codimat | anuario 2008

72

Upload: codimat

Post on 06-Mar-2016

265 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Publicación anual gratuita de la empresa. Incluye acciones realizadas durante el año 2008 y las novedades de nuestros proveedores.

TRANSCRIPT

Page 1: Codimat | Anuario 2008
Page 2: Codimat | Anuario 2008
Page 3: Codimat | Anuario 2008

SUMARIO01. SUMARIO / STAFF03. EDITORIAL06. TRIBUTO AL TANGO16. NOVEDADES I19. TORNEO DE GOLF CODIMAT24. ORGULLOSAMENTE BAHIENSES... Y MÁS ARGENTINOS QUE NUNCA25. NUEVAS INVERSIONES: AMPLIACIÓN DEPÓSITO 826. ¡QUÉ NOCHE TETEEEEÉ!30. DOS DÍAS EN LOS QUE “LE HICIERON EL CUENTO” A TODA

BAHÍA BLANCA34. BIBLIOTECAS POPULARES: DOS IMPORTANTES ESTÍMULOS

PARA UN PROGRAMA CULTURAL QUE SIGUE CRECIENDO36. EL CAMINO OLÍMPICO DE RAFAEL EMILIO SANTIAGO44. SEIS SOBRE SEIS EN ¨PRESTIGIO NACIONAL¨45. MÁS LIBROS, MÁS LECTURA Y MUCHAS SONRISAS46. BARRIO LAS LOMAS: UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN48. NOVEDADES II52. BIBLIOTECAS POPULARES Y CINE MÁS LIBROS:

ESTE AÑO LA IDEA HIZO ESCUELA62. CHARLAS DE CAPACITACIÓN64. TORNEOS DE PESCA / CLÍNICA JOSÉ LUIS CLERC68. SALUDO 2009

STAFF

Codimat | Anuario 2008 | 1

DIRECTOR.Marcelo Jorge Marinsalta.SUB DIRECTOR.Alberto Delmont.COLABORADORES.Gustavo Mandará, Nicolás Santecchia, Gabriel Pasqualetto,Adolfo Real, Jorgelina Idoeta, Yanina Ayerbe, Miriam Martínezy Ramiro Ramirez.EDITOR.Codimat S.A.Don Bosco 1495 - Tel.: (0291) 459-2424 - (B8003CAA) - Bahía Blanca.Queda hecho el depósito que marca la Ley 11.723,Registro de la Propiedad Intelectual: Nº 619937.PROPIETARIO.Codimat S.A.IMPRESIÓN.Arsa Gráfica.

DISEÑO Y PRODUCCIÓN INTEGRAL.Proyección Comunicaciones de MarketingAv. Colón 369 - 3º PisoTel./Fax: (0291) 455-0911/1556(B8000FTD) - Bahía [email protected]

AÑO 12 - Nº 12 - DICIEMBRE 2008.

Page 4: Codimat | Anuario 2008
Page 5: Codimat | Anuario 2008

En psicología, el término ilusión se utiliza para referirse a una esperanza infundada. Prefiero la otra acepción, la aceptada en nuestro len-guaje cotidiano; la ilusión como esperanza o anhelo por algo concreto.

Me niego,.. nos negamos a perderla…. a pesar que motivos no faltan: problemas en el agro, crisis financiera mundial, inseguridad, incertidumbre, desempleo, atraso del tipo de cambio, baja del PBI, falta de energía, escasas inversiones, corralito urbano… me olvidé de algo?.

Es cierto que en economía no hay error que no se pague - y parece que han comen-zado los vencimientos - pero la vida es futuro, anticipación, proyecto, objetivos, empeños y propósitos… y si no,… qué ?

El año 2008 - como los inmediatos ante-riores - fueron buenos. La construcción vivió momentos de gloria. Fue una actividad rentable, generó muchos puestos de trabajo, dejó - discutible o no - muchos metros cubiertos en nuestra ciudad, y en general se vivió en este sector de la economía una sensación gratificante.

Es posible que tengamos un 2009 com-plicado. Será un torneo peleado, partido tras partido, con rivales mutantes, estrategias diná-micas, en un mundo - como está tan en boga decir ahora “globalizado” - y luchando contra nuestras propias limitaciones como país.

Codimat, como siempre, ha apostado y apostará a la inversión, al trabajo, al profesio-nalismo, a la responsabilidad y al servicio. En-trenará todos los dias, con el mismo equipo, con el mismo ánimo,… con la misma intensi-dad, buscando el mejor resultado.

Se avecinan momentos donde habrá que ser prudentes, tener la mente fresca, los ojos abiertos, ……pero con esperanza…. con ilusión.

Cr Alberto Delmont

Codimat | Anuario 2008 | 3

Page 6: Codimat | Anuario 2008
Page 7: Codimat | Anuario 2008

Codimat | Anuario 2008 | 5

Page 8: Codimat | Anuario 2008

TRIBUTO AL TANGOEn otro aporte a la vida cultural bahiense, el viernes 21 de noviembre, en el teatro Don Bosco, ante una concurrencia que superó las 800 personas se llevó a cabo un espectáculo del que tomaron parte Nora Roca, Juan Carlos Schimizzi, Víctor Volpe, el guitarrista Esteban Morgado, Carlos Carrizo y Víctor Hugo Morales como invitado especial.

CRÓNICA DE UNA NOCHE INOLVIDABLE

Escribe Gustavo Mandará

Quizás esos versos que Nora Roca antepuso a su última interpretación de la noche y que, en refe-rencia a la singular historia de Astor Piazzolla, dan cuenta de esa mala costumbre argentina de valorar mucho más aquello que, aún nacido y criado aquí, consigue aprobación afuera antes que lo que se tie-ne a la vuelta de casa sirvan para encontrar un resquicio desde el que sea posible remontar algunos de los

múltiples significados de una noche memorable.Hay que convenir que, a esta altura, para Bahía

Blanca y la región, el nombre de Codimat a la hora de avalar propuestas culturales de diversa índole, supone un sello de garantía que despierta, por sí solo, la confianza de mucho público que acude a la cita con la tranquilidad de saber que “algo bueno va a verse”.

Lo que no quita que la apuesta de este año de invitar al guitarrista Esteban Morgado a compartir su

6 | Codimat | Anuario 2008

VÍCTOR HUGOMORALESInvitado especial.

Page 9: Codimat | Anuario 2008

arte, en un panorama dominado por la dictadura de los ratings y los escalafones, haya sido un poco más riesgosa que lo habitual.

Acaso por eso, el espléndido resultado obtenido satisface aún más…

“¿Morgado es el que estaba en TVR con Fabián Gianola?”, no faltó quien preguntara en las horas previas al espectáculo, al escuchar la campaña grá-fica y radial que invitaba a la reunión.

“No. Es el hermano… uno que tocaba la guitarra

con la chica de ojazos azules en aquel programa de cable ¿te acordás?”, no faltó quien respondiera, un poco - sólo un poco - más avisado.

De lo que no cabe ninguna duda tras haber visto la expresión entre plena y entusiasmada de ambos a la salida del teatro Don Bosco es que, de ahora en más, no solo sabrán quien y cuanto es capaz de hacer este estupendo artista sino también lo reco-mendarán, tal vez con la actitud suficiente de quien descubre el escondite de un tesoro.

Codimat | Anuario 2008 | 7

Page 10: Codimat | Anuario 2008

Y sí, salvando las distancias y sin entrar en comparaciones, alguna vez le sucede algo parecido a lo que le pasó al genio marplatense, quien tuvo primero que “ser Piazzolla afuera” para empezar, mucho después y cuando ya era un poco tarde, a serlo adentro, ellos po-drán decir que “una noche lo vieron… por invi-tación de Codimat”.

Por si alguien cree que la posibilidad es demasiado exagerada, entonces conviene mencionar dos datos de la realidad reciente: Esteban Morgado estuvo este año nominado al premio Grammy (algo así como el Oscar de la música) y pocos días antes de presentarse en nuestra ciudad cumplió una serie de con-ciertos a sala llena en Nueva York por la que cosechó estupendas críticas.

Antes que Morgado, y correspondería bastante más que una mención al respecto, TRIBUTO AL TANGO se abrió en forma mag-nífica con Juan Carlos Schimizzi y Nora Roca, los dos acompañados por otro de esos que tiene la virtud de ser capaz de reemplazar a una orquesta por si solo: Víctor Volpe.

Sólo que tratándose de un espectáculo organizado por una empresa cuya tarjeta de

Nuestra música ciudadana ha vencido al tiempo. No sólo por su riqueza intrínseca. También ha coadyuvado a su plena vigencia mundial la irrupción de creadores que lo fueron renovando sabiamente y a calificados intérpretes que le aportaron su personal manera de sentirlos.

ESTEBANMORGADOGuitarrista.

presentación reza “orgullosamente bahiense” extenderse en demasiados elogios hacia estos queridos artistas, tan nuestros, podría sonar a exceso de “autobombo”.

Los párrafos finales deben ser destinados a la presentación de Carlos Carrizo, sustentada en un conocimiento enciclopédico de la cuestión tanguera y en la breve pero deliciosa presen-tación de Víctor Hugo Morales.

Precisamente, la sola mención del nombre de este querido amigo de todos los bahienses, había oficiado como poderoso imán para atraer espectadores.

Claro que amante y conocedor de la música como es, al ver cómo venía la mano y cuanto había para disfrutar, hasta tuvo el buen gusto de apenas ensayar un breve saludo a los pre-sentes, recordarles la connotación solidaria de la cita (ver aparte) y desde la completa certeza de que su prestigio y el enorme respeto que se le profesa en estas tierras estaban más que a salvo, dejar que el programa fluyese, despe-dirse con la tranquilidad de que su sola partici-pación, así como la organización de Codimat, siempre es sinónimo de resultados garantidos, también a la hora de construir cultura.

CARLOSCARRIZOPresentador.

Escribe Carlos Carrizo

8 | Codimat | Anuario 2008

Page 11: Codimat | Anuario 2008

JUAN C.SCHIMIZZIVoz.

NORAROCAVoz.

VÍCTORVOLPEPiano.

Por eso resultó gratificante que tres de las más relevantes figuras tangueras de nuestro medio, y una porteña, brindaran un espectáculo magnífico en el teatro Don Bosco, organiza-do por las firmas Codimat y Red Acindar, con acceso gratuito, y a beneficio de la biblioteca popular Rosario Sur.

Con el apoyo melódico-armónico-rítmico del pianista Víctor Volpe, ya convertido aquí en el mejor acompañante solista de cantantes de tango, Juan Carlos Schimizzi inició lo que sería un auténtico ritual tanguero que generó la plena adhesión del auditorio.

La selección incluyó sentidas versiones de “Los mareados”, el genial tema de la dupla Juan Carlos Cobián-Enrique Cadícamo; “Gricel”, extraído de la inmensa galera melódica de Ma-riano Mores, con letra de José María Contursi; y “La novia ausente”, de Barbieri y Cadícamo.

Schimizzi cantó otorgándole valor preciso a las letras y adosándole una cuota expresiva que es fundamental para abordar el tango. De lo contrario, se cae en la hibridez, en la indife-rencia.

“Milonga de la anunciación”, de la operita “María de Buenos Aires” (Piazzolla-Ferrer) de-mostró que Nora Roca ha crecido con fuerza en la interpretación del tango, producto de la experiencia de vida y de transitar Buenos Ai-res desde hace más de quince años. También denota un mejor manejo de la voz, como de-rivación del necesario estudio, y una evidente consustanción con la temática abordada.

Esta aseveración alcanzó también a “Con-tame una historia”, del poeta bahiense Mario Iaquinandi, con música de Eladia Blázquez;

“Afiches” (Atilio Stampone-Homero Expósito), “Chau, no va más”, de los hermanos Virgilio y Homero Expósito; y como eficaz cierre, “Pre-ludio para el año 3001”, escrito en 1970 por Piazzolla y Ferrer.

Y Víctor Volpe se lució en la difícil interpre-tación de “Concierto en la luna”, del vanguar-dista Osmar Madera.

Llegó la segunda parte del espectácu-lo con la presencia especial de Víctor Hugo Morales, compendio de profesionalismo, so-briedad y lucidez para expresar con rotunda claridad su concepto de las similitudes entre el fútbol y el tango.

Esta singular e inimitable clase de oratoria dejó paso al arte musical del guitarrista Este-ban Morgado, quien desplegó en una hora y cuarto un bagaje de recursos que impactó en el auditorio, quien respondió a su requisitoria y cantó las letras de inmortales tangos, como “Sur”, “Volver”, “Naranjo en flor” y “El día que me quieras”, entre otros.

Morgado no sólo demostró su conoci-miento del tango. También ofreció atrapantes versiones de temas folklóricos y de los Beatles, con una ductilidad que no es improvisada, sino que responde al permanente estudio que deriva en el hallazgo del estilo.

No faltó la belleza melódica de “Sobre el arco iris” (de la película “El mago de Oz”) ni el sentido homenaje a Piazzolla con “Adiós nonino” y un detonante “Libertango¨, con el que cerró el espectáculo, ovacionado por los presentes.

Y a manera de coda, Morgado exhibió la humildad de los grandes intérpretes. Enho-rabuena.

Codimat | Anuario 2008 | 9

Page 12: Codimat | Anuario 2008

Como parte del programa de apoyo a las bibliotecas populares que Codimat impulsa desde hace cuatro años, más allá de haber sido un espectáculo con entrada libre y gratuita para todo público, Tributo al TANGO también con-tuvo una arista solidaria.

A principios de octubre, la Rosario Sur, una de las más en-trañables bibliotecas de la ciudad, recibió una noticia por demás desagradable: fue desvalijada casi por completo. Casi como un capricho del destino, una com-putadora que la institución había recibido en el primer año de este proyecto se salvó de caer en manos indeseables. Fue casi lo único que quedó, junto con los libros, claro…

En el ambiente literario suele decirse que los libros no se ro-ban… Se piden prestados y ja-más se devuelven, lo que viene a ser lo mismo.

Lo cierto fue que buena parte de los accesorios reunidos con

UN APORTESOLIDARIO PARALA BIBLIOTECA ROSARIO SUR

mucho esfuerzo a lo largo de ocho años de actividad ininte-rrumpida en una de las zonas de la ciudad que más necesita de un desarrollo integral, desaparecie-ron en una noche.

Así fue que como una forma de conseguir recursos y para recuperar aunque sea algo, así como en otras ocasiones, se pidió el aporte de libros para en-grosar patrimonios bibliográficos, esta vez se instalaron alcancías a la salida de la velada.

Como para dejar en claro el sentimiento que las lleva a cum-plir su labor, la propia bibliotecaria Silvia Sturnigh y las directivas Tania Laíño y Elsa Rodríguez se encar-garon de ubicarse en los accesos a la sala para pedir la colabora-ción de los asistentes.

El recuento de lo recaudado arrojó la cifra de $ 2.374,25, los cuales fueron destinados a la ad-quisición de un sistema de alar-ma antirrobo y otras mejoras en materia de seguridad, como para

prevenir la reiteración de hechos vandálicos.

Y no sólo eso: enterados de la necesidad de recuperar lo perdi-do, algunos particulares bahien-ses decidieron donar computa-doras a la entidad, hecho que se tradujo en la llegada de 4 nuevas computadoras para la entidad.

A veces, da un poco de bron-ca que un esfuerzo que tendría que servir para avanzar solo per-mita retornar al mismo sitio en el que se estuvo hasta no hace mu-cho.

Pero son los desafíos que im-ponen los tiempos difíciles que nos tocan vivir y eso lo tienen muy en claro en la biblioteca popular Rosario Sur, cuyos baluartes, le-jos de bajar los brazos, parecen tomar más empuje con este tipo de percances.

De más está decir que para Codimat, darles una mano, resulta una maravillosa propina de la vida que permite completar el compro-miso con la comunidad.

Tras el espectáculo en el teatro Don Bosco y en el marco de una noche inusualmente cálida, Codimat y Red Acindar recibieron a sus clientes y amigos en las estupendas insta-laciones del Club de Golf Palihue, como para revivir en buena compañía, los ecos de una noche excepcional.

Una mesa muy bien servida (tradición de nuestra empresa que también nos enorgulle-ce) y un ambiente distendido permitió que clientes, proveedores y otros afectos de nuestra casa se congregaran para empezar juntos a despedir el año.

La ocasión también sirvió para que los asistentes a la reunión tuviesen la oportunidad - siem-pre valiosa - de compartir un rato más íntimo con Víctor Hugo Morales y los artistas que pro-tagonizaron Tributo al TANGO, cada uno de los cuales, se llevó como obsequio un ejemplar de ¨Piazzolla en imágenes¨, una obra en la que Carlos Carrizo repasa su íntima amistad con el creador de Adiós Nonino y también para conocer aún más la importancia de la presencia de Codimat como distribuidor de la Red Acindar.

UNA CENA CON MUCHA CAMARADERÍA

10 | Codimat | Anuario 2008

Page 13: Codimat | Anuario 2008

La idea del espectáculo, sur-gida, al igual que el recordado Tributo a Piazzolla, de una reunión entre el asesor de comunicación de Codimat, Néstor Carrizo y el periodista Carlos Carrizo, prendió rápidamente entre los directivos, y fue inmediatamente bienvenida por Víctor Hugo Morales, quien así comprometió su participación; con este entusiasmo no se demo-ró para nada la respuesta favora-ble de ACINDAR una empresa de prestigio internacional, en darle el visto bueno a la idea y compartir su producción.

Vale en este sentido destacar la

LA IMPORTANCIA DE CONTARCON ACINDAR

valiosa labor de Marina Sala y Julián Gagliardo del Dto. de Marketing de Red Acindar, quienes no dudaron en apuntalar la iniciativa, que sirvió por una parte como presentación oficial ante la sociedad de la incor-poración de Codimat a la RED y por otro lado, la adhesión desde lo institucional por parte de Acindar a la labor que lleva adelante Codimat a favor de la cultura y el valor so-cial que tienen las Bibliotecas Po-pulares en la ciudad, reafirmando los lazos que unen a ambas em-presas no sólo desde lo comercial sino también desde la filosofía de compromiso con la comunidad.-

VÍCTOR HUGOMORALES.En los Estudios de Radio Continental Bahía Blanca transmitiendo en vivo su programa La Mañana.

Codimat | Anuario 2008 | 11

Page 14: Codimat | Anuario 2008
Page 15: Codimat | Anuario 2008

Codimat | Anuario 2008 | 13

Page 16: Codimat | Anuario 2008
Page 17: Codimat | Anuario 2008

Codimat | Anuario 2008 | 15

Page 18: Codimat | Anuario 2008

El Grupo DEMA, fabricante de Acqua System® produce y comercializa SIGAS Thermofusión®, primer sistema para distribución interna de gas producido en acero y polietileno, con unión por thermofusión.

Sigas Thermofusión® es el único sistema para la conducción de gas en las instalaciones internas con triple seguridad. En su exterior, la seguridad que brinda el polietileno para impedir la corrosión. En su interior, la seguridad que brinda el acero, presente tanto en tubos como en accesorios, para ofrecer alta resistencia estructural y alta resistencia a esfuerzos como aplastamiento, punzonado y otros. Y entre tubos y conexiones, la seguridad incomparable que ofrece la Thermofusión para lograr uniones altamente confiables, sin pérdidas.

Sigas Thermofusión® es una cañería compuesta, aprobada por el Enargas y Certificada por el BVA, para la conducción de gas natural y gases licuados de petróleo en las instalaciones internas.

Basada en su experiencia empresaria de fabricar la mayor gama de productos y sistemas para la conducción de gas en La-tinoamérica, el Grupo Dema supo combinar las características y for-talezas técnicas de dos materia-les nobles, el acero y el polietileno, muy usados en la industria del gas desde hace muchísimos años, para obtener un sistema singular y único. Finalmente, el valor agregado que aporta la unión por Thermo-fusión le adiciona condiciones y

.02

Calentamiento del tuboy el accesorio a 260º.

.01

Corte del tubo.

.03

Unión por Thermofusión.

LAS MÚLTIPLESVENTAJAS ENLA INSTALACIÓN

Permite iniciar la instala-ción por cualquier tramo. Facilita las modificaciones, ampliaciones y reparaciones. Evita el repintado del epoxi saltado.Evita el uso de selladores.Protege la salud del insta-lador. Elimina corrientes eléctri-cas y pares galvánicos. Su menor peso facilita el transporte y manipuleo. Ahorra tiempo de trabajo.

prestaciones sumamente venta-josas que los profesionales de las instalaciones pueden aprovechar al máximo para concebir instala-ciones de alta gama.-

CERTIFICACIONES Y GARANTÍASIGAS Thermofusión® ha sido aprobado por Bureau Veritas según certificado BVA / GN / 1909-05, otorgado de acuerdo a la Especi-ficación Técnica NAG E 210, de la Resolución 3251/2005 del ENARGAS. Además, como todos los sistemas del Grupo DEMA, SIGAS Ther-mofusión cuenta con una garantía escrita y un Seguro de Responsa-bilidad Civil, que complementan el respaldo que sólo puede ofrecer la trayectoria empresaria del Grupo DEMA, vanguardia tecnológica en la conducción de fluidos.

NO

VE

DA

D

16 | Codimat | Anuario 2008

Page 19: Codimat | Anuario 2008

La cocina es el corazón de la casa, ese lugar de comunión y encuentro de todos los integrantes de la familia. Por muchos años, fue prácticamente un ámbito de la mujer pero ya hace un tiempo que el hombre entró para compartir ese espacio de igual a igual.

De todas formas, las preferencias mascu-linas suelen ser algo diferentes de las tradicio-nales: los hombres buscan que todo esté a la vista, que su cocina sea práctica, con mucho espacio para moverse y donde la tecnología, en lo que a artefactos y equipamiento se re-fiere, les permita ahorrar tiempo. Se denomina esta tendencia “cocinas gourmet”: son a me-dida del usuario, bellas y sofisticadas, incluso hasta para un chef.

El diseño, atento a ofrecer soluciones para la vida diaria de las personas, encuentra en esta corriente un espacio para experimentar. Así las marcas optimizan cada vez más el di-seño de sus muebles, artefactos de cocina, utensilios y vajilla, creando nuevos productos dentro de un mercado en expansión a nivel global.

Las griferías para la cocina no están ajenas a esta renovación. Surgen nuevas variedades que acompañan a todos los estilos: country, vanguardia, clásicas o informales; se trata de satisfacer la necesidad y la fantasía del clien-te.

FV lanza este año dos nuevos modelos con el sello de la exitosa línea Temple.

La Temple 0411.04/87 se destaca por ser esbelta, simple y armoniosa, ideal para toda cocina de estilo contemporáneo. Por su parte, la Temple 0412/87 trae como novedad un pico con rociador extensible incorporado, con una boquilla que gira para que el agua salga en forma de lluvia o como chorro.

A través de estos nuevos modelos, FV ac-tualiza sus diseños para cocina: una renova-ción acorde con las nuevas tendencias de la exigente cultura sibarita.-

FV TEMPLE 0412/87Con pico rociadorextensible incorporado.

FV TEMPLE 0411.04/87

Esbelta, simpley armoniosa.

NO

VE

DA

D

Page 20: Codimat | Anuario 2008

ISOLANT PRESENTEEN LA FINALDE LA COPA DAVIS

18 | Codimat | Anuario 2008

Queremos contarles que nos sentimos orgullosos de que hayan elegido nuestro Bajo Piso Flotante para colocar debajo de la carpeta sintética del

Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, donde se jugó la final de la Copa Davis 2008.

Es muy importante para nosotros haber participado indirectamente en este evento tan importante para el deporte argentino.

BAJO PISO FLOTANTE ISOLANT®

CON SOLAPE DE 7CM DE ANCHOLámina de espuma ISOLANT® de 2 mm de espesor con

film de polietileno y solape de 7 cm de ancho. Por su estructura flexible de celdas cerradas, la espuma ISO-

LANT® conforma una excelente base niveladora y amortiguante para pisos flotantes laminados o de

madera, protegiéndolo de la humedad y otor-gándole mayor vida útil.-

LANZAMIENTODE LA NUEVA BAÑERA NIZA

La nueva bañera Niza se incorporó al mercado con medidas tradicionales (1,50 x 0,75 x 0,40) de manera que pueda ser instalada en un baño tipo. Este nuevo diseño de vanguardia conjuga sus for-mas minimalistas y el confort en el uso diario.La bañera Niza es fabricada en acrílico sanitario, siendo superior a la tradicional bañera de chapa en-lozada.

Sus principales características son:+ Antideslizante aún mojada;+ Alta resistencia mecánica;+ Brillo inalterable;+ Resistencia a los rayos ultravioletas;+ Agradable al tacto;+ Atérmica, permite mantener por más tiempo el agua caliente;+ Excelente acabado superficial;+ Fácil limpieza y mantenimiento;+ Instalación tradicional;+ Se puede pulir, pudiendo restaurar cualquier daño superficial.

NO

VE

DA

D

Page 21: Codimat | Anuario 2008

En un fin de semana con excelente clima y con la participación de más de 150 jugadores, Codimat aus-pició un torneo 36 hoyos en la modalidad medal play.

Guillermo Cantarelli y Susana Koreck prevalecieron en las principales categorías.Cantarelli también prevaleció de 0 a 9, mientras que los restantes ganadores fueron Roberto Sahores

(h) (10 a 16), Vicente Cenoz (17 a 24), Juan Manuel Barrera (25 a 36), Mary González Martínez (20 a 24) y María Angélica Perciacanto (25 a 36). Los últimos 18 hoyos (no acumulable) fueron dominados por Santiago Rodríguez Abinzano (67) y Elsie de Irigoyen (73).-

TORNEO DE GOLFCODIMAT

CLUB DE GOLF PALIHUE - 25 Y 26 DE OCTUBRE 2008

Codimat | Anuario 2008 | 19

Page 22: Codimat | Anuario 2008
Page 23: Codimat | Anuario 2008
Page 24: Codimat | Anuario 2008
Page 25: Codimat | Anuario 2008

Codimat | Anuario 2008 | 23

Page 26: Codimat | Anuario 2008

El octavo día del octavo mes del octavo año del siglo (y del milenio) ya forma parte de la historia mundial. Además, para quienes nacimos y amamos a esta ciudad, esa jornada tuvo una significación aún más especial. A uno de los nuestros le cupo quizás uno de los mayores honores a los que puede aspirar un deportista: ser abanderado de su país en el más espectacular desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de todos los tiempos.

Cualquiera que atraviesa el acceso principal a nuestra casa por calle Don Bosco se encuentra con un gran cartel que muestra a Emanuel Ginóbili y a Alberto Pedro Cabrera.

Es un saludo a nuestros visi-tantes, pero también un homenaje y hasta una declaración de prin-cipios.

Consideramos ambos que son una adecuada carta de presenta-ción que, a quienes nacimos en nuestra ciudad, nos hace sentir merecedores de cierta identidad singular a la hora de mencionar nuestra procedencia en algún otro punto del país (como nos pasaba en tiempos del reinado de “Beto”) o ahora del planeta, gracias al in-menso prestigio de “Manu”.

Emanuel Ginóbili (con tres ani-llos de campeón de la NBA, un oro y un bronce olímpico y una plata mundialista en su haber, entre otros logros) en tiempos en que esca-sean los buenos ejemplos para la juventud es un modelo digno de ser imitado, en especial si se tiene en cuenta que hay grandísimas dosis de esfuerzo personal y contracción al entrenamiento en la obtención de semejantes logros y, en especial, el manejo en base a valores familiares y compromisos sociales que se si-túan más allá de los mandatos que regulan el deporte profesional.

¿O quien arriesga el físico que le permite obtener ganancias millona-rias para no rehusar por nada la sa-tisfacción y el compromiso de repre-sentar a su país en una cita amateur no deja en claro que anda por la vida con la convicción de que “no todo se compra y no todo se vende”?

Cuando la marcha del mundo

parece haber llevado a muchos a la peligrosa confusión de suponer que “sólo sirve tener y tener” y nada que no sea placentero pue-de ser bueno para la vidas, dejar en claro que no es sino en base a la disciplina y la dedicación de muchas horas de trabajo como se consiguen buenos resultados, no es un mensaje para nada des-deñable y Emanuel Ginóbili, es el mejor testimonio al respecto.

Por eso, quienes aquí trabaja-mos, elegimos verlo como moti-vación cada día cuando ingresa-mos a cumplir nuestra misión, lo tenemos presente en los pósteres y las camisetas autografiadas que engalanan nuestro salón de ven-tas y esperamos, que lo mismo les suceda a quienes nos visitan.

Por eso, en el 2008 en que nos emocionó a todos con su conmovedor ingreso al descomu-nal estadio conocido como “Nido de Pájaros” de Beijing, portando una gigantesca enseña celeste y blanca como si fuese una lanza, lo elegimos para ser también insig-nia de nuestra publicación anual a través de una imagen formidable.

Una imagen a la que basta mirar con un poco de detenimiento para descubrir que en ella se conjugan atributos estéticos y simbólicos en enormes proporciones.-

DESFILE INAUGURALBEIJING 2008“Manu” abanderado

de la delegación argentina.

FOTO

DE

TAPA

.

DE LA MANO DE EMANUEL GINÓBILI

24 | Codimat | Anuario 2008

Page 27: Codimat | Anuario 2008

Previendo que en el futuro se produzcan bobinas de chapa de hasta 20 tt. de peso, tal como está ocurriendo en las Siderurgias de Asia, se amplió el depósito Nº 8, con una nave más, de 20,oo mts. de ancho x 70,oo mts. de largo x 5,80 mts. de alto al alero, con 140 mts. de vigas carrileras de IPE 400 mm., con vías de cuadrado de 1 ½”, para un puente grúa de 20 tt. de capacidad y otro para 6,4 tt., con limitadores de carga, blindo troley y accionados por equipos de Radio control a distancia, inalámbricos. Poseen sensores anti-colisión entre carros, con distancia de acercamiento regulable y parada de emergencia desde comando a contactor principal de línea.

En dicho sector, además de ampliar el depósito de bobinas galvanizadas, chapas lisas galvanizadas, chapas laminadas en frío y caliente, etc., se instalará la máquina planchadora y cortadora de chapas en bobinas.

Completando la línea de punzonado y curvado, también se instalará una conformadora de chapa para tanques australianos.

Estos depósitos, tienen sistemas automáticos de cale-facción por aire caliente, para evitar en cualquier momento del día, condensación de humedad que pueda perjudicar los revestimientos.-

Codimat | Anuario 2008 | 25

Page 28: Codimat | Anuario 2008

¡QUÉ NOCHE TETEEEEÉ!NUESTRO PERSONAL PRESENTÓ LA COLECCIÓN 2008/2009

Los mismos, como es ha-bitual, fueron coordinados por la responsable de indumentaria Jorgelina Idoeta, quien esta vez contó con el especial asesora-miento de diseñadores afectos a las nuevas tendencias… como son Marcelo Marinsalta, Gabriel Pasqualetto, Carlos Zugarramurdi y Omar Puente.

Como todos los años, el personal de Codimat renovó sus uniformes y posó para las cámaras de esta revista, para mostrar los modernos diseños que lucen en la temporada primavera verano 2008/2009.

No fue fácil la elección definiti-va de los modelos, ante la diversi-dad de propuestas elevadas por estos creativos profesionales del arte de la costura y el celo profe-sional demostrado en la defensa de cada uno de sus diseños.

Afortunadamente, los mismos fueron sometidos a un jurado de excelencia, que tuvo la palabra definitiva, integrado por Rucho Santecchia, el Ing. Carlos Gara-vaglia y Miriam Martinez, quienes declararon ganador al diseño en-viado por una profesional ajena a la Empresa.-

26 | Codimat | Anuario 2008

Page 29: Codimat | Anuario 2008

Codimat | Anuario 2008 | 27

Page 30: Codimat | Anuario 2008
Page 31: Codimat | Anuario 2008
Page 32: Codimat | Anuario 2008

Por iniciativa de la biblioteca popular “Pajarita de Papel”, el viernes 7 y el sábado 8 de noviembre se celebró una singular reunión que congregó a más de 80 narradores orales provenientes de distintos puntos del país, los cuales fueron agasajados por CODIMAT con una inolvidable cena servida en el quincho de nuestra empresa.

Hay una canción de Fito Páez que sostiene que “Dos días en la vida nunca vienen nada mal”…Mucho más si se destinan en forma íntegra a, en forma literal, invadir una ciudad con cuentos de todas

las formas y colores, narrados por aquellos que consagran su vida al singular arte de contarlos en forma oral.

Más o menos de eso se trató esta PRIMERA CITA DE NARRADORES ORALES, organizada por la biblioteca popular “Pajarita de Papel”, institución que se encamina con decisión y dinamismo a celebrar sus veinte años de vida.

PRIMERA CITA DE NARRADORES ORALES

30 | Codimat | Anuario 2008

Page 33: Codimat | Anuario 2008

Codimat | Anuario 2008 | 31

Más de 80 participantes, provenientes de distintos puntos del país, se congregaron en nuestra ciudad para participar de una variada cartelera de actividades que incluyó el dictado de talleres, presencias muy destacadas y, en especial, espectáculos de narraciones para todos los gustos, ofrecidos en escuelas, bi-bliotecas populares y hasta en la misma vía pública.

El que quizás fue el cenit del encuentro tuvo lugar el viernes 7 por la noche cuando todos los que to-maron parte del mismo se congregaron en el quincho de Codimat para compartir una cena que, pese al cansancio acumulado por la intensa jornada compartida, se prolongó con cantos a capella y algunos im-provisados bailes antes de los postres.

La actividad se había iniciado por la mañana en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia con la inauguración de la convocatoria a cargo de autoridades municipales y de la fundadora de la “Pajarita de Papel”, Maryta Berenguer.

Como para empezar bien arriba, acto seguido, la entrañable Sarah Bianchi, directora del Museo Argenti-no del Títere que funciona en San Telmo, ofreció una disertación titulada ¨El cuento en la voz de un títere¨.

Resultó todo un privilegio disfrutar de la presencia de esta legendaria artista que atravesada la barrera de los ochenta años con plena vitalidad y lucidez, todavía se las arregla para compartir sus conocimientos y desplegar su singular talento.

Por la tarde, hubo rondas de cuentos en escuelas y jardines de la ciudad y se dictó el taller La huella de la voz: la narración escénica en la institución escolar el cual estuvo dirigido a bibliotecarios y docentes de todos los niveles.

Por la noche, antes del asado en CODIMAT, con gran respuesta de público, se ofreció un espectáculo de narración para adultos en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia.

El sábado se abrió con sesiones simultáneas de narraciones en bibliotecas populares de la ciudad y en la peatonal Drago.

La agenda vespertina se abrió en el salón de actos de una librería céntrica con una charla-taller a cargo de Silvia Ferragine, bajo el título: Narrar, oportunidad de dar. La preparación del narrador para provocar sen-timientos y emociones en el auditorio.

Como cierre, todos los narradores participantes se congregaron en uno de los centros comerciales de la avenida Cabrera para ofrecer un espectáculo de narración para toda la familia, denominado Cuentos para todos los talles, tras el cual se realizó la correspondiente despedida y entrega de certificados.

Cabe consignarse que, merced al esfuerzo de los organizadores, todas las actividades que formaron parte de esta cita fueron gratuitas y abiertas para toda la comunidad, por lo que para CODIMAT, fue gratificante colaborar con este armado como parte de su programa de apoyo a las bibliotecas populares.-

SARAH BIANCHI,DORA STEFANOFF,Y MARYTA BERENGUER.Juntas, compartiendo un finde semana a pura narración.

Page 34: Codimat | Anuario 2008
Page 35: Codimat | Anuario 2008

Codimat | Anuario 2008 | 33

Page 36: Codimat | Anuario 2008

34 | Codimat | Anuario 2008

Page 37: Codimat | Anuario 2008

Sobre el final de la cuarta tem-porada consecutiva del Programa de Apoyo a las Bibliotecas Po-pulares que desde el año 2005 promueve Codimat, esta idea sin muchos antecedentes a nivel nacional recibió dos estímulos im-portantes.

Primero su declaración como

“DE INTERÉS MUNICIPAL” por parte del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, y por gestión del Concejal Dr. Fabián Lliteras y luego la declaración del proyecto como “DE INTERÉS PROVINCIAL”, por parte de la legislatura bonaerense, por cometido del Diputado Dr. Marcelo Feliú.

Codimat | Anuario 2008 | 35

Page 38: Codimat | Anuario 2008

EL CAMINO OLÍMPICODE RAFAEL EMILIOSANTIAGOCon los de Beijing 2008, este periodista bahiense, acreditó presencias en los últimos cinco Juegos Olímpicos. En todos ellos, su labor contó con el auspicio de CODIMAT. Una histo-ria que todavía no está concluida, pero que ya merece ser repasada y reconocida…

36 | Codimat | Anuario 2008

Page 39: Codimat | Anuario 2008

Escribe Gustavo Mandará

A un periodista que acredita presencia en cinco Juegos Olím-picos bien cabe que, cualquier persona del planeta, en el idioma que sea, pueda preguntarle: “Y a usted ¿quién le quita lo bailado?”.

Pero en el caso específico de Rafael Emilio Santiago, sólo los que viven en Bahía Blanca y su región, pueden, a ese reconoci-miento, sumarle también la grati-tud por haberlos llevado con él “a bailar”.

Corresponde aclarar en este caso que por el “baile” que supo-ne la cobertura periodística de un Juego Olímpico debe entenderse, desde la aventura de subirse a un avión para viajar a países remotos, conocer lugares y culturas diver-sas para celebrar las coincidencias y aprender de las diferencias, hasta la posibilidad de sentir un poco más cercanas las conquistas y proezas de los mejores deportis-tas del planeta, aún de aquellos

que cultivan disciplinas que sólo alcanzan consideración masiva una vez cada cuatro años.

Sirve revelar que desde el mo-mento en que la idea de llegar al-guna vez a presenciar y transmitir las incontables alternativas de un Juego Olímpico se planteó por primera vez en los anhelos de este periodista hasta que se con-cretó, debieron transcurrir veintiún años…

Todo comenzó en los Pana-mericanos celebrados en Cali, Colombia, en 1971.

Allí alguien, le inoculó el de-seo: “Y esto que tanto te fascina, apenas es un ensayo para lo que son unos Juegos Olímpicos”.

Antes de eso, las referencias de dos legendarios periodistas bahienses como Ampelio Liberali o Abel Amor Bornaud, sumadas a una memorable definición de Dante Panzeri en una crónica para la revista EL GRÁFICO sobre los Juegos en Roma ya habían des-pertado su interés.

“Monótono por lo brillante”, re-cuerda Santiago que leyó en ese artículo.

“También me llamó la atención que desde su participación en Tokio como integrante del equipo argentino que terminó en cuarto lugar, al ciclista Rubén “Tim” Pla-cánica, le quedó para siempre la condición de “Olímpico”, casi como un título de nobleza que se anteponía a su nombre toda vez que Quinto Astolfi lo menciona-ba”, agrega.

Acaso para corroborar una vez más que la casualidad suele ser la forma que Dios elige para manifestarse a los escépticos, el destino hizo que en 1992, cuando en Barcelona se inició el derrote-ro olímpico de Santiago, le tocara contarles a los bahienses como le fue en tierras catalanas a Fabio Placánica, hijo de “El Olímpico”.

Pero eso es adelantarse un poco en una historia que, de tan grande, no puede ser contada si no se procura mantener un cierto orden.

1992BARCELONACon Fabio Placánica.

Los de Seúl en 1988 fueron los primeros juegos “completos” desde Montreal 1976.

Antes de ellos, las cuestiones políticas habían descafeinado bastante a los de 1980 en Moscú y 1984 en Los Ángeles.

Sin embargo, de la cita corea-na no se supo casi nada, más allá de unos pocos compactos tele-visivos, incompletos, la aislada (y solo con los años comprendida) satisfacción de la medalla platea-da obtenida por Gabriela Sabatini y la conmoción por el doping del velocista canadiense Ben Johnson.

AMIGOSPARA SIEMPRE

Apenas tres años después, en 1991, en nuestro país se aplicó la Ley de Convertibilidad y en ese contexto, Santiago recibió la pro-puesta de una agencia de turismo bahiense para viajar a Barcelona ‘92.

“Fue mi primera aproximación al gigantismo de una cita de esta índole.

Me sirvió para empezar a aprender los trucos y conocer gente que llevaba muchas edi-ciones de experiencia. Ver, por ejemplo, a los más viejos, cortar camino y moverse entre un sitio y otro con las manos lo más vacías posibles, más allá de la indispen-sable botella de agua”, repasa a la distancia.

Además, como para simplificar una capacitación que le permitió

Codimat | Anuario 2008 | 37

Page 40: Codimat | Anuario 2008

38 | Codimat | Anuario 2008

En un mundo demasiado pro-clive a echar mano de rankings y escalafones como dudoso méto-do de conocimiento, a esta altura de su recorrido, Santiago puede darse el lujo de considerar que los de Atlanta en 1996 fueron los Juegos más flojos de los cinco que cubrió.

“Tal vez sea porque la orga-nización se privatizó y todo lucía bastante más mercantilizado. Nunca entendí por ejemplo porqué en la ceremonia inaugural, Celine Dion cantó Georgia on my mind y no lo hizo Ray Charles”, se pregunta.

Encima, pocas noches des-pués, cuando el genial músico negro ofreció un concierto, coin-

“GEORGIAON MY MIND”

“Fue mi primera aproximación al gigantismo de

una cita de esta índole.

Me sirvió para empezar a

aprender los trucos y cono-cer gente que

llevaba muchas ediciones de

experiencia...”

desenvolverse con fluidez en las cuatro ediciones posteriores a las que acudiría, en esa primera ocasión, contó con la ventaja del moverse en un lugar en el que se ha-blaba nuestro mismo idioma.

“Nunca más pude prender una radio para tener información al instante o de escuchar lo que pasaba en un sitio mientras estaba en otro”, comenta.

1996ATLANTA

Con el basquetbolista Mirko Savic.

cidió con el partido entre la selec-ción argentina de básquetbol (que volvía a una cita olímpica después de muchos años) y la segunda versión del “Dream Team”.

“No me puedo quejar: fue la primera vez que alguien les igua-ló un primer tiempo a los NBA y encima, Juan Espil les metió 26 puntos”, aclara.

Aquellos fueron los juegos de la frustración de Gabriela Sabatini en procura de obtener su segunda medalla olímpica (llegó tras cuatro meses de inactividad y perdió en tercera ronda ante Mó-nica Seles) y del gusto a poco que a todos nos quedó tras la pla-ta obtenida en fútbol ante Nigeria.

De aquella expe-riencia en la bellísi-ma Barcelona, en el equipaje de Santiago quedó haber visto en vivo y en directo al descomunal garro-chista Sergei Bubka, el primer encuentro con la elite del atletis-mo mundial y el pla-cer incomparable de

disfrutar del que quizás ha sido el mejor equipo de básquetbol de la historia: el primer y verdadero “Dream Team”, con “Magic” Johnson,

Larry Bird y Michael Jordan, juntos para recuperar para los Estados Unidos la medalla dorada por de-molición.

También, como anticipo sobre determinados gustos que el futu-ro traería aparejado en dosis por aquellos tiempos inesperadas, la indescriptible emoción de ver a algunos compatriotas escalar al podio y compartir con ellos el himno nacional, tal cual les ocurrió a los tenistas Javier Frana y Cris-tian Miniussi cuando obtuvieron la única medalla argentina en esos Juegos.

Page 41: Codimat | Anuario 2008

Puede sonar a título para la zaga cinematográfica de James Bond, pero el subtítulo de este segmento de la crónica, es una frase que Santiago brinda a la hora de recordar su experiencia en Sydney 2000, acaso los Jue-gos que más allá de lo estricta-mente deportivo, más lo marca-ron e impresionaron:

“Jamás olvidaré el entusiasmo

“EL MUNDOES UN LUGARPOSIBLE”

que advertí en ese pueblo desde el momento en que llegué. En las estaciones de transporte hasta había coros que indicaban a la gente hacia donde debía dirigir-se. Ese y otros cuidados toma-ron. Australia me demostró que el mundo es un lugar posible”.

Entre los recuerdos referidos a la competencia y desde una óptica nacional, menciona el que

2000SYDNEYEl imponente estadio olímpico repleto con 112 mil almas. Entre ellas una bahiense…

Codimat | Anuario 2008 | 39

Page 42: Codimat | Anuario 2008

Así como resalta la excelencia organizati-va de Sydney, Santiago destaca “la dignidad” de Atenas 2004, acontecimiento que quedará grabado a fuego en su memoria profesional como el que le brindó la posibilidad de trans-mitir las alternativas de la que quizás puede considerarse como la jornada más gloriosa de la historia deportiva argentina.

El 28 de agosto de aquel año, este perio-dista bahiense tuvo la dicha de sacar pecho al ver la enseña celeste y blanca flamear tres veces en lo más alto, escuchar el himno en último término de la premiación y ser testigo de la obtención del oro en fútbol de la mano

UNA CITACON LOS DIOSES

2004ATENASCon “Manu” Ginóbili, horas despuésdel inolvidable “zapatazo” contra los serbios.

puede considerarse como inicio del exitoso ciclo del seleccionado argentino de hockey femenino (a partir de allí conocido como “Las Leonas”) y de Carlos Espínola desde el ano-nimato del yachting, la presencia del bahiense Gabriel Simon o la de la dupla ciclística confor-mada por Juan Curuchet y Walter Pérez, que por aquel entonces empezaba a insinuar lo que – contra todos los pronósticos - obtendrían ocho años después en Beijing.

“No fuimos ni al básquetbol ni al fútbol y eso me permitió disfrutar más de otras disci-plinas”, explica.

Entonces cita que en Sydney vio por pri-mera vez que los NBA la pasaban en verdad mal contra una selección FIBA, tal el caso de Lituania, que estuvo a un tiro de dejarlos fuera de la final.

También, como dice la canción de Cole Porter, para siempre llevará “bajo su piel” la sensación de haber estado en el Estadio Olímpico cuando 112 mil espectadores que no pudieron mantenerse sentados vivaron a la heroína local Cathy Freeman en la final de los 400 metros.

“Literalmente, saltaron las lámparas del centro de prensa… tanta fue la energía hu-mana que se concentró en esos momentos. ¡Qué pueblo el australiano! Why not? (¿por qué no?) se preguntaban todo el tiempo para demostrar su excelente actitud anímica ante cada cosa”, destaca.

de la selección conducida por Marcelo Bielsa y, en especial, del oro en básquetbol, con tres bahienses en la cancha.

“Todo lo que se pueda decir sobre aque-llo siempre será poco. Quizás recién con los años logremos mensurar semejante gloria y ponerla en su justa medida. Cuatro años an-tes, como la mayoría de las veces, ni siquiera clasificamos y al torneo siguiente fuimos los mejores”, resalta.

Para los oídos bahienses resultará inolvida-ble el tremendo y escalofriante relato de Rafael

40 | Codimat | Anuario 2008

Page 43: Codimat | Anuario 2008

sobre aquel dramático e inaudito “zapatazo” de Emanuel Ginóbili, sobre el cierre mismo del primer partido del recorrido contra la misma selección Serbia, que dos años antes, nos había arrebatado el Mundial de Indianápolis.

“¿Cómo no voy a volcar de emoción ante semejante maravilla, sucediendo a pocos me-tros de mí?”, se pregunta.

Dicen que desde la Luna, la única cons-trucción humana que se adivina a la distancia, es la Gran Muralla China.

Hasta allí, como para coronar su trayectoria periodística, este año, llegó Rafael ya con la experiencia de otros cuatro juegos olímpicos en su haber y la chapa de ser ahora uno de los más antiguos en el contingente de comunica-

LA MURALLACOMO META

Codimat | Anuario 2008 | 41

Page 44: Codimat | Anuario 2008

dores argentinos.Uno de esos a los que él miró

y de los que aprendió 16 años an-tes en Barcelona.

A esa altura del recorrido, ló-gico es que alguien se de ciertos gustos…

Como por ejemplo, encon-trarse de golpe rodeado por el brasileño Oscar Becerra Schmidt (mayor goleador de la historia del básquetbol olímpico, entre otros lauros), el imponente Fernando Romay (medalla de plata con Es-paña en Los Angeles 1984) y el temible tirador australiano Andrew Gaze, ex NBA y abanderado olím-pico de su país en Sydney 2000, nada menos, presentarse y decir-les: “Mucho gusto, soy Santiago del Deportivo Whitense”.

La anécdota trasluce tanto de vitalidad como del mismo sentido de la ironía cuyo cultivo contribuyó a llevarlo tan lejos y sentir la sa-tisfacción de ver bien de cerca a Roger Federer, Rafael Nadal o Se-

2008BEIJINGA las puertasde la legendaria¨Ciudad Prohibida¨

rena Williams…También al querible fanfarrón

jamaiquino Usaín Bolt mirar ha-cia atrás en una eterna carrera de menos de 10 segundos y al im-placable Michael Phelps, imper-turbable, a la hora de pulverizar la marca de siete medallas de Mark Spitz en Munich 1972.

Además de los oros argentinos en fútbol y en ciclismo y el bronce (en más de un sentido) del bás-quetbol masculino y el hockey femenino.

“Nunca me sentí tan extranje-ro como en Beijing”, asegura, sin que la definición trasunte queja o molestia por alguna dificultad vivida.

“La organización fue excelen-te. Igual que la de Australia, pero con más dinero puesto y más gente trabajando. Hicieron cator-ce estadios nuevos y remode-laron diecisiete. Invirtieron 43 mil millones de dólares en la organi-

zación y puedo asegurar que se vieron en cada detalle. Creo que quisieron hacer los mejores jue-gos de todos y lo consiguieron”, concluye.

¿Se puede agregar algo más a tan contundente frase de cierre?

Y, si, quizás, tratándose de este periodista, siempre se pue-

da agregar algo más. Quién sabe en Lon-dres 2012…

O, por lo menos, en la justificada reite-ración de la pregunta inicial: “Y a usted San-

tiago, ¿quién le quita lo bailado?”.Y también del reconocimiento

posterior a tal interrogante: “Gra-cias Rafael, por llevarnos a bailar”.-

“Creo que qui-sieron hacer los mejores juegos

de todos y lo consiguieron”

42 | Codimat | Anuario 2008

Page 45: Codimat | Anuario 2008

Codimat | Anuario 2008 | 43

Page 46: Codimat | Anuario 2008

SEIS SOBRE SEISEN ¨PRESTIGIO NACIONAL¨Desde que el suplemento de Arquitectura que edita el diario de mayor tirada nacional lleva a cabo un muestreo anual para nominar a las empresas más reconocidas del área, CODI-MAT registró “asistencia perfecta”.

Por sexto año consecutivo, el suplemento de Arquitectura que edita el diario Clarín, elaboró la denominada Encuesta Nacional de Prestigio.

La intención de este muestreo realizado por el Centro de Estu-dios de la Opinión Pública (CEOP) es establecer un ranking entre las empresas mejor consideradas a nivel nacional en el ámbito de la construcción.

Si se tiene en cuenta que para la confección del mismo se tie-nen en cuenta las opiniones de colegas, proveedores, clientes y exponentes de todos aquellos rubros vinculados a la actividad, debe considerarse no sólo que se trata de uno de los sondeos más serios en tal sentido sino que sus resultados constituyen una prueba inequívoca de excelencia empresarial.

Este trabajo es el resultado de más de ciento veinte entrevistas exhaustivas en las que se consulta sobre tópicos clave a la hora de monitorear el desempeño de una firma moderna. Entre ellos, “Ho-nestidad y ética”, “Cuidado del Medio Ambiente”, “Capacidad de adaptación frente a los nuevos escenarios”, “Compromiso con la comunidad”, “Innovación tecno-lógica”, “Relación costo/calidad”, “Trayectoria” y “Capacidad de Gestión Comercial y de Marketing”.

La conjugación, a través de métodos estadísticos, de todos estos rubros determinó nuestra

ENCUESTA DEL DIARIO CLARÍN

colocación en el puesto número 22, un sitial sin dudas significativo, mucho más, tratándonos de un representante del interior del país en uno de los sectores que, en los últimos tiempos, más ha evo-lucionado.

Quizás, para explicar mejor como nos toma esta permanencia en tamaño escalafón, sirva recu-rrir a una comparación que tiene que ver con el deporte y aquella eterna disyuntiva entre quienes anteponen el buen juego y los que privilegian los resultados a cualquier precio.

Para pensar en mantener una trayectoria comercial que ya su-pera las cuatro décadas, a di-ferencia de lo que sucede por ejemplo en el fútbol, nunca sirve, por ejemplo, “meterse atrás y ju-garse entero a una pelota parada”.

Con esto queremos dejar en claro que en CODIMAT no tra-bajamos cada día pensando en cómo vamos a quedar a fin de año en la tabla de posiciones…

Pero, para nosotros, saberlo y compartirlo desde 2003 hasta ahora no deja de ser un aporte muy atendible para evaluar cómo hicimos las cosas, profundizar aciertos y subsanar errores.

Para quienes ya nos conocen, quizás sirva como confirma-ción respecto por qué nos eligen desde hace tantos años…

Y, quien sabe, para quienes aún no, tal vez

sirva como aliciente para acer-carse y ver qué podemos hacer juntos.

Desde ese punto de vista, valoramos y agradecemos ser te-nidos en cuenta de esta manera durante un período ya lo suficien-temente prolongado como para dejar en claro que “estar allí no es una casualidad” sino la con-secuencia de un estilo de trabajo que nos distingue.-

RANKINGDE PRESTIGIO2008Único corralón de materiales del interior del país presente en todas las ediciones de este ranking.

44 | Codimat | Anuario 2008

Page 47: Codimat | Anuario 2008

Muchas fueron las donaciones de libros realizadas por Codimat durante el 2008, incluyendo la concretada por Acindar con el envío de más de 120 ejemplares de libros de cuentos infantiles.

Esos libros fueron para la bi-blioteca popular “Almafuerte” que inauguró sus actividades el 7 de abril de este año y por eso es la más joven de la ciudad.

El material se entregó horas antes de la primera función del año del ciclo CINE MÁS LIBROS: UNA ECUACIÓN PERFECTA, lle-vada a cabo poco después en las instalaciones de esa institución ubicadas en Enrique Julio y Sixto Laspiur.

Lo recibió el ingeniero Andrés Contreras de manos del director de Codimat Sr. Marcelo Marinsalta y constituyó uno de los primeros y más importantes aportes al pa-trimonio de esta entidad. Se trató de material infantil literario y de es-tudios de muy alta calidad.

Lamentablemente no pode-mos satisfacer todos los pedidos, pero bien vale el esfuerzo y tener como retribución imágenes como esta, enviada por la docente Va-nesa Aceituno de la Escuela Nº 24 “C.S. Maldonado”, ubicada en Ricchieri 2291, de Bahía Blanca, otra de las entidades favorecidas con nuestras donaciones.

Nosotros más que agradeci-dos por semejante demostración de afecto.-

Codimat | Anuario 2008 | 45

Page 48: Codimat | Anuario 2008

Barrio Las Lomas se ubica en un privilegiado sector de Monte Hermoso, con un rápido y fácil acceso por su proximidad a la avenida de ingreso al balneario. Un lugar ideal para descansar en un entorno absolu-tamente cautivante y disfrutar la mejor playa argentina.

Codimat le ofrece la posibilidadde invertir en las modernasy confortables casas,que con materiales de primeracalidad y diseños del Arq. MauroGrippo, estamos construyendo.Sin dudas una excelente inversión.

Conozca todas las características de Las Lomas Barrio Cerrado en:www.laslomasmonte.com.arTambién puede observar los planos y diseños en:www.codimat.comO bien consúltenos para conocer en profundidad los detalles de esta propuestapor mail a: [email protected]

46 | Codimat | Anuario 2008

Page 49: Codimat | Anuario 2008
Page 50: Codimat | Anuario 2008

NUEVA IMAGENDE LA MARCA ALBA

¿POR QUÉUN NUEVOISOLOGOPARA ALBA?

Si bien la marca estaba muy vigente, después de 23 años era el momento de renovarla, conser-vando los valores fuertes que te-nía y sumándole otros nuevos.

Eso es lo que básicamente se buscó con esta innovación, porque el contexto y la forma de pensar de los consumidores tam-bién cambia y eso es necesario acompañarlo desde las empre-sas, fundamentalmente desde las marcas que la representan. Y es por eso que uno de los prin-cipales objetivos del cambio fue

acercar aún más la marca Alba al consumidor.

El isologotipo creado en 1985 fue desarrollado durante una épo-ca en la cual lo novedoso era el concepto de tecnificación, redes y modernidad; ahora se cambió por algo más cercano al cliente y más emocional. Pero siempre tratando de mantener los valores que ya tenía la marca - recono-cimiento, confianza y calidad - a los que se agregaron nuevos conceptos, como cercanía, con-temporaneidad, simpleza.

1930 1940 1950 1985 2008

SIMULADORDE AMBIENTESALBA

Alba creó un sistema de gran ayuda para la selección de colores.

Se trata de un programa que edita fotos con el que se podrá ver una idea en forma anticipada, aplicada sobre la imágen del am-biente o fachada que se desee pintar.

Este programa le brinda la posibilidad de obtener varias al-ternativas de cómo decorar un ambiente, tomando en cuenta los objetos y muebles existentes en el espacio.

Solamente deberá tomar una foto, elegir los colores y enviarla por mail.

FUNCIONANDOA PLENO.

El Shopping Codimat cuentacon un ordenador exclusivo y personal

capacitado para atender sus consultas.

48 | Codimat | Anuario 2008

NO

VE

DA

D

Page 51: Codimat | Anuario 2008

NOVEDADESALBA

SATINOLEsmalte sintético satinado.Alta resistencia a la abrasiónal uso y a los lavados.Terminación de grancategoría.

SATINOL2 EN 1Esmalte de aplicación directa sobre óxido y madera. Terminación Satinada. Alta resistencia a la abrasión, al uso y los lavados.

DURALBATECHOS FIBRADOSImpermeabilizante acrílico para techos Mate.Alta transitabilidad.Máxima impermeabilidad. Elasticidad permanente.Calidad Premium.

ESMALTEAL AGUAGracias a su exclusivaformulación de emulsiones acrílicas permite realizartrabajos de pintado en menos tiempo y con bajos niveles de olor.

Creada para cubrir diferentes es-pacios dentro de una misma casa, integrando una amplia gama de colores para cada ambiente. La colección abarca diferentes for-mas siguiendo el diseño y estilo de Vanina Mizrahi.

INFINITAPosee un enorme impacto visual gracias al aspecto de su textura, sus acabados brillantes ya no re-sultan arriesgados combinándo-se con tonos elegantes como el negro, bordo, plata y el cobre.

PLISSÉLlena tus paredes de Vida: meda-llones, florales y texturas conforman la colección. Entre las guardas po-demos encontrar una amplia sec-ción infantil, destacándose la nueva licencia de Barbie y HotWheels, junto a los clásicos de Disney.

DECOR PAPER

Codimat | Anuario 2008 | 49

NO

VE

DA

D

Page 52: Codimat | Anuario 2008

Así es el caso de Saladillo Hidro 3 Unifusion, un nuevo tubo para conducción de agua que reafirma el concepto de coextrusión y lo repotencia a través de cada una de sus capas.A través de Saladillo Hidro 3 Unifusion, además de redimensionar el espesor de las capas, se suma una nueva materia prima, el PPR-CT, de excepcional resistencia y durabilidad, que permite un máximo rendimiento reduciendo el espesor del tubo, en consecuencia aumentar el diámetro interno y permitiendo el paso de un mayor caudal. Sin duda una verdadera potencia tricapa.

El PP-RCT, incorporado en su capa interna es un nuevo copolímero aleatorio de estructura hexagonal desarrollado por Borealis de Italia de resistencia y durabilidad muy superior al polipropileno copolímero Random tradicional; aportando una mayor vida útil. Su resistencia al impacto y a la presión con agua caliente a 50 años es 40% mayor.Con las Tuberías H3 Unifusión se emplean los mismos accesorios y herramientas que con las tuberías Hidro3 Verde, Azul y aluminio; y se puede encontrar en los diámetros 3/8” a 5”.Otra de las innovaciones recientemente lanzadas al mercado por Industrias Saladillo para destacar sin duda son las nuevas Válvulas Esféricas Saladillo, desarrolladas exclusivamente para ser instaladas al exterior.

Se presenta en sus versiones Hidro 3 y milimétricas, tanto doble media unión como fusion-fusion, en ellas podemos destacar grandes características técnicas:

Industrias Saladillo, líder en la fabricación de tuberías para la conducción de agua fría, caliente, calefacción y desagüe en polipropileno, en su constante búsqueda de productos innovadores, ofrece hoy al mercado nuevas soluciones en sistemas de tuberías.

Las Válvulas con doble media unión permiten una amplia versa-tilidad en la instalación, gracias a sus cabezales intercambiables que permiten además reubicar la posi-ción de la manija aun si los extre-mos ya fueron instalados.-

+ Esfera de bronce cromado+ Asientos de teflón.+ Vástago de bronce de gran sección+ Manija de acero cromada+ Grip plástico con alojamiento para rotulación de uso+ Botones frío / calor intercambiables+ Paso total de agua libre de restricciones+ Mayor sección de paso, ½”=14mm+ Altas presiones y temperaturas de servicio. 16bar/23˚C; 8bar/60˚C; 6bar/70˚C+ 50 años de garantía.+ Respaldo Saladillo.

+ Idem características de las Válvulas Esféricas Fusión, y además:+ Extremos roscados macho y hembra intercambiables(1).+ Tuercas de polipropileno reforzado con fibrillas de vidrio+ Roscas de fuerza de avance rápido+ O`ring de sección cilíndrica con más de 15 años de efectividad comprobada en uniones dobles H3.

(1) Las válvulas esféricas con doble media unión se ven-den únicamente con los extremos fusión. Los termina-les roscados, macho y hembra se adquieren por sepa-rado y por unidad.

NO

VE

DA

D

Page 53: Codimat | Anuario 2008

Felicitamosa los ganadoresdel concursocorrespondienteal Anuario 2007(Diciembre de 2007 - Año 11 - Nº11)acreedores de un fin de semana en elmejor lugar de Sierrade la Ventana,El Mirador Complejo Turístico.

Apellido y Nombre Tipo y Nº doc. Ciudad

SANTOS, Ramón PereiraDILLIE, Mauricio J.PIRROTTA, Franco D.AYALA, LuisCHARNI, EdithTOZZI, Leandro M.CORONA, LucasTORRES, MyriamSAINGES, VirginiaRODRIGUEZ, Juan C.

DNI 6.146.750 DNI 29.508.794DNI 16.945.617DNI 13.334.364DNI 13.105.128DNI 17.058.439DNI 25.825.836DNI 17.381.470DNI 24.134.665LE 8.527.151

Bahía BlancaBahía BlancaBahía BlancaPunta AltaRiveraChoele ChoelLuis BeltránSanta RosaViedmaCoronel Suárez

PARTICIPARONY GANARON

DOS NUEVOS PRODUCTOSPARA FRENTES, TECHOSY TERRAZAS

Megaflex S.A., la empresa ar-gentina especializada en la fabrica-ción y comercialización de produc-tos impermeabilizantes, continúa ampliando su gama de productos. Esta vez se trata de Emultrans, membrana líquida transitable para techos y terrazas, y la membrana líquida para frentes Megafrent.

Emultrans es un revestimiento acrílico impermeabilizante de base acuosa que resiste el alto tránsito y que puede ser aplicada sobre cualquier tipo de superficie. Esta

nueva membrana líquida para te-chos y terrazas posee un amplio poder cubritivo, alta resistencia y es de fácil aplicación.

La Membrana líquida Mega-frent de Megaflex es un revesti-miento impermeabilizante y de-corativo, por eso es ideal para ser utilizado en muros exteriores, ob-teniendo una membrana de alta resistencia gracias a su gran elas-ticidad y excelente adherencia.

Este producto forma una pe-lícula satinada de alto espesor.

Gracias a su fácil aplicación y prolongada vida útil, Megafrent constituye un aliado para proteger muros exteriores, fachadas y fren-tes de edificios.

Con la incorporación de estas dos nuevas membranas líquidas, Megaflex continúa ampliando su cartera de productos, siempre en la búsqueda de soluciones a los problemas de impermeabilización de sus clientes.-

Más información en:www.megaflex.com.ar

Codimat | Anuario 2008 | 51

NO

VE

DA

D

Page 54: Codimat | Anuario 2008

ESTE AÑO LA IDEAHIZO ESCUELALa realización de una serie de funciones del ciclo CINE MÁS LIBROS en establecimien-tos educativos de distintos niveles fue el ras-go distintivo de un proyecto que cumplió su cuarta temporada consecutiva de actividad y fue declarado de INTERÉS MUNICIPAL y de INTERÉS PROVINCIAL.

PROGRAMA DE APOYOA LAS BIBLIOTECAS POPULARES

Dicen que cuando una idea es valiosa no resulta para nada complicado encontrarle un sentido o un correlato lógico que justifique su desarrollo.

Algo de eso debe suceder con el Programa de Apoyo a las Bibliotecas Populares que Codimat lanzó en 2005 con motivo de su cuadragésimo aniversario y que en 2008 cumplió su cuarto año consecutivo de actividad.

Cuando su lanzamiento, se buscó colaborar con el fortalecimiento de algunas de estas instituciones en especial en lo referente a equipamiento e infra-estructura.

52 | Codimat | Anuario 2008

Page 55: Codimat | Anuario 2008

La segunda edición apuntó a la capacitación de su personal en materia de archivo del patrimonio bibliográfico y atención al público.

El tercer capítulo puso la mira en atraer a personas de todas las edades para que se acerquen a las bibliotecas barriales, las conozcan y las valoren.

Y este año, la premisa fue salir a buscar a los potenciales usuarios, allí dónde puedan encontrarse, en procura de generar una con-ciencia que, de ser posible, pueda prolongarse en el tiempo y transmitirse por generaciones.

Por eso, en medio de muchas aristas positivas y resultados satisfactorios en variados aspectos, la novedad saliente de la tempo-rada para este proyecto inédito a nivel nacional, estuvo dada por la realización de una serie de funciones del ciclo CINE MÁS LIBROS en distintas escuelas de la ciudad.

A ello debe sumarse la declaración del proyecto como “De Interés Municipal”, merced a una iniciativa del edil Fabián Lliteras aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante bahiense y “De Interés Provincial”, a partir de una propuesta del legislador Marcelo Feliú, también suscripta por los representantes de todos los partidos que están representados en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Más allá del innegable estímulo que este inesperado reconoci-miento supone, lo más valioso del caso tiene que ver con el hecho

que, a partir de su divulgación, varias han sido las consultas en relación a la naturaleza, organización y otros detalles de esta iniciativa, de cara a su probable imitación por parte de otras empresas o instituciones de otros puntos del país que analizan la alternativa emular este modelo en procura de concretar sus respectivas contribuciones al desarrollo cultural de sus comunidades.

“Siempre dijimos que haber sido los primeros no quería decir que quisiéramos ser lo únicos, sino todo lo contrario. Creemos que invertir en cultura en general y en ayudar a las bibliotecas barriales en particular, es para una empresa una muy buena forma de in-sertarse en la ciudad y la región a la que pertenece y de ejercer su compromiso social. Por eso nos en-cantaría que la experiencia que vamos obteniendo,

pueda servir para desde el sector privado sean cada vez más los que intenten este tipo de cosas y ojalá, hasta podamos interactuar, en un futuro, entre todos los que creemos en esto para multiplicar re-sultados”, dice el contador Alberto Delmont, uno de los propulsores del programa.

“...Creemos que invertir en cultu-ra en general y en ayudar a las

bibliotecas barria-les en particular, es para una em-presa una muy buena forma de insertarse en la

ciudad y la región a la que pertene-ce y de ejercer su comproimiso

social...”(Cr. AlbertoDelmont)

Codimat | Anuario 2008 | 53

Page 56: Codimat | Anuario 2008

En 2007 la idea de sumar el cine a la literatura como forma de atraer gente a las bibliotecas populares funcionó en forma estupenda.

De hecho, el ciclo CINE MÁS LIBROS: UNA ECUACIÓN PERFECTA fue uno de los aconteci-mientos culturales del pasado año.

En 2008, como vuelta de tuerca a la propuesta, Marcelo Marinsalta fue quien redobló la apuesta: “¿Y si hacemos lo mismo en las escuelas?”

La sugerencia tenía un sustento lógico: si de buscar generar conciencia sobre la existencia y la importancia de estas instituciones se trata, ¿qué mejor que hacerlo allí donde niños y jóvenes se capacitan para el futuro?

Como siempre sucede en todo aquello que pre-tende innovar, primero hubo que despejar interro-gantes.

Pero bastó que la invitación se difundiera a través de los microespacios alusivos que se difunden a tra-vés de LU2 Radio Bahía Blanca para que todas las dudas se disiparan.

La cantidad de establecimientos interesados en

contener alguna función del ciclo superó con creces aún a las previsiones más optimistas.

Así fue que dentro de lo proyectado se eligie-ron ocho establecimientos en procura de cubrir la mayor cantidad de zonas geográficas y segmentos erarios.

La serie se inició en el colegio San Cayetano con la proyección de INTELIGENCIA ARTIFICIAL, dirigida por Steven Spielberg, a partir de un cuento de Brian Aldiss.

Además de ser la primera, esta función tuvo una particularidad inolvidable: tuvo como sede la iglesia homónima, ubicada en la esquina de Panamá y Al-berti. La misma a la que todos los días 7 de cada mes, centenares de bahienses concurren para rezar por el pan y el trabajo.

Además de la proyección en pantalla gigante y con sonido digital, cada función incluyó una presen-tación a cargo de Francisco Azpilicueta, del Centro de Estudios de Cine, el sorteo de material bibliográ-fico entre los asistentes y la realización de una dona-ción a la biblioteca del establecimiento anfitrión.

También una breve charla alusiva a la importan-cia de las bibliotecas populares y la distribución de material informativo sobre su ubicación y caracterís-ticas.

CINEEN LA IGLESIA SAN CAYETANO El debut del ciclo con ¨Inteligencia Artificial¨.

54 | Codimat | Anuario 2008

Page 57: Codimat | Anuario 2008

Para la reanudación del ciclo lectivo posterior a las vacaciones de invierno, más allá de las complica-ciones operativas ocasionadas por las medidas de fuerza decididas por los gremios docentes, la propia dinámica del proyecto continuó brindando sorpre-sas a sus organizadores.

Siempre la elección de los títulos a exhibir, es algo que se consensúa con profesores, maestros, bibliotecarios y directivos de los establecimientos anfitriones.

Esto se hace en procura de que la proyección pueda tener relación con alguna de las temáticas abordadas durante el año escolar y luego sirva para la realización de trabajos alusivos y debates.

“¿No pueden pasar LA VIDA ES BELLA?”, pre-guntaron desde la Escuela Secundaria Básica 307, ubicada en 19 de Mayo 349.

Siempre, la tónica consiste en pasar filmes rela-cionados de alguna forma con libros y más allá de la calidad y el caudal emotivo de esta estupenda historia protagonizada por Roberto Benigni, a priori costaba encontrarle un anclaje literario.

La recorrida continuó en la escuela Nº 67 “Coronel Espora” ubicada en la esquina de Thompson y Pedro Pico.

Allí, más de 150 niños tuvieron la oportunidad de observar por primera vez un clásico que conmovió a los niños allá a comienzos de la década de 1980.

La referencia es para la conmovedora E.T. EL EX-TRATERRESTRE, también dirigida por Steven Spielberg y basada en la historia escrita por William Kotzwinkle.

Tal cual sucedió hace más de 25 años cuando el estreno de esta genialidad sacudió las boleterías de todo el planeta y contribuyó a cambiar la forma de ver a los alienígenas, los chicos de 2008 también es-tallan en una auténtica ovación cuando la simpática criatura que protagoniza la historia levanta su largo dedo incandescente y consigue que sus jóvenes rescatadores levanten vuelo en sus bicicletas, dando origen a una de las escenas más memorables de la historia del cine.

El mismo film se proyectó pocos días después en la escuela Nº 78 “Fragata Libertad”, ubicada en Viamonte 2286.

La primera mitad del año se cerró en la acogedora biblioteca de la escuela Nº 63, donde se ofreció a una atenta y selecta platea, CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, dirigida por Tim Burton y basada en la obra literaria de Roal Dahl.

ESCUELA Nº 67 El encantode ¨E.T. El Extraterrestre¨sigue intacto a 26 añosde su estreno.

Codimat | Anuario 2008 | 55

Page 58: Codimat | Anuario 2008

“Es que los chicos están trabajando mucho en EL DIARIO DE ANA FRANK y de alguna manera, esa película también aborda la cuestión del Holocausto, algo que nos permitirá tener una perspectiva diferente sobre el mismo tema”, fundamentó Patricia Santilli, la bibliotecaria de la institución y una vez más, la ecua-ción siguió siendo perfecta, en este caso para 140 alumnos, algunos padres y docentes que, como era de esperar, terminaron enjugándose las lágrimas sin distin-ción de edad, tal cual sucede con todos aquellos que observan el final de esta historia.

La siguiente escala se produjo en el colegio Marina Coppa, una de cuyas extensas galerías se transformó en cine por un rato para la exhibición de YO ROBOT, sustentada en uno de los clásicos de la ciencia ficción escritos por el maestro del género Isaac Asimov, dirigida por Alex Proyas y protagoniza-da por Will Smith.

Más allá de la acción a raudales y los excelentes efectos especiales que nutren a esta producción, la temática a la que alude constituye una clara ad-vertencia en relación a los riesgos que el “exceso de tecnología” puede con-llevar para el futuro de la humanidad y eso sirvió para que también más de 130 alumnos del establecimiento re-flexionaran al respecto, gracias a una tarde en la que en lugar de matemática o historia, tuvieron “cine y del bueno”.

El anteúltimo capítulo del año marcó un récord de concurrencia: 250 chicos de la Escuela Nº 14, “Vicente López”, ubicada en la esquina de Saavedra y Deán Funes de General Cerri, se maravillaron con CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE.

“Siempre nos ha sucedido lo mismo: al comienzo de cada función en una escuela hay como una elec-tricidad en el ambiente que se percibe y lleva a que

CUATROFUNCIONES MÁS

La cartelera anual se completó con cuatro fun-ciones en bibliotecas populares de la ciudad, distri-buidas a lo largo de todo el almanaque. Cada una de ellas tuvo una significación muy especial,

uno se pregunte si los chicos se irán a portar bien durante las casi dos horas de proyección en penum-bras. Pero nunca pasan más de cinco minutos sin que todos queden extasiados con lo que miran y se entren como en trance hasta el final. Ese es el poder docente del cine”, destaca Francisco Azpilicueta.El cierre de la temporada también contuvo otra agra-

dable lección para los promotores del proyecto, quienes, también por pedido de docentes y directivos del estableci-miento anfitrión, vivieron la experiencia para ellos inédita de acceder a pasar una película nunca estrenada en la ciudad.

Sucedió en la Escuela Secundaria Básica Nº 316, ubicada en Newton y Pilcaniyén, en el corazón de Villa Italia.

Allí, por sugerencia de la bibliote-caria Liliana Lebed, se ofreció ESCRI-TORES DE LA LIBERTAD, una historia basada en hechos verídicos.

Protagonizada por la dos veces ganadora del Oscar, Hillary Swank, la trama da cuenta de la experiencia de una docente designada para cumplir su función en una escuela ubicada en un sector socialmente muy conflictivo de la ciudad de Los Angeles.

A partir de la enseñanza de lectura y la escritura mediante métodos muy novedosos, esta maestra consigue resultados asombrosos y logra que, al

menos sus alumnos, comiencen a mirar a sus se-mejantes como pares y no como enemigos, más allá de sus respectivas pertenencias a colectividades diferentes.

Para cerrar el primer año de la idea, acaso no se podía elegir un mejor mensaje. No sólo por el contenido del film en sí, sino por el hecho de que los educadores bahienses empiecen a ver a la idea como una novedosa y poderosa herramienta a su disposición para cumplir su cometido.

“...Siempre nos ha sucedido lo mis-mo: al comienzo de cada función en una escuela hay como una

electricidad en el ambiente que se percibe y lleva a que uno se pre-

gunte si los chicos se irán a portar bien durante las casi dos horas

de proyección en penumbras. Pero nunca pasan más de cinco minutos sin que todos que-

den extasiados con lo que miran y se entren como en trance hasta el final. Ese es el poder docente del cine...” (Francisco

Azpilicueta)

empezando por la realizada en el mes de junio en la esquina de Enrique Julio y Sixto Laspiur, sede de la biblioteca popular “Almafuerte, la más joven de la ciudad, habilitada pocas semanas antes. Allí, a sala llena, se inauguró el año con la exhibición de YO ROBOT.La segunda presentación del 2008 en bibliotecas tuvo ribetes de “asignatura pendiente”, ya que tuvo

56 | Codimat | Anuario 2008

Page 59: Codimat | Anuario 2008

ESCUELA Nº 14DE GRAL. CERRILos ganadores del sorteotras la función de ¨Charliey la Fábrica de Chocolate¨

como sede las instalaciones de la biblioteca popular “Bartolomé Mitre”, ubicada en el corazón de Villa Mitre.

El año pasado, cuando el lanzamiento del pro-yecto, esta querida institución se encontraba abo-cada a superar algunos inconvenientes internos que no le permitieron contener una función, como hubiera correspondido dada la historia de esta entidad y su inserción barrial.

Lo bueno fue que este año, el cómodo salón de Washington 245, si pudo convertirse en sala de cine por un rato para la proyección de DESCUBRIENDO A FORRESTER, una historia de amistad y libros pro-tagonizada por Sean Connery.

Otro hito se marcó con la visita a Cabildo, donde con una estupenda organización de los anfitriones de la biblioteca “Mariano Moreno” y una magnífica respuesta del público de esta localidad vecina, se ofreció nada menos que EL CARTERO, el film italiano basado en la novela ARDIENTE PACIENCIA, del chileno Antonio Skármeta que, desde la ficción, da cuenta de la singular amistad entablada durante su exilio entre el poeta Pablo Neruda y un joven contra-tado para llevarle la correspondencia.

La despedida de la temporada sirvió para regresar a uno de los sitios donde el año pasado, práctica-mente, se inició todo: la biblioteca popular “Daniel

Aguirre” del barrio Universitario.Allí, cuando la primera edición del ciclo, se realizó

la segunda función de CINE MÁS LIBROS: UNA ECUACIÓN PERFECTA.

Esta vez, el salón ubicado en Uruguay 467, fue el elegido para despedir el 2008 de manera muy espe-cial: con el estreno de COMETAS EN EL CIELO, un film nunca exhibido en Bahía Blanca, pese a haber estado nominado a un Oscar en la última edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Más de 120 personas colmaron el recinto y se emocionaron con esta historia basada en la novela del escritor afgano Khalid Hosseini que vendió más de 8 millones de ejemplares en todo el mundo y pone de manifiesto con contundencia que siempre “es posible a ser buenos, más allá de los errores que se puedan haber cometido”.

Cuando el estreno de este film que pone énfasis en las penurias del pueblo afgano primero devasta-do por la invasión soviética sucedida en 1975 que arrasó hasta con los árboles que se extendían por el territorio y luego flagelado por la crueldad del régi-men perpetrado por fundamentalistas talibanes, se llevó a cabo una ingeniosa campaña que conjugó la promoción con la recolección de fondos para un fin loable: los barriletes usados para varias de las más

Codimat | Anuario 2008 | 57

Page 60: Codimat | Anuario 2008

OTROS APORTESMás allá de tener cada año una realización in-

signia, sabido es que este programa apunta a ser multidisciplinario en procura de colaborar con el co-metido de las bibliotecas bahienses.

Desde ese punto de vista, cabe destacar que este año, con el aporte de CODIMAT (que en 2005 ya colaboró con una serie de mejoras en el audito-rio principal de la institución) se inauguró un salón con instalaciones multimedia en el primer piso de la biblioteca Rivadavia, apto para la realización de con-ferencias, reuniones y talleres que requieran de la utilización de sistemas informáticos.

También, además de las que se realizan en cada presentación del ciclo CINE MÁS LIBROS, se rea-lizaron donaciones a bibliotecas escolares y se sirvió como nexo para que decenas de particulares efec-tuaran lo propio a la hora de encontrar buen destino a aquellos libros que ya no tienen lugar en sus do-micilios.

BIBLIOTECA¨MARIANO MORENO¨DE CABILDO Mucho público para volvera deleitarse con ¨El cartero¨.

En este caso, el servicio ofrecido consistió en re-coger los libros en el domicilio indicado y distribuirlos allí donde haga falta, a partir del contacto con direc-tivos de la Asociación de Bibliotecas Populares del Sudoeste Bonaerense.

Además, a partir de la difusión de las novedades relacionadas con el quehacer de estas instituciones realizada a través de los microprogramas emitidos martes y jueves en la mañana de LU2, se gestionó la donación de tres computadoras completas (por par-te de empresas bahienses) para reponer los equipos que fueron robados en el mes de octubre cuando la biblioteca popular Rosario Sur fue saqueada.

A esto hay que sumar, la colaboración con la or-ganización de la primera Cita de Narradores de Bahía Blanca promovida por al biblioteca popular “Pajarita de Papel” y la colecta llevada a cabo en ocasión de la realización del TRIBUTO AL TANGO (también en beneficio de la biblioteca Rosario Sur), de las que se da cuenta en forma individual en otras páginas de esta publicación.-

bellas escenas que pueden observarse a lo largo de la película fueron autografiados por artistas famo-sos (Angelina Jolie, Brad Pitt, Madonna, Charlize The-

ron, entre otros) y luego subastados por Internet.Lo recaudado se destinó a la instalación de bibliote-cas públicas en Afganistán.

58 | Codimat | Anuario 2008

Page 61: Codimat | Anuario 2008
Page 62: Codimat | Anuario 2008
Page 63: Codimat | Anuario 2008
Page 64: Codimat | Anuario 2008

CHARLASDE CAPACITACIÓN

2 D

E J

UN

IO

20ROWA /RICARDOMAGISTRIS

6 D

E J

UN

IO

70PAREXKLAUKOL /NICOLÁS SALES /Nueva línea Parex Klaukol.Parex estilo.Parex Trio.Revestimiento acrílico Parex Decoflex.

17 D

E J

ULIO

90

29 D

E J

ULIO

65

31 D

E J

ULIO

60

CEMENTOSAVELLANEDA /ING. DANIEL VIOLINI,ING. ANTONIO OPEROE ING. JOSÉ LUISDE MAESTRI /Cal extra.

PROVEEDOR /DISERTANTE /Tema.

ALBA /TEC. SERGIO REISS /Presentación Albalatex toque sublime.Esmalte al agua.Seguridad e higiene.Impermeabilizaciones.

OBLAK /ARQ. SAVIO TONCO /Presentación nuevos modelos.Recorrido de toda la líneade los productos de Oblak.

CANTIDADDE PERSONASASISTENTES

14 D

E A

GO

STO

69SIKA /ING. RAMIRO EIVERS /Experiencia a tu alcance.Grandes obras.Presentación SikaBond AT metal.

62 | Codimat | Anuario 2008

Page 65: Codimat | Anuario 2008

18 D

E S

EP

TIE

MB

RE

80ISOVER /ING. ALBERTOENGLEBERT /Vivienta multi confort Isover.Aislamiento técnicaen la construcción y ahorrode energía.

26 D

E S

EP

TIE

MB

RE

60

24 D

E O

CTU

BR

E

80

6 D

E N

OV

IEM

BR

E

60

DEMA-SIGAS /TEC. MARCELO BLANCO /Curso sigas thermofusioncon entrega de matrículas.

ISOLANT /ARQ. JORGE BIAIÑ /Lanzamiento de la nuevamembrana TBA MULTICAPAque ofrece mayor resistencia, mayor ailacion termica y triple seguridad hidrófuga.

PROVEEDOR /DISERTANTE /Tema.

CANTIDADDE PERSONASASISTENTES

ASADOS DECAMARADERÍA

FECHA TEMÁTICA ASIST.

24.06.0810.10.0816.10.0807.11.0813.11.0825.11.0826.12.08

Pérez Rubén / AutomovilismoAlaux Sergio / AutomovilismoClub Liniers / Presentación Torneo ProvincialPajarita de papel / NarradoresPérez Rubén / AutomovilismoVecchietti Carlos / 40 años en la locuciónLarracharte - Miranda / Camaradería

80 personas40 personas75 personas 95 personas80 personas90 personas98 personas

Codimat | Anuario 2008 | 63

Page 66: Codimat | Anuario 2008

DOS TORNEOS¨A LA PESCA¨ DE CODIMATCOMO PRINCIPAL SPONSOR

Nuevamente Codimat fue principal sponsor de los tor-neos organizados por la en-tusiasta productora Lorena Prost durante el 2008.

Junto a otras importantes marcas de orden nacional, posibilita-mos la presencia del reconocido ex tenista José Luis Clerc.

“Batata” tuvo un día a todo tenis, en apenas unas horas, José Luis Clerc dejó una huella marcada en todos los amantes del tenis de Bahía Blanca.

En los más chicos, que quizás escucharon a sus padres hablar de él y que ayer tuvieron la chance de intercambiar pelotas con esta gloria del deporte argentino.

En los profesores que aprendieron y se divirtieron con las ocu-rrencias de “Batata” y en el público en general que en muy buen número se acercó a la quinta de El Nacional para comprobar el carisma, la humildad y la sencillez de una persona que ama lo que hace.

En la foto lo vemos junto a la promesa bahiense Guido Pella, semifinalista Junior de Roland Garros. Nuevamente Codimat presente junto a los grandes del deporte.-

En el torneo Semana Santa en San Blas el ganador fue Blas Luis, un niño de 11 años de Mar del Plata con un chucho de 8,360 kgs. que se hizo acreedor de una Toyota 0 km.

Y en el de Fin de Año en Monte los tres primeros puestos fueron para pescadores de Bahía Blan-ca, siendo Marcelo González, con un chucho de 8,210 kgs. el ganador absoluto recibiendo un Corsa 0km.

El próximo evento es el Sá-bado 11 de Abril de 2009 en SAN BLAS con una ¡TOYOTA DOBLE CABINA 0 KM. como primer premio!

Para mayor información, visite: www.semanasanta-sanblas.com.ar

64 | Codimat | Anuario 2008

Page 67: Codimat | Anuario 2008
Page 68: Codimat | Anuario 2008
Page 69: Codimat | Anuario 2008
Page 70: Codimat | Anuario 2008

ÁRBOL DE NAVIDADGIRATORIO EN SHOW ROOMAltura:7,5 mts.Idea, diseño y realización:Gabriela Palacio;Karolina Salvatori;Adrián Grill.

68 | Codimat | Anuario 2008

SIEMPREHAY UN CAMINOCUANDO SE USANLOS OJOSDE LA INTELIGENCIA

¡FELIZ 2009!

Page 71: Codimat | Anuario 2008
Page 72: Codimat | Anuario 2008