boletín del instituto tecnológico de canarias (julio 2004)

Upload: cognosfera

Post on 07-Apr-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (julio 2004)

    1/8

    A o VI I I - no 6 4 h t t p : / / w w w . i t c c a n a r i a s . o r g Ju l i o 2 0 0 4

    NOTICIAS ITCBole t n In fo rmat i vo de l I ns t i t u to Tecno lg ico de Canar ias , S .A .

    B T C

    El Consejo del ITC aprueba fomentar lacreacin de clusters sectorialesEl Consejo de Administ racin del

    instituto Tecnolgico de Canarias (ITC),empresa pblica adscrita a la Consejera de Industria, Comercio y NuevasTecnologas del Gobierno de Canarias,se reuni recientemente en la capitalgrancanaria para aprobar el BalanceEconmico del Ejercicio 2003 y acordarel inicio de nuevos proyectos en elcampo de las Tecnologas de la Informacin y la Com unicacin y fomentarla creacin de clusters sectoriales.

    En d ict ia reunin, presid ida porLuis Soria, consejero de Industr ia ,Comercio y Nuevas Tecnologas, seproced i a l nombramien to de |uanRuiz Alz la, como director de Invest igacin y Tecnologa del Inst i tu to.

    Tras es te nombramiento , e l equi -po directivo del Inst i tuto Tecnolgico

    de Canarias est formado por lorged e L o re n zo R a mo s , d i re c to rEjecut ivo; lun Ruiz Alz la, d irectorde l-t-T; Gonz alo Piernavie ja Izquierdo , d i rec to r de la D iv is in deEnerga, Agua y Bio ingeniera; JavierPard i l la Far ia , d i rec to r de laD iv is in de Gest in de la Innovac in

    Empresaria l y Joaqun Ocn Carreras,d irector de la Divis in de Sistemasd e I n fo rma c i n .

    Para fomentar la creacin de clus-ter sector ia les se acord incrementarla co laboracin entre las ent idadescanarias que desarro l lan proyectos encampos similares a los del ITC,Primer laboratorio espaol acreditadopara ensayos en placas solares

    El Instituto Tecnolgico de Canarias(ITC), acaba de recibir la acreditacin,por parte de la Entidad Nacional deAcreditacin (ENAC), para la realizacinde ensayos en captadores solares en ellaboratorio instalado en la sede delInstituto en Pozo Izquierdo (GranCanaria).

    As, el Laboratorio de CaptadoresSolares (LABSOL) del ITC se fia convert id o en el prime r centro espaol acreditado para realizar ensayos en placassolares. A part ir de ahora, los informesde ensayos emit idos por este laborator io permit i rn obtener homologacinde los equipos en Espaa y tendrnvalidez oficial en el resto de Europa.

    Las excelentes condiciones cl imt icas de Pozo Izquierdo perm iten realizar ensayos segn normat iva UNE-EN12975-2:2002 en condiciones estacionar ias y a l exter ior en un corto per io

    do de t iempo, y duran te p rct icamente todo e l ao, evitando e l incrementoen los costes que supone la ut i l izacinde un simulador so lar

    LABSOL es tamb in e l p r imerlaborator io que obt iene la acreditacin ENAC (ISO 17025) en el seno delGobierno de Canarias.

    Pgina 3

    P 4 |Debate europeo sobrela calidad de las aguasde baoP 5 |El ITC pone en marchael proyecto DEPURANAT

    P 6Acciones formativasdentro del ProyectoEQUAL SABINA

    http://www.itccanarias.org/http://www.itccanarias.org/
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (julio 2004)

    2/8

    La Isla de El Hierro ha sido el lugarRenovables en Europa", c o f i n a n c i a -

    Este proyecto t iene como objet ivo

    Para la realizacin de dicho docu

    o, Gran Canaria y Tenerife.Coincidiendo con esta grabacin se

    Luis Soria y Loyola de Palacio, durante su visita a El HierroRenovables en Europa" en la que par t ic iparon representantes de Cerdea y Sicilia(Italia); Creta (Greda), Gotland (Suecia),Samso (Dinamarca) e islas Canarias,territorios que han sido seleccionadoscomo ejemplo por abarcar todos ellosprogramas ambiciosos en cuanto a laimplem entacin de energas limpias.

    El documenta l, que se emit i r entoda Europa, ser t raducido a unosdiez idiomas y servir para divulgar lasbuenas prcticas de las energas renovables en is las europeas. En estereporta je part ic ipan tcnicos, empresarios y usuarios de energas renovables de las islas seleccionadas.

    El Instituto Tecnolgico de CanariasTC) part icip en el segundo e ncuen tro

    y yerificacin.

    se del proyecto, disea do para la ela

    Por parte del ITC, cuya mi si n en el"estudio de caso" sobre la

    realizaron una presentacin de loscontenidos del pr imer borrador dedicho Manual e in formaron de lastareas pendientes para la f inalizacind e l m i s m o . E l Manual de "estudio de caso"se est desarrollando a part ir del anlisis de la experiencia desarrollada poruna empresa canaria en la implantacin del Reglamento CEE 761/2001EMAS, 19/03/2001 del Pariamento y delC o n se jo Eu ro p e o , co n o c id o co moEMAS II, que permite, a las organizaciones, adherirse, con carcter volunt a r io , a un sistema de gestin y aud i to r a med ioambien ta les .

    Para la elaboracin del Manual de"estudio de caso" se cuenta con la colaboracin del Hotel Tigaiga del Puerto dela Cruz (Tenerife), empresa seleccionada para este estudio. El Tigaiga es unode los tres primeros hoteles que obtuvo su inscripcin en el Registro EMAS

    de Canarias y que ha sido galardo nado,en los lt imos nueve aos, con importantes premios in ternacionales a lacalidad de sus servicios y a su gestinmedioambienta l responsable.

    E l Manual de "estudio de caso" r e f e r e n -c iado , pretende ser una gua paraaquel las organizaciones del sectorturst ico que prestan servic ios de a lojamiento y restauracin en hote lesque deseen adherirse a este sistemaeuropeo de gest in y auditora me dioamb ien ta les . Este Manua l fo rmarparte de otros ocho manuales de "estu-dio de caso" que centran su conten ido endiferentes sectores de actividad econmica y diferentes clases de organizaciones.

    El proyecto ETIV pretende contribu ir , mediante e l desarro l lo de p lanesde formacin, a la apl icacin y consol idacin del Reglamento EMAS.

    Jul io 2004 - Noticias ITC

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (julio 2004)

    3/8

    El ITC cuenta con el primer laboratorio espaolacreditado para ensayos en placas solaresLos informes de ensayos emitidos por el laboratorio LABSOL permitirn obtener la homologacin de los equipos en Espaa y tendrn validez oficial en el resto de Europa

    El Instituto Tecnolgico de Canarias(ITC) cuenta con un laboratorio para larealizacin de ensayos en captadoressolares, que acaba de rec ibir la acreditacin por parte de la Entidad Nacional deAcreditacin (ENAC). Se trata delLaboratorio de Captadores Solares(LABSOL) que, tras obtener dicho reconocimiento, se ha convert ido en el primer laboratorio en Espaa acreditadopor ENAC para la realizacin de ensayosen placas solares.

    La acreditacin es el procedimientomediante el cual un organismo autorizado (en Espaa este organismo esENAC) reconoce, formalm ente, que unaorganizacin es competente para la realizacin de una determinada actividadde evaluacin y est capacitada paradar la conformidad de que productos,procesos, insta laciones o servic ios,cumplen unos requisitos especf icos.Esta acreditacin supone el reconocimiento al esfuerzo realizado por elInstituto Tecnolgico de Canarias en elmbito de la energa solar trmica.

    Como consecuencia de esta acredit ac in , el Min ister io de Economa haresuelto que los ensayos realizados enel laborator io LABSOL y sujetos a normat iva europea sean vl idos parahomologar paneles solares en Espaa.

    El laboratorio LABSOL, situado enlas instalaciones del ITC en PozoIzquierdo, viene realizando ensayos encaptadores solares y materiales constructivos de equipos de energa solardesde el mes de septiembre de 2002.Sus clientes son empresas fabricantesde equipos de energa solar interesadasen la mejora de sus productos, comopaso previo a su comercializacin.

    Las excelentes condiciones cl imticas de la localidad grancanaria dePozo Izquierdo, donde se encuentraubicado e l laborator io LABSOL, permiten realizar ensayos segn normativa UNE-EN 12975-2:2002 en condiciones estacionarias y al exterior, en uncorto per iodo de t iempo, y duranteprct icamente to do e l ao, evitando e lincremento en los costes que suponela ut i l izacin de un simulador so lar

    Adicionalmente, las condiciones deviento y la e levada corrosin ambienta l , propia de este emplazamiento,debid o a la proxim idad del mar, hacenque sea un lugar ideal para poner aprueba la durabi l idad de los mater iales constructivos util izados en las instalaciones de energa solarReconocimiento Internacional

    La acreditacin de ENAC capacitaal laborator io para emit i r in formes deensayos vlidos no slo en Espaasino tambi n en todos aquel los pasescon los que ENAC t iene suscr i tosacuerdos de mutuo reconocimiento.Esta d imens in in te rnac iona l deENAC ofrece una gran oportunidad alas empresas que pueden contar conun respaldo reconocido en los mercados internacionales para la l ibre circulacin de sus productos.

    La existencia de estas infraestructuras en Canarias hace que las tecnologas ms innovadoras del sectorentren en el mercado canario y conel lo aumente la ca l idad de las insta laciones solares que se ejecutan. Todoesto redundar en la aceptacin generalizada del uso de la energa solar trmica en e l Archip i lago, permit iendoel crecimiento del mercado de la energa solar, el ahorro de combustiblesconvencionales y la mejora de las cond ic iones de l med io amb ien te .

    Se prev que el crecimiento delmercado de la energa solar trmica enCanarias perm ita, hasta el ao 2011,crear ms de 280 puestos de trabajo,ahorrar la combustin de 20,500 TEP(toneladas equivalentes de petr leo)anuales y dejar de emit ir 22,500 toneladas de COi anuales a la atmsfera.Calidad y Fiabi l idad

    Por otra parte, LABSOL es tambinel pr imer laborator io que obt iene laacreditacin de ENAC (ISO 17025) enel seno del Gobierno de Canarias. Deesta manera, el ITC, como elementoimpulsor de la innovacin industr ia l yla mejora tecnolgica en Canarias,pone a d ispo s ic in de todas lasempresas la posibil idad de ensayarsus equipos con las mayores garantasde cal idad y f iab i l idad de resultados.

    Noticias ITC - Julio 2004 3

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (julio 2004)

    4/8

    Tcnicos del Instituto Tecnolgico de

    bao (costeras e interiovo de e ste recurso.

    Esta reunin, a la que asistieron0 especialis tas en la materia,ran Canaria, y en las inscio ne s del ITC en Pozo Izquierdo,

    "Mejora de las Aguas \mproving CoastalRecreatlonal waters ( ICREW), per te

    Durante los tres das que dur el

    Francia e Irlanda) estudia ron y valoraron la calidad de las aguas de baoas como los posibles conflictos existentes entre las d iferentes direct ivasrelacionadas con las aguas, de cara aes tablecer conexiones entre las prcticas agrco las y sus efectos en la calidad de es te recurso des t inado para elbao .

    El proyecto ICREW est lideradopor la Agencia Medioambiental delReino Unido y dentro del mismo, elInstituto Tecnolgico de Canariasrepresenta a Espaa en el Comit deGestin, contando adems, para sudesarrollo, con el apoyo de la DireccinGen eral d e Salud Pblica y Vice-consejer a de Medioambiente delGob ierno de Canarias y del InstitutoCanario de Ciencias Marinas.

    Entre los objetivos principales delproyecto destacan tambin mejorar laimagen de las aguas de bao de los

    Playa de Las Canteras (Gran Canaria)pases implicados para maximizar suvalor recreativo y contribuir a la actividad econmica que generan las zonascos te ras y opt imizar los valoresm e d i o a m b i e n t a l e s , e c o n m i c o s yrecreativos de las playas existentes yde las potenciales de ser des ignadasbajo la Directiva Europea de Aguas deBao.

    El ITC innparte un curso deformacin para tcnicos de la MacaronesiaEl Instituto Tecnolgico de C anarias(ITC) organiz e impart:i el primercurso formativo pro gramad o den tro delproyecto TELEFORMAC, enma rcad o enla Iniciativa Comunitaria INTERREGIIIB, y cuyo jefe de fila es el propioInstituto.Dicho curso, desarrollado en el CIA-TEC (Centro de Innovacin y Actua

    lizacin Tecnolgica) de Agimes, secentr en el manejo, tanto a nivel formativo como de gestin y administracin,de la plataforma de Teleformacin quese utilizar dentro de dicho proyecto.EduMAC es el nombre de esa plataforma y a travs de ella se imp artirnuna serie de cursos en la modalidadde Teleformacin, conocida tambincomo formacin on-lineEn este primer curso de formacinpresencial participaron tcnicos de lastres regiones que forman parte comosocios del proyecto (la DirecgaoRegional de Formaijao Profissional deMadeira y la Agencia de Cualificacin yEmp leo de Azores), tras el cual estn en

    Tcnicos de la Macaronesia en el CIATEC de Gran Canariadisposicin de usar la plataforma paradesarrollar el resto de actividades delproyecto, que consta de una serie decursos, entre los que destacan: "Curso deformador de formadores virtuales". "Curso d eelaboracin de contenidos virtuales". "Curso deenergas renovables y gestin del agua". "Curso

    de ecoturismo y turismo rural", y "Curso dedesarrollo sostenible y turismo".Todos estos cursos se impartirn a lolargo de los prximos meses, s imultanendose entre las tres regiones queparticipan en el proyecto TELEFORMAC,y en la moda lidad de Teleformacin.

    Julio 2004 - Noticias ITC

    http://mproving/http://mproving/http://mproving/
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (julio 2004)

    5/8

    El ITC pone en marcha el proyecto DEPURANATEsta iniciativa europea abarca la construccin de sistemas de depuracin, acciones de formaciny creacin de empresas locales en este campo

    El d irector Ejecut ivo del Inst i tu toTecnolgico de Canarias (ITC), lorgede Lorenzo, presidi el acto de inaugurac in de l p r imer Encuen t ro de lproyecto europeo DEPURANAT, quet iene como objet ivo e l t ra tamiento deaguas residuales por sistemas de bajocoste energtico en reas rurales ynaturales, enmarcado en la Iniciat ivaComunitar ia INTERREG IIIB.

    El Encuentro se desarro l l en lasins ta lac io nes de l ITC en PozoIzquierdo (Gran Canaria), y los t rabajos de los soc ios europeos par t ic i pan tes en e l mismo se p ro longaron alo largo de dos das. Ms de 20 tcn icos especia l istas en sistemas dedepurac in de aguas, p roceden tesde Francia, Portuga l y de d ist in tasins t i tuc iones espao las y canar ias ,se d ieron ci ta en Gran Canaria parain ic iar e l proyecto DEPURANAT, queabarca la construccin de sistemasde depurac in , acc iones fo rmat ivas ycreacin de empresas locales en esterea.

    El ITC participa en este proyectocomo jefe de fila y junto a l figuran laOficina Internacional del Agua deFrancia, la Universidad de Minho, laAgencia de la Energa y Medio Am bientede Vale do Ave y la Cmara M unic ipal deVila Verde, de Portugal; adems delCentro de Nuevas Tecnologas del Agua(CENTA) de Andaluca, la empresa

    pblica canaria Gestin y PlaneamientoTerritorial y Medioambiental S.A, (GES-PLAN), el Cabildo de Tenerife y lasMancomunidades de Medianas y delSureste de Gran Canaria.

    A lo largo de los dos das que durel Encuentro del proyecto, cada unode los socios part ic ipantes expusieronlos aspectos ms relevantes de su inst i tucin en re lacin a l t ra tamiento deaguas, presentaron las experiencias eneste campo y se p lanif icaron las act iv idades a desarrollar a lo largo de esteejercic io .

    El proyecto DEPURANAT tiene comoobjetivo construir y evaluar sistemas dedepuracin de aguas residuales domsticas integrados en espacios rurales ynaturales, mediante mtodos de bajocoste energtico.

    Dentro de esta iniciat iva se estudiarn tambin las d i ferentes apl icaciones posib les de los subproductosgenerados y se evaluar la viabil idadtcnica, ambienta l y econmica deestos sistemas, as como su potencia lap l icac in en e l Espac io At ln t icoEuropeo .

    Este proyecto pretende ser unaherramienta ef icaz para ayudar a ldesarro l lo sostenib le en los espaciosnaturales y rurales, a travs de la reut i l izacin de los subproductos generados en la depuracin como el agua y lab iomasa vegeta l .

    Depuradora n atural

    lun to a l es tud io y bsqueda des is temas de depurac in , e l p royectoD EPU R AN AT co n te mp la d i ve rsa sta reas de d ivu lgac in , acc iones defo rma c i n y f o me n to d e e mp re n d e dores locales en estos campos det ra b a jo .

    Estudiantes de Granadilla visitan el ITCUn grupo de a lumnos del Inst i tu tode Granadilla de Abona (Tenerife) vis i ta ron, recientemente, las insta laciones del ITC en Santa Cruz de Tenerife,interesndose por las actividades quedesarro l la d icha inst i tucin, especia lmente en el rea de la Emprendedura.

    A l red edor de 30 a lum nos de lsegundo curso del c ic lo de GradoSu p e r io r d e "Ad min is t ra c i n yFinanzas" del mencionado municip iosureo recorr ieron las dependenciasdel ITC dest inadas a emprendedores,donde pudieron conversar con lasempresas a lo jadas actua lmente yconocer de pr imera mano la experien

    cia en la creacin de nuevas empresas.

    El responsable del Departamento deEmprendedores del ITC, Manuel Morera,ofreci una breve charla acerca de losservicios que ofrece a los nuevos em presarios la Consejera de Industria,Com ercio y Nuevas Tecnologas a travsde esta empresa pblica, as como losrequisitos exigidos para poder acogersea estas ayudas.

    Por otro lado, el responsable delDepartam ento de Ges tin de Proyectos yCooperacin con la Empresa, AntonioLecuona, hizo un repaso general al restode actividades que desarrolla el ITC,

    El grupo de estudiantes durante lacharla informativa

    detenindose en el proyecto EspacioAcstico Virtual, que despert un graninters entre los alumnos.

    Noticias ITC - Julio 2004 i 5

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (julio 2004)

    6/8

    El Instituto Tecnolgico de Canarias' iniciacin a la Informtica",

    o llevar a cabo planes de p romo cincipacin de la mujer en el merEn esta accin format iva part ic ipac ien alumna s, que tuvieron

    El curso, desarrollado por el ITC,

    se a mediados de ao en el AulaVir tual del proyecto, cuya direccin eswww.equalsab ina.orgEl proyecto EQUAL SABINA estpromov ido por d is t in tos agentes c laves dentro del mbito de actuacinauton mico de Canarias, como son e lGobierno de Canar ias, Cabi ldos, s indicatos y ent idades empresar iales, peroel Inst i tuto Canar io de la Mujer ( ICM)es la ent idad representante ante laUn idad Admin i s t r a t i va de l F ondoSocial Europeo.

    Para el desarrol lo y ejecucin delproyecto EQUAL SABINA se ha creadola Agrupacin de Desarrol lo Tagoror,integrada por var ias ent idades, entree l las e l Ins t i tu to Tecnolg ico deCanar ias, quien ha desarrol lado, den t ro del mismo, di ferentes acciones.Una de ellas es la creacin del AulaVir tual Equal Sabina para la impart i c in de formacin en nuevas tecnologas y creacin de empresas a travs

    gueda Montelongo,consejera de Empleo y Asuntos Socialesde la formacin en lnea. Para ello, seha ut i l i zado una her ramienta deTeleformacin que permite el acceso alos cursos programados desde cualquier lugar del mbito geogrf ico queabarca el proyecto.El ITC ha desarrol lado tambin elportal del proyecto donde se puedeobtener informacin sobre esta inic iat iva y sobre los servicios de apoyo a laemprendedur a y la innovac in enf emen ino .

    Seminario del proyecto CB-BusinessEl Ins t i tu to Tecnolg ico deEuropea , en el que p art i

    socios integrantes en el mis mo .Este Sem inar io se desarrol l con elob je t ivo de tes tear los resu l tadosobtenidos hasta este momento, y seaprovech la ocasin para presentar elportal que se ha desarrol lado paraeste proyecto, su funcionamiento, losservic ios que presta, as como losbenef ic ios que los usuar ios puedenconsegui rEn este sent ido, se real iz unademos t rac in on - l i ne de l os se rv i c ios que pres ta e l por ta l de l proyecto CB-Bus iness , cuya d i recc in es :www. i tccanar ias.org/cbbusiness/ realizando transacciones reales como usuarios finales y proveedores de servicios.CB-Bus iness es una ventan i l lanica de intermediacin que integraserv ic ios t ransnac iona les o f rec idos

    por organismos pbl icos de la UninEuropea y pases asociados. El objet i vo de dicho proyecto es acercarse a lasneces idades de las empresas yemprendedores in teresados en obtener informacin y/o real izar t ransacciones con organismos pbl icos deotros pases tales como Cmaras deComercio e Industr ia, Minister ios deF inanzas, Ins t i tu tos de Comerc ioExterior, etc.En d icho Seminar io par t ic iparonlos socios del proyecto, entre los quese encuentran cuatro Desarrol ladores:ATOS ORIGIN, Universidad de Atenas,PLANET y ComNet Med ia ; cua t roCmaras de Comerc io : Cmara deComercio de Pars (CCIP), Cmara deComercio e Industr ia de Rumania &Bucarest (CCIRB), Cmara deCom ercio e Industr ia de Atenas (ACCI)y la Cmara de Comercio e Industr iade Bulgar ia (BCCI); dos Agencias

    Gubernamentales: Inst i tuto Tecnolgico de Canarias (ITC) y el Ministeriode Finanzas griego-Secretara Generalde Sistemas de Informacin (GSIS); y

    Momento del Seminario celebrado enSanta Cruz de Tenerife

    t res ent idades colaboradoras: Cmarade Comercio de Santa Cruz deTenerife, Cmara de Comercio de LasPalmas y la Universidad de Atenas(ICCS).

    Julio 2004 - Noticias ITC

    http://www.equalsabina.org/http://www.itccanarias.org/cbbusiness/http://www.itccanarias.org/cbbusiness/http://www.itccanarias.org/cbbusiness/http://www.equalsabina.org/
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (julio 2004)

    7/8

    El ITC lidera la bsqueda de soluciones a lagestin sostenible del agua en la MacaronesiaEl Ins t i tu to Tecno lg ico de

    Canarias (ITC) part icip, junto al restode socios, en el 2 Enc uen tro Interre-gional del proyecto europeo AQUA-MA C, que se ce lebr en Funcha l ,Madeira. Dicho proyecto, aprobado enjul io de 2003 por la In ic iat ivaComunitar ia INTERREG IIIB- Agores-Madeira-Canar ias, t iene como objet i vo desarrol lar tcnicas y mtodos queaseguren la gest in sostenible de losrecursos hdr icos en el entorno de laMacaronesia.

    El proyecto AQUAMAC pretendeintegrar diversas iniciat ivas en materiade gest in sostenible de los recursoshdr icos que han surgido desde lost res archipi lagos europeos que forman parte del rea biogeogrf ica de laMacaronesia.

    Es ta in ic ia t iva europea t iene unadurac in de dos aos y cuenta conun presupues to de ms de dos m i l lo nes de euros , f inanc iad o en un 85% atravs de los fondos PEDER, proven ien t es de l p rog ram a c om un i t a r i oINTERREG I I IB.El Ins t i tu to Tecno lg ico deCanar ias part ic ipa en este proyectocom o jefe de f i la y unto a l f iguran, laempresa Invest imentos e Gesto daAgua (IGA) de Madeira, la DirecgaoRegional do Ordenamento do Terr i torio e Recursos Hdricos-SecretarfaRegional do Ambiente de Agores, laMancomunidad del Norte de Tener i fe,

    el Consejo Insular de Aguas deLanzaro te , la Mancomunidad In ter -munic ipa l de l Sures te de GranCanaria, el Consejo Insular de Aguasde Gran Canaria y la Universidad deMadeira.

    El 2 En cue ntro de l pro yec toAQUAMAC, (el pr imero se celebr enCanarias, en la sede del ITC en PozoIzquierdo), se desarroll en las instalaciones de IGA, en Funchal, dondecada uno de los socios part ic ipantesexpuso los aspectos ms relevantes delos t rabajos real izados hasta elmomento y se plani f icaron las act iv i dades a desarrollar a lo largo de esteejerc ic io.

    Las diferentes experiencias y niveldesarrol lado en la gest in del agua encada uno de los Archipi lagos de laMacaronesia pueden ser una fuenteimportante de s inergias para mejorarlas condic iones de sostenibi l idad enla planif icacin y gest in de los recursos hdr icos en todo el mbito.

    Recursos HdricosPor el lo, e l proyecto AQUAMACpretende reforzar e l conocimiento tcnico en cuanto a cal idad y cant idad delos recursos disponibles y profundizaren prct icas de gest in pt imas delciclo integral del agua para el desarrol lo , a medio y largo plazo, de modelosapropiados que recojan los pr inc ip iosde recuperacin de costes, as ignacin

    Reunin y pgina web de AQUAMAC

    eficiente de recursos y prevencin dela contaminac in, emanados de laDirect iva Marco 2000/60/CE de Aguas.

    El t rabajo se desarrol la coordinadamente ent re las di ferentes regionespar t ic ipantes , aunque las acc ionesque se efectan sean de di ferentendo le , fomentndose la complemen-tar iedad y el intercambio permanentede conocimientos y exper iencias.

    1Los campos de actuacin y act iv idades que se van a desarrol lar a lo largo de los prximo meses dentro del proyectoAQUAMAC comprenden: Evaluacin de las disp on ibi l id ad es hdr icas superf ic ia les y subterrneas y an l is is , pro tecci n, prevencin y con trol

    de la contaminacin tanto de los recursos naturales (superf ic ia les y subterrneos) como de los efectos del uso cont inuado de recursos ar t i f ic ia les ( reut i l izac in) .

    Fom ento de una gest in ef icaz, econ mica y am bien talme nte sosten ible del agua, pr im and o la me dic i n, e l con trol yel ahorro de los recursos hdricos, facil i tando a su vez el uso de las energas renovables en los ciclos del agua.La consecuencia f inal debe ser la con t inuid ad y estabi l ida d de las cooperacione s tcnicas y comerciales en ma ter ia de

    plani f icacin y profundiza cin en el con ocim iento de los recursos hdr icos, mo nitor iza cin , prevencin y con trol de la contaminacin, apl icacin de tecnologas y mtodos para la gest in ef ic iente en todo el c ic lo del agua, desarrol lo normat ivoespec f ico, def in ic in de campaas conjuntas de sensibi l izac in y fomento de la apl icacin de energas renovables a lagest in del agua.

    Se puede obtener ms informacin sobre este proyecto en la direccin www. i tccanar ias.org/aquamac, portal que hasido disea do y desa rrol lado por el inst i tu to Tecno lgico de Canar ias, a t ravs de la Div is in de Sistemas de Inform acin.

    Noticias ITC - Jul io 200 4 7

    http://www.itccanarias.org/aquamachttp://www.itccanarias.org/aquamachttp://www.itccanarias.org/aquamac
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (julio 2004)

    8/8

    i v .wMf.M.uirnTrParticipacin del ITC en la iV Feria del Metal deFuerteventura (FUERMETAL 2003) .El Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC) participar, conun stand institucional, en la Feria del Metal de Fuerte-ventura, que este ao celebra su IV edicin. Organizadapor MAXOMETAL (Asociacin de Empresarios del Metalde Fuerteventura) y FEMEPA (Federacin de Empresarios del Metal de Las Palmas), en colaboracin con elCabildo Insular y la Consejera de Industria, Com ercio yNuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias, esta feriava destinada, como cada ao, exclusivamente al sectordel metal en todas sus vertientes y se realizarn paralelamente actividades orientadas a los profesionales,como jornadas y conferencias. La Feria se celebrar enel Recinto Ferial de Pozo Negro, instalaciones pertenecientes al Cabildo de Fuerteventura, y ser inauguradapor el consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas, Luis Soria.Laboratorio de captadores solares (LABSOL).El Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC) cre, a finalesdel ao 1999, el Laboratorio de Captadores Solares

    (LABSOL), con el fin de disponer de infraestructurasadecuadas para el ensayo de captadores y sistemassolares trmicos, de cara a poder atender la demandade fabricantes y distribuidores de la energa solar trmica de baja temperatura en Espaa y resto de Europa.Esta demanda se ha disparado en los ltimos aos y seprolongar hiasta el ao 2010. El Laboratorio de Captadores Solares obtendr este ao la acreditacin de laEntidad Nacional de Acreditacin (ENAC). Todos losensayos realizados en LABSOL se han ajustado a loespecificado en la norma UNE-EN 12975-2, que es lanica cuyos procedimientos son aceptados por todoslos pases de la UE. Recientemente finalizaron los ensayos realizados en LABSOL por el fabricante, Energa Eli-ca y Solar Espaola, S.A. (ESE) empresa canana, ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Esta empresa est desarrollando un nuevo captador solar, con un diseo tecnolgicamente superior a modelos anteriores, adaptado alas necesidades del mercado. La informacin extrada delos ensayos realizados en LABSOL servir para mejorarlas prestaciones del nuevo captor solar de ESE.

    snnT'VII I Jornadas de Ingeniera del Software y Basesde Datos.Se celebrarn entre los das 12 y 14 de noviembre, enla Universidad de Alicante. Como en pasadas ediciones,servirn de lugar de encuentro para la presentacin y elintercambio de resultados de investigacin y experiencias prcticas en los campos de la Ingeniera del Software y las Bases de Datos. Estn organizadas por elGrupo de Investigacin en Ingeniera Web y Almacenesde Datos y la Red Docente de Bases de Datos e Ingeniera del Software del Departamento de Lenguajes ySistemas Informticos de la Universidad de Alicante.

    Paralelamente se realizarn otra serie de eventos relacionados con dicfia temtica.I I Conferencia In ternacional de Mul t imedia yTICs en la Educacin (m-ICTE 2003).Se celebrar los das 3 y 6 de diciem bre en Badajoz.Pretende ser, como en su primera edicin, un foro deintercambio de experiencias y discusin sobre nuevosentornos de aprendizaje y sus aplicaciones. Est organizada por miem bros de la Universidad de Extremadura,Innovatex, S.L y Formatex Research Center y tiene com oobjetivo dar una visin general sobre el estado actual delas Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin.

    MS INFOR MA CIN SOBRE CONGRESOS, JORNADAS Y CURSOS EN :http://www.itccanarias.org/eventos/

    Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A.GOBIERNO DE CANARIASCONSEJERA DE INDUSTRIA,COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGAS

    C a n a ^

    0>o T CInstituto Tecnolgico de Canarias, S.A.Playa de Pozo Izquierdo s/n55119 Santa Luca - Las PalmasTil: 34- 928 72 75 00

    oc* ^ o ^ o ^ ^ ^ \ Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A.Plaza de Sixto Machado, 338009 Santa Cruz de TenerifeTlf.: 34- 922 56 89 00

    http://www.itccanarias.org/eventos/http://www.itccanarias.org/eventos/