batallas a.c.presentation1

21

Upload: lozano-abidan

Post on 22-Mar-2017

156 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Batallas a.c.presentation1
Page 2: Batallas a.c.presentation1

Batalla de las Termópilasla batalla de las Termópilas, acontecida durante la segunda guerra médica, una batalla con un poco de mito y con mucho de realidad y heroicidad, porque digo esto, porque ni los 300 espartanos lucharon solos, ni los persas eran más de un millón de hombres, pero pese a las exageraciones de Heródoto, hay que decir que la fuerza y la valentía de la guardia real de Leónidas y del propio rey fue colosal, y que probablemente gracias a su heroica resistencia, Grecia no fue invadida y aniquilada, por la tiranía del rey del imperio persa Jerjes.

Page 3: Batallas a.c.presentation1

Decir primero que esta era la segunda vez que los persas invadían Grecia, ya lo habían intentado durante la primera guerra médica y había sido derrotado en la batalla de Maratón, pero el imperio persa tenía tanto dinero y esclavos, que pronto preparó la armada más grande que ha conocido el mundo, y invadió de nuevo a los helenos.Los griegos se unieron para contenerlos, pero en el caso de Esparta su ejército no pudo partir, ya que el oráculo de Delfos, el consejo de Esparta le negaron esto al rey, debido a los sobornos del rey persa, de modo que reunió a su guardia real, compuesta por los 300 soldados más fuertes, valientes y leales de Esparta y partió hacia las Termópilas.

Page 4: Batallas a.c.presentation1

Decir primero que esta era la segunda vez que los persas invadían Grecia, ya lo habían intentado durante la primera guerra médica y había sido derrotado en la batalla de Maratón, pero el imperio persa tenía tanto dinero y esclavos, que pronto preparó la armada más grande que ha conocido el mundo, y invadió de nuevo a los helenos.Los griegos se unieron para contenerlos, pero en el caso de Esparta su ejército no pudo partir, ya que el oráculo de Delfos, el consejo de Esparta le negaron esto al rey, debido a los sobornos del rey persa, de modo que reunió a su guardia real, compuesta por los 300 soldados más fuertes, valientes y leales de Esparta y partió hacia las Termópilas.

Page 5: Batallas a.c.presentation1

Los persas y el propio Jerjes se volvieron impotentes ante los echos, pero todo esto cambió cuando un griego de Tesalia, llamado Efialtes, que ansiaba hacerse rico, traicionó a los suyos y le dijo a Jerjes, el camino hacia la retaguardia de los espartanos, cuando los griegos se enteraron del que el ejército de Jerjes les rodearía por ambos flancos, dieron la lucha por perdida

Page 6: Batallas a.c.presentation1

Batalla de cannasLos cartagineses liderados por Aníbal han cruzado los Alpes con un gran ejercito y Roma no ha sabido encontrar la manera de plantar cara en batalla de forma eficiente a estos. Tan solo es capaz de desgastar poco a poco al ejercito cartaginés mediante emboscadas, y atacando sus vías de suministro. Pero la llegada de Cayo Terencio Varron y Lucio Emilio Paulo al mando del ejercito romano, unido a la voluntad de un pueblo, harto de que los cartagineses arrasen toda la Península Itálica, ha conseguido que Roma reúna a un gran ejercito, el mas grande hasta la fecha.

Page 7: Batallas a.c.presentation1

Pero la llegada de Cayo Terencio Varron y Lucio Emilio Paulo al mando del ejercito romano, unido a la voluntad de un pueblo, harto de que los cartagineses arrasen toda la Península Itálica, ha conseguido que Roma reúna a un gran ejercito, el mas grande hasta la fecha. Este contaba con 16 legiones entre soldados romanos y aliados, y una caballería de 4.000 unidades. En total, 87.000 hombres dispuestos a acabar con el ejercito de Aníbal, recuperar la gloria de Roma y convencer a los aliados de que se encuentran en el bando correcto. Cartago por su parte cuenta con un ejercito compuesto por 52.000 hombres, 8.000 de ellos, tropas de caballería.

Page 8: Batallas a.c.presentation1

Por otra parte la disciplina romana permitía una mayor facilidad a la hora de ejecutar las estrategias en comparación con el ejercito cartaginés el cual era un ejercito muy heterogéneo, con unidades africanas (libias principalmente), hispanas, galas… etc

Page 9: Batallas a.c.presentation1

La mecha que encendería esta gran batalla tiene lugar en la primavera del 216 A.c. el ejercito cartaginés realiza un ataque estratégico sobre un deposito de suministros cerca de la localidad de Cannas. Los cónsules romanos con el ejército ya formado, se deciden definitivamente a plantar cara de una vez por todas a las tropas de Aníbal. El mando del ejército romano se alternaba entre los dos cónsules y a menudo uno pisaba las órdenes del otro lo que en ocasiones se convertía en una desventaja estratégica importante. Aun así dadas las fuerzas concentradas, la moral de los soldados romanos estaba por las nubes. No obstante la ventaja numérica que tenía el ejército romano en infantería, contrastaba con la superioridad de la caballería cartaginesa

Page 10: Batallas a.c.presentation1

Sabedores de su superioridad numérica Roma contraataco enviando a su infantería contra el centro de la formación cartaginesa mucho mas débil. Pronto la infantería romana comenzó a imponerse a la de Aníbal, pero esto formaba parte de plan, todo le estaba saliendo a la perfección a Cartago. La infantería romana continuaba avanzando de forma firme, causando grandes bajas en las filas cartaginesas hasta que finalmente el centro de estos se vio superado y roto.

Page 11: Batallas a.c.presentation1

Al ver esto y creyéndose ya vencedores Roma envió todas sus reservas para finiquitar la contienda, cuando todo el ejercito romano estaba ya agrupado y la desbandada cartaginesa con una forma semicircular iba rodeando al ejercito romano sin que este se diese cuenta, apareció por el flanco un gran numero de reservas cartaginesas ocultas. Los romanos no pudieron ver aproximarse a estas fuerzas ya que el polvo levantado por los ejércitos al desplazarse unidos al viento en contra imposibilitaban la visión de estos. Las tropas que escapaban se dieron la vuelta y comenzaron acosar a los romanos y a luchar con mucha más decisión.

Page 12: Batallas a.c.presentation1

Esta acción acabaría con la casi totalidad del ejercito romano. La estrategia había sido brillante. La batalla se convirtió en un ejemplo para multitud de ejércitos de diferentes épocas. Cannas fue la batalla acontecida en un día más sangrienta de la historia.

Page 13: Batallas a.c.presentation1

La Batalla por Alesia -52 A.C

La República Romana se enfrenta a las tribus galas comandadas por el líder rebelde Vercingetorix. Este ha conseguido unificar a dichas tribus bajo su mando en un intento de vencer a los romanos y expulsarlos de la Galia, ordena la creación de guerrillas para hostigar al enemigo pero su rival el general romano Julio Cesar le persigue hasta que queda cercado en la ciudad de Alesia. Esta batalla será el punto decisivo en la Guerra de las Galias y sus consecuencias se escucharan en

todos lados.  

Page 14: Batallas a.c.presentation1

El plan consistía en rodear la ciudad con una empalizada de 18 km de largo por 4 metros de alto, y como se tuvieron noticias de que un ejército galo iba en ayuda de los sitiados se construyó otra nueva empalizada de 21 km, estas estaban reforzadas con fortines, dobles fosos algunos hasta con agua y estacas para detener la caballería. Todo estaba dispuesto para el asedio y los intentos galos de mermar la construcción dichas fortificaciones fracasaron. Vercingetorix sabía que su ejército en campo abierto no tenía posibilidades contra las legiones romanas.

Page 15: Batallas a.c.presentation1

En septiembre de ese mismo año el ejército galo que venía en su ayuda ataco el muro exterior al mismo tiempo que Vercingetorix atacaba el muro interior, todos los intentos fueron en vano y las tropas romanas resistieron y eso que el enemigo les superaba diez veces en número.

Page 16: Batallas a.c.presentation1

Cuando los romanos se estaban viendo superados, el mismísimo Julio Cesar se unió a la batalla en un último esfuerzo con 6000 soldados que finalmente recobraron la moral y rechazaron al enemigo, tras esto muchos galos se rindieron o fueron muertos en la batalla. Vercingetorix fue hecho prisionero y llevado a roma donde murió años mas tarde. Para Julio Cesar esta batalla lo consagro como un genio militar y seria recordado siempre.

Page 17: Batallas a.c.presentation1

Batalla de Qadesh

Aconteció en el año 1274 a.C. en tierras de la actual Siria, enfrentando al ejército de Ramsés II con una coalición de pueblos encabezada por el rey hitita Muwatalli. A pesar de que conocemos otras batallas anteriores, la batalla de Qadesh constituye el primer enfrentamiento bélico cuyas tácticas se encuentran documentadas. Además, es una de las primera batallas en las que podernos afirmar que se empleó el caballo, en este caso tirando de carros que empleaban ambos bandos.

Page 18: Batallas a.c.presentation1
Page 19: Batallas a.c.presentation1

Egipcios e hititas eran ya pueblos rivales un par de siglos antes de que aconteciera la batalla de Qadesh, rivalidad que adquirió especial relevancia durante el mandato como faraón de Ajenatón (1352-1336 a.C.). En este momento los hititas consiguieron anexionarse varias ciudades sirias que estaban bajo control egipcio. Al alcanzar el trono, Ramsés II se propuso acabar con el poder que los hititas llevaban cosechando durante siglos, y puso su punto de mira en Qadesh.La batalla de QadeshSituada en el valle del río Orontes, la ciudad de Qadesh no sólo hacía de frontera entre el territorio egipcio e hitita, sino que era una localización clave para el control del comercio sirio

Page 20: Batallas a.c.presentation1

Sethi I, padre de Ramsés, ya había conquistado la ciudad durante su reinado, pero el dominio egipcio sobre ella fue breve. Muwatalli, rey de Hatti, consiguió pronto recuperar Qadesh, y la convirtió en el punto clave de los planes militares hititas en Siria.

¿Quién ganó la batalla de Qadesh?

¿Por qué Ramsés no tomó Qadesh? ¿Por qué no acabó con la vida de Muwatalli? Queda claro para los investigadores dedicados a este hecho de la historia egipcia que Ramsés ganó en el campo de batalla y que Muwatalli pidió el fin de la guerra. Pero los egipcios se marcharon sin conquistar la ciudad; quizás porque su ejército estaba tan diezmado que no querían arriesgarse a perder en un nuevo enfrentamiento. Por ello, el faraón decidió ir a la conquista de otras tierras, venciendo en Kheta, Naharin, Retenu y Katna.

Con su propaganda, Ramsés consiguió que un enfrentamiento sin claro vencedor se convirtiera en una victoria épica, a pesar de que los hititas recuperaron el control sobre Amurru y se hicieron los señores de la zona Siria. Poco después comenzaba un segundo periodo de reinado para Ramsés, caracterizado por la paz y la construcción de monumentos conmemorativos de sus hazañas de guerra.

Page 21: Batallas a.c.presentation1