comunitaria ii prevalencia

24
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” San Juan de los Morros - Estado Guárico Intendencia y Prevalencia. Profesor; Integrantes; Arquímedes Araujo Blanco José C.I. 22.596.520

Upload: lorelvi-realza

Post on 04-Dec-2014

150 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Comunitaria ii prevalencia

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

San Juan de los Morros - Estado Guárico

Intendencia y Prevalencia.

Profesor; Integrantes;

Arquímedes Araujo Blanco José C.I. 22.596.520

Mantilla Dairelys C.I. 21.177.939

Realza Lorelvi C.I. 24.103.999

Zurita Yessika C.I. 22. 887.403

2do Año sección 3

San Juan de los Morros, Noviembre de 2013

Page 2: Comunitaria ii prevalencia

1) ¿Qué es incidencia?

La incidencia refleja el número de nuevos “casos” en un periodo de tiempo. Es un índice dinámico que requiere seguimiento en el tiempo de la población de interés. Cuando la enfermedad es recurrente se suele referir a la primera aparición.

Se puede medir con dos índices: incidencia acumulada y densidad (o tasa) de incidencia.

2) ¿Cuál es la importancia y usos de la incidencia?

Estos estudios permiten conocer los casos nuevos de una enfermedad o problema en un grupo o comunidad, en un cierto período. Desde el punto de vista de diseño, estos estudios son similares, aunque más simples, que los estudios analíticos de cohortes que serán examinados en otras secciones.

Para conocer la ocurrencia de casos nuevos, en una población o muestra, el evento a medir debe estar claramente definido y debe efectuarse una vigilancia o seguimiento de éste a lo largo del tiempo, lo que no siempre resulta fácil de efectuar.

La vigilancia será más o menos fácil según características propias del evento, de la población seleccionada, su estabilidad, límites geográficos, interés en el estudio y de la colaboración de los centros de pesquisa. Otro elemento importante a considerar es la frecuencia del evento en estudio. Cuando es poco frecuente, se necesita vigilar una población muy grande para obtener resultados o efectuar observaciones por prolongados periodos de tiempo.

Con los datos se calculan tasas de incidencia. Las incidencias calculadas son bastante precisas para enfermedades con criterios diagnósticos precisos o muy seguros, cual es el caso de algunas enfermedades infecciosas transmisibles. En aquellos cuadros o situaciones donde es difícil delimitar cuándo el sujeto pasó de sano a enfermo, no es tan fácil estimar cuándo el sujeto se transformó en un "caso incidente". Por esto, los criterios diagnósticos precisos son necesarios.

Los estudios de casos o de series clínicas constituyen otra modalidad de estudio descriptivo que tienen como finalidad acotar el análisis a un grupo particular de sujetos caracterizados por ser portadores de una enfermedad o condición particular. Ellos pueden ser un conjunto de enfermos diagnosticados recientemente (casos incidentes) o constituir un pool de casos considerando aquellos ya enfermos más los nuevos casos (casos prevalentes). Estos estudios pretenden delimitar la historia natural y cuadro clínico de entidades nuevas en la comunidad o que han cambiado su modalidad de presentación (por ejemplo, el

Page 3: Comunitaria ii prevalencia

estudio del cambio en la historia natural de la tuberculosis pulmonar o los casos de neumonía en pacientes inmunodeprimidos).

El análisis de una serie de casos permite la identificación de eventuales factores etiológicos detectados en la caracterización de los sujetos de acuerdo a las variables personales, temporales y geográficas.

3) Mencionar cuales son los tipos de incidencia.

Las dos medidas de incidencia más usadas son la incidencia acumulada y la tasa de incidencia, también denominada densidad de incidencia. La incidencia no debe confundirse con la prevalencia. Si el periodo de tiempo analizado es pequeño, estos dos términos (prevalencia e incidencia) van a ser muy similares.

Incidencia acumulada

Es la proporción de individuos que desarrollan el evento durante el periodo de seguimiento. Se calcula

Características

Ø Es una proporciónØ no tiene dimensiones.Ø su valor oscila entre 0 y 1, aunque también se suele expresar como porcentajeØ Depende del tiempo de seguimientoØ Se calcula sobre una cohorte fija, es decir no se permiten entradas de nuevos individuos durante el seguimiento.

La principal limitación de este índice proviene del efecto de cohorte fija, puesto que a lo largo del seguimiento generalmente se pierden individuos.

Ejemplo 1:

Se sigue durante 12 meses a un grupo de 6 individuos que han sufrido un accidente cerebro-vascular (ACV), para evaluar la incidencia de recidiva. La situación se puede esquematizar en la figura

Page 4: Comunitaria ii prevalencia

Los rombos rojos señalan recidivas mientras que los círculos verdes señalan pérdidas: el paciente B desapareció del estudio a los 2,5 meses, sin que hasta ese momento hubiera sufrido una recidiva, el paciente falleció por otra causa no relacionada con el ACV, los pacientes C y F acabaron el periodo de estudio sin recidiva. La IA en los 2 años de seguimiento es 2/6.

Obsérvese la indeterminación de este índice debido a las pérdidas; en este ejemplo si se hubiera completado el periodo de observación en todos los individuos, B y D podrían haber tenido un nuevo ACV y la IA sería distinta.

Densidad (o tasa) de incidencia

Para evitar la limitación de la incidencia acumulada se define este otro índice de incidencia:

La densidad, o tasa, de incidencia es el cociente entre el número de casos nuevos ocurridos durante el periodo de seguimiento y la suma de todos los tiempos de observación. Se calcula

Características:

Ø Tiene dimensión de inversa del tiempo.Ø Rango ilimitado.Ø No depende del tiempo de seguimiento, asumiendo la estabilidad, es decir ritmo constante.Ø No necesita cohorte fija.

Page 5: Comunitaria ii prevalencia

Ejemplo 2

Supóngase para el ejemplo 1, el esquema de seguimiento de la figura:

Es decir, es una cohorte dinámica en la que se permite incorporaciones, por tanto el seguimiento no empezó al mismo tiempo para todos los individuos. Como en el ejemplo 1, los rombos rojos señalan recidivas mientras que los círculos verdes señalan pérdidas: el seguimiento de los pacientes D, E y F comenzó 1, 2 y 6 meses después de empezado el estudio, el paciente B desapareció del estudio a los 2,5 meses, sin que hasta ese momento hubiera sufrido una recidiva, el D falleció por otra causa no relacionada con el ACV, los pacientes C y F acabaron el periodo de estudio sin recidiva.

Y, por lo tanto, la densidad de incidencia es:

 

El trabajo, por medio de modificaciones ambientales del mismo o condiciones de trabajo ejercen sobre el individuo una notable influencia, pudiendo dar a lugar a la perdida de equilibrio de la salud y original que es lo que se ha dado a llamar ‘‘patología del trabajo’’ o daños derivados del trabajo.

La incidencia que ejerce sobre la salud del trabajador los diferentes factores de riesgos estudiados.

Page 6: Comunitaria ii prevalencia

1- Consecuencias derivadas de las condiciones de seguridad.Los factores de seguridad señalados pueden dar lugar a diferentes tipos de accidentes de trabajo como consecuencia de:

Lesiones originadas en el trabajo por elementos móviles de las maquinas (golpes, cortes, atrapamientos), materiales desprendidos, etc.

Lesiones originadas por herramientas manuales o mecánicas (golpes y cortes), lesiones oculares, esquinces, etc.

Lesiones originadas por golpes con objetos, maquina o materiales, atrapamientos, etc.

Lesiones originadas por aplastamientos, caídas de o desde aparatos elevados, vuelco de vehículos, etc.

Quemaduras, asfixias, paro respiratorio, fibrilación ventricular, consecuencia se contactos con la corriente eléctrica.

4) ¿Que es prevalencia?

En epidemiología, se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado ("prevalencia de periodo"). Por tanto podemos distinguir dos tipos de prevalencia: puntual y de periodo.

Prevalencia puntual: cuantas personas de un grupo definido están enfermas en un determinado momento. Ejemplo hipotético: 1% de los empleados están esta semana enfermos.

Prevalencia de periodo: la proporción de personas que están o estarán enfermas en algún momento. Ejemplo hipotético: 10% de los habitantes de este pueblo tendrá cáncer en algún momento durante su vida.

La prevalencia de una enfermedad es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimación de la proporción de sujetos de esa población que tenga la enfermedad en ese momento.

Es un parámetro útil porque permite describir un fenómeno de salud, identificar la frecuencia poblacional del mismo y generar hipótesis explicatorias.

Page 7: Comunitaria ii prevalencia

La utilizan normalmente los epidemiólogos, las personas encargadas de la política sanitaria, las agencias de seguros y en diferentes ámbitos de la salud pública

5) ¿Cuál es la importancia y usos de la prevalencia?

Es de vital importancia para la epidemiología así como también para muchas otras ramas de la medicina. Esta información es utilizada para calcular el porcentaje de población afectada por determinada enfermedad o complicación de la salud en un espacio y momento específico. Al mismo tiempo, los datos obtenidos a partir de la prevalencia pueden servir para establecer estadísticas de riesgo poblacional y permite entonces el desarrollo de políticas de prevención y asistencia a los diferentes grupos expuestos a tal enfermedad.

Una de las características principales de la prevalencia es que es un número estático que no puede ser aplicado a varios momentos o espacios ni del cual se pueden obtener proyecciones completamente verificables. Un ejemplo de prevalencia es la proporción de personas muertas por ataques cardiovasculares en la década de 1980 en una localidad del estado de Washington.

Es importante diferenciar la prevalencia de la incidencia ya que la segunda busca establecer el porcentaje de nuevos casos para enfermedades a corto plazo, mientras la prevalencia determina el número total y estático de casos existentes. Se recomienda recurrir a datos de prevalencia para enfermedades a largo plazo o crónicas como el cáncer de pulmón, y a la incidencia para enfermedades agudas o de corto plazo como infecciones respiratorias.

6) ¿Explique en qué consiste la medición de la prevalencia?

Organización de la información en un estudio de prevalencia     La información puede organizarse en una tabla tetracórica o de2 x 2, la que permite estudiar las relaciones entre la enfermedad o condición con otros atributos de interés, como ser, un factor de riesgo (tabla 2).

Page 8: Comunitaria ii prevalencia

Tabla 2. Disposición de datos en estudio de prevalencia

  Variable dependiente    Enfermos Sanos  Factor de riesgo positivo a b m1Factor de riesgo negativo

c d m2

  n1 n2 n

Así, la tasa de prevalencia global de la variable dependiente o enfermedad x corresponde a:

P = n1/n

Nótese que en estos estudios el investigador no conoce a priori el valor de ninguno de los elementos de la tabla, a diferencia de los estudios de casos y controles, los de cohorte y por cierto los estudios experimentales. La situación se representa de la siguiente manera: (Tabla 3)

  Variable dependiente    Enfermos Sanos  Factor de riesgo positivo A (?) B (?) m1 (?)Factor de riesgo negativo

C (?) D (?) m2 (?)

  n1 (?) n2 (?) Conocido

El investigador utiliza para el cálculo del tamaño muestra una estimación de la prevalencia (n1) pero ignora el comportamiento al interior de las celdas de la tabla tetracórica.

La prevalencia de enfermos entre individuos expuestos corresponde a a/m1 y, la prevalencia de enfermos entre los no expuestos corresponde a c/m2.

De forma análoga, la tasa de exposición al factor entre los detectados enfermos corresponde a a/n1 y su equivalente entre individuos sanos es equivalente a b/n2...

La razón de prevalencias (RP) corresponde a:

RP = a/m1

          c/m2

Page 9: Comunitaria ii prevalencia

Los intervalos de confianza para dicha razón se calculan de acuerdo a la siguiente formulación:

IC RP = RP ( )

Siendo:•Z el valor correspondiente al valor de error definido para un nivel de confianza definido (N de C = 100 -  . Si  = 0.05 = Z 1,96)

•  el valor de Chi cuadrado.

El intervalo calculado contendrá en el 95% de los casos, algún valor comprendido en el intervalo calculado de repetirse 100 veces el mismo ensayo en igualdad de condiciones.

En cuanto al test de Chi cuadrado, en aquellos casos en los cuales la información adopte la forma de una tabla de 2 x 2, podemos utilizar la metodología de cálculo utilizando la dócima de Chi cuadrado de Mantel y Haenszel de acuerdo con la siguiente formulación:

MH = (| ad - bc | - � n) n

                    n1 · n2 · m1 · m2

Si se tratara de análisis considerando más de un estrato puede utilizarse el

correspondiente test de 

MH = [  {(ai · di - bi · ci) / ni}]          

               (ni 1 · ni 2 · mi 1 · mi 2)/ {ni  (ni-1)}

7) Mencionar las características de la prevalencia.

Es una proporción. Por lo tanto, no tiene dimensiones y su valor oscila entre 0 y 1, aunque a veces se expresa como porcentaje. Es un indicador estático, que se refiere a un momento temporal.

Page 10: Comunitaria ii prevalencia

La prevalencia indica el peso o la abundancia del evento que soporta una población susceptible, teniendo su mayor utilidad en los estudios de planificación de servicios sanitarios.

En la prevalencia influye la velocidad de aparición del evento y su duración. Por ello es poco útil en la investigación causal y de medidas terapéuticas.

La prevalencia no debe confundirse con la incidencia. La incidencia es una medida del número de casos nuevos de una enfermedad en un período determinado. Podría considerarse como una tasa que cuantifica las personas que enfermarán en un periodo de tiempo. La prevalencia se refiere a todos los individuos afectados, independientemente de la fecha de contracción de la enfermedad. Es decir, que con la prevalencia puede saberse en un determinado momento cuantos enfermos hay. Una enfermedad de larga duración que se extiende ampliamente en una comunidad en 2002 tendrá una alta prevalencia en 2003 (asumiendo como duración larga un año o más), pero puede tener, sin embargo, una tasa de incidencia baja en 2003. Por el contrario, una enfermedad que se transmite fácilmente pero de duración corta, puede tener una baja prevalencia y una alta incidencia. La prevalencia es un parámetro útil cuando se trata de infecciones de larga duración, como por ejemplo el SIDA, pero la incidencia es más útil cuando se trata de infecciones de corta duración, como por ejemplo la varicela...

La prevalencia de una enfermedad en una población determinada influye en la eficacia real de una prueba para diagnosticar dicha enfermedad en esa población concreta. Se trata de un parámetro que, junto con los valores de sensibilidad y especificidad intrínsecos a esa prueba, permite obtener aplicando el teorema de Bayes los valores predictivos positivo y negativo, que son probabilidades de que la enfermedad esté realmente presente o no si el resultado de la prueba es positivo o negativo, respectivamente. En definitiva, se trata de que esas probabilidades de acierto por parte del test sean mayores en función no sólo de la muestra sobre la que se realiza el estudio, sino también de la población de la que procede. Por ejemplo, si tratamos de detectar una enfermedad muy rara (con baja prevalencia)en una población A con una prueba de diagnóstico, la cantidad de falsos positivos que vamos a obtener va a ser mayor con respecto a los falsos positivos que obtendríamos usando esa misma prueba en otra población B donde la enfermedad es mucho más abundante (alta prevalencia), lo cual equivale a decir que en la población A la probabilidad de que una persona esté realmente enferma si la prueba da positivo es menor que en la población B.

Page 11: Comunitaria ii prevalencia

8) ¿Qué es morbilidad?Es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son

víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población

Tasa de morbilidad

La frecuencia de la enfermedad en proporción a una población y requiere que se especifique:

- El período- El lugar- La hora por minuto

Las tasas de morbilidad más frecuentemente usadas son las siguientes:

Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un período definido (prevalencia de período).

Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afección durante un período específico y en un área determinada.

9) ¿Cuáles son los indicadores de la morbilidad?

Indicadores que evalúan:

La política sanitaria. Las condiciones socioeconómicas. Las prestaciones de atención de salud.

El estado de salud.

Page 12: Comunitaria ii prevalencia

- Indicadores de Política Sanitaria: ejemplo de éste tipo de indicadores lo constituye la asignación de recursos, expresada como la proporción del producto nacional bruto invertido en actividades relacionadas con servicios de salud. La distribución de recursos con relación a población es otro indicador que puede ser expresado como la relación entre el número de camas de hospital, médicos u otro personal de salud y el número de habitantes en distintas regiones del país.

- Indicadores Sociales y económicos: se pueden mencionar la tasa de crecimiento de la población, su producto geográfico bruto, la tasa de alfabetismo de adultos, indicadores de las condiciones de vivienda, de pobreza, de disponibilidad de alimentos. Las fuentes de información para elaborar estos indicadores suelen estar disponibles en instituciones relacionadas con seguridad social, políticas económicas y planificación y demográficas.

- Indicadores de prestación de Salud (de actividad): por ejemplo, la disponibilidad de servicios, su accesibilidad (en términos de recursos materiales), indicadores de calidad de la asistencia, indicadores de cobertura. Pueden ser desagregados por subgrupos de población de acuerdo a políticas de focalización de recursos en determinados grupos. Indicadores de cobertura: la cobertura se refiere al porcentaje de una población que efectivamente recibe atención en un período definido. Por ejemplo, la cobertura de vacunación BCG (Tuberculosis) en recién nacidos en 1998 fue de 96,1%.

- Indicadores del Estado de Salud: estos indicadores son los más usados. Se pueden distinguir operacionalmente al menos cuatro tipos:

Indicadores de Mortalidad: son ampliamente utilizados ya que la muerte es un fenómeno universal, ocurre una sola vez y se registra habitualmente en forma sistemática.

Natalidad: en este rubro son importantes los indicadores que miden la capacidad de reproducción de una población. Existe una asociación positiva entre altas tasas de natalidad y nivel sanitario, socioeconómico y cultural. Son importantes también, los indicadores que reflejan el estado de la salud materno-infantil, como por ejemplo, la tasa de bajo peso al nacer, la que requiere de un registro confiable de nacimientos (vivos o muertos o defunciones fetales).

Morbilidad: son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad (carga de morbilidad), cuantificar su magnitud e impacto. Los eventos de enfermedad

Page 13: Comunitaria ii prevalencia

pueden no ser fáciles de definir y pueden prolongarse y repetirse en el tiempo, lo que plantea dificultades en la elaboración de indicadores de morbilidad.

Calidad de vida: son indicadores generalmente compuestos que intentan objetivar un concepto complejo que considera aspectos como: capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptación del sujeto en relación con su medio. Son ejemplos sencillos de este tipo de mediciones la "calidad material de la vida" que se construye a partir de la mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacer y la capacidad de leer y escribir.

10) ¿Qué es mortalidad?

Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un periodo de tiempo determinados en relación con el total de la población.

Número proporcional de defunciones en población o tiempo determinados. Se mide en relación con el total de una población, mediante el índice de mortalidad, que indica el número de defunciones registradas en un año por cada 1 000 habitantes. La mortalidad de los niños menores de un año se expresa mediante el índice de mortalidad infantil, que indica el número de niños que no ha alcanzado su primer año de existencia por cada 1 000 nacidos vivos en el mismo año.

La mortalidad nos indica el número de fallecimientos de una población en concreto por cada 1000 habitantes, durante un período de tiempo determinado, este puede ser durante un año.

Esto puede ser calculado de la siguiente forma:

m = F/P * 1000

m = mortalidad

F = fallecidos en el periodo de 1 año

P = población

Significado de resultados:

Más del 30% = Mortalidad Alta

Entre 15% y 20% = Mortalidad Media

Menos de 15% = Baja Mortalidad.

Page 14: Comunitaria ii prevalencia

11) Mencionar los tipos de mortalidad más comunes.

1. Ataques cardiacos.

Se calcula que el 95% de personas que sufren un ataque cardiaco mueran antes de llegar al hospital.

Si una persona muere por un ataque cardiaco es presencia de varias personas aun puede ser revivida con primeros auxilios ya que no hay muerte cerebral sino hasta 10 minutos después que el corazón deja de latir.

- ¿Cómo evitarlo? Comiendo meno carne, mas frutas y verduras y haciendo ejercicio regularmente.

2. Cáncer.

En todas sus diferentes facetas. Las mujeres son las personas más propensas en padecer algún tipo de cáncer.

- ¿Cómo prevenirlo? Hazte chequeos regularmente porque la mayoría de cáncer detectado a tiempo aun puede ser curados.

3. Derrame cerebral.

Es común que los derrames cerebrales ocurran en personas obesas, fumadoras o adictas a sustancias estimulantes.

- ¿Cómo evitarlo? Lee el párrafo anterior.4. Bronquitis Crónica.

- ¿Cómo evitarlo? ¡Deja de fumar!5. Accidentes.

Los accidentes son precisamente eso, accidentes. Solo pasan y en la mayoría de los casos no hay manera de evitarlos o prevenirlos.

Simplemente hay que tener más cuidado en nuestro andar (caminar, correr, cruzar, manejar, sostener).

Page 15: Comunitaria ii prevalencia

Introducción.

La incidencia en primera instancia refleja el número de nuevos “casos” en un periodo de tiempo. Es un índice dinámico que requiere seguimiento en el tiempo de la población de interés. Cuando la enfermedad es recurrente se suele referir a la primera aparición de dicho caso.

Se puede medir con dos índices: incidencia acumulada y densidad (o tasa) de incidencia.

Para conocer la ocurrencia de casos nuevos, en una población o muestra, el evento a medir debe estar claramente definido y debe efectuarse una vigilancia o seguimiento de éste a lo largo del tiempo, lo que no siempre resulta fácil de efectuar. La vigilancia será más o menos fácil según características propias del evento, de la población seleccionada, su estabilidad, límites geográficos, interés en el estudio y de la colaboración de los centros de pesquisa. Otro elemento importante a considerar es la frecuencia del evento en estudio. Cuando es poco frecuente, se necesita vigilar una población muy grande para obtener resultados o efectuar observaciones por prolongados periodos de tiempo.

El análisis de una serie de casos permite la identificación de eventuales factores etiológicos detectados en la caracterización de los sujetos de acuerdo a las variables personales, temporales y geográficas.

Se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado ("prevalencia de periodo"). Por tanto podemos distinguir dos tipos de prevalencia: puntual y de periodo.

La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población. Sin dejar atrás la mortalidad que es en general la cantidad de personas que mueren en un lugar y en un periodo de tiempo determinados en relación con el total de la población.

Page 16: Comunitaria ii prevalencia

Conclusión.

Estos estudios permiten conocer los casos nuevos de una enfermedad o problema en un grupo o comunidad, en un cierto período. Desde el punto de vista de diseño, estos estudios son similares, aunque más simples, que los estudios analíticos de cohortes que serán examinados en otras secciones.

Para conocer la ocurrencia de casos nuevos, en una población o muestra, el evento a medir debe estar claramente definido y debe efectuarse una vigilancia o seguimiento de éste a lo largo del tiempo, lo que no siempre resulta fácil de efectuar.

Las dos medidas de incidencia más usadas son la incidencia acumulada y la tasa de incidencia, también denominada densidad de incidencia. La incidencia no debe confundirse con la prevalencia. Si el periodo de tiempo analizado es pequeño, estos dos términos (prevalencia e incidencia) van a ser muy similares.

La prevalencia de una enfermedad es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimación de la proporción de sujetos de esa población que tenga la enfermedad en ese momento.

La prevalencia de una enfermedad en una población determinada influye en la eficacia real de una prueba para diagnosticar dicha enfermedad en esa población concreta. Se trata de un parámetro que, junto con los valores de sensibilidad y especificidad intrínsecos a esa prueba, permite obtener aplicando el teorema de Bayes los valores predictivos positivo y negativo, que son probabilidades de que la enfermedad esté realmente presente o no si el resultado de la prueba es positivo o negativo, respectivamente. En definitiva, se trata de que esas probabilidades de acierto por parte del test sean mayores en función no sólo de la muestra sobre la que se realiza el estudio, sino también de la población de la que procede.

La mortalidad nos indica el número de fallecimientos de una población en concreto por cada 1000 habitantes, durante un período de tiempo determinado, este puede ser durante un año. El número proporcional de defunciones en población o tiempo determinados. Se mide en relación con el total de una población, la mortalidad de los niños menores de un año se expresa mediante el índice de mortalidad infantil, que indica el número de niños que no ha alcanzado su primer año de existencia por cada 1 000 nacidos vivos en el mismo año.

Page 17: Comunitaria ii prevalencia