bioseguridad y manejo de citostáticos

11
FARMACOLOGÍA CLÍNICA 6 Bioseguridad y manejo de citostáticos Resumen En las últimas décadas la aparición de nuevos medicamentos antineoplásicos, entre ellos los citostáticos, ha mejorado las expectativas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes con enfermedad neoplásica. Sin embargo, muchos de estos fármacos han demostrado ser cancerígenos, mutagénicos y teratógenos; es decir, han sido implicados en la aparición de neoplasias secundarias y muchos de ellos causan daño local en el epitelio cutáneo y membranas mucosas debido a su acción irritante, vesicante o alérgica. De allí la importancia de conocer la bioseguridad y el manejo de los citostáticos. Palabras claves: Fármacos, citostáticos, seguridad Fecha de recibido: 22 de julio de 2014 Fecha de aceptado: 11 de agosto de 2014 Summary In recent decades the development of new anticancer drugs, including cytostatics, have improved survival expectations and quality of life of patients with neoplastic disease. However, many of these drugs have been shown to be carcinogenic, mutagenic and teratogenic; that is, they have been implicated in the onset of secondary malignancies and many cause local damage to the skin and mucous membrane epithelium because of its irritant or allergic vesicant action. Hence the importance of knowing biosecurity and management of cytostatics. Keywords: Drugs, cytostatics, security Dra. Fabiana de Armas* Bioseguridad y manejo de citostáticos | Fabiana de Armas BIOMEDICINA, 2014, 8 (2) | 6 - 16 | ISSN 1510-9747 Correspondencia: Dra. Fabiana de Armas | [email protected]

Upload: doliem

Post on 30-Dec-2016

290 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bioseguridad y manejo de citostáticos

FARM

ACO

LOG

ÍA C

LÍN

ICA

BIOMEDICINA, 2011, 6 (2) | 6 - 14 | ISSN 1510-97476

Bioseguridad y manejo de citostáticos

Resumen

En las últimas décadas la aparición de nuevos medicamentos antineoplásicos, entre ellos los citostáticos, ha mejorado las expectativas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes con enfermedad neoplásica. Sin embargo, muchos de estos fármacos han demostrado ser cancerígenos, mutagénicos y teratógenos; es decir, han sido implicados en la aparición de neoplasias secundarias y muchos de ellos causan daño local en el epitelio cutáneo y membranas mucosas debido a su acción irritante, vesicante o alérgica.De allí la importancia de conocer la bioseguridad y el manejo de los citostáticos.

Palabras claves: Fármacos, citostáticos, seguridad

Fecha de recibido: 22 de julio de 2014Fecha de aceptado: 11 de agosto de 2014

Summary

In recent decades the development of new anticancer drugs, including cytostatics, have improved survival expectations and quality of life of patients with neoplastic disease. However, many of these drugs have been shown to be carcinogenic, mutagenic and teratogenic; that is, they have been implicated in the onset of secondary malignancies and many cause local damage to the skin and mucous membrane epithelium because of its irritant or allergic vesicant action.Hence the importance of knowing biosecurity and management of cytostatics.

Keywords: Drugs, cytostatics, security

Dra. Fabiana de Armas*

Bioseguridad y manejo de citostáticos | Fabiana de Armas

BIOMEDICINA, 2014, 8 (2) | 6 - 16 | ISSN 1510-9747

Correspondencia: Dra. Fabiana de Armas | [email protected]

Page 2: Bioseguridad y manejo de citostáticos

BIOMEDICINA, 2011, 6 (2) | 6 - 14 | ISSN 1510-9747 7

* Dra. en Medicina. Médico Internista. Alumno de la Maestría en Farmacolo-gía Clínica. UM

Los objetivos del presen-te artículo son explicar el significado del mane-

jo de citostáticos y su importan-cia, conocer la clasificación de los citostáticos, así como la nor-mativa que los rige, explicar el mecanismo de aplicación de los mismos y los riegos de a su ex-posición, identificar los acciden-tes que pueden ocurrir, meca-nismos regulatorios y el manejo de los residuos de citostáticos.

Aspectos generales

Se denomina cáncer a un proce-so maligno celular caracterizado por la pérdida de los mecanis-mos de control normales y que tiene como resultado un creci-miento sin regulación, ausencia de diferenciación y con la capaci-dad de invadir los tejidos locales. Es un grupo de más de 300 tipos diferentes de enfermedades ca-racterizadas por crecimiento ce-lular anormal o por formación de tumores. Además de producir daño al tejido en el sitio de ori-gen, el cáncer puede extender-se a distintas partes del cuerpo a través de las metástasis1.

Basados en estos datos se han desarrollado dos sistemas para-lelos de estadios clínicos, el de la Unión Internacional contra el Cáncer- U.I.C.C. y el de la Ame-rican Joint Committee for Can-cer Staging and End Result Re-porting- A.J.C1.

Tratamiento del cáncer

El objetivo primario del trata-miento es curativo, a través de

la destrucción o control del cre-cimiento de las células cancero-sas, reduciendo al mínimo los efectos sobre células norma-les. Esta acompañado del trata-miento dirigido al alivio del do-lor y los síntomas asociados a la enfermedad con la finalidad de mejorar la calidad y duración de la vida del paciente1.

Para el tratamiento del cáncer se emplean tres métodos: la ci-rugía, la radioterapia y el trata-miento farmacológico1.

Error de medicación

El personal sanitario (y no sani-tario) encargado de la manipu-lación de citostáticos debe con-cientizarse del riesgo potencial asociado a estos medicamentos y de la necesidad de trabajar con precaución basados en unos es-quemas de trabajo previamente definidos y consensuados.

El error de medicación (EM) se define como cualquier actua-ción, prevenible, que puede cau-sar daño al paciente o da lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos cuando están bajo el control de los profesiona-les sanitarios o el paciente o el consumidor2.

Los datos de incidencia de EM en terapia antineoplásica, co-rrespondientes a cada uno de los diferentes procesos de la ca-dena terapéutica, publicados, son muy variables y dependen del sistema de prescripción, preparación y administración utilizado2.

¿Qué es la bioseguridad?

La bioseguridad es el conjunto de medidas que van a prevenir la ocurrencia de eventos que re-sulten en daños a la salud de las personas3.

¿Cuáles son los citostáticos?

Los citostáticos, según la Euro-pean Pharmaceutical Marketing Research Association, se pue-den clasificar en varios grupos de acuerdo al mecanismo de ac-ción o estructura química4,5:• Agentes alquilantes• Antimetabolitos• Productos naturales• Antibióticos citostáticos• Hormonas• Otros citostáticos

a) Complejos de metales pesa-dos: Carboplatino, Cisplatino

b) Derivados antraquinónicos: Mitoxantrona

c) Irinotecan• Medicamentos citoprotectores

a) Mesnab) Leucovorinac) Fludarabina

¿Qué significa “manejo de citostáticos”?

Se entiende como manejo de citostáticos al conjunto de ope-raciones que incluye desde la re-cepción del medicamento hasta la eliminación de los residuos1.

El correcto manejo debe reali-zarse de modo de asegurar la protección del paciente, del am-

Bioseguridad y manejo de citostáticos | Fabiana de Armas

BIOMEDICINA, 2014, 8 (2) | 6 -16 | ISSN 1510-9747

cont

inúa

...

Page 3: Bioseguridad y manejo de citostáticos

FARM

ACO

LOG

ÍA C

LÍN

ICA

BIOMEDICINA, 2011, 6 (2) | 6 - 14 | ISSN 1510-97478

biente y del personal de salud encargado de la manipulación de estos fármacos1.

¿Cuál es la importancia de la bioseguridad en el manejo de citostáticos?

Muchos agentes antineoplásicos han demostrado ser canceríge-nos, mutagénicos y teratógenos; en concreto, han sido implica-dos en la aparición de neoplasias secundarias y muchos de ellos causan daño local en el epitelio cutáneo y membranas muco-sas debido a su acción irritante, vesicante o alérgica6.

El personal sanitario (y no sani-tario) encargado de su manipu-lación debe concientizarse del riesgo potencial asociado a estos medicamentos y de la necesidad de trabajar con precaución en base a unos esquemas de traba-jo previamente definidos y con-sensuados6.

¿Cuáles son los efectos tóxi-cos de los citostáticos?

Los efectos tóxicos de los citostá-ticos son la carcinogenicidad, mu-tagenicidad y teratogenicidad.

Según la Sociedad Americana de Farmacéuticos Hospitalarios (ASHP), los medicamentos que representan un peligro ocupa-cional son los que presentan las características siguientes7:

1. Genotoxicidad o daño al ma-terial genético como son la teratogenicidad, mutagenici-dad y clastogenicidad.

2. Carcinogenicidad en mode-los animales, en pacientes o en ambos; según lo reportado por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC).

3. Teratogenicidad en animales o pacientes tratados.

4. Evidencia de toxicidad en ór-ganos vitales, a bajas dosis, en modelos animales o pacientes tratados.

¿Cuáles son las normativas?

Existe guías internacionales del manejo de citostáticos, la Or-ganización Mundial de la Salud hace alusión a la bioseguridad pero solo enfocada en los agen-tes biológicos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), cuenta con una guía de manejo de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios.

Cada institución de salud públi-ca o privada tiene su propio pro-tocolo de manejo de citostáticos basadas en guías internacionales.

¿Que implica su aplicación?

El manejo de citostáticos com-prende las siguientes operacio-nes1:•Recepción y almacenamiento de

medicamentos en el servicio•Generación de la orden médica•Revisión e interpretación far-

macéutica de la indicación médica

•Preparación de citostáticos•Dispensación y distribución

•Administración•Eliminación de residuos

Unidad Centralizada de Prepa-ración de Citostáticos (UCPC)

Para el manejo correcto de los citostáticos se requiere de una UCPC lo que supone un gran beneficio tanto para el manipu-lador de este tipo de fármacos, al asegurar una mayor protec-ción frente a sus efectos poten-cialmente tóxicos, como para aumentar la calidad asistencial de los pacientes (6).

Las ventajas de una UCPC6: Dentro de las ventajas se destacan:• Seguridad del personal sani-

tario frente a la exposición a citostáticos.

• Aumenta la calidad asistencial de los pacientes, estandari-zando las normas de prepara-ción y disminuyendo la carga asistencial del personal de las unidades de enfermería.

• Permite optimizar los recursos a través de la minimización de la contaminación y de los re-cursos materiales empleados

• Aporta beneficios adicionales como asegurar la estabilidad y la esterilidad de los citostá-ticos preparados

Para asegurar todo lo expuesto la UCPC deberá disponer de una cabina de seguridad biológica de flujo laminar vertical clase II ti-po B o clase III6.

Características del área de trabajo

La cabina de seguridad biológi-

Bioseguridad y manejo de citostáticos | Fabiana de Armas

BIOMEDICINA, 2014, 8 (2) | 6 - 16 | ISSN 1510-9747

Page 4: Bioseguridad y manejo de citostáticos

BIOMEDICINA, 2011, 6 (2) | 6 - 14 | ISSN 1510-9747 9

ca debe situarse en salas blancas (o limpias)6.

Se trata de recintos provistos de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) para la limpieza del aire lo que asegura disminu-ya al mínimo el número de par-tículas circulantes6.

Protección del manipulador6

Los trabajadores de la UCPC deberán cumplir conun proto-colo de trabajo que incluye las herramientas necesarias para su propia protección. Ellas son:

1) Uso de guantes los que deben utilizarse tanto en la prepara-ción de mezclas intravenosas de medicamentos citostáti-cos como en la manipulación de los contenedores de resi-duos, preparación y reenva-sado de dosis orales de me-dicamentos citostáticos, en la manipulación de excretas de pacientes que reciban trata-miento citostático y cuando se produzcan derrames.

Los guantes deben ser qui-rúrgicos de látex. No deben utilizarse guantes delga-dos de cloruro de polivinilo (PVC), puesto que son per-meables a ciertos preparados, ni tampoco guantes empolva-dos ya que atraen las partícu-las de citostáticos. Hay que emplear doble guante o, pre-ferentemente guantes de do-ble grosor (aproximadamente 0,45 mm en los dedos y 0,27 mm en la palma de la mano) sobre todo para la limpieza de

superficies, materiales y en-vases que contengan residuos de citostáticos y, especialmen-te, cuando hay riesgo de ex-posición por algún derrame. Ningún guante es completa-mente impermeable a todos los citostáticos. La permeabili-dad de los mismos depende del tipo de medicamento, tiempo de contacto y del grosor, ma-terial e integridad del guante. Los guantes deben cambiar-se aproximadamente cada 30 minutos cuando se trabaja de forma continua con citostáti-cos, e inmediatamente, cuan-do se contaminen con alguno de ellos, cuando se rompan o al finalizar la sesión de trabajo.

2) Uso de bata de protección, preferentemente, de un solo uso, de baja permeabilidad, con la parte delantera refor-zada y cerrada, mangas largas y puños elásticos ajustados. Si existe exposición se cam-biará la bata lo antes posible, quedando prohibido salir con la bata fuera de la zona de flu-jo laminar vertical.

3) El uso de mascarilla no es imprescindible para la pro-tección respiratoria pe-ro se recomienda su uso, si se trabaja en una cabi-na de seguridad biológica. Se pueden usar como com-plemento pero nunca como sustitución de las mismas. Para su eventual utilización se dispondrá de mascarillas

que cumplan con la norma-tiva vigente. Las mascarillas quirúrgicas no ofrecen pro-tección respiratoria frente a los aerosoles citostáticos.

4) El uso de gafas no es necesa-rio cuando se trabaja en una cabina de flujo vertical, ya que ésta viene dotada de pantalla protectora. El uso de las mis-mas no sustituye a la cabina de flujo laminar.

5) El uso de gorro desechable debe es obligatorio y debe co-locarse antes que se coloque la bata.

¿Cuáles son los riesgos de exposición?

Las dosis terapéuticas de citos-táticos pueden producir efectos nocivos en la salud8.

Es difícil establecer los posi-bles efectos adversos que pueda causar la exposición profesional crónica a bajos niveles de con-centración de compuestos citos-táticos8. Los efectos pueden ser subclíni-cos durante años (o generacio-nes) de exposición continuada8.

Pero aun en ausencia de datos epidemiológicos, la toxicidad de los agentes citostáticos obliga a tomar precauciones para mini-mizar sistemáticamente la ex-posición a los mismos8.

Pueden presentarse reacciones de tipo local como pigmenta-ciones, dermatitis, mucositis,

Bioseguridad y manejo de citostáticos | Fabiana de Armas

BIOMEDICINA, 2014, 8 (2) | 6 -16 | ISSN 1510-9747

cont

inúa

...

Page 5: Bioseguridad y manejo de citostáticos

FARM

ACO

LOG

ÍA C

LÍN

ICA

BIOMEDICINA, 2011, 6 (2) | 6 - 14 | ISSN 1510-974710

quemaduras o alergias. Las ce-faleas, náuseas, vértigos pueden alertar de una posible absorción de estos medicamentos durante su manipulación9.

Vía de penetración10

Las diferentes vías de penetra-ción de los citostáticos son:

a) Inhalación de los aerosoles y microgotas que se despren-den durante la preparación de las soluciones de citostáti-cos y durante su administra-ción, o por rotura de ampo-llas, al purgar el sistema, etc.

b) Por contacto directo, por pene-tración del medicamento a tra-vés de la piel o de las mucosas.

c) Por vía oral: ingestión de ali-mentos, bebidas, cigarrillos contaminados. Es la vía me-nos frecuente.

d) Por vía parenteral: Introduc-ción directa del medicamento a través de pinchazos o cortes producidos por rotura de am-pollas.

¿A quiénes puede afectar?

La exposición a citostáticos en el ámbito sanitario no implica exclusivamente al personal sa-nitario (áreas de preparación de citostáticos -farmacia- y de ad-ministración -enfermería) sino, que también, puede afectar al personal de suministro, recep-ción y almacenamiento, trans-porte, laboratorio y tratamien-to de residuos, así como perso-nal auxiliar y de la limpieza, por contacto con excretas de pacien-tes sometidos a quimioterapia o

en caso de accidentes (vertidos, salpicaduras o punciones)8.

Accidentes:

A- Extravasación La extravasación de citostáticos se define como la salida no in-tencionada de un fármaco citos-tático durante su administra-ción intravenosa hacia los espa-cios perivascular y subcutáneo. Sus consecuencias clínicas pue-den ir desde el dolor local has-ta la necrosis que podría llegar a causar pérdida de la función del miembro afectado. Así pues, ca-da caso de extravasación debería ser tratado como una urgencia médica11.

Generalmente, los citostáticos se clasifican según su capacidad potencial de agresión tisular una vez extravasados en vesicantes, irritantes y no agresivos (o no vesicantes). Los citostáticos vesi-cantes son aquellos capaces de causar necrosis tisular; los irri-tantes, los que provocan única-mente irritación local sin progre-sar a necrosis y los no agresivos, los que no causan problemas de importancia cuando se extrava-san. La gravedad y extensión del daño producido depende además de la cantidad de citostático ex-travasado y de las características de sus excipientes11. (Tabla 1).

La extravasación es un accidente oncológico cuya incidencia exac-ta se desconoce. Se ha descrito que varía entre el 0,1 y el 6% 2, 3, aunque su incidencia real podría ser mucho menor, no superando el 0,5% en estudios recientes11.

La reducción del riesgo de ex-travasaciones se basa en la pre-vención mediante protocolos normalizados de trabajo, con el fin de asegurar una técnica de administración de quimio-terapia óptima, y en la instau-ración de los accesos venosos centrales, aunque estas medi-das no eliminan totalmente el riesgo11.

En el caso de sospechar una ex-travasación, se adoptará inme-diatamente una serie de medidas iniciales generales y, después, se aplicará un tratamiento especí-fico, si lo hubiera. (Tabla 2). En primera instancia, se deberá sus-pender la infusión, aspirar a tra-vés de la aguja de infusión el po-sible fármaco residual de espacio extravascular, retirar la aguja y mantener la extremidad elevada. Las medidas específicas pueden comprender medidas físicas co-mo la aplicación local de frío o calor seco y/o tratamiento farma-cológico como el uso de antído-tos según el caso. En caso de fra-caso de estas medidas, se deberá valorar la intervención quirúrgica reparadora11.

A pesar de existir numerosas re-visiones, no hay un consenso ge-neral en las medidas específicas a aplicar en el caso de extrava-sarse los agentes citostáticos11.

¿Cómo identificar la extrava-sación?

La sintomatología de extravasa-ción de un fármaco citostático incluye los siguientes signos lo-cales: edema, eritema, dolor que

Bioseguridad y manejo de citostáticos | Fabiana de Armas

BIOMEDICINA, 2014, 8 (2) | 6 - 16 | ISSN 1510-9747

Page 6: Bioseguridad y manejo de citostáticos

BIOMEDICINA, 2011, 6 (2) | 6 - 14 | ISSN 1510-9747 11

puede ser lancinante o dolor sim-plemente, ardor, picazón y hema-toma. Estos síntomas se confir-man por la disminución del flujo de la infusión y por falta de retor-no venoso a la aspiración12

En cuanto a la localización no tiene por qué ser cerca del pun-to de inyección. También pue-den observarse signos de ex-travasación en el lugar donde se había producido una extravasa-ción previa12.

Se puede manifestar la sintoma-tología de forma inmediata (no confundir con flebitis, reaccio-nes de hipersensibilidad, etc.) y en ocasiones la lesión no se ma-nifiesta totalmente hasta 4 o 12 semanas después de la adminis-tración12.

B- Contaminación del lugar de trabajoCuando se produce la rotura de envases o se derrama el conteni-do de los mismos, las medidas a seguir serán1: • Colocarse un segundo par de

guantes para recoger con una gasa los restos de vidrios y evitar así la contaminación de las manos.

• Colocar la solución neutrali-zante correspondiente a ese medicamento.

• Volcar agua sobre los líquidos derramados o cubrir los pol-vos con gasas húmedas.

• Colocar los restos de envases y gasas con que se ha reco-gido el medicamento en una caja de cartón e introducirlos en el descartador de residuos tóxicos.

• Lavar a continuación la super-ficie contaminada con abun-dante agua y secarla con ga-sas o compresas. Introducir estas compresas en una bolsa de plástico roja, cerrarla y co-locarla en el recipiente des-cartador.

• Informar al personal de lim-pieza sobre qué debe hacer con estos desechos. El per-sonal que realiza la desconta-minación, después deberá la-var bien la zona contaminada con agua y solución jabonosa. (Tabla 3).

Tratamiento de los residuos citostáticos

Se considera residuo citostá-tico al resto de medicamento antineoplásico no apto para su uso terapéutico, a todo el mate-rial sanitario de un solo uso que haya estado en contacto con el medicamento (agujas, jeringas, bolsas, guantes, batas…) y a las excretas de los pacientes que han recibido tratamiento con es-te tipo de fármacos13.

Los residuos deben acumular-se separados del resto de resi-duos generados por el hospital y en envases exclusivos para ellos. Todo el material contaminado se desechará en recipientes estan-cos (contenedores) y a prueba de perforaciones para evitar su fácil apertura. Estos recipientes deberán estar bien rotulados de forma que adviertan claramente del material que contienen. Es-tos residuos no deben acumu-larse en las habitaciones de los enfermos ni en zonas donde se

realicen actividades directas con enfermos13.

Los contenedores serán de po-lietileno o poliestireno y de un solo uso, de manera que per-mitan la incineración completa. Además deberán ser resistentes a agentes químicos y materiales perforantes y dispondrán de cie-rre hermético13.

Los residuos citostáticos no se pueden reutilizar ni reciclar y han de ser obligatoriamente inci-nerados a 1000º C en hornos do-tados con filtros de alta seguridad (HEPA). La carga del horno se hará sin ninguna manipulación directa de los residuos por parte de los operarios. Si no se pueden incinerar se ha de realizar una destrucción química (mediante neutralizantes químicos) o en-terrarlos en un vertedero de resi-duos peligrosos autorizado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente13.

Tratamiento de las excretas

Las excretas de los pacientes tratados con citostáticos pueden contener una cantidad elevada del medicamento o de sus meta-bolitos. Cuando se utilicen para realizar pruebas analíticas, la re-cogida, almacenamiento y mani-pulación deberán realizarse con especial precaución. El personal sanitario deberá tomar medidas de protección al eliminar las ex-cretas llevando guantes y bata para evitar la contaminación13.

Es recomendable que las excre-tas sean eliminadas, si es posi-

Bioseguridad y manejo de citostáticos | Fabiana de Armas

BIOMEDICINA, 2014, 8 (2) | 6 -16 | ISSN 1510-9747

cont

inúa

...

Page 7: Bioseguridad y manejo de citostáticos

FARM

ACO

LOG

ÍA C

LÍN

ICA

BIOMEDICINA, 2011, 6 (2) | 6 - 14 | ISSN 1510-974712

ble, a través de sistemas de eva-cuación independientes al del resto de residuos, o bien que las excretas sean tratadas, en fun-ción del citostático, con un neu-tralizante químico antes de ser vertidas a la red de desagües, muy diluidas con agua13.

También se deben extremar las precauciones cuando se mani-pulen muestras sanguíneas o fluidos biológicos de pacientes tratados con antineoplásicos. Es

conveniente rotularlas con algu-na señal que avise de la presen-cia de citostáticos13.

Acreditación

La acreditación según la Organi-zación Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Sa-lud (OPS/OMS) es el proceso de evaluación de los recursos insti-tucionales, voluntario, periódico y reservado que tiende a garantizar la calidad de la atención a través

de los estándares previamente aceptados. Los estándares pue-den ser mínimos (definidos co-mo piso o base) o más elabora-dos y exigentes, según los dife-rentes niveles de satisfacción. Se podría decir que un estable-cimiento asistencial se acredita cuando el ordenamiento y la or-ganización de sus recursos y ac-tividades, conforman un proceso cuyo resultado final tiende a ob-tener una atención médica asis-tencial de adecuada calidad1.

Conclusiones

Basado en todo lo expuesto concluimos que es importante la bioseguridad, el uso de proto-colos, contar con personal entrenado y con procesos de monitoreo continuo que aseguren el uso seguro de estos medicamentos.

Tabla 1: Clasificación de los citostáticos según los efectos de su extravasación. (Extraído de: Guía Farmacote-rapéutica. Protocolo de prevención y tratamiento de la extravasación de citostáticos. Servicio de Farmacia. La Mancha Centro. Actualización 2012. Disponible en: http://www.serviciofarmaciamanchacentro.es/index.php?option=com_kb&task=article&article=48&Itemid=202). Rev junio 2014

t

VESICANTES IRRITANTES POCO IRRITANTES

Actinomicina D Bortezomib - riesgo bajo- Asparraginasa

Amsacrina Carmustina Bevacizumab

Daunorubicina Cisplatino Bleomicina

Doxorubicina o Adriamicina Dacarbacina Carboplatino

Epirubicina Docetaxel Cetuximab

Idarrubicina Doxorubicina liposomal Ciclofosfamida

Mecloretamina Estramustina Citarabina

Mitomicina Estreptozotocin Cladribina

Paclitaxel Etoposido Fludarabina

Vinblastina Raltitrexed Mitoxantrone Fluorouracilo

Vincristina Oxaliplatino Gemcitabina

Bioseguridad y manejo de citostáticos | Fabiana de Armas

BIOMEDICINA, 2014, 8 (2) | 6 - 16 | ISSN 1510-9747

Page 8: Bioseguridad y manejo de citostáticos

BIOMEDICINA, 2011, 6 (2) | 6 - 14 | ISSN 1510-9747 13

Vindesina Teniposido Ifosfamida

Vinorelbina Tiotepa Irinotecan

Melfalan

Metotrexato

Pemetrexed

Rituximab

Topotecan

Trastuzumab

t Tabla 2: Resumen de medidas específicas en la extravasación de citostáticos según la evidencia actual. (Extraído de: D. Conde-Estévez, J. Mateu-de Antonio. Actualización del manejo de extravasaciones de agentes citostáticos. Vol. 36. Núm. 01. Farm Hosp. 2012;36:34-42).

Citostáticos Condiciones Medidas farmacológicas Medidas físicas Medidas adicionales

Derivados del Pt

Cisplatino > 0,4 mg/ml DMSO 90-99% tópico, 4gotas/10 cm2 de super-ficie cutánea cada 8h en el doble del área afectada durante 7-14 días. Dejar secar al aire sin vendajes.

Frío local duran-te 1hora repeti-do cada 8h, tras la aplicación de DMSO, durante 3 días.

Oxaliplatino Calor modera-do seco local durante 30 min.Alternativamen-te 15 minutos cada 6 horaspor dos días

Antraciclinas DoxorubicinaDaunorubicina EpirubicinaIdarubicina

Extravasaciónconfirmada devolumen > 5 mLo Sospecha deextravasación de volumen >10 mL o Extrava-sación a través de vía central

Dexrazoxanob IV enperfusión de 1-2 h una vez al día durante 3 días en el brazo contralate-ral. Dosis diarias: 1.000, 1.000 y 500 mg/m2. 1.a dosis antes de 6h post-extravasación, luego a las 24 y 48 h.

Frío local duran-te 1 h repetido cada 8 h trasla aplicación deDMSO, durante 3días

Si aparición de le-sión: uso de GM-CSF 1ml de GM-CSF (300 mg/l) diluido en 9ml de suero fisiológi-co solución de 30 mg/l). Administrar varias inyecciones en bordes de úlcera

Ninguna de lasanteriores

DMSO 90-99% tópico, 4gotas/10 cm2 de super-ficie cutánea cada 8h en el doble del área afectada durante 7-14 días. Dejar secar al aire sin vendajes

Antraciclinas liposomalesDoxorubicinaliposomalDaunorubicinaliposomal

DMSO 90-99% tópico, 4gotas/10 cm2 de super-ficie cutánea cada 8 h en el doble del área afectada durante 7-14 días. Dejar secar al aire sin vendajes

Frío local duran-te 1h repetido cada 8h trasla aplicación deDMSO, durante 3 días

Bioseguridad y manejo de citostáticos | Fabiana de Armas

BIOMEDICINA, 2014, 8 (2) | 6 -16 | ISSN 1510-9747

cont

inúa

...

Page 9: Bioseguridad y manejo de citostáticos

FARM

ACO

LOG

ÍA C

LÍN

ICA

BIOMEDICINA, 2011, 6 (2) | 6 - 14 | ISSN 1510-974714

Derivados de antraciclinasMitomicinaMitoxantrona

DMSO 90-99% tópico, 4gotas/10 cm2 de super-ficie cutánea cada 8h en el doble del área afectada durante 7-14 días. Dejar secar al aire sin vendajes

Frío local duran-te 1 h repetido cada 8h trasla aplicación deDMSO, durante 3 días

Fotoprotección enel caso de mitomi-cina

Alcaloides de la vincaVinblastinaVincristinaVindesinaVinorelbinaVinflunina

Hilauronidasa 250 U en6ml de suero fisiológicoadministradas en 6punciones subcutáneasalrededor de la zonaafectada

Calor moderado seco local duran-te 30 min tras la hialuronidasa.Alternativamen-te 15 minutos cada 6 horaspor 2 días

TaxanosPaclitaxelDocetaxel

Hilauronidasa 250 U en6ml de suero fisiológicoadministradas en 6punciones subcutáneasalrededor de la zonaafectada.

Ninguna

Análogos de pirimidinasFluorouracilo

Si grandescantidades oreaccióninflamatoria local

DMSO 90-99% tópico, 4gotas/10 cm2 de superfi-cie cutánea cada 8h en el doble del área afectada durante 7-14 días. Dejar secar al aire sin vendajes.

Frío local 1 h cada 8 h tras la aplicación deDMSO, durante 3 días

Fotoprotección enel caso de mitomi-cina

Otros citostá-ticos

EtopósidoTenipósido

Hilauronidasa 150 U en6ml de suero fisiológicoadministradas en 6punciones subcutáneasalrededor de la zonaafectada

Dacarbacina Tiosulfato sódico 1/6Madministradas en 6punciones subcutáneasalrededor de la zonaafectada

Fotoprotección delárea afectada

Mecloretamina Tiosulfato sódico 1/6Madministradas en 6punciones subcutáneasalrededor de la zonaafectada

Fotoprotección delárea afectada

Bioseguridad y manejo de citostáticos | Fabiana de Armas

BIOMEDICINA, 2014, 8 (2) | 6 - 16 | ISSN 1510-9747

Page 10: Bioseguridad y manejo de citostáticos

BIOMEDICINA, 2011, 6 (2) | 6 - 14 | ISSN 1510-9747 15

t Tabla 3: Recomendaciones para el personal manipulador en caso de contaminación. (Extraído de: Maricel Inés Bar-baricca, Ana María Menéndez. Reconstitución y Dispensación de Medicamentos Citostáticos. Guía para el Desarrollo de Servicios Farmacéuticos Hospitalarios. SERIE MEDICAMENTOS ESENCIALES Y TECNOLOGIA. No. 5.10. Argentina. 1997).

Contaminante Recomendación

Adriamicina - Asparaginasa

Carboplatino - Ciclofosfamida

Cisplatino - Citarabina

Epirrubicina - Etopósido Lavar con agua 10 minutos

Fluoruracilo Ifosfamida

Metotrexato - Mitomicina

Mitoxantroma Vinblastina

Bleomicina Dacarbazida Lavar con agua y jabón

Dactinomicina Lavar con agua 10 minutosEnjuagar con buffer fosfato

Daunorrubicina Lavar con solución fisiológica

Bibliografía

1. BARBARICCA MI, MENéNDEz AM. Reconstitución y Dispensación de Medicamentos Citostáti-cos. Guía para el Desarrollo de Servicios Farmacéuticos Hospitalarios. Serie medicamentos esencia-les y tecnologia. No. 5.10. Argentina. 1997.

2. JIMéNEz TORRES NV, ALBERT MARíA, ALMENAR CUBELLS D, VANDENBROUCkE J. La Seguridad del Paciente Oncológico. Estándares Internacionales para el Manejo de Citotóxicos. Real Academia Nacional de Farmacia. Madrid-España. 2008.

3. NORMAS BáSICAS DE BIOSEGURIDAD. Disponible en: http://www.ino.org.pe/epidemiologia/bioseguridad/Normas/normastodos.pdf. Rev junio 2014

4. BERkOw, R., FLETCHER, M.B. y COLABORADORES (1994), El Manual Merck de Diagnóstico y Terapéutica, Doyma Libros S.A., 90 Edición, 1406-33.

5. SOCIEDAD ESPAñOLA DE FARMACéUTICOS DE HOSPITALES. Medicamentos Citostáti-cos. Guía de utilización. Segunda Edición, 1993.

Bioseguridad y manejo de citostáticos | Fabiana de Armas

BIOMEDICINA, 2014, 8 (2) | 6 -16 | ISSN 1510-9747

cont

inúa

...

Page 11: Bioseguridad y manejo de citostáticos

FARM

ACO

LOG

ÍA C

LÍN

ICA

BIOMEDICINA, 2011, 6 (2) | 6 - 14 | ISSN 1510-974716

6. Jordi Ginés. Manual de recomendaciones para la manipulación de medicamentos citostáticos. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Son Dureta. Marzo 2002. Disponible en: http://www.elcomprimido.com/farhsd/mpcitoscompleto.pdf. Rev Junio 2014

7. Rodríguez Morales I, Valdés yolanda C., Proveyer Derich S. Citostáticos: medicamentos riesgo-sos. Rev Cubana Med [revista en la Internet]. 2004; 43(2-3):. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S0034-75232004000200009&lng=es. Rev junio 2014

8. Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo NTP 740: Exposición laboral a citostáticos en el ámbito sanitario. Colección Notas Técnicas de Prevención. Mº de Trabajo y Asuntos Sociales. INSHT Madrid. Disponible en: http://www.insht.es/inshtweb/Contenidos/Documentacion/fichas-tecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_740.pdf. Rev junio 2014

9. Buedo García, J. López López, I. Citostáticos en el hospital: manejo y precauciones. Disponible en: http://www.enfervalencia.org/ei/anteriores/articles/rev52/artic04.htm. Rev junio 2014

10. Manejo de citotóxicos/citostáticos. Prevención de riesgos laborales. Departamento de salud, consumo y servicios sociales- diputación general de Aragón. Disponible en:http://www.google.com.uy/url?Sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0cckqfjaa&url=http%3A%2F%2Faragon.satse.es%2Fcontent%2Fdownload%2F111241%2F997423%2Ffile%2FGUIA%2520manejo%2520de%2520citost%25C3%25a1ticos%2520(DGA).pdf&ei=_hciut3eg9kekqeunogiaw&usg=afqjcnhfdypjgrxptnwdmxltsetfc_kb9w Rev junio 2014

11. Conde-Estévez D., Mateu-de Antonio J.. Actualización del manejo de extravasaciones de agentes citostáticos. Vol. 36. Núm. 01. Farm Hosp. 2012;36:34-42.

12. Vía clínica extravasación de citostáticos. UGC Oncología Médica y Hematología. 2011. Dispo-nible en: http://www.google.com.uy/url?Sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=5&ved=0ceuqfjae&url=http%3A%2F%2Fwww.seom2013.org%2Fpublic%2Fweb%2Farchivos%2Fcomunicaciones2013%2F574_viaclinicaextravasaciondecitostaticos.doc&ei=qzsiuo_cnsi1kafi-4gaaw&usg=afqjcng7_ffxhdaei2oodvd4iljt8mbjjw. Rev junio 2014

Bioseguridad y manejo de citostáticos | Fabiana de Armas

BIOMEDICINA, 2014, 8 (2) | 6 - 16 | ISSN 1510-9747