boletín del instituto tecnológico de canarias (junio 2006)

Upload: cognosfera

Post on 07-Apr-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (junio 2006)

    1/10

    A o X - no 72 h t t p : / / w w w . i t c c a n a r i a s . o r g J u n i o 2 0 0 6

    N O T I C I A SBole t n In fo rmat i vo de l I ns t i t u to Tecno lg ico de Canar ias , S .A .

    Empresas de l+D canarias buscan inversoresen Silicon ValleyEl Ins t i tu to Tecnolg ico de

    Canarias (ITC), junto a catorce empresas canarias y diversos organismospbl icos que se dedican al desarrol lode proyectos de l+D, v iajaron recienteme nte a Si l icon Val ley (C al i fornia)para part ic ipar en el I ForoIn ternac iona l de Financ iac in deEmpresas de Base Tecnolgica, organizado por el Gobierno de Canariascon el objet ivo de promover invers iones en los sectores tecnolgicamentems avanzados.

    La delegacin canaria estuvo encabezada por la consejera de Industria,Comercio y Nuevas Tecnologas delGobierno de Canarias, Marisa Tejedoracompaada por el v iceconsejero de

    Industria y Nuevas Tecnologas, lorgeRodrguez.

    Las empresas canarias participantes tuv ieron la oportunidad de presentar sus proyectos ms relevantes antelos ms de 300 inversores de todo elmundo, en un acto que estuvo presidi do por Israel Hernndez, di rectorgenera l de Comerc io Ex ter ior deEstados Unidos.

    Hernndez invit a los inversorespresentes en el acto a apostar porCanarias en materia de nuevas tecnologas y destac las excelencias delArch ip i lago canar io como des t inotecnolgico. Todas las empresas queviajaron a Si l icon Valley desarrol lan suactividad en los campos de la biotec

    nologa, las energas renovables y tecnologas del agua, ingeniera mdica ylas tecnologas de la informacin (TIC).

    Pgina 5

    Europa selecciona un proyecto del ITCcomo "ejemplo de xito"La Comisin Europea ha seleccio

    n a d o , de ent re catorce in ic ia t i vaseuropeas, como "ejemplo de xi to" alproyecto In.Track, que coordina elIns t i tu to Tecnolg ico de Canar ias(ITC), por el papel desarrol lado comoimpulsor de la Economa del Conocimiento en las regiones de Sici l ia,Creta, Madeira y Canarias, a travs dela apl icacin de la metodologa basada en el consenso (EASW).

    El director de Investigacin yTecnologa del ITC, lun Ruiz, fue elencargado de presentar las lneas bsicas de dicho proyecto, as como lasacciones ejecutadas en las regionesinsulares, ante un gran nm ero de pa rti

    cipantes en el encuentro "Regiones delCon ocimiento", celebrado en Bruselas.

    El proyecto t iene como objet ivodef in i r acc iones con juntas parafomentar el intercambio de experiencias, ident i f icar buenas prct icas ypromover y acelerar los mecanismosde las economas basadas en el conoc imiento .

    Pgina 3

    P2Se inicia la segunda fasedel proyecto AQUAMACP4Gobierno y empresariosimpulsan el Libro Blancodel AudiovisualP 6 " ^El ITC concluye con xitoel proyecto ICREWP 8Cuatro nuevas empresasse instalan en la UPE deEl Hierro

    http://www.itccanarias.org/http://www.itccanarias.org/
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (junio 2006)

    2/10

    inario sobre los sistemas de depuracin natural enEl Instituto Tecnolgico de

    "Tratamiento de aguas resi-productivas, en ely espacios naturales del Espaciomediante sistemas de tratamientoenergtico", organiz,

    el Gab inete de Estud ios"\ntegracin Social-Ambiental de losNatural enque se celebr en el

    Esta actividad se enmarca

    en experimentacin dentro delDEPURANAT, tanto en las

    El mencionado seminario cont cona participacin de tcnicos del Conseo

    Insular de Aguas de Tenerife, agentesimplicados en la construccin, explotacin y mantenimiento de los Sistemasde Depuracin Natural (SDN) enCanarias, entidades relacionadas con laeducacin ambiental , empresas deagua, entidades responsables de la gestin de espacios naturales y representantes de las dos universidades canarias.

    Las temticas desarrolladas versaronen torno a los siguientes ees; la necesidad de definir protocolos de diseo yexplotacin claros de los SDNs, los lmites y posibilidades de desarrollo futuro ycon garantas de los mismos, la necesidad de establecer un fluo continuo detransferencia tecnolgica y conocimientos e ntre em presas proyectistas y explotadoras, universidades y centros tecnolgicos, as como con los usuarios yagentes sociales implicados.

    F ina lm en te y enm arcand o lasinquietudes anter iores , se def inicomo necesidad prioritaria para elfuturo desarrollo de los SDNs enCanarias la creacin de una red de

    % : ^ ^Participantes en el Seminario

    promocin y fomento de esta s tecnologas, que permita dar continuidad eimpulsar las acciones realizadas en elDEPURANAT, y buscar, en el campode los SDNs, oportunidades de desarrollo de lneas de investigacin, formacin de empresas, creacin de itinerarios formativos-divulgativos, etc.

    Las ornadas de trabao se apoyaron con la visita a varios SDNs, que enla actualidad estn operativos tantoen el casero de Carrizal Alto, como enel Albergue de Bolico, dentro delParque Rural de Teo.

    Gobierno y empresarios impulsan el Libro Blanco delAudiovisual en CanariasLa Consejera de industria. Comercioy Nuevas Tecnologas del Gobierno deCanarias, a travs del Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC), la Vicecon-seera d e Cultura y Deportes, a travs de

    Canarias Cultura en Red, y el sectorempresarial, a travs de la AsociacinCanaria de Empresas Productoras deAudiovisuales (ACEPA), estn elaborando el Libro Blanco del SectorAudiovisual, con el obetivo de fortalecerla red empresarial relacionada con estesector y potenciar la creacin de unaindustria cultural importante que ayudea diversificar la economa del Arcfi-pilago.

    Esta iniciativa surge a raz de laProposicin no de Ley aprobada en laCmara regional, en la que se instaba alGobierno a poner en marcha los trbalosprevios para el desarrollo del Libro

    Blanco del Sector Audiovisual en lasIslas porque, si bien tiasta ahora elapoyo prestado a dicho sector comprenda una serie de ayudas a proyectosespecficos, as como la aplicacin demedidas de meora a las empresas,requera un mayor esfuerzo por parte dela Administracin para poder afrontarlos retos a los qu e se enfrenta la industria del audiovisual de cara a haceria m scompetitiva.

    En el ao 2003 se realiz un informesobre el sector audiovisual, que ha sen/i-do de base para el desarrollo de los trbalos que se estn llevando a caboactualmente. Desde la Direccin Generalde Fomento Industrial e InnovacinTecnolgica del Gobierno de Canarias seha dispuesto del apoyo econmiconecesario para la realizacin de estostrbalos.

    Se ha creado un equipo multidisciplinar en el que participan tcnicos delas instituciones implicadas y de ACEPA,con el apoyo y coordinacin de unaempresa de reconocido prestigio en elsector como es MRC.

    Entre las tareas que se estn llevando a cabo en este proyecto destacan larealizacin de una encuesta que permitir global izar el marco empresarial, ascomo la infraestructura, tanto materialcomo de conocimiento, con la que secuenta en el Archipilago canario.El esfuerzo que estn realizando lasViceconseeras de Cultura y Deport:es yde Industria y Nuevas Tecnologas delGobierno regional permitir fortalecer el

    sector de la imagen en las Islas y conver-tirio en un elemento catalizador denegocio, empleo y nuevos yacimientosempresariales en Canarias.

    Junio 2006 - Noticias ITC

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (junio 2006)

    3/10

    El responsable de Comercio Exterior de EE.UU. destacalas excelencias de Canarias como destino tecnolgicoAnte los ms de 3 0 0 inversores pa rticipantes en el I Foro Internacional de Financiacin de empresasde base tecnolgica, celebrado en Silicon Valley (California)

    La consejera de Industria, Comercioy Nuevas Tecnologas del Gobierno deCanarias, Marisa Tejedor, acompaadapor el viceconsejero de Industria yNuevas Tecnologas del Ejecutivo regional, encabez la delegacin de empresascanarias que recientemente viajaron aSilicon Valley (California) para participaren el Foro Internacional de financiacinde empresas de base tecnol gica, lidera-do por el Archipilago canario.

    El objet ivo de este Foro era servirde ut i l idad como plataforma para elencue ntro y reunin entre inversores yemprendedores con proyectos empresariales susceptibles de establecerseen el Archipi lago y part ic ipar en in i ciat ivas que combinen negocios entodo e l mundo.

    La delegacin canar ia estaba integrada por 14 empresas de dicadas aldesarrol lo de proyectos de 1-i-D, por elIns t i tu to Tecno lg ico de Canar ias(ITC) y representantes inst itucionalesde las dos univers idades canar ias,PROEXCA, SODECAN, ZEC, FUNCIS,ICCM e lAC. El objet ivo no era otroque promover inversiones en los sectores tecnolgicamente ms avanzados de la economa canaria.

    En este contexto, las empresas canarias tuvieron la oportunida d de presentarsus proyectos ms relevantes ante msde 300 inversores de todo el mundo, enun acto que estuvo presidido por IsraelHernndez, director general de Comercio Exterior de Estados Unidos.

    Israel Hernndez invit a los ms de300 inversores part icipantes en el actoa apostar por Canarias en materia denuevas tecnologas y destac las excelencias del Archipilago canario comodestino tecnolgico. El Foro se desarroll en el Museo de la Historia de laComputacin, lugar escogido para quelas 14 empresas e inst ituc ione s canarias mostraran ante el mundo sus proyectos en innovacin tecnolgica.

    Tras presentar sus proyectos, losempresarios canarios tuvieron la oportunidad de charlar, en sus respectivos

    stands, con los inversoresamericanos interesados en Wlos productos de innovacintecnol gica all presentad os. *" 'Todas las empresas participantes en este Foro ^ *Internacional, celebrado enCal i fornia, desarrol lan suact ividad en los campos dela biotecnologa, las energasrenovables y tecnologas delagua, ingeniera mdica y lastecnologas de la informacin (TIC).

    Asimismo, la semana enCalifornia, en la que estuvo presente laconsejera de Industria, Comercio yNuevas Tecnologas del Gobierno deCanarias, Marisa Tejedor y el viceconsejero del rea, jorge Rodrguez, se complet con diversas jornadas de trabajodirigidas a potenciar la Economa delCono cimiento desde una ptica global ynorteamericana, tamb in desde la exper iencia de comunidades de Espaa,avanzadas en esta materia, como es elcaso de Catalua.

    En este sent ido, Mar isa Tejedoraprovech su presencia en Cal i fornia,para f irmar un acuerdo con el alcaldede Sil icon Valley, en la ciudad de Sanlos, y promover as la colaboracininst i tuc ional en esta mater ia. Tejedorhizo mencin a la necesidad de aprender, debatir estrategias y tct icas yconformar en Canarias una base decon ocim iento y de experiencia queperm ita conf igurar y consol idar en elArchipi lago un modelo canar io deEconoma de l Conoc im iento .Vender la tecnologa

    El Instituto Tecnolgico de Canariasfue una de las instituciones que particip en dicho Foro Internacional deFinanciacin de Empresas de BaseTecnolgica, presentando varios desarrollos en el cam po de las energas renovables (sistemas aislados y kit didcticos) y diversas patentes en ingeniera

    Foro de empresariosmdica (Humic, Ci, Fem). Tambin seaprovech la ocasin para presentar, enel stand habilitado para este fin, variosdesarrollos para la desalacin de aguacon energa solar-fotovoltaica y energaelica, as como otros productos para laproduccin de fro y hielo.

    La part ic ipacin en este ForoInternacional ha serv ido no slo paradar a conocer en el exterior los trabajos que se desarrollan en Canarias,s ino tambin para establecer contactos de inters para las empresas yent idades part ic ipantes y a la vezest rechar las relac iones entre lasempresas y organismos canar ios.Nuevo foro en Canarias

    El prximo mes de noviembre estprevisto la realizacin en Canarias, deun nuevo Foro Internacional , con elobjet ivo de presentar e l Archipi lagocomo zona ideal para el establecimie nto e invers in de empresas de lossectores relac ionados con la biotecnologa, las energas renovables, laastrofsica, TIC, etc.

    Estos foros representan una oportunidad de aprendizaje, intercambio yactualizacin de conocim ientos sobre elproceso inversor en economas msdesarrolladas que la canaria. Y ayudan aavanzar hacia un modelo de economams basada en el conocimiento que enlos recursos tradicionales.

    Noticias ITC - Junio 20 06

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (junio 2006)

    4/10

    El ITC concluye con xito el proyecto ICREW quepersigue mejorar las aguas de baoEl instituto Tecnolgico de Canarias

    (ITC) ha concluido con xito el proyectoI C R E W "\mproving coastal and recreallonalwalers". (www.icrew.info), tras tres aosde trabajo, en el que han part icipadodiesinueve inst ituciones pertenecientesa Espaa, Reino Unido, Portugal ,Francia, e Irlanda. Este proyecto ha sidosubvencionado por la iniciativa INTE-RREG IIIB- Espacio At lnt ico de laComisin Europea con ms de 8 mil lones de euros y su objet ivo principal erallevar a cabo numerosas acciones, encaminadas a mejorar la calidad de lasaguas de bao y ayudar a la impleme nta-cin de la nueva Directiva de Aguas deBao, 7/2006/CE.

    La nueva Direct iva, rec ientementepublicada en el Diario Oficial de laComunidad Europea, ent r en v igor e lpasado 24 de marzo y est enfocadahacia la proteccin de la salud pblicamediante la combinacin de la plani f i cacin terr i tor ia l , la informacin pbl i ca de la calidad de aguas y la aplicac in de nuevos estndares microbiol-gicos.

    Los socios espaoles que han conformado el par tenar iado espaol fueron el Centro Exper imental de lasNuevas Tecnologas del Agua - CENTA(Sevil la) y el ITC, siend o la resp onsab ledel mismo juana Betancort , tcnicoper tenec iente a l Depar tamento deAgua y Sostenibi l idad.

    El proyecto ha estado div id ido ensiete reas temticas y el ITC ha part icipado en dos de ellas, a travs de lossubproyectos: Accin Pi loto 2: Gest in ambienta l

    de las zonas de bao de Canarias. Accin Piloto 6: Evaluac in de los

    s is temas de depuracin de aguasresiduales domst icas a pequeaescala en Canar ias y Andalucaoccidental .

    Jornadas divulgat ivasCon el afn de concienciar sobre la

    nueva Directiva a todas aquellas personas y/o instituciones implicadas en laimplantacin de dicha norma (Gobiernoregional, inst ituciones insulares competentes, tcnicos municipales, compaas

    de aguas, laboratorios deanlisis, etc.) se celebrla jornada divulgat ivabajo el t tu lo Imple-mentacin de la nuevaDirectiva de f\guas de Bao".que se desarroll en elInst i tuto Canar io deCiencias Marinas (ICCM).

    En esta jornadaexpusieron sus t rabajos y exper ienc iasvarios asesores a niveleuropeo sobre laDirect iva de Aguas deBao, personal invest igador del ITC,del ICCM y del Ins t i tuto Nacion al delAgua por tugus y tamb in responsables de la administ rac in sani tar ia yde la gest in de playas munic ipalesde l Arch ip i lago canar io .

    La Direccin General de SaludPblica expuso la evolucin de las playas de Canarias desde el ao 2000 al2005. Se puso de manif iesto que a lolargo de este t iempo, las autor idadessanitar ias han constatado " la prdidaprogresiva de la calidad de las playasde Canarias". La gran presin a la queestn sometidas las zonas l i torales dealgunas islas, as como la existencia defactores de riesgo no localizados comovert idos no controlados, nuevas construcciones, f i l t raciones de los saneamientos, etc., pueden ser la causa dedicha prdida.

    Si b ien las autor idades sani tar iasson las competentes en e l segu i m iento ana l t i co de la ca l idad de lasaguas, son los munic ip ios los responsables de la gest in de las zonasde bao. Esta gest in di f iere enorm em en t e de unos ay un t am ien t os ao t ro s , como se most r en los resu l ta dos expuestos a lo largo de la jornada d ivu lga t iva .

    Es en los ayuntamientos capi ta l i nos o los de mayor imp ortancia tu r s t i ca donde se t iene una mayor preocupacin por el buen estado ambientalde las playas. Los servicios municipales deben asegurar, como mnimo, lael iminacin de mater ia orgnica en laarena ( t r i l lado), e l iminacin de losarribazones de algas, l impieza de las

    p p ^1mi Mi

    ^

    Respresentantes institucionales de los pases miembrosduchas y pasos de madera y la prohibic in terminante de animales en lasplayas.

    Una de las pr inc ipales conclus iones que se obtuvo en la mencionadajornada fue la necesidad de que seproduzca una mayor in teracc in yco laborac in ent re los d is t in tos agentes impl icados: los laborator ios deanl is is , las autor idades sani tar ias,las autor idades munic ipales y los responsab les y ejecutores de proh ibir oacotar las zonas de bao. La informac in pbl ica sobre la cal idad de lasaguas, nuevo requis i to inc lu ido en lanueva direct iva, fue un tema tambinam p l i am en t e deba t i do .Respetar el medio ambiente

    Durante la expo sic in de las act iv i dades realizadas por el ITC y enmarcada dentro de las necesidades de educacin pbl ica sani tar ia en las Is las,se present el l ibro publ icado por elI n s t i t u t o "Calidad de las aguas de bao:prcticas de campo", d i r i g i d o a a u m e n t a rla c onc ienc iac in m ed io am b ien t a len t re la pob lac in ado lescente .

    Dentro de las act iv idades de divulgac in , se celebr una segunda jorna d a s o b r e "Tratamiento de las aguas resi-duales urbanas en pequeas poblacionesfrente a la Directiva Europea d e Aguas deBao". En esta jornada se realiz unarevis in del t ratamiento de las aguasres idua les urbanas en pequeaspob lac iones y cmo los ver t idos deestas unidades inf luyen en las aguasde bao.

    I 6 Junio 2006 - Noticias ITC

    http://mproving/http://mproving/http://www.icrew.info/http://www.icrew.info/http://www.icrew.info/http://mproving/
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (junio 2006)

    5/10

    La UPE de Gran Canaria impulsa la creacin de 54nuevas empresas en slo ocho aosEste vivero de empresas tecnolgicas ha generado en la Isla 179 puestos de trabajo desde sucreacin en 1998

    El v iceconsejero de Indust r ia yNuevas Tecnologas del Gobierno deCanar ias y consejero delegado delInst itu to Te cnolgico de Canarias (ITC),lorge Rodrguez, junto a la consejera deEconoma, Indus t r ia , Comerc io yArtesana del Cabildo y presidenta dela Comis in de Seguimiento de laUnidad de Promocin de Empresas(UPE) de Gran Canaria, Cristina Reyes,presentaron, en rueda de prensa, losresultados de este vivero de empresas,creado en 1998 por el ITC, el Cabildograncanario y la Universidad de LasPalmas de Gran Canaria (ULPGC) parafomentar la creacin y consolidacinde iniciat ivas empresariales innovadoras de base tecno lgica.

    Durante los ocho aos de ac t iv idadde la UPE de Gran Canaria se hancreado un total de 54 empresas. Deellas, 28 han alcanzado un grado demadurez empresarial suf iciente parasu perma nencia en el mercado , 13 seencuentran en fase de crecimiento yconsol idacin y ot ras 13 f inal izaronprematuramente su es tanc ia en e lcentro, al no alcanzar los objet ivosprevistos, segn los datos recogidosen la memoria presentada durante elacto.

    En la actualidad, dos nuevas inic iat ivas emp resariales se encuentran en fasede constitucin y seleccin previa parasu incorpo racin al centro. Respecto a lacreacin de empleo, desde 1998, lasempresas de la UPE grancanaria hangenerado 179 puestos de trabajo, de losque se mantienen 140.Grandes prestaciones

    La Un idad de Promoc in deEmpresas de Gran Ca naria surge a razde un convenio de colaboracin suscr i to en 1997 por el Inst i tutoTecnolgico de Canar ias y el Cabi ldode Gran Canaria, al que se incorpora,c om o en t i dad p rom o t o ra , l aUniversidad de Las Palmas de GranCanaria (ULPGC).

    La UPE ofrece a los emprendedores grancanar ios unas magn f icas

    prestaciones que, s in duda, han ten i do q ue ver con el x i to de este centro,un espacio donde pueden instalarseen condic iones ventajosas, excelentemente equipado y dotado de serv ic iosde formacin, or ientacin y asesora-miento, que fac i l i ta la consol idacin yel x i to de sus proyecto.

    Con una su pe rficie de casi 1.000metros cuadrados, la UPE, localizadaen la planta baja del Edi f ic io Centraldel Parque Cient f ico Tecnolgico enel Campus de Tafira, cuenta con docemdulos de o f ic inas , d ispon ib les enrgimen de alqui ler y per fectamenteequipados para el desarrol lo de laact iv idad empresar ia l .

    La UPE ofrece a los emprendedores, en condic iones econmicas muyventajosas, of ic inas con equipamientode uso indiv idual ( te lfonos, ordenadores y conexin wif i a Internet) ocompart ido ( impresoras, fax, fotoco-piadora, p lot ter y proyector mult imedia), as como acceso gratuito a salascomunes (reprografa, sala de juntas ysaln de actos con equipamiento parav ideoconferenc ias ) y asesoramientoen el proceso de creacin de suempresa: t rmites y obl igacione s legales, f inanciac in y subvenciones, e laboracin del p lan de empresa, etc.

    Creada la empresa, los emprendedores pueden sol ic i tar asesoramientojurdico, f iscal, laboral y contable oinformacin bsica para el xito de suproyecto: or ientacin est ratgica desu negocio, d iseo de protot ipos, proteccin intelectual e indust r ia l de susproductos, serv ic io de innovacin yt rans ferenc ia de tecno loga-conoc i miento, cooperacin empresar ia l , promocin de la empresa y captacin denuevos c l ientes y contratac in de trabajadores.

    En un entorno pensado para fac i l i tar la cooperacin entre las empresasen l instaladas, la UPE oferta, adems, acciones de formacin y consul-tora especializada en gest in de lainnovac in, market ing o ventas , einforma a sus socios sobre subvenciones y lneas de f inanciacin, cursos de

    Cristina Reyes y Jorge Rodrguez en larueda de prensaf o rmac in, ferias y mis iones c omerciales, legis lac in, informacin europea ynot ic ias sobre invest igacin, desarrol lo e innovacin.Beneficiarios y requisitos

    Los emprendedores innovadoresson los pr inc ipales benef ic iar ios deesta in ic iat iva, que mira sobre todo almbito univers i tar io: a lumnos, profesores, invest igadores o recin t itulados de la Universidad de Las Palmasde Gran Canar ia, que ponen en prct i ca el conocimiento adquir ido y la tecnologa desarrollada por los grupos deinvest igacin c ient f ica.

    No obstante, tamb in t ienen cabidaen la UPE profesionales que abandonan un trabajo por cuenta ajena paracrear un proyecto de empresa innovadora o jvenes emprendedores s inexperiencia laboral que quieran desarrollar un proyecto empresarial relacionado con las nuevas tecnologas.

    Para instalarse en la Unidad dePromoc in de Empresas de GranCanaria deben operar en la Isla ydemostrar la v iabi l idad tcnica, f inanc iera y econmica de su proyecto,s iendo la Comis in de Seleccin yControl e l rgano encargado de decidir sobre la admis in o permanenciade las empresas en el centro.

    Los admit idos dis f rutan de apoyopara el in ic io y consol idacin de suact iv idad durante un plazo mximo de18 meses. Tienen prioridad para incorporarse a la UPE las empresas denueva creacin, innovadoras y generadoras de empleo.

    Noticias ITC Junio 2006 7

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (junio 2006)

    6/10

    Cuatro iniciativas empresariales se instalarn en la UPEde El HierroCuatro nuevas in ic iat ivas empresar ia les se a lo jarn pr x ima me nte en las

    insta lac iones de la Unidad de Promocin de Empresas (UPE) de El Hierro,impulsada por e l Inst i tu to Tecnolgicode Canarias (1TC| en colaboracin conel Cabi ldo de El Hierro, con e l objet i vo de promocionar la creac in deempresas en la Isla, de acuerdo alConvenio suscr i to por ambas ent idades.La Comis in de Se lecc in yContro l se reuni rec ientemente paraeva luar las so l ic i tudes rec ib idas ydeterminar qu empresas ocuparnin ic ia lmente los mdu los despachosdisponib les con ta l f inal idad en laUPE. Tras la reunin, el director general de Industr ia y Energa del Gobiernode Canarias, Juan Pedro Snchez,acompaado por la conse je ra de lCabildo de El Hierro, Cristina Cejas,dio cuenta de los acuerdos alcanzadosen la Comis in y deta l l las act iv idades que van a l levar a cabo las primeras empresas de la UPE.Esta Comis in Mixta est com

    puesta por 4 miembros que par t ic iparn activamente para lograr el buenfuncionamiento de la UPE. Dos miembros representan al Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC), que son lunPedro Snchez Rodrguez, d i rectorgeneral de Industr ia y Energa delGob ie rno de Canar ias , y An ton ioLecuona, director de la Divisin deInno vaci n Tecno lgica del ITC, yotros dos al Cabildo de El Hierro, queson Cr is t ina Cejas, consejera deOrganizac in Adminis trat iva, Personaly Hacienda y Csar Espinosa, responsable del rea de Planificacin dedicha Corporac in InsularNuevas empresas

    Las empresas seleccionadas por laComis in son : Proyectos e instalaciones de electricidad y climatizacin - Instalaciones elctr icas y de cl imatizacin( introduciendo s is temas energt i cos alternativos). Las Chicas de Oro.- Empresa deserv ic ios , ayuda a domic i l io a

    mayores, enfermos, prey post par to. . . So lu mt ica Can ar ias -Soluc iones de Automat i zac in. Innova Soluciones Multi

    m e d i a - Span Assys, mantenimiento informtico (instalacin de redes.Los servicios que recibirn las empresas alojadasson ampl ios y abarcandesde la pos ib i l idad de d isponer de asesora integrapa r a c on tab i l i dad , temasfiscales y laborales asc omo as es o r amien to empr es a r i a lbs ico, tecnolgico y serv ic ios v inculados a las nuevas tecnologas comoInternet, cuentas de e-mai l , v ideocon-ferencia, etc.Todo ello en unas condiciones muyfavorables y de colaboracin entreempresas locales y otros centros empresariales de anlogas caractersticas quegestiona el Instituto Tecnolgico deCanarias en el Archipilag o. Adem s, las

    empresas podrn ser apoyadas en supromocin exterior en colaboracin conotras entidades pblicas y delegacionescomerciales en las que participa el ITC.Todos es tos serv ic ios tambinestn disponibles para las empresasexternas que quieran contar con recursos informticos y de comunicac in,s iempre que no estn ofer tados en laIsla, a unos precios razonables y ajustados a l mercado.Las cuatro nuevas empresas selecc ionadas ocuparn la tota l idad de lasinsta lac iones in ic ia lmente prev is tas,lo que significa que el proyecto hatenido una gran acogida entre lapoblacin de la Isla.Las empresas alojadas en la UPEde El Hierro disponen de un plazo in i cial de 36 meses para desarrollar suproyecto empresar ia l e incorporarsedefin i t ivamente a l mercado con mayores garantas de xito.La Un idad de Promoc in deEmpresas de El Hierro es la cuartaUPE que pone en marcha el Gobiernode Canar ias en e l Archip i lago, y enesta ocasin ha contado con la valiosa

    Juan Pedro Snchez y Cristina Cejas durante lapresentacin de la UPE

    colaborac in del Cabi ldo Insular queha apor tado las insta lac iones dondese prestarn los serv ic ios a losemprendedores de la Isla.La UPE de El Hierro surge del convenio suscrito por el ITC y el CabildoInsular Dicho convenio fue suscrito porMarisa Tejedor consejera de Industr ia,Comercio y Nuevas Tecnologas delGobierno de Canarias y presidenta delConsejo de Adminis trac in del ITC ypor Toms Padrn, pres idente delCabildo herreo. En l se recoge comoobjetivo: dar respuesta a las necesidades e inquietudes expuestas por distintos agentes ec onm icos y sociales, respecto a favorecer la puesta en marcha ydesarrollo de iniciativas empresarialescuya actividad se desarrolle en la Isla,que demues tren v iab i l idad tcn ica ,econmica y financiera y sean generadoras de empleo.

    lun Pedro Snchez, director generalde Industria y Energa del Gobierno deCanarias, y miembro del Consejo deAdministracin del ITC, record los distintos proyectos que se han impulsadodesde el Gobierno de Canarias en ElHierro para promover no slo la creacin de nuevas empresas como es elcaso de la UPE y los proyectos SOHO-SOLO, de fomento del teletrabajo deempresarios autnomos y TELERUP,tamb in de teletrabajo para discapacitados, sino para potenciar el uso de lasenergas renovables. En este sentido serefir i al proyecto de la CentralHidroelica, que perm itir a la is la poderautoabastecerse con energas limpias.

    8 Junio 2006 - Noticias ITC

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (junio 2006)

    7/10

    Industria promueve cursos de Conduccin Eficientepara ahorrar energaEstn coordinados por el ITC y se beneficiarn 532 personas en todas las Islas

    La consejera de Industria, Comercioy Nuevas Tecnologas del Gobierno deCanarias, Marisa Tejedor, present laconvocatoria de los cursos deConduccin Eficiente, una iniciativaque se enmarca en los convenios qu e laConsejera ha suscrito con el Insti tutopara la Diversificacin y el Ahorro de laEnerga (IDAE), por importe de ms desiete mil lones de euros, para l levar acabo diversas medidas con repercusindirecta sobre la poblacin que contribuyan a la d isminuc in de l consum o deenerga en el Archipilago.

    Acompaaron a la consejera en lapresentacin Gonzalo Piernavie ja ,director de la Divisin de Investigaciny Desarrol lo Tecnolgico del Insti tutoTecnolgico de Canarias (ITC),Bernardo Hernndez, director de loscursos de Conduccin Eficiente y losManuel Bahamonde, presidente de laFederacin de Autoescuelas deTenerife.

    Marisa Tejedor incidi en el hechode que el ahorro energtico es hoy enda una va ineludible para conseguirun desarrol lo sostenible de cualquierregin, una cuestin que cobra especia l importancia en un terr i tor io fragmentado y alejado geogrficamente delContinente como es Canarias. De ahque el E jecutivo regional y, ms concretamente, la Consejera de Industria,Comercio y Nuevas Tecnologas esthaciendo importantes esfuerzos paraconcienciar a la poblacin sobre lanecesidad de evi tar un crecimientodesmedido de l consumo de energa,como forma de racionalizar los recursos dispo nibles y tam bin de garantizaruna m ejor ca lidad de vida a las generaciones actuales y futuras.

    La mayora de estos esfuerzos seconcretan en medidas que tienen repercusin directa sobre la poblacin , y entreellas, Marisa Tejedor destac los convenios que su Departamento ha suscritocon el IDAE para la puesta en m archa deactuaciones tendentes a conseguir, porun lado, la concienciacin ciudadana, ypor otro, la disminucin efectiva de losn ive les de consumo energt ico en

    Canarias. Estos conveniostienen su origen en el Plande Accin de la Estrategiade Ahorro y EficienciaEnergtica puesto en marcha por el Gobierno nacional con el fin de llevarlo acabo en todas las comun idades autnomas.

    El convenio entreCanarias y el IDAE para elao 2005 cuenta con unadotacin de 383.213 eurosaportados por este organismo y se ha traducido en un total deocho medidas que estn siendo gestionadas por el Insti tuto Tecnolgico deCanarias (ITC), con cargo a losPresupuestos de la ComunidadAutnoma. Algunas de el las ya se hanpuesto en marcha y otras, como elCurso de Conduccin Eficiente, loharn prximamente.

    Entre dichas actuaciones, cabe destacar los cuatro cursos de formacinsobre Etiquetado Energtico que seimpart ieron a vendedores de e lectrodomst icos o la Promocin deLmparas de Bajo Consumo med iante la que se distribuirn ms de 8.500unidades entre la poblacin.

    Respecto a l convenio suscri torecientemente entre la Consejera deIndustria y el IDAE para el presenteejercicio 2006, ste cuenta con unaimpor tan te do tac in econmica , decasi siete mil lones y medio de euros,de los cuales 5,6 mil lon es sern aporta dos por el IDAE y los 1,8 restantes porla Comu nidad Autn oma de Canarias.

    A travs de este convenio, muchoms ambicioso y extenso que el anterior, se financiarn un tota l de diecisismedidas que se espera que tengan unagran repercusin sobre las empresas yla poblacin de las Islas.Otras actuaciones

    otra de las actuaciones que tendrmucho impacto es e l Plan Renov deElectrodomsticos, mediante el quese incentivar, econmicamente, a los

    Marisa Tejedor durante la presentacin del cursoconsumidores para que sustituyan suselectrodomst icos por equipos con etiquetado de clase A o superior, que t ienen una mayor eficiencia energtica.

    En cuanto al sector del transporte,es necesario destacar que tiene un pesoimportantsimo en el consumo energtico . De hecho, el 30 por cie nto de la energa que se consume en Canarias corresponde al sector del transporte terrestre.Por el lo, tambin se pondrn en marchavarias medidas tendentes a reducir elconsumo energtico en este mbito,entre las que se incluyen las ayudas a larenovacin de las flotas de transportepor carretera y del parque autom ovilstico de turism os. Asimism o, se impartirncursos terico-prcticos de ConduccinEficiente de vehculos industriales y detur ismos.

    Respecto a estos ltimos, estn dirigidos a todos los conductores que estnen posesin del carn de conducir ClaseB, con ms de dos aos de antigedad.El objetivo de esta iniciativa es fomentarun nuevo estilo de conduccin de losvehculos con el que se puede reducirhasta un 15 por ciento el consumo decombustible y adems contribuir a preservar el medio ambiente. Estos cursosse impartirn en todas las islas delArchipilago y se podrn beneficiar deellos un to tal de 532 personas. Se impartirn de forma gratuita y los interesadospodrn obtener ms informacin sobreel plazo de inscripcin, as como loslugares donde se impartirn l lamando altelfono 902 10 10 43 bien en la pginaweb www.itccanarias.org/formacion

    Noticias ITC - Junio 2006 9

    http://www.itccanarias.org/formacionhttp://www.itccanarias.org/formacion
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (junio 2006)

    8/10

    Expertos en energa solar trmica de quince pases serenen en CanariasEl Instituto Tecnolgico deCanarias

    (ITC) ha sido anfitrin de lareunin ple-naria del Comit Europeo deNormalizacin en Energa Solar TrmicaCEN /rC 312 "Thermal Solar Systems andComponents", as como de la reunindel Comit de Normal izacin Internacio nal ISO/TC 180 S a 4 "Solar Energy -Systems - Thermal Performance, Relia-bility and Durability", celebradas en LasPalmas deGran Canaria recientemente.En estos Comits de Normal izacinestn presentes los laborator ios deensayo, instituciones oficiales, asociaciones y fabricantes de equipos del sector de la energa solar trmica.

    Asist ieron a dichas reuniones untota l de 30 expertos en energa so lar trmica de pases como Australia, EstadosUnidos, Bostwana, Suiza, Alemania,Reino Unido, Aust r ia, Chipre, Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia,Portugal, Grecia y Espaa.

    Es laprimera vez que los Comits deNormalizacin en Energa Solar Trmica(a nivel europeo e internacional) se renen en Espaa. Las reuniones fueroninauguradas por Gonzalo Piernavieja,director de laDivisin de Investigacin yDesarrollo Tecnolgico del ITC y losLuis Mataix, en representacin deAENOR. Daniel Henrquez y Pilar

    Navarro asistieron a las reuniones encal idad de delegados del Comi tEspaol de Normalizacin y como representantes del ITC,

    El Inst ituto Tecnolgico de Canarias es miembro voca l del Com i t Espaol de Normal izacin en EnergaSolar Trmica AEN CT/94 desde sureact ivacin en elao 2000. Asimism o,el Laborator io de Captadores Solares(LABSOL) del ITC es el socio espaoldel proyecto Solar Keymark II, querene a representantes de los laboratorios de ensayo de captadores solareseuropeos y a representantes de laindust r ia europea del sector

    El Laboratorio ha part icipado tambin en elejercicio de intercomparacinentre laboratorios EKTSUB, Este ejercicio, coord inado por el Inst i tut frThermodynamic und Warmetechnik(ITWl de la Universidad deStuttgart, haconsist ido en la realizacin deensayosde intercomparacin de las tcnicas dedeterminacin de la eficiencia, capacidad trmica efectiva y modif icador delngulo de incidencia en captadores solares entre los la boratorios de ensayo germano parlantes.

    Por otro lado, los delegados delComit de Normalizacin en EnergaSolar Trmica realizaron una visita a las

    instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo yposteriormente se celebr una reuninconjunta de ambos Comits de Normal izacin.

    Las reuniones contaron con la presencia del Doctor Werner Schmutz,director del World Radiat ion Centercentro metrolgico mundial responsable demantener el patrn primario deradiacin solar

    Schmutz visit las instalaciones delITC y se reuni con los tcnicos del la boratorio LABSOL para valorar los procedimientos de calibracin de piranmetrosimplementados.

    Las reuniones celebradas en LasPalmas de Gran Canaria han servidotambin para divulgar las actividades delITC en el rea de las energas renovab lesy han permit ido establecer mlt iplescontactos con la lite del sector de laenerga solar trmica a nivel mundial.

    El ITC se adhiere a la campaa "Energa Sostenible paraEuropa"El Instituto Tecnolgico deCanarias

    se ha unido a la campaa EnergaSostenible para Europa 2005-2008impulsada por la Comisin Europea,que t iene como objet ivo promover unmejor nivel de vida, fomentar el crecimiento econmico, crear empleo ymejorar la posicin competit iva de laindustria europea en los mercados mundiales.

    Esta campaa europea se enmarcaen el contexto del c om prom is o de laUE decambiar el panorama energt i co. Tendr una durac in de cuatroaos y cont r ibu i r a conseguir los

    ob je t ivos y metas de lapol t ica comunitaria en los mbi tos de las fuentesde energa renovables, la eficienciaenergt ica, el t ranspor te l imp io y loscombust ib les al ternat ivos.

    Los objet ivos espec f icos de lacampaa Energa Sostenible paraEuropa 2005-2008 so n- Sensibil izar a los responsables de

    la toma de decis iones a escalalocal, regional , nacional y europea.Difundir las mejores prct icas.

    - Asegurar un alto nivel de se nsib il izacin, comprens in y apoyo de lapob lac in .

    Impulsar las tendencias necesariasdest inadas aaumentar la invers inprivada entecnologas energt icassostenibles.

    Sustainable Energy Europe 2005-2008

    / 7 C- tn t t l ' A ' I fanMl ^AMi i r to

    VtintK Cunzala fbiat. DmUr

    10 Junio 2006 - Not icias ITC

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (junio 2006)

    9/10

    El ITC participa en la "Feria de la Juventud"Junto a otras insti tuciones canarias de l+D, ocup el stand bajo el lema Canarias Investiga

    E l I ns t i t u t o Tec no lg i c o deCanarias (ITC) part icip en la Feriade la luventud Canar ias 2006 celebrada recientennente en Las Palmasde Gran Canar ia. Bajo el lemaCanarias \nvestiga y en un espacio dems de 500 metros cuadrados, estu vieron presentes algunos de los pr in c ipa les cent ros c ien t f i cos de lArch ip i lago para presentar a losjvenes canar ios la labor invest igadora que se desarrolla en las Islas, quer iendo abarcar los dis t intos mediosnaturales que nos rodean: e l c ie lo, e lmar, la agricultura y la energa.Canarias Investiga se enmarca en laFeria de la luventud Canarias 2006,organizada por la Direccin Generalde l uv en t ud de l Gob ie rno deCanarias, con el objet ivo de acercar alas nuevas generaciones algunos delos avances tecnolgicos y de inve st i gacin desarrollados en las Islas.

    Con esta iniciat iva se pretendafomenta el inters por la ciencia y latecno loga , logrando un dob le ob je t i vo: mejorar la cultura cient f ica de losjvenes y lograr el aumento de lasvocac iones f iac ia t i t u lac iones decarcter c ient f ico- tcnico.

    Los jvenes visitantes del espacioCanarias Investiga conocieron ms deta

    l les sobre lac o n s t r u c c i nde l t e l es c op ioms grande delmundo, e l GranT e l e s c o p i oCANARIAS de lI n s t i t u t oAs t ro f s ico deCanarias ( lAC),que entrar enf u n c i o n a m i e n to este ao.

    E l Ins t i tu toTecnolgico deCanar ias ( ITC)mostr en su stand diversas tecnologas desarrol ladas en PozoIzquierdo, a t ravs de di ferentesp ro t o t i pos y m a t e r i a l d i d c t i c orelac ionado con la invest igacin enel campo de la energa.

    A s im is m o , l a Un idad dePromoc in de Empresas de GranCanar ia, gest ionada por el ITC,part ic ip en esta Fer ia con uns ta n d , donde o f rec i in formac inde los serv ic ios y act iv ida des paralos emprendedores de base tec no lg ica , a t ravs de un pun toin terac t ivo y de d iverso m ater ia lg r f ico . Acto de inauguracin y stand del ITC

    El ITC, en la feria "Santa Cruz Emprende"E l Depa r t am en t o de E m pren

    dedores Tecno lg icos de l Ins t i tu toTecnolgico de Canarias estuvo presente, con un stand in st i tuc io nal , en laFeria Santa Cruz Emprende, organ i zada por la Sociedad de Desarrollo delAyuntamiento cap i ta l ino .

    El evento se celebr, un ao ms,en el Recinto Ferial de Santa Cruz deTenerife y en l se dieron cita organism o s , ent idades y empresas, interesados en impulsar y ayudar a la creacinde nuevas empresas.

    El ITC, a travs del D epa rtame nto deEmprendedores Tecnolgicos, d io aconocer la ofer ta del Gobierno deCanarias para ayudar a los jvenes con

    inquietudes a crear su propia empresa.Se facil i t informacin sobre los requisitos requeridos para poder alojarse enlas Unidades de Promocin deEmpresas que conforman la red de viveros del ITC y sobre los servicios que seprestan a las empresas all instaladas.

    El serv ic io a los emprendedoresdel ITC est integrado en la RedEuropea EBN y en colaboracin conotras ent idades of rece ampl ios serv icios de apoyo a los nuevos proyectosempresar ia les de base tecnolgica.

    En esta lnea de actuacin para ladifusin de los servicios y act ividades,e l Depar tamento de EmprendedoresTecnolgicos part ic ip tambin en las

    act iv idades programadas en el Da delEmprendedor , emit iendo las conferencias por v ideoconferencia a lasislas de Fuerteventura, Tenerife y LaPalma. En esta lt ima, a lo largo de lajornada del da 5 de mayo , se dieroncita ms de 100 asistentes , funda me ntalmente alumnos de los l t imos cursos de Secundaria.

    Noticias ITC - Junio 2006 11

    http://nvestiga/http://nvestiga/http://nvestiga/
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (junio 2006)

    10/10

    La empresa canariaDobon's Tecnology exportatecnologa solar a JapnH P P ' " ^ " ^ - ^ - , - i ^ M ^^ Empresa Dobon 'sTechnology, ubicada en laUn idad de P romoc in deEmpresas de Santa Cruz deTener i fe , per tenec iente a iIns t i tu to Tecnolg ico deCanar ias, ha suminist rado auna empresa japonesa unprotot ipo de seguidor solari - - ..M- ^m."" dest inado a un proyecto de^^^^'f ^KL^^m .^y ^ inves t igac in energt icoH H ^ H ' " < m ^ ^ V \ ' e n ca m in a do a m e jo ra r t a nt o^ ^ ^ ^ W - W la e fic ie nc ia c o m o e l c os tede la conversin de la energa solar en electr ic idad.El seguidor solar desarrollado por la empresa canariaes una versin de alta precisin de su modelo TETRA-TRACKque ya se fabrica en serie. Este mo delo especial se ha fabricadobajo p edido y est destinado a clientes profesionales com o universidades y centros de investigacin.Con miras a su poster ior implantacin en las azoteas delos edi f ic ios urbanos, el protot ipo suminist rado ha s idodiseado a pet ic in del c l iente de acuerdo con especif icac iones basadas en las normas japonesas tan to de segu r idadcom o de resistencia a sesmos y v ientos huracana dos, fenmenos naturales frecuentes en esta zona.Como consecuencia del alto coste de fabricacin de lasactuales clulas fotovoltaicas, el futuro de la reduccin de loscostes del kilovatio generado mediante procedimientos foto-voltaicos apunta hacia los sistemas de concentracin. La concentracin fotovoltaica consiste en utilizar clulas de pequeotamao y someterlas a una radiacin muy intensa medianteelementos pticos concentradores de la radiacin solar comoson las lentes o los espe jos, de esta manera el a lto coste de lasclulas es compensado por el coste muy inferior de los elementos pticos.

    El proyecto de concentracin fotovoltaica japons es uno delos ms avanzados del m un do y se encuentra en fase de demos tracin. Consta de una pequea y compleja clula compuestapor varias uniones de diferentes materiales como el galio, fsforo, indio, arsnico y germanio, los cuales, por separado, t ienen la propiedad de absorber una parte del espectro de laradiacin solar y dejar pasar el resto. Como estos materialesestn apilados en el sentido de la radiacin la com binacin desu respuesta espectral permite convertir una gran parte de laenerga solar en energa elctrica. Con un ndice de radiacinconcentrada situado en unas 500 veces la radiacin solar normal, la eficiencia actual q ue se obtie ne en la clula se aproximaal 40%.Dobon's Technology es una empresa de l-i-D que est presente en los foros internacionales relacionados con la investigacin en materia energtica mediante renovables y tiene suscritos acuerdos con universidades y centros de investigacin.

    ES NOTICIA

    rEl Inst i tuto Tecnolgico de Canar ias, en coordinacin con la Of ic ina de Ciencia, Tecnologa eInnovacin del Gobierno de Canar ias y en colaboracin con la Fundacin COTEC para la innovacin tecnolgica, ha comenzado los t rabajos preparator iospara la elaboracin de lo que ser el Libro Blanco de laInnovacin en Canarias, el cual pretende analizar ycaracterizar el sistema regional canario de innovacin para f inalmente plantear una ser ie de disgnst i cos y recomendaciones que contr ibuyan a mejorar lo.

    El Inst ituto Tecnolgico de Canarias ha iniciado eldesarrollo del proyecto AQUAMAC II , aprobado por laIniciativa Comunitaria INTERREG Ill-B Azores-Madeira-Canarias. Este proyecto cuenta con un presupuestototal de 1.083.146,20 y la duracin ser de 18 meses. Elproyecto estar coordinado por el ITC y en l tambinpart ic ipan como socios la Direcgo Regional doOrdenamento do Territorio e Recursos Hdricos dosAgores, IGA - INVESTIMENTOS E GESTO DA AGUA,S.A. de Madeira, Consejo Insular de Aguas de GranCanaria, Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Cabildode Lanzarote, Mancomunidad del Sureste de GranCanaria, Universidade da Madeira e Icodemsa.

    Se ha celebrado recientem ente en Creta la segunda reunin de coordinacin del consorcio del proyectoPROMPT, coordinado por el Inst ituto Tecnolgico deCanarias, perteneciente a la iniciativa ETI (InteligenciaEconmica y Tecnolgica) del VI Programa Marco de laUnin Europea. El objet ivo fundamental de este proyecto es fomentar la part icipacin de PYMEs y gruposde PYMEs en proyectos de investigacin europeos,lunto al ITC participan en esta iniciativa socios de otrasnueve regiones perifricas europeas: Madeira, Creta,Turqua, Cerdea, Sicilia, Malta, Baleares, Islandia yChipre.

    Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A.Playa de Pozo Izquierdo s/n35119 Santa Luca - Las PalmasTlf.: 34- 928 72 75 00Fax: 34-928 72 75 17www.itccananas.org

    Instituto Tecnolgico de Canarias, SJV.Plaza de Sixto Machado, 338009 Santa Cruz de TenerifeTlf.: 34- 922 56 89 00Fax: 34- 922 56 89 01E-mail: itcSitccanarlas.orgc a n a .

    JTC (rn> G o b i e r n ode C a na r ia s*/ olr^^^^

    http://www.itccananas.org/http://www.itccananas.org/