boletín ceapat nº61 (2009)

16
Agosto 2009 Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas 61 Sumario: En Memoria de Manolo Lobato Hipoterapia Adaptación de puestos de trabajo Convocatorias Normativa de accesibilidad en Andalucía Publicaciones Agenda Centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas NUEVA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

Upload: ceapat

Post on 08-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Boletín del Ceapat-Imserso, Centro de Refrencia Estatal de Autonomia Personal y Ayudas Técnicas. Número 61 (2009)

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Ceapat nº61 (2009)

Agosto 2009

Centro de Referencia Estatalde Autonomía Personaly Ayudas Técnicas

61Sumario:• En Memoria de Manolo Lobato• Hipoterapia• Adaptación de puestos de trabajo• Convocatorias• Normativa de accesibilidad en Andalucía• Publicaciones• Agenda

Centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas

NUEVA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

Page 2: Boletín Ceapat nº61 (2009)

CeapatCEAPAT2

EN MEMORIA DE MANOLO LOBATO

El pasado mes de junio falleció en acciden-te de tráfico Manuel Lobato Galindo, tra-bajador del Ceapat desde que el centroinició, como quien dice, sus actividades.Primero en la sede central de Madrid y des-pués como responsable de las Unidades deAutonomía Personal de San Fernando(Cádiz) y Lardero (La Rioja).

Posteriormente estuvo vinculado al movi-miento asociativo y en los últimos años sevolcó en la creacióny posterior actividaddel Foro de VidaIndependiente.

El mundo es diverso,las c i r cunstanc iascambiantes y las si-tuaciones se vuelvendiferentes. Partiendode esta realidad, es

como tenemos que orientar nuestros obje-tivos y plantear nuestras relaciones. Lo ne-cesario no es sólo lo imprescindible,también lo deseable. Y con el trabajo y elconvencimiento se puede llegar a hacer lodeseable posible.

De tu recuerdo nos quedamos con tu ini-ciativa, tu energía y tu capacidad, con tucercanía y tu buen humor. Como cualquie-ra, más de una vez te habrás equivocado,

pero intentaste tenerlas cosas c laras .Como claro procuras-te tener, cuando lavida te obligó a ele-gir, en qué lado de lacalle había que po-nerse.

Hasta siempre com-pañero.

Nota: Sobre la filosofía, planteamientos y actividades del Foro de Vida Independiente, se pue-de encontrar información de primera mano en su página de internet: www.forovidaindependiente.org

Foto: Reyes Noya

Page 3: Boletín Ceapat nº61 (2009)

3CEAPAT

HIPOTERAPIA

La hipoterapia o equitación de-portiva constituye un sofistica-do conjunto de técnicas decinesiterapia pasiva y asistida,que incluyen facilitaciones neu-romusculares propioceptivas yactivas utilizando el caballo co-mo medio.

Los caballos son animales queofrecen unas posibilidades tera-péutico-rehabilitadoras de graninterés, ya conocidas desde anti-guo, aunque hasta hace pocohayan sido prácticamente desco-nocidas en nuestro entorno. Lahipoterapia tiene innumerablesposibilidades preventivas, esti-muladoras y reeducadoras.

La marcha del caballo transmite unos 90-110 impulsos rítmicos por minuto, en lostres planos del espacio y a lo largo del tiem-po. El jinete experimenta fuerzas opuestascentrífugas y centrípetas; de avance y retro-ceso; elevación y descenso; desplazamientoslaterales y rotaciones. Estos movimientos in-ducidos repercuten sobre el aparato loco-motor del paciente, especialmente sobre lascinturas escapular y pélvica, el raquis y la ca-ja torácica. Se activan gran número de cade-nas cinéticas largas e incluso hay unarepercusión sobre la dinámica respiratoriatoraco-abdominal, todo ello de forma reite-rada y mensurable. Además tiene lugar,gracias a mecanismos rítmicos y de inercia,una facilitación natural de los movimientosde retorno.

El paso del caballo, los cambios de direc-ción, la salida-parada-salida, el ritmo, la ca-dencia y el impulso hacia delante, junto con

las experiencias térmicas y táctiles de sucontacto, facilitan esquemas cinéticos yexperiencias sensomotrices y psicoemocio-nales profundas que se fijan como aprendi-zajes estáticos y dinámicos.

El terapeuta marca la velocidad que lleva elcaballo, sus modificaciones, los cambios dedirección en el itinerario, recorrido y las ac-ciones que realiza el jinete simultáneamen-te. Todo ello incide directamente en ladestreza y coordinación motriz del sujeto,su tono muscular, equilibrio, actitud psicoló-gica ante la experiencia motriz, estructura-ción del esquema corporal e incremento delsentido espacial.

En las sesiones de hipoterapia el caballo sedesplaza al paso y, en algunas ocasiones, altrote pero nunca al galope ni a saltos. Los ca-ballos o ponis (de talla alta) son objeto dedoma y preparación especial para la terapia.

Obélix, cruzado bretón de 18 años*

Page 4: Boletín Ceapat nº61 (2009)

CEAPAT4

No existe el caballo perfecto, pero sí haymuchos que se acercan. En la elección hayque valorar el temperamento, equilibrio, si-metría y paso. En la morfología hay que va-lorar: el cuello, la unión de la cabeza con elcuello, el dorso, el codo, la grupa, el corve-jón, los aplomos y los cascos.

La hipoterapia tiene un campo de acciónperfectamente delimitado y diferenciadorespecto de la equitación como práctica de-portiva. Esta actividad requiere personalizarla adaptación de silla, riendas y estribos paraadecuarse a la diversidad funcional de la per-sona: ausencia o limitación funcional de bra-zo/s, antebrazo/s, de mano/s, de dedos y/opierna/s. En algunos casos la equitación de-portiva es una continuidad de la hipoterapia.

El trabajo realizado por María Ernst Traut(Presidenta de la Asociación de EquitaciónTerapéutica Los Tres Castaños, e introducto-ra de la hipoterapia en España), en el cam-po de la hipoterapia, nos da pie pararealizar algunos comentarios sobre las innu-merables posibilidades de esta disciplina te-rapéutica en el campo de las ciencias de lasalud, la educación y la psicología. Así ve-mos como la hipoterapia es un eslabón queengarza la rehabilitación, la pedagogía, lapsicoterapia, la foniatría y el deporte deforma armónica e integral.

Podemos especificar los beneficios de la hi-poterapia en dos grandes grupos: psicológi-cos y físicos.

Psicológicos:- Ayuda al sujeto a asumir su discapacidad.

- Incrementa sus deseos de superación.Refuerza la personalidad.

- Restaura y realza la seguridad y confianzaen sí mismo.

- Proporciona estímulos emocionales.

- El caballo y su medio se convierten en unfoco emisor de estímulos polisensoriales(táctiles, térmicos, propioceptivos, auditi-vos, visuales, olfatorios…) que incremen-tan la experimentación corporal del sujeto.

- Enseña destrezas y conocimientos para elcuidado del animal, implicando esto undesarrollo cognitivo, conductual, emocio-nal y lingüístico.

- Facilita el desarrollo de la conducta antici-patoria.

- Incrementa la coordinación y automatismovisomanuales.

- Facilita la autodisciplina, el autocontrol yla paciencia.

- Desarrolla pautas de conducta psicosocia-les positivas.

- La interacción con el “otro” a través de có-digos no verbales, facilita el desbloqueoemocional, la ruptura de las barreras ex-presivas y la activación de los mecanismosdel habla.

- Incrementa las relaciones sociales, al tra-bajar en grupo por tener un vínculo co-mún, el caballo.

Riendas de bucle

Page 5: Boletín Ceapat nº61 (2009)

5CEAPAT

- Crea sentimientos de independencia, ini-ciativa, autogestión, autocuidados y alertapsíquica.

- Desarrolla el esquema corporal, la capaci-dad de conocimiento y el manejo del pro-pio cuerpo.

- Rompe la rutina tanto de la vida diaria, co-mo de otras terapias reeducadoras de lar-ga duración. De este modo se establecenlas bases para llevar a cabo nuevas activi-dades y plantear objetivos reeducadoresmás avanzados.

La normalización de la afectividad y la co-municación que se consigue con la hipote-rapia, hace que su empleo se extienda aciertos cuadros psiquiátricos como el autis-mo y otras psicosis en fase aguda o crónica.También se emplea para facilitar la reinser-ción social de niños y adolescentes conproblemas de marginación por drogode-pendencia y/o delincuencia juvenil.

Físicos:- Mejora el equilibrio. Los movimientos delcaballo, que constituyen un amplio abani-

co que el terapeuta debe seleccionar encada momento y situación, desplazan al-ternativamente el centro de gravedad deljinete que se ve obligado mantener elequilibrio según unos patrones rítmicos y

pautados.

- Estimula y normaliza las re-acciones de enderezamientoy las respuestas posturales re-activas. Se logra una mejoraen los ajustes posturales diná-micos globales y segmenta-rios, en la estática corporal,del control de cabeza, raquisy extremidades.

- Mejora la postura, facilita lasimetría corporal estática ydinámica e inhibe los reflejosadversos tónico-cervicales.

- Inhibe la espasticidad mus-cular por la acción de los mo-Actividad bimanual para higiene del caballo

Pecho petral

Page 6: Boletín Ceapat nº61 (2009)

CEAPAT6

vimientos rítmicos de la cabalgadura y elcalor que proporciona. La focalización dela atención del jinete sobre el control delcaballo facilita la relajación muscular in-consciente. Tiene así mismo efectos positi-vos sobre la estabilización de losmovimientos anormales.

- Incrementa la gama, destreza y amplitudde los movimientos, tanto gruesos como fi-nos en las operaciones de ensillar, montar,cuidar y dirigir al caballo. Se considera unmedio facilitador del dominio de las activi-dades de la vida diaria.

- Facilita el estiramiento muscular de losaductores contracturados. Normaliza la to-nicidad y la actividad de los grupos muscu-lares hipo o hiperfuncionantes. Facilita laflexibilidad articular, sus arcos de recorridoactivos y pasivos. Aumenta la potencia mus-cular, la recuperación tras fatiga. Activa lascadenas cinéticas musculares. Es un normali-zador de la actividad subcortical y cortical.

- Reduce y previene contracturas muscula-res, así como movimientos anormales y es-tereotipados.

- Facilita las funcio-nes cardiovascularespor ser un ejerciciomuscular aeróbicode baja demanda deoxígeno.

- Se incrementan lasexperiencias senso-riales, la orientaciónespacial y el esque-ma corporal.

- Estimula el metabo-lismo globalmente.

En la práctica de lahipoterapia lo habi-tual es que el caba-

llo lleve un sudadero o manta en lugar de lasilla de montar, esto hace que el contactocon el animal sea mayor y se puedan practi-car las técnicas del llamado volteo terapéu-tico. A esta manta le acompaña uncinchuelo especial para terapia, y/o el pechopetral. Sin olvidar que las riendas puedenser adaptadas (bucle o escalera), al igualque los estribos.

La hipoterapia no es un recurso terapéuticoinespecífico o indiscriminado. Su prescrip-ción correcta se lleva a cabo mediante unaconcreta metodología: estudio clínico, valo-ración funcional, objetivos rehabilitadores,conveniencia de la hipoterapia para esapersona, plan global de actuaciones rehabi-litadoras, encuadre de la hipoterapia den-tro de este contexto y seguimiento.

Las posibilidades de la hipoterapia se multi-plican en el campo de la rehabilitación in-fantil, para niños y niñas con parálisiscerebral, retrasos psicomotores, deficienciamental, autismo, secuelas de poliomielitis,espina bífida y otras alteraciones morfológi-

Ejemplo de un ejercicio de volteo terapeútico

Page 7: Boletín Ceapat nº61 (2009)

7CEAPAT

cas raquídeas. Dichas posibilidades han sidopuestas de manifiesto desde hace décadaspor diversos autores (Brown, 1973;Scheidecker, 1978; Brean&Spangler, 1994).

La hipoterapia es una técnica que requiereinexcusablemente ser aplicada con todo ri-gor, aunando lo científico con lo pragmáti-co y lo lúdico con lo estimulador o con loreeducador. Es una ciencia terapéutica decomplejos contenidos teóricos y prácticosque sobrepasa muy ampliamente lo mera-

mente recreativo o deporti-vo, por lo que debe serobjeto de aprendizaje siste-mático, profundo y biencoordinado con disciplinasafines. La complejidad de lahipoterapia y el amplio aba-nico de sus posibilidades lle-va incluso a la necesidad deplantear una cierta especia-lización según grupos depatologías afines (deficien-cias neurológicas, neuropsi-co lógicas , menta les ysensoriales, deformidades ycuadros clínicos varios delaparato locomotor, trastor-nos psico-emocionales, lo-go-foniátricos). Y en todas

las etapas de la vida.

Formarse correctamente en equitación tera-péutica es necesario para evitar aplicacionesinespecíficas, insuficientes o lo que seríamás grave, lesivas.

Raquel Moya CuevasTerapeuta ocupacional

Niño relajado al final de la sesión

CeapatNota: * Fotos realizadas en la Escuela de Equitación San Jorge, de Cobeña (Madrid).

Page 8: Boletín Ceapat nº61 (2009)

CEAPAT8

La igualdad de trato en el empleo es unagarantía básica para conseguir la inclusiónsocial y laboral de las personas con diversi-dad funcional

1.

La publicación de la Directiva 2000/78,aprobada por el Consejo de la UniónEuropea, representa un avance muy impor-tante en la lucha por la igualdad de opor-tunidades de las personas con diversidadfuncional, ya que, además de recoger elderecho de todos los ciudadanos a obtenerun trato ausente de discriminación, intro-duce el concepto de “ajuste razonable”para restablecer la igualdad.

En nuestro país, la garantía y efectividaddel derecho a la igualdad de oportunida-des de las personas con diversidad funcio-nal en el empleo, se rige, principalmente,por dos leyes:

- Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdadde oportunidades, no discriminación y accesi-bilidad universal que hace referencia al con-cepto de “ajuste razonable” para conseguirla igualdad de trato en el empleo.

- Ley 13/1982, de 7 de abril, de integraciónsocial de los minusválidos “LISMI”, modifi-cada por la Ley 62/2003 que introduce unnuevo artículo 37 bis del que citamos elapartado 2: “Los empresarios están obliga-

dos a adoptar las medidas adecuadas parala adaptación del puesto de trabajo y la ac-cesibilidad en la empresa, en función delas necesidades de cada situación concreta,con el fin de permitir a las personas condiscapacidad acceder al empleo, desempe-ñar su trabajo, progresar profesionalmentey acceder a la formación, salvo que esasmedidas supongan una carga excesiva parael empresario”.

Por otra parte la entrada en vigor de laConvención de la ONU sobre los derechosde las personas con discapacidad el 3 deMayo de 2008, obliga a España a revisar lalegislación para buscar una concordanciacon esta importante norma internacional.

En relación con la adaptación de puestosde trabajo es especialmente relevante elartículo 27. Trabajo y empleo, apartado 1.i:Velar por que se realicen ajustes razona-bles para las personas con discapacidad enel lugar de trabajo.

En relación con el empleo y la ocupación,el derecho de ajuste razonable abarca:

- Formación previa al empleo (formaciónprofesional, orientación, prácticas, etc.).

- Procesos de selección (adaptar pruebasde acceso).

SERVICIO DE ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO PARA PERSONAS

CON DISCAPACIDAD DEL CEAPAT

1“Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del serhumano” (2005). Disponible en:http://www.discapnet.es/NR/rdonlyres/e34wswvwdi34syfiwhgys6fyccr2x47g74cjr4222wvtubaumtv3azqtepmkjyrdprmdmslrakzrbb/Diversidadfuncionalvf1.doc

Page 9: Boletín Ceapat nº61 (2009)

9CEAPAT

- Desempeño laboral (adaptación del pues-to de trabajo).

- Formación laboral y en la utilización deproductos de apoyo (adaptar las accionesformativas).

- Promoción profesional.

- La afiliación y la participación en organis-mos sindicales y empresariales.

Posibles tipos de ajustes razonables:

- Eliminación de barreras arquitectónicas.

- Diseño del puesto de trabajo (organiza-ción espacial).

- Equipamiento: mobiliario, equipos, herra-mientas, etc.

- Productos de apoyo (ayudas técnicas).

- Horario de trabajo: flexibilidad, jornadaparcial, pausas, etc.

- Asignación temporal o definitiva de fun-ciones no esenciales a otros trabajadores.

- Adaptaciones para realizar formación /promoción.

- Adaptaciones de servicios comunes.

- Servicios de asistencia personal.

El Servicio de Adaptación de Puestos deTrabajo para personas con diversidad fun-cional del Centro Estatal de AutonomíaPersonal y Ayudas Técnicas del IMSERSO(CEAPAT), presta servicios de información yasesoramiento a profesionales, empresasy usuarios sobre medidas de accesibilidad yutilización de productos de apoyo, y nue-vas tecnologías en el entorno laboral.

En los últimos años el origen de las deman-das suele provenir de técnicos de preven-ción de riesgos laborales (71%). Estosprofesionales abordan en las empresas laadaptación de puestos de trabajo y necesi-

Mesa regulable en altura

Silla de oficina con freno “Vela”

Page 10: Boletín Ceapat nº61 (2009)

CEAPAT10

tan, para algunos casos, apoyo cuando setrata de adaptar puestos de trabajo parapersonas con diversidad funcional.

Las demandas de asesoramiento solicitadasal centro se dirigen, principalmente a:

- Accesibilidad de las instalaciones.

- Configurar los espacios de trabajo y selec-cionar el mobiliario respetando medidasantropométricas y alcances del trabajador.

- Seleccionar la tecnología más adecuada.

- Asesorar en la utilización de productos deapoyo (ayudas técnicas).

- Rebajar los riesgos de fatiga física y mental.

En la actualidad, existen productos y tec-nología capaces de resolver las demandascitadas: mobiliario de oficina con mayoresprestaciones que el estándar habitual, indi-cadores y sistemas de amplificación desonido para personas con diversidad fun-cional auditiva, productos de apoyo para

facilitar el acceso al ordenador a personascon diversidad funcional física, equipos pa-ra magnificar la imagen para personas conbaja visión, etc. Información sobre estosproductos puede encontrarse en elCatálogo de Ayudas Técnicas del CEAPATen Internet:http://www.catalogo-ceapat.org

Sobre los costes de los ajustes razonables,apenas hay estudios. Datos de EstadosUnidos, país con una extensa trayectoriaen adaptación de puestos desde la promul-gación de la Ley de americanos con disca-pacidad de 1990 (ADA), señalan que almenos la mitad de los puestos no requie-ren adaptaciones. La Universidad DePaulde Chicago publicó, a principios del 2008,un estudio sobre la contratación de perso-nas con diversidad funcional, en el que si-túan el coste medio de las adaptacionesrealizadas en 198 euros.

En nuestro país los datos publicados sonlos recogidos en el “Libro Blanco de I+D+Ial servicio de las personas con discapacidady las personas mayores” (2003). En el capí-tulo 13 “Carencias y oportunidades de laI+D para la innovación en accesibilidad enel puesto de trabajo”, se cita el estudioeconómico realizado con 10 de los puestosabordados directamente por profesionalesdel CEAPAT. El coste medio de la adapta-ción se situaba en torno a los 1803€, estan-do el 60% de los casos por debajo del los901 € (límite de la subvención, prevista porla legislación, para la adaptación de pues-tos de personas con diversidad funcional).El grado de discapacidad de los ocupantesde los puestos estudiados, reflejado en elCertificado de Minusvalía, estaba com-prendido entre el 45 y el 88%.

El Instituto de Biomecánica de Valenciaaporta, en esa misma publicación, datossobre los costes aproximados de las adap-taciones de los puestos de trabajo, quecoinciden con los del CEAPAT. Si bien, en

Trabajador utilizando herramienta con mango “Supermang”

Page 11: Boletín Ceapat nº61 (2009)

11CEAPAT

algunos casos, el coste supera con muchoel límite de subvención prevista en la legis-lación, el 60% de los casos se sitúa dentrodel límite. Estudios realizados por este mis-mo Instituto aportan, también, el dato deque el 39% de los puestos analizados nosuponían coste económico, debido a que laadaptación se realiza sobre elementos es-paciales u organizativos (redistribución de

tareas, modificación de la forma de hacerel trabajo, cambio de ubicación de elemen-tos, etc.

Desde nuestra experiencia, la existencia deservicios de apoyo especializados en accesi-bilidad integral, que informen y asesoren aprofesionales que trabajan en la inclusiónlaboral y a los técnicos de prevención deriesgos laborales, sobre los posibles “ajus-tes razonables” y prácticas de intervenciónmás adecuadas, es recomendable para con-seguir la igualdad de oportunidades y nodiscriminación en el empleo.

Margarita Sebastián Herranz Psicóloga

Reyes Noya ArnáizTerapeuta Ocupacional

Programa informático para acelerar la escritura “BJ Hermes”

REFERENCIAS- Tortosa, L.; García, C.; Page, A. “Ergonomía y Discapacidad”. Instituto de Biomecánica

de Valencia, 1999.

- Sebastián, M.; Signes, E. “Carencias y oportunidades en la I+D para la innovación en adap-tación de puestos de trabajo”. En: Libro Blanco de la I+D+I al servicio de las Personas conDiscapacidad y las Personas Mayores. Instituto de Biomecánica de Valencia, 2003.

- Sebastián, M. “Normativa sobre adaptación de puestos de trabajo”. Boletín del Ceapat28 (1999), 2-4.

- Sebastián, M. “Demandas visuales de los puestos de trabajo con pantallas”. Boletín delCeapat 29 (1999), 5-9.

- Sebastián, M. “La mesa de trabajo”. Boletín del Ceapat 30 (1999), 4-9.

- Noya, R. “Sillas de oficina”. Boletín del Ceapat 31 (2000), 4-8.

- Sebastián, M. “Muebles auxiliares de oficina”. Boletín del Ceapat 34 (2000), 6-9.

- Red 2 Red Consultores, S.L. “La Igualdad de trato en el empleo”. Guía práctica.Fundación ONCE, 2007.

Page 12: Boletín Ceapat nº61 (2009)

NORMATIVA: REGLAMENTO DE ACCESIBILIDAD EN ANDALUCÍA

DECRETO 293/2009, de 7 de julio, por el quese aprueba el reglamento que regula lasnormas para la accesibilidad en las infraes-tructuras, el urbanismo, la edificación y eltransporte en Andalucía (Boletín Oficial de laJunta de Andalucía de 21 de julio de 2009).

El presente decreto viene a sustituir al nº 72de 1992, como desarrollo de la Ley 1/1999,de la Junta de Andalucía, de Atención a lasPersonas con Discapacidad, y para adaptar-se al nuevo marco normativo estatal gene-rado por la publicación de la ley 51/2003 ylos reales decretos 202/2007 y 1544/2007,que la desarrollan en lo relativo a la accesi-bilidad del urbanismo, la edificación y eltransporte.

El reglamento, en su Título Preliminar, reco-ge las disposiciones generales sobre objeto yámbito de aplicación, definiciones y concep-tos y clasificación de las barreras. Asimismodetermina los extremos que contendrán losproyectos y documentos técnicos.

El Título I se centra en la accesibilidaddel urbanismo, las infraestructuras,el mobiliario urbano y la señaliza-ción. El Título II en los edificiosde uso público y la vivienda, yel Título III establece los re-quisitos de accesibilidaden el transporte.

El Título IV contem-pla las medidasde control y fo-mento, en lo

relativo a licencias, autorizaicones y contra-tación administrativa.

Las disposiciones adicionales regulan el pro-cedimiento a seguir para justificar los su-puestos que puedan quedar fuera delámbito de aplicación. También establecelo que llama adaptaciones provisionales,para los espacios, entornos y edificacionesdependientes de las AdministracionesPúblicas, en tanto se adaptan a los requeri-mientos del decreto dentro de los corres-pondientes planes de actuación quedeberán elaborarse.

En los anexos se detallan los parámetros an-tropométricos, las recomendaciones sobresistemas escritos y pictográficos, el SímboloInternacional de Accesibilidad y las exigen-cias particulares en función del uso y capaci-dad de los edificios, instalaciones o recintosde utilización colectiva.

El decreto entra en vigor a los dos meses desu publicación en el BOJA.

CEAPAT12

Page 13: Boletín Ceapat nº61 (2009)

13CEAPAT

CONVOCATORIAS

PREMIOS IMSERSO INFANTA CRISTINA 2009.

Convocados por el Instituto de Mayores yServicios Sociales, entre sus modalidades se en-cuentra el Premio al Desarrollo e Innovación, pa-ra tecnologías y productos de apoyo para laautonomía personal.

Plazo de presentación: hasta el 15 de septiembrede 2009.

Información: www.imserso.es

PREMIOS I+D+I Y AYUDAS TÉCNICAS PARAPERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Convocados por la Consejería de Política Socialde la Región de Murcia.

Plazo de presentación: hasta el 2 de octubre de2009.

Información: www.carm.es/imas

PREMIO IBV-ORPROTEC PARA LA MEJORA DELA AUTONOMÍA PERSONAL.

Convocado por el Instituto de Biomecánica deValencia, para productos o servicios dirigidos apersonas con limitaciones funcionales.

Plazo de presentación: hasta el 26 de octubre de2009.

Información: http://autonomia.ibv.org

Page 14: Boletín Ceapat nº61 (2009)

PUBLICACIONES

GUÍA BÁSICA DE PRODUCTOS DEAPOYO / CRUZ ROJA ESPAÑOLA, 2009.

La Guía básica de productos de apoyo esuna colección de siete cuadernillos, cuyoobjetivo es dar a conocer los productos quepueden ayudar a las personas con discapaci-dad en sus actividades de la vida diaria.

No se trata de una recopilación exhaustiva.Es más bien una guía de referencia para co-nocer la tipología de productos de apoyo,las posibilidades que ofrecen y dónde ad-quirirlos. Está dirigida a las personas con

discapacidad, sus cuidadores, profesionalesdel sector y a la población en general.

E l Centro de Referenc ia Estata l deAutonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEA-PAT-IMSERSO) ha colaborado en la revisiónde este documento, una herramienta útil pa-ra la difusión de los productos de apoyo.

La Guía está disponible en la página webcreada por la Cruz Roja, con el apoyo delIMSERSO: http://www.sercuidador.org/Guia_Basica_Productos_Apoyo.htm

CEAPAT14

Page 15: Boletín Ceapat nº61 (2009)

15CEAPAT

AGENDA

I Jornadas de Autonomía Personal y Actividad Física15-16 de SEPTIEMBRE en A Coruña (España)

Información: Fundación María José Jovéwww.fundacionmariajosejove.org

II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa: Comunicación y Tecnología para la vida

17-19 de SEPTIEMBRE en Zaragoza (España)Información: ESAAC

[email protected]://esaac2009.tecnodiscap.com/

Telehealth and Assistive Technology4-6 de NOVIEMBRE en Cambridge, Massachussets (USA)

Información: [email protected]

www.iasted.org/conferences/home-663.html

USAB 2009. Usability and HCI eInclusion9-10 de NOVIEMBRE en Linz (Austria)

Información: Universidad de [email protected]

http://usab.icchp.org/

ORPROTEC: 10ª Feria Internacional de Ortopedia y Ayudas Técnicas26-28 de NOVIEMBRE en Valencia (España)

Información: Feria de [email protected]://orprotec.feriavalencia.com

Más información sobre cursos, jornadas, exposiciones y otras actividades se puede encontrar en la agenda de nuestra página en Internet:

www.ceapat.org/agenda.do

Page 16: Boletín Ceapat nº61 (2009)

Centro de Referencia Estatalde Autonomía Personaly Ayudas Técnicas

Ceapat: Los Extremeños, 1. 28018 Madrid. Tel.: 91 363 48 00. Fax: 91 778 41 [email protected]

www.ceapat.org

NIPO

: 661

-09-

002-

1

61

Centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas