césar y dios

10

Upload: josezarra

Post on 23-Jul-2015

104 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Lectura del Evangelio Mt 22, 15-21Lectura del Evangelio Mt 22, 15-21 En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un

acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?» Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.» Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron: «Del César.» Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

REFLEXIONANDO…REFLEXIONANDO… Tema complicado, ¿es compatible la pertenencia al Reino y

tener a Dios como soberano absoluto y la obediencia a las autoridades civiles y el ser ciudadanos? Desde siempre las relaciones entre lo religioso y lo político estuvieron saturadas de confusión y esto llega hasta hoy, (recordemos la Constitución, la asignatura de religión, el pago de la entrada a las Catedrales, el patrimonio, la cruz en la declaración de la renta…). Ya los primeros cristianos tenían el dilema de ser fieles al Dios de Jesucristo y al Emperador, la solución parece darla el texto de hoy: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. El problema se planteará también más tarde ante Pilatos que le preguntará: “¿Eres Rey?” y por lo tanto si dice sí, atenta contra el César; conocemos la respuesta: “Soy Rey, pero mi reino no es de este mundo”, no corresponde al esquema político que tenemos en la cabeza.

IMÁGENES PARA LA REFLEXIÓN

A Dios lo que es de Dios y al César lo A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.que es del César.

El creyente debe estar en todos los campos de la vida como un activo más, pero sin olvidar en cada momento dónde está y qué es lo que debe hacerse. Jesús nos lo deja claro: a cada cual lo suyo.

Para la reflexión…Para la reflexión… ¿Tu identidad de cristiano te ayuda a comprometerte en el

mundo donde habitas o por el contrario te hace alejarte?

¿Qué compromisos tienes en favor de los necesitados: hambre, soledad…?

¿Pones al servicio de los demás tus propias riquezas: dinero, valores, capacidades, tiempo…?