constitución

8
3.- ¿Qué relación tiene la forma mercancía del producto del trabajo con la comunicación y esta con el sentido común? Los productos del trabajo se presentan en el intercambio como poseedores de una igualdad de materialidad de valor, formando entre sí una relación social, puesto que dichos caracteres proceden de la igualdad de trabajos y de las relaciones mismas entre productores respectivamente. Devuelve a los productores la imagen de los caracteres sociales de su trabajo como si fuese carácter material de los productos, de manera que las relaciones sociales entre sus trabajos privados se les aparecen como relaciones materiales entre las personas y como relaciones sociales entre las cosas. Con todo ello, las formas de las mercancías se presentan como formas naturales de la vida social; siendo la procedencia de la materialidad de valor el trabajo humano, y en concreto el tiempo de trabajo socialmente necesario para la elaboración de los productos del trabajo, como medida de valor. En ese sentido, los productos del trabajo no son sino expresiones cosificadas del trabajo humano gastado en su producción, ahora bien si la relación económica la tomamos como una constante, la podemos ver cuando aparece como medio de comunicación la prensa de masas, y cuando ésta se define por un cambio en la consideración del mensaje, pasa de ser vehículo de persuasión a mercancía y se coloca en un mercado propiamente dicho, volviéndose estas relaciones , relaciones de tipo capitalista, la información ya es una mercancía que es sometida tanto a la oferta como a la demanda dentro de un mercado y también a las exigencias de la maximización de la ganancia. También debemos considerar que la forma valor produce un desenvolvimiento de cada proceso de socialización: el individuo moderno aparece atrapado bajo un doble registro. La valorización, la competición y la concurrencia, ligadas a su realidad como "fuerza de trabajo" y a su necesaria y permanente condensación en la "forma del valor" expresada como salario, aparecen recubriendo la comunicación, la cooperación y los intercambios materiales múltiples, que subyacen, tanto dentro como fuera de los espacios productivos, tras las habilidades, conocimientos y prácticas desplegados por él como "trabajo", como su "valor de uso".

Upload: narcissa-felton-zabinni

Post on 08-Feb-2016

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Constitución

3.- ¿Qué relación tiene la forma mercancía del producto del trabajo con la comunicación y esta con el sentido común?

Los productos del trabajo se presentan en el intercambio como poseedores de una igualdad de materialidad de valor, formando entre sí una relación social, puesto que dichos caracteres proceden de la igualdad de trabajos y de las relaciones mismas entre productores respectivamente. Devuelve a los productores la imagen de los caracteres sociales de su trabajo como si fuese carácter material de los productos, de manera que las relaciones sociales entre sus trabajos privados se les aparecen como relaciones materiales entre las personas y como relaciones sociales entre las cosas. Con todo ello, las formas de las mercancías se presentan como formas naturales de la vida social; siendo la procedencia de la materialidad de valor el trabajo humano, y en concreto el tiempo de trabajo socialmente necesario para la elaboración de los productos del trabajo, como medida de valor. En ese sentido, los productos del trabajo no son sino expresiones cosificadas del trabajo humano gastado en su producción, ahora bien si la relación económica la tomamos como una constante, la podemos ver cuando aparece como medio de comunicación la prensa de masas, y cuando ésta se define por un cambio en la consideración del mensaje, pasa de ser vehículo de persuasión a mercancía y se coloca en un mercado propiamente dicho, volviéndose estas relaciones , relaciones de tipo capitalista, la información ya es una mercancía que es sometida tanto a la oferta como a la demanda dentro de un mercado y también a las exigencias de la maximización de la ganancia. También debemos considerar que la forma valor produce un desenvolvimiento de cada proceso de socialización: el individuo moderno aparece atrapado bajo un doble registro. La valorización, la competición y la concurrencia, ligadas a su realidad como "fuerza de trabajo" y a su necesaria y permanente condensación en la "forma del valor" expresada como salario, aparecen recubriendo la comunicación, la cooperación y los intercambios materiales múltiples, que subyacen, tanto dentro como fuera de los espacios productivos, tras las habilidades, conocimientos y prácticas desplegados por él como "trabajo", como su "valor de uso".

4.-Ejemplos de la estructura de la forma mercancía en la estructura del sentido común

1- Un ejemplo interesante es el encontrado en la película mercader de Venecia cuando el judío compro la vida de Antonio al prestarle dinero, su vida es tomada como una mercancía. Por lo que después al endeudarse el judío le pretende quitar la vida como habían acordado porque era un tipo de mercancía que le pertenecía.

2- En la vida común usamos conceptos sentimentales que tienen que ver con la mercancía sobre todo en la cuestión de cantidad , al decir te quiero mucho, se refiere a una cantidad grande de sentimiento, como si diéramos 100 costales de trigo porque queremos a una persona, de lo contrario si decimos te quiero poquito, es como si solo diéramos uno o dos costales de harina , el sentido común ahí entonces está dominado por la cantidad y debemos manejarlo de una forma adecuada para no causar alteraciones emocionales a la otra persona que también tiene es sentido común manejado por la cantidad

Page 2: Constitución

3- La circulación de la mercancía y el dinero es algo que domina la vida cotidiana y el sentido común, ya que para poder sobrevivir en el mundo capitalista se debe trabajar para poder consumir, sabemos que el comer, vestir, beber y todo aquello que no es de primera necesidad, se debe primero tener el recurso para poder consumir y así sucesivamente, toda actividad que queramos realizar la mayoría de las veces tiene un costo mercantil, das dinero y ves una película, tienes hambre, das dinero y tendrás la comida suficiente para poder sobrevivir

5.- ¿Qué es el fetichismo de la mercancía, y qué relación tiene con el sentido común?

El fetichismo de la mercancía es la clave para el conjunto de conductas que tienen que ver con el sentido común.

Marx encuentra que en la sociedad burguesa, en la sociedad mercantil capitalista existe un fenómeno de mistificación de la conciencia, la conciencia social se comporta de un modo irracional de modo místico o mistificado. La raíz de la palabra mística y mistificación, es mezcla o confusión, cuando algo esta mistificado significa que está mezclado y como está mezclado está confundido, y está confundido de una manera religiosa.

Dice Marx que este fetichismo no puede provenir de la utilidad del valor de uso ni tampoco puede venir del valor; entonces ¿de dónde proviene?, dice: proviene de la combinación valor de uso con valor. Esa combinación es en lo que consiste la mercancía, la conciencia se confunde entre una y otra cosa, el mismo objeto es valor de uso y es valor, es individual y social.

De esos objetos depende la vida de cada uno pero por otro lado, uno con otro se excluyen como sujetos, esa es la situación de propiedad privada, en donde necesitamos los objetos de los demás y los demás necesitan nuestros objetos pero cada uno de nosotros no nos necesitamos sino que nos excluimos. Esto es lo que estructura la conciencia del sentido común esta contradicción, que es la causante que la conciencia se fetichice o se vuelva mística, se confunda, confunda entre lo social y lo individual.

Así que Marx define el fetichismo de la mercancía del siguiente modo, es una doble relación, una doble confusión, en donde el propietario privado es decir cada uno de nosotros, observa las relaciones entre las cosas como si fueran relaciones entre personas o relaciones sociales, primera confusión cosa no es persona, cosa no es sociedad, y al revés la segunda confusión, observa las relaciones personales o relaciones sociales como si fueran relaciones entre cosas o relaciones cósicas. En esta doble confusión consiste el fetichismo de la mercancía se confunde una cosa con otra, hay una mistificación.

Page 3: Constitución

Yo confundo a las relaciones sociales, tú y yo tenemos una relación social como propietarios privados para intercambiar mercancías, las confundo entre relaciones entre cosas ¿Cómo es eso? o ¿Por qué? Claro porque mi relación social contigo tiene sentido por la cosa no por ti ni por mí, entonces confundo nuestra relación interpersonal como la relación entre las cosas, entre la cosa que tú me vendes y la cosa que yo te compro, con el dinero, y al revés confundo las relaciones entre las cosas como si fueran relaciones sociales, porque esa relación que establecen nuestras mercancías, de esa relación entre estas cosas de la oferta y la demanda depende la estructuración del precio y del valor para que se vendan las mercancías las nuestras y las de otras personas, estas relaciones entre las cosas deciden la vida de la sociedad, que la sociedad sobreviva que las relaciones sociales prevalezcan.

6.- De acuerdo con la estructura mercantil del sentido común explicar si puede haber un sentido común revolucionario o solo un sentido común conformista y porque.

De acuerdo con lo entendido en clase, puede ser revolucionario en tanto no trate de cambiar la estructura mercantil porque hasta que no cambiemos de ser capitalista a otro tipo de sistema social no se podrá tener otro sentido común (compra- venta, vendedor comprador, capitalista), y solo con una estructura mercantil en un sentido conformista por qué no puede cambiar la estructura ya que los valores de cambio o uso no van a ser diferentes, o no se puede alterar la estructura dada al valor y el producto.

7.- relación entre sentido común y la ideología de clase. (La clase dominante y proletaria).

La ideología de clase se construye de acuerdo a los intereses de clase que depende del lugar que ocupa ese grupo social en la estructura de la reproducción de la sociedad, y son ideologías conjuntos de ideas, emociones, etc. que no son intercambiables si no que son claramente de una clase y de otra clase de un tipo y de otro tipo distinto, no son sentido común.

El sentido común está estructurado por la mercancía ese objeto según el cual se circula la riqueza, toda la riqueza circula en forma de mercancía para poder sobrevivir hay que acceder a la riqueza que circula bajo la forma de mercancía por eso el sentido común está estructurado por la mercancía y circula entre todo mundo entre burgueses y proletarios.

La ideología de una clase que identifica a un grupo social entre ellos se entiende, participan de las mismas emociones, en las mismas emociones de las mismas ideas de los mismos posicionamientos políticos de todo tipo porque tienes intereses coincidentes no se estructura por la mercancía ese conjunto de ideas y emociones se estructura a partir de la posición en la producción.

Page 4: Constitución

El capitalista es dueño del capital es dueño de los medios de producción, no es capital medio para explotar a otros, es porque es dueño de los medios de producción que él piensa como capitalista, él tiene unos intereses que va a defender, que se emociona con ellos y la ideología del proletariado no está construida por la mercancía, está construida por su ser explotado por que no posee medios de producción

La primera relación que tiene por ejemplo para que se articule con el que no posee medios de producción con el que si posee, el burgués y el proletario se hace a través del mercado, el trabajador asiste a una fabrica y vende su fuerza de trabajo y el capitalista le paga con dinero esa mercancía la mercancía a fuerza de trabajo así es que aunque en principio la ideología de clase del burgués y la ideología de clase del proletario no están construidas a partir de la mercancía hay un punto en que para que efectivamente se construyan esos otros intereses opuestos y esas ideologías opuestas participa la mercancía la mercancía dinero y la mercancía fuerza de trabajo , dinero que funciona como capital y fuerza de trabajo que está funcionando como mercancía que se le está vendiendo al capitalista para que le explota, luego el obrero recibe sus salario y sale del trabajo y compra mercancías de nueva cuenta entra en el circuito del sentido común y lo mismo hace el capitalista sale de su empresa con mas millones en las bolsas y sale a comprar cosas a distintos mercados, súper mercado o agarra un avión a volar a comprar cosas en otro lugar Pero entra al círculo del mercado, circuito de las mercancías.

Entonces el sentido común se convierte en un botín, las ideologías de clase tratan de influir en el sentido común para hacer que todos los mensajes que los demás entienden, lo entiendan pero a su favor.

8.- Como explica Bolivar Echeverria la posibilidad del surgimiento de un discurso crítico revolucionario al interior de la sociedad burguesa frente a la ideología dominante y frente a lo que él llama la opinión pública y lo que nosotros conocemos como sentido común.

Primero que nada recordare que los capitalistas explotan a las clases sociales para dejarlas en la ruina pues siempre está pensando en el poder del dinero.

Existe una esclavitud salarial somos dependientes del Sistema y hay que apoderase de los medios de producción.

El pensamiento crítico se da a través de una revolución de ideas, está casado con el movimiento de liberación social para que salga adelante tiene que venir, crearse con personas humilladas y explotadas.

9.-En torno a la mercancía fuerza de trabajo se construye la noción salarial qué papel juega esta noción en la construcción o estructura de sentido común contemporánea.

El capitalista compra la fuerza de trabajo o capacidad de trabajo y con esto se va a construir el salario. Juega la noción en la construcción del sentido común en tanto

Page 5: Constitución

que al recibir el salario va a tratar de comprar o tomar las mejores decisiones en base al ámbito peculiar de la sociedad que sirve para la practicidad de la vida cotidiana que ayudan a sobrevivir.

Así como también sabemos que la mercancía es la base de las interacciones y el producto es un esfuerzo que realiza el humano, el salario en base a esto es obtenido y así poder interactuar con el para la vida en sociedad.

¿Qué relación tienen las películas 3 y 4 con el sentido común?

Guarda una estrecha relación estas dos películas con lo que es el sentido común, ya que la tercera película muestra diferentes sentidos comunes a través de los diferentes países que va visitando, claro siempre refiriéndose al servicio del seguro médico de cada país. Pero se puede ver claramente cómo cada lugar tiene un sentido común, en este caso concentrado al servicio médico, en Inglaterra es una gran muestra de ayuda mutua que empezó desde que el país se vio devastado por la segunda guerra mundial y empezó a haber una ayuda colectiva muy sólida que se ha mantenido hasta la actualidad; a diferencia de el sentido común de Estados Unidos donde todo se ve como negocio y el darles seguro a todos no es redituable y al ver el pueblo la negativa de su gobierno, se empieza a hacer a la idea que no debe esperar mucho.

En la cuarta película es un poco más simple y claro cómo se manifiesta el sentido común en días cotidianos, en barrios donde se vive y gente del diario con la que se convive. Aunque esta película se desarrolla en los barrios negros bajos de Estados Unidos, se observa cómo y de dónde nace el sentido común que empiezan a tener todas las personas de color. Se observa claramente que estas personas tratan de buscar un reconocimiento, un lugar entre las personas, que su raza sea aceptada y respetada como las demás en el país y tratan de hacerlo notar con cosas a su alcance (dependiendo el estatus de cada persona) y ya que están en el barrio, pues vemos que la importancia a unos tennis Jordan, traer un estéreo potente que sobresalga, van a tener mucho peso para estas personas y querrán hacerse notar a causa de ese sentido común de malestar que sienten las personas de color por el racismo y desaprobación que día a día sufren por su país.