aportaciones del mÉtodo geogrÁfico al estudio de …...trabajo: la aportación de la geografía al...

34
79 APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE LA ARQUEOLOGÍA Francisco José Morales Yago La Arqueología es una disciplina analítica que persigue la reconstrucción histórica a través de la cultura material, es decir, los restos de utensilios o estructu- ras abandonadas por el hombre en los distintos estratos o niveles de un yaci- miento, el conocimiento de las formas de vida en estos grupos humanos se realiza básicamente a partir de dos grandes gru- pos de fuentes: en primer lugar estarían las propiamente arqueológicas, en se- gundo lugar las procedentes de las cien- cias. Una de estas disciplinas que contri- buye de manera decisiva al conocimiento del espacio y las relaciones que el hom- bre pudo mantener con el medio físico es la Geografía. Toda ciencia que se precie de serlo, debe estar en constante evolución, en firme cambio hacia un perfeccionamiento cada día más completo de sus métodos de trabajo. Afortunadamente la ciencia geo- gráfica ha pasado por distintas vicisitu- des desde un primer estudio descriptivo hasta la actualidad. Hoy día, debido a la existencia de varios paradigmas 1 , tenemos una geogra- fía mucho más especializada, difícilmen- te abarcable en su totalidad de estudio por un sólo geógrafo, sino más bien por un equipo interdisciplinar que aportará un mayor rigor científico a cada tema estu- diado. En cuanto al tema que ocupa este trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere- sante y amplia, pudiendo resumirse en dos aspectos: 1) La Geografía es ciencia que ayu- da a la reconstrucción del medio ambien- te físico en el pasado (Paleogeografía) y por supuesto en el presente, establecien- do relaciones con la vida de los seres que vivieron o viven en ese espacio. 2) La Geografía es ante todo Carto- grafía, es la encargada de elaborar mapas y planos que posibiliten de una manera pedagógica una mayor comprensión del territorio a estudiar. En cuanto a la metodología em- pleada en la elaboración de este trabajo podemos dividirlo en dos partes: la pri- mera estaría compuesta por aspectos teó- ricos. A través de una ficha enumeraré una serie de apartados o campos de estu- dio de las distintas ramas de la geografía. 1 ESTEBANEZ, J.: "Tendencias y problemática actual en geografía". Ed. Cincel (Serie geografía). Cua- derno nº 1. Madrid, 1983.

Upload: others

Post on 14-Jan-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

79

APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICOAL ESTUDIO DE LA ARQUEOLOGÍA

Francisco José Morales Yago

La Arqueología es una disciplinaanalítica que persigue la reconstrucciónhistórica a través de la cultura material,es decir, los restos de utensilios o estructu-ras abandonadas por el hombre en losdistintos estratos o niveles de un yaci-miento, el conocimiento de las formas devida en estos grupos humanos se realizabásicamente a partir de dos grandes gru-pos de fuentes: en primer lugar estaríanlas propiamente arqueológicas, en se-gundo lugar las procedentes de las cien-cias. Una de estas disciplinas que contri-buye de manera decisiva al conocimientodel espacio y las relaciones que el hom-bre pudo mantener con el medio físico esla Geografía.

Toda ciencia que se precie de serlo,debe estar en constante evolución, enfirme cambio hacia un perfeccionamientocada día más completo de sus métodos detrabajo. Afortunadamente la ciencia geo-gráfica ha pasado por distintas vicisitu-des desde un primer estudio descriptivohasta la actualidad.

Hoy día, debido a la existencia devarios paradigmas1, tenemos una geogra-fía mucho más especializada, difícilmen-

te abarcable en su totalidad de estudio porun sólo geógrafo, sino más bien por unequipo interdisciplinar que aportará unmayor rigor científico a cada tema estu-diado.

En cuanto al tema que ocupa estetrabajo: la aportación de la geografía alestudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse endos aspectos:

1) La Geografía es ciencia que ayu-da a la reconstrucción del medio ambien-te físico en el pasado (Paleogeografía) ypor supuesto en el presente, establecien-do relaciones con la vida de los seres quevivieron o viven en ese espacio.

2) La Geografía es ante todo Carto-grafía, es la encargada de elaborar mapasy planos que posibiliten de una manerapedagógica una mayor comprensión delterritorio a estudiar.

En cuanto a la metodología em-pleada en la elaboración de este trabajopodemos dividirlo en dos partes: la pri-mera estaría compuesta por aspectos teó-ricos. A través de una ficha enumeraréuna serie de apartados o campos de estu-dio de las distintas ramas de la geografía.

1 ESTEBANEZ, J.: "Tendencias yproblemática actual en geografía".Ed. Cincel (Serie geografía). Cua-derno nº 1. Madrid, 1983.

Page 2: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

80

La segunda parte, mucho más amena ypráctica, consistirá en aplicar algunos deestos conocimientos de la ficha teórica enel estudio de un espacio concreto comoserá la ciudad de Yecla y su entornoarqueológico.

Para terminar, me gustaría subra-yar que en el presente trabajo, habráaspectos no mencionados o poco señala-dos, mientras que otros apartados ten-drán mayor ampliación, ello claro está,tan sólo es responsabilidad de quien sus-cribe este artículo, puesto que el nivel deconocimientos no es el mismo en lasdiversas ramas de la geografía; tambiénel grado de subjetividad y espacio dispo-nible ocupa un papel importante en lamanera de entender cada profesional laciencia que practica.

Deseo que este artículo metodoló-gico-práctico pueda tener utilidad o ser-vir de inicio a una mayor comprensióndel territorio por parte de los profesiona-les a quien va dedicado: los arqueólogos.

I. GUÍA-OBSERVACIÓN. (Elabora-ción del informe geográfico).

En esta primera parte del trabajo,pasamos a enumerar una serie de concep-tos imprescindibles a la hora de realizarun informe geográfico sobre una deter-minada área de estudio. Son definicionesteóricas que lógicamente se adaptan aesquemas de estudios diversos. He divi-dido la amplitud de los temas geográficosen seis apartados. El resultado, la interre-lación de éstos, daría en resumen, el cono-

cimiento integral de un espacio. Algunosde estos apartados tienen una estrecharelación con otras ciencias de la tierra,como serían la Geología, Biología, etc.:

1) Localización del área arqueoló-gica. La cartografía topográfica.

2) Rasgos geológicos y estructura-les. La cartografía geológica.

3) Aspectos litológicos. Edafología.4) Morfología del territorio.

4.1.Rasgos morfoestructurales.4.2.Características climáticas.

Paleoclimas.4.3.Características hidrológicas.

Paleocanales.5) Flora y fauna.6) La acción antrópica.

6.1. Urbanismo.6.2. Usos y aprovechamientos

del suelo.

Seguidamente pasamos a desglo-sar cada uno de estos apartados. La expo-sición será breve y concreta, puesto quedefinir teóricamente cada concepto, po-dría caer en el riesgo de ser divagante.

1. LOCALIZACIÓN DEL ÁREA AR-QUEOLÓGICA. LA CARTOGRA-FÍA TOPOGRÁFICA.

1.1. Concepto de situación. Lascoordenadas geográficas.

La situación es el entorno geográfi-co más amplio en el que el yacimientoarqueológico se enmarca y con relación

Page 3: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

81

al cual se organiza. Podemos estableceruna tipología de situación de yacimien-tos arqueológicos.

1.1.1. Situación de encrucijada. Setrata de lugares de varias vías de circula-ción (ríos, vías terrestres, etc.).

1.1.2. Situación en eje de comuni-caciones. Son lugares que se beneficiande su posición en línea de comunicacio-nes.

1.1.3. Situación en zona de contac-to en áreas geográficas diferentes. Elyacimiento se convierte o es fruto de unlugar de encuentro. Ej: intercambio deproductos, mercado.

1.1.4. Situación en fachada maríti-ma. Es punto de contacto y comercio.

1.2. Concepto de emplazamiento.

La superficie arqueológica si bienfue en su tiempo un espacio social, eco-nómico y vivencial, también es un espa-cio físico que se localiza en un puntoconcreto de la superficie terrestre y quepor supuesto se constituye y organiza enrelación a un entorno cercano e inmedia-to (el espacio que lo circunda), así comomantiene contactos con otros puntos dis-tantes.

El emplazamiento se define, comoel espacio concreto y material sobre elque se asienta el yacimiento; es la topo-grafía, el soporte físico, que lógicamenteinfluirá de manera decisiva en la funda-ción y posterior desarrollo del asenta-miento humano.

Existen variedad de emplazamien-tos; la elección depende de dos factores:el primero, será la función que da lugar ala creación del asentamiento (recolecto-ra, agrícola, defensiva, comercial, con-trol de ruta, etc.). La segunda, las carac-terísticas del medio físico (topografía,naturaleza del suelo, disponibilidad deagua, minerales y suelo, caza, leña, etc.)

Esta variedad de emplazamientosserá un gran indicativo del tipo de socie-dad que su día habitó el yacimiento.

Encontramos que los emplazamien-tos preferidos son los siguientes:

1.2.1. Las colinas o lugares de rela-tiva elevación topográfica.

Generalmente este tipo de empla-zamiento responde a una primera fun-ción defensiva o de control del territorioque se extiende a sus pies. También estaelevación del territorio se puede deber aldeseo de evitar los peligros o riesgos deinundaciones por avenidas periódicas dealgún río o rambla que transcurre en elfondo del valle o nivel más bajo delterritorio.

Otra cuestión a tener en cuenta es lapropia supervivencia del poblado en re-lación a su actividad económica. Si seconstruye en terreno fértil, éste quedainutilizado para prácticas agrícolas, portanto es mejor instalarse en lugar monta-ñoso, en donde la tierra tiene poca renta-bilidad agrícola.

Por último, el afán de gozar demejores condiciones climatológicas o deescapar de la insalubridad de las zonas

Page 4: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

82

bajas pantanosas, condiciona la eleccióndel lugar idóneo.

1.2.2. Ríos o confluencia de redesde drenaje.

Muchos yacimientos se disponen alo largo de cursos de agua; este elementoes indispensable en la alimentación, re-gadíos, desplazamiento y defensa.

1.3. Análisis de topónimos.

El estudio de topónimos puede ofre-cer gran ayuda al conocimiento de unárea arqueológica; ofrece característicasfísicas y humanas del lugar a estudiar. Eneste apartado la filología ofrece un inte-resante campo de estudio.

1.4. Orientación y exposición.

Es una parcela muy importante parasaber las posibilidades de soleamiento,control y régimen de vientos que afecta-rán de manera considerable las con-diciones de habitabilidad.

1.5. Elaboración cartográfica.Planimetría.

La cartografía es siempre un ele-mento básico en cualquier trabajo de geo-grafía. Es necesario localizar cada yaci-miento en las coordenadas espaciales delatitud y longitud. Para ello será impres-cindible utilizar mapas y planos de dife-rentes escalas. Los de gran escala (hasta1:100.000) servirán para conocer deta-

lles significativos, mientras que los depequeña escala (de 1:100.000 en adelan-te) servirán para encuadrar de una mane-ra general el yacimiento en un conjuntode carácter regional.

Uno de los aspectos esenciales delos mapas topográficos es la representa-ción del relieve. El elemento clave pararepresentarlo es a partir de curvas denivel que permiten conocer con gran pre-cisión las formas y dimensiones.

1.5.1. Elementos y formas del re-lieve.

Por medio de una serie de definicio-nes topográficas que tienen carácter pura-mente descriptivo y que por lo general sonimpresiones extraídas del lenguaje colo-quial, conocemos los elementos y formasdel relieve; así palabras como cima o cota,talweg, pendiente, escarpe, collado, etc.,serán usadas con gran frecuencia.

1.5.2. Medida de algunos elemen-tos topográficos.

Sobre un mapa topográfico, se pue-den establecer de una forma cuantitativalas siguientes medidas:

-Altitudes absolutas.-Altitudes relativas o desniveles re-

lativos-Pendientes.

1.5.3. La planimetría.En la representación planimétrica

figuran las formas de accidentes que cu-bren el suelo con su rotulación (a excep-ción del relieve).

Page 5: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

83

Estos aspectos pueden clasificarseen tres grandes categorías:

a) Naturales (ríos, lagos, etc.).b) Resultado de la ocupación hu-

mana (cultivos, vías de comunicación,núcleos urbanos, etc.).

c) Indicaciones convencionales queno se dan en la realidad (límites de unacultura, administrativos, etc.).

2. RASGOS GEOLÓGICOS YESTRUCTURALES. LA CARTO-GRAFÍA GEOLÓGICA.

El estudio geológico que compren-de un área arqueológica es un elementoclave que contribuye a conocer las posi-bilidades materiales del espacio físico. Através de la cartografía geológica se for-ma un sistema de representación que per-mite destacar los valores propios de lasuperficie natural del terreno e implanta-ciones humanas realizadas sobre la mis-ma. Los elementos definidores de la men-cionada superficie son:

a) Valores planimétricos.b) Valores altimétricos.c) Datos orográficos e hidrográficos.d) Datos de implantación humanos

y bioflorísticos.

3. ASPECTOS LITOLÓGICOS. EDA-FOLOGÍA.

La naturaleza de los materiales geo-lógicos es conocida con el nombre delitología. Cada material tiene un compo-nente que tiene identidad mineralógica y

petrográfica propia. El estudio en esteapartado consistirá en identificarlos ytipificarlos (petrografía y petrología).

La edafología estudiará el tipo dematerial respecto a su composición quí-mica, dando a conocer por ejemplo, lasposibilidades agrarias de un suelo deter-minado, por ello es necesario averiguar elsustrato rocoso (tipo de roca, acidez, re-tención hídrica, dureza, alteración, textu-ra, etc.).

4. MORFOLOGÍA DEL TERRITO-RIO.

La geomorfología o estudio de lasformas del paisaje es necesario entender-lo como el momento o la influencia de losfactores naturales sobre el territorio. De-bido a su acción en el transcurso de losdiversos periodos geológicos, el paisajepadece diferentes mutaciones.

4.1. Rasgos monoestructurales.

La acumulación o formación derocas de acuerdo con los distintos proce-sos geológicos, así como su sucesión en eltiempo, es diversa, heterogénea o irregu-lar2. Estas circunstancias se ponen de ma-nifiesto por la aparición de organizacio-nes o estructuras propias en las masas derocas; así se producirán: lagunas estrati-gráficas, discordancias, contactos de ro-cas, y sobre todo cabalgamientos, fallas,pliegues y diaclasas que pueden afectarde manera considerable la estructura decualquier yacimiento a área árqueológica.

2 MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J. A.:"Mapas geológicos: Explicación einterpretación". Ed. Paraninfo. Ma-drid, 1985.

Page 6: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

84

4.2. Características climáticas.Paleoclimas.

El conocimiento del clima en elpasado o paleoclima, es importantísimopara averiguar las condiciones medioam-bientales en los yacimientos. Por mediode la litología y estratigrafía podemosaveriguar la naturaleza que posibilitó laformación de un determinado tipo demateriales, la existencia de periodos cáli-dos (interglaciales) y fríos (glaciales),nivel de precipitaciones, heladas, influen-cia sobre la vegetación, observando laaparición de microclimas en determina-das zonas (por ejemplo, comparar um-bría y solana, etc.) serán cuestiones atener en cuenta. De manera auxiliar seelaborarán en este apartado gráficos ehistogramas climatológicos.

4.3. Características hidrológicas.Paleocanales.

Este apartado estaría basado en re-construir la red hidrográfica del área deestudio y el comportamiento hidrológi-co: escorrentía, sectores de inundación,posibilidad de extraer agua del subsuelo,serán las diversas cuestiones a estudiar.Todos sabemos que el agua es elementoprimordial en la supervivencia de cual-quier ser vivo.

Este apartado, debido a la granevolución experimentada por sus técni-cas de estudio se presta a la elaboraciónde cartografía y de índices morfométri-cos que darían un conocimiento muy

completo del objeto de estudio.

5. FLORA Y FAUNA.

La flora y fauna son recursos ele-mentales para la supervivencia de cual-quier sociedad en el pasado. La tarea delgeógrafo sería la de averiguar la exten-sión y características que tuvo la superfi-cie vegetal en la época en la cual estádatado el yacimiento. Se trata pues, deuna labor difícil y en bastantes ocasionespoco precisa. Para averiguar esto, seríaprimordial conocer el clima y suelos, asícomo la posible acción antóprica. Unavez realizada esta primera fase, pasaría-mos a una serie de cuestiones clarificado-ras y próximas a la realidad que un díaexistió:

a) Distintas formaciones vegeta-les: describirlas y compararlas.

b) Distribución de la vegetaciónsegún la pendiente, exposición y la proxi-midad al fondo del valle.

c) De cada formación vegetal, estu-diar y comparar los diferentes estratos.

Estrato arbóreo.- Nombre de los árboles. Recoger

muestras (hojas, flores, frutos, yemas).- Tronco y ramas. Altura (se podría

obtener una dendrocronología)- Hoja caduca o perenne.- Densidad y tipo de agrupamiento.- Presencia de árboles pequeños.- Flores y frutos.

Page 7: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

85

Estrato arbustivo.- Nombre de los arbustos y lianas.- Ramificación y altura.- Distribución respecto a los árbo-

les.- Flores y fruto.

Estrato herbáceo y muscinal.- Descripción y localización.- Distribución con relación a los

árboles y arbustos.

La otra parte del estudio sería lafauna. Estudiando fósiles y huellas, esta-bleceríamos relaciones con el tipo deanimales que habitaron, los recursos decaza y pesca son también muy importan-tes en la economía de nuestros antepasa-dos.

Como el lector puede haber imagi-nado, este apartado de estudio tendría unamplio carácter interdisciplinar. El as-pecto espacial y extensivo, sería materiapropia del geógrafo, mientras que biólo-gos y ecólogos tendrían mucho que apor-tar para conseguir el estudio más integra-do.

6. LA ACCION ANTRÓPICA.

El hombre, a lo largo de su evolu-ción, ha sido un elemento clave en laconfiguración del paisaje. Su actividadqueda plasmada en el espacio donde ha-bita. Por lo general, un mayor grado deurbanización significa un progreso y do-minio del espacio más intenso, gene-rando en muchas ocasiones un impacto

medioambiental más amplio. (Qué grancomparación se podría establecer entre elhombre prehistórico, profundamente in-tegrado y temeroso de la naturaleza, fren-te al hombre actual, dominador y en de-masiadas ocasiones aniquilador del espa-cio físico).

6.1. Urbanismo y red viaria. Há-bitat.

6.1.1. Urbanismo.Cada poblado o yacimiento repre-

senta un intento de urbanismo; el geógra-fo analizaría varias cuestiones como:

- El tipo de aparejo utilizado y surelación con el material disponible entorno al poblado.

- La forma y extensión en el plano,realizando el levantamiento topográficoy planimétrico.

- Tipo de emplazamiento, orienta-ción y situación.

- Funcionalidad defensiva, agríco-la, comercial, etc.

6.1.2. Red viaria.Cartografiar y delimitar la red via-

ria sería la tarea más importante. La sali-da de campo junto al estudio de fotoaérea, podría orientar y trazar de maneracorrecta un itinerario o lugar de paso. Porsupuesto, el periodo de mayor esplendorde la antigüedad y en periodo histórico,sería la época romana. Las descripcionesde antiguos geógrafos de la antigüedadhan ayudado considerablemente a la re-construcción de estos itinerarios. Quién

Page 8: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

86

podría olvidar las descripciones de Estra-bón o Plinio (por poner un ejemplo).

6.1.3. Hábitat.Una vez conocidos y cartografia-

dos los yacimientos correspondientes,pasamos a estudiar el grado de urbanis-mo de cada área por medio de estudiocuantitativo del hábitat. Podríamos faci-litar3 gran cantidad de métodos de traba-jo realizados para conocer la dispersióno concentración del hábitat, así como laintensidad. Los resultados también da-rían una idea del tiempo de desplaza-miento entre cada poblado (teniendo encuenta el medio usado para desplazar-se).

6.2. Usos del suelo.

Evidentemente, el suelo, la tierra,es un ejemplo básico en la vida de cual-quier comunidad humana. El objetivo deeste apartado consistiría en comparar yanalizar cuál ha sido el nivel de intensi-dad en el uso de ese suelo. En primerlugar, podríamos diferenciar seis tipos deuso del suelo:

6.2.1. Agrícola. (Secano, regadío,tierra de labor)

6.2.2. Ganadero. (Erial, pastos, ca-ñadas)

6.2.3. Minero. (Obtención de sales,hierro, carbón)

6.2.4. Forestal. Monte alto y bajo,estudiando las formaciones arbustivas yarbóreas propias.

6.2.5. Urbano. Superficie construí-da como hábitat.

6.2.6. Recreativo o espiritual. San-tuarios, templos, etc.

Con todo este tipo de usos delsuelo que podríamos encontrar en unárea arqueológica intentaríamos elabo-rar de manera cuantitativa el nivel deintensidad, comparando los resultadosobtenidos con los de otras áreas, estable-ceríamos unos baremos o niveles de in-tensidad. Es primordial analizar la in-fluencia o impacto del hombre sobre elterritorio, puesto que normalmente ycomo comentábamos a principio de esteapartado, el mayor índice de urbaniza-ción es sinónimo de un grado culturalmás avanzado.

II. INFORME GEOGRÁFICO: "LACIUDAD DE YECLA Y SU ENTOR-NO ARQUEOLÓGICO".

En esta segunda parte de este artí-culo, vamos a intentar aplicar algunosconocimientos teóricos explicados. Pre-tendemos elaborar un informe geográfi-co sobre la ciudad de Yecla y su entorno.Pensamos que presenta un buen marco deestudio por varias razones: en primerlugar, por encontrarse hasta la actualidaduna serie de yacimientos correspondien-tes a varias épocas de la evolución huma-na; en segundo lugar, observamos queeste espacio físico tan próximo a nuestraciudad es ideal para un mayor conoci-miento de los lectores.

3 A continuación, cito algunos traba-jos realizados que tienen como obje-tivo el estudio del hábitat. Por lacomplejidad y extensión en espacioque llevaría explicar el proceso se-guido para elaborar estas fórmulas,queda obviado.- BARNES, J. A. Y ROBINSON, A.H.: "New methods for representa-tion of dispersed rural population"Geographical Review, vol. 30, pág.13.- PIDEN, D. A. Y WITHERICK:"The principles prantise and pitfallsof nearest neighbour analysis". Geo-graphy, vol. 57, pág. 1972.- Finalmente destacaría los índicesde los franceses Demangeón (1939),Colas (1945) y Bernard (1951). Es-tos índices son cómodos en cuanto asu papel como técnicas de análisis ydescripción, pero adolecen de redu-cir a una expresión cuantitativa loque básicamente es cualitativo.

Page 9: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

87

En total estudiaremos un área de 49kilómetros cuadrados, que siempre habráque entender en un marco cultural y espa-cial más amplio, cada apartado será unapieza que complete la visión globaliza-dora que presenta esta paisaje. Tampocohabrá que olvidar las relaciones del hom-bre con el marco geográfico, la mutuainfluencia. A continuación, pasamos aexplicar esta situación:

1. LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DEESTUDIO.

Yecla y su entorno arqueológicopodría localizarse en un cuadrado de 7Km. de lado (ver croquis nº 1). Tendríacomo lugar central la actual ciudad deYecla y cuyas coordenadas de longitud ylatitud serían las siguientes:

Atendiendo a las coordenadas es-tablecidas por el Servicio Geográfico delEjército4 que se conocen con el nombrede U.T.M., tenemos la siguiente delimi-tación:30SHX 6604279 30SHX 667427930SHX 6604272 30SHX 6674272

Los yacimientos a estudiar, en lazona delimitada hasta la fecha son siete,que tendrían la siguiente localización geo-gráfica:

1. LA FUENTE. (Paleolítico) Lat: 38º 37' 32" Log: 1° 03' 0".

2. CERRO DE LA CAMPANA.(Bronce II) Lat: 38° 36' 13" Log: 1° 07' 36".

3. MAGDALENA. (Bronce II) Lat: 38° 36' 13" Log: 1° 08’16".

4. TORREJONES. (Iber., Rom.,Tardo-rom., Med.) Lat: 38° 36' 20" Log: 1° 05’ 0".

5. CUEVA DE LA ZORRA. (Ibé-rico) Lat: 38º 36' 35" Log: 1° 06' 50"

6. CASTILLO. (Medieval) Lat. y Log., igual que la anterior.

7. ERMITA DE LA MAGDALE-NA. (Medieval) Lat: 38° 37' 13" Log: 1° 08’ 16"

1.1. Concepto de situación.

Yecla y su comarca constituyen unespacio de tierras interiores altas, respec-to a la costa levantina no muy lejana. Esun lugar de encrucijada en donde con-fluyen principalmente dos posicionesopuestas: la primera, NE-SO en la línea

Lat: 1º 09' 40"Log: 38º 38' 40"

Lat: 1º 04' 50"Log: 38º 32' 32"

Lat: 1º 09' 48"Log: 38º 34' 52"

Lat: 1º 04' 58"Log: 38º 34' 44"

4 Hemos trabajado con el mapa topo-gráfico militar del Servicio Geográ-fico del Ejército. Escala 1:50.000,Hoja 845 (27-33) YECLA.

Page 10: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

88

Croquis n.º 1

LOCALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL ÁREA: Yecla y su entorno arqueológico

Page 11: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

89

Valencia-Andalucía. La segunda, NO-SE desde el interior meseteño a la costamediterránea. Nos encontramos en unsector en el cual la morfología del territo-rio presenta alineaciones montañosas pa-ralelas intercaladas por amplios corredo-res que configuran unos ejes de comuni-cación amplios y llanos. Un ejemplo deestos corredores a nivel comarcal sería elde La Mancha, Montealegre, Yecla, Vi-llena, Valle del Vinalopó, Mediterráneo,que en nuestro término municipal se co-rrespondería con una serie de estaciones:Cerro de los Santos - Casas de Almansa- Venta los Hitos - El Pulpillo - Atalayas- La Fuente - Yecla Torrejones - Caminode Sax - La Balsa, etc.

1.2. Emplazamiento.

En los siete yacimientos que estu-diamos, observamos lo siguiente:

- La Fuente: Se localiza sobre los600 metros, sobre un gran yacimiento deagua subterráneo que hoy es la fuente queabastece la ciudad de Yecla. Está próxi-mo al Cerrico de la Fuente, de 673 m. Setrata de un nacimiento con grandes reser-vas acuíferas. Hasta bien entrado el sigloactual, el agua afloraba en ocasiones so-bre la superficie sin necesidad de ayudamecánica. La existencia de agua, posibi-litaba el acceso a riegos, así como elabastecimiento de la población, por lospocos restos hallados en las bocas desalida del agua, se data este yacimientode la época paleolítica, aunque este datono es seguro. Por esta cronología se apunta

que este yacimiento pueda ser el másantiguo de la comarca y es posible quedurante la revolución neolítica, con eldescubrimiento de la agricultura y gana-dería, dando la posibilidad de pasar alsedentarismo, este yacimiento sería unnúcleo ideal, máxime teniendo en cuentala existencia de una pequeña vega o caña-da de tierra que se caracteriza por teneruna alta rentabilidad agrícola.

- La Magdalena y Cerro de laCampana: Este tipo de yacimiento delBronce II o medio se caracterizan porestar instalados sobre una altura media de700-900 metros5. Se trata de pequeñosmontículos de fácil defensa y una ex-traordinaria situación estratégica comolugar de paso y control.

- Cueva de la Zorra y Los Torre-jones: El primero es una cueva santuariode cultura ibérica, situado por encima delos 700 metros de altitud.

El segundo contiene hallazgos des-de la época ibérica hasta la Edad Media.Por su situación en una gran hoya ocubeta interior, tiene básicamente unafuncionalidad agrícola y de lugar de pasoal camino de Sax, que en su día fue vía deprimer orden desde la Meseta al valle delVinalopó. También existe una ampliaposibilidad de riegos por la llegada deescorrentía en determinada época del año6.

- Cerro del Castillo: La Alcazabaalmorávide ubicada en la cima de estecerro, tuvo una importancia decisiva enel control y defensa de este espacio. Fuedebido a la construcción de este hisn7 quese diera paso al nacimiento de un peque-

5 RUlZ MOLINA, L.: "Yecla: de losprimeros pobladores a la Edad Me-dia". Separata del libro "Yecla en suhistoria", de Juan Blázquez Miguel,publicado en Toledo en 1988.6 MORALES YAGO, F. J.: "LosTorrejones y su entorno geográfi-co". Artículo realizado con motivode la memoria de excavaciones dedicho yacimiento (En prensa).7 RUIZ MOLINA, L.: "Aspectos ar-queológicos del Cerro del Castillo".Rev. "Ciudad de Yecla", págs. 14-15. Diciembre de 1987.

Page 12: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

90

PLA

NO

TO

PO

GR

ÁF

ICO

DE

YE

CLA

Croquis n.º 2

Page 13: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

91

ño arrabal a extramuros. Sería el primiti-vo foco musulmán de Yakka, que a travésde los siglos se extiende buscando lavega. La antigua ciudad en la Edad Me-dia se ubica en torno a las hipsohipsas de620-600 metros (ver croquis nº 2).

- Ermita de la Magdalena: Esteantiguo convento de los Franciscanos,construído en el siglo XV, se instalasobre el pie de monte del Cerro de laMagdalena, frente a una amplia vega;tiene posibilidades de riego, debido a laexistencia de un pequeño pozo.

1.3. Toponimia.

Algunos topónimos que hasta lafecha se usan y conservan, reflejan carac-terísticas propias de esta área de estudio.Citaremos seguidamente algunos ejem-plos:

- Los Castillarejos: indica lugaralto, dominio del territorio, paso natural.

- La Cañailla: Paso de agua, conposibilidades hidrológicas, paso natural.

- Los Baños: Paraje con tradiciónen regadío, al sur de Los Torrejones,alrededor de la actual carretera de Pino-so.

- La Carada: Lugar de solana, ex-puesto a la salida oriental del sol.

- Las Artesillas: Paraje que contie-ne pozos artesianos, de regadío. Margennorte de la carretera de Villena.

- Los Algezares: a 735 metros, confilones de óxido de hierro, lugar de recur-sos minerales, próximo al Cerro de laCampana.

- El Malecón: Paisaje de rambla oavenida, en el cual se construyó un terra-plén con la intención de desviar la avenida.

- Lentiscar: En el actual camino deSan Isidro, paraje de lentiscos o vegeta-ción propia de fondo de rambla.

1.4. Elaboración cartográfica.

El área que estudiamos se sitúaentre los 570 metros (Los Baños), y los888 (pico Este del Cerro de la Magdale-na). Se trata por tanto en su conjunto, detierras altas (la media en torno a 600metros). Forma el antepaís de la Mesetacastellano-manchega. Estamos en un es-pacio-escalón entre el interior y la llanuraprelitoral del Vinalopó.

El corte topográfico nº 1, presentaesta alternancia entre formaciones mon-tañosas y corredores casi siempre exca-vados o colmatados por un canal de ave-nidas o rambla. Observamos el gran co-rredor Yecla-SE, que desde más arribadel término municipal de Montealegre seextiende por toda la carretera de Villenahasta llegar al Valle del Vinalopó. Encuanto a la anchura, concretamente en elcorte que presentamos tiene más de 6kilómetros. También podemos observarformas del relieve como son los colladosentre el Cerro de la Campana y los Casti-llarejos (gráfico nº 1).

En el corte nº 2, presentamos unespacio de llanura de escasa pendiente,amortiguada por la acumulación de de-rrubios. El Cerro del CastilIo figura enmedio como una especie de monte-isla

Page 14: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

92

Gráfico n.º 1

CORTES TOPOGRÁFICOS

Page 15: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

93

con un perfecto control del territorio (grá-fico n.º 1).

El relieve existente en este área, seencuentra ubicado en la zona externa delas Cordilleras Béticas8 formando partedel dominio pre-bético. La mayoría delas formaciones tienen una dirección SO-NE, alternando sectores de relieve y lla-nura.

SECTORES DE RELIEVEEn el área objeto de nuestro traba-

jo, observamos dos alineaciones:1) Sierra de la Magdalena-Montes

de Brasil-Cerro de la Fuente.2) Los Algezares-Castillarejos-Ce-

rro del Castillo-El Príncipe.La dirección de ambas formacio-

nes es SO-NE, son sierras de medianaaltitud en relación al espacio circundan-te. Tienen forma alargada y están separa-das por un valle transversal (La Cañai-lla), originado por el paso de la red hidro-gráfica.

SECTORES DE LLANURA.Destacan varios sectores interco-

nectados entre sí:1) Corredor de la carretera de Jumi-

lla.2) Zona norte de Yecla: Lentiscar-

Vega-Artesillas.3) Oeste de Yecla o también cono-

cido como Hondo del Campo. Se trata deuna gran cubeta endorreica en donde con-fluyen gran cantidad de avenidas. Sualtitud no sobrepasa los 600 metros. Esuna llanura de escasa pendiente (menos

del 5%) con muy buenas posibilidadesagrícolas. En ella encontramos el yaci-miento de Los Torrejones.

En el mapa de altitudes absolutas(croquis nº 3) podemos observar como lamayoría del territorio está en el intervalo600-700 (61’22%). El siguiente interva-lo es el formado por las alineacionesmontañosas existentes: 700-800 (14’28%). Por último, un pequeño intervalo, de800-900 (2’06%), es el más alto formadopor la montaña de la Magdalena. Losyacimientos, a excepción de Los Torre-jones, en el intervalo 500-600 se en-cuentran ubicados en sectores relativa-mente altos o de dominio (700-800).

En el croquis nº 4, correspondientea las altitudes relativas o desniveles exis-tentes, vemos que todos, a excepción dela Fuente y Los Torrejones, se instalan enlas pendientes más pronunciadas, tenien-do en cuenta, según observamos en elhistograma de altitudes relativas, que el81’63% de éstas, se sitúan en el intervalomás bajo (0-100 metros). Los yacimien-tos se encuentran en el de 100-200, quesólo en la hoja, ocupa un 9’97%.

Finalmente el mapa de pendientesrelativas (croquis nº 5) recoge en tantospor ciento los desniveles existentes. Po-demos observar que los máximos desni-veles (15-20%) están en el yacimientodel Castillo y la Cueva de la Zorra. Ensegundo lugar, el intervalo 10-15%, Ce-rro de la Campana, Magdalena y Ermita,Y por último a escaso desnivel, práctica-mente en llano (0-5%), La Fuente y LosTorrejones.

8 JEREZ MIR, F.: "Contribución auna nueva síntesis de las cordillerasbéticas". Bol.lnst. Geol. y Min. deEspaña. T. 90, vol. 4, págs. 503-555.Madrid, 1979.

Page 16: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

94

Croquis n.º 3

MAPA DE ALTITUDES ABSOLUTAS

HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS. ALTITUDES ABSOLUTAS

Page 17: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

95

Croquis n.º 4

MAPA DE ALTITUDES RELATIVAS

HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS. ALTITUDES RELATIVAS

Page 18: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

96

Croquis n.º 5

MAPA DE PENDIENTES RELATIVAS

Page 19: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

97

2. EL MARCO NATURAL.

2.1. Rasgos geomorfológicos y es-tructurales.

El relieve del dominio PrebéticoExterno, al igual que el resto de las cordi-lleras béticas, se caracteriza por la exis-tencia de alineaciones montañosas endirección SO-NE. Entre las alineacionesse forman corredores o depresiones.

En el aspecto estructural, encontra-mos una serie de fallas de dirección SO-NE de escasas lóngitudes (ver croquis nº6). También son muy característicos lospliegues en la misma dirección, general-mente isopacos (aquellos cuyas capas noestán estiradas ni rotas), vergentes al NO,aunque a veces pueden presentarse ver-gencias contrarias por efectos diapíricoso retrocabalgamientos.

El diapirismo es un elemento clavepara comprender la estructura de estesector. Queda muy bien representado enla Fuente La Negra-Algezares, en dondeafloran por defecto de la cobertera, unaserie de materiales triásicos que albergancantidad de niveles salinos y de yeso.

La formación de glacis también esun elemento clave muy característico,generalmente se encuentran fosilizados,intactos. En ellos se cultiva la vid y for-man pendientes generalmente muy mo-deradas. Ej: La Magdalena o Decarada.

2.2. Aspectos Utológicos.

A excepción del yacimiento de Los

Torrejones, todos se encuentran empla-zados sobre materiales dolomíticos y ca-lizos (croquis nº 7). Este tipo de materia-les permanece en resalte en relación a lacobertera de materiales cuaternarios; tantoen el corte geológico uno y dos, se pue-den apreciar la potencia de estas coberte-ras cuaternarias que enmascaran los ma-teriales más duros y anteriores cronoló-gicamente (Periodo Cretácico), (ver grá-fico nº 2). Los suelos en los cuales estáninstalados los yacimientos, con la salve-dad de Los Torrejones, debido a la poten-cia y dureza de las capas, presentan, trasrealizar la oportuna cimentación, un as-pecto compacto que repercutirá en lafirmeza de la construcción. Ej: Cerro delCastillo.

Otro detalle a tener en cuenta es elaprovechamiento de la roca caliza comomaterial de construcción, así como losyesos y arenas y gravas de fondo derambla.

2.3. Rasgos climatológicos.

La altitud y continentalidad sonrasgos invariables a lo largo de los siglosen estas tierras. Este factor, junto a lapropia dinámica atmosférica, hancondicionado la existencia de un climaque contiene escasas precipitaciones, a lavez de gran intensidad horaria y por tantotorrencial. Prueba de ello es su plasma-ción en el territorio: grandes avenidas ybarrancos. No existe ningún curso deagua permanente; también la capacidadde infiltración (roca caliza) ha dado opor-

Page 20: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

98

Croquis n.º 6

YECLA Y SU ENTORNO GEOMORFOLÓGICO ESTRUCTURAL (Esquema)

Page 21: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

99

Croquis n.º 7

YECLA Y SU ENTORNO LITOLÓGICO

Page 22: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

100

CORTE GEOLÓGICO Nº 1: Fuente la Negra - Cerro Colorao

Gráfico n.º 2

CORTE GEOLÓGICO Nº 2: La Maneta - Quiñones

Page 23: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

101

Gráfico n.º 3

DIAGRAMA BIOCLIMÁTICO DE LA ESTACIÓN YECLA

Page 24: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

102

tunidad al almacenamiento de agua en elsubsuelo. Desde tiempos inmemoriales,el hombre ha debido adaptarse a las rigu-rosidades de este clima adverso; ante elgran déficit hídrico, construye aljibes (LosTorrejones, el Castillo), intenta captaraguas del subsuelo por medio de pozos(Las Artesillas, La Fuente).

En cuanto a las temperaturas, ob-servamos una gran amplitud térmica(27’9°). También inciden de manera de-cisiva las heladas, los fuertes vientos. Elconjunto de estos factores configura unambiente poco halagüeño para la vidahumana. Esta afirmación puede parecerexagerada desde nuestra óptica de hom-bre de finales del siglo XX, pero enépocas anteriores, sin medios para com-batir de manera eficaz, tanto el frío comoel calor, no creo que sea una opinióndesmedida.

Por los estudios realizados, las gla-ciaciones no llegaron a nuestra latitud o almenos estuvieron muy poca intensidad. Sípodemos afirmar la gran potencia de lasheladas invernales, que ocasionan en lossectores más altos procesos de gelivacióno diaclasamiento del roquedo, así como laparalización de la vida vegetativa.

A continuación, presentamos undiagrama bioclimático con datos recogi-dos en la estación de Yecla en el periodo1942-1969 inclusive (gráfico nº 3). Ob-viando la elaboración de este tipo dediagramas, que resulta compleja y exten-sa, pasamos directamente a comentar losdatos obtenidos, que espero sean bastan-te representativos.

En primer lugar observamos que latemperatura media es la mínima de Enero(5’4°) y la máxima (25’1°).

Respecto a las posibilidades agro-climáticas, pensando en la no existenciade regadíos, vemos que la detención ve-getativa por falta de temperaturas, ocupaun periodo de 2’5 meses para las plantasde mayor adaptación, mientras que porfalta de pluviosidad es de 3’5 meses(verano). El periodo de excedente hídri-co es posible cuando la precipitaciónmensual es mayor que la E.T.P. (Evapo-transpiración potencial). En el caso deYecla, vemos esta posibilidad durantetres meses que van desde diciembre afebrero. Las etapas potencialmente vege-tativas se dividen en dos periodos quecoinciden con la primavera y otoño, laprimera con cierto retraso.

Frente al excedente hídrico, nopodemos olvidar un factor importantecomo es la composición de los suelos,que pueden tener mayor o menor necesi-dad de agua, así como las plantas decultivo; también la insolación, periodolibre de heladas (unos 5’4 meses).

Los cereales de secano presentanposibles problemas hídricos y su mayorrigor estival favorece la producción deplantas termófilas (aquéllas que resistenbien el calor). Es muy recomendable,debido a la falta de precipitaciones, lainstalación de regadíos. El yacimiento deLos Torrejones alberga en su entorno unamagnífica red de riegos de época medie-val.

Page 25: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

103

2.4. Hidrología.

La torrencialidad de las aguas jun-to a la existencia de un roquedo fácilmen-te erosionable y la ausencia de una cober-tera vegetal densa, han posibilitado laformación de grandes ramblas y barran-cos que configuran en más de una oca-sión un paisaje de bad-lands (tierras ma-las). Esta serie de cursos de aguas sóloperciben escorrentía en muy pocas oca-siones y su duración es de pocas horas.Como podemos observar (croquis nº 8).La Longitud es muy corta (2 a 3 Km.);conectan la elevación topográfica con lallanura cercana, que lógicamente es elnivel de base y se trata de una superficiealuvial o de colmatación. En esta comar-ca, estas cubetas son endorreicas (no tie-nen salida al mar). Respecto a los yaci-mientos, la mayoría está protegido enlugares altos. Este hecho evita cualquierriesgo de inundación; el único yacimien-to con riesgos de avenidas es Los Torre-jones. Esta inconveniencia tiene comocontrapartida la posibilidad de efectuarriegos por derivación y almacenamientode agua.

Las ramblas también recogen otrosaspectos como son, la posibilidad de sem-brar cultivos dentro de ellas, extraer ma-teriales para la construcción (arenas, gra-vas, etc.) y convertirse en hábitat de espe-cies para la caza (madrigueras).

En cuanto al perfil y trazado deestas ramblas, observamos como rasgoscomunes, una cabecera encajada y de granpendiente, alto poder erosivo. En el tramo

medio y bajo, la rambla aumenta de exten-sión, mientras que la pendiente disminuyeconsiderablemente, llegando al final de sucurso con una escasa velocidad. Al des-embocar en la cubeta, forman un granabanico fluvial que se distingue fácilmen-te del entorno por el color de la tierra,mucho más negro y con abundancia dederrubios. En ocasiones, estos abanicosaluviales resulta imposible reconocerlossobre el terreno debido a la intervenciónhumana (construcciones de terrazas confines agrícolas) han sido modificados. Conla fotografía aérea es más fácil estudiar-los. Normalmente las parcelas o terrazasquedan bien delimitadas.

2.5. La vegetación natural.

Para comprender el estado actualde la vegetación natural en esta zona, espreciso tener en cuenta varios aspectos:

1) La profunda alteración sufridadebido a la acción antrópica: talas, incen-dios, repoblaciones poco afortunadas,como la realizada en el Cerro de la Cam-pana, que destruyó parte del yacimiento,han sido alguno de los agentes degrada-dores desarrollados por el hombre.

2) Climatología y biogeografía, es-pecialmente de las lluvias de caráctertorrencial, han acentuado la aparición degrandes terrazas de erosión, trasladandoenormes toneladas de materiales.

Las especies que todavía se conser-van en el área de estudio, son merasreliquias de lo que sin duda fue unavegetación más densa y espaciosa, aun-

Page 26: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

104

Croquis n.º 8

YECLA Y SU ENTORNO HIDROLÓGICO

Page 27: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

105

que con las mismas características, esdecir, de tipo mediterráneo continental,cobertera de grandes discontinuidades yespecies de carácter xerofítico o subtro-pical, adaptadas a los rigores de un climacontrastado. No se distingue en nuestroestudio una gradación de especies poraltura, aunque sí que cabría distinguir lasespecies de monte alto y bajo, a las dehuerta.

Tanto en el monte bajo como ensectores del erial, encontramos una seriede especies, entre las que destacamos:

1) Especies de aprovechamientomedicinal-alimenticio-aromático: tomi-llo, albaida, espliego, rabogato, y rome-ro.

2) Aprovechamiento material(leña): pino, sabina, encina y esparto.

El esparto se usaba por lo menosdesde época romana9. Sus múltiples apli-caciones y la gran abundancia en nues-tros montes fueron el motivo que indujoa los romanos a llamar a estas tierras delSureste español, "Campus Espartarius".

3. EL MARCO HUMANO.

No cabe duda de que el hombre esel principal agente que contribuye a latransformación del paisaje. En este apar-tado vamos a intentar conocer esa influen-cia en el medio ambiente.

3.1. El paisaje agrario.

El hombre hace uso de la tierra, latransforma en beneficio propio y vive de

ella. Esta actividad genera sobre el terri-torio una serie de consecuencias que sonestudiadas por el geógrafo.

3.1.1. El trazado parcelario.Las parcelas se adaptan a la topo-

grafía. No es lo mismo instalar un cultivoen llanura que en piedemonte. Tambiénse adecuan a la cantidad de superficieexistente para cultivar. Observamos comola mayoría de yacimientos, a excepciónde Los Torrejones y La Fuente se instalanen lugares altos. De nulas o escasas posi-bilidades agrícolas, su eminente funcio-nalidad defensiva también se podía com-paginar con actividades agrarias. Pruebade ello es la gran cantidad de molinoshallados en el Cerro de la Campana10,cuya principal función era la molienda decereales. Una hipótesis que desde aquílanzo, podría ser simultáneamente a ladefensa, el interés de no ocupar la escasatierra de la vega con casas.

En el yacimiento de Los Torrejo-nes, caso aparte como estamos viendo alo largo de todo el trabajo, las técnicasagrícolas de la época romana fueronmucho más depuradas. Se roturan mayornúmero de tierras, se desecan y desvíanaguas.

En el croquis nº 9 que presentamos,se examina claramente que las parcelasde piedemonte son más pequeñas e irre-gulares que las instaladas en tierras lla-nas. Se efectúan cultivos en terrazas parasolucionar el problema de desniveles.Aconsejamos a los lectores que atiendanlos croquis, que resultan significativos.

9 VILA VALENTI, J.: "EL CAM-PUS SPARTARIUS". AcademiaAlfonso X el Sabio. "Estudios deGeografía en Murcia". nº 30. Mur-cia, 1982.10 RUlZ MOLINA, L.: obra citada(5).

Page 28: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

106

Croquis n.º 9

TRAZADO PARCELARIO. Ladera Sur de los Castillarejos

TRAZADO PARCELARIO. Los Quinos - Los Baños

Page 29: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

107

3.1.2. Hábitat y red viaria.Los yacimientos aparecen en pe-

queños poblados o núcleos concentra-dos. Están provistos de muralla de apare-jo (generalmente rocas recogidas del en-torno), aspecto de pedregales. Esta con-centración en núcleos facilita un estudiode desplazamientos, teniendo en cuentael medio usado para desplazarse y lamorfología del territorio.

Un geógrafo alemán11 presentó en1933 la llamada "teoría de los lugarescentrales". Aunque este conjunto de ideasestá propuesto para el estudio de ciuda-des actuales y nada tiene que ver con ladistribución de los yacimientos arqueo-lógicos, puede ser un punto de arranqueque nos ayude a planteamos varias cues-tiones:

1) La superficie de la tierra nuncaes isotrópica, es decir, jamás es llana; latopografía incide de manera elemental enel tiempo de desplazamiento.

2) Un yacimiento puede reunir másde una función: a mayor número de fun-ciones, más importancia y trascendenciatendrá este yacimiento sobre el territorio.

En el área de estudio, podemosestablecer varias relaciones entre los ya-cimientos. El principal factor a tener encuenta es una misma simultaneidadcronológica. Las relaciones de desplaza-miento serían las siguientes (croquis nº10):

1. BRONCE II: Magdalena-Cerrode la Campana.

2. IBÉRICO: Torrejones-Cueva dela Zorra.

3. MEDIEVAL: Ermita de la Mag-dalena-Castillo-Torrejones.

Observamos la posibilidad de undesplazamiento diario como mínimo en-tre los yacimientos, teniendo en cuentaun paisaje más abrupto (ausencia decarreteras, vegetación, paso de ramblas yvaguadas sin puentes).

En los yacimientos del Bronce II,observamos que el Cerro de la Campana,por el hallazgo de materiales, fue másimportante en cuanto al número de pobla-dores y posibles funciones: defensiva,agrícola y comercial. La misma impor-tancia tendrían Los Torrejones en el as-pecto agrícola y comercial.

El Cerro del Castillo queda confi-gurado como lugar central, cruce de ca-minos, lugar de defensa y con ampliavega de grandes posibilidades agrícolas.

En cuanto a la red viaria, apenasquedan reliquias, aunque por la orienta-ción como paso natural, cartografiamosuna serie de caminos secundarios12 queatravesarían el área de estudio en orienta-ción NO-SE. Al llegar al Cerro de laFuente, se bifurcarían rodeando el Cerrodel Castillo; por su ladera norte, seguiríahacia el camino de Sax y valle del Vina-lopó; por el lado sur, continuaría hacia elHondo del Campo, bifurcándose de nue-vo allí en dos orientaciones: la primerahacia Jumilla, la segunda penetraría porel corredor de Salinas-Hoya del Moñigalhacia la Vega del Segura.

Observamos la gran importanciade la topografía para el desplazamiento

11 CRISTALLER, W.: «Die ientra-len orte in Suddeutschland». Darms-tadt, Wissenchaftliche Buchgesells-chft (1933).12 RUlZ MOLINA, L.: Obra citada(5).

Page 30: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

108

Croquis n.º 10

DESPLAZAMIENTOS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

Page 31: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

109

de las vías que siempre buscan los corre-dores. Los yacimientos se alinean en tor-no a esta primitiva red viaria que tantasculturas y hombres habrá visto pasar yque asemeja, como indicamos en el cro-quis correspondiente, a la actual.

3.1.3. El aprovechamiento del sue-lo.

Es necesario recordar el comenta-rio que hacíamos en el apartado de lavegetación natural: la falta de precipita-ciones junto al gran contraste térmicopermitió solamente en épocas pasadas, latolerancia de los típicos cultivos de laTrilogía Mediterránea: vid, olivo, cerea-les. La vid y el olivo se debieron introdu-cir en época romana13 alcanzando granintensidad en la Edad Media14, mientrasque los cereales vendrían a cultivarsedesde épocas anteriores.

En cuanto a la superficie de culti-vo, no podemos cuantificar el volumende la tierra cultivada, aunque obviamentefue mucho menor que el actual por variascausas:

1) Ausencia o poco conocimientosobre mecanización y técnicas de culti-vos.

2) Poco volumen de población, queimpedía una reducida mano de obra.

3) Extensiones de mayor volumenocupadas por eriales y monte bajo.

En el croquis nº 11 presentamos unmapa de grandes usos del suelo, en el quese advierte como, a excepción del yaci-miento de Los Torrejones, que se en-cuentra inmerso en una gran zona agríco-

la. Los demás yacimientos se localizanen terrenos improductivos de monte bajo,no muy lejanos de la llanura con posibi-lidades agrarias.

4. CONCLUSIONES.

A través de este resumido informegeográfico sobre la ciudad de Yecla y suentorno arqueológico, hemos intentadodejar patente una serie de aspectos quetendrían como objetivo común propor-cionar una visión global de este espacionatural y humano.

En primer lugar, destacaríamos unaserie de factores naturales que inciden demanera decisiva en los yacimientos estu-diados: climatología, formas y exposi-ción del relieve, flora y fauna natural. Ensegundo término, intentaríamos analizarla adecuación del hombre a este espacionatural y por tanto la incidencia antrópicasobre el territorio: el paisaje agrario, que-daría reflejado en el trazado parcelario,red viaria, extensión de regadíos y usosdel suelo en general.

Trasladando estos aspectos al es-pacio de estudio, observamos o propone-mos varias ideas:

1) La Geomorfología o ciencia queestudia las formas del territorio, incide demanera relevante en el emplazamiento ysituación de los yacimientos.

2) El hombre ha mantenido unaconstante lucha por dominar y organizarel medio natural (roturando nuevas tie-rras, construyendo pozos y aljibes, abrien-do canteras, etc.)

13 BELDA NAVARRO, C.: "El pro-ceso de urbanización en Murcia".14 BLÁZQUEZ MIGUEL, J.: "Yedaen su historia" Ed. Arcano. Toledo,1988.

Page 32: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

110

Croquis n.º 11

MAPA DE GRANDES USOS DEL SUELO. Yecla y su entorno

Page 33: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

111

3) Yecla y su entorno arqueológicono presenta demasiados problemas deaislamiento natural. A través de los co-rredores intramontañosos, las comunica-ciones siempre han presentado pocas di-ficultades. Por tanto deducimos un granintercambio cultural con las comarcaslimítrofes.

4) El Cerro del Castillo y sus inme-diaciones, por su decisiva posición estra-tégica, existencia de agua (Cerro de LaFuente), tierra (vega) y su fácil acceso alas comunicaciones (lugar cruce de ca-minos), se presenta como lugar central opunto de mejores condiciones para elasentamiento humano. Es curioso seña-lar como el actual asentamiento urbanode Yecla, sufre las inclemencias propiasde estar situado al norte (vientos), pero ensu día era el lugar que mejores condicio-nes reunía, aunque faltaba soleamiento ymenor intensidad de vientos, pero lastierras eran pocos rentables (Los Quiño-nes están compuestos de grandes pedre-gales y suelos margosos) y no había po-sibilidad de trasladar hasta allí agua oextraerla del subsuelo.

Finalmente es necesario entenderel espacio estudiado en un contexto másamplio, extraregional. Este hecho reper-cute en un mejor entendimiento de esteterritorio, inundado de culturas, y en de-finitiva, de HISTORIA.

BIBLIOGRAFÍA.

ABOUIN, J. y otros: "Tratado de geolo-gía". Tres tomos. Ed. Omega. Barcelona.BLÁZQUEZ MIGUEL, J.: "Yecla en suhistoria". Ed. Arcano. Toledo, 1988.CAPEL MOLINA, J. J.: "Pluviometría yventajas térmicas de la región de Mur-cia". Rev. "El Campo", nº 105. Murcia,1987.CRISTALLER, W.: "Die zentralen ortein Suddeutschland". Darmtadt, Wissen-chaftliche Buchgesellschft (1933).CASTILLO, E. Y RUIZ BELTRÁN:"Agroclimatología de España". Ministe-rio de Agricultura, Pesca y Alimenta-ción. Madrid, 1977.DERRAU, M.: "Geomorfología". Ed.Ariel. Barcelona, 1978. (21 edición).DUPUY DE LOME, E.: Explicación dela hoja nº 845 (Veda) del mapa geológicode España. 1:50.000 IGME. Madrid,1956.ESTEBÁNEZ, J.: "Tendencias y proble-mática actual de la geografía". Ed. Cin-cel. Cuaderno nº1. Madrid, 1983.GARCÍA CANO, G.: "La cuenca delCaballero, afluente del Cabriel". (Estu-dio geomorfológico y morfométrico).Cuadernos de Geografía. Universidad deValencia, 1975.GONZÁLEZ BERNÁLDEZ, F.: "Eco-logía y paisaje". Ed. Blume. Madrid, 1981.HISTORIA DE LA REGIÓN DE MUR-CIA: Tomo nº l. "El espacio natural". Ed.Mediterráneo. Murcia, 1980.JEREZ MIR, F.: "Contribución a unanueva síntesis de las cordilleras béticas".Bol. Inst. Geol. y Min. de España. T. 90,

Page 34: APORTACIONES DEL MÉTODO GEOGRÁFICO AL ESTUDIO DE …...trabajo: la aportación de la geografía al estudio de la arqueología, creo es intere-sante y amplia, pudiendo resumirse en

112

vol. 4, págs. 503-555. Madrid, 1979.LEYENDA del mapageomorfológicofrancés (1:50.000) traducido y adaptadopor David Serrat, con la colaboración deSole Sabaris y Clavet Porta. InstitutoJaime Almera de investigaciones geoló-gicas. C.S.I.C. Madrid, 1976.LÓPEZ BERMÚDEZ. F.: "Bibliografíasobre Geografía Física en la provincia deMurcia". Academia Alfonso X el Sabio.Murcia, 1981.MARTÍNEZ ABELLÁN, R. Y CONE-SA ÁLVAREZ, A.: "Estudio didácticode la flora y fauna de una comarca: Jumi-lla-Yecla»". Yecla, 1985.MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J. A.: "Mapasgeológicos: explicación e interpretación".Ed. Paraninfo. Madrid, 1985.MORALES GIL, A.: "El altiplano deJumilla-Yecla". Universidad de Murcia,1972.MORALES YAGO, F. J.: "Los Torrejo-nes y su entorno geográfico" (En prensa).ORTUÑO PALAO, M.: "Las calles deYecla". Yecla, 1982.ORTUÑO PALAO, M.: "El habla deYecla". Academia Alfonso X el Sabio.Murcia, 1987, nº 82RUlZ MOLINA, L.: "Yecla: de los pri-meros pobladores a la Edad Media". (Se-parata del libro "Yecla en su historia").Toledo, 1988.RUIZ MOLINA, L.: "El Cerro del Casti-llo" (Estudio preliminar sobre el origende Yecla). Aspectos historiográficos yarqueológicos. Yecla, 1988.SALA, M. y GAY, R.: "Algunos datosmorfométricos de la cuenca del Isabena".

Notas de Geografía Física. Barcelo-na,1981.SORIANO TORREGROSA, F.: "Histo-ria de Yecla". Ed. Cosmos. Valencia,1972 (21 edición).

Cartografía.

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIO-NAL, Hoja 845, 27-33.1:50.000. Ma-drid, 1954.SERVICIO GEOGRÁFICO DEL EJER-CITO. Hoja Yecla 845,27-33.1:50.000.Madrid, 1981 (21 edición).INSTITUTO GEOGRÁFICO y MINE-RO DE ESPAÑA. Hoja Yecla 845, 27-33. Madrid, 1981.MINISTERIO DE AGRICULTURA,PESCA y ALIMENTACIÓN. Mapa decultivos y aprovechamientos. Hoja845,27-33.1:50.000. Madrid, 1985.COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAREGIÓN DE MURCIA. Consejería dePolítica Territorial. Foto aérea, vuelo1981. 1:18.000.EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YE-CLA. Foto aérea, vuelo 1988. 1:5.000.