capitulo1.3. el plan de clase como instrumento curricular

6
Capítulo 3 Plan de Clase como Instrumento Curricular CAPITULO 3

Upload: nicky

Post on 07-Feb-2016

10 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El Plan de Clase Como Instrumento Curricular"Seguimos enriqueciendo el conocimiento"

TRANSCRIPT

Page 1: Capitulo1.3. El Plan de Clase Como Instrumento Curricular

42

Doc

enci

a U

nive

rsita

ria. M

ódul

o II

Capítulo 3

Plan de Clase como Instrumento

Curricular

CA

PIT

ULO

3

Page 2: Capitulo1.3. El Plan de Clase Como Instrumento Curricular

43

Doc

enci

a U

nive

rsita

ria. M

ódul

o II

Es elaborado según criterios y gustos del docente, precisando la metodología a aplicar con el afán de guiar el aprendizaje de los alumnos, por lo tanto, se puede concebir como aquel instrumento que contiene la forma cómo se desarrollará la actividad docente, para lo cual se requiere preparación tanto en el área científico-técnico como pedagógico.

El plan de clase resulta ser el documento del currículo más operativo, está sujeto a todas las contingencias en la ejecución del proceso docente-educativo, pudiéndose ver alterado sustancialmente por las siguientes condiciones: Comprensión de los alumnos, diferencias individuales, entre otros.

Es elaborado según criterios y gustos del docente, precisando la metodología a aplicar con el afán de guiar el aprendizaje de los alumnos, por lo tanto, se puede concebir como aquel instrumento que contiene la forma cómo se desarrollará la actividad docente, para lo cual se requiere preparación tanto en el área científico-técnico como pedagógico.

3.1 ¿Qué es Plan de Clase?Es un nivel de planificación más detallado basado en las actividades del Plan Calendario del Componente Curricular, a partir del cual el profesor elaborará planes concretos para cada una de las sesiones sean estas teóricas o prácticas debiendo reflejar las competencias específicas a trabajar en cada clase.

También suele denominarse guión de clase o plan diario, está compuesto por elementos que deben ser los más concretos posibles, estar bien definidos, ser fáciles de alcanzar, factibles de lograr dentro del plazo de tiempo establecido: Asimismo, deben ser formulados al nivel del desarrollo del estudiante y en función de los aprendizajes que se esperan lograr.

En este nivel de planificación de actividades, resulta necesario ahondar en los procedimientos didácticos que se aplicarán para el logro de objetivos, por ejemplo: Preguntas iniciales para indagar conocimientos previos, actividades de motivación sobre el tema a tratar, exposición oral reforzada con ilustraciones en la pizarra u otros medios, resúmenes parciales o preguntas al

Page 3: Capitulo1.3. El Plan de Clase Como Instrumento Curricular

44

Doc

enci

a U

nive

rsita

ria. M

ódul

o II

final de los puntos principales del tema; actividades de los alumnos como trabajo en grupo de los estudiantes para: Resolución de problemas, lectura y discusión, etc.

La importancia en la elaboración de un Plan de Clase es tratar de evitar que el docente caiga en improvisaciones y la rutina, para lo cual es necesario definir los recursos necesarios para el desarrollo de la clase.

Dentro de los beneficios que se pueden obtener, será que el docente tendrá mayor seguridad y confianza para enseñar, podrá aprovechar mejor sus habilidades, recursos disponibles y utilizará mejor su tiempo aumentando con ello la calidad de los aprendizajes de sus alumnos, por lo tanto, realizará una labor de calidad.

Tal como lo señala Avolio (Citado por Bolaños, G. y Molina, Z. 1998) todo Plan de Clase, cualquiera sea su naturaleza, modelo o formato debe tener presente las siguientes seis características:

• Ser un marco para la acción docente.

• Servir de guía para la conducción del aprendizaje.

• Ser flexibles para permitir al docente hacer ajustes para su tarea.

• Proveer continuidad a los procesos en enseñanza y aprendizaje.

• Presentar articulación entre los diferentes elementos que lo integran.

• Visualizar los elementos que lo constituyen de manera integral y coherente.

Estar en función de un diagnóstico para responder a las características de los alumnos, el contexto, la asignatura, etc.

3.2 Preparación de la Clase por el Docente Todo profesor debe garantizar que en la preparación de sus clases, estén presentes las características que le son inherentes a estas; que la misma responda cada vez en mayor medida a las exigencias de la clase contemporánea, para elevar su nivel de eficiencia en correspondencia con las condiciones y necesidades del desarrollo científico, tecnológico, pedagógico y metodológico actual, es necesario perfeccionar la preparación, planificación adecuada y acertada de la clase, ahí está el éxito de esta.

La elaboración de la clase será producto del nivel de preparación científico-metodológico y docente-metodológico del docente, en que se respetará las diferentes etapas de su diseño, las mismas que exigirán de menor a mayor esfuerzo. Por lo tanto, se hace necesario el constante estudio y participación del docente en actividades que favorezcan el incremento del nivel científico y académico.

Page 4: Capitulo1.3. El Plan de Clase Como Instrumento Curricular

45

Doc

enci

a U

nive

rsita

ria. M

ódul

o II

Su preparación ha de responder cada vez en mayor medida a las exigencias de la clase contemporánea, garantizando en la preparación de sus clases la presencia de sus características esenciales se hace necesario perfeccionar la preparación planificación adecuada y acertada.

Etapas que comprende la Preparación de Clases

a. Preparación Básica

Antes de proceder a la preparación de clases el docente debe estudiar los documentos normativos y rectores, conocer las orientaciones dadas por las instancias superiores para su vinculación al contenido de los programas, planes de estudio o currículo de cada carrera teniendo en cuenta las posibilidades de las disciplinas, asignatura o asignaturas cuyo aprendizaje dirige, así como el nivel de desarrollo de los educandos.

Otro requisito indispensable, será que el docente domine el o los programas que enseñará y cómo estos serán programados en el currículo o plan de estudio de manera que formen parte de los objetivos que se deben cumplir, definiendo los aportes que dan a los diferentes contenidos, la interrelación que existe entre los contenidos de los programas de cada disciplina, asignatura, curso, semestres y unidades y por último la selección adecuada y acertada de los métodos y medios de enseñanza y audiovisuales más adecuados -los recursos de la tecnología educativa, Web, moddle, otros.

Sin duda, un aspecto importante que va de la mano con las actividades que realiza el docente, es el deber de conocer los libros de textos, materiales didácticos que precisan el nivel, extensión y profundidad de los contenidos; orientaciones metodológicas que faciliten ideas y ejemplos, sobre la forma de dirigir la asimilación de los contenidos, además los libros de consulta y los cuadernos de actividades que complementan y facilitan el cumplimiento del éxito de una buena clase, que motive, que facilite la comprensión de los contenidos por los alumnos.

El contenido anteriormente analizado forma parte del trabajo orientado a la preparación de la asignatura anterior al inicio del curso o de semestre.

b.PreparaciónanterioralaPlanificacióndeClases

Antes de proceder a la planificación de clases el profesor debe estudiar con anticipación el plan de estudio o el currículo de la carrera, la unidad, el tema, las orientaciones metodológicas, las características de sus alumnos, contenido de la preparación básica y complementaria indicada, los de consulta y el cuaderno de trabajo.

Para precisar cuál será su objetivo como punto de partida para la enseñanza en el trabajo, es necesario conocer el perfil de sus alumnos, con lo que determinará la forma de abordar y desarrollar los contenidos de la unidad, teniendo en cuenta los recursos disponibles, los medios que se tienen al alcance y cuáles podrá preparar.

Según los métodos seleccionados y los medios de enseñanza necesarios, el profesor planificará actividades prácticas entre ellas -laboratorios si los lleva-, que convengan realizar los alumnos

Page 5: Capitulo1.3. El Plan de Clase Como Instrumento Curricular

46

Doc

enci

a U

nive

rsita

ria. M

ódul

o II

y el profesor, con miras a cumplir los objetivos propuestos en el programa. En algunos casos la capacidad creadora del docente hará que se busquen medios sustitutos para desarrollar esta labor, realizando con antelación una autopreparación que garantice una eficiente realización de su clase.

El dominio de los instrumentos, maquinarias, sustancias por parte del docente será importante para el desarrollo de prácticas en laboratorios y talleres, de modo que se pueda llegar a una utilización óptima de ellos sin olvidar las normas de protección e higiene necesarias. Asimismo, llevará adelante un control del estado del taller o laboratorio y lo organizará debidamente antes de cada clase.

Como parte de su preparación individual, el profesor se incorpora al colectivo de disciplina, año o departamento, en el que, bajo la dirección del responsable, se realiza el análisis de la clase diseñada que será impartida y se profundiza en el tratamiento metodológico de cómo serán abordados los contenidos.

El análisis del trabajo dentro del marco del colectivo de año o asignatura favorece: La discusión de las mejores experiencias docentes y el apoyo a los profesores noveles, sin formación pedagógica con otros perfiles profesionales que dedican a la docencia o tienen más dificultades por ayuda de los más experimentados, lo que debe contribuir a la elevación de la calidad del trabajo.

En algunas ocasiones, es posible que el tratamiento metodológico de la clase deba completarse con el desarrollo de algún tema sobre el contenido, cuando el mismo evidencia un alto grado de complejidad y ofrece dificultades para algunos profesores, o de una clase metodológica instructiva o demostrativa seleccionada entre aquellas que por su contenido o tipo, así lo exijan como parte de la preparación metodológica del docente.

c. Preparación o Diseño de las Clases

Sobre la base de las orientaciones analizadas, es trabajo de cada profesor de manera individual proceder a trazar planes de clases, teniendo en cuenta las particularidades de sus estudiantes.

En su contenido debe constar la selección de métodos, procedimientos, medios de enseñanza y habilidades intelectuales que se trabajarán en clase, las prácticas profesionales así como los logros que serán evaluados. Con ello se busca la motivación del estudiante, elevar la capacidad de trabajo, el rendimiento, la adquisición de conocimientos, eficiencia en el aprendizaje.

Observaciones que se debe tener en cuenta para el desarrollo de la clase:

a. En toda clase es necesario asegurar las condiciones básicas para que el alumno pueda apoyarse en lo conocido para aprender mejor lo “nuevo”, de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo.

Page 6: Capitulo1.3. El Plan de Clase Como Instrumento Curricular

47

Doc

enci

a U

nive

rsita

ria. M

ódul

o II

b. Orientar a los alumnos hacia los objetivos a desarrollar en la clase, informarlos sobre qué debe lograr y cómo deberá participar en la misma, la importancia de esta, esto favorece su participación consciente y sus posibilidades de asimilación.

c. En toda clase estará presente la comprobación de los resultados, pero el camino para llegar a ello estará en correspondencia con las particularidades de sus alumnos.

d. En el plan de clase se debe recoger la dosificación del tiempo aproximado que se dedicará a sus momentos esenciales a cada actividad, esto garantiza que se cumplan los objetivos de la forma más eficiente.

e. Se valorará que parte de la clase, en conformidad con los objetivos propuestos, deberá llevar más tiempo y proporcionalmente a las necesidades se distribuirá la duración entre los distintos momentos fundamentales de la clase.

3.3 Modelo de Estructura de un Plan de Clase

CONCLUSIÓN

En suma podemos determinar que el Plan de Clase es un conjunto de lineamientos, pasos metodológicos y consecuentes en que el profesor se apoyará para evitar improvisaciones en la clase, constituye en otras palabras una guía para el desarrollo de la clase, con la que se podrá prevenir pérdidas de tiempo y abuso de memoria.

Contiene además preguntas fundamentales sobre lo que se debe hacer para dirigir la actividad, los ejercicios o actividades que no aparecen en el libro de texto, ni en el cuaderno de trabajo que deberán realizar todos o algunos estudiantes, para lo cual bastará determinar la fuente, página y numero de los ejercicios. Dejando de lado que se trata de un resumen de la clase o sumatoria de notas extraídas de un libro.