basamid dossier tecnico de referenciabasamid - dossier técnico de referencia certis europe b.v....

36
Dossier Técnico de Referencia Composición: Dazomet 98% Formulación: GR (Granulado) Inscrito en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios con el Nº 11.736 BASAMID FUMIGANTE SOIL LEADERSHIP Desinfectante de suelos para cultivos Intensivos, Suelos de semilleros y Viveros. Control de hongos, nematodos, insectos, y germinación de semillas de malas hierbas . You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

Upload: others

Post on 12-Jan-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Dossier Técnico de Referencia

Composición: Dazomet 98% Formulación: GR (Granulado) Inscrito en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios con el Nº 11.736

BASAMID

FUMIGANTESOIL LEADERSHIP

Desinfectante de suelos para cultivos Intensivos,

Suelos de semilleros y Viveros. Control de hongos, nematodos, insectos,

y germinación de semillas de malas hierbas.

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 2 of 36

INDICE 1. Introducción………………………………………………….....……. Página 3

2. Composición……………………………………………….....………. Página 4

3. Modo de Acción……………………………………………......…….. Página 5

4. Dosificación...……………………………………………....………… Página 6

5. Modo de Empleo.......................................................................... Página 7

5.1. Preparación del suelo…………………………………………..……….. Página 10

5.2. Aplicación………………………………………………………………. Página 11

5.3. Aireación………………………………………………………….…… Página 17

5.4. Plazo de espera………………………………………………………….. Página 17

5.5. Prueba de germinación…………………………………………………. Página 18

6. Advertencias……………………………………………………..………… Página 18

7. Problemas de fitotoxicidad…………………………………….…………… Página 19

8. Perfil toxicológico y Ecotoxicológico………………………….…………. Página 21

9. Actividad biológica…………………………………………..…………… Página 22

10. Normas generales de uso responsable............................................................... Página 23

11. Clasificación, etiquetado y envases................................................................. Página 23

Anejo 1. Comparación de Dazomet frente a otros fumigantes del suelo.......... Página 24

Anejo 2. Descomposición de Dazomet vs % de humedad y tipo de suelo..... Página 26

Anejo 3. Estimación de tiempos de espera......................................................... Página 27

Anejo 4. Espectro de acción............................................................................. Página 29

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 3 of 36

1. INTRODUCCIÓN

Basamid® Granulado (Dazomet 98%) es un fumigante en formulación microgranulada para el tratamiento del suelo en pre-plantación utilizado para el control de plagas y enfermedades transmitidas por el suelo. Se trata, por tanto, de un fumigante capaz de combatir hongos,

nematodos (formas móviles y formadores de nódulos), insectos así como malas hierbas (de semilla y de rizoma). Su principio activo (Dazomet) también presenta una eficacia contrastada frente a diversas bacterias en hortícolas, ornamentales, tubérculos, bulbos, solanáceas y replantación de frutales. El producto Basamid® es totalmente respetuoso con el medio ambiente encajando perfectamente entre las alternativas de desinfección de suelos al Bromuro de Metilo (BM), producto tradicionalmente utilizado pero retirado por su efecto en la reducción de ozono. Actualmente, el uso de Basamid® está registrado en España y su materia activa Dazomet se ha convertido en el primer fumigante de suelo incluido en el Anejo I de la Unión Europea (Directiva 91/414/EEC). Basamid® puede aplicarse tanto en invernadero como en campo abierto, incorporándolo al terreno en la fase previa al cultivo mostrando una alta eficacia si se respetan los plazos de espera entre desinfección, aireación y plantación. En función de la severidad de la plaga o de la enfermedad transmitida, Basamid® puede aplicarse como único producto o en combinación con otros, quedando idealmente incluido en el programa de desinfección de suelos CLEANSTART de Certis.

La utilización de Basamid® no sólo supone una reducción del uso de agroquímicos, sino también una mejor disponibilidad de los minerales del terreno y un importante efecto de estimulación en el cultivo, favoreciendo el vigor y la salud de la planta desde las primeras fases de desarrollo.

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 4 of 36

2. COMPOSICIÓN

Basamid® contiene un 98% de Dazomet p/p, formulado como granulado (GR). Principio activo: Dazomet Nombre comercial: Basamid Granulado Formulación: Micro-gránulo (ingrediente activo 98%) Nombre IUPAC: 3,5-dimethyltetrahydro-2H-1,3,5-thiadiazine-2-thione Fórmula empírica: C5H10N2S2 Fórmula estructural:

Peso molecular: 162,3 Aspecto: micro-gránulos blanco-grisáceos Punto de ebullición: 104-105º C Presión de vapor: 4.35 x 10-6 mmHg at 20ºC Solubilidad en agua: 3,6 g/l a 20ºC (pH 5,7 y 9) Estabilidad:

- Calor: estable durante 2 años a 50º C (en paquetes cerrados o en

contenedores) - Ácido: en HCl 0,1N muestra una vida media de 0,62 horas - Básico: en NaOH 0,1N resulta inmediatamente hidrolizado

3. MODO DE ACCIÓN

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 5 of 36

La materia activa de Basamid®, en contacto con la humedad del suelo, libera gases (Metil-iso-tiocianato MITC) que se difunden en las cavidades del mismo inactivando hongos, bacterias, nematodos, insectos y malas hierbas (inhibición enzimática por bloqueo de grupos SH). Además del efecto tanto directo como indirecto frente a plagas y enfermedades, los resultados favorables observados en el crecimiento de los cultivos, se asocian a otros compuestos generados en menor proporción durante el proceso de descomposición, estos compuestos nunca generan problemas y se volatilizan rápidamente. Entre estos compuestos se encuentran metil-amina, formaldehido con reconocida actividad fungicida y bactericida, disulfuro de carbono con actividad nematicida y sulfuro de hidrógeno. Respecto al disulfuro de carbono, incrementa la disponibilidad y favorece la asimilación de calcio, magnesio, potasio y fósforo por parte de la planta. Tras la descomposición de Basamid® también se estimulan los procesos de nitrificación y los compuestos resultantes de su mineralización (NH4+, SO4-, HCO3-, NO3-) favorecen la nutrición de los cultivos. Por último se observa una reducción inicial en las poblaciones de actinomicetos pero seguida de una estimulación. Estos actinomicetos son responsables de la descomposición de material vegetal, pudiendo generar vitaminas y antibióticos, relacionándose su presencia con una estimulación del crecimiento por actividad simbiótica. El espectro de acción del producto es muy amplio, pero, sin embargo, respeta la mayoría de los microorganismos útiles del suelo. La actividad de Basamid® depende, como en otros ingredientes activos, en primer lugar de la concentración así como de su tiempo de acción sobre el organismo patógeno, influyendo el estado en que se encuentra el organismo a combatir. Estos tres factores, a su vez, dependerán de la humedad y temperatura del suelo, así como de su tipo y estructura.

- HUMEDAD: en toda acción desinfectante la humedad del suelo juega un papel

preponderante. En el caso de dazomet, la humedad del suelo es responsable para la velocidad y el grado de descomposición en las sustancias activas. Una humedad del suelo insuficiente conduce a una concentración de gases precaria en el suelo y a una efectividad deficiente. Lluvias posteriores o un riego pueden liberar gases de los residuos de Basamid® y dañar a los cultivos. Por el contrario, un exceso de humedad impediría una expansión rápida y uniforme de los gases. Los estudios demuestran que

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 6 of 36

para obtener la velocidad de descomposición deseada de dazomet, el suelo debe humedecerse, por lo menos, hasta un 40% de su capacidad de campo, siendo 60-70% de la humedad óptima.

- TEMPERATURA: la temperatura es determinante para el estado en que se encuentran los organismos a combatir. Las temperaturas superiores a 10 ºC son óptimas para activar microorganismos, semillas e insectos, garantizando la sensibilidad necesaria frente a los diversos ingredientes activos usados en la desinfección de los suelos. Temperaturas bajas requieren un tiempo de acción más prolongado de los ingredientes activos. Por su parte, en la degradación de dazomet, temperaturas bajas reducen la velocidad de descomposición, mientras que temperaturas más elevadas implican una acción más intensa, proceso que se invierte a partir de los 22-25 ºC cuando los gases escapan más rápido, implicando un tiempo de acción insuficiente.

- TIPO Y ESTRUCTURA DEL SUELO: los gases sólo se expanden en los espacios huecos del suelo. Para lograr una buena desinfección el suelo debe de estar bien mullido. Cada partícula del suelo y cada organismo patógeno debe entrar en contacto con los ingredientes activos. Los terrones de tierra de un suelo mal preparado impedirán una penetración completa de los gases. Respecto al tipo de suelo, aquellos con una proporción elevada de arcilla o sustancias orgánicas pueden fijar el MITC, también en relación con la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), reduciendo su concentración en campo. Sobre todo con temperaturas bajas o tiempo de acción reducido, estos tipos de suelo reducen la efectividad de dazomet.

4. DOSIFICACIÓN A continuación se muestran los usos autorizados de Basamid® indicando las dosis recomendadas calculadas para profundidades de labor de 20 a 25cm. En los casos que se requiera desinfectar a mayor profundidad, se añadirán de 15 a 20 gr /m2 de Basamid® por cada 10 cm de aumento. La incorporación superficial (5-10 cm) puede resultar efectiva en el control de malas hierbas. En cualquier caso la utilización de Basamid® Granulado estará limitado a una vez cada 3 años.

Cultivo/especie Plaga/Efecto Dosis*/**

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 7 of 36

Terrenos para cultivos intensivos Hongos del suelo 350-500 kg/ha Insectos del suelo 350-500 kg/ha Malas hierbas 350-500 kg/ha Nematodos 350-500 kg/ha

Suelos de semilleros y viveros Hongos del suelo 350-500 kg/ha Insectos del suelo 350-500 kg/ha Malas hierbas 350-500 kg/ha Nematodos 350-500 kg/ha

* Para el caso concreto de control de nematodos formadores de quistes (como Globodera y Heterodera) la dosis se aumenta hasta 600 kg/ha. ** Para la desinfección de caballones calcular la dosis por m2 (35-50 g/m2, en caso de nematodos formadores de quistes 60 g/m2)

5. MODO DE EMPLEO

Se presenta la figura 1, en la que se resumen todos los pasos y recomendaciones para garantizar un resultado óptimo de los tratamientos de fumigación con Basamid®.

Regar (unos 5-7 días antes de la aplicación) para garantizar un nivel óptimo de humedad en suelo. Previamente a la aplicación de Basamid® comprobar que la humedad del suelo es la adecuada (70%). Se considera apropiado si el suelo mantiene su forma en la palma de la mano.

2 Humedad del suelo

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 8 of 36

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 9 of 36

Figura 1. Metodología de uso de Basamid® 5.1. Preparación del suelo A) Preparación del suelo y control de malas hierbas: preparar el suelo como para la siembra, finamente desmenuzado y libre de residuos vegetales y raíces sin descomponer. Las malas hierbas deben ser eliminadas mecánicamente, evitando la disipación de semillas, 1-2 semanas antes de la desinfección. Las malas hierbas que se propagan por rizomas y estolones, o con raíces profundas, pueden no ser controladas de forma eficaz por Basamid. Por esta razón, antes de la aplicación se recomiendan técnicas complementarias como la utilización de herbicidas de contacto previamente a la desinfección de la tierra.

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 10 of 36

B) Para conseguir un efecto óptimo, el suelo debe presentarse con la humedad propia para el cultivo. Si es necesario, se regará unos cinco días antes de efectuar el tratamiento para conseguir la humedad deseada. En un suelo así preparado, las semillas de las malas hierbas alcanzan las condiciones óptimas para su germinación, con lo que resultan fácilmente eliminadas por el producto. C) Para combatir nematodos formadores de agallas y quistes, el producto no se deberá utilizar hasta que haya tenido lugar la pudrición de las raíces, lo cual ocurre a las 2-3 semanas de la recolección del cultivo atacado. D) Estiércol, turba u otro abono orgánico, cal viva o nitrato de cal no deben ser usados poco antes, simultáneamente o poco después de la aplicación de Basamid®. En este sentido hay que considerar la inactivación de MITC cuando reacciona con amoniaco formando monometilurea. También hay que indicar el efecto que algunas bacterias ejercen sobre la aplicación de Basamid®, respecto a la incorporación de MITC a su metabolismo y, por lo tanto, reduciendo la eficacia. Existen datos que sugieren que con un contenido en materia orgánica del 6% hay que aumentar en un 50% la dosis de Basamid®. En estos casos ponerse en contacto con el departamento técnico de Certis. E) La transformación de la sustancia activa a una fase gaseosa depende de la temperatura y de la humedad del suelo. No recomendamos la desinfección si la temperatura del suelo es inferior a 8 ºC. Esta

temperatura mínima debe garantizarse durante todo el periodo de desinfección La temperatura óptima del suelo es la comprendida entre los 12 y 18º C. Si la temperatura desciende de 8º C la mezcla gaseosa puede introducirse en las capas profundas del terreno y posteriormente, al subir a la superficie por efecto de temperaturas más elevadas, producir daños al cultivo. Si la temperatura es demasiado alta, los gases abandonan rápidamente el suelo sin llegar a producir el efecto deseado.

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 11 of 36

5.2. Aplicación

A) Tratamiento a todo terreno Esparcir la cantidad adecuada de Basamid® lo más uniformemente posible (en caso de grandes superficies se pueden utilizar abonadoras debidamente calibradas y en caso de una aplicación manual distribuir de forma homogénea) e inmediatamente después, proceder a la incorporación del producto a la profundidad deseada, mediante cultivador o rotovator. Seguidamente allanar o apisonar ligeramente con un rulo, o bien sellar el terreno rociando con agua para formar costra. En los suelos ligeros, se consigue mejor efecto cubriendo el terreno con plástico, actuación que será obligatoria de acuerdo con la última normativa de uso. Respecto a qué tipo de plástico usar, se aconseja el plástico totalmente impermeable (film totalmente impermeable TIF o virtualmente impermeable VIF), y en el caso de emplear polietileno (PE) el grosor recomendado no será inferior a 200 galgas (50µm). La comparación del efecto entre cubrir y no cubrir se muestra en la siguiente figura.

Figura 2. Efecto de las diferentes cubiertas plásticas

La homogenización del producto en el terreno depende de la calidad y calibración de la maquinaria empleada. Dado que los gases procedentes de la descomposición de Basamid® tienen escasa movilidad (tanto lateral como en profundidad) resulta indispensable garantizar una dispersión homogénea. Cuando un gránulo se descompone

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 12 of 36

el gas emitido se dispersa unos 5 cm en todas direcciones. También cabe señalar que la dispersión de MITC se produce mayoritariamente, y en todo tipo de suelos, a través de la fracción líquida (de ahí la importancia de mantener la humedad adecuada), y en menor proporción a través de las fracciones sólida y gaseosa. Dada la importancia de una buena aplicación de Basamid® en el terreno y para garantizar su máxima eficacia Certis ha desarrollado, junto con el fabricante de maquinaria Forigo, maquinaria especializada para la aplicación del producto en el suelo (Figura 3), esta maquinaria aplica e incorpora a la vez e incluso puede cubrir el suelo en un solo pase (Figura 4). En caso de aplicaciones manuales, distribuir e incorporar el producto de forma lo más homogénea posible. Para garantizar una buena distribución se recomienda una aplicación en “zig-zag” como se muestra en la figura 5, seguida de un pase con rotovator. Para pequeñas superficies Certis también dispone de carretillas similares a las utilizadas para la siembra, debiendo ser calibradas de forma previa a su uso (Figura 6).

Figura 3. Maquinaria para aplicación de Basamid®

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 13 of 36

Figura 4. Acople de apero (cubierta plástica aplicada de forma simultánea)

Figura 5. Aplicación manual: realizar una dispersión homogénea del producto (se consigue fácilmente aplicando en zig-zag)

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 14 of 36

Figura 6. Aplicación manual con carretilla correctamente calibrada

Hay que recalcar la importancia de una aplicación correcta del producto y que para cada caso, hay que tener en cuenta no sólo las características del suelo, sino también la plaga

o enfermedad que se desea combatir. En la figura 7 se muestra la eficacia en función de los aperos empleados en la aplicación de Basamid®, debiendo considerar la profundidad para la que se garantiza su efecto. Así, por ejemplo, si se desea combatir la presencia de malas hierbas bastaría con el manejo de rotovator, en cambio y para el caso de nematodos formadores de quistes, habría que recurrir al empleo de maquinaria que garantice la aplicación del producto en profundidad. Para más información se ruega contactar con el personal de Certis.

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 15 of 36

Figura 7. Porcentaje de gránulos de Basamid® incorporados al suelo a diferente profundidad dependiendo del apero empleado

Se ha desarrollado maquinaria capaz de realizar, en un pase, todas las labores relacionadas con la aplicación de Basamid® (Figura 8). Habrá que tener en cuenta las condiciones culturales y considerar la necesidad de aireación previamente a la incorporación del cultivo. B) Desinfección de montones de tierra (caballones) La tierra que se desee desinfectar debe ser aplanada sobre una base sólida hasta formar una capa de 20-25 cm de altura. Se distribuirá la cantidad correspondiente de Basamid® referida a cada metro cuadrado (35-50 g/m2) considerando el caso de nematodos enquistados (60 g/m2), y se incorporará con la maquinaria descrita en el apartado anterior. La tierra tratada puede ser terraplenada a una altura de hasta 1 metro. La cubrición de los montones de tierra es ventajosa, pero no indispensable. Certis propone de maquinaria capaz de aplicar el producto y conformar caballones (figura 9).

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 16 of 36

1: Preparación el terreno2: Aplicación de gránulos de Basamid3: Sellado del terreno con lámina plástica

Figura 8. Modelo de un “aplicador de Basamid®”

Figura 9. Empleo de maquinaria especializada en líneas (caballones)

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 17 of 36

5.3. Aireación Para asegurar una disipación total de los gases, roturar cuidadosamente 21 días después de la aplicación, procurando no alcanzar la profundidad de incorporación original para evitar el transporte hacia arriba de tierra no desinfectada. Dejar airear al menos durante 10 días.

5.4. Plazo de espera La implantación de un cultivo en las superficies tratadas no puede realizarse con un criterio único para todos los casos, puesto que dependerá de la temperatura del terreno, humedad del mismo, etc. Como referencia, para suelos normales con un contenido medio de humedad, a los 21 días de la aplicación de Basamid® Granulado se procederá a dar una labor para aireación y eliminación de gases y residuos tóxicos y, a partir de los 31 días de la aplicación, se podrá proceder a la prueba de germinación. En el caso de que la temperatura del suelo (10 cm profundidad) oscile entre 8-12 ºC, ampliar el plazo de aireación hasta 20 días por lo que, en estos casos, el plazo total de espera desde la aplicación hasta el test de germinación no será inferior a 41 días. 5.5. Prueba de germinación Antes del trasplante es obligatorio realizar una prueba de germinación, procediendo de la siguiente forma: - Tomar muestras de tierra a 10 cm y a 15 cm de profundidad apartando la capa superficial del suelo tratado. Para ello se llena rápidamente un bote de conserva con tapa hermética (ver kit en la fotografía) hasta la mitad de su capacidad con tierra tratada.

Hágase lo mismo en suelo no tratado. - Colocar en los botes semillas de lechugas o berro sobre algodón o papel secante humedecido abriendo y cerrando los botes lo más rápidamente posible. - Colocar los botes en una habitación a 22º C aproximadamente. - A las 48 horas de realizadas estas operaciones, comprobar la germinación de las semillas en ambas partes. Si la germinación se produce únicamente en la parte con tierra no tratada, ello indica que aún hay gases tóxicos en el suelo y por consiguiente no puede

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 18 of 36

procederse a la plantación. En este caso se volverá a airear hasta garantizar la total disipación de gases con nuevos plazos de espera y nuevos test de germinación.

Kit de germinación Certis

5.6. Advertencias - En superficies al aire libre no debe aplicarse Basamid® más que a partir de 60 cm

de la zona radicular de los árboles, arbustos o setos vivos. - En invernaderos hay que tomar las debidas precauciones para evitar que los

vapores de Basamid® puedan producir daños a cultivos sensibles. Después de la aplicación se precintarán los invernaderos y se colocarán rótulos indicadores de la peligrosidad del producto, prohibiéndose la entrada a los mismos.

- Las precipitaciones abundantes, especialmente sobre suelos ligeros pueden facilitar el paso del producto a capas profundas, lo cual prolongará el tiempo de espera.

- En lugares con aguas subterráneas superficiales, se procederá con cuidado, especialmente en lo referente a la profundidad de incorporación, temperatura del terreno y ventilación del suelo.

- En función del tipo de terreno es importante airear hasta 2 veces en el mismo ciclo

de aplicación para asegurar la evaporación total de los gases evitando problemas de fitotoxicidad.

- En el caso de control de malas hierbas (tratamientos superficiales entre 10-15 cm) y en la fase de aireación, es importante cumplir el requisito de no alcanzar la

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 19 of 36

profundidad de incorporación original evitando la presencia de suelo no desinfectado en las zonas más superficiales.

6. PROBLEMAS DE FITOTOXICIDAD

Las causas más comunes con las que se relacionan los problemas de fitotoxicidad son las siguientes: 1. Condiciones de humedad: si el contenido en humedad del suelo es insuficiente en

el momento de la aplicación, la descomposición de Basamid® se retrasa y puede causar fitotoxicidad. Del mismo modo, si en el campo existe un exceso continuado de humedad tras la aplicación, tanto la descomposición del producto como la difusión de MITC podría no resultar suficiente y también causar fitotoxicidad. Cabe recordar que tanto un defecto de humedad (MITC se genera mayoritariamente en la fase acuosa del suelo) como un exceso de humedad (el producto tiene muy baja solubilidad) retrasan la descomposición de Basamid®. En ambos casos se corre el riesgo de que parte del producto no descompuesto entre en contacto con el cultivo.

2. Incorporación al suelo: si la incorporación es insuficiente, los problemas de fitotoxicidad pueden tener lugar en determinadas zonas. En este caso, el producto no incorporado queda en superficie causando los problemas y, además, una incorporación insuficiente en el suelo también supondrá una menor eficacia por inactividad de los gases en las zonas deseadas. El problema se evita asegurando una incorporación lo más cuidadosa posible.

3. Periodo requerido antes de la plantar: hay que tener en cuenta que los problemas

de fitotoxicidad pueden relacionarse con una siembra o trasplante realizados antes de que el gas procedente de la descomposición de Basamid® se haya disipado. El tiempo requerido para evitar los problemas dependerá, fundamentalmente, de la temperatura. Como referencia (ya que las condiciones de cada cultivo y zona son diferentes), si la temperatura del suelo es superior a 18 ºC será suficiente con esperar unas tres semanas tras la aplicación para sembrar comenzar a airear. También en relación con la temperatura, hay que considerar que un descenso brusco, una vez aplicado el producto, también afecta a su correcta disipación. En

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 20 of 36

este caso, la temperatura bajo la superficie del suelo sería superior a la alcanzada en superficie y, por densidad, el gas liberado de la descomposición de Basamid® se mantendría en las capas inferiores ascendiendo con el posterior incremento de temperaturas.

4. Aireación: la aireación del suelo es fundamental antes de la siembra o trasplante. Hay que airear con herramientas de labranza adecuadas, por lo menos, dos veces y siempre, antes de la siembra es obligatorio realizar una prueba de germinación. Se puede aprovechar el momento para fertilizar o para disponer el terreno en surcos.

5. Síntomas de fitotoxicidad: con el propósito de reconocer síntomas de fitotoxicidad asociados a un exceso de MITC, se muestran a continuación algunos ejemplos de cultivos afectados.

Con todo ello resulta obligatoria la realización del test de fitotoxicidad (ver sección 5.5)

7. PERFIL TOXICOLÓGICO Y ECOTOXICOLÓGICO Según datos de la FAO para la sustancia activa Dazomet: TOXICIDAD EN MAMÍFEROS

- Toxicidad aguda oral (rata): DL50 = 415 mg/kg de peso corporal - Toxicidad aguda dermal (rata): DL50 = > 2000 mg/kg de peso corporal - Toxicidad aguda por inhalación (rata): CL50 = 8400 mg/m3 - Irritación cutánea (conejo): no irritante

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 21 of 36

- Irritación ocular (conejo): no irritante - No cancerígeno - Estudios en animales han demostrado que Dazomet puede causar daños en el

hígado cuando se administra de forma repetida a dosis elevadas - No mutagénico

TOXICIDAD EN PECES Y ORGANISMOS ACUÁTICOS - Pulga de agua (Daphnia magna): CE50 a 48 horas = 0,3 mg/l - Trucha arcoíris (Salmo gairdneri): CL50 a 96 horas = 0,16 mg/l - Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss): CL50 a 96 horas en agua corriente = 25 mg/l - Perca (Lepomis macrochirus) CL50 a 96 horas = 0,3 mg/l - Algas verdes (Ankistrodemus bribaianus): CE50 a 72 horas = 1,08 mg/l

TOXICIDAD EN AVES Y ABEJAS - Codorniz (Colinus virginianus): DL50 oral = 415 mg/kg de peso corporal - Codorniz (Colinus virginianus): CL50 en dieta = 1850 mg/kg de comida - Pato (Anas platyrhynchos): CL50 en dieta = 5000 mg/kg de comida - Abeja (Apis mellifera): DL50 oral = >10µg/abeja - Abeja (Apis mellifera): DL50 contacto = >50µg/abeja

Basamid® resulta muy tóxico para los organismos acuáticos pudiendo provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. Descripción de riesgos del producto Basamid®: - Nocivo por ingestión - Irrita los ojos - Mantener fuera del alcance de los niños - Mantener lejos de alimentos, bebidas y piensos

- No respirar el polvo - Evítese el contacto con la piel - Usar indumentaria y guantes de protección adecuados - En caso de ventilación insuficiente usar un equipo respiratorio adecuado

8. ACTIVIDAD BIOLÓGICA Espectro de acción:

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 22 of 36

La eficacia de Basamid® sobre determinados patógenos del suelo depende tanto de la concentración de MITC como del tiempo de exposición de dichos patógenos a los gases. Basamid® presenta actividad frente a una amplia lista de patógenos que se recogen en el anejo 4. Atendiendo al espectro de acción de Basamid® y considerando los principales cultivos tratados con fumigantes, Basamid® Granulado presenta actividad frente a enfermedades comunes que afectan a numerosos cultivos en España pudiendo citar ejemplos concretos como fresa, frambueso, tabaco, flor cortada u hortícolas como zanahoria, cebolla, lechuga, patata, tomate o pimiento. 9. NORMAS GENERALES PARA UN USO RESPONSABLE

- Uso reservado para agricultores y aplicadores profesionales

- Leer y seguir siempre todas las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto - Aplicar el producto sólo en aquellos cultivos autorizados - El usuario es responsable de entregar el envase del producto en los puntos de

recepción del sistema integrado de gestión, SIGFITO - No limpiar el equipo de aplicación del producto cerca de aguas superficiales - Evítese la contaminación a través de los sistemas de evacuación de las

explotaciones o de los camino 10. CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y ENVASES

Fungicida de suelo Composición: Dazomet 98% p/p Formulación: granulado (GR) Transporte ADR: 9/III Número UN: 3077 Envases y paletizado: 20 kg (palé 19.200 kg) Grupo químico: Ditiocarbamatos Nº registro: 11.736

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 23 of 36

Clasificación: Tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. Anejo 1. Comparación de Dazomet frente a otros fumigantes del suelo Tabla A. Tabla comparativa de las propiedades biológicas de los fumigantes. Los valores entre paréntesis indican que no hay registro para tal acción

Viricida Bactericida Fungicida Insecticida/ Acaricida

Nematicida Herbicida

Bromuro de metilo (BM)

X - XX - XX XX

Cloropicrina (CP)

X X XX X X X

BM + CP X X XX XX XX XX Metam-Na (X) (X) XX X X X Dazomet (X) (X) XX X X X

Dicloropropeno (X) - X - XX X

Tabla B. Distribución (%) de fumigantes en las distintas fases del suelo comparando dos suelos con diferente humedad y contenido en materia orgánica

Compuesto Suelo 1 Mat.org. 8% H suelo 31%

Suelo 2 Mat.org. 3,6% H suelo 21%

Fase: Gaseosa Acuosa Sólida

Fase: Gaseosa Acuosa Sólida

BM (Bromuro Metilo) 5 69 26 12 69 19 (Z)-1,3-dicloropropeno 0,4 21 79 1 28 71 (E)-1,3-dicloropropeno 0,2 18 82 0,7 25 74 MITC (Basamid) 0,1 37 63 0,4 47 52

Hay que fijarse que en el caso del suelo1, el contenido en humedad es adecuado pero el alto contenido en materia orgánica implica que la mayor parte de MITC quede retenida en la fase

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 24 of 36

sólida (en los agregados). En el caso del suelo 2, es el bajo contenido en humedad el responsable del efecto observado. Para comparar el distinto comportamiento de los gases liberados en función de los días transcurridos tras la aplicación de los fumigantes generadores de MITC, se ha preparado la siguiente figura (sólo se representa el efecto y no se indican datos). La conclusión será que, para el caso de dazomet, el MITC se libera de forma más lenta y alcanza menores concentraciones de gases pero garantiza una protección adecuada durante más tiempo, por su parte el Me-Na actúa rápidamente y de forma efectiva sólo durante los primeros días. En cualquier caso, las condiciones alcanzadas con la retención de MITC bajo cubierta plástica son siempre las más favorables (liberación lenta de MITC, progresiva y garantizando más días de actividad del compuesto dazomet)

Dazomet

Metam-Na

Tiempo transcurrido desde la aplicación

MIT

C lib

erad

o

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 25 of 36

Figura A. Diferencia de comportamiento tras la aplicación en suelo de Metam-Na y Dazomet Anejo 2. Descomposición de Dazomet en función del porcentaje de humedad y estructura del suelo

En la figura B se representa la influencia del contenido de humedad en la activación de Basamid® considerando dos suelos de textura media. Se observa que con los menores contenidos en humedad el producto apenas se activa transcurridos 11 días tras la aplicación en terrenos areno-arcillosos. En caso contrario y para contenidos en humedad cercanos al 100% todo el producto se descompone a gran velocidad, no superando en ambos casos las 24 horas. Estos datos confirman la importancia de mantener en el suelo la humedad óptima en función de la textura ya que resultará clave en la eficacia del tratamiento.

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 26 of 36

0

50

100

150

200

dazo

met

mg/

kg s

uelo

Valor in

icial

4horas

24 horas

4 dias

7 dias

11 dias

100% 47,60% 23,80% 11,90%

0

50

100

150

200

dazo

met

mg/

kg s

uelo

Initia

l valu

e

4hora

s

24ho

ras4 d

ias7 d

ias

11 di

as

100% 66,70% 33,30% 16,70%

A

B

Figura B. Velocidad de descomposición de Dazomet en función del % de humedad en un suelo mezcla de arena y arcilla (A) o arena y limo (B) Anejo 3. Estimación de tiempos de espera

En la figuras C y D, y con datos generales que hay que adaptar en cada caso, se representan los tiempos aproximados de espera en función de la temperatura del suelo. Por tanto, la siguiente figura sirve para indicar que en función de las condiciones térmicas no sólo hay que considerar el tiempo tras la aplicación para garantizar la eficacia Basamid® (considerado como tiempo de aplicación o tratamiento), sino que hay que sumar los días de aireación que evitarán, principalmente, problemas de fitotoxicidad.

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 27 of 36

Figura C. Tiempos de espera en función de la temperatura del suelo (datos estimativos)

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 28 of 36

Tiempos de espera vs temperatura:

Figura D. Tiempos aproximados (tras aplicación, aireación y plazo de espera); Para tratamientos con Basamid®, en función de las temperaturas del suelo.

* (Datos orientativos: en nuestras condiciones se puede fijar un tiempo de tratamiento de 21 días y nunca menos de 10 días de aireación, roturando el suelo d 2 a 4 veces)

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 29 of 36

Anejo 4. Espectro de acción de Basamid® Hongos Malas hierbas Nematodos Bacterias Insectos

Alternaria

solani

Acanthospermum

hispidum

Aphelenchus

avenae

Agrobacterium

tumefaciens

Agrotis spp.

Alternaria

tenuis

Agropyron

repens

Hoplolaimus spp. Clavibacter

michiganensis

Amphimalion

majalis

Alternaria spp. Alopecurus

aequalis

Paratylenchus spp. Corynebacterium

fascians

Delia spp

Aphanomyces

raphani

Alopecurus

myosuroides

Pratylenchus spp. Erwinia

carotovora

Elateridae

spp.

Aphanomyces

spp.

Amaranthus

graecizans

Rotylenchus spp. Ralstonia

solanacearum

Musca

domestica

Armillaria

mellea

Amaranthus spp. Tylenchorrhynchus

spp.

Xanthomonas

campestris

Phyllophaga

spp.

Aspergillus

niger

Atriplex hastata Xiphinema spp.

Botrytis allii Avena fatua Meloidogyne spp.

Botrytis

cinerea

Barbarea

vulgaris

Globodera

rostochiensis

Botrytis

galantina

Brassica kaber Heterodera

goettingia

Botrytis spp. Brassica spp. Heterodera

schachtii

Bremia

lactucae

Capsella bursa-

pastoris

Ditylenchus dipsaci

Cercosporella

spp.

Cardaria draba

Chaeto-

mium spp.

Centaurea cyanus

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 30 of 36

Hongos Malas hierbas Nematodos Bacterias Insectos

Choanephora

cucurbitarum

Chenopodium

glaucum

Cladosporium

herbarum

Convulvulus

arvensis

Colletotrichum

acutatum

Chrysanthemum

segetum

Colletotrichum

atramentarium

Cuscuta spp.

Colletotrichum

coffeanum

Cynodon dactylon

Colletotrichum

lindemuthianum

Cyperus esculentus

Cylindrocarpon mali Cyperus rotundus

Cylindrocarpon

radicicola

Cyperus spp.

Didymella lycopersici Dactylis glomerata

Diehliomyces

microsporus

Datura

stramonium

Fomes spp. Digitaria ciliata

Fusarium

culmorum

Digitaria

sanguinalis

Fusarium

oxysporum

Echinochloa crus-

galli

Fusarium o.f.sp.

callistephi

Euphorbia

helioscopia

Fusarium o.f.sp.

dianthi

Euphorbia spp.

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 31 of 36

Hongos Malas hierbas Nematodos Bacterias Insectos

Fusarium o.f.sp.

lagenariae

Festuca myuros

Fusarium o.f.sp.

lycopersici

Fumaria officinalis

Fusarium o.f.sp.

mathiolae

Galeopsis tetrahit

Fusarium o.f.sp.

pisi

Galinsoga

parviflora

Fusarium o.f.sp.

phaseoli

Galium aparine

Fusarium o.f.sp.

tulipae

Lamium spp.

Fusarium solani Lepidium spp.

Fusarium spp. Matricaria

chamomilla

Fusarium stilboides Matricaria spp.

Fusarium xylarioides Medicago lupulina

Gloeosporium

fructigenum

Medicago spp.

Glomorella cingulata Mercurialis annua

Helicobasidium

mompa

Orobanche spp.

Helicobasidium

purpureum

Oxalis spp.

Leptosphaeria

maculans

Poa annua

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 32 of 36

Hongos Malas hierbas Nematodos Bacterias Insectos

Macrophomina

phaseolina

Poa spp.

Mucor circinelloides Polugonum

aviculare

Mycogone pernicios Polygonum

lapathifolium

Myriococcum spp. Polygonum

persicaria

Nigrospora sacchari Polygonum spp.

Ophiobolus graminis Portulaca oleracea

Penicillium digitatum Potentilla norvegica

Penicillium italicum Raphanus

raphanistrum

Peronospora

tabacina

Richardia

brasiliensis

Phialophora

cinerescens

Rottboellia exaltata

Phialophora

radicicola

Rumex acetoselta

Phialophora spp. Rumex obtusifolius

Phoma apiicola Scabiosa spp.

Phoma betae Schkuria pinnata

Phoma exigua Senecio jacobaea

Phoma lingam Senecio vulgaris

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 33 of 36

Hongos Malas hierbas Nematodos Bacterias Insectos

Phomopsis

sclerotioides

Setaria spp.

Phytophthora

cactorum

Sinapsis arvensis

Phytophthora citricola Solanum nigrum

Phytophthora

cinnamomi

Solanum

sarrachoides

Phytophthora infestans Spergula arvensis

Phytophthora

nicotianae

Stachys floridana

Phytophthora

parasitica

Stellaria media

Phythopthora spp. Trifolium spp.

Plasmodiophora

brassicae

Thlaspi arvense

Pyrenocheta

lycopersici

Urtica dioica

Pythium

aphanidermatum

Urtica urens

Pythium debaryanum Veronica

officinalis

Pythium spp.

Vicia cracca

Pythium splendens

Pythium ultimum

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 34 of 36

Hongos Malas hierbas Nematodos Bacterias Insectos

Rhizoctonia solani

Rhizoctonia violácea

Rhizopus nigricans

Rhizopus stolonifer

Rosellinia necatrix

Rosellinia spp.

Sclerotinia cepivorum

Sclerotinia fructicola

Sclerotinia minor

Sclerotinia sclerotiorum

Sclerotinia spp.

Sclerotium cepivorum

Sclerotium rolfsii

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 35 of 36

Hongos Malas hierbas Nematodos Bacterias Insectos

Stereum hirsutum

Stereum purpureum

Streptomyces scabies

Streptomyces spp.

Thielavia spp.

Thielaviopsis basicola

Trichothecium roseum

Verticillium albo-atrum

Verticillium dahliae

Verticillium spp.

Sclerotium tuliparum

Sporotrichum spinulosum

Stemphylium radicinum

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

BASAMID - Dossier Técnico de Referencia

CERTIS EUROPE B.V. SUCURSAL EN ESPAÑA Página 36 of 36

+ INFORMACIÓN TÉCNICA Aviso: la información técnica recogida en este boletín técnico es meramente informativa. En ningún caso puede considerarse como un substituto de la etiqueta o de la hoja de seguridad del producto. A fin de evitar riesgos para las personas y el medio ambiente, siga atentamente las instrucciones de usos descritas en la etiqueta. Para mayor información, o consejo sobre la utilización de este producto, diríjase al equipo comercial de su zona o al equipo técnico de ventas de Certis Europe B.V. Sucursal en España.

FUMIGANTESOIL LEADERSHIP

Desinfectante de suelos para cultivos Intensivos,

Suelos de semilleros y Viveros. Control de hongos, nematodos, insectos,

y germinación de semillas de malas hierbas.

Certis Europe B.V. Sucursal en España

Calle Juan de Herrera Nº5, pb Izq. (03203) Elche – Parque Empresarial

Alicante, España Teléfono: +34 966.651.077

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)