auto bild spain - 18 octubre 2013

76

Upload: jose-temporini

Post on 05-Nov-2015

50 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Auto Bild Spain - 18 Octubre 2013Nuevo Peugeot 308

TRANSCRIPT

  • Partes del Ford T

    DodlJ"--- ..Ji

    llr loD----t ft't\,t"'lt->.--i

    Ramr Door----i

    Roar ii r U ... J ) a.r rt

    r

  • ENTREVISTA

    Salvador Bahilo Gerente de lanzamiento de Ford Espana

    ''Echamos en f alt a la cadena en . ciertos procesos'' lEn que se parece la cadena de mon-taje de hace 100 aflos a la de hoy en una planta como la de Almusafes? En que sigue habiendo seres humanos detras, yen que el con-cepto es el mismo: cuando hay que optimizar tareas y agi lizar problemas y flujos de trabajo, es necesario fijarse unos tiempos. Cuando se trata de un lanzamien-to de un modelo, por ejemplo, y en las fases en las que hay mu-cho seguimiento en estatico, in-cluso echamos de menos el tir6n hacia delante de una cadena asL

    LY en que nose parece? En los robots, que lo han cam-biado todo, aunque tambien trabajan en cadena. Aunque ellos se diagnostiquen incluso los fallos, sin embargo, siempre hay personas que atacan, supervisan y corrigen los problemas.

    LNo 'casa' un poco mal la robotiza-cion con el factor humano? Al contrario. Recuerdo c6mo, en el departamento de Carrocerias, un ejercito de personas acompanaba a los primeros Fiesta dando pun-tos de soldadura durante ocho horas. Los robots han aportado seguridad y ergonomia para el trabajador, sobre todo en la manipulaci6n de las piezas mas pesadas. Estan los 'brazos pere-zosos' (que multiplican la fuerza), los robots con los que se montan hoy los paneles de instrumentos (mas complejos que antano), el ensamblaje del motor en la carro-ceria (muy perfeccionados) ... lOue otras innovaciones destaca--hies ha experimentado Almusafes?

    lHacia donde se dirige la planta? Basicamente, antes haciamos coches mas pequenos, como el Fiesta, luego, del segmento C, y ahora, del Cy D, mas grandes, coches 'insignia' en Europa. Esto ha supuesto una ampliaci6n en las instalaciones de 85.000 metros cuadrados. Con el Ford Connect, hemos creado una nave anexa donde ahora se voltea 3600 la carroceria en el proceso de pintura (antes se colgaban las carrocerias), para ganar espacio y mejorar tratamiento anticorro-si6n. Tambien se ha mejorado el proceso 'triwet' (de pintura y horneado), mediante el que se ahorra un paso.

  • *

  • ro C ro 0. Vl

    LU 0 _J

    co 0 I-::>

  • PRACTICO SEGURIDAD

    PUBLICIDAD-------------------------------------

  • ay cuestiones dentro del mundo del autom6-vil donde es mejor no ahorrar. Como sabes, realizar el manteni-

    miento de un vehiculo con sus inspecciones, cambios de aceite o sustituci6n de elementos como la correa de la distribuci6n son acciones que, a la larga, reper-cuten en una mayor vida de tu vehiculo. Asi, podras disfrutarlo durante mas aflos y kil6metros.

    Con los neumaticos pasa exac-tamente lo mismo. De poco sirve comprarse el mejor modelo que exista en el mercado si no reali-

    zasunoscuidadosadecuadoso si tu conducci6n es tan agresiva que acabas desgastandolos al mas puro estilo Lauda.

    Comprar bien no significa adquirir el producto mas caro y despreocuparse. Al igual que cuando elegiste tu coche estu-viste dandole vueltas durante unas semanas, debes hacer lo mismo con tus nuevas ruedas si quieres hacer una adquisici6n diez. En AUTO BILD te vamos a dar algunos consejos para que escojas el neumatico que mas de adapta a tus necesidades y, ademas, aproveches todas sus

    Antes de comprarlos Al igual que en los caches, no existe el neumatico ideal para todas las circunstancias. Antes de elegir la goma que te acompanara durante unas decenas de miles de kil6me-tros, debes ser precavido, estudiar el mercado y elegir el que mas se adapte a tus necesidades.

    1 Nunca los compres de segunda mano: tienen un precio de venta muy bajo, pero son un peligro para tu seguridad y la de las personas que te rodean. El caucho suele estar caducado y ofrece poco agarre. No interesa ahorrar con esta cuesti6n.

    2 lntemet puede ser la mejor tienda: en la red existen numerosas ofer-tas pero debes mirarlas con recelo. Muchos de los productos que te ofrecen llevan tiempo almacenados. Por eso, tienen ese precio imbatible. Visita sitios de confianza, como el comparador que encontraras en AUTO BILD.ES.

    3 Escoge la medida correcta: es fundamental que compres un neumatico con las caracterlsticas tecnicas con la que ha sido homo-logado tu coche. Muchas veces, no se le da importancia a elementos como el c6digo de velocidad o carga (aparece, por ejemplo, como 91 V). En caso de no ser los adecuados, no pasaras la ITV y, si tienes un acci-dente, la aseguradora podra no ha-cerse cargo de los danos, ya que tu

    Si sueles circular por zonas de nevadas, el neumatico de invierno sera tu gran aliado. Aunque tengas tracci6n es un solo eje, la motricidad esta asegurada

    autom6vil no cumple con todos los requisites legales para circular por la calle. Puedes verificar el c6digo de tu neumatico en la ficha tecnica.

    4 Puedes cambiar las llantas por otras mas grandes: 0 pequenas, siempre que respetes la equivalen-cia de neumaticos. Es decir, siempre que el diametro exterior de la rueda se mantenga en un margen del 3/o positive o negative. Ademas, el c6di-go de carga y velocidad tienen que ser iguales o superiores a los que lleva tu coche de serie.

    5 Todos los datos de un vistazo: la llegada de la etiqueta europea ha simplificado mucho la elecci6n de una goma adecuada. Si buscas ahorro de combustible, deberas comprar una con una calificaci6n 'A'. Esta caracterlstica va en contra de la adherencia, ya que cuanto mas pun-tuaci6n tiene mayor es el consume de gasolina. (.Lo mejor? Buscar un termino medio y equilibrado.

    Desde hace (SJ casi un aflo,

    noviembre de 2011, la etiqueta

    europea es obligatoria.

    Evalua el consumo, la

    adherencia y la ~------.J rumorosidad

    Es fundamental que rastrees sitios web de confianza como por ejemplo el comparador de neumaticos: http:/ /rezulteo.autobild.es/

  • PRiCTICO [ SEGURIDAD ]

    Neumaticos

    Durante su utilizaci6n Si quieres aprovechar al 100/o todas las cualidades de un neumatico, debes seguir estos consejos. Ten en cuenta que el exceso de desgaste es el que va limitar la vida de las gomas. Por norma general, lo mas importan-te es la presi6n. Por ello, es recomendable adquirir un man6metro (unos 30 euros) y comprobarla peri6dicamente. Este proceso hay que hacerlo con las

    ruedas frias. Si se hace en caliente, debes tener en cuenta que la presi6n es 0,3 bares mas que la normal.

    1 El factor velocidad: si circulas a un ritmo elevado, tus neumaticos sufriran mucho mas y, sobre todo, se desgastaran mas rapido. Si a 50 km/h tienes un coeficiente uno, a 80 es el doble y a 120 se multiplica casi por nueve. Es importante no practicar una conducci6n agresiva ni mante-ner velocidades medias altas en autopista.

    2 Uso en ciudad: las constantes arrancadas y paradas no son lo mejor para las gomas. El material se somete a grandes esfuerzos por el considerable par que tiene el motor en primera velocidad. En trafico urbane, un neumatico te du-rara la mitad que si solo lo usas por autopista.

    3 Carreteras de montafla: aunque no se suele circular a gran velocidad en estas vias, el alto 'grip' que tiene este tipo de asfalto hace que se machaquen las gomas.

    4 Permutaci6n de neumaticos: Si quieres alargar su vida por encima de los 40.000 kil6metros, (siempre es mejor la sustituci6n de las cuatro), intercambia los neumaticos del eje delantero con los del trasero cada 10.000 kil6metros.

    46 www.autobild.es N 409 18 octubre 2013

    Tampoco te olvides de comprobar que el desgaste se realiza de forma uni-forme. Si no es asi, es necesario alinear a la direcci6n. Una forma de condu-cir muy agresiva limita la vida util de un neumatico.

    5 Controla la presi6n: una rueda mal inflada se deforma en exceso, tiene una mayor superficie de contacto contra el suelo, se calienta mas y se acelera su muerte. Una presi6n de solamente 0,5 bares menos de lo que indica el manual hace que disminuya un 25/o su duraci6n.

    6 No las infles demasiado: la sobrepresi6n tam-bien influye en la vida del neumatico. Al tener menos superficie de fricci6n contra el asfalto, perjudica al agarre, ya que se produce rebate. La duraci6n de la goma se ve reducida a casi a la mita del kilometraje previsto.

    7Siempre bien alineado: si notas que la direcci6n tira hacia un lado, es que tu coche necesita un alienado urgentemente. Se le suele dar poca importancia a este fallo, pero un error en este aspecto puede hacer que tus gomas duren solo unos miles de kil6metros. Esta operaci6n tiene un precio de unos 70 euros.

    8 Un equilibrado perfecta: lo mismo sucede con el equilibrado. Aparte de molesto por las vibra-ciones que produce, circular con un coche con las

    ruedas desequilibradas reduce de forma consi-dera su vital util. Repararlo te costara menos de 30 euros. La rueda debe rodar de la forma mas suave posible para evitar posibles averias de los rodamientos o amortiguadores.

    9 Manten tus gomas limpias: evita el contacto de los neumaticos con el aceite y la gasolina. Por ello, revisa el suelo de tu garaje por si tienes restos de estos elementos. Puedes mantener las gomas de tus neumaticos como el primer dia con algunas espumas que ayudan a mantener su elasticidad.

    10 No descuides las llantas: son el esqueleto al que se agarran tus neumaticos. Es muy importante que se mantengan exentas de su-ciedades y 6xidos que podrian atacar al caucho. Presta mucha atenci6n a los bordes cortantes que puede presentar la llanta. Si detectas uno, lo mejor es que lleves el coche al taller para que te arreglen ese fallo. La reparaci6n es mas sencilla si tu llanta es de hierro, pero las de aluminio tambien tienen soluci6n. iNo olvides equilibrarla!

  • LCuindo jubilarlos7 Aprovechar un neumatico al 100/o no significa ser un racano o cometer imprudencias. En cuanto detectes que tus ruedas tienen alguno de estos slntomas ... jes la ocasi6n ideal para comprar un nuevo juego de gomas!

    1 Al llegar al limite legal de desgaste: cuando la altura de la goma del neumatico se acerca al limite legal de 1,6 milimetros, es el momenta de renovarlos. iNi lo pienses!

    2 A los cinco aiios: despues de ese tiempo, las ruedas deben ser inspeccionadas una vez al ano para comprobar que se encuentran en buen estado. Si tienen mas de diez, sustituyelas de inmediato.

    3 Cortes: los danos o pinchazos en el flanco nose pueden reparar. Afectan a la estructura del neumati-co, ya que es una zona que debe te-ner una gran rigidez. No pongas un parche, reventara tarde o temprano. Es demasiado peligroso.

    caracteristicas al 1000/o. De nada sirve un neumatico ultradepor-tivo en un sencillo utilitario: es algo desproporcionado.

    Si sueles moverte por ciudad, lo mejor es que escojas una go-ma con baja resistencia a la ro-dadura para disminuir el consu-mo medio. Ten en cuenta que en el trafico urbano las numerosas paradas y arranques exigen mu-cho a su estructura. Por otro la-do, si realizas la mayoria de los kil6metros por carretera, debes buscar un neumatico con una buena adherencia y con una ru-morosidad lo mas baja posible. Son muchas las horas que te vas a pasar al volante. En el caso de que tu coche se un deportivo, fijate en que la adherencia sea la maxima. Lo que buscas es un dinamismo extrema.

    Pero no solo debes elegir el neumatico segun la zona donde lo vayas a usar. Debes tener en cuenta tambien la meteorologia.

    4 Exceso de vibraciones: si notas que tu cache vibra demasiado en marcha y has equilibrado las cuatro ruedas, puede ser que el neumatico este deformado por haber estado demasiado tiempo parado en el garaje.

    5 Desgaste an6malo: un neumatico con una superficie gastada de forma irregular indica que tu cache ha tenido un problema de alineado en la direcci6n que ha provocado que la vida de la rueda se haya vista muy limitada. Debes cambiarlo de inmediato, ya que no ofrecen la adherencia optima y, sabre todo, son muy peligrosos en mojado al no tener los canales de evacuaci6n.

    Si vives en una zona donde to-dos los aflos suele caer alguna que otra nevada, lo mejor es que instales un juego de neumati-cos de invierno. Te ofrecen una motricidad excelente y, ademas, podras olvidarte de las cadenas. Es sorprendente lo bien que funcionan en estas condiciones

    aunque tu coche no sea un to-doterreno con tracci6n integral.

    Tritalos con carino La mejor forma de conservar tus nuevos neumaticos durante mu-chos kil6metros es usandolos con delicadeza. No significa que

    tengas que circular sin disfrutar de la conducci6n, pero sf debes com pro bar la presi6n a menudo. Circular con una presi6n de 0,5 bares menos que lo que indica el fabricante acorta la vida de la goma un 250/o y triplica el riesgo de revent6n. Ademas, confor-me vas utilizandolos, fijate si se produce un desgaste uniforme. En caso de que no sea asi, acude al taller para que te hagan un alineado en la direcci6n: mejor pagar unos 70 euros por ello que tener que sustituir los dos neu-maticos del mismo eje. ~

    Si cumples bien todos los con- -~ .0

    sejos que aparecen en estas pa- ~ 0 ginas, tendras neumaticos para ~

    muchos kil6metros y, de este f2 modo, podras ahorrarte unos ~

    Vl euros. Por cierto, que no se te B olvide que las gomas tambien & caducan y pierden algunas de sus propiedades como la adhe-rencia. Debes cambiarlas siem-pre que superen los diez aflos.

    N 409 18 octubre 2013 www.autobild.es 47

  • PRiCTICO SEGURIDAD

    Evitar atropellos y colisiones frontales ~

    Ford presenta un asistente capaz de frenar el vehiculo ante cualquier obstaculo, sea un animal, un peat6n u otro cache y, si no es capaz de parar, realiza una maniobra de esquiva

    ualquiera puede tener un despiste y, en carretera, si llega en el peor momenta, las consecuencias suelen ser mortales. Pero no solo

    de la fatalidad se alimentan las desgracias, tambien de la falta de experiencia o de pericia ...

    Dicen las estadisticas que dos de cada tres conductores que su-fren un siniestro ante un impre-visto no solo no intentaron una frenada de emergencia, sino que ni siquiera trataron de esquivar lo que se les habia cruzado. Asi, una vez llegados al mercado los primeros sistemas capaces de detener el vehiculo para evitar una colisi6n en ciudad a bajas velocidades, ahora las marcas estan tratando de comercializar asistentes de frenada en auto-pista fiables al 1000/o.

    48 www.autobild.es N 409 18 octubre 2013

    El prototipo que ha presentado Ford no solo es capaz de parar el Focus sabre el que va montado cuando detecta un obstaculo en su camino y viaja por debajo 50 km/ h. Si circula por encima de esa velocidad y calcula que no va a ser capaz de detener por completo el cache, para evitar la colisi6n, ejecuta una maniobra de esquiva y luego devuelve el vehiculo a su carril.

    Para ello, este prototipo de Ford va equipado con dos cama-ras y un radar que escanean la superficie de la carretera hasta una distancia de 200 metros por delante. De hecho, Ford se en-cuentra ahora en el proceso de desarrollo de estos sensores pa-ra que, cuando este asistente lle-gue al mercado, quiza en 2015, sea capaz no solo de impedir ac-

  • I

    1 C6mo funciona el 'Emergency Assistance' de Ford El 'Emergency Assistance' esta dentro del paquete SYNC Ford e informa a los servicios de emergencia en caso de accidente. El sis-

    lC6mo funciona?

    1 Encasode accidente la localizaci6n ~,.. ... del vehfculo se determina gracias al GPS del vehfculo tema esta disenado para hacer una llamada

    de emergencia con solo pulsar un bot6n. Si el conductor no puede, se hace automaticarn.t?lh te al detectar una colisi6n para ofrecer info'f"IV maci6n de la localizaci6n del vehiculo. Especificaciones del Ford Emergency Assistance

    ' T , .J o1-.-Gratis durante t oda la vida util del vehfculo

    Utiliza GPS, los sensores del airbag y el telefono del conductor con el Bluetooth activado

    c aGniCa COn Mvicios~e

    emergenc1as

    CJ 4 Reproduce automati~amente un mensaie que informa al operador de que un vehfculo Ford ha sufrido un accidente y la ubicaci6n de ese vehfculo, utilizando el lenguaje mas apropiado de mas de 30 pafses

    lCuando se activa? Si se conecta untelefono m6vil a SYNC, se detecta una colisi6n por:

    cidentes contra otros vehiculos, sino tambien de evitar atrope-llos de personas o de animales que invadan la calzada.

    Como muy pronto, 2015 Ford cree que podria tener lis-ta esta tecnologia en dos afios, que en la prueba a la que asisti6 AUTO BILD funcion6 a la per-f ecci6n ... si no fuera por la traba que a dia de hoy representa la Convenci6n de Viena, que im-pide la circulaci6n de vehiculos 1000/o aut6nomos. En la practica, esto hace que todos los sistemas de asistencia esten limitados por la acci6n del conductor, como sucede con el a'riso de cambio involuntario de carril, que en algunos modelos puede llegar a mantenerte en el mismo has-

    cierre de emergenc1a de la bomba de combustible

    El sistema SYNC permite al ocupante sacarel telefono fuera del coche sin quesecorte la llamada con los servicios de emergenc1a

    ta que ejerces suficiente fuerza sobre el volante.

    Lo que sucede es que conser-var la trayectoria no es como hacer una esquiva, donde muy dificilmente caben las dudas o los intercambios de parecer en-tre el hombre y la maquina. Asi, o Ford tendra que cambiar esta ayuda o habra que volver a re-dactar esa norma de 1968.

    El asistente que sf estara dis-ponible en 2015, con el nuevo Ford S-Max, es un asiento capaz de monitorizar el ritmo cardiaco y la glucosa en sangre del con-ductor. Y, si hace falta, llamara a una ambulancia.

    video i.es blt.ly /1g2Dhh7

    2 SYNC anuncia ,-'1 S\ de manera clara ~ )~ y audible en el habitaculo que va a realizar una llamada de emergencia en el idioma elegido por el usuario

    El usuario puede X cancelar la llamada presionando el bot6n de "co/gar"

    3 Marca "112", numero del servicio de emergenc1a para todos los pafses europeos

    rlr'\ S SYNC ~ anu~c1a confirm a

    de manera audible que la llamada de emergencia ha sido realizada y abre la lfnea

    SYNCronizando tu vida

    Los usuarios estadounidenses que compraron vehfculos Ford en 2011 opinaron que SYNC era algo " imprescindible"

    82% compraron vehfculos con SYNC

    Virtualmente todos esos clientes recomendarfan SYNC a otras personas

    ...................................

    ...........................

    ......................

    -- ... I Actualmente SYNC esta incorporado en mas de 4 millones de vehfculos Ford ..... .. .. .. .. .. ....................... _._.., ... _. ................................ .......................... _._ ........

    ...........................

    .............................

    ..... .................. _..._.._....,... ...

    .........................

    .............................

    -

    En 2015, cerca de 9 millones mas de vehfculos Ford contaran con el, incluidos los de nuevos mercados de Europa y Asia

    Estadfsticas de emergencias automovilfsticas, 1950-2010

    300.000 272.000 252.000

    267.000 253.000 234.000

    250.000

    200.000

    167.000 154.000 150.000

    100.000

    50.000

    0 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 FUENTES: http:/ / finance.yahoo.com/news/ ford-delivers-4-millionth-sync- 023000751.html http:/ /www.dft.gov.uk/statistics/tables/ras40007 /

    N 409 18 octubre 2013 www.autobild.es 49

    :! c e3

    ;:::: .0

    ~ ro

    C ro 0.. Vl w 0 _J

    Cll 0 I-

    ~ l/l 0 ...,

    &

  • PRACTICO

    El Jaguar I-Type (2001-2009) dis-fruta de la tecnologia de produc-cion a escala del Ford Mondeo Ill (2000-2001) y comparte con el algunos de sus puntos flacos. En-tre ellos se encuentra la va lvu la de expulsion de gases de escape o los danos en el turbo (TDci). El gasolina tiene mala fa ma por los danos causados por un cojinete de las bielas. lmportante con el cambio automatico de Jatco con cinco velocidades: segun el fa-bricante, toca cambiar el aceite de la caja y el filtro cada 60.000 kilometros. Tan solo con el 2.2D, Jaguar ofrecio a principios de 2008 el automatico de seis mar-chas Aisin, que es mas fiable. La corrosion en estribos, puertas y capo ya la conociamos del Ford Mondeo.

    SO www.autobild.es N 409 18 octubre 2013

    El ALTERNADOR de los motores diesel (segun indican las estadisticas) tiene mayor numero de averias que otras piezas de los motores de cuatro cilindros

    Ahorrar a lo grande: (.al supennercado con un coche 'premium'? ilacalidad no es cara!

    r

    ..

    "'

    Precio: 9.880 2005 Ano de fabricaci6n:

    58.100km " Kil6metros:

    LAS PASTILLAS y DISCOS DE FRENO del eje delantero sufren un elevado desgaste. Para sustituir los de las dos ruedas, tendras que desembolsar unos 350 euros

  • Motor: 4L Turbo/ delantero/transversal Velocidad maxima: 198 km/h Valvulas/ Arbol de levas: 16/2 Cambio/traccion: Manual 5 velocidades/ delantera Cilindrada: Potencia:

    1.998 cc Volumen del maletero: 130 CV a 3.500 rpm Largo/ Ancho/ Alto:

    445 1- 1.415 1 4.716/1.789/1.483 mm

    Par motor: 330 Nm a1.800 rpm Cap. del de,.P6sito/combustible: 62 I I gas61eo 1.575 kg/ 435 kg Aceleracion de O a 100 km/h: 1 O ,2 s Peso en vacio/ carga adicional:

    , Preciosdemerca~odelos +>e u rotOXGLASS'S veh1culos usados ofrec1dos par

    LPiensas que un Jaguar es un cache nada practico ni fiable? iPues te equivocas! El X-Type Wagon tiene al Ford Mondeo como base y un motor 2.0D muy interesante

    --

    '

    I Al volante

    ara los aficionados mas acerrimos de Jaguar, tuvo que ser un palo que la marca sacara en junio de 2001 su X-Type.

    iY es que era un Jaguar con la plataforma de un Ford normal y corriente! Sin embargo, eso fue tan solo el primer paso: dos aftos despues se mont6 un die-sel por primera vez en la histo-ria de la marca de lujo ... iy con tracci6n delantera! Los apasio-nados de verdad, aquellos que todavia no se habian desmaya-do de la impresi6n, vivieron en 2004 otro shock: Jaguar lanz6 una carroceria familiar.

    Pero la verdad es que la cosa funciona de maravilla. Los in-genieros de Jaguar cogieron el diesel dos litros del Ford Mon-deo de la epoca, pero refinado

    . ,

    en su percepc1on: con un con-sumo de unos seis litros, sabe subir de vueltas sin molestar a los ocupantes con ruidos mo-lestos. Un X-Type diesel con unos 150.000 kil6metros te puede salir por unos 4.000 eu-ros. El gran inconveniente del 2.0D: hasta el numero de chasis E46482 solo cumple con la nor-

    mativa Euro 3 y ademas le falta una sexta marcha que reduzca el regimen de giro. A partir de entonces, modificaciones en el control del turbo le hacen cum-plir con la Euro 4. Un consejo: mira los 2.2D fabricados a par-tir de mayo de 2006, que vienen con cambio manual de seis ve-locidades o uno automatico de Aisin con el mismo numero de marchas. El filtro de particulas va de serie.

    Si buscas tracci6n integral, olvidate de mirar los diesel: los britanicos decidieron no ofre-cerla, aunque sf, y de serie, en el 2.5 V6 con 196 CV y el 3.0 V6 con 231. Tambien te puedes en-contrar modelos V6 con cambio automatico, aunque con cinco relaciones. Sin embargo, el ma-nual es preferible: requiere me-nos revisiones y es mejor elec-ci6n en general, ya que ademas su eficiencia es mayor. Aun asi, el X-Type es una gran opci6n. Hay que admitirlo ...

    Aunque se base en un Ford, la conducci6n es de lujo y los acabados, tambien

    B11sca estemodeloen ablld.es/ coches-ocaslon

    Nuestro coche de prueba es un Jaguar X-Type 2.0 D Sport Wagon con ocho anos de vida y solo 58.100 km. Su primer dueno le pu-so extras por valor de 7.000 euros, entre los que se incluye navega-dor, paneles de fibra de carbono, techo corredizo de cristal y asien-tos calefactables. Le cost6 41.220 euros y ahora lo tienes por solo 9.880 euros. El diesel de cuatro ci-lindros de Ford empuja con ganas y no suena nada mal. El estado de conservaci6n es muy bueno. Lo que no lo es tanto es su corrosion en el cap6 y el port6n.

    Para la motorizaci6n recomendada.

    2.0D 130CV MANTENIMIENTO Consumo en el test: 6,11/100km Emisiones de C02: 162g/km

    Revision~ de 180 a 300 euros Seguro a todo riesgo: 877 euros1>

    Delicado pero c6modo: asientos deportivos delanteros con Alcantara

    LAS PERDIDAS DE ACEITE no son habituales, aunque aqui hay una fuga en la zona del cambio

    EN EL HABITACULO es frecuente sentir vibraciones molestas cuando se pasa por baches

    A todo riesgo con franguicia: 444euros1> A terceros: 324euros1>