compromiso social y identidad profesional

2
IDENTIDAD PROFESIONAL Y COMPROMISO SOCIAL La identidad profesional se configura como el espacio común compartido entre el individuo, su entorno profesional y social y la institución donde trabaja. Las identidades profesionales se definen como una construcción compuesta, a la vez de la adhesión a unos modelos profesionales, resultado de un proceso biográfico continuo, y de unos procesos relacionales. También se define como un proceso selectivo de sucesivas identificaciones con distintas personas que hemos tenido oportunidad de conocer, tanto reales como imaginarias, que desempeñaban un rol. En el se jerarquizan y valoran algunas actividades y se descartan e ignoran otras, porque el sujeto se ha identificado selectivamente con ellos. Hay una estrecha relación entre identidad personal y vida profesional: "Los nuevos contextos económicos, políticos y sociales plantean de forma radicalmente nueva la relación entre identidad personal y vida profesional, entre la unidad narrativa del proyecto de vida y la diversidad de ocupaciones que constituyen un medio de vida". Esto se consigue cuando el profesional se plantea de forma radical su relación con el tiempo y con ello "orienta su proyecto de vida personal, su vida familiar, su compromiso ciudadano y su carrera profesional". Esto también implica que el individuo vaya formando su perfil de quién desea ser en el ámbito del trabajo, que es aquel en el que cree que va a poder desempeñarse mejor, participar, crecer y en el que imagina que va a sentirse más útil e integrado. La imagen ambigua, difusa y desdibujada de alguien que se encuentra perdido entre una multitud de posibilidades comienza a tomar forma más definida y busca adaptarse desde un determinado ámbito a los estilos de vida de la sociedad en que vive. Se trata de un proceso que no es ni fácil ni rápido pero que no se detiene, marcado por un constante dinamismo de la conducta. La identidad profesional es un objetivo logrado después de haber transitado por una gran cantidad de obstáculos, de haber tenido que sortear la tentación de rendirse a distintas presiones sociales o a la inercia o de haber intentado negarse a ver las posibilidades reales que puede brindar un trabajo.

Upload: others

Post on 07-Jul-2022

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: COMPROMISO SOCIAL Y IDENTIDAD PROFESIONAL

IDENTIDAD PROFESIONAL Y

COMPROMISO SOCIAL

La identidad profesional se configura como el espacio común compartidoentre el individuo, su entorno profesional y social y la institución dondetrabaja. Las identidades profesionales se definen como una construcción compuesta, ala vez de la adhesión a unos modelos profesionales, resultado de un procesobiográfico continuo, y de unos procesos relacionales.

También se define como un proceso selectivo de sucesivas identificaciones con distintaspersonas que hemos tenido oportunidad de conocer, tanto reales como imaginarias, quedesempeñaban un rol.En el se jerarquizan y valoran algunas actividades y se descartan e ignoran otras, porqueel sujeto se ha identificado selectivamente con ellos.

Hay una estrecha relación entre identidad personal y vida profesional: "Los nuevos contextos económicos,políticos y sociales plantean de forma radicalmente nueva la relación entre identidad personal y vidaprofesional, entre la unidad narrativa del proyecto de vida y la diversidad de ocupaciones que constituyen unmedio de vida". Esto se consigue cuando el profesional se plantea de forma radical su relación con el tiempo y con ello "orientasu proyecto de vida personal, su vida familiar, su compromiso ciudadano y su carrera profesional".

Esto también implica que el individuo vaya formando su perfil de quién desea ser en el ámbito del trabajo, quees aquel en el que cree que va a poder desempeñarse mejor, participar, crecer y en el que imagina que va asentirse más útil e integrado.

La imagen ambigua, difusa y desdibujada de alguien que se encuentra perdido entre una multitud deposibilidades comienza a tomar forma más definida y busca adaptarse desde un determinado ámbito a losestilos de vida de la sociedad en que vive.Se trata de un proceso que no es ni fácil ni rápido pero que no se detiene, marcado por un constantedinamismo de la conducta.La identidad profesional es un objetivo logrado después de haber transitado por una gran cantidad deobstáculos, de haber tenido que sortear la tentación de rendirse a distintas presiones sociales o a la inercia o dehaber intentado negarse a ver las posibilidades reales que puede brindar un trabajo.

Page 2: COMPROMISO SOCIAL Y IDENTIDAD PROFESIONAL

En las sociedades actuales se han multiplicado los problemas deidentidad profesional.

Para Juan Manuel Cobo (2002), la aceleración de los cambioscientíficos y tecnológicos está provocando desempleo ynecesidad de recalificación; y esto está dando lugar a desajustesde la identidad profesional que obligan a reflexionar en torno a laformación.

Es fácil imaginar la complicación que se produce cuando las personas estudian unadisciplina y trabajan en otras actividades, principalmente por la dificultad deencontrar un empleo adecuado a sus necesidades e intereses.

La formación inicial (licenciatura) ya no representa necesariamente una etapafinal, sino apenas la entrada al mundo laboral y a una formación permanente.

COMPROMISO SOCIAL

La profesión odontológica es una de las más importantes en el área de la salud, ya que salva vidas, dignifica yengrandece.

Pero es también una profesión que individualiza y que muchas veces nos desvincula del compromiso social ynos aleja de la realidad que nos rodea.

Se sabe que el profesional de la odontología por su parte tiene que incorporarse a los procesos sociales,políticos y económicos de su nación. El odontólogo debe mantener un contacto especial con su comunidad yparticipar de forma creativa y colectiva en la sociedad en la que que vive. Esto le permitirá integrarse, conocery mantener una relación más directa con la gente que hace posible su ejercicio profesional. En otras palabras, el compromiso social del odontólogo es amplio. Somos una profesión que es espejo demuchas otras. Somos seres privilegiados cuya obligación es dar ejemplo de solidaridad y entrega a nuestrospacientes. Tenemos que adquirir un compromiso para cambiar nuestra sociedad para bien, para influir ennuestros pacientes para beneficio de un mundo cada vez mejor.

Entre todos, atienden a miles de pacientes a los cuales tienen en el deber de orientar, guiar, dirigir yconcientizar por conseguir una sociedad cada vez más digna y llena de valores humanos.