cartografía catastral en google earth

16
En los últimos años, las nuevas tecnolo- gías aplicadas al mundo de la cartografía han supuesto grandes mejoras en cuanto al volumen de información y sobre todo a la facilidad de acceso a esa información. Desde que apareció Google Earth para todos los usuarios de Internet en el verano de 2005 con la primera versión beta, hasta el momento actual, la aceptación y la evo- lución que ha tenido este producto ha sido muy notable. Es un fenómeno que ha supuesto que la información geográfica lle- gue de forma fácil y directa a un gran número de usuarios no familiarizados con el manejo de datos geográficos y en espe- cial con datos de imágenes de satélites y ortofotos. La idea del producto es muy atrayente y muy espectacular. Partimos de una primera imagen del globo terráqueo en la pantalla de nuestro ordenador y mediante un senci- llo manejo de los controles de la imagen podemos aproximarnos a cualquier punto de la superficie del planeta y llegar a poder ver esa zona a vista de pájaro, con un grado de detalle sorprendente. Podemos cambiar el punto de vista y ver el relieve del terre- no, hacer cálculo de rutas entre dos puntos, adjuntar otras capas de información, como carreteras, calles, rótulos, puntos de inte- rés, etc. Además, podemos localizar una zona no solo mediante el manejo de los controles de la imagen sino mediante un potente motor de búsquedas, de nombres geográficos, de negocios, e incluso de direcciones postales. Existen otros navegadores que propor- cionan información espacial, utilizando unos esquemas similares al de Google Earth, pero ninguno ha llegado al grado de implantación y aceptación que ha tenido éste. Su éxito hay que buscarlo en varios aspectos: Google tiene consolidado un espacio muy importante entre los buscadores a nivel mundial, con lo cual este producto ha tenido una gran difusión. La facilidad del manejo, la rapidez de respuesta y lo espec- tacular del resultado ha sido determinante para su éxito. Si a esto añadimos la canti- 21 Cartografía catastral en Google Earth José Miguel Olivares García Ingeniero Técnico en Topografía. Dirección General del Catastro Octubre 2006

Upload: others

Post on 01-Dec-2021

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cartografía catastral en Google Earth

En los últimos años, las nuevas tecnolo-gías aplicadas al mundo de la cartografíahan supuesto grandes mejoras en cuanto alvolumen de información y sobre todo a lafacilidad de acceso a esa información.

Desde que apareció Google Earth paratodos los usuarios de Internet en el veranode 2005 con la primera versión beta, hastael momento actual, la aceptación y la evo-lución que ha tenido este producto ha sidomuy notable. Es un fenómeno que hasupuesto que la información geográfica lle-gue de forma fácil y directa a un grannúmero de usuarios no familiarizados conel manejo de datos geográficos y en espe-cial con datos de imágenes de satélites yortofotos.

La idea del producto es muy atrayente ymuy espectacular. Partimos de una primeraimagen del globo terráqueo en la pantallade nuestro ordenador y mediante un senci-llo manejo de los controles de la imagenpodemos aproximarnos a cualquier puntode la superficie del planeta y llegar a poderver esa zona a vista de pájaro, con un grado

de detalle sorprendente. Podemos cambiarel punto de vista y ver el relieve del terre-no, hacer cálculo de rutas entre dos puntos,adjuntar otras capas de información, comocarreteras, calles, rótulos, puntos de inte-rés, etc. Además, podemos localizar unazona no solo mediante el manejo de loscontroles de la imagen sino mediante unpotente motor de búsquedas, de nombresgeográficos, de negocios, e incluso dedirecciones postales.

Existen otros navegadores que propor-cionan información espacial, utilizandounos esquemas similares al de GoogleEarth, pero ninguno ha llegado al grado deimplantación y aceptación que ha tenidoéste. Su éxito hay que buscarlo en variosaspectos:

Google tiene consolidado un espaciomuy importante entre los buscadores anivel mundial, con lo cual este producto hatenido una gran difusión. La facilidad delmanejo, la rapidez de respuesta y lo espec-tacular del resultado ha sido determinantepara su éxito. Si a esto añadimos la canti-

21

Cartografía catastralen Google Earth

José Miguel Olivares GarcíaIngeniero Técnico en Topografía.

Dirección General del Catastro

Octubre 2006

Page 2: Cartografía catastral en Google Earth

dad de información suministrada de formagratuita, se convierte en un producto idealpara multitud de usuarios que necesitanrecibir respuesta inmediata de fenómenosasociados a un posicionamiento espacial.En el aspecto más técnico Google Earthpermite de forma abierta mediante ficherosKML y KMZ incluir objetos espaciales 2D y3D, para superponerlos sobre su propiabase de información de ortoimágenes y demodelo digital del terreno, utilizando todala potencia de visualización y de control denavegación, de la propia aplicación.

Descripción del producto

Google Earth es un aplicación que se hade instalar en local en un ordenador perso-nal, está desarrollado para varios sistemasoperativos: Windows, Linux, Mac, y quepermite mediante una conexión abierta aInternet visualizar: ortoimágenes, modelodigital del terreno y otra información espa-cial de todo el planeta. Posee un sistema denavegación mediante unos sencillos con-troles para manejar el punto de “visión”,además añade un potente motor de bús-queda e incluso un buscador de rutas.

La rápida respuesta de la información,que es lo que determina la potencialidad dela aplicación, es debido a la multitud deservidores distribuidos por todo el mundoque están proporcionando datos de formainmediata a todas las peticiones que se rea-lizan. Detrás de todo esto, está la infraes-tructura que tiene Google en cuanto a ser-vidores y motores de búsqueda.

En función de la zona que se esté visua-lizando, ámbito de coordenadas, y delgrado de zoom, la resolución y la calidad dela imagen mostrada será distinta. Cuantomás desarrollado sea un país, o una zonaeste más poblada, o tenga un interés espe-cial, normalmente la resolución y el gradode detalle al que podemos llegar serámucho mayor. Normalmente en los gran-

des núcleos de población, y en la zona decosta, a nivel nacional es donde mayor cali-dad de imagen se tiene. Siempre aparece lainformación del suministrador o suminis-tradores de los datos en la parte inferiorcentral de la imagen.

Las imágenes pueden ser mostradassobre una superficie 3D, modelo digital delterreno, que también proporciona el siste-ma, con esto logramos apreciar la orografíadel terreno, diferenciar valles y montañas,incluso variando el factor exageración ver-tical poder apreciar mejor el relieve delterreno. Esto proporciona un atractivo aña-dido a la imagen dando un aspecto más realal resultado.

Sobre esta base “cartográfica” (modelodigital del terreno más ortoimágenes) sepuede añadir información espacial de dis-tinto tipo:

Esta información ha de estar contenidaen ficheros escritos en lenguaje KML,variedad de lenguaje xml con una sintaxisespecífica que permite la construcción deobjetos espaciales:

– KML : Fichero ASCII.– KMZ : Fichero KML comprimido.

Los objetos puntuales, lineales, superfi-ciales, 3D e imágenes, que se pueden repre-sentar con este lenguaje han de estar encoordenadas geográficas en el sistema dereferencia WSG84, y se pueden representarcon distintos estilos, colores y transparen-cias. En la última versión admite texturaspara incluirlas en los objetos 3D, inclusoimágenes superpuestas sobre estos objetos,que, en el caso de edificios, se pueden tex-turizar con las fotografías de las fachadas.

Limitaciones

Una de las primeras limitaciones es queno se dispone de una cobertura mundial deortoimágenes al máximo de resolución y decaracterísticas homogéneas. La precisión

22

JOSÉ MIGUEL OLIVARES GARCÍA

Page 3: Cartografía catastral en Google Earth

23

CARTOGRAFÍA CATASTRAL EN GOOGLE EARTH

en la ubicación de las imágenes tiene algu-nos errores, en algún caso se han detectadodesplazamientos significativos. Otro de losinconvenientes es el grado de actualizacióny el saber con exactitud la fecha de la toma.También se ha constatado en ciertos casosla manipulación intencionada de la infor-mación, por motivos de seguridad o sim-plemente por intereses estratégicos.

También es cierto que las limitacionesque hemos visto a medida que va pasandoel tiempo se van subsanando: la propiaaplicación añade más funcionalidades, cadavez hay más territorio con imágenes demejor resolución, se está corrigiendo elposicionamiento, se están renovando lasimágenes por otras más actualizadas y seestán añadiendo más capas de información.

Aunque este producto no sirva paraciertos fines técnicos, como por ejemplo lospuramente topográficos, o los que requie-ran fiabilidad y garantía en precisión, lamayoría de los usuarios que demanden unarespuesta rápida de algún fenómeno espa-cial con Google Earth tendrán una herra-mienta rápida y directa, con un alto gradode implantación y con multitud de tercerosservicios, que están proliferando cada vezmás, y resuelven necesidades más concre-tas. (Figura 1: Aplicación Google Earth).

Google Earth y el Catastro

La Dirección General del Catastro comoorganismo público productor de cartogra-fía a nivel nacional ha tenido que ir adap-tándose a las nuevas tecnologías de los sis-temas de información geográfica (SIG) enla parte de la producción y explotación delos datos. Para la difusión de estos datos,las nuevas tecnologías han ido encamina-das a la publicación en Internet, bienmediante navegadores gráficos en geopor-tales o mediante servicios web de mapas.

Siguiendo los principios básicos promo-vidos por la propuesta de directiva europea

INSPIRE el proporcionar información deacceso libre y sin restricciones por parte delos organismos públicos productores decartográfica, es una obligación que seimpondrá en breve espacio de tiempo. LaDirección General del Catastro ha empeza-do a adaptarse a estas nuevas iniciativas ytecnologías y ya tiene en marcha un servi-cio Web Map Service (WMS) siguiendo losestándares internacionales del Open Geo-espatial Consortium (OGC) para la publi-cación de la cartografía catastral. Este ser-vicio se ha convertido ya en un referenteimportante en el mundo de la cartografía anivel nacional, por su naturaleza, volumende datos, extensión territorial, grado deprecisión, grado de actualización y otraserie de características propias.

Aunque Google Earth está fuera de losestándares internacionales para la publica-ción de la cartografía, se ha visto un altogrado de implantación y aceptación entodos los sectores de la sociedad, y con laposibilidad que se tiene, mediante losficheros KML, de incluir informaciónexterna al propio sistema se han hechodesarrollos propios para poder proporcio-nar la información de la cartografía catas-tral a un mayor número de usuarios poten-ciales, con esta nueva herramienta. Endefinitiva, podemos considerar GoogleEarth como una herramienta que puedehacer las funciones de un simple navega-dor, aunque pueda proporcionar más utili-dades e información propia.

La Cartografía Catastralen Google Earth

La Dirección General del Catastro hadesarrollado una utilidad para podervisualizar y consultar toda la cartografíacatastral sobre Google Earth. Consiste enun fichero KML que contiene un vínculode red. Este vínculo hace una petición alservidor cada vez que se detiene la nave-

Page 4: Cartografía catastral en Google Earth

gación, pasándole como parámetros lascoordenadas del área de visualización. Larespuesta es una imagen con la cartogra-fía catastral del WMS (Web Map Service)del catastro y las marcas de posición delos centroides de las parcelas que seencuentran en el centro de la zona selec-cionada. (Figura 2: Estructura del ficheroCatastro_WMS. KML)

Con un simple fichero ASCII de algomás de 2 Kb , más la aplicación de GoogleEarth y una conexión Internet, se puedellegar a tener toda la información de carto-grafía y de los datos no protegidos de todaslas parcelas catastrales, con la ventaja detener los datos continuamente actualiza-dos. (Figura 3: Cartografía catastral en Goo-gle Earth)

La forma de ver la cartografía catastrales mediante dos opciones de visualización:transparente, que permite ver la informa-ción de base que proporciona el suminis-trador de ortoimágenes en Google Earth yopaco, que permite ver la cartografía catas-tral con la simbología propia definida porel catastro. Con la opción de visualizaciónen opaco y variando el grado de transpa-rencia del objeto se pueden llegar a conse-guir efectos de visualización híbridos condoble información simultanea. (Figura 4:Diferentes aspectos de visualización del WMSdel Catastro en Google Earth)

Las marcas de posición están situadasen los centroides de las parcelas que sehan seleccionado en un cuadrado de 100x 100 metros en el centro del área devisualización. Como texto tienen ladirección de la finca, en el caso de par-celas de urbana y los números de polígo-no/parcela, en el caso de las parcelas derústica. La referencia catastral sirve dehipervínculo a la página de la OficinaVirtual del Catastro (OVC) que muestralos datos no protegidos de la parcela,desde esta página se puede mostrar elnavegador de cartografía de la OVC,imprimir croquis y datos, etc. (Figura 5:Hipervínculo de las marcas de posición a laOVC)

En el fichero KML se ha incluido unautilidad para buscar parcelas por referenciacatastral, porque para el resto de las bús-quedas se puede recurrir a las herramientasde la propia aplicación, por ejemplo pordirección. (Figura 6: Buscar Parcela en Goo-gle Earth)

El resultado de la búsqueda de una par-cela por referencia catastral, es un ficheroKML con un único objeto que es una marcade posición en el centro de la parcela bus-cada. Al activarlo automáticamente vuelahasta la zona, y, también, tiene un hiper-vínculo a la información de la Oficina Vir-tual del Catastro (OVC).

24

JOSÉ MIGUEL OLIVARES GARCÍA

Page 5: Cartografía catastral en Google Earth

25

CARTOGRAFÍA CATASTRAL EN GOOGLE EARTH

Figura 1Aplicación Google Earth

Figura 2Estructura del fichero Catastro_WMS.KML

Page 6: Cartografía catastral en Google Earth

26

JOSÉ MIGUEL OLIVARES GARCÍA

Figura 3Cartografía catastral en Google Earth

Figura 4Diferentes aspectos de visualización del WMS del Catastro en Google Earth

Page 7: Cartografía catastral en Google Earth

27

CARTOGRAFÍA CATASTRAL EN GOOGLE EARTH

Figura 5Hipervínculo de las marcas de posición a la OVC

Figura 6Buscar Parcela en Google Earth

Page 8: Cartografía catastral en Google Earth

28

JOSÉ MIGUEL OLIVARES GARCÍA

Figura 7Documento CU-1 Croquis de urbana de cada planta significativa de un edificio

Figura 8Selección de los locales de una planta

Page 9: Cartografía catastral en Google Earth

29

CARTOGRAFÍA CATASTRAL EN GOOGLE EARTH

Figura 9Ejemplo (1) de visualización del fichero KML

Figura 11Exportaciones parciales de una parcela a KML

Page 10: Cartografía catastral en Google Earth

30

JOSÉ MIGUEL OLIVARES GARCÍA

Figura 10Ejemplo (2) de visualización del fichero KML

Figura 12Ejemplo de transparencia

Page 11: Cartografía catastral en Google Earth

31

CARTOGRAFÍA CATASTRAL EN GOOGLE EARTH

Figura 14Ejemplo de cartografía rústica

Figura 13Ejemplo de cartografía urbana

Page 12: Cartografía catastral en Google Earth

32

JOSÉ MIGUEL OLIVARES GARCÍA

Figura 15Ejemplo de imagen raster sobre Google Earth

Figura 16Ejemplo de ficheros KML con información temática

Page 13: Cartografía catastral en Google Earth

Generación de ficherosKML en 3D partiendo dedocumentos FXCC

Además de la propia información de lacartografía catastral, existen una serie dedocumentos denominados Croquis Catas-trales (CC) que recogen la información dela distribución de los locales en cada unade las plantas significativas de los edificios.(Figura 7: Documento CU-1 Croquis de urba-na de cada planta significativa de un edificio)

Toda esta información, está recogidadigitalmente mediante un formato de inter-cambio denominado FXCC. Consta de dosficheros por cada parcela catastral: un fiche-ro ASCII que contiene información literal dela descripción de la propia parcela, de lasplantas y locales; y el otro fichero en forma-to DXF con la información vectorial, este esun formato estándar interpretable por lamayoría de las aplicaciones CAD de diseño.Además se incluye un fichero .jpg con lafotografía de la fachada principal del edificiocomo información complementaria.

Como de forma indirecta podemos tenerde cada parcela información tridimensionalde cada uno de sus locales, podemos recons-truir la edificación para visualizarla conGoogle Earth.

La Dirección General del Catastro hapuesto a disposición de cualquier usuario unaherramienta genérica para la validación de losformatos FXCC, dando la posibilidad degenerar los ficheros KML para poder visuali-zar en 3D las edificaciones y comprobar si nose ha producido ningún error de interpreta-ción en la creación de estos ficheros.

El resultado final de este fichero KMLes una serie de objetos con geometría tridi-mensional distribuidos jerárquicamente enun árbol. La posibilidad de hacer seleccio-nes individuales o por grupos facilita elanálisis de cada uno de los objetos, acti-vando o desactivando su visualización. Ladistribución de este tipo de ficheros KMLde documentos FXCC es el siguiente:

– Fichero KML• Logotipo Catastro • FOTO (Fotografía de la fachada).• Simbología (colores asignados a

cada uso/destino de los locales).• Planta General (situada por encima

de las plantas bajo rasante).•• Recintos de la planta general,

denominados por su atributo,(cada objeto es una figura plana yproporciona información de lasuperficie).

• Plantas (por orden ascendente, pri-mero las plantas bajo rasante).•• Recintos de cada uno de los loca-

les de cada planta, (Objetos tridi-mensionales con información de lasuperficie).

Cada objeto local tiene un color depen-diendo de su uso, la geometría está com-puesta por: el suelo, las paredes de 3 metrosde altura y el techo. Hay algunas excepcio-nes: los locales de uso terraza tienen suelo yparedes a una altura de 1.5 metros pero notienen techo, los soportales no tienen pare-des pero si suelo y techo; las piscinas y otrosobjetos, que no implican construccióncerrada, son figuras planas. (Figura 8: Selec-ción de los locales de una planta)

Esta forma de visualizar la informaciónde un formato FXCC puede ayudar para verde forma clara el aspecto que tiene un edifi-cio, como están distribuidos sus locales y sususos. (Figura 9: Ejemplo (1) de visualizacióndel fichero KML). (Figura 10: Ejemplo (2) devisualización de ficheros KML)

Exportación a ficherosKML en SIGCA2

Desde SIGCA2, que es el sistema deinformación geográfico (SIG) que posee laDirección General del Catastro para la ges-tión y el mantenimiento de la cartografíacatastral, se han desarrollado varias utilida-

33

CARTOGRAFÍA CATASTRAL EN GOOGLE EARTH

Page 14: Cartografía catastral en Google Earth

des para poder ver la cartografía catastralen Google Earth. Sirven para la depuraciónde la información y mejorar la calidad delos datos, dan otra visión de la cartografíade la que se tiene habitualmente y lo másimportante es que abre nuevas puertas paradesarrollos basados en la informacióncatastral.

Desde las herramientas de exportaciónde cartografía en SIGCA2 se ha incluidootro tipo de formato de salida, ficherosKML. Se puede exportar parte de una car-tografía, mediante la selección de una zonao bien municipios completos, tanto en car-tografía urbana como en cartografía rústi-ca. (Figura 11: Exportación parcial de unaparcela a KML)

El fichero KML que se genere a partir dela cartografía catastral puede ser diferenteen función de la capa de cartografía queutilicemos. Por ejemplo, para las construc-ciones con el número de plantas del atribu-to en números romanos podemos generarobjetos en 3D, utilizando este valor comoaltura del objeto prismático. El color deestos objetos también viene dado por lasimbología utilizada normalmente en lacartografía catastral. En el caso de objetosque no tienen una representación tridimen-sional como son las subparcelas (cultivos),se representan como superficies que seajustan al relive del modelo digital delterreno. El fichero KML resultante estácompuesto por varios niveles jerárquicosde información distribuidos en forma deárbol. Cada nivel o grupo de niveles, sepuede activar o desactivar de forma inde-pendiente para su visualización o para sugrado de transparencia. (Figura 12: Ejemplode transparencia)

Los niveles jerárquicos son:

• Construcciones (Edificaciones en 3D)– Construcciones– Bajo rasante– Piscinas – Solares– Otras Construcciones

• Parcelas (Objetos superficiales sinrelleno que definen las parcelas catas-trales por su línea perimetral)

• Referencias CatastralesMarcas de posición de todos los cen-troides de cada parcela, contienen unhipervínculo a la consulta libre de losdatos de las parcelas en la Oficina Vir-tual del Catastro.

Para el caso de cartografía catastral derústica se añade otro nivel que es el de lassubparcelas, es un tipo de objeto superficialde color verde y línea perimetral roja que seajusta al modelo digital del terreno. (Figu-ra 13: Ejemplo de cartografía urbana) (Figu-ra 14: Ejemplo de cartografía rústica)

Ficheros KML conimágenes raster

El menú de impresión de SIGCA2 per-mite, siempre que se imprima a ficheromediante la opción salvar como imagen,generar un documento KML asociado a laimagen que estemos viendo en pantalla yperfectamente georeferenciado, lo queposibilita superponer cartografía catastral,ortofotografías, mapas temáticos o cual-quier otro documento que veamos enSIGCA2, a Google Earth. (Figura 15: Ejem-plo de imagen raster sobre Google Earth)

Otras herramientas

En SIGCA2 se ha incluido también unmodulo para poder generar ficheros KMLpartiendo de información vectorial en for-mato Shapefile. Esta herramienta permiteen función de la topología del fichero SHP:punto, línea, o recinto y de los valores delos atributos de cada elemento, generarficheros KML para representar informacióntemática mediante colores, grosores y la

34

JOSÉ MIGUEL OLIVARES GARCÍA

Page 15: Cartografía catastral en Google Earth

altura de objetos tridimensionales. (Figura14: Ejemplo de ficheros KML con informacióntemática)

Conclusiones

Google Earth por su grado de implanta-ción y por su potencialidad ha supuestouna revolución en el mundo de la cartogra-fía, porque nos ha permitido contemplar lainformación espacial desde otro punto devista. Esto ha sido posible gracias alaumento de la cantidad de datos geográfi-cos y al desarrollo de las nuevas tecnologí-as de acceso a la información.

La Dirección General del Catastro conel afán de poder dar más y mejor servicio almayor número de ciudadanos y estar al díacon las nuevas innovaciones en las mate-rias relacionadas con el mundo de la carto-grafía, ha visto la potencialidad de este pro-ducto como medio de difusión de lainformación catastral.

Con la utilidad de poder visualizar lacartografía catastral, con el servicio WMS ylas referencias catastrales teniendo acceso alos datos no protegidos de la Oficina Vir-tual del Catastro (OVC), se dispone de unaherramienta sencilla para poder localizarun bien inmueble y todos sus datos asocia-dos.

Con servicios combinados y desarrollosfuturos, sobre Google Earth se abren nue-vas expectativas de trabajo para posiblesusuarios que necesiten de base la cartogra-fía catastral.

Como resumen podemos destacar algu-nas de las ventajas e inconvenientes quetiene Google Earth para los fines catastra-les:

• Ventajas:– Gran popularidad del producto.– Facilidad de manejo.– Agilidad y optimización máxima.– Potencialidad futura del producto. – Vistosidad de los resultados.

– Ortofotos y modelo digital delterreno facilitados por el sistema.

– Formato de código sencillo de pro-gramación.

– Idoneidad para la representación dela cartografía catastral.

• Inconvenientes:– Aplicación no propietaria.– Ortofotos de distinta calidad, pro-

cedencia y resolución.

Bibliografía

CONEJO FERNÁNDEZ, CARMEN y VIRGÓS SORIA-NO, LUIS: SIGCA2. Cartografía catastral digitali-zada disponible para todos. CT/Catastro, 43,octubre 2001, pp. 73-91. Dirección General delCatastro. MEH.

CONEJO FERNÁNDEZ, CARMEN: El sistema deinformación catastral español. Situación actualy estrategias de renovación informática y tele-mática. CT/Catastro, 48, julio 2003, pp. 31-48.Dirección General del Catastro. MEH.

SERRANO MARTÍNEZ, FERNANDO: Panoramaactual de la cartografía catastral. CT/Catastro,49, octubre 2003, pp. 7-34. Dirección Generaldel Catastro. MEH.

OLIVARES GARCÍA, JOSÉ MIGUEL y VIRGÓS

SORIANO, LUIS: La cartografía catastral como ser-vicio Web. CT/Catastro, 56, abril 2006, pp. 27-40. Dirección General del Catastro. MEH.

DURÁN BOO, IGNACIO: La incidencia de lanormativa de la Unión Europea (INSPIRE),sobre la difusión de información catastral.CT/Catastro, 52, octubre 2004, pp. 7-32. Direc-ción General del Catastro. MEH.

Referencias

Página principal de Google Earth:http://earth.google.com

Página web de la Direccion General delCatastro: http://www.catastro.meh.es

Oficina Virtual del Catastro: http://ovc.catas-tro.meh.es

Foros y blogs:

35

CARTOGRAFÍA CATASTRAL EN GOOGLE EARTH

Page 16: Cartografía catastral en Google Earth

• http://www.googleearthhacks.com• http://www.gearthblog.com• http://www.google-earth.es• http://bbs.keyhole.com/ubb/ubbthreads.

php/Cat/0• http://www.ogleearth.com

Especificaciones del formato KML:http://www.keyhole.com/kml/kml_doc.html#begin

Buscar parcela en Google Earth:http://www.catastro.meh.es/servicios/wms/ref-cat_en_google.htm

Formato FXCC: http://www.catastro.meh.es/catastro_en_si/formatos_intercambio/formato_fx-cc_2006.pdf

Descarga del programa de validación de for-mato FXCC: http://www.catastro.meh.es/catas-tro_en_si/formatos_intercambio/valida_fxcc.zip ■

36

JOSÉ MIGUEL OLIVARES GARCÍA