

Después nos da avisos concernientes a terremotos, el mar, yel rugir de las olas. El Señor dijo en Mateo 24:7: “Porquese levantará nación contra nación, y reino contra reino; yhabrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares”.Hemos visto cómo ocurría esto en el año 2004 con el tsunamique sacudió Indonesia y las tierras vecinas, así como muyrecientemente, diversos terremotos han sacudido pueblos endiferentes lugares del mundo. El Señor califica estas cosascomo “el principio de dolores” (Mateo 24:8).

Él nos da la advertencia de que el que persevere hastael fin será salvo (Mateo 24:13). ¿Podemos imaginarnosllegar a estos últimos tiempos sin el Salvador del mundo?

142 Contendiendo por la fe

¿Hay alguna otra religión que haya predicho eventos en elpasado con tal precisión? ¿Quién puede predecir el futurocon tal seguridad como lo hace la Biblia, escrita por elCreador soberano?

La Gran Tribulación

El Señor continúa advirtiéndonos de que cuando “la imagende la desolación (una imagen del Anticristo) sea colocadaen el Lugar Santo, comenzará la Gran Tribulación. La GranTribulación también se menciona como “tiempo de angustiapara Jacob” en Jeremías capítulo 30. Tras la Gran Tribulación(la cual se acortará a causa de los escogidos), habrá señalesen el cielo, el sol y la luna se oscurecerán, y a esto le seguirála señal del regreso del Señor en las nubes con gran gloria, ylos ejércitos celestiales con Él (Mateo 24:15-27).

Esto fue corroborado por el profeta Joel, quien habló de estosacontecimientos unos 800 años antes del discurso del Señoren el monte de los Olivos: “El sol y la luna se oscurecerán,y las estrellas retraerán su resplandor. Y Jehová rugirá desdeSion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielosy la tierra, pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y lafortaleza de los hijos de Israel” (Joel 3:15-16).

El asedio final de Jerusalén

Otro factor que ocurrirá antes de Su venida es el asediofinal de Jerusalén, cuando Dios declara que traerá a todaslas naciones contra Jerusalén. Entonces, Él vendrá sobreel monte de los Olivos y luchará por Su pueblo Israel(Zacarías 14:2-9).

143La Segunda Venida del Señor Jesucristo

El Milenio

La Biblia no sólo habla (a través de Jesús y los profetas) de laSegunda Venida de Cristo, sino que también habla de loseventos que seguirán a este, el más notable de todos loseventos; concretamente que el Señor mismo reinará durante1000 años sobre la tierra. Se nos dice también que los santosque han vencido resucitarán.

Apocalipsis 20:4-6 dice: “Y vi tronos, y se sentaron sobreellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas delos decapitados por causa del testimonio de Jesús y por lapalabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni asu imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni ensus manos; y vivieron y reinaron conCristo mil años. Pero los otrosmuertos no volvieron a vivir hastaque se cumplieron mil años. Esta esla primera resurrección.Bienaventurado y santo el que tieneparte en la primera resurrección, lasegunda muerte no tiene potestadsobre éstos, sino que seránsacerdotes de Dios y de Cristo, yreinarán con él mil años”.

Entonces el rey David será nuevamente el príncipe de launificada nación de Israel. Esto fue profetizado enOseas 3:5: “Después volverán los hijos de Israel, ybuscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán aJehová y a su bondad en el fin de los días”. También estáconfirmado en Jeremías 30:9: “Sino que servirán a Jehová

Ningún libro

declara el

pasado,

presente, y

futuro como

lo hace

la Biblia.

144 Contendiendo por la fe

su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré”. Luegoel profeta Ezequiel declara: “Y levantaré sobre ellas a unpastor, él las apacentará; a mi siervo David, él lasapacentará, y él les será por pastor. Yo Jehová les serépor Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. YoJehová he hablado” (Ezequiel 34:23-24).

No sólo David será resucitado, sino también Jesús reinaráentre Sus hombres de la antigüedad de forma gloriosa, comoestá escrito en Isaías 24:23: “La luna se avergonzará, y elsol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine enel monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianossea glorioso”.

El propósito de este libro es afirmar su fe en el único yverdadero Dios viviente. No se ha realizado una exégesisprofunda de estos principios, pues el propósito es sólodemostrar que el Espíritu de la profecía es el testimonio deJesús, y que sólo Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida.La Biblia pr oclama que sólo Cristo es el camino a lasalvación cuando creemos en Él, pues por la sangre quederramó tenemos redención por la gracia de Dios. Ningúnlibro declara el pasado, presente y futuro como lo hace laBiblia. Sólo Dios puede ser el Autor; Él magnifica a Su Hijocomo el único Camino por el que podemos ser recibidos enlas puertas eternas del cielo.

145

CAPÍTULO ONCELa preparación de los santos

Hemos examinado las irrefutables pruebas de que sólo laBiblia es la Palabra de Dios y que Jesús es la Palabra hechacarne. Ahora debemos considerar, en vista de los tiempostan terribles que están a punto de venir sobre el mundo, lapreparación de los santos.

¿Quiénes serán los vencedores en los últimos tiempos yquiénes entrarán por las puertas del cielo? El Señor mismoadvirtió de que, como el pecado irá en aumento, el amorde muchos se enfriará (Mateo 24:12), y sólo el quepersevere hasta el fin será salvo. Amados, fortalézcanseen el Señor. ¿Cómo podemos fortalecernos en el Señorsino por medio del estudio de Su Palabra? Es esencialque nos demos cuenta de que la sabiduría y elconocimiento son la estabilidad de nuestros tiempos(Isaías 33:6).

Ser preservados

A la vez, hay también instrucciones específicas para lossantos concernientes a estos tiempos. Sofonías 2:2-3 dice:“Antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase comoel tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la irade Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobrevosotros. Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra,los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscadmansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojode Jehová”.

146 Contendiendo por la fe

La justicia

Se hace hincapié en dos virtudes; en primer lugar, en lajusticia, que es muy importante debido a que, en el tiempodel juicio, los estándares serán considerablemente máselevados como vemos en Ezequiel 14:14: “Si estuviesenen medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job,ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas,dice Jehová el Señor”.

Al considerar a estos tres hombres como modelos a seguir,leemos que Noé (que vivió en un tiempo de juicio y fue elúnico que se salvó de toda su generación) encontró graciaa los ojos del Señor (Génesis 6:8-9). Fue un hombre justoy perfecto en sus generaciones.

Daniel vivió durante los días del imperio babilónico, y sepropuso en su corazón que no se contaminaría con la carney el vino de la casa del rey (Daniel 1:8). Durante los díasde los imperios medo y persa, se dijo que Daniel tenía enél un espíritu excelente y que era fiel, no encontrándose enél ningún error o falla (Daniel 5:12; 6:3-4).

Dios mismo habló de Job: “Y Jehová dijo a Satanás: ¿Nohas considerado a mi siervo Job, que no hay otro como élen la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios yapartado del mal?” (Job 1:8).

Estos hombres brillantes se nos han dado como ejemplosde justicia. La definición de un hombre justo, y las 17apropiadas cualidades, las encontramos en Ezequiel 18.Algunas de ellas son las siguientes:

147La preparación de los santos

1. Es justo, legal y recto2. No ha ultrajado a la mujer de su prójimo3. No ha cometido violencia4. Ha caminado en los estatutos del Señor5. Ha guardado los juicios del Señor y se ha

conducido con verdad

La mansedumbre

Volviendo nuevamente a Sofonías, hemos de recordar que laotra principal virtud que se requiere para ser guardado en lostiempos difíciles es la mansedumbre. Pocos poseen estaimportante virtud, y en la Biblia sólo dos hombres se destacanpor esta cualidad de carácter: Moisés y el Señor Jesús mismo.

La mansedumbre se puede definir a través del entendimientode la palabra griega “praus”. Es una palabra que se usa para unanimal doméstico, entrenado o disciplinado. El animal mansoes el que obedece las órdenes, y es controlado por las riendasque le comunican la voluntad del amo. No hay ninguna reacciónante las distracciones o las condiciones desfavorables, esperala instrucción y, por lo tanto, tiene todas sus pasiones bajosujeción a un poder superior, el cual para el animal es su amo,y para nosotros es Cristo. La persona disciplinada podríacompararse a una compañía de caballos en los carros del faraón,perfectamente entrenados y moviéndose sólo ante la peticióndel auriga del faraón (Cantares 1:9).

Se nos dice que hemos de buscar la mansedumbre. Para buscaresta virtud, primero hemos de desearla. Cuando tenemos unarevelación de la verdadera belleza de la mansedumbre,desarrollamos un anhelo de que la belleza de la mansedumbre

148 Contendiendo por la fe

nos sea revelada en nuestro corazón. Cuando esto sucedaestaremos en el camino recto para ser guardados en el díamalo que vendrá sobre todo el mundo. Tener gran hambre ysed de estas dos preciosas virtudes es un gran paso hacia serprotegido en esos días de horribles juicios que vendrán sobrela tierra.

Las bendiciones delmanso son las siguientes:

1. Se le enseñarán Sus caminos (Salmo 25:9); loshijos de Israel vieron Sus maravillas, peroMoisés conoció Sus caminos (Salmo 103:7).

2. Heredará la tierra y, por lo tanto, tendrá unabuena herencia aquí en la tierra y en la eternidad(Salmo 37:11).

3. Es mayor que los que conquistan una ciudad(Proverbios 16:32).

Podemos terminar con las palabras del principal apóstol en1 Pedro 3:4: “un espíritu afable y apacible, que es de grandeestima delante de Dios”. Jesús manifestó esta mansedumbrecuando, ante Sus trasquiladores, no abrió Su boca (Mateo 27,ver Isaías 53:7). Eso sucedió cuando estaba ante Poncio Pilato,el gobernador romano, en la sala del juicio.

Para terminar este capítulo, ¿podríamos preguntar si existealguna otra religión que enseñe tales cualidades de carácter,y que su fundador demuestre esas virtudes de forma tanbrillante? No conocemos ninguna otra. No existe ninguna.

149

CAPÍTULO DOCEEl juicio eterno: el cielo

De una u otra manera, la mayoría de las religiones reconocenla existencia del cielo, y lo señalan como ese lugar eternodeseable de reposo para el alma. ¿Pero cuántas pueden daruna descripción del cielo como es en verdad? La mayoría delas religiones pintan un cuadro muy borroso de lo que le esperaal alma de todos los redimidos. La Biblia, sin embargo, nosda un claro entendimiento de lo que nos espera en nuestrohogar eterno.

Además, los cristianos han sido bendecidos con los relatosde algunos santos que, durante su vida, han tenido el privilegiode tener visiones del cielo. Algunos hasta han visitado el lugarde los benditos en sus moradas eternas.

¿Cómo es el cielo?

La Biblia habla de una ciudad eterna llamada “la nuevaJerusalén”, la cual tiene 12 puertas de perlas. Las calles de laciudad son de “or o puro, como si fuera cristal transparente(Apocalipsis 21:21 LBLA). Tiene unos cimientos gloriososadornados con toda clase de piedras preciosas. La ciudad es uncubo; la longitud, anchura y altura es la misma: 1,500 millas demedida (2,400 km aprox.). Está situada sobre el monte Sioncelestial, que es la morada del Señor y de los espíritus de losjustos hechos perfectos (Apocalipsis 21:10-27, Hebreos 12:22-23).

El Señor Jesús describe la atmósfera del cielo como de totalgozo cuando invita al justo a entrar en el gozo de su Señor

150 Contendiendo por la fe

(Mateo 25:21). También habla de ir a preparar un lugar para Susdiscípulos, porque en la casa de Su Padre hay muchas moradas(Juan 14:2), por lo que vemos que en el cielo están las moradasde los redimidos. Varias mujeres han descrito la belleza de lamansión celestial de mi propia y querida esposa, diciendo quetiene una absoluta belleza y encanto, engalanada con toda clasede piedras preciosas.

Al hacer una descripción del cielo, algunos santos que hantenido el privilegio tan especial de ver esas vistas de absolutabelleza y gozo han destacado que se sorprendieron mucho deque el cielo sea tan parecido a la tierra. Sin embargo, era deuna belleza tan increíble que no se podía comparar a ningunamorada terrenal. No sólo había casas, sino también campos,valles y paisajes herbosos.

Los santos estaban también empleados resueltamente en unadiversa variedad de ocupaciones. Había escuelas para losbebés y los jóvenes, donde algunos enseñaban y cuidaban alos pequeños. Aparentemente, nuestras ocupaciones terrenalesnos preparan para una carrera similar en la eternidad. Lascasas están siendo construidas y preparadas para los santosque están prontos a dejar la tierra y entrar en los lugares quese han merecido por medio de sus esfuerzos terrenales.

No todos son iguales

Al apóstol Pablo dijo que, como una estrella difiere de otraen gloria, así también no todos son iguales en el cielo. Diceen 1 Corintios 15:41-42: “Una es la gloria del sol, otra lagloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues unaestrella es diferente de otra en gloria. Así también es la

151El juicio eterno: El Cielo

resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción,resucitará en incorrupción”.

El Señor Jesús confirmó esto claramente cuando dijo: “Demanera que cualquiera que quebrante uno de estosmandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres,muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mascualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamadogrande en el reino de los cielos” (Mateo 5:19).

Los galardones para los vencedores

Se nos dice que los que vencieren recibiránuna recompensa especial:• Apocalipsis 2:7 – comer del árbol de la vida• Apocalipsis 2:10 – recibir una corona de vida• Apocalipsis 2:17 – recibir una piedra blanca

con un nombre nuevo• Apocalipsis 2:26-28 – concederles reinar

sobre naciones• Apocalipsis 3:5 – vestir una túnica blanca• Apocalipsis 3:12 – convertirse en un pilar

en el templo de Dios• Apocalipsis 3:21 – sentarse con el Cordero

en Su trono

El apóstol Pablo habla de anticipar recibir una corona de justicia,como lo harán todos los que aman Su venida (2 Timoteo 4:8).

Una visión que se le concedió a una señora después que murierasu pastor nos aporta más información concerniente a la suertede los redimidos después de entrar en el cielo. El pastor fue

152 Contendiendo por la fe

conducido por un ángel a un gran vestíbulo en el que había varioscentenares de santos. Esos santos acudieron uno a uno al pastory le agradecieron ciertas bendiciones que habían recibido pormedio de él. Luego, según la medida de la bendición, así era lapiedra preciosa que le daban al ángel, el cual la ponía después enuna corona.

Uno le agradeció al pastor por cierto mensaje que habíasignificado mucho para él; otros le dieron gracias por unaprofecía, una palabra de ánimo o por una palmadita en laespalda. Y otros le dieron gracias por haberles guiado a lasalvación y otras bendiciones, como el bautismo en agua y elbautismo del Espíritu Santo. Cuando todos ellos hubieronpasado, y el ángel hubo puesto todas las piedras preciosas enla corona, la colocó después sobre la cabeza del pastor.

En este momento deberíamos pensar y considerar que nuestrasrecompensas irán en proporción al bien que hayamos hecho aotros. Como está escrito, algunas obras preceden al justo yotras le siguen. Las obras que nos preceden acumulan tesorosen el cielo, y las que nos siguen son debido a nuestro impactoen nuestra semilla espiritual. Busquemos, pues, ser ricos enbuenas obras hacia los demás, porque estas regresarán anosotros sobre nuestra cabeza.

Mi propia y querida esposa llevó una vida de hospitalidad ybondad. También ministró la Palabra a muchos, y ahora elSeñor, en Su gracia, les ha dado visiones a varias mujeres envarios países concernientes a la belleza de su casa celestial.

El cielo es un lugar encantador, pacífico y gozoso, perotambién está lleno de significado, el cual será completa

153El juicio eterno: El Cielo

satisfacción para el alma de cada redimido que sea en élbienvenido. Contemplemos la bonita escena que le fuemostrada al apóstol Juan: “Después me mostró un río limpiode agua de vida, resplandeciente como cristal, que salíadel trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de laciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de lavida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; ylas hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. Yno habrá más maldición; y el trono de Dios y del Corderoestará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, ysu nombre estará en sus frentes. No habrá allí más noche;y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol,porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglosde los siglos” (Apocalipsis 22:1-5).

Ahora hemos de considerar las palabras del Señor Jesúsconcernientes a los requisitos para entrar en el cielo:“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, queel que no naciere de nuevo, no puede ver el reino deDios...Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que elque no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar enel reino de Dios...No te maravilles de que te dije: Os esnecesario nacer de nuevo...Para que todo aquel que en élcree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de talmanera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijounigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda,mas tenga vida eterna” (Juan 3:3, 5, 7, 15-16).

Por lo tanto, la Biblia deja muy claro que debemos nacer denuevo. Esta experiencia está al alcance de todos si confiesanque son pecadores y vienen a Jesús por fe, recibiéndole ensus corazones como su Señor y Salvador.

155

CAPÍTULO TRECEEl juicio eterno: el infierno

Casi todas las religiones coinciden en la existencia delinfierno. La Biblia declara que está en las partes internas dela tierra. El Señor Jesús habló más extensamente de lostormentos del infierno que del gozo del cielo, e incluso nosdice la razón por la cual creó el infierno: para el diablo y susángeles que se rebelaron contra Dios antes de la fundacióndel mundo (Mateo 25:41).

Dios no quiere que nadie perezca

El infierno es el lugar donde irán eternamente todos los queno sean admitidos en el cielo. Así pues, el gran deseo delPadre, del Hijo y del Espíritu Santo es trabajar juntospara salvar las almas del infierno. En la sabiduría eternadel Padre antes de la fundación del mundo, él sabía que Adánpecaría; por lo tanto, para salvar a la humanidad Él sabía quedebía pagar el precio de la muerte de Su Hijo unigénito. ElHijo libremente se dio a Sí mismo como sacrificio vivo anteel Padre para morir en la cruz del Calvario a fin de que todoaquel que crea en Él no perezca, sino tenga vida eterna(2 Pedro 3:9). Por lo tanto, la condenación es la de no creeren el amor del Salvador por nosotros.

¿Cómo es el infierno?

Los tormentos del infierno son muy reales, y ahora losconsideraremos. Una descripción del infierno podría ser:“la oscuridad de las tinieblas para siempre” (Judas 1:13).

156 Contendiendo por la fe

Es vivir sin ningún tipo de luz; en otras palabras, en oscuridadperpetua. Luego está la agonía de aquellos que son torturadossin fin por los pecados que han cometido en esta vida. “Cuyogusano no muere” (Marcos 9:42-48) significa que esospecados son como gusanos que continuamente carcomen susalmas, añadiendo a su sufrimiento el constante dolor queexperimentan con esos gusanos.

Otros son continuamente encadenados a sus amigos con losque caminaron en esta tierra (y que participaron en suspecados), pero que ahora lamentan su suerte y se acusan eluno al otro por sus tormentos. Algunos testimonios de la vidaen el infierno, los cuales hemos obtenido por medio deexperiencias personales, historias de amigos u otras fuentes,son ahora pertinentes.

No todos son iguales

Hay muchos compartimentos o departamentos en el infierno, yno todo sufrimiento es igual para los condenados. Según su vidaen la tierra, así son evaluados sus tormentos o castigos. Aquellosque han tenido más oportunidades aquí en la tierra de aceptar elEvangelio y lo han rechazado, tienen el dolor más grande.

Mi propia abuela, a quien le di testimonio en muchasocasiones, tuvo una entrada terrible en el infierno. Ella rechazóel evangelio, y sus últimos momentos sobre su lecho de muerteestuvieron llenos de murmuraciones y quejas sobre las cosasque le ocurrieron en su vida. En ese momento yo meencontraba en otro país, pero el Señor me mostró en una visiónen la noche a mi abuela entrando en el infierno. En su casofue como ser absorbida en esas silbantes lagunas de lodo con

157El juicio eterno: El Infierno

sus purgantes olores sulfúricos que están situados en loscampos de Rotorua, en la Isla del Norte en Nueva Zelanda.

La desesperación en el infierno

Las entradas al infierno son drásticamente diferentes, eintentaremos describir algunas de ellas. Los ejemplos no sonen ningún caso exhaustivos, debido a mi limitado conocimientode esos lugares. En algunos casos, los condenados se ven a símismos en un crepúsculo oscuro ante un río donde les esperaun barquero. Sin posibilidad de resistirse, caminan hacia él ysuben a la barca. Entonces son llevados a un túnel subterráneoy salen del barco bajo tierra a unas espeluznantes moradas detinieblas. Allí, o bien siguen su camino a las regiones más bajasde angustia, o se detienen en lugares donde están los que hancometido los mismos pecados.

El pozo del abismo

A otros les he visto caer en una enorme cavidad del abismo.Quizá deberíamos hacer una pausa y considerar ese lugar decontinuo tormento. En una ocasión estaba teniendo unaconversación con cierto inspector de policía de carácter muysospechoso. Era alguien que aparentemente se mofaba de lajusticia que él mismo había sido contratado para aplicar. Dehecho, estaba ridiculizando la misericordia mostrada por losjueces hacia aquellos a quienes consideraban que la merecían.A medida que él hablaba, mis ojos se abrieron como en unavisión y le vi caer en ese abismo. Caía de cabeza, gritandopara recibir esa misma virtud de la que él se había mofado:“MISERICORDIA , MISERICORDIA , MISERICORDIA ,

MISERICORDIA ”, apagándose sus palabras cada vez más

158 Contendiendo por la fe

según caía. A los lados del abismo había cuevas llenas dehorrendos gritos de los condenados según los diferentes gradosde tortura en los que se encontraban.

La paga por la codicia

En otra visión del infierno, una mujer estaba siendo alimentadaa la fuerza con humeantes cucharadas calientes de azufre. Eldemonio que estaba realizando esta tortura (aparentementecon mucha alegría) dijo que, en vida, esa mujer atesorabaoro, y vivía sólo para ganar más, llegando a idolatrarlo. Ahoraestaba siendo alimentada con ese oro. La mujer gritaba:“¡MIENTE, MIENTE! Si fuera mi oro, yo lo aceptaría congozo”. ¡Es increíble cómo el carácter y los deseos que hansido formados en nosotros en la tierra por nuestras accionespermanecen con nosotros eternamente en el infierno!

La paga por la transigencia

Los predicadores y ministros del Evangelio deberían prestaratención a la siguiente historia. Trata sobre un grupo decondenados que estaban sentados en un círculo, y en mediohabía un predicador que había sido su pastor en la tierra. Estehabía predicado sermones en la tierra que les habían calmadocon un falso sentido de seguridad, ya que no había predicadoque no podrían entrar en el reino de los cielos a menos quenacieran de nuevo. Ellos, obviamente, se habían contentadocon ello, y ahora estaban todos en el infierno. En la visión, seestaban burlando de ese falso predicador del evangelio y leobligaban a estar en pie y predicarles. Oh, si nos diéramos cuentade que estaremos en la eternidad con aquellos de los que somosresponsables aquí en la tierra; ¡para bien o para mal!

159El juicio eterno: El Infierno

Al saber esto, ¿cómo deberíamos vivir, no sólo respecto al Señorsino también respecto a los demás? Nuestras oraciones por losdemás deberían considerarse, así como nuestra bondad ynuestras palabras de exhortación. Sobre todo, si somosllamados a ministrar, qué cuidado debemos tener de guiara la gente por el camino de la justicia. Debemos buscarsiempre comunicar todo el consejo de la verdad para quepuedan entrar en todas las experiencias que el Señor tienepara ellos.

La paga por el robo

Sin embargo, otro aviso para los ministros es la experienciade un ministro que murió en Nigeria. Se le mostraronmuchas cosas increíbles, pero en una ocasión vio las puertasde hierro del infierno cerrándose ante un grupo decondenados que acababan de llegar a las puertas de lamuerte. Entre ellos estaba un pastor a quien él conocía. Alverlo, ese pastor que se había apartado clamaba con su almaangustiada, por haber robado del dinero de la ofrenda, y supetición era: “¡Oh, por favor, devuelvan ese dinero pormí!”. La angustia de su robo estaba comenzando aatormentarle. En su error, pensaba que si otra personapagaba su deuda, le sería quitada su angustia y la corrosiónque su alma estaba empezando a sentir.

La paga por la falta de compasión

El Señor dio una parábola concerniente a un hombre rico yLázaro el mendigo. Cuando ambos murieron, Lázaro estabaen el seno de Abraham, pero el hombre rico estaba siendoatormentado en el infierno, quien al alzar la vista y ver a

160 Contendiendo por la fe

Abraham, le rogó que enviara a Lázaro para que mojara sudedo en agua y tocase su lengua, porque estaba siendoatormentado en el fuego (Lucas 16:20-31). Había un pastora quien conocí que tuvo una visión de este hombre rico, ydecía que cada vez que el hombre rico abría su boca, unallama de fuego salía de su boca con una intensidad de calorterrible pero, a pesar de ello, el calor no lo consumía.

La paga por apartarse

Otro caso de tormento de aquellos que conocieron elcamino y se apartaron de él queda ilustrado en un huérfanoque fue llevado al orfanato de un buen hombre, donde sehizo amigo de otro huérfano. Con el paso de los años, esehuérfano decidió dejar el orfanato e irse al mundo. Y así lohizo, metiéndose en el mundo del contrabando de drogas.Un día, al cruzar una carretera, no se dio cuenta de quellegaba un auto, el cual le atropelló matándolo al instante.

Tiempo después, un buen pastor fue al orfanato, en dondehubo un mover precioso de Dios. Los huérfanos recibieronvisiones del cielo y del infierno. Aquel amigo del huérfanoque se había ido fue llevado en el espíritu al infierno, dondeoyó unos chillidos espeluznantes que venían de una cuevaoscura. Cuando el ángel que le llevaba le mandó entrar,vio un demonio feroz con un terrible látigo de metallacerando la espalda de un joven. El joven, en su tormento,volvió su cabeza y allí, el huérfano que estaba teniendo lavisión vio que era su amigo que se había ido del orfanato.Su amigo había dejado las sendas de justicia y se habíaadentrado en un profundo pecado, y ahora estaba pagandoeternamente la consecuencia de sus lujurias.

161El juicio eterno: El Infierno

La desesperanza en el infierno

Personalmente, había estado escribiendo uno de mis libros yhabía estado pensando en ilustrar la vida del Señor con uncierto rey inglés, cuando una noche fui literalmentetransportado a “la oscuridad de las tinieblas eternamente”,una parte del infierno (Judas 1:13), como el apóstol Judasdescribe la morada eterna de algunos de los condenados.

Había una sensación terrible de estar perdido para siempre, yla angustia de la desesperación. De esa impenetrable oscuridadsalía ese rey inglés, que con el singular tono de un monarcadijo: “Estimado caballero, ¿podría mostrarme el camino a laluz?”, a lo cual tuve que responder: “Es necesario que elhombre muera una vez, y después de esto el juicio”(Hebreos 9:27). No hay esperanza para los que estándestinados a las cámaras de angustia del infierno. Por lotanto, mediante esa experiencia supe que el Señor no queríaque usara a ese rey para ilustrar la vida del Rey de reyes.

Lady Astor, una amiga del dramaturgo George Bernard Shaw,describe la última visita que le hizo. En su lecho de muerte,dijo: “Nancy, está oscureciendo cada vez más, y más”.Contrariamente, Víctor Hugo, el destacado autor francés deLos Miserables, que era cristiano, dio este testimonio: “Cuantomás envejezco, veo más y más luz”.

El fuego eterno en el infierno

Otro sombrío relato del infierno es el siguiente. Un conocidomío franco-canadiense contó el caso de un familiar apartadodel Señor e hipócrita. Leía la Biblia ávidamente, pero no la

162 Contendiendo por la fe

vivía. Cuando estaba a punto de morir, sus gemidos y lamentosse hacían cada vez más y más lastimosos, y no cesaba dedecir: “Oh, cada vez se siente más templado aquí, ¡y ahoracada vez más caliente!”. Según menguaba su vida, comenzóa describir las llamas del infierno donde se dirigía. Sí, unaparte del infierno consiste en un horno llamado “el lago defuego”, y a ese lago son enviados los condenados(Apocalipsis 20:15).

Podemos repetir el relato de un santo que observó laagonía eterna de un grupo de jóvenes que eran amigos enla tierra y que fueron expuestos constantemente alEvangelio, pero que siempre lo rechazaron. Sufrieron unaccidente de automovilístico y todos murieron. Aquelsanto, que les había conocido en la tierra, tuvo una visiónde su destino eterno.

Fue llevado a la orilla del lago de fuego, y allí vio loscadáveres de los que habían sido traídos a flote a lasuperficie sólo para volver a ser hundidos nuevamente enla tumultuosa masa de las demás almas perdidas. Luego,para horror de él, vio al grupo de esos jóvenes subir juntosa la superficie, y ellos, al igual que los demás antes queellos, sólo podían clamar a través de sus resecos y ardienteslabios: “AGUA , AGUA , AG… ”. Su clamor se ibaextinguiendo a medida que eran enviados de nuevo a esacaldera ardiente.

¿Dónde está el infierno?

El infierno, nos dice la Biblia, está en las partes profundasde la tierra (Ezequiel 31:18). También se le llama el Seol

163El juicio eterno: El Infierno

(Isaías 14:9, 15) y el “abismo”(Apocalipsis 9:2). Hubo un artículoen el periódico The BirminghamNews, de 10 de Abril de 1987,titulado: “Según los científicos, elcentro de la tierra está más calienteque la superficie del sol”. El artículodecía que los científicos habíandescubierto que la parte másprofunda de la tierra tenía unatemperatura de unos 12,000 grados Fahrenheit.

Lecciones aprendidas

Podríamos contar muchos relatos del infierno y de aquellosque han sido confinados allí, pero hemos de detenernos aconsiderar cuál debería ser nuestra actitud acerca delinfierno. ¿Deberíamos tener la actitud de Ted Turner, elmillonario que dijo en una entrevista: “Estoy esperandomorir y ser echado al infierno. ¿Es ahí donde pertenezco?”(Ott, Daniel, n.d.) Estas son las palabras de un hombre muynecio que lamentará eternamente haber dicho eso. Pues pornuestras palabras seremos justificados o condenados.

No espere, como el ladrón de la cruz, a tener unarr epentimiento de última hora. No sea como el hijo deun amigo mío, que regresando al Señor en su lecho demuerte, le confesó a su padre que el Señor le habíaperdonado, pero que no tenía ninguna herencia esperándole.¿Por qué no vivir una vida de justicia y disfrutar así de estasrecompensas para siempre, como lo hace mi querida esposa?

No hay

esperanza

para los

destinados a

las cámaras

de angustia

del infierno.

165

EPÍLOGOEste pequeño libro ha sido escrito con un sólo propósito: quetodos ustedes que lo lean puedan ser animados y fortalecidos,sabiendo que solamente la Biblia es el Libro de la Verdad queDios ha dado a Su pueblo para guiarle sano y salvo desde latierra al cielo. Se nos amonesta a creer que la salvación sealcanza sólo creyendo en el Señor Jesucristo como nuestroSalvador personal.

La Biblia se defiende a Sí misma, y se prueba a Sí misma pormedio de su contenido profético. No se ha escrito ningún libroigual. Los santos hombres de antaño fueron movidos por elEspíritu Santo a escribirla. Como escribió el apóstol Pedroen 2 Pedro 1:20-21: “Entendiendo primero esto, que ningunaprofecía de la Escritura es de interpretación privada, porquenunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino quelos santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados porel Espíritu Santo”. Sólo Dios, el único omnisciente, podríahaber inspirado su contenido, el cual fue escrito de generaciónen generación para nuestra iluminación.

Confiamos en que usted no sólo lea la Biblia diariamente,sino que también medite diariamente en ella, y será comouna lámpara a sus pies y una lumbrera a su caminar. Le daráconsuelo en tiempo de tristeza y dolor, ya que sus páginascontienen respuestas para todos los problemas de su vida, yserá guiado en todo su viaje terrenal. A través de sus páginasel Señor le hablará, animándole y amonestándole.

Este libro dador de vida, por medio de la obediencia a susenseñanzas, le transformará y llenará de gozo y felicidad, para

166

que sea cada día más y más semejante a su bendito Autor: nuestroSeñor Jesucristo. Pídale que se le revele por medio del estudio decada capítulo, y Él lo hará. Descubrirá que es un amigo que cadavez está más cercano a usted, más unido que un hermano, y aunqueotros se puedan olvidar de usted cuando pase por problemas,verá que Él permanece fiel a Su Palabra, y que nunca le dejará nile abandonará. Así, podrá declarar con valentía: “No temeré loque me pueda hacer el hombre; en Dios pongo mi confianza,porque el Señor es mi ayudador”. ¡Amén!

167

BIBLIOGRAFÍA

La Santa Biblia, versión Reina Valera 1960.

Huxley, Aldous. “Confessions of a Professed Atheist,”Report:Perspective on the News, Vol. 3, Junio de 1966, p. 19.

Josefo, Flavio. (1974). Antiquities of the Jews [Antigüedadesde los judíos], traducido por William Whiston, A.M. GrandRapids, MI: Baker Book House.

O’Neill, Ernest. Is There A God? (n.d.)Recuperado el 15 de Noviembre de 2005 de:http://www.worldinvisible.com/apologet/god.htm#ft3rt

Ott, Daniel. Hellpage.com (n.d.)Recuperado el 22 de Febrero de 2006 de:http://www.hellpage.com/index1.htm

St. Augustine. Lifeoftheworld.com (n.d.)Recuperado el 15 de Noviembre de 2005 de:http://lifeoftheworld.com/lotw/02-03/02-03-01.php

Wesley Center Online. (n.d.). The Letter of Pontius Pilate,Which He Wrote to the Roman Emperor, Concerning ourLord Jesus ChristRecuperado el 15 de Noviembre de 2005 de:http://www.newadvent.org/fathers/0810.htm

LIBROS POR EL DR. BRIAN J. BAILEY

Comentarios sobre los libros de la Biblia

Génesis: El libro de los orígenes

Rut: La novia gentil de Cristo

Las tres casas de Ester

Salmos I: Capítulos 1-50

Salmos II: Capítulos 51-100

El libro de Lamentaciones

El carro del trono de Dios (Ezequiel)

Daniel

Profetas Menores I: La restauración de los caídos (Oseas)

El Evangelio de Mateo

El Evangelio de Juan

Romanos: Más que vencedores

Soldados de Cristo (Efesios)

Dando en el blanco (Filipenses)

Colosenses y Filemón: La Senda de la Santidad

Hebreos: Detrás del velo

Las dos Sabidurías (Santiago)

Las Epístolas de Juan

Apocalipsis

Otros libros

El Viaje de Israel

El Tabernáculo de Moisés

Estudios sobre las vidas de David y Salomón

Pilares de la fe

La vida de Cristo

La Segunda Venida (del Señor Jesucristo)

El Espíritu Santo

Los Nombres de Dios

Maestros de Justicia

Conozca su Biblia

Para mayor información o copias adicionales

diríjase a esta dirección:Los EE.UU.

Zion Fellowship InternationalP.O. Box 70

Waverly, NY 14892Teléfono: (607) 565-280, Fax: (607) 565-3329

[email protected]

MéxicoInstituto Sion, A.C.

Presa las Julianas #49San Juan Totoltepec, Naucalpan, Edo. México

CP 53270, MéxicoTel/Fax: 0155-26408849

[email protected]

GuatemalaInstituto Bíblico Jesucristo

15 Avenida “A” 11-11 Zona 11Colonia Miraflores II,

Guatemala, Guatemala 01011Tels: 5219-0444/45; Fax: 2472-8813

e-Mail: [email protected] [email protected]

El SalvadorMinisterio “Para la Edificiación”

Urb. Buenos Aires 1, Av. San Carlos #131San Salvador, El Salvador C.A.

Tel: 503 2226-8845 Fax. 503 [email protected]

Costa RicaMinisterio Cristiano Sion

2377-3000Heredia, Costa Rica, C.A.

Tel: (506) [email protected]

BoliviaCasilla 4252

Cochabamba, BoliviaTél: (591) 4 448-7562

Email : [email protected]

ArgentinaInstituto Ministerial Sion

Bermudez 4551407-Buenos Aires, ARGENTINA

Tél: (5411) 46.36.2595 Fax: (5411) 46.72.6541Email: [email protected]; [email protected]

ParaguayInstituto Ministerial Sion321 Castro St. Asunción

Central, ParaguayTél: (595) 21-494318 Fax: (595) 21-494318

Email:[email protected]