aprender 2

12
Primer lugar ENLACE: “No hay secretos” Miércoles 17 de Octubre 2007 Zacatecas, Zacatecas Año 1 Núm. 2 APRENDER APRENDER “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera” La causa de los niños Antes de enseñar algo domínalo 7 6 El derecho a aprender para tener una vida digna Sylvia Schmelkes Foto: Mario Padilla 5 Sentirse solo y sin integrarse al grupo escolar, afecta el aprendizaje Zacatecas, penúltimo lugar en el índice de pertenencia a la escuela Pedro Valenzuela Para enseñar a leer, lee Emilio Domínguez 8 Mari Carmen Álvarez

Upload: odisea-ac

Post on 29-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Sentirse solo y sin integrarse al grupo escolar, afecta el aprendizaje, Zacatecas, penúltimo lugar en el índice de pertenencia a la escuela.

TRANSCRIPT

Page 1: Aprender 2

Primer lugar ENLACE: “No hay secretos”

Miércoles 17 de Octubre 2007Zacatecas, Zacatecas

Año 1 Núm. 2

APRENDERAPRENDER“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

La causa de los niños

Antes de enseñar algo domínalo

76

El derecho a aprender para tener una vida digna

Sylvia Schmelkes

Foto: Mario Padilla

5

Sentirse solo y sin integrarse al grupo escolar, afecta el aprendizaje

Zacatecas, penúltimo lugar en el índice de pertenencia a la escuela

Pedro Valenzuela

Para enseñar a leer, leeEmilio Domínguez

8

Mari Carmen Álvarez

Page 2: Aprender 2

2

DIRECTOR GENERAL LUIS ALBERTO BARQUERA MEDINA COORDINACIÓN XÓCHITL MESEGUER LEMUS ADMINISTRACIÓN JOEL MOISES VALDEZ LÓPEZ

REPORTERO MARIO PADILLADISEÑO MARÍA ELENA BARQUERA MEDINA FORMACIÓN GERARDO RODRÍGUEZ JUÁREZ

Esta publicación es posible gracias al apoyo de UNICEF en México. La responsabilidad de los textos que aparecen en esta publicación es de Odisea, A.C. y de los autores que participan.

APRENDERAPRENDER

APRENDER es una publicación de ODISEA, A.C. Callejón de Veyna 113-A, Centro, Zacatecas, [email protected]

EDITORIAL

Foto: Mario Padilla

La vieja máxima de “La letra con sangre entra”, es un dicho popular que refl eja una línea pedagógica que no valora la importancia que tiene una escuela amigable, en el logro de aprendizajes y en la participación armoniosa de sus diferentes actores.

Actualmente se valora muy positivamente el sentido de pertenencia respecto de la escuela, es decir, todo aquello que contribuye al apego necesario del niño para lograr aprendizajes y, en general, un desarrollo satisfactorio. En este sentido todo indica que ahora hay que tratar de pensar en que “la letra, con buen clima escolar, entra mejor”.

En este número abordamos el tema del sentido de pertenencia a la escuela y revisamos cómo se encuentra Zacatecas, en el contexto nacional, con respeto a este índice. ¿Cómo se sienten nuestros estudiantes en la escuela? Podemos constatar en la información que se ofrece, que hace falta mucho por hacer para que los niños se sientan más en confi anza e integrados al ambiente escolar y para que éste sea más propicio para alentar relaciones de amistad y de colaboración.

Llama la atención que Zacatecas es uno de los dos Estados donde son más altos los porcentajes de niños que no se perciben integrados al grupo y que se sienten solos. Y esto es importante porque el sentimiento de pertenencia se relaciona directamente con el desempeño académico de los estudiantes.

Por otro lado hicimos un reportaje, en la Soledad, para averiguar cómo es una escuela que ha tenido el primer lugar en la prueba Enlace, en matemáticas y español.

En la línea de encontrar el sentido profundo de lo que signifi ca el derecho a la educación, tenemos el gusto de recibir la colaboración de nuestra amiga Sylvia Schmelkes, quien refl exiona sobre las conexiones entre el derecho a aprender y el tener una vida digna.

También ofrecemos un fragmento de la novela Mara y Dann, de Doris Lessing, para refl exionar sobre el juego y la educación de los niños y celebrar el Premio Nobel de Literatura concedido a esta autora universal.

En la sección dedicada a las buenas prácticas educativas entrevistamos a Emilio Domínguez y a Mari Carmen Álvarez, dos educadores que en estos días estuvieron trabajando con maestros zacatecanos, en el marco del proyecto Todos los Niños en la Escuela: Calidad y Equidad Educativa para todos los Niños de Zacatecas.

Emilio y Mari Carmen nos recuerdan la importancia de suscitar el interés en los estudiantes para abordar los contenidos de la educación básica y en la necesidad de formarnos como lectores como condición para ser verdaderos promotores de la lectura, y no simplemente acomodadores o distribuidores de libros. Hacer las cosas interesantes y hacer de la lectura algo en sí mismo estimulante, sin duda es importante para elevar la calidad de educación en el Estado y en particular, ¿por qué no?, para hacer de la escuela un sitio donde los niños aprendan y sean felices.

Está en nuestras manos.

La letra, con un buen climaescolar, entra mejor

APRENDER forma parte del proyecto Todos los Niños en la Escuela: Calidad y Equidad Educativa para todos los Niños de Zacatecas, en la que participan también la SEC y el SEDIF del gobierno de Zacatecas.

Page 3: Aprender 2

3

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)1, el reconocimiento de que los recursos disponibles en las escuelas y los procesos que ocurren en ellas juegan un papel muy importante en el mejoramiento de las oportunidades educativas de niños y jóvenes, forma parte nodal de las decisiones de política educativa en todo el mundo.

La idea de pertenencia a la escuela se refi ere, en este sentido, a la importancia que tienen las relaciones que establecen los estudiantes con sus padres, con los docentes y en general con el grupo, en la construcción de una identidad sana que les permita desarrollar plenamente su potencial en las diversas esferas del aprendizaje.

El índice de pertenencia a la escuela es una medida compleja porque integra distintas informaciones relativas a este punto. Nos referimos a distintos aspectos relacionados con la percepción que tienen los

EDUCACIÓN

El Problema

Luis Barquera*Xóchitl Meseguer Lemus

Zacatecas es uno de los estados donde más niños

sienten que no pertenecen a su grupo y se sienten más solos

En el índice de pertenencia a la escuela, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional con un negativo -0.05, respecto a 0.08 que se presenta en el país, y muy lejos del estado mejor califi cado, que es Colima con 0.63, pero mejor que Tlaxcala, el último lugar, con -0.25.De los seis indicadores que considera el índice, en cuatro nuestro Estado se ubica con califi caciones por debajo de la media nacional. El 13% señala que se siente extraño en la escuela (lugar 26) y 11% raro o fuera de lugar (lugar 23).

Llama la atención que, sólo después de Tlaxcala, Zacatecas es el lugar donde peor se sienten los estudiantes en cuanto a su sentido de pertenencia al grupo (sólo 88% siente que pertenece; lugar 31 o penúltimo) y donde se sienten más solos (18% se siente solo; también lugar 31 o penúltimo).Arriba o en la media tenemos lo siguiente: que 89% siente que hace amigos fácilmente (arriba del 88% nacional) y a 89% que percibe caerle bien a los demás (igual al 89% nacional).

Fuente: Elaboración propia con base en: El sentido de pertenencia a la escuela. Una aproximación a su conocimiento, Desafíos educativos, Núm. 9, octubre, 2006, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), México, 2006.

Entidad Porcentaje de estudiantes que están de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes declaraciones Todos los

estudiantes

(media)

Mujeres(media)

Hombres(media)

Diferencia Por sexoMujeres-hombres

Se siente

extraño

Haceamigos

Siente que perteneceal grupo

Se siente raro o fuera

de lugar

Se siente que le cae bien a los demás

Sesientesolo

Colima 2 88 93 7 93 7 0.63 0.85 0.38 0.46

Zacatecas 13 89 88 11 89 18 -0.05 0.14 -0.20 0.34

Tlaxcala 15 89 87 21 83 19 -0.25 -0.11 -0.34 0.23

Nacional 10 88 92 10 89 11 0.08 0.13 0.02 0.12

ZACATECAS EN EL ÍNDICE PISA DE SENTIDO DE PERTENENCIA A LA ESCUELA DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS, 2003

estudiantes de 15 años de edad acerca de sus sentimientos de aceptación y valoración por parte sus compañeros y comunidad escolar.Este índice se construye con base en las respuestas que los estudiantes dieron a varias preguntas de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE)2, para saber si la escuela es un lugar donde los muchachos: 1. Se sienten como extraños 2. Sienten que pueden hacer amigos con facilidad 3. Sienten que pertenecen al grupo 4. Se sienten raros o fuera de lugar 5. Sienten que le caen bien a los demás 6. Se sienten solos

Continúa en página 4

Resultados de la prueba PISA

Page 4: Aprender 2

4

¿Qué hacer?De acuerdo con el INEE, “los jóvenes que manifi estan una mayor pertenencia a la escuela tienden a compartir los valores de ésta y a involucrarse más en las actividades escolares. Por ello, fomentarles a los alumnos un alto sentido de pertenencia a la escuela es importante para lograr su iden-tifi cación e integración con el resto de sus compañeros y con la institución”.

Las recomendaciones van en torno a prestar especial atención a las condiciones de organización y funcionamiento de la escuela, de forma que se aliente la participación e integración armoniosa de niños y maestros. Para propiciar un clima armonioso en clase es bueno recordar que:

1. El niño se aísla por temor al rechazo y su sentimiento de malestar consigo mismo y con los demás puede llevarlo a mostrar falta de entusiasmo para desempeñarse en la escuela.

2. Para fortalecer la autoestima y superar el miedo a expresarse, es importante que los niños se sientan cómodos unos con otros y motivados para compartir ideas y experiencias.

3. Un ambiente cordial facilita que los alumnos hablen de aspectos que les preocupan.

4. No ridiculizar a los niños a partir de ciertos comportamientos considerados erróneos.

5. Identifi car los puntos fuertes de cada niño y encontrar espacio para que puedan mostrarlos en clase.

6. Propiciar situaciones que favorezcan la ayuda mutua.

Entidad Cuartiles del índice de sentido depertenencia a la escuela

Desempeño en la escala global de matemáticas por cuartiles del índice de sentido de pertenencia a la escuela

Cuartilinferior(media)

Segundocuartil(media)

Tercercuartil(media)

Cuartilsuperior(media)

Cuartil inferior(media)

Segundocuartil(media)

Tercer cuartil(media)

Cuartil Superior

Colima -0.87 0.25 1.11 2.15 458 418 449 447

Zacatecas -1.14 -0.58 0.18 1.42 370 389 407 363

Nacional -1.11 -0.44 0.36 1.50 363 384 398 399

OCDE -1.17 -0.46 0.30 1.33 492 502 511 502

Fuente: Elaboración propia con base en: El sentido de pertenencia a la escuela. Una aproximación a su conocimiento, Desafíos educativos, Núm. 9, octubre, 2006, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), México, 2006.

ZACATECAS Y LA RELACIÓN ENTRE LOS VALORES DEL ÍNDICE DEPERTENENCIA Y EL DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS

Por otro lado hay que señalar que las mujeres tienen un sentido de pertenencia más positivo que el de los hombres respeto a la escuela. En Zacatecas la brecha entre hombres y mujeres, de acuerdo con el índice, es la segunda más grande con 0.34 (sólo es mayor, curiosamente, la de Colima con 0.46). Por alguna razón los hombres están mucho más descontentos con la escuela que las mujeres, especialmente en Zacatecas.

También hay que señalar que existe una relación comprobada entre el índice de pertenencia a la escuela y el desempeño académico, aunque hay excepciones. En la siguiente tabla puede apreciarse cómo existe una correspondencia entre la califi cación del índice y el desempeño en matemáticas, que se presenta en cuartiles (es decir, se divide en cuartas partes el total de las califi caciones de las pruebas). Por ejemplo, en el caso de Zacatecas, los que se ubican en el cuartil inferior tienen un

menor índice de pertenencia (-1.14) y son los de este mismo cuartil los que tienen un puntaje más bajo en matemáticas (370). Cabe destacar la paradoja de que, a semejanza de lo que ocurre en países como Canadá, España y Brasil, los alumnos con mayor sentido de pertenencia a la escuela no presentan el rendimiento más alto en matemáticas.

* Luis Barquera y Xóchitl Meseguer. Presidente y Secretaria Técnica, respectivamente, de Odisea, A.C.1 La elaboración de esta nota se hizo con base en información obtenida de: El sentido de pertenencia a la escuela. Una aproximación a su conocimiento, Desafíos educativos, Núm. 9, octubre, 2006, Instituto nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), México, 2006.2 Se utiliza una escala de cuatro puntos en las siguientes categorías: totalmente de acuerdo (=1), de acuerdo (=2), en desacuerdo (=3), y totalmente en desacuerdo (=4). Los reactivos 1, 4 y 6 se invierten a un sentido positivo, por ejemplo: 1) no se sienten como extraños.

EDUCACIÓN

© UNICEF/México/M. Ramos

Page 5: Aprender 2

5

LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

El derecho a aprender para tener una vida digna

“No es posible entender el derecho a la educación si no se entiende como el derecho a aprender”

Sylvia Schmelkes*

Durante mucho tiempo se pensó que el derecho a la educación signifi caba poner escuelas y dotarlas de un maestro. Se trataba de dar igualdad de oportunidades. Si la población no las aprovechaba, el problema era de ella, no del Estado.

Con el tiempo se descubrió que eso no bastaba. Si las escuelas que se abrían y los maestros que las atendían no eran capaces de ofrecer una educación de calidad, entonces los que ahí asistían no aprendían, muchos reprobaban, y en muchas ocasiones terminaban desertando.

Así, el derecho a la educación se fue entendiendo no sólo como el de acceder a la escuela, sino como el de transitar por ella sin tropiezos y el de terminar el nivel iniciado en el tiempo previsto.

A pesar de este avance en la concepción del derecho a la educación, sigue habiendo grandes desigualdades en lo que los alumnos aprenden en diferentes tipos de escuela y en diferentes regiones del país. Y sin embargo, el propósito de la educación es que los alumnos – todos ellos, los que están y los que deben estar – aprendan aquello que necesitan para su vida actual y futura.

Foto: Guillermo Tapia

Por eso no es posible, actualmente, entender el derecho a la educación si no se entiende como el derecho a aprender. Se trata de aprender lo que hemos decidido que todos los niños y niñas de México tienen que aprender como consecuencia de su educación básica, y a aprender lo que es necesario para comprender mejor el contexto específi co para poder mejor transformarlo.

Así, de lo que se trata es de que todos los niños y las niñas vayan a la escuela, y que ahí todos y todas aprendan lo que requieren ahora y en el futuro para vivir con dignidad y construir historia.

Lo que tenemos que lograr, entonces, es igualdad en calidad de los aprendizajes y en utilidad de los mismos para la vida actual y futura.

De ahí la importancia del proyecto Todos los Niños en la Escuela: Calidad y Equidad Educativa para todos los Niños de Zacatecas. Es un proyecto que estimula el trabajo de todos y todas – directivos, maestros, gobierno, sociedad; padres y alumnos --, en pos del logro de este fundamental derecho: el derecho a aprender para tener una vida digna.

Espero que el arranque de este proyecto nos convoque a todos y a todas a participar en esta noble causa, y a hacer de Zacatecas ejemplo y testimonio de que la calidad educativa con equidad es posible.

* Directora de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, Universidad Iberoamericana.Foto: Guillermo Tapia

Page 6: Aprender 2

6

La Soledad, “la Chole”, le dicen sus habitantes, está a 32 kilómetros al suroeste de la capital del Estado, por la carretera a Guadalajara, Jalisco; es una comunidad del municipio de Zacatecas.Para llegar debe tomarse desviación a la comunidad de Benito Juárez, un kilómetro adelante debe virarse a la izquierda, a dos kilómetros más, justo donde termina el asfalto, está La Soledad.Bien pudo llegar al olvido, pero no fue así: Durante dos años consecuti-vos la escuela primaria del lugar, “Miguel Hidalgo y Costilla”, ha obte-nido el primer lugar estatal del examen de ENLACE en Matemáticas y Español.La escuela tiene 38 niños, tres de ellos en calidad de oyentes, radican en otras comunidades, pero acuden a esta institución porque sus padres trabajan en La Chole.El director es Pedro Valenzuela García, casado, maestro, egresado de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” en 1980 y en su labor le acompaña la también maestra normalista Olga González Esquivel.Ambos atienden a los niños. Olga González se encarga de los grupos de primero, segundo y tercer grados, mientras Pedro Valenzuela de los de cuarto, quinto y sexto, es decir, trabajan en una escuela multigrado.El espacio es amplio, consta de cinco edifi cios, dos dedicados a salones, uno a baños, en otro se improvisó la biblioteca, uno cuyo techo amenaza con venirse abajo y por lo mismo está en desuso y el área de Dirección. Se da clases en dos salones, se cuenta con el sistema Enciclomedia.

Primer lugar en ENLACE, una sorpresa

Pedro Valenzuela dice que los niños son inquietos, no indisciplinados, por eso los tiene activos, como en cualquier otra escuela.No hay secretos, “ojalá los hubiera” para tener el primer lugar estatal de ENLACE, 68 a nivel nacional.Destaca que en los resultados tienen mucho que ver la relación padres y maestros para que los niños salgan adelante.La planeación es diaria y participan los padres de familia, que están al pendiente de sus hijos.El resultado de ENLACE “nos sorprendió, en especial por el buen apro-vechamiento, no recuerdo bien creo que fue un 7, no es satisfactorio, pero somos primer lugar”.

Faltan cosas

Trabajan con carencias “como en toda escuela”; la comunidad es pobre, muchas veces los niños van a clases sin desayunar y eso les ocasiona somnolencia.

Cuentan con material didáctico que les proporciona la Secretaría de Edu-cación y Cultura (SEC), de la que esperan apoyos para acondicionar un cuarto más y un área de biblioteca.Los baños no son problema, hay servicio de agua potable y drenaje, aun-que sólo cuentan con dos excusados de uso común que son usados por turnos, de acuerdo a la ocasión.Se tiene el trámite para algunas obras, los vecinos de la comunidad pon-drán materiales de la región y mano de obra.

Sin deserción

La deserción escolar prácticamente no existe por lo pequeño de la co-munidad, aunque hace hasta unos cinco o seis años en la escuela hubo cuatro maestros.No hay problemas en el lugar, salvo el desempleo que orilla a sus habi-tantes a migrar.La principal actividad es el corte de piedra en un cerro que posteriormen-te se utiliza para loza, es un trabajo eventual y depende de la demanda, prestan servicios en un vivero o trabajan para otras personas.

“No hay secretos, ojalá los hubiera”, dice Pedro Valenzuela García

Pese a carencias, dos años en el primer lugar ENLACE

Foto: Mario Padilla

Foto: Mario PadillaLo que es, nada más

Como maestros siempre se quedan más allá de la hora de clase para ce-lebrar reuniones o atender niños.“La salida es a la una, pero siempre permanecemos más, en especial para atender a los niños más atrasados”; la atención es casi personalizada y da buenos resultados.“Para mí no cabe si la escuela o el maestro es mejor, lo que entra es la responsabilidad en el trabajo, con la participación de los padres de fami-lia”.Reconoce que a nivel profesional pudo cambiar de adscripción, pero se marcó objetivos, tanto con los niños como con los padres, “los maestros queremos dejar huella donde quiera que vamos”.Las condiciones de la escuela, dice, son difíciles, no insalvables, y será necesario buscar de dónde obtener recursos económicos, nosotros “se-guiremos nuestra labor como hasta ahora, nada extraordinario, lo que es y ya”.

Una pelota...

Los niños tienen sueños y anhelos, uno de ellos tener una pelota nueva de futbol soccer, porque la que tienen está ponchada.Almuerzan ahí mismo; a las 11:00 horas sus madres les llevan un refrige-rio; llevan al visitante, le dicen dónde, en el techo de uno de los cuartos –advierten precaución al entrar porque puede haber víboras-, que se cae a pedazos y piden que alguien les ayude para que puedan contar con una biblioteca, aunque sea pequeña.Quieren una portería nueva, la que tienen está rota y quieren columpios y subibajas. Los que existían se rompieron, dicen, y nadie los reparó. Ahí, esperan.

* Periodista

LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Mario Padilla*

Page 7: Aprender 2

7

LAS BUENAS PRÁCTICAS

“Antes de enseñar algo lo tenemos que dominar”, Emilio Domínguez*

Mario Padilla**

Se cuenta con todos los elementos para hacer posible una buena educación, sólo es necesario reacomodar todas las piezas con que se cuenta en el sistema educativo del país.Emilio Domínguez Bravo, coordinador de proyectos de Convivencia Educativa A.C., refi rió la existencia de buenos programas de estudio, “los puede uno criticar, pero son perfectibles; hay buenos libros de texto, se han mejorado, y las bibliotecas tienen buenas cosas. Tenemos material humano, el chiste es cómo acomodar todas esas piezas para tener un mejor funcionamiento”.Entrevistado durante su visita a Zacatecas para participar en el proyecto Todos los Niños en la Escuela: Calidad y Equidad Educativa para todos los Niños de Zacatecas, Emilio Domínguez destacó la importancia de que el maestro sepa lo que enseña para transmitir conocimientos.Enfatizó que uno de los problemas de los estudiantes de nivel básico es que no leen bien, descifran la grafía, a veces leen bien en voz alta pero eso no signifi ca que comprendan los textos, ese ha sido el gran problema de la educación en el país.Su percepción es que los alumnos aprenden a distintos ritmos y tienen defi ciencias diferentes, “entonces hay que atacarlas de manera personal, creemos que el esquema de un maestro en el pizarrón dando clases y los alumnos como meros receptores, no es funcional”.De ahí que concluya en que “creemos que el mejor acercamiento es darle tiempo a cada estudiante y tener una atención lo más personal que se pueda”.

Emilio Domínguez Foto: Mario Padilla

“El proyecto aplicado en Zacatecas, con el que estamos colaborando, se orienta, por un lado a comunidades rurales donde no hay acceso a la educación básica, sobre todo en primaria, y en zonas urbanas para prevenir el fracaso escolar”.Concretamente explica que no es conve-niente abrir una primaria o una secundaria donde hay pocos estudiantes, entonces un maestro o una maestra debe atender a la población que lo requiera, incluso a los adultos que desean certifi car un grado de educación básica.Se tienen casos de lugares donde el alumnado no sobrepasa los 10 o más integrantes y los locales quedaron solos.Por otro lado este proyecto se enfoca a la población urbana y semiurbana en riesgo de abandonar la escuela por alguna razón o problema concreto.La idea es crear centros de aprendizaje y atacar las carencias “no se quiere que los niños abandonen, se quiere ayudarlos y a la par diagnosticar los problemas que tengan, puede ser que no lean bien o que tengan defi ciencias al escribir o con matemáticas”.Para lograrlo se pretende alcanzar una atención personal o casi personal en pequeños grupos escolares y de población heterogénea, tanto en lo urbano como en lo rural se atenderá a chicos de distintos grados escolares.A la pregunta de por qué se presenta este panorama contesta que “cada vez los maestros están menos capacitados, y no por su culpa; en materia de educación gastamos más en burocracia y se dedica poco tiempo a la formación de los maestros, que son la parte fundamental”.Añade que parte del rezago educativo tiene que ver con la deserción y otro con la baja efi ciencia terminal y ejemplifi ca al decir que un estudiante que inicia en primero no sale de sexto en el periodo normal y demora

aún más para salir de secundaria.Además la escuela está siendo expulsora de estudiantes, sin dejar de lado las condiciones sociales.En el caso particular de Zacatecas se suma la migración y las aulas se quedan sin estudiantes.Adicionalmente, la escuela no resulta atractiva ni da las herramientas que los jóvenes necesitan y no se le ve como una inversión a mediano ni largo plazo.“Para muchos jóvenes da lo mismo tener secundaria o no, porque no les representa un avance signifi cativo en sus vidas”.Durante las jornadas de capacitación del proyecto señaló a los maestros, la mayoría muy jóvenes, que nadie puede enseñar lo que no sabe, además de que no son todólogos, por lo que evidentemente tendrán defi ciencias en algunos aspectos, es decir “unos sabemos más de unas cosas que de otras”.Es necesario, entonces, prepararse en las debilidades. “Antes de enseñar algo lo tenemos que dominar”.Los maestros fueron viendo en qué áreas tienen difi cultades, para empezar a superarlas. En parte se trató de que se quitaran el miedo, para que adquirieran seguridad y pudieran salir de esquemas.Se debe lograr que los niños sepan leer y escribir bien y tengan nociones matemáticas, con respeto a los ritmos de aprendizaje de cada uno. “Nadie aprenderá lo que no le interesa”.Entonces hay que abrir la enseñanza y generar contextos para generar intereses: “uno tiene que abrir ventanas para que la gente se asome y le interese”.

* Director General de Convivencia Educativa, A.C.** Periodista.

Hay que abrir ventanas

Page 8: Aprender 2

8

LAS BUENAS PRÁCTICAS

“La mejor manera de enseñar a leer, es leer”, Mari Carmen ÁlvareZ*

El placer de leer es el de entender, de sentir, de crecer por dentro, releer y criticar lo que leemos, dice la promotora de lectura y guía Montessori, Mari Carmen Álvarez Cordero.

Durante una pausa en su participación como capacitadora en el proyecto Todos los Niños en la Escuela: Calidad y Equidad Educativa para todos los Niños de Zacatecas, Álvarez Cordero, estableció que no encontra-mos motivación para leer porque no nos la enseñaron.

La también autora de dos libros dijo que la formación de usuarios de la cultura escrita –parte de lo que se quiere lograr en Zacatecas- “más que promover libros, es acercarse a la palabra, a la narrativa, porque de entra-da es necesario aceptar que como no se nos enseñó a leer correctamente, entonces fi ngimos que lo hacemos o que nos gusta.

La lectura representa posibilidades de desarrollo, porque una buena lec-tura es fuente de poder, de conocimiento”.

Al preguntarle por qué no se lee, explicó que no se nos enseñó desde la escuela, “primero repetíamos, luego desmenuzábamos el contenido y a leer, pues, por obligación en vez de aprender uno por contagio”.

Desde su exposición atacó mitos de lectura, uno de ellos que leer da co-nocimiento, pero, refl exiona: “si fuera así, cualquier persona del campo o de la ciudad lo haría pero esto en la realidad no sucede”, en consecuencia lo podemos descartar.

O bien aquél de que la lectura apoya a mejorar la ortografía “sí, claro, a menos que como persona y como lector sea uno muy visual”.Es necesario eliminar mitos e iniciar un proceso para ser lectores y lograr que los libros nos hagan disfrutar.

De ahí enfatizó la importancia de trabajar con maestros, porque no practicar la lectura repercute, reduce el conocimiento y el aprendizaje.“La escue-la debe dar llaves y abrir ventanas, posibilitar para la vida y en un mundo de información los lectores tienen que existir”.El cambio, entonces, debe iniciar con los niños, con entusiasmo, es necesario pensar en quienes tienen ahora a los niños bajo su responsabilidad.

Además, la lectura sólo hace mejores a quienes quie-ren ser mejores, pero es necesario darle un sentido más humano.

“Lo que importa en los libros no son sólo las historias, sino cómo se dicen, cómo se cuentan. Es necesario in-sistir en la importancia de cómo se cuenta la historia”.La mejor manera de enseñar a leer es leer (que defi ne como la interpretación de un texto), pero notando la expresión, la voz, las pausas, los puntos y la cadencia.

Por eso el planteamiento a los profesores “es que for-men una comunidad de lectores entre los niños, que los metan en la cultura escrita, pero si a los maestros no les gusta ni emociona esto, entonces no harán que valga la pena. Ahora bien, en ese proceso los padres de familia son de mucha ayuda”.

La sugerencia a los maestros es formarse si quieren formar, y aconseja dedicar 10 minutos a un libro por la noche antes de ir a dormir, o restar 20 minutos a los que se dedican a ver televisión. “Cuando ves televisión te puedes topar con programas de actores que sí dañan el alma”.

* Mari Carmen Álvarez Cordero. Educadora. Experta en promoción de la lectura y formación de usuarios de la lengua escrita.

** Periodista.

Mari Carmen Álvarez Foto: Mario Padilla

“Leer hablar, escribir, es decir, explicar, comprender y disfrutar el mundo con palabras es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana. Huir de la línea escrita es huir del argumento, de la razón, de la claridad, del análisis, de la capacidad de crítica. Es, el último término, abdicar de la libertad. “

José Antonio Marina

Prólogo al libro Animación a la lectura, de

Montserrat Sarto.- Ediciones SM.

Febrero, 2005.- p. 11

Mario Padilla*

El cambio debe iniciar con los niños

Page 9: Aprender 2

9

COMUNIDAD EDUCATIVA

Para compartir

Leticia López Saldaña

Tiene vientre,cabeza,cuernos,patas.Sí,sin lugar a du-das,tiene formade nubeesa vaca.

Foto: Mario Padilla

Al aprender los talentos se rescatan y brillan por sí mismos.

Por: René Lara Ramos.

Abrimos este espacio con una carta del maestro Flavio Campos, Secretario de Educación y Cultura. Nos honra contar con tan distinguido lector de Aprender. También recibimos un texto muy estimulante del doctor René Lara Ramos. Muchas gracias por tomarse el trabajo de refl exión sobre nuestro primer número y darnos la bienvenida. Finalmente presentamos la colaboración Leticia López Saldaña, trabajadora de la ofi cina de licencias de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado de Zacatecas. Aquí sólo mostramos uno, de varios poemas que envió a esta redacción.(LB)

(…) En este contexto, una novedad agradable es la salida a la luz pública del quincenario: Aprender, publicado por Odisea, A.C. que cuenta con el apoyo de UNICEF, México, y con brillantes integrantes y colaboradores (…) La ocupación de este grupo se sintetiza en la pregunta lanzada en forma puntual, directa: Tú, ¿Qué estás haciendo por la educación y los derechos de los niños? Por supuesto, su Primer Número, aparte de ofrecer elementos para una refl exión documentada, por ejemplo, en la entrevista que hace Luis Barquera a Edson Seda, experto distinguido con el Premio Niño y Paz de UNICEF en 1995. También se ofrecen, en forma amable, sugerencias para decidir la intervención en el trabajo: Movilización Edu-cativa / ¿Y yo, qué puedo hacer?, de José Antonio Marina.

Seda entiende educación en dos aspectos: “en un primer nivel como la formación correcta de hábitos, usos y costumbres, orientada hacia el buen trato entre las personas. En un segundo nivel signifi ca la construcción del ser humano, del sujeto, de la persona, hacia una adecuada comprensión de sí mismo y de los demás, en el mundo en que vive.” Como proce-so, es inseparable del entorno. Característica capaz de sostener el lema que motiva al compromiso: “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”, porque, en efecto, “Las soluciones están en todos y cada uno de los involucrados. Autoridades y ciudadanos, maestros y padres de familia, em-presarios y organizaciones civiles podemos hacer que las cosas cambien.”

Esto último es confi anza en sí, en nosotros mismos para lograrlo.

La conclusión, a la vez punto de partida, enarbola un signifi cado funda-mental para Zacatecas, para México y para el mundo: “Sin educación la democracia no tiene calidad.” Y tal vez ni democracia habría porque la educa-ción está justo al centro de su consolidación posible y en aras de la equidad que implica conseguirla, este primer número de “Aprender” pone en el centro un problema concreto: “Tenemos 15 mil niños fuera de la escuela...” y ofrece una pregunta para su acercamiento: “...y ¿Dónde están?” Las ca-racterísticas de la geografía y el poblamiento de Zacatecas imponen el considerar otro problema: ¿Qué hacer? La doble solución política se com-plica aterrizarla por su complejidad: Atender la dispersión poblacional y prevenir el fracaso escolar. Y abre más problemas, ¿cómo hacerlo, con calidad? ¿Cómo mejorar las escuelas, cómo propiciar el mejoramiento de los profesores que los van a atender, cómo conjugar todos los programas susceptibles de aportar elementos para resolver y sostener la solución? En tan diversa situación no es sencillo armar la trama cívica e institucional que facilite cumplir la exigencia de alcanzar: “conocimientos y habilidades para la vida, para tener una mejor vida.” Tampoco es imposible. Enho-rabuena, por este alumbramiento civil que convoca a no andarse por las ramas ni a esperar soluciones a problemas sociales sin nuestra decidida y organizada intervención.

Luis Alberto Barquera MedinaDirector General de Aprender

Presente:He leído con enorme gusto la primera edición de Aprender. Me gusta el esfuerzo por ofrecer información “dura”, junto con un tono crítico y propositivo, además de un conjunto variado de opciones. Celebro su llamado a concertar esfuerzos de toda la sociedad; en el campo de la educación la solución será de todos o no será. Estoy seguro de que Aprender se convertirá en un punto de referencia para todos aquellos que se preocupan por mejorar la calidad de la educación en Zacatecas. Lo felicito sinceramente y le deseo larga vida a este espacio que refres-ca el debate sobre la educación y los derechos de los niños en nuestro estado. Cuénteme desde ahora entre los lectores de Aprender.

Flavio Campos MiramontesSecretario de Educación y Cultura (SEC)

La forma

Page 10: Aprender 2

10

Para leer

Selección, edición y diseño editorial de Pablo Rulfo y Federico Martínez Delamain

López Velarde y los niños se han reunido póstumamente. Los niños después de ha-ber oído sus versos y

su leyenda en la casa donde murió, han dibujado su rostro dejándose ir con el corazón por la pen-diente, como sólo se saben dejar ir los niños y algunos poetas.

Publicación de la Fundación Casa del Poeta, IAP, dedicada a fomentar la poesía en general y, en particular, el conocimiento del autor de La sangre devota.

Alberto BlancoIlustraciones de Diana Radaviciuté

10 poemas brevessobre 10 insectos10 formas distintasde pensar en ellos

Alberto Blanco estudió química y fi losofía, pero se ha destacado sobre todo como poeta y artista plástico.

Diana Radavicuité es ilustradora de libros infantiles nacida en Ucrania, su obra ha sido publicada en diversos catálogos internacio-nales.

Fernando del PasoIlustraciones de Vicente Rojo

Diez poemas que hablan del cielo y la tierra. Diez fi guras que parecen sólidas

y al mismo tiempo ligeras como el polvo. Escultu-ras para mirar que dan la sensación de haberlas to-cado. Poemas que dejan un eco alegre en los oídos, aunque los hayamos leído en silencio.

Fernando del Paso, narrador, poeta y pintor. Nació en la Ciudad de México en 1935. Su trabajo litera-rio ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura.

Vicente Rojo nació en Barcelona, España, en 1932. Vive en México desde los 17 años y es uno de los editores y artistas plásticos más importantes de nuestro país.

RAMÓN LÓPEZ VELARDEPALETA DE DIEZ COLORESTAMBIÉN LOS INSECTOS SON PERFECTOS

Los prim

eros 10

niños que lle

ven su

álbum completo a

Odisea

recibirán

un regalo

COMUNIDAD EDUCATIVA

Para hacer

Las imágenes y los textos que aparecen en este espacio fueron tomadas del Calendario 2003, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres, el DIF y UNICEF.

Esta sección está dedicada a difundir

la Convención sobre los Derechos del

Niño en una versión especialmente diseñada

para niños y niñas.

Las niñas y los niños tenemos derecho aque respeten nuestro cuerpo

En cada número de Aprender serán publicadas estampas

referidas a los derechos de niños, niñas y

adolescentes. Recórtalos y pégalos

en el álbum.

Page 11: Aprender 2

11

Para colaborarEsta sección está dedicada a los padres de familia, niños, adolescentes y maestros que quieran compartir con nosotros lo que están haciendo en favor de la educación.Manden comentarios, testimonios, fotografías, dibujos o lo que qui-eran a:

Callejón de Veyna 113-A, Centro, Zacatecas, Zacatecas.o a: [email protected]

Para pensar

¿Qué has visto?

Este es un fragmento tomado de la novela Mara y Dann, de la escritora Doris Lessing, recientemente premiada con el Nobel de Literatura. En esta hermosa novela la escritora narra las aventuras de dos niños huérfanos y, entre los múltiples detalles de la obra, imagina la educación en lo que quedaría de civilización dentro de miles de años, después de la próxima glaciación. Este fragmento nos permite recuperar la esencia de la educación y felicitar, desde Zacatecas, a Doris por su premio.(LB)

En casa tenían un juego al que todos los padres jugaban con sus hijos. Se llamaba “¿Qué has visto?”. Mara tenía aproximadamente la edad de Dann cuando su padre la llamó a su habitación, donde estaba sentado en la enorme silla tallada y coloreada.

--Y ahora vamos a jugar un juego --le dijo el padre--. ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado hoy?--He estado jugando con mi primo… He estado con Shera en el jardín… He hecho una casa de piedra.--Háblame de la casa--la interrumpió él.--Hice una casa con piedras sacadas del lecho del río.--Ahora háblame de las piedras --insistió él.--La mayoría eran lisas, pero las había puntiagudas, y tenían distintas formas.--Dime cómo eran las piedras, de qué color, cual era su tacto.Cuando terminó el juego, ella sabía por qué algunas piedras eran lisas y otras puntiagudas, y por qué eran de colores diferentes, unas estaban rotas y otras eran tan pequeñas que parecían casi arena. Sabía que los ríos arrastraban piedras y que algunas de ellas procedían de muy lejos. Sabía que, en su día, el río había sido el doble de ancho que entonces. Lo que sabía parecía no tener fi n, y sin embargo su padre no le había contado gran cosa, sino que había seguido formulándole preguntas para que ella hallase las respuestas en su interior. Como por ejemplo:--¿Por qué crees que algunas piedras son lisas y redondas y otras siguen siendo puntiagudas?Ella refl exionó y respondió:--Unas llevan mucho tiempo en el agua rozándose contra otras piedras y otras acaban de desprenderse de piedras más grandes.Todas las tardes, su padre o su madre la llamaban para jugar a “¿Qué has visto?”. A ella le encantaba. Durante el día, mientras se entretenía fuera o con sus juguetes, sola o con otros niños, se descubría pensando:

“Fíjate bien en lo que estás haciendo para contarles esta noche lo que has visto”.Pensaba que el juego no cambiaba; pero una noche la niña se encontraba presente cuando a su hermano pequeño le preguntaron por vez primera: “¿Qué has visto?”, y supo lo mucho que había cambiado el juego para ella. Por que ya so

se trataba sólo de “¿Qué has visto?”, sino de “¿Qué piensas?”, “¿Qué te ha hecho pensar eso?”, “¿Estás seguro de que ese pensamiento es cierto?”

Cuando cumplió siete años, de lo que no hacía mucho, y llegó el momento de ir a la escuela, se encontró en una habitación con otros veinte niños aproximadamente --todos ellos de su familia o de la Gran familia--, y la profesora, que era hermana de su madre, dijo:

--Y ahora vamos a jugar al “¿Qué has visto?”.La mayoría de los niños conocía ese juego desde que eran muy pequeños; pero algunos no, y sus compañeros se compadecían de ellos, pues no se fi jaban en casi nada y a menudo permanecían callados cuando los otros decían: “He visto…?” lo que fuese. Al principio, a Mara le disgustó comprobar que cuando intervenía mucha gente el juego resultaba más sencillo, más infantil, que cuando jugaba con sus padres. Era como volver

de golpe a las primeras etapas: “¿Qué has visto?” “He visto un pájaro.” “¿Qué clase de pájaro?” “Era blanco y negro y tenía el pico amarillo.” “¿Qué forma tenía el pico? ¿Por qué crees que el pico tenía esa forma?”

Entonces se dio cuenta de lo que se suponía que debía de estar comprendiendo: ¿por qué un niño veía esto y otro aquello? ¿Por qué a veces hacían falta varios niños para ver todo lo relativo a una piedra o a un pájaro o a una persona?

Sin embargo, las clases con los otros niños cesaron. Era debido a todos los problemas que estaban ocurriendo, y a la gente que se marchaba, pues cada día había menos niños, hasta que sólo quedaron Mara y Dann y sus primos mayores.

Tomado de: Doris Lessing. Mara y Dann, Ediciones B, Barcelona, 2005, pp. 38-40

Doris Lessing Foto: AP

Doris Lessing

COMUNIDAD EDUCATIVA

Page 12: Aprender 2

Miércoles 17 de Octubre 2007 Zacatecas, Zacatecas

Año 1 Núm. 2

APRENDER“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

La causa de los niños

TESTIMONIO

“Nadie escribe si no escribe, del mismo modo que nadie nada si no nada.” Paulo Freire

Nuestra experiencia como lectoresA continuación presentamos algunos testimonios de maestros que participaron en el Taller de Promoción de la Lectura, organizado en el marco del proyecto Todos los Niños en la Escuela: Calidad y Equidad Educativa para todos los Niños de Zacatecas, sobre sus experiencias como lectores. (LB)

No me gusta leer. Siempre he sido muy vergonzosa, no me gusta pasar a hablar frente a la gente porque me pongo muy nerviosa. Recuerdo cuando el maestro me pasó una vez a leer; no pude decir nada y el profesor me regañó muy fuerte frente a todos mis compañeros y todos se rieron de mí. No tengo mucha experiencia en lectura. No es por echarle la culpa a nadie pero no hay muchos libros en mi comunidad y en las bibliotecas no los prestan. En mi casa nadie lee. Hoy comienzo el proceso para tener una vida lectora.Ana Gabriela UribeCAIC DIFCalera, Zacatecas

Aprendí a leer por medio de letras que escribía la maestra en el pizarrón. Nos ponía a leer los libros a nosotros solos. Cuando no sabíamos leer nos golpeaba o nos gritaba: “Cómo no vas a saber, qué, ¿eres un tonto?”, etc.Esmeralda Cruz RodríguezUnidad Móvil Educativa / SECEl Salto, Tabasco, Zacatecas

De alguna forma, al refl exionar, me doy cuenta que la formación que se me transmitió consistió en manejar patrones o guías, por ejemplo: sentarnos en el aula o en la biblioteca y comenzar a leer como una forma de cumplir con algo establecido, muy recto, es decir, paso número 1…, paso número 2… No sentía placer y además, a veces ni lo hacía, fi ngía que leía. Como veía que la maestra no lo hacía, pues yo tampoco.Rafael Rubio LozanoIZEAPlaza Comunitaria Gavilanes, Guadalupe, Zacatecas

La lectura nos enriquece de conocimientos, sólo que carecemos de refl exión acerca de lo que se lee. A veces nosotros, como docentes, actuamos por capricho al llegar al aula. Por ejemplo, nuestro objetivo al inicio de clases: identifi car a los niños de primero y segundo e inducirlos u obligarlos a que aprendan rápido el abecedario, juntar letras, leer, etc. Pero no apreciamos si tienen interés o les gusta; sólo actuamos para quedar bien con los padres de familia. Queremos escuchar: ¡Mi hijo ya sabe leer! No vamos más allá con la lectura y su comprensión. Considero que a veces conservamos ese arraigo de cómo fuimos instruidos nosotros en la primaria. Sin embargo,

aunque a nosotros mismos no nos gusta, lo estamos poniendo en práctica con nuestros niños, por ejemplo: tablas con la-le-li-lo-lu. En ocasiones sólo los confundimos y no logramos nada con ello. Lo primordial sería innovar, usar nuevas estrategias como docentes y ver cuáles nos dan resultado. No enfrascarnos en lo mismo.Narcedalia Cabrera Arias, Arelia Joaquín Muñoz y Regina Dávila ContrerasUnidades Móviles Educativas / SEC de:Los Cruces, Jerez; Ojo de Agua del Sabino, Tabasco; y El Refugio, Francisco R. Murguía, Zacatecas

Cuando tenía 9 años era muy traumante que la maestra me pasara a leer un párrafo. Siempre tenía miedo al no poder leer, ya que no sabía juntar las sílabas. Estoy convencida de que para saber leer debemos leer lo que nos gusta y en un lugar tranquilo para que tu mente lo comprenda. Hoy en día leo porque mi trabajo lo requiere. Más que por hábito o gusto, es una necesidad.Norma Navarro EsparzaIZEALoreto, Zacatecas

Los momentos que más recuerdo sobre lectura son aquellos donde mi madre leía cuentos antes de dormir, cuentos maravillosos que me hacían transportarme a lugares magnífi cos porque imaginas todos los lugares que el cuento describe. Después se volvió un tanto aburrida mi vida de lector ya que en la escuela había

cierta presión por leer textos de manera rápida. Creo que esa fue una de las causas que fueron frenando mi vida de lector.Paulina Jiménez SerranoIZEA Plateros, Fresnillo, Zacatecas

Me gusta leer. Aunque sé que mi papá tuvo una infl uencia decisiva para aprender a leer desde los 5 años, tengo presente de una manera más afectiva el recuerdo de mi hermano Marco. Recuerdo que cuando era niña y en la adolescencia leía libros ligados con la emoción, la sorpresa y hasta el miedo. Conforme fui creciendo, mi vida fue inundándose con la televisión y también con las letras obligadas por mi quehacer cotidiano. Dejé de leer. Pero, en los últimos años, el más pequeño de mis hijos y mis alumnos me han llevado a reencontrar el gusto por leer lo que me gusta.Plaza Comunitaria del Centro de MaestrosOjocaliente, Zacatecas

Foto: Mario Padilla