condiciones de trabajo en la industria del vestido en … ano x numero 28, enero...condiciones de...

30
Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez De Ita 1 [ 5 ] En el artículo sostenemos que las características de nuestra sociedad están condicionadas por el tipo de trabajo que tenemos; éste depende, a su vez, de varios factores, entre ellos y de manera fundamental del modelo de acumulación. Debido a que la industria del vestido es la actividad que más empleos ha generado tanto a nivel nacional como en el estado de Puebla y que refleja las características y contradicciones del modelo económico seguido nos hemos centrado en ella; el periodo que abarcamos es el comprendido entre los años 1996 y 2002 debido a que es en este lapso que los rasgos del modelo de acumulación actual se consolidan y es posible observar las consecuencias que tiene para el sector manufacturero en general y para la industria del vestido en particular depender del comportamiento del mercado externo. Este artículo tiene como objetivos ubicar a la industria del vestido en el modelo de acumulación y analizar los factores que condicionan el trabajo en dicha industria. Conditions of work in the industry of the dress in Puebla: 1996-2002 In the article we maintain that the characteristics of our society are in favor conditional of the type of work that we have, this depends as well on several factors, among them and in a fundamental way of the accumulation model. Because the industry of the dress is the activity that more jobs has generated so much at national level as in the state of Puebla and that reflects the characteristics and contradictions of the followed economic model we have centered in her; the period that we included is the period between years 1996 and 2002 because it is in this lapse that the characteristics of the model of present accumulation consolidate and is possible to observe the consequences that it has for the manufacturing sector in general and the industry of the dress in individual to depend on the behavior of the external market. The objective of this article is to locate the industry of the dress in the accumulation model and analyze the factors that condition the work in this industry. Aportes, Revista de la Facultad de Economía, BUAP, Año X, Número 28, Enero - Abril de 2005 1 La autora agradece a José Antonio Borges B. y Miguel Ángel Aguilar A. el apoyo recibido en la sistematización de la información estadística.

Upload: others

Post on 15-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

Condiciones de trabajo en la industriadel vestido en Puebla: 1996-2002

María Eugenia Martínez De Ita1

[ 5 ]

En el artículo sostenemos que las características de nuestra sociedad están condicionadaspor el tipo de trabajo que tenemos; éste depende, a su vez, de varios factores, entre ellos yde manera fundamental del modelo de acumulación. Debido a que la industria del vestidoes la actividad que más empleos ha generado tanto a nivel nacional como en el estado dePuebla y que refleja las características y contradicciones del modelo económico seguido noshemos centrado en ella; el periodo que abarcamos es el comprendido entre los años 1996y 2002 debido a que es en este lapso que los rasgos del modelo de acumulación actual seconsolidan y es posible observar las consecuencias que tiene para el sector manufactureroen general y para la industria del vestido en particular depender del comportamiento delmercado externo. Este artículo tiene como objetivos ubicar a la industria del vestido en elmodelo de acumulación y analizar los factores que condicionan el trabajo en dichaindustria.

Conditions of work in the industry of the dress in Puebla: 1996-2002In the article we maintain that the characteristics of our society are in favor conditionalof the type of work that we have, this depends as well on several factors, among them andin a fundamental way of the accumulation model. Because the industry of the dress is theactivity that more jobs has generated so much at national level as in the state of Pueblaand that reflects the characteristics and contradictions of the followed economic modelwe have centered in her; the period that we included is the period between years 1996and 2002 because it is in this lapse that the characteristics of the model of presentaccumulation consolidate and is possible to observe the consequences that it has for themanufacturing sector in general and the industry of the dress in individual to depend onthe behavior of the external market. The objective of this article is to locate the industryof the dress in the accumulation model and analyze the factors that condition the work inthis industry.

Aportes, Revista de la Facultad de Economía, BUAP, Año X, Número 28, Enero - Abril de 2005

1 La autora agradece a José Antonio Borges B. y Miguel Ángel Aguilar A. el apoyo recibido en lasistematización de la información estadística.

Page 2: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

6 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

fuerte presencia de la inversión extranjeradirecta en los sectores más dinámicos de laeconomía y una especialización productivaque responde al fraccionamiento de los pro-cesos productivos a escala mundial.

Nuestra integración al mercado mundialestá marcada por las políticas estatales ynacionales, por las estrategias de las empre-sas transnacionales y por la debilidad delempresariado poblano que ha cedido espa-cios o en el mejor de los casos se ha subor-dinado al capital extranjero. Por otra parte,si bien es cierto hay un conjunto de factores—como la cercanía al mercado norteameri-cano, la política cambiaria y los acuerdoscomerciales— que han influido en la com-petitividad de la gran mayoría de las empre-sas nacionales como extranjeras en el mer-cado internacional, lo cierto es que los bajossalarios, así como las condiciones de traba-jo existentes en nuestra entidad constituyenun elemento central.

Una de las industrias más dinámicas eimportantes en Puebla —por la generaciónde empleos, por la captación de capitalextranjero así como por su participación enel mercado internacional— en estos mo-mentos es la industria del vestido; no sóloeso, las condiciones de trabajo existentes endicha industria explican en gran medida eltipo de trabajo predominante en nuestraentidad.

Poner al trabajo en el centro de la discu-sión nos parece una tarea importante ya que

IntroducciónEn el estado de Puebla, somos una sociedadpobre. Si bien es cierto la economía poblanaes una de las más importantes a nivel nacio-nal ya que en el 2000 ocupamos el octavolugar por la aportación al PIB, el quintolugar en el total de las exportaciones nacio-nales, el superavit comercial nos colocó enlos primeros lugares del país y fuimos elsexto receptor más importante de flujos deinversión extranjera directa en el país, tam-bién es cierto que la inequidad en la distribu-ción del ingreso fue mayor en nuestro estadoque a nivel nacional ya que mientras enPuebla el 63.9% de los ocupados ganabancuando más hasta dos salarios mínimos, anivel nacional el porcentaje fue de 51%. Nosólo eso, en el 2000 formamos parte de los8 estados del país con mayores niveles dedesigualdad (mientras en Puebla el índice dedesigualdad económica de Gini fue del0.6021 a nivel nacional fue del 0.5938);ocupábamos el nada honroso 7º lugar anivel nacional en términos de marginación yteníamos un índice de desarrollo humano(0.786) inferior al promedio nacional(0.801), lo que nos ubicó en el lugar número26 a nivel nacional.

Entre los factores que han influido demanera fundamental para que se de estasituación destaca el modelo económico quetenemos desde la segunda mitad de la déca-da de 1980 el cual se distingue por suorientación hacia el mercado externo, una

Page 3: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

7CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

CUADRO 1.TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB NACIONAL Y DEL ESTADO DE PUEBLA, 1996-2002

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002Nacional 5.15 6.78 5.02 3.62 6.56 0.00 0.65Puebla 8.92 8.66 7.71 8.27 4.30 1.12 -2.27

Fuente: INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales.

al ser éste uno de los pilares de la sociedadsobre el que se erigen estructuras, acuerdosy proyectos, nuestra sociedad depende deltipo de trabajo. Entender qué tipo de trabajoexiste en una de las industrias más dinámi-cas e importantes de la economía poblananos ayudará a comprender qué esta pasandocon nuestra sociedad.

En este contexto, este artículo tiene comoobjetivos analizar el papel de la industriatextil y del vestido en el sector manufactu-rero poblano así como las condiciones detrabajo predominantes en dicha industria afin de reflexionar sobre las causas que hancontribuido a que tengamos este tipo detrabajo en nuestro estado.

El artículo está organizado en cuatroapartados: en el primero debido a que eltrabajo que tenemos en Puebla es el resultadodel modelo económico y a la forma como noshemos integrados a la acumulación a nivelmundial, hacemos referencia a las caracterís-ticas del modelo de acumulación vigente enPuebla, particularmente ponemos énfasis enel sector manufacturero; en el segundo apar-tado analizamos las características de la in-dustria del vestido en el estado de Puebla asícomo su participación en el sector manufactu-rero y en la integración a la acumulaciónmundial; en el tercer apartado analizamoslas características del trabajo en la industriadel vestido en Puebla y en el último apartadopresentamos las conclusiones.

Cabe señalar que nos hemos centrado enla industria del vestido por su importanciaen la generación de empleos y por su rele-vancia en la actividad económica del esta-do. El periodo en el que ubicamos el estudioes 1996-2002, debido a que es en esteperiodo que los rasgos del modelo de acu-mulación actual se consolidan y es posibleobservar las consecuencias que tiene para elsector manufacturero en general y para laindustria del vestido en particular dependerdel comportamiento del mercado externo.

Modelo de acumulación en PueblaPuebla además de ser un estado importantepor su número de habitantes,2 también lo espor su actividad económica; en el periodo1996-2002, el PIB poblano registro tasas decrecimiento importantes, fundamentalmen-te en el periodo 1996-1999; esta tendenciase vio frenada en el 2000-2002 debido fun-damentalmente a los efectos de la recesióndel mercado norteamericano en la economíapoblana. Como se puede observar en elCuadro 1, la tasa de crecimiento anual delPIB fue mayor en el estado de Puebla que laque se registró a nivel nacional en el periodo

2 Puebla es una de las entidades más importan-tes del país; de acuerdo con el Censo de Población,nuestra entidad contaba en el año 2000 con 5,076,686habitantes lo que nos ubicó en el quinto lugar,después del estado de México, el Distrito Federal,Veracruz y Jalisco.

Page 4: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

8 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

en el estado de Puebla que a nivel nacionalRespecto a la importancia de los secto-

res económicos, en el Cuadro 4 se observaque en el estado de Puebla —al igual que anivel nacional— los más importantes son el3 Manufacturero, 6 Comercio, restaurantesy hoteles y el 9 Servicios comunales, socia-les y personales; tanto en 1996 como en el2000 los tres sectores aportaron poco másdel 60% del PIB; también se puede observarque el sector agrícola y el manufacturerotienen un mayor peso en la actividad econó-mica poblana que a nivel nacional.

Cabe señalar que, de acuerdo a la infor-mación proporcionada en la Encuesta Na-cional de Empleo Urbano, en Puebla en1996 como en el 2002, la mayor parte delpersonal ocupado, trabajaba en la industriamanufacturera, comercio y servicios.3 Por

1996-1999, situación que se revierte en lossiguientes años e incluso se puede observarcomo el deterioro es más profundo en el2002 en nuestro estado que a nivel nacional.

Por otra parte, en el Cuadro 2, en el periodo1996-2002 se ve que Puebla fue la octavaentidad más importante por su participaciónen el PIB nacional, ubicándose después delDistrito Federal, México, Nuevo León, Jalis-co, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato.

El comportamiento de la economía po-blana ha respondido plenamente al modelode acumulación imperante en nuestro país;este modelo implicó modificaciones de laestructura productiva tanto a nivel nacionalcomo en nuestro estado. Como se puedeobservar en el Cuadro 3, en el periodo 1980-2002, las transformaciones más fuertes ennuestra entidad —al igual que a nivel nacio-nal— se dieron en el periodo 1988-93 y ensegundo lugar en la etapa comprendidaentre 1996 y el 2000. Por otra parte, conexcepción de los periodos 1985-88 y 1988-93, el cambio estructural ha sido más fuerte

CUADRO 3.ÍNDICE DE CAMBIO DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA

1980-85 1985-88 1988-93 1993-96 1996-00 2000-02Nacional 12.37 10.42 31.49 6.08 8.56 4.38Puebla 16.70 8.02 28.32 6.09 12.71 4.85

Fuente: INEGI, SCN: PIB por entidad federativa, México Ediciones 2002 y 2004.

CUADRO 2.PARTICIPACIÓN DE PUEBLA EN EL PIB NACIONAL, 1996-2002

(BASE 1993=100)

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002Puebla 3.30 3.35 3.44 3.59 3.52 3.56 3.45

Fuente: INEGI-Sistema de Cuentas Nacionales de México.

3 En 1996 del total de ocupados, el 24.3%trabajaba en la industria de la transformación, el21.4% en el comercio y el 34.3% en el sectorservicios, mientras que en el 2002 los porcentajesfueron 25.2%, 20.9% y 35.1%, respectivamente.

Page 5: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

9CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002C

UA

DR

O 4

.C

OM

POSI

CIÓ

N D

EL P

IB PO

R G

RA

ND

ES D

IVIS

ION

ES, N

AC

ION

AL Y

EN

EL E

STA

DO

DE P

UEB

LA: 1

996

Y 2

002

12

34

56

78

9A

gric

ultu

raM

iner

íaM

anuf

actu

raC

onst

rucc

ión

Ener

gía

Com

erci

oC

omun

icac

ione

sSe

rvic

ios

Serv

icio

sy

trans

porte

sFi

nanc

iero

sC

omun

ales

1996

Nac

iona

l6.

41.

420

.24.

21.

719

.910

.816

.222

.1Pu

ebla

7.8

0.4

24.2

4.0

1.5

18.1

8.4

17.7

19.2

2002

Nac

iona

l5.

71.

320

.44.

11.

721

.511

.816

.919

.9Pu

ebla

6.2

0.5

26.4

3.4

1.4

19.3

10.2

16.6

17.4

Fuen

te: I

NEG

I, Si

stem

a de C

uent

as N

acio

nale

s.

CU

AD

RO

5.

P UEB

LA: P

AR

TIC

IPA

CIÓ

N PO

RC

ENTU

AL D

E L

OS S

UBS

ECTO

RES

EN

LA

IND

UST

RIA

MA

NU

FAC

TUR

ERA

, 199

8.

Subs

ecto

res

Uni

dade

sPe

rson

alR

emun

erac

ione

sV

alor

Agr

egad

oEc

onóm

icas

Ocu

pado

(mile

s de

pes

os)

Cen

sal B

ruto

Indu

stria

man

ufac

ture

ra29

,459

225,

188

8,31

2,30

124

,094

,205

Indu

stria

man

ufac

ture

ra10

0.00

100.

0010

0.00

100.

0031

Pro

duct

os a

limen

ticio

s, be

bida

s y

taba

co30

.39

15.9

111

.84

14.8

532

Tex

tiles

, pre

ndas

de

vest

ir e

indu

stria

del

cue

ro22

.53

44.9

728

.62

17.5

533

Indu

stria

de

la m

ader

a y

prod

ucto

s de

mad

era,

incl

uye

mue

bles

9.28

4.51

1.69

1.65

34 P

apel

y p

rodu

ctos

de

pape

l, im

pren

tas

y ed

itoria

les

2.74

1.99

1.35

2.06

35 S

usta

ncia

s qu

ímic

as, p

rodu

ctos

der

ivad

os d

el p

etró

leo

y de

l car

bón,

de

hule

y d

e pl

ástic

o1.

314.

307.

8611

.17

36 P

rodu

ctos

min

eral

es, n

o m

etál

icos

. Exc

luye

los

deriv

ados

del p

etró

leo

y de

l car

bón

21.2

28.

302.

525.

6437

Ind

ustri

as m

etál

icas

bás

ica

0.04

0.68

1.56

4.41

38 P

rodu

ctos

met

álic

os, m

aqui

naria

y e

quip

o, in

cluy

e in

stru

men

tos

quirú

rgic

os y

de

prec

isió

n10

.95

18.6

144

.03

42.2

739

Otra

s in

dust

rias

man

ufac

ture

ras

1.54

0.74

0.53

0.41

Fuen

te: I

NEG

I [19

99] C

enso

s Ind

ustri

ales

. Pue

bla.

Page 6: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

10 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

CU

AD

RO

6.

I NV

ERSI

ÓN

EX

TR

AN

JER

A D

IREC

TA E

N EL

EST

AD

O D

E P

UEB

LA(M

ILLO

NES

DE D

ÓL

AR

ES)

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

(ene

ro-ju

nio)

Nac

iona

l7,

817.

7012

,186

.10

8,31

8.70

13,1

96.5

016

,763

.80

27,5

49.6

015

,043

.00

Pueb

la39

.20

379.

3037

.90

199.

7054

9.80

444.

1047

7.00

246.

818

0.3

Fuen

te: S

ecre

taría

de E

cono

mía

. Dire

cció

n Gen

eral

de In

vers

ión E

xtra

njer

a. [2

004]

CU

AD

RO

7.

DIS

TRIB

UC

IÓN

DE LA

INV

ERSI

ÓN

EX

TR

AN

JER

A D

IREC

TA PO

R R

AM

A D

E AC

TIV

IDA

D EC

ON

ÓM

ICA

, 200

1

Empr

esas

Parti

cipa

ción

%C

omer

cio

de p

rodu

ctos

no

alim

entic

ios

al p

or m

ayor

7619

.3Se

rvic

ios

prof

esio

nale

s, té

cnic

os y

esp

ecia

lizad

os45

11.4

Indu

stria

aut

omot

riz43

10.9

Con

fecc

ión

de p

rend

as d

e ve

stir

30 7

.6Fa

bric

ació

n, re

para

ción

y/o

ens

ambl

e de

maq

uina

ria y

equ

ipo

para

fine

s es

pecí

ficos

17 4

.3O

tras

indu

stria

s m

anuf

actu

rera

s15

3.8

Elab

orac

ión

de p

rodu

ctos

de

plás

tico

11 2

.8Fa

bric

ació

n de

tejid

os d

e pu

nto

11 2

.8Fa

bric

ació

n, re

para

ción

y/o

ens

ambl

e de

maq

uina

ria y

equ

ipo

para

uso

s ge

nera

les

10 2

.5O

tros

serv

icio

s in

mob

iliar

ios

10 2

.3Fa

bric

ació

n y/

o en

sam

ble

de m

aqui

naria

, equ

ipo

y ac

ceso

rios

eléc

trico

s 9

2.3

Subt

otal

277

70.0

Tota

l39

410

0.0

Fuen

te: S

ecre

taría

de E

cono

mía

[200

1] In

vers

ión

extra

njer

a en

el es

tado

de P

uebl

a. M

éxic

o: S

ecre

taría

de E

cono

mía

.

Page 7: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

11CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

otra parte, no está por demás señalar que sibien es cierto la aportación del sector agrí-cola al PIB estatal fue pequeña (6.2%), entérminos del personal ocupado es el másimportante ya que el 28.35% de la pobla-ción ocupada se encuentra en este sector.

Dentro del sector manufacturero, segúnel Censo Industrial, los subsectores másimportantes en 1998 fueron el 32 Produc-ción de textiles, prendas de vestir e industriadel cuero y el 38 Manufacturas de produc-tos metálicos, maquinaria y equipo ya queaportaron el 33.48% de los establecimien-tos, el 63.58% del personal ocupado, el72.65% de las remuneraciones y el 59.82%del valor agregado censal bruto; además, deacuerdo a la información proporcionadapor el sistema de Cuentas Nacionales, losdos subsectores aportaron al PIB estatal el52% en 19996, el 57% en 1998 y el 60% enel 2002 (ver Cuadro 5).

No sólo son pocos los subsectores en losque se concentra la actividad manufacture-ra, a nivel de ramas económicas también seda la misma tendencia ya que de acuerdo alCenso Industrial de 1998, las ramas 3212Hilado, tejido y acabado de fibras blandas,excluye punto, 3220 Confección de prendasde vestir y 3841 Industria automotriz, gene-raron el 49.7% de los empleos y el 51% delvalor agregado censal bruto del sector ma-nufacturero.

En los últimos años Puebla se ha conver-tido en un estado atractivo para la inversiónextranjera y se ha convertido en uno de lospilares del modelo de acumulación prevale-ciente de tal forma que en el 2002 (y en el2004), de acuerdo con el Reporte de laComisión Nacional de Inversiones Extran-jeras, Puebla se ubicó como el 5º receptormás importante —después del Distrito Fe-

deral, Nuevo León, Baja California y Chi-huahua— de inversiones extranjeras direc-tas en el país.

Por otra parte, en el Cuadro 6 se puedeobservar que es precisamente en el año 2001que las industrias más dinámicas de laeconomía poblana (industria automotriz ydel vestido) tienen fuertes problemas perose registran los montos de inversión extran-jera más fuertes. Llama la atención que eneste mismo año, el 70% de estas inversio-nes se dirigieron a 11 ramas económicasentre las que sobresalen el comercio deproductos no alimenticios al por mayor;los servicios profesionales, técnicos yespecializados; la industria automotriz; yla industria de prendas de vestir (verCuadro 7).

La instalación de empresas con inver-sión extranjera directa se ha dado en losmunicipios en los que tradicionalmente seha concentrado la actividad económica, detal forma que para el 2001 se concentrabaen el municipio de Puebla el 73.6% de lasempresas con inversión extranjera directa;no obstante, desde la década de 1990 seobservó la instalación de empresas de capi-tal extranjero en otros municipios entre losque destacan Tehuacán, Cuautlancingo, SanAndrés Cholula, Amozoc y Atlixco

La integración de la economía poblana alos procesos de globalización se ha dadotambién por la orientación de la producción—por lo menos de las industrias más diná-micas— al mercado externo, lo anterior hatraído como consecuencia que las exporta-ciones del estado se hayan incrementandoen el periodo 1996-2002; en el Cuadro 8 sepuede observar cómo las exportaciones hanpasado de 3,275,268 millones de dólares en1996 a 5,336,414 millones de dólares en

Page 8: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

12 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

CU

AD

RO

8.

P UEB

LA: E

XPO

RT

AC

ION

ES D

E E

MPR

ESA

S MA

QU

ILA

DO

RA

S Y N

O M

AQ

UIL

AD

OR

AS (

MIL

ES D

E D

ÓL

AR

ES)

, 199

6-20

02

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

Mon

tos

abso

luto

sEx

porta

cion

es3,

275,

268

4,03

1,74

45,

001,

381

7,00

1,55

16,

961,

496

7,06

0,67

55,

336,

414

M

aqui

la31

6,13

944

9,67

044

2,48

153

1,79

063

8,83

01,

492,

057

434,

257

N

o M

aqui

la2,

959,

129

3,58

2,07

34,

558,

900

6,46

9,76

16,

322,

666

5,56

8,61

94,

902,

157

Tasa

s de

cre

cim

ient

o an

ual

Expo

rtaci

ones

23.1

024

.05

39.9

9-0

.57

1.42

-24.

42

Maq

uila

42.2

4-1

.60

20.1

820

.13

133.

56-7

0.90

N

o M

aqui

la21

.05

27.2

741

.91

-2.2

7-1

1.93

-11.

97

Fuen

te: S

ecre

taría

de E

cono

mía

[200

3] C

omer

cio,

Em

pleo

, Sal

ario

e In

vers

ión.

Méx

ico:

Sec

reta

ría de

Eco

nom

ía

CU

AD

RO

9.

PUEB

LA: E

MPR

ESA

S Y T

RA

BAJA

DO

RES

DE L

A M

AN

UFA

CTU

RA

VIN

CU

LAD

AS C

ON E

L SE

CT

OR E

XT

ER

NO

. 199

6-20

01

Maq

uila

dora

s de E

xpor

taci

ónEx

porta

dora

s No

Maq

uila

Empr

esas

con

IED

Año

Núm

ero

Trab

ajad

ores

% d

eN

úmer

oTr

abaj

ador

es%

de

Núm

ero

Trab

ajad

ores

% d

ede

Em

pres

as tr

abaj

ador

esde

Em

pres

as tr

abaj

ador

esde

Em

pres

astra

baja

dore

sre

spec

to al

resp

ecto

alre

spec

to al

tota

l de

lato

tal d

e la

tota

l de

lam

anuf

actu

ram

anuf

actu

ram

anuf

actu

ra

1996

5413

,844

5.0

216

51,2

6518

.521

444

,119

15.9

1997

7319

,745

6.3

257

65,2

0320

.826

152

,696

16.8

1998

9434

,153

9.9

308

75,9

2521

.330

766

,338

18.7

1999

8931

,272

8.0

346

84,0

3521

.732

975

,197

19.4

2000

7928

,053

7.0

341

85,5

8121

.331

976

,225

19.0

2001

5920

,134

5.34

285

69,9

1818

.628

967

,712

18.0

2002

4216

,291

4.28

258

63,1

7716

.626

261

,099

16.0

Fuen

te: S

ecre

taría

de

Econ

omía

. Com

erci

o, E

mpl

eo, S

alar

io e

Inve

rsió

n , B

ase

de d

atos

de

la S

ecre

taría

de

Econ

omía

, Sub

secr

etar

ía d

e N

egoc

iaci

ones

Com

erci

ales

Inte

rnac

iona

les,

2004

.

Page 9: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

13CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

2002; sin embargo, en ese mismo cuadro sepuede observar como las exportaciones dis-minuyeron en el 2000 y 2002 como conse-cuencia de la recesión del mercado norte-americano en esos años. Respecto a lastasas de crecimiento anuales de las exporta-ciones de las empresas maquiladoras y nomaquiladoras en el periodo 1997-2001 lla-ma la atención el comportamiento diferente.

En la Gráfica 1 se puede observar laorientación de la economía poblana al mer-cado externo y en la presencia de la inver-sión extranjera directa; por otra parte, re-sulta relevante que mientras las exportacio-nes prácticamente se mantienen en el perio-do 1999-2001, las importaciones continua-ron creciendo; asimismo se puede ver que enlos dos últimos años del periodo analizado hahabido una contracción como resultado de losproblemas del mercado norteamericano.

El modelo de acumulación global actualse sustenta en una profundización de la

especialización productiva y en un fraccio-namiento de los procesos productivos aescala global (subcontratación,4 outsour-cing5 y maquila6), lo anterior ha traído como

Fuente: Secretaría de Economía [2001] Inversión extranjera en el estado de Puebla. México: Secretaría de Economía.

GRÁFICA 1

Puebla: Exportaciones, Importaciones e Inversión Extranjera Directa, 1996-2002 (Millones de dólares)

0.001000.002000.003000.004000.005000.006000.007000.008000.00

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

Exportaciones

Importaciones

InversiónExtranjeraDirecta

4 Tipo de relación por la que el titular de uncontrato principal acuerda con un tercero (subcon-tratista) la fabricación de elementos o prestación deservicios que son parte del objeto de ese contratoprincipal del que es titular. Este tipo de contrataciónprolifera especialmente en las obras y construccio-nes, de forma que incluso hay pequeñas y medianasempresas que únicamente son subcontratistas.

Por extensión, este término se puede aplicar altipo de relación por la que una empresa encarga a untercero (subcontratista) determinadas piezas o con-juntos específicos necesarios para ser incorporadosa los productos fabricados por la empresa.

Es un concepto similar a outsourcing, no existeun vínculo contractual entre la empresa contratantedel servicio y el empleado, sino que se establece através de una tercera empresa, de forma que elempleado presta sus servicios a esta última y estafactura a la sociedad contratante. [Andersen, 1999]

5 Modalidad de contratación según la cual una

Page 10: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

14 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

consecuencia nuevas estructuras producti-vas regionales. En nuestro país, la existen-cia de maquiladoras no es un fenómenonuevo ya que su aparición se da a finales delos años cincuenta y principios de la décadade 1960; sin embargo, en la entidad poblanasu irrupción se da en la década de 1990 y supeso aumenta en los años sucesivos de talforma que el número de maquiladoras pasóde 54 en 1996 a 89 en 1999 y los trabajado-res pasaron de 13,844 a 31,272 respectiva-mente (ver Cuadro 9). Estos datos indican lacreciente importancia de la maquila en nues-tro estado, sin embargo no hay que perder devista que un gran número de éstas funcionanen la clandestinidad con el propósito de evadirel pago de impuestos y de prestaciones.

La presencia de las maquiladoras ennuestra entidad, constituye un fenómenorelevante no sólo por el número de empleosgenerados y el monto de sus exportaciones,sino también por que estas empresas formanparte de las cadenas productivas que estánorganizadas y funcionan bajo una lógicamundial; lo anterior quiere decir que lasgrandes decisiones se toman en espaciosajenos a nuestra entidad.

El modelo de acumulación imperante enel estado de Puebla ha estructurado unmercado laboral en el que la flexibilización7

derivada de las nuevas formas de produc-

ción se combina con formas de explotacióny dominación sustentadas en la tradición yen la necesidad.

Un rasgo que llama la atención del mer-cado de trabajo poblano es que la tasa dedesempleo tradicionalmente ha sido inferiora la nacional —en 1993, por ejemplo, mien-tras que a nivel nacional fue del 3.4, en elestado de Puebla fue de 2.0— esta tendenciase ha mantenido en los últimos años. Sinembargo, cuando se revisan otras medicio-nes de desempleo, la tendencia se revierte.En el periodo 2000-2002, la tasa de desem-pleo abierta alternativa —en la que se inclu-ye además de los desocupados a la pobla-ción económicamente inactiva disponible yal personal que comenzará a trabajar en lascuatro semanas posteriores a la semana dereferencia— fue mayor en Puebla respectoal nivel nacional. De la misma manera, enel 2001 y 2002, la tasa de ocupaciónparcial y desocupación en la que seincluyen tanto a los desocupados como alos que están ocupados pero que trabajanmenos de 15 horas en la semana de refe-rencia fue mayor en Puebla que a nivelnacional (ver Cuadro 10).

empresa contrata los servicios de otras empresas oempleados pertenecientes a otras plantillas pararealizar las funciones específicas de una tarea.[Andersen, 1999]

6 Método de producción por un contrato según elcual el contratista paga al fabricante una cantidadpara que este trasforme la materia prima que aquelle entrega. [Andersen, 1999]

7 Nos parece ilustrativo el señalamiento deBauman [1999] al referirse a las repercusiones de laflexibilización para el capital que hoy goza de una

movilidad sin precedente y lo que significa para lassociedades en los espacios locales “Del lado de lademanda, flexibilidad es libertad para desplazarsehacia prados más verdes, dejando los residuos ydesperdicios del campamento anterior desparrama-dos para que los recojan los locales; sobre todo,significa libertad para pasar por alto todas las con-sideraciones salvo las ‘económicamente sensatas’.En cambio, lo que aparece como flexibilidad dellado de la demanda, rebota sobre los que ocupan elde la oferta como un destino duro, cruel, inexpugna-ble e inexorable: los puestos de trabajo van y vienen,aparecen y desaparecen de la mañana a la noche, selos divide y retira, en tanto las reglas del juego decontratación y despido cambian sin aviso”

Page 11: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

15CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

Respecto a la población ocupada, consi-derando la información proporcionada en elCuadro 11, el panorama es bastante crítico

ya que la mayor parte de los ocupadostrabajan en establecimientos de 1 a 5 perso-nas (lo que quiere decir que un gran número

CUADRO 10.PUEBLA: TASA DE DESEMPLEO, 1998-2002

1998 2000 2001 2002Tasa de desempleo

Nacional 2.3 1.6 1.7 1.9Puebla 1.3 1.5 1.5 1.4

Tasa de desempleo abierto alternativaNacional 3.9 2.9 2.6 3.0Puebla 3.3 3.8 2.6 5.0

Tasa de presión efectiva económicaNacional 3.4 2.4 2.3 2.5Puebla 1.9 2.2 2.6 2.1

Tasa de ocupación parcial y desocupaciónNacional 8.6 6.9 7.2 7.0Puebla 6.5 6.0 10.7 9.4

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empleo. PueblaTasa de Desempleo Abierta Alternativa: Incluye desocupados abiertos, PEI que suspendió la búsqueda de empleo para

refugiarse en actividades del hogar o estudio, pero que se encuentra disponible para aceptar un puesto de trabajo y personas quecomenzarán a trabajar en las cuatro semanas posteriores a la semana de referencia.

Tasa de Presión Efectiva Económica: Proporción de la PEA que se encuentra desocupada o que está ocupada pero buscaun empleo adicional.

Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación: Es la proporción de la PEA que se encuentra desocupada o que está ocupada,pero que trabaja menos de 15 horas en la semana de referencia.

CUADRO 11.PUEBLA: CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OCUPADA, 1998-2002

1998 2000 2001 2002Ocupados 100.00 100.00 100.00 100.00Ocupados que ganan cuando más dos

salarios mínimos 67.50 63.31 66.77 63.08Ocupados sin prestaciones 74.48 74.52 76.64 78.20Ocupados que trabajan en establecimientos

de 1 a 5 personas 62.78 64.21 67.43 67.44Tasa de ocupaciones ambulantes 2.2 3.8 4.7 4.3Tasa de ocupación en el sector no estructurado 26.3 28.8 28.9 29.6Tasa de condiciones críticas de ocupación 30.6 24.9 23.0 21.7Ocupados que ganan menos de un salario

mínimo y que trabajan más de 48 horas 6.46 5.90 4.53 3.89

Fuente: INEGI-STPS. Encuesta Nacional de Empleo. Puebla.

Page 12: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

16 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

de trabajadores se autoemplean) y la pro-porción de la población ocupada en activi-dades marginales y en el sector no estructu-rado se ha incrementado.

Por otra parte, si bien es cierto que elporcentaje de los ocupados que ganan cuan-do más dos salarios mínimos ha disminuidode 1998 al 2002, el porcentaje en este últimoaño sigue siendo muy alto (63.08%); lapoblación ocupada no solo tiene bajos sala-rios, también carece la gran mayoría deprestaciones (63% en 1998 y 67% en el2002, véase Cuadro 11).

La pobreza en la que vivimos en el estadode Puebla está asociada a que los trabajos quetenemos son pobres y al hecho de que eltrabajo se ha convertido fundamentalmente enun asunto individual y de las empresas trans-nacionales. Un ejemplo de esto es lo quesucede en la industria del vestido, principalactividad en el generación de empleo.

La industria del vestido en Pueblaa) Importancia de la industriatextil y del vestido en MéxicoEn el modelo de acumulación vigente ennuestro país, el sector manufacturero y parti-cularmente la industria textil y del vestidojuegan un papel relevante, de tal forma que lacadena fibras–textil–vestido integra una delas doce ramas que han sido consideradas porel Gobierno Federal como prioritarias parapoder competir en el mercado internacional.

Si bien es cierto que la industria textil ydel vestido es una actividad tradicional,actualmente “... representa la cuarta activi-dad manufacturera más importante de Méxi-co. En 2001 participó con el 1.2% delProducto Interno Bruto (PIB) total y 7.1%del PIB Manufacturero; contribuyó con el17.5% del empleo y con el 2.4% de la

inversión en la industria manufacturera”(Programa para la Competitividad de laCadena Fibras–Textil–Confección)

En el cuadro 12, se puede observar quesi bien es cierto, la participación de laindustria textil, prendas de vestir e industriadel cuero disminuyó en el periodo 1996-2002, también es cierto que sigue siendo lacuarta actividad más importante de la in-dustria manufacturera.

En 1998, este subsector ocupó a 894,005trabajadores, lo que representó el 20.09%del total de ocupados en el país y el 21.12%de los ocupados en el sector manufacturero.Como se puede observar en el cuadro 11, larama 3220 confección de prendas de vestirgeneró poco más de la mitad de los empleosdel subsector 32 (ver Cuadro 13).

Respecto a la participación del Subsec-tor 32 en las exportaciones del sector manu-facturero, en el Cuadro 14 se puede obser-var que ésta aumentó de 1991 a 1998; sinembargo, a partir de 1999 ha habido undescenso que ha sido reconocido y explica-do en los siguientes términos:

“...esta cadena productiva en los últimosaños ha enfrentado una situación crítica,debido al incremento de la competenciainternacional, derivado del ingreso de Chi-na a la OMC, del otorgamiento de preferen-cia unilaterales de EUA a países de laCuenca del Caribe (CBI), África Subsaha-riana y Pacto Andino; así como a la recesióneconómica de EUA. La agudización de lacompetencia por los mercado se ha dadoespecialmente con países que no compitencon las mismas reglas laborales, ambiénta-les y de apoyos de sus gobiernos.” (Progra-ma para la Competitividad de la CadenaFibras –Textil– Vestido: 3)

Page 13: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

17CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

CU

AD

RO

12

P AR

TIC

IPA

CIÓ

N P

OR

CEN

TUA

L D

E LA

S AC

TIV

IDA

DES

EC

ON

ÓM

ICA

S EN

EL P

IB N

AC

ION

AL

Tota

lI

IIIII

IVV

VI

VII

VIII

IXde

laA

limen

tos,

Text

iles

Indu

stria

Pape

l,Su

stan

cias

Prod

ucto

sIn

dust

rias

Prod

ucto

sO

tras

Indu

stria

Beb

idas

yPr

enda

sde

la M

ader

aPr

oduc

tos

Quí

mic

as,

de M

iner

ales

Met

álic

asM

etál

icos

,In

dust

rias

Man

ufac

ture

raTa

baco

de V

estir

y Pr

oduc

tos

de P

apel

,D

eriv

ados

no M

etál

icos

,B

ásic

asM

aqui

naria

Man

ufac

ture

ras

e In

dust

ria

de M

ader

aIm

pren

tas

del P

etró

leo,

Exce

ptua

ndo

y Equ

ipo

del C

uero

y Edi

toria

les

Prod

ucto

sD

eriv

ados

de C

auch

ode

l Pet

róle

oPe

riodo

y Pl

ástic

oy

Car

bón

1996

100

26.2

58.

752.

984.

5215

.88

7.27

5.28

26.2

12.

8619

9710

024

.65

8.79

2.89

4.64

15.4

37.

005.

3428

.39

2.87

1998

100

24.4

88.

502.

814.

5815

.24

6.86

5.17

29.4

72.

8919

9910

024

.43

8.41

2.71

4.61

14.9

76.

704.

9830

.24

2.93

2000

100

23.7

68.

292.

634.

4314

.47

6.52

4.80

32.1

32.

9720

0110

025

.26

7.88

2.55

4.41

14.4

76.

674.

6331

.10

3.02

2002

100

25.8

97.

482.

454.

3614

.55

6.97

4.73

30.6

42.

94

FUEN

TE: I

NEG

I. Si

stem

a de C

uent

as N

acio

nale

s de M

éxic

o

Page 14: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

18 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

CU

AD

RO

13

P AR

TIC

IPA

CIÓ

N PO

RC

ENTU

AL D

EL PE

RSO

NA

L O

CU

PAD

O EN

LA IN

DU

STR

IA TE

XTI

L, P

REN

DA

S DE V

ESTI

R E

IND

UST

RIA

DE

L C

UER

O E

N M

ÉX

ICO

, 199

8.

Pers

onal

Parti

cipa

ción

Parti

cipa

ción

Parti

cipa

ción

ocup

ado

porc

entu

alpo

rcen

tual

porc

entu

alde

l per

sona

lde

l per

sona

lde

las

ram

asoc

upad

o en

el

ocup

ado

en e

len

el

subs

ecto

r 32

ysu

bsec

tor 3

2 y

subs

ecto

r 32

en

las

ram

asen

las

ram

asen

el t

otal

nac

iona

len

el s

ecto

rm

anuf

actu

rero

Tota

l nac

iona

l4,

448,

883

100.

00D

ivis

ión

3.4,

232,

322

100.

00Su

bsec

tor 3

2 Te

xtile

s, Pr

enda

s de

ves

tire

indu

stria

del

cue

ro89

4,00

520

.09

21.1

210

0.00

Ram

a 32

11 In

dust

ria te

xtil

de fi

bras

dur

asy

cord

eler

ía d

e to

do ti

po16

,712

0.3

7 0

.39

18.6

9R

ama

3212

Hila

do, t

ejid

o y

acab

ado

de fi

bras

blan

das

excl

uye

de p

unto

132,

728

2.9

8 3

.13

14.8

4R

ama

3213

Con

fecc

ión

con

mat

eria

les

text

iles

incl

uye

la fa

bric

ació

n de

tapi

ces

y al

fom

bras

de f

ibra

s bl

anda

s83

,463

1.8

7 1

.97

9.3

3R

ama

3214

Fab

ricac

ión

de te

jidos

de

punt

o52

,982

1.1

9 1

.25

5.9

2R

ama

3220

Con

fecc

ión

de p

rend

as d

e ve

stir

457,

101

10.2

710

.80

51.1

2

Fuen

te: I

NEG

I [19

99] C

enso

s Ind

ustri

ales

Page 15: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

19CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

CU

AD

RO

14.

XIC

O: E

XPO

RT

AC

ION

ES E

IMPO

RTA

CIO

NES

DE B

IEN

ES D

E L

A IN

DU

STR

IA M

AN

UFA

CTU

RER

ATO

TAL Y

DE

L SU

BSEC

TOR

32,

199

1-20

03.

Exp

orta

cion

esIm

port

acio

nes

Año

Man

ufac

tura

Subs

ecto

r 32

Parti

cipa

ción

Man

ufac

tura

Subs

ecto

r 32

Parti

cipa

ción

Text

iles,

del S

ubse

ctor

32

Text

iles,

del S

ubse

ctor

32

Pren

das

de v

estir

en e

l tot

alPr

enda

s de

ves

tiren

el t

otal

e in

dust

ria d

el c

uero

Man

ufac

ture

roe

indu

stria

del

cue

roM

anuf

actu

rero

1991

32,3

07.2

2,01

3.9

6.23

46,9

67.3

2,23

7.4

4.76

1992

36,1

68.8

2,31

6.7

6.41

58,2

35.2

3,02

3.2

5.19

1993

42,5

00.0

2,77

0.1

6.52

61,5

67.8

3,52

4.8

5.73

1994

51,0

75.3

3,25

5.8

6.37

74,4

24.7

4,16

7.4

5.60

1995

67,3

82.9

4,89

9.0

7.27

67,5

00.0

3,61

7.6

5.36

1996

81,0

13.8

6,33

9.3

7.82

81,1

37.5

4,60

3.0

5.67

1997

95,5

09.4

8,80

9.1

9.22

101,

506.

06,

148.

86.

0619

9810

6,55

0.4

9,84

4.1

9.24

116,

431.

27,

441.

36.

3919

9912

2,81

9.2

11,2

18.2

9.13

133,

182.

28,

729.

16.

5520

0014

6,49

7.4

12,5

19.8

8.55

165,

135.

610

,030

.66.

0720

0114

2,11

5.3

11,1

71.2

7.86

159,

408.

49,

739.

76.

1120

0214

3,20

3.0

11,0

28.8

7.70

160,

622.

910

,295

.46.

4120

0314

2,70

8.1

10,4

43.0

7.32

160,

975.

310

,068

.86.

25

Fuen

te: I

NEG

I [20

04] B

IE. M

illon

es d

e dól

ares

, inc

luye

maq

uila

.

Page 16: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

20 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

Actualmente, de las ramas que integranal subsector 32, sin duda la que más parti-cipa en el mercado externo es la industriadel vestido y el mercado más importantepara los productos mexicanos es el de Esta-do Unidos; de acuerdo a la informaciónproporcionada por la CEPAL, del 100 % delas importaciones de prendas de vestir esta-dounidenses el 22% eran de origen mexica-no en 1993, porcentaje que se incrementó en1997 ya que pasó al 36.6% [CEPAL,1999:192].

La participación de la industria textil ydel vestido mexicana en el mercado interna-cional ha traído como consecuencia modifi-caciones sustanciales en su estructura ydesempeño; no sólo eso, también ha reper-cutido en su distribución espacial. En elcaso de la industria del vestido, de acuerdoa la información proporcionada en los Cen-sos Industriales, en 1998, Puebla fue una delas entidades más importantes ya que fue laentidad con mayor número de estableci-mientos y personal ocupado, segunda enti-dad por su aportación a las remuneracionesy al valor agregado censal bruto, terceraentidad por su aportación a la producciónbruta total y cuarto estado por los activosfijos netos.

b) Importancia de la industria textil y delvestido en el sector manufacturero poblanoLa industria textil y del vestido es un sub-sector con una larga tradición en el estadode Puebla; cabe señalar que la primerafábrica de hilados de algodón llamada LaConstancia Mexicana fue establecida en laciudad de Puebla por Don Esteban de Antu-ñano en 1835. A partir de esta fecha y hastala actualidad, esta industria ha jugado unpapel importante tanto en el subsector a

nivel nacional como en el sector manufactu-rero en el estado de Puebla.

En el periodo comprendido entre 1996 y el2002, si bien es cierto que disminuyó suaportación al PIB del sector manufacturero,también es cierto que siguió siendo la terceraactividad más importante, después de la in-dustria de productos metálicos, maquinaria yequipo y la de alimentos, bebidas y tabaco.Por otra parte, y de acuerdo a la informaciónproporcionada en los censos industriales, en1998, la industria textil, prendas de vestir ycuero fue la que ocupó el mayor número detrabajadores del sector manufacturero.

En cuanto a la participación de la indus-tria textil y del vestido en las exportacionesmanufactureras poblanas, mientras que en1994 aportó el 6%, en 1998 contribuyó conel 16% de las exportaciones lo que la ubicóen segundo lugar, por debajo de la industriade productos metálicos, maquinaria y equi-po la cual aportó el 77% de las exportacio-nes. Cabe señalar que una de las caracterís-ticas de la industria del vestido es que lamayor parte de su producción está destina-da al mercado externo, particularmente almercado de Estados Unidos.

c) Estructura y desempeño de la industriatextil y del vestidoDurante buena parte de la historia del sub-sector 32 en el estado de Puebla, la industriatextil jugó un papel determinante, no obs-tante, a partir de la década de 1980 se dancambios profundos respecto a la importan-cia de las ramas que la integran. Así, en elcuadro 18 se puede observar que, a partir de1980 a 1993 la industria del vestido es la quetuvo un mayor número de establecimientos,para 1998 esta industria va a ser desplazadapor la industria de hilados y tejidos de fibras

Page 17: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

21CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

CUADRO 15.PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO, 1998

Unidades Personal Remuneraciones Activos Producción Valoreconómicas Ocupado Totales Fijos Bruta Agregado

Total al Personal Netos Total Censalpromedio Ocupado Bruto

Total Nacional 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00Aguascalientes 1.60 4.51 5.28 6.00 4.09 4.52Baja California 1.34 3.45 4.11 1.13 2.34 3.51Baja California Sur 0.16 0.35 0.35 0.32 0.21 0.38Campeche 1.57 0.14 0.01 0.04 0.02 0.02Coahuila 1.58 7.40 9.85 6.83 5.68 7.76Colima 0.45 0.05 0.01 0.05 0.02 0.02Chiapas 4.41 0.35 0.04 0.22 0.09 0.11Chihuahua 1.46 3.77 4.51 2.19 2.15 3.82Distrito Federal 9.02 10.78 13.32 16.19 30.85 18.63Durango 1.15 6.20 5.78 10.51 5.42 6.56Guanajuato 7.22 4.96 3.50 13.23 3.33 3.86Guerrero 3.94 0.94 0.64 0.74 0.52 0.73Hidalgo 2.37 4.25 3.63 2.26 2.88 3.89Jalisco 5.93 4.28 3.63 4.24 4.26 4.45México 9.47 7.53 7.90 7.25 11.27 9.67Michoacán 2.69 0.71 0.28 1.22 0.35 0.41Morelos 1.27 0.66 1.11 0.77 1.03 1.01Nayarit 0.42 0.14 0.06 0.05 0.05 0.04Nuevo León 2.89 3.70 3.83 3.29 3.85 3.63Oaxaca 7.03 0.87 0.19 0.63 0.27 0.20Puebla 10.15 13.50 11.38 10.03 9.78 10.77Querétaro 0.70 2.61 2.77 1.73 2.83 2.49Quintana Roo 1.07 0.15 0.06 0.10 0.09 0.12San Luis Potosí 1.23 0.96 1.07 0.39 0.41 0.73Sinaloa 0.93 0.12 0.04 0.13 0.07 0.07Sonora 1.16 3.75 4.66 2.14 1.80 3.15Tabasco 1.78 0.14 0.01 0.09 0.03 0.04Tamaulipas 1.81 3.35 3.58 0.84 1.53 2.92Tlaxcala 2.57 2.85 2.69 1.90 1.31 1.87Veracruz 6.49 2.35 1.27 1.28 0.74 0.99Yucatán 5.52 4.53 3.87 3.85 2.37 3.07Zacatecas 0.62 0.64 0.57 0.35 0.36 0.59

Fuente: INEGI [1999] Censo Industriales

duras. En términos de personal ocupado, en1980 y 1988 fue la industria de hilados ytejidos de fibras blandas la que más perso-

nal ocupó, sin embargo en 1993 y 1998 fuela industria del vestido la que mayor númerode empleos generó.

Page 18: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

22 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

CU

AD

RO

16.

P UEB

LA: P

IB D

EL

SEC

TO

R M

AN

UFA

CTU

RER

O Y

DE L

A IN

DU

STR

IA T

EX

TIL

ES,

PREN

DA

S DE V

ESTI

RE

IND

UST

RIA

DE

L C

UER

O, 1

996-

2002

(MIL

ES D

E PE

SOS A

PREC

IOS D

E 19

93)

Tota

lI

IIIII

IVV

VI

VII

VIII

IXde

laA

limen

tos,

Text

iles

Indu

stria

Pape

l,Su

stan

cias

Prod

ucto

sIn

dust

rias

Prod

ucto

sO

tras

Indu

stria

Beb

idas

yPr

enda

sde

la M

ader

aPr

oduc

tos

Quí

mic

as,

de M

iner

ales

Met

álic

asM

etál

icos

,In

dust

rias

Man

ufac

ture

raTa

baco

de V

estir

y Pr

oduc

tos

de P

apel

,D

eriv

ados

no M

etál

icos

,B

ásic

asM

aqui

naria

Man

ufac

ture

ras

e In

dust

riade

Mad

era

Impr

enta

sde

l Pet

róle

o,Ex

cept

uand

oy E

quip

ode

l Cue

roy E

dito

riale

sPr

oduc

tos

Der

ivad

osde

Cau

cho

del P

etró

leo

Perio

doy

Plás

tico

y C

arbó

n

1996

100

22.9

115

.92

3.99

1.14

8.81

4.34

6.14

36.0

40.

7219

9710

021

.59

15.7

54.

161.

118.

294.

236.

1538

.01

0.72

1998

100

20.7

115

.67

4.24

1.06

7.06

4.06

5.30

41.1

50.

7519

9910

017

.34

15.0

23.

091.

076.

313.

264.

5148

.65

0.76

2000

100

18.5

915

.70

3.31

1.06

6.00

3.09

4.04

47.3

20.

8820

0110

019

.52

15.0

82.

881.

056.

323.

583.

5347

.23

0.82

2002

100

21.4

114

.73

2.36

1.05

5.98

3.60

4.54

45.6

0.71

Fuen

te: S

iste

ma d

e Cue

ntas

Nac

iona

les

CU

AD

RO

17.

P UEB

LA: E

STA

BLEC

IMIE

NTO

S Y PE

RSO

NA

L O

CU

PAD

O E

N E

L SE

CT

OR M

AN

UFA

CTU

RER

O, 1

998

Esta

blec

imie

ntos

Pers

onal

ocu

pado

Sect

or M

anuf

actu

rero

29,4

5922

5,18

831

Pro

duct

os a

limen

ticio

s, be

bida

s y

taba

co8,

953

35,8

1832

Tex

tiles

, pre

ndas

de

vest

ir e

indu

stria

del

cue

ro6,

636

101,

265

33 In

dust

ria d

e la

mad

era

y pr

oduc

tos

de m

ader

a, in

cluy

e m

uebl

es2,

734

10,1

4834

Pap

el y

pro

duct

os d

e pa

pel,

impr

enta

s y

edito

riale

s80

74,

470

35 S

usta

ncia

s qu

ímic

as, p

rodu

ctos

der

ivad

os d

el p

etró

leo

y de

l car

bón,

de

hule

y d

e pl

ástic

o38

79,

673

36 P

rodu

ctos

min

eral

es, n

o m

etál

icos

. Exc

luye

los

deriv

ados

del

pet

róle

o y

del c

arbó

n6,

251

18,6

8737

Ind

ustri

as m

etál

icas

bás

ica

111,

539

38 P

rodu

ctos

met

álic

os, m

aqui

naria

y e

quip

o, in

cluy

e in

stru

men

tos

quirú

rgic

os y

de

prec

isió

n3,

227

41,9

1739

Otra

s in

dust

rias

man

ufac

ture

ras

453

1,67

1

Fuen

te: I

NEG

I. C

enso

s ind

ustri

ales

Page 19: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

23CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

En 1998, la industria del vestido aportóel 39% de los establecimientos,8 el 61% delpersonal ocupado y el 47% del valor agre-gado censal bruto del subsector 32, lo que laconvirtió en la rama más importante y lamás dinámica. Pero ¿qué significado tieneesto no sólo para la economía sino para lasociedad poblana? Un señalamiento que nosparece importante recuperar es el que haceGary Gereffi [2000: 9] al referirse a laindustria del vestido:

Ninguna industria encarna mejor las con-tradicciones del desarrollo que han aque-jado a América Latina en la última décadaque la del vestido. Se trata de un ramo quees a la vez muy tradicional (ya que muchasde sus fábricas anticuadas de costura hacen

recordar a los talleres de sobreexplotaciónde principios de la Revolución Industrial) yultramoderno (las redes de aprovisiona-miento mundiales que manejan hoy en díalas grandes empresas del vestido compren-den a docenas de países, cientos de fábricasy miles de tiendas al menudeo, y estánentrelazadas por las más avanzadas tecno-logías de la información, la comunicacióny el transporte disponibles).

Dickerson, por su parte, señala que laproducción de prendas de vestir a nivelmundial se da bajo un rango increíble decondiciones que se realizan tanto en ciuda-des sofisticadas en el mundo desarrolladocomo en casuchas en países en desarrollo;en fábricas “tranquilas” como en campos derefugiados; además de que incorpora desdecientíficos altamente capacitados hasta ni-ños que trabajan largas y pesadas horas;con equipos que pueden ser modernos ysofisticados hasta equipos manuales; la pro-

CUADRO 18.PUEBLA: NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS Y PERSONAL OCUPADO EN LA INDUSTRIA

TEXTIL Y DEL VESTIDO, 1980-1998

Número de establecimientos Personal Ocupado

1980 1988 1993 1998 1980 1988 1993 1998Total Puebla 9,815 67,534 129,861* 74,632** 91,686 251,245 404,029* 373,860**Sectormanufacturero 9,507 10,975 24,164 29,459 86,969 110,006 160,161 225,188Subsector 32 1,093 1,171 3,578 6,636 24,739 37,209 50,826 101,265Rama 3211 7 13 373 2,702 190 148 855 3,730Rama 3212 233 276 520 602 17,564 23,072 19,934 26,400Rama 3213 31 46 374 325 177 1,017 2,619 3,211Rama 3214 58 71 122 212 2,339 3,521 3,005 5,050Rama 3220 764 664 2,018 2,583 4,469 8,938 22,688 61,723

Fuente: INEGI. Censos industriales* Incluye minería, manufactura, comercio y servicios, del censo de 1993** Incluye manufactura y servicios del censo de 1998.

8 De los cuales, según información proporciona-da por el IMSS, más del 80% son micro y pequeños,(que por cierto ocupaban en 1996 al 30% de lostrabajadores y en el 2000 al 25%).

Page 20: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

24 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

GRÁFICA 2

Fuente: Cuadro citado en: CEPAL [1999].

Page 21: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

25CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

ducción de prendas de vestir abarca desde laproducción de prendas de vestir de altacostura en salones de diseñadores hastaensamble de ropa en puestos ambulantes.[Dickerson, 1999]

Talleres familiares, fábricas y maquila-doras forman parte de cadenas globales enel que las empresas comercializadoras or-ganizan la producción y comercialización aescala mundial.

En el caso de las maquiladoras —comoya lo señalamos anteriormente— su presen-cia no es nueva en el país pero si lo fue enPuebla en la década de 1990; de acuerdo ala información proporcionada por la Secre-taría de Economía, en 1996 hubo 39 maqui-ladoras del vestido que dieron empleo a10,454 trabajadores; para 1998 el númerode maquiladoras se incrementó a78 y el detrabajadores a 25,440. Estas cantidades seredujeron en los próximos años como resul-tado de el traslado de algunas de ellas aestados del sur de la República y a otrospaíses donde los salarios son todavía más

bajos, así como a los problemas en el mer-cado norteamericano (ver Cuadro 19).

Si se compara la información del Cua-dro 19 con la del Cuadro 9, tenemos que enel periodo 1996-2002 poco más del 70% deltotal de maquiladoras instaladas en Pueblase dedicaban a la confección de prendas devestir. Respecto al porcentaje de empresasexportadoras no maquiladoras, tenemos quemientras que en 1996 las del vestido repre-sentaban el 8% del total de ellas, en el 2002el porcentaje era de 17%. Finalmente, elpeso de las empresas del vestido en el totalde empresas con inversión extranjera direc-ta aumentó en este periodo.

Respecto a las condiciones de trabajo en laindustria de prendas de vestir a nivel mundial,la Cooperación Laboral en su reporte del2000, señala que éstas se caracterizan por serprecarias: bajos salarios, largas jornadas detrabajo, condiciones de trabajo deficientes,uso importante de mano de obra femenina einfantil, bajos niveles de sindicalización y unaalta rotación de los trabajadores.

CUADRO 19.PUEBLA: EMPRESAS EXPORTADORAS (SEGÚN SEAN MAQUILADORAS Y NO MAQUILADORAS) Y CON

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO. 1996-2002Maquiladoras de Exportación Exportadoras No Maquiladoras Inversión Extranjera

DirectaAño Número Personal Exportaciones Número Personal Exportaciones Número Personal

de Ocupado (miles de Ocupado (miles de de OcupadoEmpresas de Dólares) Empresas Dólares) Empresas

1996 39 10,454 195,110 18 4,463 44,315 6 5871997 58 16,996 347,947 30 4,740 104,295 11 1,7261998 78 25,440 368,757 43 8,194 235,836 22 5,6941999 69 27,859 450,190 70 13,176 286,826 28 8,7392000 64 24,230 546,122 73 13,923 312,150 27 8,1892001 44 16,421 460,258 54 10,065 269,336 18 7,2132002 31 12,933 164,813 44 9,357 116,727 17 6,736

Fuente: Secretaría de Economía [2003] Comercio, Empleo, Salario e Inversión. México: Secretaría de Economía

Page 22: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

26 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

En el caso de nuestro estado diferentesautores (entre los que destacan Alonso,Juárez; Churchill) han señalado que la prin-cipal causa por las que se han instalado lasmaquiladoras en nuestra entidad tiene quever con la existencia de abundante fuerza detrabajo y bajos salarios.

Ni las instituciones (sindicatos, depen-dencias gubernamentales, asociaciones ci-viles, etc.) ni las normas (leyes laborales,contratos de trabajo) que buscan regular laactividad laboral, ni los “códigos de con-ducta”9 que han suscrito algunas empresas

para poder competir en ciertos nichos demercado, han logrado disminuir los proce-sos de explotación y dominación en lasempresas subcontratistas, maquiladoras ytalleres familiares, ni los maltratos de losque son objeto los trabajadores.

Así pues, las condiciones de empleo ytrabajo son el resultado en gran medida delas estrategias de las empresas que buscancompetir en los mercados reduciendo loscostos laborales, pero también son conse-cuencia de la debilidad o ausencia de insti-tuciones que hagan valer las normas y de lapoca o nula experiencia y organización delos trabajadores que les permita exigirmejores condiciones de empleo y trabajo.

El trabajo en la industria del vestidoa) Perfil sociodemográficoAhora veamos qué características tienen lostrabajadores de la industria del vestido enPuebla y cuáles son sus condiciones detrabajo, a partir de la información propor-cionada por la Encuesta Nacional de Em-pleo y de los resultados que obtuvimos deuna investigación que realizamos en el 2001-2002 denominada “Condiciones de vida,trabajo y empleo de los trabajadores de laindustria del vestido en Puebla”. Comoparte de la investigación se aplicó una en-cuesta a 888 trabajadores de los cuales el69% eran mujeres pertenecientes a 13 mu-nicipios en los que se encontraba ubicadomás del 70% de los establecimientos y delpersonal ocupado.

Hemos señalado que la industria delvestido en el estado de Puebla es la actividadque mayor números de empleos ha generadoen los últimos años, ya que —de acuerdocon la información proporcionada por elIMSS— de 1996 al 2002 el número de

9 Al respecto, el Department of Labor, Bureau ofInternational Affairs señala que: “Un fenómenoreciente, los códigos de conducta y otras normasempresariales que prohíben el uso del trabajo infan-til se están haciendo más comunes a medida que losconsumidores, así como grupos religiosos, sindica-les y de derechos humanos instan cada vez más a lasempresas a responsabilizarse por las condiciones enlas cuales sus mercancías se fabrican. Muchassociedades estadounidenses que importan pren-das de vestir han adoptado códigos de conductaque prohíben el empleo del trabajo infantil ypromueven otras normas laborales.” («The Appa-rel Industry and Codes of Conduct: A Solution tothe International Child Labor Problem?. U.S.Department of Labor, Bureau of InternationalAffairs». Traducción al español de la publica-ción por la Secretaría General de la OEA)

De acuerdo con dicho Departamento, los “Códi-gos de Conducta”: “... se refiere(n) genéricamente adiversos tipos de políticas y normas empresarialessobre el trabajo infantil y otras condiciones detrabajo. Estos instrumentos aparecen de distintasformas: códigos de conducta, declaraciones de polí-tica de empresas en forma de cartas a sus abastece-dores, disposiciones en pedidos de compra o cartasde crédito, y/o certificados de acatamiento”. («TheApparel Industry and Codes of Conduct: A Solutionto the International Child Labor Problem?. U.S.Department of Labor, Bureau of InternationalAffairs». Traducción al español de la publicaciónpor la Secretaría General de la OEA )

Page 23: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

27CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

trabajadores pasó de 37,653 a 80,771. Cabeseñalar que en el 2001, el número de traba-jadores se redujo (a 54,635) como resultadode las repercusiones que tuvo la recesióneconómica de Estados Unidos en nuestroestado.

Respecto a la edad de los trabajadores,cabe recordar que Puebla es un estado dejóvenes, esta característica se refleja en laedad de la población ocupada, sin embargo,en el cuadro 20 se puede observar que lapresencia de los jóvenes en la industria delvestido (57%) es mayor que en el sectormanufacturero (46%).

En relación a la edad de los trabajadores,en el trabajo de campo que realizamos pudi-mos observar que buena parte de las mujeres

que trabajan en las maquiladoras son muyjóvenes, incluso menores de edad a las que lespidieron el consentimientos de los padres porescrito para ser aceptadas; en las micro ypequeñas empresas la edad de las mujeresvaría ya que junto a las jovencitas pudimos vermujeres adultas. Por otra parte, en los talleresfamiliares pudimos observar hombres y muje-res de diferentes edades y condición; niños,jóvenes y adultos que combinaban el trabajofabril con el doméstico y el escolar, jóvenescuya estancia en esta industria era un compásde espera mientras encontraban trabajo enotras industrias o era el espacio para obteneringresos y poder pagarse sus estudios y adul-tos que estaban laborando en los talleres antela falta de trabajo.

CUADRO 21PUEBLA: POBLACIÓN QUE LABORA EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO, SEGÚN SEXO: 1996-2000

Población ocupada Industria del vestidoAño Hombre Mujer Hombre Mujeres1996 69.4 30.59 38.1 61.91997 37.4 62.61998 67.51 32.48 37.1 62.91999 35.4 64.62000 64.8 35.2 36.8 63.2

Fuente: INEGI. Puebla: Encuesta Nacional de Empleo. Varios años. México: INEGI

CUADRO 20.PUEBLA: DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN OCUPADA TOTAL, EN EL SECTOR

MANUFACTURERO Y EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO, SEGÚN ESTRATOS DE EDAD, 2000

Población Ocupada Sector manufacturero Industria del vestido12 - 14 años 2.0 1.6 0.515 - 29 años 38.0 46.0 56.730 - 44 años 35.4 35.4 30.545 - 59 años 18.2 14.6 11.560 años y más 6.4 2.4 0.8Total 100.0 100.0 100.0

Fuente: INEGI [2001] Encuesta Nacional de Empleo, 2000. México: INEGI

Page 24: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

28 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

Tradicionalmente se ha considerado a laindustria del vestido como una actividadfemenina, y efectivamente así es ya que enel periodo 1996-2000 poco más del 60% detrabajadores son mujeres. Esta situacióncontrasta con la que se da entre la poblaciónocupada total; por otra parte, una caracte-rística importante en el estado de Puebla esque el porcentaje de hombres que laboran enesta industria es mayor que le que se registraa nivel nacional. Quizá una característicade la industria del vestido en Puebla es quese ha convertido en una arena de confronta-ción en la que los varones —ante la falta de

empleo en otras actividades— han buscadoincorporarse como trabajadores a esta in-dustria.

En la investigación que realizamos en-contramos que del total de trabajadoresencuestados, poco más del 40% eran solte-ros; el porcentaje de mujeres casadas o queviven en unión libre (35.21%) era menor alde los varones (44.29%), pero el de madressolteras, viudas y divorciadas era mayor(21.27%) al porcentaje de varones en estasituación (1.07%). Por otra parte, el 46% delas mujeres no tienen hijos, un porcentajesimilar tiene de 1 a 2 hijos y el 8% tienen más

CUADRO 22.PUEBLA. ESCOLARIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO: 1996-2000

1996 1997 1998 1999 2000Sin educación básica 69.5 61.5 62.5 61.4 53.23 años de secundaria o prevocacional 19.4 25.7 31.2 28.1 3.4Carrera subprofesional 28.21 a 3 años de preparatoria 7.1 11.0 5.6 6.6 3.7Profesional medio 7.8Profesional superior 4.0 1.8 0.7 3.9 1.0Total 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

Fuente: INEGI. Puebla: Encuesta Nacional de Empleo 1988-1999 México: INEGI

CUADRO 23.PUEBLA: DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN OCUPADA TOTAL, DE LA POBLACIÓN

OCUPADA EN EL SECTOR MANUFACTURERO Y DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN LA INDUSTRIA DELVESTIDO SEGÚN NIVEL DE ESCOLARIDAD, 2000

Población Sector IndustriaOcupada Manufacturero del vestido

Total 100.0 100.0 100.0Sin educación básica 45.9 44.3 53.2Secundaria completa 17.5 24.7 3.4Subprofesional 6.8 5.4 28.2Preparatoria incompleta y completa 11.4 13.7 3.7Profesional medio 1.1 0.9 7.8Profesional superior 17.2 11.0 1.0

Fuente: INEGI [2001] Encuesta Nacional de Empleo, 2000. México: INEGI

Page 25: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

29CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

de tres hijos (este porcentaje es menos al quese registra entre las mujeres que integran lapoblación económicamente activa). A dife-rencia de las mujeres, el 100% de los varo-nes tienen de 1 a 2 hijos.

Otra característica de los trabajadoresde la industria del vestido en la entidadpoblana es su bajo nivel de escolaridad; alrespecto en el cuadro 22 se puede obser-var que más de la mitad de los trabajadoresen esta industria (70% en 1996 y 53% en el2000) no cuentan con la educación bási-ca, es decir, no tienen la formación míni-ma necesaria que en el caso de nuestropaís abarca la educación primaria y se-cundaria. La situación se torna másdramática si se considera que la capacita-ción en el trabajo es prácticamente inexis-tente en esta industria.

Mucho se ha dicho que la fuerza detrabajo de la industria del vestido es desca-lificada, sin embargo como se puede obser-var en el cuadro 22, aunque el porcentaje detrabajadores sin educación básica es alto,éste ha ido disminuyendo en el periodo1996-2000.

Si comparamos el nivel de escolaridadde los trabajadores en la industria del vesti-do con el que tienen los trabajadores delsector manufacturero y la población ocupa-da total, tenemos que es mayor el porcentajede trabajadores que no tienen cubierta laeducación básica en la industria del vestidoque en el resto de los trabajadores.

A nivel nacional, los poblanos estamosen clara desventaja ya que mientras el pro-medio de escolaridad en el estado de Pueblaen el 2000 fue de 6.85, a nivel nacional fuede 7.56 Esta situación se vuelve más críticasi comparamos el promedio de escolaridadde la población en otros países. Al respecto,

de acuerdo a un reporte del Banco Mundial,citado por el Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación, en el 2000,mientras que la población de 15 años y másde países como Estados Unidos, Canadá yCorea tenía un promedio de escolaridad querebasaba los 10 años, nosotros no alcanzá-bamos los 7 años de escolaridad. Como sepuede observar, no sólo estamos lejanos alos estándares educativos que tienen lospaíses con los que competimos sino queincluso no hemos cubierto nuestras propiasmetas; lo anterior constituye un indicadorque refleja la desventaja en la que se encuen-tra la población poblana en un contexto decompetencia.

Somos un estado con un gran rezagoeducativo, la razón de esta situación está enla pobreza, desigualdad y marginación en laque viven sectores importantes de la pobla-ción (sin olvidar la responsabilidad quetienen los gobiernos federal y estatal), sinembargo, en la medida en que no tenemos laformación necesaria para competir, lo quetenemos en Puebla es un círculo perversoen el que el bajo nivel educativo resultafuncional al capital, particularmente alas empresas que lo que buscan es abun-dante fuerza de trabajo descalificada parapagar salarios de miseria.

b) Condiciones de trabajoLas remuneraciones percibidas por el per-sonal ocupado en la industria del vestidoson bajas, sin embargo destaca el hecho deque mientras el 45.57% de los hombresreciben cuando más hasta dos salarios míni-mos, el porcentaje de mujeres es mayor(59.15%). Aunque faltaría exponer másinformación, consideramos que el hecho deque el porcentaje de mujeres que reciben

Page 26: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

30 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

hasta dos salarios mínimos es mayor al delos hombres refleja la discriminación de laque es objeto la mujer en nuestra sociedad.

Por otra parte, de acuerdo a la informa-ción presentada en el Cuadro 25, la presta-ción que más tienen los trabajadores es elacceso al IMSS (56.1%) seguido por elaguinaldo (51.7%) y las vacaciones (48%),esta información es preocupante sobre todosi se toma en cuenta que el 82% son traba-jadores asalariados y que por ley tienenderecho a estas prestaciones.

Los trabajadores de la industria del ves-tido no solo tienen bajos salarios y pocostienen acceso a las prestaciones de ley, sino,además, sus condiciones de trabajo sonprecarias ya que —de acuerdo a la informa-ción proporcionada en la Encuesta Nacio-nal de Empleo— el 49% de ellos trabajan ensituaciones de incertidumbre (tiempo deter-minado, contrato verbal, no saben su condi-ción). Otro indicador de la inestabilidad en eltrabajo es el de la rotación del personal ocupa-do, al respecto en un estudio realizado enPuebla [Aquino, Cárdenas y Heredia, 2002]encontraron que las tasas de rotación de lostrabajadores alcanza el 60% en esta industria.

En la investigación que realizamos, el

47% de los trabajadores entrevistados seña-ló que en la empresa en la que trabajabanexistía sindicato, sin embargo, sólo el 15%de los trabajadores manifestó acudir al sin-dicato para resolver los problemas labora-les, incluso, la presencia del sindicato en elingreso de los trabajadores a las empresases mínimo. Al respecto, entre los requisitosque más les solicitaron tanto a hombrescomo mujeres fueran el acta de nacimientoy la credencial de elector, en tanto que elexamen de conocimientos y la experiencialaboral se les pidió a un número menor detrabajadores (más a los varones que a lasmujeres).

Por otra parte encontramos que aunqueno es un rasgo generalizado, en algunosmunicipios del estado existían “bolsas detrabajo” (que en muchos casos no es másque un departamento en el que hay unacomputadora y un trabajador) que contra-tan al personal, lo envían a las empresas yante cualquier conflicto desaparecen.

El trabajo en la industria del vestidoes una actividad dura, agotadora, lo anteriorse refleja en la jornada de trabajo, la cualrebasa lo establecido en la ley federal deltrabajo; sobre este punto, en la Encuesta

CUADRO 24.PUEBLA: DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO

SEGÚN NIVEL DE INGRESOS, 2000

Total No Menos Igual Más Más Más Más Más Más Norecibe de 1 a 1 de 1 de 2 de 3 de 5 de 10 de 20 especi-salario SMM SMM SMM SMM SMM SMM SMM SMM ficado

hasta 2 hasta 3 hasta 5 hasta 10 hasta 20 SMM SMM SMM SMM SMM

Hombres 100.00 7.34 12.19 0.98 25.06 19.20 16.35 11.96 2.18 0.92 3.83Mujeres 100.00 13.77 15.92 0.65 28.81 13.46 14.12 9.90 1.19 0.19 1.99

Fuente: INEGI [2001] Encuesta Nacional de Empleo, 2000. México: INEGI

Page 27: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

31CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

Nacional de Empleo 2000 se indica que el48.6% de los trabajadores laboraron de 40a 48 horas y que el 31.1% trabajaron más de49 horas.

ConclusionesA lo largo de este artículo hemos intentadomostrar que en Puebla actualmente somosuna sociedad pobre y que esta situación esresultado del modelo de acumulación y enparticular del tipo de trabajo a que ha dado pié.

Siendo una sociedad pobre y tradicional,nuestra integración a la acumulación mun-dial se ha dado sobre todo a partir de laprecarización del trabajo, esta situación secombina con los procesos de flexibilizacióndel trabajo que se están dando a nivel inter-nacional. La flexibilización del régimen deacumulación a nivel mundial tiene signifi-cados tanto para las empresas como paralos trabajadores, e incluso para los espacioslocales; mientras que para las empresas laflexibilidad apunta a la capacidad que tie-nen para adaptarse a las nuevas circunstan-cias del mercado; para los trabajadoresimplica mayores niveles de explotación ydominación así como la renuncia de lasconquistas logradas en periodos anteriores.

Una de las características más impor-tantes de la sociedad actual se refiere a laconstitución de redes de empresas. Dichasredes generalmente son dirigidas por em-presas transnacionales que se asocian aotras empresas y su surgimiento así como sudesintegración tiene que ver con el compor-tamiento de los mercados internacionales.A través de estas redes el capital internacio-nal pasa los costos de la incertidumbre y dela competencia no sólo a otros empresariossino, sobre todo, a los trabajadores.

Por otra parte, hemos señalado que du-rante la década de los ochenta y noventa, sibien las actividades del subsector 32 handisminuido su peso conforme se consolidóla apertura comercial, ha sido la industriadel vestido la que ha presentado el desempe-ño más favorable de las diferentes ramasque componen al subsector de textiles, pren-das de vestir e industria del cuero. Estaindustria a nivel nacional se ha conformadocomo una de las actividades que ha podidoincorporarse al modelo de economía abier-

CUADRO 26PUEBLA: DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LAPOBLACIÓN OCUPADA EN LA INDUSTRIA DEL

VESTIDO POR POSICIÓN EN EL TRABAJO, 2000

TotalEmpleadores 11.5Contrato escrito tiempo indefinido 39.4Contrato escrito tiempo determinado 17.5Contrato verbal 29.2No sabe 2.3Total 100.0

Fuente: INEGI [2001] Encuesta Nacional de Empleo,2000. México: INEGI

CUADRO 25PUEBLA: PORCENTAJE DE TRABAJADORES DE LA

INDUSTRIA DEL VESTIDO QUE RECIBENPRESTACIONES, 2000

TotalIMSS 56.1Recibió aguinaldo 51.7Vacaciones 48.0SAR 45.4Crédito vivienda 26.6PTU 21.9Otras prestaciones 2.1

Fuente: INEGI [2001] Encuesta Nacional de Empleo,2000. México: INEGI

Page 28: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

32 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

CU

AD

RO

27.

DIS

TRIB

UC

IÓN

POR

CEN

TUA

L D

E LO

S TR

ABA

JAD

OR

ES, S

EG

ÚN

REQ

UIS

ITO

SSO

LIC

ITA

DO

S PA

RA

ING

RES

AR

A TR

ABA

JAR

.

Exam

enEx

perie

ncia

Exam

enR

ecom

enda

ción

Car

ta d

eC

rede

ncia

lA

cta

deA

ntec

eden

tes

Otro

sde

labo

ral

méd

ico

sind

ical

reco

men

daci

ónde

ele

ctor

naci

mie

nto

no p

enal

esco

noci

mie

ntos

Muj

eres

Si6.

7022

.13

11.8

40.

5112

.69

69.6

479

.04

1.71

17.8

7N

o93

.30

77.8

788

.16

99.4

987

.31

30.3

620

.96

98.2

882

.13

Var

ones

Si8.

9629

.75

15.0

51.

4314

.70

65.9

577

.06

22.2

215

.05

No

91.0

470

.25

84.9

598

.57

85.3

034

.05

22.9

477

.78

84.9

5

Fuen

te: C

uadr

o el

abor

ado

a par

tir d

e los

resu

ltado

s de l

a enc

uest

a apl

icad

a

Page 29: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

33CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN PUEBLA: 1996-2002

ta. El dinamismo de la industria del vestidoen el periodo se debe fundamentalmente a suvinculación con el sector externo, y se hadado mediante estrategias de especializa-ción en la producción y particularmenterealizando solo una parte del proceso deproducción (maquila).

El éxito de esta actividad parece estar—de acuerdo a la información presenta-da— en el aprovechamiento que las em-presas obtienen por medio de los costoslaborales notablemente bajos.

En Puebla, parecen reproducirse lascaracterísticas que se dan a nivel nacio-nal, la concentración se da de manera másfuerte y ello se traduce en una estructuradual de la industria: por un lado tenemosla proliferación de empresas micro —generalmente pequeños talleres familia-res—, y por otro la existencia de pocasempresas grandes que son las que definenla dinámica del empleo y de la producciónde la rama y en general el comportamien-to de la rama. De igual forma existe una

modalidad de crecimiento basada en laespecialización y más vinculada con elmercado externo.

Los indicadores relacionados con el fac-tor trabajo de esta industria a nivel nacional,como son la productividad, los salariosreales, la relación salarios/ valor agregadoy el número de empleos, nos hacen concluirque la forma en como se ha dado el dinamis-mo de la industria del vestido hace que endeterminadas regiones —como la de nues-tro estado— se esté abriendo una opción dedesarrollo económico que se consolida comouna fuente importante de empleo —durantelos años de estudio, las fuentes empleadasmuestran que para la década de los 90, larama que más empleos genera dentro delsubsector, tanto en Puebla como en el país,fue la industria del vestido— sin embargoesta industria no proporciona los ingresossuficientes para la población que allílabora.Y dada esta característica, la impor-tancia del factor trabajo es fundamental enesta rama de actividad.

BIBLIOGRAFÍA

Alonso, José A.— (2001) “La explosión maquilera en México ante

el Plan Puebla Panamá”. Ponencia presentadaen el V Congresos de las Américas. UDLA. 18de octubre de 2001

— (2002) “Perspectiva latinoamericana de la recientesubcontratación internacional en el marco de laglobalización”. Ponencia presentada en ScolasSouthewest Council of Latin American Studies35º Congreso Anual. Cholula, Puebla, 13 al 16de marzo de 2002.

Aquino Mayoral Lilia Elena, Victoria Cárdenas yDaniel Heredia (2002) “Dinámica de la rotaciónde personal en las maquiladoras de confecciónde ropa en la ciudad de Puebla”. Tesis deMaestría en Administración. Facultad deContaduría Pública. División de Estudios dePostgrado. Maestría en Administración. BUAP,Octubre de 2002.

Bauman, Zygmunt (1999) La globalizaciónConsecuencias humanas. México: F. C. E.

CEPAL (1999) La inversión extranjera en América

Page 30: Condiciones de trabajo en la industria del vestido en … Ano X Numero 28, enero...Condiciones de trabajo en la industria del vestido en Puebla: 1996-2002 María Eugenia Martínez

34 MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DE ITA

Latina y el Caribe, 1999. Capítulo IV. “Laindustria del vestido: Inversiones y estrategiasempresariales en América latina y el Caribe.”Santiago de Chile: CEPAL. P. 179-207

Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras(2004) Reporte de inversiones.

Comisión para la Cooperación Laboral (2000)Prácticas “normales” y “avanzadas” en laindustria del vestido en América del Norte.Estados Unidos, Secretariado de la Comisiónpara la Cooperación Laboral

Departament of Labor, Bureau of InternationalAffairs “The Apparel Industry and Codes ofConduct: A solution to the International ChildLabor Problem?.” U. S. A. Traducción al españolpor la Secretaría General de la OEA

Dickerson, Kitty (1999) Textiles and apparel in theGlobal Economy. USA: University of Missouri–Columbia.

Gobierno Federal. Programa para la Competitividadde la Cadena Fibras-Textil-Confección

Gereffi, Gary (2000) El tratado de libre comercio deAmérica del Norte en la transformación de laindustria del vestido: ¿bendición o castigo?Santiago de Chile. CEPAL. Serie DesarrolloProductivo 84

Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática (INEGI)

— (Varios años) Censos industriales. México:INEGI.

— Censos de Población.— Encuesta Nacional de Empleo— Encuesta Nacional de Empleo Urbano— (varios años) Sistema de Cuentas Nacionales.Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

(2004) Panorama educativo de México.Indicadores del sistema educativo nacional,México, INEE

Juárez, Huberto (2004) Allá... Donde viven los máspobres Cadenas globales – Regiones productoras.La industria maquiladora del vestido. México,

BUAP- Universidad de Guadalajara- UniversidadObrera de México- Universidad Michoacana deSan Nicolás de Hidalgo

Martínez, Ma. Eugenia.— et. al. (1993) El proceso de reestructuración en

México. Análisis de rama. México: BUAP— (2004) Condiciones de empleo, trabajo y vida de

los trabajadores de la industria del vestido en elestado de Puebla. Tesis de Doctorado enSociología. Instituto de Ciencias Sociales yHumanidades. BUAP.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)— (1998) Informe sobre el empleo en el mundo

1998–1999. Empleabilidad y mundialización.Papel fundamental de la formación. Francia:OIT

— (1996) Mundialización de las industrias delcalzado, los textiles y el vestido.

— (2002) Panorama laboral 2002 América Latinay el Caribe. OIT, Oficina Regional para AméricaLatina y el Caribe

Andersen (1999) Diccionario de Economía yfinanzas. Madrid: España

Gobierno Federal (2003) Programa para laCompetitividad de la Cadena Fibras–Textil–Confección

Sánchez, Germán y Ma. Eugenia Martínez— (2001) “Remuneraciones y empleo en la industria

mexicana”. En Revista Trabajadores. Año 5,noviembre-diciembre, 2001 Número 27. México:Universidad Obrera de México

— (2002) “Empleo y remuneraciones en la economíamexicana”. En Revista Trabajadores. Año 6,marzo-abril. Número 27. México: UniversidadObrera de México

Secretaría de Economía— (2001) Inversión extranjera en el estado de

Puebla. México.— (2003) Comercio, Empleo, Salario e Inversión.

México: Secretaría De Economía— (2004) Dirección General de Inversión Extranjera.