avances en el cultivo del ciruelo japonés. selección de variedades polinizadoras, herramientas y...

4
Avances en el cultivo del ciruelo japonés. Selección de variedades polinizadoras, herramientas y perspectivas. Engracia Guerra Velo (1) , Margarita López Corrales (1) , Javier Rodrigo García (2) (1) CICYTEX (2) CITA de Aragón. [email protected] Introducción El ciruelo japonés, pertenece a la familia de las Rosaceae, dentro del género Prunus en el que también están incluidos otros frutales de hueso como el melocotonero, el albaricoquero o el cerezo. El ciruelo sin embargo tiene unas características propias que lo hacen distinto al resto de frutales de hueso. El origen del “ciruelo japonés” no se sitúa en Japón sino en China, donde se ha cultivado desde hace miles de años y desde donde se trasladó a Japón, donde se ha afianzado hasta nuestros días y es un cultivo muy apreciado. A finales del siglo XIX el mejorador Luther Burbank llevó algunas variedades desde Japón a California para incluirlas en su programa de mejora y desde allí se extendió su cultivo al resto de zonas de clima templado del planeta. El ciruelo japonés, aunque habitualmente se le conoce como Prunus salicina Lindl. en realidad no se trata de una sola especie sino de un híbrido de distintas especies de ciruelo diploides con las que se fue hibridando la especie original para adaptar el cultivo a las nuevas zonas. Como resultado, las variedades comerciales de ciruelo japonés que existen en la actualidad pueden tener en su genealogía hasta 20 especies distintas de ciruelo diploide, lo que hace que las variedades puedan tener diferentes comportamientos. El ciruelo japonés también ha sido hibridado con albaricoquero, obteniéndose híbridos interespecíficos denominados aprium, pluots y plumcots. Las variedades de ciruelo japonés presentan características comunes como frutos redondeados de gran tamaño y hueso adherente, con gran diversidad de colores de piel y pulpa, que hacen que el cultivo presente una gran diversidad. Problemática del cultivo El ciruelo japonés desarrolla un elevado número de flores, que puede traducirse en altos porcentajes de cuajado, siendo necesario en ocasiones realizar labores de aclareo, pero en ocasiones el cuajado es tan bajo que las producciones no son rentables. Diversos factores han sido asociados a la falta de cuajado en ciruelo japonés, y en este trabajo los vamos a exponer en dos grandes grupos:

Category:

Science


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Avances en el cultivo del ciruelo japonés. Selección de variedades polinizadoras, herramientas y perspectivas

Avances en el cultivo del ciruelo japonés. Selección de variedades polinizadoras, herramientas y perspectivas. Engracia Guerra Velo (1), Margarita López Corrales (1), Javier Rodrigo García (2)

(1) CICYTEX (2) CITA de Aragón.

[email protected]

Introducción

El ciruelo japonés, pertenece a la familia de las Rosaceae, dentro del género Prunus en el que también están incluidos otros frutales de hueso como el melocotonero, el albaricoquero o el cerezo. El ciruelo sin embargo tiene unas características propias que lo hacen distinto al resto de frutales de hueso. El origen del “ciruelo japonés” no se sitúa en Japón sino en China, donde se ha cultivado desde hace miles de años y desde donde se trasladó a Japón, donde se ha afianzado hasta nuestros días y es un cultivo muy apreciado. A finales del siglo XIX el mejorador Luther Burbank llevó algunas variedades desde Japón a California para incluirlas en su programa de mejora y desde allí se extendió su cultivo al resto de zonas de clima templado del planeta.

El ciruelo japonés, aunque habitualmente se le conoce como Prunus salicina Lindl. en realidad no se trata de una sola especie sino de un híbrido de distintas especies de ciruelo diploides con las que se fue hibridando la especie original para adaptar el cultivo a las nuevas zonas. Como resultado, las variedades comerciales de ciruelo japonés que existen en la actualidad pueden tener en su genealogía hasta 20 especies distintas de ciruelo diploide, lo que hace que las variedades puedan tener diferentes comportamientos. El ciruelo japonés también ha sido hibridado con albaricoquero, obteniéndose híbridos interespecíficos denominados aprium, pluots y plumcots. Las variedades de ciruelo japonés presentan características comunes como frutos redondeados de gran tamaño y hueso adherente, con gran diversidad de colores de piel y pulpa, que hacen que el cultivo presente una gran diversidad. Problemática del cultivo

El ciruelo japonés desarrolla un elevado número de flores, que puede traducirse en altos porcentajes de cuajado, siendo necesario en ocasiones realizar labores de aclareo, pero en ocasiones el cuajado es tan bajo que las producciones no son rentables. Diversos factores han sido asociados a la falta de cuajado en ciruelo japonés, y en este trabajo los vamos a exponer en dos grandes grupos:

Page 2: Avances en el cultivo del ciruelo japonés. Selección de variedades polinizadoras, herramientas y perspectivas

Factores externos:

• Meteorología adversa durante la fase de floración. Los factores meteorológicos como la lluvia, el viento, la niebla, el frío, la nieve o las heladas condicionan la producción de todos los frutales de hueso, ya que pueden influir en el desarrollo de la flor o en la actividad de los insectos polinizadores afectando así a la transferencia de polen. La mayoría de las variedades de ciruelo japonés son autoincompatibles y necesitan polinización cruzada con variedades polinizadoras compatibles, por lo que los factores meteorológicos que afectan a la actividad de los insectos polinizadores condicionan el cuajado de fruto.

• Falta de insectos polinizadores

La polinización de los frutales de hueso se realiza por insectos como abejas o abejorros, que son los encargados de transportar el polen hasta el estigma de las flores. La ausencia o escasez de insectos polinizadores en una plantación es un motivo más que suficiente para que no se obtengan producciones suficientes. Si no existen suficientes abejas en el entorno, es imprescindible colocar colmenas en las plantaciones de frutales.

• Plagas y enfermedades Otro de los factores que determinan el cuajado en ciruelo como en otros frutales de

hueso son las plagas o enfermedades que pueden reducir considerablemente el número de flores que completen su desarrollo. Problemas internos a la flor

• Incompatibilidad entre variedades

La mayoría de las variedades de ciruelo japonés son autoincompatibles y necesitan variedades polinizadoras compatibles y coincidentes en floración para que se produzca la fecundación y se desarrolle el fruto. Es conveniente conocer el calendario de floración de las diferentes variedades interesentes en cada zona de cultivo, ya que la climatología es distinta en cada zona e incluso las condiciones pueden variar de un año a otro, por lo que es necesario conocer el comportamiento de las variedades para diseñar adecuadamente las plantaciones.

Existen distintos métodos para analizar la incompatibilidad floral. La auto(in)compatibilidad de una variedad se puede determinar con ensayos de cuajado en campo y mirando el comportamiento de los tubos polínicos al microscopio. Para establecer las relaciones de compatibilidad entre variedades, además se pueden identificar los alelos de incompatibilidad mediante marcadores moleculares. El conocimiento de las relaciones de compatibilidad entre las variedades permitirá un diseño adecuado de las plantaciones e identificar problemas de producción asociados a falta de polinización en plantaciones ya establecidas.

• Introducción de nuevas variedades de comportamiento desconocido

La nuevas variedades procedentes de los programas de mejora son muy interesantes para agricultores y viveristas por la novedad que presentan frente al consumidor, pero

Page 3: Avances en el cultivo del ciruelo japonés. Selección de variedades polinizadoras, herramientas y perspectivas

algunas variedades pueden presentar problemas productivos por falta de adaptación a la zona del cultivo. Por tanto es necesario conocer el comportamiento de cada variedad en la zona antes de introducirla en las plantaciones. Con este objetivo, en el CICYTEX, en la finca La Orden, se ha puesto en marcha una colección de variedades de ciruelo japonés para evaluar las épocas de floración y maduración y el comportamiento agronómico de las variedades interesantes para los agricultores y viveristas de nuestra región. En esta colección se están incluyendo las variedades más cultivadas junto a nuevas variedades procedentes de distintos programas de mejora nacionales e internacionales para su estudio en las condiciones de Extremadura.

• Androesterilidad

Además de que la mayoría de variedades son autoincompatibles también hay

variedades que son androestériles, es decir, que no producen polen, como por ejemplo Red Beaut o 606 o que el polen no germina adecuadamente como Black Beaut. Estas variedades androestériles necesitan ser polinizadas como las autoincompatibles, pero no podrán ser polinizadoras de otras variedades aunque sean genéticamente compatibles y coincidan en floración. Herramientas para detectar y solucionar las causas de falta de cuajado

Los trabajos de investigación que se vienen desarrollando desde 2007 en colaboración entre la Orden y el CITA de Aragón han generado la identificación de los alelos de incompatibilidad de las principales variedades, permitiendo distribuirlas en grupos de incompatibilidad, de forma que en general las variedades de un mismo grupo presentan los mismos alelos y son incompatibles entre sí, mientras que variedades de grupos diferentes presentan al menos un alelo diferente y son compatibles entre sí y pueden incluirse en la misma plantación como polinizadoras unas de otras siempre que coincidan en floración. Se trata de una herramienta muy útil para agricultores, técnicos, viveristas y mejoradores para elegir las variedades polinizadoras compatibles de las nuevas plantaciones. Esta misma herramienta resulta también muy útil a la hora de detectar problemas de diseño de plantaciones ya establecidas.

Agradecimientos: Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio Ciencia e Innovación–FEDER (Proyecto RTA2013-00085-00-00), el Grupo de Investigación de Aragón A-43 (Gobierno de Aragón–Fondo Social Europeo) y el Gobierno de Extremadura a través del CICYTEX en el proyecto LOI1302020/9, del Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera.

Page 4: Avances en el cultivo del ciruelo japonés. Selección de variedades polinizadoras, herramientas y perspectivas

Tabla de Grupos de Incompatibilidad en ciruelo japonés.

G.I. Genotipo S Cultivares I SaSb Burmosa, Red Beaut, Sordum, 606

II SbSc

Black Beaut, Blackamber, Delbartazur, Early Sun, Flavor Granade, Fortune, Golden Globe*, Golden Plum, Golden Plumza, Green sun*, Laroda, Nubiana*, October Sun, Oishinakata, Super Giant, Taiyo, TC Sun, Zanzi Sun, SGPR3318, SGPR3726, 3556, 3726

III SbSf AU Amber, AU Road side, Frontier, Golden Globe*, Gran Colle, Verna Delicious

IV SbSh Eldorado, Freedom, Friar*, Heibaoshi, Hiromi Red, Larry Ann, Nubiana*, Qiuji, Quenn Ann, Songria 10, Yonemomo, E137, E316, PR34

V SbSi Bakemonosumomo, Kasahara Hatankyou

VI SfSh Abundance*, Black Ruby, Kelsey Paulista, Kelsey*, Mariposa, Younai

VII ScSh Angelenex, Angeleno, Gaia, Green Sun*, Nvgelei, Queen Rosa, Royal Diamond, Ruby Crunch, Ruby Queen, Sweet August, 3485, 30-an-71

VIII SeSh Black Diamond, Black Gold, Black Late, Diamex, Earliqueen, Extremagold, Huangjiazuanshi, John W., Laetitia, PR9, Showtime, Souvenir, 3517, 3530, 3575, 26-bd-10

IX SfSg Golden Japan, Jinshali, White Plum

X ShSk Friar*, Golden Plum, Howard sun, Redgold, Songold, 3611, 3989, 31-sg-6

XI ScSe AU Rosa, Autum Giant, Beauty, Black Splendor, Casselman, Champion, Late Santa Rosa, Meiguili, Royal Garnet, Royal Zee, Rubirosa, Santa Rosa, Sweet Autum, Sybarite, 3527, E326

XII SbSe Black Jewell, Flavor King, Freya, Pioneer, Saphire, Sparkly, SGPR551

XIII SeSf Black Star, Morris, Primetime XIV SaSc Crimson Glo, 87-91 XV SgSh Bonnie, Ruby Sweet, Starkgold, 30-AN-7 XVI SfSk Kelsey *, Weikeshum, Wickson XVII SbSo Ambra, Olinda XVIII SaSf Ozarkpremier, Terada XIX SbSd Formosa, Furongli, Gaixiandali XX SbSk Harypickstone, 3442 XXI SeSk Simka, Simon

0

Abundance* (SaSk), Botan (SaSm), Byron Gold (ShSr), Combination (SgSl), Honey Rosa (SbSg), Huangpili (S7Sf), Joana Red (SrSs), Lantz (SbSl), Mitard (SqSf), October Red (ShSp), Oishiwasesumomo (ScSd), Red Heart (ScSo), Rio (SaSe), Songria 15 (SaSh), Summer Queen (ScSf), Superior (SaSn), Tecumseh (SfSj), Xiangjiabli (SeS10), Gaia (Sh), Shiro (Sf), 3458 (Se)

* variedades que han sido descritas con varios genotipos