asamblea regional en la corrupion

3
Semanario El Popular La palabra escrita de Radio Popular Yacuiba, domingo 2 1 de julio de 2013 - Año 1, Edición Nº 3 - www.radiotvpopularyacuiba.com - Precio 10.- Bs. (incluye 1 CD de la corrupción) ¡Nueva grabación revelaría gravísimos negociados! ¿Asamblea Regional corrupta? Asambleístas regionales: 1.- Udy Laida Peñaranda Soruco (CC - Villamontes), 2.- Atilio Juan Hoyos Chávez (MAS - Caraparí), 3.- José Luis Martín García Vargas (PAN - Yacuiba), 4.- Ayda Velasquez Chandán (Guaraní - Yacuiba), 5.- Raúl Armando Mancilla Gallardo (MAS - Yacuiba), 6.- Wilfredo Zurca Sánchez (PAN - Caraparí), 7.- Federico Salazar Sánchez (Weennayek - Villamontes), 8.- José Luis Ferreyra Carema (Tapiete - Villamontes), Bernardo Crispín Maragón (MAS - Villamontes)

Upload: carla-maria-morrison-estrada

Post on 02-Aug-2015

41 views

Category:

News & Politics


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: asamblea regional en la corrupion

S e m a n a r i o

El Popular La palabra escrita de Radio Popular

Yacuiba, domingo 2 1 de julio de 2013 - Año 1, Edición Nº 3 - www.radiotvpopularyacuiba.com - Precio 10.- Bs. (incluye 1 CD de la corrupción)

¡Nueva grabación revelaría gravísimos negociados!

¿Asamblea Regional corrupta?

Asambleístas regionales: 1.- Udy Laida Peñaranda Soruco (CC - Villamontes), 2.- Atilio Juan Hoyos Chávez (MAS - Caraparí), 3.- José Luis Martín García Vargas (PAN - Yacuiba), 4.- Ayda Velasquez Chandán (Guaraní - Yacuiba), 5.- Raúl Armando Mancilla Gallardo (MAS - Yacuiba), 6.- Wilfredo Zurca Sánchez (PAN - Caraparí), 7.- Federico Salazar Sánchez (Weennayek - Villamontes), 8.- José Luis Ferreyra Carema (Tapiete - Villamontes), Bernardo Crispín Maragón (MAS - Villamontes)

Page 2: asamblea regional en la corrupion

El Popular Yacuiba, 21 de julio de 2013 - Año 1, Edición Nº 3 - Página 1-2

"Hasta la Lesly recibe su toco ahora"

Ingenieros que se ocupan de "morder" en la supervisión o la construcción, funcionarios intermedios que se encargan de colectar el fruto de los ingenieros, jerarcas que se encargan de "arreglar cuentas" con sus subalternos recolectores. Un modus operandi que recién comienza a descubrirse en el seno de la Asamblea Regional, repartija de la que no quedan al margen los Ejecutivos Seccionales y sus técnicos, así como las empresas contratistas.

Una conversación registrada, entre funcionarios técnicos de la Asamblea Regional del Gran Chaco, revela una entramada relación comercial - empresarial entre técnicos, funcionarios jerárquicos, asambleístas regionales y ejecutivos seccionales (esta regla tendría excepciones), que actuarían ilícitamente para sacar ventajas personales y posiblemente de grupo, valiéndose de la posición que ocupan en los procesos de licitación, calificación, adjudicación, contratación y supervisión de proyectos en las tres secciones municipales de la Región del Gran Chaco tarijeño.

El testigo inicia el relato diciendo: "-Hasta la Lesly recibe su 'toco' ahora". Inmediatamente, aclara que por la supervisión del stadium cuyo precio era "3 millones de Bolivianos", un alto funcionario de la Asamblea Regional del Gran Chaco, de nombre Tito, curiosamente "no ha revisado nada, no ha dicho nada" pese a que "no estaba agendada" la aprobación de dicha licitación para Supervisión del Stadium.

Además, cuenta el testigo: "a mi el chico me ha dicho 30 mil dólares le he dado, me ha dicho, a la Lesly". Es decir, treinta mil dólares por una supervisión de tres millones de Bolivianos. Más adelante en el audio, se aclara que "el chico" al que se refiere el informante, es un ingeniero de apellido Martínez, mismo que estaría a cargo de la Supervisión de la construcción del Stadium Provincial de Yacuiba.

OTRA SUPERVISIÓN DE "LA LESLY" Cuenta el testigo, más adelante, que "la Lesly se ha prestado la empresa

de ese chico y estaba sacando una Supervisión de 600 mil en Caraparí, y Lorgio le ha dado". Claro que esta vez, la buena suerte no estaba de lado de Lesly, pues cuando acudió a la Comisión revisora de la Asamblea Regional para concretar los términos de la convocatoria para beneficio propio, los técnicos le dijeron lo siguiente: "ya han subido la Resolución al SICOES y no se puede hacer nada, y de eso Raúl nos ha llamado y la Lesly nos odiaba a muerte", relata el testigo.

testigo. También cuenta el informante, que el tal Martínez se presentaba a licitaciones

de muchos proyectos, pero era rechazado, hasta que..."el ha puesto plata a la Lesly de tres, cuatro proyectos, y la tiene así", asegura. Finalmente, en referencia al ingeniero Martínez, el relator señala: "ese ahora es su títere de la Lesly, en otras palabras, su técnico de ella".

De ambas situaciones, tanto de los 30 mil Bs. que habría recibido Lesly por la Supervisión al Stadium, como de la Supervisión fallida de 600 mil Bs., tendría conocimiento un tal Raúl, pues en su oficina con Lesly, se "cocinarían" las convocatorias "favorables".

DATOS DEL CONTEXTO SUPERVISIÓN TÉCNICA STADIUM PROVINCIAL DE FUTBOL – YBA. Empresa Supervisora: Consultora MARGUT Supervisor: Ing. Freddy Martínez Vedia Orden de proceder Fase I: 6 de Febrero de 2012 Orden de proceder Fase II: 3 de Mayo de 2012 Costo Fase I: Bs. 1.416.132,90 Costo Fase II: Bs. 2.800.00,00

De acuerdo a lo relatado en la grabación, cuyo CD se adjunta en la presente

edición de EL POPULAR, estarían ocurriendo gravísimos hechos de corrupción al interior de la Asamblea Regional del Chaco tarijeño, mismos que hasta la fecha no han dado lugar a ninguna investigación de parte de ningún ente fiscalizador del Estado. Suponemos que el ciudadano común que mira asombrado e i m p o t e n t e l o s innumerables hechos de delincuenciales que a diario se comentan, exigirá que alguien haga algo para evitar el despi lfarro de los recursos de las regalías

"Suban ustedes arriba y vuelvan a recalificar porque esta empresa tiene que entrar", les habría ordenado Tito a los técnicos, quien en ese instante era presionado por Lesly. "Nosotros no sabíamos qué empresa estaba entrando, primero, ni sabíamos el nexo que ella tenía con Freddy Martínez", asegura el

y cast igar a los culpables con todo el rigor de la Ley.

¿El informante se refiere a esta funcionaria de nombre Lesly? ¿La abogada Lesly Alemán Leaño, Asesora de Gestión del Presidente de la Asamblea, Raúl Mancilla? ¿La misma que fue Oficial Mayor de Desarrollo Humano en la Alcaldía como cuota del Concejal Coya? ¿La que antes fue Jefa Regional de Migración? Y si no es esta "Lesly", ¿quién es?

¿Presunto "negociado" por el stadium?

Conocido el presunto modus operandi al interior de la Asamblea Regional

del Gran Chaco tarijeño, han surgido muchas susceptibilidades sobre la construcción del stadium provincial de fútbol que se emplaza en Yacuiba, considerando que sólo la supervisión de la obra, ha costado 4.216.133.- Bs. en total. y que dicha responsabilidad recae sobre un mismo empresario- ingeniero o ingeniero-empresario, vinculado estrechamente al órgano deliberativo chaqueño.

¿La adjudicación del proyecto "Construcción del Stadium Provincial de Fútbol de Yacuiba, está libre de las mismas presuntas manipulaciones políticas que favorecieron al ingeniero Martínez para supervisar? La

Diputado Luis Alfaro, Ejecutivo Seccional Marcial Rengifo, y el empresario.

susceptibilidad no es para menos, si se toma en cuenta que el costo total de la construcción en dos fases, asciende a la astronómica suma de 108.7 millones de Bolivianos. También la misma empresa constructora encara las dos fases: la Asociación Accidental "Santiago".

De acuerdo a informes oficiales, la Asociación Accidental "Santiago" tiene como representante legal al Ing. Moisés Ponce Perez, como super intendente de obra al Ing. Ramiro Vaca Figueroa, y como residente de obra al Ing. Enrique Lozano Pareja. La primera fase del stadium costó 52.352.839,86 Bs. de la que se dió un anticipo de 10.470.567,97 Bs. La segunda fase cuesta 56.370.632,53 Bs. y se dió un anticipo de 11.274.126,51 Bs.

ALGUNOS CABOS SUELTOS Cuando el diputado Wilman Cardozo vió el acto de entrega del cheque

simbólico con el primer anticipo a principios de abril de 2012, públicamente manifestó a la prensa que le llamaba la atención que "el cuñao del alcalde de Tarija" reciba el cheque. ¿Se refería acaso al representante legal de la Asoc iación Acc identa l "Sant iago" , Moisés Ponce Perez?

Si el mañoso proceder descrito para la adjudicación de la Supervisión se hubiese aplicado en alguna etapa, a la adjudicación del proyecto, ¿qué técnico, funcionario clave y asambleísta habrían "coordinado" los términos de la convocatoria a fin de subir al SICOES una licitación ya negociada?

Si 30 mil dólares le habrían pagado a "la Lesly" por facilitar la adjudicación de la Supervisión a su amigo ingeniero Martínez que terminó adjudicándose 4.216.133.- Bs. ¿cuánto habría "aceiteado" a la Asamblea Regional algún empresario para adjudicarse 108.7 mil lones de Bolivianos?

¿Y que pasa con los negocios colaterales a la construcción del stadium de Yacuiba? A Radio Popular y a esta Redacción ha llegado información confidencial confiable, de que toda la madera de construcción utilizada en la obra que se observa en la fotografía de al lado, habría sido provista por el hermano de una autoridad importante de Yacuiba. ¿Es cierto? ¿De quién se trata?

Page 3: asamblea regional en la corrupion

El Popular Yacuiba, 21 de julio de 2013 - Año 1, Edición Nº 3 - Página 1-2

"Ese ahora es su títere de la Lesly", dice el informante

¿Martínez, el ingeniero de Lesly?

De acuerdo a muchos documentos oficiales, esta es la Consultora del Ing. Freddy Martínez Vedia.

Cuando un informante revela en una charla

al interior de la Asamblea Regional, que "hasta la Lesly recibe su toco ahora", lo hace describiendo un modus operandi pero además, un hecho concreto: la adjudicación "pagada" de la Supervisión a la construcción del stadium provincial de fútbol de Yacuiba.

Además señala el testigo, "el ha puesto plata a la Lesly de tres, cuatro proyectos, y la tiene así", refiriéndose a lo largo de su declaración, al Ing. Freddy Martínez Vedia, quien evidentemente es Supervisor del citado proyecto, lo que no significa que la denuncia de soborno a "la Lesly" sea cierta, sino presumible.

A raíz de la denuncia captada en un audio, cuyo CD se adjunta en la presente edición de EL POPULAR, nuestra Redacción ha emprendido tareas investigativas a fin de determinar la existencia real de las personas mencionadas, así como el escenario en que desenvuelven su trabajo. Grande fue nuestra sorpresa, al descubrir que tal ingeniero ha tenido el privilegio de adjudicarse varias licitaciones públicas.

SUPERVISIÓN ACTUAL Los informes de "fiscalización" que firma el

asambleísta José Luis Martín García Vargas" en torno al proyecto "Construcción del Stadium Provincial de Futbol de Yacuiba, Fase I y Fase II, evidencian la existencia y situación actual de Martínez Vedia.

Los informes Nº 28/2012, 37/2012 y 18/2013 del 10 de agosto de 2012, 12 de noviembre de

2012, y 17 de mayo de 2013, respectivamente, aseguran que la empresa Supervisora es la Consultora MARGUT, y su Representante Legal así como Gerente de Supervisión, es el Ing. Freddy Martínez Vedia, cuyos contratos ascienden a 1.416.132,90 Bs. para supervisar la Fase I, y 2.800.000.- Bs. para supervisar la Fase II.

ANTECEDENTES DE MARGUT Por alguna influencia divina o casualidad del

destino, el Ing. Freddy Martínez Vedia de la Consultora MARGUT, tiene interesantes adjudicaciones que detallamos a continuación.

Por ejemplo, el 13 de octubre de 2010, MARGUT de Martínez se adjudicó en YPFB la Supervisión a la construcción de la Estación de Servicio "San Martín" en Yacuiba (Surtidor GNV de la Magariños), por un monto total de 85 mil Bolivianos.

El 29 de junio de 2012, la Consultora MARGUT de Martínez Vedia se adjudicó en EMTAGAS mediante Resolución Nº 075/12, la "Supervisión Técnica de Obras Mecánicas: Construcción de Red Primaria Tramo Caraparí - Saladillo", por un monto de 347.021.- Bolivianos.

El 22 de abril de 2013, la misma MARGUT se adjudicó en la Sub Gobernación de Caraparí mediante Resolución Nº 103/2013, la "Supervisión Técnica - Construcción Puente Vehicular Aguayrendita 2da. Sección Caraparí" por un monto de 239 mil Bolivianos.

DE FAMILIA RENOMBRADA El 29 de enero de 2008, cuando el contexto

político departamental y nacional era crítico, debido a la realización de la Asamblea Constituyente, la pugna entre los movimientos sociales y la Administración Prefectural de Cossio, puso en el tapete de discusión, los vínculos del Poder Judicial tarijeño con el entorno del entonces Prefecto. En esa coyuntura, uno de los líderes contestarios al régimend departamental imperante, el Dr. Tamer Medina Hoyos, formuló una denuncia pública que luego se materializaría en un artículo denominado: "El decadente Poder Judicial".

Medina, luego de exponer los pormenores de un debate judicial reinante, señala al final de manera textual: "Solo este ejemplo, demuestra el rol de cipayo político del decadente poder judicial que de una forma u otra está vinculado y vive del poder político económico que defiende. ¿Pruebas?, en el caso de Tarija, la señora Miriam Vedia esposa del Presidente de la Corte Superior de Justicia, Freddy Martínez Ovando, entró a trabajar a la Prefectura del departamento en el cargo de

¿Acaso a esta funcionaria de la Asamblea Regional se refiere el informante cuando la vincula a Martínez?

Responsable del Saneamiento de Inmuebles. Pero eso no es todo, su hijo, Freddy Martínez Vedia, solo en el primer semestre del 2007 firmó dos contratos como consultor individual con la Prefectura por un monto total de 215 mil Bolivianos..."

CABOS SUELTOS ¿Qué factor pesa más en la prodigiosa

trayectoria del Ing. Freddy Martínez Vedia? ¿Su parentesco con el ex Presidente de la Corte Judicial de Distrito o su antigua relación contractual con la Prefectura de Mario Cossío? ¿Se trata de un elemento de derecha vinculado ahora al oficialismo masista en el marco del "proceso de cambio"? ¿Qué otros beneficios le ha significado una buena relación con "la Lesly"? Si mediante ella, presumiblemente se adjudicó la supervisión del Stadium, ¿también habría utilizado el mismo método para adjudicarse la supervisión del puente vehicular Aguayrendita de Caraparí? ¿En qué consiste el trabajo del Supervisor Freddy Martínez si los informes de "fiscalización" que firma el asambleísta García no mencionan su labor en relación a la obra que supervisa? ¿La Asamblea Regional fiscaliza también a los supervisores? ¿Es cierto que una empresa puede adjudicarles una licitación poniendo plata a la Asamblea Regional?

Finalmente, ante la seriedad, complejidad y envergadura de la denuncia, ¿por qué guardan silencio en la Asamblea Regional? ¿Sabía el Ejecutivo Seccional, Marcial Rengifo, que los asambleístas cobrarían por adjudicar proyectos de su Sub Gobernación?

Asambleísta García firma los informes

Acostumbrado a figurar como diligente

"fiscalizador" de la Asamblea Regional del Gran Chaco, el asambleísta José Luis Martín García Vargas con casco blanco y todo, realiza una inspección y cuando elabora su informe, se olvida "fiscalizar" a la empresa Supervisora.

En este caso particular, hallamos tres informes de "fiscalización" que firma García, pero en ningún momento hace referencia al trabajo desempeñado por la supervisora

MARGUT del Ing. Freddy Martínez Vedia. El informe de García carece de una división elemental de su "fiscalización" para señalar en su Informe, los aspectos jurídicos, financieros, técnicos, laborales, ambientales y otros pertinentes, del proyecto que "fiscaliza". ¿Qué sabe el asambleísta García del presunto cobro que efectuaría "la Lesly" al Ing. Martínez para favorecerlo con la Supervisión? ¿Por qué guarda silencio ante el escándalo?