boletín del instituto tecnológico de canarias (abril 2005)

Upload: cognosfera

Post on 07-Apr-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (abril 2005)

    1/12

    Ao V I I I - no 67 http://www.itccanarias.org A b r i l 2 0 0 5

    NOTICIAS ITCBo le t n In fo rm at i v o de l Ins t i tu t o Tecn o lg i co de Cana r ias , S .A .

    ''Silicon Valley" ve a Canarias como destinotecnolgicoEl consejero de Industria, Comercio

    y Nuevas Tecnologas del Gobierno deCanarias, Luis Soria, acompaado poraltos cargos de su Departamento ydirect ivos del Inst ituto Tecnolgico deCanarias, mantuvo una jornada de t rabajo con Dan Kik in is , prest ig iosoempresar io norteamer icano y consul torexperto en el mbito de la alta tecnologa, radicado en la regin californianadenominada "Si l icon Val ley" (mundial-mente conocida por ser donde se originan muchas de las novedades tecnolgicas que constantemente modif icannuestros hbitos cot idianos), a la quese incorpor tambin una nut r idarepresentacin de empresarios de LasPalmas y Santa Cruz de Tenerife.Diversificar las actividadesproductivas

    Esta iniciat iva se enmarca de ntro delas actuaciones que la Consejera deIndustria, Comercio y Nuevas Tecnologas del Ejecut ivo Autnomo estdesarrollando, a travs del ITC, parapromover en Canarias una "EconomaBasada en el Conocimiento" que ayudea diversif icar las act ividades productivas del Archipilago.

    Es bien sabido que uno de los grandes retos que afronta la Sociedad canaria es el de la diversificacin de sumodelo econmico, para lo que esnecesario explorar nuevas lneas deact iv idad product iva que complementen al tur ismo , al t iemp o que garant icenun crecimiento econmico sostenible yrespetuoso con el medioambiente.

    Dan Kikinis, miembro del consejoasesor de una de las organizaciones deinversin privada de mbito tecnolgicomayores de EEUU, "Silicom Ventures",basada en "Silicon Valley", est exp loran

    do las posibil idadesque Canarias puedeofrecer, como dest i no t ec no lg i c o ,tanto para inversores internacionalescomo para inventores, tecnlogos yp r o p i e t a r i o s d epatentes que operanen mercados globa-lizados, a la vez queponer en contacto anuevas empresas deb a s e t e c n o l g i c acon inversores.Competir en mercados globales

    En esa bsqueda para inversores,Canarias es un punto de inters para laregin californiana de "Silicon Valley" yste ha sido el motivo para la visita deDan K ikinis al Archipilago y el encuentro con los empresarios isleos, tantodel sector de las nuevas tecnologascomo de otros sectores que pudieranestar interesados en diversificar su actividad empresarial.

    K ik in is present a los empresar ioscanar ios posibles vas de colaboracincon ent idades amer icanas para desarrol lar in ic iat ivas empresar ia les dent ro del campo de la al ta tecnologa ycon el potencial de compet ir en mercados globales. En este mbito detal l tambin los modelos de defensa dela propiedad indust r ia l de los quehacen uso las corporaciones de basetecnolgica amer icanas y europeas, a lobjeto de poder part ic ipar en los mercados globales de patentes.La jornada inc luy tambin unavis i ta a las instalac iones del Inst i tutoTecnolgico de Canar ias, donde se

    interes por los di ferentes desarrol losque t i ene en f unc ionam ien t o es t aempresa pb l ica , espec ia lmente enlas reas de energas renovables, ingenier a mdica y bio ingenier a.

    P3Marruecos se interesapor los desarrollostecnolgicos del ITCP5El ITC define las basespara la innplantacin deun telepuerto en CananasP9El ITC pone en marcha

    los primeros centrospara teletrabajadoresrurales

    http://www.itccanarias.org/http://www.itccanarias.org/
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (abril 2005)

    2/12

    El min ist ro de Energa y Minas de

    A su l legada a Gran Canaria,

    necesita de esas fuentes de

    venipara aprender y com par

    Por su parte, el consejero de

    Instituto Tecnolgico de Canarias, tiene en marcha varios proyectos de cooperacin conMarruecos, entre los que destacala electrificacin de 32 aldeasrurales y la ampliacin de la redelctrica de zonas urbanas aisladas.

    El ministro de Energa deMarruecos, acompaado por Luis Soria,cont con una apretada agenda durantelos dos das que permaneci de visitaoficial en Canarias. En la primera jornada , y tras una larga visita a las instalacio nes del Inst i tu to Tecnolgico deCanarias para conocer todos los proyectos en el campo energtico, se traslad ala Central de Unelco Endesa en lunGrande y a la planta desaladora deEMALSA en linmar

    Diferentes momentos de lavisita al ITCPor la tarde, Luis Soria y

    Mohammed Bouta leb mantuv ie ron unencuentro con empresar ios de LasPalmas implicados en el sector energt ico, reunin que se repit i a i d asiguiente en Santa Cruz de Tenerife,tamb in con empresar ios de d ichosector Ambas reuniones tuvieron unagran acogida.

    Invertir en MarruecosDentro de las act iv idades programadas durante la visita a Canarias del min ist ro de Energa y Minas de

    Marruecos, Mohammed Bouta leb, destaca especia lmenteel encuentro ce lebrado con empresar ios en las dos provincias canarias, donde se puso de re l ieve la posib i l idadque se abre para empresarios y part iculares de las Islaspara poder entablar negocios en el pas vecino.

    En este sentido, y ante un numeroso pblico, Luis Soriadestac que "la vecindad, la estructura econmica deCanarias y la vocacin vendedora de los canarios conviertena Marruecos en un espacio de inversin atractivo para lasempresas de las Islas", y anim a los empresarios a invert iren el reino alau en el campo de las energas alternativas.Mohammed Bouta leb re i te r la inv i tac in fo rmu ladapor Luis Soria a los empresar ios y se mostr opt imistarespecto a la posib i l idad de l legar a acuerdos concretos.

    Sobre este asunto dijo que Marruecos posee un Plan deAccin de Energas Renovables en el que puede intervenir elsector privado de Canarias. Dicho Plan abarca el desarrollode aplicaciones solares, parques elicos destinados a alimentar los sectores de la construccin, la industria y el transporte, etc.

    As imismo, Mohammed Bouta leb d i jo que e l Gob ie rnomarroqu ofrece a los inversores canarios "seguridad ensus inversiones" y tam bin " incent ivo s" que pueden irdesde la concesin de terrenos y equ ipam iento a venta jasfiscales y subvenciones al coste de la energa.

    E l m in is t ro ma r ro q u va lo r mu y p o s i t i va me n te lav is i ta a Canar ias "porque se han generado con tactoscon empresar ios canarios y se van a poner en marchapar tenar iados para la e lec t r i f icac in y la desa lac in deagua".

    Abri l 2005 - -Noticias ITC

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (abril 2005)

    3/12

    Marruecos se interesa por los desarrollosenergticos del ITCEl conse je ro de Indust r ia ,

    Comercio y Nuevas Tecnologas delGobierno de Canarias, Luis Soria, y elmin is t ro de Energ a y Minas de lGob ie rno de Marruecos, MohammedBouta leb, v is i taron las insta lacionesdel Inst i tu to Tecnolgico de Canarias(ITC) en Pozo Izquierdo, para conocerde cerca los proyectos que est desarro l lando esta empresa pbl ica en e lcampo energt ico y profundizar en lostrabajos que est real izando d ichaentidad en el pas vecino.

    Tras recorrer las diferentes cpulasdonde se encuentran insta lados losdiversos desarro l los energt icos d iseados ntegramente en Canarias, LuisSor ia y Mohammed Bouta leb , f i rmaron un acuerdo especf ico de cooperacin para la actuacin del ITC en diferentes reas prioritarias para Marruecos y e l Archip i lago canario.

    Estas reas prioritarias son la generac in, t ransporte y d ist r ibucin deelectricidad; explotacin de recursosenergticos renovables; desalacin deagua mediante energas renovables;ut i l izacin de combust ib les a l ternat ivos en automocin; ahorro y ef ic ienciaenergt ica; reduccin de emisionescontaminantes; valorizacin energticade residuos y, por lt imo, investigacin, desarro l lo , innovacin y formacin en los referidos campos.

    Todas estas actividades se regularn med ian te Acuerdos Singularizadosque se incorporarn, en forma de anexos, al Convenio Especfico. Para posib i l i tar la ejecucin de estos Acuerdos seestudiarn las posib i l idades de f inanciacin para act iv idades de cooperacin que ofrecen las d ist in tasAdminist raciones Pbl icas, y en especia l los programas pbl icos de cooperacin in ternacional del Gobierno deCanarias, del Gobierno de Espaa, delGob ie rno de M arruecos y de laComis in Europea .Proyectos de cooperacin

    El Ins t i tu to Tecno lg ico deCanarias mant iene desde hace aosre lac iones de co laborac in con e lCentro de Desarro l lo de EnergasRenovables (CDER), adscr i to a l

    Min ister io de Energa y Minas delReino de Marruecos, para cuyo organ ismo se han desarro l lado var ios proyectos, entre los que destacan el es tudio sobre d i ferentes a l ternat ivas deelectr i f icacin mediante sistemas deenergas renovables en 32 pueblos dela provincia de Essaouira.

    La vis i ta a Canarias del m in is t ro deEnerga y Minas de M arruecos responde a la invitacin cursada por LuisSoria durante la visita que ste realiza Casablanca e l pasado mes dediciembre, donde se acord poner enmarcha un protocolo de cooperacinen mater ia de energas renovablesentre ambos terr i tor ios.

    Dicha visita sirvi para consolidar larelacin entre el ITC y el Centro deDesarrollo de Energas Renovables(CDER), y. en part icular para impulsar elproyecto de electrif icacin rural que elInstitu to est ejecutando en la provinciade Essaouira. Tambin sirvi para dar aconocer a la delegacin marroqu elavance del Plan de Fom ento de EnergasRenovables y Eficiencia Energtica deMarruecos, que est desarrollando elITC y que tiene previsto culminar en elmes de marzo.

    En el acuerdo alcanzado entre laConsejera de Industria, Comercio yNuevas Tecnologas del Gobierno deCanarias y el Ministerio de Energa yMinas del reino alau, el InstitutoTecnolgico de Canarias figura comosocio estratgico en la planificacin energtica de zonas alejadas de los principales centros de generacin d e M arruecos.

    Momentos de la v is i ta del ministro deMarruecos al ITC

    La delegacin m arroqu que via j aCanarias estaba formada porMo h a mme d Bo u ta le b , m in is t ro d eEn e rg a y M in a s ; M o h a m me dNakkouch, d irector genera l de laOf ic ina Nac iona l de Elect r ic idad(ONE); Mohammed Berda i , d i rec to rgeneral del Centro de Desarrollo deEnergas Renovables (CDER) y ZinebFassi Fihri, responsable de la Divisinde Cooperacin y Formacin.

    Dent ro de l p rograma de actosprevistos destacan la vis i ta que real iz a la Centra l de UNELCO Endesaen lun Grande, y a la Desaladora deEMAL SA e n l i n ma r . Ta mb i n e le n cu e n t ro ma n te n id o co n a u to r id a des y empresar ios de Las Pa lmas ySanta Cruz de Teneri fe para anal izard i f e re n te s l n e a s d e co o p e ra c i ninst i tuc ion a l y emp resar ia l de l sect o r e n e rg t i co e n t re a mb o s t e r r i t o r ios .

    Noticias ITC - Abr i l 2005 3

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (abril 2005)

    4/12

    El Ins t i tu to Tecno lg ico de

    "Desarrollo regio-la Coop eracin en Costas del Ciclo demarinas y concentracin de algas

    junto a l ITC part ic ipan tambin

    her (Francia) y City Ha l l o fEl proyecto COSCO nace de una

    a, Etang de Th au, Islas Canarias,El arribazn (afluencia masiva de

    lgas y fanergamas a las costas enpocas determinadas) es un fenmeno natural causado por el azote pun tua l de grandes o leajes y temporalesen la franja costera que favorece, en lamayora de los casos, el saneado delas poblaciones de macroalgas y praderas marinas . En el caso de las playas, los procesos de putrefaccin asociados a estos aportes hacen necesaria su recogida y vert ido con el f in degarant izar las condiciones h ig inico-sanitar ias pt im as para e l uso y d isf rute de las mismas.

    El carcter sbito y masivo de laaparicin de este t ipo de residuo p lantea serios inconvenientes en cuanto ala prediccin y planif icacin de los servicios adicionales de limpiezas necesar ios para su e l iminac in . Adems,

    ?t-

    estos impredecib les residuoscontr ibuyen a la problemt icaambiental en los ya de por ssobre ut i l izados vertederos,en los que no se ha establecido n ingn protocolo o sistema de e l iminacin de bajoimpacto .Evaluar el impacto

    La part ic ipacin del ITCcons is t i r en rea l iza r unaeva luac in p rec isa de las d imens io nes de l p rob lema en e l l i to ra l canar io y su imp a c to , p ro p o n ie n d o p o s i b les a l te rna t ivas a los s is temas t ra d ic iona les de gest in de estos res id u o s y a p l i ca c io n e s .

    Para ello se plantea acometer lassiguientes tareas: Estim acin de la cantida d potenc ial

    (volumen medio de arribazn recogido/ao en el l itoral canario), pr in cipales reas de incidenc ia, su esta-cionalidad, su relacin con factoreshidrodinmicos y su prediccin.

    Caracterizacin fsico-qum ica, valorizacin e identificacin de las principales especies predominantes de losarribazones.

    Estrategias de sistemas de recogida , gest in y e l iminac in de residuos establecidas en las diferentesplayas de in ters turst ico .

    Aspecto que presentan algunasplayas canariasAlternat ivas a l ver t ido

    Con e l desar ro l lo de l p royectoCOSCO se pretende contr ibu ir a buscar so luciones a lternat ivas a l vert ido,que pasan por que e i aprovechamiento y revalorizacin de este residuoconsiga rentabilizar los sistemas derecogida y convert ir lo en un recurso yuna act iv idad empresar ia l , a l mismot iem po que se cumpla la normat ivacomunitar ia en gest in de residuos.

    Se trata con todo ello de generarun mayor benef ic io socia l y medioambienta l en los municip ios afectados,as como servir de modelo a otrasregiones con problemas similares ysensib i l izara la poblacin de la importancia del reciclado y de la riquezaexistente en a lgunos residuos.

    |4 K Abr i l 2005 - Noticias ITC

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (abril 2005)

    5/12

    El ITC define las bases para la implantacin deun telepuerto en CanariasEl Ins t i tu to Tecno lg ico de

    Canarias (ITC) culmin el pasado 31de d iciem bre de 2004 la e jecucin tcnica de la primera fase del proyecto"Canarias Puente E spacial de BandaA.ncfia (PEBA)", enmarcado dentro dela Iniciat iva Comunitaria Interreg IIIB2000 - 2006, Espacio Atl ntic o Azores -Madeira - Canarias. Est prevista sufinalizac in a me diado s del 2005, ypart ic ipan como socios en este proyecto las empresas Atlantic TeleportS.L. y RPM Export Import S.L,

    E l p royecto "Caaras PuenteEspacial de Banda Ancha" se encuentra estructurado en dos fases, siendosu objet ivo f ina l la insta lacin, enCanarias, de un Nodo de Telecomunicaciones de Banda Ancfia por Satlite.La primera fase, actualmente en proceso de f inalizacin, t iene previsto ladeterminacin de condicionantes tcnicos y de mercado para la puesta enfuncionamiento de la in f raestructuraob je t ivo .

    En este sent ido, e l ao 2004 hasupuesto e l desp l iegue de un importante esfuerzo en la generacin ded is t i n t o s e s tu d io s y a c tu a c io n e s d eca mp o , e s ta n d o p re v is t o , d u ra n te e l2005, la e laborac in de conc lus io nes y una impor tan te labor de d i f u s in de los resu l tados a lcanzadoscomo impu lso para e l a r ranque de las ig u ie n te f a se d e l p ro ye c to , q u ebuscar la ins ta lac in , e fect iva , dela in f ra e s t ru c tu ra d e N o d o e nCanarias de modo que favorezca laimp lan tac in de empresas, de basete cn o l g ica .

    Resultados del proyectoLa primera fase delproyecto PEBA ha supuesto e l desarro l lo de dosimportantes lneas de t rabajo. Por un lado se hanidentif icado y definido laszonas de actuacin objetivo , caracterizando las mismas desde un mbito tecnolgico y econmico.

    Bajo este pr isma sehan analizado las regiones de Azores, Madeira,Cabo Verde, Senegal,Marruecos, Maur i tan ia y Canar ias ,entendiendo las mismas como las msadecuadas para ser consideradas regiones objetivo en una primera instancia.

    Por otro lado, desde una vert ientetecnolgica, los estudios y actuaciones realizadas han ido encaminadosen un doble sentido. De una parte, elanl is is de las d ist in tas tecnologas debanda ancha que permitan e l despl iegue terrestre de servicios desde elNodo de Telecomunicaciones sobre e lentor no de servic io de ste. Y de otro ,la determinacin de los sat l i tes dete lecomunicaciones que nos permitanprestar los servicios deseados en laszonas in ic ia lmente designadas comoob je t ivo .

    Este ltimo aspecto ha supuesto laprincipal actuacin de campo realizadaen el proyecto, ya que ha significado lainstalacin tem poral de antenas parablicas, de gran tamao, en Canarias y enCabo Verde, regiones participantes en

    Antenas instaladas en el CIATEC de Aglmesesta primera fase. Tam bin se ha instalado el equipa mien to de medida adicionala travs del cual se realiza la recogida demedidas de campo y, posteriormente,los anlisis de huella espectral y arcopolarConclusiones

    Con carcter general, y de formamuy resumida, la primera fase del proyecto PEBA ha ind icado que, tecnolgicamente, el proyecto planteado esposib le, exist iendo un conjunto deposibles satlites que podran prestarservicios en las zonas obje tivo, las cuales en un futuro pueden verse ampliadas hacia el Continente americano.

    A lo largo del 2005, est prevista lapuesta en funcionamiento de la webdel proyecto, a travs de la web corporativa del ITC, en la que se podr consultar las principales actuaciones yconclusiones que esta primera fasedel proyecto PEBA ha supuesto.

    El CIATEC, emplazamiento va satlitePara la determinacin de las cons

    telaciones de satlites ms adecuadassobre las que prestar los serviciosdeseados, se haca imprescindible lad e te rm in a c i n d e e mp la za mie n to s ,tanto en Canarias com o en Cabo Verde.

    En este l t imo, se seleccion paraemplazamiento la ciudad de Pra ia, enla isla de Sao Tiago, en la cual se desp leg una antena parabl ica de 5

    metros de d imetro junto con e l equ i pamiento de medida adecuado.

    En Canarias, por su parte, se determin el emplazamiento en la isla deGran Canaria, en las instalaciones delCentro de Innovacin y ActualizacinTecnolgica de Canarias (CIATEC), quegestiona el ITC.

    En dicha ubicacin se han desplegado, con carcter temporal, para la reali

    zacin de pruebas y recogida de medidas, dos antenas parablicas, de 7,5 y9,2 metros de dimetro respectivamente , junto con equipamiento adicional.

    A f inales de 2004, se realiz unafuerte campaa de toma de datos queha permit ido la determinacin de lahuella espectral y arco polar, as comoun contacto d irecto con la tecnologaasociada a este proyecto.

    Noticias ITC - Abril 2005

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (abril 2005)

    6/12

    El consejero de Industria, Comercio

    Economa del Conocimiento, organi

    y en las que se elabo r una

    Economa del Conocimiento.En su intervencin, Luis SoriaEconomal Conocimiento "es una labor funda

    Asimismo, el consejero de Industria,

    plante an a Canarias frente a Europa ynte a un desarro llo inm erso en la glo-La organizacin de estas jornadas

    en regiones con

    y consensu una prop uesta comnen Canarias.Los talleres que se formaron en el

    Estas jornadas sirvieron, adem s, de plataforma para el encuentro, el dilogo y elconsenso sobre los objetivos y accionesfuturas para la generacin de la Economadel Conocimiento en la regin canaria.Debate de ponenciasEntre las ponencias que se pres en ta ron des t acan : "Hacia la Economadel Conocimiento en Canarias, proyectoIN-TRACK" a cargo de lun RuizAlzla, director de Investigacin yTecnologa del Ins t i tu to Tecnolgicode Canarias (ITC); "Derechos de propie-dad intelectual en la Econom a del Cono-cimiento", p r e s e n t a d a p o r E u g e n i afvAateu Prades, tcnico jurdico delpro ye cto IPR -He lpde sk; y "Li&roBlanco: un a Metodologa para el JMISSde l Sistema Insua de \nnovacin'. pre sentada por Juan Mulet, director dela Fundacin COTEC.Asimismo, participaron varios tcnicos europeos, entre los que destacanPasale Wolfcarius , directora de laUnidad 3, Regiones Uitraperifricas dela DG Regio de la Comisin Europea,que habl sobre "Las Polticas de Cohesinpara las RUPs"; Patricia PostigoMcLaughlin, de la DG de Investigacinde la Comisin E uropea, que a bord eltema "Dimensin de las RUPs en el EspacioEuropeo de \nvestigacin", y Benoit Macq,catedrtico de la Universidad Catlica

    Luis Soria durante la inauguracin y mesade trabajo en uno de los tal leres tcnicos.de Lovaina y coordinador de la RedEuropea de Excelencia Similar, quepresent la ponencia "La Red deExcelencia: una herramienta para laInvesgacio'n Comunitaria, la CooperacinInterregional y el Desarrollo Econmico".Hay que destacar tambin la participacin del director general deUniversidades e Investigacin delGobierno de Canarias, Francisco lavierDaz Brito, qu e hab l s ob re "E Papel de lasUniversidades en la Economa del Conocimiento",y del director general de FomentoIndustrial e Innovacin Tecnolgica delEjecutivo canario, Miguel Llorca Garca,que present el "Sistema de Innovacio'n deCananas".Los objetivos ltimos que se pretenden alcanzar con iniciativas de este tiposon potenciar la formacin y acceso alas tecnologas de la informacin y lainnovacin tecnolgica , parmetrosque el Consejo Europeo de Lisboa hamarcado para conseguir que Europa seconvierta en la economa ms competitiva y dinmica del mundo.

    Abril 2005 - Noticias ITC

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (abril 2005)

    7/12

    lomadas Economa del Conocimiento

    La implicacin empresarial en la l+D+i, clavepara afrontar los cambiosAumentar la part ic ipacin empresar ia l en las act iv idades de l+D

    haciendo uso, por e jemplo, de fondosRlC (Reserva de Inversin Canaria);fomentar e l papel de los CentrosTecnolgicos y Universidades comocanteras de Spin-offs y crear una plataforma de excelencia tecnolgica enel Archip i lago, son las conclusionesemanadas en las jornadas organizadas por el Instituto Tecnolgico deCanarias ( ITCl sobre Economa delConocimiento, que se celebraron dura nte dos das en las dos capitales canar ias, con la part icipacin de expertoscanarios, nacionales y europeos en lamater ia .

    Dichas jornadas fueron inauguradas por el consejero de Industria,Comercio y Nuevas Tecnologas delGobierno de Canarias, Luis Soria, ytras la presentacin de varias ponencias por parte de responsables de lapolt ica de investigacin, universidades e innovacin de la Comunidadcanaria, y representantes de laComisin Europea y de la FundacinCOTEC, sobre la opo rtun idad de avanzar en la Economa del C onocimiento en lasIslas, se celebraron unas sesiones detrabajo con part icipacin de los agentes sociales implicados en la innovacin tecn olgica , de cara a consensuarlas estrategias a seguir para avanzaren la implantacin de una economabasada en e l Conoc imien to enCanarias.Infraestructuras tecnolgicas

    Tras varias horas de trabajo enc om n , los part ic ipantes destacarontres l neas de in tervencin consideradas estratgicas con horizonte 2010;Potenciar las infraestructuras tecnolgicas existentes en Canariasmediante un centro neur lg ico o p lata fo rma de in fo rmacin , p t imamente gestionado, sobre la oferta y lademanda tecno lg ica ; fomenta r e lpapel de los Centros Tecnolgicos yUn ivers idades como can te ras deSpin-offs (pequeas empresas innovadoras formadas por personal a l ta

    mente cua l i f icadi y aume ntar la part ic ipacin empresar ia l en las act iv idades de l-i-D.

    Respecto al Centro neurlgico deinformacin, se propone la creacin deuna plataforma de excelencia tecnolgica que pueda fac ilitar el encuentro de lademanda y oferta de informacin y servicios (como estmulos para la creacinde nuevas empresas, nuevas redes yespacios de inters comn).Cambio estructural de laeconoma

    Estas ornadas se han desarr olladodentro del proyecto IN.TRACK, coordinado por el ITC, y cofinanciado por elprograma europeo de Regiones delConocimiento. En l part ic ipan, adems de Canarias, las islas de Madeira,Sicil ia y Creta. El obje tivo de este proyecto europeo es evaluar el papel delConocimiento en estas cuatro regiones u lt ra fer i fr icas desfavorecidas,caracter izadas por la insular idad,mediante la realizacin de auditoriastecnolgicas y estudios de prospectivaregional .Pieza central del progreso

    Todos los part ic ipantes en laslomadas h icieron especia l h incapi

    Distintos aspectos de las Jornadas cele-bradas en La s Palmas de Gran Canaria.en e l "papel c lave del Conocimiento"en e l desarro l lo regional, sobre todopara las regiones ultraperifricas, y"com o pieza centra l" de l progreso, yaque ste no slo contr ibuye a l crecim ie n to e co n mico , s in o t a mb i npuede generar un cambio estructura len la economa y por tanto en lasoc iedad.

    La Economa del Conocimiento t i e n ecomo ob je t ivos p r io r i ta r ios impu lsarque los desarro l los tecno lg icosreviertan en la mejora de la competi-t iv idad de los sectores econmicos,en el mayor nivel educativo, en lacapacitacin tcnica de los trabajado res , en la creacin de nuevasempresas en sectores de nuevas tecnologas, etc.

    Noticias ITC - Abril 2005 7

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (abril 2005)

    8/12

    El Instituto Tecnolgico de Canarias

    anarias (CIATEC) y su

    El CIATEC nace f ruto del convenio

    t ivo de desarro l lar act iv idades for-cen

    perfeccionamiento tecnolgi -o al servicio de las Pymes canarias,

    com o un centro de demostracin yde nuevos recursos

    El CIATEC cuenta con dos sedes fsiuna en Agimes (Gran Canaria) y

    faci

    s de formacin co ntinua, ocupacio-

    tica, tecnologas de la inform acin

    ers tecnolgicos y del con ocim iento

    y comun icac ingrfica.

    As imismo, facilita sus recursos aempresas y a inst ituciones para lacelebracin deeventos y puntode encuentro qu efavorezca la actualizacin y la innovacin tecnolgica en Canarias.

    Sedes del CIATEC en Tegueste y Agimes.

    RecursosLas instalaciones del CIATEC estndotadas de la infraestructura y los recursos ms innovadores, entre los que destacan: sala de videoconferencia y reuniones, saln de actos, cabinas de traduccin simultnea, acceso a Internet dealta velocid ad, aulas en red conectadas aInternet, zona WIFI , plataforma deTe le fo rmacin , y au las ta l le res deenergas renovables, tecnologas del

    agua, domtica, telecomunicaciones ydiseo grfico y preimpresin.

    Adems, ambas sedes del CIATECcuentan con residencias para 40 personas cada una, en las que puedenalo jarse a lumnos procedentes de cualquiera de las islas no capitalinas.

    Las empresas e inst i tuciones in teresadas en obtener ms in formacinsobre los s ervicios qu e presta el ITC atravs del CIATEC pueden l lamar a ltelfono 902101043 o consultar la webhttp: / /www.itccanarias.org/ formacion/

    E l I n s t i t u t o Te cn o l g ico d e

    p r in nuevas tecnologas de la in formacinpara que el lugar de residencia de una

    empresa, t rabajador o centro edu cat ivo, no in f luya en su capacidadde acceso a la in formacin y a le mp le o .

    La fo rm acin y la innov ac intecno lg ica son los p r inc ipa lesmotores que u t i l iza e l ITC y quepropiciaron la creacin del CIATEC,para desarro l la r po l t icas y med i das que con t r ibuyan a me jo ra r e ln ive l de desarro l lo de Canar ias , y

    r ik ^ #r -iv. r> v i l

    a u m e n t a r la c o m p e t i t i v i d a d d en u e s t ra e co n o ma .

    Abri l 2005 - Noticias ITC

    http://www.itccanarias.org/formacion/http://www.itccanarias.org/formacion/
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (abril 2005)

    9/12

    El ITC pone en marcha los primeros centrospara teletrabajadores ruralesEsta iniciativa se enmarca en el proye cto europeo SOHO SOLO

    El Instituto Tecnolgico de Canariasparticipa, en calidad de Centro Europeode Empresas e Innovacin, en el proyecto SOHO-SOLO, unto a otros centros deinnovacin de Espaa, Portugal, Irlanday Francia. Este proyecto est cofinancia-do con fondos FEDER, a travs del programa INTERREG IIIB Espacio A tlntico.

    El proyecto SOHO-SOLO pretendeatraer em prendedores, que hagan usode las nuevas tecnologas de la informacin y comun icac in en su t rabajo,a zonas rurales, para lograr revitalizar-las, diversif icar la economa y evitar elenvejecimiento de su pob lac in .

    Estos trabajadores necesitan dispo ner de una serie de servicios en el rearural a la que se desplazan, que les permita, tanto a el los com o a sus famil ias,integrarse en el medio (a lo jamiento,colegio, sanidad! y disponer de servicios avanzados de tecnologas de lain formacin y las comunicaciones, y aspoder realizar su trabajo a distancia,muchas veces desde su propio hogar

    El ITC ha definido, durante el ao2004, varios centros de recursos en dife-

    -.^^

    rentes islas, a losque est dotandode los medios necesarios para ofrecerestos servicios y quese irn poniendo enmarcha durante elmes de marzo delpresente ao.

    A s i m i s m o , seest desarrollandouna plataforma enInternet, para informar del proyecto yatraer a t rabajadores de toda Europa,que respondan alperfil del proyecto, alas zonas rurales. Dicho po rtal em plear herramientas tpicas de Sistemas deInformacin Geogrfica para reflejar lain fo rmacin de las diferentes reasrurales de manera prctica y atractiva.

    Para el desarrollo de este proyecto enCanarias se est contando con el soporte de varias Asociaciones de DesarrolloRural, por ser las ms cercanas al medio.

    Sla de viOeoconfer crKia y reuntones'.non de a- d irwimbnc (WIFI)arxMs de traduccin simutine*

    Acceso a N T ^ R N E T de alta vetocidvdAt^as en rd conectadas Internet

    ' Residencia para W pax -' Plataforma de telerormacAn' Aulas Taller {Domoca, Ertergtas Renovables,

    Tecnoloyas del Agua, Telecon\uncationes (ICT), DiscAoGrfico V ^eimpres iri

    Pgina principal del proyecto.Aque l las personas que se hayan

    desp lazado a algn rea rura l deCanarias para real izar su t r a b a j odesde su hogar med ian te el uso det e cn o lo g a s de la i n f o r m a c i n , yestn in teresadas en par t ic ipa r eneste p royecto o re c ib i r ms i n f o rma c in , se pueden inscr ib i r en la pg i na www. i tccanar ias .o rg /soho-so lo

    La web del proyecto AQUAMAC registra msde 6000 visitantes en un aoLa pgina web del proyectoAOUAMAC: "Tnicas y mtodos para la

    gestin sostenible delagua en a MJcaro-nesia" co- f inanc iado por la in ic ia t ivaInterreg IIIB-Agores-Madeira-Canarias,ha sido vis i tada en ms de 6.000 ocasiones durante el pasado ao. En eltercer y cuarto t r imestre de 2004 lasvisi tas al por ta l web han sido especia lmente signif icat ivas, l legndose arealizar en este perodo, aproximadamente , el 65% de las visi tas regist radas, lo que imp l ica una media de 150conexiones/semana.

    La d ivu lgacin de la pgina web hasido realizada por los socios del proyecto, cada uno en su mb i t o de t rabajo , y empleando para ello diferentesvas. En el caso de los socios canarios,se ha aprovechado la e d ic i n del

    Bolet n In format ivo n de AOUAMAC.publicado los meses de mayo-julio, yel "Seminario de intercambio de experienciasen aplicacin de sistemas innovadores dedeteccin y control de prdidas en redes detransporte y abastecimiento de agua", ce le brado en Tenerife, para dar a conocerla d ireccin de la web del proyecto.

    Esta amplia labor de divulgacin,junto con la constante actualizacin delas noticias, ha contr ibu ido al aumentode lasconexiones a dicha pgina web.

    Las pginas ms visitadas entre losusuarios de la web de AO UAMAC hansido, por orden: "Pgina de In ic io","Not ic ias y Eventos" e "Intranet". La"P^i^i de \nicio". es el epgrafe habitualde acceso a la web, visto quewww.itc-canarias.org/aquamac o www.itccana-r ias.org/aquamac/ index son la ruta

    natura l de entrada, divulgada desde elpartenar iado del proyecto y a la queenlazan los l inks de otras webs relacionadas con AOUAMAC o los buscadores web, por lo que no es de extraa r el nmero de accesos a ellas quese han registrado.

    Las visitas realizadas a la pgina"\^oticias yEventos", han aumentado considerablemente en los lt imos meses, ylos datos que se manejan sugieren quegeneralmente, quin accede a la web,sea cual sea la ruta de entrada, visitaesta pgina antes de salir de la web.

    A d e m s , los usuar ios accedend i rectamente a esta pgina, e inc lusoa lgunos han i n co rp o ra d o a su l is tade Enlaces Web Favor i tos , la rutaw w w . i t c c a n a r i a s . o r g / a q u a m a c / n o t icias_y_eventos. para agilizar el acceso.

    Noticias ITC - Abril 2005

    http://www.itccanarias.org/soho-solohttp://nicio/http://nicio/http://www.itc-/http://canarias.org/aquamachttp://canarias.org/aquamachttp://www.itccana-/http://rias.org/aquamac/indexhttp://rias.org/aquamac/indexhttp://www.itccanarias.org/aquamac/notihttp://www.itccanarias.org/aquamac/notihttp://rias.org/aquamac/indexhttp://www.itccana-/http://canarias.org/aquamachttp://www.itc-/http://nicio/http://www.itccanarias.org/soho-solo
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (abril 2005)

    10/12

    El Inst ituto Tecnolgico de Canarias"\mproving

    and recreational waters", ( I CREW) ,

    www.icrew.info ). El

    las aguas de ba o, con el fin dela que est en

    e de borra dorEntre los objet ivos espec f icos del

    as aguas de bao. Tambin persigueejorar la imagen de las aguas deao para ma ximizar su valor recreat i a que generan las zonas costeras, yp t im izar los va lores medioambienta

    les, econmicos y recreat ivos de lasonas de bao existentes y de laspotenciales de ser designadas, bajo laDirect iva Europea de Aguas de Bao.Maximizar su valor recreativo

    El proyecto ICREW est l ideradopor la Agencia Medioambiental delReino Unido y dentro de l, el ITCrepresenta a Espaa en el Comit deGest in, contando para su desarrol locon el apoyo de la Direccin Generalde Salud P blica y la Viceconsejera deM ed ioam b ien t e de l Gob ie rno deCanar ias y del Inst i tuto Canar io deCiencias Mar inas ( ICCM).

    Este proyecto, de tres aos de duracin, se inici en marzo de 2003 y lo integran un tota l de 19 socios rep artidosentre Reino Unido, Portugal, Francia,Irlanda y Espaa. Los socios espaolesque conforman el partenariado son elCentro de las Nuevas Tecnologas delAgua (CENTA) de Sevilla y el ITC.

    Hasta la fecfia se fian celebrado cuatro reuniones con los socios que integran el proyecto, el cual est d ivi did o ensiete subproyectos;

    i. Revisin de los proced imientos demuestreo y manejo de datos aplicados en el control de calidad de aguasde bao en los pases miembros.

    2. Estudio del impacto ambiental producido por nutrientes y bacterias defuentes de polucin agrcolas.

    3. Aproxim acin a la t ipif icacin bacteriana. .

    4. Desarrol lo de herram ientas de gest in para la Direct iva de Aguas deBao en rev is in: predicc in deper iodos de baja cal idad de aguasde bao y desarrol lo de protocolosde gest in de playas.

    5. Identif icacin de lugares con potencial de ser designados "zonasde bao" bajo la Direct iva de Aguasde Bao en rev is in.

    6. Ident i f icac in de sis temas de t ratamientos de aguas res iduales enzonas rurales de mayor ef icienciaen reducir la contaminacin micro-b io lg ica .

    7. Evaluacin de los factores que determinan el crecimiento de algas, hongos y bacterias en aguas recreativas.El ITC part icipa en dos de los siete

    subproyectos (accin 2^ y 6"'). El pr i mero est relac ionado con la gest inambiental de las zonas de bao. Ensntesis, esta accin consiste en: Iden tif icar las zonas de ba o de

    Canarias afectadas por algn t ipode po luc in o contaminac in.

    Realizar un con trol an al t ico , tan toal agua como a la arena, duranteun per iodo de doce meses.

    Elaborar una serie de planes o recomendaciones con el f in de mejorar

    la cal idad ambiental y cumpl i r lanormativa vigente y la que est enfase preparatoria.

    Tecnologas de depuracinLa segunda accin piloto se l leva a

    cabo conjuntamente con el CENTA yt iene como objet ivo ident i f icar la tecnologa de depuracin de aguas residuales a pequea escala ms ef ic ienteen la el iminacin de patgenos. Parael lo, se est elaborando un inventar iode depuradoras de pequea escala,convencionales y no convencionales,en Canar ias y Andaluca occ idental .

    En base a este inventario se selecc ionarn un nmero determ inado dedepuradoras, las cuales se someterna un programa de control anal t ico(m ic ro b io l g ico y f is co-qum ico) ycon los resul tados obtenidos se elaborar una gua para la seleccin de latecnologa de depuracin ms ef ic iente , de acuerdo con las caracterst icasde l med io receptor y medioambientales de la zona.Como beneficio para Canarias, laimplantacin de programas de gest iny control de la cal idad de las zonascosteras, representa desde el pu nto devista tur s t ico-comercial una ventajacom pet i t iva f rente a ot ras zonas tur st icas, ayudando as a la promocin delas Islas en el exterior. Desde el puntode v is ta ambiental , adems de ayudara cumpl i r con la legis lac in v igente,estos planes forman parte de una gest in y desa rrol lo sostenib le de lasIs las y const i tuye una prueba indiscut ible de la calidad sanitaria para losusuar ios.

    10 Abril 2005 - Noticias ITC

    http://mproving/http://www.icrew.info/http://www.icrew.info/http://www.icrew.info/http://mproving/
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (abril 2005)

    11/12

    25 deas para ahorrar energa en viviendasEl ITC acaba de editar un folleto donde se ofrecen recomendaciones para que las familias gastenmenos electricidad

    El Instituto Tecnolgico de Canarias(ITC) acaba de editar u n folle to en el qu ese ofrecen "25 Ideas" para ahorrar energa en las viviendas. Esta iniciativa seenmarca dentro del proyecto ERAMAC,cofinanciado por la Iniciat iva Comunitaria INTERREG IIB, dentro delEspacio At lnt ico Azores-Madeira-Canarias, y con ella se pretende aumentar la contribucin de las energas renovables y disminuir el consumo energtico en el Archipilago.

    El ahorro energtico es fundamentalen Canarias debido a la dependenciaenergtica del exterior, que hace queimportemos la energa y el agua enforma de barriles de petrleo.

    Una de las formas que tien en los ciudadanos para colaborar en el pretend idoahorro es procurar un uso de la energalo ms eficiente posible, sin perder calidad de vida. De ah que la gua imp ulsada po r el ITC establezca unas pautas muyfciles de seguir y que no incidirn en lavida cot idiana de los ciudadanos.

    Las recomendaciones que se establecen en dicho folleto afectan, por unlado, a los electrodomsticos que seencuentran normalmente en la cocinade las viviendas, como son el frigorfico,

    cocina y horno, y porotro lado a otrasfuentes de consumode energa situadasen otras zonas comola secadora, calentador de agua, televisoro la propia i luminacin de la vivienda.

    El fr igorf ico es ele lemento que msenerga consume enun hogar, debido aque est conectadop e r m a n e n t e m e n t e .Si se hace un buenuso de l, es decir,no se abre condemasiada frecuencia, no se guardan p a ra ah o fr a r e n e rg a GR v i v i end a scomidas ca l ien tes ,no se mantiene ni >~"~

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (abril 2005)

    12/12

    a proteccin HA SIDO NOTICIA

    R E D E S E C e s u n a n u e v a s o lu c i n d e s e g u n d a d i n fo rm t i a para las empresas que lanza a l mercado Proyectos de

    \nformtica y Comunicaciones. S.L . (PROINCOM) , e mp re s a q u ed e s a r ro l l a s u a c t i v i d a d d e s d e l a s i n s ta l a c i o n e s d e l a Un id a dd e Pro mo c i n d e Emp re s a s d e Gra n Ca n a r i a (UPE-GC) , u b i c a d a e n e l Pa rq u e C ie n t f i c o Te c n o l g i c o d e l Ca mp u s d e Ta f i r a .

    R E D E S E C p ro te g e l o s d a to s y l o s s i s t e ma s d e a c c e s o al as e m p r e s a s d e p o s i b l e s i n t r u s i o n e s . E l s i s t e m a o p t i m i z al as i n f ra e s t r u c t u r a s d e c o m u n i c a c i o n e s y l o s s e r v i c i o s r e m o to s d e l a e mp re s a .

    E n la l t i m a d c a d a , s e h a p r o d u c i d o u n c r e c i m i e n t oe x p o n e n c i a l e n la d i s p o n i b i l i d a d e n e l m e r c a d o d e p r o d u c t o s i n f o r m t i c o s y d e c o m u n i c a c i o n e s . B u e n a p a r t e d e e s ta sn u e v a s t e c n o l o g a s h a n s i d o a b s o r b i d a s p o r l a s e m p r e s a sc a n a r i a s .

    S e h a n i n t e g r a d o l a s re d e s , s e c o m p a r t e l a i n f o r m a c i ne n t r e d i s t i n t o s g r u p o s d e t r a b a j o y s e a c c e d e a m a y o r c a n t i d a d d e i n f o r m a c i n c l av e a l m a c e n a d a e n f o r m a t o d i g i t a l .

    A d e m s , r e c i e n t e m e n t e , l a s e m p r e s a s h a n i n s t a l a d or e d e s i n a l m b r i c a s p a r a q u e s u s e m p l e a d o s p u e d a n c o n e c t a r s e a l a r e d c o rp o ra t i v a d e s d e e l t r a b a jo , d e s d e c a s a oc u a n d o e s t n d e v ia j e . P or t a n t o , l a s e g u r i d a d i n f o r m t i c a ,a d q u ie re r e l e v a n c ia e s t r a t g i c a p a ra l a s e mp re s a s .

    E s t e n u e v o p r o d u c t o , R E D E S E C , h a s i d o d e s a r r o l l a d o n t e g r a m e n t e e n C a n a r i a s p o r la e m p r e s a P R O I N C O M , u b i c a d a e n la U P E - G C , q u e g e s t i o n a e l I n s t i t u t o T e c n o l g i c o d eCa n a r i a s y e n la q u e p a r t i c i p a t a m b i n e l Ca b i l d o d e Gra nCa n a r i a y l a Un i v e r s i d a d d e L a s Pa lma s d e Gra n C a n a r i a( U L P G C ) .

    PR OIN CO M e s u n a s o c ie d a d d e d i c a d a a l a v e n ta y p re s t a c i n d e s o l u c i o n e s y s e r v i c i o s d e s e g u r i d a d t e l e m t i c as o b r e re d e s d e c o m u n i c a c i o n e s c o r p o r a t i v a s . E l p r o d u c t oR E D E S E C h a s i d o s e l e c c i o n a d o , p o r e l P r o g r a m a N O D R I Z Ad e la S o c i e d a d C a n a r i a d e F o m e n t o E c o n m i c o , S .A ., c o m op r o y e c t o f i n a l i s t a .

    L a C o n s e j e r a d e I n d u s t r i a , C o m e r c i o y N u e v a sT e c n o l o g a s d e l G o b i e r n o d e C a n a r i a s s a c a c o n c u r s o l a Re d d e Ra d io e n la c e s a u t i l i z a r e n l o s a c c e s o s d eb a n d a a n c h a d e l o s p r o y e c t o s p i l o t o d e l P r o g r a m aR e g i o n a l d e A c c i o n e s I n n o v a d o r a s d e l A r c h i p i l a g o .E l I n s t i t u t o T e c n o l g i c o d e C a n a r i a s e d i t , d e n t r o d e lp r o y e c t o A Q U A M A C . u n a Gu a y u n Bo le t n I n fo rm a t i v o p a r a p r o m o v e r e l a h o r r o d e a g u a . E s t a s p u b l i c a c i o n e s h a n s i d o d i s t r i b u i d a s e n t r e l as d i s t i n t a s c o r p o ra c io n e s i n s u la re s y l o c a le s , l a s d o s u n i v e r s i d a d e sc a n a r i a s , c e n t ro s d e l Pro fe s o ra d o d e t o d a s la s i s l a s ,e t c . , p a r a s u d i v u l g a c i n y d i f u s i n .L a c i f r a d e n e g o c io s d e l a i n d u s t r i a e s p a o la a l c a n z e n 2 0 0 3 l o s 4 6 0 .2 5 0 m i l l o n e s d e e u ro s , l o q u e s u p o n eu n i n c re m e n to d e l 2 ,9 % re s p e c to a l a o a n te r i o r .Canar ias es la te rcera reg in espao la en la que mss e h a i n c re m e n ta d o l a f a c tu ra c i n d e e mp re s a s d e ls e c to r i n d u s t r i a l . L o s ma y o re s i n c re me n to s d e l a c i f r ad e n e g o c io s e n 2 0 0 3 , r e s p e c to a l a o 2 0 0 2 , s e p ro d u je ron en Arag n (7 ,7%| , Ca s t i l la y Le n (6 ,2 ), Canar ias(5 ,8 ) y An da l uc a (5 ,3 ) . Por e l con t ra r io , e l vo lu m en den e g o c io d i s min u y e n Ba le a re s ( 2 ,3 %) , L a R io j a (-0,3)y As tu r ia s ( -0,2%) .

    E l I n s t i t u t o T e c n o l g i c o d e C a n a r i a s a c o g i , e n s u sin s ta l a c i o n e s d e Sa n ta Cru z d e Te n e r i f e , l a r e u n i nd e l a n z a m i e n t o d e l p r o y e c t o T E L E R U P , c o f i n a n c i a d op o r l a Un i n E u ro p e a a t r a v s d e l p ro g ra m a INT E-R R E G l l l - B M a d e i r a - A z o r e s - C a n a r i a s . q u e p r e t e n d ef a c i l i t a r la i n t e g r a c i n d e p e r s o n a s c o n d i s c a p a c i d a df s i c a e n e n to r n o s l a b o ra le s a t r a v s d e l a imp la n ta c i n d e l t e l e t r a b a j o .

    Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A.Playa de Pozo Izquierdo s/n35119 Santa Luda - Las PalmasTlf.: 34- 928 72 75 00Fax:34-928 72 75 17www.itccanarias.orgInstituto Tecnolgico de Canarias, S ^Plaza de Sixto M achado, 338009 Santa Cruz de TenerifeTlf.: 34- 922 56 89 00Fax: 34- 922 56 89 01E-mail: [email protected]

    C a n d / -

    O)OGOBIERNO DE CANARIASCONSEJERA DE INDUSTRIA,COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGAS

    O^^ 0 10^^.^

    T C

    o

    iI01o

    13>3^

    So

    http://www.itccanarias.org/mailto:[email protected]:[email protected]://www.itccanarias.org/