competencia intelectual

3
¿A qué se refieren los factores denominados competencia intelectual, mediaciones y mediadores tecnológicos y sujeto cognoscente en la Tecnología Cognitiva? Competencia Intelectual Conocimiento global y adecuado en diversas áreas. Deben conocer y querer saber, curiosidad para comprobar lo que sucede con el cliente, búsqueda de información para escoger tratamiento. Puede ser definida como la posesión de ciencia y sabiduría. La competencia intelectual es tanto como la posesión se la ciencia y la sabiduría, pero la posesión perfecta es imposible, pero si el individuo se esfuerza por conquistar esto puede hacer de eso una sabiduría casi perfecta, el peligro para el joven cuando logra los primeros contactos con la ciencia y la sabiduría, consiste en amilanarse o replegarse en sí mismo a impulsos de una autocompasión estéril o de un narcisismo ridículo. La mediación también es escuchada con frecuencia como una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial. La mediación tecnológica educativa responde a la relación dada entre el docente, los estudiantes y el contenido, bajo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación Aprendizaje De Tecnología Con tecnología Produce cambios en el rendimiento Académico de los alumnos Produce cambios en el pensamiento y en la forma de actual de los alumnos

Upload: marlene-mendoza

Post on 09-Dec-2015

5 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Comentarios sobre la competencia intelectual

TRANSCRIPT

Page 1: Competencia Intelectual

¿A qué se refieren los factores denominados competencia intelectual, mediaciones y mediadores tecnológicos y sujeto cognoscente en la Tecnología Cognitiva?

Competencia Intelectual

Conocimiento global y adecuado en diversas áreas. Deben conocer y querer saber, curiosidad para comprobar lo que sucede con el cliente, búsqueda de información para escoger tratamiento.

Puede ser definida como la posesión de ciencia y sabiduría.

La competencia intelectual es tanto como la posesión se la ciencia y la sabiduría, pero la posesión perfecta es imposible, pero si el individuo se esfuerza por conquistar esto puede hacer de eso una sabiduría casi perfecta, el peligro para el joven cuando logra los primeros contactos con la ciencia y la sabiduría, consiste en amilanarse o replegarse en sí mismo a impulsos de una autocompasión estéril o de un narcisismo ridículo. 

La mediación también es escuchada con frecuencia como una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial.

La mediación tecnológica educativa responde a la relación dada entre el docente, los estudiantes y el contenido, bajo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

AprendizajeDe Tecnología Con tecnología

Produce cambios en el rendimiento Académico de los alumnos

Produce cambios en el pensamiento y en la forma de actual de los alumnos

Los mediadores y las mediaciones: La riqueza relativa del ambiente y la calidad de los mediadores promueve o debilita la relación entre la competencia intelectual del alumno y los contenidos específicos, máxime cuando ésta se da en un proceso deliberado de enseñanza.

Este aspecto incluye, la organización curricular, los medios didácticos y tecnológicos y la acción docente, que funcionalmente covarían con la construcción de los sistemas de conocimiento.

Los mediadores ocupan las articulaciones de un continuó que va desde y hacia la realidad del medio en que se desarrolla un organismo, hasta las estructuras del sujeto cognoscente.

Page 2: Competencia Intelectual

Los procesos de mediación del conocimiento se conciben como elementos alrededor de los cuales es posible integrar la diversidad conceptual que existe en el área de las denominadas ciencias de la información o ciencias de la documentación. Para fundamentar el carácter integrador de estos procesos, es necesario entenderlos como procedimientos intermediarios entre quienes producen información, y quienes la requieren para el desarrollo de actividades académicas-profesionales y personales-sociales.

La competencia intelectual: Esta perspectiva considera en el sujeto que aprende, el nivel de desarrollo de su estructura cognitiva, delimitando sus alcances y potencialidades. Privilegia la disponibilidad de esquemas de conocimiento previos, con los cuales el aprendiz puede dar sentido a las novedades que materializan el objeto de su aprendizaje. Los procesos metacognitivos: Concurrentemente con este factor, pero operando con relativa autonomía, interactúan aquí las estrategias y procedimientos personales con los que el sujeto regula sus aprendizajes, vinculando el nivel de competencia intelectual con las modalidades cognitivas, heurísticas y actitudinales que utiliza para enfrentar una situación novedosa. Los contenidos específicos: Este aspecto se refiere a los contenidos disciplinares específicos que, en el marco curricular y en las intenciones pedagógicas, se hayan definido como objeto de enseñanza. Expresan un componente normativo y exceden, habitualmente, los alcances de la decisión docente. Los mediadores y las mediaciones: La riqueza relativa del ambiente y la calidad de los mediadores promueve o debilita la relación entre la competencia intelectual del alumno y los contenidos específicos, máxime cuando ésta se da en un proceso deliberado de enseñanza. Este aspecto incluye, la organización curricular, los medios didácticos y tecnológicos y la acción docente, que funcionalmente covarían con la construcción de los sistemas de conocimiento