apuntes de didáctica

15
CUESTIONES DE DIDÁCTICA GENERAL Instituto San Pío X. Bienio. Notas de clase APRENDER La meta de la Unidad Didáctica es el aprendizaje. Los dos elementos de la Unidad Didáctica (contenidos y proceso) se definen y se organizan de manera que se produzca un aprendizaje efectivo en el alumno. Los contenidos se programan y se desarrollan en la Unidad Didáctica de manera que el alumno pueda aprenderlos. El proceso organiza los pasos y las actividades de tal manera que a través de ellos el alumno vaya aprendiendo los contenidos programados. Para construir unidades didácticas eficaces, el profesor debe tener muy claras tres cosas, que estudiaremos a continuación: 1. En qué consiste APRENDER. 2. Cómo tiene lugar el aprendizaje. Es decir, cuáles son los mecanismos de la mente que dan como resultado el aprendizaje. 3. Qué tiene que aprender el alumno en la Unidad Didáctica. 1. En qué consiste aprender No es lo mismo conocer que aprender. Conocer es el simple hecho de tomar conciencia o caer en la cuenta de que algo existe, en un momento dado 1 . Andamos por la calle o viajamos en el transporte público, y pasan ante nosotros numerosas personas, en algunas de las cuales, incluso, nos fijamos, porque hay algo en ellas que llama nuestra atención. Pero una vez que han pasado, nuestro pensamiento pasa a fijarse en otra persona o en otra cosa. Probablemente, no volvamos a acordarnos de ella. Entramos en el Museo y pasan ante nosotros cientos de maravillosas obras de arte. Puede que las contemplemos una a una. Puede, incluso, que lleguemos a conocer muchos datos sobre ellas, gracias a un Guía competente. Pero es evidente que no nos hemos aprendido todas esas obras ni todas sus explicaciones. Delante de nosotros pasan grandes cantidades de noticias en un Telediario. No tenemos pretensión de aprendernos todas ellas. Retenemos algunas en la memoria, por el interés que nos han suscitado; pero no porque nos hayamos propuesto retenerlas. 21

Upload: juan-pinto

Post on 11-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

apuntes de didáctica

TRANSCRIPT

Page 1: apuntes de didáctica

CUESTIONES DE DIDÁCTICA GENERALInstituto San Pío X. Bienio. Notas de clase

APRENDER

La meta de la Unidad Didáctica es el aprendizaje. Los dos elementos de la Unidad Didáctica (contenidos y proceso) se definen y se organizan de manera que se produzca un aprendizaje efectivo en el alumno. Los contenidos se programan y se desarrollan en la Unidad Didáctica de manera que el alumno pueda aprenderlos. El proceso organiza los pasos y las actividades de tal manera que a través de ellos el alumno vaya aprendiendo los contenidos programados.

Para construir unidades didácticas eficaces, el profesor debe tener muy claras tres cosas, que estudiaremos a continuación:

1. En qué consiste APRENDER.2. Cómo tiene lugar el aprendizaje. Es decir, cuáles son los mecanismos de la mente que dan

como resultado el aprendizaje.3. Qué tiene que aprender el alumno en la Unidad Didáctica.

1. En qué consiste aprender

No es lo mismo conocer que aprender.

Conocer es el simple hecho de tomar conciencia o caer en la cuenta de que algo existe, en un momento dado1. Andamos por la calle o viajamos en el transporte público, y pasan ante nosotros numerosas personas, en algunas de las cuales, incluso, nos fijamos, porque hay algo en ellas que llama nuestra atención. Pero una vez que han pasado, nuestro pensamiento pasa a fijarse en otra persona o en otra cosa. Probablemente, no volvamos a acordarnos de ella. Entramos en el Museo y pasan ante nosotros cientos de maravillosas obras de arte. Puede que las contemplemos una a una. Puede, incluso, que lleguemos a conocer muchos datos sobre ellas, gracias a un Guía competente. Pero es evidente que no nos hemos aprendido todas esas obras ni todas sus explicaciones. Delante de nosotros pasan grandes cantidades de noticias en un Telediario. No tenemos pretensión de aprendernos todas ellas. Retenemos algunas en la memoria, por el interés que nos han suscitado; pero no porque nos hayamos propuesto retenerlas.

Aprender viene del verbo latino apprehendere. Y significa tomar algo y retenerlo. Sujetarlo para que no se escape. Aprender, por tanto, también es conocer; pero con dos notas más que hay que añadir: primera, la voluntad de conocer o de mantener el conocimiento; y, segunda, el esfuerzo por retener lo que se ha conocido. Así, pues: la voluntad marca la primera diferencia entre el conocer y el aprender; porque en el conocer no hay voluntad: uno conoce cualquier cosa que pase por delante de los sentidos, independientemente de que haya tomado o no la decisión de conocerla; en cambio, aprender algo requiere tomar la decisión de qué es lo que quieres aprender. Y la segunda diferencia está en el esfuerzo por retener. Cuando surge el propósito de retener lo que se ha conocido, se busca la manera “de que no se olvide”. Se intenta “fijar en la memoria” de alguna manera2. Y ello requiere poner en marcha los mecanismos apropiados: lo que supone un esfuerzo sobre el conocer.

Se puede aprender de varias maneras. Ausubel ha comprobado que existen cuatro maneras básicas de aprender: dos de ellas se refieren a la acción del que aprende; las otras dos, a la actividad de aprender. Según la acción del que aprende, el aprendizaje puede ser Receptivo, o aprendizaje por

21

Page 2: apuntes de didáctica

CUESTIONES DE DIDÁCTICA GENERALInstituto San Pío X. Bienio. Notas de clase

descubrimiento. El aprendizaje receptivo consiste en retener la información trasmitida por alguien, bien mediante la palabra oral, o por escrito. El aprendizaje por descubrimiento consiste en retener la información descubierta por uno mismo; bien sea por la experiencia, bien por deducción lógica. No hay que confundir el aprendizaje por descubrimiento con la búsqueda de información. A veces se manda a los alumnos que busquen definiciones o datos que vienen en la Bibliografía; eso es tan sólo “buscar información”; pero no es aprendizaje por descubrimiento. Éste se da SÓLO cuando lo que se descubre es fruto de la experimentación realizada por el alumno y éste saca sus conclusiones, o bien cuando de algo conocido el alumno llega a deducir un conocimiento nuevo3.

Según la actividad de aprender que se realice, el aprendizaje puede ser repetitivo o significativo. Aprendizaje repetitivo es aquél en el que la actividad de aprender consiste en esforzarse por retener en la memoria los datos de forma mecánica, mediante actos de repetición, sin establecer relación con otros conocimientos. Aprendizaje significativo es aquél que se realiza gracias a las relaciones que se establecen entre el nuevo conocimiento y los conocimientos anteriores que ya se poseen. Sobre estos dos tipos de aprendizaje existen dos equívocos que conviene aclarar: el primer equívoco consiste en creer que el aprendizaje significativo es el bueno, y que el aprendizaje repetitivo es defectuoso. Eso no es cierto. Hay cosas que sólo es posible aprender mediante el esfuerzo repetitivo: por ejemplo, los símbolos de los números; y, en general, los primeros saberes acerca de algo nuevo. Por ejemplo, las primeras palabras de un idioma; o ciertas fechas; o el nombre de ciertos fenómenos; o la localización en el mapa de ciudades, naciones o accidentes geográficos...4 El segundo equívoco consiste en pensar que el aprendizaje significativo equivale a un aprendizaje por comprensión: que si algo se comprende ya está aprendido. El aprendizaje significativo requiere, igualmente, un intenso esfuerzo por establecer relaciones y aplicar el nuevo conocimiento a la realidad.

Estos cuatro tipos de aprendizaje pueden conjugarse o mezclarse, dando lugar a aprendizajes mixtos, como explica Ausubel. Por ejemplo, el aprendizaje receptivo, puede realizarse mediante repetición, o mediante significación (relación); y lo mismo, el aprendizaje por descubrimiento puede ser repetitivo o significativo... (Para ampliar, ver Bibliografía).

2. Cómo se aprende

La finalidad de la Unidad Didáctica es el aprendizaje. Por eso, todos sus elementos se definen y se organizan de manera que faciliten el aprendizaje. De ahí que sea tan importante conocer los mecanismos mediante los cuales se produce el aprendizaje. La Psicología cognitiva ha estudiado estos mecanismos, y los especialistas en Didáctica se han apresurado a aplicar sus conclusiones a la organización del aprendizaje que tiene lugar en la escuela. Para ver cómo organizamos la Unidad Didáctica de Religión, vamos a tener en cuenta tres modelos, basados en los mecanismos de la inteligencia cuyo resultado es el aprendizaje. Se trata de:

a. El modelo de “Diagrama en V”, de Gowin, que nos servirá para definir y organizar los Contenidos de la Unidad Didáctica

b. El modelo de “Diagrama de flujo”, aplicado a los contenidos del aprendizaje.c. El modelo de “Construcción del conocimiento”, basado en Piaget, que nos ayuda a

organizar el proceso de aprendizaje en la Unidad Didáctica.

22

Page 3: apuntes de didáctica

CUESTIONES DE DIDÁCTICA GENERALInstituto San Pío X. Bienio. Notas de clase

El “Diagrama en V”, de Gowin

En 1981 Gowin publicó su diagrama en “V” sobre el conocimiento. Se trata, fundamentalmente, de un esquema que recoge de forma gráfica el proceso que sigue el conocimiento en la búsqueda y aprendizaje de la información. Curiosamente, Gowin publicó su “diagrama en V” como una guía para que los estudiantes pudieran reflexionar sobre sus propios procesos de conocimiento a la hora de realizar sus investigaciones. He aquí el diagrama:

Vamos a observar el diagrama.

En el vértice inferior de la “V” aparece el punto de partida de donde arranca o debe arrancar toda búsqueda y adquisición de un nuevo conocimiento. Ese punto de partida no es otra cosa que UN HECHO DE LA VIDA REAL, al que Gowin denomina “acontecimiento”. Y, como ocurre en la vida misma, para una persona atenta y perspicaz, los “acontecimientos” le suscitan PREGUNTAS. Eso es lo que Gowin sitúa en el interior de la “V”, como haciendo ver que de la vivencia de acontecimientos surgen las preguntas.

Si miramos ahora a la derecha y a la izquierda de la “V”, caemos en la cuenta de que en la parte derecha (la que está bajo el título de METODOLOGÍA) se reflejan todos los pasos que nosotros damos normalmente para buscar respuestas a esas preguntas que el acontecimiento provocó en nosotros: Primero, observamos bien los hechos y los anotamos (registro); y lo mismo vamos haciendo con todos los cambios (transformaciones) que se producen en los hechos y objetos

23

Page 4: apuntes de didáctica

CUESTIONES DE DIDÁCTICA GENERALInstituto San Pío X. Bienio. Notas de clase

observados. Luego, con todos los datos y transformaciones que hemos ido anotando, hacemos nuestra propia interpretación de los hechos y del acontecimiento. Y así llegamos a hacernos un juicio de valor sobre la importancia, las ventajas o los peligros que ese acontecimiento y los hechos observados suponen.

Si ahora nos fijamos en la parte izquierda de la “V”, vemos que está calificada como CONCEPTUAL. Que quiere decir que en ella se sitúan todos los elementos cognitivos o teóricos en que nos apoyamos para encontrar las respuestas a nuestras preguntas. Así, para saber qué está pasando (acontecimiento), echamos mano de conceptos. Así, si lo que está pasando es que estamos comprando o vendiendo algo, utilizamos los CONCEPTOS de compra, de venta, de comercio, manejamos la ESTRUCTURA de comprador – vendedor para saber cuál es nuestro papel, utilizamos el concepto de precio y lo distinguimos de valor, calculamos según la ley (PRINCIPIO) de la oferta y la demanda y, cuando comparamos esos precios, caemos en la cuenta de que se está haciendo funcionar la TEORÍA del libre comercio, basada en el principio de que este es un país libre (VISIÓN DEL MUNDO) en el que se respeta la libertad del ser humano (FILOSOFÍA). Las palabras en mayúsculas se refieren a los contenidos de la parte izquierda de la “V”, y reflejan los contenidos conceptuales que manejamos cuando queremos llegar a conocer el contenido real de un acontecimiento.

El siguiente ejemplo muestra en un diagrama en “V” cómo se desarrolla el proceso de conocimiento en un caso concreto:

24

Page 5: apuntes de didáctica

CUESTIONES DE DIDÁCTICA GENERALInstituto San Pío X. Bienio. Notas de clase

El Diagrama de flujo

. Para ver cómo se armonizan todos esos elementos en la búsqueda del conocimiento, se puede utilizar el siguiente “Diagrama de flujo”:

suscita

Que incitan a estudiar

a la luz de los

aplicando

organizándolos

en

Para obtener que responden a

25

UNACONTECIMIENTO

PREGUNTAS

LOS HECHOSCONCEPTOS

PROCEDIMIENTOSY

MÉTODOS FIABLES

PRINCIPIOS OTEORÍAS

RESPUESTAS UNA VISIÓN DEL MUNDO

Page 6: apuntes de didáctica

CUESTIONES DE DIDÁCTICA GENERALInstituto San Pío X. Bienio. Notas de clase

Que generanY provocan

Este diagrama de flujo nos permite dos cosas: primera, ir siguiendo en el diagrama del Gowin los pasos en que cada uno de los elementos intervienen, a la hora de realizar la adquisición de un conocimiento; y, en segundo lugar, nos permite conocer los principales elementos que van a formar parte de una unidad didáctica, y el orden en que van a intervenir y la función que van a desempeñar.

El modelo de construcción del conocimiento, basado en Piaget.

Tanto Gowin, como Ausubel, como la mayoría de los que han estudiado cómo se adquieren los conocimientos, se basan en los estudios de Piaget sobre la construcción del conocimiento. El diagrama en “V” de Gowin nos permite, sobre todo, organizar los contenidos de la Unidad Didáctica. Las propuestas de Piaget nos van a permitir organizar el proceso de aprendizaje: el desarrollo de las actividades.

Para Piaget, la adquisición del conocimiento consiste en CONSTRUIR en nuestra inteligencia la realidad que percibimos a través de los sentidos. Con nuestra inteligencia ocurre lo mismo que con la cámara fotográfica: que capta la realidad a través del objetivo y la construye dentro de sí misma en forma de imágenes. Nuestros sentidos son como el objetivo de la cámara. Pero nosotros captamos mucho más que la cámara fotográfica: nuestros sentidos no sólo captan la imagen visual, sino también el sonido, el movimiento, la textura, el aroma, el sabor... y la relación con datos e imágenes captadas por nosotros anteriormente, aunque no estén delante en ese momento. Nuestra construcción interior de la realidad es mucho más rica y más completa que la de la cámara. Por ello, nuestro cerebro procesa y unifica todos los datos, pero en forma de conceptos, de principios, de teorías... que son los materiales de construcción que usa la inteligencia humana. Por eso, a la teoría de Piaget para explicar la adquisicón del conocimiento se le da el nombre de “constructivismo”.

Piaget estudió también los mecanismos mediante los cuales se produce esta adquisición del conocimiento. Y, desde su perspectiva de biólogo, descubre que el conocimiento, en el ser vivo superior, responde a la necesidad de mantener el equilibrio con la realidad que le rodea. Y, de este modo, es como se describen los pasos en la adquisición de un nuevo conocimiento:

1º. Normalmente, nuestra vida se desarrolla sin problemas cuando nuestros conocimientos nos permiten relacionarnos con nuestro entorno de forma que encontremos en él satisfacción a nuestras necesidades. A esta situación la llama Piaget situación de equilibrio. Porque, realmente, existe un equilibrio entre nuestros conocimientos y la realidad que nos rodea.

2º. De pronto, surge una situación nueva o una nueva necesidad que nos resulta desconocida, y a la que no sabemos hacer frente para darle la solución adecuada. Nuestros

26

JUICIOS DE VALOR ACTITUDES

Page 7: apuntes de didáctica

CUESTIONES DE DIDÁCTICA GENERALInstituto San Pío X. Bienio. Notas de clase

conocimientos no son suficientes para controlar nuestro entorno; hay como un desfase entre la realidad y lo que conocemos de ella. A esta situación la llama Piaget situación de desequilibrio.

3º. La naturaleza del ser vivo superior necesita adaptarse a la nueva situación que la realidad le presenta. Trata de buscar una salida, o el modo de superar la situación nueva, o la forma de responder a esa necesidad... En una palabra, trata de conocer la solución a ese desequilibrio que experimenta. Piaget llama a esta búsqueda “el momento del ajuste”. Porque se trata de ajustar los conocimientos a las nuevas necesidades. Esta es la fase en que se está realizando un nuevo aprendizaje.

4º. Finalmente, viene la fase que Piaget llama de reequilibrio. En cuanto se ha realizado el nuevo aprendizaje, el equilibrio se reestablece, porque el ser vivo ya vuelve a dominar la realidad, y vuelve a tener todos los conocimientos necesarios. El nuevo conocimiento se ha integrado en el conjunto de los saberes anteriores.

Y así seguirá hasta que vuelva a producirse un nuevo desequilibrio, que provoque un nuevo aprendizaje (ajuste) para llegar de nuevo al reequilibrio. Y, siguiendo este proceso en espiral, podría construirse la historia de todos los conocimientos adquiridos por cada persona a lo largo de su vida y por la humanidad a lo largo de su historia. Lo que traducido a la organización de la unidad didáctica, nos da los siguientes pasos en el aprendizaje:

PASOS DESCRIPCION DIDACTICA

SITUACION DE EQUILIBRIO La persona posee sus propios conocimientos y convicciones. Todo encaja. No siente necesidad especial de revisión.

- Son los "conocimientos previos" a la adquisición de cualquier nuevo conocimiento.

- Una buena evaluación inicial refleja esta situación.

SITUACION DE DESEQUILIBRIO

Algo hace que la persona ponga en cuestión los conocimientos que posee:un problema que no sabe cómo resolver, un fenómeno que no sabe explicar, algo que suscita su curiosidad.

- El aprendizaje será significativo cuando responda a una pregunta o necesidad.

- Dos elementos en la motivación: un reto cognitivo y una necesidad "práctica" o afectiva: esto hace el aprendizaje "potencialmente significativo".

PROCESO DE AJUSTE Consiste en la adquisición del nuevo conocimiento necesario para restaurar el equilibrio cognitivo perdido.

- Es el momento del APRENDIZAJE.

- Desde este proceso, todo aprendizaje se convierte en aprendizaje por descubrimiento.

27

Page 8: apuntes de didáctica

CUESTIONES DE DIDÁCTICA GENERALInstituto San Pío X. Bienio. Notas de clase

PROCESO DE REEQUILIBRIO El nuevo conocimiento adquirido se integra en un esquema con los conocimientos que anteriormente se poseían, bien sea añadiendo elementos, bien sea reestructurando el esquema.

- Relación con conocimientos anteriores.

- Elaboración de síntesis.

- Utilización de esquemas y mapas conceptuales, como elementos de relación con conocimientos anteriores.

Prof.: Rafael ARTACHO LOPEZ

Esos cuatro pasos, determinantes del proceso de adquisición de nuevos conocimientos, van a ser los que definan el proceso de aprendizaje en la Unidad Didáctica.

Tener en cuenta tambien qué conocimientos previos tienen los alumnos.Generar una crisis: necesidad, curiosidad. Por medio de preguntas. Este desequilibrio es el acontecimiento. Es la clave del proceso del aprendizaje. Es lo que va a generar la curiosidad, la necesidad y las preguntas y lo que va aponer en marcha el ajuste. La motivacion esta dentro del propio porceso cognitivo.El aprendizaje es la busqueda de respuestas a esas preguntas.Enlazar lo que ha aprendido con lo que ya sabia.

1 Ver la definición de Conocimiento que da Bloom en su taxonomía.

2 Al observar tanto las programaciones como los instrumentos didácticos (libros de texto, sobre todo) para la enseñanza de la Religión, llama la atención la falta de precisión en cuanto a los contenidos que debe aprender el alumno; y, sobre todo, cómo lo que, en ocasiones, se considera objeto de aprendizaje, tiene en el texto una posición marginal o se sitúa en una suerte de apéndice al final del tema, con una propuesta de aprendizaje absolutamente carente de convicción. Mientras que lo que habría de considerarse contenido complementario del texto (no destinado, precisamente, al aprendizaje) ocupa el espacio principal y más amplio del libro. Tiene lugar una preterición u olvido de la meta principal de la unidad didáctica: el aprendizaje.

3 Muchas de las supuestas actividades de aprendizaje sugeridas en los libros de texto se justifican como “actividades de aprendizaje por descubrimiento”, cuando, en realidad no lo son: se trata sólo de búsqueda de Información. Estas actividades son importantes cuando el objeto del aprendizaje es la búsqueda de información; pero si el objeto de aprendizaje es el contenido de dicha información, tener que buscarla no es una ayuda, sino una rémora para el aprendizaje.

4 El siguiente texto de Novak precisa bien el papel del aprendizaje memorístico: "El aprendizaje memorístico es necesario siempre que el individuo adquiere nueva información sobre un área de conocimiento que no tenga ninguna relación con lo que ya sabe. Además, hay cierto tipo de información que no tiene sentido por sí misma; los números de teléfono, las sílabas sin sentido y otras informaciones no se pueden relacionar de modo sustancial con los elementos existentes en la estructura cognitiva y, por lo tanto, tienen que almacenarse arbitrariamente. Los elementos de conocimiento aprendidos de memoria se distribuyen de modo arbitrario en la estructura cognitiva sin relacionarse con conceptos específicamente relevantes que se encuentren en ella” NOVAK (1977) Teoría y práctica de la Educación, Alianza Editorial, p. 74).

28

Page 9: apuntes de didáctica

CUESTIONES DE DIDÁCTICA GENERALInstituto San Pío X. Bienio. Notas de clase

3. Qué se aprende en la Unidad Didáctica de Religión

Lo primero que hay que tener claro en la Unidad Didáctica es qué queremos que aprenda el alumno. En las líneas que siguen se presentan, de forma general, algunas ideas fundamentales sobre lo que el alumno debe aprender en Religión. Más adelante, cuando se hable expresamente de los contenidos de la enseñanza, veremos otros detalles.

La escuela, tal como está hoy organizada, surgió en la segunda mitad del siglo XVII, con la Ilustración. A partir de entonces ha ido evolucionando en muchos de sus usos, prácticas, organización... También en lo que se refiere a lo que deben aprender los alumnos la escuela ha evolucionado. Y esa evolución ha afectado también a los Contenidos de Religión que se enseñan en la Unidad Didáctica. Generalmente, se reconocen tres modelos generalizados de enseñanza, que han tenido lugar a lo largo de la historia de la escuela. Cada uno de esos modelos tiene su propia propuesta sobre lo que el alumno debe aprender.

Aprender IDEAS (modelo instructivo)

Durante mucho tiempo, lo que la escuela se proponía trasmitir era principalmente el contenido de las Ciencias: los conceptos, las clasificaciones, los argumentos, las teorías científicas... Y todo en la escuela estaba organizado para que se realizara con éxito esa trasmisión. Porque se entendía entonces que el conocimiento científico era lo que personalizaba al hombre. Herbart llamó a este modelo de escuela “modelo instructivo”.

Pues bien: como los contenidos científicos de la Religión están en la Doctrina y en la Teología, los contenidos de la enseñanza religiosa en la escuela eran, exclusivamente, los contenidos de la Doctrina de la Iglesia. El aprendizaje era, además, repetitivo; pues esos contenidos de la doctrina se aprendían al pie de la letra, para que pudieran luego distinguirse bien de la doctrina protestante.

Aprender DESTREZAS (modelo conductual)

A mediados del siglo XX se implantó en la escuela el “modelo conductual”, llamado también “modelo de objetivos”. En esta escuela, el aprendizaje de conocimientos científicos era secundario; y lo principal era la adquisición de destrezas que ayudasen a la persona a resolver los problemas de la vida, según se presentasen. Se llamó “modelo conductual”, porque definía el aprendizaje como un cambio de conducta, inspirándose, naturalmente, en la Psicología conductista. También se llamó “modelo de objetivos”, porque esas conductas o destrezas que había que aprender se formulaban en forma de “objetivos operativos”

En la asignatura de Religión, lo que había que aprender era a saber trabajar con la Biblia (saber comparar con la vida real lo que dice la Biblia); saber expresarse en la liturgia (participar creativamente); saber discutir problemas de moral (aplicarlo a la vida); saber leer y relacionar textos de doctrina. El objeto del aprendizaje no era propiamente el contenido, sino la destreza.

Aprender LA REALIDAD (modelo cognitivo)

29

Page 10: apuntes de didáctica

CUESTIONES DE DIDÁCTICA GENERALInstituto San Pío X. Bienio. Notas de clase

A partir del último cuarto del siglo XX la escuela va perdiendo su confianza en el modelo de objetivos, y se va imponiendo el llamado “modelo cognitivo”., que también recibe el nombre de “modelo cognitivo ecológico”. El trabajo sobre las teorías constructivistas han ido poniendo de manifiesto tres cosas:

1. Que el desarrollo cognitivo constituye el núcleo a partir del cual se produce el desarrollo equilibrado del resto de las capacidades personales.

2. Que la construcción del conocimiento se produce como fruto de una interacción integral de la persona con la realidad del entorno.

3. Que la construcción del conocimiento se traduce en una modificación de las relaciones personales con la realidad del entorno.

En consecuencia, la escuela considera que el objeto del aprendizaje es la realidad que rodea al niño y en la cual está inmerso (la realidad física, la realidad social, la realidad artística,...). Las ciencias y sus conceptos deben ser aprendidas como instrumentos que ayudan a conocer la realidad; y las destrezas deben ser adquiridas como formas de relación con la realidad. Las asignaturas escolares no hacen sino organizar la adquisición de este conocimiento y relación con la realidad5.

5 Lo que hay que aprender en la Unidad Didáctica de Religión es, por tanto, la realidad religiosa. La realidad religiosa no es sólo la doctrina (como ocurría en el modelo instructivo de escuela), ni son sólo destrezas para trabajar sobre la Biblia y otras manifestaciones de la religión. La realidad religiosa es el conjunto de expresiones y manifestaciones de lo religioso que están presentes en el entorno del niño, así como sus correspondientes significados.

30

Page 11: apuntes de didáctica

CUESTIONES DE DIDÁCTICA GENERALInstituto San Pío X. Bienio. Notas de clase

De lo que estamos viendo del aprendizaje que normas puedo sacar según el tema que elijo.

NOTAS

31