constitución en chile: ¿necesita chile una nueva constitución?

36
¿Necesita Chile una nueva constitución? Conversemos Comunidades de Aprendizaje CONSTITUCIÓN DE CHILE JUNIO, 2013

Upload: comunidades-de-aprendizaje

Post on 20-Nov-2014

865 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

¿Necesita Chile una nueva constitución?

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

CONSTITUCIÓN DE CHILE

JUNIO, 2013

Page 2: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

INVITACIÓN

INVITAMOS a tomar posición fundada sobre los grandes temas que la sociedad plantea, formando parte de comunidades de aprendizaje donde sea posible el intercambio de experiencias, informaciones y percepciones frente a una misma situación.

Este un recurso para facilitar el desarrollo del currículo emergente a iniciativa de estudiantes, docentes, padres y madres, para que la formación escolar, superior y universitaria se vincule con la contingencia como modalidad de aprender y ejercer ciudadanía a lo largo de la vida.  

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 3: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

LOS HECHOS

Qué duda cabe, el debate sobre el cambio constitucional está marcando las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Ello se refleja en los planteamientos de una buena parte de los sectores sociales y políticos del país, tanto de quienes adhieren a dicho cambio como de sus detractores.

El Quinto Poder. 9/05/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 4: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

ANTECEDENTES

La Constitución Política de la República de Chile de 1980 es la carta fundamental chilena actualmente vigente. Fue aprobada en un plebiscito el 11 de septiembre de  1980. Dicha Consulta ha sido y sigue siendo cuestionada, ya que el Régimen Militar lo llevó a cabo sin la existencia de registros electorales y por estar restringidas la mayoría de las libertades públicas, como la de expresión y reunión. La nueva Constitución entró en vigor, en un régimen transitorio, el 11 de marzo de 1981 y, en forma plena, el 11 de marzo de 1990. Su texto original contenía 120 artículos, con 29 disposiciones transitorias. Ha sido reformada en 1989, 1991, 1994, 1997, 1999, 2000, 2001, 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. A septiembre de 2012 posee 131 artículos y 25 disposiciones transitorias.

Wikipedia.

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 5: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Chile es un país más moderno. Han cambiado las cosas desde el año ’80. Es cierto que en los gobiernos democráticos se hicieron muchos esfuerzos por reformas la constitución y se lograron algunos avances pero otros no.

Siento que necesitamos una nueva constitución construida en democracia, con legitimidad de origen, pero además porque si no se hace hay un montón de temáticas que son centrales que tenemos que llevar adelante y para las que requerimos una nueva constitución.

El Mostrador. 5/06/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

MICHELLE BACHELETEx Presidenta de la RepúblicaPrecandidata presidencial del

PPD-PS-MAS

REACCIONES

Page 6: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

La actual Constitución es perfectible. Ha sido objeto de diversas reformas que han sido fruto de grandes consensos políticos en temas importantes que dividían a los chilenos.  

La reforma de 1989 fue para abrir el camino de la transición a la democracia y la de 2005 para cerrarla. En tal sentido, queremos reafirmar el camino de la estabilidad y la evolución institucional como el más adecuado para el propósito de modernizar nuestras instituciones con un tercer gran acuerdo nacional en materia constitucional.

http://america.infobae.com/. 5/06/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

ANDRÉS ALLAMANDPrecandidato Presidencial

de Renovación Nacional (RN)

REACCIONES

Page 7: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Como Presidente convocaré a un plebiscito, vinculante y abierto, el primer día de mi mandato, a través de una reforma constitucional que será votada con mayoría suficiente en la Cámara y en el Senado. Estoy seguro que será aprobada, ya que no veo al grueso de RN y de la Concertación votando en contra de una reforma sensata.

Por tanto a la derecha sí le hace sentido el plebiscito, ya que ellos mismos, cuando eran dictadores, hicieron tres. Si fue bueno las veces anteriores, ¿por qué no va a ser bueno ahora en 2013?

El Mostrador. 10/05/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMICandidato Presidencial del Partido Progresista (PRO)

REACCIONES

Page 8: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Los perfeccionamientos que vamos a proponer a la Constitución son perfeccionamientos de un cuerpo legal que nos ha permitido dar certezas jurídicas.

Nada justifica que imitemos caminos y modelos de países latinoamericanos que han hecho asambleas constituyentes, tenemos que perfeccionar y discutir por ejemplo, el plazo presidencial, si es el más adecuado con el cambio que hicimos, vamos a invitar a perfeccionar la Constitución en aquellas cosas que permitan profundizar el camino que Chile ha tomado, pero eso lo haremos en nuestro programa de gobierno.

La Tercera. 9/05/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

PABLO LONGEUIRAPrecandidato Presidencial

de la Unión Demócrata Independiente (UDI)

REACCIONES

Page 9: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

No hay atajos para hacer una reforma profunda a la Constitución, nosotros estamos por atrevernos a un nuevo Chile, pero no por atarantarnos y en consecuencia hay que estudiar bien las propuestas. La prioridad política de nosotros para cambiar la Constitución es el cambio del sistema binominal y es también el cambio de los quórum supramayoritarios, después de eso podemos ver cómo seguimos.

Cooperativa. 31/05/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

CLAUDIO ORREGOPrecandidato Presidencial de la

Democracia Cristiana (DC)

REACCIONES

Page 10: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Chile necesita muchos cambios constitucionales y muchos cambios políticos, pero la forma de hacer esos cambios no está en una Asamblea Constituyente.

Si alguien piensa que el Congreso le va a ceder esa facultad de hacer cambios a una asamblea constituyente bueno, significa que vamos a tener que esperar muchos años. Yo no quiero esperar muchos años, quiero cambios ahora. Y si el Congreso no los aprueba habrá que hacer política, habrá que levantar la voz, habrá que insistir, habrá que someter a los parlamentarios que se opongan a la voluntad popular en la próxima elección porque el país ya no aguanta más excusas.

Cooperativa. 31/05/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

ANDRÉS VELASCOEx Ministro de Hacienda

Precandidato Presidencial Independiente

REACCIONES

Page 11: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Creo que la Constitución vigente fue formulada explícitamente para proteger las posiciones de quienes son herederos políticos de Pinochet (…) es insólito pensar que pueda ser estable una institucionalidad que está hecha para que quien quiera que tenga el poder termine haciendo sólo lo que la derecha heredó.

Yo no creo que la Asamblea Constituyente sea la única manera con la cual pueda solucionarse este problema, pero es la más perfecta para darse una Constitución que sea más legitimada.

El Mostrador, 3/06/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

FERNANDO ATRIAAbogado constitucionalista

Comando de Michelle Bachelet

REACCIONES

Page 12: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

La Constitución del 80 ha tenido aplicación práctica constante, incluso después de terminado el gobierno militar, como lo prueban las reformas aprobadas por presidentes de la República y parlamentarios elegidos por sufragio universal. Al participar los opositores a Pinochet en el plebiscito de 1988 y en sucesivas elecciones desde 1989 en adelante -todas previstas por la Constitución de 1980- validamos la aplicación de ésta y optamos no por el cambio de Constitución, sino por la lenta y sucesiva reforma de la que se encontraba vigente.

El Mercurio. 28/10/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

AGUSTÍN SQUELLAAbogado, periodista,profesor y columnista

REACCIONES

Page 13: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

En Chile desde 1979 los demócratas hablaban de una nueva Constitución para el fin de la tiranía, y manifestación de eso fue el Grupo de Estudios Constitucionales (o “de los 24”). Mismo planteamiento se hacía desde el Chile del exterior.

La Carta impuesta por Pinochet es ilegítima desde su gestación. Fue preparada por una Comisión, revisada por un curioso Consejo de Estado y vuelta a revisar por los abogados de Pinochet. Entre todos ellos no había un solo demócrata, y en el texto se nota.

Proponemos adaptar el proceso colombiano, que en 1990 utilizó el sistema electoral para agregar a las seis papeletas previstas, una séptima que pedía una Asamblea Constituyente. La población acogió arrolladoramente la proposición, y debió convocarse a la Asamblea.

Asambleaconstituyentechile.cl. 29/04/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS REACCIONES

ROBERTO GARRETÓNAbogado de DDHH

Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente

Page 14: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Efectivamente Chile requiere una nueva Constitución. La principal razón es que la arquitectura institucional de la actual Carta Fundamental afecta a la democracia y está generado una separación entre gobernados y gobernantes, un fuerte aislamiento de la elite respecto de la ciudadanía.

La Constitución vigente es hiper-presidencialista, centralizada y le da a los ciudadanos muy poco poder para incidir en el proceso de toma decisiones. En ella no tienen cabida mecanismos democráticos como la iniciativa popular de ley, los plebiscitos nacionales vinculantes, la revocatoria de autoridades, la elección directa de autoridades regionales, entre muchos otros. Al contrario, hay leyes orgánicas constitucionales que requieren cuatro séptimos, cerca de 60 por ciento de los votos para ser aprobadas, es decir, la minoría decide qué se aprueba y qué no.

El Ciudadano. s/f

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

CLAUDIO FUENTESDirector del Instituto de

Investigación en Ciencias Sociales de la UDP

REACCIONES

Page 15: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Una nueva Constitución nos permite rediseñar el mapa político en un campo de competencia que hasta el día de hoy se ha negado. Es la llave definitiva para romper con la hegemonía que hoy detentan aquellos que injustamente han hecho del Estado y la política un modo de malvivir. Una nueva Constitución nos permite actualizar el texto fundamental al Chile actual y además nos permite hacer de la vía de la reforma un mecanismo útil de actualización. Sin embargo, también puede ser un arma de doble filo. Por lo mismo, no solamente es relevante tener una nueva Constitución sino además estar atentos a cuál será su mecanismo de creación ¿Una asamblea constituyente? ¿Una comisión especializada? La respuesta a dicha interrogante amerita una columna distinta.

No obstante, a pesar de los obstáculos que la idea puede enfrentar, una cosa debe quedar clara: en un sistema político dónde no existe realmente la competencia, la Constitución está destinada a perecer. Tarde o temprano.

Ciudad Liberal. 27/07/12

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

CESAR MIRANDAEgresado de Derecho

Miembro y ex-presidente del Movimiento Red Liberal.

REACCIONES

Page 16: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

El cambio de Constitución no parece el camino más adecuado, y el riesgo que se corre es demasiado grande. Las recientes experiencias de países cercanos al nuestro, como Venezuela y Bolivia dan cuenta de ello.

Ciudad Liberal. 27/07/12

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

MATÍAS RIVADENEIRAAbogado

REACCIONES

Page 17: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Ha habido distintos hitos para avanzar hacia la democracia entre ellos los juicios, la condenas, las leyes, el nuevo sistema procesal, pero hay una circunstancia que no nos permite avanzar totalmente a la democracia, que es la Constitución dictada en la dictadura.

Como hito definitivo que implique retornar plenamente a la democracia debe darse este paso de votar, del plebiscito y de la Asamblea Constituyente.

Terra. 04/06/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

JUAN GUZMÁN TAPIAAbogado

Ex Juez y ex-decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y

Sociales de la U. de Chile

REACCIONES

Page 18: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Ya nadie puede sostener a estas alturas que éste sea el único país del mundo que no tiene una Constitución dada por su pueblo, sino que es heredada de la dictadura.

Terra. 04/06/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

MANUEL ANTONIO GARRETÓNSociólogo

Premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile

REACCIONES

Page 19: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Ese debate de la asamblea o no asamblea, administrativo o no, la verdad es que no tiene mayor relevancia. Los chilenos están preocupados de miles de otras cosas más urgentes y más importantes. Que la Constitución necesita cambios, si necesita cambios y cambios profundos, en mayor descentralización, en un sistema tan presidencialista como éste que existan mejores mecanismos de control por parte de los otros poderes del Estado, que se elimine y se modifique el sistema electoral binominal, que se genere una ley de financiamiento de partidos políticos y de la actividad política, eso son los cambios fundamentales.

El Mostrador. 03/06/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

JORGE PIZARROSenador DC

Presidente del Senado

REACCIONES

Page 20: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Hoy día la Constitución que nos rige es de carácter ilegítimo, más allá que lleve firmas que pretendan revestirla de democracia. La Constitución requiere ser cambiada porque si no, esto puede terminar en una crisis

Necesitamos un nuevo contrato social en el cual nos reconozcamos, nos sintamos identificados y nos pertenezca. Eso es la nueva Constitución.

Terra. 04/06/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

GABRIEL BORICEx presidente de la FECH

Candidato a diputado.

REACCIONES

Page 21: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Con esta Constitución hemos vivido veintitantos años de paz, de tolerancia, de alternancia en el poder, de conflictos resueltos por vía institucional, de respeto a las libertades. Esta constitución reformada, porque no es la original que se pensó en la época de la Dictadura, sino que siempre fue fruto de sucesivas reformas, ha ido acompañando el desarrollo político, económico, cultural del país.

Yo creo que ha llegado el momento en que hay que dar un nuevo ajuste, un nuevo cambio con dos puntos más que me parecen fundamentales: uno es la descentraliza-ción; en eso hemos avanzado muy poco. Si bien se va a llegar a la elección democrática de los Cores, que es algo que se puso en el gobierno de la Presidenta Bachelet; y en segundo lugar, tenemos que avanzar en reconocer el carácter pluricultural de nuestra nación y por tanto, los derechos de los pueblos originarios.

El Mostrador, 3/06/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

JOSÉ VIERA GALLOEx ministro y ex miembro del

Tribunal Constitucional

REACCIONES

Page 22: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

La condición sine qua non para cualquier cambio real en Chile implica una nueva Constitución. Esta es la madre de todas las batallas. (...) El país necesita y requiere esta nueva institucionalidad, dentro de las normas que tenemos.

Terra. 04/06/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

CARMEN HERTZAbogada de Derechos Humanos.

REACCIONES

Page 23: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Desde algunos sectores se han alzado voces que demandan una profunda reforma constitucional, o incluso, la convocatoria a una asamblea constituyente para sustituir íntegramente la Carta Fundamental, haciendo de este tema uno de los más trascendentes en discusión durante la campaña presidencial de este año. La relevancia de un cambio de esta naturaleza obliga a todos quienes hacen propuestas a ser muy claros en establecer de manera concreta a qué aspiran, justificar adecuadamente sus propuestas y presentar proyectos enmarcados en la legalidad vigente, que es lo que corresponde a una democracia constitucional.

El debate abierto y la presentación de propuestas de diverso orden sobre una variedad de temas son inherentes a todo proceso eleccionario, el cual se ve enriquecido por el intercambio de ideas. Es necesario, sin embargo, que los proyectos y los discursos de las candidaturas que los impulsan sean respetuosos del ordenamiento vigente, en especial cuando se ponen en juego las reglas básicas que rigen la convivencia de la sociedad, evitando dar pábulo a posiciones radicales que sólo generan inestabilidad y confrontación.

La Tercera, 5/05/11

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

EDITORIALLA TERCERA

REACCIONES

Page 24: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

El debate sobre la reforma constitucional, como sabemos, no es casual, sino el resultado de años de movilización de estudiantes, trabajadores, organizaciones ambientales y de derechos humanos, pueblos indígenas, entre otros, quienes hemos venido sosteniendo que los déficits de participación política, equidad social y étnica, y justicia del país, derivan directamente de la institucionalidad impuesta por la dictadura, y que la única manera de superarlos es a través de un cambio de su piedra angular -la Constitución de 1980-, proponiendo como forma para ello, la conformación de una asamblea constituyente.

El Mostrador, 10/05/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

JOSÉ AYLWINCo Director, Observatorio

Ciudadano e integrante Directorio de ACCION.

REACCIONES

Page 25: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

“Chile necesita una nueva Constitución que surja de la voluntad popular. No basta con reformas que, si bien pueden mejorar algunos aspectos, no se basan en la soberanía del pueblo, generan una ilusión de legitimidad que oculta tanto su origen como el resguardo de un orden socio económico injusto a través de un sistema político de resabios autoritarios. Casi un cuarto de siglo de democracia con una Constitución heredada  de una dictadura es un caso único en el mundo. Es urgente reparar el principal déficit de la transición chilena, que ha sido perpetuar y mantener en esencia inalterados los dos componentes fundamentales de la actual Constitución: el orden económico social y el sistema político.  Más aún, se trata de  conseguir lo que nunca se hizo a lo largo de nuestra historia: darle a Chile una Constitución de origen plenamente democrático, sin lo cual ella carecería de legitimidad”. (…)

“Hacemos un llamado a constituir una corriente de opinión amplia y sin exclusiones en torno a una sola y específica tarea: movilizar al país para que el Presidente y el Parlamento realicen una reforma constitucional que establezca un plebiscito en el que la ciudadanía se pronuncie sobre la necesidad de una nueva Constitución…

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

161 PERSONALIDADESdel mundo intelectual,

académico, social y sindical, cultural y político del país

REACCIONES

Page 26: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

“Dicho plebiscito permitirá a todos las chilenas y chilenos, resolver si quieren o no un nuevo orden constitucional, del mismo modo que veinticinco años atrás fueron ellos los que resolvieron si querían vivir en dictadura o terminar con ella. Y en el caso que en ese plebiscito se apruebe el principio de una nueva Constitución, deberá establecerse legalmente la instancia representativa que la elabore para que finalmente sea sometida a un referéndum.

Corresponderá a la ciudadanía, de la cual formamos parte, y a las organizaciones sociales y políticas desarrollar sus propias iniciativas para obtener esta meta. En el caso que tal reforma constitucional no prospere, deberán buscarse todas las medidas legítimas que permitan transformar las elecciones presidenciales y parlamentarias en un plebiscito de hecho por una nueva Constitución. Y desde ya manifestamos nuestra voluntad de comprometer a todos los candidatos o candidatas con esta iniciativa, pensando en el destino superior de Chile”.

Frangmentos del Manifiesto: Plebiscito para una Nueva Constitución. 21/08/12

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

161 PERSONALIDADESdel mundo intelectual,

académico, social y sindical, cultural y político del país

REACCIONES

Page 27: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

El argumento decisivo para reemplazar el actual texto no está en su ilegitimidad de origen sino en su eventual incapacidad para dar cuenta de la transformación que ha experimentado Chile en los últimos 30 años. Puesto de otra manera, de lo bueno que sería tener un momento constitucional en nuestro país, una suerte de revival fundacional. Primero, porque nunca antes tantos chilenos habían estado tan preparados para participar de este tipo de conversación. El fenómeno de ciudadanos informándose y opinando sobre medioambiente, derechos homosexuales o educación es apenas un botón de muestra de lo que implicaría un proceso de socialización política que comprenda todas las bases del sistema. Segundo, porque su producto puede ser exhibido con orgullo como el mínimo común denominador de todas las fuerzas políticas y sociales de cierta relevancia. La Constitución chilena fue durante mucho tiempo un arma y un escudo de un sector contra otro, cuando por definición está llamada a ser punto de encuentro. 

El Quinto Poder, 1/08/11

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

CRISTOBAL BELLOLIOAcadémico

Escuela de GobiernoUAI

REACCIONES

Page 28: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Es un imperativo histórico reformar la actual Constitución Política, ésta, junto con ser deficitaria en legitimidad, tiene un techo ideológico cerrado y carece de mecanismos para generar una democrática participación ciudadana.

En el mundo actual no cabe sino una carta fundamental moderna, que siga las aguas de aquellas vigentes en los principales estados occidentales, y que sea un auténtico paraguas que cobije a la sociedad organizada.

Universidad Viña del Mar. 01/04/2009

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

FRANCISCO ZUÑIGA URBINAAbogado Constitucionalista

REACCIONES

Page 29: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Examinar brevemente la experiencia internacional sirve para aclarar algunos puntos centrales. Primero, reemplazar la constitución no necesariamente causaría inestabilidad política. Segundo, un reemplazo constitucional no es sinónimo de una reforma institucional significativa. Tercero, llevar adelante una reforma constitucional es menos vistoso, pero más fácil de realizar y puede ser igual o más profunda que un reemplazo constitucional. Cuarto, si el objetivo es redactar una constitución nueva que intente representar proporcionalmente las preferencias del electorado, la sustitución tendría que hacerse a  través de un cuerpo (ya sea congreso o asamblea constituyente) electo a través de un sistema que tienda hacia la representación proporcional. Sustituir la actual constitución a través de un congreso electo por una fórmula que distorsiona significativamente las preferencias de los votantes, como sucede con el sistema binominal, limitaría severamente la representatividad (y por tanto legitimidad) de los eventuales cambios.  

La Tercera,20/05/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

IGNACIO ARANA ARAYACandidato a doctor enCiencia Política de la

Universidad de Pittsburgh

REACCIONES

Page 30: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

La necesidad de contar con una Carta Fundamental de amplio consenso no es una exquisitez democrática. La verdad es que ninguno de los grandes problemas a los cuales el país está hoy enfrentado puede ser resuelto en el marco de la actual Constitución. Es el caso, por ejemplo, del privilegio de la educación pública o de la necesidad de establecer la multinacionalidad y multiculturalidad para enfrentar en serio el problema de los pueblos originarios, para nombrar sólo algunos.

Se estrellarán con la actual Constitución, medidas tan necesarias como la apertura de un espacio en el Congreso para los pueblos originarios, o la puesta en práctica de un mecanismo de discriminación positiva que favorezca la representación de las mujeres. A decir verdad, el autoritaris-mo, el centralismo y el neoliberalismo forman parte del ADN de la actual Constitución. Por eso es que, si queremos enfrentar estos males, necesitamos no de reformas parcia-les, sino que derechamente de una nueva Constitución.

El Mercurio, 4/2/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

CARLOS OMINAMIEconomista.

 Ex parlamentario y ex Ministro de Estado

REACCIONES

Page 31: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

La actual Constitución Política de la República de Chile carece de la legitimidad necesaria porque tuvo su origen en la dictadura y porque, a pesar de las reformas que se le han introducido con posterioridad, no ha logrado concitar la adhesión de la mayoría de los ciudadanos. Al contrario, cada día hay más chilenas y chilenos que la rechazan. El enorme desprestigio de la política y de las instituciones del Estado que muestran todas las encuestas así lo confirman.

Por esta razón, es indispensable que nos dotemos pronto como país de una nueva Constitución. De lo contrario, nuestra convivencia social estará cada vez más tensionada por innumerables conflictos y crecientes grados de violencia activa y reactiva.

El Mostrador. 18/09//13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

PEDRO FELIPE RAMÍREZIngeniero

Ex Diputado y Ex Ministro de Estado

REACCIONES

Page 32: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Está de moda decir que los cambios que se habían prometido a fines de los ochenta, no se pudieron realizar por los amarres de la Constitución. Como consecuencia lógica de esta conclusión, han surgido voces que nos proponen que los cambios que el país necesita solo se pueden hacer cambiando la Constitución, o mejor aún, convocando a una asamblea constituyente.

Discrepo de esa idea, porque si bien es cierto que las leyes institucionales o de carácter político, como el sistema binominal, la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, del Tribunal Constitucional, del Congreso Nacional, etc. no se pueden modificar sino se cuenta con el voto favorable de los 4/7 de diputados y senadores en ejercicio, sin embargo, dichos quórums no son necesarios para aprobar todas las leyes que tienen que ver cambios económicos, laborales, sociales, medioambientales, etc…, porque todas esas leyes son ordinarias y se aprueban por simple mayoría. Conclusión lógica: los cambios socioeconómicos que el país necesita para su desarrollo no se han hecho porque lo impeden los amarres de la Constitución, sino por la falta de voluntad política de los gobernantes que hemos tenido desde 1990.

Radio Universidad de Chile. 03//13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

JULIÁN ALCAYAGAEconomista

REACCIONES

Page 33: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Todos queremos un cambio en la Constitución, el problema es el cómo la cambiamos y quiénes serán los responsables. Es uno de los mayores problemas políticos. No queremos que sean las cúpulas que elijan, por eso es importante la Asamblea Constituyente.

Gran Logia de Chile. s/f

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

SERGIO GREZHistoriador

REACCIONES

Page 34: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

Un régimen constitucional nuevo, en contenido y estructura, es profundamente necesario, pero será difícil. Un proceso constituyente verdaderamente legítimo requiere de la intervención de todos los actores políticos, desde el PC a la UDI, elaborando conjuntamente las bases institucionales del sistema político post-transición, por muy contrapuestas que sean sus posturas. El que la centro-derecha ex ante cierre la puerta a un proceso constituyente, con la manifiesta defectuosidad del régimen político actual, sólo demuestra que aún no está lista para adherir verdaderamente a la democracia y dejar de lado el legado de la dictadura. Es de esperar que en algún momento, ojalá no muy lejano, la Alianza por Chile termine su propia transición hacia la democracia. Por el bien de Chile.

El Post. 25/04/13

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

ARTURO SUBERCASEAUXEstudiante de Derecho UDP

Minor en Ciencia Política.Delegado Universitario de Red

Liberal

REACCIONES

Page 35: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

HUMOR CONVERSEMOS CONVERSEMOS

CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

molinadibujos.lamula.pe

Page 36: Constitución en Chile: ¿Necesita Chile una nueva constitución?

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

?

Tú, ¿qué opinas?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS

CONVERSEMOS