auditoria financiera pub

79
AUDITORIA FINANCIERA

Upload: solo-yo-willians-quispe-q

Post on 11-Aug-2015

41 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

AUDITORIA FINANCIERA

Principios Generales

1.1. IntroducciónLa auditoría tiene una función vital en los negocios, el gobierno y la economía. De allí que sea necesario comprender qué es la auditoría y cómo se práctica, siendo necesario entender la función social y las responsabilidades profesionales que le asisten.La profesión del contador, se rige dentro de un marco institucional de trabajo del cual forma parte el ejercicio de la auditoría.

«La profesión contable para desarrollarse tiene que abrirse a construir una conciencia contable colectiva y no solo aprovechar las ventajas de un nombre o unos contactos. Tiene que alimentarse de las fuentes éticas más fundamentales y reconstruir tejidos para que pueda ayudar eficazmente a la construcción de una patria común. No puede seguir perdida en un pasado ya lejano. Tiene que liberarse de sus ataduras jurídicas que imitan su técnica y práctica profesional. Tiene que olvidarse de nacio nalismo, trasnochados que solo reivindican intereses particulares, no siempre los más sanos» (Jaime E. Vizcarra Moscoso)

Una marca distintiva de nuestra profesión por su carácter de «pública» es la acepta ción de su responsabilidad para con aquellos que bajo los conceptos de buen gobier no se han denominado stakeholders. El público de la profesión contable consta de clientes, otorgadores de crédito, gobiernos, empleadores, inversionistas, la comuni dad de negocios y financiera, y otros que confían en la objetividad e integridad de los contadores profesionales para mantener el funcionamiento ordenado de los nego cios.

1.2. Conceptos y principios de contabilidad relacionados

Auditoria en un sentido amplio, es verificar que la información financiera, operacional y administrativa que una empresa presenta a terceros es confiable, veraz y oportuna. Es examinar que los hechos, fenómenos y operaciones en una organización se dan en la forma como fueron planeados; que las política y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos financieros, humanos y tecnológicos.

Ley General de Sociedades Ley N° 26887

En su art. 226° se señala que esta obligación se generará en las siguientes situaciones que puedan presentarse:

a. Cuando se hubiera establecido expresamente en su pacto social o estatuto.

b. Cuando se hubiera decidido en su Junta General, mediante acuerdo adoptado por un mínimo del 10% de las acciones suscritas con derecho a voto.

c. Cuando por mandato legal deban efectuarla.

1.3. Objetivos El objetivo de una auditoria de estados financieros de

acuerdo a las Normas Intencionales sobre Auditoria (NIA) emitidas por el Comité Internacional de Practicas de Auditoria del IFAC (Federación Internacional de Contadores) es hacer posible, que el auditor pueda expresar una opini6n sobre silos estados financieros están preparados razonablemente, respecto a todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificados.

Los estados financieros generalmente son preparados y presentados anualmente, y están dirigidos hacia las necesidades de información de un amplio rango de usuarios. A pesar de que el usuario de la información no puede asumir que la opinión del auditor es una seguridad absoluta en cuanto a la futura viabilidad de la entidad auditada, ni es una garantía de la eficiencia o efectividad de la administración de la empresa, es sin embargo su principal fuente de información.

Auditoría Financiera

Objetivos

Asegurarse de la confiabilidad de los estados financieros y el de emitir una opinión acerca de la razonabilidad de

las cifras presentadas en ellos.

Servir como guía para las decisiones futuras de la administración respecto a

asuntos tales como control, pronósticos, análisis e información

1.4. Auditoria como actividad profesional

Cuando el contador publico es llamado a examinar los estados financieros preparados por una empresa, el objetivo final de su actuación profesional será el de dar un dictamen en el que Haga constar que dichos estados presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la empresa de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y que dichos principios de contabilidad han sido aplicados consistentemente en relación con el ejercicio anterior. El marco de referencia inicial del auditor para que emita su opinión son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

En el Perú, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que comprenden las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y sus interpretaciones .

Para estar en condiciones de dar el dictamen de una manera objetiva y con características profesionales, el contador público independiente necesita obtener una serie de conocimientos e informaciones sobre los propios estados financieros y sobre la empresa a que se refieren; dicho dictamen, no puede emitirse sin que el contador público independiente haya obtenido, con certeza razonable, la convicción de:

1) La autenticidad de los hechos y fenómenos que los estados financieros reflejan2) Los criterios y métodos usados para reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.3) Que los métodos usados son conformes con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y que estos principios han sido aplicados consistentemente.

1.4.1. Responsabilidad por el contenido y la emisión de los estados financieros

Si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad de preparar los estados financieros es de la administración de la organización.

La Ley General de Sociedades en sus artículos 190 y 191 precisa estas respon sabilidades al señalar que: el gerente es particularmente responsable por: La existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad.

El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno.

La veracidad de la información que proporciona al directorio y a la junta

El gerente es responsable de la información en forma solidaria con el directorio.

1.4.2. Clasificación y tipos de auditoría

Una auditoría comprende una revisión metódica un examen objetivo delo auditado con el propósito de emitir una opinión o formarse una conclusión. Dicha opinión no necesariamente estará vinculada con los estados financieros por lo que en los últimos años los servicios profesionales que ofrece el contador público han generado otros tipos de auditoría o denominaciones que es conveniente aclarar.

Los tipos de auditoria o denominaciones de auditoría son las siguientes:

Auditoría financiera Auditoria administrativa o de gestión Auditoría fiscal o tributaria Auditoría interna. Auditoría externa Auditoría de operaciones Auditoria integral Auditoria de cumplimiento Auditoria gubernamental

1.5. ¿Cuándo realizar una auditoría y por qué?

Los fines que persiguen las auditorías pueden expresarse como sigue:

1. Informar independientemente sobre la situación financiera y las operaciones desarrolladas por la empresa.

2. Que un profesional independiente actúe como asesor de la gerencia y de esa forma contribuir a la conducción de la misma.

3. Ser parte de un proceso de mejora continua.4. Descubrir errores e irregularidades.

1.6. La auditoria interna y auditoria externa

Basándose en el propósito de auditoria, esta puede ser desarrollada por contadores públicos independientes o bien por los mismos empleados de la organización. La auditoria realizada por contadores públicos, para expresar una opinión sobre los estados financieros se conoce como auditoria externa, independiente o auditoria financiera. La auditoria realizada por los mismos empleados de la organizaci6n, cuyo propósito es fundamentalmente el control, es comúnmente conocida como auditoria interna.

1.6.1 Auditoria interna Las funciones de una auditoria interna entre otros aspectos

incluyen: (1) revisión de operaciones para verificar la autenticidad, exactitud y concordancia con las políticas y procedimientos establecidos; (2) control de los activos a través de los registros de contabilidad y toma física; (3) revisión de las políticas establecidas y procedimientos para evaluar su efectividad; (4) revisión de silos procedimientos contables fueron aplicados en forma consistente con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados; (5) auditoria de otras organizaciones con las que existan relaciones contractuales para el cumplimiento de lo previsto en los contratos; (6) evaluación del cumplimiento de las estrategias de la organizaci6n.

En compañías grandes y medianas o en unidades gubernamentales, algunas de estas funciones pueden ser realizadas por personas especialmente designadas sin que sean nombradas como auditores internos. Los auditores internos, por lo general, funcionan en forma independiente de los sistemas contables establecidos.

El auditor interno debe depender funcionalmente del Comite de Auditoria y orgánicamente del Directorio.

1.6.1.1 Roles del departamento de auditoria interna

Algunos roles del departamento de auditoria interna son establecer y asegurarse que:

Los riesgos se identifiquen y administren de manera apropiada La interacción con los diversos grupos de gobierno de la organización

se desarrolle de acuerdo a las necesidades La información financiera, administrativa y operativa sea precisa,

confiable y oportuna Las acciones de las empresas se desarrollen conforme a las políticas,

las normas, los procedimientos, reglamentos y leyes aplicables. Los recursos se adquieran de manera económica, se utilicen de

manera eficiente y se protegen adecuadamente. Se logren desarrollar los planes y programas de alcance de objetivos. Se fomente la calidad y la mejora continua. Se reconozcan y aborden en forma adecuada las cuestiones legales y

reguladoras.

1.6.2 Auditoría externa Mientras que el auditor interno es responsable ante la administración, la

administración es responsable de presentar informes periódicos sobre acontecimientos financieros a inversionistas o acreedores. El grupo inversionista puede incluir inversionistas actuales y potenciales, así como propietarios individuales. El grupo acreedor puede incluir a proveedores, empleados, bancos y compañías de seguros.

Estos informes financieros representan y transmitan la eficiencia de la administración y su efectividad sobre los que deberán tomar decisiones los interesados. Los estados financieros básicos son los más importantes de estos informes. Para dar crédito a las representaciones administrativas, contenidas en los estados financieros básicos, los interesados piden la opinión de un contador totalmente desligado de la administración llamado auditor independiente. Únicamente el contador público colegiado posee este requisito de grado de independencia. En el Perú para ser auditor independiente se tiene que cumplir con ciertos requisitos que pide el Órgano Rector que es el Colegio de Contadores Públicos de Lima. Estos requisitos son para inscribirse en el padrón como auditor independiente a los contadores públicos o para inscribir una sociedad de auditoría: la experiencia profesional acreditada en esta especialización, el pago de derechos son partes de los requisitos para la inscripción del auditor independiente.

1.7. La responsabilidad del auditor en a detección de fraudes e irregularidades

1.7.1 Importancia de Ia auditoria financiera como parte del buen gobierno corporativo

La auditoria financiera se encarga del examen de los estados financieros, esta revisión en la actualidad también incluye las políticas de dirección y procedimientos específicos que, relacionados entre si, forman la base para obtener suficiente evidencia acerca del objetivo de la revisión, con el prop6sito de poder expresar una opinión sobre la calidad de la información financiera, pero también sobre calidad de los controles internos existentes.

1.7.2 El planeamiento de Ia auditoria, los fraudes e irregularidades

El auditor siempre deber8 planear la auditoria de modo que exista una expectativa razonable de detectar anomalías importantes resultantes del fraude o error. Sin embargo la responsabilidad por la prevención y detección de fraude y error descansa en la gerencia que debe implementar y mantener sistemas de contabilidad adecuados.

El auditor extremo no es y no puede ser responsable de Ia prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se Lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.

La auditoria financiera comprende un estudio especializado de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables de la empresa durante un periodo determinado. El control interno, normalmente preventivo, tiene por objeto las medidas

1.7.3 La distinción entre errores, fraudes e irregularidades

Generalmente, los errores son consecuencia de malos cálculos matemáticos que conducen a malas estimaciones y desviaciones en los registros contables, y consecuentemente una aplicación errónea de las normas contables o mala interpretación de los hechos existentes.

En los errores no suele existir intencionalidad, y los recálcalos o los retrocesos suelen ser los mecanismos para detectar tales errores.

Por ejemplo, calcular erradamente las estimaciones sobre vacaciones pendientes de pago al cierre del ejercicio, o la creación de reservas técnicas para mantenimiento de equipos, o cálculos en la depreciación son ejemplos de este tipo de errores.

Normalmente las irregularidades son la omisión deliberada de algunos hechos y operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables, con el fin de distorsionar la información.

Por ejemplo, la omisión de provisiones para cuentas de cobranza dudosa o el incrementar indebidamente las cantidades de existencia, representan irregularidades.

El fraude lo podemos definir como un engaño hacia un tercero, abuso deconfianza, dolo, simulación. El término «fraude» se refiere al acto intencional 1. i de la administración, o gerencia personal, o terceros que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar: Malversación de activos Manipulación, falsificación o alteración de

registros o documentos Supresión u omisión de los efectos de ciertas

transacciones en los registros o documentos Registro de transacciones sin sustento o

respaldo Mala aplicación de políticas contables Distorsión de cifras

1.7.4 ¿Por qué razones existen los fraudes?

En la mayoría de las empresas existen una constante preocupación por lá presencia ocasional de fraudes o malos entendidos, sin embargo, muchos de' estos podrían prevenirse.

En algunos países de América Latina, donde normalmente los salarios son bajos, las crisis recurrentes y, las necesidades de los trabajadores no se ven del todo satisfechas; y si a esto agregamos fallas en el control interno y falta de vigilancia adecuada en las operaciones, entonces las posibilidades de sufrir un fraude son muy grandes.

Los siguientes son factores que influyen a tener fraudes en una organización:

Falta de controles adecuados en las distintas áreas de la entidad. Existencia de activos de fácil conversión, ya que éstos son más

susceptibles de robo. Salarios bajos, puesto que las personas que se encuentran necesitadas,

buscarán sustraer lo ajeno para suplir sus necesidades. Actividades incompatibles entre sí, puesto que éstas dan más facilidad a

producirse el fraude. Por ejemplo, que una misma persona haga registro contable y el cobro de las cuentas.

1.7.5 Mecanismos para evitar el fraude

Es importante implementar medidas de control interno en todas las áreas de la empresa, además de tener en cuenta qué bienes son más susceptibles al robo o fraudes; evidentemente, esto corresponde a los más líquidos. Tales como el efectivo de caja. Es por tal motivo que hay que poner especial atención en este tipo de activos, por supuesto sin descuidar otros.

Algunas sugerencias para mejorar el control interno de la empresa y evitar los fraudes y las irregularidades son las siguientes:

Desarrollar presupuestos Efectuar análisis periódicos de la

información financiera Afianzar a la gente que maneje

efectivo y valores Control de egresos Efectuar inventarios físicos

periódicos Revisión de cobranza e ingresos Evaluación del control interno Desarrollo e implementación de

auditoria interna

Responsabilidad penal de los auditores externos e internos

en el año 2006 en el Perú se modificó el código penal en los artículos 198 y 245. Dicha norma califica como administración fraudulenta aquellos informes y dictámenes que omiten revelar o presentan en forma distorsionada situaciones de insolvencia o insuficiencia patrimonial, o también aspectos vinculados a la concentración crediticia, y al ocultamiento, omisión o falsedad de información

La actual ley castiga no solo a los gerentes, administradores, representantes legales sino también a los auditores internos y externos. Las penas son privativas de la libertad de no menos de un año ni mayor de ocho años.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

2.1. Introducción

Los profesionales de auditoría establecen normas técnicas para garantizar una calidad mínima específica de actuación, primordialmente porque quienes contratan sus servicios u obtienen beneficio de su trabajo por lo general no están en situación de juzgar por ellos mismos este trabajo.

No sería conveniente liberar a los auditores de su responsabilidad profesional mediante el establecimiento de reglas detalladas para practicar la auditoría, debido a que ello socavaría la responsabilidad profesional que las normas tratan de salvaguardar

2.2. Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas Las Normas de Auditoría

Generalmente Aceptadas (NAGA) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse en su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoría. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otros tipos de información y de servicios relacionados.

2.2.1 Origen Las NAGA, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing

Estándar- SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1948

La aparición de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualización realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoría anualmente denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público.

El Consejo IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditorías (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados, con el propósito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados de todo el mundo.

En el Perú las Normas Internacionales de Auditoría fueron aprobadas por la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos, del país como los aceptados por la práctica profesional.

2.2.2 Las NAGA, las NIA y las NAGU en el Perú

En el Perú, fueron aprobadas en el mes de octubre de 1968 con motivo del II Congreso de Contadores Públicos, llevado a acabo en la ciudad de lima, Posteriormente, se ha ratificado su aplicación en el III Congreso Nacional de Contadores Públicos, llevado a cabo en el año 1971, en la ciudad de Arequipa.

Por lo tanto, estas normas son de observación obligatoria para los Contadores Públicos que ejercen la auditoría en nuestro país, por cuanto además les servirá como parámetro de medición de su actuación profesional y para los estudiantes como guías orientadoras de conducta por donde tendrán que caminar cuando sean profesionales.

Las Normas Internacionales de Auditoría deben ser aplicadas, en forma obligatoria en la auditoría de estados financieros y también en la auditoria de otra información y de servicios relacionados. Las NAGA y las NIA por tanto constituyen el cuerpo doctrinario de la actividad del profesional en su condición de auditor.

Las NAGU son las Normas de Auditoría Gubernamental

2.3. Clasificación de las normas

En la actualidad un compendio de estas normas vigentes en nuestro país se podría clasificar en:a. Normas generales o personales1. Entrenamiento y capacidad profesional2. Independencia3. Cuidado o esmero profesionalb. Normas de ejecución del trabajo4. Planeamiento y supervisión5. Estudio y evaluación del control interno6. Evidencia suficiente y competentec. Normas de preparación del informe7. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados8. Consistencia9. Revelación suficiente10. Opinión del auditor

2.3.3. Normas de Preparación del Informe

Estas normas regulan la última fase del proceso de auditoría, es decir la ración del informe, para lo cual, el auditor habrá acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldadas en sus papeles de trabajo.

Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

«El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados».

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son reglas generales, adoptadas como guías y como fundamento en lo relacionado a la contabilidad, aprobadas como buenas y prevalecientes, o también podríamos conceptuarlos como leyes o verdades fundamentales aprobadas por la profesión contable.

En todo caso, corresponde al auditor revelar en su informe si la empresa se ha enmarcado dentro de los principios contables.

Consistencia. Revelación Suficiente. Opinión del Auditor.

2.4. El control de calidad en la auditoría financiera

La calidad en el trabajo del auditor presenta tres aspectos fundamentales:

1. El grado de satisfacción de parte del cliente por el servicio recibido;

2. La satisfacción del auditor por el trabajo realizado, en términos de eficiencia, efectividad .

3. La calidad medida por los usuarios de la información, que se traducirá finalmente en el prestigio que adquirirá el auditor.

Las Normas Internacionales de Auditoría representan de algún modo el control de calidad que debe tener todo compromiso de auditoría.

2.4.1. El control de calidad en el trabajo de auditoría

De acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría, le corresponde a la firma de auditoría implementar políticas y procedimientos de control de calidad diseñados para asegurar que todas las auditorías son conducidas cumpliendo requisitos de calidad.

Una de las normas se refiere por ejemplo a que el personal de la firma observara principios de independencia, objetividad, integridad, confidencialidad conducta profesional. Los procedimientos de la firma serán asignar a un individuo o conformar un comité o grupo para proporcionar lineamientos y r ver las cuestiones sobre estos asuntos.

2.4.2. Actitud de independenciaEste tema ha sido permanentemente destacado en los códigos de ética profesional y pretende que no exista entre el auditor y la entidad auditada algún tipo de relación de carácter personal o empresarial que oriente la opinión del auditor; bajo este concepto el auditor no deberá, por ejemplo, tener relación de parentesco con los directores o propietarios de la empresa, no deberá tener intereses financieros personales con la empresa que comprometan su independencia, ni tampoco prestamos hipotecarios o de cualquier índole con la entidad a ser auditada

2.4.3. Las habilidades y la competencia del auditor.

Toda firma de auditoria debe contar con personal que ha alcanzado y mantiene los estándares, las habilidades y la competencia profesional requeridos para estar capacitados y cumplir con el cuidado debido en los encargos de auditar para ello la empresa auditora deberá desarrollar procedimientos de contratación que incluyen entre otros aspectos: mantener un programa diseñado para obtener personal calificado, efectuar oportunamente un planeamiento permita definir los requerimientos de personal y sobre todo un plan de capacitación; que el personal recientemente contratado se identifique con los enfoques, las políticas y los modelos que utiliza la firma para el desarrollo de sus trabajos.

2.4.4. Políticas de asignación del personal de auditoría

En todo trabajo de auditoría se debe asignar al personal que tenga el grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos para cada circunstancia. Para ello se deberá identificar oportunamente los requerimientos de dotación de personal de auditorías específicas y sobre todo preparar presupuestos de tiempos para auditorías, para determinar requerimientos de fuerza laboral y calendarizar el trabajo de auditoría.

2.4.5. La delegación y la supervisión en el trabajo de auditoría

En todo trabajo de auditoría deberá existir suficiente dirección, supervisión y revisión del trabajo a todos los niveles, para proporcionar la suficiente certidumbre de que el trabajo desempeñado cumple con todos los requisitos de calidad aplicados.

2.5. Los procedimientos o las técnicas de auditoria

2.5.1. Las etapas de la auditoria: etapas iniciales y visita preliminar.

Cuando el auditor inicia una auditoria recurrente ( el mismo haya hecho anterior), se guía por la experiencia anterior con el cliente y la suposición razonable de que las circunstancias no han cambiado significativamente de su examen anterior; en cambio, cuando se prepara a iniciar una auditoria nueva se tiene que hacer algunas suposiciones iniciales con respecto a su cliente para decidir por donde empezar su examen.

Carta de control interno

Preparación de

auditoria

Comprensión del cliente

planificación

Evaluación del control interno

Aplicación pruebas cumplimiento o

funciones

Aplicación prueba/ sustantivas o validación

Dictamen u opinión

Visita preliminar

Visita final

Etapas de la auditoria

2.5.2. La comprensión del cliente y la identificación de los ciclos operativos Las empresas desarrollan sus actividades

mediante ciclos o segmentos operativos, un ciclo es un conjunto de transacciones que involucra el intercambio de bienes o servicios y funciones, algunas de estas funciones son controles. Toda empresa tiene ciclos de ventas que incluyen todos los procedimientos que la empresa realiza para vender sus productos, un ciclo de ventas tiene como operaciones típicas y como inicio el pedido del cliente, el despacho de la mercadería, la emisión de la guía de remisión, la facturación y culmina con la cobranza.

2.5.3. Evaluación del sistema de control interno

El propósito primario de esta etapa es identificar los controles que proporcionan una seguridad razonable de que las cifras son correctas y confiables; estos controles son los que deben probarse; como consecuencia, la evaluación inicial identifica los controles que no necesitan ser probados por cuanto no tienen impacto en la emisión de estados financieros.

El control interno puede ser definido como el plan de organización de la empresa, es decir, como el conjunto de procedimientos, controles, pautas, manuales y directivas que adopta la gerencia de una organización con los objetivos de salvaguardar los bienes y los activos, poder obtener información contable eficiente y oportuna, buscar la adhesión a las políticas de la gerencia y finalmente la eficiencia en las operaciones

2.5.4. Cuestionarios de control interno Un cuestionario de control

interno recordara al auditor las medidas usuales de control y le ayudara a identificar aquellas que falten en el sistema que se esta revisando, Algunas firmas de auditores han desarrollado cuestionarios de Control Internó para negocios pequeños y otros para negocios especializados como compa ñías de seguros, bancos, hospitales, hoteles.

2.5.5. Programa de auditoría

La evaluación de los controles proporciona las bases para esbozar los programas de auditoría. El programa de auditoría es una lista, generalmente detallada, de los pasos a seguir en el curso de un examen; indica su naturaleza y extensión; ayuda a distribuir y determinar la oportunidad del trabajo; evita omisiones y duplicaciones, y muestra el trabajo que se ha hecho cuando se usa para este control. El programa de auditoría es necesario para ejercer una adecuada planeación y supervisión del trabajo

Dictamen

Identificación de ciclos operativos

Pruebas sustantivasPruebas de

cumplimiento

Riesgo

Estrategia de auditoria

Con

trol d

e c

alid

ad

Programa

2.5.6. Las pruebas analíticas

Como parte de la comprensión inicial del cliente, y contando con estados financieros intermedios o preliminares, el auditor desarrollará un primer planeamiento identificando qué ciclos o segmentos del negocio representan un volumen importante de operaciones y cuáles a pesar de la materialidad de la cuenta sólo involucran un número limitado de operaciones o transacciones.

Las principales pruebas analíticas las constituyen en primer lugar el análisis horizontal el que puede ser aplicado especialmente en las cuentas del estado de guanacias y perdidas.

Pruebas analíticas significativas, periodo promedio de pagos. Rotación de inventarios Otros indicadores como la rentabilidad del patrimonio, o de

las ventas deben ser comparados con los resultados obtenidos por empresas de giros y magnitudes similares

2.5.7. Aplicación de ,pruebas de cumplimiento o de funciones

Las pruebas de cumplimiento tienen el propósito de probar si las formas de operar corresponden realmente a los procedimientos establecidos; además, con estas pruebas se pretende obtener evidencia que permita estar razonablemente seguro de que los sistemas de control funcionan efectivamente, están en operación como fueron diseñados y que puede esperarse que continúen funcionando

2.5.8. Aplicación de pruebas sustantivas o de validación: Visita Final

El juicio del auditor para fijar la extensión y oportunidad de sus pruebas de la validez de las cuentas y otras pruebas comprobatorias necesarias para la auditoria de las mismas, se basa en su entendimiento del Control Interno, obtenido y confirmado en las primeras fases de la auditoria. Si el cliente tiene controles y disciplinas básicas eficientes, el auditor puede satisfacerse de la corrección de las cuentas con una limitada comprobaci6n.

Pruebas de validación.Un procedimiento de validación por ejemplo una conciliación, que repite el procedimiento del cliente, obviamente proporciona evidencia del funcionamiento del control, contribuyen la confiabilidad en los datos fundamentales y a la vez proporciona al auditor su propia evidencia corroborativa. Oportunidad de las pruebas de validaciónLas pruebas sustantivas o de validación están dirigidas, usualmente, a ver¡ el sustento de los saldos o cifras que aparecen en los estados financiero: por ejemplo, son pruebas sustantivas: la revisión de las conciliaciones ba rías y la confirmación de saldos, mediante la obtención de parte de los ba de informes independientes

Tipos y procedimientos de validación

Virtualmente todos los procedimientos de validación consisten en confirmación, inspección física, repetición de operaciones o comprobación documental. Las técnicas de conciliación y análisis de cuentas también tienen un papel importante en muchos procedimientos de validación

2.6 PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO O CUMPLIMIENTO

OPERACIONES PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL CLIENTE.

› Las pruebas de funcionamiento o cumplimiento independientemente del enfoque usado, documentaran como se inician, registran y reportan las clases de mayores transacciones de cada ciclo, comprobando, que en cada transacción, los controles existen, verificando que los ciclos o segmentos incluye los controles básicos además involucradas ejercen las disciplinas de control para lo cual deben dejar evidencia correspondiente.

EXISTENCIA DE CONTROLES SIGNIFICATIVOS.› Una cuenta o grupo de cuentas es

significativa si puede contener errores de importancia o a juicio de la gerencia debería ser evaluada a causa de otro u otros factores.

› Los mayores volúmenes de transacciones y los eventos significativos. Los equipos de auditoria encontraran que las

clases mayores de transacciones que afectan las cuentas o grupos de cuentas significativas rara vez están vinculadas dentro de un solo proceso.

IDENTIFICAR CONTROLES

La gerencia generalmente diseña e ínstala controles sobre procesos para asegurar que se logren los objetivos de operación reporte de información financiera y cumplimiento de cada proceso.

Por consiguiente el auditor debe identificar los controles que se relacionan con la iniciación, registro, procesamiento y reporte de transacciones.

LA CARTA DE CONTROL INTERNO O DE OBSERVACIONES.

Las cartas a la gerencia o administración son contractivas y contribuyen al fortalecimiento de las empresas y al mejoramiento de las operaciones.

2.9 PREPARACIÓN Y REVISIÓN DE PAPELES DE TRABAJO.

Si el control interno es bueno se desarrollaran menores pruebas de control.

Si el control interno es deficiente, se desarrollaran mayores pruebas sustantivas.

› A medida que se desarrollen estas pruebas de cumplimiento y pruebas sustantivas o de validación estas quedaran evidenciadas en los papeles de trabajo, las cuales van a respaldar la opinión.

Los papeles de trabajo del auditor y la supervisión sobre ellas se ejecute permanentemente tiene por objeto obtener seguridad de que:› El trabajo de los auditores de campo es

correcto y es completo.› Los juicios ejercidos por los auditores fueron

razonables y apropiados a las circunstancias.› El trabajo de auditoria se ha terminado de

acuerdo con las condiciones y términos especificados en el contrato.

› Se han cumplido las normas y procedimientos de auditoria aceptadas por la profesión.

2.10. DICTAMEN DEL AUDITOR

El auditor no puede firmar su dictamen sin antes estar seguro de que ha cumplido con todos los pasos indicados en su programa de trabajo, que todos los problemas y dudas han sido presentados al cliente, atendidos y resueltos adecuadamente y debidamente registrados en los papeles de trabajo.

CONCEPTO DE PAPELES DE TRABAJO. Son todas aquellas cédulas y documentos que son

elaborados por el Auditor u obtenidos por él durante el transcurso de cada una de las fases del examen.

Los P.T. Son la evidencia de los análisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el Contador Público, para dar sus opiniones y juicios sobre el sistema de información examinado.  

Algunos Papeles de trabajo  son elaborados por el propio Auditor, y se denominan Cédulas. Otros son obtenidos por medio de su cliente o por terceras personas (cartas, certificaciones, estado de cuentas, confirmaciones, etc.) pero al constituirse  en pruebas o elementos de comprobación y fundamentación  de la opinión, se incorporan al conjunto de evidencia que constituyen en general, los papeles de trabajo. 

PROCESO DE AUDITORIA

La auditoria empieza con la reunión de apertura en las instalaciones donde se realizara, e incluye la recolección y análisis de la información existente.

2 concepto y principios relacionados

Los indicadores de rendimiento y los factores de estos son los primeros en ser evaluados al iniciar la auditoria.› Indicadores cualitativos.› Indicadores cuantitativos.› Indicadores de gestión.› Análisis y evaluación de evidencias.

3.- contactos iniciales y el cuestionario base de la preparación de propuestas

El auditor debe hacer una evaluación de las operaciones de la empresa es decir debe diseñar un formato especial que contenga un cuestionario que le permita obtener en una entrevista con el cliente, el volumen de las operaciones de la empresa que le permita calcular aproximadamente el alcance del trabajo a realizar plazos y honorarios

3.1. INVESTIGACIÓN DEL CLIENTE POTENCIAL

La investigación inicial debe darle al auditor un adecuado conocimiento general de su cliente

3.2. INVITACIÓN. INVITACION INDIRECTA

› Se realiza a través de medios de comunicación escrita , especialmente el Diario Oficial y en los diarios de mayor circulación.

INVITACIÓN DIRECTA. Se realiza a través de cartas que envían a los clientes potenciales, ya sea por recomendación de un cliente satisfecho, o como resultado de la relación iniciada con los accionistas, directores y gerentes de la empresa.

INVITACION DIRECTA.

Se realiza a través de cartas que envían los clientes potenciales, ya sea por recomendación de un cliente satisfecho o como resultado de la relación iniciada con los accionistas , directores y gerentes de las empresas.

Cuestionario base para la preparación de propuestas.

Una vez recibida la invitación del cliente potencial es usual coordinar por escrito o por vía telefónica una visita al potencial cliente con la finalidad de realizar una evaluación de sus operaciones.

Propuesta de la Auditoria

La propuesta de auditoria por lo general , comprende las siguientes secciones:› Objetivo y alcance del trabajo.› Metodología y procedimientos de auditoria.› Visitas a realizar.› Informes y plazos.› Personal de auditoria.› Honorarios.› Referencia y experiencia en trabajos

similares.

COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE. El auditor debe llevarse mas que bien con

el personal de su cliente pues el buen éxito de su auditoria dependerá en gran parte de la buena voluntad y cooperación del personal contable de la empresa, y la solución a las diferencias de opinión requerida. En base a confianza y voluntad.› Entrevista con el cliente.› Planeación.› El trabajo con el personal del cliente.› El trabajo con los auditores internos.› El trabajo con la alta genrecia.

LOS COMITÉS DE AUDITORIA.

Los miembros de los comités de auditoria están mas interesados que nuca en mejorar la efectividad como la eficiencia, de sus comités incluyendo una mejor interacción del comité de auditoria con la gerencia y la función de la auditoria interna y externa.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE AUDITORIA

Supervisa la integridad de la información contenida en los estados financieros.

Vigilar la efectividad del sistema de control interno contable.

Evaluar el alcance y efectividad de los sistemas establecidos por la administración para identificar, evaluar y dar seguimiento a los riesgos financieros y de negocios. Esta responsabilidad la asume el comité, en tanto no exista un comité de riesgos.

Revisar eficacia y eficiencia de la auditoría interna.

Proponer la designación del auditor externo y evaluar la independencia, objetividad y eficacia.

Aprobar y , en su caso, implementar la política para la autorización de servicios adicionales, distintos de los de dictaminarían de estados financieros, de parte del auditor externo, con el fin de evitar el posible menoscabo de su independencia y objetividad.