boletín rectoral 1- 2015

12
RECTORAL Número 1 BOLETíN 2015 Pensar, crear, actuar: itinerario de nuestra identidad institucional EDITORIAL 1. Identidad o sello institucional D urante nuestra larga caminata institucional, la UBL ha ido conformando una identidad, una huella, sello o distinción por la cual es reconocida en toda América Latina, el Caribe y en muchas otras partes del mundo. Se suele definir el concepto de identidad como el conjunto articulado de “los rasgos propios de un individuo o de un grupo” o comunidad (“Identidad”, 2013). El concepto es utilizado hoy en día para referirse también a la identidad personal, cultural, nacional, regional, de género, sexual, o religiosa, entre otras. En esa perspectiva, se señala además que la identidad está compuesta de varios elementos o rasgos que la determinan, qué es dinámica – esto es, no permanece estática petrificada sino que fluye en medio de los cambios y transformaciones socioculturales en los que requiere de las personas y comunidades la tarea de reinventarse – y que es dialéctica. Esto último hace referencia a que la identidad “no es un trabajo solitario e individual. Se modifica en el encuentro con el Otro” (“El concepto de identidad: Dossier…” s/f ). Como proceso dinámico, esta configuración es compleja pero a la vez enriqueci- da por el encuentro dialéctico con los otros/as (en nuestro caso con los y las su- jetos protagónicos de nuestro quehacer bíblico, teológico, educativo y pastoral). Esta valiosa identidad o sello institucional lleva ya 92 años de movimiento entre la construcción, la de-construcción y la re-construcción o re-invención. En esa evolución histórica y filosófica, podemos distinguir algunos momentos que a su vez se convertirán en rasgos de esa forma de ser como institución. Por: Edwin Mora UBL, APDO. 901-1000, SAN JOSÉ, COSTA RICA, TEL.: (+506) 2283-8848 FAX: 2283-6826 [email protected] s www.ubila.net s DEPTO. DE PUBLICACIONES EDICIÓN: DR. EDWIN MORA s PRODUCCIÓN: DAMARIS ALVAREZ F

Upload: universidad-biblica-latinoamericana

Post on 21-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Noticias y reflexiones desde la Rectoría y otras áreas de la UBL.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Rectoral 1- 2015

RE

CT

OR

AL

N ú m e r o 1BOLETíN

2015

Pensar, crear, actuar: itinerario de nuestra

identidad institucional

Editorial

1. Identidad o sello institucional

Durante nuestra larga caminata institucional, la UBL ha ido conformando una identidad, una huella, sello o distinción por la cual es reconocida en toda América Latina, el Caribe y en muchas otras partes del mundo.

Se suele definir el concepto de identidad como el conjunto articulado de “los rasgos propios de un individuo o de un grupo” o comunidad (“Identidad”, 2013). El concepto es utilizado hoy en día para referirse también a la identidad personal, cultural, nacional, regional, de género, sexual, o religiosa, entre otras.

En esa perspectiva, se señala además que la identidad está compuesta de varios elementos o rasgos que la determinan, qué es dinámica – esto es, no permanece estática petrificada sino que fluye en medio de los cambios y transformaciones socioculturales en los que requiere de las personas y comunidades la tarea de reinventarse – y que es dialéctica. Esto último hace referencia a que la identidad “no es un trabajo solitario e individual. Se modifica en el encuentro con el Otro” (“El concepto de identidad: Dossier…” s/f ).

Como proceso dinámico, esta configuración es compleja pero a la vez enriqueci-da por el encuentro dialéctico con los otros/as (en nuestro caso con los y las su-jetos protagónicos de nuestro quehacer bíblico, teológico, educativo y pastoral). Esta valiosa identidad o sello institucional lleva ya 92 años de movimiento entre la construcción, la de-construcción y la re-construcción o re-invención.

En esa evolución histórica y filosófica, podemos distinguir algunos momentos que a su vez se convertirán en rasgos de esa forma de ser como institución.

Por: Edwin Mora

UBL, Apdo. 901-1000, SAn JoSé, CoStA RiCA, teL.: (+506) 2283-8848 FAx: 2283-6826 ubi [email protected] s www.ubi la .net s depto. de pUBLiCACioneS

ediCión: dR. edwin moRA s pRodUCCión: dAmARiS ALvARez

F

Page 2: Boletín Rectoral 1- 2015

2. Comienzos: institución evangélica, internacional e interdenominacional

En sus inicios, el Instituto Bíblico (1923-1941) se perfila como una institución evangélica de alcance continental con sede en Costa Rica, y nace de “los esfuerzos evangelizadores y educativos del Dr. Enrique Strachan y su esposa doña Susana, en búsqueda de métodos creativos para la mejor formación de obreros capacitados para el pastorado y la evangelización.” (“Cuerpo Docente”, 1979).

En 1979 el Cuerpo Docente señala que los funda-mentos de esa herencia evangélica son: la Biblia y la teología de la Reforma del S. XVI. El lema: Por Cristo y la América Latina acompaña los esfuerzos educativos y evangelizadores iniciados por los Stracham (“Cuerpo Docente”, 1979). En el año 1941 el Instituto Bíblico se transformó en el Seminario Bíblico Latinoamericano (Prieto, 2012). En una declaración a las iglesias de América Latina del Cuerpo Docente (1979), el SBL se definió en esta primera etapa de nuestra historia como “una institución evangélica e interdenominacional” (“Cuerpo Docente”, 1979). También es caracterizado como un proyecto internacional ya que sus estudiantes proceden de toda América Latina y el Caribe.

De esta forma se delinean los primeros rasgos de la identidad de la UBL: una institución cristiana, interdenominacional e internacional.

3. Post guerra: la búsqueda de excelencia académica

Posterior a la segunda guerra mundial, el SBL desarrolló mucho interés en continuar formando cuadros para las iglesias, pero con excelencia académica. Por ejemplo, en 1954 “el SBL empezó a exigir por primera vez el título de conclusión de los estudios secundarios como requisito de ingreso de los estudiantes, motivo por el cual sus estudios se colocaron a un nivel universitario” (Prieto, 2012).

Poco a poco se logró “el pleno reconocimiento de las universidades costarricenses” (“Cuerpo Docente”, 1979), llegando paulatinamente a otorgar los títulos de Bachiller y de Licenciatura en Teología. A principios de los años setenta se incluyen los estudios generales en el currículum del SBL (Prieto 2012). Entre 1976 y 1997 se mantiene un convenio de reconocimiento académico del SBL por parte de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (Heredia). En el marco de esta histórica relación hoy se tiene un programa de Maestría en Estudios Teológicos en forma conjunta y se espera tener otra maestría próximamente. Se agrega así otro atributo a nuestra identidad: la búsqueda de la excelencia académica, de la mejor preparación para el servicio. 4. Transformación socio-eclesial: ¿Desde dónde hacemos teología? La teología contextual latinoamericana

Es a partir de los profundos cambios socio-políticos y económicos en el mundo y en particular en América Latina y el Caribe de la década de los 60 y años sucesivos, que “el SBL se fue definiendo más como una institución latinoamericana, en su dirección, en su pedagogía, en su vida estudiantil, en su ubicación dentro de la comunidad… (“Cuerpo Docente”, 1979), pero especialmente en su reflexión teológica y lectura bíblica contextual fomentando “la creciente búsqueda de una ética social y política pertinente a los nuevos desafíos (“Cuerpo Docente”, 1979).

Entre 1976 y 1997 se mantiene un convenio de reconocimiento académico del SBL por parte de la Escuela Ecuménica de

Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional

de Costa Rica.

Una reflexión teológica y lectura bíblica contextual, fomentando “la creciente búsqueda de una ética

social y política pertinente a los nuevos desafíos”.

- 2 -

Primeros rasgos de la identidad UBL:

una institución cristiana, interdenominacional

e internacional..

Page 3: Boletín Rectoral 1- 2015

En 1984, en un documento del Cuerpo Docente, esos desafíos se identifican con mayor claridad: “El Dios de la Biblia nos exige abrir nuestros ojos y nuestro corazón ante las necesidades humanas, y ante el sufrimiento y muerte que sobreviene a la gente cuando estas necesidades – de comida, trabajo, techo, salud – no se llenan” (“Cuerpo Docente”, 1984).

Ese documento de 1984 se titula “Lo que cree y enseña el SBL” y destaca lo siguiente: “Creemos que se debe hacer teología sobre los fundamentos bíblicos ya expuestos, y en diálogo vivo

con la realidad apremiante de América Latina. Por eso encontramos puntos en común con las posturas bíblicas de algunas corrientes de la teología de la liberación, como la preocupación por la justicia social, que nos ayuda a experimentar las primicias del Reino de Dios (“Cuerpo Docente” 1984).

De esta forma, hacer teología contextual y leer la Biblia desde América Latina y el Caribe (desde nuestras realidades socio-culturales y sus desafíos) se constituyó en otro rasgo de nuestra identidad. Más adelante, la inclusión de la diversidad de sujetos como protagonistas en nuestra realidad, y su empoderamiento, también configurarán otras características: la inclusión, la transformación de la realidad y el respeto a la diversidad. El lema

experimentará una serie de ampliaciones y especificaciones resultando al final de muchos años: “Por Cristo y la América Latina, indígena, afro y diversa”.

5. Apertura ecuménica En las décadas sucesivas a los años 60 “comenzaron a llegar en creciente número los estudiantes pentecostales” (“Cuerpo Docente” 1979). Durante estos años también hubo un evento que marcó una vital transformación en la Iglesia Católica: el Concilio Vaticano II (1962-1965) impulsando el estudio de la Biblia y la reflexión bíblico teológica y acción pastoral encarnadas (Medellín 1968 y Puebla 1979), así como un creciente movimiento de renovación litúrgica. En ese marco comenzaron a llegar también estudiantes católicos al SBL además de los pentecostales (“Cuerpo Docente”,1979). El SBL se enriqueció con una apertura ecuménica que configuró otra característica importante de nuestra identidad.

6. Alcanzar a otros y a otras: diversificación y descentralización de la oferta educativa

La preocupación por llegar a varios sectores del pueblo latinoamericano y caribeño con pocos recursos para prepararse en el liderazgo y capacitación de sus comunidades de fe, fue desde los inicios otra distinción de este proyecto educativo. Desde los años cuarenta se tenía un programa a distancia, por correspondencia, que fue antecedente a lo que luego sería PRODIADIS (Programa Diversificado a Distancia). En 1976 nace PRODIADIS mediante la inspiración del Rector Rubén Lores “preocupado por la inserción de la educación teológica en un continente de pobreza, y por el gran número de personas deseosas de prepararse teológicamente, pero incapacitadas para ir a pasar 3 ó 4 años en una institución de residencia” (“Cuerpo Docente”, 1979). Para 1979, el programa a distancia tenía “180 estudiantes ubicados en todos los países del continente (“Cuerpo Docente” 1979). Este es un antecedente de lo que luego serán los Recintos descentralizados y en el futuro (esperamos cercano) la Educación virtual. Se configura así otro rasgo: educación diversificada y descentralizada que llega a todos los rincones de nuestras selvas, costas y montañas de la América Latina y el Caribe.

En las décadas sucesivas a los años 60 “comenzaron a llegar

en creciente número los estudiantes pentecostales”.

... el programa a distancia tenía 180 estudiantes ubicados en todos los países del continente.

Este es un antecedente de lo que luego serán los Recintos descentralizados y en el futuro cercano la

Educación Virtual.

- 3 -

Page 4: Boletín Rectoral 1- 2015

7. La UBL y la identidad institucional hoy

A la configuración de esta identidad no se llegó en forma alguna sin pasar por tensiones y sin trabajar con las mismas. Y como la identidad es dinámica y compleja, las tensiones deben asumirse como parte de su constitución. Las mismas permiten que la identidad se mueva del riesgo de fosilizarse. Nos ponen en movimiento y en el acto de re-pensarnos.

Ya en 1979 la declaración del Cuerpo Docente lo ve así: “Comprendemos que cuando una institución cristiana, en fidelidad a la Palabra de Dios, abre brechas para seguir nuevos rumbos en su ministerio, este empeño no se hace sin tensiones, críticas y malos entendidos (“Cuerpo Docente” 1979).

En la actualidad, en la UBL retomamos todos estos rasgos de nuestra identidad conformados en nuestra historia: somos una institución cristiana, internacional, interdenominacional y más que ello: ecuménica (y con apertura macro ecuménica en el diálogo con otras religiones). Ade-más, con un proyecto educativo en busca constante de la excelencia académica, la reflexión crítica y la formación pertinente a los desafíos socio eclesiales de nuestro contexto. Con una pasión por una oferta diversificada y pronto virtualizada que permita llegar a más rincones del continente y el mundo, y con un profundo respeto a la equidad, la inclusión y la diversidad, así como a la justicia y al respeto por la creación. Todos estos rasgos de nuestra identidad institu-cional los queremos recoger y sintetizar en un nuevo lema, corto pero agudo: “Pensar, crear y actuar”. Este lema entraña el acto de reflexionar con un pensamiento crítico, el acto de soñar y crear respuestas innovadoras ante los desafíos actuales y el acto de transformar (Actuar) la realidad. El lema va acompañado del nuevo isotipo, la cruz entretejida multicolor que refiere a nuestra identidad cristiana y a nuestra teología contextual. En este nuevo logotipo sintetiza-mos nuestra herencia, la re-leemos y la re-inventamos.

En cada curso, en cada sesión de clase, reunión, disertación de tesis, liturgia o graduación, es-tará presente esta herencia que recreamos constantemente denominada identidad. Desde ese marco, el Consejo universitario redefinió en un arduo trabajo de reflexión la visión, misión y valores de la UBL (en la pág. siguiente).

Finalmente, que todos y todas (estudiantes, administrativos, docentes) nos apropiemos de estos valores, y con ellos revitalicemos cada día nuestra herencia y nuestra identidad institucional.s

- 4 -

Todos estos rasgos de nuestra identidad

institucional los queremos recoger y

sintetizar en un nuevo lema, corto pero agudo: “Pensar, crear y actuar”.

Este lema entraña el acto de reflexionar con un pensamiento crítico, el acto de soñar y crear respuestas innovadoras

ante los desafíos actuales y el acto de transformar (Actuar)

la realidad.

Page 5: Boletín Rectoral 1- 2015

- 5-

Page 6: Boletín Rectoral 1- 2015

Nueva identidad visual

Por: Edwin Mora

Con el fin de actualizar nuestra identidad visual, manteniendo elementos cruciales de nuestra filosofía educativa y visión teológica, y con el deseo de alcanzar a nuevos públicos en nuestra región (América Latina y el Caribe), la UBL inició hace un año un proceso de revisión de la misma.

El Consejo Universitario ampliado con la consulta a otros y otras funcionarias, inició este proceso de trabajo y reflexión bajo la coordinación de la Vicerrectoría y del Departamento de Comunicación. De esta forma se realizó un primer taller para evaluar el logotipo heredado del Seminario Bíblico Latinoamericano y que acompañó nuestra labor bíblico-teológica-educativa por muchas décadas. Como resultado de este análisis, se tomó consciencia de que el logo tradicional respondía a los criterios de otro período de nuestra historia institucional, y a la teología de evangelización de la época (años 1950 en adelante).

Se concluyó que el logo como tal y el lema, no respondían satisfactoriamente a la misión, visión y valores que la Universidad desea actualmente impulsar. Luego, continuamos capacitándonos en teoría del color y otros aspectos relacionados con la identidad visual. Finalmente un artista gráfico nos ayudó a recoger y expresar nuestra reflexión y elaboró tres propuestas. Se realizó una votación interna y se eligió la siguiente propuesta (también pueden ver el video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AL92wwdlzv0).

La cruz representa nuestra identidad cristiana, definida como diversa, ecuménica, transformadora, y que se entreteje en nuestra comunidad de aprendizaje, con los aportes de esa riqueza y pluralidad.

Como se observa, la cruz muestra sus extremos abiertos en el sentido de que el conocimiento no es algo finiquitado, cerrado, sino que fluye, se construye, surge y se revisa constantemente.

- 6 -

Page 7: Boletín Rectoral 1- 2015

La palabra “Latinoamericana” así resaltada, representa nuestro ámbito de incidencia, que ha sido continental, regional: latinoamericano y caribeño, desde nuestros inicios en 1923. Ese énfasis hace referencia tanto al lugar geográfico como al espacio socio-cultural y eclesial desde el cual reflexionamos, leemos la Biblia y hacemos teología contextual con propuestas pastorales transformadoras.

• El color azul se asocia con la perma-nencia y solidez como institución de educación superior y con la excelencia académica (características heredadas del Seminario Bíblico Latinoamericano); esto es, el PENSAR. En esa perspectiva, en la UBL se favorece la reflexión y el debate crítico.

• El color naranja representa el acto de CREAR. En este logo aparece decrecido hasta llegar a un tono más fuerte. Esto indica que el acto de CREAR conlleva procesos, metodologías y pasos para llegar a la innovación. En el ámbito universitario se generan ideas y se construye conocimiento para enfrentar nuevos desafíos de una forma activa, dinámica y transformadora.

• Finalmente el color verde se asocia en este logo con el hecho de ACTUAR. El aprendizaje que genera conocimiento en comunidad (Pensar), el acto creativo de diseño de respuestas que coadyuven a la transformación socio-eclesial (Crear), quedaría incompleto sin el ACTUAR solidariamente en la praxis de las comunidades e iglesias para coadyuvar, desde el pensamiento bíblico y teológico, a la transformación y respuesta desde la Teología a los desafíos actuales. En esa perspectiva, nuestro nuevo logo y lema retoman elementos claves del círculo hermenéutico como metodología de la Teología Latinoamericana.

Que podamos juntos y juntas PENSAR, CREAR y ACTUAR con propuestas transformadoras para nuestros

entornos sociales, culturales y de fe. s

Mapa tomado de: https://nocturno74.files.wordpress.com/2009/04/lineal-america-latina1.jpg

- 7 -

Page 8: Boletín Rectoral 1- 2015

Notas informativas

Hacia la aprobación de la educación virtual Por: Elisabeth Cook

La espera es quizá lo más difícil. Luego de varios meses de intenso trabajo en los bachilleratos virtuales, estamos ahora en espera. Las modificaciones a los programas de bachillerato presentados en mayo del 2014, siguen aún en proceso de trámite con el Consejo Superior de Estudios Universitarios Privados (CONESUP).

Mientras tanto, seguimos: continuamos con el montaje de los cursos en línea que luego deben ser aprobados por el CONESUP; se sigue con la oferta de bachillerato y licenciatura en residencia y a distancia, con estudiantes de varios países que buscan cerrar sus programas de estudio y con nuevas personas que se han ido integrando; y vamos caminando hacia nuevos programas de maestría. 

Trabajamos en una maestría en Religión, Género y Diversidad, que será ofrecida en forma conjunta con la Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional de Costa Rica. La relación de trabajo conjunto con dicha escuela desde hace décadas, en particular en la oferta de la Maestría en Estudios Teológicos (actualmente por modalidad virtual), nos ofrece una base fructífera para el desarrollo de este nuevo programa. A la vez iniciamos con la ayuda de un asesor externo el proceso de diseño de nuevas Maestrías en Teología y en Biblia con el fin de ofrecer un espacio de formación profesional e

investigación desde los contextos y retos de América Latina y el Caribe. 

Consideramos que la UBL se ubica en un momento propicio para desarrollar nuevos programas, implementar nuevas estrategias y actualizar los contenidos y las metodologías pedagógicas de sus cursos. En este momento, la reflexión sobre la pertinencia y relevancia de la educación

teológica, bíblica y pastoral – y la naturaleza de esta formación – es necesaria para plasmar ofertas que logren formar personas para espacios eclesiales, educativos y sociales que estén en la capacidad de reflexionar, crear y actuar ante los grandes retos de este siglo y de esta región.

la Biblioteca “Enrique Strachan” y su virtualizaciónPor: alvaro Pérez

Con el transcurrir del tiempo los cambios en el entorno son bastante perceptibles. Un observador puede realizar el ejercicio de “alejarse”, esto es ver la panorámica histórica en un período más extendido, Y con gran facilidad notará que según se desplaza el tiempo se aceleran las innovaciones tecnológicas. Para quienes deseen mirar el escenario desde cerca, esto es según el momento, se percatarán sin mucho esfuerzo que los recursos tecnológicos se multiplican, reduciendo significativamente los costos de producción, y que una parte de estos ni siquiera implica inversión financiera. Todo un desafío para los productores y distribuidores de bienes y servicios. Es necesario señalar que esta es una realidad para el porcentaje del mundo que puede acceder a ella. El resto, sobrevive de otra forma, un tanto artesanal, primitiva.

La realidad anteriormente expuesta ha impactado a las instituciones de educación teológica. Las necesidades de la colectividad se mantienen: alimentación, salud, abrigo, educación, esparcimiento, etc. Lo que cambian son los medios, y con estos pueden desaparecer las barreras que se consideraban infranqueables. Hasta hace poco más de dos décadas las instituciones teológicas escasamente estaban en la Internet; hoy día miles de alumnos completan sus cursos en línea. Algo ha cambiado, además de la tecnología. La religión ha cambiado, la educación superior ha cambiado, y los

-8 -

Imagen tomada de http://blog.9rules.com/wp-content/online-education.jpg

Page 9: Boletín Rectoral 1- 2015

estudiantes han cambiado. Todos aquellos componentes vinculados a los procesos de educación teológica han debido cambiar, entre estos las bibliotecas de estas instituciones. Es el proceso natural de este quehacer.

En la parte académica se mantiene, entre otros: la asignación de lecturas, la elaboración de sílabos, la investigación de tesis, la producción de antologías, y otros trabajos académicos. En consonancia con este quehacer, la biblioteca mantiene los valores tradicionales de desarrollar colecciones y condiciones para la lectura y el estudio, según las necesidades del usuario. Es una realidad que se ha mantenido por largo tiempo. Ahora todo esto paulatinamente se está trasladando hacia el entorno virtual. El usuario no es el mismo de antes. Busca resolver sus necesidades de información con los recursos que la tecnología posibilita. Se nota un descenso significativo en algunos servicios tradicionales, por ejemplo los préstamos: a domicilio, reserva, revistas, así como las consultas en sala. Se percibe un cambio en la demanda de recursos de información (concepto un tanto amplio), en forma impresa y en formatos tradicionales a digitales y virtuales. Con el apoyo de recurso humano voluntario se han estado digitalizando una variedad de archivos, con un doble propósito: preservación y agilización de los servicios. Se está desarrollando una colección de literatura en formato digital, con los criterios requeridos de calidad: actualidad, relevancia, pertinencia y erudición. Se espera en un plazo de cuatro años contar con una colección de varios miles de libros en este formato. Los servicios se están revisando y modificando, agregando y desechando, para ser brindados virtualmente desde una plataforma tecnológica. Esto es algo que debe estar en contante revisión. De esta forma, la Biblioteca “Enrique Strachan” de la UBL, va acompañando los procesos de transformación de la institución y transformándose a si misma también para continuar brindando su valioso soporte a la educación bíblico, teológica y pastoral.

Diversificación de la oferta educativa Por: Mireya Baltodano

Tradicionalmente la UBL ha enfocado su labor educativa en los programas universitarios especializados, y en el entrenamiento de líderes eclesiales para que faciliten cursos dentro de sus propias iglesias con los materiales producidos por el Instituto Bíblico Pastoral, la valiosa colección de Cuadernos CEPA. Hemos constatado que hay un público diverso de personas interesadas en temas bíblicos, teológicos y pastorales, que no necesariamente buscan una titulación, sino adquirir mayor conocimiento en estos campos.

Con el deseo de hacernos cercanos a las personas con este interés estaremos ofreciendo Cursos Libres, impartidos por el cuerpo docente. En el primer semestre del año se ofrecerán seis cursos de las áreas bíblica, teológica y pastoral, en modalidad presencial en la sede de la UBL. En el segundo semestre se ofrecerán otros seis cursos bajo el eje transversal de género, por medios virtuales para hacerlos accesibles al público latinoamericano. Iniciamos este programa educativo con entusiasmo y deseos de servir a la comunidad.

Cursos libres I semestre 2015• Biblia, Género y Equidad – Pautas para la interpretación bíblica en perspectiva

de género• Escucha empática: Clave en consejería – Diálogo terapéutico en la consejería

pastoral.• La teología de la liberación hoy – La pertinencia de las teologías latinoamericanas

de la liberación • ¿Cómo aprendemos a ser hombres? – Biblia, masculinidades e identidades.

FORMACIÓN CONTINUA PARA LA PRÁCTICA SOCIO-PASTORAL

Costo por curso: ¢12,000 (incluye material y refrigerio).

¡TE ESPERAMOS!

San Pedro, Cedros de Montes de Oca, del Perimercados 350 metros al Este.

[email protected]@ubila.net

2283-8848/ 2283-4498

www.ubila.net

UBL.SanJose.CostaRica

INFORMES:

abr

may

jun

jul

ago

11 y 25

16 y 30

6 y 20

4 y 15

8 y 22

ESCUCHA EMPÁTICA: CLAVE EN CONSEJERÍA

BIBLIA, GÉNERO Y EQUIDADPautas para la interpretación bíblica en perspectiva de género

Diálogo terapéutico en la consejería pastoral

LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN HOYLa pertinencia de las teologías latinoamericanas de la liberación

en el siglo XXI

¿CÓMO APRENDEMOS A SER HOMBRES?Biblia, masculinidades e identidades

LA IGLESIA, CULTO Y CELEBRACIÓNAportes bíblicos y teológicos para un culto cristiano

renovado, contextual e intergeneracional

LITERATURA Y TEOLOGÍA FEMINISTALenguaje, arte y pensamiento en diálogo con el mundo

mar7 y 21

Horario: Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

ESTACIONAMIENTO GRATIS Y AUTOBUSES DIRECTOS DE CEDROS Y SALITRILLOS.

CURSOS LIBRES

- 9 -

Page 10: Boletín Rectoral 1- 2015

• La iglesia, culto y celebración – Aportes bíblicos y teológicos para un culto cristiano renovado, contextual e intergeneracional

• Literatura y teología feminista – Lenguaje, arte y pensamiento en diálogo con el mundo.

Plan operativo 2015 Por: Edwin Mora

Al igual que se hizo el año pasado, este año continuamos trabajando con un plan operativo que recientemente aprobó la Junta Directiva de nuestro ente regente. El plan operativo del 2014 se logró cumplir en un 90% aproximadamente. Tendremos pronto una evaluación sobre el cumplimiento del plan 2014 y una presentación del nuevo plan, con todos los funcionarios y departamentos de la institución. La implementación de los POA (Plan Operativo Anual) ha brindado una contribución para poder establecer nuestras metas, prioridades y tareas.

Bienestar ComunitarioPor: ruth Mooney Los y las estudiantes en la residencia están trabajando en sus te-sis de licenciatura o sus tesinas de bachillerato, con la meta de comenzar en mayo su programa de licenciatura. Esto crea un ambiente de mucho trabajo y estrés. Por esa razón, se organi-zó un paseo al Parque Nacional de Cahuita en el Caribe, para disfrutar un día en la playa. Fue una primera vista del Caribe para los peruanos y también para algunos de los voluntarios y voluntarias estadounidenses que les acompañaron en el viaje. Salie-ron en la madrugada y regresaron ya de noche, cansados pero felices de un día de compañerismo y sol. Durante la Semana Santa también se organizó un paseo comunitario a la Fortuna de San Carlos (zona norte del país). El mes pasado llegaron tres estudiantes que sirven como pastores en la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos. La UBL tiene un convenio con esta iglesia para capacitar a sus pastores y pastoras hispanos. Ahora, muchos de ellos han terminado su trabajo académico y les falta el trabajo comunitario universitario (TCU) que requiere el gobierno de Costa Rica para todo estudiante que recibe título universitario en el país. El TCU es un aporte de 150 horas de trabajo voluntario con alguna institución de bienestar para la comunidad.  

Escuela de Ciencias BíblicasPor: Violeta rocha

La Escuela de Ciencias Bíblicas ha incorporado a la docencia por medio tiempo, al Lic. Hanzel Zúñiga Valerio, católico y costarricense.  En el proceso de renovación docente esto significa un paso adelante, y nos anima para seguir  con nuestra labor en el campo de las ciencias bíblicas.  Hanzel nos colabora con cursos del Antiguo Testamento, Idiomas bíblicos y cursos de Exégesis del Nuevo Testamento.  

También tuvimos la oportunidad de tener entre nosotros, en los dos últimos meses del año pasado, a David Castillo -ex-estudiante de la UBL- quien ha finalizado y defendido

- 10 -

Page 11: Boletín Rectoral 1- 2015

recientemente su tesis de Maestría en Teología con el tema “Ridiculizando al imperio, Estrategias retóricas como crítica del discurso de la salvación en la monarquía, en  Génesis 47.13-26”, en la Escuela de Religión, Filosofía y Clásicos, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica.  Fue una oportunidad para conversar sobre sus vivencias y apreciar cómo su experiencia en la UBL ha sido fundamental en otro contexto.

Hemos programado en nuestras reuniones de la Escuela de Ciencias Bíblicas, las tardes de Biblia. Nos alegra mucho tener la participación de docentes y estudiantes con temáticas de interés y de investigación en el campo bíblico.  Como parte de nuestras actividades, seguimos animando los procesos de cierre y conclusión de programas de Bachillerato y Licenciatura; nos da satisfacción contar con respuestas de estudiantes de distintas partes de la región, con el propósito de cerrar sus tesinas y tesis.

departamento de autogestión y PromociónPor: luisa Salguero-daP

Los cambios y la evolución institucional, que se hace necesaria para poder mantenernos vigentes, nos ha llevado a renovarnos y reinventarnos en nuestras estrategias de relacionamiento con las personas, las Iglesias y agencias donantes.

Los cambios en el DAP van desde la renovación de la imagen de documentos y creación de documentos, hasta la implementación de políticas nuevas en cuanto al manejo de los grupos, de voluntarias y voluntarios. Se mantienen como meta tres tipos de grupos: trabajo, estudio y una combinación de ambos; y se suma una nueva modalidad, los grupos de inmersión cultural, de los cuales tenemos como propósito recibir 6 grupos de cada modalidad para el 2015 e ir aumentando el número en los próximos años. En cuanto a los voluntarios y voluntarias, tenemos como objetivo el crear una propuesta organizada de actividades a realizar y las capacidades necesarias para cumplirlas. En lo relativo a las agencias, se pretende renovar y crear nuevas relaciones que nos permitan seguir invirtiendo en la misión de la UBL

Todo esto en función de la misión del DAP: “Promover la autogestión de la UBL mediante una interacción solidaria y comunicación efectiva con las personas, iglesias e instituciones que nos acompañan en la misión de la UBL”. s

Referencias

“Identidad” 2013. Disponible en: http://concepto.de/identidad/ Fecha de acceso: 09 de abril, 2015.

“El concepto de identidad: Dossier para una educación intercultural”. s/f. Disponible en: http://www.fuhem.es/ecosocial/dossier-intercultural/contenido/9%20EL%20CONCEPTO%20DE%20IDENTIDAD.pdf Fecha de acceso: 08 de abril, 2015.

“Cuerpo Docente”.1979. “A las iglesias cristianas de América Latina. Declaración del Cuerpo Docente del Seminario Bíblico Latinoamericano” Documento inédito. San José. Costa Rica.

“Cuerpo Docente”. 1984. “Seminario Bíblico Latinoamericano: Lo que cree y enseña” Publicación del SBL en el Periódico La Nación del 29 de setiembre, 1984. Pág. 35 A. San José, Costa Rica.

Prieto Valladares, Jaime. 2012. “El SBL y la UBL en la alborada de su noventa aniversario (1923-2013). Disponible en: http://www.ubila.net/wp-content/uploads/2012/03/Rectoral-1_2012-web.pdf Fecha de acceso: 09 de abril, 2015.

Rocha, Violeta y Nidia Fonseca. 2012. “El futuro es nuestro en tanto vivimos”. Editorial Boletín Rectoral 2012-1. San José: Universidad Bíblica Latinoamericana. Disponible en: http://www.ubila.net/wp-content/uploads/2012/03/Rectoral-1_2012-web.pdf Fecha de acceso: 09 de abril, 2015.

- 11 -

Page 12: Boletín Rectoral 1- 2015

- 12 -

una publicación semestral de la UBL Cada número, de entre 80 y 150 páginas, trata

un tema central de la teología de nuestros países, como: teología y Género, teología

y Literatura, protestantismo en América Latina, dios en América Latina, entre otros;

asimismo, lleva también reseñas bibliográficas de nuevas publicaciones teológicas y de

otros temas relacionados.

Vida y Pensamiento, como instrumento para compartir reflexiones e investigaciones sobre el desarrollo teológico en América Latina, se pone a la disposición de instituciones afines y

de cristianos estudiosos en general.

ensamientoPida y V

América Latina otros países

1 año: US$ 30 US$ 35

2 años: US$ 45 US$ 55

3 años: US$ 62 US$ 78más información:

librerí[email protected] (depto. publicaciones)

Suscripción(por 2 números al año, envío aéreo incluido)

Nos gustaría recibir sus comentarios y sugerencias acerca de este boletin rectoral, para retomar en futuras ediciones. Háganos llegar también las direcciones electrónicas de personas y/o organizaciones que estarían interesadas en recibir este boletin de la Universidad Bíblica Latinoamericana.

Puede escribir a: [email protected]

Para revisar nuevos planes de estudio, requisitos

de admisión, etc., visite nuestra página web:

www.ubila.net