boletín asesorías jurídicas

12
boletín

Upload: gruponsnc

Post on 26-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Asesorías Jurídicas - 14bis - Facultad de Derecho, U.B.A.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Asesorías Jurídicas

boletín

Page 2: Boletín Asesorías Jurídicas

.1NUESTRA MIRADA DEL DERECHO,NUESTRA HERRAMIENTA. USO Y DESARROLLO.

Desde que empezamos la Facultad, en la primera clase de muchas materias el profesor nos preguntará, “¿Y qué es el Derecho?”. Seguramente terminaremos la facultad sin una clara respuesta a esta pregunta. Que el derecho es un “regulador de relaciones sociales” será una respuesta bastante habitual. Las normas jurídicas regulan muchas de las relaciones entre los sujetos entre sí y también entre los sujetos y el Estado.De este modo, pasamos nuestros años de aprendizaje en la Facultad tratando de sistematizar la “regulación” de las distintas

ramas que supuestamente organizan la vida social.

Sin embargo éste modus operandi se torna a menudo estático e inerte. Nuestro aprendizaje del derecho termina dejando de lado, en muchos casos, aquello que tiene que ver justamente con la afirmación del derecho.

De más está decir que este modo de vincularnos con el derecho, acercándonos como si fuera letra muerta, nos aleja cada vez más de él. Sin embargo creemos que éste no es un problema exclusivo de la enseñanza y

Todo derecho en el mundo ha sido logrado por la lucha,todo precepto jurídico importante ha tenido que ser arrancado primero

a aquellos que le resisten; y todo derecho, tanto el de un pueblo como el de un individuo,presupone la disposición constante para su afirmación”.

“En la lucha hallarás tu derecho, en el momento en que el derechoabandona su disposición combativa, se sacrifica a sí mismo”.

( R. VON IHERING )

Page 3: Boletín Asesorías Jurídicas

de la “comunidad facultativa” en particular. Esta idea de que “todo derecho requiere de la lucha para su constante afirmación” pareciera hoy haberse perdido por completo y más bien notamos que a nivel político y social se entiende a muchos aspectos del derecho como una “guía” o un “consejo” más que como una serie de garantías constitucionales que deben ser constantemente protegidas y garantizadas por el Estado.

Nos proponemos aportar en la tarea de pensar la herramienta jurídica como parte de la lucha por la constante afirmación de los derechos. Fundamentalmente los de aquellos que se encuentran más postergados socialmente y que son a su vez quienes han sido más relegados por el derecho.

La facultad y los espacios jurídicos tradicionales, en general han apartado al derecho de su potencial transformador y contestatario, y nos han privado a los futuros operadores jurdicos, que no somos otros que nosotros, estudiantes y abogados, de una formación que permita ver en el derecho una herramienta útil para la concreción de aspiraciones colectivas que impliquen una sociedad más justa.

Para nosotros el derecho, en tanto núcleo organizador del sistema estatal, es un campo

de disputas, puesto que partimos de la idea de que el estado es un ente contradictorio, que puede operar en distintas direcciones, favoreciendo intereses colectivos, del conjunto de la comunidad, o sólo de algunos pocos con más poder.Si actualmente con sólo cursar algunas materias en la facultad conocemos la gran cantidad de derechos fundamentales que se han normativizado (a la dignidad humana, a la libertad, el derecho a la igualdad, el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, el respeto a la identidad cultural, sólo por mencionar algunos), del mismo modo nos alcanza apenas con salir de la facultad para observar que el acceso mismo a la Justicia llega bastante a ciertos lugares, a ciertos lugares muy poquito y en otros parece ser una mera enunciación, una declaración de buena voluntad que el Estado piensa hacer como hobby cuando tenga tiempo y le sobren unos pesos. Parece ser que con ciertas personas la Justicia no es sólo ciega sino también un poco olvidadiza.

boletiín 14bis // 2009

Page 4: Boletín Asesorías Jurídicas

.2ACCIONES POR DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

foja 4

Page 5: Boletín Asesorías Jurídicas

Nos interesa específicamente abordar, en este caso, la temática de los DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES como eje jurídico fundamental en la actualidad, para abordar desde el derecho, diferentes procesos que tiendan a mejorar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En contraposición a la doctrina consagratoria de los derechos económicos, sociales y culturales que se ha asentado en el orden normativo de muchos países del mundo y en nuestro país, surgió una doctrina, en los niveles políticos y académicos que sostiene que estos derechos son programáticos. Es decir, están ahí, el Estado los reconoce, pero no para cumplirlos, no son derechos operativos sino una lista de buenas intenciones.Esta doctrina que plantea que los DESC son “programáticos”, ha sido rechazada por los organismos jurisdiccionales del sistema inter americano y por la propia Corte Suprema de nuestro país, resulta ser sin embargo la que en general por falta de ética o de coraje, suelen aplicar una gran mayoría de los jueces.Además, en otros casos, las sentencias que protegen Derechos Sociales de los ciudadanos, luego no son ejecutadas.

El abordaje del espacio de asesorías jurídicas que conformamos desde 14bis, apunta

justamente a participar en la dinámica de ciertos procesos sociales, entendiendo la necesidad de aportar las herramientas jurídicas en las peleas cotidianas que dan muchos sectores por la efectivización de sus derechos.

Consideramos a las asesorías con una forma de hacer, entender y transformar el derecho que se condice con lo que esperamos de la facultad, de la universidad y de la construcción e implementación del conocimiento en general.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se presenta desde la perspectiva jurídica una situación particular. La Constitución de la Ciudad, votada en 1996 y reconocida como una de las más progresistas de América Latina en lo que hace al reconocimiento de derechos, pone en cabeza de la misma ciudad la función de garantizar expresamente cada uno de los derechos que en ella se encuentran consagrados y brinda herramientas para lograr su cumplimiento. En definitiva, es un texto que en su aplicación, aporta mayores mecanismos jurídicos en la lucha por los derechos de los sectores más desfavorecidos.

foja 5

boletín 14bis // 2009

Page 6: Boletín Asesorías Jurídicas

.3LAS ASESORÍAS JURÍDICAS DE 14BISLas asesorías jurídicas de 14BIS crecen al ritmo de grupos de trabajo integrados por abogados y estudiantes de todas los años de la carrera que nos involucramos en lo que hacemos desde un enfoque integral.

Las asesorías son un espacio abierto al que cualquiera puede sumarse, no hace falta ser un gran erudito ni mucho menos. Los equipos están armados con la suficiente heterogeneidad para que todos colaboremos y prendamos al tiempo que hacemos las cosas con toda la seriedad que merecen.

Si querés participar escribinos a:

[email protected]

foja 6

Page 7: Boletín Asesorías Jurídicas

investigacionesen derecho del trabajo

Desde el Observatorio del Derecho Social trabajamos junto con docentes de la facultad en la realización de informes

sobre convenios colectivos y el estudio sobre compatibilidad de las normas internacionales con el

derecho del trabajo local y en el mantenimiento de una base de datos sobre normas y jurisprudencia en derecho

del trabajo.

asesoría en la villa 31 de retiro En el Centro Comunitario del Barrio YPF, conformamos junto a organizaciones comunitarias el equipo jurídico para la radicación definitiva de la villa.

El derecho internacional de los derechos humanos, la normativa específica de vivienda, los programas de arraigo y los recursos constitucionales son parte de la formación y saberes que se ponen en juego en está práctica. Sumado a los asesoramientos en casos de derecho penal y privado.

asesoría en la villa 21-24 de barracasLa vivienda, los servicios públicos, los derechos sociales, económicos y culturales son constantemente vulnerados, en esta villa del corazón de Barracas. Las asesorías trabajan en el sustento jurídico a las batallas que los vecinos emprenden por mejorar su barrio y las condiciones de vida de sus pibes, pretendiendo que la igualdad en el acceso a los derechos básicos dejen de ser un sofisma para transformarse en una realidad.

foja 7

boletín 14bis // 2009

Page 8: Boletín Asesorías Jurídicas

.4LA CUESTIÓN HABITACIONAL EN LA VILLA 31 Y 31BIS.

Uno de los principales temas en el debate de las políticas públicas que habrá en la ciudad de

Buenos Aires durante el 2009 será la situación de los habitantes de la Villa 31 y 31bis.

En línea con la imperiosa necesidad que observamos de vincular las herramientas que

aprendemos en la facultad con los conflictos cotidianos que se producen en nuestra sociedad,

nos pareció interesante elaborar un pequeño informe que nos permita, como estudiantes de

derecho, conocer la situación desde una perspectiva diferente a la que habitualmente nos ofrecen

los medios de comunicación.

un caso concreto en la Ciudad de Buenos Aires.

Page 9: Boletín Asesorías Jurídicas

La Villa 31, junto con la 31 bis, conforman uno de los enclaves urbanos de pobreza más antiguo y más densamente poblado de la Ciudad de Buenos Aires. La hoy denominada “villa 31” tiene sus orígenes en la década del cuarenta, cuando familias de desocupados se instalaron en la zona por su cercanía con el Puerto. El barrio creció producto de las políticas gubernamentales que proveían casas provisorias para inmigrantes europeos de bajos recursos, en su mayoría italianos. Así, nace el «Barrio Inmigrantes». Además de los obreros portuarios desocupados, se asentaron obreros que estaban trabajando en la extensión del tendido ferroviario, muchos de ellos de interior del país.

Por su parte, la Villa 31 bis, un apéndice de ésta, se forma partir de la Construcción de la Autopista Illia en la década del 90. Así fue poblándose este predio, que actualmente abarca aproximadamente 20 hectáreas y que de acuerdo a los últimos censos, del año 2003 y 2004, alberga a unas 6.400 familias.

Lo cierto es que “la 31” se convirtió en un tema de notoria trascendencia dado que es un enclave de pobreza urbana en el que viven aproximadamente 40.000 personas en condiciones que distan bastante de ser dignas, el cual se encuentra en la zona norte de la ciudad, visible para el resto de la sociedad desde la autopista y en el cuál,

además, existen especulaciones inmobiliarias en relación al alto valor de sus tierras. Los políticos y empresarios que aspiran a concretar la erradicación de la villa 31 pretenden desconocer los derechos que asisten a quienes desde hace años viven allí, que se encuentran amparados por las normas constitucionales y de derecho internacional vigentes y las normas específicas emanadas del Poder Ejecutivo como el decreto 1001/90, por el que se permite la venta de terrenos declarados ociosos, a sus actuales ocupantes. A partir de éste decreto se inció el Programa Arraigo que estipulaba la compra-venta de tierras y su transferencia a los históricos habitantes de la villa. El Decreto 1001 es una herramienta jurídica fundamental y un hito histórico en el reclamo de los vecinos por las tierras. A su vez el Instituto de la Vivienda de la Ciudad a realizado proyectos de urbanización de la villa y la Justicia porteña ha reconocido la obligación de la Ciudad en el cumplimiento de los derechos de los habitantes de la villa 31-31bis.

// continúa en foja 10...

boletín 14bis // 2009

foja 9

Page 10: Boletín Asesorías Jurídicas

...viene de foja 9 //

foja 10

Page 11: Boletín Asesorías Jurídicas

proyecto hotelero.La situación de la villa 31 no es un problema meramente habitacional, sino que tiene una dimensión política, ideológica, social y jurídica.

Las tierras en las que se asienta la 31 tienen, por su ubicación estratégica en la ciudad, un valor comercial muy grande y son objeto de mega proyectos empresarios.

El Proyecto “Retiro 2010” contempla el desalojo de 18 hectáreas y la construcción de hoteles de lujo, restaurantes, paseos de compras y oficinas.

Pretenden entonces echar de su lugar a familias que habitan allí desde hace años, que han construido su historia y su identidad, para asentar otro negocio inmobiliario en la ciudad, que no hace a la calidad de vida de los vecinos sino a los negocios de unas pocas empresas.

proyecto de los vecinos.El anteproyecto urbano “Barrio 31 Padre Mujica” sirve de base para el proyecto de ley “Plan de urbanización de las villas 31 y 31 bis” expediente 2913/08 impulsado por la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Es también el documento principal sobre el cual trabaja la “Mesa por la Urbanización Padre Mujica”, constituida por vecinos del barrio, con el apoyo y asesoramiento de la Facultad de Arquitectura de la UBA y otras organizaciones especializadas en hábitat y Derechos Humanos.

El mismo propone un proyecto con metas claras para mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, entre los cuales se pueden mencionar como principales: modelos de radicación definitiva, apertura de calles, la incorporación de terrenos aledaños que hoy se encuentran concesionados, un sistema de pasillos y la recalificación dominial de las viviendas.

boletín 14bis // 2009

foja 11

Page 12: Boletín Asesorías Jurídicas

VENÍ[email protected]