boletin especial coordinadora latina - carabanchel

8
Las páginas del periódico que tienes en tus manos, reco- gen los acontecimientos más relevantes de una de las luchas vecinales más duraderas y emblemáticas de los últi- mos años en Madrid. La lucha por recuperar para el barrio unos terrenos públicos que fueron destinados por la dicta- dura franquista para la represión de las ideas de libertad y justicia social. Desde el momento que se anuncia el cierre de la anti- gua cárcel de Carabanchel, allá por el año 1993, los veci- nos y asociaciones de alrededor deciden organizarse y comenzar una lucha que ya ha tenido resultados parciales, aunque todavía muy insuficientes. A lo largo de estos años se han vivido grandes y varia- das movilizaciones, con participación de decenas de miles de vecinos de los dos distritos más poblados de Madrid, Latina y Carabanchel, que ven con preocupación la esca- sez de terreno en el que levantar los equipamientos que tanto necesitan, y por eso el solar abandonado de la anti- gua cárcel se convierte en la gran esperanza para mejorar la calidad de vida de sus barrios. Pasaron casi 15 años sin que ninguna de las institucio- nes afectadas (Ministerio del Interior, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, ni los sucesivos representantes que, a lo largo de todo este tiempo, han tenido las mismas), prestara atención a las demandas. Pero finalmente la lucha obtuvo resultados, y se procedió a modificar el inicial plan urbanístico especulativo en el que todo el terreno se des- tinaba a la construcción de 1.300 pisos de renta libre, por otro que, aunque totalmente insuficiente, al menos reduce el número de pisos a construir a la mitad (650), y reserva una parcela de 40.000 metros cuadrados para la construc- ción de la principal de las reivindicaciones, un hospital público de referencia para los más de 500.000 habitantes que suman los dos distritos, y de este modo evitar los des- plazamientos de muchos kilómetros para acudir a unos centros muy saturados. Las Asociaciones de Vecinos de Latina y Carabanchel han venido reivindicando también, en este tiempo, la cesión íntegra del hospital Gómez Ulla, hoy muy infrautilizado, para la sanidad civil. De hecho se consiguió que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa firmaran, desde 2004, diversos convenios para el uso de 500 camas. Pero los sucesivos incumplimientos de estos convenios, junto al escaso número de beneficiarios previsto (110.000 habitan- tes), ha significado que su incidencia haya sido casi nula en todo este tiempo. La cerrazón mostrada por los diferentes ministros de Defensa, que prefieren mantener vacío dicho hospital, por posibles contingencias militares, antes que cederlo íntegro INTRODUCCIÓN Historia de una larga lucha vecinal Historia de una grave irresponsabilidad institucional Historia de una gran mentira ¡HOSPITAL YA! ¡HOSPITAL YA! EN LOS TERRENOS DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL DE LATINA Y CARABANCHEL EDICIÓN ESPECIALOCTUBRE 2010 Sigue en la página 2 COORDINADORA VECINAL

Upload: matsmadrid

Post on 25-Jun-2015

385 views

Category:

Travel


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin especial Coordinadora Latina - Carabanchel

Las páginas del periódico que tienes en tus manos, reco-gen los acontecimientos más relevantes de una de lasluchas vecinales más duraderas y emblemáticas de los últi-mos años en Madrid. La lucha por recuperar para el barriounos terrenos públicos que fueron destinados por la dicta-dura franquista para la represión de las ideas de libertad yjusticia social.

Desde el momento que se anuncia el cierre de la anti-gua cárcel de Carabanchel, allá por el año 1993, los veci-nos y asociaciones de alrededor deciden organizarse ycomenzar una lucha que ya ha tenido resultados parciales,aunque todavía muy insuficientes.

A lo largo de estos años se han vivido grandes y varia-das movilizaciones, con participación de decenas de milesde vecinos de los dos distritos más poblados de Madrid,Latina y Carabanchel, que ven con preocupación la esca-sez de terreno en el que levantar los equipamientos que

tanto necesitan, y por eso el solar abandonado de la anti-gua cárcel se convierte en la gran esperanza para mejorarla calidad de vida de sus barrios.

Pasaron casi 15 años sin que ninguna de las institucio-nes afectadas (Ministerio del Interior, Comunidad de Madridy Ayuntamiento de Madrid, ni los sucesivos representantesque, a lo largo de todo este tiempo, han tenido las mismas),prestara atención a las demandas. Pero finalmente la luchaobtuvo resultados, y se procedió a modificar el inicial planurbanístico especulativo en el que todo el terreno se des-tinaba a la construcción de 1.300 pisos de renta libre, porotro que, aunque totalmente insuficiente, al menos reduceel número de pisos a construir a la mitad (650), y reservauna parcela de 40.000 metros cuadrados para la construc-ción de la principal de las reivindicaciones, un hospitalpúblico de referencia para los más de 500.000 habitantesque suman los dos distritos, y de este modo evitar los des-

plazamientos de muchos kilómetros para acudir a unoscentros muy saturados.

Las Asociaciones de Vecinos de Latina y Carabanchelhan venido reivindicando también, en este tiempo, la cesióníntegra del hospital Gómez Ulla, hoy muy infrautilizado, parala sanidad civil. De hecho se consiguió que la Comunidadde Madrid y el Ministerio de Defensa firmaran, desde 2004,diversos convenios para el uso de 500 camas. Pero lossucesivos incumplimientos de estos convenios, junto alescaso número de beneficiarios previsto (110.000 habitan-tes), ha significado que su incidencia haya sido casi nulaen todo este tiempo.

La cerrazón mostrada por los diferentes ministros deDefensa, que prefieren mantener vacío dicho hospital, porposibles contingencias militares, antes que cederlo íntegro

INTRODUCCIÓN

Historia de unalarga lucha vecinal

Historia de unagrave irresponsabilidad institucional

Historia de unagran mentira

¡HOSPITALYA!

¡HOSPITALYA!

EN LOS TERRENOSDE LA CÁRCEL DECARABANCHEL

DE LATINA Y CARABANCHELEDICIÓN ESPECIALOCTUBRE 2010

Sigue en la página 2

COORDINADORA VECINAL

Page 2: Boletin especial Coordinadora Latina - Carabanchel

octubre20102 ¡HOSPITAL YA!

a la sanidad civil, hizo que la reivindicacióndel hospital en los terrenos de la cárcelfuese adquiriendo mayor relevancia y res-puesta por parte de los vecinos de los dosdistritos.

Como consecuencia de todo ello, y antela persistencia en la lucha vecinal, en 2007la actual presidenta de la Comunidad deMadrid se vio obligada a prometer la cons-trucción de un hospital en los terrenos de laantigua cárcel, si ganaba las elecciones deaquel año; y así lo dejó reflejado en el pro-grama electoral con el que se presentó adichas elecciones y que ganó con mayoríaabsoluta.

Esta promesa fue ampliamente difundi-da de palabra y por escrito durante 3 años,y se desarrollaba al mismo tiempo que laComunidad de Madrid, como se ha comen-tado, firmaba convenios desde 2004 con elMinisterio de Defensa para el uso civil de500 camas del hospital Gómez Ulla.

Incomprensiblemente, y de maneratotalmente irresponsable, la presidenta dela Comunidad ha decidido recientementeolvidarse de su promesa, de la que existenmultitud de pruebas documentales, despre-ciando y echando por la borda todo el tra-bajo realizado hasta ahora, no sólo por suadministración, sino por las otras adminis-traciones implicadas. La excusa propuestaes que se va a abrir para uso civil las yacitadas 500 camas del hospital Gómez Ullaque se encontraban comprometidas desde2004, y que darían servicio sólo a 110.000habitantes, cuando lo que estaba previstoera que, además de esas camas, se ibaconstruir otro hospital en los terrenos de laantigua cárcel de Carabanchel para atendera unas 250.000 personas.

Nos encontramos frente a uno de losincumplimientos más graves de la historiade nuestra Comunidad. Y la gravedad no essólo porque se trate de un incumplimientoelectoral (por desgracia nos tienen dema-siado acostumbrados a ello). En otras oca-

siones alegan cuestiones como la falta dedinero (en este caso no iba a colar porquetodos los hospitales los están construyendocon dinero privado, aunque en este caso a

lo mejor no se atrevían, dado el fuerterechazo vecinal a un hospital que fuese pri-vado). Lo que confiere mayor gravedad aeste incumplimiento es la mentira sobre laque pretenden justificarlo, el supuestonuevo uso civil de algunas camas del hos-pital Gómez Ulla, pues como se ha comen-tado, y se documenta a continuación, no setrata de algo nuevo sino antiguo y comple-mentario del nuevo hospital.

En las páginas que siguen se detalla lacronología de este gran fraude, con la docu-mentación existente, que es mucha, muyvariada, y oficial. Esta información y docu-mentación no la encontramos, como debe-ría ser, en los grandes medios de comuni-cación, y menos en la televisión públicasecuestrada por la presidenta de laComunidad, cuyo liberalismo profesadomuy poco tiene que ver con el concepto delibertad.

Nuestra obligación es informar, para quecada cual pueda sacar sus propias conclu-siones.

LOS VECINOS LUCHAMOS, LA COMUNIDAD INCUMPLE

Empieza la lucha

Viene de la portada

La excusa propuesta es que se va aabrir para uso civil las ya citadas 500camas del hospital Gómez Ulla que seencontraban comprometidas desde2004, y que darían servicio sólo a110.000 habitantes, cuando lo queestaba previsto era que, además deesas camas, se iba construir otro hos-pital en los terrenos de la antigua cár-cel de Carabanchel para atender másde 250.000 personas.

1993Se crea la plataforma vecinal entre lasasociaciones de vecinos de Latina yCarabanchel

1994Recogida de firmas y primera consultavecinal: el hospital es elegido como elequipamiento más solicitado por losvecinos para ubicarlo en los terrenosde la cárcel.

1995Primera manifestación de las muchasque se han celebrado en estos años.

1996Se presentan alegaciones a laaprobación inicial del nuevo PlanGeneral de la ciudad de Madrid.

Se organiza una manifestación paraexigir que todos los terrenos sedediquen a la construcción deequipamientos sociales y un hospital.

1997El Ayuntamiento de Madrid, conÁlvarez del Manzano a la cabeza, y elgobierno autonómico, que presidíaAlberto Ruiz Galardón, aprobaron elPlan General de Ordenación Urbana deMadrid (PGOUM) que destinaba el solarde Carabanchel a la construcción demás de 1.300 pisos de precio libre.

1998Se produce el cierre de la cárcel deCarabanchel. La prisión de hombresecha el cierre en octubre y el ala demujeres se clausura en los primerosmeses de 1999. Desde ese momento,la cárcel queda abandonada e inicia unrápido proceso de saqueo y deterioro.

Las administraciones nos ignoran

Acta defundación de laplataforma deAsociaciones deVecinos deLatina yCarabanchelpara reclamar eluso social de losterrenos de laCárcel y laconstrucción deun hospital enlso mismos.

LOS HECHOS PASO A PASO

Page 3: Boletin especial Coordinadora Latina - Carabanchel

¡HOSPITAL YA! 3octubre2010

LOS VECINOS LUCHAMOS, LA COMUNIDAD INCUMPLE

1999El 17 de abril se celebra en Latina y Carabanchel un referéndum vecinal en elque participaron más de 32.000 personas que depositaron su voto en las 40urnas colocadas por las calles de los dos distritos. Esta consulta, que no sólo nocontó con el apoyo de las administraciones sino que además trataron en todomomento de boicotearla, fue todo un ejemplo de democracia popular, y laopinión unánime fue la de exigir que la Cárcel de Carabanchel fuera sustituidapor equipamientos sociales para el disfrute de todos los vecinos y un hospital. ElMinistro del Interior del Gobierno de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja,aseguraba en el Congreso que en los planes del Ejecutivo no entraba laconstrucción de un hospital y que la intención era obtener plusvalías de la ventade los terrenos de la cárcel para construir pisos.

Los vecinos se pronuncian

2000El Insalud, que estaba presidido por Alberto Núñez Feijoo, actual presidenteautonómico de Galicia, rechazó en el Congreso la petición vecinal de abrir unhospital en Carabanchel.

2001En marzo se inicia una campañamasiva de recogida de firmas paraexigir la modificación del Plan Generalde Ordenación Urbana de Madrid(PGOUM).

2002En octubre de 2002, se firmó un nuevoconvenio entre el Ayuntamiento deMadrid y el Ministerio del Interior,dirigido por Ángel Acebes, paraacelerar las obras para construir unCentro de Internamiento de Extranjerosen los terrenos del antiguo hospitalpenitenciario de Carabanchel.

2003El consejero de sanidad del gobierno autonómico de Alberto Ruiz Gallardón, JoséIgnacio Echaniz, afirmó en diversas ocasiones que «Madrid no necesitabanuevos hospitales» (de hecho no se construyeron) y que los vecinos de Latina yCarabanchel estaban «muy bien atendidos», rechazando la construcción de unnuevo hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel.

Las administraciones siguen ignorando a los vecinos

2004El Ministro de Defensa, José Bono, y la Presidenta de la Comunidad, EsperanzaAguirre, firman un convenio para el uso civil de 500 camas del Hospital MilitarGómez Ulla.

El convenio se publica en el BOE del 25 de enero de 2005. Sin embargo, elconvenio nunca se cumplió.

2005El 28 de abril de 2005 el Ayuntamiento acordó, con los votos a favor del PP e IUy la abstención del PSOE, pedir al Gobierno central la cesión de los terrenos dela vieja cárcel de Carabanchel para equipamientos sociales. Tas la votación, JuanJosé Azcona, Director General del SEIP, afirmó que «lo previsto es vender esesuelo para obtener fondos para nuevas prisiones, según lo dispuesto tanto porlos Gobiernos socialistas como por los del PP», Azcona afirmó rotundo «Yo creoque la Dirección General del Patrimonio del Estado no va a autorizar nunca loque pretende el Ayuntamiento».

En mayo del año 2005 el Ministro del Interior del Gobierno de José LuísRodríguez Zapatero, José Antonio Alonso, afirmó en el Senado, ante lainterpelación del senador de IU Eduardo Cuenca, que Instituciones Penitenciariasnecesitaba el suelo de la vieja cárcel de Carabanchel para hacer nuevasprisiones.

El primer convenio del Gómez Ulla

Pero siguen rechazando el Hospital

Vecina participando en el referéndum sobre los terrenos de la C´árcel de 1999.

Una de las múltiples manifestaciones reclamandoel uso social de los terrenos de la Cárcel.

Page 4: Boletin especial Coordinadora Latina - Carabanchel

octubre20104 ¡HOSPITAL YA!

LOS VECINOS LUCHAMOS, LA COMUNIDAD INCUMPLE

Por fin, las administraciones empiezan a ceder

Los vecinos ocupan la Cárcel

2006El 1 de octubre se produce unaocupación vecinal del interior de la viejaprisión. Centenares de vecinos seintroducen en la cárcel y desplieganpancartas a favor del hospital yequipamientos sociales.

El 18 de noviembre se celebra una nuevamanifestación que termina con un grupode vecinos desplegando una enormepancarta desde el tejado de la cárcel deCarabanchel con el lema «Hospital Ya».

El Consejero de Sanidad se compromete

En abril el Consejero de Sanidad Manuel Lamela envía cartas a los vecinos enlas que se dice textualmente que «Igualmente le reitero el compromiso de laComunidad de Madrid de, independientemente del acuerdo cerrado con elMinisterio de Defensa para la utilización del Hospital Central de la DefensaGómez Ulla, proseguir con las actuaciones necesarias para construir unnuevo Hospital en los terrenos donde se ubicaba el Centro Penitenciario deCarabanchel… estando previsto que dé servicio al conjunto de habitantesde la zona».

El 10 de septiembre se reunieron el Presidente del Gobierno, José LuísRodríguez Zapatero, y la Presidenta regional, Esperanza Aguirre, y acordaron lacesión de parte de la parcela de la cárcel para la construcción de un hospital.

BOE 11 de julio de 2007

2007El 11 de enero Esperanza Aguirre anuncia que su primera promesa electoralserá la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel deCarabanchel.

El programa electoral con el que Esperanza Aguirre se presenta a las eleccionesautonómicas incluye en la página 42 «Construiremos 4 nuevos hospitales:Torrejón, Collado Villalba, Mostoles y Carabanchel. En este último caso loharemos en los terrenos de la actual cárcel y tan pronto como el GobiernoCentral nos ceda el suelo para ello».

El 24 de marzo, una manifestación vecinal culminó con la colocación de laprimera piedra del futuro hospital.

Otra vez, el convenio con el Gómez Ulla

El 13 de abril de 2007 la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Defensafirman de nuevo convenio de colaboración, por el cual se adscribe a unapoblación de 110.000 habitantes al Hospital Gómez Ulla.

Page 5: Boletin especial Coordinadora Latina - Carabanchel

¡HOSPITAL YA! 5octubre2010

LOS VECINOS LUCHAMOS, LA COMUNIDAD INCUMPLELos vecinos van al centro de Madrid

El 20 de diciembre se produce una concentración vecinal en la Plaza de Colón para exigir al Ministerio del Interior quedestine todo el terreno de la antigua cárcel a equipamientos sociales.

2008El 14 de febrero los vecinos de Latinay Carabanchel aprueban en asambleasmultitudinarias un proyecto integralpara los terrenos de la cárcel deCarabanchel que incluía un hospitalpúblico, una residencia para la terceraedad, una Facultad de Medicina y ungran centro cultural vinculado a la pazy a la memoria histórica.

El 22 de febrero los vecinos organizanuna manifestación desde la Plaza deAlonso Martínez hasta el Ministerio delInterior. Solicitan que el Ministerioadopte el proyecto vecinal aprobadounos días antes.

El 16 de junio, Alfredo PérezRubalcaba y Alberto Ruíz Gallardónfirmaron un protocolo deintenciones para los terrenos de lacárcel. El plan reduce el número depisos a la mitad y destina unaparcela de 40.000 m2 para elhospital.El 12 de junio, cuatro días antes, milesde vecinos de los dos distritos semanifestaban hasta la puerta de laantigua prisión de Carabanchel paraexigir que todos los terrenos sededicaran a equipamientos y unhospital.

Primer paso para la construcción del nuevo hospital, la reserva del terreno

La Cárcel se derriba, pero la lucha continúa

El día 24 de octubre se comienza a derribar la cúpula ante la oposición devecinos, del Defensor del Pueblo y del Colegio de Arquitectos de Madrid. El 8 denoviembre, en plena demolición, miles de vecinos vuelven a salir a la calle aexigir que todos los terrenos se dediquen a equipamientos sociales y unhospital.

Arriba, proyecto para el uso socialíntegro de los terrenos de laCárcel, presentado por laCoordinadora Vecinal y aprobadoen diversas asambleas vecinalesen febrero de 2008.

Al lado, notas de prensa de la Comunidad de Madrid,del 5 de agosto de 2008 y del 3 de septiembre de2009, en la que ésta reconoce que está prevista laconstrucción de un hospital en los terrenos de laCárcel.

A la derecha, proyecto oficial en elque sólo se dedica a dotaciones la

parte coloreada en verde —queincluye el Hospital, el Centro deInternamiento de Extranjeros y

otros—, y el restofundamentalmente a pisos y

dotaciones penitenciarias.

Page 6: Boletin especial Coordinadora Latina - Carabanchel

octubre20106 ¡HOSPITAL YA!

LOS VECINOS LUCHAMOS, LA COMUNIDAD INCUMPLE

La Comunidad de Madrid incumple su compromiso

2010

Un ¿nuevo? convenio para el Gómez Ulla

El 28 de abril el Ayuntamiento de Madrid aprueba el Plan Parcial de los terrenosde la cárcel ignorando las miles de alegaciones vecinales.

En mayo miles de personas se manifiestan para exigir la construccióninmediata del hospital, con más camas y especialidades, y que su gestiónsea totalmente pública.

En junio, Esperanza Aguirre anuncia la inminente firma de un nuevo conveniosobre el Gómez Ulla que deja en el aire el hospital de Carabanchel.

Los detalles del nuevo convenio que salen a la luz, demuestran que el contenidoes idéntico a los firmados en 2004 y 2007, y que convertía al Gómez Ulla enhospital de referencia para 110.000 vecinos (cuando el proyecto del nuevohospital de la cárcel establecía más de 255.000 cartillas adscritas). Seanuncia que entrará en vigor el 1 de octubre.

Donde dije digo, digo Diego…

El 28 de julio el Consejero de Sanidad, Fernández Lasquetty, confirma a lasasociaciones de Latina que no ve posible en esta legislatura la construcción delhospital en los terrenos de la cárcel.

Sanidad retrasa la fecha para la puesta en marcha del nuevo convenio. Del 1 deoctubre retrasa la fecha al 1 de enero alegando «problemas informáticos».

Se organizan asambleas vecinales en septiembre y octubre donde se decidecontinuar las movilizaciones y se acuerda llevar cabo una campaña informativaque pretende conseguir que todos los vecinos del distrito conozcan la situación yla enorme mentira que supone el incumplimiento de la promesa electoral de laPresidenta de la Comunidad de Madrid.

Comienza además una campaña de recogida de escritos y quejas que sepresentarán ante la Consejería de Sanidad.

Arriba, podemos ver tanto el plano del informe de impacto medioambiental encargado porla propia Comunidad, en el que se ve recuadrada en azul el área prevista para el Hospital,como el informe recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

2009

Se aprueba el proyecto y los presupuestos de la Comunidad para 2010 incluyendo una partida para laconstrucción del nuevo hospital de Carabanchel.

En diciembre se publica el estudio de impacto ambiental del futuro centro hospitalario donde quedareflejado que el nuevo hospital atenderá a una población inicial de 255.993 habitantes, y que llegaríahasta los 268.266.

El PP rechaza en distintas administraciones (Junta Municipal de Carabanchel y Asamblea de Madrid) quese derivara a los pacientes de Carabanchel y Latina al Hospital Gómez Ulla mientras duraran las obras deremodelación del Hospital Clínico.

Otro paso para la construccion del nuevo hospital: el proyecto

BOCM 14 de diciembre de 2009

A la derecha, podemos leer una carta de la PresidentaAguirre dando por hecho que se iba a construir el

Hospital.

Page 7: Boletin especial Coordinadora Latina - Carabanchel

¡HOSPITAL YA! 7octubre2010

El Consejero de Sanidad anterior al dañi-no Sr. Lamela ya aceptó la necesidad deconstruir un nuevo Centro de Especia-lidades que sustituyera al de la Avenidade Portugal. En el periodo electoral el Sr.Lamela aseguró que se construiría estenuevo centro en la calle Quart de Poblet,incluso hay una nota de prensa de suConsejería en la que habla de ese com-promiso. Los Consejeros de Sanidadposteriores, el Sr. Güemes y el actual Sr.Lasquetty, dijeron no saber nada de esapromesa. De hecho no la habían incluidoen el programa electoral del PP. Peroquién dispone del programa electoral delPP para leérselo.

Las razones de construir un nuevo Centrode Especialidades se caían y caen por supropio peso. Fueron los miembros de ladirección del Hospital Clínico los que, en sumomento, nos dieron como única soluciónun nuevo Centro de Especialidades para re-solver los graves problemas de todo tipoque se producían, y ahora están agravadosen la Avenida de Portugal. Incluso recorrie-ron con entidades vecinales distintos terre-nos hasta dar con el más idóneo —en lacalle Quart de Poblet esquina con calleAlhambra— para esa función.

Para las personas que no conocen lasituación vamos a recordar algunos de losproblemas con que nos encontramos en laAvenida de Portugal:

Escasez de espacio

Efectivamente, no hay espacio suficientepara que haya consultas de todas las espe-cialidades en número adecuado. De hechoya nos estamos encontrando con que sereducen el número de algunos de los espe-cialistas que atienden a los pacientes. Setrasladan sus consultas a Modesto Lafuenteo al Clínico. ¡Qué importa que los vecinos setengan que desplazar más lejos! ¡Qué

importa la edad de los vecinos y que ten-gan dificultades de locomoción!

También se sufre la escasez de espacioen las salas de espera, en algunos casosabarrotadas y mezcladas entre especialida-des.

Esta restricción de espacio afecta direc-tamente en disponer de un lugar adecuadoy suficientemente dotado para las Urgen-cias, lo que repercute en una infrautilizaciónde este servicio y por ello de una saturaciónen las Urgencias del Hospital Clínico, con laatención de casos que se podrían resolverfácilmente con unas Urgencias de AtenciónPrimaria adecuadas.También ayudaría con-siderablemente en este tema la existenciade estos servicios en los Centros de Aten-ción Primaria que no los tienen.

Mala dotación de almacén, archivos dehistorias clínicas y análisis para diagnósti-co (sangre, rayos, etc.), llevándose estosservicios a los sótanos del edificio.

Colas interminables para coger cita conel especialista o para la realización de prue-bas diagnósticas. ¿Qué vecino no ha sufri-do horas y horas —como mínimo dos— deespera para algo aparentemente tan senci-llo como que te den cita? La dirección delClínico nos dijo en una ocasión —hace yamás de 10 años— que existía un problemade conexión telefónica que retrasaba estasgestiones. Todavía no se ha resuelto.

Listas de espera largas

Son muchas las especialidades que, a pesarde la propaganda del Gobierno de la Comu-nidad de Madrid, ofrecen listas de esperade mucho más tiempo del conveniente. Laampliación, ahora imposible en el espaciodisponible, del número de especialistas conconsulta permitiría reducir sensiblementelas listas de espera. También es significati-vo el escaso abanico de posibilidades en elhorario de atención de determinadas espe-cialidades.

La lejanía del Clínico para los vecinosque vivimos en Latina se ve agravada porla situación del Centro de Especialidades deAvda. de Portugal. ¿Tiene sentido hoy en díatener que desplazarse en muchos casos aModesto Lafuente por estas circunstan-cias?

El Ayuntamiento cumplió su parte ycedió los terrenos necesarios en su momen-to, ahora sólo falta que el Gobierno deEsperanza Aguirre rectifique y cumpla supalabra construyendo el nuevo Centro deEspecialidades.

EL NUEVO CENTRO DE ESPECIALIDADES

Una mentira más del Gobierno de Esperanza Aguirre

Señora Aguirre:

D/Dña……………………………………………………………………..................como vecino de los distritos de Latina y Carabanchel quiero manifestar lo siguiente:

Que como vecino no tengo derecho a contar con un hospital de referencia público en midistrito y me veo obligado a desplazarme fuera del mismo a unos hospitales muy aleja-dos y saturados. Usted se presentó a las elecciones autonómicas del año 2007 prome-tiendo un hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel que serviría para la aten-ción directa de 268.000 vecinos.

Que también firmó en 2004 y en 2007 convenios por los cuales el Ministerio de defen-sa cedía a la Comunidad de Madrid 650 camas y permitía la adscripción voluntaria de110.000 cartillas desde el 1 de enero de 2008.

Que ahora nos anuncia un convenio con Defensa similar a los ya firmados que conde-na a la mayoría de los vecinos a seguir dependiendo del Clínico y el 12 de Octubre.

Que estoy harto de tanta mentira y de que se nos desprecie de manera tan infantil.Denunciamos la absoluta falta de seriedad y respeto hacia los más de medio millón dehabitantes de los distritos de Latina y Carabanchel que llevan décadas reivindicando una

atención sanitaria digna y que lo único que encuentran son falsas promesas que no ter-minan de solucionar los problemas.

Exigimos que los vecinos puedan acudir a su hospital de referencia público, de ges-tión totalmente pública, con camas y especialidades suficientes, sin tener que desplazar-se fuera de su territorio.

Para ello, solicitamos que todos los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel sedediquen a la construcción de equipamientos sociales y el hospital prometido para quesirva de referencia al mayor número de vecinos posible. De la misma manera, solicitamosel uso civil del Gómez Ulla de manera que los dos hospitales sirvan para atender a la tota-lidad de los vecinos de los dos distritos.

En Madrid, a de de 2010

Firma

CARTA A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD, ESPERANZA AGUIRRE

¿Qué vecino no ha sufridohoras yhoras —como mínimo dos— deespera para algo aparentementetan sencillo como que te den cita?

La lejanía del Clínico para losvecinos que vivimos en Latina seve agravada por la situación delCentro de Especialidades.

Page 8: Boletin especial Coordinadora Latina - Carabanchel

octubre20108 ¡HOSPITAL YA!

Como habéis podido comprobar con el cro-nograma, llevamos muchísimos años en lacalle peleando para que todos los vecinospuedan contar con un hospital de referen-cia digno, sin saturaciones, sin intermina-bles listas de espera y sin larguísimos des-plazamientos.

Durante todo este tiempo la lucha no hasido en balde. Hemos logrado dos victoriasincuestionables:

Cambiar un proyecto urbanístico quecontemplaba que el 100% del suelo se des-

tinaba a la construcción de pisos, a otro enel que se contemplan una serie de equipa-mientos como el hospital.

Que todas las administraciones hayanentendido la necesidad que tenemos losvecinos de Latina y Carabanchel de contarcon un hospital de referencia, algo que senegaba no hace demasiados años.

Sin duda se trata de dos logros insufi-cientes, pero tremendamente importantes,porque chocaban contra los intereses espe-culativos que pretendían utilizar la totalidaddel suelo para la obtención de beneficios.

Por eso no debemos conformarnos conmigajas y debemos continuar esta luchahasta el final, hasta conseguir que no seconstruya ni una sola vivienda mientrasqueden necesidades sociales sin atender, ypor eso solicitamos que la totalidad de losterrenos se dedique a los equipamientos

que nuestros barrios necesitan y que nocuentan con suelo para poder ubicarlos.

Porque lo que pretende la Presidenta dela Comunidad de Madrid, como hemos vistoen la historia de la reivindicación, es incum-plir su propia promesa utilizando excusasfalsas.

MENTIRA 1: «El nuevo acuerdo por elGómez Ulla, ya no hace necesario el hos-pital de Carabanchel».

En primer lugar hay que dejar muy claro queel convenio que se va a firmar por el GómezUlla no tiene nada de nuevo. En el año 2004ya se firmó un acuerdo entre el Ministeriodel Interior y la Comunidad de Madrid por elque se cedían 650 camas a la Comunidadde Madrid a cambio de un canon que secifraba en 4,5 millones de euros anuales. Enel año 2007 se firma un nuevo convenio quecontemplaba la adscripción voluntaria alGómez Ulla de una población que se fijabaen 110.000 cartillas y que debería haberentrado en vigor el 1 de enero de 2008.

MENTIRA 2: «Cuando se prometió el hos-pital de Carabanchel no había posibili-dad de conseguir el Gómez Ulla».

Esto es totalmente falso. Esperanza Aguirrehace su promesa electoral el 11 de enerode 2007 a través de un artículo del diario ElMundo. En ese mismo artículo Aguirre des-cartaba «que una mayor utilización delHospital Militar Gómez Ulla pudiera invali-dar el proyecto” del nuevo hospital deCarabanchel. El artículo también informabaque “en los próximos días la presidentaregional tiene previsto mantener unencuentro con el actual ministro de

Defensa, José Antonio Alonso, para tratar deincrementar el número de camas que puedeutilizar la Consejería de Sanidad de laComunidad de Madrid. La idea, según lapresidenta, es aumentar las camas en elGómez Ulla y construir una nueva infraes-tructura sanitaria». (El Mundo 11 de enerode 2007).

Por tanto la Presidenta reconocía quemientras estaba prometiendo el nuevo hos-pital en enero, mantenía conversacionescon Defensa sobre el Gómez Ulla, y dehecho la promesa se realizó en el mes deenero y el convenio con Defensa se firmóen el verano.

MENTIRA 3: «Con la libre elección cual-quier vecino de Madrid podrá utilizar elhospital que desee».

Todos, incluida la propia Comunidad, sabe-mos que esto es falso, que cada hospitalpodrá atender lo que limite su capacidadfísica, económica, organizativa y de perso-nal, y por ese motivo se mantienen los hos-

pitales de referencia para cada cartilla. Conla solución que se propone, únicamente losvecinos que están adscritos al centro desalud de Los Yébenes, en Latina, y VistaAlegre I y II, en Carabanchel, podrán tenerel Gómez Ulla como centro de referencia.Los demás, deberán seguir acudiendo al

Clínico y al 12 de Octubre como hasta ahora.Entonces, ¿qué le ha llevado a la

Comunidad de Madrid a cambiar absoluta-mente su discurso respecto al hospitalhasta el extremo de llegar a incumplir deforma flagrante una promesa electoral uti-lizando excusas que se caen por su propiopeso? Todo parece indicar que los efectosde la crisis se esconden los verdaderosmotivos del cambio de postura y sobre todola manera en que está afectando a lasempresas dedicadas a la gestión privada delos hospitales públicos.

La Comunidad pensaba levantar el hos-pital de Carabanchel sin apenas coste, lici-tando su gestión a una empresa privadaque, a cambio de gestionar el futuro hospi-tal, realizara la construcción. Pero a nadiese le escapa que en estos momentos lasanidad ha dejado de ser el gran negocioque Aguirre y los suyos pretendían, y cadavez son menos las empresas que optan alos concursos de los nuevos hospitales apesar de que la Comunidad aumentaba eldinero que pagaba a las empresas.

Esperanza Aguirre se presentó a laselecciones autonómicas del año 2007 pro-metiendo un hospital que serviría para laatención directa de 268.000 vecinos yahora pretende pegarnos el cambiazo conun acuerdo de 2007 que afecta a 110.000cartillas y que condena al resto a seguirdependiendo del Clínico y el 12 de Octubre.Esperanza Aguirre, debe dimitir si no cum-ple sus promesas reiteradas en estos años,ya que significaría romper el compromisocontraído con los vecinos.

Ahora los vecinos podemos hacer doscosas: conformarnos con lo que nos den, orebelarnos contra el engaño y luchar pornuestro hospital. Sólo la lucha contra elengaño y la mentira podrá hacer rectificara los responsables de Sanidad.

¿Vamos a tolerar el engaño?

Hasta hace unos meses, Aguirredescartaba «que una mayor utiliza-ción del Hospital Militar Gómez Ullapudiera invalidar el proyecto» delnuevo hospital de Carabanchel.

En estos momentos la sanidad hadejado de ser el gran negocio queAguirre y los suyos pretendían, ycada vez son menos las empresasque optan a los concursos de losnuevos hospitales.

Si no quieres que te tomen el pelo, puedes rellenar la carta yentregarla en cualquier de las entidades de la coordinadora.Nosotros se la haremos llegar a la Presidenta.

Entidades de la Coordinadora

- A.V.V. de Aluche (C/ Quero, 69)

- A.V.V. de Puerto Chico (C/ Camarena, 196 posterior)

- A.V.V. de Las Águilas (C/ General Romero Basart, 125)

- A.V.V. de Lucero (C/ Alhambra, 16)

- A.V.V. de Carabanchel Alto (C/ Piña 15)

- A.V.V. de Batán (C/ Villamanín, 39 posterior)

- A.V.V. Parque Eugenia de Montijo (C/ Parque Eugenia de Montijo, 24Local 1)

- A.V.V de Juan Tornero (Plaza de Egabro, 9)

- A.V.V. Alto de Extremadura (Avda. de los Apóstoles, 22)

- Izquierda Unida de Latina (C/ Seseña 9)

- Agrupación Socialista de Latina PSM-PSOE (C/ José Maurelo, 21Local).