campañas sensibilización industria siderúrgica

73
MANUAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN EN PREVENCIÓN EN LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA

Upload: daniel-marin

Post on 10-Jul-2016

16 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Manual

TRANSCRIPT

Page 1: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

MANUAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN EN PREVENCIÓN

EN LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA

Page 2: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

2

Page 3: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

3

¿¿¿QQQUUUÉÉÉ EEESSS CCCAAAMMMPPPRRREEESSSIIIDDD???

111... CCCAAAMMMPPPAAAÑÑÑAAA::: SSSEEEGGGUUURRRIIIDDDAAADDD CCCOOOMMMPPPAAARRRTTTIIIDDDAAA

222... CCCAAAMMMPPPAAAÑÑÑAAA::: CCCOOONNNDDDUUUCCCTTTAAASSS QQQUUUEEE EEEVVVIIITTTEEENNN LLLEEESSSIIIOOONNNEEESSS EEENNN LLLAAA EEESSSPPPAAALLLDDDAAA,,, RRREEEGGGIIIÓÓÓNNN LLLUUUMMMBBBAAARRR YYY CCCOOOSSSTTTAAADDDOOOSSS

333... CCCAAAMMMPPPAAAÑÑÑAAA::: SSSEEENNNSSSIIIBBBIIILLLIIIZZZAAACCCIIIÓÓÓNNN CCCOOONNN EEELLL UUUSSSOOO DDDEEE LLLOOOSSS EEEPPPIIISSS

333...111... UUUsssooo dddeee EEEPPPIIISSS pppaaarrraaa tttrrraaabbbaaajjjooosss eeennn aaallltttuuurrraaa

333...222... UUUsssooo dddeee ppprrrooottteeeccctttooorrreeesss aaauuudddiiittt iiivvvooosss

333...333... UUUsssooo dddeee gggaaafffaaasss dddeee ppprrrooottteeecccccciiióóónnn

444... CCCAAAMMMPPPAAAÑÑÑAAA::: HHHÁÁÁBBBIIITTTOOOSSS DDDEEE VVVIIIDDDAAA SSSAAALLLUUUDDDAAABBBLLLEEESSS PPPAAARRRAAA MMMEEEJJJOOORRRAAARRR LLLAAA AAAPPPTTTIIITTTUUUDDD EEENNN EEELLL TTTRRRAAABBBAAAJJJOOO

CCCOOONNNSSSEEEJJJOOOSSS AAADDDIIICCCIIIOOONNNAAALLLEEESSS AAA TTTEEENNNEEERRR EEENNN CCCUUUEEENNNTTTAAA EEENNN TTTOOODDDAAASSS LLLAAASSS CCCAAAMMMPPPAAAÑÑÑAAASSS

CCCOOONNNTTTEEENNNIIIDDDOOO DDDVVVDDD::: CCCaaarrrttteeellleeesss,,, tttrrr íííppptttiiicccooosss,,, vvvííídddeeeooosss,,, cccuuueeesssttt iiiooonnnaaarrriiiooosss dddeee eeevvvaaallluuuaaaccciiióóónnn dddeeelll iiimmmpppaaaccctttooo yyy aaannneeexxxooosss iiinnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooosss aaadddiiiccciiiooonnnaaallleeesss

555

777

111777

222555

555333

666111

777111

Page 4: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

4

Page 5: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

5

¿Qué es CAMPRESID?

“CAMPRESID: Campañas de Sensibilización en Prevención en la Industria Siderúrgica” es un proyecto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y promovido por UNESID, UGT, CCOO, CSIS y Fundación UNESID.

CAMPRESID es una herramienta de apoyo a los servicios de prevención así como a los delegados de prevención de las empresas siderúrgicas en su labor de información, formación e integración de la prevención en la empresa.

Los técnicos de prevención del sector siderúrgico, junto con expertos en comunicación, han diseñado en CAMPRESID cuatro campañas de sensibilización en prevención a partir de los Consejos que la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo recomienda en su Guía: “Campañas de salud y seguridad: Cómo hacer llegar el mensaje”.

El proyecto CAMPRESID recoge como producto final, por un lado el “Manual para la implantación de campañas de sensibilización en prevención en la industria siderúrgica”, donde se incluyen las recomendaciones y orientaciones necesarias para llevar a cabo cada una de estas campañas dentro de las instalaciones siderúrgicas, y por otro lado, en formato DVD, todos los medios necesarios para poder implantarlas, como son los videos, carteles, trípticos, folletos, cuestionarios para la evaluación del impacto y anexos informativos adicionales.

Las campañas que componen CAMPRESID y que han sido seleccionadas son las siguientes:

Seguridad Compartida

Conductas que eviten lesiones en la espalda, zona lumbar y costados

Sensibilización con el uso de los EPIS

i. Arnés y barbuquejo para el casco

ii. Protectores auditivos

iii. Gafas de seguridad

Hábitos saludables de vida que mejoren la aptitud en el trabajo.

Asimismo, los socios del proyecto CAMPRESID aconsejan que la realización de las campañas propuestas se lleve a cabo por los Servicios de Prevención en colaboración con los Delegados de Prevención de las empresas, a fin de lograr un mayor éxito.

Page 6: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

6

¿Para qué sirve el Manual de desarrollo de las Campañas CAMPRESID?

Este Manual pretende ser una referencia a la hora de implantar y desarrollar las campañas seleccionadas.

Dentro de cada una de ellas, se pueden encontrar las principales directrices o pautas para llevarlas a cabo y asegurar el éxito de su implantación, como son:

Objetivo que se pretende alcanzar

Mensaje

Destinatarios

Personal implicado en la ejecución

Medios

Evaluación

Así mismo, el manual recoge consejos generales a tener en cuenta a la hora de desarrollar tanto las campañas recogidas en este proyecto como cualquier otra campaña de sensibilización y concienciación en esta materia.

A su vez, cabe destacar, que para que una campaña sea eficaz, se debe planificar su puesta en marcha, organizar su desarrollo, llevarla a cabo, analizarla y evaluar su impacto, siempre teniendo en cuenta las características particulares de cada empresa.

Por último, queremos reflejar que la finalidad de CAMPRESID -no es otra- que sensibilizar a todos los trabajadores, directivos y mandos intermedios de las empresas del sector siderúrgico con la importancia de la seguridad y salud en el trabajo para lograr un cambio de conducta hacia actuaciones más seguras, y por tanto, conseguir el objetivo de cero accidentes.

Page 7: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

7

SSEEGGUURRIIDDAADD CCOOMMPPAARRTTIIDDAA

Page 8: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

8

Page 9: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

9

¿Para qué sirve esta Campaña?

La Campaña de Seguridad Compartida tiene como finalidad sensibilizar a los trabajadores con su propia seguridad y la de sus compañeros, induciendo a todos ellos a un cambio de actitud y un comportamiento más activo en materia de seguridad laboral. La Seguridad Compartida, motivar al trabajador para que no sólo piense en sí mismo y en su propia seguridad, sino que también se preocupe de la de sus compañeros e incluso permita que sus compañeros velen por su seguridad.

Esta campaña pone a disposición de las empresas de UNESID, los Servicios de Prevención, los Delegados de Prevención y los propios mandos intermedios, una herramienta para sustantivar la forma en que los propios trabajadores puedan contribuir a la seguridad propia y la de sus compañeros de trabajo. Muchos lemas se derivan de ella: “Somos responsables de la seguridad de nuestros compañeros”, “Yo vigilo por ellos… Ellos vigilan por mi”, “Yo cuido de ellos…Ellos cuidan de mí”.

¿Qué OBJETIVOS tenemos que conseguir?

Esta campaña pretende que los trabajadores consideren la seguridad como parte intrínseca del trabajo.

La seguridad compartida se basa en la idea, de que la seguridad nos afecta a todos y por eso nos involucra a todos. La seguridad compartida es una técnica de prevención basada en el comportamiento seguro. Actúa sobre los comportamientos y trata de potenciar la implicación del personal en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud. Cada trabajador se convierte, así, en actor principal tanto en la vigilancia de su propia salud y seguridad, como en la seguridad y salud de sus compañeros. La técnica de seguridad compartida está, implícita o explícitamente, incluida en las políticas de seguridad y salud de la mayoría de las empresas, que mandan “desarrollar la responsabilidad de cada uno para su seguridad, la de los compañeros y las de las instalaciones de las empresas”.

El objetivo máximo alcanzable es que las actitudes preventivas sean intuitivas e instintivas.

Sensibilizar a los trabajadores hacia un comportamiento activo en prevención de riesgos laborales

Avanzar en la integración de la prevención de riesgos laborales a todos los niveles

Page 10: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

10

A continuación mostramos algunos ejemplos, que pueden darse en las instalaciones siderúrgicas y los objetivos que se pretenden alcanzar tras la finalización de la campaña.

Si el suelo está desgastado y hay agujeros o irregularidades, comunícalo rápidamente al responsable de seguridad ya que si no lo haces, tus compañeros pueden sufrir un accidente.

Las salpicaduras o derrames de aceite u otros líquidos en el suelo deberán cubrirse con un compuesto absorbente y limpiarse con rapidez.

Hay un agujero en la zona peatonal del tren de alambrón. Alguien

podría caerse Es cierto, alguien podría

tener un accidente. Avisa a mantenimiento. Y señaliza

la zona.

Se ha derramado aceite. Voy a recogerlo antes de marcharme. Alguien del siguiente turno podría resbalar

Page 11: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

11

“Somos responsables de nuestra seguridad y de la seguridad de nuestros compañeros”

¿Qué MENSAJE queremos transmitir?

¿Quiénes deben ser los DESTINATARIOS de esta campaña?

La campaña se dirige a todos los trabajadores de la Siderurgia de Base y de Primera Transformación.

¿Quién debe ser el PERSONAL IMPLICADO para la

implantación de la campaña?

Para llevar a cabo la campaña dentro de la empresa, se recomienda que se cuente con la implicación de la Dirección, Servicio de Prevención con la colaboración de los Delegados de Prevención, Dpto. de Formación, Mandos Intermedios y Contratas.

Así mismo, se aconseja en este caso, que se involucre al Dpto. de Formación a la hora de desarrollar los seminarios y de inculcar un cambio de actitud tanto en los mandos intermedios como en los trabajadores.

Al final del Manual, en el apartado de “Consejos adicionales a tener en cuenta en todas las campañas”, se especifican de manera más detallada las funciones del personal implicado.

¿Con qué MEDIOS se va a transmitir el mensaje?

Para poner en práctica esta campaña CAMPRESID propone los siguientes medios (contenidos en el DVD), video, carteles y una pegatina, que se distribuirá entre los participantes de la campaña.

Antes de empezar la campaña, es recomendable la colocación de los carteles en lugares visibles de la empresa. Los expertos en marketing aconsejan que se ubiquen dentro de las instalaciones de la empresa para que los trabajadores entren en contacto con la campaña, antes de asistir a las sesiones informativas. Los sitios más recomendables son

Page 12: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

12

aquellos que se encuentran cerca de los puestos de trabajo de los operarios implicados y, sobretodo, en las áreas de descanso (máquinas de café, salas de comedor, etc.).

Así mismo, la Campaña de Seguridad Compartida requiere la instrucción de expertos en la materia y con expertos en formación para poder inducir hacia un cambio de conducta. Es aconsejable llevarla a cabo mediante la elaboración de un seminario-taller “monotemático” donde se informe sobre qué es la seguridad compartida, (en el DVD se encuentra el anexo informativo sobre la “Técnica de Seguridad Compartida” para que el instructor de la campaña conozca cómo hacer llegar los mensajes al público objetivo al que se dirige).

A su vez, están demostrados los resultados efectivos de las campañas cuando existe un contacto directo con los destinatarios, por lo que la organización de los seminarios puede contribuir al éxito. De esta manera, al final de este manual, en el punto referido a los Consejos adicionales a tener en cuenta en todas las Campañas se puede encontrar detalladamente algunas recomendaciones sobre cómo organizar un seminario con éxito.

CAMPRESID ha desarrollado aquí, un video con imágenes ejemplarizantes de los beneficios de esta conducta, y que puede proyectarse durante el seminario.

Para la impartición de esta campaña es necesario el apoyo y la colaboración de mandos intermedios a la hora de llevarla a cabo.

Durante el desarrollo del seminario, puede contribuir a su éxito la realización de una tormenta de ideas, con preguntas relacionadas con la campaña. A modo de ejemplo, pueden lanzarse las siguientes:

Consideras que comunicar al responsable directo la rotura de algún equipo de trabajo que han utilizado recientemente otros compañeros, ¿es una actitud responsable o es de chivatos?

¿Consideras una pérdida de tiempo dar consejos a tus compañeros sobre como realizar el trabajo?.

¿Cómo respondes a tu compañero si te hace una recomendación sobre la forma en la que realizas tu trabajo?. ¿aceptas sus sugerencias?.

Otro de los medios contenidos en esta campaña es una pegatina. Las pegatinas se han elaborado para distribuir entre los participantes de la campaña una vez finalizado el seminario.

Page 13: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

13

Con ellas se identificarán los trabajadores que han acudido a los seminarios, y, además, será un signo distintivo de que el trabajador está de acuerdo con la seguridad compartida y admite que sus compañeros le ayuden a realizar su trabajo de forma más segura (podrán colocarlas en la ropa o en el casco).

Llevar colocadas estas pegatinas ayudará a recordar el significado de la seguridad compartida, y a su vez, a permitir que otros compañeros les hagan sugerencias sobre la forma de realizar su trabajo de manera más segura.

Antes de subirte, comprueba que la escalera de mano dispone de un sistema de fijación antideslizante.

Adicionalmente a lo que acabamos de exponer, la empresa deberá valorar si cuenta con los recursos internos necesarios para que la campaña sea eficaz. Puede servir de mucha ayuda la colaboración de organizaciones del ámbito de la Seguridad y Salud o incluso el testimonio y apoyo de otras empresas asociadas que ya hayan pasado por esta experiencia y puedan colaborar con su conocimiento y pericia adquiridos.

Qué DURACIÓN debe tener la campaña

CAMPRESID recomienda el inicio de la campaña con un acontecimiento temático que refuerce su mensaje, como pueda ser:

- el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo (28 de abril),

- días relacionados con sector

“Creo en la seguridad compartida”

¡Ten cuidado podrías caerte!. Sitúate

únicamente en un lado de la escalera.

Page 14: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

14

- publicación por parte de la empresa de estadísticas de seguridad y salud,

- jornadas de seguridad y salud,

- jornada de puertas abiertas para los trabajadores, etc.

Así mismo, es desaconsejable llevar a cabo la campaña cerca de periodos vacacionales, al menos las fases más importantes (implantación), para que el personal afectado no se desvincule. Es más, si es posible, conviene comenzar la campaña durante el mes de septiembre, cuando el personal ya se ha incorporado de sus vacaciones y vuelve con fuerzas renovadas.

A continuación, se describen las tres fases de realización que se han planteado como duración aconsejable de la campaña, si bien dependerá del tamaño de la empresa, número de destinatarios a los que va dirigida la campaña, y de las características individuales de cada una de las empresas del sector siderúrgico.

Primero debe presentarse a la Dirección de la empresa, quien tiene que dar su autorización. Tras ella, se mostrará a aquellas personas que se van a encargar de su puesta en marcha. Este proceso durará aproximadamente 2 semanas.

La formación de formadores (mandos intermedios encargados del desarrollo). Se estima tendrá una duración de 4 semanas.

El proceso de ejecución de la campaña a todos los destinatarios. Se prevé una duración de entre seis meses y un año en función de las dimensiones de la empresa, y de las necesidades.

Page 15: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

15

La campaña se extenderá a lo largo de un periodo razonable, intentando que comience como un acontecimiento de gran impacto que llame mucho la atención a los destinatarios y a continuación se irán emitiendo noticias e informaciones de manera uniforme durante el resto de la campaña para mantener un flujo constante de novedades.

Es aconsejable no acumular todas las iniciativas en un corto periodo de tiempo, a menos que se tenga una buena razón para hacerlo.

¿Cómo EVALUAR el éxito de la campaña?

CAMPRESID ha seleccionado como medio para evaluar la eficacia de la campaña la realización de una encuesta (contenida en el DVD), para conocer el impacto y la repercusión en la conducta de los trabajadores, así como la opinión de éstos.

Estas encuestas se distribuirán entre los trabajadores al final de la misma, aproximadamente uno o dos meses después de la finalización de los seminarios, para dar tiempo a la asimilación. Las respuestas a los cuestionarios se entregarán a través del Servicio de Prevención o Delegados de Prevención, de manera anónima. El Servicio de Prevención será finalmente el encargado de valorar el éxito de la campaña.

Page 16: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

16

RESUMEN: CÓMO LLEVAR A CABO LA CAMPAÑA

A continuación se resume, paso por paso, cómo se aconseja organizar la campaña “Seguridad Compartida”:

Una vez recibido el material de CAMPRESID, el Servicio de Prevención, en colaboración con los Delegados de Prevención, elaborarán el dossier para que la Dirección apruebe la puesta en marcha.

El Servicio de Prevención planificará el desarrollo de la campaña.

Tras la planificación, el Servicio de Prevención y el Departamento de Formación contarán con 4 semanas para instruir a los Mandos Intermedios sobre las pautas de comunicación y la forma de llevar a cabo el desarrollo de esta campaña entre los trabajadores (visionarán el vídeo que luego utilizarán en el seminario y los ejemplos que se adjuntan en los anexos).

Durante este periodo de formación también se podrán organizar los distintos grupos, horarios, etc. a los que se van a impartir los seminarios.

A continuación se contará con aproximadamente seis meses (o un año) para la fase de Ejecución.

El Servicio de Prevención, junto con los Mandos Intermedios, colgarán los carteles en los lugares más adecuados.

Los Mandos Intermedios y el Dpto. de Formación impartirán los seminarios a los diferentes grupos durante los siguientes meses. Al finalizar dichos seminarios se entregarán las pegatinas para que los trabajadores que quieran puedan colocárselas en la ropa, o el casco, etc. (en un lugar visible).

Transcurridos unos dos meses desde la impartición del último seminario, el Servicio de Prevención entregará las encuestas a los mandos y éstos a su vez a los trabajadores que serán los que respondan.

Se recomienda dar un plazo máximo de una semana a los trabajadores para la cumplimentación y entrega de dicha encuesta. Una vez transcurrido el tiempo, se deberán analizar los resultados.

En base a éstos, se podrán tomar medidas para poder mejorar, en caso de querer impartir la misma campaña u otras en los siguientes años.

Page 17: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

17

CONDUCTAS QUE EVITEN LESIONES EN LA ESPALDA,

REGIÓN LUMBAR Y COSTADOS

Page 18: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

18

Page 19: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

19

“Cuida tu espalda en el trabajo porque es para toda la vida”.

¿Para qué sirve esta Campaña?

La selección de esta Campaña por parte de los socios del proyecto se ha debido al incremento de lesiones en la espalda, zona lumbar y costados, asociadas principalmente a sobreesfuerzos, a mal manejo de cargas y a posturas inadecuadas, lo que en algunos casos genera lesiones irreparables en la salud.

Después de esta campaña se pretende haber fomentado conductas adecuadas y conseguir buenos hábitos para no lesionar la espalda. Fomentar movimientos espontáneos que no produzcan lesiones.

¿Qué OBJETIVOS tenemos que conseguir?

¿Qué MENSAJE queremos transmitir?

Reducir un 10% los accidentes causados por daños en la espalda en el sector de la siderurgia

Page 20: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

20

¿Quiénes deben ser los DESTINATARIOS de esta campaña?

La campaña va dirigida a todos aquellos trabajadores de la industria siderúrgica que, de una manera directa o indirecta, están relacionados con el riesgo de sobreesfuerzos y posturas inadecuadas (horneros, mecánicos, laminadores, gruistas, etc.). Tanto estos operarios como sus responsables directos deben ser conscientes de la importancia que tiene la protección ante este riesgo.

Por otro lado, esta campaña debe ser apoyada y puesta en marcha en colaboración con las contratas. No debemos olvidar tanto la empresa principal como las contratas, que deberemos concienciar de la importancia de realizar correctamente los trabajos que suponen un sobreesfuerzos.

¿Quién debe ser el PERSONAL IMPLICADO para la implantación de la campaña?

El personal implicado en la puesta en marcha de la campaña debe ser principalmente el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (Servicio Médico), en colaboración con la Dirección, Comité de Seguridad y Salud o Delegados de Prevención y Contratistas.

Se recomienda a su vez, que si en el desarrollo de la campaña se prevé realizar la Escuela de Espalda, se realice directamente por los Técnicos en Prevención de las Empresas que sean expertos en esta materia. De no ser así, se insta a buscar ayuda y colaboración exterior invitando a personal de la Mutua de trabajo, del Servicio Médico, etc. para que imparta o al menos colabore en la impartición del seminario.

No obstante, en el punto sobre “Consejos Adicionales a tener en cuenta en todas las campañas”, que se encuentra al final del manual, se informa de manera más específica las funciones del personal implicado.

Page 21: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

21

¿Con qué MEDIOS se va a transmitir el mensaje?

Los medios elegidos como soporte a los mensajes están contenidos en el DVD y son carteles y un vídeo sobre el manejo manual de cargas y posturas inadecuadas.

Para el desarrollo de la campaña se recomienda organizar un seminario o “jornada temática” sobre la espalda y sus lesiones.

Unos días antes de la jornada, se deberán colocar los carteles en las instalaciones siderúrgicas, en tablones de anuncios, en pared, etc. para que los trabajadores entren en contacto y se familiaricen con ella. Se propone colocarlos cerca de los puestos de trabajo de los operarios implicados y, destacando los vestuarios, como lugar donde al acabar la jornada laboral, y ya en frío, el trabajador a menudo empieza a sentir dolores producidos por una mala postura, etc. por lo que se sensibilizaría más con los mensajes de la campaña.

Así mismo, tal y como muestran las estadísticas, está demostrada una mayor efectividad en los resultados obtenidos en esta clase de programas cuando existe un contacto directo con los destinatarios. Por este motivo, se propone la ejecución de una “Escuela de Espalda” que, de manera práctica y en el propio lugar de trabajo, enseñe a los trabajadores a ejecutar sus tareas sin realizar sobreesfuerzos y realizando movimientos y posturas que eviten lesiones en la columna vertebral (el DVD incluye un anexo sobre cómo impartir una Escuela de Espalda).

Otro de los medios contenidos en el DVD, es un vídeo que muestra las conductas de riesgo, los principales problemas posturales, cómo evitar la lesión (posturas adecuadas en el manejo manual de cargas) y, una vez producida la lesión, las recomendaciones para que ésta no empeore.

Es aconsejable durante los seminarios, que el instructor ejemplarice los con casos reales la información que transmite por lo que sería un acierto contar lesiones ocurridas y los tratamientos seguidos hasta su cura, o incluso que invite a accidentados a contar sus propias experiencias para conseguir un mayor impacto.

Además de todo esto, la empresa deberá valorar si cuenta con los recursos necesarios para que la campaña sea eficaz. Puede servir de gran utilidad, además de la de los expertos mencionados en las líneas anteriores, la colaboración de organizaciones del ámbito de la Seguridad y Salud o incluso el testimonio y apoyo de otras empresas asociadas que ya hayan pasado por esta experiencia y puedan colaborar con su conocimiento y pericia adquiridos.

Page 22: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

22

¿Qué DURACIÓN debe tener la campaña?

Como hemos comentado en la campaña anterior, se refuerza el mensaje si la fecha de lanzamiento de la campaña coincide con un acontecimiento importante (Día Internacional de Seguridad y salud en el trabajo, Jornada de puertas abiertas, etc.)

No recomendamos dar comienzo cerca de periodos vacacionales, al menos las fases más importantes (implantación), para que el personal afectado no se desvincule.

En el caso de esta campaña en particular, “como evitar conductas que lesionen la espalda y zona lumbar”, es recomendable impartir los seminarios al final de la jornada laboral semanal, puesto que la carga de trabajo y sobreesfuerzos, así como malos hábitos posturales, y las lesiones se ven incrementados al finalizar la semana, o tras un periodo de exceso de actividad productiva, etc.

A continuación se describen las cuatro fases de realización de la campaña y los tiempos que deben durar:

La presentación a la Dirección de la empresa, quien tiene que dar su autorización y, posteriormente, se mostrará a aquellas personas que se van a encargar de su puesta en marcha. Este proceso tendrá una duración de 2 semanas.

La formación de formadores durante 4 semanas.

Page 23: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

23

El proceso de ejecución de la campaña a todos los destinatarios. Se estima una duración de 6 semanas, aunque se podrá ser más flexible, teniendo en cuenta la existencia de diferentes turnos con los que también se deberá trabajar.

Periodo de asimilación. Una vez ejecutada la campaña se aconseja dejar pasar un tiempo para que los conocimientos y las actitudes adquiridas “se asienten” entre los trabajadores antes de comprobar la eficacia de dicha campaña.

La campaña se extenderá a lo largo de un periodo razonable, intentando que comience como un acontecimiento de gran impacto que llame mucho la atención a los destinatarios y a continuación se irán emitiendo noticias e información de manera uniforme durante el resto de la campaña para mantener un flujo constante de novedades.

Es aconsejable no acumular todas las iniciativas en un corto periodo de tiempo, a menos que tenga una buena razón para hacerlo.

¿Cómo EVALUAR el éxito de la campaña?

El éxito de esta campaña se evaluará con los siguientes mecanismos, (incluidos en el DVD)

- Se distribuirá un cuestionario a los trabajadores para comprobar su estado físico en relación con la espalda y sus dolores, que habrá que entregar antes y después de la campaña. El día de los reconocimientos médicos puede ser una fecha muy válida para su distribución.

- En los siguientes reconocimientos médicos, y una vez finalizada la campaña, para comparar la salud de la espalda (contracturas, lumbagos, dolores, etc.) de los trabajadores con los datos de años anteriores.

- También se puede medir el impacto a través de una Encuesta, para responder de manera anónima, y conocer así la repercusión, aceptación y opinión de los trabajadores.

Page 24: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

24

RESUMEN: CÓMO LLEVAR A CABO LA CAMPAÑA

A continuación se resume cómo organizar la campaña “Conductas que eviten lesiones en la espalda, zona lumbar y costados”:

Debe calcularse el comienzo de la campaña en función de los reconocimientos médicos para que se pueda evaluar si ha alcanzado el objetivo de la campaña en la siguiente revisión.

Una vez recibido el material de CAMPRESID, el Servicio de Prevención en colaboración con los Delegados de Prevención elaborarán el dossier para que la Dirección dé la aprobación a la puesta en marcha de la campaña. El Servicio de Prevención planificará el desarrollo de la campaña.

Cuando haya sido aprobado, el Servicio de Prevención hará llegar a los trabajadores el Cuestionario para comprobar el estado de la salud de su espalda.

El Servicio de Prevención dispondrá de 4 semanas para organizar el seminario, formar al personal al respecto y estudiar el video y la forma de proyectarlo. En este tiempo estudiará la colocación de los carteles y la posibilidad de llevar a cabo una escuela de espalda (si es necesario, buscará a algún experto que colabore en la “jornada temática). Durante este periodo también se podrán organizar los distintos grupos, horarios, etc. para las “jornadas temáticas”.

La fase de ejecución durará en torno a 6 semanas en la que el Servicio de Prevención colgará los carteles en los lugares más adecuados. Con la ayuda de los expertos externos si es necesario, realizará las “jornadas temáticas” sobre la Escuela de Espalda junto con el vídeo a los diferentes grupos durante los siguientes meses.

Transcurrido el tiempo desde la finalización de la última jornada (aproximadamente un par de meses), el Servicio de Prevención volverá distribuir el cuestionario del inicio durante los reconocimientos médicos. De esta manera se compararán los resultados de éstos con los del inicio para comprobar si ha habido mejorías.

Así mismo, en los reconocimientos médicos anuales se analizarán los datos y se compararán los registrados en años anteriores para analizar si se han reducido las lesiones. Por último, se recomienda entregar también en los reconocimientos médicos la encuesta para comprobar el impacto que ha tenido la campaña en los trabajadores (se les dará un plazo máximo para cumplimentarlo).

Page 25: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

25

SSEENNSSIIBBIILLIIZZAACCIIÓÓNN CCOONN EELL UUSSOO DDEE LLOOSS EEPPIISS

Page 26: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

26

Page 27: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

27

¿Para qué sirve esta Campaña?

La finalidad de esta campaña es sensibilizar y concienciar a los trabajadores del sector siderúrgico en el uso de ciertos EPIS.

Esta campaña se divide en tres sub-campañas seleccionadas por los expertos del sector: EPIS para trabajos en altura (arnés y barbuquejo para el casco), Protectores auditivos y Gafas de seguridad.

No obstante, esta campaña no pretende eludir la obligatoriedad de tratar de eliminar el riesgo desde su origen, tal y como dice la ley. Simplemente se centra en aquellos casos en los que no sea posible eliminarlos y, como consecuencia, es obligatorio el uso de los EPIS.

USO DE EPIS PARA TABAJOS EN ALTURA

USO DE PROTECTORES AUDITIVOS

USO DE GAFAS DE PROTECCIÓN

Page 28: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

28

Page 29: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

29

Uso de EPIS para trabajos en altura

Page 30: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

30

Page 31: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

31

“Los accidentes ocurridos durante la realización de trabajos en altura tienen siempre consecuencias MUY GRAVES”. La correcta utilización de

los EPIS relacionados es un medio de PROTECCIÓN muy EFICAZ.

¿Qué OBJETIVOS tenemos que conseguir?

¿Qué MENSAJE queremos transmitir?

¿Quiénes deben ser los DESTINATARIOS de esta campaña?

La campaña va dirigida a todos aquellos trabajadores que, de una manera directa o indirecta, están relacionados con el riesgo de caída a distinto nivel. Tanto los operarios como sus responsables directos deben ser conscientes de la importancia que tiene la protección ante este riesgo.

A pesar de lo anterior, y para no excluir a nadie en nuestras empresas, la campaña deberá destinarse a todo el personal de las plantas (especialmente trabajadores de producción y del mantenimiento).

Por otro lado, es necesario llevar a cabo esta, campaña en colaboración con las contratas y con el personal de aquellas que tienen el riesgo de caída en altura.

¿Quién debe ser el PERSONAL IMPLICADO para la implantación de la campaña?

Para llevar a cabo la campaña dentro de su empresa, hay que contar con la implicación de Servicio de Prevención, Dirección, Mandos Intermedios, Comité de Seguridad y Salud/Delegados de Prevención, Contratistas.

Conseguir la utilización de los EPIS para trabajos en altura con el fin de reducir a cero los accidentes durante la ejecución de estos trabajos, incluyendo el trabajo en grúas.

Page 32: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

32

En este caso será el Servicio de Prevención quien preparará a los Mandos Intermedios para que éstos desarrollen la campañ.

No obstante, aconsejamos que para una información más detallada sobre las funciones del personal implicado, se lea al final de este manual el punto “Consejos Adicionales a tener en cuenta en todas las campañas”.

¿Con qué MEDIOS se va a transmitir el mensaje?

Esta campaña ha seleccionado los siguientes medios en los que se soportan los mensajes a transmitir y que están contenidos en el DVD: Video de sensibilización sobre las consecuencias de no utilizar el arnés y el barbuquejo para el casco y carteles.

Al igual que en el resto de las campañas, se aconseja la organización de un seminario para un mejor desarrollo de los contenidos. En él, se podrá visualizar el vídeo que da soporte a esta campaña y, además, el instructor podrá hacer llegar de manera más directa su mensaje a los destinatarios. No obstante, antes de realizarla se recomienda a los responsables que coloquen los carteles por las instalaciones de la empresa para que los trabajadores entren en contacto con la campaña y se familiaricen con ella (si bien estos carteles deberían estar luego colgados también en la sala donde se realice el seminario). Se propone colocarlos cerca de los puestos de trabajo de los operarios implicados, ya que el carácter persuasivo del mensaje, tal y como indican los expertos, puede incrementarse si se coloca en los lugares donde sea necesario el uso de estos EPIS, como puede ser al inicio de una escalera, en la puerta de la cabina que controla los hornos, etc. La entrada a la instalación también sería muy aconsejable, o en la puerta de salida de áreas de descanso (máquinas de café, salas de comedor, vestuarios, etc.).

Page 33: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

33

Durante la ejecución de la campaña sería más efectivo que se apoye la información con documentación adicional como, experiencias, artículos de prensa, casos de accidentes reales, etc., para que el impacto sea mayor. Se podría invitar a trabajadores accidentados para que puedan contar sus experiencias, y hacerles entender en primera persona la importancia que tiene la correcta utilización del arnés de seguridad y el casco con barbuquejo.

Al final de este manual, dentro de “Consejos adicionales a tener en cuenta en todas las Campañas”, aparecen recogidos con detalle algunas recomendaciones para organizar un seminario con éxito.

Todo esto puede combinarse con técnicas como, Tormenta de Ideas, que contribuye a conocer por parte del instructor la opinión que respecto a la campaña tiene el público objetivo al que va dirigido. Algunas posibles preguntan pueden ser:

- ¿Por qué consideráis que se utiliza el arnés de seguridad o el casco con barboquejo siempre que debería usarse?

- ¿En alguna ocasión su utilización puede ponernos en peligro? ¿Hay alguna solución?

Adicionalmente a estas técnicas, puede ayudar la colaboración de organizaciones del ámbito autonómico de la Seguridad y Salud, Mutuas de accidente de trabajo, o incluso el testimonio y apoyo de otras empresas asociadas que ya hayan pasado por esta experiencia y puedan colaborar con su conocimiento. En caso de no contar con estos medios, el mando intermedio debe utilizar ejemplos que conozca de la planta, tales como algunos de los que se han recopilado para la elaboración de CAMPRESID:

- Un operario esta realizando labores de mantenimiento de una fachada de la instalación en un andamio. El trabajador disponía de arnés pero no lo utilizaba porque le resultaba molesto para moverse. Un compañero, que no sabía que el compañero no lleva arnés movió el andamio y el primero quedó colgando con una mano. Finalmente cayó al vacío rompiéndose los dos tobillos (Varios meses de baja)

- Un trabajador, subido a una plataforma elevadora, tiene que asomarse por la barandilla para acceder a la zona de trabajo. No se engancha con el arnés porque en principio no iba a realizar ningún movimiento peligroso. Se encarama en la barandilla y acaba resbalando, cayendo desde más de 4 metros de altura.

- Uno de los trabajadores que realizaban tareas en una cubierta no quiso engancharse con el arnés a la línea de vida con la que contaban. Éste resbaló y antes de precipitarse al vacío fue cogido por uno de sus compañeros que sí estaba enganchado. Él salió ileso, pero el compañero que arriesgó su vida por ayudarle sufrió una

Page 34: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

34

lesión en el brazo que le incapacitó de por vida para realizar su trabajo.

¿Qué DURACIÓN debe tener la campaña?

Al igual que las campañas anteriores, los expertos de CAMPRESID recomiendan buscar una fecha de lanzamiento impactante y se desaconseja la puesta en marcha cerca de periodos vacacionales, navidad, al menos las fases más importantes (implantación), para que el personal afectado no se desvincule.

A continuación se describen las cuatro fases de realización de la campaña y los tiempos que deben durar:

La presentación a la Dirección de la empresa, quien tiene que dar su autorización y, posteriormente, se mostrará a aquellas personas que se van a encargar de su puesta en marcha. Este proceso tendrá una duración de 2 semanas.

La formación de formadores durante 4 semanas.

El proceso de ejecución de la campaña a todos los destinatarios. Se estima una duración de 12 semanas, aunque se podrá ser más flexible, teniendo en cuenta la existencia de diferentes turnos con los que también se deberá trabajar.

Periodo de asimilación. Una vez ejecutada la campaña se deberá dejar pasar un tiempo (12 semanas) para que los conocimientos y las actitudes adquiridas se asimilen entre los trabajadores antes de comprobar la eficacia de dicha campaña.

Page 35: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

35

¿Cómo será la EVALUACIÓN del éxito de la campaña?

Se ha seleccionado para medir el éxito o fracaso de la campaña de “Arnés y barbuquejo para el casco” la utilización de Check-list de Auditorías sobre los trabajadores que han participado en la campaña para detectar el número de casos en los que no utilizan los EPIS (cuestionario contenidos en el DVD).

No obstante, la mayor parte de las empresas del sector siderúrgico ya poseen este tipo de cuestionario o check-list, por lo que el formulario que aparece contenido en este proyecto, es un modelo voluntario general para que puedan utilizarlo aquellas empresas que carecen de los ellos.

Distinguiremos entre las Auditorías realizadas por los Mandos Intermedios y por el Servicio de Prevención.

Las Auditorías realizadas por los Mandos Intermedios pretenden ser más frecuentes. El cuestionario deberá permanecer en la planta, cerca de los puestos de trabajo, para que cuando se detecten incidencias (que el trabajador no utiliza los EPIS) se pueda registrar y, mensualmente, informar al Servicio de Prevención.

No obstante, de manera más regular, semanalmente deberá revisar el uso de dichos EPIS por parte de los trabajadores y anotar las deficiencias detectadas.

Por otro lado, el Servicio de Prevención podrá realizar directamente una Auditoría algo más exhaustivas.

Con los datos recopilados en ambas, el Servicio de Prevención contará con la información suficiente para comparar la incidencia de la campaña en el uso de estos EPIS a través de los datos recogidos antes y después de llevarla a cabo.

Page 36: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

36

RESUMEN: CÓMO LLEVAR A CABO LA CAMPAÑA

A continuación se resume, paso por paso, cómo organizar la campaña “Sensibilización con el uso de los EPIS: Arnés y Barbuquejo para el casco”:

Una vez recibido el material de CAMPRESID, el Servicio de Prevención en colaboración con los Delegados de Prevención elaborarán el dossier para que la Dirección apruebe su puesta en marcha.

El Servicio de Prevención planificará el desarrollo de la campaña.

Cuando el proyecto haya sido aprobado, el Servicio de Prevención y los Mandos Intermedios realizarán las Auditorías para comprobar hasta qué punto los trabajadores utilizan el arnés y el casco con barbuquejo.

El Servicio de Prevención contará con 4 semanas para preparar a los Mandos Intermedios sobre las Pautas de comunicación y, si es necesario, localizar a algún experto que colabore en los seminarios. En estos días entrarán en contacto con los vídeos, carteles y el material para el Seminario.

Durante este periodo también se podrán organizar los distintos grupos, horarios, etc. a los que se van a impartir los seminarios.

A continuación se contará con aproximadamente doce semanas para la fase de Ejecución.

o Se colgarán los carteles en los lugares más adecuados.

o Se impartirán los seminarios donde se proyectará el vídeo a los diferentes grupos durante los siguientes meses.

A partir de la impartición del último seminario se volverán a realizar las auditorías durante al menos dos meses. Una vez, recogidos los datos, se compararán con los recopilados anteriormente. Este proceso se podrá repetir cuantas veces se desee, para comprobar si hay mejoras, si el efecto de la campaña ha remitido con el tiempo, etc.

Page 37: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

37

Uso de protectores auditivos

Page 38: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

38

Page 39: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

39

“Protégete del ruido. Tú también eres responsable”

¿Qué OBJETIVOS tenemos que conseguir?

¿Qué MENSAJE queremos transmitir?

¿Quiénes deben ser los DESTINATARIOS de esta campaña?

La campaña se dirige a todos aquellos trabajadores que están sometidos a un elevado nivel de ruido y para los que es absolutamente necesaria la utilización de las protecciones para prevenir problemas auditivos en el futuro.

Así mismo, esta campaña debe llevarse a cabo junto con el personal de las contratas. No debemos olvidar que en el momento en que personal externo subcontratado que trabaja en nuestras instalaciones debe cumplir con las normas de seguridad de la empresa.

¿Quién debe ser el PERSONAL IMPLICADO para la implantación de la campaña?

Para llevarla a cabo es necesario el trabajo en equipo y la implicación del Servicio de Prevención, Dirección, Mandos intermedios, Comité de Seguridad y Salud/Delegados de Prevención, Contratas.

El Servicio de Prevención será el encargado de instruir a los Mandos Intermedios para que éstos impartan los seminarios.

Al final del manual, en los Consejos adicionales a tener en cuenta en todas las campañas, vienen detalladas las funciones del personal implicado.

Disminuir la exposición al ruido y por tanto los problemas auditivos derivados de esta exposición

Page 40: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

40

¿Con qué MEDIOS se va a transmitir el mensaje?

La difusión de esta campaña se realizará utilizando los medios contenidos en el DVD de CAMPRESID, un vídeo de sensibilización sobre las consecuencias de la exposición al ruido y carteles.

Los expertos en comunicación recomiendan variar los métodos y medios de una campaña a otra. Para esta campaña, el vídeo elaborado contiene una recreación de la vida de un trabajador siderúrgico retirado que, a lo largo de su vida laboral, no usó las protecciones auditivas.

Así mismo, se han elaborado diversos carteles para esta campaña, entre ellos un juego de dos carteles. El primero pretende llamar la atención de los trabajadores proponiendo una “adivinanza”. Éste se colocará en lugares muy transitados (comedor, lugar donde fichan al entrar y salir, vestuarios, etc.), pretendiendo fomentar el debate y llamar la atención del trabajador. El cartel se colocará una o dos semanas (depende de la empresa), y pasado ese plazo se cambiará por el segundo cartel, donde aparece contenido el mensaje que se quiere lanzar. ¡Protégete del ruido!. Para que el impacto sea efectivo es necesario que el segundo cartel se coloque exactamente en los mismos sitios donde estaban puestos los primeros.

La ejecución de la campaña se realizará también mediante la modalidad de seminario-taller. El responsable en este caso deberá reiterar que los efectos de no utilizar las protecciones auditivas, y por tanto realizar actuaciones imprudentes, no son inmediatos sino a medio-largo plazo. Por este motivo, se aconseja recalcar mensajes claros sobre las graves consecuencias, como pueden ser:

Ahora quizás no notas nada, pero con el paso del tiempo, el ruido va haciendo mella, y esto repercutirá en tu vida diaria y laboral.

Tendrán que repetirte varias veces las cosa.s

No escucharás bien a tus nietos, y ellos te verán mucho mayor de lo que realmente eres.

No escuchar bien te podrá llevar a malos entendidos con tu pareja, compañeros o amigos.

Asimismo, otra forma de impactar puede ser realizar durante el seminario ejemplos prácticos sobre lo que se oye y no se oye con pérdida auditiva.

Page 41: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

41

¿Qué DURACIÓN debe tener la campaña?

En este apartado reiteramos la importancia de hacer coincidir el inicio de la campaña con algún acontecimiento importante. Puede ser el día 20 de abril que es el Día Internacional contra el Ruido.

Se aconseja evitar siempre que sea posible comenzar la puesta en marcha cerca de periodos vacacionales, al menos las fases más importantes (implantación), para que el personal afectado no se desvincule.

A continuación se describen las cuatro fases de realización de la campaña y los tiempos que deben durar:

La presentación a la Dirección de la empresa, quien tiene que dar su autorización y, posteriormente, se mostrará a aquellas personas que se van a encargar de su puesta en marcha. Este proceso tendrá una duración de 2 semanas.

La formación de formadores durante 4 semanas.

El proceso de ejecución de la campaña a todos los destinatarios. Se estima una duración de 12 semanas, aunque se podrá ser más flexible, teniendo en cuenta la existencia de diferentes turnos con los que también se deberá trabajar.

Periodo de asimilación. Una vez ejecutada la campaña se deberá dejar pasar un tiempo (unas 12 semanas) para que los conocimientos y las actitudes adquiridas se fijen entre los trabajadores antes de comprobar su eficacia.

Page 42: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

42

La campaña se extenderá a lo largo de un periodo razonable, intentando que comience como un acontecimiento de gran impacto que llame mucho la atención a los destinatarios y a continuación se irán emitiendo noticias e información de manera uniforme durante el resto de la campaña para mantener un flujo constante de novedades.

Es aconsejable no acumular todas las iniciativas en un corto periodo de tiempo, a menos que tenga una buena razón para hacerlo.

¿Cómo EVALUAR el éxito de la campaña?

En este caso, se ha seleccionado una serie de Auditorías sobre los trabajadores que han participado en la campaña. Para ello se sugiere, otra vez, llevar a cabo dos tipos de Auditorías realizadas por los Mandos Intermedios y por el Servicio de Prevención, cuyos formularios o check list están contenidos en el DVD.

Una sencilla técnica de evaluación de esta campaña puede ser también observar los días siguientes a la participación en la campaña si los trabajadores llevan las protecciones y continuar con dicha observación en el tiempo.

Al igual que en el resto de las campañas de los EPIS, recordamos que los cuestionarios o check-list recogidos en el DVD son de carácter voluntario para aquellas empresas que quieran utilizarlos, pudiendo usar otros modelos igualmente efectivos, que utilizan generalmente en las empresas para comprobar el uso de estos EPIS.

Si el promotor de la campaña finalmente opta por utilizar las Auditorías, con los datos recogidos a partir de los dos tipos de formularios el Servicio de Prevención podrá medir la campaña. Por este motivo, es necesario que, antes de comenzar la campaña, se realicen las mismas auditorías, para así poder comparar y comprobar el efecto.

Page 43: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

43

RESUMEN: CÓMO LLEVAR A CABO LA CAMPAÑA

A continuación se indicará, paso por paso, cómo se aconseja organizar la campaña “Sensibilización con el uso de los EPIS: protectores auditivos”:

Una vez recibido el material de CAMPRESID, el Servicio de Prevención, en colaboración con los Delegados de Prevención, elaborará el dossier para que la Dirección apruebe la puesta en marcha de la campaña.

El Servicio de Prevención planificará el desarrollo de la campaña.

Cuando el proyecto haya sido aprobado, el Servicio de Prevención y los Mandos Intermedios realizarán las Auditorías para comprobar hasta qué punto los trabajadores utilizan los protectores auditivos.

El Servicio de Prevención contará con 4 semanas para preparar a los Mandos Intermedios sobre las pautas de comunicación y, si es necesario, localizar a algún experto que colabore en los seminarios. En esta fase, los instructores de la campaña entrarán en contacto con los vídeos, carteles y el material para el Seminario.

Durante este periodo también se podrán organizar los distintos grupos, horarios, etc. a los que se van a impartir los seminarios.

Se colocará el primer cartel en los lugares elegidos (durante una o dos semanas). La semana siguiente se colocará el segundo cartel que forma parte del juego de dos carteles y comenzará la fase de ejecución de la campaña, impartiéndose el seminario-taller.

A partir de la impartición del último seminario se volverán a realizar las auditorías durante al menos dos meses. Se compararán estos datos con los recogidos antes de la campaña. Este proceso se podrá repetir cuantas veces quiera, para comprobar si hay mejoras, si el efecto de la campaña ha remitido con el tiempo, etc.

Page 44: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

44

Page 45: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

45

Uso de las gafas de protección

Page 46: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

46

Page 47: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

47

“Protege tus ojos. Puedes lesionarte”

¿Qué OBJETIVOS tenemos que conseguir?

¿Qué MENSAJE queremos transmitir?

¿Quiénes deben ser los DESTINATARIOS de esta campaña?

La campaña debe dirigirse a todos aquellos trabajadores (de la empresa principal y contratas) que, de una manera directa o indirecta, están relacionados con los siguientes riesgos:

- Riesgo por líquidos o vapores calientes y metales en fusión

- Riesgo de impacto

- Riesgo de radiaciones (por trabajos de soldadura)

Tanto los operarios como sus responsables directos deben ser conscientes de la importancia que tiene la protección ante este riesgo.

Así mismo, si hay algún colectivo no contenido aquí, se recomienda seleccionarlo tal y como se especifica en la Evaluación de Riesgos.

Disminuir el número de accidentes o incidentes por motivo de la falta de utilización de las gafas de protección”

Page 48: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

48

¿Quién debe ser el PERSONAL IMPLICADO para la implantación de la campaña?

Para llevar a cabo la campaña dentro de su empresa, es necesaria la implicación del Servicio de Prevención, Dirección, Mandos Intermedios, Comité de Seguridad y Salud/Delegados de Prevención, Contratistas.

En este caso será el Servicio de Prevención quien preparará a los Mandos Intermedios para que lleven a cabo la campaña.

Con mayor detalle, al final del manual se encuentran los Consejos adicionales a tener en cuenta en todas las campañas, donde se especifican de manera pormenorizada las funciones del personal implicado.

Con qué MEDIOS se va a transmitir el mensaje

Para poder desarrollar la campaña de sensibilización con las gafas de seguridad, CAMPRESID ha desarrollado un video y varios carteles, todos ellos contenidos en el DVD.

Al igual que las otras dos campañas relacionadas con el uso de los EPIS, es muy recomendable llevarla a cabo a través de seminarios o reuniones.

Una vez más la campaña debe comenzar con la colocación de los carteles por las instalaciones de la empresa para que los trabajadores entren en contacto con la campaña y se familiaricen con ella. Se propone ponerlos cerca los puestos de trabajo de los operarios implicados y de los equipos donde las gafas sean necesarias y, sobre todo, en las áreas de descanso (máquinas de café, salas de comedor, vestuarios, etc.). También seria óptimo colocarlos cerca de la señalización de obligación del uso de gafas de seguridad, ya que estos carteles son más llamativos que dichas señales.

Llevar a cabo durante la sesión de sensibilización una Tormenta de Ideas puede generar un debate que ayude a sensibilizar a los trabajadores con su uso Por ejemplo con preguntas como:

Page 49: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

49

- ¿Por qué consideráis que no utilizáis las gafas de protección?

- ¿Existen actividades en las que sobran las gafas? ¿Por qué?

- ¿Por qué creéis que tuvo lugar el accidente de...?

- ¿Debería existir otra manera para gestionar la entrega o sustitución de las gafas de protección?

Al igual que en las campañas anteriores, los expertos aconsejan elaborar y organizar la información que se va a transmitir durante la campaña, buscar ejemplos, utilizar fotos de lesiones que se conozcan para que el impacto sea mayor Ya en algunas ocasiones ciertas campañas publicitarias que han utilizado imágenes que incluso pueden dañar la sensibilidad, han conseguido un mayor éxito en sus objetivos.

Adicionalmente, seria importante analizar si cuenta con los recursos internos necesarios para que la campaña sea eficaz. Puede servir de mucha ayuda la colaboración de organizaciones del ámbito de la Seguridad y Salud o incluso el testimonio de accidentados y apoyo de otras empresas afines que ya hayan pasado por esta experiencia y puedan colaborar con su conocimiento y pericia adquiridos.

¿Qué DURACIÓN debe tener la campaña?

La duración que a modo orientativo aconsejamos para llevarla a cabo dependerá del tamaño de la empresa, puesto que las fases se acortan en empresas de dimensiones pequeñas.

Podría iniciarse la campaña seleccionando un día representativo con la campaña que se va a realizar, como el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo 28 de abril, fecha de publicación de estadísticas de seguridad y salud de la empresa, etc.

Page 50: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

50

La presentación a la Dirección de la empresa, quien tiene que dar su autorización y, posteriormente, se mostrará a aquellas personas que se van a encargar de su puesta en marcha. Este proceso tendrá una duración de 2 semanas.

La formación de formadores durante 4 semanas.

El proceso de ejecución de la campaña a todos los destinatarios. Se estima una duración de 12 semanas, aunque se podrá ser más flexible, teniendo en cuenta la existencia de diferentes turnos con los que también se deberá trabajar.

Periodo de asimilación. Una vez ejecutada la campaña se deberá dejar pasar un tiempo (unas 12 semanas) para que los conocimientos y las actitudes adquiridas se asimilen entre los trabajadores antes de comprobar la eficacia de dicha campaña.

¿Cómo EVALUAR el éxito de la campaña?

Los grupos de trabajo del proyecto CAMPRESID han seleccionado, al igual que en el resto de las campañas relacionadas con los EPIS, la evaluación del impacto a través de Auditorías llevadas a cabo por los Servicios de Prevención y por los Mandos Intermedios, sobre los trabajadores que se ha determinado que tienen que utilizar las gafas de protección para detectar el número de casos en los que esto no se cumple.

Con los datos recogidos antes y después de la campaña en los dos tipos de auditorías, el Servicio de Prevención deberá evaluar la eficacia de la campaña.

De manera adicional, el Servicio de Prevención podrá distribuir antes y después de la campaña un cuestionario específico relativo al uso de gafas de protección, para conocer a través de los propios trabajadores la utilización real de este EPI.

Al igual que en la campaña de protectores auditivos, se puede utilizar también un método sencillo de evaluación como la observación directa de trabajadores sobre los que se va a impartir el programa de sensibilización, antes y después de llevarlo a cabo.

Page 51: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

51

RESUMEN: CÓMO LLEVAR A CABO LA CAMPAÑA

A continuación se resume, paso por paso, cómo organizar la campaña “Sensibilización con el uso de los EPIS: Gafas de Seguridad”:

Una vez recibido el material de CAMPRESID, el Servicio de Prevención en colaboración con los Delegados de Prevención elaborarán el dossier para que la Dirección dé la aprobación de la puesta en marcha de la campaña.

El Servicio de Prevención planificará el desarrollo de la campaña.

Cuando el proyecto haya sido aprobado, el Servicio de Prevención y los Mandos Intermedios realizarán las Auditorías para comprobar hasta qué punto los trabajadores utilizan los protectores auditivos.

El Servicio de Prevención contará con 4 semanas para preparar a los Mandos Intermedios sobre las pautas de comunicación y, si es necesario, localizar a algún experto que colabore en los seminarios. Entrarán en contacto con los vídeos, carteles y el material para el Seminario.

Durante este periodo también se podrán organizar los distintos grupos, horarios, etc. a los que se va a impartir los seminarios.

A continuación se contará con aproximadamente doce semanas para la fase de Ejecución. Se impartirán los seminarios junto con el vídeo a los diferentes grupos durante los siguientes meses.

A partir de la impartición del último seminario se volverán a realizar las auditorías durante al menos dos meses. Se compararán estos datos con los recogidos antes de la campaña. Este proceso se podrá repetir cuantas veces se desee, para comprobar si hay mejoras, si el efecto de la campaña ha remitido con el tiempo, etc.

Page 52: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

52

Page 53: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

53

HÁBITOS SALUDABLES PARA MEJORAR LA APTITUD EN EL TRABAJO

Page 54: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

54

Page 55: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

55

“Si llevas una vida sana, también trabajas con más seguridad” “Tú eres el responsable de velar por tu salud”

¿Para qué sirve esta Campaña?

La campaña de sensibilización sobre los “Hábitos de vida saludables para mejorar la aptitud en el trabajo” ha sido aprobada por socios del proyecto, con el fin de colaborar con la actividad desarrollada por el área de Vigilancia de la Salud de las empresas siderúrgicas, en su labor preventiva.

El fomento de hábitos saludables de vida que contribuyan a mejorar la salud del colectivo de trabajadores de la siderurgia, se traduce en una mejor aptitud para realizar el trabajo y, por tanto, una reducción del riesgo de sufrir un accidente o incluso de provocarlo.

La finalidad de esta campaña es concienciar a los trabajadores sobre su responsabilidad en cuanto a su propia salud y ayudarles a fomentar hábitos más saludables en su forma de vida.

Esta campaña se desarrolla a través de cuatro tipos de recomendaciones y consejos separados en los siguientes temas:

o Relajación muscular para evitar lesiones músculo esqueléticas

o Obesidad, colesterol y mejora de la alimentación

o El alcohol y el tabaco

o Recomendaciones a hábitos de vida saludable

¿Qué OBJETIVOS tenemos que conseguir?

¿Qué MENSAJE queremos transmitir?

Generar hábitos de vida saludables (alcohol, fortalecimiento y relajación muscular, obesidad, tabaco, etc.) que se traducen en una mejor aptitud para realizar el trabajo

Page 56: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

56

¿Quiénes deben ser los DESTINATARIOS de esta campaña?

Esta campaña se dirige a todos los trabajadores de la empresa, y de las empresas subcontratadas.

¿Quién debe ser el PERSONAL IMPLICADO para la implantación de la campaña?

En este caso, deben participar en el desarrollo de la campaña el Servicio de Prevención (principalmente el Servicio Médico), la Dirección, el Comité de Seguridad y Salud o Delegados de Prevención y las Contratas, si bien los responsables de la ejecución deben serel Servicio de Prevención o el área de Vigilancia de la Salud quien se encargue de colocar los carteles y de distribuir los trípticos a los trabajadores.

No obstante, se aconseja remitirse al último punto de este manual que se denomina Consejos Adicionales a tener en cuenta en todas las campañas, donde se especifican de manera más detallada las funciones del personal implicado.

¿Con qué MEDIOS se va a transmitir el mensaje?

Se han seleccionado como medios para implantar esta campaña unos Trípticos o folletos y Carteles, que se pueden encontrar en el DVD.

La organización de la puesta de en marcha de la campaña dependerá cada empresa, si bien en este manual recomendamos dos formas de desarrollar la campaña:

-colocar los carteles en áreas de descanso (máquinas de café, salas de comedor, vestuarios, etc.). Asimismo, los trípticos o folletos podrán distribuirse entre los trabajadores una vez al trimestre en colaboración con el Departamento de RR.HH. y remitirlos junto con las nóminas, comunicaciones internas, etc.

Page 57: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

57

- colocar los carteles en el botiquín, zona de primeros auxilios, enfermería, etc., servicio médico. En este caso los trípticos o folletos serían distribuidos directamente por el servicio médico de la empresa seleccionando la forma y vía de distribución de la misma (cuando los trabajadores se hagan el reconocimiento médico, etc.)

La difusión de los trípticos o folletos dependerá exclusivamente de los responsables de implantar la campaña, si bien se aconseja analizar el calendario antes de difundirlo y aprovechar ciertas fechas para el envío de los mismos. Por ejemplo, no se recomienda la distribución del tríptico de “Obesidad y Colesterol” en periodo de Navidad porque nadie haría caso de la información contenida. En cambio, con el comienzo del nuevo año, o la vuelta de las vacaciones, mucha gente se propone dejar de fumar, por lo que sería una buena fecha para la difusión de este tríptico y la colocación de carteles relacionados con el tema.

No se aconseja que se distribuyan todos los folletos o trípticos a la vez, ya que produciría en el trabajador un efecto de saturación de información y no prestaría la misma atención a cada uno de los temas. Se recomienda dedicar dos meses a cada tema (para la colocación de carteles y entrega de folletos), descansar un mes y empezar con el siguiente tema.

Otra de las sugerencias es la posibilidad de realizar “charlas” e invitar a expertos, médicos o especialistas para apoyar estas campañas y que desarrollen más ampliamente estos contenidos.

¿Qué DURACIÓN debe tener la campaña?

En general, y al igual que el resto de las campañas CAMPRESID, se recomienda que en función de la empresa se determine la duración, si bien en este caso seria efectivo lanzar la campaña en el mes de septiembre, cuando el personal ya se ha incorporado de sus vacaciones y llega con fuerzas renovadas y con ganas de emprender nuevos proyectos (sobretodo, cuando hablamos de dejar de fumar, realizar ejercicio físico, etc.)

Así mismo, también es una buena fecha para iniciar la campaña e en el mes de enero (momento similar a septiembre, en cuanto a comienzo de nuevos proyectos, ilusiones, etc.).

Page 58: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

58

A continuación se describen las cuatro fases de realización de la campaña y los tiempos que deben durar:

La presentación a la Dirección de la empresa, quien tiene que dar su autorización y, posteriormente, se mostrará a aquellas personas que se van a encargar de su puesta en marcha. Este proceso tendrá una duración de 2 semanas.

La formación de formadores durante 4 semanas.

El proceso de ejecución de la campaña a todos los destinatarios. Se estima una duración de 12 meses (para poder evaluar el impacto en el reconocimiento médico anual). No olvidemos que en esta campaña hay 4 subtemas, y deberá tenerse en cuenta la existencia de diferentes turnos con los que también se deberá trabajar.

Es aconsejable no acumular todas las iniciativas en un corto periodo de tiempo, a menos que tenga una buena razón para hacerlo.

Page 59: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

59

¿Cómo EVALUAR el éxito de la campaña?

El éxito de esta campaña se podrá valorar mediante un cuestionario (contenido en el DVD) y se distribuirá a los trabajadores para medir la incidencia de la campaña en los cambios de hábitos de vida de los trabajadores del sector siderúrgico.

Estos cuestionarios se podrán repartir a los trabajadores bien durante la realización de reconocimientos médicos, bien cuando el Servicio de Prevención lo considere adecuado.

Adicionalmente, y sin necesidad de distribuir el cuestionario, el servicio médico podrá valorar a través de los reconocimientos médicos si la campaña ha sido eficaz y podrá compararlo con los datos de la analítica, espirometrías, etc. que posee de años anteriores.

Page 60: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

60

RESUMEN: CÓMO LLEVAR A CABO LA CAMPAÑA

A continuación se indicará, paso por paso, cómo se aconseja organizar la campaña “Hábitos saludables de vida para mejorar la aptitud en el trabajo:

Una vez recibido el material de CAMPRESID, el Servicio de Prevención en colaboración con los Delegados de Prevención elaborarán el dossier para que la Dirección apruebe la puesta en marcha de la campaña.

El Servicio de Prevención planificará el desarrollo de la campaña.

El Servicio de Prevención contará con 4 semanas para prepararse sobre las pautas de comunicación y entrar en contacto con los carteles y folletos.

A continuación se contará, aproximadamente, con un año para la fase de Ejecución.

o El Servicio de Prevención repartirá en periodos de unos tres meses cada uno de los cuatro temas que en esta campaña se tratan.

o En esos tres meses, se colocarán los carteles y a continuación se empezarán a repartir los folletos/trípticos mediante las nóminas, o con otras circulares.

o Este proceso se repetirá para los cuatro temas que aquí se tratan.

o Una vez finalizado todo el proceso, se distribuirá el cuestionario para determinar el impacto de la campaña. Éstos se proporcionarán a los trabajadores durante los reconocimientos médicos si se puede hacer coincidir, y si no es posible, se les entregará por correo, o de otra manera interna dentro de la empresa.

Del mismo modo, se utilizarán los reconocimientos médicos para comprobar el estado de la salud de los trabajadores y poder compararlo con años anteriores y posteriores.

Page 61: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

61

Page 62: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

62

Page 63: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

63

RECOMENDACIONES GENERALES

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como expertos en comunicación y marketing, sugieren tener en cuenta, para obtener un mayor éxito en el impacto de las campañas, los siguientes consejos, con carácter general:

Utilizar ejemplos de la vida real. Las investigaciones piloto antes del inicio de la campaña contribuirán a planificar el contenido y el formato de la misma.

Los programas de galardones concedidos a las buenas prácticas pueden ser un modo adecuado de promover acciones y dar prestigio a las medidas en materia de seguridad y salud en las empresas.

Se deben concentrar en un número limitado de mensajes sencillos.

Se puede fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Es recomendable celebrar reuniones durante el desayuno para hablar de la evolución de la campaña.

Para convencer a la empresa sobre los beneficios de la campaña destaque el mensaje empresarial.

Para obtener un mayor impacto en el trabajador destaque el mensaje sobre la salud personal

Es muy efectiva la elaboración de concursos y recompensas que premien las buenas prácticas en materia de seguridad.

Todas las campañas contenidas en el proyecto pueden ejecutarse en forma de concurso. Si quiere llevar a cabo un concurso como medida de sensibilización, deberá elaborar las reglas del concurso o bases de participación, que deberán contener, entre otros:

a) Duración

b) En qué consiste (bases)

c) Los premios / trofeos / recompensas

d) Quién puede participar

e) Objetivos a perseguir

f) Cómo se medirán los resultados y quién se encargará de hacerlo

g) Fecha de inscripción en el concurso

Page 64: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

64

FUNCIONES DEL PERSONAL IMPLICADO EN LA EJECUCIÓN DE LAS CAMPAÑAS

SERVICIO DE PREVENCIÓN

A través del proyecto CAMPRESID se le hace entrega de este manual, junto con los materiales a utilizar en cada campaña.

Comprobando la duración que se especifica en el manual, podrán planificar la campaña y escoger la fecha adecuada para comenzar la misma.

Debe conseguir la implicación de la Dirección, para lo que se le recomienda:

Elaborar un dossier mostrando los posibles costes, directos e indirectos, que puede suponer la implantación de la campaña. En principio, el trabajo lo desarrollará de manera interna (con personal de la propia empresa), por lo que los costes directos serán prácticamente nulos. Para calcular los costes indirectos se tendrá en cuenta el tiempo invertido por:

Servicio de Prevención (para la gestión y realización de distintas actividades relacionadas con la campaña y para la impartición de las pautas de comunicación para los mandos intermedios)

Departamento de Formación (para la preparación de los mandos intermedios durante la impartición de las Pautas de comunicación y la ayuda en los seminarios)

Mandos intermedios (el tiempo para su formación y el tiempo para la impartición de los seminarios a los trabajadores)

Trabajadores destinatarios de la campaña (el tiempo que duren los seminarios).

Tiene que quedar claro que el tiempo invertido no es un coste, sino una inversión. En el informe se pueden incluir las consecuencias negativas que provocan los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

Humanas:

Lesiones y dolor físico Marginación social Estancamiento profesional Pérdida de confianza en la empresa, en la sociedad Sensación de inferioridad, inutilidad

Page 65: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

65

Económicas:

Costes Sobredimensionamiento de plantillas Interrupciones de producción Disminuciones de productividad Pérdida de imagen de la empresa (interna o

externamente) Reacciones o respuestas sociales (huelgas)

Legales:

Responsabilidades administrativa Responsabilidades judiciales (laborales, penales,

civiles)

Sociales:

Marginación social Falta de confianza en la sociedad Fuente de conflictos Deterioro del capital humano

La mayoría de estas consecuencias no son cuantificables, así que para darle una visión más tangible, además de lo anterior, se podrá incluir una relación de datos con los siguientes aspectos:

Costes 2006 2005

Bajas

Sustituciones de personal Daños materiales

Gastos legales Multas

Indemnizaciones

Producción perdida

Mostrar la planificación y el dossier elaborados a la Dirección de la empresa para que ésta dé su aprobación al proyecto. Deberá hacer ver a la Dirección la importancia del mismo, y cambiar su actitud frente a la seguridad en caso de necesitarlo.

Impartir, junto con el Departamento de Formación, las Pautas de comunicación a los Mandos Intermedios.

Decidir, junto con los Mandos Intermedios, dónde se colocan los carteles.

Page 66: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

66

Decidir, junto con los Mandos Intermedios, qué trabajadores serán portadores de las pegatinas una vez haya finalizado la campaña.

Evaluar la eficacia de la campaña a través de una encuesta sobre el impacto que ha tenido en el comportamiento de los trabajadores con respecto a la campaña en cuestión.

Se aconseja realizar todas estas tareas previa consulta y colaboración con los Delegados de Prevención de la empresa.

Departamento de Formación

Impartir, junto con el Servicio de Prevención, las Pautas de comunicación a los Mandos Intermedios.

Colaborar en los seminarios, para conseguir un cambio de actitud de los trabajadores hacia la prevención.

Dirección

Aprobar la campaña cuando el Servicio de Prevención le haga entrega del dossier y de la planificación arriba mencionados.

Facilitar el desarrollo de la campaña, una vez esté aprobada.

Respaldar la campaña. Se tiene que hacer ver a la Dirección que sin su respaldo la campaña no será eficaz. Los trabajadores deben percibir la participación activa de la Dirección para que puedan creer en ella.

Mandos Intermedios

Recibir las pautas de comunicación o instrucciones sobre cómo comunicar y sensibilizar a través de las campañas

Colaborar con el Servicio de Prevención en todos aquellos aspectos que le sean encomendados en relación con la campaña

Comité de Seguridad y Salud / Delegados de Prevención

Participar con el Servicio de Prevención en la implantación de la campaña.

Colaborar con el Servicio de Prevención en la planificación de las distintas fases de la campaña

Cooperar con el Servicio de Prevención en la evaluación del impacto de la campaña.

Contratas

Participar, cooperar y llevar a cabo las mismas campañas con su propio personal, a fin de que la sensibilización vaya dirigida tanto a trabajadores directos como de contratas y subcontratas.

Page 67: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

67

CÓMO ORGANIZAR UN SEMINARIO

REQUISITOS MÍNIMOS

No podremos planificar una duración determinada, por lo que no se deberá llevar a cabo al final de la jornada. Es preferible empezar al principio del día, para no tener sensación de apremio. Además, habrá que contar con el tiempo que se invierte en la proyección del vídeo.

El número de asistentes no deberá superar a 15, con el fin de poder llegar a todos y atender todos los comentarios, preguntas, necesidades, etc.

La sala para tal evento debe estar adecuadamente acondicionada. Todos los asistentes podrán estar sentados y se podrá ver cómodamente tanto el proyector del vídeo (en caso de haber vídeo) como a la persona encargada de impartir el seminario. Además, se les deberá proporcionar papel y bolígrafo para que puedan hacer sus anotaciones y participar en la tormenta de ideas.

Es recomendable que los trabajadores que acudan a los seminarios formen parte del mismo grupo de trabajo, o línea, departamento, sección, etc. De esta manera todos se verán implicados en una misma actividad y compartirán el momento en el que se les explica el por qué, cuándo, cómo, etc. Así, se sentirán más identificados con la actividad a la hora de realizarla durante el trabajo.

Hay que tener en cuenta que en alguna ocasión podrían coincidir trabajadores de distintos niveles profesionales, con diferentes intereses y lo que es más, los operarios podrían sentirse amenazados con la presencia de sus responsables. Por esto, es conveniente informar de la única y positiva intención de hacer llegar la importancia de la seguridad y salud para los trabajadores.

El responsable de impartir el seminario deberá tener en cuenta la siguiente secuencia de acciones durante el mismo:

Introducción sobre la campaña. Desarrollar los objetivos y el mensaje principal de la misma.

Visionado del vídeo (en caso de existir)

Comentarios del mismo mezclándolos con la explicación de la parte técnica.

Tormenta de ideas (brainstorming). Se pueden plantear preguntas referidas a la campaña en cuestión (ej.: ¿Por qué consideráis que no utilizáis el arnés de seguridad o el casco con barbuquejo siempre que deberíais?)

A partir de las ideas que han surgido, generar un debate.

Conclusiones. Entre todos deberán tratar de llegar a unas conclusiones finales sobre el tema en cuestión.

Page 68: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

68

CÓMO CONSEGUIR UN CAMBIO DE ACTITUD HACIA LA PREVENCIÓN

Cuando no podemos cambiar el entorno para adecuarlo a las actitudes de los trabajadores, el único elemento sobre el que se puede trabajar es su actitud.

Las personas no son un sistema cerrado. Creamos nuestras actitudes para entender el mundo que nos rodea y, por tanto, están siempre abiertas a la influencia del entorno, están en continua transformación.

Hay que hacer ver a los trabajadores la importancia que se daba hace unos años a la Seguridad y Salud en el trabajo y la que se le da ahora.

Para que un mensaje persuasivo cambie la actitud y la conducta de los trabajadores tiene que cambiar previamente sus pensamientos o creencias. Hay una serie de elementos básicos en la manera de comunicar los mensajes que se deben tener en cuenta:

El mando intermedio o el departamento de formación (emisor o fuente del mensaje) debe tener credibilidad para el trabajador, que se deriva de la competencia que le atribuye. Por este motivo aconsejamos al Dpto. de Formación que ayude al mando intermedio sobre las distintas técnicas y herramientas que le ayuden a instruir y formar a su equipo.

El contenido del mensaje, debe en todo momento argumentarse para mostrar una seguridad y calidad en la información que convenza al trabajador a modificar su conducta.

La calidad del medio con el que se quiere comunicar el mensaje. Se recomienda por ello que el lugar donde se impartan los seminarios y se visione el vídeo tenga buena acústica y visibilidad. Además, es conveniente asegurarse que el vídeo se puede ver y escuchar sin problemas, y que la grabación es de calidad.

El contexto también es importante. Hay que conseguir que el ambiente que se cree durante los seminarios sea serio, ya que la prevención es algo serio, pero a la vez pueda haber un ambiente distendido, donde los participantes puedan hablar y aportar ideas, rebatir comentarios, etc.

Page 69: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

69

Por otro lado, los responsables de impartir el seminario deben actuar en función de otro aspecto. Hay que tener en cuenta las características del trabajador (receptor del mensaje), que se puede ver afectado por la edad, el nivel educativo, las creencias previas, o factores más estructurados como:

La autoestima: cuanto mayor autoestima tengan, más difícil será la persuasión

El autoritarismo: las personas autoritarias son muy propensas a ser influidas por personas que para él tengan prestigio.

Cuando alguien dentro del grupo se siente aislado, normalmente busca lo que los demás opinen para obtener la aprobación de los demás.

Las personas con un alto nivel de imaginación y fantasía son más fáciles de persuadir.

Las personas que se sienten independientes y valoran sus objetivos y patrones personales son menos susceptibles de persuadir.

Lamentablemente, no siempre se van a conocer las características personales y de personalidad de los trabajadores que acudan a los seminarios, pero se pueden ir analizando sus comportamientos a lo largo del mismo e ir actuando en función del análisis que obtengamos.

Page 70: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

70

Page 71: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

71

Page 72: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

72

Page 73: Campañas Sensibilización Industria Siderúrgica

73

CONTENIDO DVD

Encuesta de impacto sobre Seguridad Compartida

Cuestionario sobre el Estado de la Espalda

Encuesta de impacto sobre Conductas que eviten lesiones en la espalda, región lumbar y costados

Check-List Auditorías sobre el uso de EPIS para mandos intermedios

Check-List Auditorías sobre el uso de EPIS para el Servicio de Prevención

Cuestionario de impacto sobre el uso de gafas de protección

Cuestionario de impacto Hábitos Saludables

Escuela de Espalda

Tríptico Colesterol y Obesidad

Tríptico Alcohol y Tabaco

Tríptico Recomendaciones a Hábitos Saludables

Anexos Informativos de ayuda al instructor de la Campaña:

Consejos sobre comunicación para el instructor.

Técnica de seguridad compartida.

Información técnica complementaria sobre Campaña EPIS: Altura

Información técnica complementaria sobre Campaña EPIS: Ruido

Información técnica complementaria sobre Campaña EPIS: Gafas