boletín del instituto tecnológico de canarias (marzo 2006)

Upload: cognosfera

Post on 07-Apr-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (marzo 2006)

    1/12

    Ao IX - n 71 h t t p : / / w w w . i t c c a n a r i a s . o r g M a r z o 2 0 0 6

    N O T I C I A SBo le t n In fo rm at i v o de l Ins t i tu to Tecn o lg i co de Cana r ias , S .A .

    Marisa Tejedor inaugura la Unidad dePromocin de Ennpresas de El HierroLa conse jera de Indus t r ia ,

    Comercio y Nuevas Tecnologas delGobierno de Canar ias, Mar isa Tejedoracompaada por e l p res idente de lCabi ldo de El Hierro, Toms Padrn,inaugur las ins ta lac iones de laUnidad de Promocin de Empresas(UPE) en esta Isla, fruto del conveniosuscr i to ent re la Corporacin Insular yel Inst i tuto Tecnolgico de Canar ias,para favorecer la puesta en marcha ydesarrol lo de in ic iat ivas empresar iales, cuya act ividad se realice en ElHierro.

    Las instalaciones que albergan a laUnidad de Promocin de Empresas ytambin a la sede del Inst ituto Tecnolgico de Canarias en El Hierro se

    encuentran ubicadas en Valverde y sonpropieda d de la Corporacin Insular

    En ellas se han dest ina do algo msde 300 metros cuadrados para acogera las in ic iat ivas empresar ia les interesadas en estos serv ic ios que com pren den , no s lo despachos equ ipadospara poder desarrol lar la act iv idadempresar ia l , s ino tambin espac ioscomunes como sala de v ideoconferen-cia, de reuniones, reprografa y aula deformac in.

    Durante la visita a estas nuevasdependencias, Mar isa Tejedor present tambin el proyecto Soho-Solo quedesarrolla el ITC junto con otras en t i dades de Francia, Portugal e Ir landa, ycuyo objet ivo es atraer hacia las zonas

    rurales a emp rendedo res que ut i l icenlas nuevas tecnologas.

    Las nuevas herramientas te lemt icas estarn ubicadas en la UPE de ElHierro y podrn benef ic iarse de el laslos emprendedores de la Is la.Pgina 3

    El ministro de Administraciones P2El ITC ensaya diferentesPblicas entrega un premio al ITC tecnologas para depura-'' ' rar aguas grises

    El m in is t ro de Admin is t rac ionesPblicas, lordi Sevil la, hizo entrega enMadr id a l Ins t i tu to Tecno lg ico deCanar ias del premio concedido a estaempresa pbl ica por su importantepape l como "dinamizador" del desarrol l o tec no lg i c o e i nnov ado r de lArchipi lago canar io.

    Es te premio , conced ido por lapres t ig iosa rev is ta econmica dembi to nac iona l , Mundo Empresar ia l ,fue recogido por el d irector gerentedel ITC, Gonzalo Cabrera, en el marcode la IX Edic in de dichos galardonesMundo Empresar ia l premia todoslos aos a una inst itucin de cadaComunidad Autnoma que destaca por

    su contr ibucin al desarrol lo econmico, social e innovador Pgina 8

    P4Jornadas de divulgacindel proyecto ICREWP 8xito en el cultivo de unalga rica en cidos grasosomega 3P9Tres nuevas empresas enla UPE de Tenerife

    http://www.itccanarias.org/http://www.itccanarias.org/
  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (marzo 2006)

    2/12

    El ITC ensaya en hoteles canarios diferentesEl ITC est desarrollando, con la

    "Caracterizacin de aguas gr i

    reut i l izac in". Este proyecto cuentaon el apoyo f inanciero de los fondos

    PEDER y del Gobierno de Canarias.Las aguas grises pueden definirse

    como todas las aguas residuales generadas en una vivienda, grupo de viviendas, residencias y hoteles, a excepcinde las procedentes de los inodoros.Anal izando los consumos medios enestos emplazamientos, las aguas gr i ses procedentes de duchas, lavabos ybids, representan en torno al 50-80%del agua residual generada. Por tanto,una depuracin adecuada de las mismas puede permit i r su reut i l izac insegura en el riego de jardines o en ladescarga de cisternas de bao, con elconsiguiente ahorro.

    E l ob je t ivo pr im ord ia lde l p royec to RE GRIS esensayar y com parar la ef i ciencia de di ferentes procesos de depuracin queay uden a p rom ov e r l areut i l i zac in in s i tu delas aguas grises que segeneran en las instalac iones hote le ras deCanarias. Si el ao pasado se realiz una caracterizacin de las aguas gr i ses generadas enCanar ias en su con junto ,este ao se pretende ensayar las tecno logas de depurac in en Hote lesen una segunda fase de exper imentac in real.

    Durante e l mes de enero , tcn i cos del ITC han puesto en marchados un ida des a esca la p i lo t o de tec no logas de membranas : (u l t ra f i l t ra -c in por membranas sumerg idas yb ior reac tor de membranas p lanas) .

    Sala de ensayos (proyecto REGRIS)

    en un hotel de la cadena LOPESAN,en el sur de Gran Canar ia. EsteHote l d ispone de una red de recog i da de aguas gr ises independ iente dela red de aguas negras y cuenta conun s is tema de depurac in de susaguas gr ises cons is ten te en un f i l t roperco lador a i reado, cuyo e f luente seaporta a las aguas de r iego de losja rd ines .

    Desarrollo de proyectos innovadoresEl Inst ituto T ecnolgico de Canarias

    est desarrollando una serie de proyectos considerados "singulares" por sucarcter innovador y por lo que representan de cara al esfuerzo en l-i-D delGobierno de Canarias hacia la bsqueda de soluciones que permitan paliaruna de las mayores l imitacione s asociadas a la utilizacin de fuentes de energa intermitentes como las renovables.

    As, en la isla de El Hierro, la demenor dimens in con menos de i 0.000habitante s, el ITC est desarrolland o laimplantacin de una central hidro-elica com o fuen te de energa elctr icaprincipal de toda la Isla. En este sistema, un parque el ico de aproximadamente 10 MW verter electricidad en lared y ut i l izar el excedente para impulsar agua desde un depsito situado anivel del mar hasta otro situado a unaaltura de 700 metros. El agua almacenada podr ser turbinada en una min i -

    central h idroelct r ica cuando lademanda lo exija. Con esta instalacin,se convert ir una fuente de energaf luctuante, la elica, en otra constantey controlada. Con la puesta en marchade otras medidas complementarias, seintentar que toda la Isla pueda serabastecida, en un futuro no m uy lejano,nicamente con energas renovables.En el campo del hidrgeno el ITCtiene varios proyectos en curso. Elproyecto HY DROBUS persigue la insta lac in de inf raest ructuras de produccin de hidrgeno, que serv ir decombust ib le para autobuses en rutasseleccionadas de varias islas. Estehidrgeno ser producido exclus ivamente mediante energa el ica.

    Otro proyecto en este campo es elRES2H2 a travs del cual se pretendeexperimentar la produccin combinadade hidrgeno y agua en un parque elicoaislado de la red. El hidrgeno produci

    do ser utilizado , en una pila de combu st ib le, para la produccin controlada deenerga elctrica. Este proyecto podraser replicado en cualquier lugar delmun do con recursos clicos abundantesy necesidades de agua y de electricidad .

    As im ismo, con e l p royec toHYDROHYBRID el ITC trata de estudiar la viabil idad de los sistemas queutilizan hidrgeno y avanzar en la curvade aprendizaje de las tecnologas asoc iadas a su produccin, a lmacenam iento y distr ibucin de H2. Este proyectosentar las bases para futuros proyectos de produccin y ut i l izac in dehidrge no a mayor escala en Canarias.

    Por lt imo, el ITC part icipa en otroproyecto d enominad o RENEWISLANDS,en el que se busca cuant i f icar e lpotencial de produccin de hidrgenoen islas y establecer una metodologapara la implan tacin de estas tecno logas en otros archipilagos.

    Marzo 2006 - Noticias ITC

  • 8/4/2019 Boletn del Instituto Tecnolgico de Canarias (marzo 2006)

    3/12

    El Hierro cuenta ya con una Unidad parainnpulsar la creacin de nuevas empresasEl Hierro cue nta ya con una

    Unidad de Pronnocin de Empresas(UPE) en la que se faci l i tar ayuda yasesoramiento a las in ic ia t ivas empresariales que surjan en la Isla, que seaninnovadoras y generen em pleo. Estaes la f i losofa que impera en las UPEsque gest iona e l Inst i tu to Tecnolg icode Canarias (ITC) y que ahora haextendido sus servicios a la isla msoccidenta l de Canarias, contando conel apoyo de la Corporacin Insular.

    La conse je ra de Indust r ia ,Comercio y Nuevas Tecnologas de lGobierno de Canarias, Marisa Tejedor,acompaada por e l presidente de lCabi ldo de El Hierro , Toms Padrn,aprovech su viaje oficial a esta Islapara inaugurar las instalaciones habil i tadas al efecto para acoger a las inicia t ivas empresaria les que demandenestos sen/ ic ios.

    El convenio para impulsar la creacin de esta Unidad de Promocin deEmpresas fue suscrito por la consejerade Indust r ia , Comerc io y NuevasTecnologas de l Gob ierno de Canarias,Marisa Tejedor, en calidad de presidenta de l Inst i tu to Tecnolg ico deCanarias, y por e l presidente de lCab i ldo de El H ierro , Toms Padrn, y

    naci con el fin de dar res- | B k. ^W ^ ^ SBLU' * - ' Bpuesta a las necesidades e ^ ^ ^ " ^ " ^ ' ^^MmF'