bellpui - coredable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del teatro,...

15
BELLPUI ÓRGANO DE LA PARftOQUU DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR! i..illll ...,nU ...iiiiii Artá, septiembre - octubre de 1967 Depósito Legal P. M. 715 - 1959 laTorredeS,Mipel recentment restaurada per Ia munificencia dels AMICS DELS CASTELLS El pobI« agraït 1 d'octubre DlA DE niUUIAIIl DE SANT SALVADDR

Upload: others

Post on 18-Feb-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

BELLPUIÓRGANO DE LA PARftOQUU DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR!

i..illll ...,nU ...iiiiii

Artá, septiembre - octubre de 1967 Depósito Legal P. M. 715 - 1959

laTorredeS,Mipelrecentment

restaurada

per Ia munificencia

dels

AMICS DELS C A S T E L L S

El pobI« agraït

1 d'octubre

DlA DE niUUIAIIl DE S A N T S A L V A D D R

Page 2: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

342 BBLLPUlG Septiembre - octubre de 1967

3Dia deSan Salvador

,JS merecido el agradecimiento más sincero y Ia ad-miración más profunda a Ia Sociedad de los»Amigos de los Castillos» por Ia ayuda desintere-sada a nuestra villa en Ia restauración del recintoamurallado de San Salvador.

Los trabajos realizados, su amplio donativoy las molestias que sin duda les han ocasionado los desplazamien-tos para Ia dirección de Ia restauración de las murallas, han sidoun fuerte estímulo para que todos, en Ia medida de nuestras po-sibilidades, ayudáramos a esta Obra que es sin duda Io que máscarácter da a nuestra villa.

Desde estas páginas no podemos menos de agradecérselo vi-vamente en nombre de todos los artanenses que ven con satis-facción y legítimo orgullo Io que se ha realizado en el Santuario.

El Magnífico Ayuntamiento de Artá, Ia Parroquia con los do-nativos recibidos, han hecho posible el que una parte de las mu-rallas quedara ya totalmente terminada.

En las fiestas patronales subimos al Santuario para venerarIa imagen de Ntra. Señora y pedirle ayuda y protección maternalpara nuestros hogares devotos sinceramente de María.

Al bajar las escaleras se reflejaba en el rostro de todos unaalegría inmensa al ver como lucía el Santuario ya en parte res-taurado. No parecía realidad el poder admirar ya Io que en tanpoco tiempo se había realizado.

La aprobación del proyecto y su reatización ha sido unánimey Ia felicitación mutua ha brotado del corazón apadecido de todoslos artanenses.

De común acuerdo, para poder continuar las obras, el Mag-nífico Ayuntamiento, Ia Parroquia y las Entidades culturales y re-creativas de esta villa hemos decidido celebrar el l.° de octubrede este año el «Día de San Salvador».

El programa Io veréis en una de las páginas de este número.

Hacemos por tanto un llamamiento sincero a todos los arta-nenses, los que viven en Ia villa y los que viven fuera, para quecolaboren con entusiasmo a esta Obra para que pronto podamosinaugurar Ia restauración total de San Salvador.

Estamos plenamente convencidos que Artá responderá eficaz-mente a nuestra llamada.

Gracias a Dios el nivel económico es muy alto y una vez en Iavida podemos y debemos hacer un esfuerzo considerable por SanSalvador.

¿Qué cifra alcanzará Ia colecta de este día?

Silueta del mesAGOSTO

Puestos a siluetar este cahirosoagosto 1967 briUa con ht,z propia, enUi importancia de aconteceres U)ca-Uís, el desarrollo de Uis fiestas patro-nales con un variado programa aptopara satisfacer U>s gustos más dispa-res.

No obstante el ya ser comentadoslos actos con detalle, queremos hacermención a Ui curiosa exposición or-ganizada en Ui Caja de Pensiones, Uivistosa belleza de ¿as muraUas feliz-mente üuminadas, Ui maestría musi-cal de Ui orquesta «Niza», todo unpoema musical, etc. etc.

La presencia del P. Damián, obis-po de Huamachuco ha sido asimismoun motivo de felices coincidenciascon sus amigos de años atrás.

Esta oUi tremenda de accidentesque ha venido azotando Ui isUi cua-jada de víctimas, no ha dejado librenuestro término municipal, causandoUi costernación propia de estos casosentre el vecindario.

Y dejamos para U) último, U) másviejo, el anecdótico fuego que estan-do en prensa el número anterior, aca-paró dos días Ui atención de Maüor-ca entera.

Lo difícil es averiguar con exacti-tud si fueron incaU:uUibks Uis pérdi-das o U>s beneficios, según se oiganversiones de unos u otros espectado-res.

Así se escribe Ia Historia.

J. M.a SALOM

URBANIZACIÓNCALA

PROVENSALS

Situada en los terrenos

Font de Sa Cala

Venta de solares

al contado y a plazos

Informes:

FERRETERÍA Y ESTANCOCABRER

Artá

Page 3: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

Septiembre - octubre de 1967 BELLPUIG 343 6

Dialogando coo...

Doña Cristina VaIIs de Estelrichmáxima figura de Ia Compañía Artis

Con motivo de las fiestas que IaColonia de San Pedro celebra todoslos años a mediados de Agosto, sepresentó una vez más en este veranoque ahora toca oficialmente a su fin,Ia Compañía de Teatro Regional Ar-tis, que puso en escena Ia aplaudidaobra de Juan Mas, "El mon per unforat". Dicha obra, así como Ia in-tervención de todos los intérpretes,

colmó de satisfacción al numerosopúblico que, conocedor de las cuali-dades de Ia citada Compañía, acudióen gran cantidad, a ser testigo de Iacitada representación.

En Ia Compañía Artis, como muybien saben nuestros lectores, brillacon derecho propio Ia actuación deCristina Valls, Ia cual a nuestra peti-ción de responder a unas palabraspara "BELLPUIG", accede amable-mente. Y en el domicilio del Rvdo.don Gabriel Fuster, ante su presenciay Ia del Teniente de Alcalde don An-tonio GiIi, quien previamente nos ha-bía presentado a Ia actriz, empieza Iaentrevista.

—¿Cuánto tiempo lleva actuandoen Ia Compañía Artis?

—Salvo algunos cortos intervalos,por indisposición, desde que se fun-dó.

—¿Recuerda cuándo fue esto?—Creo que en el año 1948. Mi

marido de seguro que Io sabrá exac-tamente.

Rogamos a su marido su presenciay corrobora: Si, fue el año 1948.

—...concretamente en el mes demayo, —prosigue Ia actriz.

—¿Empezó aquí su carrera artís-tica?

—Mis comienzos son bastantesmás lejanos aun, pues en el año 1919ya iba yo subiendo escenarios y re-presentando obras teatrales. Por cier-to que ese año, el 1919, tiene paramí un recuerdo sentimental y agra-dable, ya que fue durante el mismoy estando metida en los quehaceresdel Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré aformar parte de Ia compañía CatinaEstelrich. Y, repito, en el 1948, enunión de mis hermanos Catina y Jua-nito Valls, Cayetano Cortés y algu-nos otros, formamos Ia Compañía Ar-tis.

—¿Todo ello en teatro regional?—Cues no. Anteriormente de Ia

Artis, generalmente interpretabaobras de lengua castellana/

—Desde el 48, ¿cuántas obras haestrenado usted?

—Entre ciento treinta a cientocuarenta.

—¿Cuántas representaciones poraño?

—Normalmente, de setenta aochenta.

—¿Qué Ie ha dado Cristina Vallsal teatro regional?

—TaI vez mi máxima aportaciónhaya sido Ia voluntad y el interés quehe procurado poner siempre en todaslas interpretaciones. También algu-nos sacrificios compensados por Iabuena acogida que me ha dispensa-do siempre el público. Sin embargo,yo creo que el mismo público, ten-drá una idea más clara que yo mis-ma, para responder con conocimien-to de causa a esta pregunta.

—¿Qué Ie ha dado el teatro regio-nal a Cristina Valls?

—Más que nada amigos, satisfac-ciones y algo de popularidad. Tam-bién algún disgustillo que, afortuna-damente, he podido olvidar pronto.

—¿Y dinero?—¡Por Dios! Créame que no va-

le Ia pena hablar de ello. Si hubiera

sido por el dinero, sin que quierad:'cir con ello que Io desprecie, Ieaseguro que hace ya mucho tiempoque preferiría quedarme en casa, envez de recorrer Ia isla en horas queel descanso es l omás primordial.

-—En caso de decidir quedarse encasa, como Vd. dice, ¿cree que IaArtis encontraría fácilmente su susti-tuta?

—Naturalmente que sí. Es más, nisiquiera tendría que buscarla, puesdentro Ia Compañía, hay actrices ca-paces de representar dignamentecualquier papel, si las circunstanciasasí Io requieren.

—Pero Vd. es toda una institucióndentro el teatro regional...

—En Ia vida, tanto dentro el Tea-tro como en cualquier circunstancia,nadie es imprescindible. Además, enmuchas otras ocasiones, he sido su-plida magnificamente.

—Sin embargo, se ha dicho, quepensaba retirarse pronto. ¿Qué hayde cierto en ello?

—La pura verdad es que sigo enIa brecha... ¡Qué remedio! Claroque Ia dirección de Ia Compañía, pro-cura montar algunas obras en Ias cua-les yo no tenga que intervenir.

—¿Qué autores son sus preferidosen nuestra lengua?

-—Preferidos, realmente, Io son to-dos para mí. Sin embargo Pedro Ca-pellá, Martín Mayol, Gabriel Cortés,Juan Mas y Miguel Puigserver, creoque son los que más se han distin-guido últimamente en nuestro Tea-tro.

—Por último, ¿quiere contarnosalguna anécdota?

—Ahí va. En cierta ocasión tenía-mos que ir a un pueblo para repre-sentar "Sa Padrina". Caí enferma yno pude asistir. Pues bien, mi subs-conciencia tomó parte en Ia leve in-disposición y a Ia hora de interpretarIa obra, Ia representé en Ia cama Iomismo que si me encontrase en elescenario. Después supe que quienme sustituía, había obtenido un ro-tundo éxito.

No hay duda. ¡Lo lleva en Ia san-gre!

TERPO

Page 4: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

344 BELLPUIG Septiembre - octubre de 1967

ECOS ARTANENSESNACIMIENTOS

Día 25 deJulio Ja i m eMascaró Fe-rrer de Sebas-tián y Bárba-ra, Calle Ge-neral Godecl,9.

Día 30 Antonio Sureda Bonnín deAntonio y Coloma, Calle GeneralAranda, 53.

Día 30 José Luis de al Rosa Es-teva de José Luis y Juana Ana, CalleSanta Margarita.

Día 31 Antonia Gelabert Flaquerde Juan y Antonia, Calle GeneralAranda, 7.

Día 9 de Agosto Bárbara MaríaFebrer Sancho de Juan y Antonia,Calle Santa Margarita (Son Taiet).

Día 13 Sebastián Ferrer Suredade José y Francisca, Calle Son Ser-vera, 1.

Día 14 Catalina Ferriol Payerasde Sebastián y Margarita, Calle Ar-gentina, 20.

Día 15 Ana Planisi Arbona de Lo-renzo y María, Calle San Pedro-Co-lonia.

Día 19 Juan Riera Pomar de Je-rónimo y Magdalena, Calle Pureza,27.

Día 23 Sebastián Genovard Sure-da, hijo de Miguel y María, CalleCosta y Llobera s/n.

Día 3 Septiembre, Catalina Llane-ras Esteva, hija de Antonio y Ana,calle Bellpuig, 22.

Nuestra más cordial y sincera en-horabuena a los padres y demás fa-miliares de los recién nacidos.

MATRIMONIOS

Día 3 Sep-tiembre, Die-go Muñoz Co-llado con Ma-ría López Diazen Ia IglesiaParroquial, y

bendijo Ia unión el Rvdo. Sr. Ecóno-mo D. Mateo Galmés.

CONFECCIONES DE PALMITO, MIMBRE Y RAFIA

£a ^wdu4&wcul dlaJoabANTONIO BRUNET FRAU

DI"ACHO! AM (d3akw*) AtMAC8NI"Careta, 7 • TeI. 25 Garata, 7, y 1«

Montepío de Previsión Social «Divina Pastora»Pueden afiliarse desde l,,s 14 hasta los 55 años y tendrán derecho a las

siguientes prestaciones:

Subsidio a Ia Vocación Religiosa, Nupcialidad, Natalidad, Vejez según períodode cotización desde 6.000'— a 500'— pesetas mensuales.

Accidente individual, asistencia social de calamidad económicapor enfermedad.

Auxilio al fallecimientv con los gastos de sepelio, asistencia religiosa y civil,derecho a Sepultura, más 10.000'— a los familiares que corresponda.

Para informes y afiliaciones, diríjanse al Gestor Delegado de Artá y pueblosde Ia comarca: GABRIEL MASSANET FEMENIAS. - Calle SoI, 5.

Día 4, Domingo Gómez Acebedocon Isabel Genovard Sansó en Ia Igle-sia de Ia Colonia de San Pedro, ben-diciendo Ia unión el Rvdo. Sr. Vica-rio D. Gabriel Fuster.

Día 9, se unieron en santo matri-monio Monserrate Santandreu Gayácon Catalina Ginard Miquel en IaIglesia Parroquial de Ia Transfigura-ción del Señor y bendijo Ia sagradaunión el Rvdo. Sr. D. Juan Mira CaI-dentey, Pbro.

Que Ia luna de miel les sea eternaes Io que de veras desde estas líneasdeseamos.

DEFUNCIONES

Día 28 deJulio fallecióMaría VaquerGinard, de 89años, viuda deAntonio GiIiGinard a) Co-

muna, en Ia calle Pontarró, 36.

Día 8 de Agosto, a Ia edad de 86años, Joaquín Ríos Bolaños, viudo,calle Rocas, 44.

Día 10 Francisca Pascual Sabatera) Burlera, de 53 años, en caUe Al-mudaina, 4.

Día 19, a Ia edad de 60 años Jai-me Juan Mayol, a) Fava, en Ia calleMestre Andreu, 25.

Día 24, Magdalena Gelabert Ponsa) Pifolera, de 83 años, en Ia calleCastellet, 3.

Día 26, a Ia edad de 85 años fa-lleció Margarita Nadal Lliteras, GranVía, 11.

Día 5 Septiembre, a Ia edad de75 años falleció Mateo Carrió Este-va, calle Caridad, 19.

Día 7, a Ia temprana edad de dosmeses y siete días falleció Ia niñaprimogénita María Flaquer Galmés,hija de Jaime y Antonia, calle Bell-puig, 20.

Nos unimos a su justo dolor y ele-vamos desde esta scolumnas unas ora-ciones para su eterno descanso, a to-dos los familiares de estos hermanosque han pasado a ser almas del Cielo.

Se vende o se alquila Ia GranjaAvícola "Ses Pa'íscs" con terrenocircundante, por ausentarse lospropietarios. Precios económicos.Informes: Pedro Nadal. Calle Ca-reta, 14 - ARTA.

Page 5: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

Septiembre - octubre de 1967 BELLPUIG 345©

L A L L U M D ' A R T A"Vós sou nostra llum primera,

llum d'un poble encès d'amor,

d'un poble que en Vós espera,

Verge de Sant Salvador".

¿Hi ha cap artanenc que no sà-piga de memoria aquesta estrofa ono l'hagi cantada amb fe? Es que talvolta aqui està expressat allò que sig-nifica per a tots nosaltres la imatgei el santuari de Ia Mare-de-Déu deSant Salvador: és llum i esperançadel nostre poble i de cada artanenc.

ElIa ha estat sempre amb nosal-tres. Va estar present en els princi-pis de Ia nostra vila, duita de Cata-lunya pels Frares Premostratensos,l'any 1230, acabada Ia conquista.Quan l'any 1425 els Premostratensosse'n tornaren a Urgell, Ia imatge se-ria traslladada de Bellpuig a Ia ca-pella de Sant Salvador. I de llavorsençà hi és com a símbol de l'amorde Maria a Artà, i el poble semprel'ha considerada com a mare i patro-na, acudint a ElIa per confiar-s'hi,per agrair-li tants de beneficis!

En parlar de beneficis, ens vénena Ia memòria l'any de hi mortandat(1348), que va ser ocasió de cons-

truir el primer santuari, i l'any de L·ipesta de 1820, que fou motiu de des-truir-lo i d'edificar l'actual, pocs anysdesprés. Repassant aquestes desgrà-cies i altres que han caigudes damunt

Artà en el llarg temps de Ia sevahistòria, veurem que el poble s'ha en-caminat cap al Santuari cercant i re-coneguent Ia protecció maternal deIa Verge.

Aquests fets són extrarordinaris,però tenen el defecte de ser passatsi ja no poden excitar gaire Ia flama

de l'agraïment. Ara bé, Ia llum d'es-perança que ens dóna sortida en lespreocupacions; Ia fortalesa per a so-portar els dolors; els bons sentimentsque fan niu dins el nostre cor i ensempenyen a favorir el germà; Ia fecristiana, tan amenaçada, que surtvictoriosa contra tot allò que Ia voladormir i assassinar, ¿no són regalscontinuats d'una Mare que vetla pelsseus fills?

EIs beneficis de Déu els hem rebutabundosament, al nostre temps, através de Ia feina de les nostres prò-pies mans. Sempre he sentit dir queIa prosperitat té un perill: pensarque, ja que no tenim tot, Déu no ensfa falta, oblidant-nos que d'Ell hemrebudes totes les coses porquè les ad-ministrem bé. Aquest perill fa que,avui com sempre, necessitem unalIum que ens guiï i ens faci veure-hiclar enmig de Ia fosca.

Jo voldria sebre cantar sempreaquella cançó:

"Guardau-nos de nit i dia,en el goig i en Ia tristor,siau sempre nostra guia,Verge de Sant Salvador".

J. E.

LA TORRE DE SAN MIGUELLa restauración del circuito amu-

rallado de San Salvador ha empezadopor su torre mayor. La torre levan-tada en el lugar más elevado, ha ga-nado varios metros de altura, siendocoronado por graciosas almenas. Des-de ella se divisa un espléndido pano-rama. Al frente entre el Puig de "SesFites" y Ia montaña "des Tresor",según dicen, se puede vislumbrar endías muy claros San Salvador de Fe-lanitx. A Ia izquierda Ia playa de "SaTorre de Canyamel" y los montes deS'Heretat y de Sant Jordi. A Ia dere-cha Ia larga serie de montañas denuestra sierra artanense y el CoIl deMorell por donde Ia vista puede ex-tenderse hasta el centro de Ia isla.

Esta torre felizmente restaurada

lleva hoy el nombre de San Miguel,recuerdo patente de Ia devoción deArtá al celestial Arcángel. Sirvan pa-ra ello los siguientes datos:

En 1335 Bernardo Carrió instituyóun beneficio en Ia capilla, ya existen-te de San Miguel de nuestra parro-quia y ante el mismo altar Pedro Co-lombés en su testamento ante MateoMora en 1403 deja Ia obligación dehacer cremar un cirio todos los do-mingos y días festivos. Así Io cum-plieron sus sucesores los Colombésde les Pa'íses por sus tierras del PuigBadei.

Nuestra Universidad o Ayunta-miento que desde antiguo costeaba Iafiesta votiva de Ia Aparición de SanMiguel, fiesta que aun hemos vivido

nosotros y que al menos arranca des-de el siglo XVI, en sesión de 23 demarzo de 1687 acordó hacer una ca-pil l i ta en Ia plaza pública con las fi-guras de San Antonio de Viana y deSan Miguel Arcángel.

Pero el momento más intenso yexpresivo de Ia devoción de Artá alSanto es en Mayo de 1593, cuandose colocaría en Ia torre su figura,obra del maestro imaginero Juan Se-garra, de seis palmos y medio de al-tura, cubierta de plomo y con las alasde cobre y una lanzita en Ia mano,precio estipulado de veintitrés libras.

Un nombre es un capítulo de his-toria, un nombre artanense es un ca-pítulo de historia de Artá.

ANTONIO GILI

Page 6: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

0 346 BELLPUIG Septiembre - octubre de 196?

Mi colaboración...Se me ha pedido mi colaboración

al presente número de BELLPUIG,dedicado a Ia Virgen de San Salva-dor; y debido a mis muy escasos me-dios literarios pensé no aceptar elofrecimiento; pero mi sumisión, y mideseo de corresponder a Ia Virgen,me lanzan a Ia aventura, contandocon vuestra indulgencia, y con nues-tro aunado amor hacia Ia PATRO-NA.

Soy de Ia opinión que en Cristia-nismo Io que se impone y da su im-

pacto, es el testimonio de nuestravida. Así por tanto, en fe sencilla—verdadero pueblo de Dios— va-mos a hacernos como niños, para po-der entrar en el Reino del Cielo...

Consecuente con Io expuesto, nosvamos a trasladar al Artá, de losaños ya remotos de mi niñez y ado-lescencia en este pueblo incompara-ble de historia, y de bellezas natura-les que Io caracterizan.

Mi familia de posición modesta;pero muy cristiana, tuvo en Ia Vir-

Impresiones de una veraneanteen Ia Residencia Parroquial de San Guillermo ySan Antonio de Ia Colonia de San Pedro, Artá

Residencia Parroquialveraniega este es el nombretanto el rico como el pobreaquí viene a disfrutar.

Quisiera ser pregoneray a las niñas les diríavenid a Ia Residenciaque aquí reina Ia alegría.

Quiero ser agradeciday mostrar que soy feliza mis padres y al Colegioque me nombraron a mí.

Ocho días han pasadocorren vuelan sin pararaquí yo he gozado tantojamás Io podré olvidar.

Aquí somos muy felicesno Io podemos negarIa comida es preciosa¡ay! que rico alimento dan.

Todas somos compañerasjuntas vamos a nadarnos acompañan las monjasy nos dejan disfrutar.

El lugar es deliciosose respira en él Ia pazestá cerca Ia montañay se ve muy bien el mar.

A usted Padre agradecemossu nobleza y caridadpues Ia Residencia ha sidonuestra gran felicidad.

De las monjas nos llevamosun recuerdo sin igualsu alegría su entusiasmoy su ardiente caridad.

Nos esperan nuestros padresellos nos preguntarán¿qué tal como Io has pasado?les vamos a contestar.

Unos días deliciososcasi no Io sé expresares que me han gustado tantoya me costaba regresar.

No queremos ser traviesaspero sí jugar y reiresto es Io que da energíay entusiasmo juvenil.

Padre a usted damos las graciasrebosantes de fervorIa alegría que sentimosno cabe en el corazón.

Al Señor todas pedimosacepte nuestra oraciónhaga fecundos sus trabajosy Ie dé su bendición.

Una veraneante

gen de San Salvador, su FARO, suNORTE y su GUIA.

Mi madre —ejemplar en todo—nos inculcó Ia devoción a María,—que gran dón de Dios, es nacer enuna familia auténticamente cristia-na— no quiero entrar en detalles;pero sí os aseguro que: LA VIDAEN SENTIDO CRISTIANO LOLLENA TODO.

Mi madre enferma (ella, sabía quetenía que morir) siempre nos sonrióal hablarnos de Ia Virgen.

Mucho tiempo duró mi visita aSan Salvador, por Ia tarde al salir declase; y cada día veía en Ia Virgen,una nueva faceta de su amor paracon nosotros.

Tantas cosas nos enseñó y contómi madre, de nuestra Virgen, quepor ser muy íntimas, me las guardocomo mi mejor tesoro en el arca demis creencias religiosas.

Se que no he dicho nada, y talvez a más de uno Ie parecerán ton-terías; pero tonterías y todo, dejande serlo, cuando se tratan de Ia Vir-gen, como tonterías parecen, y noIo son, las palabras que enamoran ycautivan.

Sigamos trasmitiendo a las nuevasgeneraciones de artanenses este ricobagel de tradiciones, devociones yamores a todo Io nuestro pues:QUIEN NO AMA LO SUYO, DIFÍ-CILMENTE AMARA LO DE LOSDEMAS.

Artanenses: La Virgen, cuenta connosotros, con nuestras visitas, connuestras súplicas y con nuestro amorhacia ELLA.

JORCE CABRER FERRER

COESCOOPERATIVAS ESPAÑOLAS

Vinos, Arroz, Aceite, etc.

Delegación en Artá:

Casa Payeras\¡. Blanes, 14 - Teléfono 51

Page 7: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

Septiembre - octubre de 1967 BELLPUIG 347

Cuestiones de noy

creencias y conviccionesCaracterística peculiar del catoli-

cismo de nuestro tiempo es Ia cre-ciente toma de conciencia personalen Ia Iglesia.

Las grandes manifestaciones ma-sivas de piedad, más o menos con-dicionadas por un ambiente digamos"clericalizado", ceden paso a unamenos tumultuosa pero más auténti-ca piedad personal —que no es Iomismo que piedad particular o par-ticularista—.

Hoy el creyente —el seglar comoseglar y el sacerdote como sacerdo-te— se sabe responsable de sus pro-pias decisiones ante Dios y ante loshombres. De cada día en mayor gra-do, Ia fe se va haciendo más respon-sable de sí misma.

Es uno de los "signos de nuestrotiempo".

Hoy quizás más que nunca se im-pone a Ia conciencia de cada uno elanalizar Ia consistencia de sus pro-pias creencias para aceptar responsa-blemente aquellas que sean capacesde engendrar en él actuaciones vita-les —es decir, aquellas capaces demovernos a tomar una postura defi-nida ante Ia vida y ante los aconte-cimientos— y para desechar, por en-de, aquellas "creencias" incapacesde crear esta postura de compromisovital.

Es Ia diferencia que media entre"creencias" y "convicciones".

La misma psicología del hombrede hoy nos conduce a ello: una faltade sinceridad en este sentido paracon Dios, para con los hombres ypara con nosotros mismos pone entela de juicio nuestra íntima honra-dez y nos deja abocados irremedia-

A V I S Oa los suscriptores

de fuera

Se notifica a los señores suscrip-tores que residen fuera de Artá queel próximo número, correspondienteal mes de noviembre, les será remi-tido contra reembolso, por el impor-íe total de Ia presente anualidad.

blernente a un mundo impersonal de"costumbres" y de "tradiciones"muy respetables pero a todas lucesanacrónicas y caducas, que es Io mis-mo que decir a merced del viento yde los aconteceres.

El hombre de hoy puede honra-damente creer o no creer, Io que noIe está permitido ni puede justificar-se bajo ningún concepto es el acomo-darse en un mundo de creencias ymontar por otra parte Ia propia vidaal margen de ellas: El que cree o pro-fesa unas ideas —y hablo tanto delas creencias religiosas como de lassimplemente humanas— tiene el de-ber ineludible, cada uno a Ia medi-da de sus propias posibilidades, dehacer vida propia sus convicciones.En pocas palabras, se impone el de-ber de dar con Ia propia vida y conlas propias actuaciones de cada díaun testimonio incuestionable de aque-llo que se cree en el corazón y seconfiesa con los labios.

Ello no significa que no pueda ha-ber fallos y pequeñas o grandes clau-iJicaciones momentáneas —es más,nuestra condición de hombres laspresupone—, pero siempre que se re-conozcan corno tales y no se intente,por tanto, encubrirlas bajo Ia capadel bien, ni se acepten como algonormal y definitivo en nuestra vida.

En este sentido, nuestro cristianis-mo de hoy no puede dejar de ser uncristianismo "agresivo", pero con Iaagresividad del que lleva en su pro-pia vida el sello de sus creencias.

No transigiremos nunca con elmal, pero para estar seguros de nues-tra propia sinceridad y huir de to-do fariseísmo, empezaremos a per-seguirlo y eliminarlo —más que enlos demás— en nosotros mismos,porque esta es Ia única intransigen-cia que nos está permitida por elEvangelio: Ia intransigencia con nos-otros mismos.

J. S.

CRISTALERÍA ISLEÑAINCA

P. Ceidá, 3TeI. 320

ESPEJOS Y CRISTALESDE TODAS CLASES

Plaia General Goded, 6 - Teléfono 141MANACOR (BALEARES)

FELANITXJuevert, 21

TeI. 268

EL TELEVISOR AMERICANO |_jDE MAYOR VENTA EN EL MUNDO |

TERMOFRIGIDUSEL FRIGORÍFICO EUROPEO - 5 AÑOS DE GARANTÍA

> RADIO ELECTRICIDAD - A.Blanei ,7-ARTA

Page 8: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

© 348 BELLPUIG Septiembre - octubre de 1967 Septiembre - octubre de 1967 BELLPUIG 349

Dia de l 'Almudaina de Sant SalvadorOGRAMA

Domingo, día 24 de Septiembrea las 7'30 de Ia tarde, en el recinto amurallado de S. Salvador recientementerestaurado,

PREGON por el Rvd. P. Miguel Tous Gayá, T.O.R.

CONCIERTO DE GALA por Ia coral polifónica

ELS CANTORS DE LA VALL de Sóller.

Martes, día 26

Viernes, día 29

a las 9'30 de Ia noche, en el local social del Club Cultural LL·vant, conferencia ydiálogo dirigido por los Amigos de los Castillos.

a las 9'30 de Ia noche, en el salón del Club de Ajedrez (Ca'n Maternales), con-ferencia y diálogo sobre temas artanenses.

tfffiffivwmftfìfìmft

flfflñwr

i

Domingo, I de Octubre

DIA DE L'ALMUDAINA DE S. SALVADOR

Por Ia mañana, cuestación por toda Ia localidad en favor de las obras de res-tauración de las murallas.

A Ias 6'30 de Ia tarde,Misa solemne que celebrará el Ilmo. Sr. D. Guillermo Fiol, Vicario Generalde Ia Diócesis.

A las 7'30, en el recinto amurallado de S. SalvadorCONCIERTO DE GALA por Ia CORAL LLUCMAJORPresentará el acto el Rvd. Ldo. D. Baltasar CoIl.

día 24 de septiembretarde 7'30

k^f^fif^f^fifif^f^fitif^if^ifitifit^^i « « « A A A A If &1t1tit&it1t^^j( frAAA'A^A^

GALAS P( IFONICASen l'Almu de Artà

(recinto amurall S. Salvador)

EIs Cantors de Ia VaIl (Sóller)

PROGRAMA

I PARTE

DINDIRINDIN Anónimo

FUENTERRABÍA E. Aunós

CORAL n.° 23 J. S. Each

EL MOLINER (popular) . . . . arm. M. Oltra

NO TARDIS JACK Stephen C. Foster

SO DE PASTERA (popular) . . . arm. M. Cohm

TOLLITE HOSTIAS . Saint Saens

II PARTE

Coral Llucmajor

PROGRAMA

CANÇÓ DE BRESSOL Brahams

SOC JO, SENYOR Josly

A LA CIUTAT DE NAPOLS . . . Massot

EL TIO PEPER (popular) . . . . arm. M. Cok>m

LA NIT J. P. Romeau

AVE MARIA T. L. Victoria

SO DE SA XIMBOMBA (popular) . arm. M. Cohm

Notas: Las entradas para ambas galas podrán adquirirse en todos los bares de Artà. - Caso de que, por razones

¥>¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥*¥¥¥¥¥*¥*¥*»*¥^¥¥*¥¥¥^MMMMMMMMMMMMÍ¥¥ »¥¥¥¥¥»¥¥¥¥¥¥¥•¥•»»»¥»¥¥¥¥¥¥¥»¥¥¥¥¥<

I PARTE

SOL IXENT J. Xamena

DORM, MON AMOR M. ]aner

A LA CIUTAT DE NAPOLS . . . M. Janer

S'ESTRELLA DE S'AUBA . . . Tortell

JO TENC UN BURRO J. Rodrigo

EL CANT DEL LLAURADOR . . M. Janer

LA FONT (Mn. Costa) . . . M. Janer

II PARTE

día 1 de octubretarde 7'3()

LABRADOR ES MI AMOR . . . Pastrana

SENDAS PERDIDAS (haban.) . . Rivera

EN EL HUERTO A. Saktzar

DEL ROSAL VENGO, MI MADRE. A. García Abril

NELLA NOTTE Brahams

DA COSSÍ DOTTA MAN . . . . Palestrina

CÓMO PASARÉ LA SIERRA . . A. G. Abril

MAITE (zortzico) P. Zorozábal

Î

J

*«•«•»•»•«-a-H ->•

*

:ericas, dichos conciertos no pudieran celebrarse en el recinto de S. Salvador se celebrarían en Ia iglesia parroquial.

¥ ¥ ¥ ¥ ¥ » » ¥¥¥* ¥¥¥¥ ¥ ¥ ¥¥* * * » * * * ******** ********************************************************̂ *

Page 9: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

350 BELLPUIG Septiembre - octubre de 1967

Josep MeliàCreim que ja no pot passar més

sense que BELLPUIG dugui a lesseves pàgines Ia important i signifi-cativa figura d'aquest jove escriptor,nascut a Artà, que es diu Josep Me-lià.

Josep Melià és figura d'actualitatdins l'àmbit de les lletres mallorqui-nes, i aquesta és Ia raó per Ia qual,a manera de ressonància, BELL-PUIG, publicació del seu poble na-tal, es fa avui eco de Ia seva obra ide Ia seva persona en tant que homepublic i compromès en uns determi-nats quefers.

Nasqué a Artà l'any 1939 i residíaquí fins als dotze anys. Actuahnentviu a Madrid on exerceix d'advocati explica, a Ia Facultad de Ciènciespolítiques, Hisenda Pública. Coüabo-rador de "Pueblo", "Vida Nueva,"TeIe Estel" i "Diario de Mallorca".Autor en aquest darrer de les famo-ses cròniques que despertaren l'aten-ció d'amples —i diversos— sectorsde Ia vida illenca. Fins ara, Io mésimportant de Ia seva primarenca, en-cara que prometedora obra, és el lli-bre titulat "EIs Mallorquins", delqual creim que no és exagerat afir-mar que està fent època.

Josep Melià es defineix a si ma-teix de Ia següent manera: "...l'únicaval que duc és el de ser un mallor-quí que exerceix. VuIl dir, un homepúblicament compromès, amb unacosa ben bona per a dir, però quea estones ens sembla inabastable. Uumallorquí consirós, transcendit pelbatec vital de voler que Mallorca se-gueixi essent mallorquina. Es a dir,engrescat dins una rabiosa tasca defutur, i compromès amb una claraconsigna: SEGUIR ESSENT".

La nota fonamental que cal,doncs, destacar en ell és Ia seva pro-funda mallorquinitat. Mallorquinitatque sembla ser Ia forma d'universa-litat de tots aquells homes que sabenser intensament del seu lloc i del seutemps, i viure del lloc i del temps lesproblemàtiques.

Melià és un home afanyat en Iatasca de plantar el poble mallorquídavant les seves autenticitats: "¿Quèsom, què hem estat i què podemesser els mallorquins? ¿Quines sónles nostres virtuts i les nostres tares

com a poble?" Aquestes són les qües-tions a les quals intenta remetre ambIa seva obra l'adormissada conscièn-cia mallorquina. Per tot això Meliàes llança a Ia recerca de les essènciesque en tant que poble ens qualifi-quen, ens individualitzen i ens fanesser poble. Poble que com tots elsaltres, més bo o més dolent, més omenys important dins Ia vida univer-sal, és únic i irrepetible dins Ia histò-ria.

Això és Io que ha pretès amb "EIsMallorquins", obra de Ia qual JoanFuster, l'eminent escriptor valencià,diu en el pròleg:

"M'agradaria que "EIs Mallor-quins" arribés a moltes mans, des deSalses a EIx, des de Lleida a Maó,i que hi trobés en cada lloc, a cadaun dels llocs on som "vers catalans"i parlem "del bell catalanesc delmón" —com deia et nostre patróSant Ramon Muntaner—, l'atencióque es mereix. 0 sigui: ulls que sà-piguen veure, i orelles que sàpiguenescoltar. Que sàpiguen i que vulguin.UlIs, orelles i voluntats. El poble quesom és un poble "a mig fer", i hemd'acabar-lo de fer. 0 sucumbiremcom a poble: despareixerem del ma-pa, subsumits en una anèmica dege-neració provincial, frustrats, sensenom ni nervi, amb l'estigma servilde Ia impotència i de Ia dimissió."EIs Mallorquins" contribuirà a en-cendre "consciències": a crear "cons-ciència". No Ii podem demanar més."

En els seus articles, dels quals hareunit un grapat l'editorial Illes d'Orsota el títol "Primer Llibre de No-tes", Melià sitmet a revisió críticano ja tan sols els supòsits de Ia vidamallorquina i balear, sinó també elsde Ia mateixa vida nacional, sem-blant sempre esser Ia mallorquinitatprofunda i viscuda Ia plataforma quellança a abordar qüestions que trans-cendeixen el món illenc i a cercarles autenticitats que bateguen sota lesdervituacions tant dins el presentcom dins el nostre passat històric.Quan, fent això, gira Ia mirada en-vers les coses que foren, rebutja unavisió de Ia història com a "terra deIsmorts", visió aquesta de Ia qual afir-ma que és "...el sentiment dels his-toriadors decandentistes, dels evasius,

de tots aquells que cerquen als arxiusuna serenor del tot impròpia de Iaradical virulència del nostre temps".

PeI contrari, ell penetra dins elpassat, fidel a Ia màxima de que"tota nostàlgia vertadera ha d'esseragullonada cap a un esdevenidor mésgran". I així, amb aquesta visió es-perançada, cerca dins el passat l'es-trella polar que iHumini Ia històriaque a nosaltres, a Ia vegada, ens per-toca fer.

UNA NOVA GENERACIÓ?

Forçosament un home de tals vo-cacions i compromès en tals quefersha d'envestir sovint contra molts fal-sos tòpics i contra molts d'emmasca-raments. I aquesta és Ia justificacióde Melià: "...quan qualcú em dema-na quins són els meus poders per adonar galtades a dreta i esquerra, Iifaig una petita reflexió: "Miri vostè.Jo he nascut en aquest país, desprésd'una tràgica guerra civil. Tota Iameva vida està lligada a Ia vasa po-lítica del Règim. EIs seus anys sónels meus. No em fa falta acreditar unpassat gloriós, ni haver patit presó,fam o persecució. EIs meus poderssón els de l'esperança. EIs de Ia feque mou muntanyes i transforma lespedres en pa. La nostra generació noté més perspectives viables que Iapaulatina millora del present. No emdemani, doncs, pels nostres mèrits,ni presumeixi davant nosaltres depassat gloriós. Tot això està molt bé.Però, si s'hi entossudeix, quedi's vos-tè amb el passat i deixi'ns a nosal-tres l'avenir".

Melià parla de Ia "nostra genera-ció", i això és Io que, en el nostremodo de veure, fa Ia seva figura méssuggestiva. Quina és aquesta genera-ció? Es per ventura una d'aquellesque Ortega anomena "generacionsdecisives" de Ia qual sembla esserMelià, jove de 28 anys, l'home mésrepresentatiu? Una d'aquestes gene-racions que brollen de tant en tantdins Ia història dels pobles i que sóncapaces de canviar els supòsits id'endreçar cap a altres rumbs lesnaus del viure coHectiu, capacesd'edificar noves concepcions i nousestils de viure sobre l'herència mésimmediata...?

Dins Ia insípida tònica general deljovent mallorquí, carateritzada, se-

Page 10: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

Septiembre - octubre de 1967 BELLPUIG 351 ©

N O T I C I A R I O L O C A LPETICION DE MANO

Por D. Andrés Tous Cursach yesposa D.a Catalina GiI Estarellas, ypara su hijo Sebastián, ha sido pe-dida a D. Juan Lliteras Dalmau yD.a Margarita Espinosa Bosch Ia ma-no de su hija María.

La boda se celebrará, D. m., en elmes de octubre.

BAUTIZO

El hogar de nuestros amigos Da-mián Bauzá Riera y Sebastiana FIu-xá Lull, de MUEBLES BAUZA deManacor, se vio alegrado el pasadodía 25 de Julio con el feliz nacimien-to de su primogénita, Ia cual recibióde manos de nuestro Ecónomo D. Ma-teo Galmés, en Ia Pila Bautismal deIa Parroquia de Nuestra Señora deLos Dolores de Manacor, el nombrede Catalina Francisca.

BODAS DE PLATA

Día 7 de agosto, fiesta litúrgica deNuestra Señora de San Salvador, ce-lebró sus bodas de plata de su pro-fesión religiosa Fray Antonio Paye-ras Jordá T.O.R. religioso de nuestroConvento franciscano.

gons expressió del mateix Melia, per"l'aproblematicisme d'entrada i elpragmatisme de sortida", destacaafortunadament aquest batec genera-cional, el de Ia generació que Meliàsenyala com Ia que "...just ara co-mença a publicar poemes, a escriureals diaris, a parlar als cantons, acantar "claicat" (clar i català) ; a en-sumar els papers més responsables".

Una generació compromesa amb elretrobament, amb inquietud i espe-rances. Una generació que ha sentitIa crida del país. Generació esperan-çada que tal volta sigui, a fi de comp-tes, Ia versió i personalíssima respos-ta iUenca a un batec generacional queea fa sentir a escala nacional.

El temps i els fruits ho diran.

G. GENOVARD

El P. Francisco Company, Supe-rior, celebro misa cantada solemne,haciendo una plática de circunstan-cias.

Fray Antonio estaba acompañadoen el acto por los Padres BartoloméNicolau, Ginard Amorós, Tous y Ru-llán.

Ocupaban puestos de honor Mons.Damián Nicolau y el Párroco de Ar-tá. El órgano fue pulsado por el P.Ginard Bauçá, actuando de cantoresFray Roldan y Fray Terrassa.

NONAGÉSIMO ANIVERSARIO

D. Rafael Blanes Tolosa, hijo ilus-tre de Artá, cumplió día 25 de agostolos noventa años de su edad, rezán-dose por tal motivo una mias en elOratorio de San Salvador. Asistió D.Rafael rodeado de sus hijos, nietos ydemás familia, pasando luego a suresidencia de Cala Ratjada, donde re-cibió durante todo el día numerosísi-mas felicitaciones en especial de losdirigentes y empleados de Ia Caja deAhorros y Monte de Piedad de Ba-leares. Muchos años D. Rafael.

MELIA NOS VISITA

Por dos veces en el mes de agos-to hemos tenido el placer de recibirIa visita de nuestro paisano JosepMeliá. Reunidos con él varios amigosde Ia infancia y simpatizantes habla-mos largo rato de los problemas cul-turales de nuestros días, esperandopoder escuchar su voz en el próximoinvierno en una programada confe-rencia, que promete ser muy intere-sante.

ffi3^ _ÍRELIGIOSÃS

SIEMPRE AL SERVICIO DELAS AMAS DE CASA

M. Blanes, 14 . Teléfono 51ARTA (Mallorca)

Le ofrece sus distintas seccionesdeELECTRO - DOMÉSTICOS

PARROQUIA

^s Octubre, 1. —| Comienza el Mes4 del Rosario. An-â tes de Ia misa,

exposición d e 1Santísimo y rezo

fÉkVÍÍ del santo Rosa-rio.

Comienzan los Primeros Viernesde mes. Todos los enfermos que de-seen comulgar procuren avisar a IaParroquia Io más pronto posible.

IGLESIA DE LOS

PP. FRANCISCANOS

Mes de Sep-tiembre. Día 24.

_ Cuarto y último^ domingo de mes.

A las 9, misa decomunión de losterciarios.

Día 25. — Empieza Ia novena pre-paratoria de Ia fiesta de S. Francisco.Se hará cada día después de Ia Misaprimera y, por Ia noche, después delRosario.

Mes de Octubre. — Día 2. — Em-pieza el triduo eucarístico a honra deS. Francisco. A las 6 de Ia tarde seexpondrá el Santísimo; a las 7'30Rosario, novena, reserva y Misa consermón que predicará D. Jaime San-cho, Pbro., y Vicario de esta Parro-quia.

Día 4. — Fiesta de S. Francisco.Por Ia noche, Misa solemne con ser-món panegírico del Santo; será cele-brante D. Mateo Galmés, Cura Pá-rroco, y predicará el mismo oradordel triduo, D. Jaime Sancho, Pbro.

Día 6. — Primer viernes de mes.Habrá servicio de confesores.

Día 7. — Primer sábado de mes.Después de Ia Misa primera, pláticamariana a honra de Ia Virgen de Fa-tima.

Día 13. - - A las 10'30, misa deenfermos a honra de Ia Virgen de Fa-tima; al final preces eucarísticas.

Page 11: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

352 BELLPUIG Septiembre - octubre de 1967

La devoción popularEl intento de embellecer el recinto

donde nuestro pueblo venera a IaMadre de Dios suscita Ia meditaciónsobre distintos aspectos del Santua-rio. Estas líneas pretenden señalar Ianaturaleza y los valores propios deIa devoción popular en general.

Si consideramos Ia devoción comouna parte de Ia vida humana, perci-bimos en seguida el paralelismo quese da entre Ia devoción popukir y Iavida popukir: Ia naturaleza y los va-lores de ésta se encontrarán tambiénen aquélla, según las leyes de rela-ción entre el todo y sus partes. Esteparalelismo sugiere las primeras con-sideraciones.

La vida popuUir —vayamos a Ioque se ofrece en primer término— esalgo más que Ia vida en general, sindeterminaciones: es esta misma vidallevada a formas o instituciones adop-tadas colectivamente por una comu-nidad. La vida se hace popular cuan-do se sale del ámbito privado y dis-curre por cauces creados por el pue-blo. Aquí tenemos su valor específi-co. Gracias a Ia vida popular el pue-blo, en muchas de sus actividades,supera su cualificación meramentenumérica y pasa a ser sociedad; salede sus lares particulares y crea unanueva y más amplia convivencia do-méstica.

Pero Ia vida popular, como todaslas cosas, tiene en Ia base sus leyesrigurosas. He aquí una evidente, Iaque más nos interesa: para que pue-da haber vida popuUir, es necesario,ante todo, que haya vida. Si Ia vidapopular son formas e institucionesque sirven de cauce a Ia vida de unacomunidad, es necesario, ante todo,que en esta comunidad exista y de

ella brote dicha vida. Cuando ello, enel aspecto de que se trate, deja decumplirse, aquellas formas e institu-ciones —una danza, una feria, pon-gamos por caso— se desangran y sedesprenden del complejo social comofrutos secos: entonces pasan a for-mar parte del folklore de tiempos pa-sados, que ya no interesa directamen-te a Ia vida, sino a Ia cultura. Claroestá que el hecho puede acontecer nosólo porque Ia vida de Ia comunidadse haya agotado, sino también por-que ahora haya escogido cauces que,por alguna razón, Ie sean más ama-dos.

Lo propuesto sobre Ia vida popu-lar puede aplicarse a su hija Ia de-voción popular mediante una trasfe-rencia que casi huelga por sencilla.La devoción popular es una de aque-llas formas o instituciones de Ia vidapopular que sirven, como hemos vis-to, de aglutinantes de Ia comunidad.La persona que sube al Santuario oque desde su casa honra a Ia Virgende San Salvador tiene consciencia,más o menos expresa, de formar fa-milia con el resto de Ia comunidadque participa de Ia misma devoción.En los planos sicológico y social, estaconvivencia casi familiar constituye,como también ya hemos dicho, Ia ri-queza básica que posee Ia comunidadcomo tal en las distintas vertientesde su vida popular. Pero aquí setrata, además, de una convivencia re-ligiosa, que presenta el interés de unamayor profundidad sicológica —eneste sentido no es comparable, porejemplo, el compromiso de fidelidadque nos liga a una feria con el quenos liga a uno de los pilares de nues-tra vida espiritual—, junto con los

IIGRANJA DIPLXDMADA

ES RAFALETSon Servera (Mallorca)

Ii

Esta Granja dispone para Ia ventalos siguientes productosde raza seleccionadas:Ganado vacuno. — Raza HOLSTEIN-FRIESIAN (Canadienses)

Venta de terneros descalostrados o destetados con certificadode pedigre paternos de Ia

HOLSTEIN-FRIESIAN ASSOCIATION OF CANADAGanado porcino. — Rara LARGE WHITE

Venta de lechones destetados

valores propios de Ia religición vivi-da comunitariamente que hoy Ia Igle-sia apunta y recuerda con insistencia.

Huelga, sobre todo, decir que nohay devoción popuUir si no hay Ioque ha de alimentarla: Ia simple de-voción. Pero Ia observación puedevaler para avisarnos que no podemosposeer aquélla antes de tener ésta.

Finalmente, puede proponerse unacuestión más inquietante. La persis-tencia de una determinada devociónpopular, ¿está pendiente de determi-nantes nacidos de Ia evolución deIa comunidad? Lo que dijimos antessobre Ia renovación de los cauces deIa vida del pueblo señala Ia contes-tación: en absoluto, hay que admitiresta dependencia: las formas de ex-presión de Ia devoción o religiosidadde un pueblo pueden cambiar, sinperjuicio, claro, de que esta devocióno religiosidad continúe intacta. Perolas diferentes devociones popularespresentan grados también diferentesde vulnerabilidad, que vienen deter-minados, sobre todo, por el nacimien-to de aquéllas y por Ia función querealizan en Ia vida religiosa del pue-blo. La devoción popular a NuestraSeñora de San Salvador, que presi-de nuestro pueblo desde su nacimien-to bajo todos los aspectos de su vida,es incomparablemente más estable,atendiendo a estas razones de tipoexterno, que Ia devoción a un santoescogido como patrón de determina-do gremio o actividad, cosas ambasinmediatamente sujetas a Ia evolu-ción social. Hay que tener presente,por otra parte, que cada una de lasdevociones populares consta, por de-cirlo así, de diversas capas, que vande Io totalmente accidental a Io nu-clear: existe Ia devoción en sí y exis-te el modo de ejercitarla. Puede va-riar el modo de tributar el culto anuestra Virgen de San Salvador, ypor otra parte persistir y aumentarnuestra devoción a EHa.

Es motivo de gozo, pues, Ia aten-ción especial que Ia Parroquia estádedicando a nuestro Santuario ma-riano y a su práctica significación re-ligiosa para el pueblo. La delicadafigura de nuestra Madre, que ha sidosiempre una razón más de unión en-tre los artanenses, puede serlo paranosotros y para nuestros hijos.

S. MESQUIDA SUREDA

Page 12: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

Septiembre - octubre de 1967 BELLPUIG 355

Viejas piedras que renacen

La Almudainade Artá

Es un hecho y yergue ya su silueta

Ia torre de San M:guel, entre las al-menas del r;cinto —en vías de restau-

ración— de San Salvador, realzando en

grado tan insospechado como sorpren-

dente, Ia bella estampa que Ia villa deArtá, desde cualquier punto qu« se Ia

contemple, ofrece.No han sido defraudados en su espe-

ranza, los Amigos de los Castillos de Ba-leares, de que Ia prestancia de Ia Torre

de San Miguel resucitada, haría paten-

te Ia necesidad de una restauración to-

tal del monumento,La contemplación hoy de los muros

almanados, es logro de aquel proyecto

concebido por los Amigos de los Casti-llos, con dos fines: uno específico de sumisión, Ia conservación de obras de de-

fensa, y el otro, no menos importante,

de promover interés y despertar Ia aten-ción del público sobre tales monumen-

tos.Ambo.5 fines han sido alcanzados y es

satisfacción el poder confirmar como los

artanenses —Sr. Alcalde y Rdo. Sr.Ecónomo al frente— han respondido,

contribuyendo al almenado de los mu-ros y Ia culminación de una obra de Ia

que solo como acicate, fue principio de

Ia Torre de San Miguel.

Enhorabuena pues a Ia villa de Artá

por ese apoyo que tanto dice de Ia sen-

sibilidad de sus habitante.s ante Io artís-tico e histórico. Cabe consignar tam-bién Ia satisfacción de cuantos han con-

tribuido, por el interés público suscitado—opiniones expuestas, comentarios, in-clu.:o insquívoco de Ia existencia de unapreocupación y de un conocimiento de

estos temas, que solo a Ia mayor difu-

sión y amor a ellos, pueden conducir.

Como siempre en esta clase de obras,

hay qua afrontar problemas que presen-

tan múltiples soluciones. Sobre todo los

detalles de ejecución. Buenas todas, conmayor o menor grado de acierto, según

Ia apreciación de cada uno, sólo una

condición exigsn: ha de existir previarenuncia a toda "creación" o invento,no siempre fácil de aceptar, pero aquíinexcusable.

En San Salvador, son auténticos el

trazado del recinto en parte y Ia forma

d'9 las torres, alguna bastardeada por

anteriores restauraciones.

Recinto que Ia topograiía del terreno

nos dice ser "lugar fuerte" y, por tan-to, apto para refugio. Los actuales mu-

ros rebajados, son «1 resto de unafortaleza que antes de Ia Reconquista

debió ser alcazaba mora, castrum roma-no, quizás antes, y hasta lugar habitado

de los primitivos habitantes de Ia isla,

en sus principios.

En el concepto de recinto murado deIa época árabe-cristiana, ha sido con-

cebida Ia restauración y, en consecuen-

cia, ha sido remontada Ia torre de San

Miguel a Ia altura de las más afines endimansiones y forma de las de aquellas

épocas (Siglos XIII - XIV) y coronada

de almenas arábigas.

Con el mismo remate han sido cu-biertos los muros. Se han abierto saete-

ras en Ia torre en forma que hasta elprofano pueda deducir sus fines (amplio

campo para el arma propia y máximaprotección para el usuario de Ia misma).

La amplitud de los huecos, conjugada

con el espesor de las almenas es solu-

ción distinta en cada caso y lugar para

el logro de los fines de Ia defensa yacitados y no puede encerrarse en regla

Io que Ia diversidad de terrenos (cam-

bios ¿e nivel y de dirección en el traza-do) en que se asientan estas fortalezashizo fueran llamadas "fortificaciones

irregulares".En cuanto a Ia materia, existen en

Mallorca múltiples muestras —La Almu-

daina, torres de casas fuertes, restos

como el recién demolido muro del Con-vento de Ia Concepción— de Ia emplea-

da en aquellas épocas: piedras irregu-lares unidas con pasta de cal y arena,

unas veces; y masas de esta pasta, tí-

pico tapial, árabe de cal y arena gruesa,moldeada en grandes lienzos, que lossiglos han acreditado de consistentes en

todo.5 los castillos y alcazabas de Anda-

lucía y Norte de África igual que aquí.De esta mezcla, de Ia que son Ia ma-

yoría de almenas en tales fortalezas,han sido moldeadas las hasta ahora eri-

gidas; pudiendo serlo, como seguramen-

te Io serán las que <fal tan, predras irre-gulare.5 trabadas en Ia misma clase de

mezcla, o de "marés", más costosas des-

de luego, y quizás aLgo más estéticas dec*rca, aunque no «n absoluto más orto-doxas, ni de mayor efecto a distancia.

Despacio, aceptando cuanto.s parece-res y asesoramientos quieran prestar se

interesan por estos temas en valiosocontraste de opiniones, va logrando su.s

fines Ia Asociación Española de Amigos

de los Castillos, en contribución a Ia

labor que otros organismos llevan a ca-bo, de fomentar con el interés pro mo-numentos el amor a Ia tverra y Ia cul-

tura que e.s hacer Patria. — A. de C.

(De "Diario de Mallorca",

20 Septiembre 1967.

; A R T A N E N S E !suscríbase a

BELLPUIG

Page 13: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

© 354 BELLPUIG Septiembre - octubre de 1967

E LA COLOMA DE

DEFUNCIONES

Falleció el 27 del mes pasado deJunio, a Ia edad de 89 años, Marga-rita Darder Taberner confortada conlos Santos Sacramentos y Ia Bendi-ción Apostólica.

Después de larga enfermedad, pa-só a mejor vida D. Antonio Vallca-neras Vidal a los 74 años de edad eldía 6 del pasado mes de Julio.

NATALICIO

Los esposos D. Lorenzo Planisi Gi-nard y Doña María Antonia ArbonaCapó, el pasado día quince vieronbendecido su hogar con el nacimien-to de su primogénita, a Ia que, enIa Pila Bautismal, Ie fue impuesto elnombre de Ana María. Fueron pa-drinos D. Miguel Planisi Ginard yIa Srta. Isabel Arbona Capó. Nuestramás sincera felicitación a los padres,abuelos y demás familiares.

ENLACE

El pasado día 4 de Septiembre, enIa Iglesia de Ia Colonia de S. Pedro,se unieron en el santo lazo del ma-trimonio los jóvenes D. Domingo Gó-mez Acebedo, Guardia Civil con Iaseñorita Isabel Genovard Sansó.

Bendijo Ia unión y celebró Ia mi-sa de velaciones el Rvdo. Sr. Vica-rio el cual pronunció emotiva y ade-cuada plática para dicho acto reli-gioso, después los numerosos invita-dos fueron obsequiados con una co-mida en el Restaurante Roca Mar.

La recién pareja, a quienes desea-mos dicha inacabable, emprendió suviaje de novios hacia Ia península.

VENTILADORES EN LA IGLESIA

Este verano más caluroso por cier-to y con más concurrencia en las Mi-sas, Ia temperatura que se respirabadentro nuestra Iglesia era inaguanta-ble; por tal motivo fue necesario to-mar Ia determinación, urgente deter-minación, de Ia instalación de variosventiladores. La colecta anunciada

para ese fin y los donativos que va-mos recibiendo ha sido posible, antesde las Fiestas Patronales instalar elprimero y confiamos poder seguirpronto con Ia instalación de los de-más tan pronto nos Io permita Ia can-tidad que aporten. Desde estas líneasdoy las gracias a todos feligreses yveraneantes que han contribuido.

EL TELECLUB

En Ia nueva sala del Centro Social,muy pronto vamos a inaugurar unTeleclub.

El pasado día 15 de Junio fueaprobado y concedido por el Minis-terio de Información y Turismo nues-tro Teleclub con el número de orden1.694 y con el núm. 2 de los cuatroaprobados en Mallorca. Con granalegría de los socios colonienses en-tramos a formar parte de Ia granfamilia de Ia Red Nacional de Tele-clubs, número total asciende ya a Iacifra de 1.709.

Creados los teleclubs, con el fin deinformar, distraer, educar y elevar elnivel cultural de los pueblos, fue enverdad el móvil que decidió solicitarIa petición del Teleclub en nuestroCentro Social para recreo y bien delos colonienses.

El teleclub en Ia medida que po-sea un carácter asociativo, voluntarioy cooperativo, permitirá favorecer yestimular Ia convivencia y el diálogoelementos ambos de gran trascenden-cia para Ia promoción humana de Iagente principalmente en los peque-ños pueblos.

El desarrollo cultural se obtiene através de saber ver, escuchar, apren-der a dialogar sobre los grandes pro-blemas de nuestro tiempo. En el diá-logo se encuentra una gran fuente deriqueza y de comprensión. Todos es-tos valores pueden adquirirse y des-arrollarse a través del Teleclub, si sefomenta al máximo el factor anima-ción de las veladas que en él se des-arrollen.

Invitamos a todos a que den sunombre si desean ser socios del Teleclub, confiando que a principio delmes venidero efectuaremos Ia inau-guración oficial.

FERRUTX

AUMACCNispEJuiiOM>n

MANACORMALLORCA - ESPANA

Joyería y Relojería

Platería VICTORIA(Pep d'Alcúdia)

VENTA Y COMPOSTURAS EN GENERAL

Antonio Blanes, 86 A R T Á

Sin el correspondiente ticket no ie entregaráninguna compostura.

Page 14: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

Septiembre - octubre de 1967 BELLPUIG 353

Artá400 años atrás(1567)

8 Mayo 1567. — Son pagadoscuatro sueldos a Miguel y GuillermoGiI por las guardias que había pues-to el Capitán en el "CoIl de Morell"y en el "CoIl d'Artá" para que Iagente no fuera a "fira", ya que secreía que Ia armada estaba en Ia pre-sente.

28 Junio. — Pedro Carrió cobra12 sueldos por un aviso que aportóal Sr. Virrey cuando las galeras fue-ron al "Cap de Ia Pedra".

9 Agosto. — Antonio Morter, unode los jurados de Artá, confiesa ha-berse satisfecho 3 libras, 9 sueldos y4 "diners" por Ia "cana de setí, cu-llera i pollastres" que se han corridoel día de San Salvador y que Ia res-tante cantidad se ha satisfecho de Iaganancia de las trompas.

10 Agosto. — El Rdo. D. AntonioPelegrí asegura que Juan Blanquerha recibido 10 sueldos por un "cor-ta d'oli" que ha vendido a los Jura-dos por las lámparas del día de SanSalvador.

30 Agosto. — Lorenzo Frau yCristóbal Mora cobran 6 sueldos porhaber ido a descubrir en AuSarca acausa de que el Virrey o Gobernador

de lasMurallas de San Salvador

Estado actual de cuentasPresupuesto

El presupuesto total de Ia restauración de las Murallas (excluida Ia"Portalada" y el arreglo de Ia casa del "donat") es de. . 248.000 ptas.

Estado actual de cuentasObras realizadas:

— Torre de S. Miguel 68.000 ptas.—. Almenas y Torre p. derecha S. Miguel . . . . 27.094 "— Almenas y Torre p. izquierda S. Miguel . . . 28.225 "

Total 123.319 "Donativos recibidos:

—' De Los Amigos de los Castillos 68.000 ptas.— DeI M. Ayuntamiento de Arta 28.225 "— De los donativos recibidos por Ia Parroquia para

Ia restauración . 26.074 "

Déficit actual: 1.022 ptas.Total 122.229

Vista Ia escasa cuantía del déficit actual puede casi darse por saldadaIa parte de obras realizada hasta el momento y que —vistas las cifras delprtsupuesto total— viene a suponer Ia mitad del total previsto para Ia res-tauración de las murallas.

Nota: Aparte de los lugares, entidades y personas que para el día de Iacampaña del 1 de octubre se indicarán, los donativos que quieran hacersepara dicha restauración pueden entregarse al Ayuntamiento, a Ia Parroquia,a Ia Caja de Pensiones o al Banco Español de Crédito de Arta.

de Menorca había de pasar de Alcu-dia a Menorca.

14 Septiembre. — Por una letra,que se sacó, para poder hacer fiesta"a Sant Salvador" son pagados 4sueldos a "Mestre" Rafael Estelrich.

28 Septiembre. — Gabriel Orpi,maestro de gramática de Ia villa deArtá, cobra 4 libras y son a cumpli-

miento de las 14 Ie hace Ia villa paraenseñar Ia gramática.

Noviembre. — Los maestros alba-ñiles Guillermo Carrió y Juan Estel-rich reciben de manos del clavarioNicolás GiIi, notario, 5 libras, 19sueldos y 6 dineros para arreglar "elCor vell i Ia Terrada" de Ia Iglesia.

A. GiLi

Cruzada de Protección Ocular

Una nueva CampanaEn todo el ámbito nacional acaba

de iniciarse una nueva Campaña deProtección Ocular, esta vez Ia sépti-ma que viene a sar un aldabonazo atodos sobre cosas archisabidas y co-nocidas, pero que olvidadas debenrevalorizarse periódicamente en prode Ia conservación y cuidado delpreciado don de Ia vista.

Y como todos los años nos incor-poramos gustosos a esta tarea quetodos los medios de difusión cuidancon esmero.

Paso a paso se van ganando cotasen el ánimo y pensar de las gentes;hasta hace poco, el hecho de ponergafas a un chiquillo suponía un con-flicto familiar.

Surgían complejos en padres yniños afectados, estos últimos encon-traban hostilidad en sus compañeroso se sentían inferiores injustamentey de esa incomprensión social surgiómás de un resentido.

Afortunadamente los consejos delos oculistas, que han demostrado Ianecesidad de corregir los defectos vi-suales y colaboración de los ópticos,el ambiente actual ha cambiado porcompleto.

Esta forma de pensar en que lospadres se preocupan para que sushijos vean perfectamente, visitando eloculista cuando hace el caso, unidaal interés que se toman los Maestroscon sus alumnos, puede solucionar

mucho sproblemas visuales a los pe-queños.

Muchas veces el bajo rendimientoen las tareas escolares obedece a de-fectos de visión, que los pequeños nohan sabido explicar. La visita al fa-cultativo se impone al menor síntomaextraño. Un ligero dolor de cabezapuede descubrirnos un fallo (fácil decorregir a su edad) de su visión.

EFE

Suscríbase &

BELLPUlG

Page 15: BELLPUI - COREdable, ya que fue durante el mismo y estando metida en los quehaceres del Teatro, cuando conocí a mi ma-rido. Después, en el 1930, entré a formar parte de Ia compañía

356 BELLPUIG Septiembre - octubre de 1967

Un recuerdode los moros

La Almudayna de ArtáNo hace muchos años que el nom-

bre de nuestra Almudayna, o era des-conocido, o ningún recuerdo evocabaen los moradores de nuestro pueblo.Uno de nuestros Ayuntamientos, noha mucho, acogió Ia sugerencia dedar a ciertas calles nuevas unos nom-bres que recordaran algo de nuestropasado. Uno de éstos es el de Ia Al-mudayna, el "Castellet de S. Salva-dor". Almudayna quiere decir ciuda-dela, castillo, fortaleza, alcázar...

Este año, Ia bella estampa de nues-tra villa se ha visto enriquecida conIa vistosidad de Ia Almudayna, unmonumento restaurado, gracias a Iainiciativa y ayuda de Ia Asociaciónde Amigos de los Castillos. La alca-zaba, que ahora llamamos San Salva-dor, es uno de los muy contados ves-tigios que nos recuerdan Ia domina-ción islámica y tal vez Ia de épocasanteriores.

Veamos algo de su historia.La Almudayna daba nombre a una

alquería mora, situado en el centrogeográfico del cuadrado que formaIa península artanense, delimitada,en sus cuatro ángulos, por Ios cabosFerrutx. Gap de Ia Pera, Punta de\'Amer y l'Estany del Bisbe. Partede esta alquería fue dada por D. Jai-me, en 11 de julio de 1230, a losPremostratenses de Santa María deBellpui<i. Sus casas, junto con las desus Rnfales y las de los trabajadoresal servicio de Ia alquería, y taI vez al-gunas otras, formaban, ya cuando Iaconquista, un núcleo, sin duda t1 másimportante de Ia comarca o de unode los distritos, el octavo, en quetenían Ios moros dividida Ia isla, yera llamado con el nombre de Artá.

Este nombre de Artá se refería.

' m p . Pollt<caica - Troocoio. 9 - Pi!made M*lloca

$tfI '^!%*s

no a una población, —pues no Iahabía— sino a todo el territorio com-prendido dentro del antes menciona-do cuadrado. Los moradores del mis-mo vivían, como los del resto de Iaisla, en las numerosas alquerías o ra-fales —unos 120 de éstos recogemoscon sus nombres árabes, en nuestraobra "Artá en el sigk) XIH"— quese hallaban esparcidos por todo eldistrito de Artá.

Algunos de estos nombres árabesdan, es verdad, idea de algunas al-querías que constituían un conjuntode varias casas reunidas. Subsistentodavía ejemplos de dichos núcleosen las casas de los predios Son Fa-var, Can Cardaix y S'Heretat, los deSon Terrassa, Can Mir y Can Blan-quer y los de Cutry y Ses Set Cases,en el litoral hacia Capdepera.

La Almudayna que había dadonombre a Ia alquería cercana, Io diotambién a Ia nueva villa. En efecto,después de Ia conquista, pronto va adestacarse Ia formación de dos nú-cleos de casas: el de Ia alquería deIa Almudayna y el que se formarácerca del Cap de Ia Pera, cabo de Iapiedra (del Farayó).

No hacía más que unos 20 añosde Ia conquista y encontramos elnombre de villa de Ia Almudayna.TIn documento, 9-V-1251, habla deIa cesión de cierto Rafal hecha por A.Font. Baile del Rey. a Guillermo deMontsó. colindante, dice, in cami-no... míe vn in vilIam de Almudarra.

Treinta años más tarde, Juan Ab-bat. en su testamento que hizo en sumisma alquería de Beni-Juseff fSosSanxos). a 20-VIII-1282, deja 20sueldos a Ia obra de Beat<e María; deIa Almudayna, de Ia iglesia parro-quial de Artá que entonces se levan-taba, y 10 sueldos a Beatee Marice de

Ia Almudayna, otros 10 a San Miguely otros tantos Beato Salvatori. Elconjunto de todas las devociones queconocemos, aún hoy, en San Salva-dor.

De esta manera nuestra villa siguellamándose Ia villa de Ia Almudaynadurante el siglo XIV, sobre todomientras duraron las pretensiones deIos hombres de Capdepera y de Iasalquerías del "torrent Avail" de cons-tituirse en villa y Universidad sepa-rada de Ia de Artá. Resuelto de algu-na manera el r>Jeito de conformidadcon Ia disposición del Gobernador,Arnaldo de Erill, en 1344, se apreciauna tendencia a ser llamada con elnombre de villa de Artá, o de Ia Al-mudayna de Artá.

Esta tendencia se acentúa con laspragmáticas que, desde 1382, inten-tan repular Ia constitución del go-bierno de Ia villa mediante el Conse-jo constituido por los representantes'Ie Ia "pobla". de Capdepera y de Iasdemás alquerías.

Todavía, hasta muy avanzado elsielo XV, perdura el nombre de villa< Je Ia Almudayna, o de Ia Almudaynade Artá con el cual es designada Ianue hoy es conocida con el nombrede toda Ia antigua comarca de Artá.

¿No es verdad que merece Ia penaconservar el recuerdo de Ia Almuday-na? Alegrémonos, pues, de que per-dure el nombre que llevó nuestra vi-lla y veamos restaurado tan impor-tante monumento, conservado a tra-vés de tanto siglos.

L. LLlTERAS PBRO.